Page 30

REGIONAL REPORT: PANAMA

Una trayectoria

continua de

ÉXITOS

El 2016 fue un año pleno de acción para el prestigioso operador Motta Internacional, y el 2017 promete ser aún más activo, en la medida que dan frutos varios proyectos ambiciosos.

E

s una ocasión emocionante estar al mando de Motta Internacional, el principal operador en Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Entre otros acontecimientos i mportantes , el “deshielo” de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos que comenzó en diciembre del 2014 ha propiciado nuevas oportunidades para la compañía radicada en Panamá, cuyo respetado negocio duty free crece de año en año. En una franca entrevista con AJ Khan, Jefe de Redacción de Americas Duty Free en las oficinas centrales de Motta Internacional en Ciudad Panamá; Erasmo Orillac, director de la compañía, se refirió a “muchos acontecimientos” que están ocurriendo en la misma. “Tenemos algunos proyectos en el sector duty free que serán un desafío. Algunos ya son obras en progreso, y otros en fase de planificación”, expresó Orillac. “Por ejemplo, una obra en progresión en La Habana, Cuba. Estamos en el proceso de inaugurar una tienda duty free en el aeropuerto de La Habana, y en otros tres más pequeños. En este instante estamos negociando los contratos, una situación muy compleja, pero todo marcha muy bien, y nos proponemos abrir en el tercer trimestre del 2017. Es muy interesante y estimulante”, añadió el alto funcionario de Motta Internacional. El Aeropuerto Internacional José Martí ya cuenta con una tienda operada por CIMEX, compañía local cubana de comercio general, y Motta Internacional ha suscrito una empresa conjunta con CIMEX para la operación del negocio duty free del aeropuerto. Orillac considera este nuevo

30  |  PAX INTERNATIONAL  |  MARCH/APRIL 2017

acontecimiento como un reto positivo. “Es un buen desafío, en vista de la apertura entre los Estados Unidos y Cuba. Va a ser un aeropuerto que tendrá mucho tráfico, indudablemente. Muchos visitarán Cuba por vía marítima, pero también muchos lo harán en avión. Por tanto, es un reto, pero un buen reto a enfrentar”, asegura.

Renvación de concesiones y obtención de licitaciones

En otro acontecimiento aparte de lo que ocurre en Cuba, Motta Internacional ha renovado su concesión en Venezuela por cinco años. Nuevamente, Orillac se siente optimista con respecto a esta operación bien establecida. “Es una situación interesante. Ya hemos estado allá durante quince años”, explica. Además, Orillac hizo mención a la renovación del contrato de la compañía en Bogotá, Colombia, hasta el 2027, donde se

han añadido otros 618 metros cuadrados de espacio comercial en la nueva sección del aeropuerto que se inaugurará en junio o julio. “Estamos trabajando en eso ahora mismo”, añade. “Nuestra tienda principal necesitaba un remozamiento exterior después de varios años de operaciones, pero también estamos reorganizando un poco dentro de la misma. También ganamos un contrato de diez años en Cali, un aeropuerto colombiano más pequeño. Es una terminal nueva donde estamos instalando una tienda”. En Trinidad y Tobago, Motta Internacional ganó recientemente una licitación para el negocio duty y todo está listo para comenzar. La firma espera solamente por los permisos aduanales para el depósito aduanero, que se expedirán entre este momento y el mes de febrero, a tiempo para una apertura limitada potencialmente a principios de marzo.

PAX WTCE Hamburg March/April 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you