Page 1


Turismo sin barreras

2

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

Disfrutar sin límites Invertir esfuerzos en accesibilidad es una apuesta inteligente. Arona ofrece multitud de posibilidades a las personas con algún tipo de discapacidad, con una oferta cada vez más amplia de infraestructuras, instalaciones y actividades en las que no existen barreras. El conjunto de actuaciones que hemos llevado a cabo nos ha convertido en un referente en accesibilidad. Trabajar a favor de las personas con discapacidad es trabajar para todos. Playas, paseos, transporte, centros comerciales, cines, hoteles, restaurantes… todo accesible. Infraestructuras, establecimientos y actividades de ocio en los que una persona con movilidad reducida puede desenvolverse con autonomía y libertad. Un destino de calidad como el nuestro implica una oferta totalmente adaptada a las personas con discapacidad. Calidad y accesibilidad son nuestra seña de identidad.

José Alberto González Reverón ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA

Referente internacional Un clima inmejorable, naturaleza, cultura, gastronomía y excelentes playas al alcance de todos. Disfrutar del ocio no debe estar vetado o condicionado, por lo que en Arona garantizamos que todas las personas puedan acceder, utilizar y disfrutar los entornos, productos y servicios de forma autónoma, segura y normalizada, independientemente de las características específicas que presenten. Nuestro municipio es el primer destino vacacional en Europa y el segundo a nivel internacional más visitado por turistas con movilidad reducida. Hemos apostado y seguimos haciéndolo por la accesibilidad. Suprimiendo barreras y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, labor que nos ha sido reconocida con el prestigioso Premio Reina Sofía de Accesibilidad. Un destino perfecto para disfrutar al cien por cien.

Francisco Jose Niño Rodríguez CONCEJAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA 3


4

EDITA PATRONATO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA C/ El Calvario 5 / 38640 Arona Tfns. 922 725 203 - 922 725 180 Fax 922 725 186 turismo@arona.travel www.arona.travel REALIZA RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL GLOBAL MEDIA PRESS Avda. Angel Pestaña 11, 8º 24400 Ponferrada Tfns. 630 543 066 - 636 969 637 Fax 987 210 400 info@globalmediapress.es www.globalmediapress.es FOTOGRAFÍA RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL PATRONATO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA

Turismo sin barreras

* Prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos y fotografías de esta publicación, sin previa autorización, por escrito, de la empresa editora.

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

índice

06

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

08

TURISMO SIN BARRERAS

10

PLAYAS PARA SOÑAR

12

PLAYA DE LAS VISTAS, 100 % ACCESIBLE

14

PLAYA DE LOS CRISTIANOS

16

PREMIO REINA SOFÍA DE ACCESIBILIDAD

18

PLAYA DE LAS GALLETAS

20

PLAYA DE LAS AMÉRICAS

22

PASEOS Y VÍAS PÚBLICAS

26

PASIÓN POR EL DEPORTE

28

OCIO A LOS PIES DEL TEIDE

30

CALIDAD Y BIENESTAR CON VISTAS AL ATLÁNTICO

32

TRANSPORTE Y AYUDAS TÉCNICAS

5


6

Un turismo que nació accesiblE Esfuerzos constantes a favor de las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial

M

unicipio vinculado especialmente a las personas con movilidad reducida, ya que fueron ellas las que originaron el nacimiento del turismo en Arona, y a quienes les debe, en gran medida, sus actuales niveles de calidad. La transformación de Arona en uno de los principales receptores de visitantes con discapacidad se remonta a 1957, cuando arribaron a su costa los primeros turistas suecos y descubrieron la potencialidad que tenía el municipio.

Turismo sin barreras

El agradable clima y las propiedades beneficiosas de la arena y del mar mejoraron notablemente su estado de salud. Tanto fue así que comenzaron a recomendar a sus compatriotas que comprobaran ellos mismos los beneplácitos de esta tierra y disfrutar de una mejor calidad de vida. Aquella importante visita convirtió a Arona en uno de los destinos vacacionales con mayor número de turistas con movilidad reducida del mundo. Desde entonces, nuestro municipio se ha centrado en la eliminación de barreras arquitectónicas y otros elementos que dificultaran el acceso de las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial, aplicando nuevas vías y medios para presentar una oferta turística totalmente accesible.

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

7


8

sin barreras

Plan Integral de Accesibilidad Edificios y espacios públicos ya están adaptados

E

ste ambicioso Plan de accesibilidad comenzó en 2003 y establece las directrices para conseguir un municipio totalmente accesible, garantizando el bienestar y pleno desarrollo de los ciudadanos en igualdad y libertad, proponiendo un mo-

delo de accesibilidad universal. Abarca todo el conjunto de actividades de la vida diaria: supresión de barreras arquitectónicas en las vías públicas; eliminación de barreras en los edificios públicos y de uso privado, en los medios de transporte, así como en el ocio, el turismo y la comunicación; apuesta por la integración de todas las personas, sin olvidar las discapacidades sensoriales mediante la distribución de mapas en braille o puntos de información

Turismo sin barreras

digital accesible a personas con discapacidad visual. Acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de la población en general, a través de la dotación de infraestructuras adaptadas en todos los ámbitos con el firme objetivo de construir un ‘Arona para todos’.

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

9


10

Playas para soñar

Paraíso de arena mimado por el mar

M

ás de 15 kilómetros de costa repleta de hermosas playas de aguas cálidas y tranquilas, que goza de un clima inmejorable durante todo el año.

Desde Costa del Silencio hasta Playa de las Américas... Cuidadas y limpias playas, salpicadas por exóticas calas, que permiten sumergirse en un mar de sensaciones. Blanca, dorada o negra arena, playas para todos los gustos, bañadas por un mar azul intenso. Y totalmente accesibles, como las de Los Cristianos y Las Vistas.

Turismo sin barreras

Las Vistas, una playa que brilla con luz propia. Sublime por la calidad de sus aguas, su amplitud y prestaciones, excelencias por las que le ha sido otorgada la Bandera Azul de la Unión Europea. Óptima para personas con movilidad reducida por sus instalaciones sin barreras, los servicios que ofrece y la tranquilidad de sus aguas.

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

11


12

Playa de las Vistas, 100% Accesible al servicio de todos

D

isfrutar de los beneficios de la arena blanca, de un mar en calma y de la suave brisa es un placer al alcance de todos.

Dotada de todas las comodidades, sus infraestructuras y equipamientos poseen las condiciones que permiten y garantizan el uso seguro a las personas con discapacidad. Sentir el suave vaivén de las olas es posible gracias a las muletas anfibias, que proporcionan una absoluta autonomía a las personas con movilidad reducida, y a las sillas anfibias junto al apoyo de un equipo de personal especializado. Ayuda técnica y humana que permite entrar al agua en condiciones óptimas de seguridad.

Turismo sin barreras

Además, para vivir la playa sin impedimentos, Playa de Las Vistas cuenta con pasarelas que llegan a todos los puntos: aseos, duchas, vestuarios, zonas de sombra… y por supuesto, a la orilla del mar.

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

INSTALACIONES Y SERVICIOS · Estacionamiento con plazas reservadas · Itinerario accesible señalizado · Rampas de acceso · Pasarelas hasta la orilla · Aseos, vestuarios y duchas · Zona reservada de sombrillas · Sillas anfibias · Muletas anfibias . Grúa hidráulica · Personal de apoyo · Área de baño segura

13


14

Playa de los Cristianos

Carácter marinero al abrigo del puerto

S Turismo sin barreras

us aguas apacibles inspiran tranquilidad y bienestar al pie del paseo marítimo. Una playa accesible desde donde contemplar cómo el mar mece cuidadoso las embarcaciones que adornan el horizonte, esencia de un pueblo pesquero.

Plácido descanso sobre la arena rubia y agradable, tranquilidad en un lugar único junto a uno de los principales puertos de Canarias. Puerto que nos abre las puertas de otras islas del Archipiélago, que proporciona cobijo a embarcaciones pesqueras y atraque a las de ocio y destinadas al avistamiento de cetáceos, el mayor de los espectáculos para hacer de su estancia una experiencia inolvidable. En tierra firme o en altamar Arona deleita al visitante.

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

15


16

PREMIO

R

EINA

S

OFÍA DE ACCESIBILIDAD 2009

Distinción más prestigiosa en materia de accesibilidad

E

l premio a más de siete años de trabajo. Una recompensa que reconoce la labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en relación al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de

Turismo sin barreras

la comunicación.

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

El Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios atestigua el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Arona desde que en el año 2003 puso en marcha el Plan Integral de Accesibilidad. Este galardón ya es el tercero que recibe el consistorio aronero relacionado con la accesibilidad.

17


Turismo sin barreras

18

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

Playa de las Galletas Costa del Silencio

Relajarse con el vaivén de las olas

D

e arraigada tradición marinera, ofrece mil y una posibilidades para disfrutar de la quietud y transparencia de las aguas del Atlántico.

La orografía volcánica de la Isla le ha obsequiado con una sucesión de pequeñas calas y enclaves idóneos para disfrutar del océano, además de una estupenda playa de arena negra frente al muelle pesquero y junto al paseo marítimo. Disfrutar del sosiego y la tranquilidad de sus playas, de la lonja y del muelle con sus embarcaciones, testigos mudos de las bondades del lugar, o embelesarse simplemente recorriendo sus calles y admirando sus casas, su gente y sus enraizadas costumbres, es un verdadero placer. Esparcimiento y descanso están garantizados.

19


20

Playa de las Américas Turismo sin barreras

Explosión de atardeceres

E

l enclave turístico de Playa de las Américas con su interminable sucesión de playas reúne todas las condiciones para disfrutar del litoral, tanto si buscan tranquilidad como si desean vivir un intenso día de actividades acuáticas.

Animado y bullicioso escenario que ofrece diversas opciones para el ocio, con divertidas actividades náuticas

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

y un ambiente desenfadado y cosmopolita. Preciosas playas de fina arena y noches llenas de espectáculo, iluminación y diversión; un universo de posibilidades. Sentir la suave brisa por el paseo marítimo, caracterizado por sus pintorescas esculturas, y contemplar la puesta del sol es un regalo para los sentidos, una verdadera exhibición en un entorno único.

21


Turismo sin barreras

22

La Cara Amable del Urbanismo El placer de pasear junto al mar Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

D

iversidad de paisajes desde el interior a la costa, numerosos recorridos, amplios paseos, parques y plazas. Entornos que pueden ser utilizados por todos. Un alto porcentaje de vías públicas libres de obstáculos gracias a los planes de eliminación de barreras arquitectónicas, la cara amable del urbanismo. Grandes y acogedoras calles por doquier y, entre todas, punto y aparte para su Paseo Marítimo de más de 7 kilómetros. La zona peatonal sin barreras mayor de Europa, en cuyo recorrido se suceden playas dotadas con el equipamiento turístico, restaurantes, cafeterías y comercio más modernos. Paseos, avenidas y calles dando vida a un mundo de sensaciones.

23


24

Pasión por el deporte Infraestructuras de primer nivel

C

ampos de Golf, polideportivos y pabellones, piscina olímpica, puertos deportivos, surf, vela, pesca, submarinismo… Pocos lugares tan equipados para disfrutar del deporte y el mar.

Turismo sin barreras

El Estadio Olímpico Antonio Domínguez, adaptado para personas con movilidad reducida, cuenta con pista de atletismo de más de 4.000 m², dos campos de futbol y salas cubiertas para realizar distintas disciplinas deportivas. Deporte para todos, tierra adentro o en alta mar; buceo, parascending, natación, tenis, parapente, atletismo… son muchos los deportes adaptados.

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

Además de servicios de Ocio Terapéutico con actividades deportivas y juegos innovadores de interior y exterior en el Centro de Atención Integral de las personas con discapacidad “El Mojón”, construido con arquitectura accesible, mobiliario, espacios adaptados e instalaciones deportivas. Un amplio programa deportivo que engloba también eventos para todos aquellos que quieran disfrutar del deporte como espectadores: Arona Champion Padel, Campeonato de España de Veteranos y Maratón Aeróbico entre otros. En definitiva, un amplio programa de actividades deportivas para todos.

25


Turismo sin barreras

26

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

Ocio a los pies del Teide no hay lugar para el aburrimiento

S

obresaliente y muy completa actividad de ocio, tanto de día como de noche. Parques temáticos y acuáticos, restaurantes de todo tipo, numerosas discotecas, pubs… infinidad de espacios diseñados para la diversión. Interminables y mágicas noches de música y espectáculo junto al mar. Y durante el día exposiciones de pintura, escultura o fotografía en el Centro Cultural de los Cristianos. También otras manifestaciones artísticas, como teatro o danza en un edificio faraónico, la Pirámide de Arona, uno de los mayores auditorios de Europa y entre los mejores palacios de congresos del mundo. Además de excursiones marítimas en diferentes embarcaciones, de recreo, de pesca o para avistar cetáceos en uno de los santuarios más importantes. Este paraíso para la práctica de diferentes actividades náuticas es también un buen lugar para las compras. Glamurosos y accesibles centros comerciales de alto nivel y primeras marcas combinados con acogedoras calles repletas de variopintos establecimientos. Una oferta tan variada como diversa para aprovechar al máximo unos días que deben ser inolvidables.

27


Turismo sin barreras

28

Arona para Todos


Arona para Todos

Turismo sin barreras

Calidad, Accesibilidad y Trato Personalizado El auténtico descanso reside en Arona

S

ofisticación y seguridad, innovación y exclusividad, diseño y exquisitez en el detalle, sin olvidar la gastronomía, son algunos de los conceptos que definen nuestra oferta, tan extensa en número como en categoría de hoteles, con una amplia selección de alojamientos de calidad. Infraestructura hotelera de primer orden con excelentes instalaciones aptas para el turista más exigente. Lugares de ensueño para disfrutar del sol y del mar todo el año, donde se cuida cada detalle para ofrecer el mejor servicio. Talasoterapia, baños termales, saunas, macroterapia, drenajes, jacuzzis... Hablar de Arona es hablar de salud. Alojamientos accesibles con instalaciones adaptadas que atienden todas las necesidades y satisfacen la demanda de cada tipo de cliente, donde la comodidad es absoluta.

29


30

Transporte y Ayudas Técnicas Un Abanico de Posibilidades

C Turismo sin barreras

onocer todos nuestros rincones y desplazarse sin obstáculos en Arona es posible gracias a una amplia gama de transportes. El servicio de taxi adaptado con rampas de acceso, anclajes y cinturones de seguridad permite un recorrido cómodo y seguro, ya sea solo o en compañía de la familia. Una oferta que se completa con el alquiler de coches automáticos y vehículos adaptados, además de scooters, sillas y ayudas técnicas. Recursos y servicios para facilitar el desplazamiento a cualquier persona de forma autónoma, con independencia de su condición física o sensorial. Un viaje a la carta con valor añadido.

Arona para Todos


ELIMINANDO BARRERAS

UN TURISMO PARA TODOS

Desde el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona trabajamos por un turismo para todos, sin barreras. Acciones encadenadas para hacer de su estancia algo inolvidable. Un compromiso cuyos esfuerzos y frutos quedan avalados por nuestra premiada GUÍA DE TURISMO SIN BARRERAS, un

documento útil y actualizado con toda la información sobre los establecimientos hoteleros de Arona accesibles a personas con movilidad reducida, playas accesibles, actividades deportivas, parques temáticos, restaurantes, bares, pubs, centros comerciales, transportes y oficinas de turismo, rutas que el turista con movilidad reducidad puede realizar por la Isla. Un compendio de datos también disponible en nuestra web www.arona.travel.


Arona Accesible  

Revista de Turismo Accesible en Arona (Tenerife) Con toda la información para el turísta con movilidad reducida: Playas Accesibles, lugares...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you