Issuu on Google+

Sテ。ADO 27 DE NOVIEMBRE


Y

Violento impacto: 5 heridos

Un aparatoso accidente automovilístico, registrado en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, dejó un saldo de cinco lesionados, entre ellos, cuatro integrantes de una familia. Foto: El Sol de Hidalgo. por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- Espectacular choque automovilístico en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún dejó un saldo de 5 lesionados, entre ellos los dos conductores y dos mujeres, además de cuantiosos daños materiales. El percance sucedió, minutos antes de las 8 de la noche, cerca del crucero del bulevar Las Torres, casi frente al fraccionamiento San Fernando, en Mineral de la Reforma. Originó la movilización de unidades de Bomberos y Protección Civil, por el número de heridos. El conductor del Ford tipo Topaz, placas de circulación HKN-2493, Marco Antonio Durán Paredes, de 32 años, supuestamente causó la colisión al cruzar, sin precaución, el crucero para incorporarse a la carretera rumbo a Ciudad Sahagún. En ese momento circulaba en esa dirección Alfredo Sandoval Álvarez, a bordo de su Nissan tipo Tiida, matrícula HLP-4762, rumbo al bulevar Las Torres, acompañado de sus hijos Alfredo, de 24 años, y Arely Sandoval Hernández, de 24, así como de su esposa María del Rosario Hernández Torres, de 40. Sandoval Álvarez no pudo evitar el encontronazo contra el Topaz. Tras dar varios giros, salió proyectado hacia el camellón de la vía y chocando contra una barra de contención, resultando lesionados los 4 pasajeros que más tarde fueron llevados en la ambulancia 0208 a la clínica del ISSSTE, en Pachuca. En tanto, Marco Antonio Durán, vecino del fraccionamiento Rinconada Los Ángeles, con severos golpes y esguince en el cuello, fue trasladado por la ambulancia 205 de Bomberos de Pachuca, al mando del comandante Josué Reyes, a una clínica del IMSS.


IMPRUDENCIA QUE PUDO SER TRÁGICA Se estableció que si Marco Antonio Durán, al manejar su Ford Topaz a velocidad excesiva, hubiera salido un segundo antes o después de la vialidad alterna transversal, la cual carece de señalamientos e iluminación, hubiera ocasionado un percance de consecuencias mayores, porque los autos hubieran sido impactados en cualquiera de sus costados y los pasajeros sufrido lesiones mortales. Venturosamente, aunque el número de lesionados fue de cinco, ninguno sufrió heridas graves, pero las pérdidas materiales fueron considerables. La vialidad, en su dirección a Ciudad Sahagún, fue cerrada parcialmente mientras unidades de emergencia atendían a los policontundidos y se realizaban maniobras para retirar del lugar los vehículos. El oficial Erick Gómez, de la Policía Federal de Caminos (PFC), a bordo de la patrulla 13396, se hizo cargo de abanderar el área del accidente y levantar el reporte correspondiente, al tratarse de una vía federal.

Plan Estatal de Desarrollo de Olvera Ruiz está casi listo, señala Meléndez Apodaca Alberto Quintana El proyecto del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador electo, Francisco Olvera Ruiz, tiene un avance del 80 por ciento de su conformación. Se van a cumplir con los plazos programados y en enero del 2011 se presentará el documento rector de los programas y acciones del gobierno estatal, afirmó Alberto Meléndez Apodaca, responsable de esta actividad y del equipo de transición. Desde que se iniciaron los trabajos de dicho plan, se han multiplicado más temas, ya que han evolucionado de forma positiva y amplia para su conformación ―Las directrices que marco el gobernador electo Francisco Olvera en campaña, las giras de trabajo, encuentros con los sectores económicos y sociales han permitido un impulso y que se enriquezca el plan‖. Meléndez Apodaca manifestó que estas actividades permiten que se integren más temas, propuestas por parte de los diversos sectores de la población de los 84 municipios del estado. Explicó que los grupos que se encuentran en cada uno de los temas permiten establecer las bases para concretar los proyectos que se realicen en la próxima administración estatal. Por ello se creció con cinco ejes y sub-ejes más a partir de los planteamientos que hace la propia población y de los sectores que exponen sus demandas y necesidades el mandatario electo. Los temas que forman parte de este Plan de Desarrollo son el de zona metropolitana, participación social en los municipios, apoyo a ayuntamientos, visión y estrategia regional, eficiencia en los recursos y la sustentabilidad del medio ambiente. A partir del mes de enero en que se integren los equipos de entrega- recepción se podrá tener la posición para aplicarlos de acuerdo al presupuesto que se considere para el año 2011. Con los recursos extraordinarios que lograron los diputados federales en el Congreso de la Unión y el presupuesto estatal que será autorizado por el Congreso local, serán la base y el sustento económico para el plan de desarrollo estatal. Agregó que aún faltan varios meses de recorridos que realizará Francisco Olvera Ruiz, por lo cual seguirá escuchando planteamientos y proyectos de los hidalguenses.


Comando ejecuta a empresario El hombre que se dedicaba a la venta de autopartes tenía dos impactos de bala.

Peritos realizaron las primeras investigaciones y el levantamiento del cuerpo. Foto: Archivo Zempoala • Redacción Después de levantar y asesinar a un empresario, un grupo armado se enfrentó a balazos con policías estatales en la Huasteca, los delincuentes lograron escapar. Los hechos se suscitaron el jueves por la tarde, en el municipio de Zacualtipán, donde de acuerdo a las primeras investigaciones, seis hombres armados privaron de la libertad a Evodio Cano Benítez cuando se encontraba en su negocio de compra y venta de vehículos y autopartes. En el lugar, los delincuentes lo detuvieron y lo subieron a uno de los vehículos donde se transportaban, los cuales eran una camioneta Dodge tipo Cherokee, color arena, modelo 1999, con placas de circulación HLV3741 del estado de Hidalgo y una camioneta Ford tipo Lobo doble cabina, modelo 2009, color morado con champagne, placas de circulación TN-79844 del Estado de México. Luego de darse a la fuga, al ir circular sobre la carretera que conduce al municipio de Huejutla, a la altura de la comunidad de Molocotlán, municipio de Molango, abandonaron la camioneta Dodge tipo Cherokee con el cuerpo sin vida de Ebodio Cano, quien presentaba dos impactos producidos por proyectil de arma de fuego en la zona de la espalda. Después del homicidio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementaron un operativo para la localización de las seis personas, los agentes lograron ubicarlos a la altura del municipio de San Felipe Orizatlán, donde ocurrió el enfrentamiento armado. El intercambio de disparos se registró cando la policía intentó revisar las unidades en las que viajaban los delincuentes, quienes al evadir el reten dispararon contra los oficiales. Tras varios minutos de persecución, los ocupantes de la camioneta Ford tipo Lobo, abandonan el vehículo y lograron darse a la fuga tras internarse en la sierra, sin que hasta el momento se haya logrado su detención. Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado continúa las investigaciones. Claves Detenidos • En otro hecho, policías estatales destacados en Omitlán de Juárez detuvieron a cinco sujetos en posesión de tres armas de fuego que minutos antes habían detonado en la vía pública. • La captura se dio tras la denuncia anónima, que habitantes de la municipalidad hicieron al número 066 de emergencias, alertando sobre la presencia de los individuos quienes realizaban una serie de disparos. • El incidente se registró en inmediaciones de San Antonio El Paso, donde los sujetos intimidaban a la población.


Defiende PAN a Pedro Porras por escándalo por comisionados Raimundo Ordóñez Meneses, secretario general del PAN, lamentó los escándalos políticos que se han desatado a raíz de las publicaciones de listas de comisionados en la SEPH...

Pruebas: El panista solicitó que los involucrados demuestren con documentos que en realidad no cobran - Miguel Ángel Islas Por: Antonio Alcaraz | Pachuca Ordóñez Meneses, secretario general del PAN, lamentó los escándalos políticos que se han desatado a raíz de las publicaciones de listas de comisionados en la SEPH, defendiendo a su actual aliado, el dirigente del PRD, Pedro Porras Pérez, quien aparece en el listado. ―En el caso de Pedro Porras, yo si comentaría que, efectivamente él si tiene su plaza en la SEPH, pero sin goce de sueldo, eso a mí me consta pues lo platicamos y él me lo comentó‖. Este último político, ayer publicó en su cuenta de Facebook un comprobante de cheques cancelados de 2010 y un oficio, con fecha de 4 de febrero del mismo año, donde demuestra que no es comisionado y que está sin goce de sueldo. Dicho documento ampara con una licencia a Porras desde el primero de enero de este año, que vence el próximo 31 de diciembre, su clave 078612 E022100.0130667 en el centro de trabajo 13DPR0883S donde el laboraba como maestro. Mientras tanto, Ordóñez Meneses invitó a los otros políticos involucrados a que justifiquen, como lo hizo Pedro Porras. ―A los que no han podido comprobar, yo los invitaría a que si no tienen nada que ocultar, que lo hagan público también‖, señaló, pues es lamentable que en Hidalgo ―se estén dando estos caso que sin duda, dejan a la población con un grado de desconfianza muy grande‖. Asimismo, pidió a las autoridades en el estado, como contraloría y la misma SEPH a que aclaren este enredo, donde han figurado funcionarios de otros estados que cobran plaza en Hidalgo, como el titular de la misma dependencia pero de Tlaxcala, Miguel Ángel Islas Chío y políticos de esa entidad.


Y

Aspirantes deben tener calma

Efraín Arista Ruiz. Foto: José Luis Rico / El Sol de Hidalgo. por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- El delegado nacional del PRI, Efraín Arista Ruiz, pidió calma a los aspirantes a presidir los ayuntamientos durante el próximo trienio. Quienes pretendan ser candidatos deben guardar mesura, citó. Los "madrugadores", respondió Arista Ruiz, evidencian que no les interesa el partido, sino sus propios proyectos personales. Dijo que ante la proximidad de la selección de candidatos a presidentes municipales es oportuno decirles a los interesados que lo más importante es la unidad del Partido Revolucionario Institucional. "No se pretende una unidad sólo de palabra y amañada, sino auténticamente cohesione a la militancia y fortalezca la posibilidad de triunfo". El delegado del Comité Ejecutivo Nacional señaló que en este momento todos los militantes, aspirantes o no, deben trabajar con objeto de posicionar al instituto político. Interrogado respecto a los priistas que efectúan tareas de promoción, expresó que están fuera del contexto electoral actual. "Quienes se adelanten a buscar mayor presencia del partido hacen una buena tarea; pero quienes lo hagan con propósitos de promoción personal están fuera del contexto del proceso electoral que se avecina". Se le preguntó a Efraín Arista si es verdad que en la actualidad quien sale primero a promocionarse tiene mayores posibilidades de obtener una candidatura.. "El que salga con el partido está muy bien, pero el que salga en lo personal, con sus aspiraciones muy personales, es bajo su propio riesgo". Se le preguntó si pueden ser sancionados los llamados "madrugadores" y expresó: "Los propios compañeros


que aspiran una posición serán quienes los señalarán, porque no les interesa el partido, solamente sus proyectos muy personales".

PRI Hidalgo reafirma su apoyo a Geraldina

Omar Fayad, líder priista en Hidalgo. Foto: Elizabeth Velázquez Pachuca • Redacción El líder del PRI en Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que la controversia que existe en torno al proceso de designación de Geraldina García Gordillo como presidenta municipal de Pachuca, en el PRI se tiene la plena seguridad de que jurídicamente se ha hecho todo y afirmó que los resultados seguirán siendo favorables para el partido. ―La posición de este Comité ha sido de nuestro total, absoluto e irrestricto respaldo a Geraldina García Gordillo como presidenta municipal y a la pulcritud del proceso que el Congreso del estado hizo en este caso, y nos apegaremos a los resultados que dicta el máximo tribunal de este país‖, refirió el dirigente del tricolor en la entidad. Fayad Meneses manifestó su absoluta confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará el triunfo en las urnas de Francisco Olvera Ruiz. En la sesión de instalación y primera ordinaria de la Comisión Política Permanente, el presidente estatal del Revolucionario Institucional informó sobre los trabajos que se desarrollan en cada uno de los sectores y organizaciones del CDE, así como se analizaron y aprobaron asuntos de especial interés para el priismo de la entidad. Reconoció a este órgano colegiado por brindar su confianza.


Respalda el PRI, gestión de alcaldesa capitalina

Manuel Castellanos/vía libre.-El Consejo Político Estatal instaló la primera sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente, donde la dirigencia que encabeza Omar Fayad Meneses, informó sobre los trabajos que se desarrollan en cada uno de los sectores y organizaciones del CDE. En la sesión, el dirigente estatal señaló que pese a la controversia que existe en torno al proceso de designación de Geraldina García Gordillo como presidenta municipal de Pachuca, en el PRI se tiene la plena seguridad de que jurídicamente se ha hecho todo y afirmó que los resultados seguirán siendo favorables para el partido. Recalcó que el Comité respalda a Geraldina García como presidenta municipal, así como a la pulcritud del proceso que el Congreso del estado realizó, por lo que se apegarán a los resultados que dicta el máximo tribunal del país. Fayad Meneses manifestó su absoluta confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará el triunfo en las urnas de Francisco Olvera Ruiz. A la reunión asistieron los líderes de sectores y organizaciones, y distinguidos priistas como Alma Carolina Viggiano Austria, Roberto Pedraza Martínez y Aunard de la Rocha, en su calidad de consejeros estatales de este partido.


El pájaro carpintero Que al regidor de Pachuca Mario Vega García se le ocurrió la idea más brillante que a nadie se le hubiera ocurrido jamás. Dicen que como parte de velar por los intereses de los ciudadanos propuso como parte de su importantísima agenda modificar el Bando de Buen Gobierno para que los documentos oficiales expedidos por el Ayuntamiento tengan el escudo de Pachuca y no el que se inventó Geraldina García. Seguramente será un tema que trascienda a nivel nacional y hasta internacional. Que quien anda bien espantado por la Navidad que ya se acerca es el dirigente del Partido Verde en Hidalgo, Jorge Malo Lugo. Dicen que dentro de sus múltiples paranoias, ahora se inventó que los árboles que venden para adornar las casas de los pobladores traen una plaga muy peligrosa, tanto o más que las bíblicas. También se inventó que ya tiene un gallo listo para pelear por la presidencia municipal de Pachuca. ¿Usted le cree? Que quienes andan que no se quieren ver ni en pintura son las diputadas federales Carolina Viggiano y Paula Hernández, de quienes se dice traen un pleitazo de aquellos, de lavadero. Dicen que ayer durante el acto público de viviendas ni siquera fueron para saludarse y eso que estaban cerquita la una de la otra, además que su orgullo no les permitió hacer el recorrido en la expo juntas. Y todo por una silla, la de Casa Rule. Que el que está pagando los platos rotos por andar de chismosote es el presidente del PAN municipal, Juan Carlos Robles, al grado que la PGR lo mandó llamar para comparecer por la supuesta purga de delegados federales. Dicen que como buen delincuente de cuello azul, según las palabras de Omar Fayad, negó todo. quien también ya se prepara para enfrentar a la autoridad es Gonzalo Trejo, pero dicen que él si tiene argumentos para defenderse.


Alertan por árboles navideños con plaga Pachuca • Redacción El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Jorge Malo, exhortó a los pobladores del estado a que se tenga cuidado al comprar un árbol para adorno navideño, pues estos pueden traer plagas; de preferencia deben adquirirse los producidos en plantaciones de Hidalgo o el país. Detalló que el sector forestal considera que para este año se rebase el millón de ejemplares importados este año, los primeros embarques llegaron ya a la frontera y muchos centros comerciales ya los venden. Malo Lugo recordó que de acuerdo a la Profepa, en 2009 se detectaron un promedio de 25 mil ejemplares con plagas fitosanitarias y fueron rechazados. Otro adorno navideño natural, que acompaña al árbol, es el musgo para el nacimiento. ―Éste es extraído y comercializado en mercados y tianguis, por lo que recomendamos a las dependencias del sector forestal vigilen los bosques y a la ciudadanía utilizar otros materiales en el nacimiento para evitar la compra de musgo‖. Sin embargo, Malo Lugo dijo que la extracción de musgo afecta al suelo, pues éste conserva la humedad, detiene la erosión, intercepta lluvia, absorbe contaminantes del aire y favorece el desarrollo de plantas y animales. Retiene 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico. Comentó que en Hidalgo se tienen áreas afectadas por la extracción sin control del musgo, como es en: El Parque Nacional del Chico, El Cerezo, El Cedral, La Estanzuela y las comunidades que lo circundan, existiendo una sobre explotación y desconocimiento de los graves problemas ecológicas que comenten al extraerlo, ya que esta especie tarda alrededor de siete años para regenerarse de manera natural.

Autos que contaminen... ¡corralón! Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- A partir del primero de diciembre serán enviados al corralón los autos altamente contaminantes, una vez que termine el programa de condonación de multas por verificación vehicular. El Consejo Estatal de Ecología prevé que, durante estos últimos días de este mes, se formarán largas filas de automovilistas que busquen de último momento tramitar los hologramas que acreditan haber sometido sus unidades a las pruebas anticontaminantes. Roberto Reyes Monzalvo, director del organismo, expresó que tiene gran aceptación entre los conductores la condonación de multas. Cincuenta por ciento del total de rezagados se ha regularizado aprovechando la quita de sanciones, lo cual significa que 150 mil conductores se han acogido al programa, de un total de 300 mil que estaban en mora. A pregunta expresa, contestó que a partir del primero de diciembre se reinicia el programa Aire Limpio, mediante el cual se detectan las unidades que no han cumplido con esa norma ambiental.


Asimismo, precisó que irán al corralón los vehículos ostensiblemente contaminantes, es decir, que lancen humo al ambiente. La iniciativa del gobernador Miguel Osorio de incentivar a los automovilistas ha tenido buena respuesta, pues de 300 mil vehículos que se encontraban en demora, 50 por ciento, es decir, 150 mil, ya cumplieron acogiéndose a las facilidades, reiteró el funcionario. El primer mes del programa se verificaron 85 mil unidades y a estas alturas de noviembre ya suman 150 mil, lo que es una buena noticia, porque se reflejará en la mejor calidad del ambiente. En la última semana del mes en curso, los 52 centros de verificación vehicular distribuidos en todo el estado permanecerán abiertos hasta las 9 de la noche. El último día del mes darán servicio hasta las 12 de la noche. Esperemos, dijo, que los que todavía no acuden no esperen hasta el último minuto, pues se prevé que en los días cercanos a diciembre habrá grandes filas en espera. El programa de verificación sin multa implementado por el Gobierno del Estado ahorra a cada automovilista alrededor de 860 pesos. Sólo tienen que pagar aproximadamente 130 pesos por la prueba anticontaminante que les da derecho a obtener su correspondiente holograma, citó.

Ya venden ropa interior en rojo y amarillo por fin de año Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- El amarillo y el rojo son colores que, de acuerdo con la cábala o creencias de algunas personas, son comunes usar durante la recta final del año. Por ello, en tiendas de autoservicio y en plazas de Tulancingo comienzan a venderse estas prendas, sobre todo llamadas "interiores". Al ser productos de "moda", su precio llega a ser muy alto, es decir, la "suerte en el amor y el dinero" puede cotizar por arriba de los 200 pesos cada prenda; claro, también hay de 30 ó 50 pesos, depende en gran medida dónde se adquiera y, por supuesto, la marca. Lo cierto es que esta lencería o corsetería ya se ofrece de forma atractiva, principalmente para las mujeres de la región. Aunque todavía falta un mes para la celebración de la Navidad y poco más para la noche del 31, los comerciantes ya expenden lo que en diciembre estará casi agotado y posiblemente se ofrezca más caro. Según la cábala o algunas de las tradiciones, en la recta final del año utilizar estos colores a fin de atraer las "buenas vibras". Al portarlas, se presume, el año venidero será de mucho amor y prosperidad, que es lo que simbolizan los tonos rojo y amarillo, respectivamente. Pero es cuestión de creencias. Lo cierto es que los vendedores ya, a partir de hace un par de semanas, empezaron a ofrecer prendas con estos colores que, como cada año, son favoritos de muchas personas, sobre todo mujeres.


Reconoce a 42 Heroínas Anónimas, Fuerza y Corazón de la Mujer Hidalguense Originarias de San Agustín Tlaxiaca, por su trabajo a favor de su municipio como gestoras de obras y acciones, a favor de su comunidad

Liliodeth Torrescano Espinosa San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. 42 Heroínas Anónimas fueron homenajeadas por la asociación civil Fuerza y Corazón de la Mujer Hidalguense, en reconocimiento a sus experiencias de vida. Electas por los habitantes de los barrios y comunidades del municipio. ―Hay cientos de miles de heroínas anónimas que tiene este país, que han sostenido a México con su trabajo, antes reservado para los hombres, desde los oficios rudos como el trabajo mecánico hasta la investigación científica y la navegación espacial‖ dijo, Ericka Rodríguez Hernández, presidenta de la asociación. Es importante reconocer a la mujer que no recibe publicidad por su actuación en lo público, ―y dejan de lado sus anhelos personales, sería injusto no rendir tributo a su esfuerzo, dedicación y talento a quienes por un momento olvidan sus propias necesidades para satisfacer aquellas de quienes más lo necesitan y que no aparecen en los periódicos‖ expresó. Rodríguez Hernández puntualizó que conocer a las Heroínas Anónimas da sustento para afirmar que ―efectivamente somos las mujeres las que hemos contribuido al desarrollo de la sociedad, convirtiendo la debilidad en fortaleza y las difíciles condiciones transformadas en experiencias, haciéndolas más fuertes, comprometidas y decididas‖. La Asociación Civil Fuerza y Corazón de la Mujer Hidalguense tiene como objetivo central impulsar y desarrollar la participación actividad y organizada de las mujeres en el quehacer de los derechos humanos, en esta ocasión ―mujeres anónimas, heroínas silenciosas del municipio de San Agustín Tlaxiaca‖. María Inés y Galdina Cortés Viveros, de 84 y 82 años respectivamente, habitantes de San Juan Solís, comparten su experiencia con Visto Bueno; Galdina se refiere a su hermana como la jerarca de la familia. Ninguna de las dos, tuvo la oportunidad de estudiar, ambas coinciden en impulsar a las nuevas generaciones a estudiar, a esforzarse en el trabajo. María Inés recuerda con nostalgia cuando en su infancia ―acarreaba agua con los cántaros‖, por ello, no cesó en sus peticiones de llevar hasta su comunidad el servicio de agua potable.


Colorido, música y unión familiar, en el encendido de árbol de Ixmiquilpan

Manuel Castellanos/vía libre.-El jardín de la Diana Cazadora de Ixmiquilpan, fue el sitio donde más de 10 mil personas del Valle del Mezquital se reunieron para presenciar el encendido del árbol navideño, el cuarto de los 10 árboles que se iluminarán en la entidad, a través del programa ―Juntos en Hidalgo Vivimos la Navidad‖. En este evento familiar, se disfrutaron villancicos interpretados por niñas y niños de escuelas primarias de la región, además de un espectáculo escénico basado en el ―Cuento de Navidad‖ de Charles Dickens, donde participan más de 20 actores. Colorido, música, pirotecnia y unión familiar, han sido las características de las actividades de este programa decembrino que el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong organiza, para la convivencia de todos los hidalguenses. El lunes 29 de noviembre, por primera vez se realizará un evento de este tipo en el municipio de Huichapan, con el mismo espectáculo que se presentará en la capital del estado, el próximo 3 de diciembre. Laura Vargas de Osorio, presidenta del DIF Hidalgo, acompañada de los secretarios de Seguridad, Damián Canales Mena; y de Planeación y Desarrollo Regional, Eugenio Imaz Gispert, así como del director general del DIF estatal, Jesús Antón de la Concha, presenciaron este evento navideño.


Crece 19% población en entidad: INEGI

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI informó que el estado de Hidalgo incremento su población en 19 por ciento con relación a la cifra que tenía hace diez años. Según los datos publicados por el sitio oficial del INEGI, en 2000, la población total de la entidad era de 2 millones 235 mil 591 habitantes misma que aumentó para 2010 a 2 millones 664 mil 387 habitantes. El Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó también que dos municipios de la zona metropolitana de Pachuca concentran al 15 por ciento de la población del estado, Pachuca y Mineral de la Reforma que juntos tienen una población de 395 mil 365 habitantes, El total de personas que vive en el área metropolitana de la capital, formada por siete municipios asciende a 511 mil 981 personas, el 19. 2 por ciento de la población del estado gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong Con relación a la distribución por sexo, al igual que en el país, las mujeres ocupan mayor porcentaje de la población, en el estado 51.75 por ciento de la población son mujeres, medio punto porcentual más que el promedio a nivel nacional que es de 51.2 por ciento. La población total de mujeres es de un millón 379 mil 373 y de hombres de un millón 285 mil 596. A nivel nacional, informó la misma dependencia, el crecimiento poblacional rebasó las expectativas oficiales, lo que implicará un cambio importante en políticas públicas relacionadas principalmente con educación y salud. De acuerdo con dichos resultados, México cuenta con 112.3 millones de habitantes, cifra 4% superior a los 108 millones estimados inicialmente por el Consejo Nacional de Población (Conapo), y que sería hasta 2016 cuando la población rebasaría la cifra de los 112 millones.


Llaman a retomar valores familiares Tenemos que regresar un poquito a como éramos antes, cuando escuchábamos las experiencias de nuestros abuelos, cuando comíamos todos de manera sana -con agua de frutas- en la misma mesa...

Bienestar: La psicóloga es la encargada de estructurar los programas de bienestar en el área de servicio social en el equipo de transición del gobernador electo Francisco Olvera Ruiz - Luis Soriano Por: Jorge Martínez Amarrar todos y cada uno de estos programas para integrarlos en el Plan Estatal de Desarrollo, no será tarea fácil, sin embargo, dijo que existe el suficiente talento de especialistas hidalguenses. Tenemos que regresar un poquito a como éramos antes, cuando escuchábamos las experiencias de nuestros abuelos, cuando comíamos todos de manera sana -con agua de frutas- en la misma mesa, porque será el único modo de rescatar nuestros valores familiares que son la fortaleza de la sociedad mexicana. Con estudios en psicología, Luz Elena Sánchez, encargada de la Unidad de Servicio Social, busca reflejar con una tradicional escena de la familia mexicana, la forma en que se podría combatir desde la raíz muchos de los problemas que nos aquejan. Además, planteó que desde el momento en el cual podemos estar sentados en la misma mesa, existe el contacto y la plática de todos los integrantes; así como integración con los adultos mayores y sobre todo, los alimentos serán sanos y evitarán por ejemplo los refrescos que son el motivo de la obesidad infantil. La profesionista encargada de estructurar los programas de bienestar en el área del servicio social, que servirán de base para el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador electo Francisco Olvera Ruiz, hace notar que estos males que se han acentuado en todo el país durante los últimos años, tendrá que ser combatidos con educación. Esa enseñanza para el cuidado personal de los niños y las mujeres deberá ir acompañada de una orientación para lograr que las familias se vuelvan a unir, justamente para combatir desde vicios hasta la propia inseguridad. Por ejemplo, citó, el instaurar guarderías matutinas y vespertinas permitirán que las madres dediquen sus tiempos para obtener el dinero que les hace falta, mientras sus hijos son cuidados de manera profesional. Ordenar de manera integral todos estos apoyos institucionales, dijo, también va de la mano con aquellos proyectos productivos que permitirán a las mujeres sostener una granja de traspatio que les permita tener recursos mediante la venta de sus productos. Mientras que para aquellos que padecen problemas de nutrición, la existencia de programas orientados al fortalecimiento de los estratos débiles, tales como los niños y las personas de la tercera edad, tendrán un mayor énfasis a partir del grado de necesidad. Y para contrarrestar los efectos de esa obesidad que ya se encuentra inmiscuida entre la niñez hidalguense, se habrán de hacer un balance de dietas en los desayunos calientes que se sirven en las distintas regiones del estado.


Pachuca requiere de trabajo no de polarizaciones:MOCH Por América Cabrera El gobernador Miguel Osorio Chong, llamó a los actores políticos de Pachuca a dejar en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fallo en contra o a favor de la presidenta municipal, Geraldina García Gordillo, ―porque el veredicto final todos lo habremos de respetar, no habrá de otra‖. Exigió dejar de politizar el asunto y ponerse a trabajar por el crecimiento de la ciudad, ―ya párenle, déjenlos trabajar, que el Síndico se ponga a trabajar porque tiene muchos asuntos que atender en la Presidencia para que éste solo sea su tema‖. Por otra parte, el titular del Ejecutivo confió en que los resultados de las encuestas locales y nacionales no sirvan para generalizar y descalificar el trabajo de todos, ―yo he buscado la confianza con mi trabajo y resultados y no creo que deben pagar unos por otros; no se puede generalizar a los políticos, pues no todos actúan y cumplen de la misma manera‖. En entrevista, Miguel Osorio subrayó que encuestas como la que realiza el INEGI deben servir para hacer un fuerte llamado a quienes alientan los desencuentros y polarizaciones, para seguir avanzando en un marco de respeto y de unidad para que el país pueda salir adelante. Consideró en Humberto Moreira como la mejor alternativa, seria y responsable, para encabezar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, que sabrá él renovar al partido para hacer frente al proceso federal del 2012, ―que será muy intenso y necesitamos una dirigencia fuerte y bien evaluada‖.


DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE


Impacto brutal al invadir carril

Tras salir de la autopista México-Pachuca, Rodrigo Pasoria literalmente volvió a nacer, tras atravesar el camellón e impactarse de frente contra otro automotor. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- Un pestañeo de Rodrigo Pasoria Álvarez, que manejaba de madrugada, sobre la autopista México-Pachuca, estuvo a punto de ocasionar una tragedia, si no es por la suerte de dos choferes, quienes se impactaron de frente, a más de 100 kilómetros por hora, a la altura de la comunidad de Acayuca, en Zapotlán de Juárez. Al joven de 24 años nada le pasó, no obstante, el Volkswagen, tipo Pointer, que conducía con matrícula HKS 3138, quedó literalmente convertido en una masa amorfa, en el camellón de la vía federal. Sobre el asfalto se encontró el otro vehículo involucrado, un Ford Escort, placas HMA 4109, color azul, donde quedó semi-atrapado Alfredo Rodríguez Fragoso, de 48 años, quien pesé al encontronazo, no sufrió heridas graves, aunque fue canalizado a la clínica del IMSS, en Pachuca, para una revisión. Los hechos ocurrieron minutos después de la 5 de la madrugada de ayer y provocaron la movilización de socorristas de Protección Civil Municipal de Zapotlán de Juárez, patrullas del Estado y de la Federal, pues el primer reporte hablaba de una persona atrapada entre los hierros retorcidos. "ME QUEDÉ DORMIDO Y ME SALVÉ DE MORIR" Rodrigo Pasoria Álvarez, vecino del fraccionamiento Bosques del Peñar, en la capital del país, ya repuesto del tremendo susto que se llevó, dijo que regresaba a Pachuca y aceptó que se quedó dormido mientras manejaba su moderna y veloz unidad. Con las manos en la cabeza y con una expresión de sorpresa mientras veía cómo había quedado su compacto y él, sin un rasguño, no daba crédito de lo vivido segundos antes.


"Cuando sentí que me había salido de la carretera, por los fuertes tumbos que dio mi coche, sólo alcance a protegerme la cabeza. Cómo traía puesto el cinturón de seguridad, no me hice daño", comentó Rodrigo. "Me salvé de morir", repetía mientras preguntaba cómo estaba el otro conductor: "Él del Escort. ¿Seguro que está bien?", cuestionaba a los uniformados que llegaron a abanderar la zona del impacto. Ante la insistencia de socorristas para que se sometiera a una revisión general para verificar que no había sufrido lesiones, el joven aceptó, pero se negó a ser trasladado a algún hospital. Mientras el lesionado Alfredo Rodríguez Fragoso, vecino de la unidad habitacional Forjadores, en Mineral de la Reforma, era atendido en la ambulancia 843 de Protección Civil de Zapotlán de Juárez, al mando del socorrista Eleazar Soto, se determinó llevarlo al hospital del IMSS para una auscultación más especializada para descartar lesiones internas. Al final, venturosamente todo quedó en tremendo susto para los dos conductores y pérdidas materiales cuantiosas.

Familia baleada; murió la mamá

Una mujer de 45 años expiró en el Hospital General de esta ciudad, a donde la trasladaron, de urgencia, después de ser recibir uno de varios balazos. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Felipe Vega Tulancingo, Hidalgo.- Momentos de pánico y angustia vivieron integrantes de una familia que, al viajar en su camioneta, fueron baleados por desconocidos. La mamá, que recibió un impacto en el estómago, murió en el Hospital General de Tulancingo. Lina Nochebuena García, de 45 años, se llamó la infortunada fémina que, frente a su esposo, hijos y otros parientes, quedó agonizante y, más tarde, pese al esfuerzo que hicieron los médicos por salvarla, expiró. Simón Rivera Flores, esposo de la hoy occisa, al declarar ante personal de la Procuraduría de Justicia, comentó que en familia acudieron a cobrar lo de un programa federal a San Agustín Mezquititlán. Cuando regresaban a la comunidad donde viven, dentro del municipio de Zacualtipán, justo por el crucero a Tlahilompa, añadió, pasaron por un despoblado, ya en la noche. En esos instantes escucharon varias detonaciones y se dio cuenta que se estrelló el parabrisas de la camioneta que él manejaba. Lina Nochebuena se llevó las manos al estómago y le dijo "Un tiro me dio". El hombre, desesperado, todavía avanzó unos metros con el fin de evitar que les siguieran disparando.


Cuando detuvo su marcha se percató que su mujer estaba lesionada de bala y le pidió de favor a una prima que los acompañaba que la llevara al hospital, en un taxi. Así lo hicieron y el se quedó con sus demás familiares, además de que, vía celular, pidió apoyo a la Policía. La fémina inicialmente fue atendida en un nosocomio del citado municipio, pero como no tenían el equipo adecuado de terapia intensiva, decidieron trasladarla al HG de Tulancingo. Cuando estuvo en ese sitio, los médicos de guardia de inmediato la atendieron, sin embargo, su estado de salud agravó y murió. Su deceso fue notificado al agente del Ministerio Público adscrito al referido nosocomio. El esposo expresó que no sabe por qué motivo los balearon, ya que ellos sólo iban pasando, posiblemente hasta los confundieron. Refirió que a su camioneta personal del MP le detectó cuatro orificios por proyectil de arma de fuego, incluyendo el que se incrustó en la humanidad de su mujer. Pidió al final de su declaración que efectivos de la Coordinación de Investigaciones, antes llamada Policía Ministerial, realicen arduas pesquisas y traten de capturar o al menos identificar a los individuos que balearon a su familia y cegaron la vida a su esposa.

Gobernador de Hidalgo, entre los mandatarios que cobran menor salario Enrique Juárez El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong es uno de los cinco mandatarios estatales en México cuyo salario es menor a 80 mil pesos mensuales, según los portales de transparencia del gobierno federal y de los estados. La Crónica de hoy en Hidalgo revisó las finanzas públicas de las entidades federativas y de la administración federal, y de acuerdo con el análisis se confirmó que los gobernadores Miguel Osorio, de Hidalgo; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Héctor Israel Ortiz Ortiz, de Tlaxcala y el PERCEPCIÓN. El gobernador Miguel Ángel Osorio gana 71 mil 74 jefe del Distrito Federal, Marcelo pesos al mes. Ebrard Casaubon, tienen las percepciones más bajas, comparativamente con sus homólogos de otras demarcaciones. Cabe señalar que el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa goza de una percepción económica bruta de 205 mil 199 pesos con cinco centavos, en tanto que los miembros de su gabinete mantienen salarios brutos que rondan los 206 mil pesos. En un desglose, el jefe del Poder Ejecutivo recibe un salario base de 40 mil 766 pesos y compensaciones de 167 mil 804 pesos. En lo que respecta a los secretarios de Estado, su salario base es de 32 mil 813 pesos y 14 centavos y compensaciones de 172 mil 308 pesos y 91 centavos; en los que reciben hasta 11 mil 460 pesos para gastos de mantenimiento, gasolina, seguro y depreciación del vehículo de su propiedad y hasta 10 mil pesos mensuales por hasta cuatro equipos de telefonía móvil. De los 20 gobernantes priistas, Miguel Ángel Osorio Chong percibe la cantidad de 71 mil 74 pesos


mensuales, Fidel Herrera Beltrán recibe 74 mil 313 pesos con 55 centavos, y Miguel Alonso Reyes gana 54 mil 131 pesos de sueldo bruto. Sólo Héctor Israel Ortiz, de Tlaxcala, es uno de los siete mandatarios panistas que mantienen un salario inferior a los 80 mil pesos, pues tiene remuneración mensual de 54 mil 869 pesos y 80 centavos. En contraparte, Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato, recibe 153 mil 048 pesos, seguido de José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, con 138 mil 288 pesos; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, 126 mil 773 pesos; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos, 100 mil pesos; José Calzada Rovirosa, de Querétaro, 97 mil pesos y Emilio González Márquez, de Jalisco, quien mantiene un salario de 84 mil pesos. Por lo que respecta a las entidades gobernadas por el sol azteca, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal, recibe mensualmente la cantidad más baja con 74 mil 367 pesos; Leonel Godoy Rangel de Michoacán, 83 mil 113 pesos; Juan Sabines de Chiapas, 117 mil 990 pesos; Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur, 123 mil 761 pesos y el sueldo más alto lo ostenta Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, de Guerrero, con 163 mil 240 pesos.

Ebrard aplaude al Presidente Afirma que durante muchos años “nadie le quiso entrar, lo hacían de ladito. Tampoco sería justo decir que el Ejército o la Marina-Armada de México han fallado, todos han logrado éxitos importantes”.

Marcelo Ebrard presentó la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, capítulo Morelos. Foto: Especial México. Israel Navarro El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, respaldó la lucha que el gobierno del presidente Felipe Calderón sostiene contra el crimen organizado. Destacó la resolución del Ejecutivo federal de ―entrarle‖ al combate de las drogas, y no como otros gobiernos de atender el problema de ―ladito‖. Después de la presentación de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, capítulo Morelos, el mandatario capitalino aseguró que es injusto decir que han fallado las fuerzas de seguridad, pues se han logrado ―éxitos importantes‖. Ebrard mencionó que pese a estar en posiciones políticas distintas, ―no se puede actuar con mezquindad‖, pues esa actitud ha hecho mucho daño al desarrollo del país. Asimismo, dijo, que en los próximos años se tiene que hacer un esfuerzo social enfocado principalmente a los sectores de educación y salud. ¿La lucha anticrimen ha fallado? —se le cuestionó.


—A Calderón hay que reconocerle la resolución de entrarle (a la guerra contra el narcotráfico). Tampoco está bien que digamos que no, pese a estar en posiciones políticas distintas, lo cierto es que durante mucho tiempo nadie le quiso entrar, lo hacían de ladito. Me parece que tampoco sería justo decir que ha fallado el Ejército mexicano, que falló la Marina-Armada o la gente que ha perdido la vida. Todos han logrado éxitos importantes. Ebrard mencionó que la estrategia de seguridad tiene que ir acompañada de políticas públicas para resarcir el tejido social. ―Hacia los próximos años se tiene que hacer un esfuerzo social de muy gran escala en educación y salud. Va a ser improbable darle seguridad a gran parte de la población‖, mencionó. Sobre las constantes críticas que ha recibido la estrategia antinarco, que ha costado la vida a cerca de 30 mil personas, en los cuatro años de la administración de Calderón; Ebrard: ―Me parece que no debemos actuar con mezquindad. Ustedes saben que mi punto de vista sobre las políticas públicas de este gobierno (federal) tiene muchos puntos críticos. Pero no tenemos que dejar de reconocer el esfuerzo de Calderón, es muy grande, sin duda tiene que estar (también) en otras ramas; pero no hay que negarle lo que ha hecho‖, señaló. Al presentar la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, Marcelo Ebrard mencionó que en las elecciones presidenciales de 2012 se vivirá un momento ―crucial‖; por lo que, aseguró que el país necesita de un proyecto de equidad, que tenga como eje central la educación y la salud. ―Sólo abatiendo la desigualdad, podremos tener un proyecto inteligente, con rumbo y sin distingos‖, aseveró. El espaldarazo El espaldarazo del jefe de gobierno Marcelo Ebrard a la lucha antinarco se presenta la misma semana que Carlos Salinas de Gortari calificó de ―valiente y decidida‖ la labor del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado. Al participar en el Value Investing Forum 2010, el ex presidente aseveró que que es necesario un diálogo abierto y una participación activa de la sociedad en la guerra que sostiene el Estado. Dijo que la mayor violencia que puede sufrir el país es la pobreza de los más desamparados, que al combinarse con los efectos de la batalla antinarco produce una desazón generalizada en la sociedad.

Peña y Rivera ya son marido y mujer El gobernador y la actriz se unieron en matrimonio en Toluca, EdoMex Por: Mario Abner Colina El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, arribó en punto de las 11:55 horas a la Catedral de Toluca, donde contrajo matrimonio con Angélica Rivera, quien llegó cinco minutos después. Además de la compañía de su madre, Socorro Nieto de Peña, el mandatario mexiquense llegó con sus dos hijas, Paulina y Nicole, y las tres de la actriz, Sofía, Fernanda y Regina.


Posteriormente, Rivera llegó acompañada del hijo del gobernador, Alejandro. El arribo de los novios fue el único momento en que la puerta central de la Catedral se abrió, los otros cerca de 40 invitados ingresaron por un acceso lateral. Peña se tomó cerca de dos minutos para saludar a la concurrencia que se apostó en torno a la iglesia, fuertemente resguardada con vallas y policías, y Rivera siguió de largo en su camino hacia el altar. Los primeros invitados arribaron atípicamente, a bordo de un elegante camión blanco. Familiares de los novios, vestidos formalmente, descendieron del autobús y caminaron rápidamente hacia la Catedral, sin hacer caso a los fotógrafos. Graciela Mauri, una de las amigas de La Gaviota, enfundada en un ajustado vestido dorado, se encontraba dentro del primer convoy de invitados. Unas 50 personas se encontraban ya en la Plaza de los Mártires para tratar de presenciar el evento. Presume su vestido Luciendo un vestido perla y cargando ella misma su cola, La Gaviota arrancó una lluvia de flashes de los reporteros gráficos y silbidos y aclamaciones del público reunido para atestiguar su enlace con el gobernador.


Y

Consejo Político priista respalda a Geraldina

Omar Fayad encabezó la sesión instaladora. Foto: El Sol de Hidalgo. Por La Redacción Pachuca, Hidalgo.- El Consejo Político Estatal realizó la sesión de instalación y primera ordinaria de la Comisión Política Permanente, donde la dirigencia que encabeza Omar Fayad Meneses informó sobre los trabajos que se efectúan en cada uno de los sectores y organizaciones del CDE, así como se analizaron y aprobaron asuntos de especial interés para el priismo de la entidad. En la sesión, el presidente Omar Fayad Meneses reconoció a este órgano colegiado por brindar su confianza para que la dirigencia realice la toma de decisiones necesarias que fortalezcan la unidad del instituto político, y en ese mismo ánimo de cohesión se haga frente a los retos que hoy tiene el PRI. En los asuntos inherentes a la vida política del partido, el dirigente estatal fue enfático al señalar que, pese a la controversia en torno al proceso de designación de Geraldina García Gordillo como presidenta municipal de Pachuca, en el PRI se tiene la plena seguridad de que jurídicamente se ha hecho todo y afirmó que los resultados seguirán siendo favorables para el partido. "La posición de este Comité ha sido de nuestro total, absoluto e irrestricto respaldo a Geraldina García Gordillo como presidenta municipal y a la pulcritud del proceso que el Congreso del Estado hizo en este caso, y nos apegaremos a los resultados que dicta el máximo tribunal de este país". De igual forma, Fayad Meneses manifestó su absoluta confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará el triunfo en las urnas de Francisco Olvera Ruiz.. A la reunión asistieron los líderes de sectores y organizaciones, así como distinguidos priistas como Alma Carolina Viggiano Austria, Roberto Pedraza Martínez y Aunard de la Rocha, en su calidad de consejeros estatales de este partido.


Viggiano pide a Gloria Romero no adelantarse La diputada del PRI declara su interés por la Presidencia municipal de Pachuca.

Carolina Viggiano, legisladora federal por el PRI. Foto: Carlos Juárez Pachuca • Ángel Cabrera La diputada Carolina Viggiano criticó a su homóloga panista, Gloria Romero, quien hace unos días confesó que le gustaría una ―revancha‖ con la priista en las elecciones para la alcaldía de Pachuca. La legisladora del revolucionario institucional consideró que no se trata de pedir contrincantes, sino de ofrecer mejores alternativas a la población. En julio de 2009 compitieron por la diputación federal, en ese proceso electoral, Viggiano Austria venció a la ex regidora de Pachuca. ―Yo ya gané en la elección pasada, a mí me pareció bastante incongruente que ella fuera compitiendo en una fórmula, pero estuviera compitiendo en una lista‖, en referencia a que la militante del PAN llegó al Congreso por vía plurinominal. A juicio de la militante del PRI, ni ella ni Gloria Romero saben en este momento si van a ser las candidatas de su partido para la alcaldía de la capital hidalguense, por lo cual, ―lo único que debe saber es que no es de ver quién te gusta o no para competir, lo importante es lo que tú puedas aportar a la contienda, lo que ofrezcas a la ciudadanía‖. Pidió a la diputada de Acción Nacional no adelantarse y mejor pensar en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. ―Respeto las opiniones de Gloria, creo que ya vivimos una contienda juntas, la transitamos de manera respetuosa, como mujeres y madres de familia, me parece que lo menos que debemos de hacer es respetarnos mutuamente y personalmente‖. Para Viggiano Austria ―el tema no es a quién quiero que me pongan de opositora, yo ya gane en la elección pasada, a mí me pareció bastante incongruente que ella fuera compitiendo en una fórmula, pero estuviera compitiendo en una lista, es como reconocer anticipadamente que iba a perder por una vía‖. Hace unos días, la legisladora de Acción Nacional se destapó para la alcaldía de Pachuca y refirió que le gustaría enfrentar por segunda vez a Carolina Viggiano, pero ahora por la presidencia de Pachuca. De acuerdo a la militante del Partido Acción Nacional (PAN), ―en caso de que nuestros institutos políticos decidan después del proceso que nosotras dos seamos las candidatas, obviamente sí me gustaría, yo me desenvolveré en una campaña con todo respeto, sabemos que la dinámica del PRI no es así, pero nosotros vamos a seguir la misma línea.


Si Carolina Viggiano es electa como candidata para contender por la alcaldía y Gloria Romero es postulada, ésta última cambiaría una sola estrategia respecto a la primera elección: ―hablarles de cara a los ciudadanos". Claves El papel de la mujer • Carolina Viggiano impartió la conferencia El papel de la mujer en la historia de México, del Organismo Nacional de Mujeres Priistas. • Al encabezar una charla con el sector femenino del PRI, la diputada federal reconoció el papel histórico de las mujeres en el desarrollo integral del país. • ―Hemos sido un partido mucho más avanzando, vanguardista y progresista, y en muchas cosas que hemos conquistado las mujeres", expresó.

El pájaro carpintero

Gloria desenfunda la espada. Foto: Archivo Que la guerra de dimes y diretes se adelantó unos meses. Y es que si bien apenas se destaparon, las diputadas federales del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, Carolina Viggiano y Gloria Romero, respectivamente, ya pelean como si fueran las candidatas oficiales y se retan o se desestiman, según el ánimo con que se despierten. Sólo falta que al ring se suba el candidato del PRD pero como apenas discuten las alianzas entre ellos, todo indica que ya les dieron madruguete. Que la presidenta municipal de Pachuca, Geraldina García Gordillo, ya anunció que prepara su primer informe de actividades, mismo que será austero, según ella.


Lo malo es que este podría ser el primero y el último pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no decide su permanencia en el cargo. Mientras espera el dictamen, García Gordillo seguirá haciendo lo propio. Sólo falta que en tan importante día también se dé el lujo de llegar tarde como es su costumbre en cualquier acto de la alcaldía. Que la guerra sucia que se libraba en Tula por fin se ha terminado. Y es que la Asamblea municipal de aquella localidad decidió concesionar los sanitarios públicos del mercado a la asociación de comerciantes del mismo. Pues dicen, es una minita maloliente de dinero que deja alrededor de 2 millones de pesos al año. Por ésta, pagarán poco más de 500 pesos cada 12 meses. Este no es el primer caso, pues lo mismo sucedió en Huejutla, donde se peleaban por el control de los sanitarios locatarios y la alcaldía. Que Hidalgo envió a sus representantes a la boda del año, en el Estado de México. Y es que se rumora que el novio, el gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto, contempló en la lista de invitados a puro priista de buena cepa. Entre ellos destaca la legisladora federal Carolina Viggiano, acompañada de su esposo Rubén Moreira, el dirigente estatal del PRI, Omar Fayad, también casado con una estrella de la farándula, y dicen que hasta el gobernador del estado acudió al enlace matrimonial del año. ••• Las perlas “Aquí lo que tenemos que tener es la cultura y la educación ambiental para que esos vehículos dejen de ocupar espacios y vialidades.” Roberto Reyes Monzalvo, titular de la Coedeh, explica que la solución a los autos chatarra no sólo es dejarlos en los deshuesaderos. “Que lo decida la Corte, no sabría decirlo, nosotros estamos esperando como lo he dicho siempre que decida quién tiene que decidir que es la Corte.” Geraldina García Gordillo, alcaldesa de Pachuca, explica que la SCJN decidirá quien la sustituiría en el cargo de Presidente municipal. “Me pareció bastante incongruente que ella fuera compitiendo en una fórmula, pero estuviera compitiendo en una lista.” Carolina Viggiano, diputada federal, explica como Gloria Romero resultó diputada a pesar de perder las elecciones. •••

El patinazo

CAROLINA VIGGIANO, legisladora federal, da la mala nota con sus retos preelectorales a las candidateables de otros partidos. Lo peor de todo es que la diputada del Partido revolucionario Institucional ni siquiera ha sido señalada como la contendiente oficial por la alcaldía de la capital del estado.

sube GERALDINA GARCÍA GORDILLO, alcaldesa de Pachuca, demuestra que la suerte está de su lado pues la SCJN postergó el dictamen en el que podrían destituirla del cargo. Así, la priista sale avante y seguirá en Casa Rule por lo menos un mes más.


baja PEDRO PORRAS, líder estatal del PRD, va a la baja tras una semana difícil para el en la que dicen perdió los controles del avión tras aparecer en la lista estatal de comisionados de la Secretaría de Educación Pública estatal y al no saber hacer alianzas con miras a las elecciones municipales de 2011. •••

La Bella Airosa Pachuca, Hidalgo.- A pesar de grandes operativos de decomiso de copias ilícitas de discos y películas, la piratería continúa incontenible. Una de las últimas grandes empresas dedicadas al alquiler de videogramas está por desaparecer. Simplemente quebró, según se dice. Para los consumidores es más económico comprar una película en 15 pesos y quedarse con ella, que alquilarla en 45 pesos y tener que regresarla antes de 24 horas, so pena de pagar altos recargos. Los piratas parecen caminar más rápido. Siempre se le adelantan a la industria establecida. Por si fuera poco, las cadenas de salas de cine parecen propiciar la compra de reproducciones ilegales. Porque, al menos en Pachuca, tardan en presentar películas de estreno que ya se exhiben en el Distrito Federal. Paradójicamente, los mismos títulos se ofrecen profusamente en tianguis y mercados. De ese modo se abren espacios a quienes se dedican a la reproducción de obras protegidas. No hay manera de disuadir a un comprador impaciente que quiere ver alguna cinta favorita si en los cines tardan semanas o meses en presentarlas, en tanto que las tienen a la mano en cualquier esquina. Menos mal que las empresas disqueras y del llamado séptimo arte han caído en cuenta que el alto costo de sus productos al público es su mayor punto flaco. Porque salvo los estrenos y obras de gran demanda, los discos en formato CD y DVD ya se ofrecen a precios accesibles. En la temporada navideña, cuando la derrama económica es mayúscula, la piratería se lleva gran parte de las ganancias. Para frenar la acción de los piratas tendrían que adoptarse medidas prácticas, entre ellas ofrecer oportunamente las películas de estreno antes de que el mercado ilícito satisfaga el interés del público. VACACIONES A LA VUELTA DE LA ESQUINA Con la llegada de diciembre, el año casi se termina. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. En las escuelas hay impaciencia y se cuentan los días para iniciar el receso, otro más del año. En las oficinas públicas, los burócratas dejarán de laborar prácticamente desde el 10 de diciembre. Ya se inició el programa "Juntos Vivamos la Navidad", que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El encendido del monumental árbol de la Plaza Juárez, a cargo del gobernador Miguel Osorio y su esposa Laura Vargas, se programó para el 3 de diciembre. Desde principios de este noviembre, ya se adornaron con motivos alusivos comercios y calles. La Navidad se acerca. Ahora mismo ya se realizan compras para las posadas, fiestas de Noche Buena y Año


Nuevo. Rápido se pasó el tiempo No sólo la llegada de las vacaciones despierta la impaciencia general. También es por el pago de aguinaldos. Mínimo 15 días de salario deben recibir los trabajadores, obligadamente por ese concepto. En ese renglón, los maestros son privilegiados porque obtendrán 90 días por bono navideño. La fiebre consumista y las recomendaciones para ahorro del ingreso familiar serán temas obligados durante el mes entrante. Lo cierto es que el año está concluir. El ambiente navideño se observa en casi todos lados. Habrá una tregua en la actividad cotidiana. VIENEN FRENTES FRÍOS Por cierto que el Sistema Estatal de Protección Civil advierte que aún se prevé la llegada de cuando menos otros 30 frentes fríos. Algunos podrían ser despiadados como el número Siete, que mantuvo congelados a los pachuqueños a principios de este mes. Otros serán más benignos, como el Ocho, cuyos efectos apenas fueron perceptibles, pues el termómetro no marcó menos de ocho grados. De cualquier forma no hay que confiarse, dice el director del organismo, Miguel García Conde.


Ayuntamiento espera 500 personas para jornada de activación en la ciclopista

Mujeres practican zumba. Foto: Carlos Juárez Pachuca • Alejandro Suárez El director del Instituto Municipal del Deporte, Oswaldo Ponce anunció la jornada de activación física hoy en Pachuca, donde habrá clases de zumba, aeróbics y otros deportes de forma gratuita. ―Por instrucciones de la edil y la Secretaría de Desarrollo Humano, vamos a estar a cargo de las actividades físicas y zumba. Esperamos en un promedio de 500 personas mañana (hoy), dentro de un programa que tenemos semanalmente‖, mencionó el funcionario. Ponce señaló que para llevar a cabo las actividades, el Instituto a su cargo será el responsable de éstas, con el objetivo de garantizar su buena ejecución. ―La dirección del Deporte va a ser la encargada del gimnasio y de activación física, y la zumba‖. Agregó que no es la primera vez que realizan la activación física, debido a que durante la semana, la gente se reúne en las inmediaciones de la ciclopista para ejercitarse. ―En las pasadas ediciones tuvimos una excelente respuesta de la gente, les comento que de lunes a miércoles tenemos un promedio, en un horario de seis a 11 de la mañana, de 300 a 500 usuarios‖. El director del deporte municipal invitó a las personas a unirse a este programa, que tiene el fin de poner en acción a los pachuqueños. Y anunció que habrá entrenadores para orientar a la población.


Monumentos en memoria de Felipe Ángeles padre e hijo

En la plaza de esta localidad fueron colocadas las estatuas ecuestres para honrar la memoria del Coronel Felipe Ángeles Melo, así como el General Felipe Ángeles Ramírez. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Rubicel Perales Molango, Hidalgo.- Dos monumentos ecuestres que honran la memoria del coronel Felipe Ángeles Melo, así como de su hijo, el general Felipe Ángeles Ramírez, fueron colocados en la plaza principal de la cabecera municipal de Molango, con motivo de la celebración del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. La primera de las estatuas ecuestres se erigió en honor del Coronel Felipe Ángeles Melo, originario del municipio de Molango y quien destacó por su valentía en las luchas contra las intervenciones norteamericana y francesa. La otra escultura develada corresponde al General Felipe Ángeles Ramírez, quien fue considerado el principal estratega de la Revolución Mexicana de 1910 y ex fundador del Heroico Colegio Militar. Ambos héroes nacionales fueron recordados durante un evento, donde correspondió al presidente municipal de Molango, José Luis Espinoza Silva, develar las dos estatuas ecuestres, las cuales, una fue donada por personas altruistas que habitan en esta localidad serrana y en la Ciudad de México, y la otra, junto con los pedestales, por el Ayuntamiento local.

Pachuca, 267 mil habitantes; sigue Tulancingo con 151 mil Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- De acuerdo con los resultados preliminares que emitió, este fin de semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Hidalgo cuenta con 2 millones 664 mil 969 habitantes: 1 millón 285 mil 596, hombres; y, el resto, 1 millón 379 mil 373, mujeres. La cantidad contextualiza -en el levantamiento censal correspondiente a este año- los 84 municipios del Estado de Hidalgo. Las ciudades más pobladas: Pachuca: 267 mil 856; Tulancingo, 151 mil 582; Mineral de la Reforma 127 mil


509; Huejutla de Reyes con 122 mil 912 y Tula de Allende con 103 mil 913 personas. REGIÓN TULANCINGO En lo que respecta a Tulancingo, se destaca que en esta ciudad, radican 71 mil 307 varones; y, mujeres: 80 mil 275 quienes habitan 38 mil 321 casas. Los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 muestran que Cuautepec está poblado por 54 mil 500 personas; de los cuales 25 mil 907 pertenecen al genero masculino y 28 mil 593 son féminas. El global de viviendas de esta ciudad textilera, es de 13 mil 245. Santiago Tulantepec, registra un crecimiento importante: 33 mil 493 pobladores. De la estadística: 15 mil 943 y 17 mil 550, son hombres y mujeres, respectivamente. Hay 8 mil 494 moradas habitadas. Le sigue Singuilucan con 14 mil 856 habitantes (7 mil 255 hombres y mujeres 7 mil 601). Aquí, en esta demarcación por tradición pulquera, existen 3 mil 736 viviendas. En total, estos 4 municipios engloban una población de: 254 mil 431. LA COMPARACIÓN En el Conteo del INEGI del 2005, Tulancingo había 129 mil 935 mientras que en Cuautepec, 45 mil 527. Y en Santiago y Singuilucan, hace 5 años, se censaban 29 mil 246 y 13 mil 143. El total era de 217, 851 habitantes. Es decir en este "preliminar", se puntualiza que en estos 4 municipios hay 36 mil 580 más personas, que en el 2005. TRABAJO ARDUO Cabe señalar que las estadísticas son preliminares y pueden ser consultadas a través del portal http://www.inegi.org.mx. Son resultado de la actividad que desarrolló el INEGI el pasado 31 de mayo, concluyendo el 12 de junio. El lema de la jornada donde participaron miles de encuestadores fue "Déjame que te cuente lo que contamos". Por cierto, el informe señala que México está habitado por 112 millones 322 mil 757 (57 millones 464 mil 459 son mujeres y 54 millones 858 mil 298 son hombres). Y que en un comparativo con China que ocupa el primer lugar mundial de población con mil 354 millones de habitantes, nuestro país está en el undécimo lugar. Por cierto, los resultados definitivos estarán disponibles en el primer trimestre del 2011.

Antorcha Campesina no desalojará Plaza Juárez Aparentemente el gobierno estatal no ha cumplido con 95% de compromisos Rosa Gabriela Porter Pachuca, Hgo. – El vocero de Antorcha Campesina, Andrés Pérez Vázquez, aseguró que ayer por la mañana una comisión antorchista sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Gerardo González, para exigir que el plantón ubicado en Plaza Juárez sea retirado en breve.


Mediante un comunicado de prensa, el movimiento campesino reiteró que ―fue amenazado‖ con ser desalojado de Plaza Juárez mediante el uso de fuerza pública, ya que el plantón tiene más de 45 días instalado en dicha plaza. ―El secretario Gerardo González, dice que desocupamos la plaza o la desocupan, porque ellos la requieren, esas fueron las palabras literales que él nos refirió, y es claramente una amenaza, pues si no nos quitamos nos desalojaran‖, declaró el antorchista. Antorcha Campesino informó que no retirarán el plantón, pese a las advertencias, pues hasta ahora ―falta cumplir el 95 por ciento de compromisos, obras o servicios‖. ―La reunión convocada por González Espínola no tenía ninguna intención de negociar, únicamente de intimidar‖ concluyó.

La vida detrás de aplausos y sonrisas para los payasos

Santolín, Letotto y Charalito nos cuentan sobre su sueño: crear una escuela oficial Por: Antonio Alcaraz | Pachuca Llevar alegría a niños y adultos es el principal componente para que un payaso se dé por bien pagado, pero tampoco hay que exagerar; así responden los tres payasos, orgullosamente hidalguenses, Santolín, Letotto y Charalito tras una plática con Criterio. No todo es risa, también los expertos de la diversión han vivido momentos tristes que, por lo profesionales que son, esconden tras el escenario. Santolín, con 25 años de experiencia, comenta que ―al llegar a un lugar y ver que la gente queda contenta, es lo principal que uno como comediante espera. Es llevar un mensaje de paz y de tranquilidad... aunque a veces, por dentro, estés destrozado‖. Particularmente, él vivió una experiencia difícil tras fallecer su madre, pues al siguiente día, tuvo que cumplir con un compromiso, donde ―te tienes que quedarte callado, ellos no saben qué te pasa, si te duele algo o no, tú tienes que llevar esa alegría a los demás‖, expresó.


Ese día le pasó de todo, incluso su vehículo se descompuso y tuvo que pasar hasta insultos. Sin embargo, al final de día, a pesar de su pena, logró llevar la sonrisa a los niños y adultos. Para el payaso Letotto, en su carrera de 13 años, también vivió algo similar. A la muerte de su madre también tenía compromisos; a la semana de este lamentable hecho, presentó un show en la fiesta del hijo de uno de sus amigos, era un compromiso. ―Resentía todavía la muerte de mi madre, pero aún así quise aguantar. Justamente estaba una canción de Cepillín -un día con mamá-, eso me destrozó por dentro y no pude aguantar más y lloré en silencio‖, relata. Con el maquillaje corrido sobre la cara, continuó la función, ―estaba totalmente triste, pero aún así continué‖, expresa. Contrario a estas aflicciones, ahora estos payasos ven con entusiasmo un sueño que desde hace año, pretendían: edificar la primera escuela de Payasos en México. Hace seis días los payasos hidalguenses, junto con autoridades de Tulancingo, pusieron la primera piedra de lo que será la Escuela Nacional de Payasos de México, que se edificará en una superficie de mil 500 metros cuadrados. ―En ningún lugar de la república mexicana hay una escuela donde nos podamos preparar como payasos. Muchas personas denigran nuestro trabajo, no le dan relevancia. No ven que nosotros nos especializamos para hacer reír a la gente, preparamos los shows o los números, contrario a lo que pasa con los cantantes‖, expresa Letotto. En México, una de las primeras escuelas para payasos estaba en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, donde un grupo de comediantes llamado La Coladera, formó lo que se denominaba circo-escuela. Ahí, Letotto estudió ―desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Viajaba de Pachuca a la Ciudad de México. Ahí me dieron clases de maquillaje, actuación individual y grupal, canto y otras cuestiones‖. Sin embargo, esta agrupación que llegó a reunir a más de 300 payasos, desapareció hace una década a la muerte del fundador, el payaso Fan-far. Son muchas las facetas que tiene que manejar el payaso, desde saber cómo dirigirse, elaborar rutinas de trabajo. Alguno se van especializando en la magia, malabares, ventriloquia y rutinas de urbanas. Mirándose de frente, Santolín le pregunta a Charalito, quien ha permanecido callado, ―haber dinos ¿cuál es tu especialidad? a parte de la de no hacer nada‖. Tras soltar una carcajada, Charalito responde, ―estoy trabajando rutinas callejeras, como las de subirme a un camión y salir a plazas‖. Actualmente, Charalito hace diferentes números circenses en la plaza Constitución, frente al mercado 1º de mayo. En este espacio, según explica, hace diferentes prácticas, que van desde las comedias hasta malabares con cuchillos; sin embargo, la globoflexia es su prioridad en este momento. Interrumpiendo a Charalito, Letotto, quien terminó una licenciatura, dice ―bueno, bueno tomando un poquito la palabra... bueno la voy a tomar toda, en México el payaso es una gente que difícilmente se prepara pues no hay espacios donde pulirse, por el contrario se va heredando de familia en familia‖, expresa. Por ejemplo, menciona que en Estados Unidos está una de las mejores universidades para payasos, que la maneja, también, uno de los mejores circos del mundo: el Ringling Brothers. ―Una vez que hizo una gira a México, me tocó participar en una audición para entrar a ese circo; nos pidieron tener un porcentaje mínimo de inglés y la preparatoria. Fue una gran oportunidad, pero no quedé. El que ganó fue un colega que estaba estudiando literatura gramática y teatro‖. Aunque no viven con los ingresos de payaso, tampoco tienen carencias y lo más importante es que les retribuye en el alma, es vivir siempre en la alegría y sonrisa de sus espectadores.


Primero Hidalgo, finde semana