Issuu on Google+

LA GLOBALIZACIÓN Logística “Megaestructuras.”

Ángela Viviana Sánchez Salgado Universidad Jorge Tadeo Lozano Comercio Electrónico Bogotá, 2010


LA GLOBALIZACIÓN Logística “Megaestructuras.”

Ángela Viviana Sánchez Salgado Universidad Jorge Tadeo Lozano Comercio Electrónico Bogotá, 2010 2


INTRODUCCIÓN.

Al llegar la Globalización, y consigo la interacción entre países por medio de la liberalización del comercio, gracias a las grandes cantidades de mercancías que empezaron a movilizarse, se vió la necesidad de crear infraestructuras y mejorar las ya existentes para que estuvieran a la altura de la nueva era globalizada, lo cual implicaba tener en cuenta que se debían adaptar a los diferentes medios de transporte y a los millones de mercancías que se estaban desplazando por todo el mundo. Los países globalizados vieron la necesidad de modernizar sus puertos y aeropuertos para atender la oferta y demanda de productos que tenían que manejar y por supuesto para hacer parte del mundo global que ahora exigía para poder ser competitivo; adelantos, innovación, tecnología, etc. En este libro veremos algunas de las más importantes e impresionantes infraestructuras del mundo; importantes pues manejan mercancías de todo el mundo e impresionantes pues son hechas con las más adelantadas tecnologías, convirtiéndolas en obras de arte.

3


La Globalización. “Logística” MEGAESTRUCTURAS. El mundo se ha visto en un constante cambio desde que se implemento la Globalización, hemos visto como los países están interactuando comercialmente, vemos como han construido relaciones que han ido incrementando el comercio en el mundo y por lo mismo vemos como se ha generado más que la necesidad, la obligación de crecer en la parte logística, de crear nuevas infraestructuras portuarias y aeroportuarias que respalden la gran oferta y demanda de mercancías que se movilizan alrededor del mundo y que a su vez exigen una mejora de los medios de transporte y de la infraestructura para ofrecer mejores servicios, para ser más eficientes, innovadores y por supuestos para lograr desarrollarse como país. Este mundo globalizado exige como mencione anteriormente que los países estén al nivel que la globalización demanda, que sean competitivos, para que así puedan mantenerse y ofrecer lo que el mundo necesita. Aquellos países que han invertido en desarrollar su infraestructura se han convertido en las potencias del mundo, en donde se manejan las más grandes cantidades de mercancías, en donde son los principales puertos y aeropuertos de arribo y salida, y sobre todo en donde se encuentran las estructuras más sorprendentes del mundo.

4

En muchas partes del mundo vemos ciudades con las infraestructuras más sorprendentes del mundo, infraestructuras que implicaron no solo la construcción de un puerto o aeropuerto, sino también autopistas, puentes y demás; interesantes obras que costaron millones de millones de dólares, pero que hoy hacen de estas ciudades las más ricas del mundo.


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE HONG KONG. También llamado Aeropuerto Chek Lap Kok, por llamarse así la isla sobre la que está construido; es uno de los proyectos de ingeniería y arquitectura más costosos de la historia y fue catalogado como la obra de ingeniería civil más importante del mundo. Queda a 35 Km del centro de Hong Kong, con una capacidad de 87 millones de pasajeros y 9 millones de toneladas de carga, lo que lo convierte en uno de los más concurridos e importantes del mundo. Hong Kong se había convertido en una de las economías más importantes del mundo, pues el tráfico de mercancías aumentaba cada vez más, pero la ciudad estaba completamente saturada de habitantes, por lo que no había un solo espacio en el que se pudiera construir un terminal aéreo como el que se quería, pero era indiscutiblemente necesario, pues la economía y la seguridad de la Isla corrían peligro; y se necesitaba garantizar el tráfico de pasajeros y de las mercancías. El aeropuerto sustituyo al aeropuerto Kai Tak, que debido al notable incremento del tráfico de mercancías y pasajeros ya no daba a basto, además se veía amenazada la seguridad de Hong Kong y todos sus habitantes, pues se encontraba ubicado en el corazón de la ciudad y los aviones casi que rosaban con los enormes rascacielos. Hong Kong invirtió en un proyecto que haría de su Ciudad una de las economías más fuerte e importantes en el mundo.

La única alternativa era construir el aeropuerto sobre el mar, y así fue; aunque era un reto pues esto exigía la construcción de una nueva isla, que debía tener la capacidad de recibir a los aviones más grandes del mundo con la terminal de pasajeros más grande del planeta. Se removieron más de 500 millones de toneladas de tierra, se limpio el lecho marino utilizando las mayores dragas del mundo y se relleno hasta formar una sola isla gigante en donde entraría a funcionar el aeropuerto, con las bases más resistentes y con la capacidad de aguantar todo lo que se tenía pronosticado. Pero la tarea no era solo lograr la isla, y por ende la construcción del aeropuerto con todas sus terminales, el reto consistía también es conectarla con la Ciudad, y esto requería además de otros miles de millones buscar la mejor alternativa para hacerlo y vencer los obstáculos que existían. El proyecto implicó también la construcción de nuevos túneles, puentes y autopistas, que unirían la Ciudad de Hong Kong con el nuevo aeropuerto “en una franja de 35 km de agua y tierra”. Se hizo por medio de un túnel submarino de 2 km y 6 carriles bajo el Puerto Victoria, un puente de doble tablero, el primero y más largo del mundo; para el cual “tejieron en el aire” 86.000 km de cable de acero y para terminar se hicieron 2 nuevas autopistas. La primera autopista elevada de 15 km desde el túnel hasta el nuevo puente y la segunda de 12 km que iría desde el puente hasta el aeropuerto, y todos estos con una línea de ferrocarril de alta velocidad. Este fue el logro más importante en la historia, pues se logro hacer una verdadera obra de arte en infraestructura e ingeniería. 5


PUERTO DE SINGAPUR. Singapur es el país más rico del mundo, y su Puerto es actualmente el más activo en cuanto a movimiento de contenedores, por él pasa un cuarto de la carga portuaria y la mitad del petróleo de todo el mundo, miles de barcos atracan en él; está conectado con más de 600 puertos de los 6 continentes, convirtiéndolo en el principal puerto de traspaso de contenedores en el mundo. El puerto tiene 6 terminales de carga, y ha sido el único del mundo en superar el millón de contenedores TEU; el puerto cuenta con un sofisticado sistema de automatización y gestión, lo que a la vez lo hace uno de los más tecnificados.

Conectividad Global. La Globalización nos lleva a conectarnos con el mundo para poder ser competitivos, nos exige que estemos al día en todos los aspectos que hoy en este mundo global son primordiales.

Es dirigido por la Autoridad Portuaria de Singapur, cuenta con 48 muelles para grandes cargueros y 147 grúas para desembarcar los contenedores que están repartidos en sus 4 terminales que son Tanjong Pagar, Keppel, Brani, Pasir Panjang y Jurong.

Conectividad es el sello que distingue a este puerto de los demás; La conectividad global es la clave del éxito de Singapur como un centro líder en el mundo para el transbordo de contenedores.

A pesar de que año tras año se ha ido incrementado el tráfico en este puerto, este es consciente de la fuerte competencia, es por esto que Singapur se está preparando y tiene previsto construir 15 muelles más de aguas profundas para poder manejar hasta 31 millones de contenedores para el año 2011.

Las instalaciones portuarias y los servicios integrales son insuperables en términos de calidad, eficiencia, competitividad y fiabilidad, con la capacidad de manejar más de 2.000 contenedores por buque, con un tiempo de respuesta de menos de 12 horas.

1.

Singapur ha crecido y prosperado como un foco en la tierra globalmente interconectado y esto ha hecho del puerto uno de los más importantes.

2.

Aunque en su mayoría se destaca por su extenso mar y las conexiones aéreas, Singapur también tiene conexiones viales y ferroviarias con el resto del sudeste asiático.

3.

Es el lugar principal para la celebración de eventos marítimos regionales e internacionales, conferencias y exposiciones, donde los agentes del sector pueden hacer negocios, intercambiar conocimientos, así como exponer sus productos o servicios.

4.

Su excelente infraestructura, transporte eficiente, enlaces de comunicación hacen del puerto un lugar estratégico para el desarrollo de actividades de la Industria marítima.

Actualmente el Puerto de Singapur cuenta ya con muelles donde pueden atracar embarcaciones de más de 300 metros de eslora y con capacidad para transportar hasta 9.000 contenedores; además de haber invertido 400 millones de dólares para adquirir nuevos equipamientos y tecnología. Todo esto hará que el puerto sea productivo y este a la altura de su competencia.

6


PALM ISLANDS.

Se trata de tres islas artificiales llamadas también la octava maravilla del mundo. Algunas ya terminadas, otras actualmente en construcción, y se encuentran entre las más grandes del mundo en su género y construidas por el hombre; sobre ellas se piensa construir infraestructura tanto comercial como residencial que posicionarán a Dubai como una de las ciudades más turísticas del mundo, además este proyecto aumentará en unos 120 km sus playas. Están siendo construidas con la forma de una palma y consisten en un tronco, una corona con ramas, y está rodeada por una isla creciente que funciona como rompeolas. Las islas soportarán más de 60 hoteles lujosos, 4.000 villas residenciales, 1.000 casas, 5.000 apartamentos costeros, puertos deportivos, parques temáticos acuáticos, restaurantes, centros comerciales, instalaciones deportivas, spas de salud, cines y varios sitios de buceo.

The Palm Jumeirah: Es la más pequeña de las tres islas. Su construcción empezó en el año 2001 y culmino en el 2008, tiene un área de 5.6 km cuadrados, su longitud es de 5 km y su ancho de 5.5 km. Es especialmente un área residencial para vivienda, relajación y ocio, en ella se encuentran los hoteles más lujosos. Tiene 17 ramas en las que se encuentran pequeñas residencias, piscinas y playas privadas, además cuenta con un túnel submarino que es la principal atracción de la isla, y tiene conexión por medio del ferrocarril con Dubai. Este proyecto costo cerca de 700 millones de dólares. The Palm Jebel Ali: Es la segunda más grande de las tres, tiene 8.4 km cuadrados; cuenta con una de las estructuras más interesantes ya que está conformada por 1.060 casas que vistas desde el espacio reflejan un poema de 84 letras; tiene puertos deportivos y parques temáticos, además de lujosos hoteles y un espectacular acuario. Al igual que la anterior tiene 17 ramas y es en forma de medialuna, tiene también 3 puentes que comunican la isla con el continente.

The Palm Deira: Esta es la última y más grande de las tres islas, tiene una superficie aproximada de 46.35 km cuadrados, un largo de 14 km y un ancho de 5.5 km; se dice que es más grande que Paris. Actualmente se está construyendo, y se terminará hasta el 2015.


En Dubai no solamente son las 3 islas las únicas Megaestructuras que existen, también hay un conjunto de 300 islas artificiales llamadas “The World”, que juntas crean la forma del mundo y tienen aproximadamente 9.34 km cuadrados en su conjunto. Por otra parte está en construcción un complejo de islas artificiales que le llamarán “The Universe” y que rodearán a todas las otras islas existentes; además se ser fuente para la creación de nuevos megaproyectos.

Jebel Ali es una Ciudad portuaria ubicada en Dubái, la construcción de su puerto el más importante “Jebel Ali” inicio en 1970. Es el puerto artificial más grande del mundo hecho por el hombre, y el más grande en Medio Oriente. En él también se construyo una gran zona franca y es actualmente calificado como el tercero en el mundo como plataforma de reexportación, y desempeña y papel similar al de Hong Kong en Asia. Se considera que Jebel Ali es una de las ciudades que más se ha enfocado hacía cambios propios de la globalización, por los grandes megaproyectos que ha emprendido y por supuesto por los grandes beneficios y avances que le han generado.

además desonvisitado por Megaestructuras buques debido a su profundidad y al tamaño de sus Definitivamente varias las instalaciones portuarias que existen en el mundo, y que no han tenido otra motivación para nacer que la fuerza de la globalización y sus notorios efectos en el futuro económico del mundo. Además de ser sorprendentes tanto en su arquitectura como en la magnitud de sus construcciones, son sorprendentes los beneficios que han brindado a sus respectivas ciudades y al mundo entero en materia económica, comercial, etc. Son simplemente ejemplos a seguir para ser parte de este mundo globalizado, es lo que se tiene que hacer para poder ser competitivo y por su puesto para poder prestar los mejores servicios al mundo global que cada vez está exigiendo más. Es una muestra de desarrollo y crecimiento que sin duda alguna el factor globalización ha impulsado a realizar, debido al incremento del comercio, del tráfico de mercancías y a la gran masa de personas que se desplaza por el mundo. La globalización no ha sido más que la palanca de motivación para que muchos piensen en que el mundo necesita avances y que los países necesitan desarrollo, y una buena forma de hacerlo es invirtiendo en la infraestructura que el comercio requiere.

Finalmente vemos que son majestuosas obras arquitectónicas y civiles que llaman la atención y lo más relevante, que muestran la importancia de hacer caso del llamado de la globalización, ciudades que han visto la necesidad de crecer para ofrecer mejores servicios y obtener mayores ganancias, ciudades que decidieron competir y estar a la altura del mundo global.

8


Globalizacion:Megaestructuras