Page 1

Facebook es un sitio web que ayuda a las personas a comunicarse de manera más eficiente con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Las ventajas que nos ofrece Facebook, si lo utilizamos como herramienta empresarial, resultan altamente atractivas.

La compañía desarrolla tecnologías que facilitan el intercambio de información a través de la plataforma.

En estos últimos años, hemos visto como las herramientas de promoción de las empresas, han experimentado un retroceso en la consecución de objetivos, con el agravante de que algunas campañas tienen costes elevados, y cada vez es más difícil obtener un retorno de la inversión.

VENTAJAS PARA EMPRESAS

La utilización de redes sociales, como canales de comunicación o como aplicaciones dedicadas a fomentar la promoción de productos y servicios, supone un bajo coste. En la mayoría de los casos son gratuitas y no necesitamos realizar una inversión económica. Por el contrario requieren una dedicación importante de tiempo debido a la necesidad de efectuar un seguimiento constante para potenciarlas de forma adecuada.

Facebook

www.globalgi.es

Facebook para fines comerciales nos brinda un abanico de posibilidades tanto actuales como futuras, que no debes dejar pasar ya que puedes obtener beneficios importantes entre los cuales hemos destacado algunos de ellos.

30

VICTOR TEROL

Pocas empresas se resisten a los encantos de servicios como Facebook y Twitter. No obstante, debemos ser cautos, ya que las redes sociales presentan peligros y es importante analizarlos antes de aventurarnos a establecer un canal de comunicación en ellas. Aunque existen beneficios, todavía es un medio en proceso de maduración, y una estrategia en este tipo de redes debe ir acompañada de información adicional, es necesario un establecimiento de objetivos y sobretodo analizar los riegos que nos pueden llevar a convertir una oportunidad de negocio en una trampa para nuestra empresa.


Branding – Construcción de marca: Facebook puede ser un gran recurso para generar o potenciar una marca. Puede ser el punto de inicio para crear la construcción de una relación con tu empresa y las perspectivas de los consumidores. Muchas grandes marcas ya disponen de páginas en Facebook con lo que están potenciando sus marcas. Canal de comunicación – Promoción: Marketing no agresivo:

Incremento en el posicionamiento:

Una de las razones del descenso en el impacto de la publicidad tradicional es la baja recepción de los usuarios. Cada vez estamos mas “hartos” de los ataques el marketing agresivo. ¿Qué estamos comenzando a hacer los usuarios? Simplemente bloquearlos o ignorarlos constantemente. Facebook te provee de una oportunidad de comunicación amena con tus potenciales clientes. Son ellos los que acceden a tus mensajes.

Está comprobado que una actualización constante en Facebook repercute positivamente en el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. Te estás beneficiando de un sistema de posicionamiento extra para tu sitio, además de obtener un tráfico añadido debido a los enlaces que estás generando en Facebook. Utilizado de forma correcta puede ser uno de los pilares de tu sitio web.

Adquisición de nuevos clientes:

Incremento en el posicionamiento:

Gestión de la relación con el cliente o CRM:

Está comprobado que una actualización

Facebook puede actuar como herramienta para calificar y segmentar tus objetivos. La revisión de los perfiles de usuario te ofrece una posibilidad de construir una relación segmentada con tus clientes. El uso de Facebook y las diversas aplicaciones disponibles puede ayudar a entender el comportamiento del consumidor basado en el intercambio de contenidos y comentarios en el sitio.

constante en Facebook repercute positivamente en el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. Te estás beneficiando de un sistema de posicionamiento extra para tu sitio, además de obtener un tráfico añadido debido a los enlaces que estás generando en Facebook. Utilizado de forma correcta puede ser uno de los pilares de tu sitio web.

Facebook te ofrece la oportunidad de encontrar a los clientes dentro de la masa de usuarios de la red social. Probablemente existen muchísimos clientes que no te conocen, ni conocen tus productos o servicios, con lo que aumentas la posibilidad de captar la atención de clientes que no obtienes por otros medios.

www.globalgi.es

La utilización de las aplicaciones de Facebook puede ser un modo de comunicar las promociones de tu empresa de forma creativa. Generar concursos y eventos es un punto a favor para crear dinamismo en tu página y recibir la colaboración espontánea de tus seguidores. Es un buen sistema para atraer clientes y fomentar la participación de los consumidores con tu marca, tus productos o servicios.

30


Fidelización de clientes:

Captación de nuevas generaciones:

Otro punto importante para construir la relación con el cliente, puede ser la de fidelizar a tus clientes a través del vínculo de comunicación que te ofrece Facebook. Si ofreces un contacto directo y un sistema abierto de comentarios, puedes estar generando la confianza del cliente, y por consiguiente estas fidelizando a tus clientes de forma espontánea.

Facebook se ha convertido en la red preferida por un publico joven y dinámico, y es utilizado a diario no solo para comunicarse entre ellos, sino para buscar productos y servicios (Baja la popularidad de Google como motor de búsqueda y sube la de Facebook). Aprovecha para llegar a este sector de forma que ellos puedan entenderte, prepararás tu empresa para las próximas generaciones. Colaboraciones con terceros: No solo enfocamos las ventajas hacia la relación con los clientes, sino que también las podemos encontrar con nuestros proveedores o colaboradores externos. Nos permite poder comunicarnos, valorar y opinar de los servicios que recibimos de nuestros proveedores. En todo caso, también podemos establecer relaciones con nuevos colaboradores. Venta online a gran público:

Imagen de innovación: Desde luego, puede considerarse una ventaja secundaria, pero presentar una imagen de que estamos al día en los nuevos medios de cara a nuestros clientes, y la seguridad de disponer de un canal abierto donde poder comunicarse contigo, puede ser un punto a favor ante la decisión de escoger a tu empresa y no a tu competencia. El efecto viral:

www.globalgi.es

Tus mensajes, imágenes y artículos se pro-

30

pagan a tus seguidores, a los amigos de tus seguidores y exponencialmente a un público cada vez mayor a medida que tu red de seguidores crece. Pasa lo mismo con las recomendaciones de tus clientes, es un sistema boca a boca elevado a la máxima potencia.

Empiezan a extenderse las tiendas online en la red social. Si tu negocio puede vender artículos al gran publico, Facebook puede ser el mejor escaparate para mostrarlos a millones de personas y hasta dispones de herramientas para finalizar la venta directamente en la red, sin necesidad de pasar por tu pagina web. Un nuevo canal de venta en un mercado inmenso.


Construye tus ventajas con creatividad:

Dispones de estadísticas completas al momento, ya que puedes ver cuantas personas han leído tus mensajes, cuantas personas han visitado la página de tu empresa y cuantos seguidores subscritos tienes. Puedes aprovechar esta información de forma positiva para efectuar una valoración de tu presencia, el impacto de tus acciones y controlar la evolución de tus objetivos.

Facebook te ofrece la posibilidad de crear tus propias aplicaciones, con lo que puedes inventarte a ti mismo. Analiza tu negocio desde una perspectiva distinta intentando descubrir nuevas ventajas en la utilización de la red. Los mercados verticales, pueden ser puntos susceptibles a explotarse de forma individual, con lo que existe un mundo de posibilidades para cualquier negocio en Facebook.

www.globalgi.es

Estadísticas y control de objetivos:

30

Ventajas para empresas en Facebook  

Facebook para fines comerciales nos brinda un abanico de posibilidades tanto actuales como futuras, que no debes dejar pasar ya que puedes o...

Advertisement