Issuu on Google+

CURSO BASICO PARA EMPRESAS

http://www.globalgi.es


Estrategia en Internet

Índice

1. Introducción. 2. Que es Facebook y para que sirve. 3. Ventajas para Empresas. 4. Errores que no debemos cometer 5. Cuentas y perfiles. 6. Crear una página en Facebook.

© GLOBALGI 2010

2

http://www.globalgi.es


Estrategia en Internet

1. Introducción

En este curso básico intentaremos aclarar que es Facebook, para que te puede servir y como beneficiará a tu empresa si lo utilizas de forma adecuada, aprovechando las ventajas y aplicaciones que te ofrece. Próximamente, ampliaremos esta información con una segunda entrega donde podrás acceder a los apartados avanzados (incluyendo las mejores aplicaciones) de la plataforma.

. Debemos tener en cuenta que la utilización de Facebook te puede aportar mejoras significativas, pero que individualmente NO ES UNA ESTRATEGIA de comunicación en Internet. Para desarrollar convenientemente una estrategia global, existe un abanico de utilidades y recursos, en el que Facebook es una de las partes implicadas, pero no la única. Para elaborar una estrategia online, te recomendamos consultar a un profesional con experiencia en el medio, es la persona indicada para guiarte paso a paso en tus necesidades y asesorarte sobre la mejor forma de potenciar tu negocio en Internet. Es imprescindible que estés implicado en la construcción de la estrategia global de tu empresa, pero la experiencia que puede proporcionarte un profesional será de vital importancia para evitar que cometas errores.

© GLOBALGI 2010

3

http://www.globalgi.es


Estrategia en Internet

2. ¿Qué es Facebook y para qué sirve?

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg en Febrero de 2004. Originalmente era un sitio web para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona. Los datos actualizados a mediados de 2010 indican que la red trabaja en más de 70 idiomas y cuenta con más de 500 millones de usuarios. Facebook es un sitio web que ayuda a las personas a comunicarse de manera más eficiente con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. La compañía desarrolla tecnologías que facilitan el intercambio de información a través de la plataforma. Cualquier persona puede registrarse en Facebook e interactuar con la gente que conoce en un entorno de confianza. Sobretodo resulta muy útil para buscar personas o amigos que conocemos y que hemos perdido el contacto con ellos. Simplemente con el nombre y apellidos de la persona y algunos datos que podamos recordar (escuela donde estudió, lugar de nacimiento, etc) tenemos oportunidad de localizarla. La utilidad principal de Facebook consiste que la gente pueda compartir y comunicarse de una forma abierta y de esta forma relacionar a millones de personas con intereses comunes. Una gran cantidad de usuarios, utilizan Facebook cada día para mantenerse en contacto con amigos, compartir imágenes, enlaces, vídeos y disponer de comunicación sin limitación de distancias o de horarios.

© GLOBALGI 2010

4

http://www.globalgi.es


Estrategia en Internet

Usabilidad y Herramientas de comunicación El estilo de la red social, nos ofrece una navegación sencilla e intuitiva, con un acceso afable a la funcionalidad y a la configuración de perfiles. Las funciones básicas que están a disposición de cada usuario son: Perfil o datos propios, lista de amigos y mensajes. Por otra parte, como herramientas de comunicación, podemos utilizar las aplicaciones propias de la red como: Muro, fotos, notas, grupos, eventos y un sinfín de otras aplicaciones configurables por el propio usuario para realizar multitud de funciones, ya sean de comunicación, ocio o colaboración; entre las aplicaciones disponibles, diferenciamos las que son de desarrollo propio de Facebook, y las que han sido construidas por los propios usuarios o desarrolladores externos y que se encuentran diferenciadas como aplicaciones de terceros. Expondremos los detalles herramientas posteriormente.

de

este

tipo

de

Tiempo real Disponemos además de una aplicación de Chat Online, para poder hablar en tiempo real con nuestros amigos. Este sistema nos indica la disponibilidad de amigos en todo momento y podemos conversar con ellos en forma de mensajes instantáneos.

© GLOBALGI 2010

5

http://www.globalgi.es


Estrategia en Internet

3. Facebook para empresas ¿Qué ventajas me ofrece? Las ventajas que nos ofrece Facebook, si lo utilizamos como herramienta empresarial, resultan altamente atractivas. En estos últimos años, hemos visto como las herramientas de promoción de las empresas, han experimentado un retroceso en la consecución de objetivos, con el agravante de que algunas campañas tienen costes elevados, y cada vez es más difícil obtener un retorno de la inversión. La utilización de redes sociales, como canales de comunicación o como aplicaciones dedicadas a fomentar la promoción de productos y servicios, supone un bajo coste. En la mayoría de los casos son gratuitas y no necesitamos realizar una inversión económica. Por el contrario requieren una dedicación importante de tiempo debido a la necesidad de efectuar un seguimiento constante para potenciarlas de forma adecuada. Utilizar Facebook para fines comerciales nos brinda un abanico de posibilidades tanto actuales como futuras, que no debes dejar pasar ya que puedes obtener beneficios importantes entre los cuales hemos destacado algunos de ellos. Branding – Construcción de marca: Facebook puede ser un gran recurso para generar o potenciar una marca. Puede ser el punto de inicio para crear la construcción de una relación con tu empresa y las perspectivas de los consumidores. Muchas grandes marcas ya disponen de páginas en Facebook con lo que están potenciando sus marcas.

Canal de comunicación – Promoción: La utilización de las aplicaciones de Facebook puede ser un modo de comunicar las promociones de tu empresa de forma creativa. Generar concursos y eventos es un punto a favor para crear dinamismo en tu página y recibir la colaboración espontánea de tus seguidores. Es un buen sistema para atraer clientes y fomentar la participación de los consumidores con tu marca, tus productos o servicios.

© GLOBALGI 2010

6

http://www.globalgi.es


Estrategia en Internet Incremento en el posicionamiento: Está comprobado que una actualización constante en Facebook repercute positivamente en el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. Te estás beneficiando de un sistema de posicionamiento extra para tu sitio, además de obtener un tráfico añadido debido a los enlaces que estás generando en Facebook. Utilizado de forma correcta puede ser uno de los pilares de tu sitio web.

Gestión de la Reputación: Puede ser una herramienta útil para saber qué están diciendo los usuarios sobre ti, sobre tus productos y la sensación que generas en los clientes. Si mantienes una buena reputación, probablemente se establezca como símbolo de confianza de cara a los nuevos clientes que puedas conseguir.

Marketing no agresivo: Una de las razones del descenso en el impacto de la publicidad tradicional es la baja recepción de los usuarios. Cada vez estamos mas “hartos” de los ataques el marketing agresivo. ¿Qué estamos comenzando a hacer los usuarios? Simplemente bloquearlos o ignorarlos constantemente. Facebook te provee de una oportunidad de comunicación amena con tus potenciales clientes. Son ellos los que acceden a tus mensajes. Adquisición de nuevos clientes: Facebook te ofrece la oportunidad de encontrar a los clientes dentro de la masa de usuarios de la red social. Probablemente existen muchísimos clientes que no te conocen, ni conocen tus productos o servicios, con lo que aumentas la posibilidad de captar la atención de clientes que no obtienes por otros medios.

© GLOBALGI 2010

7

http://www.globalgi.es


Estrategia en Internet

Gestión de la relación con el cliente o CRM: Facebook puede actuar como herramienta para calificar y segmentar tus objetivos. La revisión de los perfiles de usuario te ofrece una posibilidad de construir una relación segmentada con tus clientes. El uso de Facebook y las diversas aplicaciones disponibles puede ayudar a entender el comportamiento del consumidor basado en el intercambio de contenidos y comentarios en el sitio. Fidelización de clientes: Otro punto importante para construir la relación con el cliente, puede ser la de fidelizar a tus clientes a través del vínculo de comunicación que te ofrece Facebook. Si ofreces un contacto directo y un sistema abierto de comentarios, puedes estar generando la confianza del cliente, y por consiguiente estas fidelizando a tus clientes de forma espontánea.

Imagen de innovación: Desde luego, puede considerarse una ventaja secundaria, pero presentar una imagen de que estamos al día en los nuevos medios de cara a nuestros clientes, y la seguridad de disponer de un canal abierto donde poder comunicarse contigo, puede ser un punto a favor ante la decisión de escoger a tu empresa y no a tu competencia.

El efecto viral: Tus mensajes, imágenes y artículos se propagan a tus seguidores, a los amigos de tus seguidores y exponencialmente a un público cada vez mayor a medida que tu red de seguidores crece. Pasa lo mismo con las recomendaciones de tus clientes, es un sistema boca a boca elevado a la máxima potencia.

© GLOBALGI 2010

8

http://www.globalgi.es


Estrategia en Internet Captación de nuevas generaciones: Facebook se ha convertido en la red preferida por un publico joven y dinámico, y es utilizado a diario no solo para comunicarse entre ellos, sino para buscar productos y servicios (Baja la popularidad de Google como motor de búsqueda y sube la de Facebook). Aprovecha para llegar a este sector de forma que ellos puedan entenderte, prepararás tu empresa para las próximas generaciones.

Colaboraciones con terceros: No solo enfocamos las ventajas hacia la relación con los clientes, sino que también las podemos encontrar con nuestros proveedores o colaboradores externos. Nos permite poder comunicarnos, valorar y opinar de los servicios que recibimos de nuestros proveedores. En todo caso, también podemos establecer relaciones con nuevos colaboradores.

Venta online a gran público: Empiezan a extenderse las tiendas online en la red social. Si tu negocio puede vender artículos al gran publico, Facebook puede ser el mejor escaparate para mostrarlos a millones de personas y hasta dispones de herramientas para finalizar la venta directamente en la red, sin necesidad de pasar por tu pagina web. Un nuevo canal de venta en un mercado inmenso.

Estadísticas y control de objetivos: Dispones de estadísticas completas al momento, ya que puedes ver cuantas personas han leído tus mensajes, cuantas personas han visitado la página de tu empresa y cuantos seguidores subscritos tienes. Puedes aprovechar esta información de forma positiva para efectuar una valoración de tu presencia, el impacto de tus acciones y controlar la evolución de tus objetivos.

© GLOBALGI 2010

9

http://www.globalgi.es


Estrategia en Internet

Construye tus propias ventajas con creatividad: Facebook te ofrece la posibilidad de crear tus propias aplicaciones, con lo que puedes inventarte a ti mismo. Analiza tu negocio desde una perspectiva distinta intentando descubrir nuevas ventajas en la utilizaci贸n de la red. Los mercados verticales, pueden ser puntos susceptibles a explotarse de forma individual, con lo que existe un mundo de posibilidades para cualquier negocio en Facebook.

漏 GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

10


Estrategia en Internet

4. Errores que no debemos cometer

Pocas empresas se resisten a los encantos de servicios como Facebook y Twitter. No obstante, debemos ser cautos, ya que las redes sociales presentan peligros y es importante analizarlos antes de aventurarnos a establecer un canal de comunicación en ellas. Aunque existen beneficios, todavía es un medio en proceso de maduración, y una estrategia en este tipo de redes debe ir acompañada de información adicional, es necesario un establecimiento de objetivos y sobretodo analizar los riegos que nos pueden llevar a convertir una oportunidad de negocio en una trampa para nuestra empresa. Y es que cuando una compañía decide invertir esfuerzos en tener presencia online a través de Social Media (como estrategia de marketing), son muchos los errores que se comenten dada la inexperiencia en este campo. Últimamente estamos experimentando un crecimiento de acciones en Facebook por parte de las empresas, la mayoría de forma errónea, ya que da la impresión de que la norma generalizada, consiste en obtener el máximo número de seguidores en poco tiempo y el posterior “bombardeo” de información continua y repetitiva. Una estrategia “oportunista” tan solo nos llevará a perder nuestra credibilidad frente a los usuarios. Las redes sociales no son una moda que hay que aprovechar en el momento, están aquí para quedarse, debemos aprender de ellas y marcarnos objetivos a largo plazo. La estrategia de marketing en Internet, y sobretodo en social media, es una estrategia a largo plazo, donde la comunicación es el principal elemento y se necesita un cierto tiempo para obtener una red de seguidores interesantes. Veamos algunos de los errores que no debemos cometer: Facebook no es una estrategia global: Es un hecho. La estrategia de comunicación y de promoción de una empresa, nunca se basa en un solo canal. Facebook no sustituye los canales tradicionales sino que los refuerza. Un plan de marketing global de la empresa debe contener un apartado en redes sociales, pero nunca ha de ser tomado como estrategia única de comunicación y de promoción.

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

11


Estrategia en Internet

Errores en las expectativas: Actualmente, las empresas están acostumbradas a obtener resultados inmediatos en sus campañas de marketing y comunicación. Debemos ser conscientes de que las redes sociales pueden tener una alta repercusión pero que los resultados tardan en llegar. La evolución es inicialmente lenta (hasta conseguir una red de usuarios atractiva y construir una comunidad útil para tu empresa).

Poca implicación de la empresa: Para que una estrategia en Facebook tenga éxito, deben estar implicados todos los departamentos de la empresa. Si esta acción se queda reducida en un solo departamento se quedará como una forma más o menos válida de comunicación de ese departamento y no estará vinculado al resto de acciones de la empresa.

Utilizarlo exclusivamente como canal de venta: Una de las grandes ventajas de utilizar Facebook, es la creación de un canal de comunicación de la empresa con sus usuarios o clientes. Muchas empresas olvidan esta parte y utilizan la red social únicamente para promocionarse, descuidando la oportunidad de interactuar y de “escuchar” los intereses de los usuarios. Es un gran error que a la larga nos puede pasar factura.

Ser insistentes/repetitivos Como consecuencia de utilizar la red social como herramienta de promoción, muchas empresas se convierten en repetitivas, dando mala imagen a sus clientes, ya que los usuarios sienten que lo único que reciben es publicidad. A medio plazo, estos usuarios no querrán conectarse con ellas en un futuro, si actuamos de esa forma, perderemos una buena oportunidad.

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

12


Estrategia en Internet

Todos estos errores nos pueden pasar factura, si no establecemos una estrategia adecuada en nuestras campañas en social media. Actualmente, se percibe una facilidad para conseguir seguidores, debido a la novedad del medio y al desconocimiento por parte de muchos usuarios, pero poco a poco y a medida que vaya madurando la red, tanto los usuarios como las empresas serán más conscientes de la necesidad de seleccionar los temas interesantes. La cantidad y la calidad de la información publicada es vital para generar un efecto positivo en nuestros seguidores, de la misma forma que en nuestras campañas de comunicación a través de e-mail marketing, es importante establecer normas en cuanto a los envíos a nuestra base de clientes. Funciona de una forma similar al envío de correos electrónicos, no se trata de mandar promociones como un sistema de “spam” sino de crear un medio en el que podremos comunicarnos con nuestros seguidores. La eliminación de contenido poco relevante será una de las mayores causas de selección a la hora de tomar la decisión de seguir o no seguir a una marca, empresa o profesional. Podemos ver en diferentes estudios realizados sobre redes sociales, que la mayor causa de perdida de seguidores en Facebook es una actualización demasiado frecuente, además de una baja calidad en los contenidos, con lo que el usuario o la empresa se sienten “asediados” ante la cantidad de comunicaciones inútiles recibidas en su muro.

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

13


Estrategia en Internet Para que los usuarios de las redes sociales compren nuestros productos, debemos ser capaces de relacionarnos con ellos por medio de la cercanía, la generación de contenidos interesantes para ellos, etc. Según vayamos construyendo esta relación, mayor será el interés o la probabilidad de compra de nuestros productos. Inicia conversaciones en base a temas en los que consideres puedas aportar algo útil. Comparte enlaces, formula preguntas, da a conocer tus puntos de vista, entre otros aspectos. No te quedes esperando a que los usuarios acudan a ti. No debes ser una empresa que solo genera ofertas, que repite constantemente los mismos mensajes con el interés de vender a toda costa, sin compartir experiencias con los usuarios ni aportar información útil y práctica. En el momento en que una compañía comienza a percibirse como demasiado intrusiva es necesario solo un “clic” para silenciarla.

Una de las reglas interesantes para obtener éxito en el social marketing es la regla del 60-30-10 (Información – Comunicación – Promoción)

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

14


Estrategia en Internet

5. Cuentas y Perfiles Dentro de Facebook diferenciaremos entre dos tipos de usuarios para ser utilizados específicamente según las necesidades de cada tipo. El perfil de usuario y el perfil de Empresa se diferencian entre si por las posibilidades que ofrece cada uno de ellos. Cada uno está destinado a un tipo de usuarios, el primero es para usuario particular y el segundo esta destinado a las empresas. Después de leer este capitulo, tu mismo podrás definir que tipo de perfil prefieres para utilizar como herramienta en tu negocio. A continuación vamos a ver ambos perfiles existentes y las diferencias entre ellos. Cuenta de Usuario: Los perfiles de usuario son los más comunes y representan a los usuarios “tipo” de Facebook, es decir el usuario particular. Puedes disponer de una cuenta de usuario particular y otra de empresa, no solo te permite crearlas, sino mantenerlas vinculadas con funciones comunes entre ellas.

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

15


Estrategia en Internet

Los perfiles de usuario están orientados a usuarios particulares, no a empresas, si creas una empresa en un perfil particular y la utilizas como empresa, estas violando los términos y condiciones de la red social, con lo que Facebook puede penalizarte y hasta bloquear tu cuenta. Los datos necesarios para darse de alta en Facebook son: Nombre y apellidos, sexo, correo electrónico y fecha de nacimiento. Facebook solicita estos datos pero puedes ocultar la información que desees en la configuración de la cuenta, a través de la configuración de la privacidad, tu mismo podrás definir que tipo de datos vas a publicar y podrás controlar que usuarios pueden ver la información en cualquier momento.

Para crear una cuenta de usuario tan solo debes conectarte a la web de Facebook en www.facebook.com y dar de alta tu cuenta. El proceso es muy fácil. Una vez hayas creado tu cuenta de usuario, puedes crear una cuenta de empresa vinculada a tu cuenta de usuario. El motivo de que debas crear una cuenta de usuario para poder crear posteriormente la de empresa, es que una cuenta de empresa puede ser administrada por varios usuarios simultáneamente. Por otro lado, un usuario puede crear varias cuentas de empresa para poder administrarlas de forma simultanea.

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

16


Estrategia en Internet

Cuenta de empresa o negocio: Debemos destacar antes de empezar a describir el tipo de cuentas de empresa, que no solo existen perfiles para cuentas de empresa, sino que permite especificar el tipo de cuenta diferenciándola por varios tipos: Negocio local o lugar de interés, empresa u organización, marca o producto, artista o grupo de música, entretenimiento y causa o temática.

El objetivo de este curso está destinado a la creación de páginas para empresa, con lo que obviaremos los demás tipos de cuenta, aunque tan solo comentaremos que son tipos de perfiles diferentes pero el sistema de administración es similar en todo tipo de cuentas.

Las empresas puede obtener un perfil comercial dentro de la plataforma, estos perfiles se llaman “Paginas Facebook” y te van a permitir disponer de una presencia comercial en la red social con muchos beneficios para tu negocio.

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

17


Estrategia en Internet Las características de una página Facebook son: 1. Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo aunque no sean usuarios de la red. No solo las personas que no tiene cuenta en Facebook pueden ver el contenido de las páginas, los motores de búsqueda pueden ver las páginas y su contenido puede ser indexado por los buscadores (Google, Msn, Yahoo, Bing, etc). Por otro lado, el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas. 2. En las páginas de empresa, no existe el concepto de “amigos” sino que es substituido por “fans” o seguidores. 3. Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans o seguidores. En el caso de los perfiles personales solo se permiten 5.000 “Amigos”. 4. Los usuarios pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir confirmación. En el caso de los perfiles todos los requerimientos deben ser previamente aprobados por el usuario al cual se le envía la solicitud de amistad. 5. Las paginas de empresa, pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus seguidores. Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes a pocos destinatarios al mismo tiempo.

Una página en Facebook, te permite compartir tu negocio y tus productos y/o servicios con los usuarios de la red social. y por lo tanto te permite mejorar la comunicación con tus clientes y amigos.

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

18


Estrategia en Internet

6. Crear una página en Facebook Para crear una página Facebook, debemos ir a la página de inicio de creación de páginas: http://www.facebook.com/pages/create.php En la página nos solicitan los datos del tipo de negocio, con lo que rellenaremos el formulario de acceso con los datos de nuestro negocio.

Una vez hemos rellenado los datos, pasamos a introducir nuestro correo electrónico, de esta forma, Facebook nos envía un correo de confirmación. Cuando recibamos el correo, simplemente debemos hacer clic sobre el link para confirmar que los datos introducidos son correctos. El link nos redirige automáticamente a la página de Facebook que hemos creado, con lo que ya hemos terminado con el proceso de creación de la pagina y ya está activa para ser visitada por nuestros seguidores. Facebook nos da la bienvenida y nos ofrece 5 pasos para poder dar nuestros primeros pasos en la página, como introducir nuestra imagen o logo, y añadir un recuadro “me gusta” en la página web corporativa de nuestra empresa.

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

19


Estrategia en Internet

Es muy importante, crear una imagen que defina nuestro negocio, ya que ésta figurará en todos los comunicados o mensajes que mandemos. La información de la empresa es otro punto a favor para que los usuarios puedan ver la definición de nuestro negocio de forma inmediata.

© GLOBALGI 2010 http://www.globalgi.es

20


CURSO BASICO FACEBOOK PARA EMPRESAS