Page 1


#06 sumario

GLOBALMEDIA IT EDICIÓN #171 26

VIRTUAL REALITY Workrooms El entorno de realidad virtual de Facebook

28

BLOCKCHAIN Microsoft presenta Agnus Antipiratería

30

SMARTPHONES ZTE Axon 30 5G

32

INTERNET LG realiza prueba de su tecnología 6G

34

VIRTUAL REALITY Oculus Quest conecta la realidad virtual a celulares

36

LAPTOPS Huawei MateStation S

38

SMARTPHONES Oppo anuncia su nueva generación de cámara selfie

40

VIRTUAL REALITY CloudXR de Nvidia llegará a Google Cloud

42

ARTIFICIAL INTELLIGENCE Tesla Bot

44

SECURITY Titan Nueva llave de seguridad de Google

46

INTERNET Primera demo gaming con tecnología 5g de Latam

10

ANALYSIS & TRENDS ¿Qué dejó la pandemia?

48

WEARABLES Pagos por medio de un anillo

14

IT EVENTS Pulso It 2021 La exposición de tecnología más importante

50

GAMING IA para ser entrenador virtual de videojuegos

16

BUSINESS Go Connect de Licencias OnLine

52

CRYPTO Lionel Messi lanzará colección de archivos digitales

18

WIFI WiFi 7 Velocidades de hasta 30 Gbps

54

WEARABLES Fitbit Charge 5 Pantalla Amoled a color

22

SMARTPHONES ROG Phone 5s Nuevo celular gamer de Asus

58

LATAM NEWS

24

EARTPHONES Auriculares de alta gama para 'gamers' exigentes

60

BRAZIL NEWS

62

CARIBBEAN NEWS

GlobalMedia IT - LATIN AMERICAN MAGAZINE by

SUSCRIPCIONES // SUBSCRIPTIONS: www.globalmedia-it.com

MEDIA & COMMUNICATION

8333 NW 53rd Street suite #450

Para publicar en este medio:

Doral, FL 33166 | USA

// To publish in this media:

Tel: +1 (305) 394-6944

info@globalmedia-it.com

www.globalmedia-it.com

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA, LA EMPRESA EDITORA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS OPINIONES O CONCEPTOS VERTIDOS EN LOS ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y AVISOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN LA EXPRESA AUTORIZACIÓN DE GLOBALMEDIA.

COPY FREE OF CHARGE. THE COMPANY HOLDS NO LIABILITY FOR THE OPINIONS OR CONCEPTS INCLUDED IN ARTICLES, INTERVIEWS AND ADS. PARTIAL OR TOTAL REPRODUCTION PROHIBITED WITHOUT DULY AUTHORIZATION OF GLOBALMEDIA..

Distribución / Distribution: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panama, Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Puerto Rico, Comunidad IT Miami, Distribucion en mayoristas Miami

Crédito imágen de portada: ID imagen: 240090510, Copyright: Depositphotos


#08 EDITORIAL

¿Crisis? Sí. ¿Oportunidad? También

L

GASTÓN P. MAGGIO CEO GlobalMedia IT

a innovación es sin duda el motor de cada uno de los sectores que componen el mundo, debido a su capacidad de permitir que se presenten avances, que mejoran la calidad de vida de las personas. La situación por la que atraviesan todos los campos de la economía también impacta a la sociedad y ésta supo identificar formas de innovar y adaptarse para seguir con las tareas que ya venía realizando. En el ámbito internacional la pandemia tuvo efectos en la innovación, pues mostró una respuesta rápida y eficaz por parte de la ciencia y la investigación, así como un crecimiento de las empresas en el sector digital, lo que también generó nuevas formas de colaboración. La sociedad encontró en los smartphones el aliado perfecto, que permite unificar el mundo físico y digital bajo un modelo contactless. El punto de partida de este nuevo modelo, por ejemplo, está siendo el código de barras. El escaneo de este tipo de códigos y de códigos QR ha acelerado este entorno contactless: permite hacer compras, entrar en recintos con control de aforo, e incluso acceder rápidamente a toda la información de un producto o servicio. En el ámbito de la salud, es cada vez más extendido el uso de la visión artificial para la gestión de procesos relacionados con la pandemia, como la identificación de viales y seguimiento de los test, la atención al paciente y el control de inventario, eliminando el papeleo y reduciendo los errores humanos.

La digitalización, cada vez más extendida a causa de la pandemia, convertió al smartphone en un gran catalizador. Los móviles, unidos a la visión artificial, originaron que los códigos de barras tengan un nuevo alcance, como es el caso de la lectura de los certificados de vacunación, recuperación y resultados de pruebas. Abordar el rol de la tecnología durante el escenario de la pandemia, es una tarea de nunca acabar, ya que son múltiples los sectores en los que las herramientas tecnológicas representaron una gran oportunidad. La crisis sanitaria por la COVID-19, por ejemplo, puso a millones de empleados bajo confinamiento. Mientras la tecnología permitió a algunos trabajar a distancia, otros se vieron obligados a parar de trabajar, interrumpiendo así las operaciones comerciales de una manera sin precedentes. En este marco, la inteligencia artificial (IA) y los robots cobraron más relevancia para facilitar la continuidad del trabajo bajo el confinamiento. Asimismo, en el ámbito de las empresas cada vez es más indispensable el desarrollo y uso de robots, de chatbots y de agentes de inteligencia artificial como representantes para los servicios empresariales. La sociedad se acostumbrará cada vez más a ello y se acostumbrará a su presencia y uso, tal como sucedió con la banca digital, los clientes también se adaptarán con mayor regularidad a estos agentes de IA, capaces de proporcionar respuestas personalizadas a sus preguntas basadas en su propia información, recuperada de grandes centros de datos. Es evidente que la tecnología no dejará de acompañarnos jamás, lo importante es hacer de ese acompañamiento lo más positivo posible para todas las áreas involucradas.


#10 Analisys & Trends

¿Qué

dejóla

pandemia? L

a vida cambió, en ello todos estamos de acuerdo. Sin embargo, dicho cambio no es tal como se esperaba o como se necesitaba. Sí, el mundo se volvió digital pero no en igualdad de condiciones para todos los países.

La “nueva normalidad” de la que tanto se habla, no es tan nueva en algunas regiones que están regresando a las actividades frenadas durante la cuarentena, pues no hay mucha diferencia respecto a cómo se desarrollaban las actividades antes de esa situación de salud mundial. En este sentido, especialistas del ámbito tecnológico aseguran que en la era donde todo se conecta con todo, los virus, tanto digitales como reales, resultaron ser una de las grandes amenazas, ya que navegan por el mismo torrente donde fluye la anhelada conectividad total.

Crédito imágen: ID: 69891111, Copyright: Depositphotos

Especialistas en la materia como Gilberto Lozano Meade, CEO de EY Latin America North con 700 oficinas en el mundo, cree que la normalidad “ya no será igual” ya que la post pandemia incluye “la ruptura de paradigmas y formas de interactuar que, de otra manera, habrían tardado años en establecerse globalmente”. Al respecto, menciona un consumidor consciente, una transformación digital forzosa, la adopción del teletrabajo y de modelos económicos emergentes. Otro dato oportuno de mencionar es que en la última edición del EY Consumer Index, se muestra que el consumidor que se ha adaptado para sobrevivir hoy no será el consumidor rentable del mañana. Según ese trabajo, las preocupaciones de las personas y lo que valoran seguirán evolucionando a la par del desenlace de la crisis.


#12 Analisys & Trends

Asimismo, expertos del área tecnológica coinciden en que todavía se desconoce el alcance total del impacto que ha tenido la pandemia a nivel personal, económico y de empresa. Pero lo que sí se sabe es que con su llegada se ha acelerado la necesidad de innovación. La crisis del COVID-19 dejó claro que la tecnología puede ser un pilar importante para la supervivencia de muchas empresas, desempeñando un gran papel hasta el punto de que las organizaciones transformadas digitalmente son las que mejor han sobrevivido a esta crisis, pudiendo continuar con su actividad o mitigando el impacto.

En tan solo unos meses el COVID-19 aceleró las tecnologías digitales que han estado ahí desde hace tiempo, pero que hasta ahora muchas empresas no sabían ni que existían. Lo virtual está reemplazando a lo físico en todas partes: centros médicos, hospitales, oficinas de grandes y pequeñas empresas, lugares de reunión y entretenimiento, etc. Incluso más de un 30% de las visitas a los médicos se harán por teleasistencia aún después de la pandemia. Diversas organizaciones han comprobado como la tecnología es la única forma de que su empresa sobreviviera y se mantuviera a flote. Empresas que antes de la pandemia rehusaban del uso de esta tecnología, con el COVID-19 se han visto forzadas a tener que innovarse y comprobar los beneficios de ello. Es importante mencionar que esta transformación digital va a ser necesaria para garantizar que las empresas y los países sigan siendo competentes en un mundo post-Covid. La pandemia aceleró muchas de las tendencias que ya estaban en funcionamiento, especialmente aquellas que permitían la reducción o eliminación del contacto entre las personas.

El teletrabajo es una de las tendencias que antes de la pandemia no estaba muy extendida, aunque iba creciendo con los años. Pocas eran las empresas que lo tenían instaurado o bien en una parte o en la totalidad de su plantilla. Este escenario cambió completamente en los últimos meses con la llegada de la pandemia, ya que las empresas se vieron obligadas a implantar esta modalidad de trabajo. Durante las semanas del confinamiento el porcentaje de personas teletrabajando creció hasta el 34%. El gran número de opciones de herramientas, de aplicaciones y de software disponibles para la implantación del teletrabajo ha hecho que esta tendencia haya sido la p r o t a g o n is t a e s t o s ú l t im o s m e s e s. L a d e m a nda de herramientas de videoconferencias y videollamadas se disparó para poder llevar a cabo las reuniones y las clases online. De hecho, el uso de este tipo de aplicaciones creció un 129% en todo el mundo. Otras de las herramientas que aumentaron exponencialmente gracias a la implementación del teletrabajo han sido los softwares de colaboración. Las herramientas de Office que permiten a las personas trabajar de forma colaborativa en documentos o presentaciones y las pizarras online son más valiosas que nunca. Otro aspecto digno de resaltar es que si bien la Inteligencia Artificial ya se ha introducido en muchos sectores como el de la movilidad, la educación, la fabricación, el comercio electrónico, las comunicaciones, la salud, los seguros, las finanzas y muchos otros, durante la pandemia, los beneficios de la IA como herramienta de gestión de crisis quedaron más que demostrados, ya que, con la ayuda de la IA se pudieron identificar patrones a partir del Big Data, predecir el comportamiento humano y el reconocimiento de imágenes y de voz, respaldar los sistemas de salud y controlar la propagación del virus mediante softwares de rastreo.


Pulso #14 IT EVENTS

IT 2021:

La exposición de tecnología más importante

Alejandro Boggio y Federico Freitag, Vicepresidente y Presidente de CADMIPy

L

a quinta edición de Pulso IT 2021, la exposición de tecnología más importante de la Argentina, tendrá lugar los días 26,27 y 28 de octubre.

A lo largo de los días, participarán marcas, mayoristas, resellers, CEOs y referentes del sector IT, mediante conferencias y paneles

programados con el fin de conectar, educar e inspirar. Se abordarán los temas más trascendentales de estos tiempos y de todo el ecosistema. El evento, al igual que el año pasado, se desarrollará de manera online y tendrá un cierre presencial exclusivo con muchas sorpresas y novedades.

“Como todos los años, tratamos de darle a todos los canales y a los fabricantes un lugar donde puedan conocer las últimas novedades y relacionarse”, expresó el Vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), Alejandro Boggio.


Asimismo, en esta nueva edición se suman: las mega ofertas “Pulso IT Sale” y la “Copa Pulso IT”, exclusiva para los amantes del gaming. Existirá para esta última sección un espacio destacado donde se podrán ver links a redes, sitios web o ecommerce y hasta etiquetas para vincularse con los mayoristas y que éstos puedan efectivizar su oferta. La “Copa Pulso IT” será un evento opcional donde los gamers y streamers más importantes de CS:GO / Valorant de la Argentina se reunirán para un partido exhibición como parte del cierre de Pulso IT 2021. Se desarrollará en vivo y en directo desde el CEC para todo el mundo, transmitido por Twitch y en el salón principal de la exposición. Se esperan más de 50.000 personas de todo el Cono Sur.

Este año, Pulso IT, reunirá a diversos actores del ecosistema tecnológico, en el ámbito de Mercado informático y comunicaciones: ISP, Reseller/Revendedor, Instaladores, Fabricantes, Retail, E-Tailer, Integrador de Soluciones, Desarrollo de Software y Mayoristas. Asimismo, respecto al Mercado corporativo (Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas), contará con: CEOs/Directores/as Ejecutivos/as, CTOs/ Responsables del Desarrollo de Tecnología e Investigación Tecnológica, CFO/ Responsables de Finanzas, COO/Responsables de Operaciones, Jefes/as de Proyectos, Gerentes/as de Marketing, Jefes/as de Marketing de Producto, Jefes/as de Gestión Comercial, Consultores/as de Big Data y Responsable Compras.

La inscripción está abierta desde el pasado 23 de agosto y con ella se puede acceder a todas las charlas y paneles, como a las ofertas increíbles y a la copa. El registro se hace a través de la página web oficial. Luego de la exposición del año pasado, a la que asistieron 18.000 personas y estuvieron presentes más de 70 marcas y mayoristas, los organizadores confían en que otra buena edición está por venir.

“Esperamos que los fabricantes nos acompañen como han hecho todos los años y obviamente, que los canales puedan nuevamente tener una exposición que, hasta ahora, sin duda está lanzada como la más importante del mercado”, concluyó Alejandro Boggio.


#16 BUSINESS

Go

Connect de Licencias OnLine para acompañar a sus partners

C

omo empresa creadora del modelo de Distribución como Servicio (DaaS), Licencias OnLine acompaña a sus partners en el proceso de cambio acelerado, brindando herramientas y soluciones para que esa transición se genere de manera orgánica, dinámica y sea exitosa. La tecnología, cada vez más, está liderando los cambios en el negocio y modelos de consum o. En la ac tu al i d ad , mu c h as empresas están atravesando un proceso de m ode r nizac i ó n ac el erad o p o r l a realidad que toca vivir. Para dar respuesta a ello, el mayorista impulsa su programa Go Connect. El mismo permite implementar soluciones multivendor hiperconectadas para expandir el negocio, incrementar las ganancias y satisfacer las nuevas necesidades de los clientes finales. En Go Connect el partner puede encontrar múltiples soluciones en un solo lugar y responder rápidamente a varias de las principales necesidades que tienen las empresas hoy en día.

La plataforma plantea escenarios de soluciones multivendor que ya están prearmadas y validadas por los distintos vendors, donde los ingenieros de Licencias OnLine acompañan a cada proyecto con un plan acorde a sus características.

“Nuestra variada oferta de soluciones de nube, código abierto, seguridad para nube, virtualización, entre tantas otras, permiten que el cliente pueda realizar una transición a la nube híbrida hecha a medida”, aseguran desde la compañía. “Queremos que puedas llegar a integrar rápidamente tecnologías que están cambiando el mundo, para convertirse así en una suerte de partner 3.0”.


Cabe destacar que una de las propuestas incluidas en Go Connect son los escritorios virtuales de Citrix en Azure. Citrix SD-WAN para Azure le permitirá al cliente tener una conexión directa, segura y de alta calidad desde cada sucursal a las aplicaciones alojadas en Azure.

de pago por uso, permite crear conexiones directas desde todas las ubicaciones hasta Azure; garantiza una conexión fiable y constante con Azure; simplifica su red sin necesidad de suministrar VPNs; y podrá ampliar su perímetro seguro a la nube con un solo clic.

La suite completa de capacidades de Citrix SD-WAN está disponible en un entorno de nube para optimizar y proteger el acceso a aplicaciones SaaS e instancias IaaS.

“Cualquier compañía que esté pensando en transformarse digitalmente o que ya se encuentre en ese proceso encontrará en esta integración una herramienta fundamental para lograrlo con éxito”, asegura García.

“Es la forma más simple y rápida de entregar aplicaciones y escritorios directamente desde la nube como una solución llave en mano (DaaS) y que, además, cuenta con la flexibilidad necesaria, tanto técnica como comercial, para adaptarse a los requerimientos del negocio”, plantea Diego Garcia, Preventa de Licencias OnLine. En términos de problemáticas, dice el vocero, “hay cuatro grandes desafíos que estamos viendo en el mercado y que una solución como es ta d a resp u esta: continuidad del negocio, asegurando la disponibilidad de los datos y herramientas que las personas necesitan para trabajar sin importar en dónde están alojados ni desde dónde se los accede; seguridad, no solo de esos datos, sino también de los accesos y el camino hacia

ellos, pero de una forma inteligente y automatizada para no convertirse en un problema para nuestro tercer desafío que sería la experiencia para el usuario, una experiencia consistente a través de todos los dispositivos, fluida y que esté enfocada en el aumento de la productividad de las personas.“ Esta solución, ideal para empresas de todos los tamaños y basada en un modelo

“Pero es particularmente valiosa en aquellos casos donde se deba dar acceso seguro a personas externas a nuestra organización, o requiera habilitar a trabajadores temporales, desarrolladores de software, en caso de fusiones o adquisiciones de compañías, laboratorios educativos, call centers o incluso quienes ya se encuentren virtualizando escritorios en Azure con WVD, pero busquen mejorar la experiencia del usuario, proteger esos escritorios y, lo más importante, ahorrar costos de consumo sobre la nube”. “El mercado demanda soluciones completas entregadas como servicio. En nuestro caso de escritorios virtuales, requieren que sean de bajo costo, flexibles, simples de administrar y que no dependan de la adquisición y mantenimiento de una arquitectura propia. Esta es la solución”, asume el ejecutivo.


WiFi 7: #18 WI-FI

Velocidades de hasta 30 Gbps

L

a carrera por tener conexiones wifi cada vez más rápidas, estables y que permitan que más dispositivos estén vinculados al mismo tiempo, sin que eso signifique problemas en la calidad del servicio, continúa, y de forma veloz.

Esta evolución, conocida también con el nombre de 802.11be, permitirá atender la alta demanda de servicios inalámbricos que se seguirá presentando a futuro con el despliegue de electrodomésticos inteligentes, dispositivos de realidad virtual, industria 4.0, telemedicina, carros autónomos, entre otros.

Menos de dos años después de la presentación en sociedad del WiFi 6, el estándar que permite velocidades de hasta 10 Gbps, y que desde hace poco se comercializa de forma masiva, ya se anuncia el lanzamiento para el 2024 del WiFi 7, que promete alcanzar una velocidad de 30 Gbps, es decir, tres veces superior.

No en vano, wifi es la tecnología inalámbrica más usada en el mundo y genera el principal tráfico global de internet, según datos de Wi-Fi Alliance. Actualmente, más de 16.000 millones de dispositivos en el mundo hacen uso de este estándar.

“Es la tecnología del futuro, este estándar aún está en construcción por parte de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), pero desde ya promete multiplicar las capacidades con las que se cuenta en WiFi 6, que de por sí tiene velocidades bastante óptimas”, destaca Harold Morales, jefe de ingeniería de diseño e implementación de video & OTT de Claro Colombia.

“El WiFi 7 aumentará la capacidad y el rendimiento de los enlaces en las redes inalámbricas, además de introducir otras mejoras como una latencia más baja y una mayor confiabilidad”, señalan investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, en su investigación ‘IEEE 802.11be: Wi-Fi 7 contraataca’, sobre esta tecnología.

Es importante destacar que este estándar promete rendimientos extremadamente altos en su funcionamiento, lo que lleva a que los valores de sus velocidades sean mucho mayores que los que se tenían con su predecesor. “Estas velocidades permiten, por ejemplo, que una persona pueda descargar al mismo tiempo varias películas, en calidad 4K, por Netflix en menos de un minuto. En el caso de transmisiones en vivo, se pueden hacer en 8K sin que se registre una interferencia o falla y permitiendo que al mismo tiempo se tengan múltiples participantes. Si vamos al campo de la industria, facilita el despliegue de nuevas tecnologías soportadas en la red. Da posibilidades muy amplias”, señala Morales. Otro de los puntos claves es que el 802.11be permite que los routers y los dispositivos operen no solo en dos bandas, las tradicionales 2,4 Ghz y 5 Ghz, sino también en la nueva banda de 6 Ghz, que cuenta con características que permiten mejores descargas y conectividad en espacios interiores.


#20 WI-FI

Esto significa, además, que los dispositivos con WiFi 7 podrán disfrutar de un espectro menos congestionado, lo que le otorgará un mayor soporte y estabilidad en las conexiones a internet. Por otro lado, este estándar incluye la tecnología CMU-Mimo, que significa múltiples entradas y múltiples salidas, lo que permite, por medio de más antenas, mejorar la cobertura durante la emisión de la señal inalámbrica.

En materia de desempeño también ofrece una latencia más baja, entendiendo esto como el tiempo de respuesta de un punto a otro en la conexión. Mientras menor sea esta, el internet es más estable.

Si bien este desarrollo se viene implementando desde WiFi 5 y WiFi 6 a través de Mimo, se llega a un mayor número de antenas capaces de responder a las solicitudes de navegación.

Esto impacta, por ejemplo, en que a la hora de hacer una videollamada o ver una transmisión en vivo la imagen no se congele, se vea pixelada o se generen saltos en la red.

“Lo bueno con el uso de Mimo es que permite conexiones inteligentes de los dispositivos, ya que la tecnología busca cuál es el camino, por decirlo así, que está más despejado para hacer la transmisión de datos. En este caso de WiFi 7, cuenta con 16 antenas, cuando habitualmente tienen cuatro, es decir se tienen más carriles en una carretera”, explica David Cortés, ingeniero de Diseño e implementación de Video de Claro Colombia.

La última generación de wifi promete en este caso latencias inferiores a los 5 milisegundos, lo que les encantará a los amantes de los videojuegos, porque establece un escenario apropiado para soportar juegos en línea que demanden un alto rendimiento. Todas estas son características muy útiles para unos tiempos en los que la nube, el juego en línea y el streaming exigen una mayor capacidad y estabilidad en la conexión.


#22 SMARTPHONES

Phone 5s: ROG

Nuevo celular gamer de Asus

R

epublic of Gamers (ROG), la marca de dispositivos gaming de Asus, anunció la nueva serie de teléfonos para videojuegos ROG Phone 5s, que renueva al modelo anterior con el uso del procesador Snapdragon 888 Plus de Qualcomm. Asus lanzó inicialmente la serie ROG Phone 5 en marzo de este año, un teléfono de gama alta para videojuegos con características

como una memoria RAM de hasta 18 GB, conectividad 5G y una batería con capacidad de 6.000 mAh, entre otras funciones. ROG Phone 5 funcionaba con el chip de gama alta Snapdragon 888 de Qualcomm, pero ahora la compañía ha renovado su serie de móviles ‘gaming’ con el anuncio de ROG Phone 5s, que pasan a usar el procesador de gama más alta en la actualidad: Snapdragon 888 Plus, con un rendimiento hasta un 25% superior de hasta 3,0 GHz.


La nueva familia, que ya está presente en la web de la marca, está compuesta de dos variantes: ROG Phone 5s estándar y ROG Phone 5s Pro, que son prácticamente idénticos al modelo lanzado en marzo en la mayoría de sus especificaciones técnicas.

Al igual que sucedía en los modelos lanzados en marzo, ROG Phone 5s Pro incluye algunas características más premium que el modelo estándar como la tecnología ROG Vision, que crea un matriz de pantalla en la parte trasera.

La serie ROG Phone 5s funciona con una pantalla AMOLED E4 de 6,78 pulgadas que destaca por su tasa de refresco de 144 Hz, con tiempo de latencia de un milisegundo, mientras que la tasa de muestreo táctil aumenta ligeramente de los 300 a los 360 Hz. La diferencia es que la pantalla del ROG Phone 5s Pro es AMOLED plástica (PAMOLED) en lugar de la OLED del modelo normal. En cuanto a su configuración interna, la gama de móviles mantiene el uso de una memoria RAM LPDDR5 de hasta 18 GB, así como el almacenamiento UFS 3.1 con capacidad de hasta 512 GB, o la batería de 6.000 mAh (compuesta por dos módulos de 3.000) con carga rápida de 65W.

En el ROG Phone 5s Pro, donde contamos con ROG Vision, una minipantalla en la que se van mostrando distintas animaciones según la situación. Sirve por ejemplo para notificaciones visuales de nueva llamada o del estado de la carga, pero además nos permitirá crear animaciones personalizadas.


#24 EARPHONES

Auriculares de alta gama para ‘’gamers’’ exigentes

auriculares inalámbricos gaming de lujo, un modelo diseñado para la consola Xbox de edición limitada. Los Beoplay Portal llevarán la experiencia de juego a un nivel superior con sonido de precisión, ANC adaptable, un micrófono innovador con tecnología de formación de haces, una comodidad duradera y un peso de solo 282 gramos que permitirá jugar durante horas. La conectividad inalámbrica integrada sin pérdidas de 2,4 GHz ofrece una conexión sólida.

H

ay quienes han encontrado en el juego online una forma de desconectarse de la realidad, de relajarse y de pasar un buen rato con amigos.

Jugar es una experiencia cada vez más inmersiva, por lo que, además de contar con una buena consola u ordenador, es importante que los complementos sean de primera calidad y eso incluye los auriculares.

Disfrutar de un sonido envolvente y profesional es fundamental para poder sumergirse de lleno en el videojuego favorito. Si estás buscando un modelo de alta gama, que incluya las últimas tecnologías del mercado, aquí tienes cinco opciones para convertirte en un gamer de lo más pro. Beoplay Portal, Bang & Olufsen: La compañía tecnológica danesa de imagen y sonido lanzó los que son sus primeros

Mobius, Audeze: Audeze se unió a Waves, el desarrollador líder mundial de tecnología DSP de audio, para fusionar su tecnología NX en Mobius. Estos auriculares premium hig-end vienen con audio 3D cinemático totalmente inmersivo y head tracking diseñado específicamente para gamers.


Incluyen, también, funcionalidad de sonido envolvente, lo que permite disfrutar de una película tal y como se haría en el cine.

JBL Quantum One: Estos auriculares tienen unas dimensiones considerables, pero su diadema ventilada y ligera, así como las almohadillas de espuma viscoelástica en cuero lo convierten en un diseño de lo más cómodo.

Para aprovechar al máximo este modelo se puede bajar la aplicación Audeze HQ para Windows, una app que permite personalizar la experiencia de sonido con HRTF y la selección del perfil del sonido. Epos - Sennheiser GSP 670: Los GSP 670 son unos auriculares inalámbricos premium para jugadores exigentes.

Arctis Pro Wireless White, Steel Series: Este modelo, de aleación de aluminio ligero y construcción de acero, viene con controladores de altavoces con capacidad de alta resolución, sistema de doble batería intercambiable, un micrófono bidireccional ClearCast y Wireless y un audio inalámbrico sólido sin pérdidas de 2.4G para juegos combinado con conectividad Bluetooth para dispositivos móviles.

Algunas de las características claves de este modelo son: su rendimiento acústic o e n j u e g o s d e a lt a f id e li d a d , l a transmisión sin retardo que ofrece una respuesta instantánea para mejorar el rend i m i e n t o d e l j u e g o y co n t r o l e s independientes para el audio del chat y el audio del juego incorporados directamente en los auriculares. Además, permiten personalizar el sonido envolvente 7.1 en el software EPOS Gaming Suite para Windows 10. La g es t i ó n in t e l i g e n t e d e l a b a t e r í a conserva la carga y la funcionalidad Bluetooth permite alternar fácilmente entre el juego y el teléfono.

Los JBL Quantum One, que ofrecen calidad profesional, vienen con un sistema de sonido envolvente que sigue los movimientos de la cabeza del jugador, cancelación activa del ruido, un micrófono vocal desmontable que regala interacciones claras, supresión del ruido, funciones del silencio y un dial de ajuste de volumen con certificación DISCORD.


#26 VIRTUAL REALITY

Workrooms: El entorno de realidad virtual de Facebook

D

urante años, la idea de que la realidad virtual sería generalizada se ha quedado justamente así: virtual. Aunque gigantes de la tecnología como Facebook y Sony han gastado miles de millones de dólares en intentar perfeccionar la experiencia, la realidad virtual se ha quedado en un nicho para aficionados dispuestos a pagar miles de dólares a menudo para adquirir dispositivos estorbosos y pesados de RV atados a una potente computadora optimizada para videojuegos.

Eso cambió el año pasado con la pandemia. A medida que la gente trasladó más su vida al ámbito digital, empezó a comprar más dispositivos de RV. Las ventas de equipo para RV se

dispararon, lideradas por el Oculus Quest 2 de Facebook, un dispositivo que se presentó el pasado otoño, según la empresa de investigación IDC. Para aprovechar el impulso, Facebook presentó recientemente un servicio de realidad virtual llamado Horizon Workrooms. El producto, cuya descarga es gratuita para los propietarios de Quest 2, ofrece una sala de juntas virtual en la que los usuarios de los dispositivos pueden sostener encuentros como si estuvieran en una reunión de trabajo en persona. Los participantes se unen con un avatar de dibujos animados personalizable. Las paredes están revestidas de pizarras virtuales interactivas para que la gente pueda escribir y dibujar como en una sala de conferencias física.


El producto es un paso más hacia lo que Facebook considera la forma definitiva de conexión social para sus 3500 millones de usuarios. “De un modo u otro, creo que vamos a vivir en un futuro de realidad mixta”, comentó Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en una mesa redonda con los medios de comunicación que se celebró en un ambiente de realidad virtual a través de Workrooms.

El acuerdo puso en marcha una ola de adquisiciones y financiamiento en el sector de la realidad virtual. Las inversiones en empresas de RV aumentaron, mientras que compañías como HTC y Sony también prometieron dispositivos de RV para las masas. Microsoft desarrolló las HoloLens, unas gafas que proyectaban hologramas.

En el evento, los avatares de Zuckerberg y aproximadamente una decena de empleados de Facebook, periodistas y personal de apoyo técnico se reunieron en lo que parecía una sala de conferencias virtual abierta y bien iluminada. El avatar de Zuckerberg tenía una camiseta de manga larga tipo henley en el color azul oscuro de Facebook. Puesto que Workrooms muestra a los participantes solo como torsos flotantes sentados alrededor de un escritorio de madera, nadie tuvo que preocuparse de elegir pantalones. Facebook fue de los primeros en adentrarse en la realidad virtual. En 2014, pagó 2000 millones de dólares para comprar la empresa de auriculares Oculus VR. En ese momento, Zuckerberg prometió que la tecnología “permitiría experimentar lo imposible”.

Sin embargo, el entusiasmo se esfumó rápidamente. La primera generación de gran parte del hardware de RV -incluyendo el Oculus Rift de Facebook- era costosa. Casi todos los dispositivos requerían que los usuarios estuvieran conectados a una computadora personal. No había ninguna “gran aplicación” que atrajera a la gente a estos dispositivos. Y lo peor fue que algunas personas sentían náuseas después de utilizarlos. La siguiente generación de dispositivos de RV se enfocó en reducir los costos. Gear VR de Samsung, Google Cardboard y Google Daydream pedían a los consumidores que se pusieran los visores y colocaran sus celulares para usarlos como pantallas de RV. Esos esfuerzos también fracasaron porque los teléfonos inteligentes no eran lo suficientemente potentes como para ofrecer una experiencia de realidad virtual envolvente.


#28 BLOCKCHAIN

Microsoft presenta Agnus Antipiratería basada en blockchain

L

a tecnología que hay detrás de las criptomonedas no sirve solo para especular. Microsoft la está probando para luchar contra los piratas de películas, software y videojuegos.

No se sabe lo que darán de sí las criptomonedas, pero lo que sí está claro es que su aporte a la tecnología más importante será el blockchain. El blockchain es una red en las que todos los ordenadores y dispositivos que pertenecen a ésta, tienen que dar su aprobación a todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de la red. La mayoría de las criptomonedas usan blockchain, y algunas emplean la red de blockchain de otras monedas. El blockchain es casi imposible de hackear, porque para hacerlo habría que hackear al mismo tiempo todos los dispositivos conectados a esa red. Por eso no sólo se usa en criptomonedas, también en seguridad bancaria, en negocios, o en los populares NFT. Agnus usa la red de blockchain de la criptomoneda Ethereum para pagar recompensas a quienes denuncian a personas o

entidades que venden o distribuyen productos piratas: películas, música, software, videojuegos, etc. La red Ethereum permite tramitar la denuncia de forma anónima, de la misma forma que las transacciones de Ethereum son anónimas. Una vez recibida, Microsoft (o el dueño de los derechos) rastrearía ese contenido pirata gracias a las marcas de agua que introducen. Si la denuncia es cierta, el denunciante recibiría una recompensa a través la propia red Ethereum. Aún no han explicado qué recompensas ofrecerían por denunciar. Puede ser un pago en criptomonedas, en efectivo, códigos de juegos o de software, etc. La ventaja de usar el blockchain de Ethereum es que el mantenimiento de toda la infraestructura es muy bajo, y el anonimato animaría a más gente a denunciar. Para evitar abusos (que muchas personas denuncien al mismo pirata de manera simultánea para cobrar la recompensa) el premio se dividiría entre todos los denunciantes, o se entregaría al primero en denunciar. Cabe destacar que Microsoft no ha confirmado si lo va a usar o no en Windows, Office, o en sus videojuegos de PC y Xbox.


#30 SMARTPHONES

ZTE Axon 30 5G Más RAM que en el ordenador

L

a RAM está para ser usada y el ZTE Axon 30 5G será el primer terminal con 20GB de memoria RAM, aunque esta cantidad tiene un truco realmente curioso y que están usando muchos fabricantes.

La competencia en Android es voraz y esto queda en evidencia cada vez que se ven las diferentes propuestas de las compañías. La carrera por ser el mejor terminal en un apartado concreto da lugar a dispositivos con cámaras de centenas de megapíxeles, almacenamiento que sobrepasa el terabyte y, ahora, equipos con 20GB de RAM. Hay un truco en todo esto y, es que, de los 20GB de RAM del ZTE Axon 30 5G solo 12GB son de un módulo físico, los 8GB restantes son RAM virtual.

La tendencia en los terminales de fabricantes asiáticos pasa por activar una funcionalidad destinada a poder utilizar la memoria de almacenamiento como memoria RAM. No es nada nuevo, pues en las primeras versiones de Android y gracias al root se podía conseguir esto. Lo que ocurría es que el funcionamiento no era del todo correcto, pues la velocidad de la memoria del almacenamiento no terminaba de ser lo suficientemente rápida como la de la RAM. También está el hecho de que ahora casi todos los Android cuentan con mínimo 4GB de RAM.La RAM virtual no deja de ser un apaño bien pensado, pero un apaño sin más.

Además, al contar con 12GB de RAM en la versión más potente, no es realmente necesario tener 8GB extra cuando el propio sistema gestiona la RAM para su consumo. .

Esta capacidad por parte del ZTE Axon 30 5G logra poner en relieve la necesidad de distinción por parte de los equipos Android. Lo más probable es que dentro de unos meses, más fabricantes se suman a esta tendencia. Igual en un futuro, cuando Android ofrezca más posibilidades, 20GB sea lo mínimo necesario. .


#32 INTERNET

LG realiza prueba de su tecnología 6G

L

a compañía surcoreana LG logró transmitir y recibir exitosamente unos datos inalámbricos de terahercios (THz) a través de una red 6G fuera de laboratorio. En el marco del experimento llevado a cabo en Alemania, la señal viajó a más de 100 metros en un entorno al aire libre entre los edificios del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI) y el Instituto de Tecnología de Berlín. "Como el 6G THz tiene corto alcance y experimenta pérdida de energía durante la transmisión y recepción entre antenas, uno de los mayores desafíos en la evolución de la tecnología inalámbrica 6G ha sido la necesidad de amplificación de potencia para generar una señal estable en frecuencias de banda ultra ancha", explicó la compañía de telecomunicaciones al anunciar el hecho. Según LG, un amplificador de potencia especialmente desarrollado "fue crucial para el éxito de esta última prueba". El dispositivo en cuestión es capaz de generar "una salida de señal estable de hasta 15 dBm en el rango de frecuencia entre 155 y 175 GHz", detalló en su comunicado.


"LG también tuvo éxito en la demostración de la tecnología de formación de haces adaptativa que altera la dirección de la señal de acuerdo con los cambios en la posición del canal y del receptor, así como la conmutación de antena direccional, lo que combina señales de salida de múltiples amplificadores de potencia y las transmite a antenas específicas", agregó la compañía. Asimismo, LG afirma que la estandarización global de las redes 6G está prevista para 2025 y su comercialización se planea para los cuatro años siguientes. La nueva tecnología permitirá mayores velocidades de comunicación y transmisión inalámbrica "con baja latencia y alta confiabilidad".


#34 VIRTUAL REALITY

Oculus

Quest conecta la realidad virtual a celulares

L

a más reciente actualización del casco de realidad virtual de Oculus permitirá una conexión directa a celulares para poder pasar más fácilmente archivos entre ambos dispositivos. Como parte de la actualización v32, varias novedades fueron integradas al Oculus Quest 2 que facilitan la posibilidad de hacer varias actividades sin tener que cambiar constantemente de dispositivos. Una de estas era la de poder transferir imágenes y videos capturados usando el casco de realidad virtual, pues hasta ahora la única forma de poder pasar este tipo de información era conectando manualmente el aparato a un PC. La nueva actualización permite la sincronización automática de fotos y videos entre el set de realidad virtual y la aplicación de Oculus para Android y iOS, esto permitirá transferir los datos de una forma mucho más fácil. Por otra parte, la actualización también integra otras funciones al casco que antes solo eran posibles fuera de este. Una de tales actividades era la posibilidad de regalar aplicaciones y juegos, pues antes era necesario dejar a un lado el set de realidad virtual para usar la app de Oculus o mediante un navegador web para poder comprar y enviar lo elegido como regalo, ahora todo se podrá hacer aún en mitad de una sesión de juego si así se quiere.

Otro detalle bastante interesante ha sido la integración de usuarios registrados como amigos mediante el Oculus Quest a la lista de contactos de Facebook Messenger dentro de la app para realidad virtual. Este cambio permitiría que los usuarios puedan contactar con amigos virtuales directamente desde la app de mensajería como si se tratase de cualquier otro contacto como de la vida real. Esos contactos de realidad virtual no podrán conocer la actividad de los usuarios en Facebook, solamente se hizo el cambio para que sea más fácil y rápida la comunicación. Para que los contactos en cuestión puedan conocer información más pertinente a la presencia de los usuarios en la red social, igual que en un caso tradicional, tendrán que hacerse primero amigos en Facebook como tal. Esta actualización trajo una gran variedad de cambios a la plataforma que abarcan desde mayor estabilidad en procesos con los celulares como los anteriormente mencionados, hasta mejoras en el programa de ejercicios integrado en el Oculus Quest. Varias de estas novedades probablemente se estén haciendo en preparación a una interfaz más coherente e intuitiva que esté preparada para recibir a los usuarios que estén interesados en la realidad virtual después de que el mismo Mark Zuckerberg revelara sus planes sobre el “Metaverso”, un entorno social virtual que esperan pueda volverse en un nuevo espacio de interacción común en los años venideros.


#36 laptops

MateStation S Huawei

El nuevo PC para trabajar desde casa

C

Ya sea porque la mesa no era reglamentaria, porque la silla no recogía las lumbares o porque el ordenador no estuviera a la altura, mucha gente ha sufrido durante todo este período pandémico.

Muchos llevan años trabajando desde casa, pero lo vivido con la pandemia es algo nuevo. Cientos de millones de empleados se vieron obligados a trabajar desde casa. Y una buena parte no estaba preparada para ello.

En este aspecto, la gente de Huawei presentó su nuevo ordenador de sobremesa pensado para ambientes profesionales, el Huawei MateStation S, un PC que en ofimática y otras tareas más exigentes se mueve con soltura. Este MateStation S es una especie de bundle, ya que llega con torre, pantalla y teclado.

on el teletrabajo cada vez más implantado, las compañías tecnológicas se esfuerzan por presentar productos que satisfagan las necesidades de esta nueva forma de relacionarse con el trabajo.

Crédito imágen: Photo by Lisa from Pexels


El PC de este MateStation S llega con un procesador Ryzen 5 4600G, el cual es un 6 núcleos y 12 hilos que alcanza hasta los 3,7 GHz. Fabricado en 7 nanómetros, es los procesadores de la compañía que llega con GPU integrada, en este caso se trata de 7 núcleos Vega. En cuanto a la pantalla, Huawei presenta varios modelos a elegir, destacando el monitor de 23,8" Full HD que llegará de regalo con la compra del MateStation S, para después resaltar el Huawei MateView, con una pantalla de 28,2 pulgadas FullView y resolución de hasta 4K, con proyección inalámbrica y una exclusiva barra de control táctil.

En cuanto al teclado, este es ultrafino con tecnología de desbloqueo mediante huella dactilar, diseño metálico y botones de tijera que ofrecen un recorrido de pulsación de 2,5 mm. Para terminar, Huawei destaca que la torre tiene un factor forma optimizado (de 8,6 litros) para ocupar muy poco espacio y que todo el equipo es compatible con Huawei Share y Multi-screen Collaboration, lo que permite que varios dispositivos se conecten al ordenador (tablet, smartphone, etc.). El modelo básico del Huawei MateStation S ya está a la venta, siendo una alternativa más de un mercado que está lleno de opciones y buenos equipos.


#48 SMARTPHONES

Oppo anuncia su nueva generación de cámara selfie invisible

N

o cabe duda de que la característica que se convertirá en gran tendencia de 2022 va a ser la cámara frontal.

Y no por lo que ya fue hace años, cuando llegaban en formato emergente o rotatorio, sino porque la industria quizás haya alcanzado la perfección a la hora de integrar estas cámaras en la parte frontal del teléfono Se trata de las cámaras ocultas bajo la pantalla del teléfono, algo que ya se ha visto en un modelo de ZTE, pero que ahora están a punto de perfeccionar fabricantes como Oppo, que acaba de anunciar la segunda generación de su tecnología de cámara bajo la pantalla. Oppo anunció su siguiente generación de cámaras bajo la pantalla, una funcionalidad que sin duda va a revolucionar el mercado móvil en los próximos meses. La nueva tecnología de Oppo es capaz de ubicar la cámara debajo de la pantalla de la manera más sutil y discreta posible.

De esta forma por fin se consigue la tan ansiada pantalla completa, sin ningún tipo de notch o perforación que pueda influir por ejemplo en la reproducción de un vídeo o en un videojuego a pantalla completa.

Esta es una tecnología que ha debido pasar por muchas fases de desarrollo, porque es muy compleja, lo que ha llevado a fabricantes como Oppo a invertir más tiempo en poder crearla con éxito.


La marca detalló las diferentes tecnologías de hardware y algoritmos que hacen posible la integración de este tipo de cámaras en los teléfonos.

Ahora se ha adoptado también un cableado transparente con un diseño diferente, lo que permite reducir el ancho del cableado un 50%.

Gracias a la geometría de píxeles innovadora puede reducir el tamaño de los píxeles sin reducir el número de éstos, de esta manera se cuenta con un mínimo de 400 píxeles por pulgada en el área de la pantalla donde se ubica la cámara.

También hay una nueva solución que empareja los píxeles de la pantalla sobre la cámara de uno a uno, lo que junto a los algoritmos de la marca permite contar con una mayor precisión en el color que se muestra sobre esta zona de la pantalla. Además la marca consiguió con este emparejamiento de uno a uno la posibilidad de mejorar la calidad de la imagen hasta un 50% en esa zona de la pantalla. Y es que las cámaras de pantalla bajo la pantalla son una tecnología al alcance de muchos fabricantes, y el problema no es la integración de la cámara bajo la pantalla, sino la calidad final que ofrecen ambos componentes. Hasta ahora las cámaras que se habían visto de este tipo mostraban menos calidad en las fotos, y además empeoraban la calidad de visualización en la zona de la pantalla donde se encontraba la cámara. De hecho el Instituto de Investigación de OPPO en EE. UU. desarrolló nuevos algoritmos de inteligencia artificial que permiten reducir la difracción, HDR y AWB, evitando así que se den algunos de los efectos colaterales de estas cámaras, como imágenes borrosas o demasiado brillo en las fotografías. Ahora falta conocer cuál será el primer móvil de Oppo en estrenar esta tecnología, y cuándo lo hará.


#40 VIRTUAL REALITY

CloudXR de Nvidia llegará a Google Cloud

N

vidia anunció la llegada este año de su plataforma de CloudXR a las instancias preparadas de Google Cloud de todo el mundo, lo que permitirá a cualquier compañía ofrecer a los creadores y usuarios finales experiencias de realidad virtual y aumentada de alta calidad, tal y como afirman.

La plataforma de CloudXR de Nvidia incluye: SDK de Nvidia CloudXR, que admite todas las aplicaciones OpenVR e incluye un amplio soporte de cliente para teléfonos, tablets y visores; estaciones de trabajo virtuales Nvidia RTX para proporcionar gráficos de alta calidad con la mayor velocidad de fotogramas, así como SDK de IA de Nvidia para acelerar el rendimiento y aumentar la presencia inmersiva.

CloudXR de Nvidia se ejecutará a través de estaciones de trabajo virtuales con GPUs de Nvidia gestionadas por la nube de Google. "La tecnología Nvidia CloudXR suministrada a través de la red privada global de fibra óptica de Google Cloud proporciona una experiencia de usuario optimizada y de alta calidad para las experiencias de RV transmitidas de forma remota. Esta combinación única desbloquea la capacidad de transmitir fácilmente el trabajo desde cualquier lugar utilizando la estación de trabajo virtual Nvidia RTX. Con Nvidia CloudXR en Google Cloud, el futuro de los flujos de trabajo de RV puede ser más colaborativo, intuitivo y productivo", comentó Rob Martin, Arquitecto Jefe de Gaming en Google.

Nvidia se asoció con Masterpie Studio para mostrar un ejemplo de uso en CloudXR, permitiendo que los clientes del software de creación de personajes puedan trabajar desde donde quieran y sin la necesidad de un equipo acorde. Es decir, los artistas pueden alquilar una GPU Nvidia en una estación de trabajo virtual de Google Cloud impulsada por la tecnología de estaciones de trabajo Nvidia RTX.


#42 ARTIFICIAL INTELLIGENCE

Tesla Bot Robot humanoide con tecnología del Autopilot

R

ecientemente Tesla celebró su “AI Day” (día de la inteligencia artificial), donde presentó algunos de sus proyectos como el Tesla Bot, un humanoide robotizado. Durante el evento Tesla presentó muchos avance s e n los qu e se en c u en tran trabajando, como la impulsión definitiva de la conducción autónoma o modelos de recipientes en los que almacenar energía. Pero el protagonista sin duda fue el robot que podrá ayudar en las tareas típicas del hogar, entre otras cosas. En el momento de presentar su nuevo dispositivo con forma humanoide, el propio Musk definió a la marca como una de las compañías robóticas más grandes de l mundo, ya qu e c o n si d era qu e l a tecnología que portan sus vehículos para ver y comprender lo que pasa en el m undo e xte rior, es c o mp l etamen te extrapolable al mundo de la robótica pura. De hecho, éste no ha sido anunciado porque sí, sino que la intención de la empresa es sacarlo a venta.

Según Musk el Tesla Bot sería utilizado para llevar a cabo “tareas peligrosas, repetitivas y aburridas”, principalmente del mantenimiento y limpieza del hogar, aunque también podría ayudar en diversos trabajos donde experimentemos un mayor esfuerzo físico. Podremos ordenarle al Bot que limpie, haga la cama o incluso que ayude a subir la pesada compra. Suena a ciencia ficción, pero según parece, esto es más posible de lo que se cree. Las especificaciones estéticas y básicas del Tesla Bot son: altura de 1,76 metros y peso aproximado de 56 kilos. Para lograr este bajo peso en proporción con la altura, desde la marca aseguran que han trabajado en una serie de materiales ligeros pero, a la misma vez, resistentes y duraderos. Además, será capaz de transportar más de 20 kilos e incluso levantar pesos de hasta 68 kilos. Su velocidad máxima será de 8 kilómetros por hora; esto se ha diseñado así para que pueda ser acompañante a la hora de hacer ejercicio, una forma más para sentirnos acompañados, y en caso de que suceda algún accidente, el robot podrá avisar a emergencias, lo que significará una salvaguarda extra para las personas.


Es importante destacar que Tesla asegura que este no será una versión real de la película I, Robot, ya que sus Bot están programados para “ser amigables y poder dominarlos”. De cara a un futuro no tan inmediato, Musk propone que esto “podría suponer una oportunidad para transformar la economía mundial” al reducir los costes de fabricación y venta de robots, algo que puede dar mucho de qué debatir acerca de la sustitución de personas por robots en ciertos trabajos. Respecto a la composición interna de sus mecanismos y sistemas electrónicos, en la cabeza porta una serie de dispositivos, como cámaras y procesadores, idénticos al de Autopilot de los vehículos de la empresa. Para sus articulaciones se han dispuesto un total de 40 motores electromecánicos con los que puede llevar a cabo sus movimientos. Una de las zonas que más se han trabajado son sus manos, ya que necesitará una multitud de estos pequeños motores para imitar los movimientos de una persona. Todo esto se modela a través de un ordenador interno FSD (Full Self-Driving). Para saber el estado en el que se encuentra el robot, o simplemente para poder comunicarse con las personas, lo hará a través de una pantalla ubicada en la cara. Según la empresa, podrán tener un primer prototipo del Tesla Bot a lo largo del próximo año 2022. Su intención es sacarlo a venta en cuanto el desarrollo de éste concluya con total y rotundo éxito.


Crédito imágen: Photo by Lisa from Pexels


Titan #44 SECURITY

Nueva llave de seguridad de Google

L

a seguridad de los dispositivos que se tienen en casa o en el trabajo es un elemento realmente importante. Por ello no son pocas las compañías que lanzan productos que intentan aumentarla de forma significativa, y un ejemplo es Google.

Para conseguirlo se ha puesto a la venta tanto un modelo que utiliza conexión USB tipo A, como una opción que utiliza interfaz USB tipo C. Por lo tanto, es prácticamente imposible no obtener la solución adecuada para el ordenador, tablet o smartphone. Y, de esta forma, aumentar la seguridad con la que se accede a los servicios de Internet.

Esta firma dispone de una gama de productos llamada Titan que tiene por objetivo de una forma muy sencilla proteger los accesos a los diferentes servicios en los que tienes una cuenta.

Se puede decir que su funcionamiento es similar al que se establece con la seguridad en dos pasos a la hora de acceder a un (como por ejemplo Facebook, Twitter o la propia cuenta de Google). Pero, en vez de pedir un código que llega a un segundo dispositivo que en principio solamente puedes tener el usuario, lo que se exige es que se utilice la llave Titan para entrar de forma habitual. Esto, incluso, posibilita que aquellos que tienen la contraseña sin que se lo hayas dado puedan acceder a tus cuentas pese a tener toda la información necesaria. Una buena idea para los que trabajan en movilidad, por ejemplo.

El fabricante lanzó una nueva generación de este producto que incluye una mejora bastante importante: se deja de lado el uso de tecnología Bluetooth para establecer la comunicación y se pasa a utilizar NFC. Esta última es muy sencilla de utilizar; eficiente en el apartado de la transferencia de datos a bajo nivel; y, actualmente, son muchos los equipos que incluyen un chiste de este tipo como por ejemplo los teléfonos móviles y una gran cantidad de tablets que se venden actualmente. Por lo tanto, es una actualización que tiene todo el sentido. Es importante mencionar que Google ha buscado ofrecer soporte con sus nuevas llaves Titan con la inmensa mayoría de los equipos que se pueden encontrar en el mercado.

Otro buen detalle que ofrece este nuevo producto es el precio con lo que se podrá adquirir, ya que es de tan solo 35 dólares, por lo que no resulta caro este añadido en el apartado de seguridad que no es especialmente conocido, pero sí que resulta muy útil. Se podrá comprar en la tienda online de la compañía de Mountain View.


#46 INTERNET

gaming Primera demo

con tecnología 5g de Latinoamérica

Así, el influencer transmitió en vivo y en 4K esta experiencia a todos sus seguidores a través de sus cuentas de Instagram y Twitch, utilizando un teléfono móvil Samsung S21 habilitado con tecnología móvil de quinta generación. Allí se explicó los beneficios de la tecnología para jugar y transmitir sin problemas e n t i e m p o r e a l, a d i f e r e n c i a de l o s streaming en 4G, donde debía pre grabar el recorrido y dar las explicaciones de su aventura mientras editaba el video frente a la pantalla del computador.

A

siete meses del lanzamiento de la Zona Experimental 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a la empresa Entel, presentaron una nueva prueba experimental de la tecnología 5G, de modo de visibilizar a las personas las nuevas potencialidades que ofrece la nueva red.

Esta vez, se trata de la primera prueba experimental Gaming 5G de Latinoamérica. En la ocasión, el gamer Swaggron jugó Pokemon Go en el sector del Parque Titanium con la opción de la realidad aumentada encendida, atrapando a varios pokemones como Charmander, Squirtie y Bulbasaur que rondaban el lugar.

En una segunda actividad, se presentó un espacio de Cloud Gaming, el cual contó con tres módulos de experiencia. En la demostración, la gamer Nicole Piri, conectada a 5G con celulares, notebook, y Entel TV participó en distintos juegos como Tennis World Tour y Darksiders, a través de la solución de AWG Games, sin conectarse a redes fijas.


“El sector de telecomunicaciones de Chile destaca nuevamente en la región con esta prueba que permite a la ciudadanía probar una nueva experiencia de un ecosistema conectado, esta vez, a través del Gaming”, señaló la

Asimismo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, destacó que “por medio del despliegue de la tecnología móvil 5G, una larga lista de sectores productivos se verán beneficiados. Al día de hoy, hemos desarrollado múltiples pilotos para visualizar su aplicación en temas tan diversos como la salmonicultura, la automatización de procesos del sector industrial, la contabilidad y detección de incidentes en tiempo real en el transporte inteligente, el monitoreo remoto y el análisis de parámetros ambientales en el sector agrícola-forestal, entre muchos otros. La entretención no será la excepción, por lo que tendrá un importante impacto en el gaming, industria que está al alza a nivel mundial”.

ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. “Los videojuegos en línea, han dejado de ser meramente entretención y hemos visto cómo hace años se han potenciado en Europa como importantes herramientas para optimizar la educación y que los niños y jóvenes puedan adquirir conocimientos sobre diversas áreas de manera didáctica, además de desarrollar competencias de alfabetización digital. De esta manera, la tecnología continuará estando presente en nuestras distintas actividades cotidianas y será fundamental para la revolución tecnológica”, añadió.

Para los gamer la movilidad juega un rol importante, ya que hasta antes del 5G, el usuario de una solución de Cloud Gaming se veía limitado a tener que jugar solo en su hogar, o cerca de un router/modem,

dado que las conexiones de datos disponibles (3G y 4G) no eran lo suficientemente potentes y rápidas para habilitar esta experiencia. Hoy 5G, con sus ventajas en ancho de banda y baja latencia, hacen posible tener una experiencia gamer de alta calidad en un dispositivo móvil.

“Nuestro propósito como compañía es acercar la tecnología a la vida diaria de las personas para ampliar sus posibilidades, por lo que para nosotros es de suma importancia mostrar los beneficios que tendrá el 5G. Hasta ahora habíamos hecho demostraciones de usos sociales o industriales, pero ahora quisimos dar una pincelada de entretención junto a destacados gamers del ámbito nacional. Los gamers usan distintos tipos de acceso para jugar, pero en Chile cerca de un 80% lo hace a través de sus smartphones, y con esta demo estamos dando una muestra concreta de lo que permitirá el 5G para estos usos cotidianos”, explicó Antonio Büchi, gerente general de Entel.


Pagos #48 WEARABLES

por medio de un anillo

McLear es la startup que creó esta tecnología en el Reino Unido, con la intención de simplificar el proceso de pago de los clientes y aumentar los protocolos de seguridad. El usuario no tiene que sacar su tarjeta o su dispositivo móvil para pagar, tan sólo desliza su mano a través de la terminal y se procesa su pago. Por ahora los anillos no tienen ningún distintivo, son impermeables, resistentes a los golpes y sometidos a pruebas de estrés. La idea es que los usuarios se acostumbren a usarlo todos los días como un accesorio más.

L

os werables más comunes son los relojes inteligentes y las bandas de ejercicio, pero hay un nuevo werable que está cambiando el mundo de las finanzas.

Este nuevo dispositivo se llama anillo inteligente o RingPay, está hecho de

porcelana y utiliza la misma tecnología que las tarjetas de crédito. Este anillo está disponible en blanco y negro, cuenta con un chip para realizar p ag o s i n a lá m b r ico s e n l a s m is m a s terminales que aceptan pagos contacless con celular o tarjetas de crédito con chip.

Aunque funciona como un instrumento de pago respaldado por la tecnología de VISA, no es expedido por un banco, funciona a través de una aplicación que se conecta a Google Pay, Apple Pay o tarjetas de distintos bancos y el usuario puede acceder a sus transacciones e historial de pago desde su dispositivo móvil. La idea es brindar al portador un proceso de pago sin fricciones y que le permita seguir con su día a día.


Otro de los beneficios de RingPay es que se pueden vincular varios anillos a la misma cuenta y transferir dinero entre ellos. Esto puede ser realmente útil para una familia o en un viaje. Además, a través de la aplicación se puede controlar el total diario de transacciones permitidas o el monto de las mismas. Las características de seguridad hacen que los anillos no se puedan clonar y que la persona que realiza el pago lo haga con gran discreción.

Estos nuevos dispositivos también están cambiando los hábitos de los usuarios, ya que muchos dependen de sus dispositivos móviles para despertarse, dormir, medir sus pasos, etc. Algunos de estos anillos también interactúan con cerraduras inteligentes o autos inteligentes, y marcas como Ōura han logrado crear un anillo con las mismas aplicaciones de rastreo y medición que los dispositivos Polar. Así que probablemente en poco tiempo podremos tener todos los beneficios en el mismo dispositivo para medir, rastrear y pagar solamente acercando un dedo.


#50 GAMING

Artificial Inteligencia

para ser entrenador virtual de videojuegos

E

l mundo de los videojuegos cada vez coge más fuerza a medida que distintas generaciones deciden darles una oportunidad a estas experiencias.

Esto también significa que muchas personas nuevas están intentando entrar al entorno competitivo de diversos juegos y que tal vez no estén del todo preparados para el distinto estilo de juego. Por razones como esa se estaría aprovechando el uso de inteligencia artificial para un programa que funciona como una especie de entrenador virtual. Se trata de SenpAI.GG, un proyecto de integración de inteligencia artificial que ayuda a los jugadores mediante diversos métodos para ejecutar un análisis profundo de los estilos de juego de los usuarios, identificando sus fortalezas y debilidades. Esto se ve dentro de las partidas en forma de consejos y hasta guías rápidas para poder responder rápidamente ante lo que sucede en el juego. La empresa explica que el futuro del mercado digital estará enfocado en los videojuegos y “la inclusión de inteligencia artificial y la demanda de los jugadores de conjuntos de datos exclusivos son solo una pista del impacto masivo que enfrentaremos en el futuro”.


Algo que no muchos tienen en cuenta sobre el mundo de los videojuegos y, sobre todo, de la escena competitiva es que, igual que en otros deportes, aquellos que se dedican a entrar a este entorno tienen que contar con preparación y entrenamiento para enfrentarse a competidores de alto nivel. En el caso de los jugadores competitivos profesionales, estos cuentan con equipos enteros en los que participan directores, entrenadores y asesores. Lo que busca este programa es ofrecer una alternativa económica para los jugadores que recién estén comenzando que les interese encaminarse hacia las competencias y hasta para los usuarios que ya lleven tiempo dentro de los juegos, pero necesiten asesoría sobre cómo mejorar en sus técnicas de estrategia o en movimientos de mecánicas que aún no tienen amaestradas.

La empresa también aclaró que no se trata de algún tipo de bot o programa malicioso para hacer trampa, pues toda la información que usa el software es la misma que está disponible para sus propios usuarios.

tener una segunda pantalla para recibir la ayuda.

Esto significa que no dirá dónde se encuentran exactamente los otros jugadores en el mapa, pero sí dará consejos para encontrarlos sin correr peligro o cómo realizar emboscadas aprovechando oportunidades que salgan a lo largo de la partida, por ejemplo.

Al comienzo se encargará de anunciar detalles como cambios en ítems o armas dentro del juego que hayan sucedido debido a una actualización o un nuevo parche, y al final ofrecerá un resumen con estadísticas que reflejen el rendimiento dentro del juego junto a consejos para mejorar tanto fortalezas como debilidades.

El detalle más interesante de este programa posiblemente sea el uso de ayudas auditivas, pues a medida que se está jugando, el software activamente dará consejos, sugerencias y explicaciones habladas, por lo que no será necesario tener que intercambiar de ventanas o

Sin embargo, los aportes no se quedarán únicamente dentro de la partida pues también ofrecerá apoyo antes y después de las sesiones de juego.

SenpAI.GG hasta ahora funciona con League of Legends, Valorant y TeamFight Tactics, aunque se espera que agreguen más juegos a la lista si el software demuestra ser lo suficientemente estable y útil para los usuarios.


Messi #52 CRYPTO

Lionel

lanzará colección de archivos digitales en tecnología blockchain

E

l futbolista argentino Lionel Messi tendrá su propia colección de NFT (Non-Fungible Tokens), un activo digital que utiliza la tecnología 'blockchain' -cadena de bloques- para asegurar su exclusividad y autenticidad. El diseñador digital BossLogic, conocido por su trabajo con Marvel Studios y Disney, ha creado esta colección, que reflejará los grandes éxitos de la carrera de Messi. Esta edición exclusiva estará a la venta en la plataforma de Ethernity Chain, que llegó a un acuerdo con el jugador gracias a la colaboración de la agencia ISL, según informaron ambas empresas en un comunicado. Los NFT se han convertido en el producto coleccionable con más crecimiento dentro de la tecnología 'blockchain': un collage de imágenes de Beeple se vendió el pasado marzo por 69 millones de dólares, convirtiéndose en el NFT más caro vendido hasta la fecha.


Otras leyendas del deporte como Muhammad Ali y Pelé ya han sido protagonistas de colecciones de Ethernity, que usa la criptomoneda Ether como divisa de cambio, pero la plataforma cree que la edición de NFT de Messi es "la más esperada entre todos los fans y coleccionistas".

Marc Segarra, socio director de ISL, afirma que "la colección de NFT de Messi es una forma de inmortalizar y expandir su legado". "Llevamos meses en Estados Unidos viendo el potencial de los NFT y con Messi queríamos hacer algo grande y único", añade Alex Isern, primer ejecutivo de ISL.

ISL es una agencia internacional de marketing y gestión deportiva que tiene su sede en Estados Unidos y que está especializada en la gestión de eventos deportivos, patrocinios, organización de pretemporadas y partidos amistosos, así como representación de jugadores.

"Va a ser una colección histórica y estamos deseando ponerla a disposición de los fans. Estamos convencidos de que va a romper todos los récords de NFT del deporte", asegura el consejero delegado de Ethernity Chain, Nick Rose.

Entre sus clientes destacan entidades deportivas como LaLiga, el FC Barcelona, Inter de Milán o CityGroup y jugadores como Messi, Luis Suárez, Marcelo Vieira o Sergio Busquets, entre otros. Por su parte, Ethernity es una plataforma que produce NFT autenticadas (aNFT) de edición limitada creadas por artistas de renombre en colaboración con celebridades y figuras históricas. Los NFTs a base de blockchains -o cadenas de bloques- han sido usados por otros deportistas como Mesut Özil, que participó en la subasta del 1 por ciento del club mexicano Necaxa, junto con la actriz Eva Longoria y otros inversionistas.


#54 WEARABLES

5

Fitbit Charge

Pantalla Amoled a color

harge 5 es la nueva pulsera de cuantificación que presentó Fitbit y viene con nuevas funciones para monitorizar los niveles de estrés y otros factores que afectan seriamente la salud, yendo más allá de la simple monitorización deportiva. La gama Charge es una de las líneas más exitosas del catálogo de Fitbit con más de 40 millones de unidades vendidas.

C

cuantificar el nivel de recuperación del cuerpo tras la práctica deportiva.

Google, nuevo propietario de la marca, ha dado un paso más allá en el registro de datos destinados a mejorar la salud de las personas. Fitbit Charge 5 evolucionó incluyendo sensores y herramientas que permiten registrar los niveles de estrés y

La gama Charge no son pulseras deportivas al uso ya que incluye una sensórica más avanzada que permite recoger datos más allá de los habituales del ritmo cardíaco, el control del sueño o la saturación de oxígeno en sangre.

Esta nueva versión no sólo incluye un nuevo paquete de sensores, también incorpora un diseño con materiales más premium y nueva pantalla a color más brillante e inmersiva que permite representar los datos de los entrenamientos de forma más atractiva.


#56 WEARABLES En esta nueva versión la pulsera deportiva da un importante salto cualitativo para ponerse al nivel de smartwatches avanzados de la marca como los Fitbit Sense, incorporando sensores ECG que permiten elaborar electrocardiogramas y sensores EDA (electrodermal activity) que detectan los sutiles cambios eléctricos de la piel que se generan cuando aumentan los niveles de estrés.

Fitbit Charge 5 no sólo mejoró a nivel interno, los cambios externos también son evidentes. Los principales se encuentran en su diseño, algo más compacto y ergonómico para mejorar el confort de uso y la incorporación de aleaciones de aluminio para darle mayor resistencia y un aspecto más premium. Tampoco pasa inadvertida la llegada de una pantalla Super Amoled a color, una de las grandes carencias de los modelos anteriores, que aporta el doble de brillo que las anteriores versiones.

La nueva versión también incorpora GPS y permite monitorizar hasta 20 actividades deportivas distintas y aplicar su baremo con la función Minutos en zona activa que estrenó la Charge 4, que en esta nueva iteración va un paso más allá incorporando la función Daily Readiness. Daily Readiness recoge los datos de los entrenamientos, las constantes cardíacas y los patrones de sueño, y cruza todos estos datos para determinar la capacidad del cuerpo para recuperarse. De este modo, la pulsera actuará como un entrenador que recomendará un descanso más largo, una actividad más relajada o animará a darlo todo en los entrenamientos cuando considere que las condiciones físicas son las adecuadas para volver a entrenar.

Esta mejora en la pantalla viene asociada a otras como la incorporación de un sensor de brillo, pantalla siempre encendida y una interfaz más cercana a lo que se encontraba en los relojes Sense. Tampoco faltará un acceso rápido a las estadísticas de rendimiento, un sistema de pagos móviles sin contacto, sincronización de las notificaciones del móvil y la opción de enviar respuestas rápidas, aunque esta opción queda limitada a los dispositivos Android.

Fitbit es consciente de la importancia de la actividad física, pero también pone en valor la salud mental. La marca ya incluyó algunas funciones de mindfulness en el reloj inteligente Fitbit Sense que se desarrolló y lanzó en este contexto sanitario. Ahora Fitbit las lleva también a sus pulseras deportivas avanzadas. La nueva pulsera registrará varios parámetros de tus constantes y generará una puntuación en la escala de estrés, de forma que el usuario es más consciente de los niveles de estrés que sufre durante todo el día y puede tomar medidas para reducirlos. Para potenciar la relevancia de la gestión del estrés y su importancia en la salud mental, Fitbit se ha asociado con Calm, la app dedicada a la meditación, relajación y preparación para el sueño, facilitando el acceso a distintos vídeos directamente desde la app de Fitbit con el servicio Premium.


#58 LATAM NEWS

Nueva apuesta de relojes de Samsung llega a Colombia Un diseño distinguido, un software abierto -desarrollado conjuntamente con Google- y un seguimiento preciso de la salud y la actividad física, son algunas de las características de la nueva serie de dispositivos Galaxy Watch4. La más reciente adición a la familia de relojes inteligentes de Samsung viene en dos versiones y diferentes tamaños. Por un lado, encontramos el Galaxy Watch4 -con tamaños de 40 y 44 mm- para usuarios jóvenes a la moda y una referencia con diseño tradicional llamada Galaxy Watch4 Classic – con dimensiones de 42 y 46mm para hombres leales a la marca.

POCO M3 ingresó al mercado peruano “POCO”, la marca de tecnología popular entre los jóvenes tecnológicos del mundo hizo su ingreso al Perú con su modelo POCO M3, que destaca por su batería de 6,000 mAh, que otorga una carga de gran respaldo prolongado permitiendo optimizar tiempos. El equipo cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 662, cámara triple con un lente principal de 48 megapíxeles y su cámara frontal con 8 megapíxeles de resolución. Asimismo, cuenta con un lector de huellas ubicado en el lateral derecho para brindar una mayor seguridad del equipo.

Huawei Cloud intensifica inversiones en Latinoamerica Huawei Cloud anunció que pondrá en marcha proyectos de apoyo a socios en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos el Programa Spark, con un fondo de 10 millones de dólares para la innovación en start-ups. La plataforma también señaló que el Programa de Ecosistemas de Servicios Móviles de Huawei (HMS) donará otros 10 millones de dólares para permitir que los desarrolladores de aplicaciones y los socios mejoren la experiencia en la nube. El evento incluye una serie de lanzamientos que cubren la nube distribuida, servicios nativos de la nube, big data, inteligencia artificial y servicio de video.


#60 brazil news OLX Brasil abre mais de 100 vagas de emprego A OLX Brasil está contratando para 119 vagas de emprego nas áreas de Engenharia, Produto, Comercial, Operações e Corporativa. No momento, toda a empresa está trabalhando de casa. As oportunidades são para jovens aprendizes, estagiários, analistas, especialistas e ainda para posições de coordenação e gerenciamento nas unidades OLX e ZAP+.

OLX Brasil abre más de 100 vacantes OLX Brasil está contratando 119 vacantes en las áreas de Ingeniería, Producto, Comercial, Operaciones y Corporativo. Por el momento, toda la empresa trabaja desde casa. Las oportunidades son para jóvenes aprendices, pasantes, analistas, especialistas y también para puestos de coordinación y gestión en las unidades OLX y ZAP +.

Empresa recebe selo Endeavor A startup Ti.Saúde recebeu o selo Endeavor, programa nacional de aceleração das empresas que mais crescem no Brasil. O selo é concedido a corporações de vários setores. A empresa associada do SoftexRecife é uma das 16 escolhidas da região Norte-Nordeste e a única na área de tecnologia e saúde de Pernambuco.

Empresa recibe el sello Endeavour La startup Ti.Saúde recibió el sello Endeavour, un programa nacional de aceleración para las empresas de más rápido crecimiento en Brasil. El sello se otorga a corporaciones de diversos sectores. La empresa miembro SoftexRecife es una de las 16 elegidas en la región Norte-Nordeste y la única en el área de tecnología y salud en Pernambuco.

R$ 16 mi para preparar líderes de tecnología Depois do projeto “Responde Aí”, uma plataforma de estudos para a universidade criada há sete anos e que possui 30 mil assinantes, o engenheiro e professor Paulo Monteiro partiu para um novo projeto na área de educação: a Driven. A companhia acaba de levantar R$ 16 milhões em uma rodada liderada pela Iporanga e com participação também da OneVC.

R$ 16 millones para preparar líderes tecnológicos Tras el proyecto “Responde Aí”, plataforma de estudios para la universidad creada hace siete años y que cuenta con 30.000 suscriptores, el ingeniero y profesor Paulo Monteiro partió hacia un nuevo proyecto en el área de educación: Driven. La empresa acaba de recaudar R $ 16 millones en una ronda liderada por Iporanga y con participación también de OneVC.


#62 caribbeam NEWS

Huawei y Nexsys amplian acceso a tecnología en Costa Rica Huawei anunció su nueva alianza con Nexsys Costa Rica, distribuidor de tecnología que cuenta con 20 años en el país y más de 30 años en Latinoamérica. De esta forma, ahora las empresas costarricenses tienen a su disposición la amplia gama de productos de Huawei, para robustecer sus empresas y así apoyar el crecimiento de sus negocios con el mejor equipo tecnológico. “Ya somos una marca ganadora en el mercado masivo. Ahora queremos llevar nuestra tecnología también al mercado corporativo”, explicó Andrea Corrales, directora País de Terminales Huawei Costa Rica.

Panamá se prepara para la tecnología 5G Panamá ya se prepara para la actualización de la tecnología 5G. El tema está tan presente, que representantes del sector público y privado del país se reunieron en el foro virtual «Conectividad y Desarrollo: Panamá Hub Digital de América», con la exposición: “Visión Regional de las Telecomunicaciones y Desafíos de Panamá” por Antonio García Zaballos, lead specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), para compartir sus puntos de vista y conversar sobre ciertas herramientas que se pueden utilizar para llegar más rápido a la tan esperada red 5G.

Challenge Popular premia ideas de tecnología en República Dominicana El Banco Popular Dominicano realizó la quinta versión del Challenge Popular, la maratón de cocreación de ideas y emprendimiento para universitarios, que premia la capacidad para generar soluciones financieras digitales, creativas e innovadoras, creadas a contrarreloj entre equipos de estudiantes de diferentes universidades. En la competición, los participantes deben desarrollar en 72 horas sus iniciativas, superando el reto de trabajar en equipo con concursantes de otras universidades, ideando una solución que se adecúe al objetivo de cada edición.


Profile for GlobalMedia IT

GlobalMedia IT #171  

GlobalMedia IT #171  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded