Issuu on Google+

INFORMATIVO REGIONAL RET AMERICA LATINA

ÍNDICE EDITORIAL COLOMBIA ECUADOR PANAMA

EDITORIAL LA EDUCACIÓN COMO CONTRIBUCIÓN A LA INCLUSIÓN SOCIO ECONÓMICA DE LAS PERSONAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD La pobreza es mucho más que la ausencia de recursos económicos o la precariedad de los mismos, la pobreza conjuga una multidimensionalidad de factores que impiden el pleno desarrollo de las personas. Al respecto, la experiencia señala que los pobres y en particular los pobres extremos no son capaces de romper las “trampas de la pobreza” por sus propios medios, por su escasa vinculación con las redes de apoyo y en general, no acceden a los beneficios dispuestos para ellos de manera prioritaria, incluso aquellos que les permitan aumentar sus ingresos. La multidimensionalidad y persistencia de la pobreza hacen que las nuevas generaciones tengan mayores obstáculos para superar esta situación. Es así como a los hijos e hijas de familias en esta condición con dificultad culminan sus estudios y pueden tener mayor riesgo a situaciones bloqueantes para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje y además bajos niveles nutricionales, con lo cual mayoritariamente estarán abocados al desempleo o a trabajos de muy baja remuneración, y por lo mismo sus familias enfrentarán las mismas condiciones de pobreza, esto es lo que se denomina “trampas de la pobreza”.

VOLUMEN N O. 6 - JULIO DE 2010

RET contribuye con sus proyectos a la superación de las condiciones estructurales que ocasionan y mantienen las “trampas de la pobreza”, especialmente en las personas desplazadas por violencia o refugiadas y sus comunidades de acogida. En Ecuador, Colombia, Panamá y ahora Costa Rica, las acciones en educación preservan y protegen los mínimos indispensables para la supervivencia, a la vez que permiten que estas personas vulnerables, adquieran las herramientas necesarias para la superación de las brechas de la pobreza en el mediano plazo. ¡Pero no es suficiente!, las personas vulnerables requieren de estrategias de apoyo sostenibles, coherentes con sus expectativas y palpables desde la perspectiva de quienes ven en estos apoyos la oportunidad que contribuya decididamente en el mejoramiento de sus condiciones de vida. En este sentido, RET desarrolla igualmente iniciativas productivas de ciclo corto, que facilita a los participantes de los proyectos, mantener el impulso necesario que requiere en el tiempo alcanzar metas de calidad de vida y, sobre todo les permite valerse por sí mismos, disminuyendo la presión sobre los servicios sociales y la demanda de “asistenicia de emergencia”. Nuestra experiencia indica que la educación y los componentes de inclusión socio – económica son partes indivisibles de un todo que podríamos denominar “atención integral sostenible”, sólo así, las comunidades a las que dedicamos nuestros esfuerzos, pueden desarrollar sus propias capacidades y mirar el futuro con optimismo.

1


VOLUMEN NO. 6 - JULIO DE 2010

“A nosotros nos gustan las actividades del proyecto de la RET, son espacios donde ya no hay peleas…antes no hacíamos nada y el calor en los cuartos es feo, pero ahora las cosas que hacemos son divertidas y sabemos de cosas de los niños y de los jóvenes…me ha gustado lo de los grupos de bailes y artesanías, ahí uno hace más amigos y quiero continuar creciendo para ser mejor y ayudar a mis compañeros…” Yuli Marcela Quintero, 11 años San Miguel PUTUMAYO

COLOMBIA RET en Colombia, como la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe (LAC), se encuentra tejiendo nuevas perspectivas para la región. El equipo colombiano desarrolla nuevos y exitosos modelos de trabajo en materia de promoción de la protección y defensa de los Derechos de niños y jóvenes afectados especialmente por desastres naturales o conflictos en el mundo. Estamos creciendo bien, con excelentes alianzas, y especialmente el voto de confianza de comunidades en la región. Autoridades en Educación de los Departamentos de Nariño y Putumayo siguen fortaleciendo sus capacidades de respuesta en el tema de Educación en Emergencias. Gracias a la alianza RET, Ministerio de Educación Nacional y UNICEF hemos brindando juntos apoyo técnico permanente y posibilitando desarrollar una experiencia piloto a nivel mundial. La Gobernación de Antioquia y Alcaldías de 4 Municipios del Bajo Cauca antioqueño con el apoyo de RET, por encargo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI, siguen brindando acompañamiento a comunidades de la región en materia de prevención de 4 de las peores formas de trabajo infantil. La Secretaria de Minas del Departamento y la Gerencia de Infancia y Adolescencia suman sus esfuerzos para la prevención del trabajo de niños y niñas en minería artesanal. OIM y la Asesoría para la Juventud de Antioquia contribuyen con el desarrollo de 42 iniciativas juveniles en 8 instituciones educativas del Bajo Cauca, frente a la necesidad de continuar aunando esfuerzos para prevenir la vinculación y uso de niños y niñas por parte de actores armados al margen de la ley, fortaleciendo sistemas educativos de la región y promoviendo derechos de infancia y adolescencia en el marco de nuestra estrategia de construcción de política pública.

El área de Protección y Acción Humanitaria de UNICEF en Colombia continúa trabajando con RET y su equipo en el Departamento del Putumayo en el desarrollo de modelos de intervención con énfasis de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de internados de 3 municipios del Departamento, consolidando estos espacios de convivencia juvenil como entornos protectores, apoyando 15 iniciativas de tipo cultural, artístico y comunitario que estarán aprendiendo y fortaleciéndose durante todo el 2010, para así promover el respeto de sus derechos y disminuir la afectación del conflicto en niños y niñas del suroccidente colombiano. Jóvenes indígenas del pueblo Awá en Nariño gracias a la Alianza RET – UNIPA siguen recibiendo apoyos y fortaleciendo su identidad propia a través de la promoción de sus derechos y la consolidación de un sistema educativo propio en más de 100 sedes de instituciones educativas Awá del departamento. Finalmente, jóvenes de Pasto continúan reinventando su historia con el apoyo de UNICEF y la Alcaldía municipal a través de la preparación de la segunda fase de un proyecto que busca contribuir en la reducción de niveles de afectación de la violencia en sus diferentes formas, brindando herramientas para la construcción de planes de vida de más de 500 niños y jóvenes del municipio.

APORTES AL DESARROLLO DESDE LA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS Proyecto para el fortalecimiento del Derecho a la Educación y empoderamiento de las Secretarias de Educación de Nariño y Putumayo potenciando una gestión eficiente de la educación en emergencias 2


VOLUMEN NO.6 - JULIO DE 2010

“Me gustaría que no hubiera niños sin estudiar, que no estén trabajando, que eso ellos no lo merecen, por eso me gusta el proyecto de RET porque nos ayuda a dar a conocer lo bueno que es la niñez sin maltrato”. María Alejandra, 12 años El Bagre, ANTIOQUIA Taller de planeación para la implementación del proyecto

Contextos en situación de emergencia traen consigo aspectos que hasta hace poco no eran evidentes, aun así, necesidades de la vida actual les hacen tomar una importancia de primer orden. Tal es el caso del rol de la educación en las situaciones de emergencia, que de acuerdo con experiencias en la región y a nivel internacional procura la continuidad en el ejercicio del Derecho a la Educación en la medida que provee espacios protectores para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; así como permite un entorno propicio para el apoyo psicosocial, la contención emocional y puede brindar un camino para el retorno a la normalidad. C o n esto en mente, RET, el Ministerio de Educación Nacional y UNICEF se encuentran adelantando un proyecto para el fortalecimiento del sector educativo en los Departamentos de Nariño y Putumayo, a partir de la implementación de la Directiva Ministerial No. 12 de julio de 2009 sobre la continuidad del servicio educativo en situaciones de emergencia. El Proyecto brinda asistencia técnica a los responsables del sector educativo sobre las mejores formas de abordar la educación en contextos donde la violencia armada, las amenazas naturales y el confinamiento por los actores armados hace parte de la cotidianidad. Hoy, nos encontramos articulando con las Secretarías de Educación de Nariño y Putumayo el fortalecimiento de procesos internos de estas Secretarías con el fin de lograr una respuesta de emergencia que permita asegurar la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por la violencia; la edición y publicación de unos módulos técnicos y pedagógicos sobre el tema y la dotación técnica de las Secretarías de Educación con el fin de mejorar su capacidad de respuesta frente a emergencias que afecten el sector educativo. Ha sido vital para los procesos del Proyecto, la participación activa de las Secretarías de Educación de la región, el Ministerio de Educación Nacional, UNICEF y la Mesa Nacional de Educación en Emergencias.

Esperamos entonces, desarrollar las capacidades institucionales y de los responsables de la educación en el afrontamiento de emergencias de una forma tal que se preserve y proteja el Derecho a la Educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

LA COMUNIDAD DEL BAJO CAUCA COMPROMETIDA CON LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD Construyendo un Presente Feliz 2009-2011, para la Prevención y Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil en las zonas rurales del Bajo Cauca antioqueño En los pasados meses RET, con el apoyo de los Comités de Seguimiento del proyecto, ha identificado corregimientos y veredas en donde existen altos índices de riesgo y vinculación de niños, niñas y adolescentes a una o varias de las cuatro peores formas de trabajo infantil. Gracias a la ayuda de jóvenes, docentes, padres y madres que componen estos Comités, se ha logrado acceder a estas zonas y a la población objetivo del proyecto, para poder insertarlas en las actividades del mismo. La línea de Fortalecimiento Institucional se ha implementado a través del apoyo directo a las Instituciones Educativas y a los niños, niñas y adolescentes escolarizados, por medio de dotaciones de uniformes, útiles escolares y elementos deportivos. Por otra parte, una nueva fase del Programa de Habilidades para la Vida “Sueños de Colores” se desarrollará con la participación específica de población desescolarizada, para poder construir rutas que faciliten su inserción en el sistema educativo y realizar con ellos y ellas nivelación escolar, así como con los niños, niñas y adolescentes en extraedad.

3


VOLUMEN NO. 6 - JULIO DE 2010

“A nosotros nos gustan las actividades del proyecto de la RET, son espacios donde ya no hay peleas…antes no hacíamos nada y el calor en los cuartos es feo, pero ahora las cosas que hacemos son divertidas y sabemos de cosas de los niños y de los jóvenes…me ha gustado lo de los grupos de bailes y artesanías, ahí uno hace más amigos y quiero continuar creciendo para ser mejor y ayudar a mis compañeros…” Yuli Marcela Quintero, 11 años San Miguel PUTUMAYO

Otro componente de este Programa son los talleres formativos, que hasta el momento se han desarrollado alrededor de las temáticas de Transformación de Conflictos y de Salud Sexual y Reproductiva. A la fecha se han capacitado 107 Adolescentes y Jóvenes, quienes asumen el rol de agentes multiplicadores dentro de sus Instituciones Educativas para transmitir los contenidos de los talleres a sus pares. Por último, la Fundación Oleoductos de Colombia ha apoyado al equipo RET Antioquia en la definición de la estrategia de comunicación que se desarrollará con los niños, niñas y adolescentes del proyecto, quienes construirán programas radiales y boletines que sensibilicen a la comunidad sobre temas como la prevención de las peores formas de trabajo infantil, Derechos Humanos, y Derechos de Infancia y Adolescencia. Este proyecto se desarrolla en la región gracias al apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI, a través del Fondo Canadiense para la Niñez.

RET Y GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ALIADOS EN LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LOS SEIS MUNICIPIOS DEL BAJO CAUCA La Gerencia de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia han fortalecido un componente del proyecto Construyendo un Presente Feliz 2009-2011: la prevención del trabajo infantil en minas. Desde diciembre de 2009, RET ha establecido contacto con Asociaciones mineras de los municipios de Tarazá, Cáceres, El Bagre y Zaragoza y del mismo modo, se han intensificado las acciones para identificar y caracterizar a los niños, niñas y adolescentes que están vinculados o en riesgo de vinculación a este tipo de trabajo, y a sus familias, ya que padres y madres también contarán con un apoyo directo en los próximos meses, con capacitaciones para proyectos productivos y acceso a un fondo rotatorio.

La población que se ha identificado a la fecha se insertará en las actividades de sensibilización y prevención que RET ha venido desarrollando en la zona, como el Programa de Habilidades para la Vida “Sueños de Colores”, los talleres formativos, y la nivelación escolar. Gracias a los recursos financieros y al interés de la Gerencia de Infancia y Adolescencia y de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, se logrará hacer un cubrimiento total de la zona del Bajo Cauca antioqueño, con la inclusión de los municipios de Nechí y Caucasia. Lo anterior permitirá identificar nuevas zonas rurales en donde se presente la problemática del trabajo infantil en minas y poder desvincular y prevenir una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en la subregión.

CON ELLOS Y POR ELLOS, POR LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL PUTUMAYO Construcción de entornos protectores para niños, niñas y jóvenes en alto riesgo por violencia en 10 internados de los Municipios de Mocoa, Puerto Asís y San Miguel en el Departamento del Putumayo – Colombia

Los internados en el Departamento del Putumayo son un escenario de convivencia de niños, niñas y adolescentes que por su condición de especial vulnerabilidad, afectación del conflicto y las dificultades para acceder a Centros Educativos Rurales, reciben el apoyo de comunidades e instituciones que les brindan alojamiento y alimentación durante su permanencia y así, tener la oportunidad de acudir a la escuela. En el complejo contexto local, los internados (54 en el departamento) se han convertido en una opción de protección para niños, niñas y jóvenes de familias en situación de desplazamiento o en riesgo de vinculación activa al conflicto armado por parte de actores al margen de la ley.

4


VOLUMEN NO.6 - JULIO DE 2010

“Antes yo no sabía que era una edición de video, y me la pasaba fuera de la casa, no hacía nada y mi mamá estaba preocupada… hoy me siento mejor porque soy líder y tengo proyectos con el colectivo de comunicación que RET hizo para hacer videos y documentales…yo hice un video de mi historia y grabé en mi casa y en la calle, ...

RET, con el apoyo del Área de Protección y Acción Humanitaria de UNICEF en Colombia, se unen en el departamento con una completa estrategia de protección para niños, niñas y adolescentes, que contempla actividades de fortalecimiento institucional en terminos de adecuación de infraestructura y dotación para internados de tres municipios del Departamento y fundamentalmente el desarrollo de programas de habilidades para la vida, apoyo psicosocial y prospección de planes de vida apoyando iniciativas de niños y niñas participantes del proyecto. En los tres municipios se han desarrollado en sesiones de autoconocimiento, sentido y proyecto de vida, con un enfoque hacia el respeto y por la educación de los Derechos Humanos. Al igual que otras regiones del país, se desarrolló un primer taller de transferencia metodológica del Golombiao en el municipio de Puerto Asís, dirigido a docentes y estudiantes representantes de los internados de San Miguel, Mocoa y Puerto Asís. En esta etapa, el proyecto propicia la creación y formación de iniciativas juveniles, resultado del trabajo en cada municipio con los talleres de habilidades para la vida y mapas de opción de vida. Creciendo y fortaleciendo los ambientes educativos Protección a jóvenes desplazados en Colombia a través del acceso a la educación post primaria y el fortalecimiento e integración socio cultural de las comunidades afectadas Esta intervención, que se encuentra en su tercer año de implementación financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, ha brindado un especial tratamiento a procesos de fortalecimiento de sistemas educativos en el suroccidente del país. Posibilita acciones sostenidas en instituciones educativas, con

autoridades en educación en el nivel nacional y local, y fundamentalmente el apoyo directo de jóvenes en situación de desplazamiento promoviendo primordialmente la participación activa de niñas y mujeres jóvenes en las diferentes fases y acciones que el programa desarrolla.

IEM Eduardo Romo Rosero Con el apoyo de la Secretaria de Educación Municipal de Pasto, durante el primer cuatrimestre de 2010 se apoyaron estudiantes con la entrega de Edukits RET y uniformes deportivos a adolescentes y jóvenes en condición de desplazamiento como prioridad. De igual forma, en términos curriculares y de apoyo en mejoramiento en los procesos de aprendizajes de jóvenes y adolescentes, se apoyó en la formación de competencias básicas en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés en el nivel de Educación Básica y laborales específicas en Educación Media. Dentro del proceso de habilidades para la vida desarrollado en la institución, se adelantaron actividades lúdicas-pedagógicas mediante la realización de programas de formación artística, cultural y deportiva para los y las estudiantes acompañados de monitores especializados en jornadas contrarias. Danza y teatro, deportes como: baloncesto, voleibol y microfútbol y talleres de manualidades y recuperación artesanal (colectivo coreográfico del Carnaval de blancos y negros).. Para estos talleres se dotaron los elementos deportivos, vestuario e instrumentos musicales andinos al grupo de danzas y de deportes, fortaleciendo su participación tanto al interior de la IEM como hacia la comunidad. En la línea de dotación e infraestructura educativa, se contribuyó en la adecuación del espacio de aula múltiple de audiovisuales y dotación del mobiliario requerido para la realización de actividades culturales, formativas, sociales, comunitarias y lúdicas para fortalecer los

5


!

la gente lo mira a uno raro pero son cosas para aprender, y para enseñar porque mis amigos también quieren, eso a uno le llena de ganas y agradecimientos al equipo de RET, ellos son como uno jóvenes y les gusta aprender y compartir…” Ramiro Romero, 14 años Participante Proyecto Jóvenes de las Comunas 5 y 10 de Pasto Reinventan su Historia

procesos de formación de habilidades para la vida. A su vez se mejoraron las instalaciones de la Cancha Múltiple para el desarrollo de las prácticas deportivas. Es importante rescatar el proceso de acompañamiento psicosocial desarrollado a través de los talleres en habilidades para la vida con énfasis en fortalecer los procesos de convivencia dentro de la Básica secundaria y así generar procesos de crecimiento personal, educativo e institucional.

IEM Luis Eduardo Mora Osejo El proceso de intervención dentro de la institución va desde la dotación de 250 Uniformes deportivos para adolescentes y jóvenes de la básica secundaria y media vocacional, talleres de vacaciones recreativas en la época de receso escolar por medio del apoyo al colectivo coreográfico, donde se implementan actividades de refuerzo para la formación de competencias en talleres, capacitaciones de danza y artes, elaboración de vestuarios e indumentaria, y compra de instrumentos musicales. De igual forma el proceso de aprendizaje institucional contempló la dotación de elementos y herramientas básicas al programa de electro-electrónica, los cuales están mejorando las condiciones del aula donde se realiza la práctica del bachillerato técnico en electricidad y electrónica. Por último se destaca el proceso de acompañamiento psicosocial desarrollando a través de talleres en habilidades para la vida con los y las estudiantes de los grados 10º y 11, lo cual ha permitido una orientación vocacional y de formación para el trabajo y proyecto de vida de cada uno de los participantes.

Apoyo al fortalecimiento cultural del Pueblo Awá La intervención desarrollada en coordinación con la Organización UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awá) se focaliza en procesos de fortalecimiento organizacional y consolidación

VOLUMEN NO. 6 - JULIO DE 2010

de procesos educativos propios de su cultura por medio del desarrollo de talleres de capacitación en áreas vocacionales, dotación de edukits RET y uniformes a jóvenes y adolescentes indígenas en situación de desplazamiento y/o con alta vulnerabilidad a causa del conflicto en la región. Los talleres adelantados se concentraron en la elaboración de material educativo en Awapit (lengua propia) contando con la participación activa de estudiantes hombres y mujeres, padres y madres de familia y docentes, generando dinámicas sociales de construcción comunitaria, recuperación y protección del conocimiento tradicional y especialmente, la participación de la comunidad teniendo un impacto en 107 sedes educativas en el territorio Awá.

Municipio de Los Andes Sotomayor En coordinación con la oficina del ACNUR para la región y el equipo departamental de la Estrategia Golombiao – El Juego de la Paz apoyada por UNICEF, el equipo local de RET ha desarrollado la transferencia metodológica a grupos juveniles de 12 veredas del Municipio de los Andes Sotomayor facilitando el desarrollo de torneos Golombiao a nivel local. Este proceso ha gestado la formación de 30 líderes y lideresas en temáticas como autoconocimiento y liderazgo social, los cuales se han comprometido con sus comunidades a hacer transferencias de los aprendizajes y metodologías cultivadas a lo largo de la intervención. De igual forma se han desarrollado talleres de sensibilización con la Secretaria de Gobierno Municipal para propiciar conjuntamente el reconocimiento del proceso juvenil en el área rural y educativo.

Municipio de Ipiales En el municipio se ha implementado la transferencia metodológica del Golombiao a 80 docentes de dos Instituciones Educativas del Corregimiento de la Victoria, proceso que se implementa al interior de la comunidad y que se trasmite a través de la participación de

6


VOLUMEN NO.6 - JULIO DE 2010

“Me siento muy contenta con el apoyo que RET me está dando, estoy segura que

con

este

negocio

puedo salir adelante con mi familia” Juana Ramírez

de Jóvenes lideres identificados mediante el aprendizaje obtenido. De igual forma se da un proceso de sensibilización y acercamiento con la Alcaldía de Ipiales (Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social-Oficina de Juventud) para el desarrollo de programas que contribuyan al bienestar de la población de Jóvenes y al fortalecimiento institucional.

DANDO CONTINUIDAD A BUENOS PROCESOS Adolescentes y jóvenes en Pasto y Tumaco reinventan su historia. Programa de protección integral para jóvenes en alto riesgo La segunda fase del Proyecto financiado por UNICEF a propiciado una alianza en el municipio de Pasto en la que participan la Oficina de Asuntos Internacionales, Secretaría de Gobierno, Sub-secretaria de Convivencia, Observatorio del Delito, Casa de Justicia, Secretaría de Educación, Oficina de Cultura, Dirección de Juventud, Pasto salud y Pasto Deportes, con el objetivo de desarrollar un programa de protección conjunto que posibilite ampliar el impacto que RET y UNICEF se han propuesto para esta población en el Municipio. Un logro significativo dentro del proceso ha sido la ratificación del compromiso del Municipio de Pasto poniendo en disposición para jóvenes participantes del programa su oferta institucional, infraestructura física y el acompañamiento profesional requerido. Junto con UNICEF y la Alcaldía se realiza una priorización de los barrios y corregimientos a intervenir, entre ellos están la Comuna 3, Comuna 6, Comuna 8 y tres corregimientos del área rural Buesaquillo, Catambuco y Santa Bárbara, estos se caracterizan por ser espacios en los que la población joven se encuentra con mayores niveles de riesgo.

De igual forma, en coordinación con la Alcaldía de Tumaco – Secretaría de Gobierno, estamos avanzando en la preparación de la primera fase de esta intervención buscando dar prioridad a las zonas rurales del municipio.

FONDO FORJADORES DE PAZ APOYA INICIATIVAS DE JÓVENES EN 8 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO El proceso iniciado en marzo de 2009 en los municipios de Tarazá, Cáceres, El Bagre y Zaragoza del Bajo Cauca antioqueño con el proyecto “Dejemos que Jueguen en Paz” (implementado con recursos de la Cooperación Italiana a través de la Organización Internacional para las Migraciones OIM) culmina con el apoyo financiero y técnico a 42 Iniciativas Juveniles presentadas por los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que participaron desde el levantamiento de los Mapas de Vulnerabilidad, Riesgo y Oportunidades. El Fondo Forjadores de Paz aporta recursos para el desarrollo de estas Iniciativas culturales, comunitarias, lúdicas y deportivas. Los talleres del Programa de Habilidades para la Vida “Sueños de Colores” (que se desarrollaron entre diciembre de 2009 y abril de 2010) y la capacitación en Formulación de Proyectos dictada por el SENA a los jóvenes participantes del proyecto, fueron los antecedentes para que ellos y ellas identificaran áreas de interés, se asociaran y reflexionaran sobre la manera en que sus ideas podrían beneficiar a sus municipios. La articulación de “Sueños de Colores” con los Planes Educativos Institucionales y la presencia permanente de RET en los municipios son los factores que garantizarán la sostenibilidad de estos procesos, así como las fuertes alianzas que se han establecido con las administraciones municipales.

7


VOLUMEN NO. 6 - JULIO DE 2010

“…La verdad cuando llegamos aquí en un momento pensé que voy a hacer en este lugar, donde nadie me distingue, nadie sabe quién soy…. es algo terrible. Lloré, muchas veces lloré… pero en un instante sabemos que tenemos un Dios grande… y un día por medio de otra entidad nos envío a la RET… y así llegamos donde estos varones, estas mujeres… y nos han dado la oportunidad de prepararnos y hoy podemos decir estamos preparadas de una manera muy especial...

Del mismo modo, RET desarrolló en los cuatro municipios Conversatorios sobre Política Pública como medio para la prevención y protección de la Infancia y la Adolescencia, dirigidos a los Concejos. Con el apoyo de la Gerencia de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia, se logró el principal objetivo de ese espacio: identificar las acciones que pueden emprenderse desde las administraciones municipales, departamentales y la Cooperación Internacional para contribuir a la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

ECUADOR “Ojos que no ven”……. Una mirada al mundo desde el otro lado Por segundo año consecutivo RET continuó apoyando la iniciativa de la Fundación Máquina de Cine, “Ojos que No Ven”, que cuenta además con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR. Este proyecto por una parte, difunde de forma itinerante y gratuita cine nacional e internacional, en un esfuerzo por convertir a comunidades de alta vulnerabilidad en beneficiarias de las diferentes expresiones de la cultura hoy limitadas a las élites de las grandes urbes, y contribuir a recuperar y ampliar el espacio público y de encuentro común, afirmando las identidades diversas y la interculturalidad. Paralelamente, y por otra parte, “Ojos que No Ven” desarrolla talleres de realización audiovisual y radiofónica que permiten a la población registrar desde su propio punto de vista la visión de la comunidad, realizar entrevistas, recoger testimonios y desarrollar historias de su vida cotidiana. En esta ocasión el proyectó se desarrolló en la localidad de Puerto Nuevo en la provincia de Sucumbíos.

La selección de las películas fue definida conjuntamente con los representantes de la localidad, convirtiendo así a la comunidad en organizadora y programadora de su propia muestra cinematográfica. Durante cinco días se realizaron dos proyecciones diarias, una para niños y otra apta para todo público, y talleres prácticos de producción, realización y manejo de herramientas audiovisuales y radiofónicas. Producto de los talleres se cuenta con dos cortometrajes de ficción, un cortometraje documental y tres productos radiales. En respuesta a la realidad de la zona, muchos de estos productos dan cuenta de la inserción de población colombiana refugiada en la comunidad de Puerto Nuevo y muestran como el intercambio cultural y la convivencia diaria entre ambas poblaciones ha conformado una localidad de permanente hermandad y solidaridad colombo-ecuatoriana. Todo el material videográfico y fotográfico fruto del proyecto “Ojos que No Ven” estará disponible de forma gratuita para su proyección en circuitos educativos y culturales y en la página web: maquinadecine.com, contribuyendo al proceso de sensibilización y educación sobre cultura de paz, integración, identidad e interculturalidad en la frontera norte ecuatoriana.

Un camino integral hacia las oportunidades En el marco del proyecto Atención de Emergencia a Población en Situación de Refugio para su Inclusión Socioeconómica en las Poblaciones de Esmeraldas y Sucumbíos, 37 madres refugiadas cabeza de familia en Sucumbíos y 40 en Esmeraldas concluyeron el proceso de capacitación para la instauración de pequeños negocios que les permitan insertarse de manera positiva y aportando al desarrollo de la comunidad de acogida en Ecuador.

8


VOLUMEN NO.6 - JULIO DE 2010

hemos aprendido valores y que el hecho de ser mujeres Colombianas .también podemos salir adelante en Lago Agrio y donde sea. Podemos, mujeres que estamos aquí, podemos salir adelante” Testimonio de Lidia, joven mujer participante del Componente de Generación de Ingresos Evento de Graduación del Proceso de Capacitación en Micro-emprendimientos

El proceso de formación partió de una respuesta integral a través del apoyo psicosocial a las familias de las mujeres participantes; referencia de los casos de protección a las agencias socias responsables de este tipo de respuesta; el cuidado infantil a sus pequeños y pequeñas durante el proceso de capacitación; la entrega de kits alimentarios que garanticen su seguridad alimentaria durante la formación; la inclusión educativa de sus adolescentes y jóvenes hijos/hijas al sistema escolar, para concluir con la entrega de dotaciones de emergencia que les permitan iniciar sus pequeños negocios. La coordinación inter-institucional permanente con diferentes actores como ACNUR, Programa Mundial de Alimentos, Dirección General de Refugio, entre varios otros, evitó la duplicación de esfuerzos y logró mayor y mejor impacto en las intervenciones. Una mirada integral y focalizada siempre en una respuesta territorial orientada a beneficiar tanto a la población ecuatoriana de acogida como a la población refugiada recién llegada, determinó que todas las intervenciones aporten al desarrollo y movilicen la economía local de ambas provincias (personal mayoritariamente oriundo de la localidad, servicios y proveedores locales, insumos y material propio de ambas provincias, etc.).

EDUCACIÓN POST-PRIMARIA: BASE DEL VERDADERO DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA FRONTERA NORTE EN ECUADOR El proyecto Acceso a Oportunidades de Educación Post-Primaria para Jóvenes en Búsqueda de Protección Internacional, financiado por OIM, permite que 269 adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad de 3 instituciones educativas de los cantones de Lago Agrio (comunidad Puerto Nuevo) y Putumayo (comunidad Puerto El Carmen) accedan a oportunidades de educación post-primaria.

Las principales actividades que RET ejecuta en el marco de este proyecto incluyen la entrega de kits escolares individuales a estudiantes en situación de extrema vulnerabilidad; dotación de material pedagógico, libros, u otros a las 3 instituciones educativas del proyecto; asesoramiento para regularización de la documentación escolar de los adolescentes y jóvenes con necesidades de protección internacional; sensibilización y acompañamiento a 33 docentes y personal administrativo sobre la aplicación del Acuerdo 337 que garantiza el acceso a educación independientemente de la condición migratoria de los estudiantes; sensibilización y orientación a padres de familia y adultos sobre los derechos de NNAJ, especialmente el derecho a la educación; desarrollo de 3 iniciativas de aprendizaje lúdico-culturales orientadas a fortalecer los valores sociales, una cultura de paz, el derecho a la educación y la diversidad cultural; y, acompañamiento psicosocial a los jóvenes y adolescentes para lograr una positiva integración colomboecuatoriana y su permanencia en el sistema educativo.

PANAMÁ RET continúa su fortalecimiento en Panamá a través del Proyecto de Atención de Emergencia dirigido a cuatro comunidades en situación de Refugio para su inclusión socioeconómica en los lugares de acogida en Ecuador y Panamá, éste incluye actividades productivas para la generación de ingresos con población de mujeres madres cabeza de familia, como apoyo psicosocial y educativo tanto a ellas y a NNAJ. Actualmente, el esfuerzo se centra en la zona de Darién, la provincia más grande e inhóspita de Panamá en la frontera con Colombia. Esta provincia no cuenta con carreteras para llegar a sus comunidades, ya que en su mayoría están ubicadas en las cuencas de los ríos, es por eso que el equipo RET cuenta con una piragua para movilizarse a través de las cuencas hidrográficas.

9


VOLUMEN NO. 6 - JULIO DE 2010

“… RET nos está dando la oportunidad de ir hacia adelante, ayudar a nuestros hijos y a hacer nuestra propia casa… antes, si yo salía a vender lo que yo misma hacía, la gente me decía que todo estaba malo, pero si uno encuentra a alguien que lo enseñe con cariño, ese anhelo no se apaga, eso poco que uno sabía va aumentando, eso hace RET” Lucia Méndez

¡HACIA LA ECONÓMICA!

INDEPENDENCIA

El ímpetu y el ánimo son constantes en las personas que se benefician de las intervenciones de la Organización, en pro de una mejor calidad de vida para ellos (as) y sus familias, RET fortalece este proceso en el marco del Proyecto de Atención de Emergencia con el cual se promueven las capacidades productivas en las comunidades locales para que puedan responder rápidamente a sus necesidades cotidianas, como: alimentación, salud, vivienda y educación. Después de realizar el levantamiento de la línea base, se identificaron pequeños emprendimientos que fuesen actividades económicas rentables, sostenibles y que respondieran a la comunidad, como primera opción de mercado. Una vez con esta información, se procedió a materializar estos proyectos con mujeres cabezas de familia y se consolido un Plan Operativo acompañado de un plan de capacitación y entrega de kits alimentarios. Un total de 10 Planes de Negocios han sido diseñados, estructurados e implementados en las áreas de influencia RET.

YAVIZA

Mejoramiento de Finca Compra y Venta de Paruma´s Elaboración de Tortillas Buhonerías Artesanías Indígenas Proyecto de Porcinocultura

JAQUÉ

Confección de Canastas para pescadores Administración de fonda y venta de alimentos Panadería Mejoramiento de tienda para vender alimentos

TRANSFORMANDO EL USO DEL TIEMPO LIBRE PARA LA INTEGRACIÓN Y LA COLABORACIÓN En favor de la independencia económica y participación se ha implementado un huerto en la Casa RET de Yaviza, un grupo de jóvenes aprende como en pequeños espacios se puede producir pepino, tomate, pimentón y zanahorias con métodos amigables con el medio ambiente, esto con la asesoría de técnicos economistas del equipo de trabajo local. Asimismo, dentro de los retos del equipo local de RET está la transformación de los espacios y ambientes en la población infanto-juvenil refugiada de la región, por ello, aprovechando la época de vacaciones escolares, se diseñaron una serie de actividades orientadas a desarrollar habilidades sociales, colaborativas y despertar el interés académico. Durante la semana del 25 al 29 de enero se desarrollo un Taller de Creatividad Escolar en la Escuela Básica Marco Medina Ambulo, en el área de Jaqué, mediante el uso de las computadoras se promovió un aprendizaje interactivo, utilizando diferentes juegos didácticos audiovisuales, destinados a potenciar sus destrezas y habilidades de concentración, memoria, pensamiento lógico matemático/espacial. Las oficinas locales se transforman con NNAJ tanto refugiados como nacionales, quienes a través del Círculo de lectura comparten con dinámicas sus reflexiones sobre novelas breves, cuentos e historias, que sirven como excusa para mejorar su nivel de lectoescritura, comprensión y redacción. Esto contribuye a la integración del grupo como a su aprendizaje y conducta, en un corto periodo estos NNAJ ya llevan unas 6 publicaciones entre cuentos y novelas cortas, además de 1 cuento de animación. Una segunda fase del círculo de lectura, consiste en la visita de los autores nacionales de los cuentos utilizados en este taller a las comunidades locales.

10


VOLUMEN NO.6 - JULIO DE 2010

“Me siento agradecida con el grupo RET porque han venido a gestionar proyectos productivos que pueden cambiar mi forma de vida económicamente en el futuro y me siento contenta con los programas de los niños y de salud mental. Gracias a la gente de RET y a mis compañeras de la fonda por apoyarme y animarme para que siguiera adelante. En este momento me siento tranquila y espero que nos vaya bien"

¡CUANDO VEO, ESCUCHO Y COMPARTO, APRENDO MEJOR! Es una máxima que se busca llevar a la realidad mediante los cines debates infanto-juveniles. Los equipos locales de RET han creado y acompañado un espacio recreativo y sano para la población juvenil con películas y documentales que estimulan la reflexión mediante el compartir y el análisis en conjunto de nuestras realidades, a la vez que despierta el interés de los jóvenes sobre sus derechos, responsabilidades y deberes ante la sociedad y el Estado. Las madres de familia y jóvenes adultos también comparten e interactúan aprovechando películas que promueven el reflexionar en su vida cotidiana. Además, las madres beneficiarias de los proyectos se integran como protagonistas de las actividades lúdico pedagógicas, al trabajar en dramatizaciones y socio-dramas que presentan a los jóvenes para su posterior análisis y capacitarse para ser “cuenta cuentos” en sus respectivas comunidades.

INTEGRACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

Rosa Alarcón

En el marco de la Estrategia de Educación en Emergencias de RET, se inicio un proceso de socialización con las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogodebate, trabajo en equipo, cultura de paz, etc.). RET Panamá está fortaleciendo los lazos entre la población vulnerable, refugiada y local, tomando como estrategia la conformación del Grupo de jóvenes RET, donde participan, NNAJ y madres solteras cabeza de familia. Actualmente son 40 jóvenes en ambas oficinas, con quienes se integraron grupos de danza y se desarrollaron los huertos escolares para cada zona.

TENDIENDO PUENTES ENTRE LA SEDE DE RET GINEBRA Y LA REGIÓN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: UNA MISIÓN EXITOSA El pasado mes de marzo de 2010, la Directora Ejecutiva de RET a nivel mundial, Sra. Zeynep Gunduz; el Director de Operaciones de la Sede de RET en Ginebra, Sr. Guillaume Villard; y, el Director Regional de RET para América Latina y el Caribe, Sr. Remi Mannaert, realizaron una visita a los tres países que actualmente conforman la Región, Panamá, Ecuador y Colombia, como resultado se fortalecieron los lazos con las autoridades locales y Nacionales, se realizaron nuevos acuerdos interinstitucionales y se reconoció el crecimiento y el impacto de la intervenciones de RET. En el marco de la visita en Panamá, se realizó la presentación del equipo administrativo y del equipo técnico de terreno en Yaviza y Jaqué. La misión de Ginebra recorrió las comunidades para observar los distintos proyectos productivos adelantados por las familias beneficiarias. Igualmente pudo reconocer durante los recorridos las vocaciones y potencialidades del territorio. Durante dicha visita las madres beneficiarias pudieron compartir sus inquietudes, experiencias y vivencias con la comisión en varios encuentros, mediados por platos típicos y tradicionales de la región. Las beneficiarias del proyecto de cocina tuvieron su primera experiencia en atención al público, con la misión de Ginebra como comensales. Se realizaron reuniones con autoridades locales y tradicionales, en donde expresaron la importancia de tener al equipo de RET de manera permanente y agradecieron por las actividades desarrolladas a favor de la población juvenil. La Directora Ejecutiva firmó acuerdos interinstitucionales entre el Alcalde Sixto Sanjur y la Autoridad Tradicional quién otorgó permiso para trabajar en su región comarcal.

11


VOLUMEN NO. 6 - JULIO DE 2010

“Ahora con las actividades productivas que RET nos están enseñando me siento muy feliz ya que me han cambiado la vida” Linda Salamanca Madre beneficiaria del proyecto

. + 57 1 696 3606 colombia-admin@theret.org

- Calle Barbizotty y Simon Plata, Barrio Las - T. +593 6 271 2455 - faiella@theret.org

www.theret.org

En ciudad de Panamá se logro sostener varias reuniones de Alto Nivel con Oficiales Regionales de ACNUR y Nacional de UNICEF. Por otra parte, también se llevo a cabo una reunión en la Cancillería de la República con el Director de Organismos Internacionales, Sr. Tomás Guardia en dónde participó también el Director de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, Sr. Juan Carlos Orillac. En Ecuador, se realizaron una serie de reuniones institucionales orientadas a posicionar el trabajo de RET en el país y encontrar sinergias para coordinación y trabajo conjunto con diferentes actores privados y públicos, la misión de los funcionarios ejecutivos visitó las intervenciones de RET en la provincia de Sucumbíos, que coincidió con la importante visita del donante del Proyecto Atención de Emergencia a Población en Situación de Refugio para su Inclusión Socioeconómica en Sucumbíos y Esmeraldas. A través de una emotiva ceremonia de graduación de las mujeres participantes del proceso de capacitación en emprendimientos para generación de ingresos y la casa abierta donde exhibieron sus productos y/o servicios finales a disposición de la provincia de Sucumbíos, el personal ejecutivo de la sede de RET pudo constatar la alegría y compromiso de superación de 36 mujeres refugiadas cabeza de familia y el nivel de profesionalismo, compromiso y trabajo del equipo de RET Ecuador. El evento contó con la presencia de autoridades locales, instituciones afines y público convocado y abrió las puertas a nuevas alianzas y acuerdos que permitan consolidar la inserción de las mujeres participantes en el desarrollo económico de la localidad

Se visitó además la comunidad de Puerto Nuevo donde con una masiva participación de docentes y personal administrativo de la localidad y comunidades vecinas se desarrolló el taller técnico sobre aplicación del Acuerdo Ministerial 337 que garantiza el acceso a la educación de todo NNAJ, independientemente de su condición migratoria. Se procedió también a la entrega de material pedagógico y bibliográfico a 2 de los 3 planteles del proyecto de acceso a la educación, que RET ejecuta en Puerto Nuevo y Puerto El Carmen, gracias al financiamiento de OIM. El respeto, sensibilidad y conexión cultural del personal ejecutivo de la Sede de RET en Ginebra y la Oficina Regional fue la constante percibida tanto por las y los participantes de los proyectos de RET en Colombia, Ecuador y Panamá, como por su equipo técnico. El personal de RET América Latina y el Caribe agradece la visita de la Misión y mantiene sus puertas abiertas para futuras visitas que fortalezcan estos lazos comunes de servicio, trabajo y profesionalismo desde nuestra Oficina Sede hasta nuestro trabajo en terreno.

12


Newsletter Julio 2010