Page 1


ciudades y pueblos

PRESENTACIÓN

T

enerife comienza el año acudiendo, como es habitual, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las citas turísticas más importantes del mundo. Durante los días que dura este evento, y junto a los empresarios del sector turístico de la Isla, reforzaremos los contactos directos con los principales turoperadores para mantener el liderazgo de Tenerife en el mercado español. Desde el Cabildo somos conscientes de la importancia de las actividades de promoción como las que realizamos en ferias como ésta, donde Tenerife tiene que estar como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, pero intentamos que esta promoción se acompañe siempre de un incremento de la conectividad, fundamental para la Isla. Un destino como el nuestro necesita todo tipo de plazas: diurnas y nocturnas, chárter o regulares, con diferentes tipos de servicios y precios. Es decir, una oferta suficientemente amplia como para que el cliente pueda elegir dónde y cómo quiere venir. Nuestros turistas llegan a la Isla atraídos principalmente por el clima y por la naturaleza, pero, una vez aquí, valoran especialmente la oferta complementaria como gastronomía, las rutas volcánicas o las posibilidades que ofrece Tenerife para la práctica de deporte de alto nivel, entre otras cuestiones.

Mucho que ofrecer

A todo ello unimos la promoción económica de nuestro destino a través de la marca única Why Tenerife?, con la que queremos transmitir las ventajas y oportunidades que supone invertir en la Isla. Precisamente, en el marco de Fitur, hemos mantenido un encuentro con empresarios franceses interesados en las oportunidades de negocio que ofrece Tenerife. Sabemos que estamos inmersos en una coyuntura muy desfavorable en la que la difícil situación económica que atraviesa España mantiene retraída la demanda de viajes, especialmente la de los clientes nacionales. Pero somos optimistas. A pesar del aumento del desempleo, el sector turístico sigue tirando de la economía y mantiene, e incluso incrementa, los puestos de trabajo. Tenerife cerró 2012 con un incremento del 3,4 por ciento en las contrataciones en el sector turístico y confiamos en que esta tendencia se mantenga a lo largo de este año. Queremos afrontar el futuro con optimismo y, por ello, apostamos por todas las acciones que hagan más competitivo nuestro destino para, de esta manera, no solo mejorar nuestro tejido productivo sino traducir los resultados turísticos en generación de empleo estable, que es nuestra principal prioridad.

Ricardo Melchior Navarro PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE

3


TENERIFE Eterna Primavera

edita RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL GLOBAL MEDIA PRESS C/ Velázquez 5, P 4, 6º A 24005 León Avda. Ángel Pestaña 11, 8º 24400 Ponferrada - León DIRECCIÓN GENERAL 630 543 066 DIRECCIÓN EJECUTIVA 636 969 637 COMUNICACIÓN 620 926 529 MARKETING 675 021 653 DIRECTOR GENERAL MANUEL LÓPEZ BOLAÑOS DIRECTOR EJECUTIVO ANTÓN TORRE DIRECTORA DE COMUNICACIÓN MARÍA LÓPEZ BOLAÑOS DIRECTOR DE MARKETING ÁLVARO ANTONA TORREGO

CIUDADESYPUEBLOS.NET

@REVISTACYP

FOTOGRAFÍAS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL www.ric-rici.com / www.globlalmediapress.es * Prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos y fotografías de esta publicación, sin previa autorización por escrito, de la empresa editora.

4


ciudades y pueblos

índice 06 ARONA 12 SANTIAGO DEL TEIDE 16 NASHIRA UNO 18 LOS REALEJOS 22 LA LAGUNA 26 EL ROSARIO 28 CANDELARIA 30 LA OROTAVA 32 PUERTO DE LA CRUZ 34 ICOD DE LOS VINOS

5


TENERIFE Eterna Primavera

ARONA

Jardines secretos Más de cien operarios trabajan cada día en el municipio turístico para que los turistas encuentren relajantes rincones, llenos de especies de medio mundo.

Sobre estás líneas, Parque junto al Auditorio Infanta Leonor. A la derecha arriba Parque Central. Abajo, de izquierda a derecha, Anfiteatro y zona verde del Parque de Garañana, escultura en el Paseo Marítimo de Playa de Las Américas, y cactus del Parque junto al Auditorio Infanta Leonor.

6


ciudades y pueblos

L

a mitad de los 12 millones de turistas nacionales y del resto de Europa que llegan a Canarias, eligen la isla de Tenerife y la mayoría bien se alojan o bien visitan con frecuencia algún rincón del municipio de Arona.

“Son nuestra mayor preocupación; las zonas verdes representan la parte humana de un municipio que se ha desarrollado residencial y turísticamente de forma vertiginosa”, comenta Antonio Sosa, concejal de Presidencia y Medio Ambiente de Arona.

Si decide volver o planea un viaje a la Isla, no olvide recorrer algunos de los rincones más secretos y tranquilos de este corazón turístico en mitad del Atlántico, todo un sistema verde, bien cuidado, hecho para el relax y el deporte de residentes y visitantes, en el que el Ayuntamiento invierte más de 4 millones de euros cada año. Son los jardines secretos de Arona.

“Hemos procurado que todas las salidas y entradas estén frondosas”. Así lo puede comprobar el visitante en los núcleos de La Camella, Los Cristianos, Guaza… “Son espacios de búsqueda de vida, donde el ciudadano se siente parte del paisaje y esas sensaciones forman parte del recuerdo que quedará impregnado para siempre entre quienes nos visitan”, afirma Sosa. (sigue en página siguiente)

[

El Ayuntamiento de Arona invierte más de 4 millones de euros en parques, jardines, fuentes e iluminación de los rincones más tranquilos del corazón turístico de Tenerife.

7


TENERIFE Eterna Primavera

[

Antonio Sosa: “Son zonas de esparcimiento donde sentir la calma, pensar, meditar, rodeados de vida, sin hostilidad, donde te sientes bien y respiras libertad”

Sobre estás líneas, Paseo Marítimo de Playa de Las Américas, debajo Parque de Garañana.

...

En Arona destacan los parques de Buzanada, Cabo Blanco, Los Cristianos, zonas de juzgados y Hospiten, El Fraile, La Reina… algunos fuera de las rutas turísticas tradicionales y, quizás por eso mismo, aún más recomendables para pasar un buen rato lejos del bullicio de la potente industria turística del Sur de la Isla. “No todo es cemento”, defiende Sosa. “Y aún no hemos acabado, ahora estamos invirtiendo en una gran red de comunicaciones pero con flores y plantas, en un cinturón verde, pegado a los márgenes de las carreteras, que haga las veces de un corredor verde en todos los núcleos”. El visitante podrá observar muchas especies autóctonas, como cactus, palmeras, tabaibales… que cuidan más de 100 operarios con una inversión de 4 millones de euros al año, donde juega especial importancia la contribución de investigaciones en el ahorro del agua de riego. “Estamos muy orgullosos de este trabajo”, reconoce el portavoz municipal: “Nuestros parques son otro símbolo de nuestra importancia como potencia turística”, con instalaciones de 10 a 62.000 metros cuadrados especialmente diseñados para paseantes, niños, mayores y deportistas.

ARONA

Antonio Sosa está convencido de que los parques son “zonas de esparcimiento donde sentir la calma, pensar, meditar sobre las cosas esenciales, realmente importantes, sobre nuestros proyectos o aquello que nos inquieta en un momento determinado, rodeados de vida, en estos entornos armónicos; donde no hay hostilidad, te sientes bien y respiras libertad”.

8


ciudades y pueblos

Playa de Las Vistas. Abajo, Playa del Camisón.

ARONA Paraíso cercano Un destino para todos. Para quienes buscan sol, los amantes de la historia, del patrimonio, de la naturaleza… al que viajar en cualquier época del año.

9


TENERIFE Eterna Primavera

Playa de Las Vistas, dónde se ofrece el servicio de baño adaptado mediante el uso de sillas anfibias.

A

rona alimenta la pasión por viajar y estimula la imaginación. Cosmopolita, accesible, sin barreras... 200 años lo avalan. El mejor destino para quien sabe apreciar la naturaleza, cultura, tradiciones, las playas y los placeres de la mesa. Un viaje de descubrimientos sin parangón que ha cautivado a sus visitantes durante años.

ARONA

Más de 15 kilómetros de hermosas playas y exóticas calas de origen volcánico, una temperatura media de 25º, planta hotelera y comercio sin par… un universo de estrellas donde disfrutar sin límites.

10

Diseñado para todos, no en vano es el primer destino vacacional de Europa y el segundo a nivel internacional más visitado por turistas con movilidad reducida. Y no obliga a fechas, cualquier estación es buena para disfrutar de este paraíso al sur de Tenerife. Tierra bella y cercana que despierta emociones que marcan para siempre. Municipio con sabor marinero en Playa de Los Cristianos, localidad de calles peatonales que invita al sosiego y la diversión, y cuyo principal paseo, el marítimo, le une con Playa de las Américas, el escaparate de la distinción, que se ofrece como referente de calidad y exclusividad, paradigma hostelero y un campo comercial avalado por un amplio elenco de firmas internacionales y boutiques multi-marca.


ciudades y pueblos

Vista de La Playa de Los Cristianos desde el Puerto del mismo nombre. Abajo, Puerto de Las Galletas.

[

Playa de los Cristianos, Playa de las Américas, Playa de las Galletas (Costa del Silencio) y la Arona más rural hacen de este municipio uno de los referentes del turismo internacional.

Caprichos de la naturaleza aquí y allá que nos acercan a Playa de las Galletas, y un poquito más allá, a Costa del Silencio, destinos únicos para tranquilos paseos. Pueblos todos llenos de tipismos en cada uno de sus espacios, calles y plazas. Abiertos al mar, a un mar de sensaciones, incluso en la Arona más rural, la que atesora las huellas de la historia viva: casonas, esplendidas balconadas, coloridas fachadas… arquitectura canaria por doquier, en el núcleo capitalino y en sus barrios.

El Océano Atlántico se ofrece en Arona como uno de los parques naturales más sorprendentes del Archipiélago. Un mar de sensaciones con una de las catedrales del buceo más sorprendentes, que permite la práctica de cualquier deporte náutico, desde el surf, hasta el esquí acuático, pasando por el kite surf... En la página anterior, Los Cristianos, paseo y playa.

Un escenario de posibilidades infinitas: turismo de salud, parques temáticos, excursiones marítimas, instalaciones deportivas… dotado de una infraestructura hotelera apta para satisfacer al turista más exigente. Turismo sin barreras, ocio sin límite.

11


TENERIFE Eterna Primavera

SANTIAGO DEL TEIDE Te cautivará

Mar y Montaña. Desde los espectaculares Acantilados de Los Gigantes hasta las faldas del Teide. Playas, Espacios Protegidos, Museo Etnográfico, deliciosa gastronomía…

12


ciudades y pueblos

Panorรกmica del Acantilado de los Gigantes.

13


SANTIAGO DEL TEIDE

TENERIFE Eterna Primavera

14


TENERIFE Eterna Primavera

Una manera distinta de acercarse a la naturaleza y contemplar a los impresionantes reyes del mar en uno de los mejores observatorios de cetรกceos conocidos, el acantilado de Los Gigantes.

16


ciudades y pueblos

Nashira Uno

Una auténtica aventura natural

C

ontemplar el bello baile de los delfines surcando el mar es fascinante, tan espectacularinformación como ver a una ballena surgir a la superficie, que nos sorprenda con saltos espectaculares, o acompañada de sus crías. Sin duda algo inolvidable. Las aguas por las que navegan el Nashira Uno y el Gladiator U –entre Tenerife y La Gomera- reúnen las condiciones ideales para el avistamiento de cetáceos. Un total de veintiuna especies diferentes se han localizado en esta zona: cachalotes, calderones, rorcuales o zifios, diferentes especies de delfines como los listados, moteados, de diente rugoso… y por supuesto, los mulares, que han tomado estas aguas como lugar de residencia. Las excursiones marítimas del Nashira Uno están llenas de sorpresas. En la bahía de Masca podrá disfrutar con un refrescante baño o buceando con equipo ligero. Y antes de emprender el regreso a puerto, nada mejor que una comida en alta mar. Cautivado por el mundo marino deseará embarcarse en otra de las aventuras que le ofrece Marítima Acantilados, como practicar pesca de altura a bordo del Punta Umbría y sentirse como un lobo de mar. Más información: www.maritimaacantilados.com Marítima Acantilados Muelle de Los Gigantes Santiago del Teide. Tenerife Tfno:+34 922 861918

17


TENERIFE Eterna Primavera

LOS REALEJOS Naturaleza y tradición Seis Espacios Naturales Protegidos, una costa plagada de recoletas calas de arena negra y mucho patrimonio en esta villa festiva y acogedora con más de setenta celebraciones y fiestas populares durante el año.

18


ciudades y pueblos

Espectacular panorรกmica desde el Mirador de El Lance.

19


TENERIFE Eterna Primavera

Bancales de cultivo en Realejo Alto. En la página siguiente plataneras desde el Mirador de San Pedro e Iglesia de Santiago Apóstol.

E

n el norte de Tenerife, y formando parte de la comarca natural Valle de La Orotava, encontramos Los Realejos, un municipio de 38.000 habitantes que encierra en sus límites una gran variedad de atractivos aún por descubrir.

LOS REALEJOS

Sus espacios naturales son un enclave privilegiado para realizar actividades en contacto con la naturaleza. Una completa red de senderos turísticos perfectamente señalizados, les permitirá conocer una flora y fauna de gran interés científico.

20

Entre las figuras de protección destacan el Parque Nacional del Teide, El Parque Natural de la Corona Forestal, los Paisajes Protegidos de Los Campeches, Tigaiga y Ruíz y de la Rambla de Castro, el Monumento Natural de la Montaña de los Frailes y el Sitio de Interés Científico de Barranco Ruíz. Espacios naturales protegidos, a los que se suman otros atractivos como una costa plagada de recoletas calas de arena negra, un amplio patrimonio arquitectónico, las tradiciones guardadas celosamente durante siglos y el carácter amable de sus gentes. Testigo de un pasado esplendoroso, aún conserva importantes vestigios históricos de notable interés arquitectónico, tanto en edificios religioso como civiles; entre los primeros destacan las iglesias de Santiago Apóstol, la Concepción y otros pequeños templos de los siglos XVI y XVII. También existen otros ejemplos muy valiosos de la arquitectura tradicional canaria en las haciendas de la Era, la Pared, el Cuchillo, la Coronela, el Jardín… Los Realejos sigue enraizado en los valores tradicionales. No se resigna a perder sus señas de identidad, combinando lo bueno del pasado con lo mejor del presente, lo que le hace ser el municipio más festivo de todo el Archipiélago, con más de 70 celebraciones durante el año, siendo mayo, julio y agosto los meses con mayor actividad.


ciudades y pueblos

21


TENERIFE Eterna Primavera

LA LAGUNA Patrimonio de la Humanidad Más de cinco siglos de antigüedad y cerca de 600 edificios de arquitectura mudéjar. Un referente internacional al que se suman su gastronomía, cultura y naturaleza.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. A la derecha, detalle de su torre.

22


ciudades y pueblos

C

iudad Patrimonio de la Humanidad, San Cristóbal de La Laguna apuesta por un desarrollo turístico sostenible. Su trazado original no solo permanece intacto desde su creación en el año 1500, sino que conserva en buen estado cerca de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar. Es el primer ejemplo de ciudad no fortificada, concebido y construido según un plano inspirado en la navegación, la ciencia de la época. Un modélico trazado colonial que alberga algunos de los monumentos religiosos más importantes de la isla, entre los que sobresale la Catedral, así como multitud de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. Pero sus calles no solo están sembradas de monumentos y edificios históricos de gran valor, sino también gozan de una importante actividad comercial. Ciudad de importante tradición universitaria, ofrece, además, la animación y el ambiente de sus numerosos bares. (sigue en página siguient

23


LA LAGUNA

TENERIFE Eterna Primavera

24

...

Ciudad llena de ciencia, no en vano aquí tiene su sede central el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), desde donde se coordina el mayor complejo de observatorios de astrofísica de todo el Hemisferio Norte y el lugar al que llegan científicos de todo el mundo para desentrañar los misterios del Universo. Alegre, Semanasantera, festera y con un entorno natural reconocido. Las Mercedes, Guamása, Jardina y Los Baldíos, Bajamar, Punta del Hidalgo son núcleos de bosque y costa que permiten combinar el placer de caminar en un conjunto Patrimonio de la Humanidad con, a pocos kilómetros, adentrarse en una auténtica selva o bañarse en las templadas y bravas aguas de la costa norte de Tenerife. Las Mercedes, perteneciente al Parque Rural de Anagra, es un paraíso para senderistas de toda Europa.


ciudades y pueblos

Calle de La Carrera, en la que se localiza la Casa del Corregidor y la Casa de Alvarado Bracamonte o Casa de los Capitanes Generales. En la pรกgina anterior, panorรกmica de La Laguna desde el Mirador de Mesa Mota, y debajo, Instituto Cabrera Pinto, primer y mรกs antiguo instituto en activo de toda Canarias, fundado en 1846.

25


TENERIFE Eterna Primavera

Playa La Nea. Abajo, zona de inmersión en el Parque Marítimo de Radazul, y a la derecha, panorámica desde el mismo Parque.

26


ciudades y pueblos

EL ROSARIO

Potencial turístico La riqueza etnográfica del municipio, junto a su valor paisajístico y natural, son dos de sus mejores bazas.

E

l Rosario es un destino de grandes posibilidades, vinculado a los recursos naturales y paisajísticos. Son muchos los barrios y pueblos que forman este municipio de gran diversidad, desde los llanos de La Esperanza hasta la costa de Tabaiba. Para los amantes del turismo rural o para los entusiastas del mar. El Rosario es ideal para disfrutar del sol y la playa, practicar senderismo en su zona forestal o hacer submarinismo y deportes de vela. Una buena opción para los deportes náuticos es Radazul, un lugar de ocio y cultura, que cuenta con un Puerto Deportivo dinámico, además de un entorno atractivo, con sus playas, parques y jardines.

Su litoral, fundamentalmente escarpado, forma coquetas y tranquilas playas de aguas tranquilas como es el caso de Bajamar, Punta del Hidalgo, Varadero o Tabaiba. O La Nea, situada entre Radazul y Boca Cangrejo, al resguardo de los vientos alisios, con amplios paseos peatonales y jardines. Este es un destino para disfrutar de la naturaleza en estado puro. En El Rosario comienza el cinturón forestal del interior de la Isla, destacando la zona de Las Raíces, con área recreativa y algunos de los mejores ejemplos de pinar de la isla; o el Monte de La Esperanza, enclavado en la Corona Forestal de El Teide, con un parque de aventuras con los árboles como protagonistas.

27


TENERIFE Eterna Primavera

Zona Comercial Abierta. En la página siguiente, de arriba abajo, panorámica de la Villa con la Basílica en primer término, paseo marítimo y playa de Punta Larga y

representación del hallazgo de la Virgen de Candelaria por los guanches.

CANDELARIA Raíces en el Atlántico

CANDELARIA

La pasión por la virgen de Candelaria, el atractivo gastronómico de sus pescados frescos y su artesanía encabezan la abundante oferta turística de este municipio al sur de la capital insular.

28

C

andelaria es mar, naturaleza e historia. Encuentro entre la cultura europea y aborigen. Su litoral es dinámico y alegra; lugar de reunión y descanso, con amplios paseos para disfrutar del paisaje, de sus playas de arena negra y del tiempo libre. Comercios que se distribuyen por todo el municipio y que ofrecen al visitante los más diversos artículos. Terrazas y restaurantes que brindan el sabor del mar, donde se mezclan las recetas tradicionales con las nuevas influencias de la cocina creativa regada con vinos de Denominación de Origen Valle de Güimar. Sorprendente casco histórico, artesanía sin par, paseos a la orilla del mar, espectaculares cumbres y medianías… un suma y sigue que se complementa con ser el único municipio de

Canarias que honra dar abrigo a la diosa de los guanches. Candelaria es el punto donde confluye la leyenda y el milagro. Municipio al que acuden cientos de miles de fieles cada año. El 2 de febrero y el 15 de agosto todas las carreteras y caminos reales de la isla se llenan de fieles que recorren decenas de kilómetros para llegar a la Basílica de Candelaria. Barranco Hondo, Igueste de Candelaria, Araya, Malpaís, Las Cuevecitas, Playa de la Viuda, Punta Larga y Caletillas, además de Candelaria que da nombre al municipio. Núcleos que conservan el sabor tradicional de los pueblos canarios, entre la costa y las medianías, que disfrutan de un clima generoso durante todo el año.


ciudades y pueblos

29


PUERTO DE LA CRUZ

TENERIFE Eterna Primavera

30

E

n la costa norte y a los pies del Teide, el amplio abanico de posibilidades que oferta complementa la tranquilidad que se puede respirar en los largos paseos por sus 8 kilómetros de calles peatonales o por su paseo marítimo. El patrimonio histórico-cultural que atesora es uno de sus alicientes. El Museo Arqueológico, con una interesante colección de cerámica aborigen y otros utensilios de gran valor, la elegante figura del Torreón de Veltoso, integrado en uno de los conjuntos arquitectónicos del siglo XVIII mejor conservados; o La Casa de la Real Aduana, en la calle peatonal de Las Lonjas, sin duda uno de los rincones más pintorescos del lugar. Ejemplos a los que se suman la edificación más antigua de la ciudad, la Iglesia de San Francisco y ermita de San Juan, levantada en 1599. Patrimonio cultural que convive, en perfecta simbiosis, con una oferta de ocio integrada por infraestructuras modernas que constituyen un reclamo de primer orden: el Complejo Turístico Municipal Costa Martiánez, uno de los más admirados ejemplos de transformación de un litoral, obra de Cesar Manrique; Playa Jardín también del artista lanzaroteño, el Jardín Botánico y el Sitio Litre, el jardín más antiguo de Tenerife; el Parque Taoro… Tras más de un centenar de años de experiencia turística Puerto de la Cruz cuenta con establecimientos hoteleros de primera categoría, una amplia oferta de ocio y unas infraestructuras de primer orden.


ciudades y pueblos

PUERTO DE LA CRUZ Sinfín de Sensaciones Municipio de tradición turística centenaria. Son muchos los que año tras año quedan atrapados por su embrujo y encanto. Su tradicional sabor marinero y su amplia oferta turística conquistan al visitante.

Complejo Turístico Lago Martiánez. A la derecha, Ermita de San Telmo.

31


TENERIFE Eterna Primavera

Valle de La Orotava. Página siguiente, Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y Casa de los Balcones.

LA OROTAVA Balcón del Teide

LA OROTAVA

Un paisaje envidiable nos acompaña en este recorrido de edificios históricos, alfombra de lava volcánica, codiciados vinos con denominación de origen, playas solitarias… mucho y de todo.

32

E

legante, seductora, declarada por la Unesco Ciudad Monumental y con un casco antiguo reconocido como Bien de Interés Cultural, La Orotava es una de las villas más atractivas de Canarias. Su elegante urbanismo, con calles empedradas y sorprendentes casonas, su naturaleza, costumbres…su idiosincrasia, hacen de este lugar un rincón paradisíaco de obligada visita. Su casco antiguo se recorre a pie en un agradable paseo. Todo él (plazas, casonas, patios y balconadas de madera) está reconocido como Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional. Cuajada de edificios históricos, es un lugar ideal para entrar en contacto con la cultura y las tradiciones isleñas, su historia y su esplendoroso pasado.

La Orotava es Aguamasa, Benijos, La Florida, Pinoleris, barranco de La Madre o de Pedro Gil, es La Caldera, el Rincón, el Bollullo, Las Dehesas, Pino Alto, Barroso… El municipio más extenso de Tenerife ofrece al visitante un entorno natural privilegiado con un protagonista de excepción: El Parque Nacional de las Cañadas del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También sorprende su litoral con playas de fina arena negra en estado virgen; El Bollito, Martín Alonso y El Ancón son un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza marina sin agobios. Municipio pintoresco cuyos orígenes y evolución han ido paralelos a la producción de vino, de los laureados en toda Europa caldos que regala la zona, hoy con Denominación de Origen.


ciudades y pueblos

33


TENERIFE Eterna Primavera

Parque del Drago, con la Iglesia de San Marcos al fondo.

ICOD DE LOS VINOS Patrimonio natural Rico en tradiciones, naturaleza, tierra de excelentes vinos, gastronomía... Morada del famoso Drago Milenario y del tubo volcánico visitable más largo del mundo.

E

nclavado en uno de los lugares más privilegiados de Tenerife Icod de los vinos ofrece un amplio escaparate turístico. Las más impresionantes perspectivas del Teide las encontraremos en estos lares al norte de Tenerife. Naturaleza viva. Es precisamente en el Parque del Drago, hogar del famoso Drago Milenario, donde debe iniciarse el recorrido por el amplio patrimonio natural de Icod. Drago que se rodea de un singular espacio botánico que alberga plantas autóctonas de todos los pisos bioclimáticos de Canarias, además de varios espacios etnográficos.

34

Municipio horadado por numerosas cuevas, por el tubo volcánico topografiado más largo del mundo; la Cueva del Viento, visita obligada. La belleza de su paisaje, la riqueza patrimonial, su cultura, tradiciones y sus gentes hacen de este rincón un tesoro para y por descubrir. Villa de casas señoriales, antiguos palacetes, templos y conventos, sin duda uno de los principales reclamos turísticos de la Isla. Ayuntamiento con enjundia y sabor, el de un apellido con solera, no en vano se enmarca en las Rutas del Vino de España.


ciudades y pueblos

35


www.tenerife.es

Revista Ciudades y Pueblos Tenerife  

La revista de Turismo Ciudadesypueblos es un medio de comunicación en el que se publican reportajes donde prima la calidad gráfica y literar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you