Page 1

ciudades y pueblos

Arona

Excelencia turĂ­stica

Segovia

Tierra de culturas

Santovenia

Capital de La Valdoncina

Una etapa en el Camino Villadangos - Astorga

1


2


ciudades y pueblos

índice 05 SEGOVIA 10 SANTOVENIA DE LA VALDONCINA 14 VILLADANGOS DEL PÁRAMO 18 ASTORGA 23 SABOR A TRADICIÓN 26 CETÁCEOS A BABOR 29 ARONA

edita RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL C/ Velázquez 5, P 4, 6º A 24005 León Avda. Angel Pestaña 11, 8º 24400 Ponferrada - León DIRECCIÓN GENERAL 630 543 066 DIRECCIÓN EJECUTIVA 636 969 637 COMUNICACIÓN 620 926 529 MARKETING 675 021 653 DIRECTOR GENERAL MANUEL LÓPEZ BOLAÑOS DIRECTOR EJECUTIVO ANTÓN TORRE DIRECTORA DE COMUNICACIÓN MARIA LÓPEZ BOLAÑOS DIRECTOR DE MARKETING ÁLVARO ANTONA TORREGO FOTOGRAFÍAS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL www.ric-rici.com

* Prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos y fotografías de esta publicación, sin previa autorización por escrito, de la empresa editora

3


El placer de viajar

V

iajar es imprescindible, casi tan necesario como respirar. Es maravilloso sorprenderse con nuevos olores, sonidos y sabores en lugares con poesía, con alma, con profundidad… Los viajes llaman al descubrimiento de nuevas tierras, de sus misterios, sus paisajes, sus personas, costumbres y manjares. A gozar de lo novedoso, de lo desconocido, de la aventura, pero también a formar parte de ellos. Lugares para vivir, localidades para disfrutar y caminos que recorrer. El dramaturgo Jardiel Poncela escribió: El Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia. Sabias palabras, puesto que es una fuente de conocimiento y aporta una experiencia única que no existiría de otro modo Todos, en mayor o menor medida, somos nómadas. El ser humano necesita romper con la rutina y soñar con lugares mágicos. Y nosotros queremos ser su compañero de viaje... y sueños. En cada propuesta de esta revista, igual que en ediciones anteriores, una nueva experiencia le espera.

4


ciudades y pueblos

SEGOVIA TIERRA DE CULTURAS Tesoros por los cuatro costados 5


C

risol de historia, cultura, arte, tradiciones y bellos paisajes. Así es Segovia, una provincia de tesoros por los cuatro costados. Su capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, encabeza esta majestuosa región que numerosos Reyes eligieron como lugar de residencia. Un autentico lujo.

6

Iglesias, palacios, fortalezas… multitud de edificios históricos. El imponente Alcázar sobre el río Clamores preside una tierra de castillos entre los que destacan, por su buen estado de conservación, los de Coca y Cuéllar. Oferta que completan museos, restos arqueológicos, obras de arte rupestre, monasterios… y conjuntos urbanísticos de diversos estilos arquitectónicos.


ciudades y pueblos

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Y a la izquierda Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

{

Provincia de mil y una posibilidades, un lugar donde dejar volar la imaginación y disfrutar. Segovia es un territorio que conquista y se deja conquistar.

}

Provincia de grandes contrastes paisajísticos. Zonas de sierra, Cañadas Reales, montañas, revueltas, valles y ríos. Hoces y cuevas, así como gargantas pobladas de rapaces y hayedos. Lugares de gran belleza como los Parques Naturales de las Hoces del Riaza y del Duratón, vigilados por su rey y señor, el buitre leonado. Un lugar perfecto para practicar senderismo o deportes de aventura. Entre pinares y corrientes fluviales, El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Vidrio son el punto de partida de una ruta cultural. Y a pocos kilómetros, la caza tiene su espacio en el Palacio de Riofrío, al abrigo de imponentes lienzos, tapices, esculturas y armas medievales. Segovia despliega su belleza pétrea en multitud de rutas. La del Románico por Torrecaballeros, Pedraza, Sepúlveda… o la del Gótico que recorre Santa María la Real de Nieva, El Espinar, Carbonero El Mayor… (continúa)

7


... Además de la Ruta de los Reales Sitios, de los Castillos de la Sierra, de los Pueblos Serranos, de los Castillos del Mudéjar, de las Villas Medievales… Infinitas posibilidades. Embriagarse con la belleza de sus pueblos y villas, disfrutar de la naturaleza o perderse entre manteles, asados y buenos vinos. Segovia pone toda la carne en el asador para deleitarle: asados de cochinillo, lechazo o cordero son la estrella de una cocina que completan excelentes embutidos, quesos, productos hortícolas liderados por los judiones de La Granja o elaborados dulces encabezados por el ponche. Todo lo que desea aquí puede encontrarlo, ya sea respirar aire puro y vivir la naturaleza o que el arte inunde sus sentidos. Amantes de paisajes sobrecogedores o forofos de cultura, buen beber y mejor yantar tienen en esta provincia un apasionante universo.

Plaza Mayor de Segovia, con el Teatro Juan Bravo al fondo. Arriba, torre y cúpula de Igleisa San Juan Bautista en Carbonero el Mayor.

8


ciudades y pueblos

Torre de la Iglesia de Santa MarĂ­a de la Cuesta en CuĂŠllar.

9


SANTOVENIA DE LA VALDONCINA Fusi贸n de modernidad y tradici贸n

10


ciudades y pueblos

Panorámica de Quintana de Raneros.

{

Tierra de tradiciones y costumbres, de buen comer y beber, por el que pasa una variante del Camino de Santiago, la Ruta Jacobea de los Falifos.

}

M

unicipio hospitalario, de bellos rincones, armonía y tranquilidad. A tan solo 9 kilómetros al suroeste de la capital y gracias a sus buenas comunicaciones Santovenia goza de una situación privilegiada. El mundo rural convive en equilibrio con el urbano beneficiándose así de ambos estilos de vida y ofreciendo muchas posibilidades. Quintana de Raneros, Santovenia de la Valdoncina y Villanueva del Carnero son sinónimo de placidez, sosiego y vida residencial; y Ribaseca y Villacedré destacan por su condición industrial y su dinamismo. Situación privilegiada la de estos cinco pueblos bien avenidos que han sabido repartirse el protagonismo. Enriquecen la vida del municipio las abundantes actividades culturales y de ocio. Instalaciones polideportivas con piscinas, cancha de tenis, campo de fútbol, cancha de voley-playa y cafetería, para disfrutar del deporte. Son muchas las opciones. (sigue en página siguiente)

11


De izquierda a derecha, Iglesia de VillacedrĂŠ, bodegas en Ribaseca, Iglesia de Santovenia de la Valdoncina, y palomar y casa en Quintana de Raneros.

Practicar senderismo en este entorno, que invita a perderse por sus caminos y veredas, es buena elecciĂłn. Una oportunidad para descubrir la flora y la fauna de estos parajes. Excelente lugar tambiĂŠn para la caza. La Valdoncina, territorio documentado desde el siglo X, es tierra de tradiciones e historia, de ermitas, iglesias de bellos cam-

12


panarios y fastuosos retablos, de folclore, mitos y leyendas, no en vano una de ellas cuenta que el dios Jano estuvo aquĂ­. Viviendas modernas e industria se funden con construcciones tĂ­picas de adobe y tapia en un paisaje salpicado de bodegas. Construcciones tĂ­picas excavadas en la tierra que junto a los palomares son buena muestra de la arquitectura popular.

13


14


ciudades y pueblos

VILLADANGOS DEL PÁRAMO Una parada en el Camino

A

ntigua calzada romana, Camino de Santiago, de ejércitos y de arrieros. Una ubicación estratégica que ha marcado la vida y el desarrollo del municipio. Aquí se siente la huella de la historia. De orígenes posiblemente astures, es ésta tierra conquistada por los romanos y repoblado por los Reyes de León. En plena Ruta Jacobea abre sus puertas Villadangos del Páramo, ayuntamiento que completan las localidades de Celadilla y Fojedo y los núcleos La Urbanización y La Estación. Difícil encontrar en el Camino un lugar con tantas raices santiaguistas como Villadangos. ... (continúa)

15


{

16

}

Descansar en el Albergue de Villadangos le darรก la fuerza necesaria para continuar este milenario Camino que se reaviva bajo los pies y la mirada de cada peregrino.


ciudades y pueblos

Izquierda, Retablo de la Iglesia de Santiago Apóstol; abajo, Albergue Municipal de Peregrinos y a la derecha espadaña de la Íglesia Parroquial.

... La iglesia más destacada del municipio está dedicada al Apóstol. En el retablo del altar mayor, de estilo churrigueresco, se puede admirar una representación ecuestre de Santiago y en la puerta relieves policromados, referidos a la Batalla de Clavijo. La Cruz de la Orden de Santiago, tallas, lienzos… referencias jacobeas aquí y allá. A pie, en coche, en tren… es posible llegar a este acogedor municipio con todos los servicios. Bares, restaurantes y alojamientos aguardan al viajero para hacer su estancia cómoda. Piscina, zonas deportivas y Casa de la Cultura forman parte de su oferta de ocio.

Peregrinos y turistas pueden descansar en La Laguna de Villadangos, conocida como El Estanque, una de las zonas húmedas más valiosas de la provincia, con una riqueza biológica y paisajística inigualable, reconocida con la declaración Zona Húmeda de Interés Especial. Rico pasado, excelente presente y prometedor futuro. Un municipio activo y en plena expansión, donde no podemos obviar su polígono industrial que ha transformado su proyección económica y se ha convertido en referente de la provincia. Un municipio que camina con paso firme.

17


ASTORGA

Esencia romana y huella peregrina

18


ciudades y pueblos

19


J

acobea y acogedora desde tiempos de astures, romanos y arrieros maragatos, Astorga, con más de dos mil años de historia, puede presumir de ser la única ciudad en la que convergen las dos grandes rutas por excelencia: la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. Hacer un viaje en el tiempo es posible gracias a La Ruta Romana, una visita guiada en la que adentrarse en Astúrica Augusta descubriendo las Termas, el Foro, el Museo Romano con la Ergástula en su interior, las Cloacas, el doble foso defensivo, parte de la primera muralla, una de las Domus... Toda una ciudad romana cimentando la capital de la Maragatería. (sigue en página siguiente)

RUTA ROMANA Es recomendable concertar cita previa. más información: Oficina de Turismo Tel. 987 618 222. www.asturica.com

Termas romanas. Arriba, peregrino camino de la Catedral, y a la derecha cloacas romanas.

20


ciudades y pueblos

21


De izquierda a derecha, Ergástula, Plaza de Eduardo Dato con la Catedral y el Palacio Episcopal, e interior del Museo del Chocolate.

Un poso cultural único e irrepetible que encierra una belleza incalculable, amén de una de las más bellas catedrales de Castilla y León y el Palacio Episcopal obra de Gaudí. En Astorga, al abrigo de las murallas romanas y medievales, harán las delicias del visitante tanto sus iglesias, edificios, paseos, parques... como su Plaza Mayor, presidida por un Consistorio de fachada barroca y dos figuras maragatas encargadas de dar la hora.

22

Hablar de Astorga es también hacerlo del chocolate y su Museo, de mantecadas, hojaldres, de cecina, de platos como el congrio al ajo arriero… y como no, del cocido maragato, santo y seña de su rica gastronomía. Historia, cultura, gastronomía y folclore van de la mano en esta tierra de tradiciones, encrucijada de caminos a la que siempre desearás volver.


ciudades y pueblos

Sabor a tradición

Comida casera con sentimiento

P

or su calidad, experiencia y dedicación el Restaurante Cervecería La Fábrica se ha convertido en referente de la cocina tradicional en León. Especializado en las delicias de la cocina casera transmite la pasión por la gastronomía en su gran variedad de recetas, con una cuidada selección de las materias primas. Menús diarios, de fin de semana o para grupos, así como excepcionales y generosas tapas, raciones....Y más de treinta platos para comer a la carta: Paletilla asada al vapor, variadas recetas de bacalao o de merluza, chipirones a La Fábrica... Disfrutar de una cocina de calidad, a unos precios más que razonables, en un ambiente muy agradable y donde el trato es inmejorable. El lugar ideal para pasar buenos momentos.

23


ciudades y pueblos

Cetáceos a babor Una auténtica aventura natural

Una manera distinta de acercarse a la naturaleza y contemplar a los impresionantes reyes del mar en uno de los mejores observatorios de cetáceos conocidos, el acantilado tinerfeño de Los Gigantes, un marco tan espectacular como la experimentada tripulación que nos guiará en el recorrido que les proponemos.

25


26


ciudades y pueblos

Disfrutar del mar en el Nashira Uno Observar el bello baile de los delfines surcando el mar es fascinante, tan espectacular como ver a una ballena surgir a la superficie, que nos sorprenda con saltos espectaculares, o acompañada de sus crías. Sin duda algo inolvidable. Las aguas por las que navegan el Nashira Uno y el Gladiator U –entre Tenerife y La Gomera- reúnen las condiciones ideales para el avistamiento de cetáceos. Un total de veintiúna especies diferentes se han localizado en esta zona: cachalotes, calderones, rorcuales o zifios, diferentes especies de delfines como los listados, moteados, de diente rugoso… y por supuesto, los mulares, que han tomado estas aguas como lugar de residencia. Las excursiones marítimas del Nashira Uno están llenas de sorpresas. En la bahía de Masca podrá disfrutar con un refrescante baño o buceando con equipo ligero. Y antes de emprender el regreso a puerto, nada mejor que una comida en alta mar. Cautivado por el mundo marino deseará embarcarse en otra de las aventuras que le ofrece Marítima Acantilados, como practicar pesca de altura a bordo del Punta Umbría y sentirse como un lobo de mar.

(

Más información:

Maritima Acantilados Muelle de Los Gigantes Santiago del Teide. Tenerife Tfno:+34 922 861918 www.maritimaacantilados.com

)

27


Como en casa... o mejor

www.corralejobeach.com

****

tfns. 928 068 000 / 676 403 178 fax 928 867 931 C/ Víctor Grau Bassas nº 1 35660 Corralejo - La oliva FUERTEVENTURA


La Excelencia TENERIFE SUR

ciudades y pueblos

ARONA

29


Paseo Marítimo en Las Américas, Plaza del Cristo de la Salud, en el núcleo capitalino, y escena carnavalera. A la derecha, Playa de las Vistas.

ARONA alimenta la pasión por viajar, estimula la imaginación. El mejor destino para quien sabe apreciar la naturaleza, cultura, tradiciones, las playas y los placeres de la mesa. Un viaje de descubrimientos sin parangón que ha cautivado a sus visitantes durante años.

Un destino para todos que no obliga a fechas; cualquier estación es buena para disfrutar de este pequeño paraíso al Sur de Tenerife. Pueblos y playas de ensueño en las míticas afortunadas. Paisajes soberbios que atrapan, al alcance de todos, de quienes buscan sol, para los amantes de la historia, de las gentes, naturaleza y patrimonio... Y lo mejor de todo, a poco más de dos horas y media de la península. Tierra bella y cecana, más de lo que se puede transmitir, que despierta emociones que marcan para siempre. Playa de Los Cristianos, Playa de Las Américas, Playa de Las Galletas (Costa del Silencio) y la Arona más rural hacen de este municipio uno de los referentes del turismo internacional. Cosmopolita, accesible, sin barreras, 200 años la avalan. Más de 15 kilómetros de costa de hermosas playas y exóticas calas de origen volcánico, una temperatura media de 25º centígrados, planta hotelera y comercio sin par... (sigue en página siguiente) 30


ciudades y pueblos

La marca de turismo

31


Turismo para todos

32


ciudades y pueblos

www.arona.travel Las Américas Los Cristianos

Playa Las Galletas

Costa del Silencio

... Un universo de estrellas donde disfrutar sin límites. Diseñado para todos, no en vano es el primer destino vacacional de Europa y el segundo a nivel internacional más visitado por turistas con movilidad reducida. Municipio con sabor marinero en Playa de Los Cristianos, sin duda una de las localidades más hermosas de Canarias... De calles peatonales que invitan al sosiego y a la diversión, cuyo principal paseo, el marítimo, le une con Las Américas, el escaparate de la distinción, de la innovación en cada recoveco. Playa de Las Américas que se ofrece como referente de calidad y exclusividad, paradigma hostelero y

El Océano Atlántico se ofrece en Arona como uno de los parques naturales más sorprendentes del Archipiélago. Un mar de sensanciones con una de las catedrales del buceo más sorprendentes, que permite la práctica de cualquier deporte náutico, desde el surf, hasta el esquí acuático, pasando por el kite surf... En la página anterior, Los Cristianos, paseo y playa.

Arona rural

de un campo comercial avalado por un amplio elenco de firmas internacionales y boutiques de marca. Caprichos de la naturaleza aquí y allá que nos acercan a Playa de Las Galletas y, un poquito más allá, a Costa del Silencio, destinos únicos para tranquilos paseos. Pueblos todos llenos de tipismo en cada uno de sus espacios, calles y plazas. Abiertos... (continúa) 33


Las playas son, sin duda, uno de los fuertes de Arona. Sobre estas líneas, Playa del Camisón, que completa el gran escaparate protagonizado por la de Los Cristianos y Las Vistas.

34

al mar, a un mar de sensaciones, incluso en la Arona más rural, la que atesora lo más granado, las huellas de una historia viva: calles estrechas, casonas, espléndidas balconadas y fachadas coloridas, floridas ...

las más... arquitectura canaria por doquier, en el núcleo capitalino y en sus barrios. El mayor de los regalos naturales que nunca defraudan.


ciudades y pueblos

35


36

Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino  

La revista de Turismo Ciudadesypueblos es un medio de comunicación en el que se publican reportajes donde prima la calidad gráfica y literar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you