Issuu on Google+

Opinión Congreso Local

Salud

Educación

Cartones 1

Política

Generales

Hernández

Principal

Obras Públicas y Gustavo Leimbek – Paginación: Erika Bautista – Edición en Internet: Marco A.

Portada

Dip. Federales Dirección Editorial: Sonia Nochebuena – Realización e Investigación: Félix Altamirano


Portada

Locales

2


3


Nacionales

4


5


6


Principal

Estuvo en un tris de morir

En la vivienda marcada con el número 103 de la calle Eucalipto, fraccionamiento Arboledas de Santa Elena, en Pachuca, hubo un intento de asalto. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- Un hombre, de 81 años, estuvo en un tris de morir, tras enfrentar a dos malandrines que se introdujeron a su vivienda con objeto de despojarlo de sus bienes. Al sorprender a dos ladrones en su casa y enfrentarlos, Celerino Ramírez Dorantes fue atacado a cachazos por los delincuentes que no pudieron despojarlo de efectivo y joyas que guardaba en su hogar, huyendo del fraccionamiento Arboledas de Santa Elena, donde se perpetró el intento de robo. El octogenario, lesionado en el rostro por los golpes que le propinaron con una pistola, pedía a gritos la ayuda de sus vecinos, lo que, finalmente, ahuyentó a los ladrones. En su declaración, Celerino Ramírez, ampliamente conocido en la capital, explicó que después de sorprender a los dos sujetos, éstos lo amagaron con armas de fuego para que les entregara el dinero que guardaba en su casa. Dijo que al oponerse y ver que no se intimidaba con las pistolas que portaban, comenzaron a golpearlo en la cabeza y rostro con las cachas, causándole una lesión en el pómulo derecho. Ante el temor de que siguieran golpeándolo y luego de protegerse del ataque, comenzó a gritar pidiendo ayuda de sus vecinos, mientras se encontraban los tres en la segunda planta de su vivienda localizada en Eucalipto 103, de la citada unidad habitacional. Al escuchar los gritos, algunos vecinos de las inmediaciones empezaron a tocar el timbre de su casa, pero los asaltantes ya habían logrado salir por una ventana que, se presume, fue por donde ingresaron. Tras conocerse el intento de hurto, al lugar arribaron policías del estado y municipales, aunque no se permitió el acceso de los efectivos pachuqueños. Asimismo, llegaron peritos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, incluyendo a su titular, el procurador Alberto Rodríguez Calderón, según algunas versiones. Ahí, peritos de la dependencia localizaron una huella de zapato en la duela del piso, misma que fue fijada por personal de Servicios Periciales. Los hechos, se precisó, sucedieron a las 9 de la noche con 10 minutos. Posteriormente de recibir los primeros auxilios que le ofrecieron socorristas que llegaron a la calle Eucalipto, el hombre fue llevado a un hospital privado, pues, se dijo, sufre de afectaciones cardiacas.

7


Madre e hija, atropelladas

Con múltiples lesiones resultaron madre e hija, la mañana de ayer, al ser atropelladas por una camioneta en la esquina que forman las calles 21 de Marzo y Corregidora. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Felipe Vega y Juan Manuel Aguirre Tulancingo, Hidalgo.- Una mujer y su joven hija resultaron lesionadas al ser atropelladas por una camioneta, en céntrica esquina de Tulancingo. El accidente ocurrió la mañana de ayer. Todo indica que el conductor de la unidad no alcanzó a frenar cuando ellas atravesaban. Paramédicos de la Cruz Roja, presurosos, llegaron a 21 de Marzo y Corregidora con objeto de atender a las víctimas. Elizabeth García Luqueño y Jaqueline Macías García, de 45 y 19 años, permanecían tiradas en el piso. Aunque ambas sufrieron múltiples lesiones, por fortuna, no ponen en riesgo su vida, dijeron los rescatistas. Tras estabilizarlas y colocarlas en camillas rígidas, las subieron en ambulancias para trasladarlas a la benemérita institución. Quedaron internadas, en observación médica. Benito Alvarado Olvera, de 25 años, tripulante de una Ford, placas de circulación MW-11460, del Estado de México, fue arrestado por agentes de Tránsito y Vialidad. Expresó en el mismo lugar que manejaba normalmente y ambas mujeres cruzaron la calle sin precaución. "Traté de frenar, pero ya no pude evitar atropellarlas", mencionó, visiblemente preocupado, el conductor. Al lugar del percance llegaron familiares de las víctimas, quienes hablaron con el responsable. Éste les afirmó que se haría responsable de los gastos médicos hasta el total restablecimiento de las mujeres atropelladas. Posiblemente, trascendió finalmente, las mujeres atropelladas formularían la averiguación previa de rigor, sobre todo si no llegaban a un acuerdo con el conductor de la camioneta que les causó sus lesiones.

8


El ayuntamiento pide a la población denunciar irregularidades en centros comerciales

Estacionamientos serán gratuitos desde este día La alcaldesa, Geraldina García, anuncia que informarán a la población sobre las nuevas normas, al tiempo de verificar que establecimientos no cobren las primeras dos horas.

Estacionamiento de cuota en Pachuca. Foto: Elizabeth Velázquez A partir de hoy, las dos primeras horas de estacionamiento en los centros comerciales serán gratuitas, esto luego de que ayer saliera publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la reforma al Reglamento de Establecimientos Comerciales aprobada en diciembre pasado por el Cabildo de Pachuca. Geraldina García, alcaldesa de Pachuca, aseguró que la reforma se publicó tal y como la asamblea municipal lo dispuso, echando por tierra la posibilidad de que se hicieran cambios como se llegó a mencionar en el Cabildo el 2 de febrero. “Esa fue una decisión que se tomó en la Asamblea Municipal, que tomó el pleno de los regidores y regidoras, y nosotros lo cumpliremos con mucho gusto”. Por ello, la alcaldesa descartó que exista algún problema con los responsables de estos espacios, quienes podrían ver afectados sus intereses económicos. “Nosotros tuvimos la previsión de platicar con ellos, obviamente hay inquietudes, hay algunas resistencias, pero están conscientes de que es una decisión que toma el municipio, y que ya es una decisión tomada para beneficiar a las y los ciudadanos pachuqueños”. La titular de Casa Rule explicó que en primera instancia estarán informando a la población sobre estas normas municipales, al tiempo de realizar verificaciones en los estacionamientos para que se aplique la reforma cuyo objetivo es el bienestar de los pachuqueños. “(La difusión) la haremos sectorizada, y también lo podemos poner a disposición pública, lo que estamos buscando es llevarlo a las plazas públicas para imprimirlo y repartirlo entre la gente para que conozca unos extractos del mismo. También en la página de Internet o redes sociales para que sean revisados”. Y para evitar abusos, el municipio pondrá en marcha revisiones en todas las plazas comerciales para verificar que a partir de hoy se cumpla la disposición oficial. “A través de los mecanismos que hemos tenido permanentemente, por revisiones, visitas de los inspectores, creo que vamos a contar con la colaboración de todos los sujetos que están involucrados”. Por ello, llamó a la población a denunciar cualquier irregularidad por los diversos medios que el Ayuntamiento pone a disposición para tal efecto, pues en caso de que incumplan reiteradamente, los establecimientos serían clausurados.

9


“Son diferentes avisos, pero lo que podría proceder es la clausura de los espacios. Tenemos el 070 y a través de las redes sociales estamos recibiendo las inquietudes de los ciudadanos y acudir a las oficinas de la Dirección de Reglamento que estará bajo la responsabilidad y atenta para darle cumplimiento”. Pero el trabajo para la aplicación de este reglamento no se queda ahí, pues ahora corresponde a la Comisión de Cuotas y Tarifas determinar el precio por el servicio de los estacionamientos públicos. “La Comisión de Cuotas y Tarifas lo que hará es coordinar los precios de los estacionamientos, pero no los clasificados como de plazas comerciales, las dos horas de estacionamiento se aplica específicamente a las plazas comerciales, la Comisión funcionará para todos los demás tipos de estacionamiento, de acuerdo a las condiciones, a los servicios”. García Gordillo mencionó que esta comisión difícilmente estandarizará las cuotas de los estacionamientos privados, pues cada uno cuenta con condiciones y servicios diferentes, los cuales determinarán el dinero a cobrar según el servicio que se preste. Plan de Desarrollo ••• El ayuntamiento de Pachuca ahora espera que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo su plan de Desarrollo Municipal, mismo que ya entregaron la semana pasada. “Ya enviamos la reforma al Reglamento de Establecimientos Mercantiles y espero que también salga el Plan de Desarrollo Municipal, que son dos documentos muy importantes. El segundo ya tenía buen tiempo de haberse acabado, pero estaba en dictamen de congruencia, con la Secretaría de Obras Públicas, esperemos que salgan hoy publicados”, dijo Geraldina García Gordillo, presidenta municipal de la capital hidalguense. En dicho Plan, el municipio determina cuánto del territorio pachuqueño estará destinado a zonas urbanas y cuanto a reservas ecológicas, además de que plantea la incorporación de varias comunidades del sur de la ciudad a la mancha urbana. El documento da prioridad a la recuperación de más de mil hectáreas de lotes baldíos de Pachuca, mismos que son usados como tiraderos clandestinos. El Plan de Desarrollo tiene una extensión de 500 cuartillas, mismas que serán publicadas en un lapso de dos semanas, lo cual no implica una falta administrativa pues comprende el documento contempla el periodo de 2009 a 2030. Pachuca • Alejandro Suárez

10


La transparencia caracteriza a mi gestión: Osorio Alberto Quintana | Nacional

PROPORCIÓN. El mandatario aclaró que las notificaciones no exceden el tres por ciento de auditorías. Foto: Jesús Ángeles

Algunas personas ocupan de manera perversa y política información relacionada a la transparencia de los recursos que ejerce Hidalgo, manifestó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma del acuerdo del Programa Anual de Trabajo 2011. La transparencia no es para los hidalguenses una moda o una acción ocasional, sino un ejercicio permanente, público y un compromiso con la sociedad desde que inició este gobierno. Explicó que el jueves pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el informe-resultado de fiscalización a la cuenta pública 2009, donde realizó algunas observaciones al gobierno

hidalguense en este periodo. Dichas observaciones no exceden el tres por ciento de las auditorías practicadas, por tanto serán solventadas todas y cada una de ellas, tal y como se hizo en ejercicios anteriores. Señaló que no se ocultará ningún manejo irregular por parte de funcionarios públicos y calificó las notificaciones como un trámite normal en tiempo legal. La actual administración ha sido la más auditada en toda la historia del estado, con mil 305 auditorías durante los seis años del mandato de Osorio. “Hemos tenido rigurosas auditorías por parte de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, Contraloría estatal, Congreso local, Congreso de la Unión, despachos contratados y siempre se publican los resultados”. Está solventado el 98 por ciento de las observaciones, resultado de las revisiones. Las restantes permanecen en proceso de resolverse, “porque la sociedad hidalguense espera que cerremos la administración con cuentas claras y transparentes”. Por su parte, el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Miguel Ángel Chávez Zavala, expuso que Hidalgo está ubicado dentro de los primeros cinco lugares en materia de transparencia y rendición de cuentas a escala nacional. Reconoció que el estado se mantiene a la vanguardia en materia de rendición de cuentas, al ser pionero en la concertación del programa “Municipios por la Transparencia” y ahora con la firma del Programa Anual de Trabajo 2011. En su turno, el secretario de Contraloría, Fernando Moctezuma, destacó que como en ninguna otra administración estatal se fiscalizaron los recursos por diversos órganos de la Federación, locales y despachos externos independientes. La Secretaría de la Función Pública y la de Contraloría en el estado trabajaron en 164 auditorías a programas federalizados, en las que determinaron 480 observaciones, atendidas al 100 por ciento, de las cuales a la fecha reporta sólo 13 observaciones pendientes.

11


No desistiré de demanda contra PEMEX: Osorio

El gobernador, señaló que la inconformidad de la CMIC y el recurso que iniciará su administración en contra de PEMEX “son dos cosas totalmente distintas” ALEJANDRO REYES Tras el fallo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) respecto a la licitación de la barda perimetral de la nueva refinería, el gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró su postura, “yo dije que iba a buscar impulsar que las empresas hidalguenses fueran también quienes resultaran fortalecidas con la edificación de la refinería”, aseveró. Indicó que desde un principio su intención era ayudar a las empresas hidalguenses en la construcción del complejo petroquímico. “Y por eso es que hice esta manifestación, que no quieran confundir quien maneja de manera mal la información”, explicó. Cuestionado si apoyará a la Cmic Hidalgo en la inconformidad que presentará ante la Secretaría de la Función Pública, respondió que la inconformidad de la Cámara y la demanda que entablará su administración en contra de la paraestatal son dos cosas totalmente distintas. “Son dos caminos diferentes, no confundan, lo que yo manifesté es que habré de hacer una denuncia respecto al incumplimiento de la fecha en que se nos acordó que iba a iniciar la construcción”, precisó. El mandatario aseguró que el objetivo de la demanda es que PEMEX “amortigüe” los intereses que ha pagado su administración por el endeudamiento en la compra de los terrenos para la nueva refinería. Por otra parte, sobre las auditorías de que es objeto su administración al final de su mandato, comentó que éstas corresponden a una revisión normal. “Ha sido un número inmenso de revisiones, de auditorías que muchas llegaron por la normatividad normal federal y otras porque las impulsamos nosotros, he pedido una y otra vez que se nos revise, que se nos vea lo que estamos haciendo, la aplicación de los recursos que son muchísimos”, dijo. Interrogado si existe una persecución política en su contra por las constantes auditorías hacia su administración, respondió que nada tiene que ver con ello. “Han sido cientos de auditorías, no tienen nada que ver, y qué bueno que se hagan, para mí ha sido importante que se nos revise desde el gobernador hasta todos los servidores públicos que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos federales, estatales y también los municipales”, concluyó.

12


Piden 500 suspirantes el apoyo de Arista Ruiz El tricolor ha dialogado con cientos de aspirantes a dirigir ayuntamientos Efraín Arista Ruiz, delegado en Hidalgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha recibido, al menos, hasta doce aspirantes por municipio, aunque hay algunos en donde la cifra se resume a seis o siete... Efraín Arista Ruiz, delegado en Hidalgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha recibido, al menos, hasta doce aspirantes por municipio, aunque hay algunos en donde la cifra se resume a seis o siete. Haciendo cuentas, se podrían sumar poco más de 500 los aspirantes que han realizado alguna cita para exponer sus anhelos de participación. De estos "suspirantes", Arista dijo que el PRI no ganará las presidencias municipales a través de "candidatos sorpresa", sino que serán aquellos de probada trayectoria en la vida política de los pueblos. Entre estos políticos, que han destacado en la vida interna de los pueblos, habrá algunos ex alcaldes que luego de hacer "un buen papel" y mantener su presencia en los municipios, buscarán convertirse de nueva cuenta en los abanderados del PRI, dijo. El dirigente tricolor planteó que al igual que estos ex alcaldes se encuentran dirigentes de organizaciones y representantes de los distintos sectores de la sociedad, la mayoría de ellos conocidos por los votantes, lo que permite que el partido tenga mayores posibilidades de triunfo y permanencia. Consideró que por fortuna todos los aspirantes saben que no tienen alguna posibilidad de convencer a los demás de que él será el candidato, lo que redujo de manera considerable la lista para atender. Este equipo, que está listo para participar de manera activa, tiene entendido que "no participará en guerras sucias o de denostación contra la oposición y muchos menos de sus propios compañeros", ya que eso no va con los ideales priistas. El representante del CEN del PRI rechazó que existan "caciques" en algunas regiones del estado, tal como se concebían en los años 50, en donde reclamaban cotos de poder que incluía la designación de candidatos y cargos del ayuntamiento para sus familiares y amigos. La ciudadanización de los partidos políticos ha permitido que haya un avance significativo en la democratización de los propios partidos. "Ya no puede haber designaciones de candidatos sin una plena justificación, aunque en ocasiones hemos llegado a equivocarnos", planteó Efraín Arista Ruiz. Aspirantes * Al menos existen hasta doce aspirantes por municipio, lo que representaría la existencia de unos 500 precandidatos priistas en todo el estado. * La primera regla que les imponen es no denostar a sus compañeros y además no participar en "guerras sucias". * Por la tendencia habrá ex alcaldes que participen en la búsqueda de una superalcaldía.La primera y gran ventaja que tiene el PRI es que sabe gobernar y cumplir sus promesas de campaña. * Los cacicazgos dictaban las reglas en los años 50, ahora no; afirma Arista Ruiz

13


Política

Hidalgo, a la vangardia en transparencia y rendición de cuentas

Miguel Ángel Chávez y Miguel Osorio firmaron el acuerdo del Programa Anual de Trabajo 2011. Los acompañó Fernando Moctezuma. Foto: El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- Por el trabajo y las acciones impulsadas por la administración que encabeza el gobernador Miguel Osorio, hoy en día Hidalgo se ubica dentro de los primeros cinco lugares en materia de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito nacional, afirmó el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Miguel Ángel Chávez Zavala. En el marco de la firma del acuerdo del Programa Anual de Trabajo 2011 entre la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno Estatal, y del Programa Municipios por la Transparencia, el mandatario hidalguense aseveró que, durante los últimos seis años, estos aspectos no han sido una moda o una acción ocasional en la entidad, sino un ejercicio permanente del quehacer público y un compromiso con la población; como un acto de convicción. En este acto oficial, se estableció que como resultado de la revisión que efectuó en conjunto -Federación y estado- a seis programas federales, se solventó 98 por ciento de los recursos observados sin ningún contratiempo. Empeñé la palabra, dijo, de mantener un gobierno cercano a la gente, de hablar con el lenguaje de los resultados, pues es de esta forma como se gana y se mantiene la confianza de la ciudadana, actuando en estricto apego a la ley y ejerciendo los recursos públicos de manera clara, oportuna y transparente. "Siempre he dicho que los recursos no pertenecen a los gobiernos y mucho menos a los gobernantes, los recursos son de la gente y a nosotros sólo nos queda administrarlos y administrarlos bien", indicó Osorio. Agregó que durante este periodo, Hidalgo se ha transformado positivamente en todos los ámbitos, por lo que nunca más tiene que ser un estado ignorado u olvidado por la Federación, "Ese es un cambio sin retorno", así como el derecho del ciudadano a la información y la obligación de los órganos del Estado a rendir cuentas. Destacó que la gestión que encabeza ha sido la más auditada en toda la historia de Hidalgo, tanto por las instancias federales, estatales, como por despachos externos. Entre las acciones impulsadas por su gobierno en esta materia, detalló, se encuentran: el Programa de Racionalidad, Disciplina y Eficiencia del Gasto Público; la Agenda de Modernización e Innovación (AMIGO), que nos ha permitido mejorar los trámites y servicios de alto impacto social; la simplificación de la

14


normatividad gubernamental en materia de modernización de la gestión pública. Además, la creación de instituciones e instrumentos jurídicos para cerrar espacios a la ilegalidad y a la corrupción como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental le garantiza al ciudadano su derecho de vigilar la acción de gobierno, entre otras. El jefe del Ejecutivo aseveró que su administración habrá de cerrar con cuentas claras, de ahí que se está haciendo lo necesario para llevar a cabo un proceso de entrega-recepción de manera abierta, clara y transparente. El representante de la Secretaría de la Función Pública, Miguel Ángel Chávez Zavala, reconoció que Hidalgo se ha mantenido a la vanguardia en materia de rendición de cuentas, al ser pionero en la concertación del Programa Municipios por la Transparencia y ahora en la firma del Programa Anual de Trabajo 2011, lo que demuestra la apertura de la administración estatal. Actualmente, subrayó el funcionario federal, los gobiernos tienen la obligación de ser abiertos, mostrarse ante la sociedad en sus obras y acciones, y rendir cuentas a la ciudadanía. El secretario de Contraloría, Fernando Moctezuma, destacó que como en ninguna otra administración estatal, por los recursos asignados, transferidos y/o programados por diversos órganos fiscalizadores de la Federación, del Estado y de Despachos Externos Independientes de la Contraloría se realizaron al Gobierno de Hidalgo mil 305 auditorías en el periodo de 2005-2011. La Secretaría de la Función Pública y la de Contraloría en el estado trabajaron en 164 auditorías a programas federalizados, en las que se determinaron 480 observaciones, que han sido atendidas al 100 por ciento, de las cuales a la fecha la dependencia federal reporta 13 observaciones pendientes de solventar, explicó. Fernando Moctezuma indicó que con recursos del Programa 5 al Millar, que ascienden a más de 3 millones de pesos, se adquirieron dos vehículos como unidades móviles para el Laboratorio Móvil de Control, Verificación y Aseguramiento de Calidad en Obras Públicas, equipadas con tecnología especializada que permitirán: La verificación y certificación del programa de control de calidad de la empresa contratista; detección oportuna de deficiencias constructivas evitando reconstrucciones o demoliciones; reducción de costos de operación de pruebas de calidad; optimización de recursos públicos en los procesos, así como mayor y mejor cobertura de inspecciones y supervisiones de obra; capacidad para efectuar en el sitio de la obra pruebas mínimas a fin de verificar la calidad. Estuvieron los titulares del Poder Legislativo, Roberto Pedraza Martínez; el del Poder Judicial, Valentín Echavarría; integrantes del gabinete; el titular del Consejo Consultivo Ciudadano, Esteban Ángeles Cerón, y del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental en Hidalgo, Flor de María López; el presidente de la Asociación de Municipios, Jorge Márquez; alcaldes hidalguenses, y representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil.

Premios a la modernización en gobierno

El Poder Judicial y el Sector Salud de Hidalgo son las instituciones que mayores reconocimientos obtuvieron a la modernización e innovación gubernamental. Foto: El Sol de Hidalgo. Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- En la quinta edición de preseas y reconocimientos a la innovación y la calidad en la administración pública, el gobernador Miguel Osorio anunció la creación de oficinas digitales para mejor atención al público y la instrumentación de firmas electrónicas en la realización de diversos trámites estatales.

15


Asimismo, a unas semanas de que concluya su mandato, expresó su reconocimiento a los servidores públicos que muestran su orgullo de pertenencia, sembrando confianza y esperanza en los ciudadanos y colaborando, junto con la sociedad, en lograr grandes metas en el estado. "Demostramos que sí se pueden hacer las cosas. Por eso, con orgullo, digo: Juntos hicimos historia", manifestó ante miles de personas reunidas en un salón del Tuzoforum de Pachuca, donde fueron galardonadas diversas instituciones que se distinguieron por aplicar sistemas de mejora continua, competitividad, honestidad, eficiencia, mejor atención al público, capacitación y uso de las tecnologías, según explicó Víctor Santillán, jefe de la Oficina de Modernización e Innovación Gubernamental. Entre las instituciones que recibieron reconocimiento por doble partida, destacan el Sector Salud de Hidalgo y el Poder Judicial, cuyos titulares Jorge Islas Fuentes y Valentín Echavarría Almanza recibieron de manos del mandatario las constancias correspondientes. Igualmente, se premiaron buenas prácticas administrativas a la Dirección de Validación y Estudios de la Secretaría de Planeación, Instituto Estatal Electoral por el Programa de Resultados Preliminares, a los ayuntamientos de Huichapan, Tlahuelilpan y Tulancingo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Consejo Consultivo Ciudadano y al programa de automatización de bibliotecas, a cargo del Consejo para la Cultura y las Artes. En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo manifestó que se han cumplido metas, pero, además, hubo especial énfasis en mejorar la calidad de los servicios, simplificando trámites, aparte de que Hidalgo es referente en materia de innovación y modelo de buenas prácticas administrativas. Si esas tareas se emprendieran en toda la administración pública se cambiará la percepción pública respecto a la política, citó Miguel Osorio. En esta entidad se han implementado 229 prácticas innovadoras que permiten hacer más eficiente el servicio que se ofrece a la población. Durante su participación en tribuna, Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, reconoció que en la actual administración se han roto esquemas y paradigmas anacrónicos y anunció que el pleno de ese organismo otorgará este año la presea Reconocimiento al Mérito Ciudadano al gobernador Miguel Osorio, por su sobresaliente gestión.

Fortaleceremos al priismo con liderazgos reales

Hémer Mendoza. Foto: Roberto González / El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- "Nuestra tarea es fortalecer al priismo, a las nuevas estructuras, detectar liderazgos reales y no cejar en que se incorporen más jóvenes con nosotros", dice Hémer Mendoza, vecino de Mineral de La Reforma y quien absorbe con "insoslayable compromiso" la responsabilidad de ser Delegado Especial de la CNOP en su municipio. Con más de 25 años de residencia acreditada, viviendo en el Nuevo Centro de Población Agrícola El Chacón, se llama luchador social a favor de clases marginadas, "ejemplos hay, más de 400, de lo que hemos llevado a cabo".

16


"Soy gente del pueblo, y me siento privilegiado porque puedo servir a los demás". Es presidente de Alianza Ciudadana Mineral de la Reforma, organismo que nació en 2005. "Empezamos de menos a más; hoy somos alrededor de 3 mil y puedo augurar que seguiremos creciendo, en número y en responsabilidades". A los casi 46 años, cerca de cumplir, Mendoza se define como un ente sensible y participativo. Periodista activo durante muchos años, cita que esta actividad lo involucró aún más con problemas de la gente. "Nunca pude evitar que el dolor que encontré en el trabajo reporteril se hiciera parte de mi ser. Diría que fue como una inoculación". Priista desde antes de los 18 años, en el trienio 2000-2003 fungió como regidor, en la administración que encabezara Víctor Islas. "Tuve la afortuna de contestar primero y segundo informes del alcalde, y en el tercer año coordiné trabajos de su último mensaje". En ese entonces, Mendoza, probado como deportista, no hace mucho "letal y certero pateando pelotas de futbol", como reconocen sus cercanos amigos, promovió un reglamento interno del Ayuntamiento y, asimismo, pugnó hasta conseguir, que hubiera audiencias públicas.. Siempre ha insistido: "Lo más importante es la voz del ciudadano". A la vez que enaltece el respaldo que se ha obtenido del gobernador Miguel Osorio, "en trabajos que están a la vista de todos", ha renovado su confianza en que el próximo mandatario, Francisco Olvera, les tienda, como ya lo hizo en el pasado, "su mano amable y generosa". LA ELECCIÓN ANTERIOR DEJÓ ENSEÑANZAS Mendoza es sobresaliente, apto, en el buen decir. Así, también enfatiza que el actual presidente municipal Miguel Escamilla ha hecho obra, se ha identificado con todos los sectores sociales, singularizándose "por ser una autoridad comprensiva y eficiente". Estudioso del entorno de La Reforma, manifiesta: "La elección del 4 de julio pasado nos dejó una enseñanza y, a la vez, una tarea, pues el aumento poblacional nos ha rebasado. "En 2006 había 123 comunidades, fraccionamientos y colonias; hoy son 143. Demográficamente, somos el número uno en América Latina en crecimiento, en el país, estamos en la punta, seguidos por Tijuana y Morelia". Subraya que en padrón, hay 68 mil electores y 117 casillas. Y discierne: "Si la palabra convence, el ejemplo arrastra", anticipando: "Ser líder no es sólo mancharse los zapatos, hay que conocer, convivir con la gente y compartir su lucha social". Recalca, es vehemente Hémer Mendoza, que lo trascendente es fortalecer la unidad del priismo. "Todos juntos, con un solo principio: llevar adelante a nuestro municipio. Nadie podría salirse de ese esquema que nos identifica y nos hace fuertes y solidarios. Importa el partido; nosotros, militantes, así lo entendemos". De la CNOP es explícito: "Se han integrado 250 líderes de probada convocatoria, y no menos de 200 jóvenes listos para actuar en sus respectivas jurisdicciones". Del casi inmediato futuro, dice: El dirigente estatal del cenopismo, Alfredo Tovar encabezará acciones para que en Mineral de la Reforma se constituya una mesa directiva que consolide a nuestro sector. También, designación de 14 titulares de comisiones y representantes territoriales, de zona y en casillas". "No habrá ningún espacio en el municipio donde no haya células cenopistas. Lo básico, pero no menos importante, es sentar bases para refrendar primacías". Advierte que se pretende "ser interlocutores efectivos, oportunos, entre la sociedad y el poder público. Por siempre, con un concepto: bienestar ciudadano".

17


Hasta el momento el gobierno del estado ha pagado 170 mdp en intereses

Pemex quedó mal a Hidalgo:Osorio Chong El mandatario estatal afirma que aunque la CMIC está en su derecho de exigir que sea revisada la licitación, la posición de la administración se centrará en demandar a la paraestatal por dañar finanzas estatales.

Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo. Foto: Carlos Juárez El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong pidió no confundir la postura del gobierno estatal respecto a la construcción de la refinería Bicentenario por parte de Pemex en Tula. Aclaró que nunca afirmó que la licitación para la barda estuviera trucada, “sólo que el compromiso de Pemex fue apoyar a las empresas hidalguenses”. Tras el anuncio de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de buscar “echar abajo” la licitación de Petróleos Mexicanos por considerar que la paraestatal manipuló el proceso de selección de empresa para iniciar la barda, el mandatario estatal refirió que la postura del organismo y la del gobierno estatal van por caminos diferentes y la organización que concentra a los empresarios de la construcción está en su derecho de exigir que sea revisada la licitación para verificar que no existan anomalías. Sin embargo, la posición de su administración radica en demandar a la empresa petrolera a causa de los recursos que el gobierno ha perdido por los intereses derivados del préstamo de mil 500 millones pedidos por Hidalgo para pagar las 700 hectáreas donadas a Pemex. “No falto más que a mi responsabilidad de decir la verdad, yo no dije que hubiera el compromiso de hacer trampa en la licitaciones, nunca dije eso, señalé que iban a buscar impulsar que las empresas hidalguenses fueran fortalecidas por la edificación de la refinería, por eso es que hice esta manifestación”, señaló. “No quieran confundir en que yo hice una petición de trampa, que hiciera trampa Pemex para adjudicarlo a una y otro, simplemente digo que hicieron un compromiso con los hidalguenses”. Mediante una acción judicial, el gobierno estatal buscará que la empresa regrese los intereses del préstamo; en contraste a las acciones anunciadas por la CMIC como es un boicot a Petróleos Mexicanos. “Son dos caminos diferentes, no confundan, lo que manifesté es que habré de hacer una denuncia respecto al cumplimiento de la fecha en que se nos acordó que se iba a iniciar la construcción, con la búsqueda de que los intereses que hemos pagado, pues puedan ser amortiguados por Pemex, mientras inicia la construcción”. Además, “Vamos a pedir que se nos ayude en la revisión, seguimos con algunos aspectos que a la Cámara no les ha quedado claro, quiero reiterarle que si hubo de parte del titular el compromiso de ayudar a las empresas hidalguenses para la edificación de la refinería”. Manifestó que para su administración, los 170 millones de pesos pagados por conceptos representan una carga onerosa y un boquete a las finanzas públicas de la entidad. “Para Pemex no representa mucho 170 millones de

18


pesos, para nosotros son muchas escuelas y hospitales, se nos dice que no están los proyectos es falta de planeación tal vez”. Petróleos Mexicanos ha prometido que el siete de marzo iniciará la edificación de la barda perimetral, un año después del plan original de la paraestatal. Apenas a mediados de enero, Pemex no construirá la refinería Bicentenario en Tula, sino que sólo ampliará la capacidad de refinación en el actual complejo petroquímico Miguel Hidalgo. De acuerdo con un documento de Transparencia emitido por Pemex Refinación -bajó el número de registro 1857600081310- señala que la empresa gubernamental no cuenta con el cronograma para su edificación y este año tiene planeado gastar sólo 3 mil millones de pesos, lo cual significa 9 mil millones menos que el diseño original proyectado desde 2008. El gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong ha exigido en reiteradas ocasiones que la paraestatal haga público el cronograma que condensa las actividades a realizarse en los próximos cinco años en el polígono de Xingú, Atitalaquia, lugar donde se encuentran las 700 hectáreas cedidas, y donde supuestamente edificarán la refinería. Subejercicios ••• Según Petróleos Mexicanos, “al día de hoy se están revisando los programas de ejecución del proyecto, para aprobación en la etapa FEL-II. Una vez aprobada la etapa FEL-II del proyecto, se oficializarán estos programas”, refiere el documento de Petróleos Mexicanos ante la pregunta expresa sobre el contenido del cronograma. De acuerdo con el Proyecto de Inversión para una nueva Refinería emitido a principios de 2009, Pemex tenía planeado erogar en 2010, 5 mil 752 millones de pesos; 2011, 12 mil 665 millones; 2012, 32 mil 828 millones; 2013, 32 mil 248 millones; 2014, 31 mil 509 millones y 2015, 12 mil 559 millones. El expediente de Petróleos Mexicanos revela que de entrada, este año, la empresa encargada de los hidrocarburos en México, sólo presupuestó 3 mil millones 143 mil pesos, lo cual significa, 9 mil mdp menos que el proyecto de inversión original. Para este año, desde el Congreso de la Unión, los diputados federales por Hidalgo lograron etiquetar 5 mil 700 millones. De acuerdo con lo señalado por Petróleos Mexicanos a tres días de iniciar 2011, la empresa paraestatal tienen planeado subejercer 2 mil 557 millones de pesos, mismos que estaban destinados para la refinería Bicentenario. Pachuca • Ángel Cabrera Los trámites serán realizados vía Internet por los ciudadanos que lo requieran

Osorio anuncia oficina virtual en su gobierno Son 229 prácticas innovadoras las que se han registrado en su administración.

Miguel Osorio entrega el premio estatal a la Innovación Gubernamental. Foto: Carlos Juárez Antes de que finalice su administración, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que implementará nuevas tecnologías de información al ejercicio de gobierno como una firma electrónica y una oficina virtual, con lo cual, la mayoría de trámites serán realizados por Internet. Como parte de la entrega del premio estatal a la Innovación Gubernamental, el mandatario estatal explicó que Hidalgo es pionero en la inclusión de tecnología que permita una administración más moderna y eficaz. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal, “ya son 229 prácticas innovadoras las que se han registrado en la administración estatal y que dan resultados positivos a la sociedad”.

19


Los galardonados por su innovación gubernamental fueron: 62 prácticas, 21 de dependencias del poder Ejecutivo, 20 entidades paraestatales, tres del poder Judicial, 13 de ayuntamientos, dos del poder Legislativo y tres de organismos públicos autónomos. Con la entrega de estos reconocimientos, manifestó Osorio Chong, los ganadores son la ciudadanía, porque reciben mejores servicios de parte de los servidores públicos. Osorio Chong manifestó que ha sido prioridad la implementación de acciones que aseguren la transparencia en el quehacer gubernamental, así como brindar a la población acceso a la información pública. “En esta administración fuimos mucho más allá de los logros cuantitativos y cuantificables a los que nos comprometimos con los hidalguenses. Fuimos más allá de eso, porque pusimos especial énfasis en la calidad del servicio público, una demanda fundamental de quienes lo reciben y más que un simple trabajo, es una vocación genuina de quien la ejerce”, expresó. “Todos ustedes pertenecen a este gran equipo; muestren con orgullo esa pertenencia; que la gente sepa el orgullo que es pertenecer a este equipo de trabajo, yo me siento muy orgulloso del trabajo de todos ustedes”, indicó a los premiados. Premian al gobernador ••• En el marco de la entrega de reconocimientos a la innovación y calidad gubernamentales 2010, el presidente del CCCEH, Esteban Ángeles Cerón anunció que el pleno de presidentes de las Comisiones Estatales y de Presidentes de Consejos Regionales y Municipales, determinaron entregar la presea y reconocimiento al Mérito Ciudadano 2011 al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. A causa de las acciones realizadas para fomentar la cultura de la participación ciudadana en los asuntos públicos a lo largo de su administración, lo cual contribuyó al fortalecimiento de las políticas públicas en beneficio de los hidalguenses. El presidente del Consejo Consultivo dijo que la participación del Consejo en el Comité Evaluador del Reconocimiento a la Innovación y Calidad Gubernamental ha permitido conocer prácticas innovadoras, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Organismos Autónomos y los Ayuntamientos, que impulsan la mejora de la administración pública. Pachuca • Redacción

PAN, PRD, PT y Covergencia forman bloque contra el PRI

Oposición formaliza alianza en Tizayuca Mediante consenso, los partidos reparten las posiciones del ayuntamiento. Los líderes estatales anuncian que inician diálogo para tratar de aliarse en Pachuca.

Juan Carlos Robles quiere una coalición en Pachuca. Foto: Elizabeth Velázquez Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia oficializaron competir en alianza para la alcaldía de Tizayuca y dejaron la opción abierta para Pachuca. En la capital del estado, ayer, comenzaron las pláticas formales para la conformación de una alianza de cara al proceso electoral del 3 julio. El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Pachuca, Juan Carlos Robles Acosta informó que este lunes se reunieron con los consejos estatales del blanquiazul para analizar si es viable o no una coalición para contender por la jefatura del ayuntamiento.

20


“Iniciamos formalmente las pláticas, tuvimos reunión con los consejeros estatales del PAN, para que en los siguientes días nos estemos sentando con las demás dirigencias municipales, para seguir trabajando en este asunto”, indicó. El líder panista reiteró que aún continúan en la posición de que Acción Nacional será quien encabece una posible alianza, con sus aspirantes: la diputada federal, Gloria Romero de Tellería; el candidato ciudadano, Joaquín García Galván o José Rodrigo Aladro Ezquerra. Y afirmó que no se descartan a los perredistas: el senador José Guadarrama Márquez y el líder de la Unidad de Fuerzas Indígenas y Campesinas (UFIC), Isidro Pedraza. “Todavía prevalece la situación de quien quede frente a la coalición sea Acción Nacional”, refirió Robles Acosta quien no dio fecha para la conformación de una posible alianza con los partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En cuanto a Tizayuca, el regidor y líder panista local, Érick Ortega Escolano detalló que asignaron a su partido cinco posiciones; tres al PRD; una al PT; otra a Convergencia y el abanderamiento de la quinta regiduría a un candidato ciudadano. Especificó que adjudicaron a Acción Nacional las postulaciones a alcalde, síndico, y la segunda, cuarta y novena regiduría. Al perredismo la uno, tres y seis consejerías. La séptima al Partido del Trabajo (PT) y la octava a Convergencia. Pormenorizó que PRD, PT y Convergencia elegirán por separado a sus abanderados, de acuerdo a los mecanismos establecidos por sus dirigencias. Claves Municipios • El PAN en Hidalgo informó que tras la intensa campaña, 52 municipios tienen la intención de formar una alianza con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. • La dirigencia estatal panista indicó que aún continúan con las mesas de diálogo en los comités municipales para conocer cuáles irán en alianza opositora al PRI en las diferentes regiones de la entidad. • Su secretario general, Raimundo Ordóñez, señaló: “hasta el momento tenemos alrededor de 52 cartas de intención en los municipios que han intentado coaligarse o que tienen esas intenciones y que hasta ahorita lo han podido cumplir”, indicó el líder de Acción Nacional. Pachuca • R. Salnueva y M. Zavala

IEEH les recomienda unirse a un partido Candidaturas ciudadanas, pérdida de tiempo, considera Jiménez Rojo

El presidente del IEEH desestima las candidaturas ciudadanas. Foto: Carlos Juárez El titular del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Daniel Jiménez Rojo calificó como una “pérdida de tiempo” las acciones que han realizado los aspirantes ciudadanos a presidentes municipales, porque señaló que México se rige por un sistema de partidos y les sugirió unirse a una fuerza política para ser postulados. “Al final de cuentas ya se ha dado en otros procesos, no es la primera vez, pero desgraciadamente pierden su tiempo, porque vivimos en un sistema de partidos”, señaló el encargado de los procesos electorales en la entidad.

21


Indicó que las leyes electorales de otras entidades y la Constitución coinciden en que es a través de los partidos como se puede acceder al poder. “En los otros estados y a nivel federal está así, entonces, nada más pierden su tiempo, yo creo que deberían de buscar un partido”. Por otra parte, manifestó que el proceso para renovar las 84 alcaldías de la entidad, “hay calma y tranquilidad, creo que vamos a llegar a consensos, hemos nombrado a los coordinadores en relación con los partidos, hay consensos”. Pachuca • Ángel Cabrera

Para elecciones a presidentes municipales Partido Verde capacita a más de 200 de sus militantes estatales

Jorge Malo, líder del PVEM. Foto: Elizabeth Velázquez El Centro de Capacitación y Formación Partidista (Cecafopa) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), capacito a más de 200 militantes del estado de Hidalgo, en temas como media training, el candidato y su staff, marketing político, campañas 2.0 y ecoplan, entre otros tópicos. Con la presencia del diputado federal y secretario de capacitación del CEN del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez; el director de Capacitación y diputado, José Luis Ramírez Escalera y Salvador Cabrera Álvarez. El dirigente estatal del PVEM, Jorge Malo Lugo, señaló que la capacitación busca reforzar la estructura del partido de cara a las elecciones municipales del próximo tres de julio, donde se renovarán las 84 alcaldías de la entidad. “Para mí y los militantes del Partido Verde en Hidalgo, es un gusto contar con la presencia del diputado federal y personas del Cecafopa para impartir estos talleres, con los cuales nos reforzaremos para la próxima contienda electoral. “Estoy convencido que el trabajo de equipo es lo que nos fortalece y hace que nuestro Instituto político este madurando para posicionarnos como una alternativa real de gobierno”. El líder del Partido verde Ecologista de México en la entidad señaló que es la primera vez que realizan un evento de esa magnitud en la entidad, contando con la asistencia de personas de municipios como Acatlán, Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Chapantongo, Chapulhuacan, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huautla, Huehuetla, Huejutla de Reyes. Además, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Santiago Tulantepec, San Bartatolo Tutotepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepejí del Río, Tlanalapa, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula, Tulancingo de Bravo, Zacualtipán y Zempoala, entre otras regiones. Pachuca • Redacción

22


En gobiernos municipales tres años son insuficientes

En materia política, calificó como un logro, que el lapso de los ayuntamientos ahora sea de cuatro años JORGE MONROY Mirna Hernández Morales, presidenta del Comité Municipal del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en Pachuca, dijo que tres años eran insuficientes para atender y dar solución a la problemática de la ciudadanía, desde el ayuntamiento. La presidenta del PRI capitalino, explicó que como ciudadano es importante que haya más tiempo de trabajo y participación de un ayuntamiento, porque tres años son insuficientes; los trabajos no se concluyen, los programas y la gestión del presidente municipal se interrumpen. “Los tiempos son tan cortos, que no son suficientes para atender a la ciudadanía”, aseveró. En materia política, Hernández Morales, calificó como un logro, que el lapso de los ayuntamientos ahora sea de cuatro años. “Esta decisión no es partidista, porque se está trabajando en beneficio de la gente”. Refirió que tanto el gobernador Miguel Osorio como el diputado y presidente estatal del PRI, Omar Fayad, en distintos foros habían hecho esta propuesta, que por fin se hizo una realidad. “En un municipio, el contacto con la gente es directo y más demandante, con cuatro años será una oportunidad para trabajar mejor para la gente”, recalcó. Con esta modificación al periodo de gobierno de los ayuntamientos se tendrán prácticamente la misma cantidad de elecciones. Explicó que la única elección intermedia será la de ayuntamientos. Las otras estarán empatadas. Expuso que las elecciones federales, de presidente de la República, senadores y diputados federales serán en una fecha; para votar por diputados locales y gobernador serán, también en un solo día. Argumentó que cuando se eligen alcaldes, se requiere de una mayor oportunidad para escuchar las propuestas. El ayuntamiento es el lugar que más necesita atención para solucionar de manera inmediata la problemática de la ciudadanía. “Por eso tiene que ir por separado, porque es la que más participación e interés de la gente tiene”, puntualizó.

23


Visión municipalista eficientará el trabajo en ayuntamientos

El fortalecimiento de la figura del Municipio, es indispensable, para que éste posea los recursos y las vías para satisfacer las necesidades ciudadanas mediante políticas públicas cada vez más eficaces JORGE MONROY El gobernador electo, Francisco Olvera Ruíz, en distintos foros ha reiterado la importancia de generar un Plan Estatal de Desarrollo (PED) con una visión regional y municipalista. El gobernador electo ha comprometido que en muchos de los programas que se llevarán a cabo en la siguiente administración, estarán delimitados a fortalecer las capacidades de gestión de los ayuntamientos para que esta fortaleza y respuesta se den directamente en el municipio. Pedro Luís Noble Monterrubio, responsable del distrito XIV de Actopan en la organización de la consulta ciudadana “Voces por Hidalgo”, dijo que la planeación del PED, con base en una visión municipalista, más que un tema de moda, es una respuesta que se ha dado en México de manera gradual al fortalecimiento municipal. Mencionó que en el artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, “nos lleva a las reflexiones de lo que hemos hecho en Hidalgo” para fortalecer todo el trabajo y así lograr que los municipios crezcan. Explicó que en el Congreso del estado, se aprobó recientemente, una nueva Ley Orgánica Municipal, para que los municipios tengan mayores elementos para fortalecerse en la organización interna como ayuntamiento. Aunado a lo anterior, Noble Monterrubio, dijo que se suman la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos y en el fortalecimiento hacendario, logrando un mejor esfuerzo recaudatorio, “que trae un premio, que se llama: más y mejores participaciones estatales y federales”. El diputado local y responsable del distrito de Actopan en la consulta Voces por Hidalgo, mencionó que en la ley orgánica aprobada recientemente, se establecen los perfiles de los funcionarios públicos. Recalcó que en días pasados se presentó una iniciativa de los 30 diputados, de todos los partidos políticos al Pleno, para transformar el Centro de Estudios Municipales del Congreso del estado, en el Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal. Pedro Luís Noble, explicó que dicha iniciativa responde a que en la actualidad, existe una Auditoría Superior del estado que depende del Congreso, que se encarga de la revisión, aprobación, observación y sanción para el caso de una incorrecta aplicación del fondo público. Con la creación del instituto, éste sería el encargado de capacitar a los presidentes municipales, a los síndicos y a todos los funcionarios para que tengan un mayor número de conocimientos y herramientas en el orden jurídico, en el aspecto técnico administrativo y fiscal para que puedan hacer eficiente su desempeño en el gobierno municipal. Nicolás Ramírez Gómez, responsable de los distritos XI y XIII de Apan y Huejutla de Reyes, respectivamente, en “Voces por Hidalgo”, comentó que una visión municipalista es necesaria. Expresó que independientemente de las grandes obras “que están ahí y nos permiten tener una visión de crecimiento y desarrollo”, además de la creación de fuentes de empleo, lo que al gobernador electo, Francisco Olvera le interesa es hacer miles de obras en las comunidades”. Subrayó que esas miles de obras, serán el proyecto sustentando en la planeación para cubrir las necesidades de las comunidades y del municipio, en virtud de que ahora, es la primera autoridad que recibe la inquietud gente.

24


Periodo de alcaldes por cuatro años es viable: IEE

VERÓNICA ANGELES Por el “caos” que significa el desarrollo de un proceso electoral de ayuntamientos, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Rolando Jiménez Rojo, consideró que la aprobación para ampliar el periodo de alcaldes de 3 a 4 años es viable, principalmente porque se evitaría la concurrencia electoral con la elección de gobernador y de diputados locales. De igual forma, es viable la ampliación del periodo debido a que significa más tiempo para la elaboración de proyectos que beneficien a la sociedad, expresó Jiménez Rojo, quien fue entrevistado previo a recibir un premio a la innovación en la categoría de órganos desconcentrados. El titular del IEE reconoció que una elección municipal “no es fácil”, toda vez que despierta “apasionamiento” por parte de a población, lo que origina “caos” en cuanto a lo electoral, principalmente “por la cuestión de estructura y logística, en cuanto a casillas se refiere, vivimos conteos muy difíciles, muy ríspidos, tenemos 3 conteos de 3 urnas que no son fáciles”. Reiteró “me parece una buena propuesta, ya se dio, y va a ser en el sentido de beneficiar a la sociedad”.

PGJH girará órdenes de aprehensión contra los ex alcaldes morosos

El titular de la Procuraduría estatal informó que serán consignados por presunto delito de peculado VERÓNICA ANGELES La próxima semana ex alcaldes hidalguenses serán consignados ante un juez a fin de enfrentar un juicio por el presunto delito de peculado, esto debido a que no pudieron solventar el recurso recibido en las cuentas públicas de 2005, 2006 y 2007, así lo informó el procurador del estado, José Alberto Rodríguez Calderón. En entrevista con este medio de comunicación, el titular del Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJH) indicó que dichas consignaciones estaban previstas para la última semana de enero o bien la primera de febrero, sin embargo, señaló que por cuestiones de tiempo “en razón de perfeccionar la averiguación previa, será la próxima semana cuando se giren las órdenes de aprehensión”. Cabe recordar que de la cuenta pública 2005, los diputados de la LIX Legislatura dieron cuenta de que 24 ex alcaldes no habían solventado el recurso recibido; asimismo, de 2006 fueron 5 presidentes municipales los que no cubrieron las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS); y en 2007, el

25


titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo presentó denuncias en contra de 15 ex ediles, de la lista anterior ningún ex edil ha sido consignado. En este sentido, Rodríguez Calderón manifestó que será en los próximos días cuando se presente en los juzgados penales que corresponda a los posibles responsables por afectaciones a las finanzas públicas de los ayuntamientos.

Impugnará PAN la propuesta de los cuatro años Villalpando dice que la reforma es para aumentar la votación no para intereses ajenos Por: José Antonio Alcaraz I Pachuca La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Villal-pando Rentería, señaló que la ampliación a cuatro años de los ayuntamientos, recién aprobada el viernes por los legisladores del PRI, es una burla para la ciudadanía. Lo anterior, dijo, vulnera los acuerdos aceptados por el Ejecutivo estatal y los partidos políticos, con el fin de que haya más concurrencia en los procesos electorales y el abstencionismo sea atenuado. En rueda de prensa, la legisladora panista, que votó contra esa iniciativa, explicó que con esta nueva disposición las votaciones ya no se empatarán con el objetivo de tener más concurrencia. “Estamos contra eso, porque consideramos que es una burla para la ciudadanía y para nosotros como representantes populares; las promesas que hemos planteado no podemos hacerlas a un lado y no podemos buscar el beneficio de unos cuantos cuando hay un perjuicio para la mayoría”, declaró. El argumento de los priistas es que alargar -de tres a cuatro años el periodo de gobierno de los alcaldesbeneficiará a las obras sociales. Por su parte, Villalpando Rentería dijo: “No estamos contra el municipalismo o de un verdadero federalismo; sin embargo, esperamos que al empatar las votaciones acuda más gente a las urnas y no sobresalga el abstencionismo”, explicó. Refirió que la democracia en México sale muy cara, pues cada año se realizan grandes gastos para las votaciones, afectando no sólo a las instancias electorales, sino también a los partidos políticos y por supuesto a los ciudadanos. Finalmente, dijo que confiará en la impugnación que hará en los próximos días su partido, ya que –aseguróes en beneficio de la sociedad, contrario a lo que pretende el PRI, que es obtener intereses personales.

Escuchará Robles a candidato sin partido En los próximos días, el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN de Pachuca se entrevistará con Joaquín García Galván Por: José Antonio Alcaraz I Pachuca En los próximos días, el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN de Pachuca se entrevistará con el candidato ciudadano por la capital, Joaquín García Galván, según informó el dirigente Juan Carlos Robles Acosta. El panista refirió que escuchar la nueva propuesta no está de más, por lo en esta semana platicará con García para conocer sus aspiraciones. Formalmente, siguen siendo dos los aspirantes a competir por el PAN: la actual diputada federal, Gloria Romero León, así como el encargado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, dependiente de la Sedesol, José Rodrigo Aladro Ezquerra. Al cuestionársele respecto a si se ha buscado a la ex candidata a la gubernatura del estado, Xóchitl Gálvez, para que pueda competir como candidata, el líder panista contestó que todavía no.

26


“No la hemos buscado, porque sabemos que todavía está el proceso de impugnación y que posiblemente el miércoles se pueda definir. Después de ese dictamen, se podrá determinar un acercamiento con Xóchitl, pero hasta este momento no se ha hecho”, explicó. En lo que respecta a los cabildeos con el PRD para una posible alianza, Robles Acosta señaló que ayer iniciaron formalmente las pláticas con los dirigentes estatales del PAN, para que se reúnan con los del sol azteca. Del mismo modo, aseguró que hasta el momento no hay problema con las pláticas, “nosotros esperamos y confiamos en que en estas nuevas reuniones podamos avanzar, sin ningún problema”.

Piden 500 suspirantes el apoyo de Arista Ruiz El delegado del CEN priista dice que no habrá “sorpresas”, sólo candidatos de larga trayectoria Por: Jorge Martínez | Pachuca Efraín Arista Ruiz, delegado en Hidalgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha recibido, al menos, hasta doce aspirantes por municipio, aunque hay algunos en donde la cifra se resume a seis o siete. Haciendo cuentas, se podrían sumar poco más de 500 los aspirantes que han realizado alguna cita para exponer sus anhelos de participación. De estos "suspirantes", Arista dijo que el PRI no ganará las presidencias municipales a través de "candidatos sorpresa", sino que serán aquellos de probada trayectoria en la vida política de los pueblos. Entre estos políticos, que han destacado en la vida interna de los pueblos, habrá algunos ex alcaldes que luego de hacer "un buen papel" y mantener su presencia en los municipios, buscarán convertirse de nueva cuenta en los abanderados del PRI, dijo. El dirigente tricolor planteó que al igual que estos ex alcaldes se encuentran dirigentes de organizaciones y representantes de los distintos sectores de la sociedad, la mayoría de ellos conocidos por los votantes, lo que permite que el partido tenga mayores posibilidades de triunfo y permanencia. Consideró que por fortuna todos los aspirantes saben que no tienen alguna posibilidad de convencer a los demás de que él será el candidato, lo que redujo de manera considerable la lista para atender. Este equipo, que está listo para participar de manera activa, tiene entendido que "no participará en guerras sucias o de denostación contra la oposición y muchos menos de sus propios compañeros", ya que eso no va con los ideales priistas. El representante del CEN del PRI rechazó que existan "caciques" en algunas regiones del estado, tal como se concebían en los años 50, en donde reclamaban cotos de poder que incluía la designación de candidatos y cargos del ayuntamiento para sus familiares y amigos. La ciudadanización de los partidos políticos ha permitido que haya un avance significativo en la democratización de los propios partidos. "Ya no puede haber designaciones de candidatos sin una plena justificación, aunque en ocasiones hemos llegado a equivocarnos", planteó Efraín Arista Ruiz.

Pide blanquiazul investigar agresión contra periodista La dirigencia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional manifestó total rechazo al abuso de autoridad Por: Ommar Ayala | Pachuca La dirigencia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional manifestó total rechazo al abuso de autoridad, que se presentó la semana pasada, contra el reportero de Criterio, José Antonio Alcaraz. El dirigente del instituto político, Juan Carlos Robles Acosta, solicitó al regidor Alfredo Ortega Appendini, indagar sobre el asunto. “Hemos externado nuestro repudio con lo que ha pasado contra el comunicador y no vamos a permitir que esto suceda con algún ciudadano”, indicó Robles Acosta. Por su parte, el regidor Ortega Appendini mencionó que se tomarán cartas en el asunto, el cual ya fue denunciado ante Derechos Humanos, por medio de la Contraloría. “Si no tenemos resultado tendremos que llegar con la alcaldesa Geraldina García, para que resuelva esto junto con el titular de Seguridad Pública municipal, Roberto Cortés, para que nos dé cuentas de lo que está pasando en la dependencia”, anotó el regidor del PAN, Alfredo Ortega Appendini.

27


Destaca Hidalgo en transparencia y rendición de cuentas: SFP

Por el trabajo y las acciones impulsadas por la administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, hoy en día Hidalgo se ubica dentro de los primeros cinco lugares en materia de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional, afirmó el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Miguel Ángel Chávez Zavala. En el marco de la firma del acuerdo del Programa Anual de Trabajo 2011 entre la Secretaría de la Función Pública y el gobierno estatal y del Programa “Municipios por la Transparencia”, el mandatario hidalguense aseguró que durante los últimos seis años, estos aspectos no han sido una moda o una acción ocasional en la entidad, sino un ejercicio permanente del quehacer público y un compromiso con la población; como un acto de convicción. En este acto oficial, se estableció que como resultado de la revisión que efectuó en conjunto –federación y estado- a seis programas federales, se solventó el 98 por ciento de los recursos observados sin ningún contratiempo. Empeñé la palabra, dijo, de mantener un gobierno cercano a la gente, de hablar con el lenguaje de los resultados, pues es de esta forma como se gana y se mantiene la confianza de la ciudadana, actuando en estricto apego a la ley y ejerciendo los recursos públicos de manera clara, oportuna y transparente. “Siempre he dicho que los recursos no pertenecen a los gobiernos y mucho menos a los gobernantes, los recursos son de la gente y a nosotros sólo nos queda administrarlos y administrarlos bien”, indicó.

28


Destacan aportación en materia de innovación

Las ideas de los hidalguenses han contribuido a que la transparencia y el servicio que se da a la población –en todo el país-, se fortalezca y sea de calidad, aseguró el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, al entregar reconocimientos a la Innovación y Calidad Gubernamental 2010. En su mensaje, el mandatario destacó que con las propuestas que Hidalgo a hecho en la materia, hoy el estado se coloca como referente en el ámbito nacional, ya que muchas entidades han adoptado los programas y estrategias que aquí se impulsan “y se ha fortalecido la operatividad y la gestión pública en diversos lugares”. Con la entrega de estos reconocimientos, manifestó Osorio Chong, los verdaderos ganadores son la ciudadanía, ya que perciben y reciben mejores servicios de parte de los servidores públicos. Informó que ya son 229 prácticas innovadoras las que se han registrado en la administración estatal y que dan resultados positivos a la sociedad. El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que ha sido prioridad la implementación de acciones que aseguren la transparencia en el quehacer gubernamental, así como brindar a la población acceso a la información pública. “En esta administración fuimos mucho más allá de los logros cuantitativos y cuantificables a los que nos comprometimos con los hidalguenses. Fuimos más allá de eso, porque pusimos especial énfasis en la calidad del servicio público, una demanda fundamental de quienes lo reciben y, más que un simple trabajo, es una vocación genuina de quien la ejerce”, indicó. Sirva la entrega de este reconocimiento a la innovación y la calidad gubernamental, declaró Osorio Chong, para manifestar mi gratitud personal a todos aquellos que empeñaron en estos seis años su trabajo y su pasión al servicio de los hidalguenses y no sólo en la obligación legal o pecuniaria del servicio al público. “Todos ustedes pertenecen a este gran equipo; muestren con orgullo esa pertenencia; que la gente sepa el orgullo que es pertenecer a este equipo de trabajo; yo me siento muy orgulloso del trabajo de todos ustedes”, expresó. El titular de la Oficina de Modernización e Innovación en la entidad, Víctor M. Santillán, resaltó el interés del mandatario Miguel Osorio, de transformar para bien la relación de la ciudadanía y de las autoridades estatales; por lo que se desarrollaron acciones para aprovechar las nuevas tecnologías y así ofrecer a los hidalguenses servicios eficientes y de calidad.

29


IEEH premiado con “Reconocimiento a la Innovación y Calidad 2010”

El gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong premió al organismo electoral al destacar los programas implementados con éxito Rosa Gabriela Porter Pachuca, Hgo. – El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibió el Reconocimiento a la Innovación y Calidad 2010, por la práctica “Sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”. Este concurso organizado por el gobierno del estado, a través de la Oficina de Modernización e Innovación Gubernamental, contempla las categorías Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como ayuntamientos; sin embargo por petición del IEEH se abrió la participación a organismos autónomos. Por ello, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, premió al organismo electoral, al destacar los programas implementados con éxito, que han sido probados por la ciudadanía y que representan una verdadera innovación respecto a la administración pública. En su mensaje, el Consejero Presidente del IEEH, Daniel Jiménez Rojo, reiteró que la transparencia, accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios son parte de la visión contemporánea de la administración pública, por lo que las sociedades actuales, reclaman la aplicación de acciones innovadoras. “Las instituciones públicas de nuestra entidad, atendiendo a los retos de nuestra sociedad global, trabajamos para construir los mejores escenarios posibles ante las diversas y vigentes necesidades de nuestra realidad social”. Indicó que este galardón, representa un estímulo para crear una agenda que responda a los nuevos retos de la sociedad hidalguense, para acelerar respuestas, generar nuevas ideas, tareas y formas en la administración pública.

Convoca Olvera al foro Voces por Hidalgo en Actopan Hércules Durán ACTOPAN, Hgo.- Para incluir las propuestas de la ciudadanía en el Plan Estatal de Gobierno 2011-2017, Francisco Olvera, Ejecutivo electo, organiza el próximo miércoles el foro Voces por Hidalgo, a partir de las 9 horas en el salón ejecutivo Quinta Rivera. El secretario general municipal, Roberto Núñez, es el enlace con el equipo de transición de Olvera, para resolver y llevar a cabo el evento, que tendrá cinco mesas de trabajo, divididas en ejes temáticos. Dispondrán para todo el municipio, dos urnas para recabar las propuestas de la gente, que podrá depositarlas, una estará en la alcaldía y la otra cercana a un local de comercio en el centro de la ciudad.

30


La invitación es abierta para todo el público que desee contribuir con sus proyectos u opiniones, en las acciones que realizará durante su periodo de gobierno Francisco Olvera, a partir del uno de abril, cuando tome posesión. Por parte de la presidencia municipal, giraron oficios a los Delegados y Comisariados ejidales de las comunidades y colonias, además, como se trata de un foro que pretende aglutinar todas las voces, esperan la participación de representantes de los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. El propósito es que la gente sea un elemento activo y coadyuvante en el ejercicio de gobierno de Francisco Olvera, indicó Roberto Núñez. No habrá censura, ni “filtros” en los accesos al salón ejecutivo del hotel Quinta Rivera “porque el gobernador electo busca diseñar un Plan de Desarrollo Estatal en el que la pluralidad sea el abono para los beneficios colectivos”. La cita es a partir de las 9 horas y es importante llegar con anticipación para organizar la exposición de las propuestas y proyectos, y sean analizados entre los interesados.

PAN Pachuca podría definir alianza amplia en esta semana

Gloria Romero, Jorge Aladro, José Guadarrama, Isidro Pedraza y el ciudadano, Joaquín García Galván; los posibles aspirantes. Rosa Gabriela Porter Pachuca, Hgo. – El Comité Directivo Municipal del PAN en la capital hidalguense anunció que esta semana reiniciarán las pláticas entre los consejos locales del PRD, PT y Convergencia para integrar una coalición, de cara a los comicios para renovar los 84 ayuntamientos el próximo 3 de julio. El líder del consejo local blanquiazul, Juan Carlos Robles Acosta, informó que los acuerdos con los partidos de la izquierda para concretar una alianza siguen en pie, y aclaró que en el caso de Pachuca no hay una fecha límite para formalizar esta figura electoral. “Hoy nos reuniremos con la dirigencia estatal del PAN para acercarnos con los comités municipales del PRD, PT y Convergencia, a fin de que en esta semana concretemos una posible alianza”. Recordó que hasta ahora han mostrado interés por la candidatura: la diputada federal, Gloria Romero; el empresario, Jorge Aladro; el senador del PRD, José Guadarrama; el líder moral de la UFIC, Isidro Pedraza y el ciudadano, Joaquín García Galván. Finalmente, Robles Acosta reiteró que la postura de Acción Nacional es encabezar el bloque opositor en Pachuca, ya que, insistió, “tenemos el peso político para hacerlo”.

31


Alistan firma electrónica y “gobierno virtual” en Hidalgo

Servidores públicos podrán realizar prácticamente todas sus actividades por medio de Internet Miguel Alburquerque Pachuca.- El gobierno de Hidalgo iniciará los próximos días la emisión de documentos oficiales con firma electrónica avanzada, cuya validez jurídica será igual a la que tienen actualmente los escritos elaborados con firmas autógrafas. Asimismo, la administración estatal pondrá en marcha un proyecto de “oficina virtual”, donde los servidores públicos podrán realizar prácticamente todas sus actividades por medio de Internet. El anuncio fue hecho por el mandatario de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la entrega de reconocimientos a la innovación y calidad gubernamental, donde fueron inscritas 62 prácticas, 21 de dependencias del Poder Ejecutivo, 20 de entidades paraestatales, tres del Poder Judicial, dos del Poder Legislativo, 13 de ayuntamientos y tres de organismos públicos autónomos. El funcionario explicó que el “gobierno virtual” optimizará el trabajo y la comunicación institucional, además de que permitirá compartir en forma sencilla grandes volúmenes de datos. “Todas las prácticas registradas, evaluadas y galardonadas están orientadas a seguir mejorando los procesos de atención a los ciudadanos, a mejorar procesos internos, reducir tiempos de respuesta y minimizar costos, pero sobre todo a ofrecer mejores servicios”, explicó Osorio Chong. El mandatario destacó que en los últimos seis años se han puesto en marcha 229 prácticas innovadoras en la administración pública hidalguense, las cuales ya ofrecen resultados verificables. Éstas, dijo, “otorgan serio respaldo y dan solidez a la forma en que operan las instancias de gobierno, organismos autónomos, los poderes Judicial y Legislativo y los municipios”, lo que ha ubicado a Hidalgo como un referente a nivel nacional, pues han sido reconocidas por el CIAPEM (Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal) y la Secretaría de la Función Pública. “Las prácticas están encaminadas a minimizar costos, ahorrarle tiempo al ciudadano y resolver con calidad y eficacia los servicios que requieren de su gobierno”, sostuvo.

32


No se “destapó” Xóchitl

*A un grupo de panistas, perredistas y petistas, le dijo que prefiere a un pachuqueño Alberto Witvrun.- La ex candidata a gobernadora del estado, Xóchitl Gálvez Ruiz, confió a su grupo cercano que le organizó una comida con motivo de su cumpleaños, el domingo, que prefiere que sea un pachuqueño o pachuqueña quien dispute la alcaldía capitalina en los comicios de julio próximo y que si la resolución de los tribunales no le favorece a la coalición que la postuló, cerrará ese capítulo, porque vendrán otros. La reunión que tuvo lugar el domingo en la quinta El Paraíso, ubicada sobre la carretera Pachuca – Tulancingo, reunió a alrededor de 200 personas; fue organizada por el ex diputado local Teódulo González Pérez, alguna vez brazo operador y financiero del senador José Guadarrama Márquez, cuyo hermano Napoleón González Pérez, actualmente es legislador local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A la convocatoria acudieron, entre otros, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gonzalo Trejo Amador; la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marisol Vargas Bárcena; el diputado local electo Damián Sosa Castelán; y la diputada federal Gloria Romero León, a quien un amplio sector del panismo la consideran la candidata natural por Pachuca. Por el lado perredista, asistieron personajes como el ex presidente municipal de Tula de Allende, Ricardo Baptista González; el empresario de Tezontepec de Aldama, David Jorge Gómez, también alguna vez ligado a José Guadarrama; Hugo Jaciel Mendoza, así como el diputado local electo del Partido del Trabajo (PT), Arturo Aparicio Barrios. Asistentes que disfrutaron de las viandas y de la música de mariachi y banda huasteca, en su mayoría panistas, esperaban un pronunciamiento sobre si buscará ser candidata por Pachuca, luego de que obtuvo su credencial para votar con domicilio de la capital, pero asistentes entrevistados, dijeron que no era la intención; Xóchitl Gálvez agradeció el festejo y dijo que no acostumbra a celebrar así su cumpleaños, el que por fecha es hoy.

33


Opinión

El machismo contra Verónica Meza de Redacción Tania Meza Escorza En Hidalgo la libertad de expresión está en pañales porque casi todos los medios de comunicación locales tienen como anunciante principal al gobierno del estado. No hay grandes consorcios que inviertan en publicidad, así que el cliente central desea ser bien tratado. Quien paga, manda. El problema es que no se trata de un inversionista cualquiera, sino del administrador central de los recursos públicos, y quien además debe garantizar el avance democrático del estado. La crítica a la labor de los tres poderes de gobierno es un derecho de la ciudadanía, y una herramienta necesaria para las autoridades. No importa si a algunos no les gusta escuchar a las voces divergentes, no pueden evitarlo, no sólo porque está en la Constitución, sino porque la comunicación no necesita permiso. Incluso en los regímenes totalitarios, la comunicación será clandestina, pero será. Una máxima que dejó el mayo de París en 1968 fue que mientras los medios callen, los muros seguirán hablando. Hoy no sólo son muros, sino que en ciertos sectores poblacionales, los medios alternativos de comunicación en general, y las redes sociales en particular, desbordan lo que las Ciencias Sociales llaman “La espiral de la comunicación” (equidistante de la “espiral del silencio”, propuesta por la Ciencia Política) Así pues, los políticos hidalguenses formados a la vieja usanza nomás no pueden con los nuevos tiempos. Les resulta indignante que haya periodistas críticos, y más aún si son mujeres, porque ¿Cómo se atreven estas pinches viejas a ponerse al tú por tú con la autoridad? (la autoridad, en su concepto, es siempre masculina). En este contexto de cerrazón e intolerancia ante el cuestionamiento, los periodistas críticos están siendo despedidos o aislados dentro de los medios de comunicación estatales, porque ésa ha sido la condición del gran anunciante para la renovación de convenios de publicidad pero ¿qué ocurre cuando se trata de una mujer periodista, que además no trabaja en un medio estatal, sino que es corresponsal de uno de los diarios políticamente más fuertes del país? Si no hay negociación, habrá represión. Tal es el caso de la periodista Verónica Jiménez Hernández quien públicamente ha denunciado hostigamiento en su contra por parte de funcionarios y autoridades gubernamentales. La periodista con 15 años de experiencia en medios nacionales y locales, concedió una entrevista al respecto a la Agencia Informativa “Comunicación e Información de la Mujer” (CIMAC), en la cual explicó que desde hace seis años ha sido víctima de actos intimidatorios, acoso y estigmatización por parte de funcionarios del gobierno de esa entidad. Señaló que durante las campañas electorales de 2009 para gobernador de Hidalgo mantuvo “una tensa relación laboral” con el entonces candidato por el Partido de la Revolucionario Institucional, José Francisco Olvera Ruiz. Jiménez Hernández declaró a CIMAC que en junio de 2010, funcionarios públicos y partidarios de Olvera descalificaron su trabajo al señalar que éste era en favor de la entonces candidata a gobernadora Xóchitl Gálvez, lo cual incrementó los obstáculos para realizar su trabajo porque se le negó información y entrevistas. Luego de una serie de actos intimidatorios, en este 2011 comenzó a circular por correo electrónico un video en el que se muestra la imagen de una mujer desnuda que presuntamente es Verónica, sin embargo ella aclaró que todo es un montaje ya que se utilizaron imágenes de su rostro. El video donde también se mencionan sus datos personales, fue utilizado para sacar fotografías que fueron distribuidas en el edificio del gobierno de Hidalgo. Si Verónica fuera hombre, los responsables de este denigrante acto le habrían cerrado las puertas de los medios locales o la habrían “boletinado” para que nadie le diera información, ni trabajo. Pero Verónica es mujer, así que la violencia en su contra se centra en la denigración por cuerpo, como ocurre en todos los casos de violencia por género. A ningún reportero incómodo le habrían realizado un fotomontaje con contenido sexual, porque eso lo hubiera hecho más popular, le habría dado poder y el resultado hubiera sido a la inversa, pero como se trata de

34


una mujer a la que no se le puede golpear por su trabajo, dado que su desempeño periodístico es de alta calidad, entonces hay que estigmatizarla precisamente por eso, por ser mujer en un contexto machista. Si este caso de violencia por género y por ejercicio periodístico contra Verónica Jiménez no se aclara pronto, dejará una muy tensa relación entre periodistas y autoridades. taniamezcor@hotmail.com

El pájaro carpintero Que quien también se suma al equipo del gobierno de transición es el vocero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Hidalgo, quien de manera adelantada pidió disculpas por su trabajo, como él mismo lo calificó, “ineficaz”. Algunos dicen que “haiga sido como haiga sido”, lo hecho, hecho está y lo malo es que si hay huecos que no se han podido cubrir. Que ayer en el municipio de Tezontepec de Aldama los habitantes de la comunidad de San Gabriel se manifestaron en el Centro de Salud, pero nadie les abrió, precisamente porque no hay médico, el cual es su principal reclamo. Dicen que el coordinador de la Jurisdicción de Tula, Jaime Moreno, les prometió uno para el 1 de marzo. Aunque no quiso que se enteraran en la Secretaría de Salud, porque ya es un problema añejo. Que quien desatinó con lo del nuevo reglamento comercial fue la alcaldesa Geraldina García, quien ayer mismo aseguró que en el transcurso de la semana se publicaría en el diario oficial del estado, pero nadie en el ayuntamiento le dijo que ayer mismo ya estaba publicado, lo que algunos dijeron que esa falta de comunicación hace que la población se confunda. Lo bueno es que a partir de este día las primeras dos horas en los estacionamientos de plazas comerciales son gratis. Que quien ya no sabe qué hacer es el representante de los obradoristas en Hidalgo, Hugo Jaciel Mendoza, quien es uno de los que más lamentan la salida del Peje del PRD. Dicen que ya está buscando en su libreta de contactos algunos amigos para mandarles su currículum, pues prevé que se quede sin chamba. ••• Las perlas “No sé cómo hayan estado los antecedentes de todo esto, pero creo que para una barda no es muy, digamos, una tecnología como para construir una refinería.” Jesús Priego, líder de la CTM en Hidalgo, sobre su solicitud a Pemex de incluir a trabajadores de Hidalgo en la construcción de la barda. “Nosotros tuvimos la previsión de platicar con ellos, hay algunas resistencias, pero están conscientes de que es una decisión que toma el municipio.” Geraldina García, alcaldesa de Pachuca, sobre la publicación del nuevo reglamento mercantil para la capital hidalguense. “Ha habido mucha atención si va a haber preferencia a alguna colonia de la ciudad y se va a hacer aleatoriamente a lo largo del municipio.” Ramón Vicente Diez, secretario de Administración de Pachuca, sobre el cambio de la luminaria pública en Pachuca.

35


Radio Pasillo Suena a todo volumen que Oswaldo Ponce Ugalde, director del Deporte en el ayuntamiento de Pachuca, es otro de los “desesperados” ante el próximo relevo en el gobierno estatal, pues no se cansa de presumir entre sus allegados que a partir del 1 de abril será el nuevo titular del Instituto Hidalguense del Deporte (IHE). El funcionario es especialmente indiscreto cuando se ha tomado dos o tres copas en las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal, que por las noches se convierten en su bar privado. En Radio Pasillo se escucha que, a pesar de los rumores y especulaciones, el ex diputado federal priista y actual integrante del Partido Nueva Alianza (Panal), Moisés Jiménez Sánchez, no será el próximo secretario de Educación Pública de Hidalgo. El profesor ha dicho a sus colaboradores cercanos que no buscará el cargo, pues, argumenta, si siempre ha defendido la causa del magisterio –donde llegó a ser secretario de la sección 15 del SNTE y para muchos aún es quien manda en esta organización sindical-, resultaría ilógico que ahora aceptara ponerse a las órdenes del gobierno estatal. Suena a todo volumen que la diputada federal del PRI, Carolina Viggiano Austria, está muy preocupada por los rezagos que Mineral de la Reforma registra en diversos ámbitos. Después de recorrer algunas calles de la colonia La Providencia, la legisladora hizo una larga lista de las irregularidades encontradas, como la falta de una planta de tratamiento de agua, la nula planeación urbana, los crecientes asentamientos irregulares y la persistente inseguridad, entre otras. Ante tal situación, el alcalde Miguel Escamilla Baños de plano se tuvo que esconder, pues no supo explicar por qué este municipio presenta más problemas ahora, que cuando inició su gestión. A todo volumen se escucha que la inconformidad de los automovilistas ante los constantes “retenes” implementados por Seguridad Pública en Pachuca es cada vez mayor, pues los uniformados aprovechan hasta el mínimo detalle para levantar infracciones. Lo raro, dicen, es que los policías sólo paran vehículos antiguos, pero no se atreven a retener a quienes conducen camionetas y automóviles último modelo. ¿Por qué será?

36


Del Tingo Al Tango Del Tingo Quienes van a repetir, no se sabe aún. Hay señales ya de quienes pueden crecer y de quienes se van a ir, pero dar nombres, jurar y perjurar que fulano o que sutano, para acá o va para allá, resulta temerario. Pero como siempre, no falta quien ya tiene lista su lista de integrantes del futuro gabinete, y desata ni siquiera incertidumbre, sino risa y mofa, de los que saben que nada hay hasta el momento. Al Tango Se le olvida que aún falta, primero la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la impugnación a la elección de gobernador, que se asegura será mañana miércoles; luego vendrá el informe, último como gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong, que será el lunes 14, y entonces sí empezarán a verse señales y signos de ambos dos, al unísono, al mismo tiempo, cada quien en su papel y cada cosa en su lugar.

Deslinde *Sexto informe Alberto Witvrun.- En un escenario inédito, a partir de ser el primer gobernador de Hidalgo que no contó con el apoyo y simpatía de un Presidente de la República, del mismo partido, en este caso del Revolucionario Institucional (PRI), se afinan los preparativos para el sexto informe de actividades de Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo proyecto político y de gobierno lo condujo a la jefatura política de la entidad. En seis años, lo iniciado en la administración de Manuel Ángel Núñez Soto, donde se ubica como un pieza fundamental al llegar a los 129 días a la Secretaría de Gobierno, se concreta, al consolidar una nueva generación priista y retener en un competida elección el poder estatal con Francisco Olvera Ruiz como candidato, lo que todo indica será ratificado mañana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta vez no sólo serán cifras y estadísticas de un adiós, que tendrá que valorar la 61 Legislatura al Congreso del Estado; es la suma de una obra material trascendente, pero también de una tarea política que rompió tabúes de la clase política gobernante, como la de reconocer la obra de gobernantes como Manuel Sánchez Vite y Guillermo Rossell de la Lama, lo que por décadas fue pecado político, sin romper con la clase tradicional e histórica. Superar y rebasar a fuerzas y personajes de la política, no sin vicisitudes, además de enfrentar a una oposición cada vez más fuerte que en su momento elevó su competitividad mediante pragmáticas alianzas formales y de facto, que además contó en la última contienda con apoyo del gobierno federal, todo sin pertenecer a uno de los grupos tradicionales de la política hidalguense. Al final será la sociedad y la historia las que otorguen la calificación adecuada, más allá de las encuestas que le favorecen, a menos de un mes de que concluya su mandato constitucional. Se podrá o no estar de acuerdo con su estilo de gobernar, pero correligionarios y muchos opositores, reconocen sus resultados, bajo la premisa de que en estados como Hidalgo, siempre habrá retos en todos los rubros, sobre todo en materia de justicia social.

37


Se dice... que el pasado fin de semana Filiberto Hernández Monsalvo, presidente de la Unión de Cebaderos del estado, de la Unión de Ejidos de Mineral de la Reforma, y uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de su demarcación, organizó una cabalgata que partió de la colonia La Colonia (así se llama) y concluyó en la cabecera municipal, y todo para promoverse. El problema es que apenas logró convencer a 40 jinetes, entre ellos un comisariado ejidal, por lo que tuvo que echar mano de jinetes de Zempoala, Téllez y San Pedro Huaquilpan. que en San Agustín Tlaxiaca entre los que más suenen en el PRI para conseguir la candidatura a la alcaldía son Francisco Ugalde Hernández, comisariado ejidal y presidente de la Fundación Colosio en el municipio; sin quedarse atrás Arturo Hernández. Habrá que seguir de cerca qué tal es la aceptación de ambos personajes entre el electorado, para ver quién es el ungido. que en Atotonilco de Tula Reynaldo Rodríguez, ex funcionario del Registro Agrario en el estado y ex diputado local, recordado por su gris gestión, no define aún si buscará la comisaría ejidal de ese rumbo, o la candidatura del PAN a la presidencia municipal de esa demarcación. Esto, pese a que los conocedores señalan que no cuenta con apoyos suficientes para obtener ninguna de las dos. que gran expectación entre la clase política estatal ha causado el anuncio de Criterio de que esta semana comenzará a publicar las encuestas realizadas en diferentes municipios para conocer la preferencia de los posibles electores frente a los aspirantes de los partidos más representativos. que en la comunidad Xochimilco, en el municipio Tianguistengo, hay que alertar a la autoridad educativa, pues hay un profesor en la telesecundaria local de nombre Jesús Campos del Razo, quien no es bien visto por los contactos más que cercanos que procura con sus alumnos. Padres de familia han tocado el tema con el inspector de la zona, pero sin mayores resultados, pues se ha negado a intervenir en el asunto. A ver si no ocurre un nuevo escándalo que manche a la SEPH, como fue el caso del plantel de Hijos del Ejército. que en el CEUNI de la UAEH existen muchas restricciones en los espacios deportivos, pues los académicos que son socios y pagan su mensualidad les impiden el paso por haberse retrasado uno o dos días al cubrir su cuota. Parecería algo justo, salvo el hecho de que a los familiares del rector Humberto Veras tienen acceso al lugar sin mostrar identificación alguna, aún y cuando ni siquiera son socios del lugar.

Todo por su nombre Jorge Martínez Tontos Macutes La publicación de los resultados de los arqueos financieros que realizó la Auditoría Superior de la Federación nos muestra que realmente la Seguridad Pública en Hidalgo cruza su peor época. Subejercicios, ausencia de capacitación, mala administración, entre otros, son algunos de los males que por desgracia pagamos los ciudadanos. Hace unos días, nuestro compañero Antonio Alcaraz fue privado de la libertad por un grupo de encapuchados que viajaban sin identidad en camionetas de la extinta policía municipal de Pachuca. Y su retención ilegal se justificó, según ellos, porque tomaba fotografías de la revisión acuciosa que hacían estos uniformados de un automotor donde dormían dos borrachines.

38


Esta violenta reacción de los uniformados está muy aparejada a la soberbia de sus superiores que encabeza Damián Canales Mena, que sin importarle los principios de legalidad ha logrado juntar observaciones al por mayor por parte de la ASF. Como acusar de abuso a los policías, si en las cuentas que rinde esta corporación a la federación, no alcanza a justificar que cuatro empleados de intendencia se hayan embolsado 287 mil pesos del presupuesto. Estaríamos ante los barrenderos más caros que paga Hidalgo, pues cada uno se habría llevado más de 70 mil pesos, una cantidad jamás imaginada por los empleados. Y vamo, en este caso se trataba de un reportero conocido en el ámbito policiaco por la naturaleza de su trabajo, la pregunta sería qué pasaría si fuera un ciudadano común. Cuántos no han sido extorsionados, vilipendiados y hasta vejados por ese grupo de hombres de negro que se han convertido en los enemigos número uno de los hidalguenses. Y cómo pedirles capacidad de razonamiento si de los 9 mil 246 policías existentes en Hidalgo, durante 2009 apenas 776 recibieron una capacitación. Esto representa que de cada cien uniformados, apenas ocho recibieron algún tipo de capacitación para el mejor desempeño de su trabajo. Vemos cada día más guaruras alrededor de los jefes de una policía extraña, fuereña, que carece de identidad; porque nadie los conocemos, porque hasta los de casa les han pedido quitarse de ese “sentimiento pueblerino” para poder hacer mejor su trabajo. Bueno, pues ellos estarán seguros, porque la ciudadanía todavía no alcanza a visualizar los mínimos de seguridad de la delincuencia común, de esa que roba los estéreos, que se mete a la casa, que asalta en los taxis, que permite la violación de las muchachas en zonas populares. La presencia de la delincuencia organizada ha provocado que muchos de estos uniformados, sólo se encuentren al servicio de las zonas residenciales como encargo de sus jefes. Ahora bien, se podría pedirle cuentas a un patrullero que extorsiona por cualquier detalle, si sus jefes no tuvieron la capacidad administrativa de utilizar los recursos que manda la federación. La ASF asegura que de los 167 millones que tenía qué aplicar, sólo utilizó 105 millones, creando los subejercicios que terminan por devolver el dinero a las arcas federales. Por fortuna quedan unos cuantos días de esta pesadilla policiaca, que esperemos como buenos ciudadanos, que no se prolongue esa tendencia al próximo sexenio. Mientras, los dedicados a comunicar estaremos a la espera de que realmente se haga justicia con el caso de Toño Alcaraz, de los compañeros de Ixmiquilpan, de los de Tizayuca, de los de Tula, de los de la Huasteca, al igual que todos los ciudadanos.

La Silla Manuel Baeza Llegó la hora de la verdad Llegó la hora de la verdad. Atrás quedarán los discursos, recriminaciones, disputas y demás detalles conflictivos sobre la elección a gobernador de Hidalgo. Si todo sigue su término, será en cuestión de horas (a lo sumo un par de días), para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) resuelva la impugnación que la opositora alianza Hidalgo nos Une instrumentó en contra de la resolución que da el triunfo a Francisco Olvera como gobernador electo del estado. La decisión final no está tomada, pero los hechos anteriores indican que el fallo podría inclinarse al lado del priista y ex alcalde de Pachuca Francisco Olvera Ruiz. Esto, porque del cúmulo de impugnaciones

39


presentadas por el equipo jurídico de Xóchitl Gálvez en esta llamada “segunda vuelta” electoral han sido desechadas por el TEPJF, y las pocas que han procedido no afectarían, según presumen los expertos en estas litis, sobre el resultado final del proceso electoral. Políticos consultados por este columnista han señalado que si bien nunca se puede dejar de lado cierta preocupación por un posible veredicto adverso de parte de los magistrados, del lado de la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM ya se trabaja a todo vapor para tener listo el cambio de gobierno el 1° de abril próximo. La confianza, insisten estos conocedores de la política local, es mayor que la preocupación. ¿Qué podríamos esperar entonces tras el fallo? Si fuera negativo a Olvera vendría todo un cisma en la estructura política de la entidad y una situación que no se habría vivido desde la época del presidente Luis Echeverría. Si el fallo fuera positivo al gobernador electo, entonces (además de una amplia sonrisa de Paco) comenzaría en serio la última fase del proceso de transición entre las administraciones entrantes y salientes y, para nosotros los periodistas, vendría el infaltable juego de las “adivinanzas” para ver quién logra dar con el mayor número posible de nombres de los futuros miembros del gabinete, en una suerte de lotería política magnificada en diarios y medios impresos. Porque hay que recordar que llegó la hora de la verdad, y para Hidalgo lo más importante será que lo que venga ayude a fortalecer una entidad urgida de crecimiento tanto en lo económico como en lo social. Un gran esfuerzo Hoy es el sexto informe de Laura Vargas de Osorio como responsable del Sistema DIF de la entidad. Se ha discutido mucho en años recientes sobre si las esposas de los gobernantes deben ocupar esa tarea. No tengo la respuesta a ese dilema, pero pude atestiguar los esfuerzos del DIF Hidalgo para impulsar hospitales y centros de rehabilitación en diferentes regiones del estado, y de lo que estoy seguro es de que laura vargas hizo un gran esfuerzo durante seis años para intentar dar una mejor calidad de vida a miles de sus coterráneos. Tan solo el trabajo para montar el Hospital del Niño habría valido la pena, tan solo una de las clínicas de rehabilitación que ahora operan en Hidalgo habría valido la pena de seis años de esfuerzo. La suma de todos estos centros y programas, pues, significan un reto enorme y un cambio de vida para muchos que valen mil veces más que los aplausos que hoy recibirá en la ceremonia. Gracias por el esfuerzo, doña Laura.

Coordenadas Enrique Quintana Crecimiento y elecciones ¿Qué relación existe entre el crecimiento económico y los resultados electorales en México? Pues resulta que en el País no siempre ha operado el famoso dicho de Bill Clinton, que regañaba a su equipo de campaña diciendo "es la economía, estúpidos". Pero empecemos por el resultado que se dio a conocer ayer. El crecimiento económico en 2010 fue atípico. No sólo por el hecho de haber sido el más elevado en una década, sino también por no haber ocurrido en un año electoral. Ayer le comentamos en este espacio respecto a los periodos de crecimiento más alto.

40


El mayor de los últimos 20 años ocurrió en el año de las elecciones intermedias de Zedillo. Y, paradójicamente, pese a que el resultado fue un alza mayor a 7 por ciento en el año, no fue suficiente para impedir que el PRI sufriera una derrota electoral que por primera vez en la historia le hizo perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el Gobierno de la capital del País. El año 2000 fue otro de sobresaliente desempeño, con un crecimiento de 6.0 por ciento. Pues tampoco en esa ocasión el buen resultado económico impidió que perdiera la Presidencia de la República. Quizá la historia no ha valorado suficientemente el hecho de que Zedillo ató las manos a muchos muchísimos- que pretendieron operar para dar el triunfo al PRI, aprovechando además uno de los mejores periodos de crecimiento. Sin embargo, curiosamente, en la era panista, los resultados económicos sí parecen estar directamente vinculados al resultado electoral. En 2003, la economía consumó su tercer año de "atorón", como gustaba llamarle el propio Fox. Una economía que había tenido cero crecimiento en 2001 y 2002, y que apenas registraba un 1.4 por ciento en 2003, dio lugar a una derrota del PAN en las elecciones de 2003. El lema de "quítale el freno al cambio" que empujó el Gobierno de Fox simplemente fue ignorado por un electorado que vio frustradas sus esperanzas de que la salida del PRI de Los Pinos significara una mejoría de sus condiciones de vida. Pero para 2006, la historia fue diferente, y en el equipo de Calderón se acordaron del dicho de Bill Clinton. Ese año fue el mejor de todo el sexenio de Fox en materia económica. El crecimiento de 5.2 por ciento pareció ser la clave para dar el impulso que permitió al PAN -en la elección más controvertida de la historiaganar la Presidencia de la República por segunda vez en su historia. Pero... otra vez en 2009, la economía volvió a dar un giro y los resultados electorales también. La economía cayó 6.1 por ciento y con esta caída también hubo un desplome de las preferencias electorales por el PAN. Hubo un triunfo electoral del PRI que, luego de ese año, pareció enfilar su curso hacia Los Pinos. Estamos lejos todavía del 2012, y pocos se atreven a pronosticar cuál podría ser el desempeño de la economía en el año. Pero, al margen de no ponerle un número específico al marcador, casi todos los expertos visualizan un crecimiento que no va a ser el 6 por ciento del 2000 y ni siquiera el 5.2 por ciento del 2006. También estamos a más de un año del proceso electoral federal, pero, aparentemente, a las oposiciones va a favorecerles el hecho de que el saldo económico del sexenio completo no sea para enorgullecer y que aquel año no sea el mejor del sexenio en cuanto a crecimiento.

41


Congreso Local

México a través de sus banderas y símbolos patrios

Geraldina García Gordillo inauguró en Pachuca la Jornada Cívico-Patriótica "México a través de sus banderas y símbolos patrios. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- La historia de nuestro país es muy rica y es necesario que la conozcamos para exaltar nuestro patriotismo y sentirnos cada vez más orgullosos de ser mexicanos, afirmó la alcaldesa Geraldina García Gordillo, al inaugurar en Pachuca la Jornada Cívico-Patriótica "México a través de sus banderas y símbolos patrios: Independencia, Revolución y Constitución", que incluye también una exposición que se presentará a lo largo de esta semana en la Casa de la Cultura municipal. Destacó ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Valentín Echavarría Almaza, que el esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), a través del Centro de Investigaciones Cívico Culturales (CICCUM), representado por su presidente Álvaro Ibáñez Doria, dio como resultado la citada jornada, además de la presentación de una muestra que consta de 195 objetos diversos, por medio de los cuales se podrán conocer más de las diversas etapas de la vida nacional que se complementarán con la proyección de videos. La alcaldesa, acompañada por el titular del Tribunal Fiscal Administrativo, Prisciliano Gutiérrez Hernández, y del diputado local Mauricio Emilio Corona, destacó, previo a la celebración de la citada jornada, que las banderas son un elemento distintivo en todos los países a fin de consolidar su nacionalidad. Señaló que en el caso de México, los organizadores de la exposición eligieron 30 lábaros patrios que a lo largo de nuestra historia nos han identificado a los mexicanos, al tiempo que hizo un llamado a estudiantes y público en general para que acudan a verla, que previamente se ha presentado ya en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Jalisco. En su oportunidad, el presidente del CICCUM manifestó la variedad geográfica y cultural de México y sus habitantes, al tiempo que subrayó la importancia de los símbolos patrios, pues no obstante las diferencias que puedan existir, éstos nos permiten identificarnos como integrantes de una misma nación. Recordó que México ha tenido en toda su historia 295 banderas, pero se eligieron las 30 más importantes. Por su parte, Valentín Echavarría, tras aseverar que México es un país de instituciones, indicó que la mencionada jornada enaltece el patriotismo, al tiempo que destacó que en el Poder Judicial se rinden honores a la Bandera no sólo por mandato, sino por convicción. Agregó que esa instancia busca fortalecer la democracia en el Estado Mexicano, misma que en Hidalgo se demuestra por medio de la coordinación con los diferentes niveles de gobierno.

42


En la Casa de Cultura de la capital

Municipio inaugura exposición de símbolos y lábaros patrios

Participaron niños de primaria. Foto: Carlos Juárez En la Casa de la Cultura de Pachuca se inauguró la Jornada Cívico-Patriótica denominada México a través de sus banderas y símbolos patrios: Independencia, Revolución y Constitución, la cual incluye una exposición de diversos objetos relacionados con la historia del país y se mantendrá abierta toda esta semana. El presidente del Centro de Investigaciones Cívico Culturales (CICCUM), Álvaro Ibáñez Doria, explicó que la exposición consta de 195 objetos diversos por medio de los cuales los asistentes podrán conocer más de diversas etapas de la vida nacional, que se complementarán con la proyección de videos, mismos que dan cuenta de la variedad geográfica y cultural de nuestro país. “Los símbolos patrios son importantes, pues no obstante las diferencias que puedan existir, estos nos permiten identificarnos como integrantes de una misma nación”. Ibáñez Mora agregó que uno de los símbolos que más nos identifican en el mundo es la bandera, y en el caso específico de México ha tenido 295 contando los estandartes prehispánicos, hasta llegar al actual, con las tres franjas verticales que todos conocemos. Esta exposición llega a Pachuca después de recorres entidades como Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Jalisco, por lo que el presidente del CICCUM llamó a la población hidalguense a observar buena parte de la historia de sus países. En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Pachuca, Geraldina García Gordillo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Valentín Echavarría Almaza y otros funcionarios estatales. El magistrado mencionó que dicha jornada, enaltece el patriotismo, al tiempo que destacó que en el Poder Judicial se rinden honores a la bandera, no sólo por mandato, sino por convicción, al tiempo de destacar que México es un país de instituciones. “(El Tribunal) busca fortalecer la democracia en el Estado Mexicano, misma que en Hidalgo se demuestra por medio de la coordinación con los diferentes niveles de gobierno”, finalizó. Pachuca • Alejandro Suárez

43


TSJ abre exposición “México a través de sus banderas y símbolos patrios” El magistrado presidente, Valentín Echavarría, inauguró la muestra que consta de 182 piezas históricas entre esculturas, infográficos, facsímiles, fotograbado, láminas, banderas y escudos VERÓNICA ANGELES “Impartir justicia es conservar la paz y la seguridad” expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza, al inaugurar la exposición histórica denominada “México a través de sus banderas y símbolos patrios: Independencia, Revolución y Constitución”. A partir de este lunes y hasta el próximo 26 de febrero, la ciudadanía hidalguense tendrá acceso a la exposición de los pendones mexicanos a través de la historia, cada uno de ellos corresponde a una etapa histórica, pasando por la insignia Azteca, hasta la Bandera utilizada por Miguel Hidalgo en el inicio de la Guerra de Independencia, y llegar así al actual lábaro patrio. La jornada cívico-cultural tiene su origen en el convenio de colaboración interinstitucional que la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y el Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales (CICCUM) celebraron el 23 de agosto de 2010 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, cuyo objetivo principal es divulgar y fomentar el patriotismo. La participación del TSJH en este interesante evento, se sitúa dentro de una segunda fase a desarrollarse en el marco de los festejos de febrero y marzo del presente año, que contempla los aniversarios de las Constituciones de 1857 y 1917, así como de la Bandera Nacional Mexicana, la Promulgación del Plan de Ayutla y el Natalicio de Benito Juárez. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por magistrado presidente del TSJH, Valentín Echavarría Almanza, la narración y presentación de banderas y estandartes estuvieron a cargo del cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno. El evento estuvo amenizado por las notas de la Banda Sinfónica del estado. La muestra consta de 182 piezas históricas entre esculturas, infográficos, facsímiles, fotograbado, láminas, banderas, escudos, entre otro objetos que sólo tienen el objetivo de fomentar el patriotismo.

44


Atentado a la democracia, ampliar periodo de alcaldes: Alejandra Villalpando La legisladora blanquiazul sostuvo que con esta reforma se violó el mandato federal de empatar los procesos electorales Rosa Gabriela Porter Pachuca, Hgo. – La diputada panista Alejandra Villalpando Rentería calificó como “un atentado a la democracia y a los ciudadanos” que la LX Legislatura local aprobará la reforma a la Ley Orgánica y Electoral de Hidalgo, al ampliar a cuatro años el periodo de administraciones municipales. En conferencia de prensa, la legisladora blanquiazul sostuvo que con esta reforma se violó el mandato federal de empatar los procesos electorales, ya que los diputados del PRI y Nueva Alianza se valieron de ser mayoría en el Congreso para ratificar la ampliación del ejercicio municipal a cuatro años. “Tenemos que velar por el bien común de los ciudadanos, y hacer concurrentes o empatar las elecciones, que es un beneficio para todos, porque la democracia sale cara y cada año se tienen comicios en Hidalgo y representa un desgaste para el electorado y la ciudadanía merece respeto”. La diputada panista aclaró que el partido no está en contra del federalismo o municipalismo, pero siempre en orden y respeto a los acuerdos partidistas, pues estas divergencias provocan que la ciudadanía pierda interés en la democracia. Señaló que ni la actual legislatura o la entrante podrán revertir este proceso, sin embargo el dirigencia estatal del PAN analizará los expedientes y estatutos de esta reforma para impugnar esta ley y hacer valer el mandato federal de empatar elecciones. “Esto debe solucionarse con una reforma electoral completa, que integre la concurrencia de procesos electorales, analizar el tiempo adecuado en la administración pública, entre otros, más no ir parchando la ley electoral como hasta ahora se hace”, concluyó.

45


Dip. Federales

Prohibirán que beneficiarios no ocupen sus viviendas

Foto: El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- La diputada federal Paula Hernández Olmos asistió a la Reunión de Trabajo con la Comisión de Vivienda, en la que se instaló la Subcomisión de Trabajo de Fonhapo, en la cual se analizaron las reglas de Operación del Programa "Tu Casa" 2011 de la citada institución. Durante la reunión se establecieron mecanismos para evitar la desocupación de las viviendas, buscando beneficiar a la población que no tiene acceso a una de ellas, evitando que las personas que ya cuentan con una casa sean beneficiadas nuevamente. Mediante este programa, y con la creación de la Subcomisión, se buscará establecer dentro de las Reglas de Operación que la vivienda tenga un plazo improrrogable de 30 días a fin de ser ocupada, no podrá ser prestada, rentada, vendida o hacer cambio del uso de suelo al 100%.

46


De acuerdo con la diputada, Paula Hernández Olmos

Tren suburbano movería más de 6o mil personas Considera que en la actualidad se debe apostar por medios de trasporte masivos. Cuauhtémoc Ochoa afirma que el proyecto ejecutivo estará listo en el mes de julio.

Tren suburbano que corre del Estado de México al Distrito federal. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro La diputada federal Paula Hernández Olmos señaló que debido a que diariamente entran y salen del Distrito Federal cerca de 60 mil vehículos por la autopista México-Pachuca, los gobiernos estatales deben apostar por medios de trasporte masivos como el Tren Suburbano. “Actualmente tenemos un tránsito promedio de más de 60 mil vehículos en aforo que están entrando y saliendo de la Ciudad de México, entonces necesitamos ir a medios masivos como el tren suburbano, que además tengo entendido que en próximas fechas estará concluido el estudio de la Secretaría de Obras Públicas lo cual nos permitirá buscar los recursos para su construcción”. La también integrante de la Comisión de Transportes en el Congreso de la Unión dijo que además de las obras que se realizan en la autopista México-Pachuca, como la ampliación a cuatro carriles y el paso a desnivel a la altura del Río de los Remedios, se debe complementar con el tren suburbano en beneficio de los habitantes del Estado de México, Hidalgo y el Distrito federal. “La necesidad que tenemos de poder entrar a la zona metropolitana de una manera diferente, afortunadamente se están haciendo proyectos como la ampliación a cuatro carriles de la autopista y el paso a desnivel que se está construyendo a la altura del Río de los Remedios en el Estado de México y esto va a beneficiar a la población, pero no lo suficiente”. Por su parte el Secretario de Obras Públicas del estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández informó que el proyecto ejecutivo, de más de 27 millones de pesos se tendrá listo hasta el mes de julio y en el cual se contemplaran los temas de movilidad urbana, aforo vehicular y la posible ruta que seguirá el tren suburbano”. “Ellos están preparando el estudio de lo que es la movilidad urbana, el tema de aforo vehicular y la ruta que debe de tener el tren suburbano, ellos lo tendrán que entregar entre mediados y finales de julio, fecha que se fijo en el contrato y de ahí ya ver la forma de cómo se licitará para este importante proyecto que es un proyecto muy viable”, finalizó Ochoa Fernández. Claves Nuevo proyecto • Será durante el primer trimestre de 2011 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vuelva a licitar el sistema tres del Tren Suburbano, que correrá de Chalco a Los Reyes-La Paz. • Sin dar más detalles, el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Jorge Licón, confirmó la fecha del relanzamiento del proyecto. • El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, detalló que se encuentran rediseñando el sistema, ya que ahora será un proyecto combinado con autobuses articulados. Pachuca • Jonathan Collazo

47


Legisladores apoyarán demanda en contra de PEMEX La diputada federal, Carolina Viggiano Austria, aseguró que los legisladores federales hidalguenses brindarán todo su respaldo al mandatario estatal ALEJANDRO REYES Luego de que el gobernador del estado anunciara la demanda que entablará en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por daño en las finanzas públicas de la entidad tras la compra de los terrenos en donde supuestamente se ubicará la nueva refinería, la diputada federal, Carolina Viggiano Austria, aseguró que los legisladores federales hidalguenses brindarán todo su apoyo al mandatario estatal. “Estamos totalmente de acuerdo con él, lo apoyamos absolutamente y vamos a estar muy pendientes de que esto se cumpla, ésta exigencia no es del gobernador es de los hidalguenses”, aseveró. La legisladora federal calificó como “buena” la decisión del mandatario estatal, ya que apuntó que ha habido agravios para Hidalgo desde que se dio a conocer la sede del complejo petroquímico. “Esto es una demanda por daños, daños a los hidalguenses, a nuestro estado, nosotros estamos pagando intereses de un préstamo que se nos obligó a pedir y es dinero de todos nosotros, con ese dinero podríamos hacer obras y acciones distintas”, subrayó. Viggiano Austria comentó que el que PEMEX haya adjudicado la licitación de la barda perimetral a una empresa que no es de Hidalgo es una “tomada de pelo” por parte de la paraestatal. “Anunciar una barda perimetral ¿en qué beneficia?, y por otro lado se le da a una empresa foránea, no garantizamos que los impuestos, que los recursos queden aquí”, dijo. La diputada federal aseguró que a Hidalgo no se le ha tratado bien respecto al tema de la refinería y consideró que los meses por venir no serán fáciles para la entidad.

48


Exige diputada del PRI que SCT entregue concesión de aeropuerto

Paula Hernández presentó un punto de acuerdo ante el Congreso federal para solicitar a Comunicaciones y Transportes que entregue a la brevedad la concesión en Tizayuca Rosa Gabriela Porter Pachuca, Hgo. – La diputada federal del PRI, Paula Hernández Olmos, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso federal para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que a la brevedad posible entregue la concesión del aeropuerto en Tizayuca. “Esperemos que con los nuevos nombramientos en la SCT y con el secretario Dionisio Pérez-Jacome tengan más iniciativa e interés en resolver los temas de Hidalgo, para que puedan liberar la concesión del aeropuerto para tenerlo en un espacio como el corredor Pachuca-Tizayuca”, dijo la legisladora. Durante una reunión en la Comisión de Transporte, señaló, se analizaron otros temas como el seguimiento del presupuesto, evitar los subejercicios, conformar informes trimestrales y revisar a fondo en caso de que alguna entidad tenga desvió de recursos. Hernández Olmos recordó que en 2010 la SCT registró un subejercicio del cinco por ciento total, cerca de12 mil 618 millones de pesos, sin embargo el titular de la instancia aseguró que son recursos que están comprometidos y se ejercerán en próximas fechas. La SCT no utilizó su presupuesto en programas tales como: Construcción y Modernización de Carreteras por cuatro mil 997.9 millones de pesos; el de Prestación de Servicios en Puertos y Aeropuertos y Ferrocarriles con tres mil 79 millones de pesos y el de Caminos Rurales con dos mil 464 millones de pesos. En el caso de Hidalgo, aclaró la ex funcionaria estatal, no se presentaron subejercicios, sino un recorte presupuestal de 150 millones de pesos, debido a los fenómenos meteorológicos que suscitaron el año pasado, por lo que se canalizaron los recursos a otras entidades que padecían situación de emergencia.

49


Diputada federal apoya demanda contra Pemex

Belén Andrade/Vía Libre. La diputada federal, Carolina Viggiano Austria, manifestó su apoyo incondicional al gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, quien pretende interponer una denuncia contra el gobierno federal por los daños causados al retrasar la construcción de la nueva refinería y por designar a una empresa foránea la licitación de la construcción de la barda perimetral. Expuso, que éste no es sólo un reclamo del gobernador, sino de todos los hidalguenses, pues es un agravio para Hidalgo en todos los sentidos, ya que el estado se ha esforzado por avanzar en muchos rezagos, y con esta decisión se afecta el rumbo. Indicó que se interpondrá la demanda por daños a los hidalguenses, ya que el gobierno estatal está pagando intereses de un préstamo que se obligó a pedir, para comprar el terreno donde se ubicará la refinería y, dijo, con ese dinero se podrían construir más obras en beneficio de la ciudadanía. Señaló que “lo que sucedió es una tomada de pelo; darle la licitación a una empresa foránea, no garantiza que los impuestos y los recursos queden en el estado, y los meses que están por venir serán muy difíciles, pues seguramente tendremos al gobierno federal encima de nosotros, lastimando nuestro derecho a progresar”. Por otro lado, Viggiano Austria comentó respecto a la ampliación de alcaldías a cuatro años; enfatizó que es una designación buena, sobre todo para los alcaldes, ya que se atreverían a tomar decisiones de mayor alcance, y resolvería la discusión de la reelección, pues esta posibilidad es muy compleja en una democracia todavía imperfecta.

50


Obras Públicas

En la Estanzuela

Presentan obras para unir a dos municipios

Distribuidor vial en Pachuca. Foto: Carlos Juárez El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la construcción de una nueva carretera que unirá a San Agustín Tlaxiaca con Mineral del Chico, la cual irá de la Concepción hasta la Estanzuela. El mandatario dijo que comenzarán con su edificación de manera urgente en busca de crear obras modernas que mejoren las calidades de vida. Asimismo, entregó ayer la modernización del Circuito Vial la Concepción que tuvo una meta de 3.38 kilómetros. Fueron ejecutados trabajos de terracerías, reconstrucción de la carpeta actual, construcción de base hidráulica, semaforización de dos cruceros, guarniciones y banquetas. El evento contó con la presencia de autoridades representantes de distintos sectores políticos, educativos y sociales del estado, entre ellos: las diputadas federales, Carolina Viggiano Austria y Paula Hernández Olmos; Cuauhtémoc Ochoa, secretario de Obras Públicas; Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación Pública; así como José Tejeda y Severiano López, alcaldes municipales de Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca, respectivamente. Pachuca • Axel Chávez

51


Inaugura Osorio circuito vial La Concepción ALEJANDRO REYES El gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró ayer el circuito vial La Concepción, ubicado en San Agustín Tlaxiaca. Dicha obra tuvo una inversión de más de 19 millones de pesos, la cual beneficiará al municipio y a las instituciones educativas que se encuentran cerca del lugar. El mandatario estatal destacó que en la entidad se ha llevado a cabo una infraestructura importante en materia de obra pública a lo largo de su administración. Asimismo, anunció la construcción de la carretera La Concepción-Estanzuela, la cual dijo, iniciará trabajos en los próximos días. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo Estatal presidió la entrega del Reconocimiento a la Innovación y Calidad Gubernamental 2010, en el que fueron galardonadas 50 instancias de los distintos órdenes de gobierno. El gobernador recalcó que en su administración se ha puesto énfasis en la calidad del servicio público en beneficio de la ciudadanía. Indicó que a lo largo de los 6 años de su gestión se alcanzaron las metas fijadas en cuanto a la innovación y calidad gubernamental. Agregó que hasta el momento se han puesto en marcha 229 prácticas innovadoras en la administración pública, las cuales apuntó, han arrojado resultados positivos. Más tarde, Osorio Chong fue testigo de honor de la firma del Programa Anual de Trabajo 2011 entre la Secretaría de Contraloría estatal y la Secretaría de la Función Pública a nivel Federal. En dicho acuerdo se hizo entrega de dos unidades móviles, con un costo de más de 3 millones de pesos, las cuales fungirán como laboratorios móviles para la inspección, verificación y control de calidad de las distintas obras públicas del estado.

52


Invierten 19 mdp en circuito vial de San Agustín Tlaxiaca Arrancó la modernización del circuito vial La Concepción, en el municipio San Agustín Tlaxiaca, obra que tuvo una inversión de 19.3 millones de pesos Por: Emmanuel Rincón | Pachuca Arrancó la modernización del circuito vial La Concepción, en el municipio San Agustín Tlaxiaca, obra que tuvo una inversión de 19.3 millones de pesos. Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, expuso que hace seis años “decidimos impulsar acciones que permitieran atender las necesidades de la población, pero también pensando en el estado que queremos dejar para las futuras generaciones”. Resaltó que gracias a programas de racionalidad y eficiencia del gasto, implementados durante su administración, se lograron atraer recursos extraordinarios que permitieron la consolidación de importantes obras de infraestructura en diversos rubros, así como la continuación de otras más, tal es el caso de los hospitales. Osorio dijo que el bulevar permitirá dar movilidad a la zona, donde están asentadas instituciones educativas y comerciales. Anunció que, en beneficio de la población de San Agustín Tlaxia-ca y Mineral del Chico se construirá la carretera La Concepción-Estanzuela.

Inaugura gobernador Circuito Vial “La Concepción”

Es con obras modernas como los hidalguenses damos muestra que en el estado, se trabaja con voluntad y visión de futuro para estar en mejores condiciones, así lo manifestó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong al inaugurar la modernización del Circuito Vial “La Concepción”, que tuvo una inversión de 19.3 millones de pesos. Hace seis años, agregó, decidimos impulsar acciones que permitieran atender las necesidades de la población, pero también pensando en el estado que queremos dejar para las futuras generaciones. Resaltó que gracias a programas de racionalidad y eficiencia del gasto implementados durante su administración, y por el respaldo de los legisladores hidalguenses en el Congreso de la Unión, se lograron

53


atraer recursos extraordinarios que permitieron la consolidación de importantes obras de infraestructura en diversos rubros, así como la continuación de otras más, como los hospitales. Osorio Chong apuntó que el bulevar hoy inaugurado permitirá dar movilidad a este lugar, en el cual están asentadas instituciones educativas y comerciales, además de zonas habitacionales. Anunció que en beneficio de la población de los municipios de San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico, se construirá la carretera La Concepción-Estanzuela.

54


Educación

Dos mil afiliados a tarjeta Hidalgo Joven

La tarjeta Hidalgo Joven brinda descuentos, de 5 a 50 por ciento, en más de 200 establecimientos comerciales afiliados en toda la entidad. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Claudia González-Rubio Tulancingo, Hidalgo.- Dos mil tulancinguenses, de doce a 29 años, han sido afiliados a la Tarjeta Hidalgo Joven, y la meta es rebasar seis mil. La citada tarjeta brinda descuentos de cinco a 50 por ciento en más de 200 establecimientos comerciales afiliados en todo Hidalgo. La credencialización es por parte del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), en coordinación con la Instancia Municipal de la Juventud. Los ahora beneficiados son alumnos de la Preparatoria Albert Einstein, Secundaria 60 de Napateco, Secundaria Federal Tres, CBtis 179 y también de planteles particulares. El titular de la Instancia de la Juventud, Roberto Martínez, mencionó que el objetivo es entregar a los jóvenes del municipio las más de seis mil tarjetas otorgadas por parte del IHJ, así que en los próximos días visitarán más instituciones educativas como la UTec, entre otras. Destacó que los jóvenes podrán obtener descuentos en 109 establecimientos del municipio, en giros de cafetería, tiendas de ropa, estética, florería y otros. Las personas interesadas en obtener la tarjeta de descuento que no sean estudiantes y cuyas edades oscilen entre 12 y 29 años, pueden tramitarla directamente en la Instancia Municipal de la Juventud, ubicada en la carretera Tulancingo-Jaltepec, kilómetro dos, colonia San Nicolás El Chico, sin número. El funcionario dijo, finalmente, que la tarjeta es gratuita, y como requisito, el interesado deberá acudir personalmente y llevar acta de nacimiento para corroborar su edad, sin importar estado civil.

55


Según la prueba ENLACE

Hidalgo supera media nacional en educación

Rocío Ruiz titular de la SEP en Hidalgo. Foto: Elizabeth Velázquez La educación básica en Hidalgo ha tenido un crecimiento importante en los resultados que fueron obtenidos con la realización de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aseguró Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación Pública en el estado. Según mencionó, estos logros han sido posibles gracias al constante esfuerzo de alumnos y maestros durante cada ciclo escolar a lo largo del sexenio que está próximo a concluir. “Evidentemente para educación básica, uno de los estándares fundamentales que tenemos a nivel nacional es la aplicación de la prueba ENLACE, al igual que otros estados hemos venido creciendo en el puntaje, pero es importante destacar que en el caso de Hidalgo el crecimiento a superado la media nacional”. Aseguró que el nivel educativo que presenta la entidad es óptimo, por lo que esperan que los resultados de la prueba en este año sean igual de satisfactorios, ya que es una media que permite evaluar constantemente el rendimiento de alumnos de primarias y secundarias. Respecto a los niveles superiores, Ruiz de la Barrera, mencionó que a poco tiempo de que llegue el mes de Abril –fecha en la que abandonará el cargo en la SEPH- se han obtenido avances importantes en el tema de la educación en la entidad. Pachuca • Axel Chávez

Señala que a más tardar el 25 de febrero terminen las negociaciones

Veras Godoy negocia para evitar que estalle la huelga La fecha en que se celebra el 50 aniversario es el 3 de marzo de 2011. El rector lo declara durante el comienzo de Universitarios en Acción.

56


Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios. Foto: Elizabeth Velázquez El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, adelantó que a más tardar el 25 de febrero deben quedar solucionadas las negociaciones que mantienen con el sindicato de trabajadores y de esta manera evitar que estalle la huelga. Aclaró que no quiere adelantarse a dar cifras acerca del aumento que se está dialogando con el sindicato ya que esto podría entorpecer las mesas de diálogo que se realizan hasta ahora. Pero si destacó que se va por muy buen camino por lo que espera que en el transcurso de esta semana, todo quede resuelto. Esto lo mencionó durante evento del banderazo de salida a la cuarta etapa de Universitarios en Acción. En esta ocasión, los prestadores de servicios viajaran al municipio de Tlahuelilpan. Veras Godoy señaló que es de gran importancia este tipo de acciones que realiza la máxima casa de estudios de manera conjunta con la Fundación Hidalguense. Es desde el 2010 que académicos, colaboradores y principalmente estudiantes de la universidad, viajan a las zonas vulnerables para prestar sus servicios de manera altruista. De la misma manera el titular de la UAEH informó que con esta nueva jornada, ya son cuatro los que se visitan. Esto se traduce en 4 mil 981 personas beneficiadas en poco más de 12 mil servicios. En el evento estuvo presente el presidente municipal de Tlahuelilpan, Roberto Esparza Flores quien agradeció de manera directa a Veras Godoy por considerar a la localidad que representa para ser visitados por los prestadores de servicio de la Universidad. Así también la casa de estudios que cuenta con una matrícula superior a los 40 mil alumnos y que recientemente su rector señaló que se encuentra entre las mejores universidades del país. A cada comunidad que llega aparte de apoyar principalmente en el rubro de la salud, organiza eventos culturales, sociales y de investigación. Al municipio de Tlahuelilpan acudirán médicos, odontólogos, ginecólogos, abogados, investigadores. Los estudiantes que se integran al programa de Universitarios en Acción, lo hacen como parte de su servicio social, señaló Veras Godoy. Esta cuarta etapa del programa se realiza como parte del 50 aniversario de la UAEH. Pachuca • Cristopher Rogel Blanquet

Participan 34 escuelas

ITP realiza congreso de educación a distancia El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) finalizó las actividades de la “Reunión Nacional de Educación a Distancia”, llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Cómputo de la universidad, en la cual

57


participaron 34 instituciones tecnológicas pertenecientes al sistema, a través del proceso de enseñanzaaprendizaje en su modalidad virtual. El acto fue presidido por Miguel Ángel Cisneros Guerrero, coordinador sectorial académico de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST),;Mara Grassiel Acosta González, directora de Docencia; Marcela Zamora Santiago, jefa de Educación a Distancia; Carlos Herrera Méndez, coordinador del Programa de Educación a Distancia del Tecnológico de Mérida y Edith Palacios Almón, directora del ITP. En su intervención, Cisneros Guerrero indicó que el Sistema Nacional de Educación Tecnológica (SNETS) es uno de los más extensos en el país, con una matrícula superior a los 400 mil estudiantes y 26 mil catedráticos. “Los programas de distancia o semi-presenciales se implementaron desde agosto del 2010, y actualmente el SNEST oferta siete carreras con esta modalidad.” informó. Actualmente son varias las licenciaturas que funcionan bajo este esquema de educación a distancia. Pachuca • Axel Chávez

El ganador ira a concurso internacional en EU

UPP invita al primer concurso de robótica interuniversitario La competencia será en el estado de Chiapas los días 7 y 8 de marzo próximos.

Estudiantes realizan una exposición de robótica. Foto: Archivo Universidad Politécnica de Pachuca llama al Primer Campeonato Nacional Universidades Politécnicas 2011 VEX Robotics. Por lo que las instituciones interesadas en participar, deberán realizar una selección previa de sus candidatos, según como esta explicado en las bases de la convocatoria. La competencia tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo del presente año en el estado de Chiapas. Así mismo, en dicho concurso, podrán participar tanto alumnos como docentes de cualquiera de las instituciones del país. La convocatoria señala que los proyectos deberán estar constituidos por un equipo mínimo de tres personas y máximo de seis integrantes. Cada equipo tendrá que estar forzosamente asistido por un docente que será considerado como responsable del proyecto. Es importante señalar que las alianzas están prohibidas, cada equipo deberá representar a una institución académica. Además se entiende que por campus el cupo será de cuatro grupos. El trabajo ganador se hará acreedor a participar en el Campeonato Mundial en Orlando, Florida. Entendiéndose que los conceptos de traslado, inscripción así como viáticos serán cubierto por la universidad a la que pertenezca el proyecto triunfador. Cabe señalar que el 21 de abril del año pasado un grupo de jóvenes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo que ganaron el Concurso Nacional de Robótica. Con su prototipo “Guerrero de Hidalgo”, encabezados por el profesor Luis García Lechuga. Tras la competencia tanto el software como los materiales fueron reutilizados en la promoción y elaboración de cursos de capacitación que organiza la institución para fomentar la ciencia en la entidad.

58


La región hidalguense ha mostrado buen desempeño en esta área, no sólo en las instituciones politécnicas ya que la UAEH gracias a la técnica desarrollada por Omar Arturo Domínguez Ramírez, investigador responsable del Laboratorio de Robótica Avanzada e Interfaces Hápticas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), que es capaz de manejar una mano mecánica u otro mecanismo robótico que asista a una persona que perdió alguna extremidad, es decir para controlar interfaces hombre-máquina. El “Diseño e integración de una plataforma experimental robótica para el diagnóstico y rehabilitación de pacientes con discapacidad motriz en miembros superiores” desarrolló algoritmos que ya son empleados por el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Facultad de Neurociencias de la UNAM y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados CINVESTAV Unidad Saltillo, en Coahuila. El investigador precisó que se trata de dispositivos que son relativamente costosos aunque en el mercado existen algunos más económicos. Pachuca • Redacción

59


Salud

Salud, derecho ciudadano Por Liliana Castillo Pachuca, Hidalgo.- Tras afirmar que México necesita transitar hacia la protección social universal, donde la protección en salud deje de ser beneficio laboral para convertirse en un derecho ciudadano, Julio Frenk Mora agregó que el gran reto que tiene el país es la falta de integración entre los esquemas que cubren a los diferentes grupos de la población. Durante su presentación en la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde dictó la conferencia magistral El futuro de la Salud en México: Hacia un Sistema Universal, Julio Frenk Mora, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se refirió a las graves situaciones demográficas y epidemiológicas que existen. Hizo énfasis en las políticas del estado por la cuales México ha reaccionado a los cambiantes retos de la salud, incluyendo la reforma que creó el Seguro Popular. El doctor en Atención Médica habló también de la propuesta de reinventar la seguridad social para el siglo 21, donde no sólo se aplique la premisa más dinero para la salud, sino más salud por dinero, donde serán necesarios cambios institucionales y un ejercicio efectivo al derecho a la salud. Acompañado por el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, ante la comunidad médica, académicos y alumnos de la máxima casa de estudios, el especialista, quien fuera secretario de Salud federal del 2000 al 2006, explicó las condiciones actuales de la salud en México, definiéndolas como cambio y complejidad. Subrayó la necesidad de impulsar una nueva generación de reformas de tipo legal, financiero, gerencial e institucional, así como destinar un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, ya que de no hacerlo, será imposible hacer frente a los retos demográficos que exigen una nueva visión de las políticas públicas. Mencionó que a principios de siglo la esperanza de vida era de 30 años, y en la actualidad la cifra alcanzó los 75 años. Asimismo, indicó la disminución de la población menor de niños de cinco años, que en este 20011 será rebasada por los adultos mayores, al verse reducido el índice de fecundidad. "Somos víctimas de nuestros éxitos, ya que gracias al avance de la medicina acabamos con las enfermedades baratas, pero ahora nos enfrentamos a las enfermedades caras, como el cáncer y la diabetes, lo que implica un nuevo reto". Frenk Mora se refirió al sistema universal de salud como una responsabilidad esencial del estado, que debe garantizar protección física, civil, jurídica y social a la población, a través de un sistema de protección que tenga como eje la promoción, la previsión y la protección social, así como un mismo nivel de calidad, de forma igualitaria para todos.

60


Primera Semana Nacional de Vacunación

Miguel Escamilla Baños, encabezó la Primera Semana Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis, la cual se efectúa desde el 19 y hasta el próximo 25 de este mes Foto: El Sol de Hidalgo. Por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- En Mineral de la Reforma inició la Primera Semana Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis, encabezada por el alcalde Miguel Escamilla Baños; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Sandra Ortega, y coordinadores de los distintos centros de salud del municipio. Con una nutrida participación de padres y madres de familia, así como autoridades del Sector Salud Municipal, a partir del sábado 19 y hasta el 25 de febrero, se realizará la primera Semana Nacional de Salud, bajo el lema "Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo". El presidente municipal recalcó la importancia de prevenir enfermedades en los infantes y exhortó a los padres y madres de las familias a tomar en cuenta, de manera responsable, la salud de sus hijos, ya que la salud es primordial a cualquier edad; su cuidado y responsabilidad es un factor que a nosotros nos compete desde una primera etapa como padres. Asimismo, envió un mensaje para que lleven a sus hogares vecinos y conocidos un enorme apoyo, tanto para la difusión como para tener una campaña con buenos resultados en todo el municipio. El doctor responsable del Sector Salud del municipio, José Luis García León, coordinador médico, explicó que la campaña tiene como objetivo cubrir todas las vacunas que se manejan dentro de la Cartilla de Vacunación; a su vez, se pretende aplicar la vacuna contra la Polio (Sabin), pues se espera erradicar la enfermedad a nivel nacional. La Secretaría de Salud informó que la cobertura será al cien por ciento en la aplicación del medicamento para las comunidades de todo el municipio. De igual forma, agregó que la colaboración de todas las partes es fundamental para llevar una campaña de vacunación exitosa: "las madres y padres de familia podrán llevar a sus hijos a los distintos módulos o centros de vacunación que estarán trabajando del 19 al 27 de febrero del año en curso. La participación de la comunidad es clave para tener un municipio más sano", precisó. Al término de la ceremonia, las diversas autoridades, al igual que padres de familia, de manera simbólica, vacunaron a tres niños del municipio para así iniciar formalmente la Primera Semana Nacional de Vacunación dentro del municipio. En Mineral de la Reforma existen seis centros de salud, ubicados en La Calera, La Providencia, El Saucillo, PUEBLO nuevo, Ávila Camacho y Pachuquilla, así como cinco casas de salud, localizadas en Palma Gorda, La Higa, Velillo, Amaque y Azoyatla, donde se aplicarán vacunas.

61


Comenzó semana de salud en casa de los Emperadores La casa de los Emperadores, en esta ciudad, sirvió de marco para iniciar las labores de la Primera Semana de la Salud, por parte del movimiento Recupera Tulancingo. Foto: El Sol de Tulancingo. Por la Redacción Tulancingo, Hidalgo.- La llamada Casa de los Emperadores es parte de la historia de la región; fue marco para inaugurar oficialmente los trabajos del Movimiento Recupera Tulancingo, iniciando así las labores de la Primera Semana de la Salud. El evento estuvo encabezado por Deyanira Apipilhuasco, presidenta del Movimiento Recupera Tulancingo. Asimismo, la acompañaron Jazmín Canales, encargada de Operación Social; Zuriela Lazcano, encargada Organización de Actividades y Eventos, y Nancy Calva Avilés, encargada de la Organización y Planeación de Proyectos y Actividades en el grupo de mujeres. El grupo de jóvenes está representado por Juan Carlos Morgado y el Grupo de Cultura y Arte por Ricardo Cárdenas y Sergio Villegas Nolasco. Recupera Tulancingo es un movimiento completamente social, donde colaboran distintas personas y profesionales que pretenden recuperar el valor de compartir los valores que se han rezagado en la región, por supuesto, muy importantes. El movimiento tiene como visión la participación ciudadana como un elemento de renovación cotidiana, de la actividad práctica e intelectual. La suma de esfuerzos que requiere y recuerde que somos parte de la comunidad y juntos podemos cambiar el estado de cosas en que vivimos. El movimiento ciudadano Recupera Tulancingo representa un espacio de participación de actividades relacionadas con Arte y Cultura, Medio Ambiente, Asesoría Jurídica y de Salud, sumándose al esfuerzo colectivo en la tarea de recuperar nuestra identidad cultural. Su objetivo es brindar a todas aquellas personas que requieren estudiar gratuitamente y recobrar la confianza de quienes han perdido la misma en las personas. El trabajo de sus integrantes es con profesionalismo, desde luego, las puertas quedan abiertas para todos aquellos que quieran integrarse y aportar sus conocimientos a toda la población. Deyanira Apipilhuasco afirmó que ha tenido la gran oportunidad de conocer de forma cercana a la sociedad de Tulancingo, por ello refirió la necesidad de querer aportar y apoyar a toda la ciudadanía brindándole una opción de retroalimentación personal y aprendizaje. Al compartir esta inquietud con algunas personas que también tienen el deseo de ayudar, se propusieron efectuar este proyecto, el cual ahora se vuelve una realidad al establecer este espacio donde los ciudadanos encontrarán actividades completamente gratuitas de acuerdo con sus necesidades y gustos. La presidenta del movimiento dijo que la selección del espacio fue basada en un lugar que generara la sensación de identidad y arraigo de la población. Por ello, la llamada Casa de los Emperadores es el lugar idóneo de la historia de nuestro Tulancingo a fin de que se impartan los distintos talleres. Por último, integrantes de la mesa de honor dieron a conocer que los distintos talleres se planearon por medio de una detección de necesidades, organizándolos de mayor a menor demanda. Actualmente, Recupera Tulancingo cuenta con las siguientes actividades: Judo, modelaje, pintura en cerámica, aplicación de uñas, maquillaje, break dance, danzón, zumba, taller de autoayuda, depresión, inglés para niños, adolescentes y adultos, clases de piano. Además, tiene servicio de guardería denominada Mientras Aprendes.

62


Medidas preventivas contra la Polio

En la jurisdicción Sanitaria se tiene una meta de 17 mil 835 dosis de Sabin. Foto: El Sol de Tulancingo. Tulancingo, Hidalgo.- Este fin de semana inició con éxito la Primera Semana Nacional de Salud, cuyo propósito es que la población esté vacunada contra varias enfermedades, entre ellas la poliomielitis. Desde hace dos décadas, en México no se han dado casos de esta patología, tras la implementación de campañas de vacunación y la estrecha vigilancia epidemiológica. Aunado al establecimiento de órganos rectores de inmunización, precisó Claudia Sierra Medina, jefa jurisdiccional en la zona de Tulancingo. Y agregó que desde 1995 la Región de las Américas fue declarada libre de polio. El programa de erradicación está encaminado a mantener altas coberturas de inmunización. Por ello es que estas jornadas -tres al año- estén enfocadas a los menores de cinco años, los escolares, adolescentes, mujeres en edad fértil, madres y/o responsables de pequeños. Precisó que la Jurisdicción Sanitaria, con la infraestructura que tiene, como las Unidades de Salud, Equipos de Salud Itinerantes y con el personal médico, de enfermería y demás que labora en la misma llevan a cabo estas acciones. Sierra Medina precisó que dentro del rubro de vacunación se administrará vacuna anti poliomielítica tipo Sabin a la población menor de cinco años a fin de mantener erradicada la poliomielitis en todo el país. En la Jurisdicción se tiene una meta de 17 mil 835 dosis del biológico. Igualmente, el reforzamiento de la inmunización permanente como completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente Acelular, Antihepatitis B, Triple Viral (SRP), Antirrotavirus, Antineumococica Heptavalente), Aplicación de refuerzo de la Vacuna DPT. Y dentro de las acciones básicas, la distribución de un sobre de "vida suero oral" a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud. También se informará sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma. Se ministrará ácido fólico a las mujeres en edad fértil de 12 a 44 años y el 100 por ciento de hombres y mujeres integrantes del grupo de ayuda mutua. La jornada que culmina el próximo 25, contempla iniciar o completar el esquema de TD a hombres y mujeres de 12 años en adelante. Y orientar a las féminas en edad fértil y población en general, sobre la prevención del tétanos neonatal. Se hará el reforzamiento de administración de vacuna contra influenza estacional y contra influenza A/H1N1. En total serán más de 33 mil acciones las emprendidas en esta jornada en los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria. (F.V.)

63


Sector Salud advierte riesgo de enfermedades por intenso calor

Jorge Islas, titular de la SSH dijo que las condiciones que favorecen la aparición de estos padecimientos se presentan en los sectores más calurosos del estado YINA BAUTISTA El secretario de Salud de Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, advirtió a toda la población hidalguense que ante el intenso calor que se ha registrado en los últimos días, debe evitar consumir comida que se vende en la calle, puesto que esto conduce a adquirir enfermedades como tifoidea, cólera entre otras, “padecimientos que en el estado afortunadamente no se han registrado casos”. Explicó que la tifoidea es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de fiebre continua, que provoca fuerte dolor de cabeza, malestar general, disminución del apetito, lentitud de los latidos del corazón, manchas rosadas, por lo que debe la población evitar el consumir alimentos contaminados. Aclaró que en el estado hasta el momento no existe caso alguno registrado por dicha enfermedad, lo mismo ocurre con el padecimiento del cólera el cual se adquiere por la ingestión de una dosis infectante de agua o alimentos contaminados, y puede transmitirse por diversos mecanismos, como agua con heces de individuos infectados y puede contaminar por sí misma, directamente o al contaminar a los alimentos. Dijo que ambas enfermedades al tener un periodo de contagio de unas horas hasta cinco días; “los casos no tratados pueden causar la muerte rápidamente, por lo que se debe de atender de manera rápida y de asegurarse de la rehidratación adecuada y oportuna”. Islas Fuentes dijo que las condiciones que favorecen la aparición de estas enfermedades se presentan en los sectores más calurosos del estado por lo que la población en general debe estar alerta, y seguir los cuidados de higiene básica que deben tener al comer alimentos o tomar cualquier bebida.

64


La salud no debería politizarse: Frenk Mora Es imprescindible que los programas, como Seguro Popular, no se politicen, sino que se conviertan en un compromiso social, señaló Julio Frenk Mora Por: Miriam Avilés | Pachuca Para lograr una cobertura universal de los servicios de salud es imprescindible que los programas, como Seguro Popular, no se politicen, sino que se conviertan en un compromiso social, señaló Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud y actual docente de la escuela de Salud Pública de Harvard. En su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señaló que la salud no se trata de una labor altruista, sino de un derecho garantizado en el artículo 4 constitucional, que trata de cumplir la cobertura universal en materia de salud. Apuntó que, a siete años de que se instrumentó el Seguro Popular, “es necesario crear mecanismos de validación y evaluación que no dependan de la alternancia política, sino de una verdadera observación de resultados”, externo el académico. En conferencia de prensa, luego de su exposición El futuro de la Salud en México, apuntó que, respecto a la Norma Oficial de mamografía (la cual pretende que ya no se realice la prueba a los 40 sino a los 50 años), “no se trata de la carencia de equipo, sino de falta de profesionalización del personal, creo que se debe invertir en teleradiología para tener personal capaz de interpretar un estudio en centros regionales”, aseveró. Frenk Mora destacó que se trata de coordinar al IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, los tres niveles de gobierno e incluso a los sindicatos, para lograr en pocos años una verdadera reforma en materia de salud, que garantice la salud como un derecho y no como un privilegio, al cual los más pobres no pueden acceder.

Prevé Veras Godoy que no habrá huelga El paro está programado para el 25 de este mes, el rector dice que llegarán a arreglos Por: Miriam Avilés | Pachuca A tres días de finalizar el emplazamiento a huelga, por parte del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Suteuaeh), y a siete de que el Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) de la misma casa de estudios termine también el plazo de negociaciones, Humberto Veras Godoy, rector universitario, informó que aún no hay conclusiones favorables para ninguna de las partes. Expuso que si bien se ha llevado a cabo el proceso en negociación con ambos sindicatos, aún no han aceptado los ofrecimientos de las autoridades universitarias; sin embargo, señaló que sólo se ha prometido lo estipulado a nivel nacional; es decir, cerca de 4.9 por ciento de incremento directo al tabulador. En entrevista, aseguró que esta semana se lograrán los acuerdos, por lo que descartó que estalle la huelga este 25 de febrero, fecha en que el Suteuaeh ha determinado como último día para aceptar nuevos ofrecimientos. Veras Godoy llamó a que ambos líderes, tanto Guadalupe Díaz Moreno, líder de trabajadores y empleados, como Ramiro Mendoza Cano, del SPAUAEH, busquen beneficios para la colectividad y no personales. En cuanto a la posibilidad de ofrecer más allá de 4.9 por ciento de incremento salarial, el rector negó que fuera posible, pues la universidad depende de presupuestos federal y estatal, y no es independiente, por lo que se está llamando a la conciliación. Trabajadores ...El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAEH que agremia a cerca de 600 trabajadores, mantiene su emplazamiento a huelga para el viernes 25 de febrero, pide un incremento de 10 por ciento. ...El Sindicato del Personal Académico de la UAEH mantiene un emplazamiento a huelga para el 28 de febrero. Los dos mil 400 trabajadores solicitan 20 por ciento de incremento directo al tabulador. ...El tope nacional es de 4.9 por ciento, pero depende de los gobiernos estatales la posibilidad de incrementar el porcentaje.

65


Hospital del Niño DIF aumenta 25% atención a hidalguenses El director del nosocomio comentó que también se incrementó la plantilla de personal Daniel Pérez González Pachuca, Hgo.- Con un gasto de 20 millones de pesos, para mantenimiento, equipamiento y aumento de personal trabaja el hospital del Niños DIF, el cual incrementó su atención a los hidalguenses en un 25 por ciento, informó su director José Antonio Copca García. Aunado al incrementó de pacientes, el director del nosocomio, comentó que también se incrementó la plantilla de personal y las áreas como son: neurofisiología, electroencefalografía con video, estudio poligráfico y oftalmología con especialidad en retina. Aunque el hospital es nuevo y ha incrementado algunas áreas, el doctor comentó que lamentablemente se han visto en la necesidad de canalizar a niños a otras instituciones de salud, principalmente al Distrito federal porque hay tratamientos con los que o se cuentan. Radioterapia y el trasplante de médula ósea, son algunos casos que no pueden atender, pero no descarta que en un futuro breve se puedan implementar. Así también dijo que en los últimos años aumentaron patologías como el cáncer, la insuficiencia renal y la leucemia entre los niños, que suman alrededor de 300 casos de dichas enfermedades.

ISSSTE en vías de resolución de abasto de medicamentos Para dar respuesta a los más de 300 mil derechohabientes Daniel Pérez González Pachuca, Hgo.- Ante las constantes molestias de parte de los derechohabientes por la escases de medicamentos en el ISSSTE, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la institución, señaló que el problema ya se encuentran en vías de solución. Para dar respuesta a los más de 300 mil derechohabientes que atiende el ISSSTE en el estado, se han realizado convenios con empresas farmacéuticas y con farmacias particulares, para abastecer de medicamentos a la institución. Dijo que la institución a su cargo tiene la obligación de brindar los medicamentos gratuitos a sus derechohabientes, por ello hay un convenio con las farmacias particulares para que por el momento sean ellas las que otorguen el medicamento a los pacientes. Finalmente señaló que esta semana, la situación de abasto de medicamentos en el ISSSTE quedará resuelta.

66


Generales

Mejor atención para adultos mayores; mejor será la participación política de hidalguenses Por Sonia Nochebuena Pachuca, Hidalgo.- De lograr una mayor atención en el adulto mayor, mejorará la participación política de los hidalguenses, asegura Isaac Granados Escamilla, impulsor del proyecto para la atención de este sector de la sociedad. Explica: "El 30 por ciento de la población en la entidad corresponde a los viejitos. Si la familia de estas personas dan cuenta de la consideración a sus familiares, la percepción, en general, de los programas sociales, sean estatales o federales, inculcará a los ciudadanos a confiar en sus representantes políticos". Contador de profesión y servidor público en las áreas de educación, administración y contraloría, menciona que el adulto mayor es una piedra angular en la sociedad, porque es un soporte en la familia. El proyecto, indica, es generar oportunidades de empleo a través de cursos y talleres que, posteriormente, beneficien en empleos. El eje del proyecto nació, dice, en Jalisco, después en el Distrito Federal, donde es aplicado en la delegación Benito Juárez. Granados Escamilla asegura que podría ser un programa central para el próximo gobierno estatal, donde Guadalupe Romero, esposa de Francisco Olvera, gobernador electo, pudiera enfatizar este programa social mediante el Sistema DIF. Es preciso, indica, el fortalecimiento de los puntos en la calidad de atención, porque, según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el crecimiento de la población mayor de 60 años es acelerado. "Las casas de día, ubicadas en los distintos municipios, es un comienzo para ocupar a los abuelitos, empero, la necesidad obliga no sólo atenderlos, sino ocuparlos. De esta manera, disminuiría el número de consultas médicas y hospitalizaciones". Apremia, detalla, atender a nuestros viejitos. "No es la asistencia lo que se busca, sino ocuparlos en actividades con el objetivo de mantenerlos activos".

Aplican multa de 75 mil pesos por destruir flora Por Alma Leticia Sánchez Alfajayucan, Hidalgo.- Por destruir flora de un terreno, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) demandó penalmente al comité asignado a la construcción del panteón comunal de San Pablo Oxtotipan y ahora cada uno de los miembros deberá pagar 75 mil pesos. Desde 2009 que comenzaron los trabajos para edificar el cementerio, surgieron conflictos en el poblado a raíz de la donación del terreno denominado La Manga, situado en el ejido de este mismo poblado. El ahora ex comisariado ejidal Jesús Martínez Godínez fue el primero en encabezar un movimiento contra la obra comunal. Recurrió a distintas instancias gubernamentales, tanto estatales como federales, entre ellas la Profepa. En septiembre de 2010, personal de la Procuraduría del Medio Ambiente acudió al predio La Manga con el objetico de inspeccionar la queja de la destrucción de flora y fauna, lo cual fue comprobado debido a que habitantes a favor de la construcción del panteón limpiaron el lugar, retirando arbustos y aplanando el lugar. Así que la referida dependencia federal procedió con una demanda penal contra el Comité Pro Construcción del Panteón, pues es el grupo representativo. El tiempo transcurrió, la defensa legal no se atendió y actualmente el Comité está obligado a pagar 75 mil pesos por daños a la naturaleza en el terreno La Manga. Tienen hasta hoy para cumplir con el pago, de lo contrario el monto será remitido ante la Hacienda y Crédito Público para hacer valer el monto. La semana pasada, el comité de la obra se presentó ante el gobernador electo, Francisco Olvera, durante su gira por este municipio, a exponerle la situación.

67


Aumentó la tortilla, ya está en 10 pesos Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- A partir de ayer, el kilogramo de tortilla cuesta 10 pesos. Habitantes de la región de Tulancingo despertaron con la noticia al acudir a establecimientos o al recibir al repartidor en su casa. El producto subió dos pesos. Se cotizaba en ocho hasta este fin de semana. Empresarios del ramo ya habían acordado, precisaron, que este lunes aumentarían el precio del alimento en toda la zona. Desde hace poco más de dos años no se incrementaba el costo, pero las altas erogaciones que tienen con los insumos los obligó a aplicar la medida, subrayaron. Ante este panorama, integrantes del gremio optaron por el alza, pues se quejaron, principalmente, por el pago de impuestos y a que la materia prima, el maíz, haya registrado un alto costo en el mercado "de la noche a la mañana". Industriales de la Masa y la Tortilla de la zona mencionaron que los ocho pesos que costaba el kilogramo de tortilla se sostuvo durante parte del 2008, todo el 2009 y 2010. Pero, definitivamente, "ya no soportaron más". Sin embargo, ayer, se dieron algunas actitudes voraces, sobre todo en colonias de la periferia, donde se vendió el producto hasta en 12 pesos. De ahí que la gente pidiera la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Al respecto, Jesús Pérez Ortiz, miembro de la Agrupación de los Industriales de la Masa y la Tortilla, calificó como no grato que en algunos locales se haya actuado de esa forma y, por eso, dijo, la gente debe pagar 10 pesos. Aunque, aclaró, por el momento no hay nada seguro si se mantendrá este predio; hay posibilidad de que suba aún más. Todo dependerá de cuánto paguen por materia prima, principalmente del maíz. Ejemplificó que si antes pagaban 3.80 pesos por kilo de este grano, ahora desembolsan 5.80. La diferencia de dos pesos fue lo mismo que se aplicó para la población. El empresario refirió que sus inversiones son significativas, pues, además, pagan electricidad y gas, empleados, rentas, combustibles e impuestos. Lo único que les queda es entre 10 y 15 por ciento de todo lo invertido, pues tienen que subsanar numerosos compromisos. Recordó que en 2007 se dio el incremento del costo en todo el país, llegando a niveles estratosféricos hasta doce pesos. Sin embargo, en Hidalgo comenzó a regularse y se estableció que quedaba en ocho pesos. "Desde ahí no habíamos subido el precio. Los industriales del ramo ya no pudimos tener el cinturón apretado". La masa, de siete pesos ahora cuesta nueve. Respecto a la intervención de Profeco, precisó que la institución no puede regular el precio de la tortilla. "Primero debería hacerlo con el maíz, y entonces sí pudiéramos entrarle a la sugerencia. Pero ni la tortilla ni el pan son productos regulados, es decir, son de libre comercio".

Pocos se animan a festejar al faltarles recursos Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el dirigente del Sindicato de Músicos, Jesús Butrón, la demanda de animadores para fiestas y reuniones ha disminuido, en un cincuenta por ciento, en los años recientes. Debido a la crisis económica, se ha reducido la cantidad de festividades que realizan los particulares y quienes regularmente contratan a grupos de mariachis, tecladistas, rondallas, tríos y gruperos, dijo. La situación es difícil para gran parte de la población, así que destinan sus presupuestos al pago de deudas y a gastos urgentes de comida, vestido y cobertura de servicios como agua, electricidad y teléfono, comentó. Se espera, dijo, que a mediados de este año pudiera componerse la situación que afecta directamente a los filarmónicos, quienes obtienen su sustento precisamente a través de la participación en diversas fiestas, reuniones, graduaciones, bodas, 15 años, bautizos y otro tipo de eventos. "México es un país fiestero 100 por ciento, pero en este momento, por las dificultades económicas, mucha gente se abstiene de efectuar festejos".

68


En otras épocas, con diversos motivos, se contrataba a músicos incluso para festejar cumpleaños o llevar serenatas, pero ahora los clientes lo consideran varias veces antes de hacer una erogación, a pesar de que las tarifas de los músicos hidalguenses son bastante accesibles y, en cambio, "es excelente la calidad que ofrecen". Exhortó a la población en general a que prefiera la música en vivo antes que la que está grabada. A la sección 19 del Sindicato de Músicos están afiliados alrededor de 150 agrupaciones, sin contar con otros conjuntos que laboran de manera independiente. "La música viva siempre es mejor, el sentimiento que transmiten a la hora de tocar sus instrumentos no lo puede hacer una máquina. Las máquinas pueden hacer muchas cosas, pero no sin la dirección del hombre", expresó Jesús Butrón. El arte es sensibilidad y es la forma más grata de manifestar emociones, señaló.

Impedirán que CFE paralice al campo de Hidalgo

Onésimo Serrano, dirigente estatal de la CNC, se manifestó contra abusos de la CFE. Foto: José Luis Rico / El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- La Confederación Nacional Campesina no permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga dejando sin servicio los pozos de uso agrícola, expresó, ayer, en conferencia de prensa, el dirigente de esa organización, Onésimo Serrano González. Asimismo, se solicitará a los diputados federales que modifiquen las multas excesivas contenidas en la Ley de Aguas Nacionales que consisten en montos de 5 mil a 20 mil salarios mínimos. "Es muy delicada la situación por la que atraviesan los productores del campo para que, encima, les apliquen multas y precios muy por arriba de sus posibilidades económicas". Anunció que habrá manifestaciones pacíficas en oficinas públicas tanto de la Comisión Federal de Electricidad como en la Comisión Nacional del Agua, en demanda a una mejor atención al campo y cese a prácticas de hostigamiento contra la producción agrícola.. "Ante los cortes de energía y las tarifas abusivas, hacemos un llamado a todos los campesinos del estado a fin de que hagamos un frente común para poner un «hasta aquí» a las arbitrarias acciones que se aplican, sin revisar la situación individual de cada productor, al que dejan sin ningún medio de defensa". CFE APLICA MULTAS SIN ORIENTAR NI ESCUCHAR A CAMPESINOS La CFE pretende paralizar al campo, "pero no lo vamos a permitir", expresó el dirigente estatal de la CNC, quien se hizo acompañar de diversos dirigentes rurales. De manera sorpresiva se aplican multas, sin orientar ni escuchar a los campesinos que requieren de electricidad en sus labores productivas. Las posibles infracciones en que incurren los productores podrían evitarse si hubiese mayor comunicación con las autoridades federales, mencionó Onésimo Serrano. Dijo que se han tenido respuestas positivas de parte de Conagua. "Con quien tenemos problemas es con la CFE, cuyos funcionarios no han querido entender que no es con prepotencia como ayudan a los campesinos de Hidalgo". Anunció que a finales de esta semana se reunirán con la dirigencia nacional de la CNC y diputados vinculados con comisiones agrícolas a fin de reformar la Ley de Aguas Nacionales en su apartado de cobro de multas.

69


Aumentó la tortilla, ya está en 10 pesos Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- A partir de ayer, el kilogramo de tortilla cuesta 10 pesos. Habitantes de la región de Tulancingo despertaron con la noticia al acudir a establecimientos o al recibir al repartidor en su casa. El producto subió dos pesos. Se cotizaba en ocho hasta este fin de semana. Empresarios del ramo ya habían acordado, precisaron, que este lunes aumentarían el precio del alimento en toda la zona. Desde hace poco más de dos años no se incrementaba el costo, pero las altas erogaciones que tienen con los insumos los obligó a aplicar la medida, subrayaron. Ante este panorama, integrantes del gremio optaron por el alza, pues se quejaron, principalmente, por el pago de impuestos y a que la materia prima, el maíz, haya registrado un alto costo en el mercado "de la noche a la mañana". Industriales de la Masa y la Tortilla de la zona mencionaron que los ocho pesos que costaba el kilogramo de tortilla se sostuvo durante parte del 2008, todo el 2009 y 2010. Pero, definitivamente, "ya no soportaron más". Sin embargo, ayer, se dieron algunas actitudes voraces, sobre todo en colonias de la periferia, donde se vendió el producto hasta en 12 pesos. De ahí que la gente pidiera la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Al respecto, Jesús Pérez Ortiz, miembro de la Agrupación de los Industriales de la Masa y la Tortilla, calificó como no grato que en algunos locales se haya actuado de esa forma y, por eso, dijo, la gente debe pagar 10 pesos. Aunque, aclaró, por el momento no hay nada seguro si se mantendrá este predio; hay posibilidad de que suba aún más. Todo dependerá de cuánto paguen por materia prima, principalmente del maíz. Ejemplificó que si antes pagaban 3.80 pesos por kilo de este grano, ahora desembolsan 5.80. La diferencia de dos pesos fue lo mismo que se aplicó para la población. El empresario refirió que sus inversiones son significativas, pues, además, pagan electricidad y gas, empleados, rentas, combustibles e impuestos. Lo único que les queda es entre 10 y 15 por ciento de todo lo invertido, pues tienen que subsanar numerosos compromisos. Recordó que en 2007 se dio el incremento del costo en todo el país, llegando a niveles estratosféricos hasta doce pesos. Sin embargo, en Hidalgo comenzó a regularse y se estableció que quedaba en ocho pesos. "Desde ahí no habíamos subido el precio. Los industriales del ramo ya no pudimos tener el cinturón apretado". La masa, de siete pesos ahora cuesta nueve. Respecto a la intervención de Profeco, precisó que la institución no puede regular el precio de la tortilla. "Primero debería hacerlo con el maíz, y entonces sí pudiéramos entrarle a la sugerencia. Pero ni la tortilla ni el pan son productos regulados, es decir, son de libre comercio".

Pocos se animan a festejar al faltarles recursos Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el dirigente del Sindicato de Músicos, Jesús Butrón, la demanda de animadores para fiestas y reuniones ha disminuido, en un cincuenta por ciento, en los años recientes. Debido a la crisis económica, se ha reducido la cantidad de festividades que realizan los particulares y quienes regularmente contratan a grupos de mariachis, tecladistas, rondallas, tríos y gruperos, dijo. La situación es difícil para gran parte de la población, así que destinan sus presupuestos al pago de deudas y a gastos urgentes de comida, vestido y cobertura de servicios como agua, electricidad y teléfono, comentó. Se espera, dijo, que a mediados de este año pudiera componerse la situación que afecta directamente a los

70


filarmónicos, quienes obtienen su sustento precisamente a través de la participación en diversas fiestas, reuniones, graduaciones, bodas, 15 años, bautizos y otro tipo de eventos. "México es un país fiestero 100 por ciento, pero en este momento, por las dificultades económicas, mucha gente se abstiene de efectuar festejos". En otras épocas, con diversos motivos, se contrataba a músicos incluso para festejar cumpleaños o llevar serenatas, pero ahora los clientes lo consideran varias veces antes de hacer una erogación, a pesar de que las tarifas de los músicos hidalguenses son bastante accesibles y, en cambio, "es excelente la calidad que ofrecen". Exhortó a la población en general a que prefiera la música en vivo antes que la que está grabada. A la sección 19 del Sindicato de Músicos están afiliados alrededor de 150 agrupaciones, sin contar con otros conjuntos que laboran de manera independiente. "La música viva siempre es mejor, el sentimiento que transmiten a la hora de tocar sus instrumentos no lo puede hacer una máquina. Las máquinas pueden hacer muchas cosas, pero no sin la dirección del hombre", expresó Jesús Butrón. El arte es sensibilidad y es la forma más grata de manifestar emociones, señaló.

Subirá termómetro hasta los 28 grados centígrados

Altas son las temperaturas registradas en el Valle de Tulancingo; el termómetro alcanzará los 28 grados centígrados. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- Temperaturas entre 26 y 28 grados centígrados se sentirán, durante esta semana, en la región de Tulancingo. El mercurio se prevé alcance el próximo viernes uno de los climas más calurosos registrados en los últimos días. Tan sólo este lunes, el termómetro marcó como máxima 27 grados y mínima 5. Mientras que para este martes y hasta el próximo jueves será de 26 y 5, respectivamente. Para el 25 de este mes, la máxima será de 28 grados y la mínima de 11. Ante esta onda de calor se invita a la población a evitar hacer ejercicio al aire libre después de las 10 de la mañana y antes de las 4 de la tarde. Sobre todo porque es la hora donde "pegan más" los rayos solares y pueden causar quemaduras en la piel. En este sentido, colocarse cremas con filtro solar para evitar patologías más graves como el cáncer. Igualmente, tomar abundantes líquidos -por lo menos dos litros-. Para evitar males gastrointestinales que puedan llevar incluso a hospitalización, agua purificada o hervida. Aunado a preparar sólo lo que se consumirá en el momento o refrigerar la comida a fin de evitar que, con el calor, se descomponga. La población, ha referido el sector salud, no debe automedicarse ante cualquier síntoma de insolación que pudiera presentar quien se expuso por mucho tiempo bajo los candentes rayos del sol, sobre todo porque las altas temperaturas continuarán presentándose en el Valle, pese a que el invierno aún no termina.

71


Preparan desfile por el Cuidado del Agua

La CAAMT organizará, el próximo 22 de marzo, un desfile con preescolares de instituciones particulares y públicas a fin de hacer "conciencia sobre el uso del agua". Foto: El Sol de Tulancingo. Por Claudia González-Rubio Tulancingo, Hidalgo.- Con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) convoca a los preescolares, tanto particulares como públicos, a participar en un desfile. El ganador obtendrá un premio en efectivo. La actividad será el desfile por el cuidado del agua, en el que se pretende fomentar en niños de educación preescolar el interés por el uso responsable del líquido. Las escuelas interesadas en participar lo deberán hacer con un contingente o carro alegórico, así como con carteles informativos para celebrar esta fecha. La mejor escuela será premiada con mil pesos. Los planteles de kinder que deseen participar deberán registrarse, antes del 7 de marzo, en las oficinas de la CAAMT, en el área de cultura del agua. En el organismo operador informaron que también pueden participar estudiantes de primarias, secundarias, preparatorias y universidades para lo que deberán acudir a las oficinas de la Comisión del Agua a conocer los lineamientos de las respectivas convocatorias, y de igual manera habrá premiaciones en efectivo. Para mayor información, los interesados deben comunicarse al teléfono 753 99 66. En la municipalidad informaron que avanzan en la organización de este evento, pues en el desfile participará personal de la CAAMT, directivos de las diferentes áreas de la administración municipal, además de Cruz Roja, Protección Civil y Tránsito. El desfile será el 22 de marzo y comenzará a las nueve horas en la avenida Riva Palacio, seguirá por Matamoros, Morelos y dará vuelta en Juárez para entrar en Zaragoza y terminar en la velaria del jardín La Floresta. Al culminar el desfile, el alcalde Jorge Márquez dará un mensaje sobre el cuidado del agua y por qué la necesidad de cuidarla.

72


Para la construcción de la barda perimetral

CTM pide a paraestatal empleos para Hidalgo Jesús Priego Calva calificó de “injusto” que Pemex eligiera a una empresa foránea.

Obreros hidalguenses podrían participar en la contrucción de la barda. Foto: Carlos Juárez La Confederación de Trabajadores de México (CTM) busca agregar a trabajadores hidalguenses para que laboren en la construcción de la barda perimetral de la nueva refinería Bicentenario en la región Tula Tepeji, informó el líder estatal de la CTM, Jesús Priego Calva. Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) designará a una empresa de Tamaulipas la construcción de dicha barda, el dirigente de la CTM en Hidalgo levantó la voz para que trabajadores de la entidad puedan laborar y así crear más fuentes de empleo en Tula. “Ya se está acercando el sindicato nacional de la CTM en este asunto a Petróleos Mexicanos. Esto será para que se dé la mano de obra a la gente de Hidalgo, eso es indiscutible”, declaró el líder cetemista. Priego Calva subrayó que un equipo de la CTM se está acercando a la paraestatal para llevar a cabo pláticas en torno a liberar plazas laborales para los trabajadores de la región Tula Tepeji en Hidalgo. Asimismo, adelantó que a más tardar el miércoles darán un informe preliminar de cuántos trabajadores se estarían sumando a la primera etapa de construcción del complejo petroquímico. “Pasado mañana me estarán dando la información, pero la mayoría serán obreros, además de un especialista y cuando este la construcción sería muy osado decir que traigan de fuera un especialista en construir refinerías”, expresó. Refirió que es una injusticia el que se le haya adjudicado la obra a una empresa que no es de Hidalgo, pues dijo “la construcción debe de ser para la gente de Hidalgo”. Sin embargo, aclaró que se debe conocer los antecedentes de la reciente licitación para la refinería Bicentenario y saber qué se tomó en cuenta para la decisión de que la empresa tamaulipeca Martínez Aguilar Construcciones SA de CV, construya la barda perimetral. “No sé cómo hayan estado los antecedentes de todo esto peo creo que para una barda no es muy, digamos una tecnología como para construir una refinería”, finalizó el líder cetemista. Claves Las críticas • “Consideramos que esto debe ser para gente de Hidalgo, tanto la mano de obra como lo demás, aquí si fue decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dijo el líder de la CTM en Hidalgo. • “Pues igual de acuerdo con el concurso y de acuerdo con las características de la convocatoria pues viene una empresa foránea, lo que no es muy grato”, señaló el dirigente sindical en la entidad.

73


• Petróleos Mexicanos (Pemex) designó a la empresa tamaulipeca Martínez Aguilar Construcciones SA de CV para realizar la construcción de la barda perimetral de lo que será la refinería Bicentenario. • El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong criticó a través de su cuenta de Twitter (@OsorioChong) a la paraestatal por haber excluido a empresas constructoras hidalguenses de la obra de más de 90 millones de pesos. Pachuca • Misael Zavala

José Antonio García, alcalde de Tlaxcoapan

Edil exige rastro, carreteras y un fraccionamiento Pide que en el Plan Maestro se tome en cuenta a municipios de la región de Tula. Señala que se debe de transparentar el dinero con el que se elabora el proyecto.

José Antonio García, alcalde de Tlaxcoapan. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo El alcalde de Tlaxcoapan, José Antonio García García, solicitó al gobierno estatal reconsiderar los mecanismos de elaboración del Plan Maestro de Desarrollo para las regiones Tula-Tepeji, integrar para su diseño a los sectores ignorados hasta el momento e incluir su propuesta de anexar siete proyectos de infraestructura intermunicipal. El Ejecutivo municipal pidió inclusión a la administración estatal y participar activamente en la creación de los planes de desarrollo regionales, a fin de que se tome en cuenta las posturas de todos los actores políticos y sociales involucrados en la aprobación de estas planeaciones estratégicas. “Pido que se tome en cuenta a todos los municipios de la región, y que también éstos sean participes del desarrollo económico que se viene en los próximos años”, expuso. García demandó profesionalismo, responsabilidad y ética, a los encargados de convocar a las mesas de trabajo, con las cuales se confeccionaran los planes de desarrollo que regirán el crecimiento a futuro de la región Tula-Tepeji. El titular del gobierno en Tlaxcoapan, requirió que estas jornadas de trabajo se realicen con pluralidad y apertura, sin importar ideologías partidistas o de grupos políticos, apegadas a criterios de efectividad y sustentabilidad. “Que se tome en cuenta lo que hemos planteado en las sesiones de trabajo, relacionadas con los esquemas del desarrollo metropolitano. Que haya inclusión a los ayuntamientos adscritos a la zona metropolitana del Valle de México”, puntualizó. García instó a sumar al proyecto, obras públicas como libramientos, ejes viales, complejos habitacionales y un rastro regional, entre otros, los cuales son necesarios para potenciar a la zona de Tula-Tepeji a través de un programa de infraestructura intermunicipal. Señaló que el Plan Maestro de Desarrollo local debe enfocar su contenido hacia los rubros de las comunicaciones y la infraestructura generalizada, Recalcó que los gestores de este programa de obras y acciones a futuro, están obligados a tomar en cuenta sus iniciativas.

74


“Que se integren al análisis las propuestas que no habían sido tomadas en cuenta, y que el Estado reconsidere su posición y lleve a escrutinio estas obras”, indicó. Dijo que también se debe transparentar el uso de los dineros públicos que financiaran al plan maestro ya descrito, el cual contará con aportaciones federales provenientes del Fondo Metropolitano, y otros recursos emanados del gobierno estatal, sumados a aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Avaló que el gobierno estatal haya reorientado su proceder y busque incorporar a todos los grupos inmersos en la aprobación de este programa de desarrollo regionalizado. Tlaxcoapan • Radamés Salanueva Los empresarios del maíz deciden el alza a causa del aumento en los insumos

Kilo de tortilla incrementa a 10 pesos en Tulancingo El precio del grano sube el doble en dos años; esa es la causa para alzar la tortilla. Tortilleros de la zona piden regular precios de gas, luz y agua, para bajar costo del kilo.

Hasta hace unos días, el kilo de tortilla se vendía en ocho pesos. Foto: Horacio Rodrigo A causa de los incrementos en el maíz, la Unión de Molineros y Tortilleros de Tulancingo determinó subir el precio de la tortilla en la región hasta 10 pesos por kilo, debido a que han sufrido un descenso en sus ganancias, señaló Carlos López Huerta. De acuerdo con el representante del gremio, lo decidieron porque en el Valle de Tulancingo detectaron una gran disparidad en los precios del producto, los cuales según el establecimiento, van desde los 8 hasta 12 pesos. Con la medida, dijo, buscan dejar de desestabilizar a los consumidores, quienes durante las últimas dos semanas han sido los más afectados con la especulación de los precios en la zona. Manifestó que el incremento corresponde a que el precio de la tonelada de maíz, en el último año ha subido de 3 mil 500 pesos hasta 6 mil, lo cual ha generado pérdidas significativas entre los agremiados. “Se tuvo una reunión entre los miembros de la asociación en donde muchos compañeros expresaron los problemas a los que se enfrentan por el alza en los insumos y que el precio de la tortilla sea el mismo, por ello establecimos que como máximo el producto pueda venderse en la región hasta 10 pesos, aunque también se les dio flexibilidad para aquellos que quisieran mantener el precio de 8 pesos”, precisó. López Huerta mencionó que aunque no tenían contemplado adoptar la medida, el constante aumento al gas LP, energía eléctrica, gasolina y servicio de agua, influyeron entre los miembros de la asociación para subirle dos pesos a la tortilla. Respecto a las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de realizar un operativo para impedir el aumento al precio de la tortilla, el dirigente recomendó a la instancia federal que primero regule el precio del maíz y otros insumos. “Hemos sido muy golpeados, en dos años el precio de nuestro producto no ha subido, en cambio desde entonces todo lo que necesitamos para elaborar la masa ha subido constantemente, debe haber compresión de las autoridades para nuestras decisiones, si se quiere impedir el aumento en el precio de la tortilla, primero deben evitar que suban las materias primas”, expresó. Tulancingo • Horacio Rodrigo

75


De forma electrónica

Premian a Tulancingo por registrar infracciones La dirección de Informática de la Presidencia Municipal de Tulancingo fue galardonada con el reconocimiento a la Innovación y Calidad Gubernamental 2010, otorgado por el gobierno del estado de Hidalgo a través de la Agenda de Modernización e Innovación del Gobernador (AMIGO), por el proyecto: Sistema de registro y control de infracciones. Netzer Díaz Jaime, titular del área anunció que dicha práctica fue implementada por la Dirección de Informática con la finalidad de dar seguimiento al plan municipal en materia de innovación tecnológica, mejorando los procesos administrativos a través del uso de sistemas de información como lo es el registro y control de infracciones. Comentó que este sistema ayuda a automatizar el registro de las faltas cometidas al reglamento de tránsito del municipio, agilizando el proceso que sigue el personal administrativo. Tulancingo • Horacio Rodrigo Denuncian que agentes armados pero vestidos de civil los interrogan

Indígenas huastecos acusan al CISEN de hostigamiento militar Aseguran que se realizan patrullajes en carreteras y caminos de sus comunidades. El Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), acusaron al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de emprender acciones de hostigamiento e intimidación en contra de sus comunidades que abarcan tanto las huasteca hidalguense como la veracruzana y, particularmente, en contra de su casa comunitaria ubicada en el municipio de Huautla, Hidalgo. La comisión de prensa de esta organización que en septiembre del 2010 cumplió 33 años de existencia, dijo que de personas vestidos de civil, armados y sin identificar, han aparecido en la comunidad de Lázaro Cárdenas, Veracruz, perteneciente a la organización, preguntando por integrantes de la misma en condiciones y actitudes de “sospecha y provocación”. Además de que, “cuando menos una vez a la semana” agentes vestidos de civil pero armados se instalan a las afueras de la Casa Campesina-Popular del FDOMEZ -FNLS ubicada en la comunidad Tecoluco Capal, Hidalgo, con límites con Chapopote, Estado de Veracruz. “Éstos sujetos interrogan a los vecinos y siembran la duda de que ¿Qué hay ahí adentro?” La organización afirma que sus comunidades organizadas se ven amenazadas por “ la presión, el acoso y hostigamiento policiaco-militar” pues en éstas se realizan “patrullajes, retenes en carreteras, caminos y brechas que conducen a nuestras comunidades; incursiones en las comunidades por el día y la noche a nuestras comunidades o a sus alrededores; vuelos rasantes de helicópteros y avionetas sobre nuestras comunidades; introducción diurna y nocturna de la policía montada estatal a los cultivos y potreros nuestros; interrogatorios por civiles como militar”. Claves “Estrategia” • El FDOMEZ-FNLS, advierte que ésta maniobra forma parte de la estrategia permanente del Estado mexicano que, mediante el CISEN y de los gobiernos locales de Veracruz e Hidalgo, tratan de intimidar las acciones de resistencia de la organización. • Afirma que el Estado mexicano lleva a cabo “planes contrainsurgentes contra nuestra organización FDOMEZ-FNLS y el conjunto del movimiento popular en México, por medio de su aparato de inteligencia. Huejutla • Redacción

76


Nacional Financiera espera colocar siete mil 500 mdp

NAFIN aumenta la cartera de créditos para Hidalgo El año pasado se atendió a más de 23 mil empresas en la entrega de créditos. Alrededor de siete mil 500 millones de pesos en créditos espera colocar Nacional Financiera en este año en Hidalgo, quien abrió su cartera para apoyar a Pequeños y Medianos Empresarios, lo que significa cerca de un 20 por ciento más que el año pasado cuando se entregaron seis mil 500 millones de pesos en créditos, atendiendo a más de 23 mil empresas locales, dijo Alejandro Prichardo, director de Nacional Financiera en Hidalgo. Explicó que normalmente el presupuesto que tiene la banca para la colocación de créditos se incrementa cada año entre un 15 y un 20 por ciento de acuerdo al año anterior por lo que “para el 2011 estamos pensando en que podamos colocar unos siete mil 400 ó siete mil 500 millones de pesos. Si este el año pasado apoyamos a 23 mil yo creo que para este año podremos apoyar a unas 26 ó 27 mil empresas más aquí en Hidalgo”, señaló. Pichardo explicó que desde el 2 de enero ya se han empezado a aplicar los recursos de la bolsa crediticia, aunque dijo que aún no se hace un corte para saber cuántos créditos se han entregado al momento, pues éste se hará al primer trimestre del año. Aclaró que los sectores que son más recurrentes en las solicitudes de financiamiento son la industria, el comercio y el turismo; siendo este último el que se queda con la mayoría de los créditos “La parte del comercio es la que más apoyos tienes, estamos hablando de un 50 por ciento de las empresas apoyadas por nosotros tiene que ver con el comercio”, explicó, al tiempo que dijo que son las Pequeñas empresas las que más solicitan microcréditos. El director de NAFIN dijo que los requisitos para una empresa que requiere de algún crédito son mínimos y están estipulados por la Comisión Federal Bancaria, los cuales permiten armar un expediente de crédito para que puedan obtener financiamiento. Lo más importante, señaló, para obtener el financiamiento es que la empresa tenga buró de crédito favorable, es decir de preferencia que ya haya tenido un crédito anteriormente y que aparezca como buena pagadora, así como un mínimo de un año de operación en el actual domicilio. Dijo que los pequeños comercios son muy cumplidos con sus pagos y son muy pocos los negocios que se atrasan en sus pagos, lo que ha beneficiado para que cada año la bolsa dé créditos sea mayor. “Nacional Financiera, en los últimos años, ha representado menos del uno por ciento de cartera vencida a nivel nacional, entonces eso ha favorecido al banco y que lo ha capitalizado”, argumentó Pichardo. Pachuca • Edith Castillo

La empresa busca ser proveedor nacional

Tinacos Magno prepara mercado fuera del estado La compañía realiza productos de plástico a base de derivados del petróleo. La empresa no recicla los materiales ni incluye polietilenos de baja densidad. A pesar de la volatilidad en los precios de los derivados del petróleo, Tinacos Magno, empresa hidalguense dedicada a la elaboración de productos de plásticos, busca conquistar el mercado nacional aseguró su director general, Roberto Gerardo López Espinoza. El empresario explicó que actualmente sus productos son distribuidos en Hidalgo principalmente, pero la idea es estar presentes en todo el país en menos de dos años. “Estamos pensando más allá y viendo para adelante, queremos primero crecer con esta empresa que ya tenemos, para generar más empleos y así podernos expandir para otros estados”, dijo López Espinoza, lo que se haría por medio de sucursales en diversos puntos de la República. “Estamos establecidos aquí en el estado de Hidalgo y hace más de 16 años que estamos fabricando Tinacos Magno y todo lo que conlleve a Magno que son casitas (para mascotas), lavaderos, tarjas, maceteros y muchos más”, refirió. Cabe señalar que la empresa hidalguense tiene la patente de los lavaderos de plástico. Gerardo Espinoza aseguró que la crisis ha golpeado fuerte a este sector, que depende del precio del petróleo, pero dijo que la gente prefiere su producto por su calidad, pues la empresa no recicla los materiales ni incluye polietilenos de baja densidad. “Hemos optado por dar precios muy económicos para que la gente nos siga prefiriendo, nuestra carta más fuerte que tenemos es que nosotros no reciclamos, compramos la materia prima virgen prácticamente, directa

77


de Estados Unidos, y esto nos da una durabilidad del producto de más años que la competencia”, señaló el empresario. Explicó que la producción mensual de la empres aes variable según los pedidos que tenga; sin embargo dijo cuenta con toda la maquinaria para hacer pedidos de miles de productos, por lo que su expansión ya no requerirá de comprar mucha más tecnología. “Tenemos la capacidad de surtir a constructoras que nos hacen pedidos de miles de tinacos. En la producción estamos muy bien, tenemos la maquinaria necesaria para cuando se refiere a cantidades fuertes”, finalizó. Claves La empresa • Tinacos Magno emplea únicamente a hidalguenses en su empresa y actualmente distribuye su producto en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, el Distrito Federal y Guerrero. • La materia prima es importada de Estados Unidos y su precio varía de acuerdo al costo del petróleo, así como a la industria mundial, pues si un país lo consume mucho el precio se incrementa considerablemente. • Los precios del plástico no se han incrementado tanto como las gasolinas, sólo cada inicio de año se incrementa en un porcentaje mínimo, lo que modifican el precio de los productos finales. Pachuca • Edith Castillo

Hoy calibrarán básculas de la CANACOPE

PROFECO revisa que comerciantes vendan kilos de a kilo en locales Este día la Procuraduría Federal del Consumidor, en Hidalgo calibrará las básculas de los socios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Pachuca, para dar certeza al consumidor que al comprar sus productos en esos establecimientos estarán comprando “kilos de a kilo”. La CANACOPE informó que la idea es que los comerciantes encuentren seguridad en la calibración de sus básculas y eviten estar fuera del marco normativo de la PROFECO y así evitar multas por omisión o por haber sido calibradas por personas ajenas a la dependencia federal. Los requisitos para los comerciantes son mínimos aclaró el organismo empresarial en un comunicado de prensa, donde se explicó que “es necesario que los comerciantes se presenten en las instalaciones de CANACOPE Pachuca con los datos de la báscula, marca, número de serie, alcances mínimo y máximo, la constancia de calibración anterior y el pago por la cantidad de 280 pesos”. Pachuca • Edith Castillo

78


Comemoran Día Internacional de la Lengua Materna

Se presentaron tres libros y se anunció que el reto será mayor pues se pretende rescatar las lenguas Pamé y Tenek, que ya están desaparecidas ITZELT CRUZ Ayer, el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas en Hidalgo, festejó el Día Internacional de la Lengua Materna. Entre las actividades más destacadas fue la entrega de claves o contraseñas a 51 traductores e intérpretes de lenguas indígenas para que puedan acceder a una plataforma virtual y realizar un diplomado por internet, avalado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con el fin de seguir preparándose y fomentar el uso de las lenguas indígenas en el estado de Hidalgo. El CELCI y personas indígenas de varios municipios reconocieron la importancia de hablar una lengua materna, ahí se mencionó el Náhuatl, Hñahñu, Tepehua y sus variantes, además anunciaron que para este año el reto será mayor, pues se pretende rescatar las lenguas Pamé y Tenek, que ya están desaparecidas y se hablaban en la región de Pacula y la Huasteca. Así también se presentaron tres libros Xa Fentho, añoranza del autor Jacinto Cruz Huerta, Ma ga hu‟tsuabi, el minidiccionario Lhimakalhkama‟ en Tepehua-Español de Huehuetla, Hgo del autor Antonio García Agustín y Ya thuhu hñahñu pa ya nxuts‟i o ya metsi de Mario Ramírez González y Ausencia Cruz. El CELCI dio a conocer que los ejemplares pueden ser adquiridos en la SEP.

Desde hoy, aplican 2 horas de estacionamientos gratis en Pachuca La alcaldesa de Pachuca, Geraldina García advirtió sanciones para las dueños de las plazas comerciales que incumplan con lo que dicta el nuevo reglamento mercantil YINA BAUTISTA Luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial del Estado el nuevo Reglamento Mercantil para Pachuca, en donde se contempla que los estacionamientos de las plazas comerciales deberán otorgar las dos primeras horas de estacionamiento a los usuarios, la presidenta municipal de Pachuca, Geraldina García Gordillo, advirtió que a quien abuse y no respete el nuevo reglamento, será motivo de sanción o hasta la clausura del establecimiento en caso de reincidencia. “Sí por supuesto, el nuevo Reglamento de Establecimientos Mercantiles de Pachuca es una decisión que ya se tomó y debe ser respetada, porque es una decisión que la tomó la Asamblea, tanto los regidores como las regidoras quienes determinaron la disposición de las dos horas gratis de estacionamiento en plazas comerciales, disposición que tenemos que cumplir con mucho gusto”, afirmó la presidenta municipal.

79


Indicó que la decisión tomada fue hecha para beneficiar a las y los ciudadanos, por ello a través de revisiones y visitas de los inspectores se hará cumplir los reglamentos, y para quienes no cumplan habrá sanciones e inclusive la clausura de los espacios, acción que revisará y estará bajo la responsabilidad de la dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, “quien dará cumplimiento a dicho reglamento”. García Gordillo, indicó que la difusión del reglamento se llevará a cabo de forma sectorizada, es decir, “se difundirá en las diferentes plazas de la ciudad, en donde se entregarán a forma de folletos un extracto del mismo reglamento, así como en las diferentes redes sociales para que sea conocido”.

Hidalgo gestiona que “El Chico” sea considerado como Pueblo Mágico YINA BAUTISTA La secretaria de Turismo de Hidalgo, Oralia Vega Ortiz, informó que busca que Mineral del Chico adquiera el distintivo de Pueblo Mágico a poco más de un mes de que concluya la actual administración, acción con la cual cerrará su función como titular de la dependencia estatal. “Nuestro principal objetivo ya en cierre de nuestras funciones será el entregar toda la documentación oficial a la SECTUR federal para que Mineral del Chico se convierta en Pueblo Mágico”, afirmó la titular. Explicó que la parte técnica del Comité de Pueblos Mágicos a nivel nacional, será quien emita la última aprobación a Mineral del Chico para que se convierta en el tercer pueblo mágico de Hidalgo, “una distinción que ya es casi un hecho, sólo que falta la última aprobación del Comité quienes de manera exhaustiva revisarán detalles para que obtengan dicho distintivo turístico”. Vega Ortíz aseguró que la SECTUR estatal lo que busca es la aprobación en este año por parte del Comité de Pueblos Mágicos, para que en 2012 se comiencen a ejercer los recursos que den una mejor imagen del pueblo mismo, “ya que actualmente se trabajan con 3 millones de pesos, pero se busca la aprobación en 2011 para que se logren ejercer un aproximado de 10 millones de pesos para que Mineral de Chico y así sea más atractivo a turistas locales y foráneos”. La funcionaria precisó que a corto, mediano y largo plazo en materia turística para el municipio de Mineral del Chico se tienen planes concretos a fin de ampliar más los servicios de éste, y así se logre un buen concepto de este posible Pueblo Mágico.

CNC, molesta con la CFE y Conagua Por tarifas altas y multas injustas Por: Emmanuel Rincón | Pachuca El dirigente en el estado de la CNC, Onésimo Serrano, arremetió contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por imponer multas injustas y excesivas a los usuarios de los pozos de riego. Sin embargo, aclaró que ya entablan diálogos para llegar a un acuerdo con la Coangua, pero no con CFE, por lo que la CNC podría manifestarse.

Deberán autoridades apoyar a traductores indígenas: CELCIH Para evitar que los intérpretes de lengua indígena que coadyuvan con el Ministerio Público dejen a medias un proceso jurídico, es necesario generar un presupuesto que cubra sus honorarios Por: Miriam Avilés | Pachuca Para evitar que los intérpretes de lengua indígena que coadyuvan con el Ministerio Público dejen a medias un proceso jurídico, es necesario generar un presupuesto que cubra sus honorarios, pues hasta ahora se trata de

80


un trabajo altruista, señaló Luis Vega Cardón, encargado del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de Hidalgo (CELCIH). Luego de la reforma al Código Penal procesal estatal, el funcionario explicó que, para garantizar la procuración de justicia para la población indígena, las autoridades estarán obligadas a capacitar, así como a posicionar a los traductores. Expuso que, desafortunadamente, de los 25 traductores que existen en Hidalgo ninguno percibe un sueldo. En el contexto del encuentro Voces y Sonidos de los Pueblos Originarios, destacó la obligatoriedad de las autoridades para destinar un presupuesto para incentivar a los traductores.

Endhó: cuna de enfermedades En la cloaca más grande del mundo esperan “regresar los males en forma de legumbres” Por: José Antonio Alcaraz I Pachuca En la General Pedro Ma. Anaya, comunidad de Tepetitlán, la gente cree más en la venganza hñäñhü (“la calabaza que nos mandan de la Ciudad de México, nosotros se la regresamos convertida en legumbres”), que en las acciones de los gobiernos municipal, estatal y federal para sanear la presa Endhó. Considerada la cloaca más grande del mundo, está inmersa en mil 260 hectáreas, que a su vez contiene 198 millones de metros cúbicos de agua contaminada. Sin vida marina, es ocupada para regar más de 90 mil hectáreas de cultivo en el Valle del Mezquital. “A los estudiantes o investigadores que nos cuestionan sobre la presa Endhó, siempre les preguntamos de dónde vienen. Si son del Distrito Federal (DF), así de fácil les decimos, „la calabaza que nos mandan de la Ciudad de México, nosotros se la regresamos convertida en legumbres. Esa es la venganza hñäñhü”, afirma Isabel Pacheco Gómez. La mujer tiene 56 años viviendo en Anaya. Al igual que sus vecinos, la contaminación ha afectado su vista, problemas en la piel y seguido le duele el estómago. Pero a todo eso han tenido que acostumbrarse, al mal olor que despide la presa en el ambiente, principalmente en tiempos de calor y cuando baja el nivel del agua y flota el lodazal. Asegura que fue en los años 70 cuando se empezó a contaminar la presa, “donde antes era otro pueblo, pero en beneficio de la comunidad se ha decidido crear otras localidades. Hoy sólo se alcanza a ver la punta de la iglesia sumergida en la presa”. Mientras corta su madera, José Martínez Gonzaga, de 84 años, recuerda la presa cuando era fuente de vida, “había peces de todo tipo, incluso venían muchos turistas, nos podíamos meter a nadar y no nos pasaba nada”, asegura. Pero el tiempo cambió y, según recuerda, fue en 1974 cuando las autoridades decidieron utilizar la presa como tiradero de las industrias y receptor de las aguas negras que provienen del emisor central del drenaje del DF y del Estado de México. Alrededor de la presa Endhó se ubican 21 comunidades ribereñas de los municipios Tepetitlán, Tula de Allende y Tezontepec. Ahí son cerca de 30 mil habitantes. 13 CUERPOS EN TRES AÑOS Manuel Cerón Falcón, presidente del Comité Ecológico Tula-Tepetitlán, menciona que, dentro de los trabajos de saneamiento de basura dentro de la presa, han encontrado 13 cadáveres en tres años y cientos de animales muertos. “Sí, hemos encontrado varios muertos, afortunadamente este año no hemos encontrado ninguno, pero en 2010 encontramos tres, en 2009 otros tres y en 2008 fueron siete cadáveres”. Sin embargo, han sido cientos de animales muertos que han encontrado, como borregos, pollos, puercos, perros y hasta vacas. Anualmente, dice que en tiempos de lluvia llegan a sacar más de seis mil toneladas de basura, como PET, vidrio y desechos tóxicos; para evitar que se filtre más basura, han colocado una retenida; es decir, una malla ciclónica hecha con cables de acero y tambos en la desembocadura del río Tula. En tiempo de calor, para evitar que el fuerte olor dañe a los 30 mil habitantes del litoral, “echamos cal en las orillas de la presa, pues cuando baja el nivel de la presa deja unos olores nauseabundos, y nos apoyamos en las presidencias municipales y en lo que era el Coede”.

81


Para evitar algún tipo de enfermedad, los pobladores compran garrafones de agua potable, mientras que el agua que sale de la llave, la utilizan para sus labores cotidianas, como limpiar, lavar ropa o regar sus plantas y jardines.

Protesta CNC por cobros excesivos de agua y luz

Carlos Vega / Reportero Onésimo Serrano González, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo denunció costos excesivos en el cobro por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y consumo eléctrico en sistemas de bombeo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, aclaró que ya se llegaron a acuerdos con la Conagua para tratar de llegar a un arreglo al problema, no así con CFE por lo que la CNC analiza realizar actos de protesta contra la paraestatal. Explicó que en el caso de la Conagua las multas impuestas a los campesinos que siembran sus tierras con liquido proveniente de pozos fluctúan entre los 280 mil pesos a 1 millón 39 mil pesos a por cada pozo. En cuanto a CFE, Onésimo Serrano dijo que la dependencia está haciendo cortes de luz a los sistemas de bombeo “en cascada”. “Las tarifas eléctricas son de entre 30 mil, 40 mil pesos y en algunos casos 1 millón de pesos”, reveló. Por ello Onésimo Serrano hizo un llamado a los productores de Hidalgo a hacer un frente común “y poner un hasta aquí a estas arbitrarias acciones de la CFE, la cual impone cobros excesivos sin revisar, ni escuchar a los usuarios”.

Ex-braceros exigen pago de sus ahorros

82


Joel Sánchez Rodríguez /Reportero A seis años de que el gobierno federal reconociera el derecho de los ex-trabajadores braceros de México a recibir 38 mil pesos cada uno, en compensación por el fondo de retiro que la federación conformó con la retención del 10 por ciento de su salario, la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa sigue sin cumplir con el pago, en tanto los ex-migrantes siguen sobreviviendo la mayoría en pobreza y muchos de ellos continúan muriendo en espera de su dinero. Así lo expresó el coordinador de los ex-braceros en esta entidad, Juan Ricardo Lozano, quien encabezó ante la delegación Hidalgo de la Secretaría de Gobernación “El Mueretón”, una protesta en la que aseguraron que al menos cada hora con 40 minutos, fallece uno de los ex-trabajadores migrantes que laboraron en los Estados Unidos de Norteamerica entre 1945 y 1962, sin que se les retribuya lo que en aquella época les fue retenido por la federación. Recordó que después de seis años de lucha, el gobierno del ex-presidente Vicente Fox Quesada reconoció en el 2004 su derecho de recibir una indemnización de por lo menos 38 mil pesos, pero que desde entonces ha transcurrido un sexenio y este 2011 se cumplirán 7 años, de promesas, trámites, engaños y falta de voluntad de la federación por cumplir ese compromiso. La protesta fue denominada “El Mueretón”, pues los manifestantes que advirtieron volverán a la delegación de SEGOB cada lunes, acostados en el suelo y con carteles -algunos de ellos con menjsajes dirigidos a los diputados-, dijeron representar a todos aquellos trabajadores agrícolas que ya fallecieron sin que el gobierno les hubiera pagado lo que era suyo, porque ellos lo ganaron, lo ahorraron, pero la federación se lo gastó. Los ex-braceros, todos ellos de entre 70 y 80 años de edad y la mayoria procedentes de municipios como Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec y Agua Blanca, dijeron que de los 4 mil hidalguenses que se integraron al padrón de quienes serían beneficiados con la retribución de su dinero, solo 200 recibieron el total de los 38 mil pesos que se les asignó y que incluso fueron incluidos en el presupuesto de egresos, pero que el resto, solo recibió un abono de 4 mil pesos y lo que falta (34 mil) se les quedó a deber.

Mañana, último informe de Laura Vargas al frente del DIFH El evento está programado para las 12:00 horas en el Teatro Gota de Plata Adalid Vera Pachuca, Hgo.- Laura Vargas, titular del Sistema DIF Hidalgo (DIFH), realizará mañana martes 22 de febrero su último informe de actividades, mismo que será transmitido por televisión estatal. Durante el evento, programado para las 12:00 horas en el Teatro Gota de Plata, dará un resumen de las actividades realizadas en los últimos seis años de gobierno estatal. La presidente del patronato estatal adelantó que algunos de sus logros fue la construcción del Hospital del Niño, donde diariamente son atendidos pequeños de escasos recursos con diversos padecimientos. Así como el programa alimenticio, a través del cual se entregan más de 200 mil desayunos a niños y niñas de edad escolar, se construyeron 48 Unidades Básicas de Rehabilitación y 8 Centros de Rehabilitación Integral Regionales. Se prevé gran afluencia de visitantes al teatro, incluso la presencia del gobernador Miguel Osorio y funcionarios del gabinete, de igual forma asistirán alcaldes de diferentes municipios de la entidad, acompañados de sus esposas, titulares de DIF.

83


CNC reprocha cuotas excesivas de CFE y Conagua en Tizayuca

Multas sobrepasan los 200 mil pesos / esta situación afecta a 2 mil 200 jornaleros y 300 mil hectáreas de tierra Adalid Vera Pachuca, Hgo.- Onésimo Serrano González, dirigente de la CNC en Hidalgo, condenó las alzas a las cuotas de agua y luz en agravio de los campesinos de la entidad, principalmente del Valle de Tulancingo, situación que daña su patrimonio. Trabajadores de la tierra de este municipio se quejan de las cuotas en el servicio que ofrecen la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de Agua (Conagua), las cuales han afectado a 2 mil 200 jornaleros y 300 mil hectáreas de cultivos. Aseguró que estas compañías han impuesto cuotas de hasta 200 mil pesos, por lo que anuncia que si no hay solución tomarán las instalaciones con presencia en Hidalgo en próximos días. Los cobros excesivos son por multas que se imponen principalmente por que las tuberías están dañadas, cambio de bombas expuestas a subterráneas, falta de bitácoras donde se detalla cuántos litros de agua se extraen al día para el riego de parcelas, situaciones que según el dirigente campesino no son notificadas a los trabajadores de la tierra y “las dejan pasar”. Mediante una conferencia de prensa en conocido hotel aledaño a la Central de Autobuses, Luis del Villar, pequeño propietario, explicó que Conagua le expiró un recibo por la cantidad de 252 mil pesos, debido a que no se notificó el cambio de una bomba de riego a su cargo. Luego de no pagar el adeudo, pasó el caso a las oficinas de Hacienda y Crédito Público, instancia que aumentó a 287 mil pesos el adeudo y al mostrarse insolvente Luis del Villar, notificó el embargo de su hogar. Así como este caso, se han presentado 14 casos más en los últimos 5 años y están por expedirse 22 más, principalmente por no entregar la bitácora de las actividades de los pozos. El agremiado a la CNC dijo que el salario de un jornalero, de 3 ó 4 mil pesos al mes y no es suficiente para pagar este tipo de recargos. Además, Serrano González explicó que el servicio no es constante, pues la CFE suspende la luz para encender las bombas de riego o la Conagua deja de bombear el vital líquido a los 700 pozos del Valle de Tizayuca. Esta situación afecta los sembradíos y por ende la economía de los campesinos. Por último, la CNC solicita la suspensión de estas altas cuotas y que las que estén por expedirse sean canceladas, que durante las revisiones por parte del personal de las comisiones se asesore al productor y que se les otorgue apoyos para atender el sector agrícola.

84


Lanza Cablecom sistema triple play en Pachuca

La empresa busca recuperar el terreno perdido; ofrece televisión por cable, Internet y línea telefónica en paquete Daniel Pérez González Pachuca.-El uso de Internet como herramienta tecnológica trajo consigo grandes beneficios a los usuarios, pero de paso se convirtió en una fuerte competencia para empresas que otorgan televisión por cable. Es el caso de la compañía Cablecom Pachuca, la cual ha tenido una merma en su padrón de clientes de 15 por ciento, señaló Lisette Palacios, gerente de publicidad. Ante tal situación, la empresa de televisión por cable ha estudiado y desarrollado diversas estrategias mercadológicas para atraer más clientes, dijo la publicista. Antes de concluir febrero Cablecom hará el lanzamiento oficial del sistema triple play, un paquete que consiste en otorgar al usuario tres servicios por un solo costo: televisión por cable, Internet y línea telefónica. Este as bajo la manga de la empresa será puesto en marcha en Pachuca. La firma espera no sólo recuperar en el menor tiempo posible a sus clientes perdidos, sino además incrementar su padrón de usuarios. La “empresa de la antena roja”, dijo la mercadóloga, no representa una competencia real. “Ellos han logrado penetrar en lugares donde no hemos llegado; por lo tanto somos nosotros los que representamos un peligro para ellos”, expuso. Detalló que las ventajas sobre la otra empresa de televisión por cable es que Cablecom no depende de una señal satelital, motivo por el cual los cambios climáticos no afectan su servicio. Lisette Palacios dijo que la empresa que representa cuenta con red de fibra óptica en las localidades donde tiene presencia, lo que garantiza un servicio de calidad. Reconoció que, pese a tener presencia en Pachuca, Cablecom no cuenta con una cobertura total, pues no llega a los fraccionamientos nuevos que están en la periferia debido a que los servicios son subterráneos. La gerente comentó que Cablecom es una empresa en expansión y como tal por el momento sólo tiene presencia en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tizayuca, Apan y Ciudad Sahagún. Tras el lanzamiento del triple play, comentó que el rubro empresarial se cubrirá en coordinación con la empresa Metro Red, la cual tiene un año de haber ingresado al mercado pachuqueño y ofrece servicios de innovación de Internet, enlaces dedicados y soluciones específicas para el empresario. El servicio triple play de Cablecom saldrá al mercado con precios competitivos, que van desde los 400 pesos mensuales por un paquete básico, hasta un máximo de 800 para los usuarios exigentes. -¿Telmex ha sido un obstáculo para incrementar sus servicios? -Telmex es un monstruo, pero para suerte para la empresa cada uno tiene su mercado, y aun así se le ha contraatacado con paquetes competitivos y económicos. Finalmente, Lisette Palacios dijo que Cablecom es la primera empresa que ofrece el sistema triple play en Hidalgo.

85


Cartones

86


Sintesis 22 de febrero 2011