Issuu on Google+

Sábado

Dirección editorial: Sonia Nochebuena Coordinación editorial: Félix Altamirano y Gustavo Leimbek Paginación: Erika Bautista Edición Online: Marco A. Hernández Contacto: 044 771 1349 827


Volver al principio


48 horas en espantosa soledad

Tras encontrar abandonada a Mayela, en el interior de un cuarto, una vecina le ofreció alimentación. La menor, entre 3 y 4 años, había permanecido más de 48 horas sola. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- Una niña, de aproximadamente 4 años, fue rescatada por vecinos y paramédicos de Protección Civil Municipal de Pachuca, tras haber permanecido sola, 48 horas o más, en un cuarto de 4 por 4 metros, sin alimento y con signos de maltrato. La menor fue abandonada por su madre, no obstante que presenta deficiencia visual, lo que la hace incapaz para desarrollar cualquier actividad. Los hechos fueron reportados, la mañana de ayer, por mujeres que rentan un local en las inmediaciones de la misma vivienda. Sabían de la existencia de la infante y habían advertido que, durante dos días, lloraba y gritaba, percatándose del abandono en que estaba. Luego de reportar los hechos al número de emergencia 066, al lugar arribaron los paramédicos Óscar Ortiz Laguna y Raúl Mezas Alfaro, de la unidad de auxilio 253 (UR-03), a fin de verificar el estado de la salud de la menor que, presuntamente, se llama Mayela, aunque no se ha confirmado. SÍNDROME DE NIÑA MALTRATADA Se pudo corroborar que la menor presenta indicios del Síndrome de Niña Maltratada, además de un estado grave de desnutrición. Trascendió que, según se confirmó en archivos, ya ha sido reportada como abandonada en otro momento por su mamá, situación que igualmente vivieron dos hermanas más, de 13 y 15 años, en la misma habitación localizada en la colonia La Palma, atrás de la Casa de la Tercera Edad, en Pachuca. Ayer, tras ser valorada en el lugar por socorristas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca y verificar que no tuviera lesiones que pusieran en riesgo su vida, se le alimentó con la ayuda de las vecinas que reportaron los hechos, minutos después de las 8 de la mañana de ayer.


CANALIZADA AL HOSPITAL DEL DIF Una vez que el DIF-Pachuca tuvo conocimiento del penoso caso, y después de realizar todas las diligencias correspondientes, se ordenó el traslado de Mayela al Hospital del Niño DIF, donde sería atendida por la desnutrición que presenta y para realizarle una evaluación médica completa. Se informó que la pequeña sería llevada posteriormente a la Casa del Niño con objeto de mejorar sus condiciones de vida y atenderla de su padecimiento visual.

Baleado tras cometer atraco

Uno de los tres bandidos que, la tarde del jueves, asaltaron en una comercializadora de plásticos situada en el bulevar Emiliano Zapata, de Tulancingo. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Felipe Vega Tulancingo, Hidalgo.- Con dos balazos, en el abdomen y en un glúteo, ingresó al Hospital General de Tulancingo uno de los tres bandidos que cometieron atrevido asalto en una comercializadora de plásticos situada en el bulevar Emiliano Zapata, la tarde del jueves. Eugenio Bautista Ortega, de 22 años, permanece internado, en calidad de detenido. Es custodiado por policías, a petición de personal de la Procuraduría de Justicia. Debido a su delicado estado, en el momento del cierre de esta edición no había podido rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público adscrito al citado hospital. Por tanto, es un enigma la forma en que resultó herido de bala, después de haber participado, junto con dos maleantes más, en el asalto al negocio de plásticos Foriba. En círculos policiales se manejó la versión de que al joven maleante, en apariencia, le disparó uno de sus dos cómplices, después de que sostuvieron una discusión por la repartición del botín. El ahora lesionado, como pudo, salió de la zona boscosa donde se habían internado, luego de que robaron en el citado comercio que está cerca de la Presidencia Municipal de esta ciudad. Unos lugareños lo auxiliaron y cuando avisaron a cuerpos de socorro, éstos hicieron el reporte a las autoridades policiales. Por el sitio donde lo hallaron no existe duda de que sea uno de los tres maleantes que atracaron en la comercializadora y huyeron en una camioneta que más tarde abandonaron en una parte alta de la ciudad.


ANTECEDENTES DEL CASO Oportunamente, este diario informó que, la tarde de anteayer, tres bandidos armados con pistolas irrumpieron en la comercializadora de productos de plástico. Con amenazas de muerte, obligaron a propietario y empleados a entregar el dinero de las ventas del día. Con el botín en su poder, salieron a toda prisa para abordar una camioneta Dodge tipo Ram, color vino. Las víctimas de inmediato, vía teléfono, reportaron el ilícito al número de emergencia 066. Agentes de diversas corporaciones implementaron un operativo de localización de los hampones. Agentes federales, al transitar por la carretera federal México-Tuxpan, detectaron la unidad que iba rumbo a Acaxochitlán y fueron tras ellos, pero se internaron por el lugar conocido como Las Minas. Cerca de donde inicia una zona boscosa, los tres hampones descendieron a toda prisa de la camioneta y se internaron con el fin de escapar de los federales que ya casi los tenían. Minutos más tarde, a la búsqueda se unieron policías municipales y estatales, pero no hallaron a los hampones cometieron el violento robo. Hasta en la noche se enteraron que unos lugareños encontraron a un joven herido de bala y de inmediato lo relacionaron como uno de los tres que asaltaron el multicitado negocio. Trascendió que, ayer mismo, propietarios y empleados de la comercializadora iban a ver al individuo lesionado, con las debidas medidas de seguridad, con el fin de ver si lo identificaban plenamente.

En México, la falta de oportunidades compromete nuestro futuro: José Narro En México la falta de oportunidades para jóvenes, mujeres y grupos indígenas compromete nuestro futuro, y los niveles de violencia e inseguridad nos hacen prisioneros del temor y limitan nuestras potencialidades, alertó el rector de la UNAM, José Narro Robles. En sesión solemne del Congreso de Hidalgo, en Pachuca, donde se develó en letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Muro de Honor, dijo que es urgente y oportuno dar un nuevo sentido a nuestro desarrollo y regresar al apego a valores cívicos y sociales fundamentales. Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de las fracciones parlamentarias del Congreso estatal y miembros de esta casa de estudios, el rector subrayó que es posible diseñar un nuevo modelo de oportunidades e inclusiones. “Para ello, tenemos que cambiar a profundidad, poner en el centro del interés al ser humano, su bienestar, y contar con la participación y el compromiso de la mayoría’’. En el salón de sesiones, sostuvo que en México son muchos los inconformes con el estado que guardan infinidad de asuntos públicos de la sociedad. La pobreza, la ignorancia y la enfermedad afectan a millones y nos lastiman a todos, ``los niveles de desigualdad son una vergüenza colectiva’’, expreso en un comunicado. Tras agradecer la distinción indico que, sin la labor, creatividad y entrega de los profesionales universitarios, los adelantos del país serian aun mas limitados. Sin su trabajo México no sería lo que es, las regiones tendrían un menor desarrollo y la calidad de vida de la población sería inferior a la actual. Por ello, añadió que esta casa de estudios continuará como una institución orgullosamente pública, nacional, laica, comprometida con las mejores causas del país. “Somos parte de la conciencia critica de la sociedad y cumpliremos este papel de manera propositiva, con plena responsabilidad’’. En su oportunidad, Osorio Chong destaco que la inscripción del nombre de la UNAM en la mas alta tribuna del estado es un merecido reconocimiento de los hidalguenses a una institución comprometida con el presente y con el porvenir de esa entidad federativa, y del país entero. Mexico no seria igual si no estuviera vinculado tan estrechamente con su universidad, y ella no seria la misma


si no se mantuviera tan cercana a su sociedad y sus necesidades, pero sobre todo, a su proyecto de nación. Cientos de miles de alumnos y maestros han trabajado y se empenan todos los dias en lograr que esta casa de estudios sea punto de partida de un pais diferente. La UNAM ha cumplido con su historia, sentencio.

Gobierno pacta mil 800 mdp para vías Obras Públicas de Hidalgo llega a un acuerdo con el Congreso de la Unión.

Nuevas carreteras se construyen en la entidad. Foto: Carlos Juárez Ángel Cabrera Antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, el gobierno del estado ya tiene pactado con la Cámara de Diputados, la entrega de mil 800 millones de pesos para la construcción de carreteras y caminos rurales, reveló Cuauhtémoc Ochoa Fernández, titular de Obras Públicas. De acuerdo con el funcionario estatal, la cifra acordada con la comisión del presupuesto, permitirá incrementar en mil millones la propuesta original enviada por Felipe Calderón a San Lázaro, la cual contemplaba sólo 800 mdp para la creación de infraestructura carretera en Hidalgo. “Traemos una bolsa pactada en la comisión de mil 800 millones de pesos, falta que se vote de aquí al domingo, les toca a los diputados federales pelear el recurso para que ya no lo muevan”, señaló. De alcanzar esa cifra, los proyectos de mayor relevancia serán: carreteras como la Ixtlahuaco-Calnalí, acceso y terminación de la Portezuelos-Ixmiquilpan. Además de que un estimado de 80 caminos rurales serán edificados “en el Altiplano, la Sierra, Huasteca, en la mayoría de regiones”. Consideró que el trabajo de gestión del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong y de los diputados federales, permitió al estado incrementar en mil millones la cifra original etiquetada en el PEF para Hidalgo. “El presidente a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había mandado un presupuesto de 800 millones de pesos al estado, en la búsqueda de recursos, con la gestión del gobernador y los diputados se ha logrado hasta ahorita, tengo el dato de mil 800 millones de pesos”, explicó. Para el siguiente año, el gobierno estatal espera por lo menos un incremento de 35 por ciento en recursos para construcción de carreteras, pues en 2010 fueron otorgados mil 570 millones de pesos, menos 300 millones recortados por gobierno federal a lo largo del año. “El gobierno del estado junto a la delegación de la SCT ha cumplido en tiempo y forma en muchos de los proyectos, los últimos fue por retraso de gobierno porque no mandaba el recurso”, expresó.


Según el titular de Obras Públicas, “ningún recursos será suficiente para resarcir las necesidades de los hidalguenses”, por lo cual, la cifra de mil 800 millones de pesos logrará concluir varias de las obras que el gobierno estatal realiza desde hace varios años. Este fin de semana, en la Cámara de Diputados es discutido el presupuesto para 2011 en todos los rubros, en construcción para carreteras y caminos rurales, el gobierno hidalguense espera que haya una modificación de mil millones respecto a la propuesta original enviada por el presidente de la República, lo que representa 35 por ciento más que en 2010. A viva voz Cuauhtémoc Ochoa Fernández “Les toca a los diputados federales pelear el recurso.” Cuauhtémoc Ochoa Fernández “Ningún recurso será suficiente para resarcir las necesidades de los hidalguenses.” Subejercicios ••• Hace unos días, la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que a dos meses de que termine el año, le faltan por ejercer 250 millones de pesos para la construcción de carreteras. De acuerdo con la secretaría, las obras ya están licitadas, por lo cual prometió que los 250 millones de pesos se utilizarán antes de diciembre y no se convertirán en un subejercicio. Para 2010, la delegación de la SCT fue la encargada de ejercer los mil 500 millones que la Federación destinó a Hidalgo para la construcción, reparación de caminos rurales y carreteras estatales. El delegado federal explicó que la secretaría de comunicaciones desarrolla en la entidad 84 obras de infraestructura, “todas están contratadas, estamos terminado las obras para que no queden subejercicios o recursos que no se ocupen, todos los proyectos son importantes”. Destacó que “la carretera hacía Sahagún es una de las más solicitadas, el entronque a Portezuelos llevamos 13 kilómetros hacía Huichapan, en la Atotonilco-Real del Monte estamos trabajando en el entronque a Huasca”. Aunque faltan 250 millones por ejercer, Enrique León de la Barra confió en los recursos serán utilizados antes de diciembre.

A refinería, ni un solo peso El gobierno estatal no invertirá un solo peso en obras de infraestructura o acondicionamiento a la zona que circunda las 701 hectáreas que habrían de ser utilizadas por Petróleos Mexicanos para construir la refinería Bicentenario...

Cumplir: El funcionario estatal insistió en que se buscará que Pemex pague los mil 500 millones de los terrenos - Óscar Sánchez


Por: Jorge Martínez El gobierno estatal no invertirá un solo peso en obras de infraestructura o acondicionamiento a la zona que circunda las 701 hectáreas que habrían de ser utilizadas por Petróleos Mexicanos para construir la refinería Bicentenario, dijo Eugenio Imaz Gispert, secretario de Planeación. Esta postura, expresó, se mantendrá en tanto los funcionarios de Pemex no tengan una claridad para iniciar los trabajos que ya reportan un grave retraso en su arranque, conforme al proyecto inicial. Se dijo sorprendido que los empleados de la paraestatal hayan declarado como desierta la licitación para construir la barda perimetral de la planta. “Realmente no entiendo la manera en que podrán construir una refinería, si en estos momentos no son capaces de licitar una simple barda”, advirtió. Pese a esa lamentable circunstancia, tal como la catalogó, Imaz Gispert apuntó que por fortuna los proyectos que se echaron a andar a través de las indemnizaciones que recibieron los ejidatarios a cambio de sus tierras, se encuentran progresando y con buenos resultados para esa zona del estado. Hay personas que van conformando ya empresas serias en materia de transporte, de construcción, de metal mecánica, así como otros metidos en la rama de los servicios. Imaz advirtió que aún con la tardanza del gobierno de Felipe Calderón para iniciar la construcción de la refinería Bicentenario, los habitantes de la región no se han paralizado y siguen creando fuentes de empleo al darle un uso productivo al pago que recibieron. De un modo u otro, dijo, se tendrá que obligar a Pemex a que cumpla con sus promesas, además de que se obligará a que dentro de su partida presupuestal del 2011 regrese los mil 500 millones de pesos que tuvieron que pedir prestado para pagar las tierras. Debe haber seriedad en estas personas, dijo al referirse al gobierno federal, porque nadie puede estar supeditado a su ineficacia que les impide cumplir con los convenios ya firmados. Además, recordó que aletargar la construcción a Hidalgo le va causando daños económicos que tendrán que ser subsanados de cualquier manera, pues hasta el momento ya son cien millones los perdidos en cuestión de intereses.

Otra negligencia en Hospital de Tulancingo: joven perdió a su bebé

Escrito por Daniel Una joven mujer perdió a su bebé, en un nuevo caso de negligencia médica registrada al interior del Hospital General de ésta ciudad; de hecho, el pasado 9 de noviembre el producto fue diagnosticado muerto, debido a que la madre no fue atendida a tiempo para el trabajo de parto correspondiente. Craso error Ana Karen Flores Durán, de 19 años de edad, acudió al nosocomio el pasado 1 de noviembre al área de urgencias, puesto que durante varias horas había presentado intensos dolores abdominales; luego de ser valorado por el médico de guardia, fue enviada a su hogar, luego de asegurarle que no había mayor problema.


A pesar de señalar que quizá sería necesario intervenirla quirúrgicamente, el médico le aseguró que esto no era adecuado, a pesar de haber cumplido 38 semanas de gestación. Una semana después, nuevamente acudió al área de urgencias del mismo Hospital General en compañía de su madre, pues de nuevo sentía fuertes dolores en la región abdominal, pero nuevamente el médico a cargo en ese momento del área le refirió que no había de qué preocuparse, regresándola de nuevo a su domicilio. Sin embargo, un día después, los dolores se hicieron de plano insoportables, por lo que tanto ella como su madre decidieron, de plano, acudir a un médico particular, quien consternado les informó que había de operar de inmediato, pues por la falta de atención, el producto ya estaba muerto. A unos días de haber sido intervenida quirúrgicamente para extraerle su bebé muerto, la mujer ya interpuso denuncia ante las autoridades ministeriales, cuyo número de averiguación previa se mantiene en reserva, por la naturaleza de los hechos. Deberá responder ante la justicia Al respecto, el actual director del hospital público, Mario Tenorio Pastrana señaló que esperarán el dictamen que en su momento presenten las autoridades luego de las investigaciones correspondientes, por lo que no hizo exención de responsabilidades a personal del nosocomio a su cargo. Se dijo consternado por los hechos, pues aseguró que el sistema que implementó al tomar posesión del cargo, garantizaría la atención de todos los pacientes que llegan al Hospital General.

Volver al principio


Y

"Una gestión puede cambiar la vida": Andrés Moreno

Andrés Moreno Marín. Foto: Francisco Hernández / El Sol de Hidalgo. Por La Redacción Pachuca, Hidalgo.- Andrés Moreno Marín, abogado de profesión, deja claro que su institución, la Fundación Unidos por la Vega de Metztitlán, es apolítica y apartidista. El objetivo para el que fue creada, dice, se sigue conservando: "Ayudar a la gente que menos recursos tiene; a los que, física y socialmente, están a la espera de una gestión que les pueda cambiar la vida". Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con una especialidad en Administración de Personal, admite que es priista desde hace 30 años, por convicción y también por la voluntad de su padre. "Nosotros, el partido, lo traemos tatuado", argumenta. Sin embargo, deja a un lado, por momentos, su perfil político a fin de conversar sobre la situación actual en que se encuentra su tierra: Metztitlán. Ochenta y seis comunidades, comenta, que han demostrado, por décadas, que son hombres y mujeres de trabajo y que sólo necesitan oportunidades para el desarrollo. "Si bien es cierto que hemos vivido, por el estado del tiempo, situaciones climatológicas difíciles, seguimos de pie, reconociendo a la tierra como el principal instrumento de progreso", subraya. GANAR AMIGOS Casado y padre de tres hijos, Andrés Moreno revela que, desde que concluyó sus estudios de Licenciatura en Derecho, instaló, en Metztitlán, un despacho de asesoría gratuita para vecinos sin recursos.


Lo hice, señala, consciente de que el respeto a los derechos constitucionales es la base para que un municipio viva en armonía. Comenta, también, que la cercanía que mantiene con los diferentes grupos políticos de la región le dan la oportunidad de ganarse amigos, más que enemigos. "Lo sabe: No pertenezco a ningún grupo. Respeto a todos, porque solamente todos, unidos, podemos alcanzar nuestras metas", precisa. Hoy, tiene en mente que las bondades de Metztitlán deben aprovecharse, lo mismo con la creación de una empacadora, o una bodega de refrigeración para conservar los productos que se cosechan, que participar en la disminución del rezago educativo.. "Proyectos productivos. Si tenemos proyectos productivos, otra será la vida de quienes vivimos ahí. Pero para eso se necesita tocar puertas; hacer labor de gestión. Y juntos lo podemos hacer", expresa.

Hidalgo Nos Une va a otro juicio por elección de julio Pachuca • Misael Zavala Ricardo Gómez Moreno, representante de la coalición Hidalgo Nos Une ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), informó que irán a un juicio constitucional para revisar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en la que desecha la impugnación de la violación electoral en la propaganda del quinto informe del gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong. “Tenemos derecho a irnos a un juicio de revisión constitucional para revisar la sentencia del propio tribunal, fuimos notificados por el TEEH y vamos a entrar a la etapa de estudio de la misma para ver el criterio que establece el tribunal, así como los agravios que hemos venido manifestando y en su momento determinaremos una decisión”, dijo el representante de la oposición. Son varias quejas administrativas que están vinculadas al proceso electoral y están pendientes, mínimo las que interesan son 15 quejas que aún no se resuelven en los tribunales electorales, además del juicio de rebase de topes de campaña de Francisco Olvera Ruiz, gobernador electo, interpuesto por la coalición opositora en los tribunales.


Viggiano no se descarta para alcaldía de Pachuca

Iván Hernández Ante la posibilidad de ser candidata para contender por la alcaldía de Pachuca en las elecciones de 2011, la diputada federal Carolina Viggiano Austria, valorará su participación en la selección del candidato o de la candidata por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). Así lo afirmó, luego de asistir a la develación del nombre de la UNAM con letras de oro en el Congreso local. Viggiano Austria agradeció que mencionen su nombre para alcaldesa de Pachuca, sin embargó, tomará las cosas con mesura; señaló que la decisión no es de ella sino de su partido. “No es una decisión que yo esté tomando, tiene que ver con factores importantes de mi partido y factores importantes incluso de la propia sociedad; yo los mantendré informados sobre el tema”, señaló la diputada federal. También agregó que “sin duda, creo que a toda persona que está en el servicio público, un espacio desde donde pueda transformar siempre será gratificante y siempre será un espacio atractivo para hacer cosas, para modificar inclusive cosas”. Finalmente, la diputada federal habló del tercer foro metropolitano a celebrase en el estado de México; señaló que será la “cereza del pastel” y destacó que los consensos con los diferentes partidos políticos brindarán la oportunidad de dar un cuerpo normativo que México no tiene, lo que sin duda es un buen resultado.

Volver al principio


El pájaro carpintero Que ayer durante la visita del rector de la UNAM, José Narro, algunos rojillos aprovecharon la oportunidad para pararse en el Congreso del estado y echarle porras al académico para animarlo a postularse por la Presidencia de la República en 2012. Al grito de ¡Narro para presidente!, algunos diputados hicieron oídos de pescado y ojos de tuerto, pues vaya que era un nutrido grupo de jóvenes quienes apoyaban al rector de la UNAM, aunque al final dijeron que eran porros pagados por Guadarrama, Sosa y anexas. Que tras aprobar el endeudamiento por 60 millones de pesos en la Asamblea de Pachuca, dizque para comprar focos nuevos, algunos inquilinos del ayuntamiento aseguran que los regidores ya preparan un golpe bajo a la economía de los ciudadanos. Dicen que la deuda podría pagarse rápidamente si todos ponemos un granito de arena, que en lenguaje político quiere decir que van a subir los impuestos como el predial, licencias, permisos y todo lo que pueda cobrarse. ¡Esperemos que sean sólo rumores! Que quienes están muy enojados con su jefa, son los empleados de confianza del IMSS, a quienes, dicen, los obligaron a trabajar horas de más, pues en su calidad de no sindicalizados, la jefa mayor, Marisol Vargas, se aprovechó de sus facultades y ahora tienen que trabajar de sol a sol, como en las antigüas haciendas. Pero eso sí, no pudo con los sindicalizados porque ellos sí se le pusieron al brinco. Que ayer algunos pobladores de Pachuca se espantaron al ver un convoy de militares, policías estatales y municipales circulando en fila india por el Felipe Ángeles; sin embargo, todo era felicidad, pues a varios niños destacados los llevaron a pasear en vehículos todo terreno hasta llegar a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Volver al principio


Dulce opción para diabéticos, proyecto realizado por Itesa

Manuel Castellanos/vía libre.-Profesores y alumnos del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del estado de Hidalgo (Itesa), realizan el proyecto “Pasteurización y Determinación de Cuatro Parámetros que Inciden en la Calidad del Aguamiel”, a fin de producir jaleas, mermeladas, almíbares y diferentes conservas derivadas del aguamiel, en beneficio de personas diabéticas y con obesidad. Este proyecto se realiza en la región de Apan y participan los alumnos: Karla Rubí Aguirre, Armando Lozano, Zulim Sánchez y Janery Suárez lozano, bajo la asesoría del químico Francisco Monter Juárez. La investigación cuenta con el apoyo institucional del director general del Itesa, Gerardo Téllez Reyes, y se tiene como objetivo primordial establecer las condiciones de tiempo y temperatura para evitar el crecimiento de microorganismos y la fermentación en el aguamiel, conservando su propiedad endulzante. Cabe mencionar que el protocolo del proyecto tiene alcances comunitarios, ya que a partir de la pasteurización del aguamiel se podrán elaborar a bajos costos diferentes conservas que le permitan a la gente de la región iniciar pequeñas empresas familiares. Asimismo, el proyecto tiene previsto promover el cultivo del maguey para evitar la erosión de la tierra, ya que es una especie que retiene agua en cantidades considerables.

Volver al principio


Reconoce estado labor y compromiso de UNAM en desarrollo del país

México ha consolidado su fuerza y grandeza, como resultado del trabajo de instituciones sólidas, confiables y comprometidas con el desarrollo nacional; claro ejemplo, es la importante labor que la UNAM ha emprendido a lo largo de cien años, afirmó el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong. Ante legisladores, alcaldes, representantes de la comunidad universitaria y rectores de diferentes universidades de la entidad, el gobernador destacó que “México no sería igual si no estuviera vinculado tan estrechamente a su Universidad; y la Universidad no sería igual si no se mantuviera tan cercana a su sociedad, a sus necesidades y sobretodo a su proyecto de nación”. Resaltó que el compromiso de la UNAM en Hidalgo “estuvo y estará, sigue y seguirá, porque hoy la presencia de la máxima casa de estudios nuestro estado se ha fortalecido. Osorio Chong señaló que es tiempo de reforzar y fortalecer a las universidades públicas. Es tiempo que con generosidad y pragmatismo la sociedad mexicana vuelque sus esfuerzos, no solo económicos, en las universidades públicas, dijo categórico el Ejecutivo hidalguense. “En el trato con la UNAM y con las universidades públicas no caben mezquindades políticas, ni reservas clasistas. Y no caben porque los resultados ahí están en nuestra historia y en nuestro presente”, apuntó. Miguel Osorio indicó que “para lograr mejores oportunidades se requiere fortalecer muchas de nuestras instituciones y transformar otras”. “Se requiere avanzar en la democracia más allá de lo electoral; se requiere fortalecer el federalismo y el equilibrio de los poderes; estimular el desarrollo económico para recuperar el crecimiento; consolidar un verdadero Estado de Derecho donde la Ley establezca su imperio; se requiere desarrollo pero en un medio ambiente sano; se requiere garantizar la seguridad pública y la gobernabilidad; y por supuesto robustecer la política social”, afirmó. Expresó que difícilmente se podrá avanzar, “si no damos prioridad a la educación, a la ciencia, a la innovación y al desarrollo tecnológico”. Sostuvo que es primordial que ni un sólo recurso de los que requiere la educación superior y la ciencia se deben escatimar a las instituciones educativas, como tampoco, los recursos del presupuesto se deben distraer de su cometido. El rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció al Congreso del estado el alto honor que esta institución recibe, al tiempo que refrendó el compromiso indeclinable de los universitarios de trabajar con entusiasmo con todos los protagonistas de la población, en el objetivo de alcanzar una nación más próspera y justa.


Destacó que dada la presencia que esta institución tiene en diferentes entidades del país, en sus proyectos siempre está presente el fortalecimiento del federalismo, la descentralización y la colaboración con las instituciones públicas estatales de educación superior. Apuntó que la máxima casa de estudios del país mantiene vínculos de trabajo con la Universidad Autónoma de Hidalgo, además de contar centros en Tlaxcoapan y San Felipe Orizatlán, donde a través del Sistema de abierto y educación a distancia se imparten carreras como psicología, trabajo social, contaduría y derecho. Narro Robles aseguró que es necesario cumplir con la historia y entregar a las próximas generaciones un México mejor; de ahí que el desafío a vencer es edificar desde ahora una nación más libre, soberana, más justa y democrática, más próspera y educada.

Volver al principio


Para obras públicas en 2011, Hidalgo prevé un presupuesto de mil 850 mdp El gobierno federal mandó una propuesta de 850 mdp por lo que el gobierno estatal gestionó un incremento del 35% para obra pública Rosa Gabriela Porter Pachuca, Hgo. – El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, adelantó que para el presupuesto del 2011 anticipan una bolsa de mil 850 millones de pesos para 180 proyectos como drenes pluviales, carreteras, redes de agua potable y bulevares. Recordó que el gobierno federal mandó una propuesta de 850 millones de pesos, por lo que los funcionarios estatales y el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, gestionaron un incremento del 35 por ciento para el rubro de obra pública. “Con este presupuesto se dará término a las carreteras de Actopan-Atotonilco, Actopan-Real del Monte, Portezuelos-Huichapan, además de continuar con la de Ixtlahuaco-Calnali, Portezuelos-Ixmiquilpan, vialidades en Villa de Tezontepec y Tizayuca, así como la construcción de más de 80 caminos rurales” detalló Ochoa. El funcionario informó que la federación envió un recorte de 120 millones de pesos, que afectarán en promedio a siete obras, lo cual calificó de “irresponsable”, ya que la delegación de la SCT en la entidad autorizó proyectos y a la vez efectúa reducciones al presupuesto. “Hay un déficit de obras, es una irresponsabilidad de la federación hacer recortes, pero esperemos que los diputados federales autoricen los mil 850 millones de pesos para Hidalgo, lo cual beneficiaría al desarrollo de la entidad” concluyó.

Volver al principio


Ayuntamiento garantiza servicio de limpia para los días festivos Director de Limpia informa que llegaron a un acuerdo con el sindicato capitalino.

Un colector de basura que ya no es suficiente. Foto: Carlos Juárez El servicio de recolección de basura se brindará el próximo lunes, a pesar de que en el calendario oficial está catalogado como día feriado por el Centenario de la Revolución, así lo dijo Alejandro López, director del departamento de Limpia del municipio de Pachuca. “Se platica con ellos (los trabajadores) y se pagan horas extras para brindar el servicio, no hubo suspensión (en los otros puentes) de labores, así va a ser el lunes. Algunos trabajadores aprovechan para salir o descansar, pero los podemos suplir de alguna manera, pero aseguro que mañana (hoy) ni el lunes se va a suspender la recolecta de basura”. El funcionario explicó que esta no es la primera vez que pasa, pues los pasados 1 y 2 de noviembre actuaron de la misma forma para brindar el servicio a la capital. “Así nos sucedió el puente de Día de Muertos, se les dio descanso a los trabajadores de base, pero se hace un esfuerzo junto al Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento para que puedan trabajar, esto para brindar los servicios que no se pueden dejar parados”. López dijo que si ayer se suspendió el servicio de recolección de basura fue porque el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento celebró su aniversario, pero hoy todo volverá a la normalidad, por lo que las personas pueden esperar que pase el camión como siempre y sin ningún problema. Claves Todo normal • Alejandro López, director del departamento de Limpia del municipio, negó que en la semana hubiera suspensión en la recolección de basura, salvo ayer, aniversario del Sindicato. • El funcionario indicó que si existió algún problema fue eventual, y para hoy ya está resuelto, aunque no recibió ningún reporte de incidentes. Pachuca • Alejandro Suárez


Inició DIF el Boteo Teletón 2010 para apoyar a discapacitados Por Liliana Castillo Pachuca, Hidalgo.- Con el fin de contribuir en la rehabilitación de menores y jóvenes con capacidades diferentes, la Presidencia Municipal y el DIF Pachuca pusieron en marcha el Boteo Teletón 2010. José Luis Osorio, presidente del organismo asistencial, indicó que los adultos tienen el compromiso de transmitir valores a las generaciones futuras, al tiempo que señaló la importancia del inicio del boteo, labor que se desempeña a lo largo y ancho del país. Subrayó que el Teletón 2010 es una muestra más de cómo la sociedad organizada y que se apoya en los medios de comunicación participantes pueden lograr un enorme paso en cuanto a la discapacidad en México, pues muchos de los menores atendidos en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) no cuentan con la posibilidad de acceder a una rehabilitación, por el costo que implica; sin embargo, expuso que con la ayuda de todos será posible que estas carencias sean disminuidas. Finalmente, recordó que este compromiso es un ejemplo de cómo por una buena causa los mexicanos se unen y apoyan. Martha Castro Martínez, directora del DIF Pachuca, aseveró que aunque en los hogares de la ciudad capital no sobra el dinero, se cruzarán los obstáculos a fin de recaudar la meta que año tras año se ha roto. De igual modo, invitó a los asistentes y coordinadores de este Sistema a participar en este acontecimiento y colaborar para que estos niños obtengan una rehabilitación integral.

Más correspondencia en correos por las celebraciones de fin de año

Personal de Correos Mexicanos está preparado para atender la demanda con motivo de los festejos por el fin de año. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Claudia González-Rubio Tulancingo, Hidalgo.- Debido a la temporada de fin de año, comenzó a aumentar la recepción de correspondencia en Correos de Tulancingo. A partir de este mes y hasta enero se incrementa el trabajo para los empleados postales, estimado en 50 por


ciento, señaló el gerente del lugar, Rubén Ortega Elizalde. Informó que durante esta época es mayor la recepción que el envío. Con base en experiencia de años anteriores, la temporada fuerte contempla noviembre, diciembre y enero. Refirió que esta semana empezaron a llegar más paquetes de lo acostumbrado, y así seguirá e irá en aumento. Las tarjetas navideñas, dijo el entrevistado, ya no tienen tanta demanda como antes, ahora son más los paquetes que llegan. No obstante los medios de comunicación actuales, que son inmediatos, el correo sigue siendo utilizado por miles de personas, pues a la semana reciben alrededor de 60 mil correspondencias. Esta cifra evidencia lo necesario que es el servicio postal para miles de personas que siguen haciendo uso del correo.

Se quejan por falla en servicio de recolección El titular de la Dirección de Limpia, Alejandro López, recordó que hay doble cobertura semanal

Montones: La basura se acumuló en algunas esquinas porque el camión no pasó - Juan Martínez Por: Ommar Ayala | Pachuca La ciudadanía manifestó su desconcierto por la suspensión de la recolección de basura en más de 20 colonias y fraccionamientos de Pachuca. La suspensión se llevó a cabo ayer por la celebración del 33 Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP). Ante esta situación los habitantes de las colonias Ampliación Santa Julia, Morelos, Cuauhtémoc, Del Castillo, 20 de Noviembre, Europa, Nueva Estrella, Nuevo Hidalgo, Real de Medinas, Real de Minas, Doctores, Céspedes y Rovirosa, entre otras, no pudieron colocar sus desperdicios en los camiones recolectores. “Ya no sabemos a qué atenernos, nadie nos informó que no pasaría el camión recolector y muchos vecinos dejaron sus bolsas afuera de sus casas; como de costumbre quienes la llevamos de perder somos los ciudadanos”, comentó un ama de casa. Por su parte el titular de la Dirección de Limpia municipal, Alejandro López Sierra, recordó que el área a su cargo cuenta con una doble cobertura semanal en cada una de las rutas programadas en la capital, afín de compensar la falta de servicio en días festivos. Finalmente, subrayó que de esta manera, los días de asueto otorgados al personal que labora en el área de Limpia no afectan en demasía a la ciudadanía, al tiempo que indicó que en el caso de los residentes de demarcaciones donde no se prestó el servicio de recolección de basura, éste, se reanudará el martes 16 en sus horarios habituales.


Crece desempleo en Hidalgo

Aumentó la tasa desocupación en Hidalgo durante el tercer trimestre del año al contabilizarse 46 mil 814, mil 226 más que en el periodo anterior, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, actualizada ayer. El aumento entre el segundo y el tercer trimestre del año fue paulatino, toda vez que la tasa de desocupación pasó de 4.5 a 4.8. Cabe citar que en el segundo trimestre del año existían 45 mil 588 trabajadores desocupados, mientras para el tercero se contabilizaron 46 mil 814. La desocupación es mayor en hombres, puesto que del total 27 mil 928 eran hombres y 18 mil 886 eran mujeres. La comparativa con los tres primeros meses del año (enero-marzo) refleja que en nueve meses existen 5 mil 346 desocupados más en la entidad. Entre el primero y tercer trimestre del año, la tasa de desocupación pasó de 4.3 a 4.8 por ciento; es decir, se trata de un deslizamiento ligero en el transcurso de 2010. Lo anterior, toda vez que entre enero y marzo existían 41 mil 468 desocupados, mientras entre julio y septiembre se contabilizaron 46 mil 814. Pese a que la tasa de desocupación en Hidalgo se incrementó, el indicador se ubica por debajo de la media nacional, calculada en 5.6 por ciento. Cabe citar que del total de desocupados 43 mil 25 tenían experiencia para trabajar y sin embargo no encontraron oportunidades para desarrollar alguna actividad productiva. En tanto, 27 mil 54 perdió o terminó su empleo. En tanto 492 de los desocupados dejaron o cerraron un negocio propio, mientras 3 mil 789 no tenían experiencia y 2 mil 737 reportaron otras causas. Cabe citar que la Población Ocupada (PO) en 932 mil 139 personas, es decir, el 95.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estimada en 978 mil 953 individuos. En Hidalgo, la población ocupada se desempeña principalmente en el sector comercial y servicios, que suman 489 mil 702 trabajadores, en tanto 242 mil 256 trabajan en la industria y 198 mil 76 en el primario. Disminuye desocupación respecto a 2009; hay recuperación Cabe citar que la tasa de desocupación en el tercer trimestre de 2010 disminuyó considerablemente, en relación con igual periodo del año lo cual refleja que existe recuperación en materia laboral en el estado. Lo anterior debido a que en el tercer trimestre del año la desocupación se colocó en 7.5 por ciento, el indicador más gravoso en el 2009 y durante los últimos ocho años, periodo en el que la crisis financiera mundial lastimó severamente a los mercados locales, sin embargo para igual periodo de 2010 se ubicó en 4.8 por ciento. La entidad, no se ubicó para dicho periodo entre las entidades con las tasas de ocupación más altas y se ubicó a media tabla en comparación con el resto de las entidades federativas. A escala nacional la desocupación se colocó en 5.6 por ciento.

Volver al principio


Domingo

Dirección editorial: Sonia Nochebuena Coordinación editorial: Félix Altamirano y Gustavo Leimbek Paginación: Erika Bautista Edición Online: Marco A. Hernández Contacto: 044 771 1349 827


Volver al principio


"Está muerto", dijeron testigos

Tendido en el piso y semiinconsciente, es atendido medicamente el motociclista Armando Suárez Pérez, vecino de la colonia Ampliación Santa Julia. Foto: Especial / El Sol de Hidalgo. Por Jorge Luis Pérez Pachuca, Hidalgo.- A un tris de perder la vida estuvo joven motociclista que fue arrollado por una camioneta, provocándole fractura expuesta de tibia y peroné de la extremidad izquierda, como consecuencia de que ambas unidades circulaban con exceso de velocidad y falta de precaución, según información de Policía y Tránsito, y paramédicos del Cuerpo de Bomberos. Afortunadamente portaba casco la víctima, Armando Suárez Pérez, de 22 años, vecino de la colonia Ampliación Santa Julia, lo que lo salvó de lesiones más graves en la cabeza, al impactarse contra el asfalto de manera brutal, por lo que inicialmente fue trasladado al IMSS y, posteriormente, al Hospital General. Este accidente sucedió aproximadamente a las 11:20 horas, en el entronque del bulevar Nuevo Hidalgo y el acceso a la privada Quinta Bonita, en el populoso fraccionamiento Tulipanes, municipio de Mineral de la Reforma, casi frente a la gasolinera del lugar. Armando Suárez conducía ruidosa motocicleta tipo Motocross, marca Gladiador, color rojo, sin placas de circulación, al parecer de su propiedad, y se dirigía hacia el norte de la ciudad a toda velocidad, sin la precaución necesaria. Hubo un momento en que se le atravesó a una camioneta EcoSport, color gris, con placas de circulación HLC-6381, conducida también con velocidad inmoderada por Patricia Eugenia Robles Pérez, lo que volvió inevitable el encontronazo. "ESTÁ MUERTO, ESTÁ..." El motociclista salió volando y terminó de caprichosa manera en el pavimento, semiinconsciente por el golpazo, al tiempo que salió rodando su casco, color negro. Como quedó inerte, los múltiples testigos de comercios, automovilistas, peatones y despachadores de gasolina, supusieron inicialmente que el motociclista había muerto de manera instantánea y así lo reportaron al número de emergencia 066. Mientras tanto, los ocupantes de la camioneta EcoSport, conscientes de la gravedad del caso, permanecieron en el lugar del percance, también comunicándose por el celular para que enviaran socorro médico vía el número de emergencias citado. Suárez Pérez reaccionó gritando de dolor por las heridas y fracturas, a pesar de que quedó bocabajo y sangrante balbuceaba por ayuda, porque sentía morir; y eso que todavía no se daba cuenta de la fractura expuesta que sufrió.


INMEDIATO SOCORRO Enteradas del accidente las autoridades policiales, se transmitió vía radio la orden de que se presentara una ambulancia al mencionado sitio, y por la cercanía de la estación de bomberos del fraccionamiento Juan C. Doria, inicialmente ahí se puso en movimiento una ambulancia. Sin embargo, por el lugar circulaba, de manera casual, la ambulancia 131 del Cuerpo de Bomberos estación Madero, que se dirigía a cubrir servicio de guardia en el lienzo charro "Cuna de la Charrería", con motivo del Campeonato Nacional que ahí se celebra. Al mando del paramédico y socorrista Francisco Hernández Godínez, la ambulancia 131 cambió de dirección para ir al encuentro del herido, vecino de la Ampliación Santa Julia. Luego de inmovilizarlo con collarín y entablillarle la pierna fracturada, en una camilla fue colocado y en la ambulancia se le trasladó al IMSS, de donde dijo es derechohabiente, sin embargo, más tarde lo canalizaron al Hospital General, para ser intervenido quirúrgicamente de fractura expuesta de tibia y peroné. CONVENIO Debido a que resultó ilesa la probable responsable, Patricia Eugenia Robles Pérez, conductora de la moderna camioneta, y a la disposición que en todo momento mostraron por brindarle apoyo al motociclista, el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital General no levantó la averiguación previa correspondiente. Ambas unidades fueron levantadas y trasladadas a un corralón de grúas particular, al tiempo que elementos de Policía y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma abanderaban el sitio. OTRO ACCIDENTE Asimismo, Raúl Leyva, jefe de comunicación de Mineral de la Reforma, informó que también ocurrió el derrapón de un motociclista, a las 8:56 de la mañana, a la altura del Rastro Municipal. La unidad es Dínamo azul, el conductor César Cristián Zamora Vera, de 28 años, quien fue trasladado al Hospital General con probable factura de la muñeca derecha y cortada en ceja izquierda

Con todo y auto cayó a jagüey

Dentro del jagüey terminó el automóvil Chrysler, cuyo conductor se descontroló al circular, a toda velocidad y sin precaución, sobre la autopista Pachuca-Tulancingo. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Felipe Vega Tulancingo, Hidalgo.- Por conducir como alma que lleva al diablo, un automovilista estuvo a un tris de perder la vida cuando su vehículo salió de la carretera y tras volar varios metros, cayó a un jagüey.


El accidente ocurrió sobre la autopista Tulancingo-Pachuca, a la altura de Matías Rodríguez, comunidad de Singuilucan. Para fortuna del tripulante de un Chrysler, tipo Stratus, placas de circulación HKZ-44-84 de Hidalgo, la unidad terminó en su posición original y no con las llantas hacía arriba, de haber sido así, dijeron policías municipales de Singuilucan, habría muerto ahogado, al no poder abrir las portezuelas del vehículo. Todo indica que el singular accidente sucedió antes de las 6 horas de este viernes, en los carriles con dirección a la capital del estado. Por las evidencias halladas en el lugar, el manejador iba fácilmente a unos 150 kilómetros por hora, en una recta donde la velocidad permitida es de 90. De momento perdió el control del volante y salió de la carpeta asfáltica hasta llegar a un bordo del jagüey. El Stratus literalmente voló como unos veinte o treinta metros y finalmente cayó dentro de las frías aguas. Algunos habitantes del poblado de Matías Rodríguez coincidieron en mencionar que escucharon fuerte impacto y salieron para ver qué había ocurrido. Minutos después notaron que en el jagüey estaba el automóvil y observaron que en una orilla del mismo había tierra removida. Dedujeron que por ahí salió el conductor y se fue con rumbo desconocido, sin saber si salió lesionado o ileso. Enseguida dieron aviso al número de emergencia 066 y, poco después, llegaron oficiales de la Policía Federal para realizar el peritaje correspondiente. Hasta el cierre de esta edición la identidad del manejador que pudo morir, se ignoraba. Los federales aseguraron que dentro del Stratus no pudieron encontrar algún documento que permitiera saber el nombre del conductor o dueño del coche. Finalmente, en la agencia del Ministerio Público de Tulancingo expresaron que no tenían reporte del ingreso de un lesionado a algún hospital o clínica relacionado con el accidente ocurrido en la autopista a Pachuca.

Nombran a Roberto Terán coordinador regional en la Huasteca hidalguense Enrique Juárez El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Roberto Terán Contreras, fue nombrado coordinador regional para la zona de la Huasteca, organismo dependiente de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de la entidad. El nombramiento fue confirmado por el área de comunicación social del gobierno del estado, luego de que desde el viernes había especulaciones en torno a presuntos cambios en la dependencia. Las filtraciones, que no fueron Roberto Terán Contreras. confirmadas ni desmentidas, crecieron al punto de señalar que el titular de la Secretaría de Planeación, Eugenio Ímaz Gispert, dejaría su cargo para atender comisiones políticas en el vecino Estado de México. Cabe recordar que el pasado 12 de octubre, Terán Contreras renunció al mando de la policía municipal de la capital hidalguense, aduciendo problemas de salud generados luego de haber sido herido durante la irrupción al Congreso del estado por habitantes de Yolotepec.


Nuevamente las filtraciones y especulaciones no desmentidas ubicaban al ex militar como parte del equipo de transición del gobernador electo, Francisco Olvera Ruiz, con quien trabajó durante poco más de un año en el ayuntamiento capitalino. La llegada de Terán a la coordinación regional de la Huasteca cierra, momentáneamente, dicha opción de participar con el equipo que prepara el Plan Estatal de gobierno para la siguiente administración pública, como tanto se había especulado. HISTORIA. Roberto Terán Contreras ostenta el grado de capitán del Ejército Mexicano, con el cual fue nombrado durante la administración municipal de Olvera Ruiz, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca. El 23 de julio del 2009, Terán Contreras fue detenido junto con 92 agentes de la policía municipal de Pachuca y el ex coordinador regional de la extinta Agencia Federal de Investigación, Raúl Batres Campos, por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por presuntos vínculos con el crimen organizado. Días después, fue restituido en su cargo por no tener ninguna relación con dicha investigación.

Hidalgo gasta 334 mdp cada mes en sueldo de maestros Documento informa que hay 439 comisionados del SNTE con más de una plaza a su nombre.

Mirna García (de blanco) con profesores afiliados al SNTE. Foto: Elizabeth Velázquez El Gobierno del estado gasta un promedio de 334 millones de pesos al mes en el pago de salarios a maestros de educación básica y normal, pero el desembolso de este dinero se realiza de una manera poco transparente y oculta casos de personas que cobran sin trabajar, según reveló el informe de revisión que presentó la Cámara de Diputados federal. En el documento de Revisión de la Matrícula Pública y las Nóminas Pagadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que analizó los meses de enero, marzo y abril del año en curso, se revisaron los gastos totales que ejerció el Gobierno hidalguense. La información corresponde a las plazas pagadas a través de las nóminas de pago al personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación básica y normal entregada por la misma entidad federativa. Se notificó que en enero el Gobierno del estado erogó 406 millones 443 mil 445 peso en sueldos netos pagadazos; para febrero la cifra descendió a 270 millones 727 mil 937 pesos y en marzo subió hasta los 327 millones 354 mil 374 pesos, teniendo un promedio del primer trimestre de 334 millones 841 mil 918 pesos. Estos montos corresponden a 36 mil 963 trabajadores que laboran en cinco mil 500 centros educativos. A pesar del gasto millonario en educación estatal, el informe enteró de varias irregularidades. El Gobierno estatal no cumple con la obligación de realizar los pagos al personal a través de las nóminas con RFC completos. La entidad cuenta con mil 129 RFC duplicados, “la autoridad debe solicitar la corrección de este o realizar las correcciones correspondientes a los datos del personal que se encuentra en la base de datos


de las nóminas estatales. La entidad no cumple con la obligación de realizar los pagos al personal a través de las nóminas con cargo al FAEB con la CURP completa”. En Hidalgo hubo al menos 59 casos de trabajadores con percepciones superiores a los 60 mil pesos mensuales, a lo que el estado respondió que son el resultado de haber realizado pagos de acuerdo con los siguientes conceptos a Pago de plaza adicional, Pago de promoción y Pago de estímulo de jubilación, pero no envió documentación de dichos pagos. Se detectaron 20 casos de personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación básica y normal pagados en que cobran salarios en más de dos entidades federativas diferentes que no sean municipios que colinden geográficamente. Los casos que se detectaron, la entidad confirmó la existencia de ellosy afirmó que serán investigados y se determinarán las causas que los originaron, la SEP federal dará seguimiento a los casos. En el apartado del informe de pagos a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hay irregularidades. La entidad federativa un informe “con problemas de consistencia”. Se detectaron 755 plazas que tienen asignado un salario en las nóminas pagadas con recursos del FAEB, pero reportó un total de 439 comisionados pues hay nombres que tienen entre dos y ocho plazas congeladas a su nombre. Claves Reacción estatal • Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación de Hidalgo, reconoció que hay irregularidades en la lista de comisionados, por lo que anunció que realizarán un análisis de la información publicada. • El gobernador Miguel Osorio explicó que el Gobierno estatal realizará una revisión a la lista en la cual aparecen personajes de la política que cobran un salario sin trabajar. • Los nombres detectados que no estén en funciones como maestros ni como comisionados del SNTE serán depurados de la lista, dijo Osorio. Sin información ••• En el documento de Revisión de la Matrícula Pública y las Nóminas Pagadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) realizado por la SEP federal detectó diversas irregularidades en el informe de pagos a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado. En la conclusión de la integración de personal comisionado pagado a través de las nóminas con recursos del FAEB se enfatiza que “la entidad federativa no proporcionó la información completa conforme a lo requerido por el PEF 2010; asimismo, se pudo observar que no cuenta con suficientes controles que aseguren cierto nivel de confiabilidad en la información de los comisionados”. A pesar de las inconsistencias, los comisionados del SNTE reportaron un gasto en enero de nueve millones 303 mil 817, en marzo de siete millones 256 mil 15 pesos y en abril ocho de millones 303 mil 842 pesos. Así consta en el documento que puso al descubierto los abultados salarios que personajes de la política, familiares y protegidos cobran sin trabajar en escuelas fantasma, todo con el aval de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, institución en la que tienen la plaza.


Golpearían campesinos en próximas elecciones Si el Congreso no etiqueta por lo menos 10% para agricultura, se vengarían en las votaciones

SOLICITUD La petición de recursos la hicieron con tiempo para que no haya excusas Por: José Antonio Alcaraz | Pachuca Si los diputados locales dan portazo a la propuesta de etiquetar 10 por ciento del presupuesto del siguiente año al campo hidalguense, los agricultores no votarán en las futuras elecciones, con el objetivo de castigar a los políticos. Así lo señaló Alejandro Hernández Ballina, dirigente estatal de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), quien junto con otros líderes y campesinos de la entidad se organizaron para solicitar y proponer al legislativo un proyecto sustentable para sacar del atolladero al campo hidalguense. “Los diputados saben muy bien que, como ya terminan su legislatura, pueden aspirar a un cargo público. Entonces ahí podría estar el castigo ante los reclamos del pueblo”, intuyó el líder. Hace seis días, poco más de 300 campesinos hicieron una manifestación pacífica afuera de la Cámara de Diputados locales. En el Congreso local una comisión se reunió con legisladores para exponer la gravedad en la que vive el campo en cinco rubros: carencia de inversión productiva y fomento de la competitividad, conflictos agrarios, falta de infraestructura hidráulica, problemas ambientales e inversión social y vivienda rural. Hernández Ballina, también integrante del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), señaló que para resarcir estos problemas se necesitan dos mil millones de pesos en el ejercicio presupuestal 2011. “El año pasado nos ignoraron presuntamente porque llegamos después de los acuerdos al presupuesto 2010. Esta vez, decidimos venir con tiempo para exponer a los empleados del pueblo la realidad que se vive en el campo”, señaló el líder. De dar nuevamente carpetazo, puede ser factible que el voto del campesino se resienta en las próximas elecciones, pues 52 por ciento de los hidalguenses viven del campo.


Roald Hoffman, premio Nobel disertó en UAEH

Gobierno y medios deben promocionar más a la ciencia, para acercarla a la población Ante aproximadamente 200 estudiantes y académicos, el premio Nobel de Quimíca 1981 Roald Hoffmann presentó la conferencia La imaginación química en acción en lugares muy estrechos, en lo que fue el cierre de la novena Reunión Mexicana de Físico-química teórica que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Por la mañana, Hoffman se reunió con el rector de la institución Humberto Veras Godoy, quien le dio la bienvenida y le otorgó reconocimiento por su visita. Posteriormente se trasladó a las instalaciones de Ciudad Universitaria en donde leyó su ponencia. Hoffmann se negó a dar entrevistas "porque luego me cobran" y a ser fotografiado por varios de los estudiantes que acudieron al evento. Sin embargo, durante su estancia en el país (ya que también acudió a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Universidad Veracruzana) Hoffmann se refirió a la necesidad de invertir más dinero en educación y en ciencia, la cual incluso "debería aparecer en las telenovelas a fin de que cuente con un alcance mayor en la población". Consideró que tanto los sistemas del gobierno como los medios de comunicación y las redes sociales deben hacer promoción de la ciencia para que ésta se vuelva más accesible a la sociedad. También habló del tema del narcotráfico que aqueja al país y culpó a Estados Unidos, ya que es el mercado para este tipo de sustancias. Hoffmann recibió en 1982 el Premio Nobel de Química, mismo que compartió con Kenichi Fukui, por haber desarrollado métodos teóricos basados en mecánica cuántica para predecir el resultado de diversas reacciones químicas; además es poeta y ha publicado cinco libros de poesía que han sido traducidos al bengalí, italiano, polaco y español, entre otros idiomas.

Volver al principio


Y

Nadie tiene asegurado su lugar en el próximo gobierno

Nicolás Ramírez. Foto: Liliana Castillo / El Sol de Hidalgo. Por La Redacción Pachuca, Hidalgo.- Nicolás Ramírez, jefe de la Unidad de Infraestructura del Equipo de Transición del gobernador electo Francisco Olvera, niega que tenga asegurado su lugar en el gabinete que arrancará con la próxima administración. "Ni yo, ni ninguno de los que formamos todas las unidades. Nada hay comprometido". El trabajo que hasta hoy han desarrollado, sostiene, es por convicción. "No nos pagan, no recibimos sueldo. Esto es por voluntad". Sonriente, el ex subprocurador comenta que hay dos tipos en la política: el afectivo y el efectivo. "Francisco Olvera es mi amigo, es mi jefe. Yo me considero una persona leal, responsable y en base a ello busco buenos resultados con los que se pueda servir a la ciudadanía". Ramírez hace una retrospectiva de su carrera y enfatiza que ha recibido mucho del gobierno, de la ciudadanía y que ahora es tiempo de aportar su granito de arena. "Lo hago con muchísimo gusto, al igual que el equipo de trabajo que conformamos esta Unidad de Infraestructura. Nuestro proyecto ya casi lo tenemos; a mediados de diciembre estará listo". LA IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA Nicolás Ramírez explica que el área de infraestructura se encarga de atender el soporte, desarrollo urbano, la situación hidráulica de todo el estado. "Hemos tenido apoyo de arquitectos e ingenieros. Cuando estuvimos en campaña se llevó a cabo una recopilación de lo que la gente necesitaba en cada región. Se realizaron foros". Resalta que la instrucción del gobernador Miguel Osorio es seguir con las acciones correspondientes para que los proyectos que puedan ser presentados, tengan continuidad. "El gobernador electo y el gobernador Osorio han creado enlaces entre los equipos para poder accesar a los proyectos, tanto los que se tienen actualmente, como los que se realizarán el próximo año, con el siguiente


presupuesto del 2011". Recuerda que el gobernador electo Francisco Olvera tiene comprometidas 500 obras, mismas que se llevarán a cabo en el 2011. "Además de otras obras estratégicas que todavía tenemos que trabajar. Pero, insisto, todas las obras se van a llevar a cabo. Hay un compromiso que se cumplirá. Y serán sin duda obras cercanas a la gente", concluye.

Viggiano admite que le interesa ser alcaldesa

Carolina Viggiano en su informe. Foto: Elizabeth Velázquez Carolina Viggiano, diputada federal confirmó sus aspiraciones para obtener la candidatura del PRI a la alcaldía de Pachuca, explicó que cuando llegue el proceso interno de su partido, “analizará sus posibilidades” y si existen las condiciones buscará ser la abanderada. Junto a la actual legisladora federal, por parte del Revolucionario Institucional se ha “destapado” Paula Hernández Olmos, ex secretaría de Obras Públicas y también diputada en el Congreso de la Unión. Viggiano Austria no mostró abiertamente sus aspiraciones para contender por la alcaldía de Pachuca, pero si dejó entrever que cuando llegue el proceso interno del partido tricolor, analizará la posibilidad de obtener la candidatura. “Agradezco mucho a los que me mencionan, para mí es un gran honor como hidalguense y pachuqueña, porque esta es mi ciudad, desde la secundaria me abrió las puertas, yo diría que es un asunto que voy a valorar”, señaló. Cuestionada sobre si le gustaría ser la próxima alcaldesa de Pachuca, respondió: “sin dudas creo que a cualquier persona que esté dentro del espacio público, tener un espacio donde pueda transformar siempre será gratificante y es atractivo para modificar cosas”. Cuando llegue el proceso interno de su partido analizará posibilidades. Pachuca • Ángel Cabrera

Volver al principio


El pájaro carpintero

David espera a que la suerte de los restauranteros despegue. Foto: Elizabeth Velázquez Que siempre no fue tan buena como esperaban la realización del Congreso Nacional Charro Pachuca 2010. Y es que ahora los restauranteros y hoteleros se quejan de que el torneo no cumplió las expectativas de generar las ganancias esperadas, o de plano les fallaron las cuentas. Ahora, el gremio encabezado por David Villegas Balmori espera recuperarse con la ya en puerta Conferencia Espacial de las Américas que convocará a especialistas y académicos de 25 países. Que por si las dudas, el Gobierno del estado continuará con el ordenamiento territorial y urbano de los 13 municipios en los que se tenía proyectado construir la refinería Bicentenario en Tula. Así, el Plan Maestro sigue en marcha aunque no se cuenten con los recursos prometidos por la Federación y a pesar de pagar los intereses del préstamo solicitado para la compra de terrenos. Y es que bien dicen que al que madruga, Dios le ayuda. Que en Huejutla, la cosa se ha convertido en un polvorín pues nadie sabe donde quedaron los fuegos pirotécnicos decomisados en Huejutla durante los festejos de Xantolo. efectivos militares señalaron que ellos no recibieron cargamento de explosivos. Así, ni Protección Civil del municipio sabe que pasó y dicen que si esto no se resuelve algo podría explotar. Que desde ya comenzó el proselitismo en el PRI. Y es que Carolina Viggiano, ya dejó ver sus intenciones, no tan ocultas, de contender por la Presidencia municipal de la capital. Aunque eso sí, advirtió que sólo lo analizará sus posibilidades. Habrá que esperar a quien lanza al ruedo el PRD y AN, pues varias mujeres se perfilan. ••• Las perlas “Con el congreso charro la verdad es que el incremento ha sido muy bajo, al interior de la ciudad han sido prácticamente nulas las ventas.” David Villegas, presidente de la CANIRAC Hidalgo, por la falta de derrama económica supuestamente esperada por el Congreso Nacional de Charrería. “Sin dudas creo que a cualquier persona que esté dentro del espacio público, tener un espacio donde pueda transformar siempre será gratificante.” Carolina Viggiano, diputada federal, explica por qué le gustaría contender por la alcaldía de Pachuca en las próximas elecciones. “Se les pregunta a los alumnos sobre cómo vislumbran su futuro o qué piensan de sí mismos y son completamente indiferentes.” Guadalupe Perea Santos, titular de la Instituto Municipal de la Mujer de Tulancingo, explica las dificultades de la adolescencia.


••• El patinazo

ROBERTO PEDRAZA, diputado local, se lleva los honores por advertir que si mayoritearan en el Congreso estatal para apoyar la propuesta de aumentar años a los periodos de los Presidentes municipales, tal y como lo hace el PAN y el PRD en Guanajuato y el DF, respectivamente. Aunque, dijo, no se trata de un mayoriteo.

sube CAROLINA VIGGIANO, diputada federal del PRI, sube sus bonos por no ocultar sus aspiraciones de ser la próxima presidenta municipal de Pachuca. Y es que al más puro estilo Fayad, la priista finalmente se destapó. Esperemos que rinda frutos semejante acto de honestidad.

baja MIRNA GARCÍA, dirigente de la Sección 15 del SNTE, va en picada tras informarse que ella, varios integrantes del Partido Nueva Alianza, familiares y amigos tienen plazas de la SEPH y cobran sin impartir clases pues, dicen, están comisionados. Pero nadie sabe que comisiones realizan.

Opinión / Columna La Bella Airosa

Pachuca: gran espacio deportivo

Pachuca, Hidalgo.- A partir de hoy, de acuerdo con lo anunciado la semana anterior, será cerrado, cada domingo, un tramo vial del Río Avenidas. Los carriles de circulación, entre Jaime Nunó y Everardo Márquez, se incorporan peatonalmente al Circuito Multifuncional que inauguró recientemente el gobernador Miguel Osorio. Todo lo positivo que pueda decirse de ese nuevo espacio para el deporte y la convivencia familiar puede


quedarse corto, por eso es mejor visitarlo. Lo importante es que ya se disponen de esas instalaciones, que incluye una ciclopista de casi tres kilómetros de longitud. Permitirán, en los hechos, la ejercitación física de los pachuqueños. Se justifica el cierre de las áreas de rodamiento porque los domingos, en ese sector de la ciudad, el tránsito vehicular disminuye notablemente. Para reemplazar el tramo convertido a peatonal se disponen de vías alternas, rectas, relativamente amplias, que son las avenidas Revolución, Cuauhtémoc, Vicente Segura y Juárez, además del bulevar Panorámico. Nada qué decir en contra de esa iniciativa municipal de cerrar de siete de la mañana a tres de la tarde, sólo los domingos. En cambio, ya empieza a despertar molestia la posibilidad de que se cierren las calles aledañas de la Plaza Independencia para que sólo circulen personas y no automóviles, durante los fines de semana. Seguramente habrá reacciones en contra por parte de comerciantes, trasportistas, turistas y vecinos de los barrios del norte de la ciudad. Porque estrangular esa vía de circulación generará graves embotellamientos. Sería un tormento entrar o salir de área donde se ubican los mercados Benito Juárez, Primero de Mayo y Nuevo Hidalgo, y el acceso a la antigua carretera a Real del Monte, que es el paso al corredor turístico de la Montaña. Siendo sinceros, a la mayor parte de la gente no le gusta caminar. De este modo es muy probable que los paseantes eviten los domingos acudir a la zona centro, lo que afectaría a los comerciantes, especialmente restauranteros y hoteleros. "No parking, no bussines" , dicen los norteamericanos, lo que podría traducirse como: "Si no hay estacionamiento, no hay negocio", en lo que hay mucho de verdad. Lo que saben los promotores de los Oxxos y las farmacias del ahorro, cuya clave para lograr altas ventas consiste, precisamente, en ofrecer lugares para dejar los vehículos momentáneamente. Ahora mismo, con los trabajos de pavimentación en los alrededores del Reloj Monumental, se pueden notar los trastornos viales derivados del cierre a la circulación. Muchos alcaldes han tenido la tentación de "convertir al uso peatonal exclusivo las calles del primer cuadro que les toca pavimentar. Así pasó en una época cuando se propuso clausurar la calle Hidalgo al paso de vehículos, después de colocarle adoquín. Lo mismo se repitió cuando se rehabilitó la céntrica calle Leandro Valle, labor que duró una eternidad, cuando gobernaba la oposición. Dicen que será de primera clase la pavimentación en la Plaza Independencia. Los arreglos eran urgentes. Pero no es práctico ni conveniente cerrarla a la vialidad. La autoridad municipal no parece tomar en cuenta que las calles aledañas son estrechas y laberínticas, lo que dificulta el paso de unidades. Asimismo, son insuficientes para dar cabida a la gran cantidad de tránsito que se presenta, sábados y domingos, principalmente. Algunas personas creen que es inapropiado que las calles recién pavimentadas sean colocadas en virtuales vitrinas para que no se maltraten.

Volver al principio


Padece diabetes el 7 por ciento de la población Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- La prevalencia de diabetes por diagnóstico médico en adultos mayores de 20 años, es del siete por ciento, informó el Consejo Estatal de Población de Hidalgo. Asimismo, informó que el 32 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria, padecen sobrepeso u obesidad, en tanto que el índice en los adultos es del 70 por ciento. Roberto Díez Gutiérrez, director del Consejo, informó que el domingo se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Comentó que el problema endémico tiene origen ancestral, pues hace seis mil años, los antepasados indígenas que habitaban América dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios. En su época nómada, esos hombres y mujeres desarrollaron genes que les permitieran emplear lentamente la glucosa y almacenar eficientemente las grasas para poder sobrevivir. Sin embargo, estas cualidades, que entonces fueron valiosas, hoy determinan una propensión a desarrollar obesidad y diabetes. La enfermedad endócrina, nutricional y metabólica es la primera causa de muerte, debido a que en México, el ritmo de vida es cada vez más sedentaria y los hábitos alimenticios son inadecuados, además de que prevalece la susceptibilidad genética. Ante esa situación, se han incrementado, a partir del 2006, los programas preventivos a través del sector salud, expresó el director del Consejo Estatal de Población. El impacto de la obesidad y la diabetes no sólo se reflejan en las tasas de defunción sino en la calidad de vida, pues representan una enorme carga tanto para el individuo como su familia. Según los tabulados del Coespo, en Hidalgo aumentó en unos cuantos años la tasa de la enfermedad, dijo Díez Gutiérrez.

Volver al principio


Culpan a director de escuela por enemistar a padres y profesores Docentes impiden el paso a Núñez Flores porque dicen que emite información falsa

MEDIDA Las puertas del plantel fueron cerradas con candados Profesores de la escuela secundaria técnica número 12, Rafael Ramírez, impidieron el paso al director del plantel, Benito Núñez Flores, a las instalaciones; debido a que sostienen diferencias con él a raíz de la entrega de calificaciones, en las que acusan, el funcionario escolar expresó a los padres de familia -quienes se quejaban de las malas notas de sus hijos- que éstas se debían a las ausencias de los educadores. Por su parte, Núñez Flores rechazó los señalamientos, pues apuntó que las aseveraciones sobre las ausencias de los docentes corresponden a los padres de familia, quienes le cuestionaron el sustento de las bajas calificaciones cuando, denunciaron, los titulares de los grupos se ausentan constantemente. Sin embargo, los docentes del plantel educativo continúan haciendo patente su inconformidad contra el funcionario, por lo que le negaron el acceso a la institución mediante la colocación de candados en las puertas de ésta. Los profesores dijeron que el director del plantel presentó documentación que acreditaba sus faltas, aunque Núñez Flores negó la acusación y precisó que “los padres de familia presentaron pruebas para sustentar sus señalamientos”. Pese a la precisión del directivo, 17 trabajadores -de los casi 80 que laboran en los dos turnos- cerraron el plantel para no permitir el acceso a Núñez Flores y al alumnado en general. La Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) ordenó a los docentes retirar el bloqueo para permitir el ingreso normal a los estudiantes. La oposición por parte de los profesores continúa pues aducen que él puso a los mentores en su contra. Los docentes acudieron a las oficinas de la SEPH para exponer sus quejas contra el directivo previo a bloquear nuevamente el plantel educativo.

Volver al principio


Presencia de mujeres y jóvenes aumenta en AA Alcohólicos Anónimos (AA) atiende cada vez a un número mayor de adolescentes y mujeres, reveló Joel R, coordinador general del Congreso Anual de la Región Centro Norte de la organización, llevada a cabo en Pachuca. El evento se realizó en las instalaciones de la escuela secundaria general número 2, que prestó el inmueble al grupo para recibir a los más de mil participantes que acudieron al encuentro anual procedentes de los estados del centro de la República. “Hace algunos años el alcoholismo entre mujeres era un tabú o había mucho menos, pero ahora casi es paralelo, casi es el mismo número que en los casos de hombres, no llevamos estadísticas exactas pero incluso dentro del movimiento ya hay muchas mujeres también”, refirió. “De acuerdo a la experiencia y los años vividos se da uno cuenta que antes las personas empezaban a beber en una etapa más avanzada de edad, ahora te das cuenta que hay jovencitos de 14 o 15 años, antes no era común”, comentó. Joel R recordó que el alcoholismo está identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad. “No hay estadísticas exactas, pero el alcoholismo se da en todos los niveles sociales, culturales y económicos”, explicó. En el estado hay entre mil y mil 500 personas que participan activamente en AA, en la entidad hay seis distritos en activo que brindan ayuda a los enfermos en rehabilitación. El distrito uno es la Ciudad de Sahagún, el distrito dos Tula, el tres Actopan, el cuatro Tulancingo, el quinto Pachuca, el sexto desapareció y el séptimo Tepeji del Río. La organización trabaja con base en los llamados tres legados de AA: servicio, unidad y recuperación. “La idea es llevar el mensaje de AA, es el principal objetivo de estos eventos. “Los principios de AA están diseñados para que perduren para siempre, no le faltan no le sobran nada”. Sobre el evento, mencionó que se realiza de forma independiente y con recursos propios, exceptuando las instalaciones que se piden en prestadas a alguna institución. “Formamos equipos, no cobramos ni un solo centavo, todo se hace por gratitud a que en AA aprendimos a vivir son alcohol, cada uno pone de sus propios recursos, no tenemos apoyo de ninguna entidad o persona que no sea del grupo, entre todos traemos lo que sea necesario por cooperación voluntaria”. Después de la ceremonia de apertura, hubo diversas conferencias con especialistas, doctores y personas que ayudan a los familiares a convivir con su familiar alcohólico. “Hay una amplia gama de literatura, hay libros que conservan los 12 pasos de unidad, los 12 pasos de servicio y los 12 pasos de recuperación”. El congreso termina hoy con un evento especial. Claves Adicciones • El informe del Consejo Nacional Contra las Adicciones, de 2009, señala a Tulancingo como el municipio con más alto índice de personas alcohólicas en el país. • La PGR informó que se registró un aumento considerable en la venta de cocaína y marihuana en Pachuca, Tula y Tulancingo. • El porcentaje de personas adictas al alcohol y al tabaco en la región de Tulancingo aumentó alrededor del 20 por ciento, dice la SSH. Pachuca • Gustavo Godínez


Casi vence plazo para actualizarla

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que falta poco para que venza el plazo otorgado en la renovación de credenciales con terminación 03. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- Ya casi termina el plazo para la actualización de la credencial 03: el próximo 31 de diciembre. Por ello, en el Instituto Federal Electoral (IFE), continúa tramitando la identificación, que además de ser oficial, sirve para sufragar. Oscar Ávila, vocal ejecutivo del distrito 04 con cabecera en Tulancingo, precisó que en lo que resta de este año continuará con el Programa de Renovación Gradual de la credencial 03. La invitación es para que la gente revise el reverso de su credencial y en caso de que sólo cuenten con recuadros hasta el 03, acudan a cualquier módulo de atención ciudadana del Instituto. La meta de este organismo es renovar las casi 30 mil micas pendientes en el distrito citado. Sólo basta presentar un comprobante de domicilio y su credencial, ambos en original. Miles de ciudadanos de los 11 municipios, deben actualizar su credencial con la mencionada terminación. Esta identificación personal dejará de ser aceptada a partir del 1 de enero del 2011. Ávila Aldana mencionó que con la finalidad de que más personas puedan tramitar su credencial de elector, en la sede distrital del IFE, ubicada en la calle de Guerrero casi esquina con Durango, se amplió su horario de servicio, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Esta cifra evidencia lo necesario que es el servicio postal para miles de personas que siguen haciendo uso del correo.


Crisis en Cruz Azul podría terminar con destitución de Guillermo Álvarez

Crece la inconformidad de socios de la Cooperativa Cruz Azul por conflicto entre hermanos Álvarez Cuevas. Los cooperativistas confían en que la crisis interna se resolverá antes del 10 de diciembre. Fuentes internas del núcleo cooperativo externaron que la grave crisis que está pasando actualmente la empresa cementera podría concluir con la destitución del actual director general Guillermo Álvarez Cuevas, quien hace unos meses había sido ratificado en el cargo por la mayoría de los socios del grupo. Se dice que del grupo opositor a "Billy" Álvarez que cuando se destapó el escándalo sobre la adquisición del terreno donde están actualmente las oficinas corporativas, era de sólo 20 personas entre ellas su hermano Alfredo, pero actualmente ya suman más de 700 socios quienes reclaman la salida del director. Por lo que esperan en breve una convocatoria de asamblea para solicitar la destitución; cabe mencionar que en el ánimo de los obreros de la cooperativa de Jasso en este municipio, hay hermetismo, frustración e incluso temor por el rumbo que vaya a tomar la empresa en los próximos días. En algunos trabajadores priva el enojo por los escándalos que los hermanos Álvarez Cuevas han protagonizado en los últimos años, tras la muerte de María del Carmen Cuevas Saldaña, esposa de Guillermo Álvarez Macías y madre de Guillermo y Alfredo, y por lo que representa hoy la cementera. "Los directivos y sus familias están bien, tienen la vida asegurada, los hijos de ingenieros y jefes de las plantas tienen el trabajo seguro, pero a los hijos de los obreros, aunque sean socios, no les dan empleo, de cooperativa solo tiene el nombre" comentó uno de los socios que no ha podido colocar a su hijo dentro de la empresa y que opina que es necesaria una reestructuración en la Cruz Azul.

Volver al principio


Primero Hidalgo, fin de semana