Issuu on Google+

R marzo 2009 // distribuci贸n gratuita

HERNAN EDWARDS

anja schneider javier barr铆a franz ferdinand iamsound little boots


PG 24// ENTREVISTA CENTRAL

Pocos alcanzan éxito masivo en la música antes de los 20 años. Hernán Edwards lo logró junto a los Ex en los noventas. A pesar de su personalidad introspectiva, este guitarrista esconde un mundo interno rico y digno de ser desentrañado.

PG 32// ANJA SCHNEIDER

Una mujer fructífera, cuyo legado se traduce en un currículum enorme. Anja Schneider ha sido locutora radial, DJ, productora y fundadora del sello Mobilee. En su paso por Chile, hizo un espacio en su abultada agenda para hablar con nosotros.

PG 34// REPORTE ESTUDIO

Desde MySpace a las páginas de Extravaganza! Visitamos a Javier Barría en plena grabación de su nuevo álbum. El decimotercero de una carrera hiperactiva, que comenzó el 2002 y que no tiene para cuándo terminar.

INDEX


STAFF//N° 64 Tote Valenzuela

Juan Guillermo Valenzuela Bone es un nombre demasiado largo. Por eso todos le dicen Tote. Con 27 años, este periodista y músico autodidacta (toca guitarra en Los CaballoLoco y bajo en Kundalini Surfers) trabaja como redactor creativo del Colectivo Bla, tiene un programa radial online llamado Música de Cañerías y es miembro activo del staff de Super 45. Un tipo inquieto por donde se le mire. La clase de personaje ideal para ser parte de nuestro equipo.

Magdalena Domínguez

Es una debutante en las páginas de Extravaganza! Y no en una, sino en todas. Ella es nuestra nueva diseñadora. Como todo el staff, también es una amante de la música. Primero, mientras estudiaba en la Universidad de Chile, era una seguidora del folklore latinoamericano. Pero, a medio camino, dejó el morral y las sandalias por los sonidos más refinados de Midlake, Andrew Bird y The Knife. Con su experiencia en revista Closer, llega para quedarse y, de paso, poner un poco de cordura en un equipo mayoritariamente masculino.

Francisco Reinoso

Pasar su infancia en Brasil, rodeado de música, lo convirtió en un melómano empedernido. Una de las anécdotas de aquella época le ocurrió a los 12 años, cuando su mamá lo encontró en un carrete de sus primos mayores y le rompió su entrada a un show de Nirvana en Sao Paulo. Desde ese momento, Francisco Reinoso decidió superar el trauma girando por festivales alrededor del mundo. Fue director de Wow, colaborador de Rockaxis y ahora llega a estampar su firma en nuestra revista.

DIRECCIÓN EDITORIAL Fernando Mujica Maureira REPRESENTANTE LEGAL Francisco Mujica Maureira GERENTE COMERCIAL Rodrigo Mahana EDITOR GENERAL Nicolás Castro DIRECCIÓN DE ARTE + DISEÑO Magdalena Domínguez PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA Andrés Panes COLABORADORES Barbara Lüders Soledad Evans Ignacio Franzani Fernanda Arrau Rodrigo Guendelman Martín De Mussy Sofía Aldea Rodolfo García Aníbal Valenzuela Sergio Díaz Guillermo Drago Víctor Hugo Carvallo Sebastián Arancibia Javiera Rossel Rodrigo Salinas Fernanda González Francisco Reinoso Juan Guillermo Valenzuela Camilo Gil José Pablo Delpiano FOTOGRAFÍA Daniela León Paola Manfredi Felipe Cantillana Sergio Recabarren Claudia Chierego Sebastián Bisbal Natalia Silva / práctica profesional CORRESPONSALES Dana Radic (California, Estados Unidos) Eduardo Román (Nueva York, Estados Unidos) Miguel Hiza (Londres, Inglaterra) Marcelo Parada (Bergen, Noruega) Gastón Gabarró (Canadá) Claudio Silva (Buenos Aires, Argentina)

IMPRESION Quebecor World Chile S.A.

Marzo 2009 Edición 64 Fotografía * Felipe Cantillana

CONTACTO Nueva de Lyon 105 local 12A, Providencia, Santiago // Teléfono: 233-3647 www.extravaganza.cl // contacto@extravaganza.cl


EDICION Nº 23 AGOSTO 1995

FISKALES AD-HOK (Fernando Mujica)

“Una verdadera banda de rock and roll está siempre a punto de separarse. ¿Por qué? Porque, si es una verdadera banda de rock and roll, son una banda de amigos y los amigos son como los hermanos, como una familia”.

SANTOS DUMONT (Marisol García)

“¡Identidad! Nosotros crecimos con Pinochet, cuando lo único nacional que se escuchaba eran Los Huasos Quincheros. Creo que sería deshonesto hacer un esfuerzo por sonar ‘chileno’ o como ‘del pueblo’”.

NUEVOS SABORES FOO FIGHTERS

“Sorpresivamente, Grohl está a cargo de las voces, lo que hace bastante bien, y de la primera guitarra, encabezando así un sonido sucio, obviamente heredado de Nirvana, con melodías más comerciales y con coros tremendamente pegajosos”. (Roberto Denegri)

MORPHINE

“Desde 1992 con su debutante Good, hasta el nuevo Yes, el grupo ha escapado a etiquetas con una propuesta original y una actitud autosuficiente y muy cuidadosa de su trabajo. En su sonido hay obviamente jazz, pero sobre todo hay mucho sentimiento y seducción, lo cual no tiene por qué ser monopolio de ningún estilo musical”. (Marisol García)

DISCOS

FLASHBACK

por fernando mujica

THE VERVE

A Northern Soul -Hut“A Northern Soul nos pasea por una melancolía ruidosa y calmada que de verdad fascina. Este nuevo trabajo se despega un poco de lo noise e intenta algo más acústico, cercano por momentos a lo hecho por James en su Laid. Hay algo de blues incluso, pero sobre todo sicodelia por todas partes. La adición de violines da por resultado un trabajo cuidado, bellísimo”. (Marisol García)

THURSTON MOORE

Psychic Hearts -DG“Psychic Hearts es un album que, obviamente, presenta raíces sónicas, eso sí que con ritmos bastante más pegados de lo habitual en cuanto a su estilo de hacer música. Son cortes donde realmente se evidencia el protagonismo de la guitarra: acordes sucios, muy arreglados y con una finura que sólo Moore sabe lograr” (Roberto Denegri)

SUPERGRASS

I Should Coco -EMI¿Qué más quieren los jóvenes ingleses que irreverencia y look? Este no es un disco original (de nuevo, papá-Bowie en todo), pero sí tremendamente energizante y entretenido. La banda no se toma demasiado en serio y es capaz de entregar un trabajo sin pretensiones y con mucho sentido del humor.” (Marisol García)


01

TECNO LOGIA

02

01 TASCAM DP 004: Para los amantes de los antiguos portaestudios de cuatro pistas en cassette, llega este revival del concepto, pero con la fidelidad de un CD. El DP-004 de Tascam ofrece la posibilidad de grabar dos pistas simultáneas a 16 bits/ 44.1 kilohercios y reproducir cuatro a la vez. Junto con esto, tiene un puerto USB 2.0, metrónomo, dos micrófonos en el frontal y dos entradas de micro/línea. www.tascam.com 02 SONY VAIO - VGN P510: Los computadores de bolsillo VGN-P510, de Sony Vaio, llegan a solucionar la vida de los que se quejan por cargar el notebook. Con sólo 640 gramos de peso y una pantalla de ocho pulgadas con resolución de 1600 x 768, este producto te permite, además, elegir entre conexión wi-fi o bluetooth. Y, como novedad, este pequeño PC tiene incorporado el botón Cross Media, para escuchar música o revisar tus fotos sin esperar que se encienda todo el sistema operativo. www.vaio.sony-latin.com/cl 03 NUMARK OMNI CONTROL: El último controlador MIDI de Numark está simplemente de lujo. Es la secuela de la Total Control, con la diferencia de que no sólo mejora la interfaz y la estética, sino además es más pesado y lo mejor de todo: viene con tarjeta de sonido externa integrada. Lo tendrás todo en un solo equipo. Viene optimizado para Tractor LE y Mixmeister Live. www.numark.com.


03

05

06

04

04 NOKIA N96: La tecnología móvil de Nokia sigue sorprendiendo, esta vez con el nuevo N96. Recientemente estrenado en nuestro país, este modelo está pensado para ser el fetiche de quienes disfrutan lo audiovisual en formato pequeño y transportable. Cuenta con 16 GB de memoria interna, pantalla de 2,8 pulgadas y parlantes stereo 3D. También incluye una cámara de cinco megapixeles y captura video en calidad DVD. www.nseries.com/n96 05 SENNHEISER HD 218: Lo nuevo de la familia HD Fun de Sennheiser son estos audífonos supraaurales, que ofrecen un sonido de alta fidelidad y una reproducción dinámica de tonos graves. Otra característica distintiva es su diseño curvilíneo, ideal para usar durante muchas horas, gracias a la incorporación de almohadillas. Y, por si te lo preguntabas, están totalmente optimizados para iPod. www.sennheiser.com 06 MACKIE SRM 150: Si quieres que todos te escuchen tocar, ésta es la tuya. El monitor Mackie SRM-150 te permite sonar nítido y potente al mismo tiempo, con un ecualizador de 3 bandas que suprime el retorno e incluye controles de baja, media y alta para que lo adaptes a tu gusto. Además, a través de su canal estéreo, se hace perfectamente compatible con instrumentos y otro tipo de dispositivos digitales de audio. www.mackie.com


URBANA 01

por Bárbara Lüders

02

03

01 CONVERSE: Para los sneaker freakers, por fin llegaron a Chile las zapatillas Converse con diseños únicos, como estos modelos que te mostramos. Las recomendadas para los que realmente saben y conocen la esencia de esta marca. Puedes encontrarlas próximamente en las tiendas Likuid (Parque Arauco, local 278 y Mall Florida Center, local 3085 02 ZOO STREET: Es una versión de la reconocida Zoo Concept de Mall Plaza Vespucio y tiene productos que no están en otras tiendas, porque apunta hacia un perfil mucho más rapero. Entre las exclusividades que encontramos ahí están los spray Montana -que son la debilidad de cualquier graffitero- y la marca de ropa K1X, con sus accesorios llenos de bling bling. Exclusivo en Mall Plaza Vespucio. 03 y 04 GLOBAL CORNER: Está ubicada en plena Providencia, en el piso de diseño del Drugstore. Sólo cuenta con accesorios preciosos y divertidos que conjugan el diseño con la tecnología, ofreciendo una completa serie de gadgets exclusivos. Puedes alucinar con los muy en boga audífonos coloridos -de diferentes modelos y opciones de sonido- además de divertidos mouse, bolsos para notebooks y un largo etcétera. Drugstore, local 18 subsuelo. Providencia


05

04

06

05 REPRINT: Su concepto es el diseño sustentable. Por eso reutilizan telas de PVC (tanto de Backlit como Frontlit), dadas de baja por la industria publicitaria, como material gráfico para el diseño y confección de objetos y mobiliario exclusivos.Según su combinación, estas piezas se convierten en composiciones estéticamente atractivas y únicas. Además, tienen el valor de ser fabricadas con un material no reciclable y de alto impacto ambiental. www.reprint.cl 06 SIXFEET: Es una exitosa marca de ropa argentina para hombres, inspirada en el arte Pop y Street Art surgidos en la década de los ’80 y ’90. Con una tienda ubicada en el corazón de Providencia, sobresale por su arquitectura interior, con detalles, formas y colores que seducen. El producto estrella es el Artpack, poleras estampadas con diseños de destacados artistas argentinos y -desde la última versión (P6)- también de autores chilenos. General Holley 50, local 15. Providencia.


07

08

09

07 BUESTGO: Es una empresa de trading, encargada de comercializar importantes marcas de accesorios e indumentaria de vanguardia entre Chile y Argentina. Algunas de sus marcas son: Bolsas de Viaje, Demp, Fujimoda, Inhospitalfriends, La Braga, Soma, Suba y Puta. Firmas exclusivas en forma ágil y personalizada, con un alto perfil diferenciador que las hace ser únicas. buestgo@gmail.com - www.facebook.com/group.php?gid=31012510619. 08 MISS SIXTY: Uno de los atributos indiscutibles de esta marca femenina es su calce perfecto en jeans y denim. Así lo han confirmado grandes estrellas de la talla de Scarlett Johannson y Hilary Swank, entre otras. Con base en Italia, donde nacen sus creaciones, Miss Sixty es altamente respetada en el mundo de la moda, donde es conocida por su calidad y disposición a experimentar con el diseño. Tiendas Zoo Concept: Vitacura, Alto Las Condes, Parque Arauco. 09 ADIDAS ORIGINALS: El ícono mundial de las tres tiras está de cumpleaños. Como inspiración del producto, los especiales “packs de época” presentan al consumidor un calzado característico de cada una de las diferentes décadas, comenzando en los 50. Las colecciones de la temporada primavera/verano 2009 son especialmente diseñadas para personas con un particular estilo de vida. El diseño combina el de las características zapatillas con lentejuelas y lona para el calzado, además de Tyvek®, tejidos de jacquard y bordados para la ropa.


cut off your hands nico vega suckers sunny day sets fire the slips

LABEL

por fernando mujica

IAMSOUND

Hace menos de dos años, el sueño de la inglesa Niki Robertson se hizo realidad. Nació la independiente IAMSOUND como una compañía únicamente de producción digital, bajo el fuerte sol de California. Para ello se sumó Paul Tao, cuya experiencia en el mundo blog (Absolutpunk.net) hizo que, en el corto plazo, el sello estuviera estratégicamente bien conectado. El plan tenía contemplado una productora, una agencia de medios y la posibilidad de multiplicar la música de nombres, hasta ahora, desconocidos. “Siempre tuvimos a la gente de Domino o XL como ejemplo”, afirma Niki al otro lado del computador. Con la mirada puesta en cualquier ciudad y en todos los tipos de música, acertaron al contratar una banda con integrantes de cuatro países: Sunny Day Sets Fire y su mezcla de folk, pop y electrónica. Pero la importación del sonido inglés de Little Boots y Florence and the Machine ha sido su mayor logro. Hoy, la compañía ofrece el sonido del dúo Black Ghosts, a las Telepathe, el breakbeat de los Get Shakes, el pop del trío Nico Vega o los Cut Off Your Hands. Un abanico de nombres con el que tienen asegurado el cetro de los “next big thing”.

www.iamsoundrecords.com


10 CANCIONES QUE DEBES DESCARGAR JUNIOR BOYS – BITS AND PIECES Begone Dull Care es el nombre del tercer LP de Junior Boys. Manteniendo la línea fina de sus anteriores trabajos, éste también será uno de los tantos a considerar dentro de lo mejor del año. ‘Bits and Pieces’ destaca como la gran joya de un muy buen disco. YUKSEK – SO DOWN El DJ y productor francés Pierre-Alexandre Busson nos muestra su primer disco solista, Away from the Sea, lleno de colaboraciones de alto vuelo. Aquí te recomendamos ‘So Down’, junto a los canadienses Chromeo. FLORENCE AND THE MACHINE – KISS WITH A FIST Te la presentamos esta edición como un excitante Nuevo Sabor. La inglesa Florence Welch nos muestra su primer single, que llega como un golpe de actitud punk y soul. No le pierdas la vista, que éste puede ser su año. SIDESHOW – IF ALONE Suena curioso que el reggae pase por las pistas de esta forma. Sideshow apuesta en su versión limpia a un reggae roots con aromas de broken beat. En sus versiones doce, Chateau Flight lleva la canción a dar un duro paseo por Ibiza. YEAH YEAH YEAHS – ZERO El trío neoyorquino Yeah Yeah Yeahs tiene listo It’s Blitz, su tercer disco, que se acerca más a sonidos ochenteros y llenos de sintetizadores. ‘Zero’ es el primer sencillo, que muestra a Karen O y compañía como nunca los habías escuchado. Recomendación: dejar los prejuicios afuera. PASSION PIT – SLEEPYHEAD Otra de nuestras apuestas para este año que, musicalmente, recién empieza. La melodía pegajosa de ‘Sleepyhead’ será la sandía calada de Manners, su disco debut a estrenarse en mayo, que seguramente los convertirá en una de las apariciones más notables de este 2009. CHAIRLIFT – BRUISES La elección que Apple hizo para promocionar su iPod Nano estuvo acertadísima. Es que ‘Bruises’ es el pop más limpio y adorable que existe. Una canción amigable, llena de gracia y con todo el encanto femenino de Caroline Polacheck.

PHOENIX – 1901 Los franceses se preparan a lanzar su nuevo disco, titulado Wolfgang Amadeus Phoenix. Por mientras, regalan esta canción en su página web, que augura una gran secuela a lo que fue It’s Never Been Like That. Ideal para los impacientes.

. . . 3 videos que debes ver

BOMB THE BASS – FUZZBOX Esperar tantos años por escuchar a Tim Simenon tiene su recompensa. En Future Chaos invita a mucha gente, pero nadie más bizarro, rockabilly y anti techno que Jon Spencer. Acá el actual líder de Heavy Trash, suena sintético y contagioso.

DEATH CAB FOR CUTIE – GRAPEVINE FIRES El cuarto single de Narrow Stairs está inspirado en los incendios forestales que azotaron el estado de California, el pasado 2007. Este video, dirigido por Walter Robot, está basado en una conmovedora historia que ocurrió entonces. Los hechos son mostrados a través de una original y elocuente animación. BEIRUT – LA LLORONA Owen Cook dirige este video animado de ‘La Llorona’, el primer single del nuevo EP de Beirut, March of the Zapotec/Holland, inspirado en el viaje de Zach Condon a Oaxaca, en México. La canción y las imágenes están inspiradas en un mito muy común en países de habla hispana. SEABEAR – HANDS REMEMBER Esporas de colores, lácteos que bailan, pelos blancos que vuelan con el viento y la cálida voz de un conjunto islandés que mezcla el folk y las máquinas. Es Seabear, que –de la mano de su líder, Sindri Sigfússon–, apuesta por un bello e íntimo video para Mörr Music. Orgánico, primitivo y muy bien logrado.

10 CANCIONES/03VIDEOS

LADYHAWKE – BACK OF THE VAN La forma en que compone, los teclados y su voz. Existe un todo en el álbum, pero más aún en esta canción que debiera ser un hit radial en cualquier país. Su éxito recién toma las radios collage, pero es bomba de tiempo. Hit para el otoño.


NUEVOS SABORES

LITTLE BOOTS como la espuma fotografía * iamsound records

En febrero del año pasado, comenzó a rondar por la web ‘Stuck on Repeat’ de Little Boots. Casi no había información sobre el single, pero era un hit a todas luces y, lentamente, el misterio de su identidad fue develado. No se trataba de un grupo, sino de la encarnación solista de Victoria Hesketh, ex miembro del trío Dead Disco. Además, la canción contaba con el plus de tener a Joe Goddard, de Hot Chip, en la producción. Desde ahí, el hype en torno a esta chica subió como la espuma. En pocos meses, Little Boots se convirtió en la gran esperanza pop del 2009. Su venidero debut tiene a Greg Kurstin (The Bird and the Bee) en las perillas, un tip siempre alentador. Mientras el mundo espera ansioso el disco, ella se divierte en su pieza grabando covers de MGMT, Alphabeat o Wiley y subiéndolos a YouTube. Es la tranquilidad de tener el éxito asegurado. Andrés Panes Suena como: Ladyhawke, Hot Chip, La Roux www.myspace.com/littlebootsmusic


NUEVOS SABORES

PASSION PIT un regalo a largo plazo El amor es muchas veces responsable de grandes tragedias. Por suerte, también existen los casos contrarios. Ésos en los que es capaz de iluminar e inspirar creaciones extraordinarias. Passion Pit es una de ellas. Corría el Día de los Enamorados de 2007 y Michael Angelakos –un joven músico que creció admirando a Randy Newman y Giorgio Moroder– olvidó regalarle algo a su entonces novia. Temiendo las represalias, compuso y grabó cuatro canciones inspiradas en ella, que se convertirían en el EP Chunk of Change. Ella, orgullosa, mostró su atípico regalo a sus amigos y, en cuestión de semanas, causaron sensación en el Emerson Collage, donde estudiaba la pareja. A fines de ese año, Angelakos armó un grupo para tocarlo en vivo y, luego de algunos shows en vivo, el sello Frenchkiss lo re-editó en septiembre del año pasado con dos bonus tracks (uno de ellos ‘Sleepyhead’, su primer y pegote sencillo). Un sonido pop casi infantil, lleno de falsetes y cargado de sintetizadores –a veces bailables y otras nostálgicos– nos muestra a un hombre capaz de armar un proyecto que ya ha generado la suficiente ola de comentarios para que Manners, su disco debut programado para mayo, sea uno de los más esperados y prometedores de este año. ¿Habrá pensado esa muchacha que su regalo iba a tener tanto valor a largo plazo? Nicolás Castro Suena como: The Postal Service, The Go! Team, The Flaming Lips www.myspace.com/passionpitjams


NUEVOS SABORES

THE ETTES punk para divas fotografía * guerrillamgmt

Activos desde 2004, este trío de neoyorquinos asilado en Los Angeles está compuesto por Coco (guitarra y voz), Poni (batería) y Jem (Bajo). Este último se llama en realidad Jeremy Cohen y es el único hombre del grupo, a pesar de tener apodo de estrella rockera de dibujos animados. Según sus propias palabras, el mejor calificativo para definir el estilo de The Ettes es “beat-punk”; y la verdad es que esa etiqueta parece ser la más apropiada, porque tanto la estética como el sonido del grupo traen a la memoria a bandas como The Cramps, The Kinks, The White Stripes o The Stooges, pero al mismo tiempo a divas como Dusty Springfield, Nancy Sinatra o Marianne Faithfull. Tienen dos trabajos a la fecha: Shake the Dust (Sympathy for the Record, 2006) y Look at Life Again Soon, editado en septiembre del año pasado por Take Root, un pequeño sello de San Francisco. A pesar de esto último, el disco ha logrado llamar la atención de la prensa especializada y la banda ha realizado diversas giras, tanto en Estados Unidos como en Europa. Ambos elepés han sido producidos por el inglés Liam Watson, responsable de Elephant, de The White Stripes. Víctor Hugo Carvallo Suena como: The White Stripes, The Von Bondies, X www.myspace.com/theettes


NUEVOS SABORES

ALASKA IN WINTER

con la ayuda de sus amigos fotografía * tellallyourfriendspr

Brandon Bethancourt, un joven músico norteamericano, estudiaba en Nuevo México hasta que un buen día decidió ir a pasar el invierno a Alaska. Durante ese tiempo compuso incesantemente en su laptop y, cuando tuvo armado un disco, regresó para grabarlo. Como no quiso hacerlo solo, reclutó a uno de sus mejores amigos de la infancia: Zach Condon, más conocido como Beirut. Con su ayuda, y la de otros, registró Dance Party in the Balkans (Regular Beat, 2007), bajo el nombre de Alaska in Winter. Los datos duros harían pensar en sonidos cercanos al folk del este europeo, pero a Bethancourt también le gusta el synth pop y las voces con vocoder. En su segunda placa, Holiday (Regular Beat, 2008), explota aún más esta faceta electrónica, con resultados nuevamente brillantes. ¿Quién dijo que la world music tenía que ser mala? Andrés Panes Suena como: Beirut, Air France, A Hawk and a Hacksaw www.myspace.com/alaskainwinter


NUEVOS SABORES

FLORENCE AND THE MACHINE una máquina llena de alma fotografía * iamsound records

Lo de la inglesa Florence Welch no deja de llamar la atención. Porque, en estricto rigor, tiene sólo tres singles desde que se dio a conocer. Y, en realidad, sólo con el primero hubiese bastado. Porque ‘Kiss with a Fist’ llegó, en junio del año pasado, realmente como un puñetazo a la escena musical británica. No sólo tenía mucho de la gran camada de cantantes jóvenes en las islas británicas –léase Adele, Kate Nash, Amy Winehouse, Duffy, etc.–, sino que además había crecido admirando a Patti Smith, Kate Bush y The White Stripes. Ese cóctel explosivo está mezclado en sólo dos minutos y 11 segundos. Y eso le bastó para ser considerada como la gran promesa de la música inglesa para este año. Acompañada de su “Machine”, que no es más que un par de músicos que la acompaña en vivo, Florence tiene mucho que probar todavía. Su disco debut se espera para julio de este año y es ahí donde realmente podremos saber si la promesa de convertirse en “la nueva Patti Smith” será realidad. Por ahora nos quedamos con su enorme potencial. Y esas tres canciones que funcionan como una máquina perfecta y el equilibrio justo entre soul y punk. Nicolás Castro Suena como: Patti Smith, Kate Nash, The White Stripes

www.myspace.com/florenceandthemachinemusic


NUEVOS SABORES

WHITE DENIM la ocasión hace al ladrón fotografía * tellallyourfriendspr

En marzo de 2005, James Petralli tocó con su banda Parque Touch y compartió escenario con los Peach Train. Nació un proyecto fantasía que se convertiría muy pronto en White Denim. Una sangrante mezcla de indie rock en la que los tiempos y los ritmos quedan a merced de una inesperada estructura. Un proyecto originalmente punk, que comenzó tibiamente en pequeños recintos de su natal Austin y que, al robar del rock sicodélico, el blues y el pop, cautivó a las frías audiencias americanas. Nació el epé Let’s Talk About It (sólo en formato vinilo y siete pulgadas); luego llegó otro corta edición, de nombre Workout Holiday, y el grupo terminó por conseguir el título de “mejor nueva banda” en el último seminario CMJ, en octubre de 2008. Su reciente trabajo, Exposion, originalmente fue editado para su gira con Tapes ‘n Tapes y vendido sólo en shows bajo el nombre de 11 Songs. En él, Petralli –junto a Joshua Black y Steve Terebecki–, despliega un rock polvoriento, que se desenvuelve muy bien sobre partituras de jazz. Fernando Mujica Suena como: Butthole Surfers, Beat Happening, Jay Reatard

www.myspace.com/bopenglish


Hernán Edwards canciónanimal Por Fernando Mujica / Fotografía * Felipe Cantillana

Llegó a la música cuando apenas era un niño. El jazz, el heavy metal y las clases de guitarra gatillaron su completa dedicación al rock. La vida le dio la oportunidad de canalizar sus buenos y malos momentos en una sala de ensayo y la opción de unirse al boom de la música chilena en los noventa. No la desperdició. Es Hernán Edwards, el guitarrista de Los Ex, que ve en la música su gran y desmedida devoción.


“Creo que fue tan explosivo lo que nos tocó con Los Ex que hizo que se dudara y pusiera en tela de juicio nuestra credibilidad. Pero hubo mucha gente a la que sí le gustó. Vendimos 20 mil copias acá y en Perú la cosa explotó. Cuando llegamos a Lima, el revuelo era como diez veces más de lo que pasaba acá. Las canciones sonaban en muchas radios e incluso habían personas esperándonos en el aeropuerto”.


“Acababa de cumplir 19 años cuando entré a los Ex. En los primeros días del grupo, yo era el cabro chico”. Ésa es la primera frase que lanza Edwards. El mismo y delgado músico que veíamos en MTV como exportación del rock chileno, en una década dominada por el grunge y el desenfado. Aquel rubio e inquieto guitarrista que acercaba su melena a la primera cámara en ese pegajoso “Sacar la basura, sacar”. Hoy, Edwards tiene 34 años y una vida dedicada a la creación. “Comencé de muy niño tocando el piano. Mis papás siempre me motivaron y apoyaron esa relación media introspectiva que he tenido con la música. Desde muy joven he sentido que en ésta hay como dos grandes patas que se combinan y obviamente se retroalimentan. Una es como rito y la otra como espectáculo”. A los 11 años encontró una guitarra vieja en su casa y empezó a tocar. En menos de dos años, el heavy metal más estricto corría por sus venas y la frialdad de Slayer y Kreator terminarían por convencerlo de que estaba en lo correcto. “Un tiempo después de la música heavy, tomé clases con Ángel Parra, al mismo tiempo que estaba obsesionadísimo con el jazz. Me iba pésimo en el colegio porque estaba todo el día tocando la guitarra” recuerda con un grado de nostalgia. Pensar en Los Ex, para muchos, es pensar en Colombina Parra. Es recordar una banda que vivió sus primeros años a la sombra del desmadre clásico de los años noventa. El exceso y la sobreproducción. Pensar en ellos es hacer un parámetro entre una década de sobreexposición y un regreso independiente. Indagar en la vida de esta banda es asombrarse de cómo, un joven y anónimo ex alumno del colegio St. George, marcaría la silenciosa diferencia. “Para mí, la música siempre fue una expresión visceral. Pese a haber estudiado por más de tres años, nunca me atrapó el tema del virtuosismo”. Su opción era llevar sentimiento, garra y darle una manera más salvaje a las composiciones de un grupo que en muy poco tiempo logró el éxito masivo. “Es que fueron muchas las influencias que me llevaron a tener una mirada bastante introspectiva con respecto a la música. Yo tenía una hermana que murió hace como 12 años, la Amelia. Ella pintaba ene y recuerdo que una de las cosas que más me marcó, y con sangre, fue la música que venía de la pieza de al lado”. Su relación con el post-punk, el sonido de unos primeros Cure, Joy Division, Sonic Youth o Bauhaus. “Por mis amistades, yo no tenía acceso a esa música y mi hermana, que era mayor, tenía amigos más viejos que le pasaban cosas extrañas, pero muy adictivas. Recuerdo ese olor a trementina que venía de su cuarto y unas melodías increíbles que me influenciaron mucho. De hecho, el único tesoro que guardo es su vieja colección de cassettes”. En plena década de los noventa, la música chilena vivía un boom, producto de la contratación masiva de bandas por transnacionales. “Fue en octubre de 1995 que comenzó todo con Los Ex. La Colombina me llamó y hubo química desde un comienzo. La primera canción fue ‘Las Mismas Porquerías’ del disco Caída Libre. En las bandas que resultan, creo que hay una alquimia entre dos cabezas o dos corazones. Ahí se produjo esa explosión entre las canciones hechas de forma acústica y las guitarras ruidosas que hacía yo. Esa suma produjo desde el primer día lo que son Los Ex. En esa época, había dejado el jazz y la Velvet Underground era todo lo que consumía. No podía creer que una banda fuera tan potente y con canciones de apenas dos o tres acordes. Fue bastante química esa unión”. A los pocos meses, el grupo giraba por Santiago y eran parte del codiciado catálogo del sello BMG. Para Edwards, el éxito era inmediato. “Con menos de 20 años, ya debutaba con video en MTV y un disco que estaba en todo Chile. En ese tiempo estaba Pablo, que tenía toda su experiencia con Upa! y para mí era alucinante encontrarme con gente que se tomara la música tan en serio, porque ya había pasado mis rabietas en bandas colegiales”. Pero no todo era positivo para el cuarteto y las críticas se dejaron sentir, en especial por las dudas que generaba un proyecto que parecía muy importado del formato grunge de aquellos días. “Lo que pudo haber pasado es que cuando juntamos esas guitarras crudas se produjo la alquimia grunge de la época. Obvio que a la gente le pareció raro que haya salido este grupo de las cenizas de los Barracos, que no eran tan rudos. Por eso siento que mi gran aporte tuvo que ver con la sonoridad y la actitud de tomar la canción y cómo llevarla a la banda. Lo contrario a lo que serían los arreglos, que de hecho ni siquiera los había. Creo que fue tan explosivo lo que nos tocó con Los Ex que hizo que se dudara y pusiera en tela de juicio nuestra credibilidad. Pero hubo mucha gente a la que sí le gustó. Vendimos 20 mil copias acá y en Perú la cosa explotó. Cuando llegamos a Lima, el revuelo era como diez veces más de lo que pasaba acá. Las canciones sonaban en muchas radios e incluso habían personas esperándonos en el aeropuerto”. Una sobre exposición que terminaría por agotarlos y que, al poco tiempo, transformaría esa pasión en rutina. En esos años, todo era tan fácil que al mismo tiempo lucía irreal. Las cosas estaban tan infladas por los sellos que siempre estaba la posibilidad de que se fracturarar. “Algo nos consumió, una especie de rutina. Volvemos al tema de la música como rito o como espectáculo. Nos empezó a consumir la intensidad de la situación. Siempre ha sido muy importante para


“Soy híper introvertido, soy súper reservado y mi válvula de escape definitivamente es la música. Es rabia, euforia, excitación, enojo. Hay muchas cosas ahí en ese pataleo. Siento que es mi modo de comunicación adecuado para mostrar mi estado anímico, mucho más que las palabras”.

nosotros la parte íntima, el factor ritual. Pero fue muriendo avasallada por la otra, por la obligación. Por la presión de tocar en todos lados. De hecho tuvimos un disco listo para grabarlo y editarlo en el 98, pero desistimos. Nuestra última gira incluso fue la del verano de 1999”. Pero el retiro momentáneo les sirvió. Con él aprendieron a proteger esa intimidad. Ese protocolo invisible que hace que una banda logre durar por años. “Por eso mismo la pausa. Desaparecimos del mapa, pero estuvimos componiendo durante muchos años. Tratando de recuperar esa mística. El sabor de los primeros ensayos”. Aunque curioso, Hernán Edwards y Colombina Parra decidieron estudiar Arquitectura y no dejar de tocar en ningún minuto. La afinidad en la música existía ya también en lo sentimental y, como pareja, optaron por tomar el mismo destino. “Se podría decir que la arquitectura es música congelada o que la música es arquitectura en movimiento. Tiene todo que ver” Ese misma descanso le sirvió para ahondar más en la dualidad sobre la música como espectáculo y como ritual. “Cuando grabamos el Caída Libre no existíamos en el plano público, por lo tanto, en el nacimiento del grupo, esa perfecta ecuación estaba. Pero después, cuando el éxito fue rápido y masivo, el espectáculo nos comió. No supimos dosificar algunas cosas en esa época”. Hernán y Colombina pasaron grandes jornadas solos, consumidos por la arquitectura, pero siempre tocando. Probando con cosas experimentales y dándose lujos que antes no tenían. “El examen de título lo dimos juntos y con una presentación. Lo hicimos en un teatro con una proyección audiovisual nuestra y, aunque muchos no lo entendieron, tocamos en vivo. Es una historia muy única porque cerramos ese período de introspección con una vuelta a los escenarios”. Fue la demostración en aquel momento de que el grupo estaba de regreso. “Después de años encerrados, obvio. Lo que hicimos, yo lo tomo con un período de aprendizaje y maduración. Fue libertad absoluta. A partir de eso creamos esquemas que aparecieron en Cocodrila y ahora en Pistola de Plástico”. Los Ex se reinventan y graban su segundo larga duración junto a Claudius Rieth, quien se convierte en el bajista oficial. “Nos faltaba, eso sí, la parte power y tuvimos que salir en busca de Tavo Bascuñan, nuestro batero de siempre, pero que no lo habíamos visto en años. Fuimos al lugar donde vivía y, sin saber exactamente dónde buscar, dimos con su clásico escarabajo destartalado de los noventa. Él estaba haciendo clases de batería. Pero, desde ese encuentro, no hemos vuelto a detenernos”.

La convicción y el deseo los llevó a editar dos discos de forma independiente y estar de vuelta en la escena locales. “Cuando tocamos en vivo siento que nos desdoblamos. Arriba del escenario tratamos de llegar a ese estado de ritual, pero ante la gente. Ahí se produce la combinación del rito y el espectáculo; y lo delirante de no sólo generar una relación especial con tus compañeros de banda, sino que con el público que te está mirando”. Un regreso cargado de adrenalina, canciones y postura antisocial a ratos. “Me siento absolutamente culpable de esa actitud que tiene la banda. Incluso siento que yo despierto un poco ese espíritu en la Colombina y en el resto del grupo. Soy híper introvertido, soy súper reservado y mi válvula de escape definitivamente es la música. Es rabia, euforia, excitación, enojo. Hay muchas cosas ahí en ese pataleo. Siento que es mi modo de comunicación adecuado para mostrar mi estado anímico, mucho más que las palabras. Cuando hago las guitarras en vivo o las doblo en estudio, siento que es ése el canal de expresión perfecto, el que no encuentro en ninguna otra parte. Creo que hay mucha gente en esta sociedad que le pasa lo mismo que a nosotros, pero que no tiene esa vía de escape. No ser loco a veces es lo más insano del mundo”. La ironía de un suicidio de mentira, del asalto con una pistola de plástico, del disparo ficticio, gatilló un disco vigoroso, personal y maduro. Un trabajo que consagra la métrica y el guión. “En Pistola de Plástico cambiamos la fórmula. Antes hacíamos el disco completo con lujo de detalles en la sala de ensayo. Llevábamos un paisaje sonoro y lo transportábamos, tratando que se dañara lo menos posible, para hacerlo igual dentro del estudio. En cambio ahora jugamos con una libertad previa. A nosotros, el lugar estudio nos parece alucinante, así que estuvimos muy cómodos todo ese tiempo que se grabó, se armó y se pensó dentro de él. Fue sólo llegar con las ideas, todo lo demás se decidió en la marcha. Fue, de verdad, un salto al vacío”. Un disco que acaba de ser editado y que este 2009 dará sus frutos. El resultado de un trabajo, una ideología, una certeza. Un obstinado de la guitarra que, a su temprana edad, es capaz de probar que se es capaz de hacer música con el equilibrio que muchos buscan. “Tenemos un germen en nuestra música que es explorativo, que tiene mucho en común con la dimensión ceremonial. Pero, para que un discurso musical tenga consistencia, tiene que haber un enlace entre esos dos componentes. La forma y el contenido”, concluye.


fotografía * daniela león

fotografía * felipe cantillana

DJs

A DJ TELA VAREL Felipe Varela Morandé Nació el 21 de enero de 1985 Toca desde el 2004

CÍA-REYES DJ JULIÁN GAR Julián García-Reyes Nació el 13 de mayo de 1979 Toca desde el 2006

Siempre le llamaron la atención las tornamesas. En especial, el scratch. Un día se juntó con un amigo con el que tenían gustos musicales en común y se propusieron comenzar a poner música. De a poco fue puliendo su estilo, que incluye hip-hop, funk, algo de reggae y tornamesismo.

Aprendió a tocar para entretenerse en su casa. Luego le pidieron que pusiera música en algunos cumpleaños y entre los invitados había varios productores de fiestas que disfrutaron de su música y lo empezaron a llamar. Fue mejorando técnicamente y empezó a jugar un poco con la electrónica. Últimamente incluye más techno en sus sets.

Toca en el Subterráneo y Restaurant Peccatore, además de otros lugares donde le piden.

Tocó en Kubix y en otras fiestas. Ahora prepara sets para un nuevo programa nocturno en Radio Horizonte.

Su estilo es el hip-hop, funk, reggae y algo de electro.

Su estilo es el electro y techno, con bastantes toques poperos.

En qué club/evento/festival extranjero le gustaría tocar: Sería un sueño abrir un recital de The Roots

En qué club/evento/festival extranjero le gustaría tocar: Festival Sónar o I Love Techno.

felipevarelam@hotmail.com

www.horizonte.cl


fotografía * daniela león

fotografía * felipe cantillana

I DJ PORTALUPP Cristóbal Portaluppi Valenzuela Nació el 27 de Abril de 1979 Toca desde 1991 Debido a la imposibilidad de que su banda de rock tocara toda la noche en su primera fiesta de curso, se decidió a juntar cassettes y elegir los hits que los harían bailar. Una línea musical rockera, interrumpida por algo de pop, fue la receta de ese entonces. Hoy, las máquinas y nuevas tecnologías se han encargado de mantener viva esta pasión.

DJ MONS Sebastián Mons Nació el 14 de Mayo de 1980 Toca desde el 2003 Comenzó a tocar la batería a los cinco años. Desde entonces, desarrolló una gran afición por la música y por cazar canciones para ponerlas en fiestas de amigos. Formalmente empezó a poner música en fiestas universitarias.

Los últimos dos años estuvo viajando y tocando en ciudades como Sydney, Melbourne, Buenos Aires y Lima. Ahora espera reinsertarse en la escena local.

Toca en distintos clubes y fiestas, como el Grancentral, Subterráneo, Club Forestal, Dominga y es DJ residente en El Túnel.

Su estilo es el minimal tech.

Su estilo fluye entre la música negra, soul y electro funk.

En qué club/evento/festival extranjero le gustaría tocar: En algún festival de música electrónica de Berlín, como el Love Parade.

En qué club/evento/festival extranjero le gustaría tocar: En cualquier festival internacional donde converjan distintas bandas y estilos.

www.cristobalportaluppi.com/djset.html


AN JA SCH NEI DER

ANJA SCHNEIDER fotografía * daniela león

ENTREVISTA por nicolás castro

Para ser una mujer tan ocupada, Anja Schneider parece totalmente ajena a la palabra estrés. Está en un bar capitalino, en el que acordamos encontrarnos, sentada junto a su manager –que resulta ser mexicano, lo que facilita bastante la conversación– y juntos prueban un pisco sour. “Qué rico”, dice ella. “Prefiero el tequila”, le explica él en inglés, a modo de broma. Intercambia historias sobre su paso por Brasil, justo antes de nuestro país, y se muestra emocionada de estar respondiendo preguntas para un país tan lejano como Chile, en un inglés más teutón que lo de costumbre. Y es que Schneider es una amante de su país natal. Sobre todo cuando descubrió la vida de Berlín y empezó, como muchos a mediados de los ’90, interesándose por el acid house. A tanto llegó su fanatismo que empezó a trabajar en una radio, como productora de un programa de música electrónica. Sus conocimientos sobre el género, y el prestigio que se ganó entre los pinchadiscos, llegaron a ser tan altos que le ofrecieron tener su propio programa, el año 2000. “Fue lejos la mejor decisión de mi vida. De esa forma pude mezclar mis dos grandes pasiones, que eran la música y comunicar. Mi principal interés era poder acercar lo más posible la música electrónica a la gente, en vez de tenerla dentro de una elite. Y bueno, lo sigue siendo ahora”, recuerda. Nacía Dance Under the Blue Moon, un programa que se podía escuchar los sábados y en el que la música no era la única protagonista. “Para poder lograr el propósito de hacer más cercana la electrónica a públicos más amplios, me interesaba siempre mostrar el lado más humano de los DJs”, explica. El nivel de los invitados era altísimo. Así pasaron chilenos como Luciano, Ricardo Villalobos o Dinky. De ellos guarda los mejores recuerdos, en especial de la última, que incluso vive en su misma calle. Además, han pasado otras luminarias de la escena, como Tiefschwartz, M.A.N.D.Y. o John Tejada. De ahí en más, las cosas se le fueron dando de manera muy rápida. El programa se convirtió en un éxito e incluso se escuchaba en otros países, gracias a Internet. Las oportunidades fueron creciendo y pronto ya le estaban ofreciendo pasar música. “Me acuerdo que mi jefe me dijo: ‘Sabes tanto de música que deberías aprender a ponerla’. Así agarré mis vinilos y fui perfeccionando mi técnica”. Como DJ

logró una residencia en el prestigioso club berlinés Watergate, entre los años 2003 y 2005. Además de eso, gracias a su interés por difundir este tipo de música, los demos no pararon de llegar hasta su oficina. “Muchos artistas jóvenes me mandaban su música, era increíble”, recuerda. Así fue como surgió la idea, a mediados del año 2003, de fundar su propio sello. Eran los inicios de Mobilee Records, su propia casa discográfica, que tenía una ideología muy particular: “No me interesaba ser una líder o salvadora de nadie. Creo que al éxito se puede llegar sin esa actitud matriarcal”, cuenta. Además, no exigía contratos de exclusividad y todo se basaba en la confianza. “Para que funcionara bien, tenía que ser como una gran familia. Y por más éxito que tengamos, eso no va a cambiar nunca”, aclara. La conversación es constantemente interrumpida. Ya sea para probar la comida –está fascinada con los mariscos, a pesar de las bromas de su manager sobre lo rico que es el ceviche mexicano– o por la incredulidad que le da hojear la edición de diciembre de Extravaganza!, en la que Mobilee aparece en la sección Label. No entiende nada de lo que dice, pero se emociona de ver amigos como Sebo K, que la ayudó a grabar su disco debut, Beyond the Valley, el año pasado. Su emoción fue aún mayor al saber que fue comentado en nuestras páginas. Luego de eso, la conversación se distiende todavía más. Schneider sigue ahondado más en su relación con la música. “Lo que más me gusta de la electrónica es que es música que se debe al público. Lo que importa es que la gente baile y lo pase lo mejor posible. En el rock todo es forma y lucimiento personal. Está lleno de estrellas. En el techno, el verdadero protagonista es el público”, analiza. De todas formas, su verdadera pasión sigue siendo la misma: “Me podrían quitar todo, menos la radio. Es lejos lo que más me llena”. Difícil, ya que Schneider ha demostrado año a año su capacidad para embarcarse en más de un proyecto exitoso. Lo que le depara no lo sabe con certeza, pero lo más próximo es preparar nuevos compilados con su sello y un segundo disco bajo su propio nombre. Por mientras, disfruta el momento y vive al máximo cada día. Lo hace con la tranquilidad de que su público, ese al que considera protagonista, la venera por más de una cosa.


REPORTEESTUDIO

por andrés panes

fotografía * daniel camargo

JAVIER BARRIA

cantautor wi-fi Letras de amor, aunque ni tan románticas; un homenaje a Blade Runner que no es música incidental y sampleos de dibujos animados de Hanna-Barbera. Datos que confunden a la primera, pero que cobran sentido en el universo de Javier Barría: un lugar donde lo único que importa son las buenas canciones.

Si antes era el boca a oreja, ahora el messenger a messenger es el medio para difundir el trabajo de músicos como Javier Barría. Un vocalista y guitarrista autodefinido como cantautor wi-fi, en un intento de ahorrarles trabajo a los adictos a etiquetar todo (léase prensa especializada). Por supuesto, el apelativo también responde al espíritu de los tiempos que corren y a la generación MySpace, de la que Barría se siente parte. Desde que aprendió a escribir canciones, ha hecho tantas que ya perdió la cuenta. Hasta la cantidad de álbumes que ha grabado son inciertos. Tiene registros previos al 2002, pero ese año marcó el comienzo de una productividad frenética, cuyo impresionante resultado es una docena de discos. Sin embargo, Barría sólo considera como oficiales los últimos seis, relegando al anecdotario a las demás placas. Pero eso ya no es tema. Lo hecho, hecho está. Reposa ahí, esperando ser encontrado alguna vez por coleccionistas curiosos de su obra. Claro que, para llegar a ese punto, necesita forjar un nombre que llame la atención. Y en


eso se encuentra. Sin ser un buscafama, no reniega que su intención es simple: crear melodías fáciles de recordar y coros igualmente memorables. Una pretensión digna de un tipo que se declara fan de The Beatles y The Smiths. Como graba en el estudio casero de su pieza, lo bautizó con el nombre de Yendo de la Cama al Living. Un guiño a Charly García que no es de extrañar: el rock argentino le ha tocado la fibra desde que tiene memoria. “Pelusón of Milk de Spinetta es uno de mis discos regalones, nunca he dejado de escucharlo”, cuenta. También se nota al revisar los demos de su próxima entrega. En una banca afuera de su casa –pendrive en mano–, Barría comparte con audífonos las maquetas de lo que será su décimotercer álbum. “Para mí, el Travesti de Daniel Melero y el Colores Santos –del mismo Melero junto a Gustavo Cerati– son fundamentales. No es que quiera sonar igual a ellos, pero siempre son una buena inspiración”, explica. Al igual que las de sus referentes, las letras de este cantautor pasean principalmente por temáticas amorosas, aunque caminan lejos del cánon del baladista. “Mi idea es darle una vuelta al concepto de lo romántico. Soy cliché, pero a mi manera”, reconoce con la sinceridad de quien está atento a sus propias ideas. Conciente también de lo que le inspira, presiona pausa antes de mostrar un nuevo track y pregunta: “¿Cachai la película Blade Runner? Es una de mis favoritas. La música de esta canción está basada en esa banda sonora”. Las alusiones a la cultura pop no terminan ahí. “Encontré unos sonidos en Internet, son de cartoons viejos, onda Hanna-Barbera. Fíjate. Bueno, igual no se nota mucho que son de ahí”, reconoce sonriendo y delatando su calidad de buscador empedernido. Lo de coleccionista queda claro al ver las montañas de cassettes, CD’s y libros sobre música que se agolpan en el estudio casero. A primera vista, destaca una biografía de Bruce Springsteen, de quien admira su primera etapa. De vuelta a los flamantes demos, Barría sorprende por la cantidad de información que es capaz de procesar y convertir en aderezo de sus canciones. “Me preocupé harto de llenar los espacios sonoros con detalles. Para eso, usé algunos sintetizadores antiguos”, cuenta. El cambio es evidente y no es el único. “Siempre he trabajado con baterías programadas, pero antes intentaba imitar instrumentos reales. Ahora no. Quiero que se noten las secuencias, aunque sin llegar a ser electrónico”, explica. “Tampoco me interesa sonar rockero. De hecho, para este disco casi no usé la guitarra eléctrica, sino la acústica. Fue la columna vertebral de todos los temas”, enfatiza, mientras la música corrobora sus palabras. La génesis de esta placa estuvo motivada por dos premisas fundamentales. La primera, reinventar el estilo que lo caracteriza, pero sin cambiar radicalmente; la segunda, lograr un sonido que fuera mitad humano y mitad máquina. Una de las formas de conseguirlo fue reclutar al contrabajista Roberto López, con quien ha compartido escenario desde septiembre, para que tocara en varias canciones. Por ahora, las pistas del instrumento han sido simuladas en Reason, pero luego será ejecutado en forma real y le dará al disco la atmósfera orgánica que necesita. “Los temas del álbum están hechos para ser tocados por mí en formato solitario, pero también puedo hacerlos a dúo con López o con una banda más grande”, adelanta Barría sobre las futuras presentaciones del nuevo material. Sin embargo, no hay que esperar tanto para verlo en vivo, porque tiene un itinerario de conciertos que lo confirma tan hiperactivo como su extenso currículum. Su nombre es recurrente en bares de Santa Isabel y Bellavista, en los que, además, nunca repite el mismo repertorio. Aunque la fecha es algo incierta, lo más probable es que el próximo elepé de este desgarbado personaje vea la luz en mayo. Podría aparecer antes, pero habrá una demora debido a las conversaciones entre el cantautor y un sello independiente que desea ayudarlo a distribuir su propuesta. Los años de incesante labor están comenzando a dar frutos. Parece que, después de todo, ser trabajólico no es tan malo.


BARCLUBBING

por javiera rossel

SANTO REMEDIO

el sabor placentero Lo afrodisíaco, el amor, un ambiente ameno y cercano lo han transformado en un clásico de la noche Santiaguina, consagrándolo como una propuesta innovadora que encanta y seduce.

Son 12 años los que lleva en el mercado capitalino posicionando una marca. Transformarse en el segundo living de tu casa no es tarea fácil, excepto si eres el Santo Remedio. En pleno Providencia emerge el primer bar restaurante afrodisíaco del país, que a través del sabor, las sensaciones y la pasión, emerge como el antídoto para vivir agradables veladas. La mezcla perfecta entre lo erótico y sensual es la característica principal que se hace visible en detalles concretos, como la vitrina con muñecas que simulan situaciones placenteras. Además de una innovadora carta de tragos y comida, que juegan con nombres como “Pollito al velador”, “Todos en pelota” o “Despertar lúbrico”, apelando a una libertad sexual y a una apertura de las sensaciones, entregando en cada bocado mezclas interesantes. Parejas, matrimonios y amigos encuentran aquí su hogar, con un diseño íntimo, luz tenue y música agradable, elementos distribuidos de tal forma que logran una completa armonía. Un proyecto romántico tanto en temática como en la cercanía que tienen sus dueños, quienes siempre han estado preocupados de los detalles, haciendo el ambiente agradable, gracias a un personal con onda, sin formalidades y una relación directa con el cliente. Si estás de santo o cumpleaños, tienes un trago por cuenta de la casa, además de la Tarde Feliz –de lunes a viernes de 18:30 a 21:00 horas–, con hasta un 50% de descuento en los tragos y un 20% en las comidas. Una buena alternativa, ya que está abierto todos los días. ¡Atención! Para mediados de año se viene una sorpresa con la apertura de un Mini Club, que otorgará otro punto a favor para este intenso lugar.

Dirección: Román Díaz 152


>>

discos FRANZ Tonight: Franz Ferdinand FERDINAND//(Domino/Epic) Después de estar en la cúspide de toda la oleada revivalista del sonido post-punk, Franz Ferdinand parece haber querido tomar un descanso. Y es que, aprovechando el éxito de su debut homónimo (2004), volvieron al año siguiente con una fórmula bastante parecida, que les garantizó más éxito y un sitial en el olimpo alternativo. La fórmula para Tonight, su tercer larga duración, fue distinta. Primero, para éste tuvieron que pasar tres años. Segundo, y tal vez lo más trascendente: acá no están los ‘Take Me Out’, los ‘Do You Want To’ o los ‘The Fallen’; léase esas canciones que a los cinco segundos ya son un hit. Y no parece tratarse de que hayan perdido el don, sino más bien una decisión a propósito. Esa falta de pretensión les viene bien, ya que Franz Ferdinand demuestra honestidad y autenticidad en este Tonight. Tal vez a ratos se abusa un poco del sonido sintetizado mezclado con rock –que se puso más en boga durante la ausencia discográfica de los escoceses–, pero la influencia africana en algunas percusiones les otorga una nueva dimensión que, si bien no es tan nueva, cumple. Las vicisitudes de las noches de juerga –y las mañanas de resaca en las pistas finales– tienen una sólida representación aquí. Nicolás Castro www.myspace.com/franzferdinand


A.C. NEWMAN Get Guilty (Matador)

ANTONY AND THE JOHNSONS The Crying Light (Secretly Canadian)

Saber que hay nueva música de Carl Newman siempre será una buena noticia. No puede dejar de dar la impresión de que el canadiense es uno de los compositores más subvalorados de esta década. Si tan sólo su música alegre y coros infinitamente pegajosos pudieran llegar a más gente, su reputación estaría muy por sobre lo que es hoy. Pero eso a él no le interesa. El líder de The New Pornographers vuelve con su segundo disco solista, después del extraordinario The Slow Wonder (Matador, 2004). La vara estaba tan alta que Get Guilty no la pudo superar. Pero eso es sólo porque su debut en solitario es un disco muy cercano a la perfección de indie pop. Aquí el sello de Newman sigue estando impregnado en cada uno de los tracks. Es el caso de ‘The Heartbreak Rides’ o ‘Thunderbolts’, que al menos iguala lo mejor que ha hecho durante su carrera. Qué injusta es la vida para algunos. Nicolás Castro

Nada parece mudar el modus operandi de Antony Hegarty. Y es que este andrógino personaje sigue prevaleciendo su sello de canciones de autoría torturada a través de una disciplina casi castrense. Tras un incesante listón de colaboraciones, el neoyorquino de adopción acaba con un silencio discográfico de cuatro años lanzando The Crying Light, una gema introspectiva bañada en primorosos arreglos de cuerda y marcadas parafernalias vocales. Extractos de ‘Epilepsy Is Dancing’ o ‘Another World’ afirman un hecho tangible: la solvencia y progresión de la carrera de Antony and the Johnsons (obtenida en canales masivos a partir de I Am a Bird Now) no ha limitado la fragilidad de sus composiciones, las cuales prosiguen con la discursiva ambigua (demasiado autobiográfica por instantes), el sufrido fondo y ese registro intransferible con alma de cabaret que moldea el particular estilo de Hegarty. Una excelente secuela para mantener la exquisita clase en márgenes de avanzada. Francisco Reinoso

www.myspace.com/acnewman

myspace.com/antonyandthejohnsons

BOMB THE BASS

BON IVER

Future Chaos (!K7)

Blood Bank EP (Jagjaguwar)

¿Qué se puede esperar de un hombre cuyo último disco apareció en 1995? Tim Simenon, con su alter ego Bomb the Bass, no hacía ruido desde ese gran trabajo llamado Clear (4th & Broadway). La verdad es que podría pasar de todo, desde un fiasco lamentable hasta el sabor dulce que producen los discos bien hechos. Considerando que fue Simenon el que produjo las canciones ‘Buffalo Stance’ y ‘Manchild’ de Neneh Cherry, así como ‘Killer’ de Adamski y ‘Crazy’ de Seal, las probabilidades de éxito eran mayores que las de fracaso para el inglés. Y así fue, pues Future Chaos es mucho más que lo nuevo de Bomb the Bass: es un discazo, inteligente, limpio, maduro, intenso y con grandes colaboradores, como Fujiya & Miyagi, Jon Spencer y Mark Lanegan. En sus nueve canciones, Future Chaos se mueve por un sonido electrónico que tiene todos los ingredientes para ser llamado IDM, sin ser frío o lejano por eso. La edición limitada incluye un segundo disco, con siete remezclas. Rodrigo Guendelman

For Emma, Forever Ago (Jagjaguwar) fue una de las obras más conmovedoras del 2008, y tal vez de los últimos años, pero a Justin Vernon los espaldarazos de los medios no le van ni le vienen. Acusando una encomiable fidelidad por su talento para facturar sonoridades del alma, y cuando las nueve dagas de su implacable debut aún sacuden nuestros sentidos, Vernon lanza Blood Bank, un EP de merma melancólica que deja al despecho y la decepción en un plano secundario. Sin prescindir de la fragilidad y delicadeza, Blood Bank diserta una réplica luminosa a la catarsis que merodeó los senderos de For Emma. Los tiempos difíciles son sucesos pretéritos y extractos como ‘Woods’, con un sonido sintético complementado por un desahogo a capella, o la descollante línea de piano tras ‘Babys’, son vestigios de un visionado plagado de carga optimista y que hacen de esta nueva descarga anímica de Bon Iver, un tentempié inmejorable para aguardar el nuevo largo del profeta de Wisconsin. Francisco Reinoso

www.myspace.com/bombthebass

www.myspace.com/boniver


>> discos Mother TELEPATHE //(IDance Am Sound) Antes de editar Dance Mother, Telepathe ya contaba con una cantidad considerable de prensa sobre su trabajo. Un debut llamativo, de la mano de Dave Sitek –de TV on the Radio y responsable del sonido de Yeah Yeah Yeahs y Foals, entre otros–, que ha sido comparado hasta la saciedad con Gang Gang Dance. Disco en mano, el paralelo no resulta gratuito, pero estamos ante discípulas y no imitadoras. Las chicas del dúo son de Brooklyn, distrito que es el epicentro de la propuesta que plantean. Mucho ritmo tribal, cavernoso y oscuro, aunque con una cuidada cobertura electropop y la dosis justa de femeneidad para lograr un sello identificatorio. Así es como Telepathe despliega un pulso hipnótico en el single ‘So Fine’, o en ‘In Your Line’ y ‘Michael’. Los poseedores de oídos promiscuos descubrirán en Dance Mother un nuevo sinónimo de la palabra placer. Andrés Panes www.myspace.com/telepathe


CAT POWER Dark End of the Street EP (Matador)

COCONUT RECORDS Davy (Young Baby)

La última entrega de Chan Marshall es literalmente lo que quedó afuera de Jukebox (Matador, 2008), su segundo disco de covers y la continuación ad hoc del excelente The Greatest (Matador, 2006), el álbum que le dio una segunda vida a Cat Power y la sacó del “anonimato” independiente. Este EP, que puede ser descargado desde la red o adquirido en vinilo (no existe una edición en CD), consta de seis prodigiosas interpretaciones de clásicos de diferentes artistas, como Otis Redding, The Pogues, Creedence Clearwater Revival y Aretha Franklin. En ellas, Cat Power demuestra una vez más la asombrosa capacidad que tiene para adueñarse de ciertas canciones; aunque es justo decir que, a la hora de comparar algunas de estas piezas con las originales, Marshall palidece ante la grandeza de gigantes como Otis o Aretha. Sin embargo, es bueno que este puñado de canciones viera la luz de algún modo y no pereciera en el limbo. Víctor Hugo Carvallo

Proveniente de Los Angeles, California, el célebre Jason Schwartzman (miembro de la familia Coppola, actor fetiche de Wes Anderson y ex baterista de Phantom Planet) nos deleita con Davy, el segundo disco de estudio de su proyecto Coconut Records. Un álbum de diez canciones, capaz de hacer sonreír a quien lo escuche. Bello, suave y simple; perfecto para los hedonistas. Sin dejar de lado sus raíces folk, a ratos sus coros y melodías recuerdan en algo al trabajo de los Beatles, aunque esto parezca pretencioso. Eso sí, también hay un sello propio que se refleja en mínimos detalles y hermosos arreglos en cada una de las pistas. Ejemplo de ello son ‘Saint Jerome’, ‘The Summer’ y ‘Wire’. Títulos de un elepé que podría estar en la colección de todos los melómanos que disfrutan de la música en soledad. Fernanda Arrau

www.myspace.com/catpower

www.myspace.com/borkoborko

DÄLEK

DIEGO PERALTA

Gutter Tactics (Ipecac)

De lo Humano Sin Corazón (Independiente)

Para mantenerse frescos durante más de una década, el común de los grupos enfrenta cambios –a veces drásticos– con tal de seguir a flote. No es el caso de Dälek. El tándem de New Jersey, sin plagiarse a sí mismo, ha sabido explotar con éxito la fórmula con la que empezaron hace 11 años. ¿Es hip-hop? ¿Es shoegaze? ¿IDM? ¿Noise? Qué importa. Gutter Tactics es, simplemente, otra muestra de infinito talento. Líricas distópicas, de una intensidad sobrecogedora, comprueban que este dúo nunca ha creído en cuentos de hadas. Queda claro al escuchar cómo desacreditan al fenómeno Obama en ‘No Question’ y luego reivindican al movimiento independentista puertorriqueño y a Mandela en ‘Los Macheteros/Spear of a Nation’. Dälek sigue siendo la peor recomendación para los puristas de cualquier estilo y, a la vez, el mejor dato para remover conciencias. Andrés Panes

La primera sensación que nos invade al oír hablar de cualquier solista nacional cercano al folk, es que nos vamos a encontrar con reminiscencias al trabajo de Víctor Jara o Violeta Parra, lo que no es negativo, pero tampoco juega a favor del músico ni del público. Sobre todo cuando es una necesidad casi imperiosa pasar por esos terrenos, usando hasta sus modismos y llegando incluso a sonar forzado en ciertos casos. En el caso de Diego Peralta, con sus 23 años y su tercer LP bajo el brazo, es cierto que Dylan se hace presente en ‘Liso Oscuro’ y hay muchos sonidos relacionados a Elliott Smith o Sean Lennon en la mayor parte del disco. Pero se agradece la ausencia de esta carga costumbrista antes mencionada y la intimidad del mismo: concebido al interior de su hogar, claramente melódico y con una temática vivencial, cotidiana y sin mayores pretensiones. Definitivamente un refrescante aporte a la escena nacional. Rodrigo Mahana

www.myspace.com/dalek

myspace.com/diegoperaltasolista


It’ s not me It’ s you Lo nuevo de Lily Allen

FUCKED UP The Chemistry of Common Life (Matador)

HOWLING BELLS Radio Wars (Independiente Records)

El segundo golpe en extenso de los canadienses Fucked Up es un cuadro redentor de tomo y lomo. Su ética lo dice todo: devoción obsesa por la tensión instrumental de los primeros íconos punker de la escena de Washington, escarceos proto-punk y una voluntad rítmica con la bruma de la Velvet Underground en su cenit. Un set letal de canciones revolucionarias que no escatiman en pólvora y actitud. The Chemistry of Common Life porta justicia divina y es el primer paso de Fucked Up cargado de munición mediática. Surcos como ‘Son the Father’, ‘Crooked Head’ o ‘Days of Last’ pueden mirar sin temor por el espejo retrovisor el ímpetu nihilista de Black Flag y aportar un maquillaje rupturista a la vez, todo gracias a la inclusión de teclados, flautas, coros femeninos y textos con el filo de una navaja. Canadá nuevamente alecciona a sus pares continentales con otro alumno aventajado. Francisco Reinoso

Hay dos tipos de bandas que buscan ampliar su público. Están las que hacen cualquier cosa por lograrlo (entre ellas, abandonar la esencia que los caracteriza) y las que se esmeran en pulir el estilo que han cultivado. Buenas noticias: Howling Bells se encuentra en la segunda categoría. Tras un alabadísimo debut homónimo, los autralianos regresan con una placa más accesible, pero no por eso menos lograda. Apenas Radio Wars arranca, con la increíble ‘Treasure Hunt’, se intuye la confianza del grupo en sus credenciales. Aquí hay hambre de comerse al mundo entero. Los Howling Bells saben mejor que nadie que lo suyo es el pop oscuro, potente y sin rodeos. La voz de Juanita Stein calza perfecto en estos parámetros, luciéndose en ‘Let’s Be Kids’, ‘How Long’ y ‘Golden Web’; así como en el resto del disco. Sencillamente impecable. Andrés Panes

myspace.com/epicsinminutes

www.myspace.com/howlingbells

JAZZANOVA

LITHOPS

Of All the Things (!K7)

Ye Viols! (Thrill Jockey)

El colectivo alemán deja de confundir y opta por un álbum en estudio con creaciones propias. La opción de riesgo es reemplazada con un trabajo plenamente roots. Un disco que toma al soul clásico como referente y desde ahí replantea sus máquinas y ritmos. La instrumentación da cuerpo a canciones funky, breaks de aroma gospel y esquemas vintage que, a ratos, parecieran haber estado diseñados en pleno 1971. Las colaboraciones ayudan mucho y es por eso que las voces y algunos textos de Paul Randoph, Ben Westbeech, Pedro Martins, Azymuth, Dwele, Jon Dukie e, incluso, Jose James hacen sobresalir el insistente mensaje retro. Curioso: a un lado quedan los beats lounge, el breakbeat y las máquinas. Aquí todo se faena con la mente puesta en ese soul majestuoso que a todo le brinda eternidad. Of All the Things pareciera ser ese disco tributo que justifica la labor del músico agotado, pero que define su obsesión por un sonido. Fernando Mujica

Tras Lithops se esconde Jan St. Werner, miembro de Mouse on Mars y Microstoria, además de Von Südenfed, donde toca con Mark E. Smith y Andi Toma. El alemán presenta en Ye Viols! sus últimas creaciones en solitario, obras bajo encargo para piezas multimedia e instalaciones recientes. Estas bandas sonoras poseen un trasfondo industrial y futurista que se expresa bajo la forma de collages auditivos. Amsterdam, Nueva York, Londres y Dublín son algunas de las ciudades en que se mostraron los trabajos de este artista digital, con piezas como ‘Graf’, ‘In Nitro’, ‘Bacchus’y ‘Handed’, distribuidos en exposiciones de arquitectura y plástica. La versión en cedé está limitada a mil copias en un envoltorio tipo caja de fósforos, de papel reciclado con tinta de soya. Música sincopada y minimalista para los tiempos modernos. Rodolfo García

www.myspace.com/jazzanovask

www.myspace.com/lthps


LOS CAMPESINOS! We Are Beautiful, We Are Doomed (Wichita)

LUOMO Convivial (Huume)

Al parecer, la pandilla de Gales no dejó pasar mucho tiempo y aprovechó a concho las mismas buenas ideas que dieron fruto a Hold on Now, Youngster... (Wichita, 2008), su sorpresivo primer elepé. Y, en un ejercicio que quizás pueda parecer repetitivo, salen airosos y logran más que óptimos resultados. Porque a pesar de no tener un sonido muy original, hacen del pop rock algo novedoso y explosivo. En sus canciones podemos encontrar una inteligente mezcla del punk más energético y el pop más meloso e infantil: en ‘You’ll Need Those Fingers for Crossing’ las imágenes parecen correr en cámara rápida mientras tiernas campanitas se transforman en arrolladoras guitarras asesinas. También se destaca ‘Documented Minor Emotional Breakdown # 1’, dueña de un singular entusiasmo popero que no da tregua, en un disco que es capaz de aleglarle el día hasta a la persona más amargada de todas. Víctor Hugo Carvallo

Tiene 32 años, pero el finlandés Sasu Ripatti tiene una discografía contundente, varios seudónimos (Luomo, Vladilav Delay, Uusitalo), su propio sello y hasta se da el gusto de venir a Chile cada cierto a tiempo para pinchar discos en año nuevo. Basta escuchar las tres primeras canciones de Convivial, su cuarto trabajo, para notar la diferencia con genialidades como Vocal City (2000) y The Present Lover (2004) o el más mediocre Paper Tigers (2006). ¿En qué sentido? Convivial es el disco más oreja de Luomo, con canciones que, si bien no bajan de los siete minutos en promedio, están más cerca del formato radial que cualquiera de sus creaciones anteriores. Si a eso se suma que invitó a excelentes vocalistas –como Jake Shears, de Scissor Sisters, al mítico Robert Owens y a otros seis nombres menos conocidos–, uno se enfrenta por primera vez a un disco de Luomo íntegramente cantado, melódico, que gusta de inmediato y cuyo consumo es, al mismo tiempo, instantáneo y perdurable. Rodrigo Guendelman

myspace.com/loscampesinos

www.myspace.com/luomomusic

M. WARD

MORRISSEY

Hold Time (Merge)

Years of Refusal (Decca/Lost Highway)

Luego del éxito alcanzado junto a Zooey Deschanel en She & Him, M. Ward vuelve a las pistas solistas con Hold Time, su sexta placa en solitario, que confirma la solidez ya mostrada en la prolija discografía del norteamericano y que lo ubica como uno de los mejores compositores folk de la última década. Íntimo, elocuente, iluminado y nostálgico, todas características de las que se vale M. Ward para inspirar clásicos inmediatos, como ‘For Beginners’ o ‘Fisher of Men’. Si su anterior trabajo, Post-War (Merge, 2006), mostraba una capa más brumosa y bluesera, en Hold Time añade más luminosidad y determinación instrumental, incluyendo arreglos más complejos que lo acercan al rock and roll primitivo y a la canción americana de Giant Sand, todo cantado con una emotividad y aridez que invita a ser escuchada con absoluto reposo. Juan Guillermo Valenzuela

Al parecer este podría ser el último disco de una de las máximas estrellas de la música inglesa de las últimas tres décadas, ya que según él mismo ha dicho, le gustaría retirarse de las pistas dignamente. Y vaya forma de hacerlo, ya que Years of Refusal no puede haber sido mejor, luego del poco entendido Ringleader of the Tormentors (Attack, 2006). Canciones a la vieja usanza, letras lastimosas, bien interpretadas y con un poco más de rock en las pistas. Es un disco que da gusto escuchar, a pesar de que los años se le notan en la voz, pero la energía y la actitud se mantienen intactas y la creatividad le sigue desbordando por los poros. ‘That’s How People Grow Up’, un gran tema que ya había sido dado a conocer, y la españolizada ‘When Last I Spoke to Carol’ dejan con ganas de seguir escuchando nuevas cosas de este nuevo mártir del retiro. Guillermo Drago

www.myspace.com/mward

www.myspace.com/morrissey


>> discos

ANIMAL COLLECTIVE// Merriweather Post Pavilion (Domino)

Sin lugar a dudas el primer punto alto del presente año. Lo de Merriweather Post Pavilion es sencillamente espectacular. De haberse sabido con antelación la calidad que tendría, el concierto que dieron a fines del año pasado en Santiago habría tomado aún más tintes de imperdible. Porque Animal Collective siempre ha sido reconocida como una de las bandas más originales y experimentales que hay, pero eso no siempre redunda en música que invite a ser escuchada. Ese punto de equilibrio llegó. Lo emocionante es que éste llega con canciones que parecen menos canciones, pero con elementos que apelan mucho mejor a la oreja, armándose y desarmándose con una facilidad exquisita. Si la idea parece rara en el papel, es necesario remitirse a ‘My Girls’ para entenderla, ya que ésta es un punto sobresaliente y muy probablemente una de las mejores canciones de la discografía del grupo. Merriweather… no es sólo el disco más accesible y maduro de Animal Collective; también será una exigente vara para medir todo el resto de los discos que se editen este año. Suerte a los participantes. Nicolás Castro www.myspace.com/animalcollectivetheband


MOUNT EERIE Lost Wisdom (P.W. Elverum & Sun)

PIT ER PAT High Time (Thrill Jockey)

Aunque oficialmente debutó en el año 2005, Phil Elverum posee bastante experiencia. Es discípulo de Calvin Johnson y pasó por el selecto sello K. Ahí aprendió, trabajó con muchos y logró crear bajo ese gran proyecto llamado The Microphones. Desde el aplaudido The Glow, Pt. 2 (K Records, 2001), Elverum apostó por música intuitiva llena de simpleza y coraje. Mount Eerie, su actual nombre artístico, juega con esas pequeñas grandezas y propone un disco emocionante, hecho de suspiros y piel. Un álbum en el que la participación de Julie Doiron es trascendental. Canciones básicas, de una acústica milenaria y que parecieran desvanecerse en todo momento. La presencia de Fred Squire, también de Eric’s Trip, cierra el triángulo perfecto para un disco firmado por todos, pero comandado por un Elverum que encontró, esta vez, un refugio en las cuerdas y la voz, derramando oscuridad, poesía y calma absoluta. Fernando Mujica

Con una instrumentación vasta que incorpora calimbas y electrónica –además de bajo, guitarra y batería–, Pit er Pat desarrolla un trabajo intrigante de texturas y mezclas que van de lo étnico a lo futurista. El trío compuesto por Fay Davis-Jeffers, Rob Doran y Butchy Fuego se acerca a las aristas exploradas por Animal Collective y High Places, con toques de jazz de suburbios que recuerdan a Calexico. Un tanto más oscuros y enigmáticos que sus compañeros de estilo, los Pit er Pat entregan un disco impecable en High Time, con canciones como ‘Evacuation Days’ y ‘Copper Pennies’, en un estilo difícil de definir, ya que mezcla desde una guitarra sinuosa hasta ritmos tribales y bajos dub, como Buena Vista Social Club en medio de un trip lisérgico. Ésta es la base del encanto del disco, uno de los buenos del último tiempo. High Time es un álbum narcótico y entretenido, con vueltas de montaña rusa que van desde el noise hasta la tonada. Rodolfo García

www.myspace.com/ mounteerieorthemicrophones

www.myspace.com/piterpat

SIDESHOW

THE BIRD AND THE BEE

Admit One (Aus Music)

Ray Guns Are Not Just the Future (Blue Note Records)

Es la nueva apuesta de este aplaudido experimento británico, que tan bien fusiona el soul, el blues, el dub y las máquinas. Una oda al bajo en su esencia. Un directo que se grabó casi en vivo. Tomas crudas, frescas y emocionantes que se lograron en su estudio de Brighton. Y en Admit One, toda la responsabilidad no recae en el motor de Fin Greenall: aquí se suman Guy Whittaker, Tim Thornton y Ellie Wyatt, junto a un destacado número de colaboradores y voces invitadas. Tina Grace (que ha grabado con Moby o Nitin Sawhney), la debutante Cortney Tidwell (que destaca en la primera pieza, ‘Television’) y Paul St. Hilaire (que aporta una agradable cuota de reggae en el single ‘I Alone’). En Sideshow el dub no aturde, ni tampoco cansa. Greenall le da la temperatura necesaria a sus máquinas y con ello logra una delicada muestra de cadencia y experimentación. Dub de sobre mesa, perfecto. Fernando Mujica

El debut de The Bird and the Bee era un álbum correcto, quizás demasiado, de pop jazzy. Pero carecía de espíritu. Al menos, esa impresión dejaba al revisar el currículum por separado de este dúo. Por un lado, Greg Kurstin (colaborador de Peaches, Ladyhawke, Lilly Allen y un largo etcétera); por otro, la experimentada vocalista Inara George. Afortunadamente, Ray Guns Are Not Just the Future es el otro lado de la moneda. Sin dejar la sofisticación de su impronta, esta vez The Bird and the Bee sí parece quemar sus cartuchos. No hay ninguna canción que vuele cabezas a la primera, pero es fácil deleitarse con ‘Love Letter to Japan’, ‘Witch’ y ‘Meteor’. Incluso hay espacio para un toque de humor naíf en ‘Diamond Dave’, una tardía declaración de amor a David Lee Roth emplazada en un álbum que, en suma, es un delicioso bocado de elegancia. Andrés Panes

www.myspace.com/ausmusic

myspace.com/thebirdandthebee


>> discos

Does You Inspire You CHAIRLIFT//(Kanine) A veces, es mejor mudarse a una ciudad que esté en el ojo del huracán para que las cosas se hagan más fáciles. Ésa bien podría ser la teoría del trío Chairlift, que dejó su nativa Colorado para emigrar a Brooklyn (casa de Animal Collective, MGMT, Vampire Weekend y Gang Gang Dance, entre otros) y así interactuar más rápido con su grato esquema pop. Es que la fórmula de Chairlift no es amigable del todo, aunque se rige por parámetros comerciales que se coronan con la brillante canción ‘Bruises’, lejos la mejor del álbum y una de las gemas pop del 2008. No por nada la empresa Apple la utilizó como banda sonora para el comercial de su iPod Nano. El disco aturde con composiciones rockeras (‘Make Your Mind Up’), arrullos extremadamente dulces (‘Don’t Give a Damn’), baladas pop (‘Planet Health’), guiños new wave oscuros (‘Garbage’) y esa distinguida sicodelia del repertorio Belle & Sebastian, St. Etienne, Talk Talk o aquellos primeros Cowboy Junkies. Todo listo y dispuesto para la tremenda voz y apariencia de Caroline Polacheck, su vocalista, quien obviamente se lleva los primeros aplausos en un disco que sorprende por lo clásico, pero que deja el resabio de que Chairlift se convertirá en algo muy grande. Fernando Mujica www.myspace.com/chairlift


THE DATSUNS Headstunts (Cooking Vinyl)

THE WHITEST BOY ALIVE Rules (Bubbles)

Aunque circula desde comienzos de octubre pasado, la nueva apuesta de los neozelandeses The Datsuns es aún un disco fresco en el mercado. Y no sólo por la fecha de edición, sino por la dosis pop de punk a destajo con que regresa el cuarteto de Dolf de Borst. Un álbum –el cuarto– intenso, crudo, estricto y muy en busca de la iconografía perfecta del garage. Los Datsuns además estrenan baterista nuevo, Ben Cole, y por lo mismo justifican esto como un nuevo comienzo. Un disco de melodías rápidas, entusiastas, rock and roll intenso y con melodías curiosas que bordean el perfil teen. Así ‘Your Bones’ suena nítida y lustrosa; ‘Eye of the Needle’ juega con el peso y la densidad; ‘So Long’ es el hit perfecto; y ‘Somebody Better’ los despide con sicodelia y oscuridad. Se mantiene la carga emotiva de su debut más polvoriento y de aquel Outta Sight/Outta Mind (V2, 2004), que sumó en sus créditos a John Paul Jones, de Led Zeppelin. Es que para The Datsuns esta furiosa selección no se trata de tarros y pataleos. Es en serio. Fernando Mujica

Hablar de cualquiera de los proyectos del noruego Erlend Øye –mitad del dúo Kings of conveniente– es siempre un agrado. Con Rules, su segunda entrega al mando de The Whitest Boy Alive, no sólo confirma la regla, sino que además muestra nuevas referencias ligadas al bossa nova y al jazz, que enriquecen más aún su siempre íntimo y bien construido easy listening pop. Junto a Öz, Maschat y Nentwig, Øye logra mostrar –en 11 temas– un abanico de estilos que entretiene dada su amplitud de espectro. La electrónica que mostró en la serie DJ-Kicks se fusiona de forma espectacular con la beta más orgánica que le propone una formación del tipo banda, logrando que sus temas gusten en los más diversos escenarios. Como siempre, Øye pasa la prueba con otro disco de carácter introspectivo; de melodías bien hiladas y de historias que aportan y que entretienen al auditor. José Pablo Delpiano

www.myspace.com/thedatsuns

myspace.com/thewhitestboyalive

THIEVERY CORPORATION

TOKYO BLACK STAR

Radio Retaliation (ESL Music)

Black Ships (Innervisions)

Los años corren para Rob Garza y Eric Hilton y el reggae se transforma en la esencia de su cálida propuesta. El sabor caribeño de Jamaica y el influjo de la canción protesta latina dictan las nuevas directrices del grupo. Los años de downtempo y soul electrónico han dado paso a ritmos calientes en que el raggamuffin, las músicas del mundo y el acento político lo dicen todo. Desde la edición de Richest Man in Babylon (ESL Music, 2002), la discografía del combo norteamericano perdió fineza, pero ganó en canciones más sabrosas de tinte afro americano. ‘Sound the Alarm’, que abre el disco, apuesta por el esquema clásico del grupo. ‘33 Degree’ insiste en la misma veta, pero suma esos fraseos que abren la fórmula al esquema roots que tanto buscan. ‘Sweet Tides’ es cadencia pop y ‘Blasting Through the City’, por ejemplo, es el lenguaje de Kingston en todo su esplendor. En definitiva, más pasado que futuro. Fernando Mujica

Se justifica en algunos discos una descripción previa para atender con mayor o menor intención un viaje de una hora. Es el caso de la hoja promocional que el sello de Dixon, Innervisions, hace con esta joyita titulada Black Ships. Y en ella dice que “esto se trata de un viaje” y se habla de “transportarnos más allá de nuestro frágil planeta”. Éste es el esperado debut de DJ Alex y el productor nipón Isao Kumano. Electrónica purista, casi progresiva, en que la instrumentación está diseñada por atmósferas que van construyendo una galaxia propia de beats y ritmos casi estáticos. Un minimal estricto que se cruza con inyecciones trance, pero que, más que baile corporal, busca transporte mental. El proyecto Tokyo Black Star es música celestial, hippie y absolutamente hecha por máquinas del futuro. Eso pretende esta pareja y lo logra. La voz del poeta Rich Medina y el arte de Tomokazu Matzuyama ayudan a que esto se entienda como un estado mental, más allá de la etiqueta de turno. Fernando Mujica

myspace.com/thieverycorporation

myspace.com/tokyoblackstar

¿se te pasaron? discos viejos que debes escuchar

ROGUE WAVE Out of the Shadow / (Sub Pop, 2004) Un disco prácticamente sin ripios, de una de las bandas más inexplicablemente ignoradas de la presente década. El líder y compositor Zach Rogue logra mezclar melodías pop y folk de gran factura en su disco debut. Ideal para fanáticos de Built to Spill, Death Cab for Cutie y Elliott Smith. (N.C)

FAMILY Un Soplo en el Corazón / (Elefant, 1993) Un momento mágico e irrepetible de la historia del pop ibérico. El único fruto de este dúo de corta trayectoria, pero infinita intensidad. El tiempo ha convertido a este álbum en un objeto de culto en España y con justa razón. Dentro de él sólo podemos encontrar poesía, melodías simples y mucha belleza. Simplemente perfecto. (A.P)

NIKKI AND THE CORVETTES Nikki and the Corvettes/ (Bomp, 1980) El pop bubblegum, toques Spector y el rockabilly fueron la inspiración de Nikki y sus Corvettes. Un trío de chicas que apelaba al lado juguetón del punk rock como su bandera de batalla. Éste fue el único disco publicado por el trío, pero ayudó a dejar plasmado para la posteridad su encantador e impetuoso desenfado. Por algo en 1998 The Donnas cantaban ‘Gimme My Radio’ y decían “I wanna be like Nikki Corvette”. (A.P)

STEPHEN BRODSKY Expose Your Overdubs/ (The Magic Bullet, 1999) Aunque vio la luz en 1999, estas canciones se grabaron en un porta estudio de cuatro pistas entre 1996 y 1998. Se trata del inesperado debut del vocalista del grupo Cave In. En este sufrido debut, Brodsky despliega un folk lo-fi y ruidoso que lo acerca a Robert Pollard y Jeremy Enigk. (F.M)

MEGABLAST Creation/ (Stereo Deluxe, 2003) Cuando el mundo comenzaba a despedirse del soul electrónico, Sascha Weisz (conocido en el mundo de las fiestas como Megablast), lanzó una refinada apuesta de broken beat con elementos tribales y de un house profundo. La confirmación de que Viena fue más que G-Stone. (F.M)

MANISHEVITZ Private Lines EP/ (Jagjaguwar, 2003) Adam Busch es un hippie de Virginia que hace música desde fines de los ‘90. En esta, su tercera producción, se atreve con una lujosa apuesta de folk gótico y desolado, que incluye hasta un cover de Roxy Music. Poético, directo, sensual y con las ganas de transformarse en un Leonard Cohen. (F.M)


STEREOGUM BLOG Stereogum es, hoy por hoy, uno de los blogs líderes en información musical. Fue fundado en enero de 2002 y desde entonces se ha convertido en un referente para todos quienes busquen actualizarse. La página es de muy fácil navegación y mantiene un impecable orden en sus archivos. Al abrir el home encontramos noticias, estrenos de videos y muchos mp3 gratuitos (legales, por si acaso). Cada contenido es tratado con la dosis justa entre información y acidez. Además, el sitio tiene secciones que lo hacen aún más interesante. Por ejemplo, Premature Evaluation, donde aparecen reseñas de discos filtrados antes de su lanzamiento, y Band to Watch, en la que recomiendan grupos debutantes. Ojo con el menú superior: donde dice Free Albums, puedes bajar material exclusivo de Stereogum, como tributos a Radiohead, Björk y R.E.M. www.stereogum.com

THEFLAMINGLIPS CHRISTMAS ON MARS (Warner Brothers) Se tomaron varios años en armar esta sicodélica aventura. Se trata de Christmas on Mars, un film de bajo presupuesto en manos del grupo The Flaming Lips. Una apuesta que nace como consuelo a las películas de mala muerte que la madre de Wayne Coyne veía por televisión; y que termina por ser expuesto en renombrados festivales de cine arte. Es un larga duración artístico espacial demente. A los Flaming Lips no se les puede reprochar nada a estas alturas de la vida. A base de melodías agridulces, conciertos exorbitantes y una fórmula que necesitó de muchos años para convencer al mainstream, el grupo de Oklahoma logra tener bajo el brazo su ansiada película. Pocos lo pueden contar y menos de la forma tan bizarra en que –a punto de planos fuera de foco, imágenes en blanco y negro y ecos exagerados– cobra vida. Es imaginar Fantasía de Disney en versión enferma, obsesiva y revolucionaria, con una buena dosis de ironía. Porque la música de estos veteranos del college rock está en perfecta relación con la cinta. Una continuación mas etérea de lo que fue el reciente At War with the Mystics (Warner Music, 2006). Coyne transformado en alienígena verde y un inesperado rol de Steven Drozd como Major Syrtis, dándole vida a una banda sonora que se transforma en la vedette. El grupo está formado por Coyne, Drozd y Michael Ivins. Christmas On Mars es música avant-garde, del corte David Lynch, que aporta códigos sobre la misma lógica con la que opera el teatro del absurdo. Fernando Mujica www.flaminglips.com


SOULWAX PART OF THE WEEKEND NEVER DIES (Saam Farahmand) Para quienes no están familiarizados con todo lo que engloba el concepto tras el dúo belga Soulwax, ésta es una oportunidad dorada para aproximarse a él. Para este documental se filmaron, con una sola cámara, 120 conciertos alrededor de todo el mundo. Aparte de lo impresionante que resulta ver cómo los hermanos David y Stephen Dewaele montan sus shows en vivo (con los remixes hechos en formato de banda en vivo, no sólo con máquinas), explican de manera muy didáctica –y separada por tres partes– lo que significa Soulwax, 2 Many DJs, las Nite Versions y los mismos remixes. Para esto ayudan mucho la gráfica impresionante en que se presenta el documental y la participación de otros contemporáneos e influenciados por los belgas, como Justice, Tiga, Erol Alkan y James Murphy. Part of the Weekend… es una imperdible guía para todo aquel que tiene la mezcla de música electrónica y rock como su concepto musical favorito. Para resultados óptimos, se recomienda un sistema de audio e imagen de alta definición. Nicolás Castro www.myspace.com/soulwax


CONECTADOS

PABLO SANDOVAL DJ/Productor de música electrónica 30 años Loco Dice - Pimp Jackson Is Talking Now / Dinky - Mi Amor / Lauhaus - Casamance / Bart Skills/Anton Pietee - Rejected / Boris Werner - How Far I Can Go / Pablo Sandoval & Manuel Martin - Amsterdam Wknd / Josh Wink - Stay Out All Night / Len Faki - Death by House / Cristian Smith - Flyertalk / Minilogue - Doiicie / Madonna - Future Lovers

PABLO RIVAS Diseñador Gráfico 28 años Morrisey - Years of Refusal M83 - Saturdays=Youth A.C. Newman - Get Guilty Antony and the Johnsons - The Crying Light Destroyer - Notorious Lightning and Other Works The New Pornographers - Electric Version Teenage Fanclub - Man Made Andrew Bird - Noble Beast Fleetwood Mac - Future Games Buraka Som Sistema - Black Diamond

CONSTANZA LEYTON Estudiante Diseño Gráfico 24 años Caw! Caw! - Wait Outside X Ray Spex - Germ Free Adolescents The Black Lips - 200 Million Thousand Thom Yorke - The Eraser Remixes The Feeding Fingers - Baby Teeth Subhumans - Worlds Apart The Bird and the Bee - Ray Guns Are Not Just the Future Broken Spindles - Kiss/Kick Flipper - Album (Generic Flipper) Oss Nosdam - T.I.M.E. OST

MATÍAS CENA Cantautor 21 años Television - Adventure Neko Case - Middle Cyclone The Fireman - Electric Arguments Ryan Adams - Cardinology Bob Dylan - Tell Tale Signs Nacho Vegas - El Manifiesto Desastre Tokyo Police Club - Elephant Shell The Wedding Present - George Best The Flying Burrito Bros. - The Guilded Palace of Sin & Burrito James Carr - A Man Needs a Woman

FELIPE ARRATIA Editor radio Hit 40 30 años Kanye West - 808’s and Heartbreak White Lies - To Lose My Life N.A.S.A. - The Spirit Of Apollo Cómo Asesinar a Felipes - Un Disparo al Centro Empire of the Sun - Walking on a Dream Fleetwood Mac - Tusk Pedro Piedra - Pedro Piedra Jenny Lewis - Acid Tongue John Frusciante - The Empyrean Tom Waits - Swordfishtrombones

FRANCISCA BENAVIDES Modelo 21 años Feist - Open Season MSTRKRFT - The Looks The Rolling Stones - 40 Licks Yeah Yeah Yeahs - Fever to Tell Asobi Seksu - Citrus Klaxons - Myths of the Near Future Yo La Tengo - I Can Hear the Heart Beating as One The Sounds - Dying to Say This to You Elastica - Elastica Florence and the Machine - Kiss with a Fist (CDS)

RICARDO NEGRETE Estudiante 20 años Lady Gaga - The Fame Lykke Li - Youth Novels Crystal Castles - Crystal Castles Autokratz - Down & Out in Paris & London MSTRKRFT - Fist of God Brazilian Girls - Brazilian Girls M.I.A - Kala Bonde do Role - With Lasers Kitsuné Maison - Compilation 6 Junkie XL - Booming Back at You

DANIEL GÓMEZ Ingeniero de Soporte 27 años Death Cab for Cutie - Narrow Stairs Oasis - Dig Out Your Soul Tokyo Police Club - Elephant Shell Portishead - Third Ladytron - Velocifero The Ting Tings - We Started Nothing Mogwai - The Hawk Is Howling John Frusciante - The Empyrean Oceansize - Effloresce Mew / And the Glass Handed Kites

SONIDO ÁCIDO (OSVALDO ESPINOZA) Músico y Licenciado en Comunicación Social 26 años Hector Lavoe - Comedia Boogie Down Productions - Criminal Minded Raíces Subterráneas - Arma y Desarma Cameo - Word Up! Notorious B.I.G. - Ready to Die The Clash - London Calling Ol’ Dirty Bastard - Return to the 36 Chambers: The Dirty Version 2pac - R U Still Down? (Remember Me) Makiza - Casino Royale Prince - 3121

DANIELA CABRERA Fotógrafa 20 años The Long Blondes - Couples Matmos - Supreme Balloon CSS - Donkey Telepathe - Dance Mother Los Campesinos! - Hold on Now, Youngster Foals - Antidotes The Kills - Midnight Boom Ladytron - Velocifero Cut Copy - In Ghost Colours Late of the Pier - Fantasy Black Chanel


liv e ADANOWSKY

Viernes 12 de diciembre Kubix FotografĂ­a * Paola Manfredi


DJ SILVER

Viernes 16 de enero Cine Arte Alameda FotografĂ­a * Paola Manfredi


liv e DJ BABU

Sábado 20 de diciembre Kubix Fotografía * Felipe Cantillana


ANJA SCHNEIDER Jueves 12 de febrero Club La Feria Fotograf铆a * Daniela Le贸n


liv e LILA DOWNS

Sábado 6 de diciembre Teatro Oriente Fotografía * Paola Manfredi


FUNK ATTACK

Viernes 13 de febrero Fiesta Blackout / Morena, Puc贸n Fotograf铆a * Paola Manfredi


liv e PETER MURPHY Domingo 15 de febrero Teatro Caupolicán Fotografía * Daniela León


HOWLERS

Viernes 23 de enero Club Loreto Fotograf铆a * Daniela Le贸n


liv e SUPERPITCHER Sábado 20 de diciembre Industria Cultural Fotografía * Sergio Recabarren


liv e DJ CASO

Viernes 19 de diciembre Galp贸n 9 / Chucre Manzur Fotograf铆a * Felipe Cantillana


ICALMA LUOMO

sábado 15diciembre de enero Miércoles 31 de cine arte alameda Industria Cultural fotografía paola manfredi Fotografía Recabarren * Sergio *



GlobalCorner Gadget Boutique en Extravaganza Nº 64