Page 1

CURSO GENÉRICO; PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.


INTRODUCCIÓN 

El trabajo es una actividad que proporciona al hombre beneficios personales, sociales y económicos. Existen distintos factores que pueden afectar a la seguridad laboral, unos: ligados a la PROPIA ACTIVIDAD y otros ligados a LOS MATERIALES Y LAS HERRAMIENTAS que utiliza el trabajador Estos factores se pueden sintetizar básicamente en dos tipos: FACTORES HUMANOS Y FACTORES TECNICOS.


FACTORES HUMANOS Y TÉCNICOS: 

 

o

FACTORES HUMANOS: aquellas acciones que cada uno de nosotros hacemos o dejamos de hacer respecto a una tarea determinada y que pueden causar situaciones de peligro y de riesgo para la salud: Subirse a un elemento inestable para coger un objeto situado en altura. Colocar obstáculos en una salida de emergencia. FACTORES TÉCNICOS: conjunto de materiales (equipos de trabajo, instalaciones, maquinaria) que puede originar situaciones de peligro y de riesgo para salud, y pueden ser causa de accidentes. Ej: una escalera portátil en mal estado.

“Para evitar estas situaciones se deberá de planificar adecuadamente acciones preventivas.”


OBJETIVOS: 

LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE ESTE CURSO SON: SENSIBILIZAR: a los trabajadores frente a los riesgos laborales existentes en su actividad profesional. ALERTAR SOBRE: las CAUSAS potencialmente generadoras de riesgo en nuestro puesto de trabajo. COMUNICAR: el MARCO NORMATIVO que nos afecta, en lo relativo a la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Dar a conocer LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE TRABAJADORES en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Favorecer la INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD en todas las actividades desarrolladas en la empresa.


CONTENIDO DEL CURSO:  

CONCEPTOS GENERALES DE PREVENCIÓN: ENFERMEDAD PROFESIONAL: “ ART 116 de la LGSS: “Toda alteración o pérdida de salud que experimenta el trabajador que tiene su origen en las condiciones ambientales a las que está expuesto de forma continuada en sus actividad laboral.” HAY 3 TIPOS DE FACTORES: FÍSICOS ( ruido, vibraciones, etc.) QUÍMICOS ( amianto, plomo, etc.) BIÓLOGICOS ( bacterias, virus). ACCIDENTE DE TRABAJO: ART 115 de la LEGSS:“todo daño o lesión corporal que el trabajor sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo por cuenta ajena. INCIDENTE: NO da lugar a pérdidas de salud o lesiones a las personas, pero ocasiona daños a la PROPIEDAD, EQUIPOS, PRODUCTOS, MEDIO AMBIENTE, PERDIDAS EN LA PRODUCCIÓN


LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 

  

EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1995 se aprobó en ESPAÑA la ley 31/95 de PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES. Su OBJETIVO: “es promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE DESARROLLO de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Y establece: Principios de la actividad preventiva. Derechos y obligaciones de los trabajadores. Derechos y obligaciones de los empresarios.


LAS 4 DISCIPLINAS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE REGULA NUESTRA LEY. 

SEGURIDAD EN EL TRABAJO: elimina o minimiza los riesgos que se pueden desencadenar en accidentes de trabajo. HIGIENE INDUSTRIAL: tiene como objetivo prevenir las enfermedades profesionales mediante el control en el ambiente de los contaminantes que se producen. ERGONOMIA Y PSICOLOGÍA: adecua en puesto de trabajo a las características de los trabajadores. MEDICINA EN EL TRABAJO: su finalidad es detectar los daños derivados de los riesgos profesionales en su etapa inicial o antes de que aparezcan.


RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL ÁMBITO DEL TRASPORTE Y LA CONSTRUCCIÓN


EL TRANSPORTE POR CARRETERA

•Riesgos •

laborales Medidas preventivas


PELIGROS Y RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Principales peligros y riesgos: 

Exposición a vibraciones y

Manipulación manual

posturas forzadas,

Exposición al ruido – al cargar y descargar, mientras se conduce un camión

Inhalación de vapores y gases

Condiciones climáticas

Escaso margen para adoptar condiciones de trabajo ergonómicas y estilos de vida saludables.

La fatiga: Es el problema de salud más común del que se suele dar parte en el transporte terrestre. 

La carga de trabajo está aumentando. Los conductores se enfrentan a presiones cada vez mayores

El aumento del tráfico

Trabajos turnos irregulares y largos.


La violencia y el acoso: Los trabajadores del transporte a menudo tienen que actuar como intermediarios involuntarios en cambios organizativos que afectan al servicio al cliente.

También se detecta una falta de procedimientos:  información,  medidas de prevención  rutinas de seguimiento.

Cambios en los contenidos del empleo 

El aumento del uso de nuevas tecnologías: como la planificación y la vigilancia a distancia o los ordenadores de a bordo para notificar y registrar las entregas de mercancías La necesidad de tener conocimientos lingüísticos y de los códigos de circulación de la UE.


MEDIDAS PREVENTIVAS Accidentes de tráfico:       

  

Mantener una velocidad adecuada. Realizar las revisiones periódicas establecidas para el vehículo Respetar todas las normas de tráfico. No sobrepasar nunca la capacidad nominal de la Carga. Evitar cualquier tipo de distracción al volante. No ingerir bebidas alcohólicas ni tampoco comidas copiosas Evita medicamentos que provoquen somnolencia Realizar los descansos. En caso de avería, utilizar los dispositivos de señalización de emergencia. Revisar los elementos de seguridad.

Exposición a ruido 

Realizar un adecuado mantenimiento periódico del vehículo

Bajar el volumen de los aparatos de radio y emisoras de comunicación Evaluar, en caso necesario, el nivel de ruido existente en el puesto de trabajo Insonorizar las cabinas para evitar que llegue el ruido exterior del resto del tráfico, obras, etc. Utilizar protectores auditivos cuando sea necesario.


Disconfort térmico 

Instalar sistemas de climatización en la cabina del vehículo o mantener periódicamente el existente. Se recomienda establecer una temperatura en el interior del vehículo entre 23 - 26 ºC en verano y 20 – 24 ºC en invierno. Utilizar la ropa adecuada en función de la temperatura a la que nos encontremos. No beber alcohol ni bebidas con cafeína, ya que favorecen la deshidratación.

Evitar la ingesta de alimentos grasos y comidas copiosas.

Vibraciones 

Realizar un adecuado mantenimiento periódico de los sistemas de amortiguación del vehículo. Los asientos del vehículo serán adecuados al tamaño del cuerpo y estarán en buen estado de conservación. Serán ergonómicos y adaptables.


Sobresfuerzos 

Examinar la carga antes de manipularla con objeto de decidir el punto de agarre más adecuado. Aproximar, lo máximo posible, la carga al cuerpo. Si la carga es muy pesada o voluminosa, utilizar medios auxiliares para su manipulación, como transpaletas, carritos con ruedas o carretillas elevadoras.

Posturas forzadas 

Introducir descansos a intervalos regulares de Tiempo. Evitar posturas inadecuadas y colocar adecuadamente el asiento y los espejos retrovisores.

Evitar colocar elementos fuera del alcance de la mano cuando se esté sentado.


Carga mental: estrés 

Evitar, en la medida de los posible permanecer durante periodos largos de tiempo en soledad e intercambiar experiencias con los compañeros

Procurar establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal. Mantener un buen estado físico. Realizar técnicas de control de la respiración y relajación física y menta.

Carga mental: fatiga 

Se pueden aplicar las mismas medidas que las descritas para el estrés. Realizar pausas en el trabajo a intervalos regulares de tiempo. Procurar mantener una dieta equilibrada.


Trabajo nocturno 





Reducir, en la medida de lo posible, la carga de trabajo durante la noche. Procurar mantener una dieta equilibrada, respetando en la medida de lo posible los horarios de las comidas. Procurar mantener el mismo horario cada vez que se realiza el turno nocturno.


CONSTRUCCIÓN RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS


INTRODUCCIÓN 

Es por todos conocida la singularidad que representa el sector de la Construcción con relación al resto de sectores . La movilidad, temporalidad y provisionalidad de muchos de los procesos, la hacen diferente también en el ámbito de la prevención de riesgos profesionales.

REAL DECRETO 1627/1997, DE 24 DE OCTUBRE, ESTABLECE DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.


RIESGOS Y MEDIDAS: 

Caídas al mismo nivel y pisadas sobre objetos A causa de irregularidades del suelo, falta de orden y limpieza y zanjas. Medidas para evitar las caídas son: • Utilizar calzado de seguridad adecuado. • Mantener el orden y la limpieza en todo el lugar de trabajo: zonas de paso despejadas. • Almacenar los materiales correctamente.

Caídas a diferente nivel (representan más de la tercera

parte de los accidentes mortales. ) • Asegurar que los bordes de los forjados, huecos y cualquier desnivel están protegidos con barandillas, vallas. • Comprobar que las redes estén bien colocadas. • En trabajos a más de dos metros de altura utilizar arnés de seguridad.


Las ESCALERAS DE MANO deben:

• Utilizarse sobre suelos lisos, secos y nivelados. • Disponer de zapatas antideslizantes. 

Los ANDAMIOS deben:

• Disponer de barandillas y rodapié para alturas superiores a los dos metros. •Estar bien estructuradas para evitar movimientos indeseables.

Caída de objetos en manipulación o desprendidos.

• No te sitúes debajo de cargas suspendidas.

• Revisa siempre el estado de los cables, cuerdas. • No dejes herramientas, equipos ni materiales en las plataformas de trabajo de los andamios. 

Golpes y cortes.

• Utiliza las herramientas manuales sólo para sus fines específicos. • Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso. • Utiliza guantes y calzado de seguridad adecuado.


Sobreesfuerzos

• Evita transportar demasiado peso a la vez. Realiza varios viajes. •Utiliza ayudas mecánicas. 

Atropellos

• Respetar toda la señalización. • Acceder a la obra por la zona peatonal. • Utilizar chaleco reflectante,

que garantice una correcta visibilidad. 

Contacto con productos químicos e intoxicaciones. El contacto con el cemento mojado puede causar tanto dermatitis como quemaduras. Para evitarlo se debe utilizar guantes y mascarilla.

Contactos eléctricos.

• Evita que agua y electricidad entren en contacto. • Los cables gastados o pelados deben repararse inmediatamente. • No manipules los cuadros eléctricos.


En los trabajos de excavación, destacamos los siguientes RIESGOS:

-Derrumbamiento

del terreno. -Derrumbamiento de edificaciones colindantes. -Caídas de materiales, rocas… -Colisiones de vehículos. -Vuelco de maquinaria. -Caídas a distinto nivel. - Atropellos con vehículos.

EPI's, cualquier dispositivo o medio, que vaya a llevar o disponer una persona, con el objeto de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad.

– Tipos de EPI´S: Cascos de protección Protección de pies (botas de seguridad) Protección ocular (gafas) Protección de manos (guantes) Ropa de protección Ropa de señalización de alta visibilidad (chalecos reflectantes)

MARCA DE CONFORMIDAD

Medidas preventivas  

medidas preventivas en la construcción y transportes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you