Page 1

ESTRATEGIA

Aplicación

Estrategia ABPRO Método de caso.

TÉCNICA

Al planear las estrategias, se definen utilizar ciertas …

ACTIVIDAD

… técnicas que se derivan en …

Técnica Estudio de caso Técnica didáctica que permite revisar un estudio escrito de un escenario real o simulado, elaborando una solución al problema planteado.

Webquest Técnica didáctica grupal a través de la que se presenta una situación o problema, se entrega una guía para desarrollar el trabajo y una serie de recursos pre definidos para investigar, elaborar un trabajo en formato digital.

… actividades definidas estudiantes.

para

los

Actividades  Análisis del contexto o escenario del caso a estudiar para iniciar la búsqueda de información y decidir el plan de trabajo.  Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…).  Elaboración de un informe, redactado de acuerdo a un formato establecido.  Presentación del informe, entregando conclusiones y sugerencias. Organización de grupos, asignación de roles para la elaboración de un producto que puede ser una presentación, un documento, un video u otro recurso de la Web.


La caza del tesoro Método de caso

Simulación Técnica didáctica en que la adquisición de las competencias ocurre a partir de la representación espontánea o preparada de una situación real o hipotética para demostrar un procedimiento, problema o información relevante.

 Identificación o presentación de un problema, sus causas y sus efectos.  Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…).  Participación de los estudiantes en roles para dar solución al problema, experimentar la situación o aplicar lo aprendido.  Elaboración de un informe, redactado de acuerdo a un formato establecido.  Presentación del informe, entregando resultados y sugerencias.


ABP ABPro

ABP

Método de caso ABP

Método de caso ABP, ABPRO

Demostraciones Técnica didáctica en que la adquisición de las competencias ocurre a partir de la observación de una explicación de un proceso o procedimiento en que se evidencia o muestra, cómo funciona o cómo opera. En sí misma, como otros sistemas didácticos, abarca varios elementos: exposición oral, muestra de materiales didácticos, preguntas, evaluación, aplicación práctica. Para que sea realmente eficaz, la demostración debe ir seguida de alguna forma de aplicación por parte del alumno. Se usa para ilustrar principios teóricos y procedimientos. Estaciones de Aprendizaje Técnica didáctica que consiste en que los estudiantes participen en una secuencia didáctica completa, distribuidas en diferentes estaciones de trabajo, en las que se dividen todos los contenidos. Es un circuito de aprendizaje, en que el estudiante va creando en etapas su propio aprendizaje. Cuadro Comparativo Técnica que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o situaciones.

Diagrama de Flujo Técnica didáctica y jerárquica que permite identificar procesos y relacionarlos con las actividades.

 Presentación del problema y entrega de preguntas a los estudiantes.  Participación e interacción para dar respuesta a las interrogantes planteadas.  Presentación de las respuestas a través de un esquema integrador o síntesis.  Aplicación práctica por parte del estudiante.

 Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…), siguiendo las instrucciones del circuito.  Elaborar respuesta a las tareas encomendadas en cada estación de aprendizaje.  Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…)  Definición de criterios de comparación  Se identifican semejanzas y diferencias y se establecen conclusiones  Identificar procesos, subprocesos y actividades  Elaborar diagrama de flujo usando la simbología e intercalando preguntas claves en los subprocesos  Se verifica el funcionamiento del proceso.


Método de caso ABP, ABPRO

Diagrama Causa- Efecto

Método de caso ABP, ABPRO

Mapa Conceptual

Método de caso ABP, ABPRO

Círculos de aprendizaje

Método de caso

Técnica didáctica que permite analizar un problema, identificando causas y efectos, a través de un diagrama en forma de pez.

Es la técnica que permite representar gráficamente conceptos y sus relaciones, en orden jerárquico y unido por palabras de enlace, partiendo de un concepto principal.

Técnica didáctica que se aplica en entornos virtuales donde se aborda el tratamiento de un contenido, problemática o acontecimiento desde distintas perspectivas, para provocar que los alumnos investiguen, cotejen fuentes, analicen información y lleguen a conclusiones después de un trabajo colectivo. Debate Conversación controversial (posiciones contrarias) que induce al estudiante a adoptar una posición y defenderla.

 Organizar la información en tres grandes ejes: métodos, materiales y mano de obra (M), procedimientos, personas, lugares y actuaciones (P) y suministradores, proveedores, sistemas y habilidades-entorno (S).  Identificar y analizar el problema.  Presentación del informe, entregando conclusiones y sugerencias.  Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…).  Leer compresivamente, identificando palabras claves, jerarquía entre conceptos y ordenándolas según subordinación.  Establecer relaciones entre palabras utilizando conectores y simbología.  Presentar el mapa conceptual.  Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…).  Los estudiantes leen las instrucciones en el aula virtual e intercambian ideas en la apertura.  Seleccionan y planifican el proyecto a trabajar.  Elaboran un informe y sacan conclusiones.  Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…)


  Método de caso

Tándem

Trabajo Colaborativo

Es una técnica didáctica en que la adquisición de las competencias ocurre a partir del trabajo colaborativo en duplas de trabajo, en que los estudiantes se ayudan mutuamente para adquirir o mejorar conocimientos y habilidades. Esta dupla puede estar compuesta por estudiantes de características similares (tándem equivalente) o de características heterogéneas, es decir, los compañeros difieren en habilidades o avances de aprendizaje (tándem diferencial). World Café Es una técnica didáctica en que se crean redes de diálogo colaborativo, de asuntos que importan en situaciones de la vida real.

Preparar y organizar el tema asignado, desde diferentes perspectivas Defender oralmente una de las perspectivas. Conformación de parejas de estudiantes y búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…) Responden las preguntas e intercambian sus respuestas.

Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…) Dialogar en mesas de cuatro o seis personas en forma simultánea en torno a un tema o pregunta durante un tiempo determinado. Rotar los participantes en a lo menos tres ronda, el anfitrión debe mantenerse en el grupo, registrando las ideas principales de cada ronda. Elaborar las conclusiones con las ideas que se recogieron en cada ronda de participantes.


Trabajo Colaborativo

Celdas de Aprendizaje

Es una técnica didáctica que le permite al estudiante hacerse preguntas, utilizando las que hayan preparado individualmente sobre una lectura o material de apoyo.

 

Trabajo Colaborativo

Juego de roles Técnica didáctica en que la adquisición de las competencias ocurre a partir de la representación de una situación, en un entorno simulado, para practicar y desarrollar capacidades de acción y decisión en situaciones de la vida real. En él los jugadores asumen el “rol” profesional a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos, decisiones y describen sus acciones, especialmente útil para el desarrollo de habilidades relacionadas con problemáticas interpersonales.

Trabajo Colaborativo

Rompecabezas Técnica didáctica en que la adquisición de las competencias ocurre a partir del trabajo colaborativo de grupos pequeños de estudiantes entre los que se genera una dependencia mutua, para ejecutar exitosamente una tarea. Los alumnos se organizan en dos formas de grupo: los grupos de rompecabezas, en

  

Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…) Elaboración individual de preguntas sobre un tema Formar parejas para intercambiar respuestas y nuevas preguntas. Formar grupos, distribuyéndose los roles que deben representar Dialogar con los espectadores de la situación presentada, respondiendo a preguntas Elaborar conclusiones

Búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…) Los estudiantes preparar individualmente u tema en particular y conforman un grupo de expertos y exponen sus ideas sobre lo que se han especializado.


Trabajo Colaborativo

los cuales se realiza la integración final de la información, y los grupos de aprendizaje, donde los alumnos, antes de la tarea fina, confeccionan su propia parte de la información.

Taller

Técnica didáctica que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido, generando un producto en que todos los miembros aportan 

 Método de caso ABP ABPRO

Desing Thinking (pensamiento – diseño) Técnica didáctica que se utiliza para la resolución de problemas de manera práctica y creativa, combinando la empatía, la creatividad, el razonamiento y la expresión oral y escrita. Se basa en considerar todas las ideas, sin descartar ninguna, con el fin de ser propositivo y maximizar la participación en la fase de ideación. Tiene diferentes fases que no son lineales.

  

Responden a preguntas desde las diferentes perspectivas de cada experticia. Elaboran conclusiones.

Se agrupan, asignando roles, se procede a la búsqueda de información, fuentes y recursos (libro, biblioteca, enlaces, internet, artículo científico, revista de relevancia, base de datos, normativas, legislación…) El estudiante responde a lo solicitado en el taller y expone sus conclusiones para ser discutida con el resto de los grupos. Presentan conclusiones globales. Inspiración: Exploración de la situación. Se desprende del problema que motiva la búsqueda de soluciones. Ideación: Generación de ideas, desarrollo y prueba de estas. Implementación: Desarrollo de la propuesta. Ensayo / reflexión: Aplicación de técnicas argumentativas con las que justifiquen sus propuestas.


2 estrategia tecnicas actividades  

2 estrategia tecnicas actividades

2 estrategia tecnicas actividades  

2 estrategia tecnicas actividades

Advertisement