Page 1

¿Qué paso en los años 1900-1950 y 19502011?

Analisis:  Economico  Social  Politico  Tecnoplogico  Desarrollo Sostenible  Competitividad  Desarrollo Sustentable

Proyeccion para el ‘2030’


EPOCA ‘BOBA’ • Entre finales de el siglo XlX e inicios del siglo XX acaba el CAUDALISMO

1900

• Finaliza la guerra de Chaco, bajo el control de Chaco Boreal

1935

• Surge el Fondo Monetario Internacional • y La Banca Mundial

1944

1902 • España pierde sus ultimas poseciones coloniales en america, entonces Cuba y Puerto rico quedan en manos de Estados Unidos, • Cubo obtiene la independencia en mayo de este año.

1932 • el 9 de septiembre, se desato la guerra de Chaco entre Paraguay y Bolibia

1945 • Finaliza la segunda guerra mundial • Nace la ONU

• Panama se separa de Colombia con ayuda de Estados unidos.

1903

• La crisis economica mundial, paro la economia de latinoamerica • La demanda de productos primarios desendio • Se desrrollaron la industria nacionales

1929-1930

• Hubo un gran impulso a la globalización en parte por la reconstrucción de Europa y el auge económico de la posguerra.

1945

1913 • Los rebolucionarios Emilio Zapata y Francisco Villa, Combaten la disctaduria de Victoriano Huerta en mexico.

1920 • Bautista Saabedra, fue el dictador de Bolivia.

1948 • Se funda la organizacion de estados americanos OEA • Nace la Comision ecomica para America Latina y el Caribe (CEPAL)

• Se da inicio a la segunda guerra mundial.

1914

• Agusto Bernardino, fue el dictador de Peru.

1919

• En Colombia fue asesinado Jorge Eliecer Gaitan, lo cual ocuaciono un conflicto politico el resto del siglo XX

1948


EPOCA IMPORTANTE 1952

1959

• Dictadura de Marcos Perez, en Venzuela, el cual costituyo una junta militar.

1990

• Se da la apertura economica para Colombia, Gracias a la creacion de Mercosur

• EEUU, Canada y Mexico firman tratado de libre comercio.

1980 • En 1980 el PIB por habitante en América Latina y el Caribe era más de la mitad del promedio en los países industrializados (55%).

• Las empresas estatales disminuyeron de 87 a 40 y su participación en las ventas cayó de 33.1% a 18.7% • Las empresas privadas nacionales se redujeron de 264 a 230 y su participación en las ventas disminuyó de 39.4% a 38.2%.

1996 • En 1960 la región de america latina contribuía con 15% del comercio mundial.

1963

• La región contribuía con 8% del comercio mundial, que fue disminuyendo de forma constante hasta alcanzar el 4% en 1995

• Fidel Castro fue el dictador de la revolucion Cubana.

1991

1992

1960

1999 • La desigual distribución de los ingresos continuaba siendo un rasgo sobresaliente de la estructura económica y social de América Latina, valiéndole ser considerada la región menos equitativa del mundo

2008 • La crisis economica mundial con llevo a quiebras, desempleo y bajas en la bolsa

1969

• En mexico se contruye la Red Nacional de Telecomunicaciones, por primera vez se realiza una transmicion via satelite.

• Nace la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por medio del acuerdo de Cartagena

1973

1970

• El dictador de Chile fue el General Augusto Panochet

• En 1970, el comercio latinoamericano representaba 5% del total global

2013 • Desendio la tasa general de desempleo en Toda America latina. • Seincian dialogos de paz con las Farc en colombia

2014 • Las Exportaciones de la region crecieron de un 4% a un 5.8%. • La economia en genral tubo un crecimiento del2.7%


En 1960 la región contribuía con 8% del comercio mundial, que fue disminuyendo de forma constante hasta alcanzar el 4% en 1995 y el 5% en el 2000.

En 1970, el comercio latinoamericano representaba 5% del total global y 35 años después era casi de 1 punto porcentual neto, indica un informe del Fondo Monetario Internacional A pesar de las reformas neoliberales que orientaron las economías de la región hacia el exterior en los últimos 20 años, entre 1970 y 2005 el comercio mundial de América Latina ha decrecido.

En 1980 el PIB por habitante en América Latina y el Caribe era más de la mitad del promedio en los países industrializados (55%), pero en 2004 ya es solamente una tercera parte (35%)

En 1950 el ingreso per cápita de esos siete países latinoamericanos era el 54% del per cápita de los países centrales señalados; en 1973 bajó al 42% y en 2004 llegó al 12%.

En el último cuarto de siglo (1980 a 2005) el crecimiento en América Latina y el Caribe ha sido el más bajo entre todas las regiones del mundo: solamente 2.4% anual. En América Latina, la región en donde más se ha avanzado en el proceso de reformas, en los años noventa el crecimiento fue de solamente 3.2% anual, ritmo significativamente inferior a las cifras registradas en el transcurso de las tres décadas de industrialización liderada por el Estado (entre los años cincuenta y setenta) de 5.5% por año. Comercio Internacional estaba cambiando por efecto de la tecnología. Esto llevó a la región a perder importancia en el comercio mundial. Pasó de un 14% en 1945 a un 5% en 1971

la primera globalización evolucionó entre los años 1870 a 1914, la cual fue interrumpida por la primera guerra mundial


La Globalización en el ámbito económico habla en general de la apertura de los mercados a una economía más liberal por la interrelación que tienen los mercados internacionales independiente de su ubicación geográfica ni su moneda de intercambio (utilización de divisas), solo lo que importa es la oferta y la demanda.

Al abrirse los mercados, América latina tiene mayores posibilidades de exportar recursos naturales por medio de tratados de libre comercio, el único problema está en que América latina exporta recursos naturales y los países industrializados (desarrollados) le dan un valor agregado al ingresarlos nuevamente al subcontinente como productos manufacturados, es decir, pagamos mucho más por un producto hecho con nuestra materia prima. Por ende quizás los países de América latina ganan dinero al exportar; pero los países desarrollados ganan mucho más vendiendo estos productos, es decir se amplía las desigualdades. América Latina está conformada por 41, países, todos ellos comparten una historia en común: la supeditación al capitalismo extranjero. Desde el siglo XVI la expansión capitalista llegó a Latinoamérica para convertir sus recursos en fuentes de acumulación de capital, mediante la explotación y extracción de las riquezas nacionales. Con el genocidio y la dominación, destruyendo usos y costumbres, ciudades enteras… dando origen así al colonialismo. El colonialismo es un período de intervención europea, principalmente España, Portugal, Francia y Holanda, comprendido entre los siglos XVI y XIX. Las colonias no eran más que extensiones del poder monárquico, representadas con un virreinato que obedecía a la corona; dicha razón el interés por el desarrollo de la colonia nunca fue prioritario salvo que a las propias conveniencias de los colonizadores fuera necesario el desarrollo de algún área como el transporte y las comunicaciones.


A partir de los movimientos independentistas del siglo XIX, el mundo se enfrentó a una nueva configuración del orden económico que se vivía hasta ese entonces, con el dominio de las naciones europeas y el saqueo de las colonias, no es el fin de la interdependencia, es una pausa hacia el desarrollo imperialista del capitalismo, un capitalismo sofisticado, ya no bajo el estandarte de la corona sino bajo el paradigma del mercado. El colonialismo se ha superado así mismo, no se supedita a la corona, sino a la fuerza del monopolio.

Mas el capitalismo sigue evolucionando y dentro de los esquemas de lo neoliberal, se promueve la integración de las naciones, que paradójicamente conlleva a la formación de bloques económicos que establecen aranceles y regulaciones para aquellos que no formen parte del bloque constituido, irreverente término globalización dentro de este entorno fragmentado. La historia indica un nuevo orden hacia la mitad del siglo XX, cuando Europa se derrumba y Estados Unidos toma el control de la economía, el mundo se dolariza, las trasnacionales se proliferan, y América Latina se cubre de barras y estrellas.

En la actualidad el crecimiento del comercio mundial se centra en los bienes de mayor valor agregado. Los procesos productivos se encuentran segmentados en todo el mundo, bajo la carátula de empresas transnacionales y sus filiales.

Como cierto es que los desequilibrios económicos, la desigualdad social, la pobreza, son males que desaparecerán sino por el contrario serán más fuertes, porque así se manifiesta dentro del sistema capitalista, clasista, monopolista.

La globalización refleja los cambios en la tecnología, la acumulación de capital y la aptitud de las economías nacionales para generar ventajas competitivas. La globalización de la información y los valores se ha presentado gracias a los avances tecnológicos. Ahora los costos de transacción, transmisión y emisión de documentos, imágenes, información financiera, han disminuido considerablemente por lo que ahora es asequible para grandes sectores de la población.


LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Los efectos de la globalización para las economías en desarrollo se distinguen entre efectos positivos y negativos. Los efectos positivos tienen que ver con el impulso a las nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable. Los efectos negativos fracturan la realidad interna, perjudican a los países en vías de desarrollo y los supeditan a acciones y decisión de las economías más fuertes. Estos efectos negativos se deben precisamente a que la globalización es un fenómeno selectivo, desigual. Tanto en la producción como en el comercio, los países más desarrollados protegen sus mercados en productos o sectores que consideran estratégicos para su economía. Más a los países de bajo desarrollo les obligan mediante medidas y sanciones a liberar todos aquellos sectores que son fundamentales para sus economías. De esta manera la competencia no es leal, mientras los países en desarrollo tienen que aventarse al ruedo del comercio internacional sin armas, con su producción desprotegida; los países industrializados tienen enormes barreras para proteger sus productos.


POLITICO La globalización es pues, un proceso político en el que las naciones más poderosas y organismos internacionales liderados por las mismas, toman las decisiones económicas y financieras que afectan al resto del mundo. Es en la globalización donde se refleja el control de las naciones industrializadas, siendo el principal entre hegemónico los Estados Unidos.

ASPECTOS POLITICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 

 

Los tres países cuentan con regímenes democráticos federales, con elecciones periódicas para elegir a sus gobernantes. Canadá es una federación de política. Estados unidos y México son republicas federales.

ASPECTOS POLITICOS DE AMÉRICA CENTRAL 

La mayoría de países de américa central tiene gobiernos electos y sistemas en los que compiten varios partidos políticos. En centro américa el sistema democrático es todavía débil. Existen problemas como la corrupción y la pobreza de la mayoría de la población que demanda mejor calidad de vida, trabajo y seguridad. Belice tiene un régimen parlamentario inspirado en el sistema británico y pertenece a la mancomunidad de naciones de Inglaterra. Actualmente Centroamérica cuenta con organismos como el parlamento centroamericano (PARLACEN), el banco centroamericano de integración económica (BCIE), la corte centroamericana de justicia (CCJ).


ASPECTOS POLITICOS DE AMÉRICA DEL SUR 

       

Los estados de Suramérica poseen sistemas democráticos muy fuertes y en constante desarrollo. Sus líderes son electos por la mayoría de los ciudadanos para que los representen y gobiernen en su nombre. Esta democracia en crecimiento intenta poner en práctica 3 valores fundamentales: libertad, Justicia social y respeto de los derechos humanos. Posee gran variedad en cuanto a relieve, clima, fauna, flora y aspectos culturales. A partir de la colonización surgieron concentraciones de población relacionadas con el desarrollo de actividades como la agricultura y la extracción del petróleo. La región sudamericana está dividida en tres regiones: andina, cono sur y Brasil. La región andina está formada por 6 países atravesando por la cordillera de los andes: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y chile. Los pueblos indígenas presentan la mitad o más de la población de Bolivia, Ecuador y Perú. La población negra y mulata es numerosa en el caribe de Colombia y Venezuela. Chile es el único país de la región andina que ha dejado de ser subdesarrollado, debido a la aplicación de reformas profundasen su economía y programas sociales.

"La creciente disposición estratégica de los actores políticos respecto de las normas que definen el llamado “Pacto constitucional”, Si aceptamos que este pacto constituye un arreglo estable bajo ciertas condiciones, la presencia de situaciones más o menos permanentes de conflicto en su seno supone una crisis de la estabilidad del arreglo, definida por la irrupción de fuerzas con poder para alterar las reglas y términos del pacto constitucional. Cuando ocurre algo semejante, estamos frente a una crisis de equilibrio en la que las fuerzas activas en él buscan condiciones y estrategias para crear un "Nuevo equilibrio".


ASPECTO SOCIAL El termino GLOBALIZACION lo podemos ver desde el ámbito social de manera de “Integración progresiva de las sociedades” esto quiere decir que En el 2003 existían al menos unos 100 mil niños que vivían las sociedades se van “acercando”. La Globalización en el ámbito social habla del impacto que tiene en las personas, en las familias y en la sociedad en general, Incluye los problemas relacionados con la globalización en el empleo, en las condiciones de trabajo, en los ingresos y en la protección social.

La desigualdad social y la pobreza siguen siendo una de los principales desafíos de toda la región, información de la CEPAL América latina es la región más desigual del mundo. De acuerdo, al Banco Mundial el 25% de la gente sobrevive con menos de 2 dólares diariamente. Los países con mayor desigualdad en la región en 2006 fueron: Bolivia 60.1, Haití 59.2, Colombia 58.6, Brasil 58, Paraguay 57.8 y chile 57.1, Mientras que los países con menos desigualdad en toda la región son: Cuba, Nicaragua 43.1, Ecuador 43.1, Ecuador 43.7, Venezuela 44.1 Uruguay 44.9, y Argentina 45.9. Uno de los aspectos de la desigualdad y la pobreza en América Latina es la desigualdad en el acceso a los servicios públicos básicos.

Los indicadores suministrados por CEPAL muestran también una evolución disímil en los distintos países y la incidencia que tienen las orientaciones de política económica social en atenuar o agravar la magnitud y consecuencias de la pobreza extendida.

El trabajo hace a la persona participar de la sociedad, en su cultura, economía y toma de decisiones. Con la globalización se afecta el trabajo haciendo al obrero más difícil de encontrar y tener que profesionalizarse para la actividad laboral ya que lo que se busca es competitividad laboral por el país y por la empresa, y esto acarrea una serie de problemas como la es el desempleo, habiendo mucha oferta y poca demanda, pagando salarios bajos y provocando problemas de pobreza y marginalidad.

En el 2003 existían al menos unos 100 mil niños que vivían huérfanos en las calles, y más de 17 millones de niños menores de 14 años que estaban en la necesidad de trabajar. De esos 17 millones, unos 8 millones prestaban servicios por deudas, trabajo forzoso, prostitución, pornografía y otras actividades en contra de la moral y de los fines mismos que persigue UNICEF y otras instituciones en defensa de los menores.


La realidad social de Latinoamérica y el Caribe, es bastante diversa por las diferentes situaciones sociales de cada país, pero hay problemas comunes como ser la pobreza y la desigualdad social que afecta a la gran mayoría del continente.

Es complejo explicar porque un continente con una riqueza potencial tan grande sufre de extendida pobreza estructural. En Latinoamérica hay gran diversidad de recursos naturales, capacidad de producir alimentos, paisajes y bellezas naturales, agua potable, fuentes de generación de energía, etc. Pero sin embargo aunque genera gran riqueza este continente a través de todo tipo de actividad económicas, siguen siendo los países subdesarrollados y creciendo la pobreza en ellos. La concentración de la riqueza y de los recursos naturales provoca la desigualdad económica y la falta de oportunidades de tener una buena calidad y sumerge a la gran mayoría de la población en la pobreza. Así como la falta o insuficiente presencia del estado para regular y distribuir más equitativamente las riquezas.

Mayor cooperación internacional entre los países de la región en todos los niveles, acuerdos comerciales y de protección o uso de recursos compartidos para evitar conflictos, luchar contra la pobreza en todos los países a nivel local y ayudando a los otros con ideas, capacidad técnica, inversiones son algunas de las medidas que podrían ayudar a revertir la situación social.

Las cifras de la pobreza en Latinoamérica son preocupantes ya que se calcula que el 44 % de la población es pobre, afectando a más de 190 millones de personas, siendo el 60% de estos porcentajes niños.

Malos gobiernos, democracias y sistemas políticos jóvenes y débiles, sistemas económicos y regulatorios poco adecuados a la realidad mundial actual, son algunas de las razones que pueden explicar en forma general por que América Latina y el Caribe padecen tantos problemas sociales, teniéndolo todo para ser un bloque sólido no solo económico sino también social y ambiental.

Latinoamérica y el Caribe es una región muy diversa por eso es tan rica. Pero a los diferentes pueblos los unen muchos lazos históricos, geográficos, culturales de identidad por lo que existe interés en conocer que pasa del otro lado de la frontera y como poder ayudarse mutuamente.


DESARROLLO SOSTENIBLE TECNOLOGICO

Una de las características clave de las capacidades tecnológicas es que no se distribuyen de manera uniforme entre los países, las regiones y las firmas. Son pocas las mejoran de constantemente de Elnaciones estudio deque la evolución las capacidadessuenbase empresas, conocimientos; unay naciones mayoría hapermanece rezagada e sectores productivos sido, durante las últimas Las estrategias –como respuesta a las oportunidades, los riesgos, las fortalezas y debilidades internas– dirigidas incluso una tienede muchas dificultades para absorber décadas, las ventaja principales preocupaciones de ellalargo plazo, se apoyan en análisis modernos que presuponen a lograr una competitiva sostenible en capacidades consideradas obsoletas del en otras partes del literatura sobre los determinantes crecimiento y ely externos que afectan a una organización determinada. Las un conocimiento integral de los factores internos mundo (Archibugi y Coco, 2004). En este sentido, los desarrollo económicos. Particularmente en el contexto de la de la globalización son las siguientes: la sustitución de principalessobre estrategias económicas deque largo plazo estudios empíricos el sendero por el suele economía importaciones, de la innovación y el cambio tecnológico, y combinada generalmente con medidas proteccionistas del comercio; y la promoción de las transitar la acumulación de capacidades tecnológicas han siguiendo elexportaciones, enfoque de acompañada “sistema de en innovación” y de las mayoría de los casos por un esfuerzo en favor de la liberalización económica. demostrado la validezderivadas de distinguir en la el han análisis a los diversas perspectivas de éste, proliferado países en de los desarrollados, trabajos quedesarrollo intentan aislar lospaíses elementos clave para donde explicar están localizadas —en su mayor parte— las empresas que diferentes desempeños (y distintas posibilidades de acceso) Los esfuerzos por identificar los determinantes del se encuentran endelaoportunidades frontera tecnológica. Hay otra frente a la igualdad tecnológicas. cambio tecnológico y del desempeño de las firmas distinción fundamental que no pasa por el nivel de han dado lugar a la distinción de tres tipos clave de La estrategia de sino promoción de las exportaciones desarrollo de los países por la capacidad de liderazgo capacidades: las tecnológicas, las de innovación y las contempla la aplicación de políticas de liberalización que algunas firmas poseen a partir del dominio de de absorción. Si bien generalmente se las ha tratado del comercio, el mejoramiento de la eficiencia del determinada tecnología. Por eso, existen los estudios sobre por separado, la interrelación que las caracteriza y sector público, reduciendo su tamaño a través de la firmas que se encuentran en la frontera tecnológica y los la existencia de elementos comunes a los tres tipos privatización de los servicios o de las empresas del que se enmarcan en la literatura sobre firmas seguidoras, Si bien el desarrollo de capacidades tecnológicas significa en de capacidades, hacen posible (y recomendable) su reducción los aranceles aduaneros sobre general un proceso de aprendizaje tecnológico (Bell, 1984; que noEstado. poseenLaun dominio de tecnológico determinado. en conjunto. el comercio exterior es una de las bases de una Bell estudio y Pavitt, 1995), hay una distinción importante entre los La correspondencia entre ellas es una relación de estrategia de desarrollo mediante la promoción de las estudios sobre firmas de frontera y las seguidoras. En el contención, ya que las capacidades de absorción son exportaciones. Sin embargo, en una buena estrategia primer caso tienden a centrarse en cómo las capacidades un elemento crítico de las capacidades de innovación de acción para luchar contra la pobreza y lograr un tecnológicas son sustentables, profundas y renovables; esto (Cohen y Levinthal, 1990) y éstas, a su vez, un desarrollo humano sostenible se procura identificar La innovación, el aprendizaje y la creación y aplicación deobedece a que en la frontera tecnológica las capacidades componente central de las capacidades tecnológicas. los obstáculos, es decir, los problemas de tecnológicas innovadoras ya existen. Los segundos implican el conocimiento científico-tecnológico al ámbito difíciles productivo resolver y que un impedimento para estudio de firmas que se mueven hacia negocios sobre la base constituyen sólidas basesconstituyen para el crecimiento y el exitoso lograr los resultados desempeño económico de lasdeseados. empresas y los países. Es la víade tecnologías que adquieren de otras compañías, ya sean para mejoras competitivas sustentables y acumulativas, para lanacionales o extranjeras. En estos casos, durante sus colocación en los mercados de productos y servicios de mayorcomienzos, las empresas sufren incluso por la falta de Con este objeto, lo más importante para poder formular valor y para generar puestos de trabajo calificados, estables ycapacidades tecnológicas básicas. Por consiguiente, los estrategias adecuadas es poseer la información con salarios más altos, estimulando además el desarrollo deestudios ponen el énfasis en cómo se construyen y acumulan necesaria realizar un opción diagnóstico correcto llevar de la a cabo Desde yluego, es una que requiere capacidades tecnológicas. actividades colaterales de sofisticación creciente. De este modo, se entiende por capacidades de innovación situación mediante indicadores esfuerzos deliberados, sostenidos apropiados en el tiempo de y con un las habilidades que los agentes desarrollan para alcanzar desarrollo sostenible. social, Adicionalmente, es parte preciso intenso compromiso ya que buena de la toma nuevas combinaciones de los factores existentes (internos asegurar que las adoptadas para debe de decisiones y deestrategias la asignación de los recursos a la organización y de su entorno). A esto le sigue la idea determinadas áreas independientes coordinarse en oel zonas marconodesean un esquema institucional lógica de que cuanto mayor es la variedad de estos entreinevitablemente sí, sino que, encomplejo. realidad, De sean interdependientes. esta forma, el desempeño de factores dentro de un sistema dado, mayor es el alcance Por cada ejemplo, la estrategia específica zonas ya que agente está muy condicionadopara por ellas entorno, para nuevas combinaciones de aquéllos, esto es, nuevas rurales y urbanas y para el sector privado el tipo de interacción y los vínculos quecontemplada logre establecer con innovaciones y más complejas o sofisticadas. Esto implica en lael Propuesta un Marco Integral en de buena Desarrollo resto de losde actores determinarán, medida, las que las firmas tienen que aprender, monitorear los presentada por el Presidente del Banco Mundial están oportunidades y las amenazas de su desenvolvimiento. avances de otros actores en el mercado, y buscar nuevas interrelacionadas constituyen una matriz o red para el que Enfrentar conyéxito estos desafíos requiere, entonces, ideas, insumos y recursos de inspiración. En la medida en análisis de los sean requisitos indispensables el los esfuerzos encarados no sólo desde para una perspectiva que más firmas sean capaces de aprender de la desarrollo sostenible, la reducción pobrezasistémico, y las individual, sino sobre la base dedeunlaenfoque por interacción con los recursos externos, mayor será la actividades puedan de contribuir en se estepresenta lo que elconexas enfoque que de “sistemas innovación” presión para los seguidores y mejor será la capacidad de proceso. como una potente herramienta para el análisis de los innovación de éstas y del sistema en su conjunto. determinantes de las capacidades tecnológicas de los agentes y de la acumulación de tecnología.


En la Reseña Analítica y Descriptiva de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible de Honduras, presentada como material de referencia en la presente reunión, se expone la matriz de un marco institucional de desarrollo sostenible, elaborada de conformidad con la propuesta del Presidente del Banco Mundial, teniendo en cuenta las características específicas estructurales, humanas, físicas y estratégicas de Honduras.

El concepto de estrategia de desarrollo sostenible es reciente y sus antecedentes están vinculados con un modelo de desarrollo cuyo objeto es superar el retraso imperante desde la segunda guerra mundial, caracterizado por un crecimiento económico basado en la evolución del producto nacional bruto y en el ingreso por habitante. Este concepto de desarrollo, considerado como sinónimo de crecimiento, progreso, evolución e industrialización, dio lugar a la creación, en 1948, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mejor conocido como Banco Mundial, y luego a la creación, en 1959, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros bancos regionales y subregionales. En este contexto, para el Primer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, correspondiente al periodo 1961-1970, se fijó como objetivo un incremento de 5% del PIB y, para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, correspondiente al periodo 1971- 1980, un incremento de 6%. Así, en la Carta de Punta del Este, que sirvió de base para la Alianza para el Desarrollo, se planificaron tasas de crecimiento económico anual superiores a 5%, pero éstas no pudieron lograrse.


En el informe titulado Los Límites del Crecimiento, presentado al Club de Roma en 1972, se expuso por primera vez la idea de que la explotación abusiva del medio ambiente era una amenaza al crecimiento económico. Posteriormente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, se presentó el concepto de sostenibilidad ecológica junto con el de desarrollo económico y social. Desde entonces se ha hecho cada vez más evidente que el desarrollo sostenible es un proceso político y social que abarca todo los aspectos de la vida, en forma armoniosa y equilibrada con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, en una concepción tridimensional del desarrollo.

Como se ha mencionado, el Programa 21 no sólo constituye un programa de acción en favor del desarrollo sostenible sino que en él se exhorta a fortalecer la participación pública de los grupos sociales principales en el desarrollo sostenible y en los mecanismos de ejecución. En este contexto, se crearon la Comisión para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Consejo para la Tierra y varios consejos nacionales de desarrollo sostenible.


COMPETITIVIDAD En América Latina se han presentado algunos progresos en materia de la competitividad, Brasil, México, Perú y Panamá presentan un gran avance en el último año, mientras que Chile y Colombia mostraron un leve declive y Argentina una alarmante caída. Se presentan diversos fenómenos que afectan estos avances a nivel de

competitividad:  

   

Altos costos en los procesos productivos porque el 80% de materias primas de producción son importadas por lo tanto elevan los costos de producción América latina es donde se presenta el mayor nivel de impuestos y más costosos, esto es causado por la ineficiencia de los gobiernos y la polución ya que se presentan muchas diferencias y problemas entre la población y el estado Latino América tiene un alto índice de devaluación frente al dólar la cual es nuestra moneda referente La inflación en América latina es un fenómeno muy fuerte el cual a través de los años no se ha podido controlar Bajo PIB en América Latina ya que no sabe manejar los ingresos de la nación sino que por el contrario se desperdician muchos recursos Falta de preparación para enfrentar los retos de la globalización ya que se presenta un bajo crecimiento en la tasa de educación ya que el mas del 50% de la educación no pasa de ser bachiller pocos son los profesionales ya que no son muchas las oportunidades para que la gente pobre pueda tener acceso a una Universidad Flexibilidad laboral 56% más de la mitad de la población económicamente activa tienen que rebuscar, buscar de diversas maneras sus ingresos debido al alto índice de desempleo el cual está en el 18% los países que mayor desempleo reportan son Venezuela, Nicaragua y Salvador Índice de investigación y desarrollo es muy bajo ya que no se ha invado solo se trabajan de la misma manera los recursos naturales

A pesar de estos efectos cabe resaltar que se ha realizado un arduo y continuo trabajo para mejorar a nivel competitivo y el nivel de desempleo en varios países ha disminuido a través de unas políticas solidas macroeconómicamente para de esta manera lograr una estabilidad económica y de esta manera mejor en el momento que se presenta crisis como lo es el caso de Chile que cada año se ha esforzado por subir en la escala del ranking de la competitividad ya que desde el año 2007 a hoy 2015 ha subido 13 puestos los países que han mejorado competitividad son Peru Chile Colombia y Mexico.


Por el otro lado encontramos a Venezuela el cual es un país que no ha permitido que los porcentajes Disminuyan negativamente y aumente positivamente, este es el país que posee un record deficiente en el ranking de Latinoamérica y esto ocasiona que sea uno de los más débiles del mundo, lo que mantiene a Venezuela en esta posición y n o permite que avance son diversos factores como la inseguridad jurídica, la educación y la innovación ya que no están aprovechando cada uno de los recursos y riquezas que posee el país. Latinoamérica a pesar de estas deficiencias también es posible identificar fortalezas como la búsqueda de los bancos centrales políticamente independientes los cuales están orientados a la estabilidad de precios, reservas y políticas cambiarias flexibles, además de esto los países tienen una escasa morosidad lo cual hace que el sistema financiero latinoamericano sea uno de los mejores del mundo. Latinoamérica busca incrementar la productividad bajo la mejora de:     

Para finalizar es importante enfatizar en que los paises latinoamericanos remen en la misma dirección y con la misma intensidad En todo caso, dados los desafíos que entraña el camino, el futuro de la competitividad continente sudamericano e atisba tan prometedor como exigente.

infraestructuras, vital al efecto de facilitar las conexiones entre poblaciones evitar fugas de eficiencia en el uso de la energía; acceso y la calidad de los sistemas educativos, que, inclusive en Chile, resulta de todo punto inaceptable preocupantes niveles de corrupción que actualmente castigan a no pocas economías sudamericanas.


SUSTENTABILIDAD Los primeros trabajos de sustentabilidad se empezaron a desarrollar en la década de los cuarenta por medio de la CEPAL debido al desarrollo industrial, crecimiento de políticas públicas políticas todo con el fin de promover el crecimiento económico, es por ello que se refleja una alteración en otros factores debido al crecimiento de población económicamente activa ya se debían tener en cuenta otros factores como la vivienda, salud y educación En el año 1989 se brinda un subsidio indiscriminado hacia servicios para los pobres como educación, salud e infraestructura, aunque para este momento el tema de medio ambiente no se encuentra incluido, fue por medio de la organización de naciones unidas la que planteo la Cumbre de la Tierra ECO 92 sobre desarrollo y medio ambiente en Rio de Janeiro y desde allí se iniciaron las preocupaciones ambientales.

Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas publica en 1987 un documento titulado “Nuestro Futuro Común” cuyo objetivo era reevaluar la situación del medio ambiente y proponer políticas que aseguraran un “desarrollo sustentable”. Donde se busca satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas” Para Latinoamérica se presentan un trazo en Venezuela y alto nivel de pobreza y por lo tanto también condiciones precarias de salud se busca un mejoramiento de este país y se plantean objetivos como>  manejo sustentable de los recursos hídricos  conservación de la biodiversidad  manejo y conservación de suelos

Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas publica en 1987 un documento titulado “Nuestro Futuro Común” cuyo objetivo era reevaluar la situación del medio ambiente y proponer políticas que aseguraran un “desarrollo sustentable”. Donde se busca satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas” Para Latinoamérica se presentan un trazo en Venezuela y alto nivel de pobreza y por lo tanto también condiciones precarias de salud se busca un mejoramiento de este país y se plantean objetivos como>  manejo sustentable de los recursos hídricos  conservación de la biodiversidad  manejo y conservación de suelos


Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas publica en 1987 un documento titulado “Nuestro Futuro Común” cuyo objetivo era reevaluar la situación del medio ambiente y proponer políticas que aseguraran un “desarrollo sustentable”. Donde se busca satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas” Para Latinoamérica se presentan un trazo en Venezuela y alto nivel de pobreza y por lo tanto también condiciones precarias de salud se busca un mejoramiento de este país y se plantean objetivos como>  manejo sustentable de los recursos hídricos  conservación de la biodiversidad  manejo y conservación de suelos Aunque se debe tener en cuenta que todos los países requieren del desarrollo de estrategias apropiadas para poder obtener desarrollo humano y equilibrio ecológico global que hay que mantener teniendo en cuenta las ideas sociales, económicas y culturales que han surgido durante los últimos años lo cual a estado en auge después de la revolución industrial En el año 2012 SOPLA “El Desafío del Desarrollo Sustentable en América Latina” ya que se buscaba el respaldo a problemáticas medio ambientales busca abarcar desde la gestión de recursos naturales, hasta el impacto socio ambiental de actividades de gran importancia económica para el país para de esta manera también lograr avances en aspectos como la reducción de pobreza. Como en todos los aspectos la sustentabilidad también tiene aspecto negativo como lo son la falta de precisión y positivo ya que también otorga flexibilidad aplicando la sustentabilidad a diferentes facetas como social, económica, político y ético.

Según datos de la ONU, 3.100 millones de personas se aumentaran los habitantes de cada una de las ciudades y no solo de Latinoamérica sino que del planeta. Lo cual traerá consigo costos, impuestos y gravámenes cada vez mayor sobre las infraestructuras, los servicios gubernamentales, los recursos naturales, el clima, alimentos y muchos otros aspectos que afectaran de manera critica la calidad de vida de las personas especialmente en las áreas urbanas.


Desde hace algunos años las grandes potencias analizan las tendencias mundiales, y los países se interesaron en esto, La mayor capacidad se halla en los Estados Unidos de América, tanto en el Gobierno como en universidades, empresas y centros de investigación privados. En la Unión Europea (UE) se puede observar un desarrollo similar. También se han unido a esto, algunos países pequeños de alto nivel de desarrollo, como Finlandia y Singapur. Asimismo, han dado pasos en esta dirección otros países emergentes, como el Brasil, China, la Federación de Rusia y la República de Corea.

El crecimiento demográfico y económico hará que en las próximas décadas se expanda velozmente la demanda de energía, agua, minerales y alimentos.

PODER DE RECURSOS NATURALES

La falta de agua afectaría la agricultura y limitaría la producción de energía.

El 70% del agua consumida en el mundo se destina a la agricultura.

Los mayores problemas surgirían en la Arabia Saudita, China, la India, Sudáfrica y zonas áridas de otros países.

En África, Asia y América Latina crecería el consumo de alimentos y proteínas, bienes duraderos, electricidad y transporte. Si para el año 2030 la clase media del mundo creciera de 2.000 a 5.000 millones de habitantes, el impacto sería muy grande

LA ESCASEZ DE AGUA


Utilizar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Corregir es la política de subsidios a la gasolina y el diésel que mantienen numerosos países en desarrollo

LOS DESAFÍOS ENERGÉTICOS Y LA POSICIÓN DE AMÉRICA LATINA

¿Si se cumple? Podría reducirse a la mitad el incremento de la demanda mundial hacia el 2030.

Según la AIE, en un “mundo eficiente”, lo más importante para alcanzar un equilibrio sustentable son la eficiencia y el ahorro.


De los 15 más altos puntajes en matemáticas medidos por OCDE en 2012, 7 son asiáticos. De los 15 más bajos, 8 son latinoamericanos. Igualmente son bajos los resultados de los que obtienen bajo el nivel mínimo (nivel 2). Entre estos países está incluido Colombia.

La educación es el camino para innovar y crecer; es uno de los factores decisivos en la competencia mundial. Sin embargo, se observar muy bajos resultados en las calificaciones de los Latinos.

EDUCACION EN AMERICA LATINA

Se buscó ampliar la prospectiva a otros temas en América Latina.

En Brasil, y en alguna medida en Colombia, los gobiernos no están involucrados y los grupos carecen de recursos suficientes para mejorar su educación. No hay coherencia que sirva a la planificación estratégica.


Inseguridad alimentaria debido a alzas en el precio de los alimentos y como consecuencia de un desequilibrio entre la producción y la demanda en zonas áridas o donde el agua escasea.

Aceleración del cambio climático y posibles alzas del nivel del mar, con daños a las poblaciones costeras y variaciones de temperatura mayores que las previstas.

Ataques cibernéticos a sistemas eléctricos, comunicacionales, financieros, de provisión de servicios básicos, logísticos y alimentarios. Si en 2030 la cifra de personas conectadas a la red será de 5.000 millones como mínimo, las oportunidades de que ocurran ataques terroristas serán innumerables.

Riesgos imprevisibles convencionales, como los que representan las pandemias y los grupos terroristas con capacidad nuclear.

Envejecimiento de la población y creciente inquietud por el financiamiento de la previsión y el debilitamiento fiscal.

Tensiones geopolíticas en los mares de China Meridional y Oriental y en el Océano Índico. La expansión económica de China y su poder militar generarían tensiones con sus vecinos.


Hacia 2030, más de un 80% de la población mundial viviría en ciudades. Ese año, la población urbana de América Latina superaría el 90%, lo que la convertiría en la región de mayor concentración urbana del planeta. En Asia, para el 2025 la tasa de urbanización llegaría solo al 53% Entre 2011 y 2050, la población urbana pasaría de 3.600 millones a 6.300 millones de habitantes. Las urbes actuales o nuevas deberían asimilar a 1.400 millones de personas más en Asia, a 900 millones en África y a 200 millones en América Latina. En el futuro, 137 de las actuales 600 ciudades serían sustituidas por nuevas del mundo en desarrollo, 100 de ellas chinas, 13 indias y 8 latinoamericanas. América Latina encararía un importante desafío a este respecto. Una evaluación de las diez mayores ciudades de la región, a partir de 100 indicadores en cuatro ámbitos (desarrollo económico, desarrollo social, sostenibilidad de los recursos y gobernabilidad) muestra deficiencias como la congestión vehicular, el desaprovechamiento de las economías de escala, el déficit habitacional y la ineficiencia de algunos servicios . Las mayores ciudades de América Latina están aquejadas por importantes problemas como la falta de planificación, debilidad institucional, carencia de espacios públicos, segregación, exclusión, desigualdad, inseguridad y crecimiento exponencial del parque automotriz. Todo esto las pone en desventaja. Los gobiernos deberían intervenir resueltamente para superar estos obstáculos y hacer que esas ciudades sean más competitivas, mediante reformas institucionales y programas de inversión.


LEIDY JOHANNA ARAQUE ÁVILA NELSY JAZMÍN BOLAÑOS GÓMEZ DAYANNA ESTEFANÍA BRICEÑO WENDY TATIANA SIERRA SEGURA

CARLOS ARTURO PERDOMO LASPRILLA

BOGOTA DC 2015

Profile for Globalización en América Latina

GLOBALIZACION EN AMÉRICA LATINA  

GLOBALIZACION EN AMÉRICA LATINA  

Advertisement