Issuu on Google+

Opinión Congreso Local

Salud

Educación

Cartones 1

Política

Generales

Hernández

Principal

Obras Públicas y Gustavo Leimbek – Paginación: Erika Bautista – Edición en Internet: Marco A.

Portada

Dip. Federales Dirección Editorial: Sonia Nochebuena – Realización e Investigación: Félix Altamirano


Locales

2


3


Nacionales

4


5


6


Principal

Embiste veloz Stratus a vochito

Tras arduas maniobras, socorristas de la Cruz Roja sacaron del Volkswagen Sedán chocado a su conductor, quien resultó lesionado. Foto: Javier Islas / El Sol de Hidalgo. Por Felipe Vega Pachuca, Hidalgo.- "Hay que sacarlo con cuidado, está lastimado de las piernas", expresó un rescatista de la Cruz Roja a sus compañeros y a policías preventivos. Dentro del automóvil Volkswagen, chocado, el conductor se quejó de intensos dolores. La escena se vivió después de que el mini-auto fue impactado por un Chrysler tipo Stratus, manejado a velocidad excesiva y sin precaución. En el tramo de los bulevares Ramón G. Bonfil y Pitahayas, en Pachuca, aconteció la colisión, a las 16:30 horas. Francisco Márquez Sanz, tripulante del vocho color blanco, matrícula MEV-9469, del Estado de México, paró en el hospital. Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública comentaron que el causante del accidente, de acuerdo con las evidencias, fue Raúl Chávez Reséndiz. Manejaba a gran velocidad y sin precaución el Stratus modelo 98, placas de circulación HLJ-4452, de Hidalgo. Al llegar al citado cruce, añadieron, todo indica que no respetó la luz roja del semáforo y se estrelló contra el mini-auto. El conductor del Sedán resultó con múltiples lesiones y no pudo bajar del coche por su propio pie. Testigos del choque reportaron la emergencia al número telefónico 066 y en minutos llegaron cuerpos de auxilio y rescate. También, policías preventivos ayudaron al lesionado, quien, finalmente, fue rescatado por socorristas de la Cruz Roja. Lo pusieron sobre una camilla y, en ambulancia, lo trasladaron al Hospital General de Pachuca para su internamiento. El presunto responsable del percance fue asegurado por los mismos uniformados y llevado a la referida dependencia policial. Los daños materiales de la colisión de autos fueron estimados en casi veinte mil pesos.

7


Pagaron terrenos: defraudados

Consumado defraudador, quien desde hace tiempo se dedica a vender terrenos ajenos, fue denunciado penalmente, en Tulancingo, por tres personas. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Felipe Vega Tulancingo, Hidalgo.- Tres personas que le pagaron diversas cantidades de dinero a un individuo por unos terrenos y los defraudó, lo acusaron penalmente, en Tulancingo. El vivales que, todo indica, ha timado a más, desde tiempo atrás comenzó a ofrecer predios baratos en dos comunidades de Cuautepec, sin ser suyos. Hugo Alejandro Padilla Muñoz ahora deberá afrontar tres denuncias por fraude que interpusieron en su contra. María Fabiola Moreno Zamudio, Maricela Hernández López y Pedro López González se presentaron ante personal de la Procuraduría de Justicia, en la ciudad de los satélites. Dieron a conocer que hace algunos meses conocieron al sujeto que les afirmó ser dueño de unos terrenos situados en Texcaltepec y Tezoquipan, comunidades de Cuautepec. Desde 20 y hasta 50 mil pesos le pagaron al vivales por los predios, y Padilla tuvo el descaro de citarlos en una notaría para lo de las escrituras. Sin embargo, nunca se presentó y cuando pudieron contactarlo, les salía con múltiples evasivas. Fastidiadas de haber pagado y no tener los terrenos prometidos, las tres personas decidieron indagar por su propia cuenta. Así descubrieron que Alejandro Padilla les vendió unos predios que en realidad son propiedad de otros. Durante días lo buscaron en su domicilio, situado en el poblado de Texcaltepec, pero sin éxito. Los agraviados comparecieron, anteayer, ante personal del Ministerio Público para acusar al defraudador. Dijeron que tiene como 30 años, es de complexión delgada, tez morena y como de 1.60 metros de estatura. No dudaron que Padilla haya estafado a más personas con la venta de terrenos ajenos. Finalmente, solicitaron que efectivos de la Coordinación de Investigaciones, antes llamada Policía Ministerial, pongan tras las rejas al consumado defraudador y así puedan recuperar el dinero que le pagaron.

8


Nuvia Mayorga revela que es por los intereses que genera el préstamo de los mil 500 mdp

Hidalgo lleva 130 mdp por refinería Para este año la entidad cuenta con un presupuesto de más de 27 mil millones, mismos que usará la actual administración y la entrante.

Nuvia Mayorga, encargada de las Finanzas en el estado de Hidalgo. Foto: Carlos Juárez El pago de intereses de la deuda de mil 500 millones de pesos que adquirió el gobierno del estado de Hidalgo con Banamex por la compra de las 700 hectáreas para la refinería Bicentenario en Tula ascienden a más de 130 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Finanzas, Nuvia Mayorga Delgado. “Al corte del mes de diciembre, de puros intereses hemos pagado cerca de 130 millones de pesos de la deuda de mil 500 millones de pesos para la compra de las 700 hectáreas para la construcción de la refinería”. La funcionaria estatal indicó que ya se está ejerciendo el presupuesto 2011 aprobado por el Congreso del estado, principalmente en el pago de sueldos, nóminas y en los proyectos planeados a 12 meses. Agregó que hasta el momento y como ya se tenía calendarizado, la actual administración ejercerá el presupuesto de los meses de enero, febrero y marzo. “El presupuesto del 2011 ya se está aplicando hay que pagar sueldos, hay que pagar nóminas, hay que pagar todos los proyectos que están encaminados en un ejercicio de 12 meses. El presupuesto que se está ejerciendo es lo que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo así continuaremos sucesivamente, las obras continuarán de acuerdo al calendario que se tiene establecido”. Dijo que por el contrario los recursos federales, derivados de convenios y pari passus se empezaran a tramitar en los meses de marzo, abril y mayo, para que puedan ejercerse durante el año. Añadió que los proyectos y obras que se están realizando tendrán continuidad a pesar del cambio de gobierno, ya que todo está definido en la Ley de Egresos 2011 que aprobaron los diputados locales en diciembre pasado. “Los convenios y los pari passus que tenemos con el gobierno federal del 2011, esos prácticamente se empezarán a tramitar en marzo, abril o mayo, en cuanto al presupuesto que se está ejerciendo actualmente es lo que ya se tenía en el calendario, lo que se está gastando ahorita es lo de los meses de enero, febrero y marzo, específicamente lo que es el gasto de operación. Todo tiene una continuidad, tanto lo del presupuesto del año pasado, como lo del presupuesto de este año que aprobó la Cámara de Diputados del estado”. El pasado noviembre, los diputados del Congreso de la Unión aprobaron un presupuesto de 27 mil 547 millones 446 mil 70 pesos para el estado de Hidalgo, tres por ciento más de lo aprobado en 2010 cuando la entidad recibió 21 mil 500 millones de pesos.

9


En cuanto a recursos extraordinarios, los legisladores federales consiguieron cinco mil 547 millones 446 mil 70 pesos. Comparado con el presupuesto de egresos de 2010 (cinco mil 295 millones), sólo aumentó un cinco por ciento para este 2011. De acuerdo con el legislador Ramón Ramírez Valtierra, el rubro que consiguió más recursos extraordinarios para el siguiente año fue el de comunicaciones (carreteras y caminos rurales) con un total de mil 854 millones 800 mil pesos, que se lleva un 33 por ciento de los recursos extras para el 2011; seguido de el rubro de recursos hidráulicos con mil 64 millones 740 mil 987 pesos; y el de educación con mil 54 millones 179 mil 113 pesos. Para el fondo metropolitano, según la diputada Carolina Viggiano, se consiguió un recurso extra de 366 millones 803 mil 153 pesos, dentro de los cuales para la zona metropolitana de Pachuca se tendrá un presupuesto de 62 millones de pesos, Tula con cerca de 30 millones de pesos y Tulancingo con 12 millones. Barda perimetral ••• Petróleos Mexicanos (Pemex) prometió iniciar con la construcción de la barda perimetral de la refinería Bicentenario el próximo 7 de marzo, la proposición se unirá a los trabajos de ingenierías conceptuales que la paraestatal planea realizar este 2011 con los tres mil millones asignados para el proyecto. Esta es la segunda vez que Petróleos Mexicanos pospone el inicio de la construcción del cercado que rodeará las 700 hectáreas cedidas a la paraestatal para la supuesta edificación de un nuevo complejo petroquímico en la región de Tula-Tepeji. La primera ocasión estaba fechada el 15 de noviembre de 2010, en la cual debían iniciar los trabajos de bardeado, de acuerdo al plan original, sin embargo, la empresa petrolera desechó la licitación pública nacional 18576342-001-10 al considerar que ninguno de los corporativos inscritos cumplió con los requisitos. Pachuca • Jonathan Collazo

Apuesta PVEM por 60 alcaldías Jorge Malo Lugo dijo que su partido se encuentra en una fase de crecimiento, la cual deberá refrendarse el próximo 3 de julio Por: Emmanuel Rincón | Pachuca El dirigente del PVEM en el estado, Jorge Malo Lugo, dijo que su partido se encuentra en una fase de crecimiento, la cual deberá refrendarse en la próxima elección de ayuntamiento, el próximo 3 de julio. De ahí que se apueste a participar en 60 municipios con intenciones de aumentar el número de alcaldías donde gobierna el PVEM, que actualmente es de seis. Señaló que en este sentido se están definiendo los acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de establecer en qué municipios pudieran ir en alianza que estarían siendo 24 municipios, en una alianza parcial. Cuestionado sobre los municipios donde participarían en alianza parcial con el PRI y si entre estos está Pachuca, dijo que ambos institutos políticos se encuentran en la etapa de definición, “pero innegablemente Pachuca se encuentra entre las posibilidades”, aseveró el dirigente del PVEM. Serán pocos los municipios en alianza en comparación con la coalición opositora (PAN, PRD, PT, Convergencia) que parecen ir por más de 50 municipios juntos, ¿inquieta o preocupa esta situación? Ellos, como nosotros, tienen el derecho de hacer su tipo de alianzas, son derechos que da la ley electoral…, nosotros nos ocupamos por lo que tenemos que hacer, por hacer campañas dignas y propuestas que se reflejen en un gobierno que la gente valore. Hay mucha confianza del PVEM respecto a sacar un resultado positivo en los municipios donde se pretende ir solos, ¿es así? La confianza se ha hecho con base en el trabajo de crecimiento del partido. Tenemos más de 60 posibles candidatos en estos momentos, esto habla del crecimiento del mismo, de sus estructuras municipales, del interés de ciudadano.

10


No es confianza, nosotros no hemos hablado de eso; sino de la responsabilidad de hacer bien las cosas. El crecimiento del partido ha demostrado que muchas veces ir en alianza amplia no es un avance, por eso ahora hablamos de alian-zas parciales. ¿Cuál es la expectativa del PVEM en esta elección? La expectativa del PVEM es seguir con el crecimiento que hemos tenido, como lo hemos demostrado en el estado, además de gobernar más de las seis presidencias que actualmente tenemos, con el ánimo y la madurez política de nuestro partido y sus gobernantes. 10 respuestas 1.- Estaremos definiendo, en unos 20 días, los lugares en los que iremos en alianza con el PRI, todavía no lo tenemos asentado finalmente; Pachuca está dentro de los probables. 2.- Estamos trabajando en la imagen que utilizaremos en la campaña, será cercana a la gente. 3.- Nuestras propuestas se enfocarán al cuidado de medio ambiente, ecología, educación ambiental a niños, seguridad, educación, cuidado de finanzas públicas y temas que competen al estado. 4.- Lo más importante es traer propuestas serias y que no se salgan de un contexto que no pueda ser realidad. 5.- Actualmente tenemos entre 55 y 60 regidurías, le apostamos a crecer. 6.- En la elección pasada, el partido entró a contender por 32 municipios de 84, ahora queremos apostar por 60 ayuntamientos. 7.- No es entrar por entrar, sino entrar con candidatos de presencia, que la ciudadanía conozca, que tengan buenas expectativas, que sean gente honesta, gente de comunidades y pueblos, que se preocupen por el desarrollo. 8.- No sólo es entrar por entrar a una campaña electorera para sacar votos, lo importante es hacer bien las cosas y que el partido siga creciendo. 9.- Sería muy apresurado apostarle (a un estimado de alcaldías a ganar), apostaríamos al crecimiento y conforme avance el proceso podremos hablar de cuántas alcaldías podemos gobernar. 10.- Tenemos más de 60 posibles candidatos en estos momentos, esto habla del crecimiento del partido.

YA ES INVESTIGADO POR AUTORIDADES

Arraigan a presunto feminicida en serie Tras el hallazgo de cinco mujeres asesinadas en el primer mes del año, con huellas de tortura y quemaduras en su cuerpo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que arraigó a un presunto sospechoso de estas muertes. Damián Canales, titular de la Policía estatal, detalló que la detención se logró en días pasados, cuando agentes investigaban el hallazgo de dos mujeres enterradas en el municipio de Atotonilco el Grande. El funcionario admitió que de los cinco cuerpos de mujeres asesinadas, en su gran mayoría mutiladas y quemadas de varias partes del cuerpo, la mitad son investigadas por el mismo modus operandi. 'Hay especulación de que tres de los casos de mujeres que han sido encontradas muertas recientemente en varios municipios de la entidad, que han sido mutiladas y demás, pudiera tratarse de un sólo asesino', dijo. Tres de estas mujeres permanecen en calidad de desconocidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, una en el Estado de México y otra más ya fue identificada por sus familiares. En este sentido, Canales Mena subrayó que las líneas de investigación de la policía hidalguense indican que dos de las mujeres asesinadas laboraban en algún bar de la capital del estado, en tanto que otros dos cuerpos fueron localizados en Atotonilco el Grande. 'A nosotros se nos complica mucho el tema de la identidad. En uno de los casos hay una persona arraigada pero cuando no se tienen la identidad pues no se complica más. En tres casos no se han podido identificar porque están descuartizados y quemados del rostro', explicó. Además de estos cinco crímenes contra mujeres, informes policiacos revelan que en días pasados fue hallado otro cuerpo sin vida, con las mismas características; sin embargo, la autoridad se ha reservado los detalles del caso.

11


Política

Preparada la máquina del PRI para elecciones

Mirna Hernández Morales. Foto: Abraham Ramírez / El Sol de Hidalgo. Por La Redacción Pachuca, Hidalgo.- "No volveremos a perder Pachuca. Lo que ocurrió en la contienda anterior (cuando la oposición obtuvo las diputaciones de los distritos Uno y Dos) es inédito y no tiene porque repetirse", expresó la presidenta del Comité municipal del PRI, Mirna Hernández Morales. Dentro de los trabajos de preparación para los próximos comicios por el Ayuntamiento de la capital hidalguense, se incluirá una estrategia para que el tricolor tenga mayor presencia en las redes sociales, a efecto de atraer a los jóvenes, debatir con ellos y hacer que conozcan los principios del tricolor, puntualizó. Respecto a los resultados electorales del pasado 4 de julio del 2010, cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió en los distritos locales citados, expresó que fue resultado de una coyuntura política y por una maniobra mediática o publicitaria de parte de la oposición. "Ya estamos preparados para contender de una manera pacífica, con propuestas, de modo que la gente se sienta confiada de salir a votar". En cuanto al candidato o candidata que pudiera representar al PRI, expresó que aún no existe alguna definición. Consideró que hasta finales de abril o principios de mayo el Partido Revolucionario Institucional dará a conocer el nombre de quien contenderá en los comicios del próximo 3 de julio. Todavía es muy prematuro hablar de nombres, aunque tienen posibilidades todos ellos que son mencionados en la prensa, apuntó Mirna Hernández. La dirigente aseguró que el aspirante priista surgirá de entre los mejores liderazgos locales. El PRI no esperará a que la oposición, o la alianza PAN-PRD, postule a sus candidatos. Reiteró que se tiene plena confianza de ganar la elección municipal de Pachuca. No importa que "nos echen montón el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional. Se está trabajando todo el año, no solo en época de elecciones, para lograr asegurar el triunfo. "Vamos a conservar la Casa Rule en los próximos comicios no importa si se concreta la alianza o no entre partidos que antes eran opositores y hoy, con tal de vencer al PRI, intentan unirse aunque este genera gran desconfianza entre la sociedad, manifestó.

12


Ricardo no quiere la alcaldía

Ricardo Bravo Delgadillo. Foto: Concepción Ocádiz / El Sol de Hidalgo. (Segunda y última parte) Por La Redacción Pachuca, Hidalgo.- El ex presidente de Tulancingo , Ricardo Bravo Delgadillo, habla de las próximas elecciones municipales, de si se encuentra en su ánimo buscar nuevamente la alcaldía de la segunda ciudad más importante de Hidalgo. -Ya se acercan los destapes... ¿y Ricardo Bravo? "No tengo en este momento la determinación de participar buscando la Presidencia de Tulancingo". Manifiesta: "Fue un cargo, el más honroso que he tenido en mi historia como político, sin menospreciar el que hoy tengo, el cual es muy relevante. Del 2006 al 2009 fueron tiempos que disfruté y me apasioné. Hubo momentos críticos y difíciles". -Le tocaron varios... "Sí, las inundaciones y muchas cosas más. Pero hubo otras más positivas". Ricardo Bravo ha entendido que hay ciclos en la vida de cada persona. "Mi intención es seguir participando en la vida pública, pero esperaremos los tiempos para que se defina cómo van las cosas". -Entonces, de momento descarta que vaya a estar en la esfera política. "Así es: en este momento no, pero más adelante estaremos al pendiente". -La adhesión que tuvo al Gobierno del Estado le causó algún problema con quienes fueron sus compañeros perredistas... Comenta que cuando uno toma una decisión, siempre va a encontrar circunstancias donde hay gente que estará de acuerdo y en desacuerdo. "Estoy convencido que en la política lo peor que puede pasar es la inacción. "Me siendo honrado de haber tomado una gran decisión; estoy satisfecho de formar parte del Gobierno del Estado, del proyecto de Miguel Osorio. "Te digo que hubo molestia de algunos actores, los menos, pero el acuerdo de mucha gente que apoyó mi determinación". -Por eso le preguntaba qué operación matemática hizo... "Sumé y multipliqué". -¿Entonces, cuál es la visión de Ricardo Bravo? "Soy un hombre institucional y respeto las formas. "No tengo en este momento un cargo o un espacio específico donde pueda participar en la política. Atenderemos a los tiempos. "Estoy dedicado en cuerpo y alma a trabajar para la Coinhi. Mientras tengamos ese espacio y este cargo, lo vamos a cumplir con cabalidad, compromiso y pasión. Cuando vengan los tiempos electorales habrá alguna definición de lo que haré". -¿Pero se va a filiar al PRI? "En este momento sabes bien que había pertenecido a un partido distinto y no me reafilié. Por tanto, no tengo participación ni tendré participación en el PRD".

13


-¿Entonces cuál es su bandera? ¿Miguel Osorio? "Así es. Ninguna más". -¿Y después? "Seguiremos con él". -¿Insisto: será priista? Ricardo Bravo evade hablar del tema y se sonroja, al tiempo que advierte: "En su momento tomaré decisiones". -¿Nos dará la exclusiva? "Sí, claro. Lo prometo. En el momento que sepa mi rumbo, te lo diré". -O me dirá: Esta es mi bandera... Sigue sonriendo... y enfatiza: "Así será". SU LIBERACIÓN Para finalizar, advierte que, afortunadamente, el año le pintó bien. Los documentos de su ejercicio como presidente de Tulancingo los entregó en tiempo y forma. Es así que, afirma, se cumplió al cien por ciento, a cabalidad y con responsabilidad, pues su cuenta pública fue liberada. Recientemente, en la Auditoría Superior le entregaron su finiquito. Ricardo Bravo precisa: "Puedo dormir en paz". Añade: "Siempre supe que las cosas estaban bien y bueno, aquí está el resultado. "Este documento está fechado desde el 5 de octubre del año pasado, pero la entrega se dio apenas". -O sea, la navidad hubiera sido más bonita". "Sí, claro, pero estamos contentos por ello y es importante que la gente conozca que la deuda que tenía con ellos está saldada. Cumplimos. La sociedad de Tulancingo puede tener la certeza que nuestro trabajo como alcalde fue con mucha responsabilidad en los recursos y con compromisos, sabiendo que lo aplicado y manejado viene de sus impuestos".

Planeación garantiza buena calidad de vida

Helia Carolina Soto. Foto: Roberto González / El Sol de Hidalgo. Por La Redacción Pachuca, Hidalgo.- Delinear los parámetros en mejoramiento de la infraestructura social es la tarea de Helia Carolina Soto Rojas, subsecretaria de Desarrollo Metropolitano. Dependiente de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, tiene la labor de trazar un Plan de Desarrollo Metropolitano, coordinado con el Valle de México y Distrito Federal. El objetivo es lograr posicionamiento en las actividades urbanas de estas entidades. A seis meses de su creación, la también arquitecta menciona: "Obtuvimos 40 millones de pesos en 2009, los que han sido aplicados a proyectos específicos. Los de 2010 ascienden a más de 230 millones, que incide lo programado en los 29 municipios que comprende esta zona

14


metropolitana. Mientras, los de 2011, que oscilan, igualmente, en 230 millones de pesos, benefician a Tula, Pachuca y Tulancingo". La función de esta Subsecretaría no sólo es la de buscar recursos, sino el diagnóstico y elaboración de una planeación territorial y urbana. Ejemplifica con el asesoramiento brindado a Mineral de la Reforma respecto a su desarrollo urbano, en el mismo sentido, a Tolcayuca. Esto es denominado Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Valle de México. Un segundo problema detectado es la dependencia generada. Explica: "Uno de los problemas metropolitanos que vivimos con los habitantes de Real del Montes es la conurbación indirecta, porque el crecimiento de infraestructura no es hacia ese sitio, pero su gente se traslada a la capital hidalguense para ocupar sus servicios, llámese educación, entretenimiento, deporte, cultura". A fin de atacarlo, la subsecretaria manifiesta que, a través de un equipo especializado, se preparan propuestas, éstas son de acuerdo con las prioridades de las comisiones del Plan de Desarrollo Metropolitano. Este traza el proyecto regional con la particularidad de enlace y sugerencia de proyectos, sea en energía eléctrica, relleno sanitario, equipamiento, políticas de crecimiento demográfico. Una vez obtenido el diagnóstico y estudio técnico, se solicitan recursos provenientes de la Federación mediante un Fondo Metropolitano. "Es optimizar recursos, porque planear es prever el futuro. A partir de esos escenarios que se puedan concebir es planear políticas que garanticen el bienestar de la población". PLANEACIÓN Mediante este plan se puede generar desarrollo económico y traducirlo a lo social, porque se perfeccionan recursos. Con 28 años en la administración pública, Soto Rojas menciona a Ignacio Valdez, uno de los especialistas, integrante del equipo. Trabajan en un plan de desarrollo sustentable en Tula. Porque es una zona de detonante económico, debido a la ubicación de una nueva refinería, una planta de aguas residuales, una planta industrial, es decir, significa un detonante de empleo y turismo. Es un plan no sólo atendido en ese municipio, sino en los conurbanos. Agrega que concluyendo la administración del gobernador Miguel Osorio también su tarea culminará, pero los trabajos continuarán, porque el gobernador electo Francisco Olvera hace referencia de la problemática de estos municipios, esperando, independientemente de quien lo coordine, sea de trabajo para alcanzar el objetivo. "Hay mucho que hacer en los 84 municipios. "Es un proceso, deben sensibilizarse las acciones. No es fácil cuando se tienen recursos limitados, pero debemos alcanzar un verdadero desarrollo sustentable; será garantía de explotar racionalmente los recursos". Respecto a la actitud cuando se presentan los planes en los municipios, la igualmente catedrática de Arquitectura de la Universidad La Salle señala: "Hay de todo, en general es buena la actitud y recibimiento". Devela: "Buscamos la posibilidad de hermanamientos en ciudades del extranjero de acuerdo con el perfil de las necesidades de la zona a fin de avanzar en el desarrollo metropolitano. "La creación de un plan desarrollo urbano es indispensable en la sociedad. De esta manera se logrará calidad de vida".

15


Busca alternativas

Galland: no más corridas de toros El síndico procurador de Pachuca, Guillermo Galland Guerrero, dijo que sigue buscando el consenso de su fracción en el cabildo para aprobar la Ley que prohíba las corridas de toros en la capital, el cual incluiría que la plaza Vicente Segura se convierta en un centro cultural para aprovechar la infraestructura. “A mí me parecería que se podría convertir en un espacio para la cultura, porque finalmente hay espacios deportivos, como canchas de futbol que es lo que más abunda, pero hay pocos lugares donde los jóvenes puedan acceder a actividades culturales, como por ejemplo artes plásticas, danza, teatro, o como un anfiteatro de eventos culturales, en vez de un lugar para eventos de maltrato animal”, mencionó el integrante de la asamblea municipal. Galland explicó que la iniciativa para prohibir los festejos se encuentra en la etapa de consensos dentro de la misma fracción panista, donde algunos de los regidores están a favor de la “fiesta brava”, pero en caso de no contar con el respaldo, la presentará a manera personal. “Mi lucha no es por tratar de sacar a empresarios que se dediquen a este rubro, es un tema de humanidad, de no lastimar a seres vivos porque uno de los principios del Partido Acción Nacional es estar a favor de la vida en todas sus manifestaciones, no sólo las humanas. “Obviamente en base a esos principios en los que me he formado, a pesar de que hay algunas personas con otra visión, pero creo que la mayor parte de la población piensa a favor de los derechos de la vida”, finalizó el síndico procurador, que a más tardar en junio la subirá para su análisis al Cabildo. Pachuca • Alejandro Suárez

Pedro Porras impulsa a Julio Soto en Tulancingo

Obradoristas denuncian imposición de candidato Hugo Jaciel acusa al líder del PRD de asignar un candidato de Acción Nacional. Ni las bases de ese partido ni sus líderes fueron consultados en esa decisión, acusa.

Julio Soto (al centro de la imagen), aspirante a alcalde de Tulancingo. Foto: Misael Zavala Hugo Jaciel Mendoza, representante del Gobierno Legítimo en Tulancingo, denunció al presidente estatal del PRD, Pedro Porras Pérez de querer imponer a Julio Soto como su candidato para la alcaldía de dicha localidad. Con lo cual, dijo, echarían abajo el primer plebiscito a nivel nacional que aprobó la comisión Nacional electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

16


“Pedro Porras tiene interés en Julio Soto como su candidato, argumentando que los convenios de coalición están por encima de los propios estatutos del PRD. Él intenta que el consejo de Tulancingo se quede sin opinión”, señaló. Jaciel Mendoza acusó a Julio Soto de pertenecer al grupo de Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y formar parte del Partido Acción Nacional (PAN) en 2009. Hasta el momento, se detuvo la organización del plebiscito por las elecciones pasadas en Baja California y Guerrero, donde la estructura perredista fue enviada para aquellos dos estados y trabajar por el Sol Azteca, manifestó el también integrante del secretariado del PRD. Sin embargo, una vez concluidos los comicios a gobernador en los estados, el PRD se dice estar preparado para realizar el plebiscito y seleccionar al candidato a presidente municipal de Tulancingo que contienda contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Jaciel Mendoza indicó que realizarán el plebiscito el próximo 20 de febrero, cuando la comisión nacional electoral del PRD mande una comitiva para validar el primer acuerdo de ese tipo a nivel nacional del Sol Azteca. Con el plebiscito, el PRD en Hidalgo dejará en manos de la ciudadanía la decisión de ir en coalición o no con el Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Tulancingo, además del método de selección para el candidato a la presidencia de aquella localidad. El pasado viernes 28 de enero, se aprobó el documento con el cual, el PRD dejará a juicio de las personas la conformación de una alianza amplía en dicha localidad para las elecciones del 3 de julio, donde se renovarán las 84 alcaldías de Hidalgo. “Desde el cuatro de septiembre de 2010, aprobamos el plebiscito pero nos lo tenía detenido la Comisión Nacional Electoral, antier subieron el acuerdo donde se aprueba para determinar si habrá o no alianza con Acción Nacional y el método de selección de candidatos a presidente municipal”, declaró Francisco Briones, presidente de la mesa directiva del Consejo Municipal del PRD en Tulancingo. Luego de la aprobación de dicho documento, el PRD tulancinguense informó que será a finales de febrero cuando darán a conocer los resultados del plebiscito, el cual será abierto a la ciudadanía para su aprobación. “Es un plebiscito abierto a la ciudadanía, la ciudadanía va a determinar si vamos o no vamos, además del método para elegir al candidato para presidente municipal por el PRD. El plebiscito determinará si hay alianza o no. Claves Candidato • Convergencia destapó como candidato para Tulancingo, al senador Francisco Xavier Berganza. • El líder estatal de Convergencia, Gerardo Ize informó que el senador contenderá en las elecciones municipales. • “Efectivamente, Xavier Berganza ya es candidato por Tulancingo, ha iniciado las giras por la región”, dijo. Pachuca • Misael Zavala

17


Dan a conocer documento base del anteproyecto del PED 2011-2016 Manuel Hernández Zamora, responsable de los distritos VII y XVII del equipo de transición del gobernador electo, Francisco Olvera, aseguró que al socializar el PED se propiciará la participación ciudadana en la consulta ciudadana “Voces por Hidalgo” JORGE MONROY “Aquí está el documento, ahora ustedes podrán destrozarlo o enriquecerlo”, así lo expresó Manuel Hernández Zamora, responsable de los distritos VII y XVII en Zimapán y Jacala de Ledesma, respectivamente en la consulta ciudadana “Voces por Hidalgo” que organiza el gobernador electo Francisco Olvera Ruíz. Hernández Zamora explicó que la idea principal es dar a conocer en diferentes reuniones con distintos sectores de la sociedad civil en cada región del estado, el documento base del anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 y partiendo de ello recoger muchas más opiniones y propuestas para consolidar a éste. Resaltó la importancia que la sociedad civil participe con sus puntos de vista y pueda mejorar lo que en unos meses será el PED de la entrante administración. “Al socializar el PED y hacerlo de la sociedad civil va a recoger de manera puntual las necesidades y requerimientos de cada una de las localidades y municipios del estado”. Manuel Hernández subrayó la visión municipalista que Francisco Olvera implementará en su administración para aspirar al ejercicio de un buen gobierno, fortalecido por el consenso ciudadano. Previó que los tópicos que serán más recurrentes en la población de las regiones de Zimapán y Jacala serán el tema migratorio, de infraestructura educativa y el fortalecimiento en los programas de salud que encajan en el primer eje del PED, es decir en el “Desarrollo social y el bienestar de nuestra gente”. Informó que en esta semana se platicará con las estructuras institucionales para que en la siguiente se pueda tener contacto con la sociedad civil “a ras de piso” en cada municipio que comprenden los distritos de Zimapán y Jacala, para invitarlos a conocer y mejorar el PED. Agregó que después de ello se entablarán diversos vínculos de comunicación con los distintos sectores y agrupaciones de las zonas para organizar las reuniones regionales de “Voces por Hidalgo”.

Inicia recepción de propuestas ciudadanas para “Voces por Hidalgo” JORGE MONROY Tras el anuncio del gobernador electo, Francisco Olvera Ruíz de la convocatoria “Voces por Hidalgo” se inició con la recepción de las primeras propuestas de los ciudadanos que están aportando ideas para el enriquecimiento del anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016. Bajo el precepto de “construir el Hidalgo que hoy todos queremos” en la página de Internet HYPERLINK “http://www.pacoolvera.com.mx” www.pacoolvera.com.mx se puede consultar el documento del anteproyecto del PED que se presentará en reuniones de información en las distintas regiones que conforman el estado para que a su vez los ciudadanos mejoren el mismo con sus propuestas. Los principales aspectos del anteproyecto del PED se basan en cinco ejes: Desarrollo Social para el Bienestar de Nuestra Gente; Competitividad para el Desarrollo Económico Sustentable; Desarrollo Ordenado y Sustentable; Paz y Tranquilidad Social, Convivencia con Armonía y Gobierno Moderno, Eficiente y Municipalista. La invitación está abierta para que de manera individual o colectiva la ciudadanía en general, contribuya con sus propuestas en la conformación del PED.

18


Por presentar pruebas “débiles” rechazan impugnación de “Hidalgo nos Une”

El consejo general del IEE consideró que la prueba técnica proveniente de un anónimo que aporta la coalición denunciante, no es apta para acreditar los hechos VERÓNICA ANGELES Por aportar pruebas “débiles” y por décimo tercera ocasión, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró infundada la última queja administrativa interpuesta por la alianza Hidalgo nos Une. En la queja, la coalición opositora pretendía argumentar que funcionarios del gobierno estatal trabajaron a favor de la alianza Unidos Contigo en horario de trabajo, sin embargo, las pruebas presentadas no fueron suficientes para tal efecto, además de que se comprobó que los supuestos servidores públicos, no lo eran. El consejo general del IEE consideró que la prueba técnica proveniente de un anónimo que aporta la coalición denunciante, no es apta para acreditar los hechos denunciados, además de que, con las investigaciones realizadas se demuestra que los sujetos a quienes se les atribuye el carácter de servidores públicos no lo tienen, por lo que, debe tenerse por improcedente la denuncia intentada por la coalición “Hidalgo nos Une”. Por unanimidad de votos, y en sesión extraordinaria, los consejeros electorales concluyeron con la resolución de las quejas administrativas interpuestas por la alianza Hidalgo Nos Une; no obstante, cabe mencionar que la resolución puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado.

Critica PRD municipal declaraciones de blanquiazul Aurelio González Pérez mencionó que los datos duros e históricos que maneja el PAN no son determinantes Por: José Antonio Alcaraz I Pachuca Con miras a la renovación de la alcaldía de Pachuca, y ante la posibilidad de conformar una alianza con el PAN, el dirigente del PRD municipal, Aurelio González Pérez, mencionó que los datos duros e históricos que maneja el blanquiazul no son determinantes. Lo anterior se dio en respuesta a las aseveraciones que ha hecho su homólogo del PAN, Juan Carlos Robles Acosta, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que el candidato que abandere la posible alianza deberá emanar de las filas de su partido, pues históricamente son los que más votos han tenido en las contiendas pasadas. El perredista mencionó que ninguno de los partidos tiene la certeza de adelantar un triunfo con base en sus votos duros, pues los escenarios van cambiando. En ese sentido, el PRD tiene una ventaja, agregó, pues el PAN no moviliza gente como lo hace el sol azteca. “Tanto ellos como nosotros queremos tener mano, independientemente de los votos duros o históricos; eso no ayuda, pues ¿quién garantiza que en la siguiente elección se vean reflejados?”, aseveró el líder partidista.

19


Del mismo modo, Aurelio González Pérez criticó las acciones del gobierno federal que perjudicar a sectores sociales y dijo que esto podría afectar al PAN en Pachuca, “pues el malestar de la gente podría permear al sector local”. Finalmente, el líder del PRD dijo que sus comentarios no son para poner en jaque al PAN; por el contrario, son para construir.

Nada seguro para nadie No hay un perfil político, los opositores van a la alza y con “personajes” Por: Jorge Martínez | Pachuca Tepeapulco tiene características que lo hacen un municipio único en Hidalgo, ya que registra el asentamiento prehispánico en Xihuingo, un convento del siglo 16, así como grandes fábricas producto de la modernidad industrial. Este mosaico parece reflejarse en la vida política, en donde la fortaleza de los grupos del poder político ha sido desplazada paulatinamente por nuevas generaciones y organizaciones. Los grupos políticos que comandaron este municipio, considerado de la altiplanicie pulquera, se fueron diluyendo a la llegada de los años 70, cuando se establecen las primeras empresas por mandato presidencial. La gesta de un sindicalismo con visos de izquierda les permitió ganar espacios públicos a todos los viejos grupos ancestrales, que comandaban los hacendados pulqueros que hacían uso de las concesiones que les brindaban los gobernantes a cambio de pagarles sus largas campañas. Sin embargo, ahogada la industria, apareció en Tepeapulco grupos orquestados desde la capital hidalguense, como el que logró colocar al actual presidente municipal, Leoncio Pineda Godos, alfil regional del dirigente estatal del PRI, Omar Fayad Meneses. De acuerdo con lo dicho por observadores del municipio, una nueva dinámica electoral se está gestando; de igual forma, ven cómo el gremio magisterial va empujando la estrategia de Nueva Alianza, partido que reporta un crecimiento paulatino. Incluso, este devenir político ha colocado a un alcalde de extracción panista, Roldán Melo, que a la postre regresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional. Grupos políticos Definir la política interna en Tepeapulco les cuesta a muchos; sin embargo, quienes son prácticos acusan la existencia del grupo del alcalde Leoncio Pineda Godos y los demás priistas, mientras que en la oposición son muchos los frentes, con excepción de Nueva Alianza que fomenta un solo equipo. PRI Leoncio Pineda Godos, apoyado por Omar Fayad Meneses, ha logrado gestar un nuevo equipo tricolor que busca ser incluyente hasta con la oposición. Sus antecedentes en el panismo, no lo han arredrado a enfrentar a los del blanquiazul que en cada elección conjuntan sus fuerzas. PRD Los enconos entre el grupo de Alejandro Nochebuena con los demás perredistas ha llegado a negar cualquier alianza con el PAN. La fortaleza que alcanzó Pablo Castillo ha permitido que la convocatoria a unificar criterios, para dar la pelea, pudiera permitir un buen nivel de votos. NUEVA ALIANZA La presencia del liderazgo estatal de Moisés Jiménez, en la zona, ha mantenido a raya a la militancia, que ya centra su preferencia sobre una candidata.

20


Nueva Alianza podría sorprender, PRD sigue a la alza en el municipio El PRI quiere seguir en el poder, pero los opositores quieren la alcaldía de Tepeapulco Por: Jorge Martínez I Pachuca Agobiado por el desempleo y la ausencia de oportunidades, Tepeapulco se prepara para enfrentar la contienda en donde se habrá de definir al sucesor del priista Leoncio Pineda Godos. La permanencia del Revolucionario Institucional, durante más de 70 años al frente de las riendas municipales, con excepción de un trienio disfrutado por el panismo, ha imperado en este lugar. El brazo fuerte de la economía que lo constituyó durante muchos años, la producción de cebada y el pulque, dieron la pauta para que los hacendados fueran los designados para imponer a los alcaldes por largas décadas. El priismo, que sabía obedecer, llevó la fiesta en paz hasta la aparición de perredismo y luego la presencia de Acción Nacional en el municipio. LOS VOTOS Conforme a las tendencias electorales, el PRD ha sido el único que se ha mantenido a la alza, hasta su gran caída en las pasadas elecciones municipales de 2008, pese a tener una votación histórica para elegir a senador. El PRD prácticamente comienza de cero en 2002, al no participar en las elecciones municipales, para elevar su votación primero a los cuatro mil votos, luego un pico más, hasta llegar a los diez mil votos como récord en la jornada para senador, en donde gana el candidato de la alianza que se hizo con el PT y Convergencia. Por su parte, el PAN ha mantenido su medianía en los cuatro mil votos, que le fueron suficientes para colocar a su candidato, Alfonso Roldán Melo. Sin embargo, los conflictos y la ausencia de un candidato fuerte en la pasada elección de 2008 los llevó a la bancarrota, donde apenas alcanzaron poco más de dos mil votos. En los últimos 12 años, el PRI ha mantenido una carrera estable, al lograr subir su votación con dos mil votos en todo este tiempo; sin embargo, ha podido llevarse el triunfo con excepción de la elección de 1999. El papel de Nueva Alianza se podría dibujar apenas en estas elecciones, en donde –aseguran- podrían ir solos, sin necesidad de recurrir a las alianzas. LAS TENDENCIAS La llegada de Nueva Alianza a la región ha cambiado el esquema tradicional que venían jugando los partidos políticos, debido a la fortaleza con la que llegaron, pues en estos momentos dos diputados locales son considerados como “propios” del municipio. La presencia de personas muy cercanas a su dirigente moral, Moisés Jiménez, destaca el activismo en el municipio, primordialmente de quienes aspiran la candidatura. Mientras que en las filas del PRI la operación política del alcalde Pineda Godos ha sido suficiente para que los grupos tradicionales se hagan a un lado, sin mucha fuerza para enfrentarlo. Pineda mantiene cercanía con Omar Fayad Meneses, que lo lleva a un protagonismo insospechado, según algunas fuentes consultadas, lo que impedirá que el candidato resulte de algún otro lado. Por su parte, en el perredismo, el enfrentamiento del grupo lopezobradorista de Alejandro Nochebuena con las demás fuerzas ha impedido acuerdos, aunque sí han descartado por completo la posibilidad de una alianza con Acción Nacional. En todos los casos, las propuestas de los partidos políticos se centra en la posibilidad de buscar recursos para inyectarlos en la generación de empleos, que es un factor de urgente necesidad.

21


UNAM, observadora en elecciones municipales

José Ignacio García / Reportero La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará nuevamente como institución observadora del proceso electoral que se celebrará en la entidad el próximo 3 de julio, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Hidalgo. Esto, después de que el año pasado actuara con esa misma condición en los comicios para gobernador del estado y diputaciones locales. Se dijo que esto servirá como medio para garantizar la transparencia en los proceso, aunque reconocen que será una campaña sucia en algunos municipios donde se podrían ver llenas de movimientos violentos, en especial de grupos inconformes de campesinos. Al respecto, Rafael Espinoza Moledano, profesor investigador de la UNAM en el área de estudios geográficos y poblacionales de la Facultad de Ciencias Económicas, señaló que la responsabilidad de las entidades del centro del país como Hidalgo, se atribuye en la limpieza y legalidad de los procesos electorales que puedan ser que lo la ciudadanía espera. El especialista refirió que las próximas elecciones en Hidalgo serán un puente para observar el comportamiento que los habitantes, toda vez que al concretarse un cambio de poderes en algunos municipios. La máxima casa de estudios en el país coordinará esfuerzos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para poder ser observadores de la legalidad, transparencia de las elecciones en julio entrante.

22


Campaña de Afiliación del PRD, libre de padrones rasurados Por María de Jesús Cerón Sin temor a viejas prácticas adoptadas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como es el llamado padrón “rasurado” se espera rebasar la meta de 25 mil afiliados pachuqueños antes del 24 de febrero, no sólo incluir a militantes, también a simpatizantes activos. De acuerdo con Aurelio González Pérez, dirigente local del PRD, hoy en día es difícil que las cifras tengan un decremento notorio como sucede todavía, al momento de realizar procesos internos, donde, algunos afiliados no aparecen en los listados oficiales. En este tenor, el líder estatal del Sol Azteca, Pedro Porras Pérez enfatizó, en la primer etapa de afiliación y refrendo se colocaron 500 secciones, cuya respuesta prácticamente fue nula, de ahí, la esperanza de lograr al menos cinco registros por sección durante la segunda fase. Detalló, la campaña de Afiliación y Refrendo puesta en marcha en agosto de 2010, a la fecha reportan 32 mil 700 militantes registrados, de ahí, su insistencia de superar esta cifra y llegar a más de 30 mil en los próximos cuatro meses. En la pasada campaña de las 160 secciones donde se puso en marcha la afiliación, sólo se registraron 2 ó 3 personas, e incluso ninguna, por lo que de aquí a mayo esperan lograr la meta de 65 mil afiliados en el padrón de militantes del PRD. Manifestó, el número de militantes estará por debajo del padrón anterior, donde, se hablaba de 100 mil en promedio, en esta ocasión son personas de carne y hueso quienes de manera voluntaria acudieron a los módulos de afiliación, y no de un padrón inflado.

SOBRE EL CASO IXMIQUILPAN Y OTROS

Suspirantes en su derecho de aspirar a ser nominados, pero aún no son los tiempos: Porras Pérez * El dirgente perredista explica que hasta después del día del presente mes, se marcarán claramente fechas, requisitos y modos de selección de sus candidatos a alcaldes * Alianzas no son una prioridad, pero sí garantizan victorias

Ana Luisa Vega El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática PRD, Pedro Porras Pérez, puntualizó, respecto al caso de Ixmiquilpan, que si bien ciudadanos y militantes tienen el derecho de manifestar su interés por la candidatura, la etapa para selección de candidatos aún no llega. “Todavía no estamos en la etapa de seleccionar candidatos, hasta el 20 (de febrero) vamos a hacer sesión del consejo estatal donde se marcarán las fechas, requisitos y modo de seleccionar candidato, no dudo que en Ixmiquilpan y en algunos otros municipios hayan manifestado el interés algunos compañeros de

23


aspirar a la candidatura, no hay prohibición en ese sentido, pero formalmente todavía no estamos en esa etapa”, explicó. Señaló que por el momento las actividades rumbo al proceso electoral caminan de manera normal, y será el próximo sábado cuando el Consejo Municipal analice varios puntos que conciernen a la política del partido, como la estrategia electoral y la política de alianzas. Respecto al escenario de alianza, el líder del sol azteca indicó que no es una prioridad, sin embargo acotó que la unidad permite fortalecer las estructuras municipales, de tal manera que están convencidos y la historia les ha dado la razón, en el sentido de que no hay otro escenario para aspirar a la posible victoria más que la unidad. “Si vamos todos unidos, si se ven todos representados, van a trabajar todos y en eso nos permite decir que podemos triunfar; lo de la alianza es una alternativa que tenemos, que está marcada y autorizada por la propia ley electoral y por supuesto en ese sentido compartimos en varios municipios, que si construimos esta coalición nos puede garantizar el triunfo del próximo proceso”, dijo. En ese sentido, apuntó que en el caso de Ixmiquilpan, la unidad podrá alcanzarse si todos se acatan a las reglas que marca la convocatoria, “ahorita pueden manifestar su aspiración, tienen ese derecho, cualquier militante, inclusive ciudadano...pero una vez que se apruebe la convocatoria finalmente sabremos quiénes se inscriben y los que se inscriben estarán acatando las reglas, la idea de compromiso de que todos tendremos que apoyar a quien salga con el método que elija el candidato”. Finalmente, Pedro Porras, informó que son los consejos municipales quienes tienen la facultad de acordar si aprueban o no la alianza, mientras que el método de selección es una sugerencia que será dirigida hacia el consejo estatal para aprobar la convocatoria.

Tizayuca Definitivo: no habrá alianza izquierda-derecha en el municipio Le hacen el feo al blanquiazul PRD, Convergencia y PT firman acuerdo de que ninguno de los tres hará alianza con el PAN Texto y fotos Manuel G. Tovar Los partidos de izquierda, PRD, PT y Convergencia en Tizayuca, firmaron un acta en la que están de acuerdo que ninguno de los tres hará alianza con el PAN. El sábado pasado, dirigentes de los tres partidos de izquierda en Tizayuca, Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Convergencia, ante líderes de seis organizaciones de vecinos de diferentes puntos de la ciudad, se comprometieron a no hacer alianza con el Partido Acción Nacional. Este acuerdo nación, después de que el presidente del Comité municipal de PAN, Erick Ortega Escolano, afirmara públicamente que ya existía la coalición entre el PAN y el PRD, para las próximas elecciones de alcalde en Tizayuca. El acuerdo fue firmado por el presidente del Comité Municipal del PRD, José Luis Mellado y por los comisionados del PT, y Convergencia, Ricardo Rodríguez Baños y Daniel Velázquez Cruz, respectivamente. Como testigos del compromiso fungieron los representantes de las diferentes organizaciones de Tizayuca, entre ellas, “Vecinos de la Unidad CTM; “Grupo Ecologista” y la Asociación de Colonos del Pedregal. Uno de los puntos pendientes de protocolizarse, es la coalición de los tres partidos de izquierda, para enfrentar las elecciones próximas. La elección del candidato de la coalición izquierdista se hará pública, cuando se tenga un precandidato de cada uno de los tres partidos que forman la alianza.

24


Opinión

Mujeres en Hidalgo

Entre canciones infantiles... Por Liliana Castillo Pachuca, Hidalgo.- Hace 10 años entrevisté, por vez primera, a Ninfa Vargas. Iniciaba el nuevo siglo. Ella se consolidaba como la reina de la barra infantil de Hidalgo Radio. Y yo, madre de dos pequeños, de 5 y 6 años, ni siquiera imaginaba que, en un futuro, 98.1 también se convertiría en mi casa. Y hago referencia a mis hijos, porque así conocí a Ninfa. A través de la radio. Entre canciones infantiles y días que comenzaban poco antes de las seis de la mañana. Referirse a la mujer que fue la primera locutora en Hidalgo en los años ochenta es hablar de fortaleza y tenacidad. De una niña que a los 7 años de edad, al participar en un programa infantil de la XENQ en Tulancingo, descubrió la pasión por el micrófono. En 1985 inició su carrera dentro de los medios como conductora de noticieros del Sistema Hidalguense de Televisión, Canal 3, conduciendo eventos como Señorita Hidalgo. En 1989 ingresó a la radio XHBCD, 98.1 FM, donde dio vida al programa infantil Arco Iris, que concluyó en 1991. En Grupo Nueva Radio XHCPA, 106.1 FM, Ninfa se incorporó en la plantilla de colaboradores y creó Onda Infantil y el grupo Tucitos, que apoyaba al equipo de futbol Pachuca. El éxito la llevó a la televisión nuevamente, con programas para niños. Posteriormente inició labores en la XEPK, Corporación Pachuca 1420 AM. Ahí nació, por primera vez, el espacio que hasta hoy la identifica: "Ninfa y sus amigos". Y que desde hace casi una década transmite por 98.1 Hidalgo Radio. La labor de Ninfa Vargas fue reconocida en el ámbito nacional. En 1992 fue nombrada la mejor locutora del año. El premio, otorgado por el Instituto de Calidad y Prestigio, de Guadalajara, Jalisco, la distinguió en ser la primera hidalguense en obtener ese reconocimiento. Rodeada de niños, y de los papás de los niños, ha organizado festivales, paseos, campañas de protección al ambiente y hasta recopilado ayuda para la gente necesitada. Fue maestra de ceremonias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Y efectuó actos masivos en la Plaza de Toros Vicente Segura. EL COMPROMISO De lunes a viernes, en punto de las seis de la mañana, Ninfa Vargas abre la programación de 98.1 Hidalgo Radio. Locutora profesional, comunicadora comprometida, informa, orienta, ayuda. Interactúa con los niños y apoya a los padres de familia. A las cuatro de la mañana inicia su día. Define el tema a tratar. Investiga. Prepara la música, los contenidos. Con elocuencia deleita, impresiona y conmueve a las personas que la escuchan. Su éxito ha sido una combinación entre el talento, que le es innato, y a lo adquirido por medio de la práctica y el estudio. "Ninfa y sus amigos es mi vida. Es un programa al que le he puesto el alma y el corazón. Con los niños aprendo y con los papás formamos una gran familia". Los mensajes y llamadas jamás faltan en sus programas. Felicitaciones, comentarios, adivinanzas, canciones. Todo tiene cabida en el mundo mágico que ha creado, y que acompaña a miles de niños antes de entrar a la escuela. Ninfa Vargas es mamá del doctor Salvador Escorcia Vargas, de la odontóloga Claudia Verónica Escorcia Vargas y del contador Clemente Copca Vargas, de 40, 38 y 31 años, respectivamente. Enamorada de los niños, vive plenamente su etapa de abuela, con cuatro nietos de 10, seis y dos años. Por eso sigue pugnando por que los maestros trabajen con vocación. Porque escuchen y apoyen a los niños. Que eleven su autoestima y los orienten. "Es parte del compromiso que tenemos con la niñez. De nuestra esencia como seres humanos al compartir y procurar que la gente sea feliz.

25


"A través de mis programas, siempre he tratado de dar lo mejor de mí. Hoy, en una nueva oportunidad, en plena madurez de mi vida, más cerquita con los niños sigo en pie, sigo vigente y trabajaré por ellos hasta que Dios y la vida me lo permitan".

Voces por Hidalgo Contraperiplos Juan Casas Cada cargo público posee sus propias peculiaridades. No es lo mismo gobernar un país, con la complejidad del nuestro, que gobernar, por ejemplo, un estado o un municipio. Los tres son compromisos diferentes. No es lo mismo ser secretario de comunicaciones que director del seguro social, para ambas carteras se requieren características específicas, aunque nuestros políticos le entran a lo que se presente, sin discriminar y sin distinguir la gimnasia de la magnesia. Tampoco es lo mismo gobernar en el bronco Guerrero, que en la remota Baja California Sur. En suma, no es lo mismo ser presidente de México que gobernador del estado de Hidalgo. Sin embargo, también hay ciertas similitudes entre los dos cargos. De ambos funcionarios, la raza espera buenos resultados. Resultados que ayuden a la gente a vivir mejor, como bien supieron leer los publicistas del gobierno federal. Si bien es cierto que sus jefes jamás consiguieron que el lema dejara de ser sólo eso: un triste lema, que a fuerza de repeticiones se ha vaciado de significado. En específico, el eventual ingreso de don Paco Olvera al palacio de la Plaza Juárez se parece un poco al accidentado ingreso de FCH a los pinos. Ambas gestiones tuvieron que pasar por la aduana de un tribunal. No creo que Olvera requiera con la misma urgencia que Calderón de la preciada legitimación, son casos distintos; sin embargo la campaña -porque eso es Voces por Hidalgo, una campaña- exhibe cierta urgencia de don Francisco Olvera, por cubrirse con el manto de la legitimación. Pero, al margen de esta circunstancia, ¿qué es lo que aporta una iniciativa como la del licenciado Francisco Olvera? Para comenzar, el nombre de la iniciativa no destaca por su originalidad. Algún asesor dormido en sus laureles no desquita el sueldo y creyó que el lugar más seguro para instalarse, era el lugar común; por lo tanto, le pareció buena idea tomar el nombre prestado de esa otra iniciativa musical, que de manera dramática se denominó “Voces por Haití”. Sin mencionar aquella película mexicana en la que se retrata la terrible situación de los niños salvadoreños durante la guerra civil en el país centroamericano. Voces inocentes, era el título de la citada película. De este modo, de manera involuntaria, el equipo del señor Olvera imprime cierto halo de tragedia a su campaña. Ya desde el nombre, la iniciativa tiene el sello de un asunto trágico, en el mejor de los casos; de una causa perdida, en el peor. La famosa iniciativa se mueve entre generalidades y abstracciones. Las líneas de acción que propone más bien parecen consignas. La consabida lista de buenos deseos con que se ejecutan los discursos hoy en día. Las líneas de la iniciativa son las siguientes. Desarrollo Social para el Bienestar de Nuestra Gente, este apartado incluye salud y educación; Competitividad para el Desarrollo Económico Sustentable, aquí destaca el rubro del campo y el desarrollo económico; Desarrollo Ordenado y Sustentable, este apartado tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo urbano; Paz y Tranquilidad Social, Convivencia con Armonía, en este punto, la propuesta se ocupa del peliagudo asunto de la seguridad y; finalmente, viene el apartado de Gobierno Moderno, eficiente y municipalista, cualquier cosa que esto signifique. En la página web del licenciado Olvera puede consultarse la convocatoria a la sociedad hidalguense en general, para que participe en la “Aportación de ideas al anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo”. Ya el nombre vaticina el viacrucis por el que tendrán que pasar las geniales ideas de los ciudadanos para ser convertidas en actos de gobierno. Sin embargo, mucho me temo que la iniciativa atrapará la atención, en el mejor de los casos, de algunos ingenuos; y en el peor, algún palero, dispuesto a espesar el caldo del futuro gobernador, asumiendo el triste rol de Patiño, para este el primer espectáculo.

26


Los otros, los que nos hemos acostumbrado a mirar de lejos a los políticos, sólo alcanzaremos a mostrar alguna mueca de apatía, permaneceremos en silencio. ¿Qué carajos puedo saber yo de cómo arreglar ese galimatías? ¿Cómo poner un dique al desastre cotidiano? Acaso no cuentan con un equipo preparado (y muy bien pagado) para hacer un diagnóstico de las principales necesidades. Por qué ir de aquí para allá, escuchando la retahíla de obviedades que suelen abundar cuando no hay mucho qué decir. ¿Conseguiremos apagar el incendio que consume nuestro territorio con palabras y aplausos? Para los desencantados de esta tierra, no significa nada la palabra ley, porque es letra muerta. Nada significa la justicia, porque es algo que se viola de manera sistemática. ¿La lucha contra la pobreza? Mientras esto escribo, cientos de familias ignoran de qué manera llegará el pan, o la tortilla, que mitigue el hambre que los agobia. Día con día, cientos de jóvenes abandonan la escuela y se instalan en las calles, listos para convertirse en la carne fresca que alimentará al crimen organizado. ¿A qué viene la urgencia por la participación ciudadana? A los desencantados de esta tierra no nos queda más que trabajar y que armen su borlote los que aman los reflectores y la parafernalia. Sin embargo, y pese a todo, aquí va mi propuesta. No necesita de 5 líneas de acción, bastará con que disminuya la corrupción en el estado, digamos en un 30%, para que las cosas comiencen a ir mejor. Bastará con que coloque al frente de las instituciones educativas a personas ilustradas, que sepan leer y escribir, de esta forma las cosas comenzarán a caminar por sí solas. contraperiplos@gmail.com http://contraperiplos.blogspot.com

3 al hilo; IEE declara infundada otra denuncia de Hidalgo nos Une La coalición opositora acusó de inequidad al gobierno del estado, por la supuesta repartición de despensas Rosa Gabriela Porter Pachuca, Hgo. – Por tercera ocasión, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) declaró infundada otra denuncia interpuesta por la coalición Hidalgo nos Une, en la que acusan de inequidad al gobierno del estado, por la supuesta repartición de despensas del Programa Integral de Alimentación durante campañas proselisitas. La queja, IEE/PASE/05/2010, integra dos videos en los que evidencian posibles violaciones a los artículos 24 y 157 de la Constitución Política, así como del 132 de la Ley electoral estatal. Aparentemente, durante la campaña para elegir a gobernador se entregaron paquetes de despensas en Huejutla de Reyes por personal del DIF y la Coordinación de Planeación de la región. Sin embargo, el pleno del órgano electoral decidió que las pruebas presentadas no acreditan violaciones a las disposiciones constitucionales y legales, pues en el material de video no existe certeza de que las personas exhorten al voto a favor de la coalición Unidos Contigo. De igual forma, el gobierno del estado aclaró que el programa asistencial fue suspendido del 25 de mayo al 15 de julio del 2010; en tanto la fecha que el bloque opositor, asegura, ocurrió este hecho es del 12 de mayo, por lo que no representa inequidad por parte del ejecutivo.

27


Del tingo Al tango Del Tingo Sostiene, jura y perjura el ex diputado federal y local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidro Pedraza Chávez, presidente nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), que no impondrá candidato a la presidencia municipal de Ixmiquilpan por el sol sonriente, donde ha tenido uno de su principales bastiones desde que dominaba a la UNTA. Al Tango Algo que sin duda le cree la mayoría perredista, no sólo de Ixmiquilpan sino del Valle del Mezquital y sus alrededores, porque sus adversarios tratarán de impedir a toda costa que el postulado sea de la tribu UFIC, así que el ex diputado local Juan Ortiz Simón o la legisladora Estela Rubio, tendrán que ganarse la postulación bajo el principio de que quien tenga más saliva que coma más pinole.

Deslinde

*Caso Aristegui Alberto Witvrun.- El cese de la periodista Carmen Aristegui que conducía la primera emisión del noticiario radiofónico en la empresa MVS, obliga a la reflexión, porque desde la óptica de la empresa violó el código de ética que rige a ese grupo, cuando abordó el tema de la manta del diputado Gerardo González Noroña, donde acusa al presidente Felipe Calderón Hinojosa de padecer alcoholismo. Durante los nueve y medio minutos en que la periodista abordó esa información, en ningún momento respaldó la postura del ahora petista, pero sí habló de la necesidad de que la Presidencia de la República emitiera una postura oficial sobre el tema, sin embargo fue argumento suficiente para que los directivos de la empresa determinarán cancelar la relación laboral y profesional, con quien elevó el rating de esa emisora. Por el momento se especula que desde Los Pinos se gestó la salida de Carmen Aristegui, lo que no se puede asegurar y que de ser cierto jamás se aceptará; pero también que la forma en que se conceden las concesiones para radio y televisión, requiere de modificarse para que las empresas no tengan temor que por un manejo o información periodística puedan perderla o no obtener otra. Más grave sería de confirmarse, que Carmen Aristegui haya preferido salir del aire que dar lectura a un texto que a manera de disculpa pública querían los directivos que leyera en el noticiario, lo que va en contra de toda ética y profesionalismo; en suma, una total falta de respeto a la periodista por parte de la empresa, riesgo que siempre se corre cuando el interés económico está por encima del periodístico. Toda empresa tiene derecho a prescindir de los servicios, en este caso de la periodista Carmen Aristegui, pero la Presidencia de la República, ante estos hechos debe fijar su postura y al mismo tiempo terminar con la especulación sobre el señalamiento de Fernández Noroña, porque guardar silencio o evadir el tema hace más daño, no sólo a la imagen del presidente Felipe Calderón, sino al país entero, porque abona a la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus gobernantes.

28


Se dice... que el secretario federal de Salud José Ángel Cordova, y el gobernador Miguel Osorio reconocieron ayer la labor del diputado federal David Penchyna, pues el legislador consiguió más de 390 millones de pesos extraordinarios para Hidalgo. El dinero que gestionó Penchyna servirá para terminar la construcción y equipar los hospitales de Tulancingo y Metztitlán. De hecho, el de Tulancingo será el centro de atención médica más grande que se construya en el estado en 36 años. Después del hospital de Pachuca, el de Tulancingo será el más importante de la entidad y, sin duda, el mejor equipado y con la tecnología más avanzada. que pese a que se anunció con bombo y platillo la creación de la licenciatura en seguridad pública en el estado, y que se dijo que Hidalgo sería el pionero en ese tema a nivel nacional, ahora se sabe que en el estado de Guerrero están por egresar los alumnos de la segunda generación de una carrera similar. Seguramente quien asesoró a Damián Canales Mena no le informó correctamente. que en buena parte de la clase política priista hay extrañeza y hasta algo de enojo por la llegada de Benjamín Rico Moreno a dirigir la Fundación Colosio. Entre los militantes reconocen que el ingeniero es todo un experto en construcción y obras públicas, pero no están tan seguros de que tenga la formación ideológica necesaria para dirigir el instituto intelectual del tricolor. Y es que su perfil, insisten, es totalmente contrario. Y así quieren ganar. que quien dio toda una ejecución de acrobacia política fue María de los Ángeles Eguiluz Tapia, actual directora general jurídica del gobierno estatal, pues para llegar al cargo utilizó como trampolín a la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo. Por eso sus ex representados se sienten utilizados por la especialista en derecho. que en El Arenal son varios los nombres que suenan por los distintos partidos para las candidaturas a la presidencia municipal. Por el PRI se menciona a Ranulfo Serrano, Miguel Peña, Heriberto Hernández y Guillermo Medina. Por el PAN estaría Arsenia López Espinoza, mientras que en Nueva Alianza el mencionado es el legislador local electo Adrián López. que en Tepehuac{an de Guerrero se ha dado un fenómeno curioso, pues hay pocos que se animan a declarar su interés por participar en la contienda. ¿La razón? Que una diputada federal mantiene férreo control sobre el tema, a tal grado que ya se comenta que la esposa del alcalde José Juan Viggiano, quien es originaria de Tulancingo, podría suceder a su marido.

Narraciones Jorge Ávila Alcohol y actos de gobierno Las relaciones humanas y el consumo de alcohol son parte de nuestra sociedad, por eso no es raro y no sorprende saber que los gobernantes y sus subalternos gasten en la compra de vinos y bebidas embriagantes para amenizar actos, fiestas y comidas con funcionarios y personalidades hasta para pasarse un rato agradable entre ellos. Pero de esto a tildar de alcohólicos a los funcionarios existe un buen tramo. El debate está ahí, y como en toda empresa, el consumo en horarios de trabajo debería estar prohibido y su compra penada. De acuerdo con información difundida por la revista Contralínea en 2010, 14 instancias del gobierno federal, incluyendo la Presidencia, gastaron 4 millones de pesos en bebidas alcohólicas desde que Felipe Calderón llegó al poder. Y no precisamente para el consumo del presidente, sino para parte de su gabinete, atención de

29


invitados; incluso, para el festejo del ungimiento del ahora desaparecido Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación. Entonces, la publicación de la revista que desnudó los excesos en Pemex de este personaje y del ex presidente del PAN, César Nava, exhibía facturas de la Secretaría de Gobernación para la adquisición de vino Casa Madero bajo el argumento de que fue “requerido para el comedor del secretario”. El gasto fue de miles de pesos, nada más para el deguste del secretario y sus amigos. Dos factura más, correspondientes al 29 de julio y 22 de agosto de 2008, demuestran la compra de una docena de botellas de vino tinto y una de ron Bacardi Blanco, por las que se pagaron 2 mil 317 pesos; la otra factura, con folio 60860, no especifica los productos que la dependencia adquirió y por los que pagó 3 mil 63 pesos. En conjunto suman lo que gana un policía al mes en la mayoría de los estados, lo que gana un profesor rural, lo que paga un ciudadano promedio en el pago de tenencia luego de comprar un auto que le cost{o años de esfuerzo. Un verdadero escupitajo al pueblo y sus necesidades. Otro ejemplo señalado por esta revista es el gasto de la Presidencia, la cual erogó, hasta 2010, 685 mil 837 pesos en bebidas embriagantes. Hasta aquí nadie le niega el derecho a tomar a nadie, ni al presidente ni a los gobernadores ni a los alcaldes; tampoco se le niega el embriagarse a persona alguna, lo que molesta es el insulto a la pobreza del país con la compra de vinos finos, tequilas y whiskys que no tiene otro fin que el divertimento de personas cuyo principal objetivo debería ser el bienestar del país. Y debe reconocerse que ese esquema se replica en los demás poderes, en los gobiernos estatales y municipales. Vaya, si quieren tomar que paguen de su bolsa, pero que no le carguen al pueblo un vicio que nadie les exige. ¡Salud! Preguntas sin respuesta Este lunes, la ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, acusó en twitter a “la mayor parte de los gobernantes de tener periódicos pagados para que los adulen”. Lo malo no es decir las cosas, sino comprometerse a ir más adelante. Enseguida el titular de la Canacope en Pachuca, José Luis Guevara, le pidió que diera nombres, que no se quedará en una denuncia sin fundamentos. La pregunta no ha sido contestada.

ALFIL NEGRO Adalberto Peralta S. *NO LE PIQUEN LA CRESTA AL SNTE Algo se trama y se orquesta en contra del SNTE en todos los niveles, o por lo menos es lo que se puede pensar de lo que se ve que sucede en torno a este sindicato. No es casual que de la noche a la mañana se dé el aval de las autoridades del trabajo a un sindicato independiente del SNTE, conocido ya como el SITEM, que dicen las informaciones nace con más de siete mil seguidores, más los que se acumulen. Es clara la intención de golpear en su unidad a este sindicato que tiene en ese factor la fuerza que parecen temerle, sobre todo los grupos de poder en nuestro país. La cercanía de los procesos electorales, fundamentalmente la presidencial del 2012, se convierte en la causa central de esta intentona por debilitar a la agrupación sindical de maestros. Es claro que debe haber resentidos en el gremio magisterial, que parece el sector al que va dirigida esta opción de un nuevo sindicato, que buscan se convierta en la tumba del SNTE. Quien orqueste este movimiento sabe lo que hace, porque un SNTE débil pierde su carácter de fiel de la balanza, de tal modo que no será ya el partido que decida victorias y menos la Presidencia de la República. Sin embargo hay algo que no camina. Por lo menos en nuestro estado. Aquí el abanderado de este sindicato es JESÚS RODRÍQUEZ de quien se dice es del Comité de Vigilancia del SITEM y de quien se afirma ha tenido problemas serios en la zona 14 de Metztitlán por conflictos con

30


maestros, en la zona 51 de Tecozautla de donde se asegura tuvo broncas serias, lo mismo que en la zona 87 de Chapantongo donde parece ser hubo abuso de autoridad. Presidente del PRD en Chapantongo fue seguidor, en su momento, de MIGUEL ALONSO RAYA de Nuevo Sindicalismo creado por Elba Esther Gordillo para enfrentar a la CNTE. Por cierto Raya formó, con ALVARO LÓPEZ RÍOS Y RAMÓN FLORES REYES, un triunvirato difícil en el MEXE, aunque después cada quien siguió su propio camino. De alguna manera serían los abanderados del SITEM. Será cuestión de ver quién o quiénes los apoyan para conocer las intenciones que se tienen y la fuente de poder para estas gentes. En todo caso parece difícil que le hagan mella a una agrupación que da signos de fortaleza en su unidad y en su liderazgo con Mirna García como su secretaria. Por cierto el SNTE tuvo un buen logro en la recuperación de más de 20 millones de pesos para dos mil 500 horas que parecían perdidas. Esto apenas comienza. Pero de que puede haber tormenta sin duda alguna. *GRACIAS A todos nuestros amigos que de una y otra manera hicieron presente sus buenos deseos para este diario que ayer cumplió 6 años. De verdad muchas gracias. Caminamos ya para el año 7. *ENRIQUE VILLA TUVO TRIBUNA NACIONAL En la pasada manifestación contra la carestía que se dio en la ciudad de México y ante 60 mil gentes subió a la tribuna para que, en su calidad de delegado de la UNTRAC, exigiera apoyos para el campo en México y un control real de precios. Para ello contó con el apoyo de los dirigentes nacionales Gerardo Sánchez García y Salvador Rivera Castellón de la CNC-UNTRAC, así como de Onésimo Serrano, líder de la CNC en nuestro estado. El profesor sigue sonando fuerte para Tepeji del Río

RETRATOS HABLADOS Javier E. Peralta El caso Carmen Aristegui La intención de los dueños de MVS Radio, de obligar a Carmen Aristegui, a leer una carta de disculpas que ella no había redactado, dirigida al Presidente de la República, por haber osado sugerir fuera aclarado de una vez por todas su aparente enfermedad relacionada con el alcoholismo, fue lo que, al final de cuentas, llevó a la periodista a renunciar al espacio radiofónica que tenía todas las mañanas en esa emisora. Saber para estos momentos si en toda esta trama hubo o no participación del Poder Ejecutivo, resulta poco menos que imposible, pero lo fundamental es discernir si estamos, de nueva cuenta, ante un asunto que tenga que ver con la vida privada de un personaje público. Porque de ser así, es evidente que nadie tiene derecho a inmiscuirse en lo que haga o deje de hacer en la privacidad un hombre con el Jefe de la Nación. El asunto sin embargo se complica cuando estamos ante quien tiene como encomienda dirigir el destino de todos los mexicanos, y al existir la simple duda de que las decisiones de tan altísima responsabilidad pudieran ser tomadas en un estado físico y mental no del todo apropiado, es cuando el plano de la vida privada queda rebasado y se traslada al ámbito público. Carmen Aristegui no afirmó, en ningún momento, que esta situación fuera real. Quien sí lo hizo fue el diputado Fernández Noroña y en todo caso debería ser él quien fuera requerido para presentar pruebas de sus aseveraciones. La periodista se remitió simplemente a manifestar su preocupación por este eventual escenario, y citó las acciones que se llevan a cabo en otros países del orbe para comprobar, periódicamente, que su Presidente se encuentre en las mejores condiciones para gobernar. A lo anterior debe sumarse el hecho de que el alcoholismo es una enfermedad, progresiva y mortal, que no puede, ni debe ser catalogada como “vergonzante” para nadie, porque no lo es; porque, que yo sepa, nadie es señalado con dedo flamígero por el hecho de padecer cáncer o leucemia.

31


El hecho sin embargo, es que como enfermedad de tan alto impacto, debe ser atendida a la brevedad, y sobre todo reconocida por quien la padece. Desconozco si este puede ser el caso del Presidente Calderón, igual que lo desconoce Aristegui, y seguramente también el legislador Fernández Noroña, quien decidió utilizarla como arma política en contra de su adversario. No es el caso de Carmen Aristegui, porque no es ni su estilo ni forma de actuar. La avala toda una trayectoria de periodismo limpio y honesto, que en ningún momento enfiló sus baterías para hacer escarnio del Jefe de la Nación, y sí en cambio ralizar una profunda reflexión que en ningún momento dio por hecho rumores, como ahora argumentan sus ex patrones para haberla corrido. Estamos ante un hecho lamentable, en que el ejercicio de la libertad de expresión es quebrantado por los concesionarios de MVS Radio, hayan tenido o no presiones de la Presidencia de la República, en una historia constante en que los dueños de los medios de información no son periodistas, y sí en cambio prósperos empresarios que añaden a su cadena de negocios un periódico, una estación de radio o tv, y lo que se acumule. Por ahí debe indagarse, y llegar a un intenso análisis del porqué en México son unos cuantos grupos los propietarios de cuanta emisora radiofónica o de televisión hay, y a las que se agregan ya, para estas fechas, las que controlan infinidad de periódicos diarios que se implantan en los estados de la República. Mil gracias, hasta mañana. peraltajav@gmail.com

32


Congreso Local

Tenemos iniciativas, revira Pedraza

Nueva Alianza exige al Congreso legislar en materia educativa

Roberto Pedraza junto a Fernando Flores en el Congreso Local. Foto: Misael Zavala El Partido Nueva Alianza (Panal) en Hidalgo urgió al Congreso del estado a legislar en materia de educación, lo cual, podría resolver problemas sociales tan diversos como la seguridad pública o desarrollo económico. El presidente del Panal en la entidad, Fernando Flores Pérez acudió, junto a varios legisladores locales a la Cámara de Diputados de Hidalgo, para conocer el contenido de nuevas leyes aprobadas, así como las principales reformas generales. “La principal preocupación de los integrantes de Nueva Alianza es el tema de la educación. Se encuentra en todos los temas como un ingrediente vital que puede resolver otros problemas sociales tan diversos como la seguridad pública o el desarrollo económico”, declaró el líder del Panal en Hidalgo. Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Roberto Pedraza Martínez señaló a los dirigentes panalistas que en la actual legislatura realizaron diversas acciones legislativas sobre el tema de la educación como una nueva ley orgánica de la Universidad Tula–Tepeji, la creación del Instituto para la Infraestructura Física Educativa y las reformas a la Ley de Educación y Ley de Salud en los capítulos referentes a la venta de productos de bajo contenido nutricional en las escuelas públicas. “Fuimos de las primeras entidades que prohibieron los productos chatarra en los planteles; posteriormente a nivel federal se agregó, antes Hidalgo ya tenía disposiciones muy explícitas al respecto”, dijo el diputado priista. En cuanto a la nueva Ley de Educación para Hidalgo, Pedraza Martínez indicó a los dirigentes de Nueva Alianza que existen en el Congreso otras iniciativas. Claves Leyes aprobadas • Hasta la fecha, en la LX Legislatura se han aprobado 28 nuevas leyes que tienen que ver principalmente con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. • Además, obligan a las instituciones que imparten justicia a aplicar métodos científicos en la investigación como lo exige el sistema acusatorio. Pachuca • Redacción

33


Radio Pasillo En Radio Pasillo se dice que la diputada federal Carolina Viggiano Austria sigue siendo el militante del PRI más posicionado en Pachuca de cara a los comicios municipales del 3 de julio. Aunque esta circunstancia la colocaría en la antesala de la nominación, algunos analistas piensan que la decisión de contender por la alcaldía capitalina estará en ella misma, pues en caso de ser postulada no sólo tendría que dejar su curul en San Lázaro, donde preside una importante comisión legislativa, sino además distanciarse de su esposo Rubén Moreira Valdés, quien contenderá por la gubernatura de Coahuila. El panorama no es fácil, dicen los especialistas, “pero si ella quiere seguramente va a ser la candidata”. Otro nombre que se maneja es el de Paula Hernández Olmos, también diputada federal. Sin embargo, en Radio Pasillo se escucha que su situación es demasiado compleja, ya que su suplente es Onésimo Serrano González, como también lo es de la diputada local electa Marcela Vieyra Alamilla, quien, a su vez, es sustituta del legislador federal y casi seguro líder de la próxima 61 Legislatura local –a donde llegó por la vía plurinominal-, Ramón Ramírez Valtierra. Si Marcela Vieyra pidiera licencia al Congreso local para cubrir la curul que Ramón Ramírez dejaría en San Lázaro, Onésimo Serrano tendría que “entrarle al quite” y ya no podría cubrir a Paula Hernández, cuya eventual nominación obligaría al PRI a dejar acéfala una curul federal, un “lujo” que ningún partido puede darse en estos tiempos de competencia democrática y votaciones cerradas. Lo cierto es que al PRI no le faltan cuadros para busca la presidencia municipal de Pachuca. En la lista figuran políticos como David Penchyna Grub, diputado federal; Alfredo Bejos Nicolás, legislador local, y Jesús Antón de la Concha, director del DIF-Hidalgo, así como Juan Manuel Sepúlveda Fayad y Julio Menchaca Salazar, quienes serían impulsados por el grupo Huichapan. Incluso Benjamín Rico Moreno, quien la semana pasada asumió la presidencia de la fundación Colosio, filial Hidalgo, es visto como un aspirante más por su cercanía con el dirigente estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, con quien colaboró en la alcaldía de Pachuca como secretario de Obras Públicas. Suena a todo volumen que al personal de la Coordinación Jurídica de Hidalgo no le vendría mal un curso de ortografía y gramática. En un boletín de prensa difundido ayer, donde se informó el nombramiento de María de los Ángeles Eguiluz Tapia como nueva titular de la Dirección General Jurídica, el “redactor” ni siquiera escribió bien el nombre de su jefe, Jorge Antonio Torres Regnier, entre otros errores en dos simples párrafos de texto.

34


Dip. Federales

La propuesta es realizada por Canek Vázquez

Congreso aprueba exhorto para suspender cédula de identidad

El legislador por Hidalgo. Foto: Especial Con 288 votos de mayoría, el Pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó el punto de acuerdo propuesto por el diputado priista Canek Vázquez Góngora, con el cual, exhorta, al Ejecutivo federal para suspender de manera temporal la ejecución del proyecto de la Cédula de Identidad. De acuerdo con el legislador federal, el proyecto aún no cuenta con los niveles de seguridad adecuados para iniciar su funcionamiento. El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez, en su intervención en la tribuna del Congreso de la Unión, criticó y preguntó abiertamente acerca de cuántas personas estarían dispuestas a confiar la información de sus hijos a la Secretaría de Gobernación (Segob), a sabiendas de que, a falta de controles adecuados, algunas bases de datos de suma importancia para el país se han podido obtener en Internet o en espacios de comercio informal, como Tepito y Plaza de Santo Domingo. “En contradicción de lo que ha sostenido la Segob, no habrá cédula que proteja a los menores, ni a ninguna otra persona, si la base de datos no está suficientemente protegida ante las filtraciones o intrusiones físicas o tecnológicas”, señaló. Asimismo, el legislador censuró la falta de disposición del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para llegar a acuerdos con el Poder Legislativo. Incluso, canceló de última hora la reunión que tenía agendada con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “Hay que proceder con serenidad y mesura con respecto al proyecto de la Cédula de Identidad a objeto de que se convierta en un verdadero proyecto de estado y no del gobierno en turno”, argumentó Canek Vázquez Góngora. “Es de suma importancia que la Presidencia de la República construya condensadamente el proyecto de la Cédula de Identidad con el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Pachuca • Redacción

35


Obras Públicas

Cuauhtémoc Ochoa destaca trabajo

Sexenio concluye con mil 300 obras públicas

Cuauhtémoc Ochoa, titular de Obras Públicas estatal. Foto: Carlos Juárez El sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong terminará con mil 300 obras de infraestructura carretera, sanitaria, hidráulica, caminos rurales, entre otras, a partir de una inversión estimada en 15 mil millones de pesos durante toda la administración. De acuerdo con Cuauhtémoc Ochoa Fernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en seis años, Hidalgo se posicionó entre los primeros lugares en la República respecto a nuevas vías de comunicación. “Hicimos cerca de mil 300 obras en todo el estado, lo que es infraestructura hidráulica, sanitaria, hospitalaria, carretera, las cuales hicieron posible la transformación de muchos municipios que tenían atrasos en vías de comunicación, alcantarillado, entre otras”. Durante la gestión del gobernador de la entidad que terminará el 31 de marzo, según lo señalado por Obras Públicas, el gobierno invirtió tres mil millones en plantas de tratamiento en varios municipios, drenajes y proyectos de alcantarillado en comunidades de todo el estado. “Nuestro estado se ha posicionado como una entidad competitiva, tenemos una calificación alta a nivel nacional en carreteras, sabemos que hay mucho por hacer, son 14 mil millones de pesos en obras públicas y tres mil millones de pesos en infraestructura sanitaria y drenes pluviales, así como 400 millones de pesos en medio ambiente”. A juicio de Ochoa Fernández, a causa de la transformación en infraestructura carretera en la mayoría de zonas de la entidad, “ahora la ciudadanía se puede trasladar de un lugar a otro y los mismo insumos ahora son posibles de transportarse en menor tiempo, la demanda de nuevas vías de comunicación ha sido mucha, pero también la respuesta del gobierno ha sido grande”. El funcionario estatal destacó la construcción del Río de las Avenidas, el par vial de Abasolo, el de Madero, además del Hospital del Niño DIF, el multidistribuidor Centenario, entre otras obras, lo cual hacen de Pachuca el municipio más beneficiado en este sexenio. El Río de las Avenidas recorre más de 14 kilómetros desde su entronque con la Avenida Madero hasta el Bulevar Colosio. Pachuca • Ángel Cabrera

36


En 27 proyectos

Adjudican licitaciones por más de 172 millones

Construcción de infraestructura. Foto: Elizabeth Velázquez En enero de 2011, el gobierno federal otorgó 172 millones 512 mil 207 pesos para 27 obras en el estado de Hidalgo, esto según los resultados de las licitaciones publicadas en el portal Compranet. Las obras son en rubros como: construcción de tramos carreteros, rellenos sanitarios y rehabilitación de centros educativos. De acuerdo a la página de internet, del 14 al 27 de enero se adjudicaron 27 licitaciones, siendo la de mayor monto económico el proyecto denominado: Modernización a través de la construcción de terracerías obras de drenaje, pavimento y señalamiento horizontal y vertical de Huehuetla, en el municipio de Huejutla, eso con un presupuesto de 27 millones 980 mil 993 pesos, asignado a Caminos y Asfaltos de Hidalgo S.A. de C.V. Otras obras con presupuestos altos son: la reconstrucción de terracerías, obras de drenaje pavimento y señalamiento horizontal en el camino Ixtlahuaco-Canali, esto con recursos que ascienden a 24 millones 492 mil 505 pesos; y el proyecto de modernización a través de la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimiento, señalamiento vertical y horizontal en el camino Tiangusitengo-Atlapexco, esto por 25 millones 727 mil 239 pesos, esto a las empresas Caminos y asfaltos de Hidalgo S.A. de C.V. y Vialidades y construcciones Torres S.A. de C.V. respectivamente. En cuestión de infraestructura urbana, se aprobó que la empresa Grupo Inelpro S.A. de C.V., por siete millones 952 mil 995 pesos, inicie la obra del Relleno Sanitario Tipo B Apan-Tepeapulco-Emiliano Zapata. Finalmente, en la cuestión de obras educativas, cinco millones 680 mil 300 pesos para el mantenimiento de cuatro planteles del Colegio de Bachilleres en el estado de Hidalgo, ubicados en la Sierra Alta, Huasteca, Valle del Mezquital y la Sierra Gorda de Ixmiquilpan. Pachuca • Alejandro Suárez

37


Proyecto de tren suburbano se tendrá en junio ALEJANDRO REYES El secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dio a conocer que será a finales de junio cuando la empresa Cal y Mayor entregue el proyecto del tren suburbano. Indicó que dicho proyecto contendrá la movilidad y el aforo que tendría el tren suburbano que correría de Jaltocán a Pachuca y de Huehuetoca a Tula. “El procedimiento es saber el aforo vehicular, el trazo que llevaría y costo estimado para ver si será un tema de financiamiento privado, público o ver la manera de financiamiento que se tendría para este proyecto”, sostuvo. Cuestionado sobre los recursos a utilizar para el proyecto, el funcionario estatal no se atrevió a dar una cifra al respecto. Comentó que el tren suburbano es una obra necesaria en la entidad, ya que apuntó, lo demanda la ciudadanía en el ahorro de tiempo en el traslado hacia el Distrito Federal. Puntualizó que una vez que Cal y Mayor entregue el proyecto se continuará con el procedimiento de cómo se hará la adjudicación ya sea financiamiento privado o público. “Ya será el tema del costo del proyecto y ver qué mecanismos de financiamiento se tienen”, concluyó.

Tras quejas, seguirán las obras en la capital Barrios altos y puntos marginados están en la agenda municipal, García Gordillo solicita tiempo y paciencia Por: Ommar Ayala | Pachuca En breve seguirán las obras de pavimentación en la capital, comentó la alcaldesa Geraldina García Gordillo. Resaltó que serán las colonias de los polígonos de Hábitat y Espacios Públicos, así como los barrios altos, los que estarán dentro de la agenda municipal para las obras de pavimentación. Al cuestionársele respecto a la inconformidad de varios habitantes al sur de la ciudad, porque no les han pavimentado sus calles, comentó: “Son de asentamientos irregulares, ellos entenderán que tendrán que tener paciencia”, anotó la presidenta municipal. Sin embargo, varios habitantes de Pachuca se han molestado y preocupado por el retraso en las obras en sus colonias. Hay algunos que incluso han tenido que comprar “viajes” de tezontle para intentar aminorar la falta de pavimento en sus calles, como lo ha sido San Antonio El Desmonte. “Queremos que nuestras calles tengan pavimento, el aire hace que el polvo vuele por todos lados y los niños se enferman por tanto foco de infección; no sabemos por qué no somos escuchados si también pagamos impuestos”, indicó una ama de casa al sur de la ciudad. Respecto a este asunto también hay molestia por parte de la organización Antorcha Campesina, que demostró, con documentos firmados por la pasada administración municipal, que tienen derecho a exigir que se pavimenten sus calles. El mes pasado, el vocero de Antorcha Campesina, Andrés Pérez Vázquez, comentó que los predios donde solicitan las obras de pavimentación no son irregulares y solicitó a la alcaldesa que se revise esta situación.

38


Ante este caso, Geraldina García subrayó que los compromisos adquiridos por su administración se van a cumplir y que en el presente año se encaminarán las obras para quienes más lo necesitan. “La idea es que todas las colonias de la capital del estado cuenten con los servicios básicos que otorga la presidencia municipal”, anotó la alcaldesa de Pachuca. También subrayó que a finales de febrero estará listo el empastado de la cancha de futbol en la Unidad Deportiva, “para que los niños puedan entrenar y estar en los roles de competencia”. De las canchas empastadas de la Unidad Deportiva se han quejado varios de los visitantes, porque argumentan que no se les permite la entrada por parte de la administración y que solamente miembros de clubes privados de futbol son quienes tienen acceso.

39


Educación

Festival internacional en la UAEH

Con la participación de artistas, periodistas, publicistas, empresarios, académicos y estudiantes universitarios se llevará a cabo el Festival Internacional de la Imagen 2011. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Liliana Castillo Pachuca, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen 2011 (FINI), tendrá como sede a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco del cincuentenario de su creación. Con el tema del Medio Ambiente, en un encuentro digital con el mundo audiovisual y de la fotografía, el evento se llevará a cabo del 19 al 29 de mayo. Contará con la participación de artistas, periodistas, publicistas, empresarios, académicos y estudiantes universitarios. Los recintos de la máxima casa de estudios, así como los espacios históricos y las plazas de Ciudad de Pachuca, servirán como escenarios donde se desarrollarán las diferentes actividades del evento. El rector Humberto Veras Godoy explicó que el Festival Internacional de la Imagen pretende ser un elemento que impulse todas las actividades que se realizan dentro del estado. Dijo que de acuerdo con estudios de mercadeo en el contexto nacional, se determinó el tema central de esta primera edición: Medio Ambiente, con la finalidad de proyectar a la universidad y al estado, como conjunto, no sólo de la individualidad, sino de la colectividad". El FINI tendrá como eje temático el Medio Ambiente, porque las imágenes sobre la tierra son un vehículo insustituible para favorecer su cuidado y protección, denunciar su destrucción y conectar a sus habitantes con la necesidad de asegurar su permanencia y sustentabilidad. De la misma manera, Francisco Tellería Calvo, presidente del Patronato Universitario, señaló que uno de los objetivos de este organismo es la creación, promoción y desarrollo de nuevos proyectos en materia de difusión cultural y desarrollo científico y tecnológico, así como el fomento de las relaciones de intercambio y cooperación con instituciones, empresas y organizaciones nacionales e internacionales que contribuyan a la excelencia académica de la UAEH. En este sentido, indicó que el festival contará con conferencias, exposiciones, talleres, un pabellón de alta tecnología, así como un concurso de fotografía dividido en dos categorías. En este marco, se presentará la exposición del reconocido fotógrafo mexicano Alfredo De Stéfano, con obras de vanguardia sobre los paisajes desérticos del norte de México, informó Francisco Tellería, quien presentó el programa del FINI. Entre los objetivos del encuentro se proyecta la difusión de: la cultura por medio de las imágenes, la UAEH, el estado de Hidalgo y la adquisición de recursos extras, destinados a fines altruistas, donde se espera una afluencia de 126 mil personas, subrayó Tellería Calvo. En esta edición se convoca a participar en el Concurso de Fotografía y Estampa Digital, en el cual, un jurado

40


conformado por personalidades reconocidas en el ámbito de la fotografía de México y el mundo, seleccionará las obras ganadoras de acuerdo con cuatro categorías. En total, las 24 obras de los finalistas estarán presentes durante los 10 días que permanezca el festival para que toda la población tenga acceso a las imágenes. Entre las personalidades invitadas se encuentran: Alonso Lujambio Irazabal, secretario de Educación Pública; José Sarukhan Kermez, primer doctor Honoris Causa por la UAEH y ex rector de la UNAM; Juan Carlos Romero Hicks, director general del CONACyT, entre otras. Asimismo, dentro de las actividades se contempla un Pabellón de Alta Tecnología ubicado en el centro de la ciudad de Pachuca, donde las más prestigiadas empresas y marcas darán conocer y promoverán sus recientes avances tecnológicos en cámaras y equipo fotográfico, impresoras, software de edición y procedimiento de imagen.

Profesores de Tula están en huelga de hambre Por César Martínez Tula de Allende, Hidalgo.- Ayer fue uno de esos días donde hubo conflictos en instituciones educativas de la región Tula-Tepeji. Mientras que en una primaria falta un profesor y casi 30 infantes son afectados en su educación básica, por otro lado, en el Colegio de Bachilleres de Tula, varios profesores hicieron huelga de hambre por presuntos malos manejos del director. EN TLAXCOAPAN, CONFLICTO ESCOLAR En el recuento, ayer por la mañana, decenas de padres de familia, sobretodo mujeres, se concentraron afuera de la escuela primaria Leandro Valle, situada en la calle Articulo 123 de la colonia La Vía, en Tlaxcoapan. Su generalizado malestar es que desde hace un mes falta un profesor en el cuarto grado grupo "B" del turno matutino. "Son casi 30 alumnos los afectados por esta nociva situación y si las autoridades educativas no nos ponen un maestro a la brevedad, cerraremos la escuela y bloquearemos calles de Tlaxcoapan", indicó un progenitor, que prefirió omitir su identidad. Dio a conocer que ayer por la mañana, acudió una comitiva de padres a la Secretaría de Educación Pública, en la capital del estado, a fin de obtener una respuesta favorable a su petición. EN EL COBAEH DE TULA TAMBIÉN SE CUECEN HABAS Minutos antes de las 9 de la mañana de ayer, los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo plantel Tula, Alejandro Villaverde Segura, Francisco Javier Rodríguez Mendoza, Juan Antonio Hernández Ballinas y Aristeo Hernández Báez hicieron una huelga de hambre y platón afuera de esa institución educativa, localizada sobre el bulevar Tula-Iturbe. A su decir, hay malos manejos en el citado colegio por parte del director Eduardo Resendiz Jiménez. "Durante el semestre, los alumnos pierden muchas clases debido a que el director hace eventos sociales constantemente y a los maestros nos quiere poner falta por cualquier pretexto", dijeron los quejosos. Señalaron que otros profesores que faltan, mágicamente no les descuentan ni un centavo de su salario. "A través de este medio pedimos la pronta intervención de autoridades educativas, ya que seguiremos con la huelga de hambre y plantón", dijeron los profesores inconformes con su director. Mientras, el director del plantel, Eduardo Resendiz, aseguró que de 25 maestros que hay en el Cobaeh de Tula, los inconformes son los únicos que no se han adaptado a los "cambios" administrativos que han surgido últimamente. "Los quejosos son renuentes a los cambios, sin embargo, no voy a trasgredir sus derechos laborales académicos", finalmente dijo el director.

41


Convenio de colaboración interinstitucional entre UP

Recientemente, fue signado un convenio de colaboración entre la Politécnica de Altamira y la de Tulancingo. En la imagen, Sonia Maricela Sánchez Moreno y Luis Téllez Reyes. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- Las universidades Politécnica de Altamira y Politécnica de Tulancingo firmaron un convenio de colaboración interinstitucional. Con él, se integrará y funcionará la movilidad de estudiantes y docentes, así como otros aspectos relacionados con el mejoramiento y transformación de la educación. En presencia de la coordinadora nacional de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas Rodríguez, se logró este objetivo. La acción obedece al cumplimiento de los acuerdos tomados en el marco del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica. Participaron como testigos los rectores de las universidades politécnicas de Chiapas, Puebla, Guanajuato, Pachuca y del Golfo de México, Jorge Luis Zuart Macías, Juan Antonio Badillo Torre, Alejandro Carretero Carretero, Sergio Arteaga Carreño y Luis Andrés Domínguez Alejandro, respectivamente, así como Manuel Quintero, de la Subsecretaría de Educación Superior. El convenio los signó, por parte de la Politécnica de Altamira, la rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno, en tanto que por la UPT el titular de esta casa de Estudios, Luis Téllez Reyes. Uno de los fines del convenio es crear un espacio educativo que permita el intercambio y la cooperación entre las instituciones, e impulsar otros aspectos relacionados con el mejoramiento y la transformación en la educación. Lo anterior, enfocado a elevar la calidad y niveles de aprendizaje como una mejor vinculación, movilidad estudiantil y docente, y seguridad entre las instituciones firmantes, precisó Luis Téllez Reyes. Asimismo, se pretende desarrollar y fortalecer la calidad educativa, a través del reconocimiento recíproco de los programas educativos de nivel licenciatura, mediante los criterios de competitividad, comparabilidad y compatibilidad. De igual forma, articular esfuerzos en materia de docencia, investigación, vinculación y gestión social del conocimiento, con base en el diálogo y la cooperación entre las instituciones, expuso.

42


Exigen un aumento del 20 por ciento en salarios

Académicos de UAEH amagan con huelga Esperan incrementar el 4.2 por ciento de aumento que lograron el año pasado.

Aspecto del primer día de clases en el ICSU. Foto: Cristopher Rogel Blanquet El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) a través de su secretario general, Ramiro Mendoza Cano estableció en su pliego petitorio un incremento salarial para la base trabajadora académica del 20 por ciento para el 2011. Producto de la revisión salarial que se realiza cada año, el SPAUAEH ha emplazado a huelga a la máxima casa de estudios para el próximo 28 de febrero. Ramiro Mendoza Cano señaló que en próximos días se realizarán una serie de pláticas conciliatorias en mesa de negociación con las autoridades universitarias, con el objeto de exponer las peticiones para aumentar el salario de la base trabajadora. “Aunque la Universidad está emplazada a huelga esperamos llegar a un acuerdo que beneficie a nuestros agremiados, y conseguir un aumento superior al del 2010 que fue del 4.2 por ciento”, indicó. Informó que la inflación y los incrementos en productos básicos han acumulado la pérdida de poder adquisitivo en el salario, que ya asciende al 47.1, por lo que consideró necesario y urgente conseguir un aumento considerable en el sueldo de los 2 mil 400 académicos sindicalizados de la UAEH. El 20 por ciento que pide el SPAUAEH parte de los resultados de un estudio presentado en el Congreso Sindical del año pasado por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en dónde se acordó tomar la media del porcentaje de pérdida del poder adquisitivo, la cual queda en 23.5 por ciento y se redondeo al 20 por ciento. “Sabemos de antemano que el Gobierno Federal ha establecido topes salariales desde hace 11 años, eso no ayuda en mucho, las instituciones públicas seguiremos insistiendo en relación a los incrementos a través de los sindicatos”, manifestó. Los cerca de 90 sindicatos agremiados a la CONTU buscarán rebasar los topes salariales que establece la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, pues se estableció con base en lo que la UNAM consiguió, que fue del 3.9 por ciento, muy por debajo del 4.1 por ciento que correspondió al incremento del salario mínimo para este año. El Gobierno Federal no establece los incrementos salariales con base en la inflación: “La desventaja que se tiene es que se toma como base el porcentaje de incremento de instituciones que realizan su revisión meses antes, como la UNAM, dejándonos fuera a todos los demás sindicatos que integramos la CONTU”. Señaló que ante la disyuntiva del tope salarial, con lo cual existe un total desacuerdo, se buscará conseguir un aumento de salario justo para la base trabajadora. Pachuca • Redacción

43


Los resultados se publicarán en el portal oficial

Alumnos de prepa concursarán para obtener una beca Universitarios serán beneficiados con 950 pesos mensuales para sus estudios. Cualquier alumno perteneciente a la UAEH puede participar en el certamen.

Alumnos de preparatoria. Foto: Archivo La Dirección General de Servicios Estudiantiles y la Dirección de Becas y Apoyo Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) externaron la convocatoria a los estudiantes de preparatoria que se encuentren en condiciones económicas adversas a participar en el concurso de selección para la “beca bachillerato” en el periodo Enero Junio 2011 que será apoyada con fondo constituido de la universidad. Las dependencias universitarias informaron que la beca bachillerato surge por la necesidad de promover la educación como un factor de progreso para el bienestar individual y un medio para mejorar la calidad de vida. La beca consiste en la entrega de un estímulo económico de 950 pesos, que serán pagados en una sola emisión en la fecha que será determinada al completar el procedimiento de selección. Podrán concursar todos los alumnos pertenecientes a los programas de bachillerato general de la UAEH, que tengan un promedio mínimo de 8.0 en el periodo escolar inmediato anterior, deberán presentar el formato de solicitud impreso, junto con su historial académico, copia de tira de materias con fotografía sellada y comprobante de ingresos de los padres o tutor. El llenado de solicitud podrá hacerse vía Internet en el enlace http://sistemas.uaeh.edu.mx/dbaa/becasbach/solicitud.php a partir de la publicación de la convocatoria; la entrega de los documentos deberá ser realizada de manera personal por cada alumno en un horario de 09:00 a 15:00 horas en las instalaciones de las escuelas preparatorias a las que sean pertenecientes de acuerdo a las fechas establecidas al realizar la solicitud. La recepción de documentos será realizada los días 21 de febrero: Preparatoria No. 1, 22, 23, 24 y 25: Preparatorias No. 2, 3, 4 y Bachillerato Tepeji, respectivamente. Los resultados serán publicados en el portal web de la UAEH y serán enviados a las direcciones de los bachilleratos dependientes participantes. Los estudiantes acreedores del apoyo económico deberán participar en algún programa que incluya actividades de beneficio para la comunidad universitaria, dentro de su escuela preparatoria o alguna institución perteneciente a la Autónoma del Estado. No serán aceptados los documentos de alumnos que se encuentren recibiendo otro tipo de beca. Para mayor información, los alumnos podrán accesar a la página oficial de la universidad vía Internet, en el enlace que corresponde a becas bachillerato, o comunicarse a las extensiones 1251, 1351 y 1352 de los teléfonos de las oficinas centrales de la institución. Asimismo, la Dirección de Educación Continua iniciará los Cursos de Preparación para el Examen de Selección a Licenciatura y Bachillerato. Claves Informes

44


• En tanto que, del 22 al 25 de marzo se podrán inscribir los interesados a cursarlo en su modalidad intensiva que comenzará el próximo 4 de abril del 2011. • José Luis Ángeles Becerra, director de Educación Continua señaló que el curso que realmente ha dado los resultados que requeridos. • Los requisitos de inscripción para los cursos de preparación al examen son: copia de certificado de secundaria o bachillerato con promedio mínimo de siete. Pachuca • Axel Chávez

Son 30 las obras seleccionadas para la gira

UTec Tulancingo lleva obras a Francia para exponerlas La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) realizó la selección de las obras realizadas en sus talleres sabatinos de creatividad, para ser exhibidas en diferentes Institutos Tecnológicos Universitarios (UT) de Francia, a partir de marzo de este 2011. Esta actividad estuvo encabezada por la rectora de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, Concepción Gómez Juárez, quien fue acompañada por el coordinador de estos talleres sabatinos, además de directivos y personal de esta Institución. Fueron elegidas 30 obras realizadas en técnicas al óleo, popotillo y arte textil; con temas representativos de nuestro país; mismas que serán enviadas el próximo 18 de febrero a este país europeo para ser presentadas como “Expresiones del Arte Mexicano”. En este sentido, la rectora Concepción Gómez indicó que esta muestra pictórica, generada en coordinación con la dirección general de administración de la SEDENA, será exhibida en el marco del “Año de México en Francia”, gracias a la relación bilateral que existe entre estos dos países, específicamente, y en este caso, con diversos Institutos Universitarios Tecnológicos de Francia. Tulancingo • Redacción

45


UAEH realizará Festival Internacional de la Imagen 2011

ADRIANA HERRERÍAS En el marco del cincuentenario de la creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentaron los pormenores del Festival Internacional de la Imagen 2011 (FINI), cuya primera edición tendrá como sede la Universidad hidalguense y abordará el tema Medio Ambiente, en un encuentro digital con el mundo audiovisual y de la fotografía, a celebrarse del 19 al 29 de mayo próximo. Este espacio de encuentro de las imágenes y sus creadores reunirá artistas, periodistas, publicistas, empresarios, académicos y miles de estudiantes universitarios, como un compromiso con los valores de una cultura y una sociedad contemporánea: actualidad, vanguardia, apertura e innovación, los cuales se plasmarán en el FINI. Los recintos de la máxima casa de estudios, así como los espacios históricos y las plazas públicas de la Ciudad de Pachuca servirán como escenarios donde se desarrollarán las diferentes actividades del Festival. El FINI tendrá como eje temático el Medio Ambiente, porque las imágenes sobre la tierra son un vehículo insustituible para favorecer su cuidado y protección, denunciar su destrucción y conectar a sus habitantes con la necesidad de asegurar su permanencia y sustentabilidad. El festival contará con conferencias, exposiciones, talleres, un pabellón de alta tecnología, así como un concurso de fotografía dividido en dos categorías. En esta edición se convoca a participar en el Concurso de Fotografía y Estampa Digital, en el cual, un jurado conformado por personalidades reconocidas en el ámbito de la fotografía de México y el mundo, seleccionará las obras ganadoras de acuerdo a cuatro categorías. En total, las 24 obras de los finalistas estarán presentes durante los 10 días que permanezca el festival para que toda la población tenga acceso a las imágenes.

SEPH responde tras las recomendaciones de la CDHEH La semana pasada la dependencia estatal envió respuesta de aceptación, con lo que se compromete a dar paso a las acciones que mejoren el servicio educativo VERÓNICA ANGELES Responde de manera positiva la Secretaría de Educación Pública a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, tras la recomendación emitida por el asunto de un posible caso de corrupción de menores en el internado Hijos del Ejército. La recomendación se emitió en los últimos días del mes de diciembre, y fue hasta la semana pasada cuando la SEPH envió respuesta de aceptación, con lo que se compromete a dar paso a las acciones que la CDHEH recomendó para mejorar el servicio educativo.

46


La recomendación argumenta hubo hechos violatorios a los derechos del niño e inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, motivo por el fue emitida. En el documento dirigido a la secretaria de Educación del estado se le ordena inicie procedimiento administrativo contra directivos de la escuela por las omisiones en que incurrieron, además de que diseñe y ejecute un programa de selección de personal para trabajar en las escuelas con modalidad de internado. Además pide se instale un sistema de circuito cerrado para mayor seguridad de menores, que se investigue el desempeño y proceder de la persona que está al cuidado del área de niñas en el mismo internado y se tomen medidas conducentes. Se realicen en forma periódica evaluaciones para tener la seguridad de que los cuidadores de menores conservan las aptitudes y actitudes necesarias para desempeñar esa tarea La recomendación fue emitida en el mes de diciembre, y la secretaria contaba con un plazo de 15 días para aceptarla o bien rechazarla, no obstante, de que excedió el plazo otorgado por la CDHEH.

Dona fundación $398 mil para desarrollo de proyectos empresariales de niños

Mediante esta acción los estudiantes aprenden a diseñar, fabricar, vender y administrar los gastos de un producto Sara Enríquez Rubio Carrillo Pachuca, Hgo.- Al ser la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) una de las 18 instituciones seleccionadas en el país por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) para ejecutar el programa “Mi primera empresa-emprender jugando”, este se desarrolla en dos planteles de la entidad. A través de la dirección de vinculación, este proyecto benefició a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de Cuautepec, “Rafael Ramírez” de la comunidad de Santa Rita y “Profesor Eliseo Bándala Fernández” en la cabecera municipal. “Mi primera empresa-emprender jugando” que inició en septiembre de 2010, tiene como objetivo desarrollar competencias emprendedoras en los niños mediante el desarrollo de una empresa infantil con fines educativos, en la cual aprendan a diseñar y fabricar un producto, venderlo, administrar los ingresos y gastos. Los tutores universitarios Bertha Lugo Lugo y Jorge Hernández Zaragoza, reconocieron que la ejecución del programa permitió fomentar el espíritu emprendedor del alumnado, “la UAEH siempre se ha destacado por su intensa labor social, hoy gracias a la participación de los jóvenes hemos llevado a buen término la operación del programa”. Cabe destacar que para la ejecución de este programa en Hidalgo, la FESE entregó a la UAEH un recurso de 398 mil pesos para el desarrollo de los proyectos empresariales. Para la ejecución de “Mi primera empresa-emprender jugando” FESE entregó la UAEH un recurso por 398 mil pesos para el desarrollo de los 16 proyectos empresariales de los estudiantes de Cuautepec, mismos que recibieron capacitación y asesoría de jóvenes universitarios.

47


Salud

Hospital del Niño DIF es de nivel mundial: Córdoba

El secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, estuvo acompañado del gobernador Miguel Osorio, autoridades del DIF y del Hospital del Niño DIF. Foto: El Sol de Hidalgo. Por La Redacción Pachuca, Hidalgo.- Como un hospital de clase mundial calificó el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, al nuevo Hospital del Niño DIF ubicado en Pachuca. Durante una gira de trabajo realizada ayer a Hidalgo, acompañado del gobernador Miguel Osorio, la presidenta del Sistema DIF, Laura Vargas, y funcionarios estatales y municipales, Córdoba Villalobos puso en marcha la cuarta etapa de la edificación del Hospital Regional de Tulancingo, que será el más grande construido durante las últimas tres décadas. El secretario de Salud felicitó al gobierno de Miguel Osorio por el compromiso permanente que ha demostrado su administración con la salud de la población. "Al gobernador y a su esposa, Laura Vargas, felicidades también por el cuidado de los detalles del Hospital del Niño DIF", dijo, y se comprometió a buscar, a través del Seguro Popular, la forma de apoyar en su funcionamiento. "Es un hospital espléndidamente equipado, bien diseñado y con un recursos humano de alta especialidad. Todos detalles fueron cuidados. Incluso la parte humana y sensible de los niños, con áreas sensacionales, diseñadas para que ellos puedan estudiar y aprender. Felicito a los hidalguenses, a la población de los alrededores que también disfrutará de este gran hospital". EN TULANCINGO Al poner en marcha la cuarta etapa de la construcción del Hospital Regional de Tulancingo, el gobernador Miguel Osorio, junto con los secretarios Jorge Islas, Cuauhtémoc Ochoa y Nuvia Mayorga, de Salud, Obras Públicas y Finanzas, respectivamente, reconoció que la obra representa un compromiso histórico con la región, ya que el viejo hospital cuenta con más de 57 años de servicio. El mandatario anunció que la obra proyectada para su conclusión en dos años y medio, terminará el presente año, y contará con tecnología de punta. "Quiero agradecer al diputado David Penchyna por su apoyo para impulsar la edificación de esta obra. Y al secretario Córdoba Villalobos por su apoyo y consideración para el estado de Hidalgo". Recordó que gracias a las acciones conjuntas en Hidalgo se han construido hospitales en diferentes regiones

48


como en la Huasteca, la Sierra, Apan y Tula, además del de Metztitlán que es una realidad. "Juntos, con nuestro trabajo, hicimos historia", dijo. SEGURO POPULAR Durante la gira de trabajo, el funcionario federal también reconoció la labor efectuada en Hidalgo para lograr la afiliación al Seguro Popular. Subrayó que, además de haber sido exitosa, contribuyó al crecimiento de las áreas de atención a la salud y la construcción de hospitales en todo el país. "Reconozco el trabajo del gobernador Miguel Osorio, de los diputados federales y de los alcaldes". Finalmente, el secretario de Salud Federal descartó que pueda darse un repunte de casos de influenza A/H1N1. Recordó que la campaña de vacunación para la época invernal, en lo que corresponde a la influenza estacional, está por concluir en marzo. Y que con la primera Semana Nacional de Salud, que arrancará el 21 de este mes, se reforzarán aún más los cuadros preventivos en la población vulnerable. "Tenemos en existencia suficientes medicamentos, vacunas y, gracias a la respuesta de la ciudadanía, salimos adelante, lo cual agradecemos".

El funcionario califica las instalaciones como “de clase mundial”

Hospital DIFH, el mejor del país: Córdova El titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova, realiza un recorrido por las instalaciones del Hospital del Niño DIF, junto al mandatario estatal, Miguel Osorio Chong, y su esposa Laura Vargas.

Enfermeras dan tratamiento a un paciente en el Hospital del Niño. Foto: Carlos Juárez José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud federal, calificó al Hospital del Niño DIF Hidalgo, ubicado en Pachuca, como de “clase mundial” y reconoció que en materia de infraestructura, concepto, equipamiento y atención a infantes “es el mejor del país”. El centro médico que atiende a niños de toda la entidad y de estados cercanos a Hidalgo, tienen más de 8 meses de funcionamiento y según el gobierno de la entidad, cuenta con la más alta tecnología para atender los padecimientos infantiles.

49


Al respecto, el encargado del Sector Salud a nivel nacional consideró: “es un hospital de clase mundial, la verdad felicito al gobierno del estado de Hidalgo, al mandatario de la entidad y a su esposa, porque tuvieron especial cuidado en los detalles”. Córdova Villalobos recorrió las instalaciones del Hospital del Niño DIF, junto al gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Osorio Chong y su esposa Laura Vargas, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad. Luego del recorrido por las instalaciones, el funcionario federal afirmó: “es un hospital que está espléndidamente bien diseñado, equipado, con personal no sólo capaz, porque todos tienen una formación académica importante, sino cálido, porque todas las áreas están acondicionadas”. Las autoridades estatales informaron que además de atender a miles de niños hidalguenses, el centro médico, brinda servicio a infantes de otros estados, por lo cual, la importancia del inmueble es vital para la salud infantil de la región. El secretario de Salud Federal destacó el área de prescripción médica del Hospital del Niño DIF, como la única en el país que otorga sólo los fármacos que van a tomar los pacientes y no cajas completas que en muchos de los casos, son vendidas en el mercado informal. “Me llamo la atención el área de farmacodinamia, eso es algo de lo que necesitamos hacer en todo el país, para que la prescripción de los medicamentos sea a granel en los hospitales públicos, porque en muchas ocasiones, al darles las cajas a los pacientes, luego las encontramos en mercados sobre ruedas y las compra gente que no sabe ni para qué sirve”. Junto al gobernador de la entidad, José Ángel Córdova reconoció: “es un Hospital innovador, tiene unos quirófanos espléndidos, las áreas de quimioterapia están muy equipadas, la hospitalización, todos los detalles fueron cuidados”.

Jose Antonio Copca, director del Hospital Infantil, y José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud federal. Foto: Elizabeth Velázquez Otro de los elementos con los cuales cuenta el nosocomio infantil es el programa Sigamos aprendido en el hospital, “representa la parte human, donde los niños se les olvida que están enfermos, ellos pueden seguir estudiando, obtener su diploma, es sensacional, porque les deja un recuerdo diferente a las partes triste que es estar en un hospital”. El titular de la Secretaría de Salud indicó que su dependencia gestionará recursos para que las personas de la entidad que no cuentan con acceso a los servicios de salud que brinda el Estado, puedan atender a sus hijos en el Hospital del Niño. “Estamos viendo con el comisionado nacional del Seguro Popular para ver de qué manera se les puede apoyar para que sigan disfrutando de este magnífico hospital las personas que lo requieran”, finalizó el Secretario. Aumentan enfermedades respiratorias ••• El secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobios, manifestó que debido a las bajas temperaturas registradas en el territorio nacional, en las últimas semanas existe un incremento en miles de casos de enfermedades respiratorias en todo el país, por lo que llamó a la población a protegerse contra los cambios de temperatura.

50


“Estamos haciendo evaluaciones, tenemos un gasto ya comprometido para atenderlas, tenemos el problema de enfermedades respiratorias, pero estamos dentro del rango normal, incluso, hace dos semanas bajó en 27 por ciento el número de casos y ahora se incrementó por los frentes fríos”, dijo. “Estamos por abajo del número de fallecimientos del año pasado, la mayoría, más del 65 por ciento es por intoxicación por monóxido de carbono, el resto es por hipotermia, pero estamos por abajo que el año pasado, se ha estabilizado”, señaló. De acuerdo con el encargado del Sector Salud en el país, “El virus H1-N1 ya no representa ningún problema, ahora es el H3N2 el virus circulante y vamos a completar la meta establecida”. “Hay suficientes vacunas, recursos y sobre todo la participación de la gente, son decenas de miles de casos, pero se cuentan por los diferentes tipos de enfermedades respiratorias”. Pachuca • Ángel Cabrera Invierten 200 millones de pesos para su última etapa

Este año inauguran nosocomio regional Miguel Osorio afirma que este hospital atenderá a medio millón de personas.

Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo. Foto: Especial El gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, dio inicio a la cuarta etapa de los trabajos correspondientes a la edificación del Hospital Regional de Tulancingo para el cual fueron obtenidos 200 millones de pesos para concluir su construcción y equipamiento De acuerdo con el mandatario será inaugurado este mismo año y con ello se pretende dar atención a más de medio millón de habitantes, ya que el actual nosocomio que fue construido hace casi 60 años, resulta insuficiente para el número de pobladores del Valle de Tulancingo. Comentó que este nuevo Hospital contará con áreas de especializaciones como traumatología, pediatría, ginecología y obstétrica; además de área de Urgencias con consultorios; área de Servicios para almacén y sala de autopsias; Auxiliares de Diagnóstico para Rayos X, Tomografía; Quirófanos para Tococirugía y sala de expulsión. Dijo que debido a los cambios en el proyecto, el presupuesto de este nuevo proyecto se ha incrementado de 250 a más de 400 millones de pesos, pues comenta que en él se contará con tecnología de punta y podrá soportar por varios años el crecimiento acelerado de la población “Tan sólo en Tulancingo la construcción del nuevo hospital representa un acto de justicia, pues será resultado de uno de los presupuestos más grandes logrado en la materia, derivado de las gestiones realizadas por el gobierno del estado, los diputados federales y el apoyo de la Secretaría de Salud, además de sustituir al edificado en este lugar hace 57 años”, puntualizó. Por su parte el diputado federal, David Penchyna Grub, señaló que gracias al trabajo coordinado entre la federación y el estado se lograron en el Congreso de la Unión, recursos extraordinarios por 394 millones de pesos para el rubro de salud, de los cuales 200 millones de pesos se canalizarán para la construcción y equipamiento del Hospital de Tulancingo. Durante la visita al inmueble, se recordó que luego de que inicie a dar atención a la ciudadanía se deberán hacer las gestiones necesarias para que cada año se le etiquete un presupuesto que permita que opere de manera óptima. Contará con 90 camas y cuatro quirófanos. Tulancingo • Horacio Rodrigo

51


Son 28 mil menores

IMSS trata a niños con problemas de esfínter Enfermedades o problemas emocionales retrasan que niños dejen de usar pañal. El periodo en lo que los niños dejan de necesitar pañales, denominado “etapa de control de esfínteres”, es crítico en su desarrollo, por lo cual es importante que los padres estén enterados de cómo se da este proceso para ayudarlos a lograr sus metas de la mejor manera, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en Hidalgo atiende a 28 mil 368 niños de entre uno y cuatro años de edad. Este control se logra paulatinamente, y está relacionado con la adquisición de habilidades motoras y cerebrales como caminar, agacharse, brincar, hacer señas y, sobre todo, con la obtención de un lenguaje sencillo, con palabras relacionadas con el acto de orinar o defecar. Especialistas del Instituto subrayaron que es importante saber que el control de esfínteres inicia cuando el niño logra tener conciencia de que se ha mojado o manchado su pañal y lo comunica a sus padres, y termina hasta que es capaz de acudir solo al baño, desvestirse, sentarse en el retrete, orinar y/o defecar, limpiarse, jalar el agua del excusado, vestirse y lavarse las manos; alcanzar este proceso a la perfección puede tardar dos o tres años. Si el proceso de control de esfínteres no se logra en un tiempo considerable pese al crecimiento del menor, es necesario acudir a consulta pediátrica. La ausencia de control de esfínteres puede deberse a problemas médicos como infecciones, alteraciones en vías urinarias o en el aparato digestivo. Algunas de estas enfermedades se caracterizan por dolor continuo en el vientre, presencia de excretas anormales, como orina de color oscuro, olor desagradable o con presencia de sangre; las excretas duras, muy gruesas, con presencia de moco, o de color blanco o negro no son normales. El Instituto Mexicano del Seguro Social Hidalgo alertó que si el niño muestra claro rechazo a evacuar u orinar sin ninguna sintomatología como las anteriores, es posible que experimente un clima emocional que favorezca tal situación. De acuerdo a los especialistas, como todo aprendizaje infantil, la obtención de logros en esta enseñanza, debe ser motivo de alegría por parte del niño y de los padres. Pachuca • Redacción IMSS enlaza a los pacientes con la Fundación Teletón

CRIT Pachuca entrega 20 pelucas a personas que padecen cáncer Recaudan cabellos por el Pelontón, un programa de apoyo a los niños enfermos. En 2010 fueron 30 mil trenzas que se mandaron a China para hacerlas peluca.

Durante la entrega de las pelucas en el CRIT. Foto: Elizabeth Velázquez Un total de 20 pelucas oncológicas para mujeres con cáncer fueron repartidas ayer dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Hidalgo. Laila Trabulse Bitar, subdirectora de Relaciones Publicas, señaló que esto se pudo realizar gracias a que desde hace dos años comenzó el proyecto Pelontón, donde en se contempló como objetivo principal ayudar a los infantes, pero a causa de que se dieron cuenta que no sólo ellos necesitaban esta ayuda, fue cuando decidieron ampliar este beneficio hacia cualquier sector de la sociedad que lo requiera.

52


Adrián Jiménez Rincón, coordinador Participación División Oriente, informó que para proporcionar una peluca, el CRIT únicamente pide que la o el paciente se presente con un comprobante del tratamiento a causa del cual se haya perdido el cabello. Jiménez Rincón señaló que las personas que acudieron a recibir sus pelucas se enteraron por medio de un convenio que tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se les informaba a las señoras con este padecimiento a que acudieran a las instalaciones del Teletón para recibir la donación. A pesar de que ayer sólo se entregaron dos decenas de estos artículos, Laila Trabulse indicó que todavía es posible que se presente toda la gente que lo necesite para que les sea entregado el material oncológico. El cabello usado para la elaboración de este producto obtuvo por medio de donaciones. Jiménez Rincón señaló que en el 2009 se consiguieron 15 mil trenzas y para el año pasado fueron 30 mil las recaudadas. Para la elaboración de las pelucas la Fundación mandó el cabello a China para manufacturar los artículos. Siete mil pelucas se obtuvieron del cabello donado por la sociedad mexicana. Adrián Jiménez agregó que para este año abrirán una fábrica de pelucas para evitar los gastos de envió al continente asiático para su hechura. Laila Trabulse informó que el costo de una peluca de este tipo es de poco más de mil pesos, por lo que representa una ayuda para el sector de la población que no cuenta con los recursos necesarios para adquirirla. Adriana González, Subdirectora del voluntariado, señaló que las personas que a diario asisten a prestar su ayuda comunitaria dentro de las instalaciones son de gran importancia ya que a pesar de que no reciben un salario, colaboran de manera directa ya sea con los niños que están en rehabilitación así como con la familia de los pacientes. Claves Quimioterapia • Existen en el mercado pelucas convencionales que no son las apropiadas para estos casos, ya que estas no cuentan con el grado médico que la realizada para pacientes con cáncer. • El uso de pelucas comunes para una persona en tratamiento quimioterapéutico, ocasionan molestias por su uso pues el diseño, peso y materiales se convierten en elementos que resultan muy incómodos. • La quimioterapia es un tratamiento que pretende acabar con las células dañinas, pero también extermina otras, las llamadas células de recambio. Puede ocasionar la caída del cabello. Pachuca • Cristopher Rogel Blanquet

53


Polvo y calor provocará aún más enfermedades gastrointestinales

El director del Hospital Infantil de Pachuca, José Antonio Copca dijo que también se espera el incremento de algunas alergias YINA BAUTISTA El director general del Hospital Infantil de Pachuca, José Antonio Copca García, informó que derivado de la época de calor que comienza en todo el país, “en nuestro estado se espera un repunte de entre el 20 al 25 por ciento en enfermedades gastrointestinales que afectan a los menores de 5 años principalmente”. El director dijo que acompañadas de estas enfermedades también se prevé aumenten algunas alergias “mismas que de igual forma son atendidas y se pueden prevenir si no se expone uno al sol por largo tiempo o estar de manera constante cerca del polvo”. Expresó que por ello se debe tener cuidado especialmente con los alimentos, pues son éstos los que más rápido sufren una descomposición debido a las altas temperaturas de la temporada, “por lo que se debe tener cuidado en el consumo de productos del mar como pescados y mariscos y se deben verificar que éstos estén en buen estado”. Asimismo, precisó que respecto a enfermedades respiratorias agudas el incremento será de 10 a 15 por ciento, esto “debido al polvo y los fuertes vientos se da dicho incremento pues el polvo es el principal portador de gripas por calor”. Dijo que cada año al incremento de temperatura, los gérmenes, las bacterias y los virus se reproducen con mayor rapidez y por tanto, “se incrementa la probabilidad de contraer infecciones gastrointestinales, las cuales afectan más a la población infantil”. La enfermedad se manifiesta con distintos síntomas como la diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y fiebre; por lo tanto, mencionó que si la temporada de calor favorece la reproducción de las bacterias, entonces es necesario que cuidemos los lugares en donde comemos.

54


Entregan tercera etapa del Hospital Regional de Tulancingo

Durante el evento otorgan pólizas a beneficiarios de los programas, “Seguro Médico por una nueva generación”, “Embarazo Saludable” y “Población abierta” ELENA ANGELES/ADRIANA HERRERÍAS En gira de trabajo por Hidalgo, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova entregó la tercera etapa de construcción e inicio de la cuarta del Hospital General de la Región Tulancingo y un recorrió el Hospital Infantil en Pachuca. Al respecto, el gobernador, Miguel Osorio Chong dijo que la construcción del nuevo hospital representa un acto de justicia, pues será resultado de uno de los presupuestos más grandes logrado en la materia, derivado de las gestiones realizadas por el gobierno del estado, los diputados federales y el apoyo de la Secretaría de Salud, además de sustituir al edificado en este lugar hace 57 años. Adelantó que este año comenzará a operar y será el más grande y moderno del estado. Agregó que con la construcción de este nosocomio solucionará añejas problemáticas y así enfrentar las adversidades ocasionadas por fenómenos meteorológicos que en años pasados afectaron este lugar. El Hospital Regional de Tulancingo contará con 90 camas en hospitalización; traumatología, pediatría, ginecología y obstétrica; área de urgencias con consultorios; área de servicios para almacén y sala de autopsias; auxiliares de diagnóstico para rayos X, tomografía; quirófanos para tococirugía y sala de expulsión entre otras áreas. Manifestó que el Hospital Regional de Metztitlán es una obra más, la cual beneficiará también a los habitantes de los municipios de Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Metzquititlán; “lo merecían ante el olvido que por muchos años sufrió esta zona”, indicó. Por su parte, José Ángel Córdova comentó que con apoyo del gobierno estatal en 2011 se espera que la entidad alcance una cobertura total en Seguridad Universal, que actualmente tiene afiliados a 1.4 millones de hidalguenses. En su oportunidad el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó el trabajo y esfuerzo para lograr mayor cobertura de atención médica a familias hidalguenses en todo el territorio, lo que representa mejorar las condiciones de vida de las personas y así contribuir al desarrollo de la entidad.

55


Espera menos decesos y más atención médica Dijo que las muertes por frío han mermado; recorrió lo que será el nuevo hospital regional Por: Emmanuel Rincón | Pachuca El secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que a causa del congelante descenso de las temperaturas, que registra principalmente el norte del país, son mayores los decesos por intoxicación pormonóxido de carbono, que por casos de hipotermia. Durante una gira de trabajo por Tulancingo y Pachuca, el funcionario federal expuso que en orden de mortandad 64 por ciento de los decesos se debe a intoxicación, ante la práctica recurrente de la población por utilizar anafres o calentadores que emiten emisiones al interior de los hogares para mitigar el frío. Mientras que el otro 35 por ciento de las muertes registradas, en la actual temporada, se deben a casos de hipotermia. No obstante, el funcionario precisó que, en comparación con el año anterior, el número de decesos ha disminuido; aunque no precisó cifras al respecto. Dijo que “hubo un momento en diciembre (de 2010), en el que se incrementó la frecuencia de las enfermedades respiratorias, pero esto ya se ha estabilizado”. Sobre el impacto de influenza AH1N1, dijo que actualmente este virus “no representa problema” a la salud de la población, sino que el virus circulante “es el H3N2”, aunque apuntó que en este caso la población ha respondido a la vacunación, ante lo que estimó que en marzo se alcance la meta que tienen respecto a este antibiótico. Aseguró que existen vacunas suficientes para hacer frente a la demanda de la población. Durante su estancia en la entidad, el funcionario fue testigo dela entrega de la tercera etapa de construcción, así como del inicio de la cuarta fase, del Hospital General de la región Tulancingo. Además, recorrió el Hospital Infantil en Pachuca. En su mensaje, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, apuntó que el objetivo de los niveles de gobierno debe ser que la población tenga acceso a servicios médicos. “Es con inversiones en materia de salud, que coadyuven a la población, la forma en que se podrá alcanzar un mejor país”, dijo. Subrayó que en 2011, con apoyo del gobierno estatal, se espera que la entidad alcance una cobertura total en Seguridad Universal, que actualmente tiene afiliados a 1.4 millones de hidalguenses. En su oportunidad, el comi-sionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó el esfuerzo de la autoridad local para lograr mayor cobertura de atención médica a familias en todo el territorio, lo que representa mejorar las condiciones de vida de las personas y así contribuir con el desarrollo de la entidad.

56


Hidalgo, ejemplo de trabajo en materia de salud: SSA

Joel Sánchez Rodríguez / Reportero El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a nombre del gobierno federal, calificó a Hidalgo como un ejemplo de una política de Estado donde los diferentes niveles de gobierno trabajan de manera conjunta y coordinada para otorgar a la población mejores servicios y atención médica. Reconoció el esfuerzo del gobierno de Miguel Osorio Chong para lograr que durante su gestión, un mayor número de hidalguenses tengan acceso a servicios médicos y por el trabajo conjunto realizado durante los últimos seis años, a través de la cobertura Universal. Dijo que con inversiones en materia de salud que coadyuven a que la población esté más sana, es como se podrá alcanzar un mejor país. Resaltó que con esta política durante el 2011 se podrá lograr la meta de cubrir en su totalidad la Seguridad Universal, que actualmente tiene afiliados a 1.4 millones de hidalguenses. El gobernador del estado y el secretario de Salud, junto con la presidenta del DIF-Hidalgo, Laura Vargas Carrillo, también recorrieron el Hospital del Niño “María Elena Sañudo Villareal” en Pachuca, el cual fue catalogado por José Ángel Córdova como de clase mundial. El funcionario felicitó al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y a su esposa Laura Vargas Carrillo, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, por el cuidado que tuvieron en los detalles en la construcción del nosocomio.

57


Se cumplen metas en infraestructura de salud: MAO

Joel Sánchez Rodríguez / Reportero Tulancingo de Bravo, Hgo.- Este año 2011 se terminará, equipará y será inaugurada la cuarta etapa del Hospital Regional de Tulancingo, que dará servicio a los habitantes de esta ciudad así como de los municipios vecinos, aseguró el gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, al atestiguar los trabajos de inicio de construcción, durante una gira de trabajo a la cual acudió el secretario de Salud del Gobierno de la República, José Ángel Córdova Villalobos. El mandatario y el funcionario federal, entregaron a la ciudadanía la tercera etapa del nosocomio que al ser concluido, contará con 90 camas para hospitalización, así como las áreas y equipo necesario para atender a los pacientes en las especialidades de Traumatología, Ortopedia, Pediatría, Ginecología y Obstétrica. El nuevo Hospital Regional, cuya última etapa habrá de ser concluida en este 2011, también contará con área de Urgencias con consultorios; área de Servicios para almacén y necrocomio (sala de autopsias); Auxiliares de Diagnostico para Rayos X, Tomografía; Quirófanos para Tococirugía y sala de expulsión entre otras áreas. Miguel Ángel Osorio Chong refirió que la construcción del nuevo hospital representa un acto de justicia, pues es resultado de uno de los presupuestos más grandes logrado en la materia, derivado de las gestiones realizadas por el gobierno del estado, los diputados federales y el apoyo de la Secretaría de Salud, además de sustituir al que se encuentra en funcionamiento desde hace 57 años. El mandatario hidalguense refirió el cumplimiento de metas en materia de construcción de infraestructura hospitalaria y de salud, mediante la edificación de nuevos nosocomios en diferentes regiones y confirmó que el Hospital Regional de Metztitlán es una obra más que ya se encuentra en proceso y que esta beneficiará a los vecinos de Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Metztitlán y San Agustín Metzquititlán.

58


Solicitará Laura Vargas al titular de Salud federal apoyo para albergue La presidente del patronato estatal adelantó que gobernador también apoyará la edificación de esta obra Adalid Vera Pachuca, Hgo.- Luego de la visita que hizo el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, a Hidalgo, Laura Vargas, titular del Sistema DIF Hidalgo (DIFH), adelantó que podría entablar un diálogo con él a fin de solicitarle apoyo para la edificación del albergue en el Hospital del Niño. A pesar de que esta obra se había planteado construir sólo a partir de la donación de empresas, no está por demás aprovechar su estancia y solicitar el apoyo del gobierno federal para concluirlo lo antes posible. “¿Algún apoyo que se le pueda solicitar? – Nuestro albergue a ver si se consigue algo”, respondió la presidente del patronato. De concretar algún acuerdo, este se emprendería no por el actual gobierno estatal pues está por salir, sino por la nueva administración que entra en vigor a partir del 1 de abril. Por su parte, Jesús Antón de la Concha, director del DIFH, señaló que Córdova Villalobos estuvo al pendiente de la obra del nosocomio infantil, por lo que se mostró confiado de que también lo estará en el albergue del mismo. Finalmente, Laura Vargas adelantó que el mandatario Miguel Osorio busca recursos para también aportar un recurso económico que sea dirigido a la construcción del albergue. “El gobernador esta buscando de darnos algún apoyo”.

Hospital del Niño DIF, “de clase mundial”: Córdova Villalobos

El secretario de Salud federal felicitó al gobernador Miguel Osorio y a su esposa Laura Vargas por el cuidado que tuvieron en la construcción del nosocomio / Destaca la “parte humana” que se incorporó a las instalaciones Daniel Pérez González Pachuca, Hgo.- Como “de clase mundial”, fue calificado el Hospital del Niño DIF por el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, tras un recorrido que realizó por sus instalaciones y el Hospital Regional de Tulancingo.

59


El funcionario felicitó al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y a su esposa Laura Vargas Carrillo, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, por el cuidado que tuvieron en los detalles en la construcción del nosocomio. “Es un hospital bien diseñado y perfectamente bien equipado, con un personal no sólo capaz, sino cálido”, apuntó. Córdova Villalobos destacó la innovación implementada en el área de farmacodinamia, donde la preinscripción de medicamentos se da a granel y con ello se evita el desperdicio o la mala utilización de las sustancias. “Esta dinámica es necesario que se haga en todo el país debido a que, en muchas ocasiones, al dar las medicinas las cajas no traen el número de pastillas necesarias para el tratamiento que está recetando el doctor, o en caso contrario tienen de más y después aparecen en mercados sobre ruedas y las compra cualquier gente que no saben ni para qué sirven”, planteó el funcionario federal. Los detalles del hospital fueron cuidados, reiteró, pero también destacó la “parte humana” que se incorporó a las instalaciones, un concepto que hace innovador al nosocomio, pues al contar con áreas de juegos a los niños se les olvida que están enfermos. El secretario recalcó que la innovación del hospital no se limitó a tener variadas y equipadas áreas, sino que fue más allá. “Aunque los niños estén hospitalizados pueden seguir con sus estudios o mejor aún, los que estén en posibilidad de caminar pueden visitar las instalaciones del Dinoparque, el museo El Rehilete y el planetario”. Finalmente, resaltó que el Hospital del Niño DIF ha sido un aliciente para muchos municipios cercanos a la capital hidalguense.

Solicitará Laura Vargas al titular de Salud federal apoyo para albergue La presidente del patronato estatal adelantó que gobernador también apoyará la edificación de esta obra Adalid Vera Pachuca, Hgo.- Luego de la visita que hizo el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, a Hidalgo, Laura Vargas, titular del Sistema DIF Hidalgo (DIFH), adelantó que podría entablar un diálogo con él a fin de solicitarle apoyo para la edificación del albergue en el Hospital del Niño. A pesar de que esta obra se había planteado construir sólo a partir de la donación de empresas, no está por demás aprovechar su estancia y solicitar el apoyo del gobierno federal para concluirlo lo antes posible. “¿Algún apoyo que se le pueda solicitar? – Nuestro albergue a ver si se consigue algo”, respondió la presidente del patronato. De concretar algún acuerdo, este se emprendería no por el actual gobierno estatal pues está por salir, sino por la nueva administración que entra en vigor a partir del 1 de abril. Por su parte, Jesús Antón de la Concha, director del DIFH, señaló que Córdova Villalobos estuvo al pendiente de la obra del nosocomio infantil, por lo que se mostró confiado de que también lo estará en el albergue del mismo. Finalmente, Laura Vargas adelantó que el mandatario Miguel Osorio busca recursos para también aportar un recurso económico que sea dirigido a la construcción del albergue. “El gobernador esta buscando de darnos algún apoyo”.

60


Hidalgo ejemplo en infraestructura hospitalaria Por América Cabrera El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció la inversión que hace el gobierno de Hidalgo al crecimiento de infraestructura hospitalaria, lo que ha permitido ampliar la cobertura en salud en los 84 municipios. Al iniciar su gira de trabajo por Tulancingo, el secretario de estado colocó a Hidalgo como ejemplo nacional de la política que se debe de aplicar en la Nación, para acercar cada vez más mejores servicios a la población que más lo requiere. Luego de su recorrido por el Hospital Regional en ese municipio, que se encuentra en su cuarta etapa de construcción, y el Hospital del Niño DIF, en Pachuca, acompañado del gobernador Miguel Osorio y la presidenta del DIF, Laura Vargas, el funcionario exaltó el trabajo realizado por la administración en materia de salud, lo que beneficia a las zonas más apartadas de la entidad. Al hablar sobre el índice de enfermedades respiratorias en México, Córdova Villalobos dio a conocer que tanto el número de consultas como de fallecimientos, están por debajo del registro correspondiente al año anterior. El 65 por ciento de las muertes es por intoxicación y monóxido de carbono y el resto por hipotermia, es decir, son menos en comparación al 2010, apuntó. El titular de la Secretaría de Salud, declaró que en la actualidad el virus H1N1 ya no representa ningún problema para el país, debido a que se ha estabilizado, empero ahora son las infecciones causadas por la influenza H3N2, de ahí que se continúa con el proceso de vacunación a los sectores vulnerables. Adelantó que en la Primera Semana Nacional de Salud, que arrancará el 21 de los corrientes, se completará la meta establecida en lo que se refiere a la aplicación de dosis contra la influenza, toda vez que la respuesta de la población es positiva. Y aunque el número de pacientes por infecciones respiratorias se cuenta por decenas de miles en el país, José Ángel Córdova señaló que no es preocupante porque es el registro corresponde a los diferentes tipos del padecimiento, además de que hay suficientes medicamentos para su atención.

61


Generales

Pachuca hierve; Huasteca congelada

La Huasteca y Sierra hidalguenses sufren los embates del frío, debido al desconcertante cambio climático. Foto: Rubicel Perales / El Sol de Hidalgo. Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- Mientras que Pachuca "hierve" debido a las altas temperaturas, simultáneamente en la Huasteca se han registrado fríos congelantes hasta dos grados centígrados, inusuales en una zona cercana a la costa. En la Sierra también se experimentó un clima gélido al inicio de esta semana, informó Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil. "En Huejutla hemos registrado hasta seis grados centígrados, región que tiene vocación tropical, por lo que los habitantes tienen una percepción de frío mucho mayor", citó. En Huautla, localidad situada a media hora de Huejutla, se llegó a los dos grados centígrados, mientras que, al mismo tiempo, en una zona fría, como Pachuca, el termómetro marcaba, al mediodía, cuando la radiación solar es mayor, 26 grados centígrados. Este extraño comportamiento climático, contrario a las tendencias naturales, se debe a que en la zona norte han calado más los recientes frentes polares que han causado estragos en la Unión Americana y estados mexicanos fronterizos. En la Sierra alta es natural que se experimenten climas de congelación, cercanos a los cero grados, pero no así en la Huasteca, donde, para sorpresa de sus habitantes, han tenido que usar abrigos y cobijas. Miguel García Conde expresó que los cero grados se han registrado en Zacualtipán, Tlanchinol y Lolotla, lugares húmedos por la lluvia. Indicó que ha mejorado el tiempo atmosférico en la zona norte del estado, a partir del lunes, pero no se descarta un nuevo descenso general por la presencia de un nuevo frente frío. Climáticamente, Hidalgo se partió en dos, contrariamente a sus vocaciones naturales, pues en el norte hubo intenso frío y en el sur y centro se experimentó calor. No ha habido fenómenos extremos que ameriten alertas de protección, pero se hacen recorridos en todos los municipios a fin de verificar posibles daños, además de que el gobernador Miguel Osorio se mantiene atento al desarrollo de la temporada invernal que culmina hasta el mes entrante, puntualizó.

62


Pretenden cerrar el Centro Histórico también en sábado

El Centro histórico de Pachuca está cerrado a la circulación vehicular los domingos. Se pretende cerrarlo también los sábados. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- El proyecto del cierre de la Plaza Independencia en Pachuca ha generado agrado y beneplácito para visitantes, vecinos y turistas. El Centro Histórico se ha convertido en un espacio para caminar por las calles, sin la preocupación del tránsito vehicular, y disfrutar del programa dominical que ofrece la Presidencia Municipal de Pachuca. En este sentido, la alcaldesa Geraldina García Gordillo destacó, en reciente reunión con representantes de cámaras de comercio de la ciudad, que hicieron varias propuestas, entre ellas la posibilidad de extender el programa peatonal un día más, posiblemente el sábado, a fin de que la gente tenga todo el fin de semana disponible a efecto de disfrutar del centro, con opciones culturales, de diversión y opciones gastronómicas ofrecidas por los propios comerciantes. Al encuentro acudieron Ricardo Olguín, del restaurante La Blanca; Álvaro Gutiérrez, representante de los comerciantes del Centro Histórico; Alfredo Velázquez Vázquez, presidente de Canaco; David Villegas, presidente de Canirac; Juan Carlos Martínez, director de Celular Millenium; Esteban Juárez Rojas, propietario del Hotel Ciros, y María Quintanar de Ortega, representante de Cosmos Boutique. Sobre la posibilidad de extender un día más el programa peatonal para el centro de Pachuca, Geraldina García comentó que esta decisión será analizada por los propios comerciantes. Aseveró que el Ayuntamiento somos facilitadores, y todo pinta para que los fines de semana familiares sean un éxito. Ellos, los comerciantes, tienen muchas propuestas para propiciar el desarrollo económico de la ciudad y nosotros estamos dispuestos a apoyarlos". Los comerciantes argumentan que como las calles son cerradas desde las seis de la mañana del domingo, ya no pueden descargar mercancía; la solución sería permitir solamente la entrada de las camionetas propiedad de los comerciantes del centro con un pase especial.

Pachuca: tranquila vida nocturna Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- En Pachuca la diversión nocturna no ha sido mermada por la inseguridad, como ocurre en otras ciudades del país. En ello coinciden Benigno Prieto Peláez, integrante de la Asociación de Centros Nocturnos de la capital hidalguense, y Jesús Butrón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música, sección 19, correspondiente al estado de Hidalgo. El primero de ellos manifestó que los llamados antros, lo mismo que en las calles, se percibe aceptable clima de seguridad pública. A diferencia de lo que sucede en otras urbes, en la Bella Airosa la gente puede caminar tranquilamente, incluso durante las noches y madrugadas, pues es mínimo el índice delictivo. Igualmente, muchos de los propietarios de centros nocturnos, discotecas, bares y en general los denominados

63


antros se han sumado a un programa de seguridad para ofrecer mejores condiciones a los asistentes, incluso en materia de Protección Civil. Además, se han establecido topes máximos en cuanto a cupo de cada establecimiento comercial dedicado a la diversión nocturna, a iniciativa del Gobierno del Estado. A su vez, Jesús Butrón, dirigente de los filarmónicos, puntualizó que los grupos musicales permanecen en la vía pública durante las noches y madrugadas, sin sufrir agresiones ni robos. Respondió que, al margen de las condiciones en que acuden eufóricos los parroquianos, siempre existen condiciones de respeto mutuo. Muestra de ello es que los integrantes de tríos, mariachis, rondallas, gruperos y duranguenses no reportan agresiones o incidentes graves durante el ejercicio de su actividad nocturna. Solamente se ha conocido de problemas y accidentes en carreteras en que están involucrados músicos, pero no se conocen de hechos de violencia que hayan padecido recientemente. Esto muestra, añadió, que Pachuca sigue siendo una ciudad tranquila, salvo los incidentes aislados que, en su opinión, ocurren en algunas zonas. Precisó que regularmente son pacíficos los clientes que solicitan la música, no sólo durante las tardes, sino también después de la medianoche.

Programas Rescate de Espacios y Hábitat 2011

La Coordinación de Desarrollo Social de Tulancingo entregará la propuesta de aplicación de programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Claudia González-Rubio Tulancingo, Hidalgo.- La Coordinación de Desarrollo Social de Tulancingo está por concluir la elaboración de la propuesta de inversión para aplicación de los programas de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat para este 2011. Durante el 2010 se aplicaron para el Programa Hábitat tres millones 750 mil pesos, en tanto que en el de Rescate de Espacios Públicos, 684 mil. El presidente municipal Jorge Márquez instruyó al coordinador de Desarrollo Social, Jorge Zunzunegui, a fin de que los recursos de estos programas lleguen a la población más vulnerable. El funcionario expuso que participó en la presentación de las nuevas reglas de operación de programas federales. Mencionó que de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en relación con el 2011 se contempla la aplicación de recursos económicos similares. Durante marzo y abril la Sedesol, según sus reglas de operación, dará respuesta a las solicitudes.

64


No obstante, existe la posibilidad de un recurso extraordinario en el Programa de Rescate de Espacios Públicos, pues rebasaron los alcances durante el año pasado. Zunzunegui destacó que gracias a un estudio previo aplicado por jóvenes promotores de la Universidad Politécnica, conocieron las necesidades básicas de cada polígono. Comentó que en lo que corresponde a Hábitat, contempla la aplicación de programas de salud, enfocados a enfermedades como cardiopatías y hepáticas, además de la entrega de lentes de armazón, sillas de rueda y dotación de aparatos auditivos a personas con discapacidad. Enfatizó que en los polígonos La Cañada, Metilatla, San Nicolás y Guadalupe seguirán impartiendo cursos básicos como computación, belleza, carpintería y repostería, entre otros. Esta ocasión, al término de la capacitación, entregarán un kit para iniciar proyectos de microempresas productivas. En cuanto al Programa de Rescate de Espacios Públicos, pretenden realizar en la alberca semi-olímpica cursos de natación a personas con discapacidad y de la tercera edad. Del mismo modo, la organización de eventos culturales de calidad: trova, folklore y la creación de una escuela de mimos.

Mañana se cumple un año que cayó chatarra espacial

Mañana se cumple un año de que cayó basura espacial, de acuerdo con científicos, se presume, en los límites de Puebla e Hidalgo. Nunca se encontró nada. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- Mañana, 10 de febrero, cumple un año que chatarra espacial cayó en los límites de Puebla e Hidalgo. Igualmente, se dijo que era algo de origen sideral, una especie de meteorito o estrella fugaz. Fue todo un suceso que dio la vuelta al mundo. La noticia rebasó fronteras. Se pensó que era un meteorito, aunado a la creencia de los ufólogos, quienes comenzaron a llegar a esta región. La afanosa localización inició desde que este medio dio a conocer la información oficial de los conocedores del tema: Un pedazo de satélite, tipo Cosmos 2421, había surcado velozmente, por el cielo, viajando incluso más rápido que el sonido. Fernando de la Peña Llaca, ex ingeniero de la NASA y actual promotor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), precisó a este diario que la información tuvo como fuente un portal con información obtenida del Departamento de Defensa de Estados Unidos, encargado de monitorear objetos artificiales que orbitan la Tierra. El artefacto de vigilancia naval fue lanzado en 2006, pero, se presume, se desintegró en varios pedazos el 14 de marzo de 2008. Su ruta llegó hasta esta zona. Algunos dicen vieron "una bola de fuego atravesando el cielo", pero nunca se halló. Se dijo que había caído en un lugar y que incluso era un "platillo volador", pero nadie vio nada. A un año del hecho, jamás se encontró rastro alguno, de hecho, ya lo adelantaba igualmente el astronauta José Hernández: "Difícilmente lo hallarán". Y es que constantemente está cayendo basura espacial. De acuerdo con los elementos keplerianos (información orbital) de uno de los fragmentos, parte del satélite Cosmos 2421 se tenía como predicción su reingreso el 10 de febrero de 2010.

65


De la Peña aclaró: "Frecuentemente caen meteoritos, pero la mayoría rebota en la atmósfera. Los que entran son pulverizados y es lo que conocemos como lluvia de estrellas. "Si hubiera sido otra cosa, los daños hubieran sido de grandes magnitudes, comenzando por un gran incendio. "Lo primero: Hubiera dejado una línea de fuego en la franja boscosa, además de polvaredas, entre otras señales de algún artefacto del espacio exterior". SE PENSABA EN UNA BOMBA Los reportes no se hicieron esperar y se advirtió que "una luz brillante, entre naranja y roja, iba muy rápido por el cielo". En cuestión de segundos se apagó, dejando una estela de humo, referían habitantes de Cuautepec, principalmente de la comunidad Cima de Togo, aunque el hecho también se narró en Ahuazotepec, Puebla. A los pocos minutos, se escuchó como una explosión hueca. Ciertamente, el sonido que se originó fue impresionante, como el estallido de una bomba. Ese miércoles 10 de febrero de 2010, antes de las 14 horas, la gente de la región de Tulancingo salió de sus casas para ver qué originó que se cimbraran ventanas y puertas. Pero el horario varió. En su momento se señaló que el estruendo fue después de las 4 de la tarde. Entre las hipótesis destacaron explosión en ductos de Pemex, en túneles y hasta la caída de un avión. Nada fue comprobado. Todos los "rumores" llevaron a una impresionante movilización por parte de autoridades de Hidalgo, tanto policías, militares, bomberos, biólogos y hasta voluntarios se sumaron a la búsqueda de "algo". SEGUÍAN BUSCANDO, ¿PERO QUÉ? La palomita en el asunto es que no había pérdida de vidas humanas que lamentar, y tampoco, al parecer, daño ecológico. Y hasta se calificó al ruido como "ondas expansivas". Por lo inquietante del asunto, la búsqueda del "qué", sin saber "qué", siguió por 24 horas más. Miguel García Conde, de Protección Civil del Estado, decía: "Prácticamente estamos ante algo desconocido que sólo se escuchó, aunque hay quien diga que lo vio". LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA La noticia de que era basura espacial se confirmó al mediodía del jueves 11. Había caído un bólido o "basura espacial". El tamaño de éste era similar a la de una pelota de beisbol. "Viaja rapidísimo como un trasbordador; de 15 a 18 veces la velocidad del sonido, es decir, 15 mil kilómetros por hora", explicaba en exclusiva para EL SOL DE TULANCINGO el astronauta José Hernández. En resumen, era un pedazo de satélite, coincidía junto con De la Peña. Y agregaba: "Lo difícil será saber dónde cayó, sólo que haya sido en una casa o propiedad, pero si fue en el campo, está complicado. "Si se encuentra fácilmente, se dirá cuál es su origen. "Tenemos mucha basura espacial que uno como humano ha creado, ya sea con pedazos de herramienta que se nos pierden en las caminatas en el espacio o restos de satélite". Y hasta comentó una de sus experiencias en el espacio exterior: En agosto de 2009, en su misión STS-128, observó miles de pedazos de basura espacial próximos a su ruta. Por ello, modificaron la trayectoria del trasbordador a fin de evitar un impacto. Apuntó: "Aunque no hay que echarle la culpa a los rusos hasta verificarlo. "Estamos seguros que no fue un meteorito, por todas las versiones que emite la gente, sino basura creada por el propio humano y que llegó a su fin a la entrada a la atmósfera". Al cuestionarlo sobre la supuesta "bola de fuego" y "estruendo", señaló que cuando un artefacto entra a la atmósfera se calienta o se prende. Y al ingresar a la atmósfera deja una especie de cauda o estela. "La velocidad con que viajó la basura espacial originó una onda expansiva y reverberante". Precisaba: "Se le conoce al fenómeno como doble trueno, pues rompe la velocidad del sonido".

66


LOS RUSOS NEGARON QUE FUERA CHATARRA ESPACIAL Ante esta noticia internacional, el Ministerio de Defensa de Rusia y la Agencia Espacial de aquel país, Roscosmos, argumentaron que los aparatos cósmicos de uso civil trabajan en las órbitas, bajo estrictos regímenes reglamentarios. Descartaron que era de procedencia soviética la chatarra espacial que se presume cayó en México, mientras ya se daba pauta a los ufólogos que pensaban que "platillos voladores" aterrizaban en la Tierra. El evento sideral causó gran especulación a través de páginas web dentro del rango periodismo extransensorial y formó parte de numerosos programas de televisión y también de sitios de Internet. Y este 10 de febrero cumple un año de haberse suscitado un fenómeno que, sin duda, jamás será olvidado.

Geraldina García considera que ha recibido buenas críticas

Alcaldesa busca ampliar los domingos familiares

Ciclistas en el centro de Pachuca. Foto: Elizabeth Velázquez La alcaldesa de la capital, Geraldina García, mencionó que siguen en pláticas para llegar a un consenso sobre la posibilidad de ampliar el programa de los fines de semana en el Centro Histórico, en especial con los comerciantes, quienes ya propusieron algunas cosas. “Hoy tienen muchas ideas, muchas propuestas, eso es lo que nosotros queríamos lograr, una buena sinergia entre las diferentes actividades económicas de la ciudad para que tengamos mayor éxito”. Entre sus propuestas, dijo la edil, está “unificar las sombrillas, invitar a los negocios que no están abriendo a que lo hagan, ampliar el horario del cierre del Centro Histórico, de las promociones que ellos están haciendo para estos días”. García Gordillo mencionó que hay ciudadanos que quieren que el cierre de la zona a los vehículos sea por más días, y no sólo los domingos, como hasta ahora se tiene estipulado. “Todo el mundo está muy contento, inclusive quiere que más días se hagan peatonales, estuvimos platicando con los presidentes de las cámaras, está en la decisión de ellos, nosotros somos facilitadores de las actividades, creo que esto no pinta mas que para un éxito y satisfacción de los ciudadanos”. Su evaluación tras tres fines de semana de este programa, arrojó buenos resultados. Pachuca • Alejandro Suárez

67


El alcalde Rodolfo Paredes realiza un recorrido por las zonas beneficiadas

Pemex dona al municipio de Tula más de mil toneladas de asfalto En total fueron 8 las calles rehabilitadas con la donación de Petróleos Mexicanos. Más de 50 mil familias son las beneficiadas con esta donación de asfalto.

Autoridades durante un recorrido por las calles rehabilitadas. Foto: Ramsés Salanueva Rodolfo Paredes Carbajal, presidente municipal de Tula, hizo un recorrido por las calles que fueron beneficiadas dentro de los apoyos que brindó Petróleos Mexicanos (Pemex) este año. Paredes Carbajal agradeció a la paraestatal las mil toneladas de asfalto AC20 con las que se trató de priorizar las necesidades más importantes por lo que acudió al acceso del fraccionamiento Viva 2000, donde se colocaron mil 200 metros cuadrados de emulsión, cabe destacar que en esta obra también se contó con la donación de los vecinos de una parte de terreno para abrir el camino que era de dos y medio metros a seis metros de ancho. El alcalde refirió que esta obra era ya un reclamó de los habitantes del lugar, por lo que al dar seguimiento a sus peticiones se trató de que el apoyo fuera brindado lo más rápido posible, toda vez que éste es el único acceso a la habitacional. Más tarde el alcalde supervisó el doble sello de riego que se colocó para el acceso a la colonia Vuelta del Río, en el Carmen donde vecinos externaron al presidente municipal su agradecimiento por rehabilitar este paso que es de suma importancia para los vecinos del lugar. El edil manifestó que además de estas calles también será pavimentada la calle Río Mixteco en el fraccionamiento Las Violetas; cabe destacar que en esta obra con apoyo de los vecinos se construye el drenaje de la misma, por lo que Paredes Carbajal, reconoció el trabajo e interés de los vecinos para tener mejores condiciones de vida trabajando en conjunto con las autoridades. Finalmente el edil visitó la colonia El Salitre, donde iniciaron los trabajos de la calle Bugambilias la cual estará lista para esta misma semana y beneficia a 50 familias directas de este lugar. Cabe destacar que además de las calles ya citadas también se pavimentarán en los próximos el Callejón Atajay en Tula; la calle Constituyentes, en Santa Ana Ahuehuepan y también se beneficiará a las comunidad de Xijay de Zapata y la colonia el Llano segunda sección. Finalmente el alcalde dio a conocer que los trabajos con el asfalto tendrán que ser terminados en este mes de febrero y externó que una vez solventada la comprobación se gestionarán más apoyo con la paraestatal ya que no se tuvieron los recursos para la segunda etapa de la Avenida Sur hasta nuevo aviso. “Tenemos confianza que al ver que el material llega rápido a las comunidades y colonias del municipio Pemex brindará más beneficios”, concluyó. Claves Otros apoyos • Otros municipios beneficiados por Pemex fueron Tlahuelilpan, donde se entregaron los certificados correspondientes para la entrega de 120 toneladas de asfalto. • En Metztitlán, el director de Obras Públicas, Vicente Castañeda Granados, recibió el certificado de entrega de 120 toneladas de asfalto AC-20, con valor total de 857 mil 587 pesos. • En Tezontepec de Aldama, Pemex proporcionó al representante municipal la orden de entrega de 120 toneladas de asfalto AC-20, por un valor equivalente a 857 mil 587 pesos. Tula • Redacción

68


La organización civil Urbs Nova cuestiona el destino de cuatro mdp para la obra

INAH retrasa restauración de Catedral Metropolitana La instancia federal abandona las mesas de diálogo para el proyecto de rediseño. Los recursos fueron otorgados en 2010; para este año no hay una cifra del INAH.

La Catedral de Tulancingo contará con iluminación. Foto: María Luis Amador Desde noviembre, el Consejo Estatal de Cultura (Cecultah) se ha retirado de las mesas de trabajo y se desconoce el estado actual de los trabajos correspondientes al Plan Integral de Conservación de la Catedral Metropolitana.De acuerdo con Ignacio Villegas, miembro de la asociación civil Urbs Nova, no pueden establecer de los 4 millones 50 mil pesos otorgados en un principio por la Federación cuántos se han gastado y cuántos restan por aplicar. Por lo cual, desconocen si fue solicitada una prorroga para continuar utilizando dichos recursos y la fecha de término de la primera etapa de este proyecto, la cual, fue diseñado desde 2008 para preservar el recinto religioso. "Hasta el momento no tenemos nada de información, desconocemos el estado actual de los traba¬jos, desde hace unos meses, sin avisarnos, los representantes de Cecultah se retiraron de las mesas de trabajo y no sabemos cómo se han realizado", señaló. Indicó que el año pasado fue muy complicado para la Catedral, porque, los trabajos del Plan Maestro han sido hechos con apatía por parte Cecultah, lo cual, provocó que para el siguiente año no consiguieran los recursos para continuar con el proyecto. Mencionó que desde antes de iniciar las labores correspondientes a este proyecto, tuvieron problemas de distintas índoles, siendo el principal, la falta de comunicación que originó malos entendidos y puso en entredicho la aplicación de los recursos. Gracias a las gestiones de la asociación civil que integran, durante este mes será entregada la instalación del equipo de iluminación en la Catedral Metropolitana de Tulancingo para lo cual se requirieron de un estimado de tres millones de pesos. Los trabajos son con el objetivo de atraer más turismo al municipio, porque, el inmueble podrá ser apreciado por los residentes del municipio o los turistas de día y de noche. Dio a conocer que la Federación otorgará la mitad de los recursos que necesitará este proyecto, es decir, 1.5 millones de pesos y el el estado otra parte. Claves Visitantes • Ignacio Villegas dijo que con estas innovaciones se atraerá por la noche al centro del ayuntamiento a más pobladores, tanto foráneos como locales. • Advirtió que la implantación de un sistema de iluminación artificial en el exterior de edificios históricos y monumentos, exige observar una serie de criterios y normas.

69


• Mencionó que desde antes de iniciar las labores correspondientes a este proyecto se tu¬vieron problemas de distintas índoles, siendo el principal la falta de comunicación que originó malos entendidos y puso en entredicho la aplicación de los recursos. Tulancingo • Horacio Rodrigo Segunda etapa de la campaña “Hablemos y Actuemos bien por México”

Concanaco anuncia estrategias para apoyar turismo en Hidalgo

Norberto Olín, líder de la Concanaco. Foto: Elizabeth Velázquez La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) anuncia nuevas acciones en la segunda etapa de la campaña “Hablemos y Actuemos Bien por México” en su desglose en Hidalgo. La justificación del organismo empresarial es que las empresas afiliadas aportan el 50.3 por ciento del PIB nacional y el 53% del empleo formal registrado ante el IMSS. Por medio de un comunicado de prensa, emitido por la Cámara Nacional de Comercio en Pachuca, afiliada a la Concanaco, se explicó que son varias las acciones que se estarán llevando a cabo durante el año para intentar dar un nuevo rostro de Hidalgo y hacerlo más atractivo turísticamente. Entre las actividades se han planeado algunos encuentros comerciales, festivales culturales y deportivos, así como resaltar las bellezas naturales que existen en el estado y enaltecer a las personas que colaboran para el desarrollo de la entidad, pues muchas de ellas lo hacen de manera anónima y sin recibir nada a cambio más que la satisfacción de servir. A nivel nacional, la Concanaco convoca a que “A través de esta campaña cada mexicano a que se una con su trabajo para generar una imagen sana de México que contribuya al crecimiento en el corto y mediano plazo de nuestra nación”, según palabras de Jorge Dávila Flores, presidente de la cámara empresarial. “Hablemos y Actuemos Bien Por México”, es el reflejo claro del interés que tienen aquellos hombres y mujeres que apuestan toda su confianza en el país, al tiempo que el presidente nacional del organismo advirtió que éste es un esfuerzo de 254 cámaras de comercio de todos los estados y 650 mil empresas afiliadas, las cuales aportan el 50.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 53% del empleo formal registrado ante el IMSS. Pachuca • Edith Castillo

70


Subirá 10 centavos

Para el sábado, segundo incremento en el precio de las gasolinas en 2011

Nuevo costo en el combustible. Foto: Elizabeth Velázquez De nuevo se espera un aumento a los combustibles para este sábado; aunque esta vez no será de 8 centavos, como había venido sucediendo en el 2010 y en el primer incremento en el 2011, sino que será de 10 centavos para la gasolina Magna y la Premium y de 6 centavos para el diesel. Así que para el próximo sábado 12 de febrero el precio al público se ubicará en 8.94 pesos por litro de Magna; 10.20 pesos para la Premium y 9.30 para el caso del diesel. Éste sería el segundo aumento del año en los precios de los combustibles lo que podría motivar a que haya un nuevo deslizamiento en los precios de los productos de la canasta básica y en general de los insumos dijo Abdón Zúñiga Gómez, presidente de la Asociación Civil de Mercados de Pachuca y el Estado de Hidalgo, quien explicó que a pesar de que son centavos lo que sube la gasolina, el hecho de que suba cada mes y que no tenga un tope en el incremento hace que suban todos los productos que son transportados por carretera. “El problema es que cada vez que hay aumento en la gasolina en centavos, los precios se disparan en pesos”, dijo Abdón Zúñiga, quien explicó que tan sólo en el primer mes del año hubo productos que dispararon sus precios hasta en 30 y 40% como el huevo, el pollo, los cítricos, el pan y la tortilla. Los aumentos mensuales habían sido de 8 centavos. Pachuca • Edith Castillo

71


Integrantes de la UFIC toman oficinas de la SEDESO en Pachuca

Alejandro Hernández Ballina, líder de la organización acompañado de la diputada local, Sandra Ordaz, tomaron por sorpresa a los elementos de seguridad e irrumpieron en el edificio exigiendo un diálogo con el titular VERÓNICA ANGELES Integrantes de la organización campesina Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) tomaron literalmente las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del estado en demanda de apoyos para sus afiliados. Alejandro Hernández Ballina, líder estatal de la UFIC, acompañado de la diputada electa, Sandra Ordaz, tomaron por sorpresa a los elementos de seguridad de la SEDESO, e irrumpieron en el edificio que alberga las oficinas exigiendo un diálogo con el titular del ramo, Juan José Tapia González. Acompañados de un centenar de afiliados a la UFIC, los líderes campesinos solicitaron se cumplan los acuerdos firmados con anterioridad, además de apoyos sociales para la organización, toda vez que se les ha negado el acceso a programas como el Alimentario y Abrigo, entre otros que se distribuyen desde la SEDESO. Los inconformes fueron atendidos por el secretario de la SEDESO, quien prometió consultar con la titular de Finanzas algunas de sus demandas, ya que se requieren de recursos para atenderlas, por lo que se hizo una minuta en la cual se establece un periodo de 8 días para tal efecto. Durante más de 3 horas, los manifestantes estuvieron en las instalaciones de la SEDESO, en espera de una respuesta positiva, durante este lapso, aprovecharon para gritar consignas en contra de los funcionarios, además de mantener bloqueada la circulación de la vía Pachuca-México por aproximadamente 10 minutos. Y es que de acuerdo con el líder campesino, desde el pasado mes de octubre de 2010 se ha solicitado una audiencia con el titular del ramo, sin embargo, no habían obtenido respuesta, “por eso decidimos venir a tomar las instalaciones, para que nos tome enserio”, argumentó. Además de apoyos para proyectos productivos, afiliados a la UFIC solicitan recursos para obras en escuelas, así como para madres solteras, personas discapacitadas, y otras gestiones a las cuales la secretaría no había dado respuesta.

72


Mil 500 visitantes acuden cada fin de semana al Museo El Rehilete

La directora, Cynthia Chavero Bojorquez, informó que desde el año pasado se ha duplicado en gran medida el número de asistentes al Dinoparque YINA BAUTISTA Tras la creación del Dinoparque en noviembre de 2010, la directora general del Museo El Rehilete, Cynthia Chavero Bojorquez, informó que en cierre de año se duplicó en gran medida el número de visitantes tanto al Dinoparque como al mismo Museo El Rehilete, por lo que para este 2011 se espera se incremente más dicha cifra. “En 2010 fue un año vertiginoso, ya que la apertura del Dinoparque duplicó los visitantes, nosotros teníamos un promedio de 350 visitantes cada fin de semana, pero ahora se habla de alrededor de entre mil 500 hasta 2 mil visitantes, razón por la cual se duplicó la visita al museo de El Rehilete y al mismo parque”, afirmó Chavero Bojorquez. Además la directora del Museo El Rehilete, dijo que más de 60 mil niños y niñas han visitado el museo, así como al Dinoparque, todo dentro del programa de patrocinios de las comunidades más alejadas. Cynthia Chavero precisó que en el área del hospital, de manera diaria es visitada por alrededor de 150 menores, mismos que además de disfrutar del Dinoparque, acuden a sus consultas médicas y a sus revisiones. La directora del museo aclaró que además el museo es visitado por 30 mil visitas procedentes del hospital, así como 250 visitantes que exclusivas al hospital acuden al Dinoparque. Por último, indicó que dicho programa de patrocinios dará la vuelta a los 84 municipios, “tanto con visitas de la capital, como de las comunidades alejadas, patrocinios que incluye el transporte y uno o dos refrigerios dependiendo el lugar de procedencia a alumnos de quinto y sexto grado principalmente”.

73


En cinco días otorgarán licitación a empresa para cambio de luminarias

La presidenta municipal de Pachuca, Geraldina García confirmó que el préstamo de 60 millones de pesos para ejecutar dicha obra ya fue debidamente aprobado YINA BAUTISTA La alcaldesa de Pachuca, Geraldina García Gordillo, informó que sólo están a la espera de que se venza el plazo de 5 días del proceso de licitación para que se dé la designación de la empresa que llevará a cabo el cambio de las más de 20 mil luminarias ahorradoras de energía en la capital. “Sólo se está a la espera del plazo de los cinco días, para verificar, una vez concluido el proceso de licitación, se tienen que dar por norma cinco días para ver si alguien tiene alguna inconformidad, una vez concluida se procederá a la asignación de la empresa dependiendo de la empresa que haya hecho la mejor propuesta y así se comience con el proyecto”, afirmó la presidenta municipal. La presidenta municipal de Pachuca, Edna Geraldina García Gordillo, reveló que será en esta misma semana cuando salga la licitación para el proyecto de luminarias ahorradoras de energía para cambiar el sistema de alumbrado público. Confirmó que el préstamo de 60 millones de pesos para ejecutar dicha obra ya fue debidamente aprobado a fin de tener los recurso suficientes para darle fluidez a los trabajos, “proyecto que aún todavía no existe una fecha para comenzar”. Recordó que a fines del año pasado, el Cabildo autorizó la adquisición de un crédito para renovar el sistema de alumbrado público con un sistema de tecnología de punta que favorece el ahorro de energía eléctrica.

Hidalgo es cruce “obligado” para los migrantes Un hondureño pasea por las calles de Tula, esperando una oportunidad para subirse a “la bestia” y llegar a los Estado Unidos ALEJANDRO REYES Con paso lento, mirada cansada y un gran vacío en el estómago, Melvin camina por la carretera, en el municipio de Tula, a la espera de llevarse un bocado, y luego continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos. El migrante centroamericano originario de Honduras, desde que ingresó al país lleva 20 días transbordando sobre los vagones del tren también llamado “la bestia”, el cual es utilizado por los indocumentados como su principal vía de transporte. Señala que en su natal Honduras se dedicaba al campo en donde ganaba 80 lempiras al día, el poco recurso por su esfuerzo físico y la escasez de trabajo lo obligó a salir de su país para alcanzar el “sueño americano”.

74


Con la ropa rasgada sobre su cuerpo, comenta que desde que ingresó a México por la frontera sur se ha encontrado puro “malandro” en su camino. En el trayecto hasta llegar a Hidalgo manifiesta que el grupo de 5 personas con el que venía fue secuestrado en Tierra Blanca, Veracruz. “Los montaron en una camioneta y ya no los volvimos a ver y los demás corrimos, tuve la suerte de que me metí en una casa y entonces ya no me pudieron agarrar”, recuerda mientras se lleva la mano a la cabeza. Melvin señala que lleva consigo el temor de cruzar por México por el clima de inseguridad que hay en el país con respecto a los migrantes, sin embargo arguye que la situación en Honduras está “muy dura”. “Nos arriesgamos hasta la muerte por ir a buscar un futuro mejor”, agrega al observar el pasar de los carros. Originario de Tocoacolon, Honduras y con 32 años de edad, afirma que es el único de su familia quien se ha aventurado a alcanzar el sueño americano. “Se quedó mi familia, mis papás, mis hijos, mi esposa, todos”, dice con la voz cansada y el notable desgaste físico por el trayecto y la poca ingesta de alimentos. Manifiesta que tiene 15 días que no se comunica con su familia, la última vez que les llamó por teléfono fue en Tapachula, Chiapas. Después de darle unas monedas por acceder a la entrevista el migrante hondureño se perdió entre los automóviles como un fantasma invisible para la sociedad pero visible para la estadística ya sea de su cruce por el país, su secuestro o su muerte.

Presupuesto 2011 está en proceso de ejecución: Mayorga

ALEJANDRO REYES Tras los recursos alcanzados el año pasado para Hidalgo por mil 500 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos, la secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que dichos recursos ya se están aplicando. “Ya se están aplicando (los recursos) hay que pagar sueldos, hay que pagar nóminas, hay que pagar todos los proyectos”, sostuvo. Indicó que actualmente se está ejerciendo el presupuesto que corresponde a los meses de enero y febrero. “Las obras estarán continuando de acuerdo al calendario que se tiene establecido”, agregó la funcionaria estatal. Mayorga Delgado subrayó que en el tema de los paripassus que se tienen con la federación comenzarán a firmarse entre los meses de marzo y abril. Cuestionada sobre el presupuesto designado para la conclusión de la actual administración, respondió que el recurso es el que se tiene programado para los meses de enero, febrero y marzo. “Es lo único que se está ejerciendo que es prácticamente lo que es el gasto de operación que es el pago de sueldos”, dijo. Puntualizó que el Presupuesto para el 2011 garantiza la continuación de las obras que este año están en proceso para este año.

75


Marcharán antorchistas en Omitlán de Juárez Debido a la ineficiencia, falta de interés y compromiso del alcalde de Omitlán de Juárez, Gerardo Árcega Domínguez, es que se realizará la movilización Por: Redacción | Omitlán En Omitlán de Juárez se ha programado, para el próximo sábado 19 de febrero, una marcha de Antorcha Campesina. Esto se dio a conocer mediante un comunicado de prensa de la organización campesina, en el que se resaltó que debido a la ineficiencia, falta de interés y compromiso del alcalde de Omitlán de Juárez, Gerardo Árcega Domínguez, es que se realizará la movilización de la ciudadanía. “El alcalde debe cumplir las demandas que desde hace dos años hemos exigido y que hasta el momento no se han realizado”, indicó la lideresa antorchista del municipio, Selene Barrientos. La dirigente dijo que las obras que requieren son la construcción de fosas sépticas en las comunidades Puentecillas, El Crucero, San Antonio el Paso y El Rayón. La lideresa antorchista agregó que también están pendientes las ampliaciones de electrificación para las localidades Puentecillas, San Antonio el Paso, Rincón Chico, Peñafiel y El Crucero, así como otros servicios. Selene Barrientos estimó que son más de mil 800 personas las que se ven afectadas por no contar con estos servicios, disminuyendo así su calidad de vida y desarrollo.

Reportan conflictos en dos municipios

Carlos Vega / Reportero Vecinos de la comunidad de Santa María Amajac, en el municipio de San Salvador, podrían protagonizar un enfrentamiento luego de la supuesta imposición del delegado de la localidad, a cargo supuestamente del alcalde Abraham Camargo y el delegado saliente de esa demarcación, Arturo Lozano Romo.

76


Efrén Mera Azpeitia, presunto familiar del edil, fue electo en medio de un clima enturbiado porque la asamblea fue convocada por civiles y no por el delegado en funciones o el Ayuntamiento, tal y como lo marca la ley. Los detractores del proceso acusan a tres familias, la del alcalde, López Téllez y Téllez Azpeitia, de convocar a una elección amañada el domingo antepasado. El martes 2 de febrero que ratificaron a Efrén Mera, Abraham Camargo, llegó a tomarle protesta bajo presión y lluvia de golpes que le asestaron a miembros de esas tres familias, a las cuales ha apoyado para empoderarlos y favorecer a su gente, dispensándoles beneficios oficiales, denunció José Luis Osorio. De acuerdo con el director de Gobernación en Actopan, Martín Hernández, hay un delegado electo, Efrén Mera, pero también que los comicios no fueron los más democráticos, al existir inconsistencias, como elegirlo entre semana y no en domingo cuando es por uso y costumbre de los vecinos. José Luis Osorio dice que una parte del pueblo no está conforme con el delegado “espurio”, pero que no reaccionarán a la provocación y van a pedir una reposición de comicios en gobierno del estado, al no existir las condiciones de seguridad para hacerlo entre los habitantes y autoridad municipal. “Si nos manifestamos puede haber violencia. Efrén Mera es ilegítimo y lo vamos a demostrar”. Para Martín Hernández no hay controversia y es un asunto concluido, debido a que el domingo no hubo muestras de inconformidad. Por otra parte, cerca de 500 personas se plantaron en las afueras de la presidencia municipal de Jaltocán, en demanda del otorgamiento de becas. El acto de protesta se llevo al cabo alrededor de las 9 de la mañana y estuvo encabezado pór el regidor priista Onésimo Pérez Lara, el presidente del partido tricolor Rafael Hernández Ramírez, entre otros activistas. Exigen la aplicación inmediata del Programa de Estímulos para la Educación Básica 2009-2010, el cual la alcaldía no ha aplicado pewse a que los recursos ya están liberados. Ante el desinterés de las autoridades municipales, los inconformes optaron por quedarse "plantados" por más de 10 horas frente a la Presidencia Municipal de Jaltocán.

Amaga violencia por conflicto agrario

Joel Sánchez Rodríguez /Reportero El Cardonal, Hgo.- Campesinos de la comunidad La Florida, perteneciente a este municipio, demandaron de las autoridades estatales y federales una pronta solución al conflicto agrario que desde hace 72 años enfrentan con sus vecinos de El Hermosillo, de Santiago de Anaya, con quienes se disputan la posesión legal de al menos 200 hectáreas de cultivo. Los agricultores que acudieron a la sede del Congreso del Estado para demandar la intervención de los diputados locales, dijeron que fueron atendidos por el presidente de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura local, Roberto Pedraza Martínez, quien es representante popular por esa región, y que esperan que antes de que este concluya su gestión el próximo 31 de marzo, se haya cumplido la promesa de gestionar la instalación de una mesa de negociación con carácter resolutivo para poner fin a este conflicto que data de 1939.

77


Representados por Isidro Ramírez Rebolledo, lamentaron que ni el Tribunal Unitario Agrario ni la Secretaría de la Reforma Agraria, a través de la Procuraduría Agraria, hayan tomado el asunto con interés y que siga transcurriendo el tiempo, pese al riesgo de que en cualquier momento se generen actos de violencia entre los pobladores de La Florida y El Hermosillo, pues ambos grupos dicen ser los legítimos propietarios de la tierra y cuentan con documentos que así lo amparan. Advirtieron tener miedo de que el asunto se salga de control y que la situación pase a mayores, pues mientras en ambas comunidades dicen tener derecho a conservar las tierras, las autoridades no intervienen para establecer los límites territoriales de manera legal, poner paz y dar certeza jurídica a los poseedores. Actualmente las 200 hectáreas en disputa se encuentran en posesión de los habitantes de La Florida, pero para evitar que los de El Hermosillo sigan reclamándolas y hasta se pueda generar un enfrentamiento como ya ha ocurrido anteriormente, deben otorgarles los certificados de derechos agrarios sobre los terrenos que han cultivado durante varias generaciones y que son el patrimonio de sus familias, por lo que están dispuestos a defenderlos en la forma que sea. Refirieron que existe una sentencia del TUA que ordenó la entrega de 97 hectáreas a El Hermosillo, resolución que dijeron no corresponde al espíritu de justicia, pues no es correcto que se declare con derechos a ambas partes, cuando los de La Florida son los legítimos dueños. Indicaron que así como la semana anterior pidieron la intervención del diputado Roberto Pedraza, insistirán en su demanda para que el representante popular por el XVI distrito con cabecera en Ixmiquilpan, Mario Escamilla Mejía y la diputada plurinominal María Estela Rubio Martínez, participen en la búsqueda de una solución satisfactoria a este conflicto. Adicional al problema limítrofe entre La Florida y El Hermosillo, en la entidad se mantienen pendientes de resolverse conflictos en diversas comunidades y regiones, como lo son el de El Alberto-Dios Padre, CapulaSan Andrés Daboxtha; El Bothó-Rosario Capula, así como el de Alberto-La Estancia, siendo este último el de mayor tensión entre los pobladores de ambos bandos.

78


Cartones

79


Primero Hidalgo, 9 de Febrero