Page 1


SITIOS WEB Queridos lectores, en esta primera ocasión hemos evaluado tres sitios web, los cuales están orientados a la evaluación de estudiantes en determinados contenidos, así como su desempeño en el desarrollo de actividades escolares. Pudimos observar que cada uno de estos sitios tiene unas particularidades específicas, así como ciertas semejanzas entre sí, sin embargo, lo más predominante son las diferencias entre cada uno. Pudimos notar por ejemplo, que en un primer plano, sólo una de ellas, en este caso Rubistar; es atractiva a la vista, debido a los colores y presentación; aspecto que en las otras dos escasea. Por otra parte, tenemos que el sitio web ITest, requiere una instalación sencilla en el PC, requerimiento que para el uso de las otras dos no es necesario, ya que estás se trabajan directamente en la red... Asimismo, observamos que tanto Rubistar como Personal Educational Press, requieren solamente conocimiento básico para su uso; por su parte ITest, requiere de conocimientos avanzados para poder ejecutarla. Esperamos que esta información pueda serte útil y aplicable a tu ámbito laboral.


HERRAMIENTAS Itest (http://www.itest.es/itest/): Instalación o acceso a la herramienta: Sencilla, descarga menos de 10 min. Local/En red. ¿Qué ofrece el producto? Debilidades: Instalada en la máquina, la aplicación no esta disponible on-line, es decir depende del equipo donde se encuentre instalado. Interfaces complejas, es necesario el conocimiento intermedio de la herramienta para la construcción de evaluaciones. Fortalezas: Tiene dos componentes: el cliente que es la aplicación en la que el alumno rellena el cuestionario, y el servidor que aloja la base de datos con las respuestas, los diseños y estadísticas de resultados. El programa tiene múltiples opciones para presentar las preguntas, se puede modificar los tipos de letra, colores, tamaños, etc. Pero lo más interesante es clasificar las preguntas según su dificultad, el tema al que se refieran o cualquier otro criterio. El servidor también puede establecer un tiempo para el examen y un número de respuestas posibles. ITest se ha desarrollado pensando en las necesidades de los profesores, que pueden escribir el examen y tenerlo corregido en la misma


operación, y también las de los alumnos que suelen preferir los ejercicios tipo test. Además, con este método obtendrán sus calificaciones al instante. Una de las grandes ventajas de iTest es que todas las pruebas o exámenes generados son diferentes entre sí, incluso aunque se realicen simultáneamente por varios alumnos. Cuanto mayor sea la lista de preguntas y respuestas incorporada, mayor será la colección de exámenes diferentes posibles, aunque el programa se puede utilizar desde que se incorporan al mismo muy pocas preguntas y respuestas. Esto permite su uso en las aulas de informática para realizar exámenes de manera sencilla y cómoda desde el primer momento. Además de la corrección automática de los exámenes, esta herramienta permite a los estudiantes revisar los exámenes ya realizados con ella y además genera listas de calificaciones y estadísticas de cada prueba para los profesores de manera inmediata. Permite a los estudiantes revisar los exámenes ya realizados con ella y además genera listas de calificaciones y estadísticas de cada prueba para los profesores de manera inmediata. Dado que una de las ventajas de iTest es que los enunciados de cada pregunta pueden incluir imágenes (aparte de ficheros de audio y animaciones en Flash).


Alcance de uso. Tipos de evaluaciones que ofrece: Genera exámenes y cuestionarios interactivos. Facilidad de entrenamiento.

uso:

Es

complejo,

requiere

Navegación: ITest es una herramienta orientada a internet. No es necesario instalar en los ordenadores personales o Internet, aun que actualmente todos suelen tener al menos un navegador. ITest tiene 4 usuarios diferentes: Administrador General: controla todo el funcionamiento de la herramienta, implementa mejoras, lleva el mantenimiento y la gestión global. Da de alta a los administradores de centro. Pertenece al grupo DOSI del CES Felipe II. Administrador de Centro: Gestionará el alta de profesores, asignaturas y grupos de su centro de estudios. Pertenecerá al centro en cuestión, aunque en esta v1.0 de la herramienta su función se realiza desde el Administrador General, es decir, los administradores de Centro se gestionan desde el CES Felipe II. Profesor: matricula alumnos, genera el temario de su asignatura y las preguntas, respuestas, comentarios, etc. Configura exámenes y recibe las


calificaciones, estadísticas, etc. Gestiona sus asignaturas, grupos y alumnos por años académicos. Alumno: Realiza exámenes online obteniendo su calificación de manera inmediata revisa sus exámenes desde la misma aplicación viendo los comentarios escritos por el profesor en cada pregunta (auto-evaluación). Instrucciones: 1. Para acceder a la aplicación hay que abrir el explorador de internet y escribir en la barra de navegación la siguiente dirección: http://dosi.itis.cesfelipesegundo.com/itest. 2. El navegador mostrará entonces la pantalla de bienvenida de iTest. 3. Al hacer clic sobre el logotipo se mostrará entonces la pantalla de login (identificación de usuario), donde debe introducir su nombre de usuario y su contraseña. 4. Al hacer clic en el botón Entrar, cada profesor accede a la página principal de la herramienta. 5. Para crear las preguntas y las respuestas cada profesor debe hacer clic en la asignatura y grupo en que quiera trabajar en cada momento.


Información general de la herramienta: Productor: miembros del Grupo de Diseño y Optimización de Sistemas Informáticos del CES Felipe II, UCM (http://dosi.itis.cesfelipesegundo.com/heol). Costo: Licencia GNU/ Libre (Sin costo). Equipo necesario: Computador / Red Lan (opcional). Sistema operativo necesario: Multiplataforma Apple Mac OS X (Universal). Linux/Unix (Source code), Microsoft Windows (Installer). B.- Personal Educatinal Press (http://www.educationalpress.org) Instalación o acceso a la herramienta: Es fácil y sencillo de ingresar. On-line .No se necesita un registro previo para entrar. Instalación: No tiene. ¿Qué ofrece el producto? Debilidades: Es requerido tener acceso a Internet.


No es interactivo con los estudiantes, es orientado solo a la construcción de evaluaciones por parte de los profesores. No se tienen los modelos de modo local es necesario conectarse al sitio. Fortalezas: Muestra la traducción de palabras o frases en español al inglés. Es sencillo de usar. Alcance de uso. Tipo de evaluaciones que ofrece: Tarjetas & Signs: Tarjetas (que usted puede cortar). Gran inicio de sesión (le permite imprimir una palabra- grande por página) . Salas de juegos: Junta de Bingo (que imprime una estera de juego de Bingo de Word). Match en (estudiantes dibujar líneas que conectan primaria y responder las palabras). Hojas de estudio: Hoja de estudio (que enumera todas las palabras con o sin sus correspondientes respuestas).


Hoja de seguimiento (palabras de seguimiento de estudiantes). Cuestionarios: Q & A (que enumera sólo preguntas o respuestas) Elección múltiple (aleatoriamente selecciona mal la respuestas desde la lista de respuestas). Juegos de Flash: Ejercicio de flashcard (Play en línea Práctica sus palabras sin necesidad de encender la impresora). Facilidad de uso: Sencillo de usar. Instrucciones: Presenta breves instrucciones para realizar la navegación por el mismo, las cuales a su vez son muy poco concretas. Información general de la herramienta: Productor: Heidi Brumbaugh Kent Costo : Libre. Equipo necesario: computador y acceso a internet.


Sistema operativo necesario: No importa cual sea el sistema operativo. C.- Rubistar (http://rubistar.4teachers.org/index.php). Instalación o acceso a la herramienta: Es de fácil acceso, incluso se puede trabajar sin necesidad de registrarse. ¿Qué ofrece el producto? La creación de rubricas para diferentes materias y en diferentes niveles. Debilidades: La mayoría de los ejemplos hay que traducirlos. Fortalezas: Aunque es una página en ingles, puede pasarse fácilmente a español. Tiene bastante información sobre la herramienta. Permite subir la rúbrica en internet. Permite modificar la rúbrica una vez hecha. Se puede cambiar las plantillas ya predeterminadas. Se imprime con facilidad.


La Matriz de Valoración es útil tanto como apoyo en el proceso de Valoración Integral o como instrumento de evaluación para otorgar una calificación. Permite que el docente muestre a sus estudiantes los diferentes niveles de logro que se pueden alcanzar en un trabajo e indicarles específicamente lo que deben hacer para alcanzar los niveles más altos. Habilita a los estudiantes para que evalúen sus propias realizaciones. Como instrumento de evaluación, permite a los profesores hacer una apreciación justa e imparcial de los trabajos de sus estudiantes mediante una escala que proporciona una medida clara de las habilidades y del desempeño de estos. En este sentido se puede utilizar en procesos tanto de Autoevaluación, como de Coevaluación y Heteroevaluación. Facilita la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Una vez registrados pueden guardar y editar sus Rúbricas en línea y acceder a ellas desde cualquier lugar.


Tiene una que opción permite analizar los resultados obtenidos al aplicar una Matriz. La herramienta señala en rojo las categorías con menor calificación en todo el grupo. Desde la página principal se puede acceder a este espacio que ofrece, solo a manera de consulta, proyectos acompañados de sus respectivas Rúbricas, agrupados por materias (asignaturas). Con esta información se pretende servir de inspiración para que el docente cree sus propias Matrices. Waypoint: que es un programa con costo, que ayuda a mejorar las Matrices creadas en Rubistar y que permite generar evaluaciones más efectivas y eficientes. Con este servicio las Rúbricas pueden convertirse en páginas Web donde docentes y estudiantes pueden interactuar; allí, el docente da retroalimentación a cada alumno y estos a su vez, pueden colaborar en la revisión de trabajos de sus compañeros, entre pares, a la vez que reflexionan sobre los objetivos de la evaluación. Tanto Rubistar como Waypoint se pueden integrar a plataformas como Moodle y Blackboard. Alcance de uso. Tipos de evaluaciones que ofrece: Permite realizar rubricas (sistema de matrices de valoración) una lista de cotejo, para que los docentes tengan una manera rápida y justa de evaluación y el alumno sepa rápidamente y fácilmente como se le está evaluando.


Facilidad de uso: Es de fácil uso. Del 1 al 10: 9. Navegación: Es de fácil navegación. Instrucciones: Para empezar a utilizar Rubistar, el primer paso es ?Registrarse? gratuitamente en la página. Si no se registra, no se podrán almacenar y recuperar luego las matrices elaboradas. Se ingresa por la opción, Crear Rúbrica, que aparece en la parte superior. Se selecciona alguna de las Plantillas disponibles para diferentes tópicos: Proyectos Orales, Productos, Multimedia, Ciencias, Arte, Matemáticas, etc. En la información de la Rúbrica aparecerá su Nombre si ingresó con su usuario, en caso contrario, deberá digitarlo. El nombre de la Rúbrica se debe escribir en el campo Título del Proyecto. Así mismo, se debe seleccionar en Tipo de Rúbrica, y seleccionar si la matriz será provisional (creara una copia para imprimir o guardar en el computador) o permanente (para ser visualizada en la web). Se eligen los criterios que Rubistar ofrece de manera predeterminada para cada una de las categorías o aspectos a evaluar dentro de la matriz


seleccionada. Esto se logra haciendo clic en los menús desplegables bajo la columna categoría y debe escogerse una de las opciones disponibles. Repita el paso anterior para el resto de las categorías o aspectos a evaluar que desee incluir en la matriz de valoración. Si alguna categoría no se ajusta a lo que se desea valorar, simplemente omítala. Por el contrario, si falta una categoría o aspecto, puede adicionarlo al final del proceso de creación. Seleccione las categorías, se pueden editar los criterios para cada escala de valoración, posicionando el cursor en la casilla donde se desee realizar la modificación, en la misma forma en que se utilizaría un procesador de texto. También se pueden insertar textos propios o cambiar algunas palabras. Para agregar una categoría propia, ubíquese en el espacio en blanco debajo de la lista desplegable e ingrese allí el nombre de la categoría. Luego de realizar las modificaciones pertinentes, haga clic en el botón Enviar que aparece en la parte inferior de la página. En ese momento se presentará la matriz tal como quedó diseñada (visualización) y se tendrá la opción de modificarla descargarla, imprimirla o publicarla en línea. Si se elige Poner la Matriz en línea, el sistema genera un número de identificación que servirá para consultas posteriores.


Es importante aclarar que es posible crear una Matriz sin estar registrado, pero esta solo se podrá imprimir o guardar en algún medio de almacenamiento. Los usuarios registrados tienen la posibilidad de publicar Matrices en el sitio Web de Rubistar. Para acceder a una Matriz, ya sea para consultarla o modificarla, se debe ir a la página principal de Rubistar y ubicarse en el recuadro búsqueda de una rúbrica; donde habrá dos maneras de hacer la búsqueda: por número de rúbrica (ID) o por palabras que la identifiquen (título de la Rúbrica, nombre del autor, correo electrónico del autor).Una vez se encuentre la Rúbrica, se podrá manipular de forma similar a cuando se estaba creando, podrá guardarla de nuevo, imprimirla y publicarla en línea. Información general de la herramienta: Costo: Gratuito, al menos que se quiera instalar Waypoint, que si tiene un costo, pero la pagina no lo muestra. Equipo necesario: Ordenador, un navegador y disponer de una conexión a internet. Sistema operativo necesario: Win95, 98, 98SE, 2000, NT, XP.


Cuadro comparativo Personal Educational Press Itest

Rubistar

Instalación sencilla. No tiene instalación. No tiene instalación. Requiere amplios Requiere conocimientos Requiere conocimientos conocimiento para su básicos para su elaboración. básicos para su elaboración. elaboración. No es necesario el uso de Se requiere tener acceso a Se requiere acceso a la web para la utilización internet para su uso. internet para su uso. del producto. Utilizada por docentes Utilizada por docentes, Utilizada por docentes para escribir el examen y padres, y tutores para hacer o profesionales como flashcards, impresión de apoyo al proceso de tenerlo corregido en la listas de palabras y generar valoración integral o misma operación, y hojas de trabajo para juegos como instrumento de también las de los educativos. evaluación para otorgar alumnos que suelen calificación. preferir los ejercicios tipo test. Además, con este método obtendrán sus calificaciones al instante. Permite a los estudiantes Proporciona herramientas Mide el aprendizaje, revisar de lectura para nivel escolar actitud, comprensión y los exámenes ya y el proceso de competencia del realizados con alfabetización en adultos. estudiante en ella y además genera diferentes actividades. listas de calificaciones y estadísticas de cada prueba para los profesores de manera inmediata.


EVALUACIÓN EN LÍNEA Queridos lectores, en esta ocasión te ofrecemos una breve información acerca de los códigos HTML y JAVASCRIPT y cómo estos nos permiten enlazar instrumentos evaluativos realizados en la web. Esperamos que esta información pueda serte útil para realizar trabajos en línea.

¿Qué es el código HTML? HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<>)


¿Qué es el código javascript? Javascript es un lenguaje con muchas posibilidades, utilizado para crear pequeños programas que luego son insertados en una página web y en programas más grandes, orientados a objetos mucho más complejos. Con Javascript podemos crear diferentes efectos e interactuar con nuestros usuarios. Este lenguaje posee varias características, entre ellas podemos mencionar que es un lenguaje basado en acciones que posee menos restricciones. Además, es un lenguaje que utiliza Windows y sistemas X-Windows, gran parte de la programación en este lenguaje está centrada en describir objetos, escribir funciones que respondan a movimientos del mouse, aperturas, utilización de teclas, cargas de páginas entre otros. Es necesario resaltar que hay dos tipos de JavaScript: por un lado está el que se ejecuta en el cliente, este es el Javascript propiamente dicho, aunque técnicamente se denomina Navigator JavaScript. Pero también existe un Javascript que se ejecuta en el servidor, es más reciente y se denomina LiveWire Javascript. Javascript es un lenguaje con muchas posibilidades, utilizado para crear pequeños programas que luego


son insertados en una página web y en programas más grandes, orientados a objetos mucho más complejos. Con Javascript podemos crear diferentes efectos e interactuar con nuestros usuarios. Este lenguaje posee varias características, entre ellas podemos mencionar que es un lenguaje basado en acciones que posee menos restricciones. Además, es un lenguaje que utiliza Windows y sistemas X-Windows, gran parte de la programación en este lenguaje está centrada en describir objetos, escribir funciones que respondan a movimientos del mouse, aperturas, utilización de teclas, cargas de páginas entre otros. Es necesario resaltar que hay dos tipos de JavaScript: por un lado está el que se ejecuta en el cliente, este es el Javascript propiamente dicho, aunque técnicamente se denomina Navigator JavaScript. Pero también existe un Javascript que se ejecuta en el servidor, es más reciente y se denomina LiveWire Javascript. Escogencia de la herramienta Para la realización de la evaluación en línea escogimos una encuesta para evaluar el nivel de satisfacción personal con el TAC y valorar las recomendaciones para posteriores programas instruccionales de la misma índole, favoreciendo el logro de un verdadero aprendizaje significativo en nuestros procesos instrucionales.


Con la aplicaciรณn de esta encuesta lo que se buscรณ como anteriormente se indica, es poder evaluar y conocer los niveles de satisfacciรณn que tienen los estudiantes de la especializaciรณn con respecto al desarrollo de los contenidos y la utilizaciรณn de estrategias que se adecuen a los nuevos avances tecnolรณgicos. Esta evaluaciรณn se aplica en la ultima fase del proceso instruccional y muy pocas veces es valorada por los estudiantes esto se debe a que muy internamente el docente no le da la importancia que se merece y mucho menos lo harรก un estudiante, esto explica el porque hablamos actualmente de los nuevos paradigmas en el diseรฑo instruccional y siguen existiendo fallas al momento de su aplicaciรณn; porque los viejos parรกmetros no terminan de emerger para abrir la brecha a las nuevas estrategias donde exista una verdadera comunicaciรณn bidireccional entre el participante y el facilitador. Ventajas de la herramienta | Realiza un nยบ ilimitado de encuestas de hasta 100 participantes. | Se pueden construir encuestas utilizando una de las 60 plantillas disponibles o crear una propia


| Se puede personalizar las encuestas con Logo, imágenes, colores, fuentes, y fondos. | Muy fácil de usar y sus instrucciones están totalmente en español. | Recoge respuestas por Email y se puede publicar la encuesta en la Web, Blog o Newsletter. | Da opciones y ejemplos de distintos tipos de preguntas (Horizontales, verticales, en matriz, abiertas, cerradas…) | Puedes consultar los informes de resultados en tiempo real. | Crea filtros en las páginas. Si se quieren ver quien intervine, si cada participante se puede meter una sola vez… | Facilidad para ingresar los datos al sistema. | Facilidad de respuesta. | Obtención de gráficos, resultados de la encuesta.

producto

de

los

| Obtención de informe sobre los resultados obtenidos. | Adaptabilidad a las necesidades evaluativas


Herramienta

Resultados A continuación se presentan los resultados obtenidos de la realización vía on-line de una encuesta en la cual, los estudiantes de la Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento, evaluaron ciertos aspectos referentes a dicha especialización. Las preguntas de la encuesta fueron organizadas en cuatro (4) grandes grupos, lo cual nos permitió realizar un análisis general de los resultados. Los grupos en los cuales fueron organizadas las preguntas son los siguientes: • Alumnos • Contenido


• Materiales • Facilitadores De una población de 10 estudiantes respondieron la encuesta, obtuvimos siguientes resultados:

que los

De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis del grupo de preguntas 1, podemos decir de forma general que los estudiantes se encuentran satisfechos con la Especialización. Asimismo, para el análisis del grupo de preguntas 2 podemos decir de forma general que los contenidos impartidos y las estrategias utilizadas en la Especialización, no resultan muy satisfactorios para los estudiantes, lo que nos puede indicar que es necesario hacer una revisión en estos aspectos. De igual forma el análisis del grupo de preguntas 3 nos permite decir que los materiales didácticos fueron utilizados, manejados casi siempre y a veces durante la especialización. Y por último, los resultados arrojados del análisis del grupo de preguntas 4 nos llevan a la conclusión de que casi siempre los facilitadores ayudaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje, organizaron el contenido programático, respondieron a las interrogantes de los estudiantes y utilizaron las herramientas que ofrece la web


RECOMENDACIONES | Tener una idea clara, de que se quiere evaluar. | Buscar la herramienta que mas se adecue a nuestra idea. | Revisar muy bien la herramienta , buscando sus ventajas y desventajas | Interactuar con la evaluaci贸n montada en la herramienta, antes de mandarla, para estar seguro, que resultado es el deseado.


Gracias por la preferencia y ser谩 hasta una pr贸xima oportunidad

informe  

informe sobre evaluacion de recursos digitales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you