Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

Métodos de Análisis de Problemas

INTEGRANTES: TORREALBA GLISELDYS DOMINGUEZ ABELARDO CABUDARE, JULIO DE 2013


CONTENIDO El análisis de problemas se basa en la obtención de información sobre un problema con el fin de identificarlo, estudiar las causas que lo están generando y organizar esta información con el objeto de obtener una solución para el problema analizado. Para resolver problemas, actuamos y tomamos decisiones. La creación de una empresa necesita de una buena planificación para así disminuir las posibilidades de fracaso, actualmente vivimos en un mundo cambiante donde trae como consecuencias oportunidades y problemas que es inevitable no obtenerlos, por ello se considera que toda organización tiene uno o varios problemas empresariales por lo tanto se debe buscar métodos que ayuden a solucionar dichas situaciones, a través de un buen procedimiento el cual ahorre tiempo y contribuya a mantener armonía coherencia y eficiencia para así lograr los objetivos de la empresa; tomando en cuenta cual es en realidad el problema a tratar , las herramientas necesarias para el análisis del problema y aplicar las técnicas adecuadas y escoger la opción correcta para solventar dicha dificultad, son muchos los conflictos o desacuerdos que se pueden presentar en una organización y dificultan el logro de las metas cabe destacar que el saber cómo manejar los conflictos es una de las habilidades que debe poseer un gerente. Es por ellos que el análisis del problema es la fase fundamental para la resolución y la toma de decisiones, se requiere de tiempo para desarrollar de manera efectiva y así avanzar para la escogencia de las opciones definidas ante la problemática que nos llevara a la solución. La gerencia constantemente está afrontando los retos que le genera algún problema administrativo que se manifiesta en el seno de la empresa bajo su cargo y debe prestarle la atención necesaria para que ello no afecte el clima organizacional, por ende, al comportamiento esperado de la empresa en pro de sus objetivos, metas, misión que se ha propuesto alcanzar. Muchas son las empresas que se ven afectadas en su operatividad, por no estar atentos cuando se manifiesta algún conflicto que involucra al recurso humano, a la dinámica de los grupos, los individuos, reflejándose en una improductividad, descontento, desempeño, desmotivación.


Técnicas de Análisis de Problemas 1. Técnica de análisis de contraste: Para identificar claramente los problemas, se puede utilizar, entre otras, la Técnica de Análisis de Contrastes, en donde un problema se define como la brecha que existe entre el estado actual y el estado que se pretende alcanzar. Para desarrollar esta técnica simplemente es necesario elaborar un listado de elementos y características de la situación que conforman esta brecha, es decir, que identifiquen la distancia entre esos dos estados. Las siguientes preguntas ayudan a clarificar el problema, ya que se hace una comparación más clara de la situación.  QUIEN

 DONDE

 QUE

 COMO

 CUANDO

Como resultado de esa lista de elementos diferenciadores, el problema queda más claramente identificado, nos permite ampliar el análisis de causas y ver con facilidad los puntos clave para la solución. EJEMPLO: con esta técnica identificamos claramente en donde radica con mayor exactitud el problema, quien o quienes están involucrados en el problema, dándonos la facilidad de identificar un área de trabajo, que nos permite identificar los sucesos, cuando y como sucede ellas nos ayudan a determinar el momento en que ocurre y las características del suceso y finalmente donde están ocurriendo los problemas.


2. Análisis de Iceberg Cuántas veces hemos escuchado de ella, aquella que sólo un décimo es visible o perceptible, y los otros nueve décimos están bajo el agua y no es factible observarlo a simple vista. La teoría del iceberg en el análisis de problemas, establece que son los síntomas lo que vemos o se manifiestan en un nivel más superficial que el problema esencial. Lo que se percibe es apenas el 20%, que representa sólo una pequeña parte que nos indica que ahí abajo existe otro 80% que contiene las causas y orígenes. En esta capa inferior invisible se encuentra: el problema de fondo, las fuerzas positivas y negativas que hay con respecto a dicha situación, las motivaciones, tanto de las personas como de las áreas, los intereses, valores, preferencias, poder y prestigio, que están en juego. Este esquema revisa más la interacción del o de los equipos que intervienen en un problema. EJEMPLO: En general esta teoría es la que se utiliza frecuentemente para explicar los problemas que le puede causar un cliente insatisfecho a la empresa. Se dice, ya que estudios lo corroboran, que un cliente molesto es un potencial destructor de la marca. De hecho, una persona molesta le contará a lo menos a 12 personas cercanas el problema que tuvo con una empresa en particular. Caso contrario es aquel que está satisfecho, ya que a no más de 6 personas les contará de los beneficios que obtuvo o de lo buena que es la empresa con la cual trabaja o a la que le compró un producto o servicio.


3. Análisis de Causa-Efecto Creado por Kaoru Ishikawa, de donde toma esta metodología su nombre como diagrama de Ishikawa, aún cuando también se le conoce como esqueleto de pescado, por su similitud gráfica. Es una herramienta tomada de los procesos de calidad, que sirve para identificar, de manera ordenada, las posibles causas que originan o influyen en un problema específico o los efectos que éstos tienen sobre el problema. Sus pasos son:  Definir y delimitar el problema.  Participación del equipo a través de lluvia de ideas.  Anotar todas las causas posibles aún cuando suenen ilógicas.  Hacer una depuración y clasificación de causas (en función de viabilidad y operatividad)  Definir categorías para clasificar las causas. Una de las clasificaciones mas comunes es la siguiente: 1. Personal 2. Materiales 3. Métodos y procedimientos 4. Medio ambiente 5. Instalaciones y equipo  Ordenar las causas por categorías.  Valorar las causas y las categorías


EJEMPLO:


3. Método delphi El método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el futuro, en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno tecno-socio-económico y sus interacciones.Es un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo.La capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.

Este método se emplea bajo las siguientes condiciones:  No existen datos históricos con los que trabajar. El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos.  Las consideraciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.

 Cuando el problema no se presta para el uso de una técnica analítica precisa.  Cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de asegura la validez de los resultados.  Cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos expertos en distintas áreas del conocimiento.

Características:  Anonimato.  Iteración y realimentación controlada.  Respuesta del grupo en forma estadística.

 Heterogeneidad.


 EL MÉTODO CONSTA DE 4 FASES:  Definición de objetivos.  Selección de expertos.  Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios.  Explotación de resultados EJEMPLO:


4. Árbol de problemas Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causal es que lo explican. Esta herramienta se asemeja a un árbol. Las raíces del árbol, en la parte mas inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco del árbol en el centro del dibujo representa el problema principal y los ramas del árbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representación visual de los efectos del problema principal. El árbol del problema se puede utilizar en proyectos en curso así como en la formulación de uno nuevo. El propósito entero del árbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso h hacia las soluciones eficaces. EJEMPLO:


Revista