Page 1

Nombre: Glendy Aracely Galindo Vargas Carné: 3771-12-18405 Carrera: Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Administración Educativa. Semestre: II

Docente: Licda. Silv ia Quiroa Curso: “Políticas y Estrategias Educativas”

Coatepeque, nov iembre de 2012.


INTRODUCCION

El Estado es el conjunto de instituciones que se encarga de organizar a la sociedad dentro del territorio nacional y como buenos ciudadanos estamos obligados a respetar las normas y leyes que rigen dentro de la sociedad para que podamos desarrollar la confianza y fortalecer las instituciones para que se vayan dando cambios que favorezcan a la sociedad.

Como miembro de la misma he desarrollado este trabajo en el cual doy a conocer algunas cualidades que me distinguen como buena ciudadana y algunas técnicas de estudio que son de mucha ayuda para la carrera de Profesorado de Enseñanza Media además se detallan algunos aspectos más relevantes dentro de la sociedad como los acuerdos de paz dentro de la educación y algunas instituciones del estado que contribuyen a un mejor control sobre sus dependencias.


QUIÈN SOY Una mujer humilde Generosa Deseosa de superación personal y laboral Soy madre Soy ama de casa Esposa Empleada Estudiante Hija de Dios

QUÈ PIENSO Seguir estudiando Trabajar arduamente para poderle dar un futuro mejor a mis hijos y a mi familia. Que podemos lograr las cosas si queremos

QUÈ HAGO Estudio Trabajo Atiendo a mi familia Me preparo en todos los aspectos

QUÈ ESPERO Que Dios me de vida, me ilumine y me de las fuerzas necesarias para lograr mis objetivos. Tener un mejor empleo QUÈ ODIO Las injusticias


La hipocresía Que las personas no valoren lo poco que tienen

QUÈ AMO A Dios La vida A mis hijos A mi familia A mi esposo A mis verdaderos amigos Todo lo bueno que en el mundo existe

QUÈ SUEÑO COMO PROFESIONAL Ser admirada y respetada por mis buenos ejemplos Tener un buen empleo y un buen salario Darle lo mejor a mi familia

QUÈ DOY Amor Cariño Confianza Amistad Tolerancia Respeto Comprensión Paciencia

MIS NECESIDADES Económicas Necesidad de buscar de Dios Superación personal y laboral

LO QUE VALGO


Mucho como hija de Dios, como mujer y como todo ser humano. MIS TEMORES Recaer por necesidades económicas Le temo a Dios

CÒMO ME VEO Como una mujer amorosa Comprensiva Llena de paciencia Buena hija, madre, esposa, trabajadora Llena de salud para seguir luchando

LO QUE CREO En Dios En mi familia En mi perseverancia En que puedo porque quiero

CÒMO ME VEN Con respeto y cariño Reservada Buena amiga y compañera Temerosa de Dios Con buenos principios Como alguien que lucha por salir adelante


Observación Memorización Imaginación Análisis Reflexión Opinión (TÈCNICA)

OBSERVACIÒN PREPOSICIONES     

Para Cuando Sobre Por En

ORACIONES (Subrayando las preposiciones)  Las políticas ejercen control sobre otras personas.

 El poder judicial actuará cuando se viole la ley.


 Con la política se distribuye el poder en la sociedad.

 Las funciones políticas están divididas por funciones de gobierno y de control.

 Toda institución tiene una política para cumplir un objetivo.

PALABRAS CLAVE     

Sociedad Gobernantes Poder Leyes Funciones

1. Qué es Política? Proceso social mediante el cual las personas obstinen utilizan y pierden el poder.

2. Qué es Estado? Es la nación jurídicamente organizada y políticamente libre porque está ligada al derecho y su función es gobernar.

3. Qué es Ideología? Conjunto de ideas, creencias y modos de pensar, características de un grupo, nación, secta religiosa, partidos políticos entre otros.


MEMORIZACION CLASES DE POLÌTICAS POLÌTICA ECONÒMICA:

Conjunto de medidas adoptada por los poderes públicos de un Estado para influir en la marcha de una economía.

POLÌTICA FISCAL:

Relacionado con la importancia o tarifas impositivas y el gasto público.

POLÌTICA INDUSTRIAL:

Aspiraciones de un grupo en la marcha industrial, organización de empresas y líderes en cuestiones de la industria.

POLÌTICA SOCIAL:

Actitud con orientación del control social en relación con sus objetivos y sus mét odos.

POLÌTICA MONETARIA:

Con junto de instrumentos utilizados por un gobierno o por el banco central de un País para variar la cantidad de dinero presente en la economía.

POLÌTICA DE PUERTAS ABIERTAS

Se refiere al principio de igualdad de derecho comercial con otros países.


POBLACIテ誰

TERRITORIO

ELEMENTOS DEL ESTADO

ESTRUCTURA

GOBIERNO

JURIDICO POLITICO

SOBERANIA


POLÌTICA Es un arte con profesión y servicio que se puede ejercer de por vida, todo esto se une para luchar por un beneficio y desarrollo dentro de la sociedad.

ESTADO Son un conjunto de organizaciones que posee la facultad de establecer normas que guían una sociedad y ejercen el poder sobre un territorio.

FUNCIONES JURÌDICAS 1. Funciones Legislativas 2. Funciones Ejecutivas 3. Funciones Judiciales

DEFINICIONES POLÌTICA Es la principal institución social por la que se distribuye el poder en la sociedad y se organiza la toma de decisiones.

ESTADO Son todas las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y por extensión du propio territorio.

IDEOLOGÌA


Es un conjunto de ideas, creencias y modos de pensar, que son características de ciertos grupos dentro de la sociedad.

IMAGINACIÒN Política (Poema)

Los seres humanos seguimos en la lucha por pueblo que grita libertad. Luchando día a día por el bien común, pedimos que la política.

¡Oh justicia, justicia! Que solo tú puedes buscar. Tú que te enfrentas a los desafíos por tener un pueblo unido. Sigue adelante luchando día a día.

Gracias por los desafíos a los que te tienes que enfrentar, sigue en tu lucha día a día por una sociedad mejor.

ANALISIS Política Social: En esta política interviene el Estado para solucionar problemas que afectan a la sociedad como la seguridad, la educación, salud y otros.

Política Educativa: Es la calidad educativa que el Estado pretende plantear y organizar para tener un proceso de enseñanza competitivo para que cada ciudadano pueda enfrentar sin ningún temor al mundo actual.


Políticas y estrategias en el salón de clase.

En nuestra casa utilizaos la política y la estrategia con nuestros hijos y con nuestro conyugue, pues si queremos que las cosas se hagan bien debemos tener una buena estrategia y si queremos lograr algo simplemente nos basamos en la política a la par de una buena estrategia.

En el salón de clase se utilizan mucho las políticas y las estrategias, ya que cada docente tiene sus propias formas de trabajo y una de ellas sería el de no llegar tarde al salón de clase, que cada sección tenga su propia directiva, no comer en horario de clases ni contestar los celulares entre otras. De una u otra manera están utilizando una estrategia a la par de una política educativa.

RELACION EN TRE LAS SIGUIENTES FUNCIONES

Función Legislativa: La función legislativa tiene como finalidad la formulación y creación d e leyes de manera general o abstracta, tiene la cooperación de jefe del ejecutivo.

Función Ejecutiva: Esta función tiene la finalidad de hacer que se cumplan las leyes y la práctica del ordenamiento su autoridad superior es el presidente de la república.

DIFERENCIA:


Una formula y crea las leyes, la otra hace que se cumplan.

RELACION ENTRE POLITICA E IDEOLOGIA

Existe una amplia relación entre ambas puesto que en la política se necesita tener ideas y ciertos modos de pensar para poder tener el control y el poder de lo que se pretende. La ideología es un conjunto de ideas que tiene cada persona, cada grupo y cada partido político, mientras que la política es un proceso en el que cada persona debe tener el control y debe saber cuándo y cómo va a utilizar sus estrategias para poder convencer a otras personas aun en contra de su voluntad, pero si se actúa con una buena ideología y un buen compromiso va restablecer la paz y la confianza de ambas partes para seguir luchando por un bien común.

REFLEXION EL ESTADO, SUS POLITICAS Y ESTRATEGIAS:

El estado necesita crear nuevas políticas y estrategias para mejorar el proceso educativo en Guatemala. Existe la necesidad de tener una educación de calidad en la que cada ciudadano sea más competitivo para enfrentar ciertos tipos de situaciones dentro del mundo actual.

Estas políticas y estrategias deben emplearse en todos los niveles educativos y ampliar la cobertura apoyando a diferentes etnias para que todos tengamos las mismas oportunidades y un nivel de vida de mejor calidad.


OPINION PERSONAL CONOCIMIENTO DE POLITICA Y ESTADO.

POLÌTICA: Es un amanera de ejercer el poder con la intención de resolver ciertos problemas por los que atraviesa un determinado grupo de personas dentro de la sociedad y para ello deben tenerse ciertos planteamientos e ideas para la solución del bienestar común.

ESTADO: Es toda nuestra población y el conjunto de instituciones que velan por los deberes y derechos ciudadanos como también facilitan la participación del pueblo en los asunt os de la nación.

QUÈ APRENDÌ Aprendí que de una u otra manera que todos somos políticos porque tenemos nuestras propias ideologías para poder satisfacer nuestras necesidades, si todos los verdaderos políticos se unieran podrían logros muchas cosas en beneficio del país. El estado tiene muchas cosas que ofrecernos ya que tiene la potestad de poder organizar a la sociedad para que pueda funcionar mejor y promover la prosperidad de cada persona dentro de un determinado territorio.


TRIADA PEDAGÒGICA

POLITICA EDUCATIVA: LO QUE DICE EL AUTOR

LO DIGO YO

COMENTARIO

Política Educativa: Se trata de las acciones del estado en relación a las practicas educativas que atrav iesan la totalidad social (Pablo Imen)

Política Educativa:

La política se basa en las estrategias que se van a utilizar para obtener buenos resultados según su índole. Cada una de las políticas v istas en clase nos dan la pauta de que como seres humanos y como miembros de la sociedad tenemos nuestras propias políticas, puesto que cada grupo de personas la utilizan a su manera.

Es toda estrategia educativa que de una u otra forma se basan en la propuesta de Acción del estado sobra la objetiv os por educación sistemática, cumplir, de lo que restringe una concepción me propongo de educación permanente realizar, como lo de todos los ciudadanos a voy a realizar y que lo largo de su v ida. (Teresa estrategias voy a Sirvent) tomar para obtener mejores resultados. Las políticas no solo crean marcos legales y Cierto grupo dentro directrices de actuación. de la comunidad También suponen la como las iglesias, expansión de ideas, los líderes pretensiones y valores comunitarios, las paulatinamente empresas, la familia comienzan a convertirse y otros. Tienen sus en la manera inev itable de propias políticas pensar al fijar unas para lograr un fin preocupaciones y un solo determinado, cada programa político política cuenta con ideológico en el que todos su propia estrategia


nos v emos envueltos. (Contreras, José Domingo)

para un resultado.

mejor

RESUMEN EJECUTIVO “Políticas Estatales” (llamadas también del estado o públicas) El término política hace referencia a todas las normas y reglamentos que establece cierto grupo que se encuentra en el poder o grupos que forman parte importante en el gabinete de poder. Las políticas son luchas entre ciertos grupos para cumplir determinados objetivos para poder realizar los propósitos de varias clases sociales o hacer caso omiso a la realización de otras. Dentro de las políticas públicas destacan las cuestiones ya que estas son necesidades, demandas y problemas sociales en los cuales se buscan soluciones, todas estas demandas son planteadas o solicitadas por ciertos grupos que lamentablemente no cuentan con los sufrientes recursos económicos para poder solucionar la problemática por la cual atraviesan. El bloque de poder es el encargado de realizar ciertas gestiones para la solución de las necesidades de la sociedad pero en muchas ocasiones niegan la ayuda con argumentos falsos y simplemente lo dejan al olvido. Por ello muchos grupos optan por organizar huelgas o caer en conflictos para que sean escuchados y puedan encontrar una solución a sus problemas, claro es el ejemplo de las políticas educativas en cuanto al cumplimiento de sus necesidades con la ayuda de ejecutores que pueden apelar estas propuestas para su cumplimiento.

“Políticas Educativas” Estas políticas forman parte de las políticas estatales puesto que cada problema que se presente en la educación tiene que ser


planteadas al bloque en el poder para que sean ellos quienes busquen soluciones a las necesidades que atraviesa la educación en nuestro país. Toda problemática en torno a la educación atraviesa por fuertes necesidades a las cuales se les ha dejado al olvido o que aún se encuentran en gestiones para su solución. Tanto las políticas estatales como las considerar los siguientes ángulos:

educativas deben

Formulación de intereses por miembros de la clase Priorizar los problemas del sector al cual se va a beneficiar Qué concepto se tiene de los problemas educativos Las condiciones económicas y sociales que influyen en la misma Orientar los contenidos en los planes y proyectos Los mecanismos que se van a utilizar para su realización


ORGANIZADOR GRAFICO

ESPECIAL

AUDIOVISUAL

DE ADULTOS

A DISTANCIA

PROFESIONAL

DE OBREROS


CUADRO COMPARATIVO EDUCACION A DISTANCIA

Método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física de un profesor como es lo tradicional. Este método estimula a los estudiantes que prefieren estudiar en casa. Dos incentivos poderosos han sido la reducción de costos por estudiante y el ahorro de tiempo del v iaje.

EDUCACION ESPECIAL

Es la que hace frente a las necesidades específicos de los niños con deficiencia o de los superdotados. Los primeros presentan dificultades que afectan su progreso dentro de los programas educativos así como los segundos. Los proyectos específicos para este tipo de educación se desarrollan entre los 6 y 16 años de edad.


INSTITUCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN EN GUATEMALA

DIGEACE La Dirección General de Acreditación y Certificación – Se creó como una necesidad del Ministerio de Educación de ir avanzando hacia una política de Calidad Educativa. El Acuerdo Gubernativo 225-2008 le da el respaldo legal en el Título I, Capitulo II, Artículo 9, incisos a, b, c y f de fecha 12 de septiembre de 2008.

1) Acreditar y certificar a las personas e instituciones que se relacionen e incidan en la calidad educativa. 2) Normar y supervisar el cumplimiento de los criterios, requisitos, procedimientos y lineamientos necesarios para la acreditación y/o certificación de las personas, instituciones e insumos requeridos por el modelo de calidad educativa y el modelo de entrega vigente. 3) Diseñar y desarrollar criterios para la elaboración ejecución de los proyectos educativos institucionales los que serán aprobados sobre la base de los resultados de las evaluaciones, así como de los contextos socioculturales y socio-económicos de los centros educativos escolares y extraescolares. 4) Administrar el Registro de Instituciones para la prestación de servicios educativos -RISE- AL Ministerio de Educación. 5) Revisar y actualizar los formatos y proceso de títulos, diplomas, certificados de estudiantes y registro de resultados finales de cada evaluación, en los di stintos niveles y ciclos de los subsistemas escolar y extraescolar del Sistema Educativo Nacional. 6) Dar seguimiento al cumplimiento de los diferentes componentes de los proyectos educativos institucionales, que afectan los procesos de acreditación y certificación 7) Revisar y asegurar la calidad de los textos que edita el Ministerio de Educación, como requisito para su impresión.


EBI

LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL – A partir de 1995, el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural PRONEBI, adquiere la categoría de Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI a través del Acuerdo Gubernativo No. 726-95, del 21 de diciembre de 1,995. como dependencia Técnico Administrativo de Nivel de Alta Coordinación y Ejecución del Ministerio de Educación. ¿Qué es la Educación Bilingüe Intercultural? La Educación Bilingüe Intercultural –EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma (L1) y el español (L2); que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural. Metas y Acciones de la Educación Bilingüe Intercultural Las metas a corto y largo plazo para el desarrollo de las políticas de la educación bilingüe intercultural deben estar en el marco del cumplimiento de los convenios internacionales y nacionales y en toda agenda política y social del estado de Guatemala. Metas Mediatas y Acciones Inmediatas

La Dirección General de Gestión de Calidad Educativa es el órgano a cargo de la función sustantiva que consiste en velar por la implementación del Currículum Nacional Base, en cada uno de los


niveles, modalidades, programas y proyectos de los subsistemas escolar conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación. Objetivo La Dirección General de Gestión de Calidad Educativa tiene como objetivo esencial establecer, normar y monitorear las intervenciones para el mejoramiento de la entrega educativa, orientadas a alcanzar la calidad educativa en el país. Atribuciones Las atribuciones específicas de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa, son las siguientes: 1. Establecer y definir las modalidades de entrega pedagógica y de gestión del servicio educativo en los subsistemas escolar y extraescolar, de acuerdo al currículo Nacional Base y emitir los criterios pertinentes para la supervisión educativa.

2. Diseñar y desarrollar criterios para elaborar y ejecutar los proyectos educativos institucionales sobre la base de los resultados de las ev aluaciones, así como de los contextos socio-culturales y socioeconómicos de los centros educativos escolares y extraescolares.

3. Establecer los criterios para formar, actualizar y promover la superación del personal docente y directivo escolar de los centros educativos escolares y extraescolares.

4. Establecer las políticas y estrategias de formación inicial de docentes.

5. Establecer las políticas y estrategias de formación en servicio del personal docente, técnico directores y supervisores en las distintas modalidades de entrega escolar y extraescolar.


6. Establecer criterios para identificar y promover experiencias innovadoras y modelos educativos.

7. Fortalecer y promover, con pertinencia cultural, la ejecución de programas de educación ética, educación en valores, educación sexual, educación especial y otros que demanden las necesidades del país.

8. Dar asistencia técnica a las Direcciones Departamentales, para la gestión de la calidad educativa escolar y extraescolar.

9. Fomentar e impulsar las distintas modalidades de entrega educativa, metodologías de enseñanza-aprendizaje, estrategias y programas para la integración de nuev as tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar competencias.

10. Coadyuv ar a la sostenibilidad de promoviendo su continuidad.

los

programas

y proyectos,

11. Coordinar la elaboración del Plan Operativo Anual (POA), Plan de Adquisiciones y Anteproyecto de Presupuesto de la Dirección.

Funciones Según el Acuerdo Gubernativo No.225-2008 de fecha 12 de septiembre del 2,008 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación que en su artículo 18 establece que la “Dirección General de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación es la Dependencia del Ministerio responsable de coordinar con el Despacho Ministerial y Unidades Centrales del Ministerio las actividades que deben ejecutarse en las Direcciones Departamentales de Educación”. a. Ser enlace permanente entre el Despacho Ministerial y las Direcciones Departamentales de Educación, específicamente


dando seguimiento a la ejecución de las Políticas y directrices emanadas del Despacho hacia las DIDEDUC´s. b. Dirigir y acompañar el proceso de desconcentración y descentralización de las DIDEDUC´s en coordinación de las Dependencias Centrales. c. Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos la necesidad de capacitación del personal administrativ o de las DIDEDUC´s. d. Evaluar y dar seguimiento a la gestión administrativa de las DIDEDUC´s, de acuerdo con las necesidades y objetivos del Ministerio de Educación. e. Coordinar actividades de asistencia técnica de las Dependencias administrativas y de apoyo a las DIDEDUC´s.

Se creó como una entidad responsable del diseño, desarrollo, actualización y evaluación del currículo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Se integra con diversos procesos que tienen el objetivo general, de asegurar la calidad educativa. Las principales funciones de DIGECUR son: Formular, divulgar y actualizar el Currículo Nacional Base y los lineamientos para alcanzar los estándares y las competencias en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimient o con respecto a la educación escolar, en modalidades interculturales,


monolingüe y bilingüe, según los niveles que determinen la ley y los reglamentos vigentes. Elaborar los lineamientos generales de procesos, modalidades, metodología y otros componentes. Evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular en los niveles de planificación curricular regional y local. Acompañar técnicamente y evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular regional y local. Preparar la temática y metodología para el desarrollo de las capacitaciones relacionadas con los lineamientos curriculares. Elaborar los lineamientos generales para la elaboración de textos, en seguimiento del currículo definido

De acuerdo al Reglamento Orgánico Interno del Minist erio de Educación, Acuerdo Gubernativo Número 2252008, en el Articulo 25.- Dirección de Recursos Humanos, establece que: La Dirección de Recursos Humanos, que podrá utilizar las siglas DIREH, es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de formular e implementar políticas y estrategias para desarrollar y administrar el recurso humano que labora en la institución, y que tendrá las funciones siguientes: a) Proponer e implementar políticas, normativas, estrategias, procesos y procedimiento en materia de recursos humanos.


b) Coordinar, evaluar y proponer los procesos y procedimientos de dotación y clasificación de puestos, así como la asignación de compensaciones, reclutamiento, selección, nombramiento y contratación del personal docente ad ministrativo. c) Coordinar la administración del sistema de nómina y del sistema de información de recursos humanos. d) Conocer y tramitar el procedimiento de sanciones y despido del personal docente y administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento. e) Coordinar la relación interinstitucional de las dependencias del Ministerio, en todo lo referente a la capacitación del personal administrativo. f) Diseñar e implementar los mecanismos de evaluación del desempeño del personal administrativo.

La Dirección de Planificación Educativa –DIPLAN- surge mediante Acuerdo Gubernativo Número 225-2008 de fecha 12 de septiembre 2008, el cual en sus Artículos 3 y 32 específica que dentro de las funciones de apoyo técnico se encuentra incluida dicha dirección, y describe sus funciones generales, de acuerdo al Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación. Asimismo, se actualizan las funciones de la Dirección de Planificación Educativa, con el fin de ajustarlas al marco institucional vigente, para dar cumplimiento a los lineamientos y objetivos de la Política Educativa Nacional. Su objetivo es coordinar planes, programas y políticas educativas, así como establecer criterios de subvención, monitoreo y seguimiento de los indicadores de la demanda de infraestructura y producción estadística, para garantizar el cumplimiento de los objetivos; cuyos resultados deben coincidir con los compromisos de Estado, nacionales e internacionales.


La Dirección de Informática es el órgano administrativo que tiene a su cargo la prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, que garanticen la satisfacción de necesidades en la gestión y transformación de la información, particularmente en el uso de ordenadores, programas de computación que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, recuperar y transmitir esa información, principalmente como una herramienta que contribuya a mejorar el desarrollo de los procesos administrativos del ministerio.

La Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo -DIGEPSAes el órgano responsable de la prestación en forma descentralizada, de recursos económicos para obtener servicios de apoyo educativo, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 33 inciso f) del Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo y a las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación Mediante el Acuerdo Gubernativo número 225-2008 de fecha 15 de septiembre del 2008 " Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación " articulo 3 numeral 10 , fue creada la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo DIGEPSA. En el mismo se establece que DIGEPSA es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de la presentación en forma descentralizada de recursos económicos, para obtener servicios de apoyo educativo en las escuelas públicas y promover, organizar la autogestión educativa.


Antecedentes Históricos La Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad -DIGEMOCA- es la dependencia del Ministerio de Educación encargada de Verificar la Calidad en el proceso educativo de manera sistemática y permanente. Base Legal INTERNO, Artículo 16, se menciona la Dirección de Monitoreo y Verificación de la Calidad (DIGEMOCA), que indica que esta Dirección es la dependencia del Ministerio de Educación encargada de verificar, la calidad en el proceso educativo de manera sistemática y permanente. Acuerdo Ministerial No. 730-2010 del 03 de mayo de 2010 “Reglamento Interno de la Dirección de Monitoreo y Verificación de la Calidad (DIGEMOCA) Atribuciones • Dictar los lineamientos técnicos administrativos con base en las políticas que sean emanadas por el Despacho Ministerial. • Planificar, programar y evaluar las actividades concernientes a la Dirección General. • Dirigir y evaluar el desempeño del personal que forma parte de la estructura. • Organizar los recursos para la eficiente y eficaz realización de los distintos proyectas. • Monitoreo y Verificación. • Establecer coordinación interinstitucional para el logro de las metas del Ministerio de Educación. • Dirigir los procesos de Monitoreo y Verificación de la Calidad Educativa. • Preparar informes de los estudios realizados y presentarlos ante el Despacho Superior y Vice despacho de Diseño y Verificación del Ministerio de Educación. • Establecer control sobre las ejecuciones presupuestarias. • Coordinar la evaluación de las diferentes actividades. • Realizar otras tareas afines que pertenezcan al cargo.

Misión


Favorecer la participación democrática de la comunidad educativa, creando las condiciones necesarias para que los padres y madres de familia ejerzan sus derechos y cumplan con sus responsabilidades en el logro de la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Visión Los padres y madres de familia y el conjunto de la comunidad, participan en el quehacer del centro educativo y contribuyen de manera efectiva a la formación integral de los niños, las niñas y jóvenes, cumpliendo con el ejercicio de sus derechos y responsabilidades en el Sistema Educativo Nacional.

DIGEDUCA Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa DIGEDUCA es la Dirección del Ministerio de Educación encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación educativa para asegurar la calidad educativa por medio del acopio de información puntual y apropiada para la toma de decisiones. Es una Dirección Ejecutora del Vice despacho de Diseño y Monitoreo de la Calidad.

Se creó como una entidad responsable del diseño, desarrollo, actualización y evaluación del currículo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Se integra con diversos procesos que tienen el objetivo general, de asegurar la calidad educativa.


Las principales funciones de DIGECUR son: Formular, divulgar y actualizar el Currículo Nacional Base y los lineamient os para alcanzar los estándares y las competencias en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento con respecto a la educación escolar, en modalidades intercult urales, monolingüe y bilingüe, según los niveles que determinen la ley y los reglament os vigentes. Elaborar los lineamientos generales de proc esos, modalidades, metodología y otros componentes. E valuar los procesos de diseño y desarrollo curricular en los niveles de planificación curricular regional y local. Acompañar técnicamente curricular regional y local.

y

evaluar

los

procesos

de

diseño

y

desarrollo

Preparar la temática y metodología para el desarrollo de las capacitaciones relacionadas con los lineamient os curriculares. Elaborar los lineamientos generales para la elaboración de textos, en seguimiento del currículo definido.

PARTICIPACION DE PADRES DE FAMILIA EN LAS ESCUELAS (COMUNIDAD EDUCATIVA) La participación dinámica y colaboradora de los padres de familia en las escuelas es uno de los principales factores para el éxito académico de los alumnos puesto que la familia es fuente de educación. En Guatemala existen muchos lugares en los que se muestra muy a menudo la participación de los padres de familia dentro y fuera de los salones de clase, esto de una u otra manera contribuye a que tanto padres de familia, docentes y la comunidad contribuyen al desarrollo educativo de los alumnos.

La Junta Escolar de una escuela está formada por padres y madres de alumnos inscritos en la escuela y por los maestros que la integran, quienes se unen con el fin de promover actividades para poder resolver las diferentes necesidades que enfrenta la escuela y los mismos alumnos. De esta manera también contribuyen


a la descentralización educativa. El programa de Juntas Escolares se basa en un fundamento Legal y dentro de sus fines esta involucrar responsablemente a padres y maestros en la administración de los recursos educativos que provienen del Ministerio de Educación.

Los Consejos Educativos están formados por padres de familia, maestros directores y líderes de la comunidad quienes trabajan de forma conjunta para el mejoramiento de la educación. Estas personas deben identificar claramente las necesidades primordiales del centro educativo y deben realizar una serie de propuestas para hallar la solución de los diferentes problemas; siempre y cuando deben hacer todo con transparencia y dedicación para poder rendir cuenta de lo que se realiza. Todo este proceso debe llevarse a cabo en armonía, trabajando en equipo puesto que tanto los miembros de la comunidad como los padres de familia y docentes buscan el bienestar tanto del centro educativo como el de cada uno de los alumnos que la integran.


En los Institutos por Cooperativa se trabaja en forma tripartita porque interviene en gran parte el Ministerio de Educación, los padres de familia y en una mínima parte las municipalidades, aportando así cada uno de ellos una cuota mínima para poder sustentar las necesidades por la que atraviesa cada uno de los establecimientos educativos del País. Si se trabaja siempre con mucha dedicación y que el director sea un ente capaz de promover actividades en beneficio de la educación se podrán tener las famosas escuelas del futuro. Con una infraestructura adecuada, docentes bien calificados y una comunidad bien integrada.

CUESTIONARIO

1. Debe ser un conjunto de acciones específicas que eliminan barreras económicas a la educación y aseguran la calidad educativa? La Gratuidad. 2. Es la que establece que toda persona tiene derecho a la educación. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. 3. Cuál es el País en donde se garantiza ya la gratuidad para la educación secundaria. El Salvador. 4. Cómo se le llaman a las cuotas que originan gastos familiares directamente asociados a la educación como el cobro de libros, uniformes, mantenimiento y otros.


Cuotas Indirectas u ocultas. 5. Cuál es el artículo que establece que “Los habitantes tienen derecho y la obligación de recibir la educación inicial preprimaria primario y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. El Artículo 74 de la Constitución Política de la República. 6. Es el fondo que sirve para gastos de agua, energía eléctrica y otros gastos de operación en las escuelas el cual debe ser cubierto por aportaciones o donaciones de terceras personas más no de los padres de familia. Fondo Rotativo de la Gratuidad 7. Cómo debe ser la educación además de gratuita y obligatoria? De buena calidad. 8. Según el fondo de gratuidad para cada escuela cuánto recibe cada alumno según el nivel en el que se encuentra escrito. Preprimaria y primaria Q. 40.00 por alumno Educación Básica. Q. 100.00 por alumno. 9. Quién debe pagar todos los gastos y suministros de las escuelas y prohíbe el cobro voluntario u obligatorio por libros, uniformes y otros a los padres de familia? El Ministerio de Educación 10. Es uno de los mayores riesgos que acompaña a la gratuidad escolar. El Deterioro de la calidad del sistema educativo. 11. Cuál sería una de las causas del deterioro de la calidad educativa? El aumento de los alumnos en los salones de clase.


12. Quienes deberían involucrarse más junto con la gratuidad para poder resolver el deterioro de la calidad educativa. Directores, docentes, padres de familia y miembros comunitarios. 13. Es una forma de involucrar a padres de familia y a miembros de la comunidad para hacer responsable a todas las personas y no solo al gobierno? Política de gratuidad.

14. Requiere que la educación nacional extienda progresivamente los servicios educativos empleando con probidad los recursos humanos y económicos. El Sistema Democrático.

15. A quien se le autoriza construir fondos rotativos internos en las Direcciones Departamentales para lograr la cobertura de gratuidad en los establecimientos educativos. A la Dirección de la Unidad de Administración Financiera (DUDAF)

16. Dónde debe efectuarse el registro, administración y liquidación de Fondo Rotativo Institucional e internos. En el Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN WEB)

17. Qué institución tiene a su cargo el pago de los servicios básicos de las escuelas. La Dirección Departamental de Educación.

18. Son los responsables de gestionar y cancelar oportunamente la adquisición de materiales y suministros no incluidos en la valija didáctica.


Los Directores de los Establecimientos Educativos. 19. Cuál es la cuota fija mensual para la telefonía de los establecimientos educativos? Q. 200.00

20. A qué renglón de gasto se puede incluir al conserje de un establecimiento educativo. Al renglón 031

21. Cuáles son las dos Instituciones encargadas de fiscalizar la utilización de fondos provenientes del fondo rotativo. La Dirección de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación (DUDAI) y la Contraloría General de Cuentas.

22. Mencione dos funciones de la Dirección de la Unidad De Auditoría Interna (DUDAI) 1. Evaluar las medidas de control interno incorporado a los procesos formularios y procedimientos. 2. Evaluar la estructura del control interno y asesorar a las autoridades superiores de dichas dependencias.

23. Es el encargado de resolver los casos no contemplados y las dudas derivadas de su aplicación dentro del fondo rotativo. El Despacho Ministerial


24. Qué documento debe emitirse para poder efectuar el pago del personal de conserjería de un establecimiento educativo. La planilla

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y ACUERDOS DE PAZ RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de Paz. El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales. I- Avanzar hacia una Educación de Calidad Se prioriza la calidad de la educación en tanto que partimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud. Sea rico o pobre, mujer u hombre, indígena o ladino. T odos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad. Objetivos Asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las características, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país.


Fortalecer la profesionalización y desarrollo socio cultural del docente. Avanzar en la profesionalización de técnicos y docentes para fortalecer la educación extraescolar. Fortalecer la figura directiva en la gestión de la administración educativa: el director. Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad. Fomentar el acceso a la tecnología con las orientaciones educativas sustentable. Estimular la participación comunitaria y holística con metodologías pertinentes para la atención de infantes, jóvenes y estudiantes con necesidades educativas especiales. Facilitar la inserción de la población educativa a los procesos de globalización. Fortalecer los procesos que aseguren que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad y la incorporación del estudiante al mundo global. Promover la educación física d e los estudiantes como elemento esencial que estimula la vida democrática y la cultura de la paz; el cuidado de la salud personal y prevención de enfermedades; las destrezas y competencias motoras; el sentido de cooperación y pertenencia de la población escolar. II- Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables La Constitución Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita. En tal sentido el Plan de Educación 2008-2012, plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todos los niveles. Objetivos Estratégicos: Incrementar la cobertura educativa, en todos los niveles del sistema con equidad, pertinencia cultural y lingüística. Ampliar la cobertura de la educación no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educación para el trabajo. III- Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar Nos proponemos un concepto de equidad integral. Para nosotros la equidad en la educación consiste en la posibilidad que todos los niños y


niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI. Acuerdo Trasversales I- Aumento de la Inversión Educativa Se promoverá el aumento en la inversión en educación, ampliando progresivamente el presupuesto que logre alcanzar al final de nuestro período, para garantizar la calidad de la educación como uno de los derechos fundamentales de los y las ciudadanas. El aumento en la inversión debe ir acompañado del buen uso, racionalidad y transparencia.

Objetivo estratégico: Promover el aumento de la inversión del sistema escolar, que permita financiar las intervenciones educativas necesarias para alcanzar las metas comprometidas a nivel nacional e internacional. II- Descentralización Educativa Dentro del contexto de descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio, así como el sustent o de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos de desarrollo; y, d) la democracia y participación ciudadana. Objetivos Estratégicos: Avanzar sobre la base del marco normativo existente hacia la realización de un proceso de descentralización del sistema educativo. Un elemento fundamental en este proceso es el fortalecimiento de los consejos municipales de educación, lo cual contribuirá a la transparencia de la política educativa. Promover un programa específico que busque el fortalecimiento de la auditoria social que incluye la capacidad de construir propuestas, el monitoreo y la evaluación.


III- Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional. Fortaleceremos la institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta política promoveremos la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad, así como el fortalecimiento de los Consejo Municipales de Educación. Objetivo Estratégico: Fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles, con visión de largo plazo.

ACUERDOS DE PAZ, INCISOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN. II. LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION A. LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION LEGAL Y DE HECHO. C) divulgar ampliament e los derechos de los pueblos indígenas por la vida de la educación de los medios de educación y otras instancias. III. DERECHOS CULTURALES. 2. Por lo tanto es inconcebible el desarrollo de la cultura nacional sin el reconocimiento y fomento de la cultura de los pueblos indígenas. En este sentido, a diferencia del pasado la política educativa y cultural debe orientarse con un enfoque basado en el conocimiento respeto y fomento de los Promover los aportes e intercambios que propicien un enriquecimiento de la sociedad guatemalteca. A. IDIOMA b. promover el uso de todos los idiomas indígenas en el sistema educativo al fin de permitir que los niños puedan leer y escribir en su propio idioma o el idioma que más común mente se hable en la comunidad a la que pertenezcan promoviendo en particular la educación bilingüe e intercultural e instancias tales como las escuelas mayas y otras experiencias educativas indígenas. e. Promover los programas de capacitación de jueces bilingües e intérpretes judiciales de y para idiomas indígenas.


F. CIENCIAS Y TECNOLOGIA. 1. Se reconoce la existencia y el valor de los conocimientos científicos y tecnológicos mayas así como también los conocimientos de los demás pueblos indígenas este legado debe ser recuperado desarrollado y divulgado. 2. El gobierno se compromete a promover su estudio y defunción y a facilitar la puesta en práctica de estos conocimientos también se instan a las universidades, centro académicos, medios de comunicación, organismo no gubernamentales y de cooperación internacional a reconocer y divulgar los aportes científicos y técnicos de los pueblos indígenas. G. REFORMA EDUCATIVA. 1. El sistema educativo es uno de los vehículos mas importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena los valores y sistemas educativos mayas y de los demás pueblos indígenas el acceso a la educación formal y no formal e incluyendo dentro de las curricula nacionales las concepciones educativas indígenas. 2. Para ello el gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes características: a) ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingüísticas y culturales. b) otorgar a las comunidades como fuente de educación un papel protagónico en la definición de las curricula y del calendario escolar. c) integrar las concepciones educativas maya de los demás pueblos indígenas, en sus componentes filosóficos, científicos, artísticos. f) incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural. g) contratar y capacitar a maestros bilingües y a funcionarios técnicos administrativos indígenas para desarrollar la educación en sus comunidades. h) perseguir el efectivo cumplimiento del derecho constitucional a la educación que corresponde a toda la población especialmente en las comunidades indígenas i) incrementar el presupuesto del ministerio de educación a fin de que una parte sustancial de este incremento se asigne a la implementación de la reforma educativa. H. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Corresponde al gobierno pero también a todos los que t rabajan e intervienen en el sector de la comunicación promover el respeto y difusión de las culturas indígenas.


II. DESARROLLO SOCIAL. 15. El crecimiento económico acelerado del país es necesario para la generalización de empleo y sus desarrollos sociales. El desarrollo social del país es fa su vez indispensable para su crecimiento económico y una mejor inserción en la economía mundial al respecto la elevación del nivel de vida la salud de sus habitantes y la educación y capacitación constituye las premisas para acceder al desarrollo sustentable en Guatemala. RESPONSABILIDADES DEL ESTADO. 16. El estado tiene obligaciones especificas por mandato constitucional de procurar el goce efectivo sin discriminación alguna de los derechos al trabajo , a la salud, a la educación a la vivienda. A. EDUACION Y CAPACITACION. 21. La educación y la capacitación cumplen papeles fundamentales para el desarrollo económico cultural social y político del país son esenciales para una estrategia de equidad y unidad nacional y son determinante en la modernización económica y en competitividad internacional. ADECUACION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS. b) adecuar los contenidos educativos a por los objetivos enunciados en el numeral 21. Esta educación recogerá los resultados de la comisión de reforma educativa establecida en el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas. COBERTURA. C) ampliar urgentemente la cobertura de los servicios de educación en todos los niveles y específicamente la oferta de educación bilingüe en el medio rural mediante: i) la incorporación de la población de edad escolar al sistema educativo procurando que completen los ciclos de pre primario y primario y el primer ciclo de educación secundaria. PROGRAMA DE EDUCACION CIVICA. 1. Elaborar y ejecutar un programa de educación cívica nacional para la democracia y la solución pacifica e los conflictos. En este programa se solicitara la participación de los medios de comunicación social. APOYO FINANCIERO. Desarrollar programas de becas, bolsas de estudio, apoyos económicos y otro tipo de incentivos que posibiliten la continuidad en la formación educativa de estudiantes necesitados. CAPACITACION DE ADMINISTRADORES EDUCATIVOS.


Desarrollar programas de capacitación permanente para maestros y administradores educativos.

POLÍTICAS EDUCATIVAS (2008-2012) El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de Paz. El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.

AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Se prioriza la calidad de la educación en tanto que partimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juvent ud. Sea rico o pobre, mujer u hombre, indígena o ladino. Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las características, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país. Fortalecer la profesionalización y desarrollo socio cultural del docente. Avanzar en la profesionalización de técnicos y docentes para fortalecer la educación extraescolar. Fortalecer la figura directiva en la gestión de la administración educativa: el director. Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad.


AMPLIAR LA COBERTURA EDUCATIVA INCORPORANDO ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EXTREMA POBREZA Y DE SEGMENTOS VULNERABLES La Constitución Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita. En tal sentido el Plan de Educación 2008-2012, plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todos los niveles. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Incrementar la cobertura educativa, en todos los niveles del sistema con equidad, pertinencia cultural y lingüística. Ampliar la cobertura de la educación no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educación para el trabajo. JUSTICIA SOCIAL A TRAVÉS DE EQUIDAD EDUCATIVA Y PERMANENCIA ESCOLAR. Nos proponemos un concepto de equidad integral. Para nosotros la equidad en la educación consiste en la posibilidad que todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI. La equidad también implica el acceso de la mujer guatemalteca históricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, así como la atención a las poblaciones rurales, especialmente indígenas, quienes también han permanecido al margen. En este sentido se garantizará la prestación del servicio en todas las regiones del país, con énfasis en donde es necesaria la educación bilingüe. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Implementar programas y mecanismos con énfasis en la niñez en situación de pobreza extrema y pobreza, que aseguren el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fija la ley. Se incrementarán las accione para asegurar que el estudiante concluya el ciclo correspondiente. Implementar y fortalecer programas orientados a la equidad integral para favorecer a las poblaciones con características de pobreza y extrema pobreza.


FORTALECER LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL Nos proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe intercultural. Además, apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas, garífunas, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la ciudadanía guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado a la ciudadanía centroamericana y cosmopolita.


Integrantes: Glendy Aracely Galindo Vargas Audelia Antolina Quiroa Hulda Simea Juárez Kathleen Dayanara Mendoza Mildred Carolina Escobar Vásquez Magda Raquel Fajardo

Carrera: Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Administración Educativa. Semestre: II

Docente: Licda. Silv ia Quiroa Curso: “Políticas y Estrategias Educativas”

Coatepeque, nov iembre de 2012.


Las pol铆ticas son el resultado de un trabajo en conjunto realizado por los representantes de cada una de las

instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Nacional de Educaci贸n.


COBERTURA Garantizar el acceso, permanencia y egreso ef ectivo de la niĂąez y la juventud sin discriminaciĂłn, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar. Objetivos EstratĂŠgicos 1. Incrementar la cobertura en todos los niveles educativos. 2. Garantizar las condiciones que permitan la permanencia y egreso de los estudiantes en los dif erentes niveles educativos. 3. Ampliar programas extraescolares para quienes no han tenido acceso al sistema escolarizado y puedan completar el nivel primario y medio.


CALIDAD: Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante. Objetivos Estratégicos 1. Contar con diseños e instrumentos curriculares que respondan a las características y necesidades de la población y a los avances de la ciencia y la tecnología.

2. Proveer curricular.

instrumentos

de

desarrollo

y

ejecución

3. Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la calidad educativa.


MODELO DE GESTIÓN: Fortalecim iento sistemático de los m ecanismos de efectividad y transparencia en el sistema educativo nacional. Objetivos Estratégicos 1. Sistem atizar el proceso de inform ación educativa. 2. Fortalecer el m odelo de gestión para alcanzar la efectividad del proceso educativo. 3. Garantizar la transparencia en el proceso de gestión. 4. Fortalecer criterios de calidad en la adm inistración de las instituciones educativas. 5. Establecer un sistema de remozamiento, m antenimiento y construcción de la planta física de los centros educativos.


RECURSO HUMANO: Fortalecim iento de la form ación, evaluación y gestión del recurso humano del Sistema Educativo Nacional. Objetivos Estratégicos 1. Garantizar la form ación y actualización idónea del recurso hum ano para alcanzar un desem peño efectivo. 2. Evaluar el desem peño del recurso humano para fines de m ejora de la calidad. 3. Im plem entar un sistema de incentivos y prestaciones para el recurso hum ano, vinculados al desempeño, la form ación y las condiciones.


EDUCACIÓN BILINGÜE,MULTICULTURAL E INTERCULTURAL Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural. Objetivos Estratégicos

1. Fortalecer programas bilingües multiculturales e interculturales para la convivencia armónica entre los pueblos y sus culturas. 2. Implementar diseños curriculares, conforme a las características socioculturales de cada pueblo. 3. Garantizar la generalización de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural. 4. Establecer el Sistema de acompañamiento técnico de aula específ ico de la EBMI.


AUMENTO DE LA INVERSIÓN EDUCATIVA: Incremento de la asignación presupuestaria a la Educación hasta alcanzar lo que establece el

Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, (7% del producto interno bruto) Objetivos Estratégicos 1. Garantizar el crecimiento sostenido del presupuesto de Educación en correspondencia al aumento de la población escolar y al mejoramiento permanente del sistema educativo. 2. Promover criterios de equidad en la asignación de los recursos con el fin de reducir las brechas. 3. Asignar recursos para implementar de manera regular la dotación de material y equipo.


EQUIDAD: Garantizar la educación con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos más vulnerables,

reconociendo su contexto y el mundo actual. Objetivos Estratégicos 1. Asegurar que el Sistema Nacional de Educación permita el acceso a la educación integral con equidad y en igualdad de oportunidades.

2. Asegurar las condiciones esenciales que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades. 3. Reducir el fracaso escolar en los grupos más vulnerables. 4. Implementar programas educativos que favorezcan la calidad educativa para grupos vulnerables.


FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESCENTRALIZACIÓN Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional y la participación desde el ámbito local para garantizar la calidad, cobertura y pertinencia social, cultural y lingüística en todos los niveles con

equidad, transparencia y visión de largo plazo. Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer a las instancias locales para que desarrollen el proceso de descentralización y participación en las decisiones administrativas y técnicas.

2. Promover y fortalecer la participación de diferentes sectores sociales a nivel comunitario, municipal y regional en la educación. 3. Fortalecer programas de investigación y evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Gracias por su Atención:

acuerdos, ensayo, politicas, cuestionarios  

resumen, acuerdos, politicas, cuestionarios, ensayos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you