Page 1

Nuestra

Atmósfera

Núm. 07 Marzo - Abril 2013

Energía marina

Chile

Convierte tus residuos en composta


Emocionados por presentarles una edición más, llena de temas interesantes, los cuales estamos seguros que les servirán para preservar los recursos naturales del planeta, como en la sección ecociudadano donde te enseñaremos a hacer tu composta. Seguramente estarás informado que en abril celebramos el mes de la tierra, por lo que nuestra infografía será en honor a ella. Además, te traemos a Raiz Cristal y nuestro ya famoso recorrido de ecoturismo, visitando en esta ocasión a Chile.

NOVEDADES Pág.2 Se un consumidor responsable

ECOSUGERENCIAS

ECOCELEBRIDAD Natalie Portman

INFOGRAFÍA Nuestro Planeta Tierra

ECOCIUDADANO Composta

Glitter Comunicación agradece su participación en la Revista: Pilar Sánchez – Diseño gráfico Erik Escudero – Redacción y estilo

Pág.12

Pág.14

ECOTURISMO Chile

ECOTIPS

Pág.6

Pág.10

ENERGÍA Y AHORRO

Envíanos tu contenido y lo publicaremos contacto@glittercomunicacion.com contacto@revistaatmosfera.com

Pág.5

INVERSIÓN VERDE Raiz Cristal A.C.

¡Participa en la revista!

Pág.4

Pág-24

Pág.16


Novedades Afortunadamente cada día se suman más fabricantes a la creación de productos amigables con el medio ambiente y es por ello que en esta sección, como ya es costumbre, les presentamos algunos gadgets ecológicos que existen en el mercado.

Aqua tube Los creadores de este rollo lo publicitan como el único rollo que se puede tirar al inodoro, mismo que al jalar la cadena comienza su desintegración. Con esta propuesta se disminuye la gran cantidad de basura que desechamos a diario. También cuentan con un juego en relación a este tema, disponible para su descarga gratuita.

www.aquatube.es Stratus Hecho por Zuvo Water este podría parecer un sistema de purificación común pero su diferenciador radica en que sus filtros son activados vía WiFi. Además, consta de grifos inteligentes y una aplicación para tu Smartphone que te indicara el estado del filtro y si esto de la aplicación te suena algo complicado, su luz LED también te muestra el estado del filtro, así podrás saber si ya necesitas reemplazarlo.

www.zuvo.com 2

novedades

Ya sea que lo coloques directamente en el grifo o puedes hacer dentro de la tubería, pues cuenta con ambas modalidades.


Air multiplier Desarrollado por Dyson, quienes ya contaban con una amplia línea de aspiradoras pero hace tiempo se adentraron a la creación de ventiladores. Su habilidad de multiplicar el aire hasta 18 veces el flujo de aire que ingresa por su aro azul, este dispositivo expide aire refrescante de forma ecológica porque a pesar de usar electricidad requiere menos consumo que un ventilador convencional. www.dyson.es

Como no contiene aspas es más fácil y seguro limpiarlo, lo que asegura que el aire que expulsa no conlleva bacterias que los ventiladores convencionales aportan.

P & P Office waste processor El interés de cuatro diseñadores industriales por el medio ambiente los llevo a desarrollar una maquina que transforma las hojas usadas en lápices. Solo requiere de papel usado, grafito y pegamento y esta herramienta con apariencia de una impresora, al ingresar las hojas, las comprime, agrega grafito y pegamento y así, en minutos tendremos un lápiz deslizándose por un lado. Por el momento este dispositivo solo es un prototipo, esperamos no tarde mucho en salir a la venta.

www.kdgtech.com novedades

3


Ecosugerencias En esta edición te sugerimos un libro que se convertirá en tu guía personal gracias a sus consejos para cada día del año con el fin de que puedas ser mas amigable ecológicamente hablando, así también te hablaremos de un aplicación para tu Smartphone que te ayudara a reciclar tu basura. iRecycle Disponible para Apple y Android con descarga gratuita, la idea de earth 911 para esta aplicación es muy buena y útil si estamos involucrados con el reciclaje ya que cuenta con categorías y dentro de las mismas un desglose de lo que podemos reciclar, al seleccionar alguna te indicara la ubicación del lugar más cercano para que lo lleves a reciclar. A pesar de que la idea es innovadora, aun cuenta con escasez de lugares por lo que, dependiendo de tu lugar de residencia puedes o no encontrar centros de acopio. Descárgala y quizá tengas la suerte de que si es aplicable para tu ciudad.

“365 soluciones para reducir tu huella de carbono” La autora de esta publicación Joanna Yarrow, brinda como el nombre del libro lo menciona, un practico consejo para cada día del año para llevar una vida más amigable con el medio ambiente desde casa o el trabajo. Este es un gran aliado para hacer de tu estilo de vida aún más sustentable ya que contiene temas de reciclaje, ahorro de energía y agua, entre otros. Además las propuestas aquí planteadas están fundamentadas con estadísticas con el fin de reafirmar los beneficios que podrás tener al aplicar dichas acciones. 4

ecosugerencias


Ecocelebridad Para esta edición les traemos a una mujer que está compitiendo por ser la celebridad más ecofriendly y lo decimos así por sus múltiples participaciones a favor del medio ambiente, ella es Natalie Portman.

Siendo una de las primeras celebridades en usar su imagen para fomentar el cuidado al medio ambiente y no solo lo hace por moda, ya que es vegetariana desde su niñez y bien se sabe, usa cosméticos ecológicos y se traslada en un auto hibrido. Su ahora esposo, interesado por encontrar un anillo del agrado de la actriz y conociendo lo defensora del planeta que es, le entrego un anillo de platino reciclado con diamantes, pero no de cualquier tipo, estos contaban con una certificación de que ser extraídas de una mina donde se cubre con las normas de comercio justo. Ha trabajado en infinidad de documentales, destacando Gorilas de Ruanda hecho para Animal Planet, en la que alerta sobre el peligro de extinción de tal especie. También ha participado en el Programa de Escolarización Tacare Girl o el Instituto Jane Goodall, éste último, dedicado a investigar la vida salvaje en Tanzania y al cual destino el dinero recibido por el premio de la humanidad.

No obstante, algunas de sus compañeras como Gisele Bundchen y Miranda Kerr, de quienes hablaremos en próximas ediciones, han lanzado al mercado su línea de cosméticos orgánicos o ecológicos, Natalie no lo ha hecho pero, su preocupación por lo animales la ha llevado a crear una línea de zapatos veganos desde el 2008, esto sin importarle no ser diseñadora pero eso sí, asesorada por un grupo de expertos. Té Casan es el nombre de la línea limitada de zapatos de lujo, hechos a mano con materiales amigables con el medio ambiente y cuyas ganancias se destinaron a organizaciones protectoras del ecosistema.

ecocelebridad

5


Inversión verde Digno del séptimo número, les hablaremos una asociación interesada en compartir sus conocimiento en temas ambientales, con la finalidad de brindar alternativas para las problemáticas ecológicas que actualmente vivimos en la Cuidad de México.

Su historia Raíz Cristal A.C. es una Asociación Civil que se fundó en diciembre de 2009, dedicada a la educación ambiental y promoción de la sustentabilidad en la Ciudad de México. Con un enfoque holístico,nuestro Con la misión de dar soluciones para generar cambios en los ámbitos urbanos y crear conciencia de que la tierra necesita ser mejorada y sanada en todo nivel para que podamossobrevivir como especie en el planeta. Constituida por biólogas, oceanólogas, diseñadores industriales, pedagogas, escritores y sanadores.

Sus proyectos Dentro de estas se encuentra la elaboración del boletín informativo “Raíz”, el cual se distribuye bimestralmente en librerías, restaurantes, espacios públicos, y eventos socio-culturales en el Distrito Federal y Estado de México con la idea de difundir los diversos problemas ambientales a losque nos enfrentamos y sus posibles soluciones. Tambien desarrollan “Zacatuche”, un boletín ecológico para niños en donde se plantean problemas ambientales en forma de cuento, y a través de actividades derivadas de la historia, se dan opciones para encontrar soluciones prácticas que los menores puedan aplicar a su vida diaria. Ademas, realizan talleres a alumnos, maestros, padres y alumnos con el fin de que todos estemos en sintonía sobre los retos ambientales y sus posibles soluciones para implementar en la vida cotidiana. Los talleres para niños incluyen dinámicas, teatro, demostraciones y diversas actividades para que, de una manera amena, se involucren y tomen acciones para cuidar el planeta.

6

inversión verde


Sus talleres Algunos de los temas impartidos son: reciclaje y reutilización de residuos, estufas solares, filtros de agua, compostas, entre otros. Los temas se relacionan con el programa oficial de educación primaria para que, de manera lúdica, el boletín apoye a maestros y alumnos con información reciente sobre aspectos ambientales, contribuya a la concientización, mejoramientos del entorno, incremente el fomento del hábito de lectura, desarrolle aspectos artísticos y promueva la creatividad. Zacatuche, y los talleres de educación ambiental, se están imparten simultáneamente en la Ciudad de México y área metropolitana así como en San Ignacio, Baja California Sur. Conjunto a los talleres a primarias también se trabaja con talleres en escuelas secundarias sobre la elaboración de composta y huertos familiares en la zona desértica, con el fin de contribuir a la economía familiar. Sus logros Lleno de multiples éxitos, resalatremos un proyecto piloto donde transformamos una casa tradicional en una casa sustentable que contenga una huerta familiar, por medio de compostas (orgánica, verde y lombricomposta), captación de agua de lluvia, celdas solares, calentadores solares, baños secos y, en un futuro, implementaremos una planta de tratamiento de agua y una azotea verde. Ello con el fin de que la casa pueda servir en un como “Casa modelo” donde la gente observe y aprenda a implementar poco a poco alternativas sustentables en casa.

Para mas información acerca de sus talleres o si deseas recibir el boletín envia un correo a raizcristal@gmail.com y puedes seguir su trabajo en twitter y facebook como Raiz Cristal.

inversión verde

7


¿CÓMO SEGUIR RECIBIENDO

NUESTRA ATMÓSFERA?

1 Visita www.revistaatmosfera.com 2

Suscríbete gratuitamente

SÍGUENOS

Una creación de:

glitter c o mu n i c a c i ó n


Infografía Nuestro Planeta Tierra

Desde 1970 se decretó el 22 de Abril como Día Mundial de la Madre Tierra con el fin de crear conciencia a los problemas que esta presenta y de los cuales somos participes, como es la contaminación, sobrepoblación y demás preocupaciones ambientales. Es por ello que dedicaremos esta sección a nuestra casa, el Planeta Tierra. SU HISTORIA La Tierra tiene 4,570 millones de años, con surgimiento de la nebulosa protosolar (nube de gas). Así, una estrella se transformó en supernova y con la explosión se dispersaron algunos fragmentos de rocas, la mayor parte se acumuló al centro. El viento, condenso las partículas dispersas creando a la Tierra, quien se encon-

VIDA Se estima que la vida en el planeta data de 3,800

millo-

nes de años y su aparición tiene dos teorías, una de ellas

con origen de la materia orgánica en el espacio y la otra, con origen terrenal.

traba a 150 millones de km de dicho centro.

186 millones Duró

También llamada la era de los dinosaurios

Inicio hace

millones años.

10

infografía

ico

de años.

Paleozoico

Mezosoico

so zo Me

290 millones Duró

Cenozoico

de años.

EVOLUCIÓN DE LA TIERRA

65 de


La tierra realiza el movimiento sobre su eje terrestre, llamado rotación a una velocidad de

1,675 km/h.

MOVIMIENTOS El movimiento de traslación es aquel que realiza la tierra alrededor del sol y lo hace a una velo-

ATMÓSFERA Es una capa, compuesta de gases como nitrógeno oxígeno, ozono, vapor de agua, dióxido de carbono entre otros, que cubre a la Tierra a fin de protegerla. Sus función se basan en la absorción de los rayos del sol y la disminución de los cambios de temperatura entre el día y la noche, así como, resguardar al planeta de meteoritos.

10,000 KM 800 KM

80 KM

cidad de 107,000

km/h.

PLANETA AZUL

50 KM

Adquiere tal nombre ya que se compone del 70% de agua, por lo que los reflejos solares sobre los océanos permiten que desde el espacio el planeta se vea de color azul. Desafortunadamente no toda es potable, pues el 97% es agua salada, que si evaporáramos toda el agua nos encontraríamos con 50 pisos de sal sobre el planeta, mientras que el 3% es agua dulce y se encuentra distribuida de diversas formas.

10 KM

infografía

11


Energía marina Es momento de hablar de energía y no podemos dejar de lado al mar, ya que es una de las mayores fuentes de energías limpias. No solo es el mayor captador de energía solar, dados los enormes cuerpos de agua en movimiento que componen los mares, el agua del océano es el mayor banco de energía cinética en el planeta.

La fuerza de atracción gravitacional que la Luna y el Sol generan sobre las masas líquidas de los océanos produce los movimientos oscilatorios que conocemos como mareas. La amplitud de estos movimientos, la diferencia entre sus niveles más altos (peleamar) y más bajos (bajamar), genera grandes cantidades de energía cinética factible de ser convertida en energía eléctrica.

Energía maremotriz

Pero no sólo el movimiento de las masas de agua puede producir energía, por sus propiedades (salinidad, olas, mareas, temperaturas y corrientes marinas), los océanos son bancos de energía, desafortunadamente, poco explotados a nivel mundial.

Por lo general, la energía de las mareas se aprovecha para fines comerciales mediante la construcción de diques en las bahías. Los diques retienen el agua en compuertas hasta la bajamar y se libera en las horas intermareales, el potencial de energía cinética es aprovechado y al accionarse varias turbinas acopladas a un generador eléctrico se produce electricidad. Sin embargo, existen ciertos inconvenientes en este tipo de sistemas de generación que dificultan su implementación a nivel mundial. Los sistemas funcionan con mareas altas, de 5 a 6 metros mínimo, por lo que su instalación requiere zonas específicas (y escasas: en el océano Pacífico la amplitud de las mareas es baja; en el Mediterráneo solo alcanza entre 20 y 40 centímetros, mientras que en los mares interiores es prácticamente nula. El océano Atlántico alcanza mayores mareas). 12

energía y ahorro


Energía undimotriz

Es la energía que se obtiene de la fuerza de las olas. Aunque existen varios métodos para su aprovechamiento, el desarrollo de este tipo de sistemas es relativamente reciente y su uso está menos extendido que el de otras fuentes de energía. Los sistemas de generación basados en energía undimotriz utilizan artefactos flotantes con turbinas en su interior, el movimiento de las olas es transmitido a una turbina produciendo electricidad. Los inconvenientes que la aplicación de estos sistemas implican un impacto en la flora y fauna de los ecosistemas, además de implicar inversiones significativas para su instalación.

Zonas de aprovechamiento de energía marina en el mundo: -

Bahías de Fundy y Frobiter, Canadá, mareas de 13.6 m.

-

Estuario de Serven, Gran Bretaña, mareas de 13.6 m.

-

Estuario de La Rance, Francia, 13.5 m.

-

Bahías de Moint-Saint-Michel, Francia, 12.7 m.

-

Santa Cruz, Argentina, 11 m.

Aunque actualmente están registradas numerosas patentes para desarrollar y comercializar energía marina, el aprovechamiento de este recurso aún se encuentra en fase experimental, pese a ser potencialmente más predecible que la energía eólica. Se espera que en los próximos años la investigación en prototipos y procesos alcance el nivel deseable para su implementación práctica y a costos moderados.

Fuentes: - El papel de las energías marinas en las energías renovables. César Vidal Pascual. IV Jornadas de Nacionales y II Internacionales Sobre naturaleza y Medio Ambiente. Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria - Energía del Mar. Eduardo Alavayay Fuentes. Revista Marina. 6, 2006. www.revistamarina.cl

energía y ahorro

13


Ecociudadano Convierte tus residuos en composta Materiales: • • • •

Bote o cubeta Tapa Maya o mosquitero Tierra y hojas secas

Herramientas: • • • •

Tijeras Cuchillo o cutter Taladro Broca

1 Haz perforaciones alrededor de un cuadro aproximadamente de 15 x 10 cms., para que sirva para retirar la composta.

14

ecociudadano


2

3

Perfora casi todo el cuadro, recordando dejar 5 cms., para que pueda abrirse como una puerta.

Ahora, con ayuda del cuchillo o cutter corta las uniones que han quedado entre cada perforación.

4

5

Introduce la maya para evitar que los insectos invadan la composta y corta el excendente.

6

Agrega una capa de tierra y comienza a vertir dentro de ella tus residuos organicos.

Realiza varias perforaciones alrededor de toda la cubeta, es importante alinearlas verticalmente a fin de acelerar el proceso de descomposición.

A la composta puedes agregar cartón, servilletas y periodico, pero pocura hacerlo en trozos pequeños para que la descomposición sea mas rápida, unicamente debes evitar restos de comida y huesos de animales pues son foco de atracción de roedores.

ecociudadano

15


Chile


Ecoturismo Comencemos por citar la definición de ecoturismo hecha por la CONAF y otras organizaciones como aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como, cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que promueve la conservación a tráves del bajo impacto de las visitas y propicia un involucramiento activo y socio-económicamente benéfico de las poblaciones locales. Por lo que Chile es un gran ejemplo de ello pues es un país que le apuesta al desarrollo de una actividad de forma amigable con el medio ambiente y debido a este impulso, el turismo ecológico es cada vez más popular, además de que ofrece una extensa gama de atributos naturales dispuestos a explotarse, en el buen sentido de la palabra.

Su clima es muy variado debido a la forma estrecha que tiene el país y esto mismo repercute en la flora y fauna tan variada que en el habita.

Cuenta con 32 parques nacionales y 36 reservas naturales a lo largo de su territorio.

Respecto a la fauna, en el norte habitan animales acostumbrados al calor muy al contrario de lo que ocurre en el sur, pues las condiciones climáticas son más frías. Con la flora ocurre algo similar, la vegetación es escasa al norte pues solo sobreviven aquellas especies que soportan el calor extrema, conforme se va acercando hacia el sur es muy evidente la aparición del color verde en los arboles ya que encontramos más humedad.

ecoturismo

17


Antofagasta A pesar de que la principal actividad turística es aquella generada por los negocios de la región, podemos encontrar accidentes naturales como el Monumento Natural la Portada, escultura de 43 metros de altura hecha de rocas volcánicas y restos fósiles. Muestra lado el

una vista inigualable, de un desierto y de otro la costa.

Entre las más destacadas aparecen Juan López, la isla Santa María, Mejillones y el singular balneario Hornitos, un verdadero paraíso para el relax y el descanso. El Parque Nacional La Chimba con una superficie de 2.583 hectáreas en donde manifestaciones hídricas se expresan a través de aguadas o vertientes salinas que surgen en el fondo y laderas de quebradas inactivas pues no hay ríos ni lagos. El lugar es ideal para practicar trekking, montañismo y mountain bike además de la observación de la flora y fauna.

18

ecoturismo


San Pedro de Atacama Resguarda el Parque Nacional Pan de Azúcar con 43 hectáreas donde encontraremos circuitos ecoturísticos y las condiciones se prestan para realizar camping, trekking y mountain bike pero no puedes perder la experiencia de su teleférico o si se prefiere, tomar un bote hacia la isla Pan de Azúcar para disfrutar las aguas cristalinas en donde se puede practicar pesca deportiva y buceo, aquí tendrás el privilegio de ver la colonia de pingüinos de Humboldt. Una de las principales atracciones de la zona son los Geiseres del Tatio a 4.300 metros sobre el nivel del mar, una visita de madrugada a este campo geotérmico, una de las maravillas naturales con más visitas al año; también esta Laguna verde nombrada así por el color que tienen sus aguas a causa de la salinidad que en ella hay, aquí se puede practicar montañismo y demás deportes de aventura. El Valle de la Luna constituido por formaciones de piedra y arena que a través de los años por miles de inundaciones y los vientos le han dado una serie de colores y textura al desierto presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar., lugar recomendado para visitar en el amanecer o atardecer para observar un paisaje más hermoso.

ecoturismo

19


Isla de Pascua Declara como Patrimonio de la Humanidad desde 1995, esta isla ofrece infinidad de actividades para los amantes del ecoturismo empezando por el fascinante museo al aire libre repleto de estatuas llamadas moai, seguido por la prรกctica de cabalgatas, snorkeling, surf,, buceo y caminatas por mencionar algunos. Hay registros de que contaba con una vasta forestaciรณn incluyendo una especie de palmeras y el ahora extinto รกrbol toromiro, esto gracias a las escasas precipitaciones, pues no se encuentra habitada.

20

ecoturismo


Archipiélago Juan Fernández Este conjunto de islas declaradas en 1939 como Parque Nacional y en 1977 nombrada Reserva Mundial de la Biosfera, alberga los principales arrecifes del país lo cual lo convierten en un lugar idóneo para bucear y snorkelear, además de practicar contemplar sus paisajes por medio de caminatas o cabalgatas.

ecoturismo

21


Patagonia Norte y carretera Austral Lo interesante de este recorrido es el camino rodeado de vegetaciรณn adornando impresionantes vistas, en este camino se ofrecen actividades alternativas como trekking, pesca, campismo, entre otras mรกs. En tar tri,

22

ecoturismo

los puntos imperdibles de visiestรกn Piedra Azul, Quillaipe, MeLenca, Chaicas y Caleta la Arena.


Patagonia Sur Representa una gran alternativa para llevar a cabo turismo de ecología pues sus bellezas naturales y la reducida huella ecológica que ofrece el lugar lo permiten. Los visitantes disfrutan de kayak, pesca, rafting, caminatas, cabalgatas, avistamiento de la ballena azul observación de aves, esquí; también tienes la posibilidad de participar en actividades para preservar los elementos naturales de la región, realmente una experiencia única e inolvidable. Está conformada principalmente las Reservas Valle de California y Melimoyu.

ecoturismo

23


Ecotips En esta ocasión, deseamos concluir la revista con la elaboración de un detergente que no solo traerá beneficios al medio ambiente, también traerá beneficios en tu bolsillo y salud ya que muchos de los jabones que se comercializan contienen sustancias que afectan nuestra piel, esto es, por los químicos que contienen y mismos que sabemos no siempre se degradan rápidamente.

Detergente de ropa ecológico: • • • • • • • •

1 taza de agua fría 12 tazas de agua caliente 1/4 barra de jabón de aceite vegetal 4 cucharadas de sosa 2 cucharadas de bórax Recipiente Cuchara Pelador de papas

1. Rallar el jabón 2. Poner a hervir la taza de agua fría y agregar el jabón, revolviendo hasta que se disuelva completamente. 3. Verter las 12 tazas de agua caliente en el recipiente y agregar la solución generada por el jabón diluido, agregar sosa y el bórax y mover hasta que se integren todos los elementos. 4. Aplicación: Ya que enfrié la mezcla, puedes agregar la cantidad habitual a tu ciclo de lavado. 5. Guárdalo en una botella de PET, así también reutilizaras, quítale la etiqueta comercial y no olvides colocar una etiqueta con su descripción.

Agrégale unas gotas de tu esencia favorita al detergente ecológico, el de lavanda es buen antipolillas o ahuyenta los moscos con el olor a menta.

24

ecotips

Si acostumbras usar secadora, introduce junto con tu ropa un paño en el que hayas rociado tu esencia favorita y este la impregnara en tus prendas.


Revista Nuestra Atmósfera Marzo - Abril  

Revista en temas de medio ambiente con secciones como inversión verde, novedades y ecoturismo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you