Issuu on Google+

Nuestra

Atmósfera Núm. 6 Enero-Febrero 2013

Pared comestible

Argentina

Energía hidráulica


¡PROMOCIÓNATE! Anúnciate en Nuestra Atmósfera, una revista 100% ecológica de frecuencia bimestral. Con presencia a través de Issuu y iBooks Store. Somos el medio digital más efectivo para promocionar tu producto sustentable a nivel mundial.

+ 2,000 suscriptores + 3,500 seguidores


Después de un 2012, donde Nuestra Atmósfera obtuvo una gratificante aceptación y con la intención de continuar siendo de su preferencia hemos agregado nuevas secciones que les brindara un apoyo adicional para reducir su huella de carbono. Además tenemos las ya conocidas secciones, para las cuales abrimos la oportunidad de publicar el contenido que nos envíen nuestros lectores a fin de ofrecer una mayor interacción y por ello les traemos la participación de nuestro lector Alfredo Soto Ortega, a quien le agradecemos nos comparta sus experiencias.

¡Participa en la revista!

NOVEDADES Pág.4 Se un consumidor responsable

ECOSUGERENCIAS

ECOCELEBRIDAD

Pág.6

Pág.7

INVERSIÓN VERDE Pág.8 Las interpretaciones del calentamiento global

INFOGRAFÍA Pág.12 Mariposa Monarca

Envíanos tu contenido y lo publicaremos

ENERGÍA Y AHORRO Pág.15 Energía geotérmica

contacto@glittercomunicacion.com ECOCIUDADANO Pág.17 Pared comestible

Glitter Comunicación agradece su participación en la Revista:

ECOTURISMO Argentina

Colaborador especial: Alfredo Soto O. Pilar Sánchez – Diseño gráfico Erik Escudero – Redacción y estilo

ECOTURISMO

Pág-29

Pág.20


Novedades Con la intención de no ser repetitivos a ediciones pasadas, debemos considerar que para una tecnología se llame “verde” debe ser estructurado con el uso responsable de los recursos ambientales, además de que estos lanzamientos una vez que ya se encuentran en uso, permitan la reducción del consumo de recursos; en tanto, cuando este producto termine su vida util, lo recomendado es canalizarlo adecuadamente a los residuos electrónicos , pues en la actualidad muchas empresas se dedican al reciclaje de sus componentes. Por ello a continuación te traemos algunos productos que pertenecen a la “tecnología verde”.

Snipe 100

Este el primer calzado 100% biodegradable ya que todos sus elementos se convierten en composta. Su creador, Ernesto Segura desarrolló el primer modelo de zapato amigable con el medio ambiente hace veinte años, aunque en su momento no fue de interés para la población. Recientemente se ha lanzado su colección primavera – verano que cuentas con las mismas características ecológicas y se planea implementar la misma tecnología en otros accesorios.

www.snipe100.com

San Miguel ECO De origen español, es considerada como la primera cerveza ecológica ya que sus ingredientes (cebada y lúpulo) provienen de una agricultura ecológica, también llamada orgánica. Cuenta con la certificación de la CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agrícola Ecológica), quien regula el origen de sus ingredientes, su elaboración y distribución. www.sanmigueleco.es 4

novedades


Nano YaxChé Es a simple vista solo un foco ahorrador, creado por un maestro de Instituto Politécnico Nacional (IPN), su interesante funcionamiento se activa al ser encendido ya que su cubierta nanoestructurada y modificada químicamente elimina los contaminantes del aire, logrando su doble objetivo, iluminar y purificar. Es juzgado como el purificador de aire más pequeño del mundo y su elaboración fue basada en la calidad del aire que presenta principalmente el Distrito Federal, México.

i2R e- Paper Bajo un sistema de impresión térmica, este papel puede borrarse y volverse a escribir hasta 260 veces; a través de un conmutador se borra el contenido actual y puede reutilizarse, el dispositivo cuenta con una cobertura del filme de plástico con cristal líquido para lo cual no requiere de luz de fondo para ser impreso. La propuesta de los investigadores del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán, es que sustituya el papel usado en carteles y actualmente se encuentran desarrollando esta tecnología para libros. www.xatakaciencia.com

novedades

5


Ecosugerencias Como su nombre lo indica, la presente sección les traerá alguna sugerencia siendo esta libros y/o aplicaciones que les sean de apoyo para conocer el medio ambiente y familiarizarse con la naturaleza; esto permitirá modificar nuestras acciones diarias y por consecuente reducir la huella mundial.

Libro: La Tierra herida ¿Qué mundo heredaran nuestros hijos? Escrito por Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro Esta publicación permitirá respondernos muchas preguntas entre ellas ¿Que tan responsables somos cada uno de nosotros acerca de los cambios climáticos? ¿Qué futuro le espera a nuestro planeta? Y principalmente ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Su autor es un ciudadano consternado por la situación actual del planeta, ambientalmente hablando, por ello se conjugo con su hijo, quien es un científico también comprometido con la ecología en donde ambos dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta la Tierra en el presente y que irán intensificándose conforme el paso de los años. Aplicación: Light Bulb Finder Desarrollada por Eco Hatchery Esta aplicación te auxilia al momento de reemplazar un foco incandescente por uno eficiente energéticamente, a fin de localizar la opción que más nos permita disminuir el consumo de electricidad. Te permite tomar la decisión más adecuada en base al impacto que tendrá tu bolsillo con el nuevo producto. La recomendación que nos brinde depende de la zona a iluminar, el tipo de luz que se desea y el estilo buscado. También cuenta con imágenes del foco recomendado, especificaciones de cada producto y un estimado de la reducción de CO2 que tendrá según el uso que se tiene actual en el domicilio. Dicha aplicación es de fácil uso y se descarga gratuitamente para teléfonos móviles, por el momento solo está disponible para la plataforma de Apple y Android.

6

ecosugerencias


ECOCELEBRIDAD En esta nueva sección les hablaremos acerca de las iniciativas a favor del medio ambiente que son apoyadas y/o implementadas por las personalidades del espectáculo y que cada vez se vuelve más tendencia, pues las celebridades ahora no solo le apuestan a las fundaciones contra la hambruna o la pobreza sino también le brindan la importancia que lo requieren las acciones para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Por ello hemos elegido a Brad Pitt para estrenar nuestra sección, pues es una celebridad reconocida mundialmente que ha aportado cantidades millonarias a iniciativas humanitarias. No conforme con ello, junto a su esposa tienen la JoliePitt Foundation, con la intención de seguir ayudando. Actualmente agrega una iniciativa más a su ya famosa filantropía, siendo un eco-preneur, ya que se asoció con Kiehl para la creación de un limpiador liquido de aloe vera biodegradable, siendo el primer lanzamiento cien por ciento ecológico de la empresa y que se degrada en tan solo 28 días. Para tal producto debían hacer una selección de los ingredientes que no violaran los estándares de biodegradabilidad, ya que este proceso es algo poco explorado para la fabricación de productos de belleza. Además Brad personalizara las botellas por medio de una nota escrita a mano reproducida en etiqueta. Y por si fuera poco, parte de las ventas apoyara más iniciativas ecologistas de su fundación ecológica JPF Ecosystems.

ecosugerencias

7


Inversión Verde

Las interpretaciones del calentamiento global Con orgullo les presentamos un interesante artículo, colaboración especial de nuestro lector Alfredo Soto Ortega, quien es amante de las expediciones y escritor de diversas publicaciones. Desde el 2007 ha sido Asesor de Extensión y Educación Antártica en la Dirección de Programas Antárticos y Subantarticos de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, Chile; por lo cual nos comparte su experiencia en el tema. A través del tiempo y en el contexto de mi desarrollo profesional me fui dando la oportunidad como educador al aire libre de contribuir a la actividad científica desde el prisma de la seguridad y el apoyo logístico, pero mi condición de educador no solo se concentró en labores y responsabilidades del cuidado y protección de las personas que conformaban un equipo de científicos, aprovechando de estar insertos en ambientes tan rigurosos como son los glaciares me pude enterar y empapar con un dejo de curiosidad por la investigación concentrada en los estudios del clima y sus implicaciones en el calentamiento global.   Los escenarios elegidos fueron en diversas oportunidades tanto en los Campos de Hielo de la Patagonia ubicados en la zona austral de nuestro País como así también grandes extensiones de la Antártica. Las primeras veces coincidían con una conexión en mi memoria de la filmación llevada al cine y que daba una visión casi apocalíptica sobre los peligros de los cambios climáticos para la humanidad. El filme, “El día después de Mañana” deja apreciar con extraordinarios efectos los cambios de temperatura en el planeta, cuando en la realidad concreta y bajo el riguroso estudio de cientos de investigadores que gastan grandes cantidades de tiempo para comprobar que estos cambios serán moderados y tardaran varias décadas o siglos.

Prof. Alfredo Soto (autor del artículo) en contacto con un Pingüino emperador juvenil Península Antártica, Enero 2008

8

inversión verde


Apoyo en la seguridad de las labores científicas. Glaciar Infantería Península Antártica. Enero 2008

La Antártica Continente de la Luz, continente de la prehistoria, guarda en sus entrañas la historia del hombre y su mundo.

El transporte mecánico es un avance para el descubrimiento de lo inexplorado. Un mal necesario.

De acuerdo con la producción Hollywoodense, el proceso del calentamiento global del planeta pudiera desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático y por lo tanto, aproximar al mundo a una nueva era de glaciación. La comunidad científica piensa diferente y afirma que un fenómeno parecido al de la película ocurrió ya hace 13,000 años aproximadamente y provocó un fenómeno totalmente inverso, es decir, fue el fin de una era glaciar. Concretamente la cifra que calculan los científicos es de 15,000 años lo que se demorara en llegar la próxima era glaciar, que como en la película destruiría el planeta Tierra. Antes de llegar a este enfriamiento de algunas regiones y según un análisis del hielo antártico estudiado recientemente primero pasaremos por una época de calentamiento global del planeta. inversión verde

9


El estudio del hielo se efectúa principalmente realizando diversas perforaciones, una de ellas llevada a cabo en la Antártica y a 3,100 metros de profundidad, han permitido estudiar el desarrollo del clima terrestre en un periodo de 740,000 años que incluyen un total de dieciséis periodos glaciares y de calor. En los últimos 400,000 años, los periodos más calientes han registrado unas temperaturas similares a las que experimentamos en la actualidad. Antes del tiempo mencionado hacia menos calor, pero se trataba de un clima más duradero.    En lo que respecta a las temperaturas en nuestro planeta podemos afirmar algunos aciertos que corresponden por ejemplo a que frente a cualquier variación del Sol, impacta directamente sobre el clima de nuestro planeta, de hecho nuestra principal estrella que nos ilumina solo de día, mientras millones de ellas no alcanzan ni a entibiarnos en una noche estrellada, solo a sorprendernos de su distancia y mantenernos en plena contemplación viendo un cielo nocturno despejado, permanece en un alto nivel de actividad hasta hoy y el clima mantendrá su actual estado cálido hasta que el Sol se mueva otra vez a una fase más fría de su ciclo natural. Pero sabemos que no solo este fenómeno natural del Sol provoca un calentamiento en el planeta. Las concentraciones de gases invernadero, como el metano y el dióxido de carbono (CO2), hoy en día son las más altas vistas en los últimos 440 mil años. Para ello los investigadores concentrados en la antártica determinarán extraer aire de pequeñas burbujas en el hielo para determinar cómo ha variado la composición de la atmósfera.   Ya se sabe a través de las investigaciones que la concentraciones del gas de efecto invernadero, dióxido de carbono en la atmósfera, en eras glaciares anteriores era de 220 ppm (partes por millón) y en épocas de temperaturas cálidas de 280 ppm. Pensando que desde el año 1750 la actividad del Hombre sobre la tierra elevo esa concentración a 370 ppm, es el nivel más alto registrado en los últimos 500,000 años.   Luego sumando ya en 1840, la revolución industrial promovió el uso de gases nocivos para la capa de ozono, aerosoles y sustancias refrigerantes. Esto ha incidido directamente en el adelgazamiento de la capa de ozono, mediciones efectuadas en la antártica y en sus proximidades demuestran que la capa de ozono tiene una superficie record equivalente a 28.2 millones de kilómetros cuadrados. Este fenómeno calienta aún más el planeta y una de las secuelas más notorias de estos cambios climáticos se muestra en el decrecimiento de los caudales de los ríos, esto conlleva a una muestra significativa en donde se presentan cambios en los ciclos del agua que al parecer están ligados al aumento de la temperatura. Se ha revelado que en las tierras altas se produce cada vez menos caudal, lo que afecta en forma directa a los sistemas de agua potable, riego y generación hidroeléctrica, es decir, y en el mismo orden afecta a la población, a la agricultura y a la industria. 10 inversión verde


En 1985, 20 países, incluyendo los mayores productores de CFC´s firmaron la Convención de Viena, donde se establecía un marco para la negociación de regulaciones internacionales sobre sustancias que afectaran a la capa de ozono. Ese mismo año se anunció el descubrimiento del agujero de ozono en la Antártica, lo que atrajo enormemente la atención del público sobre el tema. Se puede apreciar en la imagen registrada en septiembre del 2004, de color azul intenso la disminución de la capa de ozono y con una marcada inclinación hacia el continente sudamericano.

Alfredo Soto Ortega Dirección de Programas Antárticos Universidad de Magallanes inversión verde

11


Infografía

El asombroso viaje de

En honor a que en América del Norte aun nos encontramos en invierno y por ello podemos disfrutar de la majestuosa belleza de la mariposa monarca en nuestro pais, les traemos esta interesante infografía acerca de su especie, quiza la más famosa de Norteamérica.

Evolución

Nombre científico

De 3 a 8 días permanece en el huevo, este del tamaño de un alfiler. Se convierte en oruga entre 7 y 17 días y se alimenta de asclepias, multiplicando su tamaño 20,000 veces. Una monarca es crisálida o pupa durante 8 a 15 dias, sus alas comienzan a teñirse de negro y naranja.

Danaus Plexippus de la familia Nymphalidae

Alberga de 7 a 20 millones de mariposas

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, Consta de 56,000 hectáreas esta reserva fue creada para proteger el hábitat de la mariposa monarca.

La primer generación de monarcas nace, se reproducen y mueren a las 6 semanas, producto de ellas nacen las monarcas que migran a México, ellas viven hasta 8 meses.

12 ingrafía

Reserva de la Biosfera

Se conforma por 8 de las 12 colonias de monarcas, de las cuales solo 4 tienen acceso al público. Se localizan al oriente de Michoacán en los límites con el Estado de México; abarcando los municipios de Donato Guerra, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Villa de Allende, Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo.


la Mariposa Monarca En 1975 descubrieron la primer colonia de mariposa monarca en México.

Al día viaja 120 kilómetros y realiza su viaje en una aproximado de 33 dias.

Encuentran en los bosques mexicanos las condiciones idóneas de altitud (de 2,300 a 3,500 metros del nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares para reproducirse.

Con el viaje evitan el frio invierno que se vive en Estados Unidos y Canadá.

táMás de 3 hec ue en reas de bosq n desla reserva ha ausa aparecido a c desde la tala clan íwa, tina y la sequ o una representand ve afectando gra ción mente la migra . de tal especie

Ecocidio

Cada año recorren 4,500 km de Canadá y Estados Unidos con destino a México para resguardarse del frio invernal.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas menciona que dicha especia no está en peligro inminente en el mediano o corto plazo.

El Clima Templado con lluvias todo el año.

Entre 6.3 y 24.3 grados centígrados.

910.1 milímetros al año.

infografía

13


¿CÓMO SEGUIR RECIBIENDO

NUESTRA ATMÓSFERA?

1

Visita www.revistaatmosfera.com

2 Suscríbete gratuitamente

SÍGUENOS

Una creación de:

glitter c o mu n i c a c i ó n


Energía y ahorro La energía geotérmica

A diferencia de la mayoría de las fuentes de energía renovables, la geotérmica no proviene de la radiación del Sol. Desde su formación, hace unos 4,500 millones de años, la Tierra se ha constituido como un sistema activo que recibe y comunica energía al medio que lo rodea. El calor almacenado en el interior de la Tierra es una manifestación de esta energía, e incide directamente en los procesos geológicos como formación de volcanes y terremotos. El aprovechamiento de este tipo de energía encuentra sus orígenes desde hace siglos, principalmente en termas romanas y baños turcos, en la producción de agua caliente sanitaria y calefacción, entre otros. Sin embargo, al uso con fines térmicos de esta energía se le debe sumar desde principios del siglo pasado la generación de energía eléctrica. Conversión de energía geotérmica en energía eléctrica. Dependiendo de la temperatura a la que sale el agua, podemos encontrar tres tipos de campos geotérmicos para centrales eléctricas: Energía geotérmica de alta temperatura: es la que existe en las zonas activas de la corteza. Su temperatura comprende entre 150 y 400ºC. En estas condiciones se produce vapor que a través de turbinas conectadas a un generador producen electricidad. Energía geotérmica de temperaturas media: su temperatura oscila entre 70 y 150º C, por lo que la conversión a electricidad presenta un menor rendimiento y debe utilizarse como intermediario un fluido volátil. Energía geotérmica de temperaturas muy bajas: generalmente entre 20 y 60º C, la energía producida se utiliza generalmente en para necesidades domesticas y agrícolas, en estricto sentido se considera energía geotérmica de baja temperatura a la que produce temperaturas por debajo de las cuales ya no puede producirse energía eléctrica. 16 energía y ahorro


Ventajas:

Desventajas:

• La energía geotérmica se encuentra alma- • Su extracción puede desprender cantidades de contaminantes como el sulfuro de cenada en todo el mundo, a diferencia de hidrogeno, arsénico y otros minerales. recursos como el petróleo. • Genera bajos niveles de contaminación en • La contaminación también se puede producir en el agua a través de solidos que se relación con los combustibles fósiles tradidisuelven en ella, y que pueden contener cionales. metales pesados como el mercurio. • La energía geotérmica no es infinita, pero su existencia se estima en 50.000 veces • Hasta el momento no se han desarrollado sistemas para poder transportar la enermayor en comparación con el gas natural gía que se produce por este medio. o el petróleo. La energía geotérmica en México México es el cuarto lugar mundial en potencial instalado con 958 MW -2.1% de la capacidad eléctrica total del país operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- desde enero de 2011. El país cuenta con cinco campos geotérmicos identificados: Campo 

Estado 

Capacidad 

Cerro Prieto 

Baja California 

720 MW 

Los Azufres 

Michoacán 

188 MW 

Cerritos Colorados 

Jalisco 

  75 MW 

Los Humeros 

Puebla 

  40 MW 

Las Tres Vírgenes 

Baja California Sur 

  10 MW 

Fuentes: Secretaria de energía SENER Evaluación de la Energía Geotérmica en México, informe preparado para la CRE, con el apoyo del BID. http://www.cre.gob.mx/documento/2027.pdf

energía y ahorro

17


Ecociudadano

Pared comestible

Materiales: • • Lata de conservas • Pintura en aerosol • Masking tape • 1 clavo • Alambre Herramientas: • Martillo

1

Con ayuda de un clavo y martillo, hazle 4 perforaciones a la lata para que el agua no se estanque y evitar que la hortaliza se pudra, además esto permite que se oxigenen las raíces.

Puedes pintar la lata al principio o  hacerlo al final y así pintar también  el alambre que se le pondrá. 

18 ecociudadano


2

Retira la hortaliza de su bolsa comercial y aflójale la tierra, pero cuida no maltratar sus raíces.

4

3

Introduce la hortaliza a la lata y llénala de tierra, cuidando no apretar mucho la tierra.

5

Existen dos opciones para su colocación; amarrar cada lata con alambre y unirla al resto de las latas en la forma que tu elijas o enlazar el alambre de forma individual para cada lata y colgarlas en una rejilla, de esta forma en caso de requerirlo, será más fácil retirar la lata.

Cuélgalas y riega de  acuerdo a las  especificaciones de  cada hortaliza, según  mencione el vendedor. 

ecociudadano

19


Ecoturismo ARGENTINA

20 ecoturismo


El movimiento del turismo ecológico apareció en 1980 con la finalidad de sensibilizar a los visitantes del protagonismo que tiene la naturaleza durante sus vacaciones; tal practica desde su inicio tomo tal importancia que el 2002 fue el año internacional del ecoturismo, declarado por la ONU. Por ello hemos seleccionado para este número hablar de Argentina, país que alberga a la Patagonia y este representa un claro ejemplo de ecoturismo a nivel mundial y destino que se torna cada vez más atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

Actualmente cuenta con 34 parques nacionales, con toda variedad de paisajes, en donde la mayoría es de costo gratuito; pero lamentablemente también es un lugar donde viven especies con riesgo de extinción como la ballena franca.

La UNESCO ha declarado a algunos de sus parques como Patrimonio Natural de la Humanidad.

ecoturismo

21


San Carlos de Bariloche Dicha ciudad se localiza en el centro de la Patagonia argentina, a los pies de los Andes y es una de las más visitadas del país. Brinda hermosas reservas naturales sin importar si son lagos, bosques y montañas, todos merecen ser visitados. Este lugar ofrece un contacto con la naturaleza inigualable y una extensa diversidad de actividades como caminatas, algo un poco más complejo como el trekking o incluso la escalada, ya que la zona cuenta con formaciones rocosas para esta actividad. También existe la posibilidad de observar la exótica flora que tiene la región o si se prefiere, observar fascinantes aves como cóndores, aves rapaces y pájaros carpinteros. Pero el principal atractivo son sus centros de esquí que lo sitúan en el segundo destino de esquí a nivel mundial. 22 ecoturismo


Parque Nacional Talampaya Esta reserva natural se ubica en la provincia de La Rioja. Su creación se debe a los movimientos tectónicos de miles de años , la erosión del agua y los climas extremos de la zona. La gente de la región lo conocen como uno de los pocos lugares en el mundo donde claramente se pueden observar las distintas capas que componen el terreno y de qué manera los movimientos internos de la tierra fueron acomodando las placas que la constituyen.

Consta de 215,000 hectáreas y paredes que van de 150 hasta 250 metros de altura

ecoturismo

23


Cerro de los 7 colores Los colores que exhiben sus cerros son el resultado de los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que de hace 600 millones de años que se sedimentaron en la zona, y con los movimientos tectónicos, adquirieron la forma actual.

Valle de la Luna Esta zona también es de gran importancia a nivel mundial debido a la abundancia de fósiles que en ellos se encuentran, que datan de la época del triásico.

24 ecoturismo


Cataratas de Iguazú

Consideradas las más bellas del planeta por sus 275 caídas de agua o saltos (la mayoría del lado argentino), se localiza en el límite de Argentina y Brasil y fue nombrada como una de las siete maravillas naturales del mundo. Su máximo asombro se encontrara al llegar a la Garganta del Diablo seguido de la Isla San Martín, esta última se encuentra en medio de las cataratas. El parque se puede recorrer a través de un tren ecológico llamado así ya que se impulsa de gas con el fin de ser amigable con el medio ambiente; es el primer transporte en Argentina impulsado de esta forma aunque el tren fue construido en Inglaterra. También se puedes practicar tirolesa, crossing 4 x 4, jungle bicking, wet rappelling, cabalgata por la selva, avistamiento de animales y bird watching. Además de un espectacular recorrido por la cataratas bajo la luz de la luna.

ecoturismo

25


Península de Valdés La UNESCO la nombro Patrimonio Natural de la Humanidad y sus seis reservas naturales la hacen un lugar adecuado para practicar kayak, bicicleta de montaña, trekking, camping y cabalgatas durante su atardecer. Pero sin duda el principal atractivo del lugar, debido a que es unos de los más importantes destinos para ello, es el avistamiento de las orcas que se da entre Febrero y Abril, sobretodo en Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Punta Norte, pues en esa época este es el lugar de reunión de fotógrafos y turistas; también se pueden observar delfines, toninas y elefantes marinos

26 ecoturismo


Tierra de Fuego Constituido el Parque Nacional Tierra de Fuego por 63,000 hectáreas de las cuales sólo 2,000 hectáreas se usa para el turismo, el resto es considerada reserva natural estricta. Su capital es Ushuaia, mejor conocida como la ciudad del fin del mundo, por tener la ubicación más austral del planeta, debido a que su separación con el polo sur es de tan solo 4,000 km. Un imperdible del lugar es el viaje en el tren del fin del mundo que conecta a la capital con el parque nacional impulsado por una locomotora de vapor, con el goce en su interior de lujos y servicio de comedor. Las temperaturas de la zona hacen un lugar propicio para desempeñar deportes de invierno snowboarding, esquí, patinaje sobre lagos congelados y descenso en trineos, aunque también se puede practicar excursionismo, cabalgatas, escalada y buceo. Dentro de la fauna de la región encontramos una gran variedad de aves, alrededor de doscientas especies, como albatros, gaviotas, cóndores, águilas, halcones y pingüinos.De terrestres hay especies como roedores destacando el zorro gris y colorado, el ciervo colorado y el reno. En cuanto a marinos podemos observar lobos marinos, delfines, orcas, toninas, ballenas, focas y nutria marina, aunque esta última es una especie en peligro de extinción. ecoturismo

27


Parque Nacional de los Glaciares También llamado como Hielo Continental Patagónico, se ubica al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile, en la zona de los Andes Australes del territorio argentino. En 1981 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Empezando el recorrido por el Calafate, conocida como la capital nacional de los glaciares, que es el poblado más cercano al glaciar Perito Moreno. Sus impresionantes campos cubren aproximadamente los 2600 km² y alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica, además ofrece más de 200 glaciares de menor magnitud. Un paisaje alterno se origina con el deshielo de estos inmensos glaciares pues origina dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz. Además de tener la sensación de estar dentro del glaciar, en el lugar se pueden realizar actividades deportivas como senderismo, cabalgatas, crossing 4x4, navegación por los lagos o incluso caminatas sobre algunos glaciares.

28 ecoturismo


E C O T I P S Aquí podrás encontrar algunas recetas fáciles de hacer y lo mas importante, con productos naturales, lo cual lo convierte en amigable con el medio ambiente. Además te ofreceremos tips para que tu huella ecológica se reduzca, así podrás compartirlos con la gente de tu alrededor.

Evita el uso de latas de aluminio, la energía requerida para producir y transportar una lata, es equivalente a la mitad de un bote de petróleo.

Limpiador de usos ecológico: • 800 ml vinagre de vino blanco • 180 ml alcohol (96%) • 15 ml aceite esencial de pino (150 gotas) • 5 ml aceite esencial de menta (bactericida) (50 gotas) • Aplicación: combinar tapa por cada litro de agua. Guárdalo en una botella de PET, así también reutilizaras, quítale la etiqueta comercial y no olvides colocar una etiqueta con su descripción.

Reutiliza tu ropa vieja como trapos de limpieza, así evitaras consumir nuevos y ahorraras dinero.

Consume en su mayoría verduras, ya que, se requiere de 10,000 litros de agua para producir 300 gr de carne.

ecotips

29



Revista Nuestra Atmósfera Enero - Febrero