Page 1


EL CIRCUITO ELÉCTRICO

1. Es el transporte de un gran número de electrones por un material conductor. 2. Los materiales conductores son aquellos que permiten el paso de la corriente eléctrica, como el cobre y la plata, sin embargo los materiales aislantes son aquellos que no permiten el paso de la electricidad, como la goma y la madera. 3. Es un camino cerrado formado por cables y otros componentes eléctricos como pilas, bombillas e interruptores por donde circulan electrones.

GENERADORES

1. Los generados desempeñan la función de suministrar corriente eléctrica al circuito. 2. Son generadores los siguientes componentes eléctricos: pila, célula solar y dinamo de bicicleta. 3.

4.5V 1.5V 9V

3V


RECEPTORES

1. La función de los receptores es recibir la corriente eléctrica y utilizarla para realizar un trabajo útil. Ejemplos: El ordenador y el aspirador 2.

Bombilla

Motor

Zumbador

3. Es una placa que tienen todos los aparatos que funcionan con electricidad que sirve para indicar todas sus características eléctricas, la más importante de todas, nos indica la tensión a la que hay que conectarlos.

ELEMENTOS DE CONTROL

1. La función de los elementos de control es gobernar circuitos, las funciones más básicas que realizan son apagar y encender circuitos 2. Los elementos de control más utilizados son los interruptores y los pulsadores. Hay más elementos de control como los conmutadores, los selectores y los potenciómetros. 3.


CONDUCTORES

1. La función de los conductores es permitir que circule la corriente eléctrica desde los generadores hacia los receptores y que vuelva de nuevo a los generadores. 2. 3. Los cables están constituidos por uno o varios hilos de un material conductor envuelto por una capa de plástico que lo aísla del exterior.

CONEXIÓN EN SERIE DE GENERADORES

1. Se conectan uno detrás del otro, de tal manera que el extremo positivo de un generador debe estar conectado al extremo negativo del siguiente. 2.

3. La tensión resultante se calcula sumando las tensiones de cada generador.


CONEXIร“N EN SERIE DE RECEPTORES

1. Se conectan uno detrรกs del otro compartiendo el mismo cable. 2.

3.


CONEXIÓN EN PARALELO DE GENERADORES

1. Se conectan de tal forma que los extremos de la misma polaridad estén conectados entre sí. 2.

3. La tensión resultante es la misma que la de uno solo.

CONEXIÓN EN PARALELO DE RECEPTORES

1. Para conectar dos o más receptores en paralelo, el cable principal que proviene del generador se debe dividir en dos o más cables, tantos como receptores haya.


2.

3. En el circuito A lucirán con más intensidad ya que al estar en serie, pasa por cada bombilla la misma tensión que aporta el generador, sin embargo en el B, al estar en serie se reparte la tensión que transmite el generador entre las dos bombillas

CONEXIÓN MIXTA O SERIE-PARALELO

1. Una conexión mixta es aquella que se da en el circuito que tiene unos componentes conectados en serie y otros en paralelo. 2.

3.


MAGNETISMO

1. Un imán es un cuerpo que tiene la propiedad de atraer objetos de hiero, níquel y cobalto. El magnetismo es la propiedad que presentan los imanes para atraer objetos de hierro. 2. El término magnetismo nació hace más de 2600 años en la antigua Grecia, ya que los habitantes de allí descubrieron un mineral negro que atraía objetos de hierro. El mineral actual llamado magnetita se descubrió en Turquía, a este mineral los griegos llamaban magnesia, y de aquí proviene el término magnetismo. 3. Los imanes tienen dos polos, el polo norte y el sur.

ELECTROMAGNETISMO

1. Consiste en acercar un cable eléctrico a una brújula de tal manera la aguja de ésta, que es un imán se mueve, es decir, un imán sólo se mueve sin tocarlo si hay otro imñan cercano. Oesterd demostró que la corriente eléctrica que circula por un cable es capaz de crear un campo magnético alrededor suyo, igual que un imán permanente. 2. Es un componente eléctrico que se comporta como un imán cuando circula la corriente eléctrica por su interior. Está formado por una bobina de hilo conductor enrollada alrededor de un núcleo de hierro o acero.


3.

CONSTRUYE UN ELECTROIMÁN

1. Es un componente eléctrico que se comporta como un imán cuando circula la corriente eléctrica por su interior. Está formado por una bobina de hilo conductor enrollada alrededor de un núcleo de hierro o acero. 2. La diferencia es que un imán permanente sólo se manifiesta cuando el electroimán está conectado a la corriente. 3.


INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

1. Consiste en que un campo magnético genere corriente eléctrica. La descubrió Michael Faraday en 1831. 2. Al mover un imán cerca de una bobina de cable se genera corriente eléctrica que puede ser detectada mediante un amperímetro. 3. El efecto sería el mismo, lo importante es el movimiento relativo entre el imán y la bobina.

EL RELÉ

1. El relé es un interruptor automático controlado por la electricidad que permite abrir o cerrar circuitos eléctricos sin la intervención humana. 2. Sus principales aplicaciones son en Automatismos (ascensores); Control de motores eléctrico industriales y en los Primeros ordenadores como base para realizar cálculos matemáticos. 3.


EL MOTOR ELÉCTRICO

1. Es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica de rotación. Símbolo eléctrico 2.

3. Taladros de batería, destornilladores eléctricos, elevalunas de automóviles, aparatos que funcionan con energía solar y radiocasetes son aplicaciones de los motores de corriente continua de imanes permanentes

CONSTRUYE UN MOTOR ELÉCTRICO SENCILLO

1. Funciona con corriente continua. 2. Porque en el extremo lijado totalmente es para que pueda pasar la corriente, y el otro debe estar lijado por la mitad paralelo al plano, así podrá funcionar el motor.

LA RESISTENCIA ELÉCTRICA Y SU MEDIDA

1. Lo dificulta, ya que es una oposición que ofrecen los componentes de un circuito al paso de la corriente eléctrica. 2. El ohmio, La letra omega 3. La resistencia se mide con el polímetro cuyo símbolo es


LA TENSIÓN ELÉCTRICA Y SU MEDIDA

1. Es la característica fundamental de un generador. 2. El voltio. Una uve mayúscula (V) 3. El voltímetro mide tensiones, su símbolo es

LA INTENSIDAD ELÉCTRICA Y SU MEDIDA

1. Es el transporte de un gran número de electrones por un material conductor. 2. La corriente continua, en la que los electrones se mueven siempre en la misma dirección y la corriente alterna, en la que la dirección en que se mueven los electrones cambia alternativamente. 3. Un aparato llamado amperímetro.

LA LEY DE OHM

1. Dice que la intensidad de la corriente que circula por un circuito cerrado es directamente proporcional a la tensión que se le aplica e inversamente proporcional a su resistencia eléctrica. 2. Aumentará. Disminuirá. 3. Aumentará. Disminuirá.


EL INTERRUPTOR DIFERENCIAL

1. Se instala en el cuadro general de la corriente de nuestra vivienda. 2. Nos protege de las consecuencias que se pueden derivar de una fuga de corriente en nuestra instalaci贸n. 3. Se llama diferencial porque mide la posible diferencia entre la corriente de entrada y la de retorno y se dispara autom谩ticamente si la diferencia es mayor a 30mA y corta entonces el paso de la corriente.


LA RESISTENCIA ELÉCTRICA O RESISTOR

1. Es un pequeño elementos cilíndrico con anillos de colores en su superficie. 2.

3. La función de los resistores de carbón es ofrecer resistencia al paso de la corriente eléctrica.

CÓDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS ELECTRÓNICAS O RECEPTORES

1. a) 3900 ohmios b) 48000 ohmios c) 7400 ohmios d) 53000000 ohmios 2. a) marrón-negro-rojo-marrón b) amarillo-verde-amarillo-color plata c) rojo-verde-rojo-color oro d) rojo-rojo-marrón-rojo


LA LDR, RESISTENCIA DEPENDIENTE DE LA LUZ

1. Es un componente electrónico utilizado como sensores de luz. 2. Quieren decir resistencia dependiente de la luz en inglés, es decir, Light-dependent resistor. 3. Una LDR está formada por dos conductores metálicos separados por una película en forma de zigzag, de un material que es sensible a la luz, el CdS, sulfuro de cadmio, un material semiconductor.

EL TERMISTOR

1. Es un componente electrónico que se utiliza como sensor de temperatura. 2. Hay dos tipos de termistores los NTC y los PTC. Estos dos se diferencian en que el primero es de temperatura con coeficiente negativo, tiene menor resistencia a medida que aumenta la temperatura y el segundo, sin embargo, es de temperatura con coeficiente positivo, presenta más resistencia a medida que aumenta la temperatura. 3. Los termistores se utilizan para proteger equipos eléctricos contra el calentamiento excesivo.

EL DIODO

1. Los conductores permiten el paso de la corriente eléctrica, tienen baja resistencia y se usan para fabricar cables y conexiones eléctricas, estos son el cobre, el hierro… Los aislantes, sin embargo, no dejan pasar la corriente eléctrica, se utilizan para fabricar recubrimientos de cables, tienen una alta resistencia, estos son el plástico, la madera… Por último, los materiales semiconductores dejan pasar una pequeña cantidad de corriente eléctrica y se pueden amoldar para que actúen como conductores o aislantes en determinadas situaciones, ejemplos de estos son, el silicio, germanio…


2. Un cristal semiconductor es una estructura molecular formada por átomos semiconductores que se caracteriza por tener un orden tridimensional que se repite continuamente. Estos cristales suelen aislantes ya que sus electrones han sido empleados para unirse con los demás átomos y no pueden moverse libremente. Hay dos tipos, el tipo N que es conductor y el tipo P cuyos átomos crean espacios vacíos. Un cristal está dopado cuando se introducen impurezas en un cristal semiconductor. 3. El diodo es un componente electrónico de semiconductores en el cual se utiliza un fenómeno que ocurre cuando se ponen en contacto un cristal semiconductor de tipo N con otro del tipo P y se intercalan en un circuito, es decir los electrones pueden pasar en un sentido desde el cristal tipo N hasta el cristal tipo P, pero no en el otro.

EL RELÉ

1. El relé es un interruptor automático controlado por la electricidad que permite abrir o cerrar circuitos eléctricos sin la intervención humana. 2. Sus principales aplicaciones son en Automatismos (ascensores); Control de motores eléctrico industriales y en los Primeros ordenadores como base para realizar cálculos matemáticos. 3.


EL CHIP O CIRCUITO INTEGRADO

1. Es un componente electrónico que tiene en su interior un circuito electrónico miniaturizado protegido exteriormente con un encapsulado de plástico o cerámica. También recibe el nombre de chip o microchip. 2. Fueron inventados por Jack Kilby en 1958. 3. Sus ventajas es que substituye a un circuito de gran tamaño, en el interior del chip el tamaño de los transistores, resistencias, diodos, condensadores… es de milésimas de milímetros. Además son más baratos debido a las mínimas cantidades de materiales utilizados, gracias a estos chips han aparecido nuevos inventos con mayores prestaciones en muchos campos de la tecnología.

Electricidad y Electrónica  

Trabajo sobre electricidad y electrónica. 1º Bachillerato

Advertisement