Page 8

8

EDUCACIÓN

Foto: Internet

Hacia la excelencia en Educación Superior La Educación Superior en el país se fortalece Con el fin de impulsar y fortalecer la educación superior en el país, el Gobierno Nacional ha realizado en los últimos años cambios fundamentales para fomentar mediante una política pública un sistema de educación superior de excelencia, pero sobre todo más justa e incluyente. En este sentido y considerando la necesidad de avanzar en esta línea de gestión, el 10 de enero de 2015 el Presidente de la República Eco. Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 555, mediante el cual se creó el Instituto de Fomento al Talento Humano que reemplaza al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). El Instituto de Fomento al Talento Humano administra las becas y ayudas económicas a ciudadanos en todo el país; becas que provienen de regímenes extranjeros, organismos internacionales, instituciones educativas nacionales o extranjeras y subvenciones nacionales. Este Organismo está adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), tiene jurisdicción a escala nacional y se encuentra ubicado en las instalaciones de la Universidad Yachay, cantón Urcuquí (provincia de Imbabura). Actualmente administra alrededor de 14.000 becas otorgadas para estudios en el país y en el exterior. En 2014 firmó más de 40 convenios con varios países. ¿Cómo hacer para postularse? El Instituto de Fomento al Talento Humano ha implementado procesos altamente eficientes, actualmente todos los ciudadanos pueden postularse, realizar consultas en línea y enviar documentos mediante la plataforma

tecnológica PUSAK, ingresando a la página web: www.institutobecas.gob.ec Programa de Becas Nacionales El Gobierno a través de la SENESCYT, impulsa el acceso a una educación de excelencia mediante becas estudiantiles. Los programas de Becas Nacionales entregan recursos a estudiantes que por sus méritos tienen cupos en universidades tanto nacionales como internacionales, su principal objetivo es brindar oportunidades reales de acceso justo y equitativo al Sistema de Educación Superior. El Programa incorporó 9 componentes a los que los bachilleres pueden postularse y son: •• B e n e f i c i a r i o s / a s o d e p e n d i e n t e s d e beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH)

Las becas están destinadas para los estudiantes que son beneficiarios directos o dependen de un beneficiario del BDH.

•• Grupo de Alto Rendimiento (GAR)

Está dirigida a todos los estudiantes que una vez que han rendido el ENES, acreditaron un puntaje dentro del veinte por ciento de notas más altas.

•• Movilidad Territorial

La beca está direccionada a las personas que después de haber rendido el ENES, hayan obtenido un cupo de estudios para cursar su educación, en una institución ubicada en un lugar diferente al de su residencia habitual.

•• Carreras de Interés Público

Estas becas están destinadas a los estudiantes que después de rendir el

ENES, hayan obtenido un cupo de estudios en una de la carreras consideradas dentro d e la s á r e a s p r io r it a r ia s d e e st u d io , determinadas por la SENESCYT. •• Pueblos y Nacionalidades

La beca está direccionada hacia los estudiantes que pertenecen a un pueblo o nacionalidad y cuentan con el carnet emitido por la CODENPE, CODAE O CODEPMOC y que, después de haber rendido el ENES, obtuvieron un cupo para cursar sus estudios de tercer nivel, técnicos o tecnológicos superiores, en una Institución de Educación Superior pública o particular del país.

•• Deportistas de Alto Rendimiento

Estas becas están destinadas para todos aquellos estudiantes que vayan a ingresar a una universidad pública o privada del país, o ya se encuentren cursando sus estudios, y además se estén preparando para representar al país o ya lo hayan representado, en una competencia deportiva internacional.

•• Personas con Discapacidad

Este componente está diseñado para atender las necesidades, de todos aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en una Institución de Educación Superior, pública o privada, dentro del país, y cuya situación de discapacidad, haya sido reconocida por el CONADIS.

•• Héroes o Heroínas Nacionales

Estas becas son para aquellos estudiantes que han sido admitidos en una universidad pública o particular para cursar sus estudios de tercer nivel y son Héroes o Heroínas Nacionales o descendientes directos de alguien que haya sido reconocido como Héroe o Heroína nacional.

•• Solidaridad

Todas aquellas personas que hayan atravesado por un caso fortuito y hayan sido víctimas de convulsiones sociales, económicas, políticas o de desastres naturales, que las sitúa en una situación de emergencia y vulnerabilidad económica, pueden aplicar a este componente de beca, siempre y cuando hayan iniciado o estén por iniciar sus estudios en una institución de Educación Superior, dentro del país.

A partir del 2013 la calificación y desembolso del Crédito Educativo pasó a ser responsabilidad del Bando del Pacífico. Fuentes: www.fomentoacademico.gob.ec www.institutobecas.gob.ec

Journal 17  
Advertisement