Issuu on Google+


Mensaje de la Gran Maestra

SIGHIŞOARA

Ciudad de los 19 gremios

„La Masonería es la Institución que ha transformado al hombre en institución y ha elevado el humanismo a nivel de arte. Basándose en estos resultados, la Masonería llegó a tratar en particular los jóvenes y la educación, haciendo un paralelo entre el hombre y el jóven y entre el humanismo y la educación”.

„Incluso su hijo Vlad el Empalador nació en esta ciudad”.

La Gran Logia Femenina y las nuevas tecnologías

„La Gran Logia Femenina de Rumania no (…) ha dejado de ser parte de la vanguardia de la sociedad como la Masonería se define”.

La Gran Logia Femenina

„La Gran Logia Femenina de Rumania llevará a cabo una conferencia sobre el tema elegido este año por la Unión Europea”.

apoya el Año Europeo 2012

Sarmizegetusa Regia Difícil de definir Imposible de explicar

„Sarmizegetusa Regia parece haber sido el centro sagrado de los dacios – la más importante heropolis – podemos consider que la montaña en donde se ubica podría ser el KOGAIONON del cual Estrabón habla, en cuyas profundidades se retiraría Zamolxis”?


Contact Gran Logia Femenina de Rumanía

Str. Mecet nr. 21, 024083 Bucureşti-sector 2, România Tel/fax: 004 021 252 13 51 malofero@aol.com

La Masonería ha elevado el hombre a nivel de Institución La Masonería no es fácil de definir, cada uno de nosotros puede afirmar que se trata de una filosofía de vida, como la educación y experiencias personales. La Masonería se ocupa del mejoramiento del ser humano, ayudando a conocerse a sí mismo. Este es un elemento esencial. La Masonería es la Institución que ha transformado al hombre en institución y ha elevado el humanismo a nivel de arte. Basándose en estos resultados, la Masonería llegó a tratar en particular los jóvenes y la educación, haciendo un paralelo entre el hombre y el jóven y entre el humanismo y la educación. El período que la Masonería cruza desde el comienzo del siglo XXI y hasta hoy en día es un cambio permanente: las crisis financieras, políticas, culturales, étnicas, sociales, malestar de la juventud y de los sistemas educativos parecen ser obsoletas como tipo y espacio. La Gran Logia Femenina de Rumania, como parte de la Orden Masónica de Rumania, ve la relación entre la juventud y la educación la clave para el éxito en el mediano y largo plazo. GLFR considera que un único sistema nacional de educación, sin las alteraciones de la alternancia electoral, y bien implementado puede superar cualquier crisis social, cultural y política, a veces incluso financieros y demográficos.

Anca NICOLESCU 33˚ Gran Maestra GLFR 1922 www.mlfr.ro www.mlfr.org.ro

Bucarest, 30 de marzo de 2012/6012


La ciudad medieval rumana de Sighisoara es también conocida por su nombre alemán de Schäßburg. En las inmediaciones de la localidad se encuentra la fortaleza dacica de Sandava, convirtiéndose más tarde en Castrum Stenarum (Capistenarum) donde se encontraron ladrillos con el sello de la Legión XIII Gemina, monedas romanas emitidas entre los años 108-248, anillos de filigrana de oro y otros elementos evidenciando la presencia de los romanos en esos lugares. La fortaleza fue fundada por los francones de la región de Renania del Norte. El primer documental de la ciudad viene del año 1280 bajo el nombre de Castrum Sex y el nombre rumana de Sighisoara está certificado por escrito desde el 1435. En 1241 la ciudad es atacada por los tártaros procedentes de las estepas de Asia y como resultado de este evento adverso, un siglo más

tarde, se decidió construir una muralla defensiva. El muro tenía 14 torres, que pertenecían a los gremios de la ciudad, y 4 bastiones. Actualmente sólo hay 9 torres y 3 bastiones, de los cuales el más conocido es la Torre del Reloj (Torre de las Horas). Entre 1431 y 1435 Vlad II (padre de Vlad el Empalador) estaba en Sighisoara, en espera de su coronación al trono del País de Rumania. Incluso su hijo Vlad el Empalador nació en esta ciudad. En 1601 la fortaleza fue atacada y saqueada por las tropas comandadas por el general Basta, y en 1603 más de 2000 personas mueren a causa de la plaga, llegando a más de 4000, cuando la peste volvió a aparecer en 1709. En el período de entreguerras, la ciudad de Sighişoara adquirió el estatus de capital de distrito (Târnava Mare).


Los 19 gremios de Sighişoara han recibido los primeros estatutos en 1376, estatutos que se basan en las antiguas leyes y costumbres. A lo largo de la historia, los artesanos se hicieron más ricos y llegaron a tener representantes en el consejo de la fortaleza, que hasta entonces estaba reservado exclusivamente a los patricios feudales. El primer artesano que entra en el consejo de la fortaleza, con función de jurado, era un representante del gremio de orfebrería, Nikolaus en 1393. Más tarde, en 1884, los gremios fueron abolidos porque han perdido su significado. Otro acontecimiento que marcó la historia de esta ciudad es la visita del compositor Johannes Brahms que se encontraba en un torneo que el estaba haciendo en Transilvania. Entre las personalidades que han nacido en Sighişioara se encuentran: Marioara Tănase (cantante de música popular y baladas), Hermann Oberth (uno de los padres fundadores de los misiles y de la astronáutica), Apor Vilmos (obispo y santo católico), Michael von Melas (general del ejército austro-húngaro que derrotó a Napoleón en Marengo, Italia), Vlad el Empalador (el que atesta emite el documental con el nombre actual de la capital de Rumania, ciudad fundada por su abuelo) etc.

Aunque en el siglo XIX la historia medieval de la ciudadela de Sighişoara termina, la ciudad experimentó un renacimiento cultural muy fuerte en los últimos años, ya que aquí se organiza el Festival Medieval.

El centro de la ciudad medieval de Sighişoara, desde el año 1999, se encuentra en el patrimonio cultural mundial de la UNESCO.

Sighişoara es para los Masones y especialmente para los Caballeros Templarios en Rumania, una ciudad cuyo simbolismo nos translada en un mundo ya desaparecido, pero no olvidado por los rumanos.


Gran Logia Femenina de Rumania Llevará a cabo una conferencia sobre el tema elegido este año por la Unión Europea

GLFR se compromete este año, con la aprobación de la Unión Europea, para promover esta iniciativa a través de una serie de conferencias y debates públicos.

www.mlfr.ro/ey2012


Aunque la Gran Logia Femenina de Rumania celebra este año la venerable edad de 90 años, no quiere decir que la GLFR no entiende la importancia de los nuevos medios de comunicación social, que no está en sintonía con el desarrollo de las nuevas tecnologías o que ha dejado de ser parte de la vanguardia de la sociedad como la Masonería se define.

Por lo tanto GLFR decidió este año para abordar todas las cuestiones técnicas. Hemos renovado nuestro site y nos hemos llegado de ser más activas en las más importantes redes sociales en el mundo, como YouTube, Twitter y Facebook, al igual que las instituciones y organizaciones como las ONU, UNICEF y la UNESCO. La GLFR mantiene también un blog que recibe actualizaciones diarias o varias veces al día, manteniendo las miembras de la GLFR y otras personas interesadas en nuestro trabajo a nivel nacional e internacional, en particular. Incluso yo actualizo mi blog personal.

A través de nuestro de nuestro Newsletter mensual se promueve no sólo la Gran Logia y los valores de Rumania, pero también la necesidad de la comunicación y la información a nivel masónico. Y por último pero no menos importante, uso un smartphone, lo que me permite en cualquier momento del día permanecer en contacto con mis Hermanas y todo lo anterior mencionado.


www.mlfr.ro

facebook.com/mlfr1922

www.glfrnews.blogspot.com

twitter.com/GLFRomania

www.youtube.com/GLFRomania


¿Qué fue y lo que se cree que ha sido Sarmizegetusa? ¿Una fortaleza? Si tenemos en cuenta los gruesos muros de 3 metros y 4-5 metros de altura, hechas de grandes bloques de piedra (murus dacicus) que restringen la montaña en un área de aproximadamente 3 ha la altura de los bordes, de manera justa podemos decir que es efecto una ciudad. Y esta afirmación se ve reforzada por su destrucción sistemática por parte de los

conquistadores romanos, por primera vez en 102 y otra vez en el año 106. Sin embargo, esta fortaleza es más que eso. ¿Parte de un complejo de fortificaciones? Sí, porque cubre un área de 200 kilómetros cuadrados, aunque la orientación de algunos de los muros de las fortalezas y de los torres en las alturas del alrededor (Luncani-Piatra Roș ie, Costeș ti-Blidaru, Costeș ti-Cetăț uie, Căpâlna, Băniț a) plantea una serie preguntas que respuestas... Todo el complejo de las ciudades está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Asentamiento civil? Sí, en las terrazas especialmente diseñadas terrazas en los exteriores de la fortaleza, con las casas que tienen una tipología muy variada (circular, rectangular, cúbica), con tanques de agua y un sistema de drenaje elaborado, pero sin otros servicios. Pero ¿para quién? Para tarabostes (la nobleza dacia), o ¿para comatii (campesinos, gente común)?

¿Centro administrativo y político de la Dacia prerromana y capital real? Sí, si tenemos en cuenta la cantidad extraordinariamente grande de los tesoros (Kosones, pulseras de oro en espiral) que se encuentra en esta zona y los rastros de habitaciónes y objetos que se han encontrado en esta zona, incluyendo el famoso "equipo médico". ¿En que período? Aunque si algunos de los asentamientos, las fortificaciones y de los santuarios se construyó en el siglo VI-III aC, se convirtió en la única capital en los últimos años del reinado de Burebista (82-44 aC) hasta la conquista romana en el 106.


¿Heropolis? Sí, si tenemos en cuenta que el famoso disco solar que se cree que ha servido como altar para el sacrificio, o los siete santuarios, con forma rectangular o circular, de los cuales se guardan los sitios y tambores de andesita y piedra caliza que apoyaron las columnas y por lo cual las enormes piedras fueron traídas de 40-100 km de distancia... Esta afirmacion es aún más reforzada si nos fijamos en el calendario circular con un diámetro de 7 metros, único en el mundo y, según los investigadores, parece construido para descifrar los mecanismos y los grandes ciclos celestes y cósmicos, siendo uno de los más precisos calendarios. ¿Pero qué religión se practica aquí, en estas terrazas especialmente diseñadas a las afueras de los muros? Fragmentos de la información de Herodoto y de otros autores antiguos muestrasn, fuera de toda discusión científica sobre el Henoteísmo, el monoteísmo o el politeísmo de los dacios, los que adoraban como deidad principal o Zamolxis, siendo el mismo poco conocido y entendido como la religión que el estableció. Sólo sabemos que se trataba de un tipo de deidad uraniano, que tenia que ver con el cielo y el sol, y por lo tanto requiere la instalación en las heropolis en los altos de las montañas, muy cerca del cielo, cerca de la divinidad. Pero si Sarmizegetusa Regia parece haber sido el centro sagrado de los dacios – la más importante heropolis – podemos consider que la montaña en donde se ubica podría ser el KOGAIONON del cual Estrabón habla, en cuyas profundidades se retiraría Zamolxis? Aquí, los investigadores están avanzando en múltiples hipótesis, la identificación de las posibles ubicaciones siendo las de las montañas Orăș tie – en donde se ubica Sarmisegetusa – o Bucegi o Montaña Ceahlau, de la que, a principios de agosto, se puede ver unas hologramas naturales espectaculares de una pirámide perfecto y del Camino hacia el cielo… Es obvio que hoy en dia se rompieron los lazos con la tradición antigua de Dacia. ¿De forma permanente? Difícil de responder... Pero a medida que buscamos sin cesar la palabra perdida, creo que podemos pensar un en el tesoro espiritual de los dacios perdido al mismo tiempo con su Montaña Sagrada y seguir buscandolo...


-

La evoluci贸n del pensamiento libre despu茅s de las dictaduras del siglo pasado

11-14 mayo 2012 Bucurest, Rumania

Organizador | Gran Logia Femenina de Rumania Proyecto iniciado por el Gran Oriente de Francia

-


Newsletter 4 - GLFR - Gran Logia Femenina de Rumania