Issuu on Google+

GIMNASIO CAMPESTRE MERYLAND “FORMAMOS CIUDADANOS LÍDERES, FELICES, SOLIDARIOS, VALIOSOS CON CAPACIDAD DE PENSAR, DECIDIR Y TRANSFORMAR REALIDADES”

PREPARATORIO LQA 1 PRIMER PERIODO 2012 DOCENTE: Gloria Isabel García Ballén NOMBRE ESTUDIANTE: TIEMPO DE LA PRUEBA: 45 minutos HORA DE INICIO

AREA: Dibujo técnico CURSO: 9° a 11° HORA FINALIZACIÓN

NOTA

INDICADOR DE EVALUACIÓN:  Reconoce los instrumentos básicos de dibujo técnico  Realiza los trazos básicos cumpliendo las reglas de cada caso.

A continuación encontrarás información de recapitulación y síntesis del trabajo realizado en dibujo técnico. Lee atentamente y responde las preguntas preparatorias para tu LQA. También realiza los ejercicios planteados para afianzar tus trazos y manejo de instrumentos. (Pega este taller preparatorio en tu cuaderno) CONCEPTO DE DIBUJO TECNICO: De acuerdo a lo visto anteriormente podemos conceptuar al dibujo técnico como: El dibujo técnico es un lenguaje grafico que nos va a permitir comprender mejor el funcionamiento de cualquier maquina o estructura preferentemente en la industria. Otro concepto podría ser: La grafica de un objeto material, para poner en ejecución algún proyecto o trabajo y poder desarrollarlo de la mejor manera posible. Y también: El dibujo técnico es el lenguaje gráfico que hace empleo de normas técnicas, para permitir la ejecución de algún proyecto o trabajo de la manera más eficiente. CARACTERISTICAS DEL DIBUJO TECNICO: Dentro de las características que más destacan en el DIBUJO TECNICO podemos mencionar a las siguientes: EL DIBUJO TECNICO DEBE SER: Universal, Practico, Ordenado y Limpio Universal. Porque la norma técnica de la que se hace uso; también se emplean a nivel internacional. Entonces los trazos, líneas y simbología usada son entendibles por cualquier individuo que esté capacitado en el uso de normas internacionales. Practico. Porque mediante el uso de graficas sencillas nos permite expresar el funcionamiento y detalles técnicos de maquinas y/o diversas estructuras de la industria. Ordenado y Limpio. Siendo esta una cualidad del dibujante, que nos muestra a través del dibujo los valores de los cuales goza el dibujante; es decir su personalidad. Entonces mediante la práctica del dibujo técnico se logra capacitarnos y habituarnos en muchas cosas, tales como: .

Realizar trazos de manera correcta y a su vez mejorar la estructura mediante la práctica continua.

Ordenado y limpio al iniciar y culminar algún proyecto.

Hacer uso correcto de los diversos materiales y herramientas de dibujo.

IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL DIBUJO TECNICO: El Dibujo Técnico cumple una destacada labor dentro de la industria porque: a. Permite desarrollar o ejecutar mejor algún proyecto. b. Permite poner en práctica algún proyecto o trabajo. c. Facilita la comprensión del funcionamiento de la maquinaria o el orden y función que cumplen los diversos componentes de dicha maquinaria. d. Permite adquirir habilidades para dar a conocer los propios inventos con este lenguaje universal. MATERIALES MÁS USADOS EN DIBUJO TECNICO. En la vida diaria del dibujante técnico, se ve que este hace uso de muchos materiales; algunos de ellos sencillos y algunos otros complejos en su uso. Aquí haremos uso de los más importantes y necesarios; pero antes de nombrarlos, haremos mención de la definición de MATERIAL DE DIBUJO TECNICO. “EL MATERIAL DE DIBUJO TECNICO ES AQUEL DEL QUE HACE USO EL ESTUDIANTE O PROFESIONAL QUE REQUIERA HACER ALGUN GRAFICO DE CARACTER TECNICO, SIN ELCUAL NO PODRIA REALIZARLO DE MANERA EFICIENTE Y COMO LAS NORMAS LO ESTABLECEN”


IMPORTANCIA DEL MATERIAL DE DIBUJO TECNICO. El dibujo técnico requiere de material adecuado para su realización, adquiriendo este una gran importancia porque: a. El dibujo técnico requiere de material adecuado para su realización. b. Mientras el material a emplear sea de mayor calidad y más sofisticado, mejor será la calidad del dibujo. c. Un dibujante con mayor cantidad y calidad del material, lograra una mejor ejecución de su trabajo. CLASIFICACION DEL MATERIAL DE DIBUJO TECNICO. Por estudio al material de dibujo técnico lo clasificaremos de la siguiente manera: Formatos

- Materiales de diseño

Papeles - Cartulinas - Otros - Lapices - Escuadras - Compas - Reglas - Curva Francesa - Plantillas especiales para diseño - Material especial para diseño

- Materiales de medida

- Materiales de rotulado

- Escalimetro - Reglas - Otros - Plantillas para rotulado - Material especial para rotulado

APLICACION Cuestionario (Responde en tu cuaderno) 1. A tu opinión ¿Cual es el mejor concepto de DIBUJO TECNICO? 2. ¿Cuáles son las características fundamentales de dibujo técnico? 3. ¿Por que decimos que el dibujo técnico es universal, practico, ordenado y limpio? 4. ¿Qué es lo que se aprende o logra con la práctica del DIBUJO TECNICO? 5. ¿Porque es importante el DIBUJO TECNICO? 6. ¿Cuál es el mejor concepto de material de dibujo técnico? 7. ¿Por qué es importante el material de dibujo técnico? 8. ¿Cómo se clasifica el material de dibujo técnico? 9. ¿Cómo se clasifican los formatos? 10. ¿Cómo se clasifican los materiales de diseño? 11. ¿Cómo se clasifican los materiales de medida? 12. ¿Cómo se clasifican los materiales de rotulado? EJERCICIO DE COPIADO 1. Haciendo uso de un lápiz 2h realiza los siguientes trazos a mano alzada en una hoja cuadriculada de formato horizontal de tu Block EdiArte divide la hoja en 3 partes iguales como lo indica la muestra:

2. Haciendo uso de un lápiz 2h, tabla, regla T, escuadra de 60°, realiza los siguientes trazos en una hoja blanca de formato horizontal de tu Block EdiArte. como lo indica la muestra:

3. Haciendo uso de un lápiz 2h la escuadra de 60° regla T pega tu hoja a la tabla y realiza la perspectiva isométrica y las vistas en una hoja cuadriculada de formato horizontal de tu Block EdiArte divide la hoja en 6 cuadrantes, realiza las figuras en la parte superior y las vistas en la parte inferior como lo aprendiste en clase.


PREPARATORIO 9-11