Page 15

11 AÑOS BRINDANDO A SUS CLIENTES SERVICIOS DE EXCELENCIA AL MÁS ALTO NIVEL Entrevista: Gral. Ángel Córdova Carrera Gerente General TERMINAL AEROPORTUARIA DE GUAYAQUIL S. A.

¿Cuándo se constituyó la concesión a TAGSA del Aeropuerto Internacional de Guayaquil José Joaquín de Olmedo y por cuánto tiempo? El contrato de concesión entre Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A. TAGSA y la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil AAG / Municipio de Guayaquil, se firmó el 27 de febrero de 2004 por el plazo de 15 años 6 meses; posteriormente, en diciembre de 2006, mediante un adendum al contrato se extendió la concesión por 4 años 11 meses. La concesión concluye el 27 de julio de 2024. Desde que TAGSA asumió la administración del Aeropuerto de Guayaquil en 2004 ¿qué proyectos se han ejecutado para brindar a los clientes servicios de calidad cada vez más eficientes? Se construyó una nueva y moderna terminal de pasajeros de 50.000 metros cuadrados equipada con la mejor tecnología y 7 mangas de embarque, plataforma de aeronaves de 100.000 metros cuadrados, reconstrucción total de la pista de aterrizaje, la reconstrucción del Centro de Distribución de combustibles y de la estación de bomberos, la construcción de una nueva Terminal de Carga, construcción de un amplio centro de convenciones y exposiciones, construcción de Aeroplaza, que es un pequeño centro comercial, y la construcción e implementación de varias instalaciones de apoyo a las operaciones aéreas que cuentan con equipos modernos y administrada por personal debidamente capacitado, para brindar un servicio de calidad y seguridad a nuestros usuarios. Además, en el año 2014 se inauguraron las obras de ampliación de la terminal nacional con lo cual ahora contamos con una terminal de pasajeros con 10 mangas y 60.000 mts cuadrado de construcción. El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de la ciudad de Guayaquil, ha sido calificado como el Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe, así como el Mejor del Mundo en la categoría de 2 a 5 millones de pasajeros. ¿Quién

Expresamos a TAGSA nuestra sincera felicitación por un año más de fructífera labor en beneficio de la aviación en Ecuador.

CONTACTO: dispatch@jethandling.com www.jethandling.com

entrega este galardón y bajo que parámetros se realiza la calificación de calidad? Existen dos entidades que hacen los diferentes reconocimientos a los aeropuertos por su calidad en los servicios a los usuarios. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) tiene el Programa de Calidad de Servicio Aeroportuario (ASQ). Esta es una encuesta que se realiza durante todo el año a los diferentes aeropuertos participantes del mundo. El Programa ASQ tiene como objetivo valorar la apreciación y satisfacción de los pasajeros en todo su proceso aeroportuario considerando 34 indicadores de servicios, entre ellos: accesos, check in, seguridad, facilidades, locales comerciales y de alimentación entre otros. Los “World Airport Awards” de Skytrax es otro prestigioso reconocimiento que se otorga dentro del ámbito aeroportuario a los diferentes aeropuertos en reconocimiento por la calidad de sus servicios. Estos premios son de igual manera valorados a través de encuestas que se realizan a los pasajeros con relación a la calidad de los servicios que prestan los aeropuertos. ¿Cuáles son las proyecciones de TAGSA a mediano y largo plazo? Al momento, TAGSA ha cumplido todas sus obligaciones de inversión en la concesión y ya no tenemos que realizar obras adicionales ya que el aeropuerto tiene capacidad instalada de aproximadamente 7 millones de pasajeros al año, que son suficientes hasta el año 2024 en que seguramente estará ya listo el nuevo aeropuerto en Daular; por lo tanto, nuestra proyección es mantener las instalaciones actuales de la mejor manera y actualizar los equipos y servicios con la tecnología que sea necesaria para estar acorde con el avance de las mejores prácticas que se realizan en los aeropuertos. “Los hombres y mujeres que trabajamos en TAGSA, ratificamos nuestro compromiso de que en el aeropuerto de Guayaquil seguiremos sirviendo como se merecen todos los ciudadanos de Guayaquil, Ecuador y el mundo que nos visitan. Un bello y eficiente aeropuerto para una gran ciudad”

Journal 17  
Journal 17  
Advertisement