Microscopio. De la bioética a la biopolítica

Page 37

SÍNDROME

hombre.”[…] Este ser, representado a través de la palabra, el melanesio no lo conoce sino por su forma de humanidad y lo llama kamo, el viviente […]. (Leenhardt 1984: 18)

La noción de viviente humano, basada en el kamo, se sostiene en la noción de soporte del cuerpo, es decir del reconocimiento de una existencia viviente; el kamo permite identificar a quienes no son seres humanos vivientes y a quién es humano, y designarlo con ese término. Esta designación se da a través de formas de comportamiento que permiten pautar relaciones de los distintos actores sociales, pero esto no es suficiente, por ello, el concepto de kamo se complementa, en el momento de determinar quién es persona, a través de un término específico que designa la individualidad del sujeto, su nombre, su elemento de distinción y reconocimiento. La noción de kamo se complementa entonces con la expresión go do kamo, que quiere decir “soy una verdadera persona”: La persona melanesia no procede por lo tanto, solo de lo afectivo individual, o de la sociedad, o del pensamiento, mítico, o no, sino que se manifiesta a través de todos ellos. Tiene necesidad de todos para adquirir consistencia. Es participativa, y constituye una realidad humana que el canaco ha presentido al designarla con el pronombre “el él” y al darle el cuerpo como soporte […]. La persona manifiesta la relación entre estos dos elementos; se afirma entre estos dos polos: el de la individuación y el de la realidad humana, de la que proceden las participaciones. Ella es la relación de comunidad misma, temporalizada e individualizada y en ella cobija la unidad de los dos elementos de individuación y de comunión […]. Después de haber franqueado las etapas de la individuación, la palabra kamo ya no basta y se explica afirmándose: go do kamo = soy verdadera persona. (Leenhardt 1984: 69-72)

Todo lo anterior nos vuelve a la idea inicial y que, como hemos visto, resulta un tema que ha aparecido de manera recurrente en la etnografía: la vida de la persona no es la misma que la vida del viviente humano. Esto debe quedar claro como una disposición teórica de principio: en las sociedades tradicionales resulta evidente que un asunto es la vida de los vivientes (animales, plantas, seres de la naturaleza, vivientes humanos), y otra cosa la vida de la Persona. Incluso hay que 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.