Issuu on Google+

FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

Valor: LA LIBERTAD ¿Por qué queremos trabajar el valor de la libertad? Nace del deseo de acompañar a nuestros niños de Grupos ACI para:  Ser protagonistas de su propia vida  Aceptar y acoger las riquezas y los límites personales  Recibir y dar con gratuidad  Decidir por convicciones personales y asumir sus consecuencias  Comprometerse y vivir la vida como vocación

Porque sabemos que tus elecciones y las decisiones que tomes desde tu libertad te van a constituir la persona que eres o que quieras ser…

Lema: ¡NO TE LA JUEGUES SIN MÁS!

1


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA El mundo de hoy Nos movemos en un mundo cambiante en constante y rápido movimiento:  Un mundo globalizado: cualquier situación económica, social, cultural, política o medioambiental repercute en el resto del planeta; estamos al día de cualquier acontecimiento, informados pero en ocasiones poco afectados.  La tecnología de la comunicación: estamos en la época en la que abundan los medios de comunicación de cualquier tipo, tenemos grandes capacidades para desarrollar el manejo, las prestaciones que nos permiten comunicarnos y estar al día del último acontecimiento ocurrido pero, medios que no nos acercan ni nos ayudan a establecer la verdadera comunicación que hace crecer a la persona y crea comunidad.  Migraciones masivas: vivimos en el tiempo del mayor movimiento migratorio que da lugar a unas sociedades multiculturales en las que se generan reacciones contrarias tanto de acogida como de rechazo. La diversidad se vive como una riqueza pero a la vez surgen problemas como el racismo, la xenofobia, la marginación. En esta gran diversidad encontramos posturas de enriquecimiento mutuo pero también de poca flexibilidad, de mayor radicalidad, de poco interés por la cultura del otro. Asistimos a la formación de guetos sociales y culturales en nuestras ciudades donde no se produce un verdadero intercambio cultural.  Cambio climático: cada vez tenemos más información de que nuestro mundo cambia en su forma, en su clima… incluso que tiene fecha de caducidad, pero la incapacidad de proyectar un futuro nos vuelve insensibles hacia este cambio climático y sus consecuencias para futuras generaciones.  Biotecnología: vivimos la paradoja de plantearnos en el mismo nivel el aborto y las técnicas de reproducción asistida, y junto a esto la incapacidad de plantearnos y de responder sobre el sentido de la vida.

2


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

 Vacío de valores: vivimos en un mundo con valores sin horizonte de sentido, que satisfacen un deseo momentáneo de la persona; con una religiosidad que se reduce al ámbito de lo privado, cambiante, sin un compromiso de vida y cada vez más a la medida de cada uno.

Vivimos en la sociedad del bienestar y en su búsqueda es cuando aparece más el desaliento y la frustración, la falta de trabajo,… la protesta, la rebeldía. Este mundo está interfiriendo en cada uno de nuestros alumnos. Dentro de este mundo URGE tomar una postura comprometida a la que sólo podemos llegar desde una CONSOLIDADA LIBERTAD. Libertad para construir el propio yo, la vida junto a otros, y un mundo donde cada uno pueda ser él mismo.

Jóvenes hoy y su libertad Es fácil observar entre los jóvenes una vivencia de la libertad paradójica. Por una parte, nunca como hoy los jóvenes han estado menos sometidos a controles y restricciones expresas por parte de sus padres y educadores. Por otra parte, nunca como hoy la sociedad ha tolerado expresiones y comportamientos tan plurales en los planos ideológico, político, estético, religioso o moral. Nunca como hoy han estado al alcance de tantos jóvenes las oportunidades que brindan las sociedades desarrolladas (educación, cultura, consumo, asociacionismo, etc.). Y, al mismo tiempo, la mayoría de ellos carece de criterios personales verdaderamente asumidos que les permitan orientarse en la maraña de oportunidades que se abren ante ellos.

3


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

Existe “libertad de” pero falta “para qué” emplear la libertad. De ahí que resulte difícil a muchos jóvenes ejercer realmente su libertad desde un proyecto propio. Todo lo más la búsqueda se orienta hacia la realización de experiencias que produzcan satisfacción inmediata. Estamos ante una juventud que se valora poco y que tiene muy baja imagen de sí misma. Se presentan como consumistas, egoístas, preocupados sólo por el presente y con poco sentido del deber y del sacrificio. Como rasgos de los que carecen, también se autoinculpan: son escasamente maduros, generosos, trabajadores, solidarios y leales en la amistad. Paradójicamente, se dicen libres y felices, parece que «se autoengañan». Ni están libres ni son tan felices como dicen. Lo que quieren los jóvenes de hoy en día es vivir al día. «Y punto». No son revolucionarios, son conformistas: se adaptan a las circunstancias. Se refugian en lo privado -la familia, los amigos y la salud-, el ocio es su forma de escapatoria, se alejan de la política y de la religión, las instituciones “se las traen cada vez más al pairo” y se sienten cada vez más localistas. También más tolerantes y permisivos con las virtudes privadas y más exigentes con las públicas.

4


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

¿CÓMO VEMOS A NUESTROS NIÑOS DE LOS GRUPOS ACI ANTE ESTA REALIDAD? En nuestros grupos ACI el valor de la libertad supone que la persona:  Es capaz de elegir y actuar de acuerdo con sus convicciones.  Respeta a los demás y cumple las normas que garantizan el bien común.  Tiene en cuenta las consecuencias de sus actos y las asume.

 ¿Son nuestros niños de grupos ACI capaces de elegir y actuar de acuerdo con sus convicciones? Para elegir es necesario desarrollar una buena autoestima que implica conocerse y valorarse, sentirse querido.  Nuestros niños están muy cuidados en su ambiente familiar y escolar. Son fácilmente influenciables por el entorno cercano: pandilla, amigos y por la sociedad en general: medios de comunicación social, modas, etc. Les cuesta tomar decisiones por sí mismos, afrontar los riesgos, las dificultades y los fracasos, aprender de sus propios errores. Responden a lo que sus padres, sus profesores, sus amigos esperan de ellos; tienden a reproducir los modelos sociales de éxito.  Nuestros niños tienen acceso a muchas fuentes de información y medios de comunicación, que les dan seguridad y les ayudan a desenvolverse en distintos ambientes y a desarrollar muchas habilidades: son niños que pueden viajar con frecuencia, manejan móviles, i-pods, internet, redes sociales, etc. Sin embargo, muchas veces se sienten inseguros frente a la pérdida de sus amigos, de la estabilidad familiar y a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con sus relaciones sociales.  Aunque se sienten queridos y en un ambiente seguro, les cuesta hacer las cosas por sí mismos, no valoran el esfuerzo, esperan recompensas inmediatas... En muchos casos, no saben definirse ni decir cómo son, aunque sí saben decir lo que les gusta de otros; les cuesta ser diferentes y expresar ideas o tomar decisiones que les hagan sentirse distintos a sus compañeros; no 5


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

asumen sus límites ni ponen en juego sus riquezas; con facilidad echan la “culpa” a otros, se desaniman rápidamente frente a una tarea difícil.

 ¿Nuestros niños respetan a los demás y cumplen las normas que garantizan el bien común? Nos preguntamos qué entienden ellos por respeto y por dignidad personal.  Son sensibles a las injusticias, al trato desigual. Se apuntan a acontecimientos puntuales de solidaridad: terremoto de Haití, campañas de Proacis... Sin embargo, carecen de esa sensibilidad hacia la falta de dignidad en el entorno más cercano y en sí mismos.  Son educados y tienen asumidas las normas sociales de conducta. Pero no ocurre lo mismo en el mundo virtual: se insultan, hacen comentarios groseros, cuelgan fotos; se faltan al respeto a sí mismos y a otros (tuenti, facebook, twitter, etc.)

 ¿Tienen en cuenta las consecuencias de sus actos y las asumen?  Son capaces de darse cuenta de sus actos y sus consecuencias cuando reflexionas con ellos y les haces ver que todo lo que hacen y viven tiene repercusiones en ellos mismos y en los otros. Pero les cuesta hacer una reflexión previa porque muchas veces su criterio para decidir es “me apetece o no me apetece”. Les faltan razones sólidas para ver las consecuencias de sus actos y capacidad de ser críticos. Viven el momento presente.  Tienen dificultades para abstraer y reflexionar, son muy concretos. Les cuesta leer su vida y poner nombre a sus sentimientos.  Tiene poca capacidad para comprometerse hasta el final. Asumen compromisos pequeños y en un espacio corto de tiempo. No entienden que elegir algo supone renunciar a otra cosa y, normalmente, hacen compatible distintas formas de vida.

6


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA ANTIGUO TESTAMENTO «Libertad» es una palabra central en la Biblia; y es que en ella Dios se muestra no sólo como el Dios de la promesa y de la Historia, sino, sobre todo, como el gran libertador. Precisamente por esa presencia reiterada de Dios en cada proceso hacia la libertad que vive el pueblo de Israel, a su historia le damos el nombre de Historia de la Salvación o, lo que es lo mismo, Historia de la Liberación. En la Historia de la Salvación nos encontramos con personajes que fueron actores-testigos en esas experiencias de opresión-libertad. Uno de los más significativos fue sin duda Al igual que Yahvé, Moisés tiene que contemplar la miseria de su pueblo en la esclavitud y aceptar los planes de Dios, convirtiéndose en instrumento de su proyecto de liberación. Moisés nace a la libertad el día en que cambia su modo de contemplar la esclavitud de sus hermanos y acepta la misión de liberarlos. El proyecto de Dios es la liberación. El proyecto que Moisés hace suyo es la liberación de su pueblo.

Moisés.

Los profetas que vendrán posteriormente se encargarán de renovar la llamada de Moisés. Ellos también van a recibir una vocación a la libertad. Su libertad estará en la misión de liberar a su pueblo. En el Antiguo Testamento queda claro que «libertad» es asumir la liberación del pueblo, salir de uno mismo movido por la compasión, como Yahvé, y arriesgar la vida en el servicio al prójimo. Algunos ejemplos que ilustran lo anterior: -Gn 2, 8-9; 3, 1-7- El hombre y la mujer han sido creados por Dios como seres libres y a imagen y semejanza suya. El ser humano tiene la posibilidad de usar bien o mal su libertad; crecer y dar vida o destruir su propia vida y la vida de otros. -Jr 1, 4-8- Libertad para responder ante la gratuidad de la llamada de Dios a pesar de nuestra limitación. Acoger y poner en juego dones y limitaciones personales al servicio de los demás

7


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

-Rut 1, 16-17-La historia de una mujer, Rut, moabita, que es capaz de dejar su propia religión, sus esquemas mentales, su cultura e incluso un posible futuro, para acoger un camino incierto, no estructurado, no controlado y a contracorriente para alguien que esté en una situación como ella. -Jonás 1,2: la historia de Jonás es la de un hombre llamado por Dios a una misión. Su respuesta es no aceptarla porque no se fía de Dios y piensa que no va a tener éxito. Se ve claramente como Dios le invita, pero no le fuerza a seguir su camino.

NUEVO TESTAMENTO Todo el Nuevo Testamento nos muestra a Jesús como ejemplo de libertad. Sus enseñanzas son muy claras: «Si se mantienen fieles a mi palabra, serán realmente mis discípulos, entonces conocerán la verdad y la verdad les hará libres». Jesús-Hombre quería primero ser libre y conquistar su libertad. Su libertad se encontraba en el servicio al prójimo: enfermos, endemoniados, excluidos, leprosos y todas aquellas personas cuya condición testimoniaba un estado de esclavitud. Todos eran esclavos de algo. Jesús quiso ponerse a su servicio y hacer lo que estaba a su alcance para ayudarlos. Actuando de este modo, entró en conflicto con las autoridades judías, que no compartían la misma compasión. Jesús sabía que su vida, sus actos, sus comportamientos, las críticas que recibía y las inevitables persecuciones serían normativas para los discípulos, marcarían el camino a seguir. Jesús también quería que sus discípulos fueran libres, que conquistaran una libertad como la suya. Por eso podemos afirmar que Jesús, más que para liberar vino al mundo para llamar, para transmitir una vocación, a fin de que cada uno de los llamados conquistara su libertad, fuera el protagonista de su liberación. Jesús enseñó que nadie puede liberar a nadie. Cada uno ha de recorrer el camino, convertirse, cambiar de vida. Para Jesús el «encuentro con el otro» es el momento del despertar de la libertad. La compasión hacia el prójimo —esclavo o esclavizado— despierta a la libertad. Ésa es la libertad a la que está llamado el discípulo de Jesús. Hay una línea fija, constante y radical que orienta toda su vida: la misión de conducir a su pueblo hasta la libertad. La libertad con que vivió y las prácticas de liberación que realizó le acarrearon la muerte.

8


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

-Mt 5, 43-48- Una mayor libertad te hace capaz de amar incluso a los “enemigos” (el que piensa diferente a mí, el que me cae mal, el que me molesta, el que es de otra cultura o tiene otras costumbres…) -Mt 4,1-14- Tentaciones- Lectura en la que se ve a Jesús como el hombre libre por excelencia frente al poder, el tener… -Lc 9, 1-6-La misión del discípulo surge desde la libertad para dejarlo todo (seguridades, comodidades, esquemas, estructuras…) y seguir a Jesús poniendo al servicio lo que cada uno es gratuitamente. -Mc 7, 24-30- Jesús muestra su libertad al ser capaz de dejarse confrontar por los otros, curando a la hija de una mujer extranjera a la que al principio Él no quería curar, pues sentía que su misión era sólo entre los judíos. -Lc 10, 30-36- El samaritano, demostró que era libre: lo dejó todo y se ocupó del hombre al que habían asaltado y maltratado. -Jn 8, 1- 11- Jesús libera a una mujer condenada por adulterio y considerada impura. Lo hace pasando por encima de las leyes judías. -Jn 8, 31-32- “la Verdad os hará libres”. -Jn 10, 18- “Nadie me quita la vida, yo la doy voluntariamente”. La entrega de la vida surge de la libertad no de la imposición. -Mt 21, 28-31: En este texto se presenta a dos hijos que su padre les propone ir a trabajar, uno dice que va y no lo hace, y sin embargo el otro dice que no va a ir y al final sí va. -Gál 5, 1- “Para ser libres nos ha liberado Cristo”. La vocación del cristiano es una llamada a la libertad.

MARÍA: -Lc 1, 26-38- María fue una mujer libre. Su libertad se expresa en su disponibilidad para acoger la Palabra de Dios y dejar que se realice en ella.

9


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

SANTA RAFAELA MARÍA: -“Salida de las hermanas Rafaela y Pilar para ayudar a los pobres del pueblo”. En esta ocasión las dos hermanas tienen la libertad de pasar por encima de lo que piensan sus hermanos que no están de acuerdo en que ayuden a los pobres y se van a escondidas para estar cerca de los necesitados del pueblo. -“Salida hacia Andújar”-En una época donde era difícil contrariar la autoridad de un obispo y mucho menos si la que contraría es una mujer, Rafaela María y Pilar son capaces de pasar por encima de las indicaciones de la propia Iglesia, para seguir en fidelidad las indicaciones de Dios en sus corazones. - Carta de Rafaela M. al Arzobispo de Toledo (Nº 51, 1880): “Expuesto ya lo que en conciencia debo manifestar a V. E. R. como hija muy amada y reconocida, suplico a V. E. R. se digne decidir terminantemente lo que mejor crea, teniendo en cuenta que esto y no otra cosa es lo que a mí y a todas nos hace obrar con libertad y alegría, dándonos además felicísimos resultados, como ya lo hemos tocado, llevando también sin duda la bendición de Dios nuestro Señor, cuyo solo agrado queremos y cuya voluntad solamente nos proponemos cumplir” -Carta a la M. Purísima (Nº 315, 1891): Mi querida M. Purísima: No le apene lo que le decía, que son quejas de afecto. Sí, le aseguro que el espíritu de sencillez me roba el alma, y el de sabiduría humana me trastorna toda. Hoy me aseguro aquí con estas Hermanas tan humildes y tan dóciles, pues a pesar de yo advertirles y exponerles lo que me parece, y ellas a mí, creo con libertad completa, yo respeto lo suyo con una alegría y una expansión tal que no me cabe el corazón en el pecho. Y ellas lo mío de igual manera, sin amargura ni acritud. Como todas unas, que no deseamos más que la mayor gloria de Dios prudentemente y el bien de la Congregación, que por ella todas darían su vida y sin hacer alarde, sin querer ni aun aparecer que hacen nada, todo humildemente hecho y dicho. ¡Qué hermosísima es la humildad! ¡Y qué feísima aun la soberbia aparente! -Carta a la M. Mª del Carmen Aranda (Nº 336, 1891) “Crea usted, Madre, que no hay mayor felicidad que destruir la voluntad propia y apoyarse sólo en la divina; desde que yo tiré por este camino, me encuentro muy bien y muy tranquila...” -Carta a la M. Maria de la Cruz (Nº 403, 1893) Por muchas cosas bendigo a Dios con todo mi corazón, y no es con poco empeño al verme súbdita, ¡qué gracia tan incomparable! De rodillas serviría yo a los superiores, y harto siento que me 10


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

coarten la libertad. Y no a ésta, sino a cualquiera. ¡Cómo Jesús santificó la obediencia con su ejemplo! -Carta a su hermana (nº 584, 1908)- Pido muchísimo al Sagrado Corazón le dé fortaleza y rompa usted esas cuerdas que la tienen ligada que no la dejan correr con la libertad de los hijos de Dios. ESPIRITUALIDAD IGNACIANA: El principio y fundamento, texto con el que se introducen los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, va a guiar nuestro trabajo en los próximos dos cursos, desde el valor de la LIBERTAD. En este texto podemos distinguir dos partes: En la primera se nos invita a reconocer los dones que Dios nos da como regalo y no como adquisición personal, y desde ahí situarnos con libertad ante todo lo recibido. En la segunda parte se nos invita a elegir “para qué” voy a “usar” los dones recibidos en función de lo que más me ayude a mí mismo, a los demás y al mundo. El objetivo de nuestra vida es vivir con Dios para siempre. Él, nos ama, nos dio la vida. Nuestra propia respuesta de amor a Dios permite que la vida fluya en nosotros sin límite. Todas las cosas en este mundo son regalos de Dios, que se nos han presentado, de manera que podamos conocer a Dios y hacer un retorno de amor a él más fácilmente. Como resultado de ello, agradecemos y usamos de todos estos dones de Dios en la medida en que nos ayudan a desarrollarnos como personas que aman. Pero si cualquiera de estos regalos se convierte en centro de nuestras vidas, desplazan a Dios y así obstaculizan el crecimiento propio hacia el objetivo de nuestra vida. En la vida cotidiana, debemos mantener el equilibrio en nosotros mismos ante todos estos regalos. Y utilizarlos en la medida en que nos ayuden. No debemos fijar nuestros deseos sobre la salud o enfermedad, riqueza o la pobreza, el éxito o fracaso, una vida larga o corta. Nuestro único deseo y nuestra elección debe ser: yo quiero elegir lo que mejor me conduce a la profundización de Dios en su vida conmigo. Texto de Principio y Fundamento (adaptado) Ignacio nos invita con su “principio y fundamento” a que reconozcamos ante todo que no vivimos en el aire y que necesitamos anclar nuestro Yo en una Roca sólida: Dios. ¿Por qué? Porque somos criaturas surgidas de Su Amor. El, sólo El, nos hace únicos. Irrepetibles. Con sentido. Amados. ¡Y llamados! porque somos

11


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

“por y para algo”, “por y para Alguien”. Nuestro centro está más allá de nosotros mismos y nuestro proyecto de vida está en el corazón de Dios desde siempre. “Principio y Fundamento “es abandonarse en Dios, saber que Él tiene la iniciativa. Es querer lo que Él quiera porque todo le pertenece. Hacerse indiferente, que no pasota, porque Él es el Absoluto y todo lo demás (incluso salud, dinero o vida) es relativo. ¡Qué maravilla el dejar que otro te lleve! Saber que estás en buenas manos y que amar la realidad es encontrarte el rostro de Dios en ella. Magis- ser libres para MÁS…  ser más autónomo,  aceptar y acoger las riquezas y limitaciones personales,  asumir decisiones,  reflexionar antes de decidir  ser protagonistas de su vida,  comprometerse.

12


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

 Propuesta bienal

Curso 2010-2011 “Ordenarme” para encontrar mi libertad con respecto a: S. Ignacio parte de que todos estamos más o menos atados por nuestros deseos y por nuestros miedos. Si el deseo que tenemos nos «come el coco» dejamos de ser libres; y lo mismo se puede decir de los miedos. Por eso tenemos que hacernos libres ante todas las cosas. Pero ¿qué es este hacerse libre ante todo? Que pueda decidir por mí mismo, no que me «decidan»; en una palabra, que sea yo mismo, y vea las cosas como ayudas o impedimentos, no como fines. Nos tenemos que relacionar con las personas. Esto podemos hacerlo desde la igualdad o desde el desnivel. En el primer caso nos echamos una mano; en el segundo abusamos y competimos creyéndonos que «somos más» o «somos menos». Por querer «ser más», mentimos; por querer «quedar bien» pierdo mi libertad y mi fin es aparentar. Cuando me siento inferior tengo reacciones violentas hacia los demás, surgen los celos, envidias, mentiras… y también pierdo mi libertad. Además nos tenemos que relacionar con las cosas y servirnos de ellas, pero hay mucha diferencia de relacionarme usando o almacenando, teniendo lo necesario o «amontonando» lo que no necesito. La riqueza sería acumular lo que no puedo gastar, cuando otros no tienen ni lo necesario; pobreza sería conformarse con lo necesario, sintiéndose libre de toda ambición. (Adolfo Chércoles sj). 1er Trimestre

2º Trimestre

3er Trimestre

La libertad conmigo mismo -Trabajar la historia personal -Conocimiento personal -Quererse a uno mismo -Sentirse querido por Dios -…

Libertad respecto a los otros -Las relaciones -Las apariencias -La sexualidad -Los conflictos de relación -…

Libertad respecto al mundo y las cosas -La moda -Consumismo (uso del dinero…) -Medios de comunicación -Redes sociales -Las cosas -…

13


FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA Y VALOR

Curso 2011-2012 “para qué” Para tomar opciones libres respecto a: La primera parte nos decía que somos libres y que tenemos que buscarnos un «para». Pero no cualquier «para» nos llena, a no ser el salir de nuestro egoísmo a través del respeto y del servicio gratuito. La segunda parte nos avisa que estamos atados a muchas cosas, y por tanto tenemos que desatarnos para poder ser nosotros mismos; si no, seremos aquello que nos ata. El deseo es lo que nos mueve, lo que nos ilusiona y lo que nos decide. Por eso es muy importante en qué están enganchados nuestros deseos. Todos buscamos un «para», pero caemos en la cuenta de que todos los «paras» que encontramos no merecen la pena igual. A veces tenemos que reconocer que nos hemos equivocado. El hombre no nace programado por ningún instinto: es libre y desde su libertad tiene que buscarse un “para” que le merezca la pena. En esta búsqueda se juega su felicidad, porque no todo lo que encuentra sirve. Y si no lo busca, le impondrán un “para”, y eso nunca le llenará. San Ignacio propone un “para”. Nosotros tendremos que decidir si nos merece la pena o, por el contrario, tenemos otros “para” mejores. (Adolfo Chércoles, sj) 1er Trimestre

2º Trimestre

3er Trimestre

Mí mismo -Ser libre para ser feliz -Ser libre para tomar mis propias opciones -Ser libre para ser protagonista de mi historia -Ser libre para descubrir y elegir mi vocación en la vida -…

Los otros -Ser libre para hacer felices a los demás -Ser libre para reconocer la riqueza de los otros -Ser libre para servir y solidarizarme con otros -…

El mundo y las cosas -Ser libre para que el mundo sea mejor -Ser libre para colaborar con Dios en cuidar la creación -…

14


¡NO TE LA JUEGUES SIN MÁS!