Page 1

INEEBOO. “Gral. Carlos Manuel Arana Osorio” Nombre:

RUTH NAYELY LOPEZ SONTAY

Grado:

3º. Básico.

Sección:

“E”

Curso:

Fecha:

COMPUTACION

16-05-2018


LOS AVANCES TECNOLOGICOS QUE HAN SIDO PUBLICADOS EN PERIODICOS DIGITALES A NIVEL MUNDIAL

1. Nanoestructuras del carbono Son quizá los que más fama han alcanzado en la última década. Entre ellos están los nanotubos de carbono (NTC), los fullerenos y el grafeno, que hacen parte de una misma familia ya que todos son diferentes formas alotrópicas del carbono. Los NTC, que se caracterizan por ser extremadamente duros, resistentes y flexibles, se han usado en baterías recargables, piezas de automóviles, artículos deportivos y filtros de agua. Los fullerenos soportan altas presiones y tienen muy buena capacidad para combinarse con otros elementos, por lo que han sido usados para liberación controlada de fármacos. El grafeno es el material más delgado del mundo y posee mucha elasticidad, es más fuerte que el acero, mejor conductor eléctrico que el cobre, transparente y antimicrobiano.

Sus

aplicaciones

van

desde pantallas de celulares curvas, baterías de carga rápida, blindajes y celdas

de

combustibles

hasta

preservativos. Quienes sintetizaron el fullereno y el grafeno recibieron los premios Nobel de Química (1996) y Física (2010) respectivamente. Nanopartículas, la nueva esperanza para conservar edificios histórico. Fuente: Diario Britanico.


2. Materiales semiconductores bidimensionales Una desventaja del grafeno es que no es un semiconductor, lo que limita algunas de sus aplicaciones. En la búsqueda de semiconductores 2D han sido obtenidos materiales muy interesantes como el fosforeno, un material compuesto por capas de un átomo de fósforo organizadas en una estructura hexagonal. Aunque fue sintetizado apenas en 2014, sus aplicaciones en electrónica son muy esperanzadoras. En esta misma familia están el siliceno y el antimoneno, materiales formados por láminas de átomos de silicio y antimonio, respectivamente. El primero ha sido usado para construir baterías con mayor eficiencia y vida útil. El antimoneno ha demostrado ser altamente estable en diferentes medios y se proyecta para aplicaciones en tecnologías optoelectrónicas como nuevos diodos emisores de luz (LED). El grafeno, un material que expande sus fronteras de uso. Fuente: Diario Ole Argentino


3. Materiales nanoporosos Aplicaciones como purificación, separación y almacenamiento de gases, adsorbentes y filtros moleculares han atraído la atención en los últimos tiempos por el reto ambiental contemporáneo. Y allí los materiales porosos juegan un gran papel. Entre ellos, las redes metalorgánicas (MOF del inglés) han sobresalido. Sus características únicas de alta porosidad, elevada área superficial interna, flexibilidad y capacidad de incorporar funcionalidades específicas las hacen especiales y han incrementado su investigación. Otro ejemplo de material nanoporoso llamativo es la upsalita, un carbonato de magnesio (MgCO3) obtenido en 2011 en la universidad de Uppsala (Suecia), que ha sorprendido por sus propiedades súper absorbentes. Ingenieros del MIT crean vegetales para reemplazar la luz eléctrica Fuente: Diario el Tiempo, España.


4. Materiales topológicos La topología es una rama de la matemática que estudia las propiedades que no cambian en cuerpos geométricos bajo deformaciones. Aplicarla al estudio de materiales permitió el descubrimiento de nuevos sistemas con propiedades exóticas. Entre ellos están los aislantes topológicos (materiales que son aislantes eléctricos en el interior y conductores en la superficie), los superconductores topológicos (materiales que pueden conducir la electricidad sin perder energía en forma de calor gracias a la acción de fermiones de Majorana, partículas que son su propia antipartícula) y los semimetales topológicos (presentan las mismas propiedades electrónicas del grafeno pero en 3D). Sus aplicaciones se centran en la fabricación de dispositivos que, como el computador cuántico, permitirán procesar y resolver problemas millones de veces más rápido que los dispositivos actuales. El premio Nobel de Física en 2016 fue otorgado a investigadores de fases topológicas. Nanomateriales: aprendiendo de la naturaleza para beneficio del hombre Fuente: Diario el Tiempo, España.


5. Nanocelulosa Un desafío ambiental inmediato es la sustitución del plástico, un polímero que representa un grave problema debido a su dificultad para descomponerse. Entre los mejores candidatos está la nanocelulosa, material que se obtiene con base en celulosa que ha sido descompuesta, purificada y reconstruida en dimensiones nanométricas. La celulosa es el biopolímero más abundante en la naturaleza y constituye uno de los componentes estructurales de las plantas, aunque también se encuentra en algas y algunos animales marinos. Una vez procesada es posible obtener nanocelulosa, que ha sorprendido por ser un material resistente a altas temperaturas, flexible, fácil de modificar químicamente, transparente y buen conductor de la electricidad. Pero su mayor ventaja es que no genera residuos contaminantes, lo que lo convierte en un nanomaterial totalmente ecológico y con cero impacto ambiental. Cremas para la piel, nuevos textiles, papel y cementos mejorados son otros ejemplos de productos en donde se está usando nanocelulosa con resultados satisfactorios. No cabe duda que el futuro está cada vez más al alcance de nuestras manos y serán los nuevos materiales los que nos ayudarán a construir una nueva era. Fuente: El país España


Robots con inteligencia artificial

La estrella indiscutida de la feria es la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores para, por ejemplo, facilitar los quehaceres domésticos. Esta tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi, que, activado por comando de voz, puede desde ayudar a hacer las compras hasta trasladar una valija. Otra de las novedades fue el robot, que, gracias a un sistema de visión inteligente, logra jugar al Scrabble con un oponente. Fuente: Diario el Nuevo Día - Perú


Un televisor que simula una pared

La tecnología microLED en televisores no pasó inadvertida en la feria. Samsung presentó The Wall, un televisor de 146 pulgadas con tecnología de uso modular que es, literalmente, una pared por su grosor casi invisible, y le permite al usuario achicar o agrandar la pantalla a gusto sin que se dañe la calidad de la imagen. Además, tiene inteligencia artificial integrada, lo que permite transformar un contenido de baja calidad a una resolución 8K.

Fuente: Diario el Nuevo Día - Perú


El auto futurista

Uno de los temas comentados fue la alianza de gigantes tecnológicos con compañías automotrices para desarrollar vehículos inteligentes. Así, la empresa Byton, integrada por exejecutivos de Tesla, Apple , Google y BMW , diseñó un modelo eléctrico que saldrá a la venta en 2019 a $45.000. Es un SUV que tiene, a modo de tablero, una pantalla de 49 pulgadas y otra de 10 adosada al volante. Tiene una autonomía de uso de más de 298 millas y se puede recargar en su 80% en media hora. Fuente: Diario el Nuevo Día - Perú


Una laptop ultrafina

Las laptops siempre dan que hablar y en esta edición de la feria tecnológica no fue

la excepción. La más celebrada fue la Acer Swift 7, la computadora más delgada

del mundo con 8,98 milímetros de grosor. Saldrá a la venta en abril de este año y

costará $1,699. Está hecha de aluminio negro, tiene una pantalla touch de 14

pulgadas y conexión 4G. Viene con Windows 10 e incluye un potente procesador

Intel Core i7 y una batería que dura todo el día

Fuente: Diario el Nuevo Día - Perú


Choque de estrellas En 2017, el avance o descubrimiento más importante realizado fue la observación por primera vez en la historia de la fusión de dos estrellas de neutrones a través de sus ondas gravitacionales. La colaboración internacional TOROS (Transient Optical Robotic Observatory of the South), de la que participan científicos argentinos, logró la primera observación de la luz emitida por el choque de dos estrellas de neutrones, un evento que ocurrió con una cercanía a la Tierra de 130 millones de años luz, en la constelación Hidra. El choque de dos estrellas de neutrones, fue un evento que ocurrió a una cercanía a la Tierra de 130 millones de años luz La observación, que tuvo lugar el pasado 17 de agosto, fue mediante telescopios ubicados en todo el mundo. En sudamérica se destacaron tres: uno en la estación Astrofísica de Bosque Alegre, provincia de Córdoba, otro en el cerro Tololo, en Chile, y un tercero en el Cordón Macón, Provincia de Salta. Las existencia de las ondas gravitacionales la predijo a inicios del siglo pasado Albert Einstein, pero su detección no se produjo hasta 2015, un hecho que fue premiado este año con el Premio Nobel de Física.

Fuente: Diario Britanico.


Desarrollo de la criomicroscopía electrónica El primer método efectivo para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida También este año, este avance le valió este el Nobel de Química al suizo Jacques Dubochet, al germano-estadounidense Joachim Frank y al británico Richard Henderson.

Se

trata

de

un

método

efectivo "para

generar

imágenes

tridimensionales de las moléculas de la vida", con lo que se logró comprender mejor enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

Fuente: Diario Britanico.


Detector de neutrinos La creación de un detector portátil de unas partículas subatómicas llamadas neutrinos es obra de un equipo internacional de científicos. Consiguieron confirmar una predicción sobre los neutrinos hecha hace casi medio siglo, mediante el experimento COHERENT desarrollado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Estados Unidos.

Fuente: Diario Britanico.


Los restos más antiguos del Homo Sapiens La migración constante del homo sapiens desde África selló el destino del hombre de Neandertal El hallazgo de los restos, datados entre hace 300.000 y 350.000 años, se produjo en el yacimiento arqueológico Yebel Irhoud (Marruecos), a unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech. Esto supone un cambio de 100.000 años respecto a los restos más antiguos encontrados hasta ahora, que tenían alrededor de 195.000 años de antigüedad y que fueron hallados en Etiopía.

Fuente: Diario el Nuevo Día - Perú


Edición genética En la lista de la publicación estadounidense sobresale el desarrollo de dos técnicas relacionadas con la herramienta de edición genética CRISPR: una se dirige al ácido de ribonucleico (ARN), sin modificar el genoma de manera permanente, y la otra desarrolla un nuevo "editor de bases".

Fuente: Diario el Nuevo Día - Per


BioRxiv Otro logro que valora Science es el impulso que tomó este año la plataforma de publicación

de

artículos

científicos

preliminares

en

el

terreno

de

la

Biología, bioRxiv, que se lanzó hace cuatro años, pero que en 2017 recibió el apoyo de organizaciones de EE.UU. y el Reino Unido.

Fuente: Diario el Nuevo Día - Perú


Tratamiento contra la leucemia Un gen defectuoso tiene un 50 por ciento de probabilidades de transmitirse de padres y madres a hijos (iStock) También entra en la clasificación la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. de aprobar un nuevo tratamiento contra la leucemia, que es la primera terapia génica contra el cáncer que se autoriza en el país.

Fuente: El país España


Nuevo organgután

El descubrimiento de un nuevo tipo de orangután hasta ahora desconocido tuvo lugar en Sumatra (Indonesia). Bautizado como "Pongo tapanuliensis", fue hallado por investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) y de dos instituciones españolas: el Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC) y el Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG).

Fuente: El país España


El hielo más antiguo

Los hielos antárticos también se destacaron en el año La extracción de hielo antártico congelado hace 2,7 millones de años en la zona de Allan Hills lo realizaron expertos de las universidades de Princeton y Maine, en Estados Unidos. Esa muestra es 1,7 millones de años más antigua que cualquier otra extraída anteriormente.

Fuente: El país España


Terapia génica Por último, la revista incluye un trabajo del Nationwide Children's Hospital en Columbus (EE.UU.) y la compañía Avexis con terapia génica, cuyos científicos pudieron

salvar

la

vida

de

bebés

que

nacieron

con

una enfermedad

neuromuscular al agregar un gen que faltaba en sus neuronas espinales.

Fuente: El país España


La inteligencia artificial ayudará a la salud mental Cerca del 10% de la población mundial padece de depresión o ansiedad y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. ¿Te imaginas detectar estas enfermedades mentales analizando nuestra habla y escritura? En 5 años, todo lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico. Gracias la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial. Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención. En la actualidad, Facebook está construyendo modelos predictivos analizando las publicaciones de texto de los usuarios para prevenir el suicidio; mientras que Cogito, una empresa financiada por DARPA del MIT, está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con sólo escuchar el sonido de su voz durante el día.

Fuente: El país España


La hiperimagen nos dará visión de superhéroe Tener una vista de halcón no sería lo mejor que podrías pedir en un futuro. Gracias a la tecnología de hiperimagen podremos ver más allá de lo visible y detectar información de valor o peligros potenciales que serían desconocidos o no perceptibles a la vista humana. En 5 años tendremos dispositivos portátiles que podrían mejorar la visión en varios aspectos: Podría ayudar a un conductor a ver a través de la lluvia, niebla e identificar peligros o condiciones difíciles de ver en una carretera que estén a una gran distancia. Este dispositivo incorporado a nuestro teléfono móvil podría tomar imágenes de nuestra comida y mostrarnos su valor nutricional o indicarnos si es o no seguro comerlo. También se podría distinguir si una medicina, un cheque o un billete es falso. Lo mejor es que se prevé que esta visión de “superhéroe” sea parte de la experiencia cotidiana, haciendo accesible el costo de este dispositivo al público.

Fuente: El país España


Macroscopios para entender la complejidad de la Tierra a detalle

Las novedades tecnológicas representan más de 6 mil millones de objetos conectados, desde drones, cámaras hasta satélites o grandes telescopios, que generan decenas de exabytes de datos al mes, aumentando en un 30% su volumen al año. Sin embargo, la mayoría de estos datos no están organizados y se estima que un científico dedica el 80% de su tiempo a “limpiar” estos datos en vez de analizarlos y comprenderlos. En 5 años, se podrá utilizar algoritmos de máquina de aprendizaje y software denominados “macroscopio” que ayudarán a organizar la compleja información, recogida por los millones de dispositivos conectados, sobre el mundo físico que nos rodea y hacer hallazgos a partir de ellos. Por ejemplo, gracias al análisis de datos sobre el clima, cultivos y niveles de agua se podría tomar mejores decisiones sobre dónde hacer los cultivos y cosecharlos de manera que conserven sus reservas de agua.

Fuente: Diario el Nuevo Día - Peru


Laboratorios médicos en un chip gracias a la nanotecnología

Detectar una enfermedad en su inicio sería crucial para su posible curación y esto podría suceder en los siguientes 5 años con los minúsculos laboratorios médicos dentro de un chip que se desarrollarían gracias a la nanotecnología y los avances científicos. Si detectamos una enfermedad a tiempo, es muy probable que sea controlada y curada. Incluso, enfermedades como el cáncer o el Parkinson que son difíciles de detectar y se esconden en nuestros cuerpos sin mostrar síntomas podrían ser descubiertas. Este chip podría incorporarse a un dispositivo portátil y enviar la información a la nube. Esto combinado con datos de otros dispositivos como: relojes inteligentes, monitores de sueño, entre otros, podría proporcionar un mapa completo de nuestra salud y alertarnos rápidamente a la primera señal.

Fuente: Diario el Nuevo Día - Peru


Sensores inteligentes detectarán la contaminación ambiental a la velocidad de la luz El metano es el componente primario del gas natural y una fuente de energía limpia. Sin embargo, si se produce una fuga de metano al aire, puede calentar la atmósfera de la tierra contribuyendo al calentamiento global. Según IBM, tendremos avances científicos en sensorización desplegadas cerca de los lugares de extracción de gas natural que permitirán detectar fugas en tiempo real. De esta manera, se reduciría la polución y la posibilidad de que se produzca una catástrofe. Y en 5 años, los sensores podrán ampliar sus capacidades de detección más allá del metano. Podrán detectar residuos de aceite en el agua, contaminantes nocivos de un vehículo y otras partículas en el aire. De esta manera, protegeremos mejor el ambiente.

Fuente: Diario el Nuevo Día - Peru


Los robots reemplazarán a los trabajadores

En la actualidad hay cerca de 25 millones de robots móviles en todo el mundo y en un futuro se proyecta su inserción en ambientes domésticos e industriales. “En los próximos 15 años, se estima que 4 de cada 10 personas van a ser reemplazadas por robots para realizar tareas repetitivas como cortar el pasto o cobrar productos en el cajero de un supermercado”, indica Joan Cwaik, innovador tecnológico y coordinador del Centro de Divulgación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UADE. “La inteligencia artificial en la industria permite que los procesos productivos se vuelvan más eficientes y precisos. La industria productiva en el Perú deberá adaptarse a esta nueva tendencia, demandando de esta forma más profesionales técnicos especializados en tecnologías como esta. La robótica que hace uso de la inteligencia artificial tomara cada día más protagonismo en la industria peruana”, dice Juan Carlos Quillas, jefe académico de la Escuela de Ingenierías de Idat.

Fuente: Diario el Nuevo Día - Peru

Los avances tecnologicos que han sido publicados en periodicos digitales a nivel mundial  

Tecnología

Los avances tecnologicos que han sido publicados en periodicos digitales a nivel mundial  

Tecnología

Advertisement