Issuu on Google+

MARTES 06 de Abril de 2010 Año: 02 | N°1050

www.mediasolutions.com.mx

N A C I O N A L

 Calderón presenta una

iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para fortalecer el combate y sancionar, incluso con prisión, las prácticas monopólicas  El sector privado responde

que se corre el riesgo de crear una autoridad intervencionista y arbitraria  Miles de damnificados deja el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido en Mexicali, Baja California

Valor

Calderón se lanza contra monopolios

El Presidente Felipe Calderón puso en la mira a los monopolios. El Mandatario envió ayer al Congreso una iniciativa de ley que pretende fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica con el aumento de sanciones y cárcel a quien realice prácticas monopólicas. La propuesta plantea castigar hasta con 10 por ciento de los ingresos acumulables de la empresa que realice esas prácticas. Calderón hizo notar que actualmente se dice que la Cofeco carece de "dientes" para poder llevar a buen puerto su tarea.

El presidente Felipe Calderón anunció que envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para combatir monopolios, oligopolios y prácticas anticompetitivas, la cual incluye penas de cárcel de tres a 10 años a quienes frenen la libre competencia. La iniciativa del Ejecutivo incorpora además un castigo económico, equivalente a 10% de los ingresos de la empresa que incurra en prácticas monopólicas absolutas, y de 8%, en caso de prácticas monopólicas relativas. Actualmente las sanciones se miden en salarios mínimos, lo cual no desincentiva las prácticas indebidas.

%Var

IPC

33,648.89

1.15

Dow Jones

10,973.55

0.43

Compra

Apunta Calderón a los monopolios

Venta

USD

11.93

12.38

Euro

16.39

16.67

Libra

18.58

18.90

Ciudad de México: 10°/29° C Guadalajara: 09°/29° C Monterrey: 19°/33° C

Cada hora hay un ejecutado En México se han cometido 3,005 ejecuciones desde que comenzó el año hasta el primer minuto del 5 de abril. Esto significa que cada hora son asesinadas 1.3 personas en promedio, como producto de la violencia relacionada con la delincuencia organizada. El documento Panorama Nacional de la Violencia, estadística oficial de la Federación establece que 60% de estos homicidios se han concentrado en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango y Tamaulipas. En el mismo periodo, de acuerdo con el reporte, se han registrado 176 enfrentamientos entre grupos del crimen organizado o de policías y militares contra pistoleros.

AVANCE 06:00 am 

La madre de la niña Paulette Gebara rompe el silencio sobre la muerte de su hija; dice que buscó a las autoridades para que la ayudaran pero no para que la condenaran

 Se registran más de 100 réplicas del terremoto de 7.2 grados Richter que ocurrió en Baja California el domingo; el saldo se mantiene en dos personas muertas, 230 heridas y más de 3, 500 damnificados

Atención a Clientes Tel. 5090 0100 www.globalpost.com.mx

FCH propone cárcel para monopolistas El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia, que busca castigar las prácticas monopólicas con cárcel y sanciones económicas más altas. Entre los cambios enumerados por el Ejecutivo están otorgar a la Comisión Federal de Competencia dientes para castigar de manera más eficaz las prácticas anticompetitivas, elevándolas al rango de delito sancionable con prisión. Con esta propuesta, detalló Calderón, se busca terminar con la falta de competencia, ya que ésta es un freno a la inversión y el crecimiento.

Calderón, contra los monopolios La intención es otorgar más facultades a la Comisión Federal de Competencia para investigar y castigar, incluso con cárcel, los actos anticompetitivos y oligopóliticos, sostiene el ejecutivo federal El presidente Felipe Calderón presentó este lunes una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para fortalecer el combate y sancionar, incluso con prisión, las prácticas monopólicas y oligopólicas. Al anunciar el envío del proyecto de ley al Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal indicó la intención de fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia.

Urge una agenda paralela para crecer El gobierno mexicano debe impulsar una "agenda paralela" de reformas que no requieran la aprobación del Legislativo ni modificar la Constitución. Especialistas económicos y financieros que para aminorar los efectos económicos negativos de la falta de acuerdos en el Congreso, es preciso trabajar en proveer a las empresas de servicios básicos de alta calidad y a precios razonables, además de garantizar la certeza jurídica a las compañías que invierten en el país. También recomiendan combatir la corrupción y la inseguridad, avanzar en la eficacia administrativa y en la transparencia del gobierno.

Se lanza Calderón contra los monopolios

FCH envía declaratoria de guerra a monopolios

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica y al Código Penal Federal, para endurecer las sanciones a las empresas que incurran en prácticas monopólicas, de manera que podrían hacerse acreedoras a una multa hasta de 10 por ciento de sus ingresos anuales, y sus directivos sometidos a prisión hasta por diez años. "Es una iniciativa pensada para que el ama de casa, el profesionista, el estudiante, todos los mexicanos, puedan tener acceso a mejores productos y servicios con menores precios", dijo Calderón al presentar el proyecto en Los Pinos.

El presidente Felipe Calderón envió al Congreso una propuesta de modificación a la Ley Federal de Competencia que busca combatir los monopolios en el país y darle a la Comisión Federal de Competencia el poder regulador mediante el cual se podrán aplicar sanciones económicas y hasta de prisión que disuadan prácticas monopólicas de cualquier tipo. En Los Pinos, Calderón detalló que las multas serán del 10 por ciento de los ingresos acumulados para efectos del Impuesto Sobre la Renta para empresas que limiten la competencia en algún mercado mediante prácticas monopólicas absolutas.


PRIMERAS PLANAS INTERNACIONALES powered by: www.mediasolutions.com.mx

MARTES 06 DE ABRIL DE 2010/ AÑO: 02 / NÚM. 1050

Año 2, Núm. 1050 www.mediasolutions.com.mx

® 2010 Media Solutions Av. Juárez No. 100 Piso 3. C.P. 06010 Col. Centro México, D.F. Ventas 5090 0112 Prohibida su reproducción total o parcial ventas@mediasolutions.com.mx

Obama limita el posible uso de armas nucleares por EU El Presidente Obama dijo el lunes que estaba mejorando la estrategia nuclear estadounidense para reducir principalmente, las condiciones bajo las cuales EU podría hacer uso de armas nucleares. Pero el presidente afirmó en una entrevista, que está buscando hacer una excepción para los "casos aberrantes como los de Irán y Corea del Norte" que han violado o renunciado al más importante tratado para detener la proliferación nuclear.

BOLSAS DEL MUNDO ASIA Valor

%Var

Nikkei

11,282.32

-0.50

Topix

990.79

-0.49

Hang Seng 21,537.00 +1.40 Singapore 2,975.51 +0.24 Straits Times S&P/ASX

4,953.70

+0.94

EUROPA Valor %Var DJSoxx 600

268.84

+0.46

FTSE 100

5,775.02

+0.52

DAX 30

6,248.87

+0.21

4,053.41

+0.48

CAC 40 FTSE/MIB 23,324.25 +0.51

AMÉRICA Valor

%Var

S&P 500

1,187.44

+0.79

NASDAQ S&P/TSX Comp México Bolsa Brazil Bovespa

2,429.53

+1.12

697.65

+2.00

33,648.89

+1.15

71,289.68

+0.22

Fuente: Bloomberg

El Gobierno de Aguirre vulneró todas las normas de contratación a favor de Correa, según el sumario del 'Gürtel' El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha levantado esta mañana el sumario del mayor escándalo de corrupción política de la democracia. A continuación desgranamos los puntos más importantes de los 50.000 folios de la investigación sobre la trama de corrupción ligada a cargos del Partido Popular.

Renault ratifica su alianza con Daimler El grupo automotriz Renault reunirá el martes un consejo de administración extraordinario que deberá sellar una alianza estratégica industrial con el constructor alemán Daimler, indicó el lunes el diario Le Figaro en su sitio de internet. Ese consejo de administración, previsto a partir de la 8:30 de la mañana en la sede de la automotora francesa en Boulogne-Billancourt, dará a conocer también el monto de la participación de ambos grupos: "éste deberá alcanzar un valor simbólico, del orden de 3%.

Explosión en una mina de carbón de Virginia deja 12 muertos Una explosión el lunes en la mina de carbón de Massey Energy Co. en el sur de Virginia del Este dejó 12 personas muertas y por lo menos 10 desaparecidos, informó la compañía. El accidente en la mina en Montcoal, a unas 30 millas al sur de Charleston, es uno de los más graves siniestros de los últimos años, luego que los desastres habían disminuido a 18 en 2009 de los 47 ocurridos en 2006, según las estadísticas el gobierno. Las causas del accidente ocurrido por la tarde, aún no habían sido esclarecidas el lunes en la noche.

Toyota enfrenta multa en EU de 16,4 millones de dólares por no alertar a tiempo los defectos de sus autos Toyota enfrenta una multa record en EU de 16,4 millones de dólares por "esconder con premeditación" los problemas de seguridad de sus vehículos, anunció el secretario de transportes LaHood. La multa es la primera relacionada con los llamados a servicio de Toyota a más de ocho millones de autos en el mundo, por los problemas de aceleración repentina provocados por una descompostura del pedal del acelerador, los cuales podrían aumentar las demandas en contra de la automotriz nipona.

Escuchas: Oyarbide citó a Macri y denuncian una persecución política El juez federal Norberto Oyarbide acusó ayer al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por las escuchas telefónicas sufridas por su cuñado, Néstor Daniel Leonardo, y Sergio Burstein, uno de los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, y lo citó a declaración indagatoria para el 28 de abril. Oyarbide acusa a Macri por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Aumenta la población femenina en el espacio Tras el exitoso lanzamiento el Discovery entró en órbita el lunes, llevando a la astronauta Naoko Yamazaki y a otros seis miembros de la tripulación. El lanzamiento llevará suministros y equipo experimental a la Estación Espacial en una misión de 13 días. Su regreso a la Tierra está programado para el 18 de abril. Yamazaki de 38 años, es la primara madre japonesa en volar al espacio, y es la encargada de asegurar el transporte de los suministros y de operar los brazos robóticos, dijo la NASA.

Gordon Brown convoca a la elección general el 6 de abril con los laboristas acercándose a los conservadores Gordon Brown dejará hoy Downing Street para ir al Palacio de Buckingham, donde convocará a la elección general el próximo 6 de mayo, apoyado en el manifiesto del Partido Laborista que promete una serie de iniciativas para reformar los servicios públicos bajo un programa de "renovación nacional". Los detalles del manifiesto visto por el Guardian, prometen un cuarto mandato de gobierno laborista sin precedentes.


06 de Abril de 2010

CALDERÓN PRESENTA INICIATIVA CONTRA LOS MONOPOLIOS

Calderón enumeró diez puntos de su iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, el Código Penal Federal, y el Código Fiscal de la Federación, entre los que destacan otorgar a la Comisión Federal de Competencia la fuerza para cumplir sus objetivos, incluso con la atribución de suspender actos probablemente constitutivos de prácticas monopólicas. Destacó también el recurso de terminación anticipada de los procesos de investigación de prácticas monopólicas para evitar la prolongación de los juicios durante varios años.

REACCIONES Sector empresarial El Presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para fortalecer el combate y sancionar, incluso con prisión, las prácticas monopólicas y oligopólicas. Al anunciar el envío del proyecto de ley al Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal indicó la intención de fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia para investigar y castigar las prácticas anticompetitivas y sostuvo que más de 30 por ciento del gasto de los hogares mexicanos se destina a mercados con problemas de competitividad, lo que cuesta a las familias 40 por ciento más de lo que destinaría a esos bienes y servicios si hubiera más empresas proveedoras. El Presidente subrayó la importancia de darle facultades a dicho organismo, para perseguir de manera eficaz las referidas prácticas, que en su caso serán incluso tipificadas como delitos y sancionadas con prisión. En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que su propuesta responde a la urgente necesidad de fortalecer la competencia económica, así como elevar la productividad y generar fuentes de empleo. Indicó que la iniciativa envida ayer al Congreso de la Unión reafirma al mexicano como un Estado fuerte en su papel de regulador, por encima de cualquier interés particular o de grupo. Hizo así un llamado respetuoso al Poder Legislativo para analizar y, en su caso, dialogar sobre el proyecto de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica. El mandatario precisó que la iniciativa se sustenta sobre tres ejes fundamentales : 1.

Facilitar el cumplimiento de la legislación en materia de competitividad por parte de los actores y autoridades.

2.

Mejorar la eficacia, la transparencia y las operaciones de la Comisión Federal de Competencia

3.

Fortalecer la política de competitividad con herramientas para sancionar prácticas anticooperativas monopólicas y oligopólicas.

El sector privado ve con reservas la reforma a la Ley Federal de Competencia porque asegura que, en aras de fortalecer al organismo antimonopolios, se corre el riesgo de crear una autoridad intervencionista y arbitraria. Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, reclamó transparencia en este organismo pues lo considera como un "hoyo negro" en sus deliberaciones. "Buscamos que haya transparencia como existe en otras partes del mundo y que la Comisión misma no sea juez y parte, porque en este momento es las dos cosas. Que hubiera un tribunal especializado en cuestiones económicas, en temas de competencia, de marcas, algo así como un tribunal en materia electoral". Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ha dicho que actualmente la Comisión Federal de Competencia se conduce bajo un esquema inquisitorio y no acusatorio. Aseguró que será importante ponderar la participación efectiva del Poder Judicial para revisar de fondo las actuaciones de la CFC y evitar la concentración total de la materia de competencia económica en esta instancia. Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, coincidió en que más allá de endurecer las sanciones, se debe evitar la discrecionalidad al interior de la CFC. Ramiro Tovar, académico del ITAM, refirió que en otros países del mundo, existen tribunales especializados en la materia de competencia como Chile y Perú, en América Latina. Y en la Unión Europea lo han adoptado Portugal, Holanda, Italia, Alemania, entre otros. En contraste, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, consideró que esta iniciativa fortalece al organismo y ahora se dará mejor pelea a las compañías que bloquean a sus competidores en diversos mercados. "Es una iniciativa que va a mejorar los instrumentos que tiene la comisión para dar una mejor pelea a las practicas que inhiben la competencia y hacen que los mercados operen de manera menos eficiente". Fuentes: REF, EXC, MIL, UNI, JOR, ECO, FIN, CRO


06 de Abril de 2010

Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, dijo que la iniciativa del jefe del Ejecutivo Felipe Calderón que pretende mejorar la competencia económica en el país, es loable, pero tienen que revisarse prácticas de los monopolios del Estado para generar un ambiente competitivo. Sergio Cervantes, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, confió en que la respuesta legislativa sea positiva. Agregó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón, “muestra buenas intenciones para destrabar la falta de acuerdos entre los actores políticos”. Marco Iván Escoto, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE, consideró que “cualquier sanción que le pegue a las ventas o a las utilidades le va a doler a las empresas”. Diputados En la Cámara de Diputados, las fracciones dijeron que la reforma antimonopolios que envió ayer el Ejecutivo, representa una iniciativa relevante que será la base de un proceso legislativo, pero nadie asegura que se vote por el pleno en abril, dentro del actual periodo de sesiones del legislativo. El diputado David Penchyna, del PRI, dijo que no permitirá que con esta reforma el Ejecutivo intente llevar a cabo “una revancha o la persecución económica” contra grupos empresariales. Dijo que su bancada aportará propuestas para elevar la competitividad del país, con el afán de “construir una legislación importante, que sea equitativa para todos”. El perredista Vidal Llerenas, dijo que su grupo impulsará una legislación secundaria que permita el ejercicio del derecho de Acciones Colectivas contra prácticas no competitivas. Carlos Alberto Pérez Cuevas, vice coordinador del Partido Acción Nacional, dijo que la propuesta presidencial busca avances en materia de competitividad, para generar desarrollo, crecimiento económico y oportunidades.

Inquieta duopolio televisivo a EU La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que existe preocupación por la fuerte influencia que comparten Televisa y TV Azteca en el mercado de televisión abierta, lo cual impide la competencia en México. "Continúan ejerciendo su influencia sobre la legislación mexicana, política y cuerpos regulatorios", refiere en un informe dado a conocer ayer. Ésta es la tercera vez que la USTR denuncia la influencia de las televisoras en diversos ámbitos del Gobierno. En el reporte anual del organismo, se pide también a la Cofetel hacer "lo necesario tan pronto como sea posible" para que Telmex y Telcel ofrezcan tarifas competitivas.

TEMBLOR EN MEXICALI Alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos afectadas, el desbordamiento de los canales Reforma y Delta, que inundaron 60 comunidades, y la falta de suministro eléctrico en la zona rural del Valle de Mexicali, son parte del recuento preliminar de daños que dejó el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en el norte de Baja California. La infraestructura urbana resultó afectada por grietas y borbotones que surgieron en vialidades inundando viviendas y caminos. Se reportan daños estructurales de inmuebles públicos y privados, entre los que destaca el edificio de las dependencias federales del Centro Cívico, el Hospital General, así como hospitales del IMSS e ISSSTECALI. La garita principal del centro de Mexicali fue cerrada; hubo daños en el puente peatonal y la gente cruza a pie por los carriles vehiculares. El terremoto sacudió a Mexicali el domingo al filo de las 17:40 horas (del centro) y es uno de los más fuertes en casi dos décadas en la zona. El epicentro, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, fue localizado a 24 kilómetros al noroeste de Guadalupe Victoria, en Mexicali, además se sintió en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como en regiones del estado de Sonora. El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, confirmó la muerte de dos personas y más de 200 lesionadas. El Comité de Protección Civil de Mexicali informó que más de 3 mil 500 personas son atendidas en cuatro albergues en esta ciudad, de los cuales el mayor es la Unidad Deportiva, donde hay unas 3 mil, luego del sismo. Señaló que además se reubicarán 100 familias del poblado Zacamoto y se acordó abrir dos albergues más, uno en el kilómetro 43 y el otro en Ciudad Morelos, ya que continúan registrándose sismos de menor magnitud; incluso se sintió una réplica mientras el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recorría la comunidad Ejido El Faro. En 24 horas se reportaron más de 100 microsismos en la región colindante con Estados Unidos, de los cuales 23 correspondieron a movimientos telúricos con epicentro de lado mexicano, principalmente en el poblado Guadalupe Victoria, ubicado a 20 kilómetros de Mexicali. El resto se originó en ciudades de California como Seeley, Ocotillo y Caléxico, limítrofe con la capital bajacaliforniana. Fuentes: REF, EXC, MIL, UNI, JOR, ECO, FIN, CRO


PODERES

06 de Abril de 2010

GABINETE Seguridad El principal operador financiero y cofundador del cártel de Tijuana, Jesús El Chuy Labra Avilés, fue sentenciado en EU a 40 años de prisión, debido a que se le encontró responsable del delito de tráfico de drogas. El capo fue entregado a los estadunidenses el 31 de diciembre de 2008. Actualmente tiene 61 años de edad y la condena emitida en su contra la dictó el juez de Distrito en San Diego, California, Larry Burns. Apenas en octubre de 2009 El Chuy Labra se declaró culpable de los ilícitos mencionados. En otro caso, una banda de 10 secuestradores fue desarticulada por autoridades de la Operación Conjunta Chihuahua, al tiempo que liberaron a una persona que mantenían secuestrada en una casa de seguridad. La procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez, y el general brigadier José Miguel Vargas Sandoval presentaron a los miembros de la agrupación delictiva, quienes reconocieron su participación en otros seis plagios. Tres delincuentes más están prófugos. SEP. A un año de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio aseguró que el objetivo principal que ha perseguido en los últimos 12 meses es "activar e implementar cabalmente" la Alianza por la Calidad de la Educación, acuerdo suscrito por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Al hacer un balance del trabajo que esa dependencia ha desarrollado en los últimos 12 meses, el funcionario federal destacó en conferencia de prensa que ya se concretaron diversos acuerdos y compromisos "importantes", los cuales se darán a conocer en los próximos meses.

PODER LEGISLATIVO Breves destacadas Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que la reforma fiscal no se logrará si la administración calderonista no asume su responsabilidad en la reducción del gasto corriente. Bajar la cifra del gasto administrativo es una “condición indispensable”, advirtió, para transitar a una reforma fiscal. En contraste, lamentó el diputado priísta, el gobierno federal se limitó a presentar un programa de reducción para los próximos tres años, por un monto de 40 mil millones de pesos. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, deberá explicar en los próximos días, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la “insuficiencia” del Programa de Reducción del Gasto. La Secretaría de Turismo entregó al Senado un estudio realizado entre 4 mil viajeros, el cual menciona que 67% de los estadounidenses y 81% de los canadienses rechazan visitar el país por el clima de violencia e inseguridad. El mismo documento expone que el año pasado la llegada de turistas cayó 11.4% por la epidemia de influenza A H1N1 y por los índices de criminalidad. En mayo y junio de 2009 el desplome fue de 52%, reporta el informe.

El gobierno mexicano debe impulsar una "agenda paralela" de reformas que no requieran la aprobación del Legislativo ni modificar la Constitución. Especialistas económicos y financieros entrevistados por El Financiero opinan que para aminorar los efectos económicos negativos de la falta de acuerdos en el Congreso, es preciso trabajar en proveer a las empresas de servicios básicos de alta calidad y a precios razonables, además de garantizar la certeza jurídica a las compañías que invierten en el país. A pesar de que venció el plazo de su licencia ante el Congreso de Baja California, el diputado Víctor González Ortega, sobre quien pesa un escándalo de presunta posesión de drogas, se encuentra desaparecido. El legislador no ha podido ser ubicado en los últimos días por la dirigencia del PAN, partido al que pertenece, ni por la Comisión de Orden donde se ventila su posible expulsión, ni por la bancada del PAN en el Congreso. Los gastos y manutención de la burocracia que cuestan las delegaciones federales de las entidades del gobierno alcanzan casi los 55 mil millones de pesos cada año, por lo que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso la desaparición de estas instancias, por considerar que representan una duplicidad de funciones y un gasto oneroso. Por medio del diputado Leobardo Soto Martínez, el Revolucionario Institucional solicitó eliminar las delegaciones federales de la administración pública centralizada, por considerar que generan un gasto administrativo muy alto, que al final de cuentas no se refleja en nada ni beneficia a los ciudadanos, ya que gran parte del presupuesto destinado a cada una de ellas se destina a nómina, pago de rentas, vehículos, gasolina y papelería, principalmente. El Congreso mexicano entró en la recta final y en el horizonte del periodo que concluirá el 30 de abril quedan escasas 8 sesiones y la expectativa de que lo que logren aprobar será "al vapor". En el Senado, los legisladores esperan acuerdos para la reforma del Estado, y en la Cámara de Diputados aguardan a que salga "humo blanco" de Xicoténcatl. Nadie apuesta a que avancen las reformas estructurales. La reforma fiscal no será presentada en abril, dijo una fuente del PAN.

Reformas/Alarcón/El Financiero

Fuentes: MIL, REF, UNI, JOR, EXC, ECO, FIN, CRO


PARTIDOS POLÍTICOS ELECCIONES 2010 Alertan en IFE por inseguridad Las 15 elecciones estatales que habrá en 2010 están marcadas por la inseguridad, la violencia y el narcotráfico, coincidieron en señalar los consejeros Benito Nacif, Francisco Guerrero, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade. Estuvieron de acuerdo, también, en que el blindaje de los comicios estará en manos de las autoridades electorales estatales, y no del IFE. Entrevistados por separado, los consejeros difirieron al calificar la magnitud del problema y su incidencia en la participación ciudadana, aunque alguno informó del cierre de módulos del Registro Federal de Electores (RFE) por situaciones de violencia en estados con elecciones para Gobernador el 4 de julio, como Oaxaca y Tamaulipas. En Chihuahua, según Nacif, presidente de la Comisión del RFE, la situación es de alerta. Señaló que "afortunadamente" la violencia y la política están separados, aunque reconoció que ha habido cierre de módulos. Para Francisco Guerrero, la violencia es preocupante, pero confió en que las elecciones sean un dique al narcotráfico. "Yo creo que los ciudadanos deben tener claro que la última frontera para evitar que el País se vea inmerso en una extensión de la violencia, son las elecciones... Sería trágico para México que se suspendieran las elecciones en algún espacio del País por amenazas del narcotráfico o porque no hubiera condiciones de seguridad", señaló. El consejero Baños reconoció una preocupación "generalizada" por la inseguridad, pero confió en que no afectará la participación ciudadana. "Ahora tienen mayores alicientes para ir a las urnas, porque hay que recordar que están en juego ayuntamientos, cargos que son muy sensibles para el ciudadano, y están gubernaturas en juego también en algunos casos", apuntó. Para Andrade, los poderes ejecutivos federal y estatales son los principales responsables de la seguridad del País. "Son las legislaciones locales las que marcan qué fiscalizar y el IFE en este papel tiene abierta la puerta para la firma de los convenios de colaboración para fiscalizar campañas, para coadyuvar en caso de que se requiera romper los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

Breves QUINTANA ROO. El dirigente nacional del PAN, César Nava, propuso vetar al alcalde perredista con licencia, Greg Sánchez para abanderar la coalición a la gubernatura de Quintana Roo en alianza con el PRD y Convergencia. Durante su reunión ordinaria, la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional autorizó que se explore la alianza en la entidad, sin que hubiera discusión sobre su conveniencia ni se mencionara aún quién sería el abanderado.

06 de Abril de 2010

El diputado federal, Roberto Borge, quien es considerado el "delfín" del Mandatario Félix González, se registró para la candidatura del PRI a la Gubernatura de Quintana Roo. También se registró el ex Oficial Mayor del Congreso, Sergio de la Cruz, lo que permite al PRI usar el tiempo de precampañas, que legalmente sería imposible con "candidato único". El PRD denunció que dos consejeros aprobados por el instituto electoral local en el municipio de Solidaridad tienen antecedentes como funcionarios y dirigentes del PRI. Los denunciados son Raúl Antonio Ruiz, quien fue director del DIF en Tulum y Brenda Santiago, quien fue representante general del PRI-PVEM. PRD-VERDE. El PRD oficializó ante el IFE la queja contra el Partido Verde por presunto financiamiento ilegal por parte de televisoras y el consejero electoral Arturo Sánchez, aseguró que todos los gastos de la campaña de 2009 están a revisión. Sánchez aseveró que, desde el punto de vista de la fiscalización de ingresos y gastos, el asunto del PVEM no es un caso concluido. HIDALGO. El aspirante a candidato al Gobierno de Hidalgo por la alianza PAN, PRD y Convergencia, José Guadarrama, amagó ayer con abandonar la precampaña si los partidos insisten en determinar al abanderado a través de una encuesta y no de una elección abierta. DURANGO. El PRI registró ayer a Adán Soria, como candidato a presidente municipal de Durango, Rocío Rebollo como aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio y a Roberto Carmona en el municipio de Lerdo. El tricolor irá en alianza con el PVEM, Panal y el Partido Duranguense. PUEBLA. Con concentraciones masivas, los candidatos a la gubernatura, Javier López Zavala (PRI) y Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) iniciaron formalmente sus campañas. El abanderado de la alianza Puebla Avanza congregó a unas 4 mil personas en la explanada del monumento a Ignacio Zaragoza, en donde fustigó a la megacoalición opositora Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Panal y Partido Convergencia). “El gobierno no se construye con aventuras políticas. La alianza es una mezcla de cinismo y confusión ideológica, es perversa”. Rafael Moreno Valle exigió al mandatario Mario Marín Torres desprenderse del proceso electoral, a fin de conseguir una elección limpia. TLAXCALA. Unos 15 funcionarios del gobierno del estado solicitaron su separación del cargo y permiso temporal el fin de semana para buscar una candidatura a presidencias municipales en el próximo proceso electoral. Pese a que el gobierno del estado no ha dado a conocer la lista oficial de funcionarios que renunciaron a sus puestos para ser candidatos a diferentes comunas, los servidores públicos que han manifestado su interés por aspirar a un puesto de elección rebasan la docena. En 13 casos estarían buscando contender por la alianza Por el Progreso de Tlaxcala. Fuentes: REF, EXC, MIL, UNI, JOR, ECO, FIN, CRO


EN EL PAÍS ESTADOS

06 de Abril de 2010

Zacatecas, con el mayor incremento salarial en el país Según el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, Zacatecas es el estado que tiene el aumento en el salario real más alto del país con 3.1%, a enero del 2010 respecto del mismo mes del 2009, mientras que el país presentó una disminución, en términos reales, de 1.4 por ciento. Ante dichas variables, Nicolás Castañeda indicó que el gobierno de Amalia García Medina ha trabajado intensamente para que las y los zacatecanos tengan mejores condiciones de vida, con resultados que se muestran en los hechos y son avalados por organismos con reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Legalización de autos se retrasa en CJ El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, responsabilizó a la Secretaría de Economía del retraso en el inicio de la fronterización de miles de vehículos que circulan de manera ilegal en Ciudad Juárez. Edil regio continúa “limpia” policiaca

Foto: Reforma En el portal de YouTube existe un video que relaciona una imagen de TV con la imagen difundida por la Procuraduría del Edomex.

En total 105 policías municipales fueron cesados por pérdida de confianza, al registrar quejas por violación de derechos humanos e incluso por informar a la delincuencia organizada sobre los operativos militares, informó el alcalde Fernando Larrazabal. Destacó que el despido de los efectivos forma parte de su programa Cero Tolerancia a los abusos policiacos, que anunció desde diciembre. Tamaulipas planea ley para comida “chatarra” El Congreso local investiga y compara estudios con otras legislaciones del país, para enriquecer normas que regulen los alimentos que se expenden en las cooperativas escolares y evitar la obesidad en los niños.

Utiliza cama de 'Pau' y no ve nada extraño Las noches que Amanda de la Rosa, amiga de Lisette Farah, durmió en la cama de la niña Paulette, no se percató de nada extraño y tampoco de la posible presencia del cuerpo de la menor de cuatro años. "Yo dormí en ese cuarto el martes, miércoles y jueves; en la cama da Paulette porque había mucha gente en la casa, familia y demás. No percibí ningún olor extraño, no percibí ningún bulto, no tuve ninguna sensación de nada extraño. Según la Procuraduría mexiquense, la niña fue encontrada sin vida el martes 30 de marzo. Amanda durmió ahí durante los días posteriores a la desaparición de la pequeña. Durante su estancia -relató Amanda a Reforma-, peritos ingresaron al cuarto de la niña y lo revisaron, incluso rociaron polvo de color negro para extraer huellas dactilares sin que tampoco se percataran del cuerpo de la menor. Diputados federales constatan crecimiento de Chiapas en infraestructura para la salud Por invitación del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y los diputados del Congreso del estado, legisladores integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal, constataron los avances que registra la entidad en materia de infraestructura de salud. Los representantes populares realizaron un recorrido por el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, el Hospital de Comitán y el Banco de Sangre en Tuxtla Gutiérrez; todos ellos, próximos a inaugurarse.

DF Aclara UACM que no son 15, sino 28 sus titulados La Universidad de la Ciudad de México (UACM) aclaró que no cuenta con 15 titulados en 9 años, sino con 28, en respuesta a las declaraciones del asambleísta panista Sergio Eguren. El GDF sólo tiene 1% de quejas por tarifas de agua Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del Gobierno Distrito Federal, señaló que ya se han entregado 90 por ciento de las boletas a los usuarios y que no ha existido problemas de cobro, por lo que no hay quejas de los usuarios del servicio. Combate GDF obesidad con alimentos chatarra Con alimentos chatarra, el Gobierno del Distrito Federal pretende combatir la obesidad en la capital. Después de que la Secretaría de Salud local puso en marcha su campaña Metete en Cintura para reducir el índice de obesidad en la Ciudad de México, extendió el programa a las playas artificiales instaladas en las delegaciones.

Fuentes: UNI, REF, CRO, EXC, JOR, MIL, ECO, FIN


06 de Abril de 2010

ECONOMÍA Y NEGOCIOS Cayeron 14.1% remesas en febrero: Banxico •

La difícil situación de millones de mexicanos residentes en el extranjero provocó una nueva caída, ahora de 14.11% anual, en el monto de las remesas recibidas en el país durante febrero de este año, informó el Banco de México. La recepción de divisas por este concepto, que ascendió a mil 548.87 mdd, es la más baja desde 2005, según los reportes del banco central. También desde hace un lustro no se observaba un arranque de año tan bajo en el envío de recursos por los migrantes mexicanos. De manera acumulada en el primer bimestre del año las remesas acumulan 2 mil 869.61 mdd, lo que representa una baja de casi 502 millones, que equivale a 15% menos recursos frente a la captación del periodo enerofebrero de 2009.

El mensaje de los empresarios fue directo: "El SAE se ha convertido en vendedor de mercancía ilegal, además de que está afectando a la planta fabril y al comercio formal."

Durante una reunión privada de los miembros de la Comisión de Aduanas de la Confederación de Cámaras Industriales; el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, y representantes del SAE y SAT, los emprendedores señalaron que nunca se informa o pública sobre los montos y productos que se decomisan a lo largo de cada año.

Convertir al turismo en prioridad, exige la IP •

Para resolver los cuellos de botella del sector turístico en el país, representantes de la iniciativa privada demandaron al jefe del Ejecutivo que convoque a una reunión del Consejo Consultivo de Turismo. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, dijo que es necesario que la actividad se convierta en una prioridad para el gobierno. Además pidió que se precisen 20 puntos clave, que deberán resolverse en un periodo máximo de 60 días.

La Coparmex planteó una reestructuración de la Secretaría de Turismo y una legislación que estimule la inversión. Mientras, senadores piden que se acelere la elaboración del Reglamento de la Ley General de Turismo.

El sector privado prevé crecimiento de 4.1 este año •

Los especialistas económicos del sector privado elevaron a 4.1% su expectativa de crecimiento del producto interno bruto mexicano para 2010, lo que representa una mejora de dos décimas de punto respecto de las proyecciones de 3.9% del mes pasado. El Banco de México informó que, en su encuesta mensual sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizada en marzo, los 32 grupos de análisis y consultoría consultados opinaron que, no obstante el mayor crecimiento esperado, éste podría verse limitado por la ausencia de cambios estructurales, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial en su conjunto, así como por problemas de inseguridad pública en el país; la política fiscal instrumentada y las presiones inflacionarias.

PRI y PAN niegan prórroga para registro de celulares •

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Senado aseguraron que “no habrá prórroga para el registro de los teléfonos celulares, la fecha fatal de inscripción es el próximo 10 de abril”. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Ángel Heladio Aguirre Rivero, dijo que el PRI respalda la ampliación del plazo, y manifestó que este martes convocará a sesión de la comisión para que “si hay condiciones se procese el dictamen en forma económica, y se suba al pleno durante la sesión ordinaria”.

El priísta dijo que “en la reunión de este martes se hará una evaluación de la participación del gobierno federal y de las telefónicas, porque desde el principio no le dieron la importancia debida”. El senador perredista Tomás Torres subrayó que “en la bancada del PRD la decisión es que no haya prórroga”. El PAN y el PRD coincidieron en que “en el pleno debe hacerse una evaluación de lo que pasó con el registro de los celulares“.

La Suprema Corte da la razón a Banamex y Bancomer en 2 quejas de cuentahabientes •

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a Banamex y Bancomer en dos casos en contra de cuentahabientes que reclamaban el pago de intereses pactados a más de 90% mensual. Los ministros resolvieron que los bancos deben pagar únicamente los intereses pactados, que correspondan a los establecidos por el Banco de México, y que la reinversión de los intereses haya sido previamente acordada por las partes. Con esta decisión, un ahorrador que depositó 700 pesos en la década de los 80 –a precio actual– recibirá unos 42 mil pesos; otro que invirtió 13 mil 832 pesos obtendrá 832 mil 445 pesos según cálculos del ministro Sergio Aguirre Anguiano. Sin embargo, la demanda de los cuentahabientes, ordenaba que en el primer caso la liquidación ascendiera a 995 millones 990 mil 355 pesos y 9 mil 470 millones 79 mil 628 pesos, respectivamente.

Pide la IP transparencia en las subastas del SAE •

Ante la molestia por el manejo discrecional que se da a los bienes asegurados y enajenados por el Servicio de Administración Tributaria y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, los industriales piden a los legisladores cambiar las reglas para evitar en el futuro que las propias autoridades comercialicen productos piratas.

Piden a Cofetel que Telmex ofrezca tarifas competitivas •

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México hacer “lo necesario” y “tan pronto como sea posible” para que Teléfonos de México ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México.

En su revisión anual del sector, EU identificó las prácticas de Telmex como uno de los pendientes comerciales con México, especialmente lo que consideró como la incapacidad de los reguladores mexicanos de consolidar áreas telefónicas regionales. “Actualmente no se requiere que Telmex ofrezca una interconexión competitiva en 199 zonas telefónicas que cubren 25% de la población de México, y los clientes de tales zonas no pueden elegir un proveedor de larga distancia”. Fuentes: ECO, FIN, REF, UNI, MIL. JOR. EXC, CRO


INTERNACIONAL

06 de Abril de 2010

FOTO DEL DÍA PAKISTÁN

Rebeldes islamistas atacaron con coches bomba y granadas el consulado estadounidense en esta ciudad, matando a cinco personas, horas después de que otras 41 murieron en un atentado suicida en acto político del partido nacionalista pashtún Lower Dir, en Timergarah. Después de que los coches bomba explotaron en un puesto de control fuera del consulado, guerrilleros vestidos con uniformes de seguridad dispararon morteros y lanzagranadas contra el recinto, fuertemente protegido, en un intento por ingresar, dijo un agente de los servicios de inteligencia pakistaní, quien describió el asalto como un ataque suicida "bien planeado". Foto: La Jornada

ESTADOS UNIDOS La Suprema Corte de EU resolverá si acepta un recurso presentado por el Vaticano para impedir que algunos de sus religiosos sean interrogados, en el marco de un caso de un sacerdote pedófilo en el estado de Oregon. La mayor instancia judicial estadounidense pidió en noviembre de 2009, al gobierno del Presidente Barack Obama, dar su opinión sobre la oportunidad de que aceptara este caso, que podría ser extremadamente embarazoso para la Santa Sede, sumida en una serie de escándalos de pedofilia. En otro tema, al menos doce trabajadores murieron y otros diez aún quedaban atrapados tras una explosión en una mina subterránea del estado de Virginia Occidental, según las autoridades. Grupos de salvamento trabajaban intensamente durante la noche para rescatar con vida a los diez mineros desaparecidos en las galerías del yacimiento, informó el portavoz de la Dirección Federal para la Seguridad y la Salud en las Minas, Kevin Stricklin, citado en varios medios locales. El Presidente Obama, se comunicó por teléfono con el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, para ofrecerle sus condolencias por la tragedia.

LATINOAMÉRICA COLOMBIA. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia manifestaron su "plena disposición" para un canje de rehenes por rebeldes presos y buscar un acuerdo de paz con el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, tras liberar la semana pasada a dos capturados y entregar los restos de un tercero muerto en cautiverio. En un comunicado, el grupo guerrillero señaló que "tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje humanitario que posibilite la liberación de los prisioneros de ambas partes y abrir puertas en la búsqueda de acuerdos de paz".

CUBA. En la Isla sobra uno de cada cinco puestos de trabajo, equivalente a más de un millón de personas que tendrán que reubicarse, según anunció el domingo el presidente Raúl Castro. En su discurso ante el noveno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el mandatario dijo en tres ocasiones que si no se endereza la economía, está en riesgo el sistema político de la isla. Castro expuso que se propone reducir el gasto público a su nivel indispensable, impulsar la agricultura, eliminar subsidios y el mercado negro y convertir al salario en una necesidad imperiosa, esencialmente la política que anunció al Parlamento en julio de 2008. BOLIVIA. El presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo, ganaron cinco de las nueve gobernaciones en elecciones regionales, pero fueron derrotados el domingo en siete de las diez principales ciudades del país —incluyendo su bastión de La Paz. Morales y el MAS lograron la victoria en las gobernaciones andinas de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, pero perdieron en Santa Cruz y Tarija, el principal reservorio gasífero de Bolivia. PERÚ. Un saldo de seis muertos y decenas de heridos dejaron el domingo enfrentamientos entre la policía y mineros artesanales que bloquearon una carretera en la región peruana de Arequipa, en el inicio de una huelga indefinida por parte de estos trabajadores que protestan contra un decreto gubernamental que les limita la extracción de oro. Más de 10 mil mineros marcharon en el sur del país para protestar contra una medida del gobierno que impone controles ambientales y que, aseguran, amenaza su “único sustento de vida”.

RESTO DEL MUNDO BAGDAD. Al menos 34 personas murieron y 100 fueron heridas el martes por poderosas explosiones en edificios de apartamentos en Bagdad, informaron autoridades iraquíes, que responsabilizaron al grupo extremista al-Qaeda en Irak. El vocero de las fuerzas armadas iraquíes, general Qassim alMoussawi, dijo que ''estamos en estado de guerra con los vestigios de al-Qaeda''. Hizo la declaración en una entrevista con la televisión estatal. El general al-Moussawi, portavoz del centro de mando de operaciones en la capital iraquí, afirmó que los terroristas intentan perturbar la seguridad y el proceso político en Irak, donde los partidos se esfuerzan por formar un nuevo gobierno luego de que no hubo un ganador definitivo en los comicios del 7 de marzo. INDIA. Un grupo de presuntos rebeldes maoístas mató al menos 60 soldados paramilitares el martes durante ataques en el estado de Chhattisgarh en el oriente de la India, informó un oficial prominente de la policía. Los ataques dejaron el mayor número de víctimas entre las fuerzas del orden desde que el año pasado el gobierno emprendió una ofensiva contra los insurgentes. El inspector general de la policía estatal, R.K. Vij, dijo que unos 81 efectivos formaban parte de una patrulla que fue atacada en la madrugada del martes en el bastión rebelde de Dantewada. Fuentes: MIL, JOR, EXC, CRO, UNI, REF, EL PAÍS, BBC


06 de Abril de 2010

ENTRETENIMIENTO Deportes. El astro del golf Tiger Woods aseguró hoy en conferencia de prensa que en su retorno a los torneos el objetivo es el de siempre: ganar. No obstante, reconoció que regresa con más humildad y consciente de que cualquier victoria es irrelevante frente al daño que causó a su familia con el escándalo sexual que lo apartó cinco meses de su carrera deportiva.

Espectáculos. El cantante británico Paul McCartney, uno de los fundadores del cuarteto The Beatles, se presentará en la Ciudad de México el 27 de mayo próximo como parte de su gira mundial Up and Coming Tour. El concierto se llevará a cabo en el Foro Sol y marcará su regreso a dicho lugar tras 17 años desde su primera visita. Sir Paul McCartney fue uno de los primeros artistas internacionales que se presentó en este recinto en 1993. Para su actuación, el músico y también pintor, revivirá todos sus éxitos desde su paso por The Beatles, Wings y sus creaciones como solista. Asimismo, el intérprete de temas como “Lady Madonna”, “Hope on deliverance” y “Biker like an Icon”, entre otros, ofrecerá en 2011 un espectáculo en Chichén Itzá, Yucatán, aunque los organizadores no han confirmado la fecha exacta.

GACETA DEL ÁNGEL Turbio lunes/ Germán Dehesa /Reforma

Mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes, dice el antiguo refrán cuya verdad y sabiduría son irrefutables. A mí no me han ahorcado, ¡gracias sean dadas a San Charbel y al Beato Huitzilopochtli!. A este último, en prenda de agradecimiento, le voy a ofrecer el sacrificio humano de la Rosachiva, que este lunes, como acendrada naka que es, se presentó a trabajar con una horripilante playera de las Chivas, prenda que se colocó a) para subrayar mi triste condición de Puma pateado y b) para entonar las alabanzas de un equipejo que no logró más cosa que meter un triste golecillo patrocinado por el portero rival. Ya con eso siente que los esclavos de Vergara se pueden codear con el Barcelona, o con el Manchester. De veras que a nosotros los aztecas (o en este caso, los coras) con qué poquito chocolate nos sale bigote. Todo esto que he dicho ha sido para enfatizar mi gusto por el sencillo hecho de que hoy es lunes y todavía no me han ahorcado. Esto es casi lo único favorable que puedo decir de este día tan pantanoso. Quizá si hubiera dormido bien, el paisaje me resultaría menos hostil y adverso; pero resulta que tiendo a ser insomne…

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Independientes/Catón/Reforma

Literatura. “La novela siempre es una crítica del mundo y de sí misma. La crítica es indispensable hoy si queremos construir un sistema democrático”, afirmó el escritor Carlos Fuentes en la conferencia que impartió la noche de este lunes en El Colegio Nacional, la cual dedicó a Carlos Monsiváis. Al respecto, reflexionó en torno a La novela de la Revolución Mexicana. El autor de La región más transparente disertó tanto histórica como literariamente sobre las novelas Los de abajo, de Mariano Azuela; La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Al filo del agua, de Agustín Yáñez, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo. De cada una de esas obras analizó su dialéctica interna, sus técnicas y aportaciones literarias de cómo fueron escritas, lo cual es un reflejo de la sicología del mexicano en ese momento histórico y en los personajesprotagonistas.

Fuentes: MIL, JOR, REF, EXC, CRO, FIN

El señor cura estaba absorto en la sala de recepción del médico viendo con atención las páginas centrales de un ejemplar de Playboy. "¡Padre! -le reclama airada una dama de edad madura que también estaba ahí- ¡Me sorprende que siendo usted un hombre del Señor esté viendo esa revista!" "Hija -responde el sacerdote exhalando un profundo suspiro-. El hecho de que yo esté a dieta absoluta no significa que no pueda ver el menú"... El hombre del carretón le preguntó a doña Jodoncia, señora de aspérrimo carácter: "¿Tiene botellas de vino que venda?" Ella contestó, atufada: "¿Acaso tengo cara de beber vino?" "Desde luego que no, señora -se disculpa el carretonero-. ¿Tiene entonces botellas de vinagre?"... Con tono de misterio, y en voz baja, Pepito le dice a su papá: "Si me das 50 pesos te contaré lo que le dijo el hombre de la frutería a mi mamá". "¿Qué le dijo?" -preguntó ansiosamente el celoso señor al tiempo que le entregaba el billete a Pepito…

Rayuela/La Jornada Como diría el clásico, gobernador Peña Nieto: se trata de un crimen sin castigo. ¿O qué?

Frase del día/El Financiero Soy un político con ideología moderada y con gusto por la música mexicana Felipe Calderón Perfil en Facebook


06 de abril de 2010

EDITORIALES

Templo Mayor COMO SI FUERA el Conejo de Pascua, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez, tiene preparada una sorpresita para esta semana. CUENTAN que nombrará como director general de Procesos Penales de esa institución a Ramón Ignacio Cabrera León, un ex funcionario del estado de México muuuy cercano al ex gobernador Arturo Montiel. DE HECHO, Cabrera fue director de Responsabilidades y Situación Patrimonial en la Contraloría mexiquense justo en el sexenio de Montiel y hay quienes aseguran que fue él quien maquilló el expediente de las cuentas de su jefe para que librara las acusaciones de enriquecimiento ilícito. Y EL ASUNTO no para ahí, pues en la propia Procuraduría Fiscal se dice que si Laynez quiere nombrar a Cabrera es porque está por llegarle un expediente de Juan Pablo Montiel, hijo del ex mandatario mexiquense. ¿A POCO quieren darle trato preferencial a Montielito? Es pregunta sin procuración fiscal… EN EL SENADO ya se están peleando hasta por la fecha de inauguración de la nueva sede. Y ES QUE el perredista Carlos Navarrete, quien actualmente preside la Cámara alta, anunció a los gobernadores en una reunión de la Conago que el edificio de Reforma se abrirá en agosto. NOMÁS QUE, al mismo tiempo, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones afirma que la fecha señalada para cortar el listón será el 16 de septiembre en el marco de la celebración bicentenaria y con sesión solemne y toda la cosa. EL TEMA de fondo es que justamente en esas fechas cambia la presidencia rotativa del Senado. O sea que, si se hace en agosto, la medalla se la cuelga Navarrete, y si es en septiembre, le toca a Beltrones. HASTA PARECE un pasaje de "La Hoguera de las Vanidades"…

Pepe Grillo Dijo ayer el procurador Alberto Bazbaz, tenemos evidencias físicas que nos dirán, sin duda, cuándo y cómo murió Paulette. No más especulaciones, versiones o filtraciones, sólo la verdad contundente en cuanto la tengamos, se justificó ante sus críticos. De que Bazbaz y su gente están trabajando, no cabe duda. Hay que darle tiempo, que las evidencias físicas descorran las cortinas que todavía ocultan al culpable o culpables. Y luego, que la justicia haga su tarea, por dolorosa que sea…

Dirán lo que quieran quienes se sienten descobijados por el periodista Julio Scherer, que entrevistó al Mayo Zambada. Dirán que violó la ley al reunirse con uno de los narcos más buscados por la DEA, el FBI y la policía de México. Saben que no les va a decir cómo le hizo. Las policías han fracasado en el intento de dar con El Mayo, y les duele que un periodista les muestre que sí se puede. No le busquen faltas a un periodista que reportea, léanlo, con cuidado, para ver si su trabajo les da una pista… A tres meses de que el 4 de julio traiga a doce nuevos gobernadores estatales, el PRI endurece el puño contra el gobierno y su partido. Manlio le pide que explique por qué el alza de combustibles. Alberto Cano, reforma para transparentar operación de fideicomisos. Paco Rojas, reforma hacendaria, sólo si cumple con la reducción del gasto corriente. A ver qué dicen PAN y PRD y sus alianzas… Rodolfo Félix, ex procurador del DF, da señales de que sabe y le interesa el Derecho. La cadena perpetua a plagiarios y la deducción del pago de rescates, son inconstitucionales, dice. Nomás que lo dice a destiempo. Debió hacerlo cuando era el abogado de la ciudad, como dicen los jóvenes reporteros…

Trascendió Que el Ejecutivo federal confía en que la estrategia de enviar reformas al Congreso, aunque no estén consensuadas y tengan deficiencias técnicas, le dará réditos electorales frente al PRI. En esta lógica envió las iniciativas de reforma laboral, de competencia económica y en los próximos días la de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales y, con el mismo propósito, el miércoles pasado publicó en el Diario Oficial el decreto que establece la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que justificará el uso de un canal de televisión y un sistema de radio para Felipe Calderón con cobertura nacional… Que quien recibió una gran noticia al regresar de Semana Santa fue Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE: será miembro del Foro Internacional para el Estudio de la Democracia en el bienio 20102011. El foro, con sede en Washington, es parte del National Endowment for Democracy y es considerado el organismo más influyente del mundo en el estudio y la promoción de la democracia. Ugalde fue uno de los 16 seleccionados de una lista de cerca de 400 candidatos. Su trabajo consistirá en formar parte de misiones de observación electoral en los cinco continentes, así como dar asesoría sobre el tema. Llega a esa posición fundamentalmente por su trabajo en las elecciones mexicanas de 2006. Pero aquí lo echaron a patadas del IFE… Que una semana antes de la desaparición de Paulette Gebara, la mejor amiga de su mamá, Amanda de la Rosa, se despidió de sus compañeros de trabajo porque emprendería un viaje a India. Amanda cambió de look: se depiló las cejas, se tiñó el cabello, pero con el correr de los días fue la primera en enviar un correo alertando sobre la desaparición de la niña… Que ante la falta de resultados de la Procuraduría de Justicia del DF para investigar las estéticas que suministran químicos…

Bajo Reserva El caso de Paulette Gebara Farah se enreda. Después del arraigo e incomunicación de los padres, Mauricio Gebara y Lisette Farah, y de las nanas, Érika y Martha Casimiro, el domingo se les liberó por falta de elementos, y ayer lunes ya se planteó que hubo inconsistencias en los interrogatorios con polígrafo aplicados por el personal de la Procuraduría del Estado de México. A las dudas anteriores se acumulan otras nuevas cada día, y lo más extraordinario es que salen de la misma dependencia. Por ejemplo: falta explicar quiénes fueron los peritos y por qué no vieron el cuerpo abajo del colchón durante nueve días; qué hay en los videos del edificio; quiénes vigilaban la casa para evitar un "sembrado" del cadáver, y por qué durante ocho días no hubo mal olor derivado de su descomposición. Se dice que la niña sí murió asfixiada, pero que ya no hay certeza de que se trate de homicidio, como se dijo. La madre, indiciada antes y ahora libre, fue señalada casi como sicópata por un coadyuvante y ahora nada se sabe sobre su estado mental. Y la última: Circula una entrevista de TV Azteca en el departamento en la que aparece un pijama doblado, muy parecido al que tiene Paulette cuando fue encontrada. ¿Qué está realmente sucediendo?.. La Secretaría Ejecutiva del IFE, a cargo de Edmundo Jacobo Molina, contrató a una empresa por un millón 200 mil pesos para seleccionar al personal que será despedido dentro del programa de ajuste presupuestal. El recorte ya está en marcha. Pero al mismo tiempo, mientras el Instituto pregona medidas de austeridad, el fin de semana del 27 y 28 de marzo, por orden de la Secretaría Ejecutiva, el área jurídica (directora, subdirectores y jefes de área), así como asesores de la Presidencia y de Jacobo Molina, fueron llevados al hotel Hacienda de Cocoyoc, donde las habitaciones van de 2,600 a 1,700 pesos la noche, para "descansar y reflexionar" sobre los impactos de la reforma electoral de 2007. Nos cuentan que no se trató sólo de descanso: la mayoría aprovechó el viaje pagado y prolongó su descanso vacacional...


06 de Abrildede2008 2010 11 de Diciembre

Astillero Julio Hernández López El actual proceso de desmoronamiento político y social ha tenido entre sus causas una reiterada violación del marco legal y la institucionalidad, a tal grado que entre la población se ha asentado la convicción de que el sistema en conjunto actúa contra los intereses de las mayorías y en beneficio de las cúpulas, que a su conveniencia manejan los asuntos jurídicos y la operación gubernamental. Eso ha pasado reiteradamente en México, donde se acumulan los expedientes en espera ya ni siquiera de justicia (aspiración máxima), sino de, al menos, la debida sujeción procesal y el cumplimiento básico de las tareas de indagación y esclarecimiento. El caso de la asesinada niña Paulette subraya con total descaro las diferencias de tratamiento que el poder asigna a cada cual conforme a su circunstancia, pero no es el único. Ayer mismo se cumplieron 10 meses del aún confuso incidente en que perecieron 49 pequeños en Hermosillo, sin que a la fecha haya castigo proporcional y verificable para los principales responsables.

Historias degozan reportero doloroso episodio de libertad y tienen garantizada Carlos Loret de Mola la impunidad que bien sabida era desde que se conoció El procurador entró a la habitación de Paulette. Alberto Bazbaz se que los concesionarios acercó a la cama de la niña fallecida y justo cuando sus pisadas se Desde luego, los apellidos de elite que se vieron involucrados en este

aproximaron al sitio donde fue encontrado el cadáver de la menor, la mamá de ella, Lisette Farah, se interpuso en el camino y empezó a conversarle captando su atención. Este elemento anecdótico radiografía el rumbo que han tomado las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y cuál es la hipótesis que favorece como conclusión inicial una vez que su personal dio por terminados los interrogatorios a las personas involucradas y oficialmente está a la espera de lo que arrojen los análisis científicos al cuerpo de Paulette y el sitio donde fue hallada nueve días después de que la reportaron desaparecida. Según las indagatorias del expediente oficial, en los exámenes psicológicos que le fueron practicados, la madre apareció como una mujer muy inteligente, fría, astuta, que no acepta culpa ni exhibe remordimiento, totalmente dominadora de su familia, que no manifiesta flaqueza o muestra de afecto…

El asalto a la razón Carlos Marín El procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, hace lo correcto al dejarse de hipótesis, interpretaciones, insinuaciones y resbaladizas “líneas de investigación” para centrarse en aguardar las conclusiones de los peritajes y lo que resuelvan científicos irreprochables respecto de la muerte de la pequeña Paulette. Por lo que se tiene claro ya en esta deplorable nota roja plagada de misterios y aparentes absurdos, bien puede terminar como el cuento de Edgar Allan Poe, donde el perspicaz Dupin debe hallar “La carta robada” de las habitaciones reales por un supuesto ministro “ladrón”, cuyo contenido puede afectar a otro importante personaje; la mansión había sido revisada y vuelta a revisar, hasta que el detective, con simple sentido común, descubre el documento en un miserable tarjetero de cartón afiligranado…

Arsenal que pendía de

Jaque Mate Sergio Sarmiento Mucha gente piensa que la madre debe ser una asesina porque se mostró compuesta y tranquila en las entrevistas que dio a los medios de comunicación cuando la niña estaba desaparecida. Sin embargo, lo más fácil del mundo habría sido fingir una reacción de angustia. Al escuchar los comentarios sobre la frialdad de la madre recuerdo la novela El extranjero de Albert Camus cuyo protagonista es condenado por la sociedad por no haber mostrado mayor tristeza ante la muerte de su madre. Lisette Farah puede tener todos los defectos del mundo, pero eso no la hace responsable de la muerte de su hija.

una sucia cinta azul,

Francisco sujeta a Garfías una perillita de bronce, Juan Ramón de la Fuente quedehay un grupo de universitarios, colocada justamente sobre lasabe repisa encabezados por el doctor René Drucker, Rafael Loyola y Bolívar Huerta, que la chimenea… andan la idea de hacerlo candidato a la Presidencia de Nadieentusiasmados se sorprenda,con pues, si Paulette República. El carismático doctor oficialmente no sabe nada de esa propuesta, se asfixió base del colchón pero adviertecontra que, siladan el paso, se va a hacer a un lado. “Estas cosas no se hacen descalificó el hombre, con inusitada franqueza. Pide explícitamente y su así”, cuerpecito estuvo siempre a donde sus promotores que lo excluyan de la propuesta. “No tiene caso mandar se encontró. mensajes que pueden confundir”, puntualizó.

ante la tragedia y que ejerce sobre su marido un control en el que no luce enganchada sentimentalmente a él ni preocupada El ex rector argumenta que, en este momento, la agenda del país “está en otra cosa por sus actos. La historia en breve Miguel Ángel Granados Chapa

Frentes políticos

La guerra declarada del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado lleva ya más de tres mil muertos en este primer trimestre de 2010, un incremento de 50% en comparación con el mismo periodo de 2009. En promedio, diario se ha asesinado a 29 personas, así que, en un día común, alguien es ejecutado cada hora. Un balance de la guerra que confirma lo advertido por Calderón: no será fácil y habrá muchas bajas, pero no se va a dejar amedrentar por el narcotráfico… Ya no tienen límites, tampoco respetan edad, sexo o religión. El narcotráfico ahora se atrevió a quemar una iglesia católica en el poblado de El Porvenir, en Valle de Juárez, a 81 kilómetros de Ciudad Juárez…

Plaza Pública

Ismael Zambada, El Mayo, propuso esta fantasía a Julio Scherer: "Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de unos días vamos sabiendo que nada cambió... El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí". Es, ciertamente, un alegato en causa propia, que miles de personas han expuesto, sin interés mezquino, pues saben o suponen que no es sólo mediante la guerra a balazos destinada a aprehender o matar a los jefes de las mafias del narcotráfico como se puede controlar ese fenómeno global que en nuestro país ha provocado más de 16 mil muertos en los tres años recientes, más que en ningún otro país por igual motivo. Pero es también una opinión, un punto de vista que emitido por un partícipe central de ese ruin mercado en México debe ser conocido públicamente para una comprensión cabal de ese flagelo, tan costoso en tantos términos sin que difundirlo signifique en modo alguno hacerlo propio. ¿Es válido, ética y periodísticamente, dar voz a los jefes del narcotráfico, como lo han hecho la revista semanal Proceso y su fundador Julio Scherer García, que aceptó ser trasladado hasta un lugar secreto en cualquier punto del país, donde el periodista lo entrevistó?...

Ciro Gómez Leyva El calendario es inexorable. A partir de hoy restan nueve sesiones. ¿Qué harán en ese lapso los senadores y diputados por el futuro de los mexicanos? Parece que poco. Como se ven las cosas, el mejor pronóstico sería: • Aprobar la Ley de Seguridad Nacional, que tanto ha pedido en el último año el Ejército mexicano. • Avanzar en la llamada ley antisecuestro, y quizá aprobarla después del 30 de abril, en un obligado periodo extraordinario. • Comenzar la discusión de los varios proyectos de reforma política (será interesante seguir a los senadores priistas, que buscan un nuevo equilibrio de poderes, y a los diputados priistas, comandados por Emilio Chuayffet y César Augusto Santiago…


LECTURA RECOMENDADA Fantasmas chechenos en el Kremlin Alberto Priego/El País El último golpe de terroristas chechenos contra la sociedad rusa no ha podido llegar en peor momento. Rusia está sufriendo las consecuencias de una crisis económica que está atacando duramente a su débil economía. La población, mayoritariamente desempleada, reclama trabajo, soluciones a la corrupción y el fin de la inseguridad ciudadana. A nivel internacional, la posición de Rusia se ha visto mermada por una guerra con Georgia que ha debilitado la imagen de un país en declive comprometiendo las relaciones con sus aliados (China, Venezuela, Irán etcétera...). Los rusos señalan al presidente Medvédev como culpable y recuerdan con nostalgia los años de presidencia de Putin. Por si todo esto fuera poco, el atentado del lunes de la pasada semana debilita aún más a Medvédev cuya cuestionada política con Chechenia ha estado centrada en ir a las causas profundas del conflicto frente a la opción defendida por Putin que abogaba por una mayor contundencia. Por ello, podemos afirmar que los fantasmas chechenos merodean por los pasillos del Kremlin quitando el sueño a sus dirigentes. Los nokhchi o chechenos son un combativo y correoso pueblo de las montañas caucásicas emparentados, tanto étnica como lingüísticamente, con los inghuses. Se agrupan en teips o clanes que articulan las relaciones de poder en la zona, siendo el Malkoy del autoproclamado Emir Umárov el más importante de ellos. En los años noventa, la desintegración de la URSS hizo creer a los chechenos que podían declararse independientes. A comienzos de la década estalló una guerra entre la autoproclamada República de Chechenia y la Federación Rusa que acabó con una paz en falso. Pocos años después y ya con la irrupción del islamismo radical, el entonces primer ministro Putin afrontaba una segunda guerra con un presidente Yeltsin convaleciente y un desafiante Shamil Bassayev que se codeaba con los terroristas internacionales más importantes del mundo. Si bien es cierto que la primera contienda se trató de un conflicto nacionalista, la segunda tenía abiertamente un cariz religioso. Por ello, el ya presidente Putin aprovechó la cobertura que le ofreció la War on Terror de George W. Bush para cometer algunos excesos que han agravado el conflicto. La impune actuación de las tropas rusas contra la población chechena comenzó a generar algunos fantasmas. El primero fue la emergencia de los atentados suicidas que de la mano del wahabismo importando por milicianos como Khattab, Malik o Kamel Rabat- hizo su aparición por primera vez en Chechenia en el año 2000. El segundo de los fantasmas chechenos han sido las temidas viudas negras. Este grupo fue presentado internacionalmente en la toma del Teatro Dubrozka, donde la mitad de los asaltantes eran viudas negras. Se trata de mujeres que bien han perdido a un hermano o un marido o bien han sido violadas por las tropas federales, por lo que el sentimiento de venganza guía sus acciones. Aunque el fenómeno no es propiamente checheno, ya que la primera mujer suicida se inmoló en Palestina en 1987, sí que se ha convertido en un macabro rasgo de la lucha contra los rusos. El tercer fantasma checheno son los atentados contra los medios de transporte, especialmente los ferroviarios. Aunque al igual que en el caso de las viudas negras no se trate de un fenómeno propio de los chechenos -de hecho, el primer atentado contra el metro de Moscú lo cometieron armenios en 1977- sí que se ha convertido en uno de sus principales modos de acción.

06 de Abril de 2010

Desde que en 1996 atacaran la línea Serpukhovskaya, podemos contabilizar hasta una decena de atentados cometidos por los terroristas chechenos contra diferentes medios de transporte de la Federación Rusa, incluyendo acciones contra aviones, trenes e incluso el secuestro de un ferry. El pasado 29 de marzo los tres fantasmas chechenos aparecieron a la vez en las estaciones de Lubianka y Park Kultury, en pleno centro de Moscú. Dos viudas negras, se inmolaron en el metro en una de las horas más concurridas, dejando un rastro de muerte y destrucción. Dos siglos después de la llegada de los cosacos a Chechenia, el conflicto no sólo no ha cesado sino que se ha extendido a Moscú amenazando a los propios moscovitas. En primer lugar, el ataque debe ser interpretado como un deseo de situar el conflicto checheno en la agenda internacional y, en segundo lugar, como una respuesta a las ofensivas que está llevando el Kremlin en suelo checheno. Por un lado, la población chechena se ha quejado amarga e infructuosamente de las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas impunemente no tanto por las tropas federales, sino por los temidos Kadirovtsy (las fuerzas de seguridad del pro-ruso Ramza Kadyrov). Por otro lado, durante el mes de marzo el ejército federal ha asesinado a varios terroristas chechenos como Abu Haled, un árabe responsable de las técnicas de psicología y al mismo tiempo jefe de seguridad del Emir Doku Umárov. Junto a Haled han sido asesinados otros terroristas árabes y Said Buryatski, responsable del ataque al Nevsky Express de noviembre de 2009. Estos asesinatos prueban la vinculación del terrorismo checheno con la yihad internacional. Estas operaciones contrastan con la línea llevada a cabo hasta el momento por el presidente Medvédev, mucho más partidario de buscar las causas profundas del conflicto que Putin. De hecho, Medvédev ha recibido duras críticas por su política hacia Chechenia cuya guerra declaró terminada en abril de 2009. Por su parte, el ex presidente y hoy primer ministro Putin es partidario de una política más dura con los rebeldes chechenos, ya que presume de haber dejado solucionado el problema cuando abandonó la presidencia en 2008. Sin embargo, desde entonces la violencia ha vuelto no sólo a Chechenia sino también a Rusia. Desde 2008 la joya de la corona de los ferrocarriles rusos, el Nevski Express, ha sufrido dos atentados a los que tenemos que sumar el del metro de Moscú. Este último se ha producido justo debajo del Cuartel General de los Servicios Seguridad Rusos (FSB) lo que ha provocado que muchos lo hayan calificado como el 11-S ruso. La aparición de los fantasmas chechenos en el Kremlin ha abierto la caja de Pandora. Por un lado, Medvédev se encuentra sitiado por una brutal crisis económica que provoca manifestaciones por todo el país. De hecho, durante el mes de marzo se han producido manifestaciones organizadas bajo el nombre de Día de la Cólera Rusa. A este hecho se le suma una galopante corrupción que muchos achacan a sus medidas liberalizadoras. Para agravar más las cosas, Medvedev tiene que asumir una débil posición internacional justo antes del inicio de las conversaciones de desarme nuclear con Estados Unidos. Por otro lado, el primer ministro Putin reclama medidas más contundentes contra los chechenos, medidas que irían en la línea de las que él mismo tomó en 2004 tras la masacre de Beslan. Estas medidas no sólo chocarían con las reformas emprendidas por Medvédev, sino que le provocarían graves críticas internacionales, restándole el único apoyo que tiene para ser reelegido presidente en 2012, puesto que desea y añora Vladímir Putin. Alberto Priego es investigador invitado en la School of Oriental and African Studies (SOAS).


06 de Abril de 2010

A qui茅n creer | Naranjo

Combate a monopolios | Rocha

Lo que nos faltaba | Jabaz

Calder贸n


Global Post Empresarial