Issuu on Google+

Barquisimeto; Octubre 2012 - Edición Única

Novedades sobre Redes Sociales y el Talento Humano


Gestión de Talento Humano y las TIC La incorporación de la Tecnología de Información y Comunicación en los procesos de Gestión del Talento Humano Decálogo para Buscar Empleo Pasos a seguir para emprender tu búsqueda de empleo

Empleo en las Redes Sociales. Las redes sociales son más útiles para conseguir trabajos gerenciales.

Direcciones Web y ofertas. Portales y Web de empleo para Realizar tu Publicación y Búsqueda

Editores Ing. Eumelis Acosta U. Lcda. Glenis Acosta R. Lcda. Elisay Terán


Decálogo para buscar empleo en el sector TIC

E

l portal de empleo especializado en el sector TIC, ticjob.es ha realizado un estudio en el que deja de manifiesto las grandes diferencias que se producen en el mercado laboral especializado en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. A la hora de comparar entre los que ofertan empleo y los solicitantes, hay fuertes desajustes en cuanto a formación, especialización, experiencia y ubicación, lo cual se constata en una escasez de profesionales cualificados para cubrir los puestos vacantes que se solicitan en las empresas. Partiendo de este panorama, ticjob.es ha realizado un decálogo que tiene como objetivo ayudar a los aspirantes en su búsqueda de empleo y colocarles en línea con las necesidades de las empresas, definiendo mejor su futuro profesional. Estas normas se dividen en tres fases, según el momento de la búsqueda en la que nos encontremos. Fase 1: Preparar un plan a corto/medio plazo 1. Preguntarse ¿Qué quiero hacer? Muchos recién licenciados no tienen claro por dónde enfocar su futuro profesional. Ser actor y no observador, de su carrera laboral es seguramente el primer paso para el éxito. Cualquier cambio profesional tendrá un impacto bastante grande tanto sobre la carrera como sobre la vida privada, merece la pena, por tanto, que dedicarle el tiempo adecuado. Para ser lo más eficiente posible, cualquier profesional tendría que lanzarse a la búsqueda de un trabajo (que sea un primer empleo o no) habiendo reflexionado sobre dónde se quiere estar dentro de 5 años y cómo piensa conseguirlo. Esta primera etapa de reflexión es crucial y muchas veces no se le da la importancia que se merece con consecuencias negativas a largo plazo.


2. Recabar información sobre el sector o rol elegido. Ocurre que demasiado a menudo la percepción de un sector está distorsionada con ideas preconcebidas y falsas imágenes y lo mismo pasa con los roles. Para ello podemos informarnos preguntando directamente a profesionales o leyendo artículos específicos del sector. Una cosa es la idea que se tenga de un rol y otra muy distinta, el trabajo que en realidad se desempeña. 3. Preparar un CV adecuado. Es importante resaltar aquellos aspectos que sean interesantes para el puesto ofertado, cuidar la redacción, la ortografía y la extensión del CV. Encontrar el término medio: no ser ni demasiado humilde ni demasiado pretencioso, el CV es la tarjeta de visita, el primer contacto con un futuro empleo, así que hay que sacarle partido sin abusar. Es importante tener en cuenta que los reclutadores son profesionales que saben detectar “mentiras”, por lo que si te sobre-vendes lo único que conseguirás es hacerle perder el tiempo tanto al reclutador como al candidato. Fase 2: Búsqueda activa de empleo 4. Busca ofertas de empleo de manera activa. Una vez elegido el sector o el rol que se quiere desempeñar, siempre será más eficaz acudir a portales especializados porque permiten tener acceso a un mayor volumen de ofertas y de forma mejor segmentada que en portales generalistas, con lo que conseguirás optimizar tu tiempo. Las empresas del sector también valoran más los portales especializados porque les permite ser más eficientes a la hora de buscar candidatos.

5. Ser selectivo con las ofertas de trabajo a las que se aplica y no apuntarse a todas. No por más ofertas a la que nos inscribamos vamos a tener más posibilidades de encontrar trabajo. Lo idóneo es, de acuerdo con las aptitudes, aplicar únicamente a aquellas candidaturas que se adapten al perfil. Sólo así se tiene la oportunidad de entrar a formar parte del proceso de selección, ya que de otro modo, las empresas descartarían de forma automática tu candidatura. 6. Crea alertas para estar al día y en tiempo real de las nuevas ofertas de empleo que correspondan a tus competencias. Es muy importante inscribirse cuanto antes en las ofertas de empleo, ya que si los diez primeros candidatos inscritos cumplen el perfil, las empresas no seguirán mirando el resto de CV. 7. Activar tus redes “sociales” para poner en marcha una búsqueda activa. Una vía muy común en la incorporación de personas a una empresa es el boca a boca, así que no hay que tener miedo a contar a allegados y conocidos que se está buscando trabajo. También las redes sociales –fundamentalmente LinkedIn, Twitter y Facebook- son un excelente medio para hacerse visible en el mercado, ya que cada vez son más los portales de empleo que utilizan la inmediatez que brindan estas redes para lanzar sus ofertas, antes incluso, de publicarlas en su propia web.


Fase 3: Preparar la entrevista 8. Conocer el currículum. Las entrevistas de trabajo son la prueba de fuego para hacerse con un empleo. Aparte de las consideraciones personales – comportamiento durante la entrevista, empatía con el entrevistador, comunicación no verbal, aspecto físico, etcétera-, la entrevista es el momento clave para venderte. Por tanto, repasa tu currículum para que el relato de tu formación, experiencia o motivación tenga sentido y resulte atractivo e interesante a tu interlocutor. Y, sobre todo, ten la precaución de no olvidar ninguno de los puntos que resaltas en tu CV. 9. Conoce la empresa. Resulta bastante frecuente que los reclutadores se quejen de que los aspirantes no conozcan a qué se dedica la empresa para la que están aplicando. Craso error porque conocer quién es y qué hace la compañía que te entrevista es un principio básico a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo. 10. Preguntar las preguntas correctas. Llevar preparadas un par de preguntas a la entrevista, demuestra interés. Será conveniente que en un primer contacto no interpeles a tu entrevistador con cuestiones como horarios o condiciones salariales… será mejor convencer a la empresa de que se es la persona idónea antes de hablar de condiciones laborales. Es interesante plantar alguna consulta sobre el sector, la organización interna de la compañía o las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa. Por María Guilarte @ María Guilarte 8/10/2012


LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LAS TIC ¿QUÉ SABES SOBRE ELLAS? Las Redes Sociales lideran actualmente las tecnologías de información y comunicación… Las organizaciones para adaptarse a las exigencias del entorno buscan como insertarse en ellas.

Por: Glenis Acosta Eumelis Acosta Elisay Terán

a Gestión del Talento Humano implica un proceso de planificación

L

estratégica enmarcada en los objetivos organizacionales, la cual se inicia en una etapa de gran importancia como lo es la Captación del personal, que constituye la manera de alimentar a la empresa del recurso humano requerido. Dicho sub-proceso es desarrollado a través de un conjunto de acciones que tienen como propósito buscar a la persona indicada y con mejores cualidades en un amplio mercado laboral. En este sentido, las tendencias actuales muestran entre sus opciones de reclutamiento externo el uso de herramientas de tecnologías de información y comunicación (TIC) como mecanismo para conectarse con candidatos y comunidades de interés, entre ellas se encuentra: la “Bolsa de Trabajo o Empleo”, a la que se puede acceder fácilmente por medio de internet o web 2.0, y fue diseñada para la captación del personal a distancia.

La Bolsa de Trabajo Tiene distintas definiciones, sin embargo para nosotros representa una manera de buscar trabajadores y ofrecer empleo, con el uso de portales especializados en la publicación y gestión de ofertas de trabajo. Se caracteriza por constituir una forma más ágil de captación de personal, sin limitantes de ubicación geográfica (culturas) o formaciones profesionales. Su objetivo principal es ser un medio de comunicación con usuarios de todo el mundo, aprovechando la red para encontrar a los mejores candidatos a los puestos de trabajo. Se encuentra integrada por: • Demandantes de Empleo, quienes insertan sus datos en la oferta deseada y su currículo vitae (CV) llega a la empresa. • Oferentes de Empleo, conformados por las empresas que requieren del talento humano para cumplir los planes organizacionales.


¡Un poco de historia!

Ventajas Bolsa de Trabajo • Medio rápido y económico para ofertar y demandar empleo. • Ahorra costos en comparación con los medios tradicionales (prensa). • Incrementa la difusión de información. • Rapidez en el manejo de la información, disminuye inversión de tiempo. • Mayor cantidad de candidatos, aumentan la posibilidad de escoger personal más cualificado. • Simplifica los procesos de búsqueda trabajadores y gestión de candidaturas. • Flexibilidad en la modificación de ofertas.

Desventajas Bolsa de Trabajo • Orientados a personas con menos de cinco años de experiencia y técnicos (especialmente para personas relacionadas con las nuevas tecnologías). • Casi el 80% de los usuarios que se postulan para un trabajo por internet tienen hasta 35 años, lo que dificulta a las empresas encontrar personas de más de 35 años.

Originalmente, las bolsas de trabajo, fueron diseñadas por las universidades, para buscar empleo para sus egresados. Cada facultad, poseía o posee, una base de datos, con los nombres de las personas egresadas de sus aulas. Por ende, las ponía en contacto, con aquellas empresas que buscaban personal, correspondiente a esa carrera. De igual manera, las universidades publican aquellos anuncios, que intentan captar profesionales, que hayan salido, de aquellas carreras requeridas por las empresas. Por ende, las bolsas de trabajo, se denominaban el lugar "físico", donde las universidades actúan de interlocutoras, entre las empresas que ofrecen puestos de trabajo y la demanda, que vendrían siendo los alumnos egresados de aquella universidad.

• Existencia de páginas fraudulentas y otras de poca confianza que inundan internet.

Datos de interés: Portales de empleo • Acceso a comunidades profesionales con servicios autónomos o teletrabajadores. • Observan el mercado laboral, y analizan tendencias sobre los puestos más ofertados o demandados, las funciones y los rangos salariales. • Puedes encontrar información y documentos complementarios, cursos laborales, noticias, legislación, entre otros.

“Una verdadera Web de Empleos o Trabajo segura tanto para las empresas como empleadores y para los usuarios como empleados, debe ser una página de reconocido prestigio que asegure que los datos de los participantes no quedarán regados (publicados) por toda la internet”


Cambiando Paradigmas… Las bolsas de empleo online rompieron con las costumbres tradicionales de reclutamiento de personal basado en avisos de prensa, rumores, introducción de carpetas, entre otros. Surgieron para optimizar el proceso de captación que solía ser muy laborioso para las empresas, generando reducción de tiempo en un 40% y en los costos de hasta el 75%. Para asumir los nuevos retos en ésta área de la gestión del talento humano, las organizaciones deben considerar lo siguiente: 1.- Previamente, asumir y planificar el cambio tecnológico que implica la utilización de las bolsas de trabajo en el proceso de selección y la gestión del recurso humano. Para ello, se recomienda evaluar el impacto en la planificación estratégica diseñada para estos fines, con el objeto de ajustarla al manejo de las nuevas herramientas gerenciales, entre los cuales se puede mencionar a manera de ejemplo la preparación y educación de grupos especializados que se dediquen a analizar los diferentes currículos procesados por vía web (internet), para cumplir con la

premisa de ubicar efectivamente el personal cualificado bajo los perfiles requeridos para cubrir las necesidades laborales a nivel nacional e internacional. 2.- Seleccionar la bolsa de trabajo más adecuada a la organización, debido a que existen numerosos portales, bien sean generalizados o especializados por sector; además pueden ser gratuitos o cobrar por sus servicios; y ofrecen distintos beneficios y medios de gestionar la información. Por tal razón, se aconseja asesorarse antes de decidir inscribirse en una bolsa de empleo, evaluando costosbeneficios-necesidades de manera que se escoja la más oportuna a la organización. 3.- Luego de tomar la decisión, se procede a inscribir a la empresa en la bolsa de trabajo, es decir se inician las publicaciones de las ofertas de empleo. En este momento, el equipo de trabajo preparado para gestionar al talento humano tiene la responsabilidad de procesar el anuncio considerando las necesidades de la empresa, y a su vez, estableciendo el perfil del cargo y descripción

del puesto, así como los beneficios estipulados. Debido a la gran competencia en el mercado laboral por captar a talento de alto nivel, la empresa debe mostrarse atractiva al demandante y como parte de una estrategia exitosa cuidar el diseño del anuncio de tal manera que consigan que sea leído. 4.- Contactar a los candidatos y realizar entrevistas. En esta etapa se requiere de mucho juicio profesional, ya que antes de proceder a comunicarse con los candidatos y continuar con el proceso de selección, se tienen que descartar numerosas solicitudes que no cumplen con los requisitos. 5.Mantener las ofertas actualizadas y eliminarse cuando se complete el proceso de selección. Es de gran prestigio para la empresa entre los demandantes que exista una información real y oportuna de las ofertas de empleo y su estatus, para lograr esto, el personal encargado debe realizar seguimiento constante a sus publicaciones en la web. *

APORTES GERENCIALES Incorporar las redes sociales a los procesos de la empresa: El área de redes sociales debe estar conectada y coordinada con diferentes áreas de la empresa de forma que le permitan tomar acciones hacia el interior de la organización y al exterior de la misma. Se debe lograr la conexión y compromiso de la organización. Interiorizar: Los diferentes niveles de la empresa, ya sea nivel directivo, gerencial o empleados en general, deben estar enterados de que la compañía

está en redes sociales y que forman parte del flujo de actividades y procesos. La comunicación asertiva y la buena información interna será clave.

<< Las empresas deben entender que al entrar en las redes sociales ahora tienen, además de posibles beneficios, una serie de compromisos, retos, manejo de conflictos que deben administrar y gestionar como cualquier área. Si se deja el proceso solo está destinado al fracaso. >>


Llegaron a la conclusión de que, en promedio, la selección informal es más común en Alemania, donde 40% de los nuevos puestos se cubrieron a través de esta clase de herramientas; en Estados Unidos ese número baja a 27%. Sin embargo, este porcentaje no alcanza a todos los estratos sociales: hay más búsquedas de personal calificado con miras a puestos gerenciales que de personal eventual. En Estados Unidos, por ejemplo, por cada dólar más de salario por hora, las chances de encontrar un puesto en Facebook o LinkedIn suben 2%.

¿SON LAS REDES SOCIALES ÚTILES PARA ENCONTRAR TRABAJO? Estudios revelan datos sobre las redes sociales y las oportunidades de encontrar trabajo en puestos gerenciales

Un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte prueba que redes sociales como Facebook y LinkedIn son útiles a la hora de encontrar trabajo pero, mayoritariamente, en puestos gerenciales. ¿Las redes sociales son elitistas? Según un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte las redes sociales son más útiles para conseguir trabajos gerenciales, que pagan bien, que puestos de trabajo de nivel inicial o medio. También se reveló que en Estados Unidos y Alemania herramientas sociales como Facebook y LinkedIn están ganando cada vez más importancia a la hora de buscar una fuente de ingreso. Sin embargo, como los trabajos tienden a ser calificados, la tendencia podría indicar cierta inequidad en los salarios. Para investigar el fenómeno los científicos se valieron de encuestas realizadas en Estados Unidos y Alemania que intentaban investigar cuántas personas encontraban trabajo a través de canales informales. Se habla de selección informal vía social media cuando a una persona, que no está buscando trabajo, se le ofrece una nueva oportunidad a través de sus conexiones en redes sociales.

Las cifras son claras: las posibilidades de encontrar un trabajo que pague US$ 40 la hora en redes sociales (US$ 80.000 por año) es 66% mayores que las de encontrar un trabajo que pague el salario mínimo (US$ 7,25 por hora). Esta relación no se da en el otro país investigado, Alemania. Los resultados que marcan una tendencia en Estados Unidos son sorprendentes: en un mercado laboral libre, sin restricciones, se cree que las personas alcanzan sus posiciones por mérito, no por conexiones. Por Jadish Media

Las investigaciones demuestran que es falsa la idea de que a través de las redes sociales sólo se buscan profesionales para realizar funciones operativas, debido a que las empresas también se interesan por ofertar puestos gerenciales para captar el talento más calificado sin importar la distancia. Aunque el estudio se basó en países que no son latinos, se puede decir que es una tendencia general debido a la globalización. En Venezuela, observando las ofertas empresariales, consideramos que existe un equilibrio en los cargos ofertados que involucra trabajos operativos, administrativos y gerenciales. *


Directorios webs empleo y publicación de ofertas En este artículo presentamos algunos portales y webs de empleo, donde podrán realizar la publicación de ofertas de trabajo como empresa, y la búsqueda de empleo como candidatos.

Web o Portales Generalistas

de

Empleo

Web o Portales Especializadas

de

Empleo

En ellas se puede encontrar y realizar cualquier tipo de oferta, algunas son:

Estas se encuentran dirigidas a un sector específico o a perfiles con mayor cualificación:

• Infojobs: es una de las bolsas de empleo online más conocidas y utilizadas por todos. Aquí puedes encontrar una gran base de datos de candidatos. • Infoempleo: de características similares a la anterior; además incluye una novedad que es la posibilidad de poder crear tu propia página personal, donde destacar respecto al resto de usuarios. • Laboris: bolsa de empleo online, que aunque no es tan utilizada como las dos primeras, se mantiene como una de las principales webs de empleo generalistas online. • Monster: compañía líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo en Internet, con presencia en 50 países. Este portal se dedica a perfiles cualificados de todos los sectores. • Buscojobs: es uno de los nuevos portales de empleo que han surgido en los últimos tiempos, tiene presencia en cinco países. Y se basa en todos tipos de perfiles. • Quieroempleo: la red de empleo de las cámaras de comercio. Además permite una comunicación entre personas con interés afines, y nos permite compartir nuestras experiencias profesionales.

• Tecnoemple: portal de empleo especializado en Informática, Telecomunicaciones y Tecnologías. • Turijobs: página de empleo dedicada al turismo. • Experteer: portal de empleo dirigida a directivos y profesionales senior. • Careerbuilder: portal de empleo líder mundial. La oferta de empleo que podemos encontrar en este portal, está orientada a personal técnico o de mayor cualificación. • Jobsket: portal de empleo dirigido a perfiles de alta cualificación. Lo que destaca de esta web de empleo es que nos permite saber cuál es el precio de nuestro Currículo Vitae en el mercado. • Ray Human Capital: es una empresa líder de Consultoría y Servicios de RRHH. Los procesos de selección que llevan a cabo se centran en perfiles especialistas, mandos intermedios o directivos, aunque también llevan procesos de selección masiva. • Tea-Cegos Selección: portal de empleo para directivos mandos medios y técnicos. • Job and Talent: portal de empleo dirigido a jóvenes con título universitario.


Adicionalmente al directorio de portales de empleo presentado, hay que agregarle las redes sociales y profesionales, que actualmente están tan en auge, y donde pueden encontrar oportunidades de empleo y nuevas formas de publicar ofertas y encontrar candidatos. Entre ellas se encuentran: • Linkedin: es una de las mayor redes profesionales , donde puedes crear tu perfil con tu experiencia y logros profesionales y establecer una red profesional de contactos. Además puedes establecer debates entre profesionales del área. Y publicar o encontrar ofertas de empleo. • Xing: junto a la anterior es una de las redes profesionales más destacadas, donde puedes establecer una red de contactos profesionales, además de debatir los foros y publicar y encontrar ofertas de empleo. Lo que la diferencia, respecto a Linkedin, es que en Xing puedes generar ofertas de empleo para que te lleguen a tu correo personal. •Facebook: la red social por excelencia, que además de utilizarse para el uso habitual que todos ya conocemos, les puede ayudar también en la búsqueda de empleo y de candidatos, ya que son muchas las empresas que tienen presencia en esta red social. •Twitter: la mayor y mejor red de información en tiempo real, donde los usuarios intercambian información a través de tweets, mediante los cuáles los usuarios y/o empresas pueden publicar ofertas de trabajo. * Por Amelia Polo

Algunas de las bolsas empleo más utilizadas www.addecco.com.mx www.computrabajo.com.mx www.occ.com.mx www.acciontrabajo.com.mx www.bumeran.com.mx www.cazatalento.com www.encuentratujob.com.mx www.trabajogdl.com www.monster.com.mx www.infojobs.com.mx www.ojo.com.mx www.empleogob.com.mx www.lucas5.com www.enlacelaboral.com www.talentoshr.com www.bolsadetrabajo.com www.empleomx.com www.untrabajo.com www.trabajando.com www.trabajar.com www.posibilidades.com.mx www.zonajobs.com.mx

de


Esta revista fue elaborada con la finalidad de realizar el mejor aporte sobre el proceso de captación de talento humano a distancia, destacando el uso de las bolsas de trabajo o empleo, donde el medio virtual permite a las partes que ofertan y demandan trabajo satisfacer sus necesidades laborales de una forma más rápida y efectiva. Es inminente que las organizaciones incorporen la tecnología de información y comunicación (TIC) para gestionar el talento humano, procurando captar al personal más calificado, y así, obtener ventajas competitivas en un mercado laboral tan dinámico y globalizado. Tal como mencionamos en nuestras publicaciones, la adaptación de las empresas a las TIC requiere de un trabajo en equipo de toda la organización, enmarcado en las estrategias y cultura corporativa.



Revista Digital Red Gerencial