Page 1

Nuestra

Atmósfera Núm. 12 Enero - Febrero 2014

Los 10 destinos turísticos más sustentables

22 millones de mexicanos sin agua

Crea tu jardín colgante kokedama


logotipos

redes sociales

diseño gráfico

e-commerce mercadotecnía web multimedia

publicidad imagen

editorial

iBooks

Apps

Adaptamos las capacidades actuales de nuestros clientes a nuevas tendencias a través del desarrollo de medios y aplicaciones digitales.

Gimmicks blog

Glitter Agencia de Comunicación S.C. México - Barcelona www.glittercomunicacion.com contacto@glittercomunicacion.com


8 11

3

10 15

12 14

5

13

4

Editorial Comenzamos el año con algunos cambios como lo es, el lanzamiento de una versión interactiva disponible únicamente para suscriptores. Así que si aún no lo has hecho, suscribete a través de la web de la revista. Ahora bien, les traemos nuevas y seductoras secciones, contenido más interesante e infinidad de ideas para hacer de nuestro entorno un mejor lugar. Si te gusta la publicación, ¡Recomiéndanos! Recuerda que la forma más eficaz de hacer algo por nuestro planeta es informándonos.

Tú también

puedes ser ed itor de la revista. ¡Envíanos tu contenido ambiental y lo publicarem os! Nuestra Atmósfera consciencia ambiental es una publicación bimestral de Glitter Agencia de Comunicación S.C., registrada ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.


Ecocelebridad Biólogo nacido en 1987 en Limón, Costa Rica Fue un ambientalista que dedicó su vida a la protección de nidos de la tortuga baula en su natal ciudad. Lamentablemente su carrera finalizó el pasado 30 de Mayo cuando fue secuestrado por un grupo de hombres quienes acabaron con su vida al causarle asfixia; para fortuna, el esfuerzo de este joven aún continua rindiendo frutos pues a raíz de su muerte, organizaciones internacionales voltearon su mirada al cuidado de dicha especie marina en su País. 3

ecocelebridad

Jairo Mora Sandoval


Para lograrlo se necesita agregar una capa de tierra + heces + aserrín + restos orgánicos y finalizar cubriendo con un capa de tierra. La función del aserrín sera absorber la humedad que las heces frescas contienen.

n elaborada ie b a st o p m o c Una ntes, por lo que es rica en nutrie agregar parte una opción es a a tus plantas. st o p m o c tu e d

En esta ocasión te daremos consejos para que si aún no creas la tuya, te animes a hacerlo en casa y quizá, coordinarte con vecinos y hacerla comunitaría.

Ecotips

gar e r g s a ta. Sir e d ue asco de tu p a r ost e tu m tierra nutri p d la ra so om u c eces entar es pa proce it h lim s el A as tam au le l ara a o no l pues s con ales. p r c ve ín pe lizas, gente os fe a jard horta a los esech tus elimin los d no es de nat

Gracias a la importancia que tiene el reciclaje, hablaremos de un tema paralelo, el compostaje.

O bien, reposa 1 kilo de composta en 6 litros de agua y riega tus plan tas con el líquido re sultante de la mezcla .

ecotips

4


Novedades

Sí eres de los que se interesan por conocer las primicias del mercado, estarás enterado de que el pasado Enero se realizó el CES 2014 y en esta edición presentaron lo mas reciente en autos híbridos, aquí te los mostramos. Además te invitamos a conocer a Andrew Mupuya y lo que ha hecho por su economía y el medio ambiente de su País, Uganda.

C-MAX Solar Energy Concept

Es la propuesta que hace la compañía Ford en cuanto a autos híbridos con el que te ofrece no tener que enchufar constantemente tu auto para continuar con tu recorrido, para esto, instaló paneles solares que se ocupan de recargar las baterías de energía eléctrica. La desventaja visible es que para poder cargarse de nuevo debe estar estacionado, pues no podrá hacerlo en movimiento. www.ford.com

El pasado CES 2014 se exhibió al Toyota FCV, un automóvil con células de combustible cuya característica es que su energía la extrae de un tanque de hidrogeno. Continua siendo eléctrico pero la carga de batería es en menor tiempo pues el tanque lo lleva el auto dentro y solo requieres esperar a que el deposito se encuentre a su máxima capacidad. Por si fuera poco, este modelo a diferencia de otros autos eléctricos, no elimina gases; unicamente exhala vapor de agua.

www.toyota.com 5

novedades


Andrew Mupuya y su fábrica de bolsas de papel. Mupuya es un joven empresario y ahora dueño de Youth Entrepreneurial Link Investments (YELI), la primer empresa registrada que produce bolsas de papel en Uganda. Tal negocio empezó en el 2008 a fin de abastecer sus necesidades económicas, con una inversión de 36,000 chelines ugandeses, algo así como 175 pesos.

H&

M

Ha recibido premios por la oportunidad de crecimiento que aporta a su comunidad y el beneficio que otorga al medio ambiente de aquel País. Actualmente emplea a 16 personas que producen hasta 20,000 bolsas de papel a la semana y en su larga lista de clientes se encuentran empresas multinacionales como Samsung. Esta línea de ropa sueca lanzó la campaña Conscious Collection en la que conjuga la moda y la sustentabilidad, para ello usaron algodón orgánico lo que representa que utiliza menos agua y menos pesticidas y fertilizantes. Esto favorece a los agricultores, al medio ambiente y los clientes. La empresa tiene como objetivo para el 2020, utilizar solo algodón procedente de fuentes más sustentables. www.hm.com novedades

6


18,19 y 20 DE MARZO TABLE N E T S U OLLO S

DESARR

NUEVAS TECNOLOGÍA

S

TENDENCIAS

TALLERES

El PAPEL QUE JUEGA MÉXICO

PONENCIA A NIVEL INTERNACIONAL

SÍGUENO

PO R

UN M

É XI

CO

SUSTENTABLE

S EN:

¡ CONTÁCTANOS ! info@cisibero.mx www.cisibero.mx

/cisibero @cisibero

FEBRERO ALUMNOS Y PROFESORES $ 500 ENTRADA GENERAL $ 700 MARZO ALUMNOS Y PROFESORES $ 600 ENTRADA GENERAL $ 800


Inversión verde

Hablando en matería de techos este es considerado como el nuevo verde, gracias a una campaña creada por la organización White Roof Project, a la cual, varias organizaciones se están uniendo a fin de crear conciencia de la importancia que tiene algo tan sencillo como pintar el techo de la casa de cierto color. Conozcamos juntos las ventajas de esta propuesta.

La idea comienza para dar solución a los techos de alquitrán (material que ellos consideran es mayoría en los techos de América), mismos que durante el verano absorben una gran cantidad de calor por lo que proponen pintarlos de blanco (reflejante solar) y así se reduce la cantidad de calor dentro y fuera de la casa. Los techos pintados en negro absorben calor y contribuyen al efecto urbano denominado “isla de calor” donde la temperatura de las áreas metropolitanas es más elevada que en zonas rurales. Con esta solución se reducen emisiones de carbono, apagones ocasionados por la tensión que genera el calor en red eléctrica, y disminución de temperatura en las partes más bajas del planeta. Según los investigadores de Lawrence Berkeley National Laboratory, aquellos interesados en revertir el cambio climático deberían elegir esta opción para sus hogares, incluso ante los verdes. Tanto el verde como el negro tienen sus desventajas y el blanco no es la excepción ya que una de las desventajas de los techos blancos, según una simulación climática creada por la Universidad de Stanford, es que disminuirían la diferencia de temperatura a 1.6 kilómetros, aproximadamente, sobre tierra. Esto llevaría a la formación de nubes, lo que representa menos luz solar llegando al planeta. inversión verde

8


Responsabilidad Social

Estrenaremos a la presente sección con el listado de las empresas con mayor responsabilidad social en el 2013, según una encuesta realizada por Reputation Institute.

Ranking de la RSE del 2013

Además te diremos que otros datos fueron reveladas por los encuestados.

6. Sony 7. Intel 8. Volkswagen 9. Apple 10.

P

rimero mencionemos que el aspecto social, ambiental, laboral y gubernamental son los destacables al momento de decir si una empresa es o no, socialmente responsable. Continuando con los resultados de la encuesta, debemos decir que la reputación de una empresa se afecta en un 41% por su responsabilidad social; argumento que percibe el consumidor y altera su poder de compra en un 60 %, sin importar que tipo de productos o servicios comercializa. Tal es el impacto que se crea, que de los 55,000 encuestados, el 73% estaría dispuesto a influenciar en sus allegados para la compra de un bien, tan solo por considerarla de buen prestigio.

9

1. 2. The Walt Disney Company 3. Google 4. BMW 5.

responsabilidad social

11. LEGO group 12. Rolex 13. Canon 14. Kellogg Company 15.

16. Colgate - Palmolive 17. Danone 18. IBM 19. Phillips Electronics 20.


Organización en busca de la Paz en Hidalgo

¿Qué finalidad tiene la presencia de la Mesa de paz en Hidalgo? Crear una cultura de paz entre los Hidalguenses que nos lleve a tener un ambiente cordial y sano entre todos, ligados al respeto y valores entre los ciudadanos, crear conciencia de paz, crear vínculos de solidaridad entre los ciudadanos.

¿Qué representa la Mesa de Paz para el Estado de Hidalgo? Una Organización a la cual la sociedad se pueda acercar y pueda ayudar a tener un estado de paz, una organización utilizada como vínculo entre el Gobierno y el pueblo para salvaguardar el estado de derecho.

¿Quiénes integraran la Mesa de Paz en Hidalgo? Organizaciones civiles y asociaciones civiles, con el fin común de llevar a cabo la armonía de todas las esferas psicosociales del individuo en las esferas sociales, lo integran personas también que su finalidad es ayudar al prójimo en un bienestar.

En el mes de Marzo Hidalgo será testigo de un acontecimiento sin precedentes pues será la toma de protesta de la Mesa de Paz. Con dicha organización dentro del Estado, se busca una sociedad en armonía, lo cual se reflejará en bienestar social. Con el fin de saber más de las institución, entrevistamos a Adriana Margarita Alonso, quien tomará el cargo de Presidenta.

De acuerdo a su consideración, ¿En qué medida favorecerá la creación de dicha mesa para el Estado de Hidalgo? Para coadyuvar con la sociedad civil Organizada, Organismos No gubernamentales a fomentar una cultura de legalidad.

Poco se habla de la cultura de la paz ¿A qué se debe? Se habla poco de la cultura de paz, porque muchas veces no se le presta la debida atención y lo pasan a segundo término, por ocuparse la gente de otras actividades sin prestarle la verdadera importancia que esto conlleva y por ello hay que rescatar y ponerlo en primer plano, sobre muchas cosas un ambiente de Paz.

¿Cómo lograr enfatizar la cultura de paz en una sociedad Hidalguense? Relizando conferencias, actividades, Informando a la sociedad la Importancia que tiene Vivir en una Sociedad de paz. Y dejando esta información como herencia a nuestros descendientes. responsabilidad social

10


Oro azul 11

Esta sección la iniciaremos brindándote cifras impactantes acerca de las personas que no tienen acceso al agua potable, pues pensariamos lo contrario pero en el año 2014 aún hay personas sin acceso a este vital elemento. Mientras tanto miles de litros en las principales urbes son desperdiciados por no contar con la infraestructura necesaria o en su caso, por la falta de cultura.

oro azul

S

22 millones sin acceso a agua de calidad.

e calcula que 9 millones carece de agua mientras que, 13 millones recibe el líquido contaminado, lo que lo convierte en inservible pues la hacer uso de él son expuestos a contraer infecciones gastrointestinales y problemas en la piel. Según el INEGI, de los 2 mil 456 municipios que conforman al país únicamente 2 mil 409 y tan solo 674 cuentan con tratamiento de aguas residuales. Así mismo, para aquellos que pueden contar con este elemento se enfrentar a que el acceso no es constante. Aunque para muchos la solución sería la captación y tratamiento de aguas residuales, no es así, pues en base a datos de la Comisión Nacional del Agua, las zonas centro y norte de México son mayormente áridas o semiáridas. Para solucionar tal problema se cuenta con la iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas, que en la actualidad se encuentra en la Cámara de Senadores y cuya aprobación permitirá diseñar un marco jurídico integral para obligar a gobierno, productores y consumidores a garantizar el acceso a agua y hacer llegar un insumo de calidad.


Esta vez te compartimos algunos números acerca de los cientos de perros que habitan en las calles y que representan un problema social, económico, ambiental y de salud para la sociedad.

70% de los perros en México viven en la calle, sufriendo de maltrato. Solo 7.4 millones cuenta con hogar pero quizá sean lanzados a la calle al llegar a su vejez.

En el D.F., se recogen al día aproximadamente 180 toneladas de heces.

30% de los perros callejeros, son alimentados y cuidados por los vecinos.

Tan solo en el Edomex deambulan 4 millones de perros callejeros.

La irresponsabilidad de uno que otro dueño al no esterilizar a su mascota y la falta de sensibilidad al arrojarlos a la calle, hacen que este problema sea interminable. En la actualidad, los métodos de sacrifico son inhumanos pero desafortunadamente el gobierno no podría con su manutención. ¡Revisa las cantidades y verás porque lo decimos!

Infografía

En México existen 23 millones de caninos.

Abandono canino Se estima que cada mes se integran a la calle 18 mil canes en la Ciudad de México, de los cuales son sacrificados 12 mil. En otras ciudades como Guadalajara, la historia no es diferente al sacrificar 8,300 perros y gatos mensualmente. Mientras que Monterrey registra alrededor de 4 mil sacrificios cada treinta días. infografía

12


DIY verde

Cómo hacer un jardín colgante kokedama • Una planta pequeña: el musgo no puede soportar la luz solar directa, por lo que deberías elegir una planta de sombra. • Abono (preferente tierra de Akedama o de Bonsai) • Musgo seco • Tijeras • Hilo de algodón • Cadena de envasar • Hilo grueso (cáñamo o hilo sisal) • Guantes • Jarra de agua Fuente: www.todomanualidades.net

1

2

Quita la tierra que rodea las raíces a fin de dejarlas expuestas.

Envuelve las raíces en un puño de musgo y compacta. Luego ata el cordón de algodón alrededor de ellas.

4 13

ecociudadano

3

Con el abono, la tierra de la planta y agua crea una mezcla, la consistencia será óptima si logras formar una bola y está no se rompa. Haz un agujero en la bola e introduce la planta, vuelve a cerrar la esfera de abono.

5

Deja en cada bola un lugar para colocar las raíces. Toma pequeñas hojas de musgo y presiónalas a la bola de abono. Envuelve la cuerda alrededor de la bola, instala un gancho y cuelga tu planta kokedama.

6


es nada l u az e gra n Por ello, te compara e r i o d d e s r timos una receta que e m illa Ing d s m desintoxicará a tu za e se al a t d r 2 cuerpo de todos los • 1 taza mine usto excesos navideños. • Agua ar al g • Azúc ar : u s c li • y nta a e a i or r m d a re ra uado H Lic ara licu a l • Cuch sa e t n .com e e i • Vaso t ar lo. ed r r mp g a o • l c y s in nte. es co ina o c l o ec ter tame pued sd r e e v a V fec eas, a tr r z s o ñ pe o de Mu y l n Si Ma tes:

Sé orgánico

Para muchos, uno de los propósitos de cada año es tener una vida saludable y/o perder peso. Es así como nosotros te sugerimos un estilo de vida amigable para tu cuerpo y para el medio ambiente.

Jugo desintoxicante y antioxidante

sé orgánico

14


15

ecoturismo


Tal clasificación es hecha por Ethical Traveler, una organización sin fines de lucro.

Ecoturismo

Con motivo de ser la primer edición del 2014, te presentamos el listado de los 10 destinos más recomendados para visitar este año, si es que la sustentabilidad es un factor importante para ti.

¡Lee y planea tus próximas vacaciones!

I

niciemos por hablar de Ethical Traveler, un proyecto del Instituto Earth Islan compuesto por voluntarios, lo que nos permite pensar que dicha lista no estará basada en donaciones ni en ningún otro tipo de incentivo. Desde hace 8 años, la mencionada institución ha calificado los destinos turísticos en base a la comparación del pasado y el presente de cada Nación en cuanto a evolución de bienestar social, protección a los derechos humanos y cuidado de medio ambiente se refiere. En esta última materia, revisan los indicadores de salud ambiental, preservación de recursos y la creación de prácticas sustentables. De hecho es el primer año en que consideran la categoría de bienestar animal, aunque algunos de los presentes en esta lista aún tienen trabajo pendiente en tal tema. Este ranking tiene la finalidad de recompensar el esfuerzo que hace cada país en las tres categorías descritas y lo hace por medio de la promoción turística ya que la derrama económica del Turismo asciende a billones de dólares. Algunos destinos tienen la dicha de ser nombrados por segundo año consecutivo, como es el caso de: • Barbados • Cabo Verde • Letonia • Lituania • Mauricio • Palau • Uruguay ecoturismo

16


10. Uruguay Destacado por su evoluci贸n en energ铆a sostenible: pues a mediados de este a帽o ya contaba con 21 parques e贸licos en fase de desarrollo y para 2015 espera abastecer 90 por ciento de electricidad renovable.

17

ecoturismo


9. Palau Conocido por su territorio virgen, y no es para menos. El 28.2% de sus รกreas terrestres y marinas estรกn protegidas.

ecoturismo

18


8.

Isla Mauricio

Destino que cada vez ofrece mĂĄs alternativas ecoturĂ­sticas.

19

ecoturismo


7.

Lituania

Sobresale su labor en bienestar social al disminuir en un 52% la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco a単os.

ecoturismo

20


21

ecoturismo


6. Letonia

ecoturismo

22


5. Dominica Le ha apostado al ecoturismo como diferenciador de sus países vecinos, así como a la energía eólica y realiza una gran actividad a favor de la preservación del pollo de la montaña.

23

ecoturismo


4. Chile La evoluci贸n de este pa铆s latinoamericano radica en el medio ambiente y el bienestar social.

ecoturismo

24


3. Cabo Verde En 2013 fue reconocido como Banco Mundial por su desempe単o en impulsar el turismo sustentable.

25

ecoturismo


2. Barbados Llama la atenciĂłn por su interĂŠs en continuar creciendo a travĂŠs del turismo sustentable y vaya que tiene recursos naturales que valen la pena conservar.

ecoturismo

26


1. Las Bahamas Esta insignia la ganó por su labor de establecer nuevas áreas naturales protegidas, además de aumentar el número de hectáreas del Parque Nacional Andros West Side; sin embargo, planean crear un delfinario que no cubre con las normas de protección animal. Ojala modifiquen el proyecto y podamos ver a este destino en el ranking del 2015.

27

ecoturismo


ecoturismo

28


Realizada por

Nuestra Atmósfera Enero - Febrero  

Revista de ecología y sustentabilidad con un enfoque dinámico y divertido. ¡Estrenando secciones!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you