Issuu on Google+

I.E. “PEDRO RUIZ GALLO” Ciudad Eten

AREA: PERSONA, FAM. Y RELAC. HUM. – 4TO GRADO Lic. Gloria Mabel Bravo Torres

LOS PROCESOS AFECTIVOS

LOS PROCESOS

LA MOTIVACION

Es la fuerza de empuje para la satisfacción de las necesidades.

LA AFECTIVIDAD

Proceso del sistema emocional que permite reaccionar en forma intima a diversos objetos y circunstancias.

LA MOTIVACION 1. DEFINICION.- Es la fuerza de empuje para la satisfacción de las necesidades. Es la razón por la cual una persona realiza un esfuerzo físico o mental. - Necesidad: estado de carencia fisiológica que se genera a partir de la actividad del sujeto, el cual se puede estructurar de un motivo. La Teoría Humanista de La Motivación (Abraham Maslow) considera que las necesidades se presentan según una jerarquía y prioridad, ésta se basa de una pirámide para su enseñanza. LA PIRAMIDE DE MASLOW 2. CARACTERISTICAS.- Cíclica: el proceso psíquico de la motivación admite en su interior un ciclo permanente de necesidad, y de allí su satisfacción en función a las necesidades del sujeto. Ejemplo: después de comer durante algún tiempo de nuevo se siente dicha necesidad. - Jerárquica: en el ciclo de la motivación se establece una escala de prioridades dentro de un sistema de motivos que tiene cada sujeto a partir de su propia actividad. Ejemplo: después de estudiar prefiero almorzar antes que jugar en la PC. - Compleja: a mayor desarrollo personal o evolutivo de un sujeto aparecen nuevos motivos, éstos a la vez son más elaborados y estructurados. Ejemplo: Juan estudia hoy en la secundaria pero después quiere estudiar en la universidad. - Homeostática: el proceso de motivación permite que el sujeto se autorregule alcanzando un estado de equilibrio biológico y psicológico. Ejemplo: al beber una limonada me siento bien para seguir laborando. 3. CLASES DE MOTIVACIÓN.3.1. Motivación Fisiológica: llamadas también primarias, son innatas, es decir nacen con el individuo y se refieren a la búsqueda de la satisfacción de los elementos necesarios para mantener vivo el organismo; ejemplo: comida, agua, aire, sueño, calor, etc. 3.2. Motivación Psicosocial: llamadas también secundarias, porque se adquieren después del nacimiento, están relacionados con necesidades de vida grupal; ejemplo: el afecto, la cooperación, la amistad, etc. Motivación en el Aprendizaje. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven. 4. ACTIVIDAD.- Escriba 2 ejemplos sobre cada una de las necesidades (partes) de la Pirámide de Maslow. - Escriba 2 ejemplos sobre cada una de las características de La Motivación. - Señala a través de un gráfico la importancia de las clases de Motivación.


I.E. “PEDRO RUIZ GALLO” - Ciudad Eten -

AREA: PERSONA, FAM. Y RELAC. HUM. – 4TO GRADO Lic. Gloria Mabel Bravo Torres

TRABAJO INDIVIDUAL – CUESTIONARIO VIDEOS – MOTIVACIÓN Nombre…..………………………………………………………………………….……………………………… Grado y Sección…………………………………………………………Fecha…………………….………

VIDEO 1: HISTORIAS PERSONALES DE MOTIVACIÓN. www.youtube.com/watch? v=W9W5Xb6xB2A 1. ¿Por qué es importante la motivación en los seres humanos? 2. ¿Qué opinas sobre la fuerza de voluntad que tiene el joven del vídeo? 3. ¿Ante una incapacidad física como te sentirías? ¿tirarías la toalla o sacarías fuerzas para enfrentar tu realidad? Fundamenta tu respuesta. 4. ¿Qué opinas sobre el optimismo, en qué circunstancias lo puedes practicar? 5. Escribe un mensaje o comentario para aquellas personas que atraviesan momentos difíciles como el caso del joven del video. VIDEO 2: LA REFLEXIÓN DEL ÁGUILA. /www.youtube.com/watch?v=LkKjJXAL-QE 6. ¿Qué comentario tienes ante este video? 7. ¿Qué significa realizar un Proceso de Renovación en nuestra vida? 8. ¿Qué significa tener un vuelo victorioso? 9. ¿Qué significa desprenderse de ataduras y de costumbres? VIDEO 3: SUEÑA (VIDEO MUSICAL). www.youtube.com/watch?v=pWWKiMmH0dE 10. ¿Qué significa: siembra en tu camino un nuevo destino y el sol brillará? 11. ¿Qué significa: soñar con un mañana y un mundo nuevo? 12. Si tuvieras que elegir una canción (independientemente del género) que contenga un mensaje relacionado a elevar el género humano ¿cuál sería?, escribe el coro. Aquello que tu mente pueda crear, tú lo puedes lograr. La derrota podrá ponerte a prueba, pero no detenerte

PRESENTACION DEL TRABAJO La próxima semana en su horario de clase


La motivacion 4° 2013