Page 1

DINAMICAS PLASTICAS •TEORÍA DEL COLOR •COMPOSICIÓN •ESTILO •ARTE COLECTIVO

Suplemento Especial de Comunidad GLISS tercera edición – octubre del 2013


Al ser esta una publicación de artistas y maestros para artistas y maestros, entendemos claramente la necesidad de recursos que tenemos para poder optimizar la comprensión de los temas que impartimos. Por esa razón COMUNIDAD GLISS, esta presentando esta Edición Especial, dedicada a los maestros que requieren dinámicas divertidas y didácticas para impartir las Artes Plasticas, este es el resultado de años de experiencia frente a los alumnos, cada dinámica ya fue puesta a prueba con resultados brillantes; estas vivencias nos inspiran a compartir esta edición con ustedes, esperando, desde luego, sean de tanta utilidad como lo es para nosotros. Estamos seguros que esto será de interés y utilidad para todos ustedes y estén en espera de nuestras próximas ediciones especiales, síganos en FACEBOOK, en nuestras Pagina de COMUNIDAD GLISS. CORDIALMENTE

MTRA. LAURY FIDALGO SOTO. MTRO. RAUL J. BRAVO PAREDES. DIRECTORES EDITORIALES


4 11 17 20

Preguntas Clave

9

6

Combinados

Prospectemos

14

Cálidos y Fríos

28

Descubramos el Horizonte

(Color)

(Dimensión)

Análogos y Contrastes

El Disco de Newton

23

(Introducción)

(Color) (Color)

(Física del Color) (Composición)

Un Paseo por el Arte (Composición)

Todo con Proporción

34

31

(Composición)

Buscando el Estilo (Estilo)

¿Qué Pintor soy?

37

(Biografías)

Arte Colectivo (Proyectos)


Dinámicas Plásticas Esta es nuestra primera dinámica de Artes Plásticas e iniciaremos con la “TEORÍA DEL COLOR”, igual que en las dinámicas para la música es importante que nos hagamos algunas preguntas a la hora de preparar nuestros juegos para sacarle el mayor provecho, esto es que los alumnos APRENDAN más, y también lo hagan DIVIRTIÉNDOSE. Pues recordemos que uno de los ingredientes más importantes en las dinámicas eficaces es ADAPTARLAS a tu grupo, de tal forma que tú vas creando TUS PROPIAS actividades.


Algunas de las preguntas que te debes de hacer para definir los detalles de CADA UNA DE LAS DINÁMICAS QUE TE PRESENTAMOS EN GLISSANDO son los siguientes: 1. 2. 3. 4.

¿Qué tema vamos a tratar? ¿Cuál es el objetivo al que queremos llegar? ¿Para qué lo quiero hacer? ¿Con quiénes lo voy a hacer? (características como edades, conocimientos, sexo, gustos…. ) 5. ¿Con cuántos lo voy a hacer? Es un grupo numeroso, pequeño, mediano. 6. ¿En dónde lo voy a realizar? El espacio que tengo, las cosas que hay y que puedo utilizar. 7. ¿En qué tiempo lo voy a realizar? 8. ¿Conozco muy bien el tema a tratar? O debo de estudiar un poco más. Recordemos que si vamos a coordinar una dinámica debemos de CONOCER MUY BIEN el tema, pues en las dinámicas se van a presentar situaciones donde debamos de decidir detalles para CONDUCIR correctamente la dinámica y de esa forma ENRIQUESER y MOTIVAR aún más el conocimiento en nuestros alumnos. 9. ¿Hasta dónde conocen estos alumnos sobre éste tema en particular? homogenizar al grupo, y/o dar una explicación antes de la dinámica. 10. Detallar el procedimiento de TU dinámica, en la realización con las variantes necesarias para TU grupo.


OBJETIVO: Reafirmar y practicar la combinación de colores primarios y secundarios para la formación de colores terciarios. MECÁNICA: Se forma un círculo con los alumnos parados; el moderador asigna en secreto a cada participante un color de los primarios y secundarios, cuando todos los participantes tienen asignado un color el moderador grita “COMBINADOS” y cada participante empieza a gritar su color hasta que encuentre otro con el que se combine y forme un color terciario, cuando encuentre su combinado se sujetan ambos y se ponen de acuerdo en el color que forman, cuando todos están en parejas el moderador evalúa las combinaciones, elimina a los perdedores y continua con los que sí lograron combinaciones correctas, a estos les asignara nuevos colores y comienzan nuevamente el juego.

COMBINADOS ASIGNACION: Los colores que se asignaran son los siguientes: Primarios: ROJO AMARILLO AZUL

Secundarios: NARANJA VERDE VIOLETA


EVALUACION: La idea es formar colores terciarios, es decir: ROJO Y NARANJA = ANARANJADO NARANJA Y AMARILLO = TANGERINA AMARILLO Y VERDE = LIMON

VERDE Y AZUL = TURQUEZA AZUL Y VIOLETA = INDIGO VIOLETA Y ROJO = MORADO

A criterio del moderador puede, o no, aceptar combinaciones de secundarios:

ROJO Y AMARILLO = NARANJA AMARILLO Y AZUL = VERDE AZUL Y ROJO = VIOLETA


Combinaciones no aceptadas: GRISES, es decir:

ROJO Y VERDE = GRIS AMARILLO Y VIOLETA = GRIS AZUL Y NARANJA = GRIS

NARANJA Y VERDE = GRIS VERDE Y VIOLETA = GRIS VIOLETA Y NARANJA = GRIS

Pierden los que combinan en GRIS, quienes si se juntan correctamente pero no saben el resultado de su combinación o dan un resultado incorrecto. VARIACIONES: El moderador puede también limitar el tiempo de búsqueda de uno a dos minutos, dependiendo de la habilidad de los alumnos. También puede hacerlo en forma inversa, formando solo grises y pierden las combinaciones análogas. Otra opción es darles tarjetas con los nombres de los colores. o bien con tarjetas de colores, y que la búsqueda sea en silencio. SUGERENCIAS GENERALES: Cuanto más variantes hagas para apegar la dinámica a tus necesidades es mejor, sólo cuida mucho de NO DESVIAR LA ESCENCIA DE LO QUE VAS A ENSEÑAR. Estar atentos para las variaciones y ser sensibles a ver lo que llama la atención de los futuros artistas, podemos pensar en los 5 sentidos, usar eso enfocado en la práctica de lo que vamos a enseñar. La más importante que siempre recordamos en GLISSANDO…. “DIVIÉRTANSE”


OBJETIVO: Reafirmar y practicar EL CALCULO DIMENCIONAL DE PROSPECTIVA ESPACIAL, es decir, calcular distancia entre dos personas para mejorar la observación. MECÁNICA: Se recomienda jugar en espacios grandes o abiertos. Al centro se dibujan en el piso dos círculos concéntricos, en el interior se escribe la palabra “ALTO”, cada jugador selecciona un color de los primarios o secundarios, cuando ya están listos y se sabe qué color es cada quien, todos los participantes colocaran un pie dentro del circulo exterior, entonces un jugador, previamente acordado por todos, iniciara diciendo, “PROSPECTA EL ROJO” o el color que sea de los que estén participando, el jugador que tenga el color señalado debe brincar con ambos pies sobre el centro del circulo y gritar “ALTO”, mientras todos los demás correrán de forma radial, tratando de alejarse lo más posible del centro, pero al escuchar el grito de alto, se detendrán. En ese momento el que queda en el centro, PROSPECTARA la distancia entre él y el compañero que elija, calculando a qué distancia se encuentra, declarará entonces: “ESTOY A TRES PASOS LARGOS DEL VERDE” o bien “ESTOY A SEIS PASOS CORTOS DEL VERDE”, una vez hecha la declaración comprobará si su PROSPECTACION es correcta, de ser así, elimina al compañero que alcanza, de no ser así quedara eliminado por no prospectar atinadamente.

Prospectemos


VARIACIONES: •Se puede considerar la PROSPECTACION y también la combinación de los colores. Es decir, que no solo calculen la distancia sino también el color resultante de la combinación del prospectante y el compañero alcanzado, por ejemplo: el ROJO dice, el AMARILLO esta a cinco pasos largos y combinamos el color NARANJA. Aquí cuenta que la distancia sea correcta y la combinación también. •Para grupos avanzados se puede PROSPECTAR en metros y se comprueba con una cinta métrica. •Se puede usar la palabra STOP, tanto en el circulo dibujado en el piso, como al gritar durante el juego, esto lo deciden los participantes.


Y OBJETIVO: Reafirmar los conceptos de COLORES ANÁLOGOS Y COLORES CONTRASTANTES. Además de practicar las COMBINACIONES ANÁLOGAS Y COMPLEMENTARIAS. MECÁNICA: Se inicia el juego cuando el moderador asigna colores a cada uno de los participantes, es recomendable que por lo menos jueguen doce participantes, con el fin de poder asignar hasta colores terciarios, pero si no es posible, pueden ser seis participantes, asignándoles colores primarios y secundarios. Cuando cada jugador ya tiene asignado un color, se colocan en un circulo grande, el moderador gritara, “ANÁLOGOS” entonces se formaran parejas de colores que sean así, los que queden sin pareja o tarden mas del tiempo acordado se eliminaran, también lo serán los que formen parejas y sus colores no sean análogos, en seguida el moderador puede gritar “CONTRASTES” y las parejas cambiaran a formarse con colores contrastantes, la mecánica de eliminación será similar cada vez, hasta que sea imposible formar parejas.

VARIACIONES: •Se pueden asignar letreros con los nombre de los colores o con cartones del color asignado, la búsqueda de las combinaciones se hará en silencio, esto dependiendo del nivel de práctica que tengan los participantes. •Se puede colocar un cartel en la pared o el pizarrón con un círculo cromático para comprobar las combinaciones.


COLORES PRIMARIOS: R- ROJO A – AMARILLO Z- AZUL COLORES SECUNDARIOS: NR- NARANJA VD-VERDE VT-VIOLETA

COLORES TERCIARIOS: Ana- anaranjado Tan- tangerina Lim- limón Tur- turquesa Ind- indigo Mor- morado


COMBINACIONES ANÁLOGAS: ROJO – VIOLETA, MORADO,ANARANJADO Y NARANJA AMARILLO – NARANJA,TANGERINA, LIMÓN Y VERDE AZUL – VERDE,TURQUESA, ÍNDIGO Y VIOLETA. NARANJA – ROJO,ANARANJADO,TANGERINA Y AMARILLO. VERDE – AMARILLO, LIMÓN,TURQUESA Y AZUL. VIOLETA – AZUL, ÍNDIGO, MORADO Y ROJO. ANARANJADO – ROJO Y NARANJA. TANGERINA – NARANJA Y AMARILLO. LIMÓN – AMARILLO Y VERDE. TURQUESA – VERDE Y AZUL. ÍNDIGO – AZUL Y VIOLETA MORADO – VIOLETA Y ROJO.

COMBINACIONES CONTRASTANTES O COMPLEMENTARIAS: ROJO – VERDE. AMARILLO – VIOLETA AZUL – NARANJA NARANJA – AZUL VERDE – ROJO VIOLETA – AMARILLO ANARANJADO – TURQUESA TANGERINA – ÍNDIGO LIMÓN – MORADO TURQUESA – ANARANJADO ÍNDIGO – TANGERINA MORADO – LIMÓN


OBJETIVO: Reafirmar los conceptos de COLORES CALIDOS Y COLORES FRIOS. Además de practicar las COMBINACIONES COMPLEMENTARIAS O CONTRASTANTES.

MECÁNICA: Se forman dos equipos a uno se le asignan tarjetas de COLORES CÁLIDOS y al otro tarjetas de COLORES FRÍOS, se traza una línea en el piso como frontera y dos líneas como metas en los extremos del terreno, cada equipo se forma a cada lado de la frontera y el moderador grita… CÁLIDOS, entonces los cálidos persiguen para atrapar a los fríos, antes de que lleguen a su meta. Si grita FRÍOS la acción será al contrario, gana quien termina con el equipo contrario.

META

META CALIDOS

FRIOS

FRONTERA


VARIACIONES: •Pueden iniciar el juego sentados de espaldas. •Se pueden asignar letreros con los nombre de los colores. •Se puede considerar que quienes atrapen a su color complementario tengan una recompensa. •Se puede colocar un cartel en la pared o el pizarrón con un círculo cromático para comprobar los colores complementarios. •Al terminar el juego se puede tener una platica de reflexión sobre los colores dominantes, los colores complementarios y los contrastes.


COLORES CALIDOS: Mor- morado R- ROJO Ana-anaranjado NR- NARANJA Tan- tanjerina A – AMARILLO CONTRASTE

COLORES FRIOS: VT-VIOLETA Ind- indigo Z- AZUL Tur- turquesa VD-VERDE Lim- limón


OBJETIVO: Reafirmar los conceptos de COMBINACION DE COLORES, REFRACCION DE LA LUZ, LA RELACION LUZ – COLOR Y LAS LEYES DE NEWTON. MECÁNICA: De manera individual o por grupos se trazara en un papel o cartón un circulo de 15 a 20 centímetros de diámetro, se dividirá radialmente en seis o doce partes dependiendo de la cantidad de pintura y colores con los que se cuente, pueden ser los colores primario, secundarios y terciarios los que se consideraran.(FIGURA 1)

Nota: No es un CD grabado por Olivia Newton John.


Una vez coloreado se recortará por el diámetro del circulo formando un circulo, es recomendable que tenga cierta rigidez par poder funcionar, por eso se sugiere el uso de cartón, también se puede usar papel convencional y pegarlo en una base rígida.

Ya que se tiene el disco, se perfora en el centro y se monta sobre un lápiz o cualquier objeto que funcione como un eje. Esto le permitirá girar, la idea de la dinámica es que los alumnos hagan sus observaciones al girar el disco y ver que pasa con los colores, después comentaran cada reacción.


VARIACIONES: •Puede sustituir el lápiz de eje por un cordel y girarlo como rehilete. •También puede usar algún mecanismo mas sofisticado para hacerlo girar. •Pero lo mas importante es divertirse mientras se elabora.


OBJETIVO: Reafirmar los conceptos de LÍNEA DE HORIZONTE, OBSERVACIÓN PLÁSTICA Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA. MECÁNICA: De manera individual o por grupos observaran una obras plástica y se pedirá que señalen LA LÍNEA DE HORIZONTE y digan por que razón piensan que se encuentra en el lugar señalado.

Nota: No es un CD grabado por Olivia Newton John.


VARIACIONES: •Puede ir aumentando el grado de dificultad progresivamente en cada imagen para desafiar la capacidad de observación de los estudiantes. •También puede hacer una competición por equipos y que sumen puntos. •Se recomienda iniciar con paisajes exteriores y después con representaciones de interiores. •También se recomienda iniciar con autores con esquemas de dibujo muy definidos y que el moderador tenga la seguridad de los trazos. •Pero lo mas importante es divertirse mientras realizan la dinámica.


OBJETIVO: Reafirmar los conceptos de COMPOSICIÓN AUREA, OBSERVACIÓN PLÁSTICA Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA. ANTECEDENTE: Durante el Renacimiento los grandes maestros plásticos desarrollaron técnicas en la composición de sus obras, siempre con la idea de sensibilizar a los observadores y de poder comunicar mejor el mensaje estético. Una de esas técnicas es la COMPOSICIÓN AUREA. Según estos maestros , el ojo humano sigue una trayectoria homogénea al momento de estar observando el lienzo pintado, al descubrir esta línea imaginaria , los pintores renacentistas pudieron colocar los elementos integrantes de la pintura de tal manera que podían conducir la mirada por una historia grafica mientras son observadas las pinturas. Esta técnica fue repetida por maestros modernos y contemporáneos con gran éxito en sus composiciones. La idea de esta dinámica es descubrir estas trayectorias en obras famosas y encontrar las trampas visuales que los pintores académicos pusieron a nuestra mirada.


MECÁNICA: De manera individual o por grupos observaran una obra plástica y después se sobrepondrá a la misma imagen la TRAYECTORIA ESTÁNDAR DE LA COMPOSICIÓN AUREA, se les pedirá a los observadores que enlisten las cosas que van encontrando en este paseo por el arte

TRAYECTORIA ESTÁNDAR DE LA COMPOSICIÓN AUREA

EJEMPLO: Tomaremos como ejemplo una obra del Maestro Renacentista Tintoretto y pediremos que la observen…

Este es un cuadro titulado “LA UNCIÓN DEL SEÑOR”… posterior a la primera observación les mostraremos la misma imagen pero con la trayectoria estándar sobrepuesta…


4

1 6

7

5

3 2

OBSERVACIONES: 1. Lo primero que encontramos en la trayectoria es a Judas criticando la acción de la mujer… 2. El manto de Jesús nos conduce visualmente a la acción misma de la mujer cuando lava los pies del maestro… 3. El perro es una trampa para no salir del cuadro… 4. La colocación de su cuello nos lleva a la escena donde la mujer esta siendo juzgada por los publicanos… 5. La trayectoria nos dirige a la expresión de misericordia que Jesús esta mostrando al arrepentimiento de la mujer… 6. Por ultimo vemos las expresiones de asombro de los discípulos… 7. La colocación de la mesa nos sirve de salida visual… RECOMENDACIONES: El moderador de la dinámica puedo hacer las primeras observaciones y ser el guía del paseo, pero es importante que los observadores hagan sus propios comentarios,se sorprenderá lo enriquecedor de este ejercicio.


SUGERENCIAS: Otra obra de Tintoretto pero con mas elementos‌

Otra obra deTintoretto pero con un solo elemento‌


En una obra de Salvador Dalí…

En una obra de Joan Miró…

Y en una obra de Diego Ribera…


OBJETIVO: Reafirmar los conceptos de PROPORCIÓN AUREA O DIVINA, OBSERVACIÓN PLÁSTICA Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA. ANTECEDENTE: Otra de las aportaciones del renacimiento a las artes plásticas, fue la proporción aurea o divina, según los grandes maestros, todo tenia una proporción dada por dios y por lo tanto las expresiones artísticas deberían apegarse a esa proporción, no lograron convencer a los seguidores del neo clásico, pero si consiguieron establecer una dinámica de equilibrio en el diseño plástico, la idea de esta dinámica es poder encontrar esta proporción sobreponiendo los trazos básicos de la esta sobre obras neo clásicas, con el propósito de que los alumnos puedan identificarla y hacer sus comentarios al respecto


MECÁNICA: De manera individual o por grupos observaran una obra plástica y después se sobrepondrá a la misma imagen los TRAZOS BÁSICOS DE LA PROPORCIÓN AUREA y se les pedirá a los observadores que enlisten las cosas que van encontrando en estas divisiones.

EJEMPLO: Tomaremos como ejemplo una obra del Maestro Renacentista Leonardo Davinci y pediremos que la observen… Este es un cuadro titulado “LA GIOCONDA”… posterior a la primera observación les mostraremos la misma imagen pero con los trazos básicos sobre puestos.


OBSERVACIONES: 1. Todos los elementos del rostro están de acuerdo al trazo de la proporción. 2. Se guarda el orden del trazo antes que la imagen original. 3. Aun cuando la frente es mas larga que lo natural, el conjunto se ve bien. 4. La nariz también es mas larga de lo natural pero no se ve desproporcionada. 5. Las cejas están muy abajo, pero eso acentúa la mirada. 6. Al fondo se ven dos líneas de horizonte distintas una a cada lado, pero eso le da armonía al conjunto 7. La comisura de la boca es diferente en cada lado, pero eso también le da armonía

RECOMENDACIONES: El moderador de la dinámica puedo hacer las primeras observaciones y usar otras obras.Una muy interesante es “Las Meninas” de Diego Velázquez.


OBJETIVO: Reafirmar los conceptos de ESTILO Y CORRIENTE ARTISTICA, OBSERVACIÓN PLÁSTICA Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA. ANTECEDENTE: Para los maestros que nos encontramos con el tedio de nuestros alumnos al momento de estar identificando las corrientes artísticas, una dinámica plástica es muy útil, esto genera una expectativa de diversión entre los estudiantes y facilita de algún modo,estudiar este tema.

MECÁNICA: Recomendamos formar dos equipos, tratando de equilibrar los alumnos destacados en teoría con los que se atrasan un poco, esto permite crear un ambiente de competencia sano, una vez hechos los equipos, se mostraran de forma alternada a cada equipo ilustraciones con pinturas clásicas con el fin de que cada equipo determine que estilo artístico le corresponde y por que razón, por supuesto quien mas aciertos tenga es el ganador, pero también puede ser determinante la defensa que hagan de su respuesta.


EJEMPLO:

Rupestre

Griega

Egipcia

China


EJEMPLO:

Hindú

Árabe

Medieval

Azteca

Maya


OBJETIVO: Reafirmar los conocimientos de LAS BIOGRAFÍAS, HISTORIA Y ESTILOS DE LOS PINTORES FAMOSOS. MECÁNICA: Previo a la dinámica se hacen tarjetas con nombres de pintores famosos, se revuelven y se toman una a una por cada jugador en su turno, se coloca con un adhesivo en la frente para que todos vean el nombre, menos el que lo tiene en la frente y este preguntara datos su personaje hasta que deduzca quien es.


VARIANTES: 1. En vez de tarjetas con nombre pueden ser fotografías de los pintores. 2. O bien se pueden hacer dibujos de los mismos pintores. 3. También se pueden usar imágenes impresas. 4. Es importante considerar la edad y los conocimientos de los participantes.

5. En grupos avanzados se pueden limitar las preguntas solo a considerar los estilos de pintura. 6. O bien a dar solo títulos de pinturas. 7.También se puede considerar un a época determinada o una cierta nacionalidad.


EJEMPLO:

Tarjeta con nombre

FotografĂ­a

Caricatura


OBJETIVO: Consolidar el sentido de trabajar en equipo y fomentar la obra colectiva. ANTECEDENTE: Uno de los principios fundamentales que debemos fomentar en los estudiantes de arte es la importancia de trabajar colectivamente, por esa razón los animamos a que no solo en una dinámica se desafíe al trabajo en equipo, sino en la mayoría de las actividades que se tengan en clase, para finalizar esta serie de dinámicas les recomendamos un proyecto de elaboración de un mural de manera colectiva.


MECANICA: 1. SELECCIONEN UN TEMA ENTRE TODOS, puede ser algo alusivo a las fechas conmemorativas, como la independencia o la navidad o bien, pueden elegir un tema de conciencia social como la ecología o la tolerancia, también se puede elegir un tema mas festivo como la decoración libre de un espacio común. 2. BUSQUEN UN ESPACIO LIBRE. Puede ser una barda o una pared del salón, puede ser un espacio publico o una casa particular donde se los permitan. Recuerden siempre gestionar permisos y licencias de ser necesario. 3. DELEGUEN TAREAS. Es mas fácil planear de antemano las actividades que cada quien realizara de acuerdo a las capacidades de cada uno de los participantes. Unos harán los bocetos, otros gestionaran permisos, otros mas se dedicaran a administrar los materiales y cada uno será responsable de su encargo. 4. HAGAN UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Determinen que cosas se harán cada día y que tiempo tardaran en hacer el proyecto. 5. RECUERDEN SIEMPRE TRABAJAR EN EQUIPO.


VARIANTES: 1. Pueden organizar una inauguraci贸n formal de la obra y que esto sea el evento de fin de curso. 2. Pueden forrar la pared con papel para que al terminar la muestra se dividan la obra entre los participantes y cada uno guarde un fragmento de la pintura. 3. Recuerden tomar fotograf铆as durante el proceso y al finalizar la obra.. 4. Lo mas importante es tener presente que con todas estas actividades reafirmemos que


https://www.facebook.com/pages/Comunidad-Gliss/150385931741085

Dinámicas plásticas  

Dinámicas Didácticas, donde "Aprender es Divertido"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you