Page 1


03 30 MAYO 2012 EDITA

Portalservicios diseño y publicidad, S.L. C/ Jose María Lacort, 22 - bajo dcha. Valladolid T. +34 983 305 048 www.portalservicios.net

DIRECCIÓN

Juan José Berhó Alonso

REDACCIÓN

Liz López de Smileliz.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Marta López de Juan de Portalservicios

FOTOGRAFÍAS

Galerías de imágenes de FLICKR Stockvault Isostockphoto Webtreats Portalservicios Photo Rack Shutterstock 1photos Stock.XCHNG Global 2.0 Es una revista divulgativa sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados, aunque puedes reproducir, tratar, utilizar y comunicar el contenido de esta revista (dentro de los límites que la ley establece), eso sí, no te olvides de mencionar la fuente.

...mándanos tus artículos a info@portalservicios.net - asunto: global 2.0


Sumario Editorial ............................................................ pág.03 Fashion ............................................................ pág.04 Nómada Market

Para comérselo... .......................................... pág.09 Nutrición infantil.

¡Nos vamos! ................................................... pág.12 Exotismo a dos horas de vuelo: Túnez

Cuerpo 10 ó 9,5 ........................................... pág.20 Suéltate el pelo.

Business ........................................................ pág.26 Si no me pagan... ¡quiero mi IVA! World 2.0 ....................................................... pág.27 Los Vengadores (la película) La nube de Apple: iCloud

:-o Nos dicen, nos cuentan... ................... pág.15 Practique tenis con sus hijos

Editorial ¿ tienes algo que recomendar, compartir, publicitar, comunicar...? Tiempos difíciles y complicados los que estamos viviendo, no obstante es precisamente la situación actual la que nos debe llevar a explorar nuevas ideas, nuevos conceptos, y a replantearnos la situación con un grado muy alto de imaginación. Como ya os anunciamos en nuestro primer número, la razón primordial del ser de Global 2.0 es mostrar una buena parte de las posibilidades que el mundo interactivo, redes sociales, internet, etc. os pueden ofrecer para vuestro crecimiento, no solo personal sino también profesional. Con ese propósito empezamos esta aventura, y ahora Global 2.0 es ya un claro ejemplo de esa adaptación a nuestra actualidad real.

Nuestro deseo es compartirlo, por eso esperamos que mientras leéis sus páginas os surjan nuevas ideas, dudas, preguntas, y sobre todo mostrar un pequeño esbozo de algo que tenéis muy cerca, y podéis poner en marcha con un sencillo gesto de vuestro dedo índice. Recordad que estamos siempre a vuestra disposición para cualquier consulta. Bienvenid@s al número 3 de Global 2.0, esperamos que os inspire.

Liz López Jefa de redacción

|3


Fashion

4 | Fashion


Fashion

s más que obvio que son tiempos difíciles para todos y para el mundo de la moda en particular mucho mas, aunque es en estas situaciones cuando el ingenio, la creatividad suelen aflorar con mucha mas fuerza. Este es el caso de la Feria Independiente del

¿Qué es Nómada? No es un lugar

Con seis años a sus espaldas, y 22 ediciones celebradas El Nómada, como ya se la conoce, sigue creciendo a un tan ritmo vertiginoso como firme.

Si algo te gusta podrás hablar con su creador o diseñador, y si lo deseas te contará como nació la idea que tienes en tus manos, en que se inspiro, y como la llevo a cabo.

Nómada Market.

donde los cool hunter se perderían, aunque a escondidas cada vez lo visiten mas, no es sitio para fashion victims ni megamodernos sino todo lo contrario.

Nómada es un lugar donde la creatividad, el ingenio, y el talento son algo vivo y en constante evolución. Un laboratorio donde un puñado cada vez más grande de creadores exponen sus ideas, sus sueños e ilusiones, lejos de la frialdad y masificación de las grandes tiendas.

Fashion

|5


Fashion Tendencias urbanas, fiestas culturales, laboratorio de emprendedores, música, pintura, diseño, desfiles, performances, teatro, talleres, todo lo que puedas imaginar y más con el denominador común de la creatividad, la exclusividad, y como no la cercanía de quien lo ha realizado. Afortunadamente el Nómada Market no sufre el encorsetamiento de los mandatos de la moda por eso celebra con la llegada de cada estación una edición, cuatro cada año, y la próximas serán 15,16 y 17 de Junio, 5.6, y 7 de Octubre y 14,15 y 16 de Diciembre. No faltes, porque aunque ya seamos más de 60.000 los visitantes, te estarán esperando con la mejor de sus sonrisas.

Nómada te sorprenderá

¡SEGURO!

6 | Fashion


Fashion

Fashion

|7


www.carrenoarquitectos.com


Para comérselo...

! o c i r é u ¡q

me gusta comer bien...

Menú semanal comida para niños de 2 años Lunes :

Martes:

Puré de verdura Albóndigas con patatas Fruta del tiempo

Lentejas estofadas con verduras Pescado Yogur

Miércoles: Macarrones

Jueves:

con tomate Pechuga de pollo con verduras Fruta del tiempo

Potaje de garbanzos con acelgas Pescado Yogur

Viernes:

Arroz a la cubana Filetes rusos de ternera Fruta del tiempo

Para comérselo...

|9


Para comérselo...

comida equilibrada.

Menú semanal comida para niños de 1 año Lunes :

Puré de lechuga, tomate, calaba- cín, zanahoria, puerro, pasta con pollo. Compota de fruta

Puré de lentejas, patata, zanahoria, puerros, acelga, calabaza, pescado. Yogur natural

puerros, acelgas, calabacín, arroz con ternera. Compota de frutas

Garbanzos, zanahoria, puerro, acelgas, patata, lechuga con pescado. Yogur natural

Espaguetis, calabacín, acelga, zanahoria, puerro, patata, guisantes con pollo. Compota de fruta.

Martes:

Miércoles: Judías verdes, patata, zanahoria, Jueves : Viernes:

toma nota. 10 | Para comérselo...


Para comérselo...

Expertos en Nutrición Infantil Para ello deberán tomar:

L

a nutrición Infantil es importante tenerla en cuenta desde el momento del nacimiento del niñ@, ya que el crecimiento y la alimentación están relacionados entre sí. Hay que enseñar a los niñ@s a comer correctamente desde pequeños y conseguir que adquieran hábitos alimentarios. Es fundamental que el niñ@ tenga una dieta equilibrada rica en proteínas, vitaminas e hidratos de carbono.

Lácteos dos veces al día ( se recomienda 2 vasos de leche que pueden ser sustituidos por 2 yogures). Carnes, legumbres y huevos porque son ricos en proteínas y además contienen hierro de origen animal. Las carnes deberán tomarse una vez al día (100gr), sobre todo la carne vacuna por contener grasas saturadas y colesterol. Las legumbres deberán tomarse dos veces a la semana porque nos aportan proteínas y hierro de origen vegetal. Los huevos no deberán tomarse más de dos a la semana. Son ricos en proteínas y hierro y la yema es rica en colesterol. Frutas y verduras nos aportan vitamina A , C y minerales. Contiene fibra que regula el intestino. Estas deben tomarse diariamente, se recomienda tres frutas al día. Los hidratos de carbono como el arroz, la pasta etc, aportan fibra y vitamina B. Es importante señalar que los aceites que se utilicen sean de origen vegetal (aceite de oliva).

w w w . c e i s a n t a m o n i c a . e s Para comérselo... | 11


¡Nos vamos!

Exotismo a dos horas de vuelo:

TÚNEZ

Flickr galería de crisologo

Con mas de 3000 años de historia es uno de los destinos mas atractivos del norte de África, tanto si sois amantes de las playas de arena blanca, en especial las ubicadas en la zona de Hammamet, de la historia antigua (La ciudad de Túnez esta enclavada muy cerca de las ruinas de la famosa Cartago) como si os atrae el séptimo arte ( Decorados naturales de La guerra de las Galaxias, El paciente inglés, o El Cielo Protector) o si lo vuestro es la cultura árabe ( En el interior del pais se encuentra la Kairouan, la cuarta ciudad santa del Islam, y como no su Gran Mezquita de la que se dice que si la visitas siete veces equivale a una visita a la Meca) Túnez es sin ninguna duda vuestro destino.

12 | ¡Nos vamos!


¡Nos vamos! Son muchos los turoperadores que ofrecen este destino (Atrapalo, Muchoviaje, travelplan, etc.) aunque si el viaje lo hacéis desde Madrid es mejor reservar hotel y vuelo por separado debido a que la capital no tiene compañías de bajo coste Madrid-Túnez. Una vez en el aeropuerto poco mas de 15 minutos y 3€ en taxi hasta el centro de la ciudad. El hotel de 4 estrellas que nosotros elegimos fue: Vincci Lella Baya y no por fruto de la casualidad sino porque destaca del resto por su aspecto, muy árabe, tunecino , uno de los mas hermosos que encontrareis. Por supuesto que además del

excepcional alojamiento también pueden satisfacer cualquiera de vuestras necesidades ( Excursiones, fiestas árabes, danzas del vientre, etc.) Lo que seguro no tenéis que dejar de hacer es ¡Ir al Zoco de compras! aunque eso si, recordad que allí el regateo es norma oficial. Un último apunte para “desconfiad@s” Túnez es uno de los paises islámicos mas liberales y abiertos, cuasi europeo. Y ya no os desvelamos más, el resto que es mucho tendréis que vivirlo.

Flickr galería de ajimixx

Datos de interés: Documentación: Pasaporte en vigor Vacunas: Ninguna Hora local: La misma que en España en invierno y una hora menos en verano Idioma : El árabe, pero la mayoría de sus habitantes son bilingües y hablan también francés. Moneda: es el dinar tunecino (DTU) 1€ = 2,2 dinares tunecinos Electricidad: 220/110 V , 50Hz Religión: Islámica

¡Nos vamos! | 13


NÁUFRAGO Náufrago, en la desbaratada conciencia de lo que no entiendo, sumida en la impotencia de saber que soy de esas personas a las que olvida el viento. Náufrago, pensando en si alguna vez llegaré donde he soñado, apagando las risas de quien, sin saberlo, matan, logrando mis metas abrazando a las hadas. Náufrago, porque en cada brazada cansada olvido todo lo que he dado, escondida casi siempre bajo la mesa que de niña ocultaba mi llanto. Hoy solo quiero llegar a la isla que me espera, porque sé que con su arena, construiré ese refugio donde vivirá eterna mi primavera.

Eva María Delgado


:-o

Practique tenis con sus hijos

E

l tenis es un deporte complejo y requiere años de aprendizaje y práctica para disfrutar de él a cierto nivel. Por este motivo es muy común por parte de los padres introducir a sus hijos a edades muy tempranas, esperando unos progresos que algunas veces no se corresponde con el que ellos habían imaginado. Como es natural, todo padre espera de sus hijos que éste progrese y puede sucumbir a la tentación de intentar aconsejar o instruir a su hijo en este deporte, a veces sin los conocimientos técnicos y pedagógicos adecuados. Por la situación en la que vivimos, puede resultar más o menos complicado el poder acceder al número de horas que nos gustaría que nuestro hijo recibiera clases, con la frustración que ello conlleva. Sin embargo, yo creo que todo padre que haya cogido alguna vez una raqueta y siguiendo una serie de pautas normalizadas, puede suponer un complemento en las fases iniciales

de aprendizaje de su hijo, potenciando además su interés y disfrutando en primera persona de la satisfacción de inculcar a sus hijos los valores implícitos en el deporte que queremos transmitirles. Estas líneas van dirigidas a aquellos padres que, queriendo disfrutar de la compañía de sus hijos mediante la práctica del tenis, puedan hacerlo con la tranquilidad de no estar interfiriendo en el correcto aprendizaje del niño. Tenga en cuenta que podrá enseñar a su hijo en función de lo que usted realmente conozca el deporte. Si Usted no ha jugado al tenis, delegue desde el primer momento en profesionales. Este artículo va dirigido a aquellos padres que han practicado este deporte y queriéndolo practicar con sus hijos, necesitan una guía de cómo trasladar adecuadamente sus conocimientos, y poder formar parte activa del aprendizaje de su hijo. A pesar de ello, esto sólo es aplicable a las fases iniciales de la pedagogía del tenis, siendo indispensable el seguimiento de un profesional para garantizar

:-o | 15


:-o una correcta progresión.

A continuación explicaré, tras unas indicaciones previas que debemos tener en cuenta, los pasos detallados a seguir para poder enseñar a nuestro hijo el golpe de derecha (drive) en una fase elemental del mismo (swing sencillo, golpe plano). DICHO ESTO, EMPECEMOS:

La elección de la raqueta: la conforman tres partes; puño, corazón y cabeza (1,2,3). En estas fases

iniciales, debemos tener presente sobre todo tres factores; Tamaño, peso y puño. La raqueta debe ser suficientemente ligera como para que el niño pueda moverla con cierta facilidad sabiendo además que cuanto más larga sea requerirá más coordinación (más difícil) pero sin embargo proyectará la bola con más potencia (con el entusiasmo que ello conlleva). El puño nunca debe ser demasiado ancho, no quedando más de un dedo (del niño) libre en el puño cuando éste tenga la raqueta agarrada. Hoy en día existe tanta variedad de raquetas que prácticamente existe una para cada año de vida del niño. Tradicionalmente se ha venido usando la longitud del brazo para establecer aproximadamente la de la raqueta adecuada.

La empuñadura:

en el período de iniciación al tenis, enseñaremos al niño a coger la raqueta con empuñadura continental (4). Ésta es por la cual la uve que forman nuestros dedos pulgar e índice se sitúan en el plano superior del puño, teniendo el plano que forman las cuerdas en posición perpendicular al suelo. Para trasladar este concepto al niño, podemos decirle que, sujetando la raqueta con la mano izquierda (en caso de que sea diestro) por el corazón, la otra mano descienda siguiendo el plano de las cuerdas hasta que se encuentre con el puño (5). Otra manera de enseñar esta empuñadura es, cogiendo nosotros la raqueta por la cabeza, de frente al niño le digamos: “dale la mano a la raqueta como si fuera un saludo”, y el niño ira con la mano directamente hacia esta posición.

16 | :-o

5


:-o El drive:

Para enseñar el concepto del golpe de tenis al niño, debemos hacerle constar que el swing (arco que describe el brazo a lo largo del golpe) se divide en tres partes: Preparación o armado (6) Golpeo (7) Terminación (8). Todos los golpes, en esta fase primera de aprendizaje, se realizan de forma estática, es decir, el niño es quien espera la bola y sólo tendrá que realizar el swing por lo que sólo nos centraremos en corregir estas tres partes del golpe. La posición correcta para realizar este ejercicio es colocar al niño de manera que para mirar a la red tenga que hacerlo prácticamente por encima del hombro (6). Es decir, la línea que marcan sus hombros, que deben estar alineados con sus pies, es perpendicular a la de la red de la pista. Una vez posicionado el niño, le diremos que prepare el armado. Para ayudar a recordarlo, podemos decirle que apunte con la “tapa” de la raqueta hacia la red. En el momento del golpeo, nótese que el plano que forman las cuerdas de la raqueta

6

es perpendicular al del suelo. El niño tenderá a abrir el plano de las cuerdas para que la bola salga más fácilmente hacia arriba, y así superar la red con menor dificultad. Debemos centrarnos en que la parábola que describa la bola sea consecuencia de la trayectoria que describe el brazo del niño para acabar en la posición de “acabado”(8), por eso es tan importante acabar con el brazo por encima del hombro. Es un error típico terminar a la altura del codo, proyectando un golpe demasiado plano y limitando mucho el margen de acierto en el golpe. Dentro de la terminación, y aunque el niño todavía no lo sepa, le iremos inculcando el balance de peso a lo largo de las tres partes del golpeo. Nótese que en la terminación, el niño levanta el talón del pie derecho. Esto significa que el peso se ha distribuido pasando de una posición equitativamente repartida en los dos pies en su posición inicial, a estar totalmente sobre el pie que queda adelantado en el golpe. Esto significa que ha “acompañado” con el peso de su cuerpo el golpe. En estadios posteriores de aprendizaje distribuir bien los pesos será de crucial importancia, pues el alumno aportará mucho más “peso” a la bola en el momento del golpeo.

7

8 :-o | 17


:-o

L

os errores más comunes que cometerá el niño y a los que debemos prestar mayor atención son, además de los ya mencionados, los siguientes: Raqueta “alta”: en la posición de espera, el niño espera con la raqueta alta para venir con más recorrido y poder dar a la pelota más fuerte, cometiendo muchos errores en el punto de golpeo pues para levantar la bola deberá describir con su brazo un semicírculo abierto hacia arriba. Cuando adquiera más nivel, ciertamente golpeará pasando con el brazo por arriba, pero será describiendo una trayectoria de forma aproximada a la de un ocho tumbado ∞ , cuya explicación aún no viene al caso. Revísese la foto (6), y nótese que se espera con la raqueta a la altura de la cintura.

prácticamente de frente, para conseguir más posibilidades de acierto en el golpeo debe estar necesariamente de lado, pues en esta posición tiene más margen en el punto de golpeo de la bola. Si golpea muy tarde, esto es, demasiado atrás, la pelota se “abrirá” y si la golpea muy pronto, es decir, demasiado delante, se “cerrará”, y saldrá desviada. Revise la foto (7) y nótese el punto adecuado de golpeo. A la hora de agarrar la raqueta, estira el dedo índice a lo largo del puño: es muy típico y común, de la misma forma que tenderá a agarrar la raqueta demasiado arriba porque sentirá que la maneja con más comodidad. La raqueta se debe agarrar lo más abajo posible, quedando el final de la mano prácticamente enrasado con el final del puño de la raqueta.

El niño se gira cuando termina el golpeo: Queriendo imprimir más fuerza al golpeo, gira El niño no se pone de lado: instintivamente el como una peonza terminando muchas veces niño querrá recibir la pelota colocado de frente hasta de espaldas a la red. Repásese la foto (8) y, aunque paradójicamente cuando alcance y nótese que se acaba mirando al objetivo. un nivel alto de juego el alumno golpeará

6

7

8

Estas son las pautas más significativas para la enseñanza y corrección del drive a nivel básico, y espero que le sirva para poder ayudar a los monitores en la enseñanza de sus hijos cuando jueguen con ellos, y pronto puedan divertirse juntos. José Mª Carreño Sanz, Instructor Nacional por la Escuela Nacional de Maestría de tenis. Agradecimientos: a Nuria (fotos), sus padres Pascual y Nuria, al Club de Campo La Galera y su Escuela de Tenis dirigida por Guillermo Platel. 18 | :-o


Sandra Cuerpo 10 ó 9,5

Los consejos de:

Suéltate el Pelo

Estamos todos de acuerdo con que el cabello juega un papel fundamental en nuestra imagen. En el caso de los hombres es una tarea sencilla conseguir mantener el pelo sano, debido a que la gran mayoría lo llevan corto y esto hace que el problema de sequedad y puntas abiertas desaparezca. Por eso me voy a centrar en el complicado mundo del cabello femenino.

n primer lugar es importantísimo escoger el champú adecuado. Muchas personas creen que cualquier producto es bueno, con tal de que haga espuma y deje un agradable aroma ya basta, pero esto es un GRAN error. Yo utilizo un champú neutro de origen natural de la marca “lixoné” que lleva Aloe Vera. Vale para todo tipo de cabellos y está especialmente indicado para aquéllos que sean sensibles. Es bastante asequible de precio (sobre unos 3€) y se puede encontrar en grandes superficies como El Corte Inglés. Me va fenomenal y como es ecológico, de paso contribuyo un poquito a no contaminar el agua.

20 |Cuerpo 10 ó 9,5

Tened muuuucho cuidado con los champús anticaspa, son muy agresivos y con el tiempo tu cuero cabelludo se puede ver seriamente perjudicado.


Cuerpo 10 ó 9,5

ien, una vez lavado el pelo necesitamos

hidratarlo con una buena mascarilla. Dependiendo de cómo tengas el cabello de castigado, es decir, si lo llevas teñido y además te lo secas a diario con secador necesitas usar frecuentemente un producto que te hidrate bien. La mejor marca que he probado (y van unas cuantas) es “Kérastase”. Tienes mucha variedad de mascarillas para elegir dependiendo del tipo de cabello. Yo he utilizado la de cabello rizado y otra para cabellos teñidos, ambas con resultados buenísimos. El único inconveniente es que son un pelín caras porque rondan los 40 €, pero merece la pena. Si quieres un producto más económico te recomiendo la mascarilla “TRESemmé”. La he utilizado varias veces y la verdad es que me ha dejado el pelo bastante hidratado, además, también puedes escoger la que más te convenga ya que hay gran variedad de ellas. El único inconveniente es que tiene un olor desagradable, como a medicamento o algo así, y por ese motivo dejé de usarla…….. He de reconocer que soy muy maniática con los olores, y repito, que la mascarilla en cuestión me fue muy bien.

Cuerpo 10 ó 9,5 | 21


Cuerpo 10 ó 9,5 champú adecuado hidratar con una buena mascarilla ay personas que con estos dos pasos que he señalado, lavado y acondicionado, terminan su labor de cuidado capilar y para mí son suficientes en el caso de que tengas el pelo corto, liso y sin teñir. Pero me temo que son muy pocas las afortunadas que pueden llevar ese look, porque la gran mayoría optamos por una melena media/larga y en muchos casos teñida, a veces por gusto y otras por obligación debido a ésas queridas amigas llamadas canas.

Consejos

Existe un acondicionador sin aclarado de la marca Revlon al cual me he hecho adicta debido a los resultados que me da. Lo tienes para cabellos lisos y rizados. En mi caso, utilizo el de cabello rizado y me deja el pelo muy suave, los rizos perfectamente marcados y además no ensucia en absoluto. Ronda los 18 €, un precio bastante razonable. Si tienes el cabello sensible, apagado y que se te rompe con facilidad te aconsejo que pruebes algún producto que lleve keratina. Yo estoy utilizando un reparador capilar a la keratina con filtro solar de la marca “Pierino Cosmetic”, lo he comprado en una tienda especializada en productos de peluquería y hasta ahora no tengo queja, me va bastante bien.

Para finalizar, si lo que quieres es un acabado perfecto, nunca dejes de utilizar un Sérum. Da igual que tengas el pelo rizado, liso, corto o largo, el sérum te deja el cabello domado, sin encrespamiento, y con un brillo increíble. Puedes probar el “Mythic oil” de L’oreal, es una gozada. El inconveniente como casi siempre es el precio, ya que ronda los 25€. 22 |Cuerpo 10 ó 9,5


Cuerpo 10 贸 9,5

Un pelo sano es reflejo de una vida saludable!!!

Cuerpo 10 贸 9,5 | 23


i x 贸 r P

e t n e m a m


Business

Si no me pagan... ¡QUIERO MI IVA! en 1 año Facturo más de 6.010.121,04 €

Varias eran las voces que anunciaban un cambio en el sistema del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): modificar el sistema del devengo por el sistema del pago. Es decir, no tener que adelantar el IVA de la factura que he emitido; abonar el IVA única y exclusivamente cuando me lo hayan pagado a mí. La opinión sobre la posibilidad de cambiar el sistema me la reservo porque no es objeto de este artículo. Queremos resumir de una manera muy sencilla el conjunto de requisitos que son indispensables para poder solicitar la devolución del IVA en el caso de que la factura se considere incobrable.

26 | Business

Lo cierto es que hay mucha gente que desconoce que el IVA no cobrado puede ser reclamado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante la modificación de la base imponible. Y, ¿eso es legal? Por supuesto. El artículo 80 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido prevé esa posibilidad, entre otros motivos, cuando las cantidades sean consideradas total o parcialmente incobrables. Y, ¿qué considera la Administración por incobrable? En primer lugar, la Administración diferencia entre dos tipos de empresas, entre las que facturan más o menos de la cantidad de 6.010.121,04 €. durante el año natural inmediatamente anterior. Es un factor muy importante y a tener en cuenta porque los plazos no son los mismos en uno que en otro caso.


Business Para empresas que facturan menos de la cantidad de 6.010.121,04€, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

1.

Que seamos empresario o profesional, considerándose por éste una persona que figura en el Régimen General de Autónomos y dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, o pertenezcamos a cualquier otro régimen especial condicionado a la actividad que desarrollemos.

2.

Que, el destinatario de la operación actúe igualmente en la condición de empresario o profesional, o en su defecto, que la base imponible, excluido el IVA, sea superior a 300,00 Eur.

3. Haber transcurrido seis meses desde la fecha de devengo del impuesto (IVA) sin que se haya cobrado en todo o en parte la factura que hemos emitido.

4. Que, esta circunstancia quede reflejada en los Libros Registros exigidos por este Impuesto (IVA).

5. Que, en el plazo de los seis meses hayamos instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de un requerimiento notarial.

Factura

de más de 300€ RECLAMACIÓN- JUDICIAL

Business | 27


Business AEAT

En caso de cumplirse los requisitos anteriores podremos solicitar en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del periodo de seis meses la modificación mediante la emisión de la factura rectificativa, comunicándoselo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

FECHA DE DEVENGO DE IVA

RECLAMACIÓN JUDICIAL/ REQUERIMIENTO NOTARIAL

En el caso en que seamos titulares de empresas que facturen más de la cantidad de 6.010.121,04 €, el plazo de seis meses se ve ampliado hasta un año, debiéndose cumplir el resto de las anteriores condiciones. Adelantar las cuotas del IVA para después no recuperarlas es un grave problema que te puede suponer un daño irreparable en tu empresa. Cuestión diferente es si nuestro deudor se ha declarado en concurso de acreedores.

6 meses

CTIFICATIVA FACTURA RE

9 meses

FACTURA RECTIFICATIVA COMUNICACIÓN AEAT

En ese caso tenemos un plazo de un mes a contar desde la última publicación en el BOE de la declaración del concurso de acreedores para modificar las bases imponibles para comunicárselo con posterioridad a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Recuerda, si eres una pequeña empresa sólo tienes un plazo de seis meses para reclamar judicialmente o mediante requerimiento lo que te deban para poder solicitar la compensación del IVA no cobrado.

Álvaro Pérez (abogado) www.negotiaplus.com

28 | Business


World 2.0

Party Rocking | 29


World 2.0

30 | Party Rocking


World 2.0

Party Rocking | 31


global 2.0 number03  

Artículos variados en su temática, viajes, gastronomía, internet,etc. Trimestral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you