Issuu on Google+

17 de noviembre

Dirección editorial: Sonia Nochebuena - Coordinación editorial: Félix Altamirano y Gustavo Leimbek Edición Online: Marco A. Hernández - Contacto: 044 771 1349 827


Volver al principio


Vendía a su hijo por 2 mil pesos

Fernando Aldana Cárdenas, vecino de la comunidad Cumbre de Santa Catarina, fue detenido luego de ser denunciado por querer vender a su hijo. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Rubicel Perales Atotonilco el Grande, Hidalgo.- Irresponsable y desobligado sujeto a punto estuvo de vender a su pequeño hijo, de escasos tres años, a quien ya había negociado, en la cantidad de 2 mil pesos, con una mujer que, finalmente, lo denunció ante la Policía. Isaura Patricia Sánchez Molina, vecina de Villas de Balderrama, en esta cabecera municipal, directamente denunció a Fernando Aldana Cárdenas como la persona que le ofreció a su hijo en venta y a quien, un día antes, le había dado un anticipo de 200 pesos. "Durante el tianguis del pasado jueves, un hombre se acercó a mí y me ofreció en venta a su hijo. Accedí tan sólo para rescatar a la criatura de tan detestable acción y le di un adelanto de 200 pesos, recursos que me dijo que utilizaría para sacar el acta de nacimiento". Lo anterior fue señalado por Isaura Patricia Sánchez Molina, luego de que solicitó apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal de Atotonilco el Grande a fin de detener al irresponsable padre del menor que estaba en la calle Antonio Peñafiel. Así se logró el arresto de Fernando Aldana Cárdenas, de 35 años y vecino de la comunidad Cumbre de Santa Catarina, quien en ese momento llevaba en brazos a su hijo Ángel Aldana Bautista y, en la mano, el acta de nacimiento del mismo. Asimismo, el sujeto portaba una hoja escrita a mano, donde especificaba que hacía la entrega del menor a Isaura Patricia Sánchez Molina, deslindándola de toda responsabilidad. Antes de ser puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, Fernando Aldana Cárdenas aseveró que "pretendía vender a mi hijo porque mi esposa me es infiel y se fugó con otro hombre, dejándolo en el abandono".


Veloz camioneta acabó volcada

Una vez más, la carretera federal México-Tuxpan fue escenario de espectacular accidente cuando esta camioneta, manejada a velocidad excesiva, terminó volcada. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- El exceso de velocidad y falta de pericia, se presume, fueron causas del vuelco de una camioneta, la tarde de este lunes, entre Santa Gertrudis y Acelotla, municipio de Zempoala, sobre la carretera federal México-Tuxpan. El conductor de la camioneta Dodge Ranger tipo Pick Up, color rojo, placas de circulación MDY-2635, del Estado de México, se dio a la fuga. Se desconoce si iba con acompañantes y si hubo lesionados en este espectacular accidente que, se dijo en un principio a las corporaciones de auxilio, había sido en Singuilucan. El vuelco llamó la atención de numeroso grupo de personas que circulaban sobre esta carretera. Hubo quienes detenían su paso para observar qué sucedía en este punto del Altiplano hidalguense. El amarrón del automotor, se calcula, fue de 25 ó 30 metros, dando pauta para que cayera a un sembradío. La Ranger quedó de costado, del lado del piloto. Al manejar la unidad a exceso de velocidad con dirección, todo indica, a la capital del país o Estado de México, dio un vuelco de 180 grados. Al lugar del aparatoso percance llegaron elementos de Bomberos de Tulancingo. El reporte que recibieron, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, es que había lesionados y que el accidente se había registrado en Singuilucan. Pero su trayecto llegó kilómetros más adelante, hasta Zempoala. Inmediatamente salieron de la corporación para llegar al sitio. No encontraron nada, sólo la camioneta. En la unidad se hallaron dos documentos: Uno con el nombre de Francisco Cabrera Hermosillo (el papel estaba enmicado y no se distinguió a qué se refería). Mientras que el otro oficio refería que las autoridades "dieran facilidades" a José Luis Domínguez Bravo para conducir ese vehículo. Según está firmado por Luis Fernando Vilchis Contreras, tercer síndico del municipio de Ecatepec. Igualmente, hicieron presencia policías federales y preventivos de Zempoala. Se oyó decir que el conductor se dio a la fuga; algunos curiosos señalaban que salió cómo pudo de su camioneta volcada, y subió a otro vehículo con dirección a México.


Obras carreteras e hidráulicas son las que más dinero obtuvieron

Más de 22 mil mdp para 2011 Los legisladores hidalguenses consiguen 5 mil 547 millones 446 mil 70 pesos en recursos extraordinarios, sólo 5% más que lo obtenido en este año, para obras y desarrollo social en el estado.

Jorge Romero, Carolina Viggiano, Omar Fayad, Ramón Ramírez, David Penchyna, Jorge Rojo y Paula Hernández, diputados federales del PRI. Foto: Elizabeth Velázquez Un total de 22 mil 547 millones 446 mil 70 pesos serán ejercidos para 2011 en la entidad, entre recursos ordinarios y extraordinarios, revelaron los integrantes de la fracción hidalguense del PRI en la Cámara de Diputados federal. De acuerdo con los legisladores, con esta cifra el presupuesto aumentó en 5 por ciento en referencia al ejercicio 2010, así como en lo extraordinario, donde se incrementó en 340 millones de pesos. Según la información de los priistas, Hidalgo contará con recursos ordinarios superiores a los 16.7 mil millones de pesos y más de 5.5 mil millones extraordinarios para el ejercicio presupuestal del próximo año. Ramón Ramírez Valtierra, diputado federal por Tula, señaló que el rubro que consiguió más recursos extraordinarios para el siguiente año fue el de comunicaciones, carreteras y caminos rurales, con un total de mil 854 millones 800 mil pesos, lo que representa un 33 por ciento de los recursos extras para 2011; seguido del rubro de recursos hidráulicos con mil 64 millones 740 mil 987 pesos; y el de educación con mil 54 millones 179 mil 113 pesos. Paula Hernández Olmos, diputada plurinominal declaró que en materia de equidad de género se recibirá, como recurso extraordinario, 35 millones de pesos. Los rubros donde se registró una baja con respecto al presupuesto de 2010, fueron Salud, con un presupuesto extra de 252 millones 376 mil 35 pesos, dividido en infraestructura (51.9 mdp), servicios (11.16 mdp), entre otros; además, medio ambiente también sufrió una baja con respecto a este año, al recibir sólo 79 millones de pesos. Entre otras bolsas extraordinarias a ejercer están: cultura, con 34 millones de pesos; juventud y deporte, con 20 millones 250 mil pesos; ciencia y tecnología, con 41 millones; turismo, 51 millones; fondo regional, con 378 millones 400 mil pesos; fondo de pavimentación y municipios, 30 millones 800 mil pesos; fondo de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad, 11 millones de pesos, y otras asignaciones, con 274 millones 55 mil pesos. Además, hay una bolsa concursable para los estados del país que suma un total de 25 mil millones de pesos.


Para el fondo metropolitano, según la diputada Carolina Viggiano, se consiguió un recurso extra de 366 millones 803 mil 153 pesos, dentro de los cuales para la zona metropolitana de Pachuca se tendrá un presupuesto de 62 millones de pesos. Cabe destacar que aún existen 25 mil millones de pesos en bolsas federales y a las que podría concursar Hidalgo a través de diferentes fondos, mismos que serán empleados para la siguiente administración que encabezará el priista Francisco Olvera Ruiz, quien también participó en el cabildeo legislativo. Propuesta responsable ••• El diputado local priista, Roberto Pedraza Martínez, aseguró que la Ley de Ingresos y Egresos presentada por el ayuntamiento de Pachuca es una propuesta razonable, ya que dijo no siempre se obtiene la cantidad que se solicita. “Hay un viejo adagio que dice: el que pide mucho le dan poco y el que pide poco le dan nada”, entonces yo creo que es razonable… obviamente es razonable lo que están pidiendo pero no sabemos cuánto les vayan a dar al final. Yo creo que todos pedimos más, el jefe de gobierno del Distrito Federal pidió 14 mil millones y le dieron 6 mil millones”, señaló. El también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado dijo que los 550 millones de pesos que pidió la presidencia municipal de Pachuca para el ejercicio fiscal 2011, es una propuesta basada y fundamentada en las necesidades de la capital. “Creo que la propuesta se hace con base en las necesidades de cada municipio”. (Pachuca • Jonathan Collazo) Pachuca • Misael Zavala

Reconoce Osorio Chong trabajo legislativo Alberto Quintana Debe reconocerse el trabajo que hicieron los diputados federales de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión para gestionar más recursos extraordinarios correspondientes al ejercicio fiscal 2011 para el estado de Hidalgo, afirmó el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong. Explicó que fue un trabajo en conjunto realizado con los funcionarios del gobierno estatal y la participación del gobernador electo, Francisco Olvera Ruiz, para lo cual se concretaron reuniones con los presidentes de las diversas comisiones en la Cámara de Diputados. Osorio Chong enfatizó que se obtuvo un presupuesto sin precedentes que permitirá continuar con el progreso de la entidad. Respecto a la construcción del aeropuerto en Hidalgo, el gobernador manifestó que resulta catastrófico para el país que durante varios sexenios no se pueda resolver todavía este proyecto.


Escrito por Gerardo Neria

Tendrá Hidalgo histórico presupuesto para 2011 Comunicaciones el más favorecido con mil 800 mdp

Hidalgo dispondrá para 2011 de una bolsa de recursos federales por casi 28 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 547 millones son de carácter extraordinario, obtenidos por los legisladores federales hidalguenses en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año. Dichos recursos, explicaron ocho de los nueve diputados federales priistas, se distribuirá de la siguiente manera: salud, 252 millones 376 mil pesos; educación, mil 54 millones 179 mil; cultura, 34 millones. En tanto, juventud y deporte fue el rubro que más incremento tuvo al pasar de 6 millones en 2010 a 20 millones 250 mil pesos el próximo año. Sin embargo, horas más tarde a través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) corrigió la información proporcionada por los legisladores federales. Les enmiendan las cifras De acuerdo con la información emitida por el PRI, el presupuesto para Hidalgo en 2011 será de 22 mil millones de pesos, 6 mil millones menos que lo anunciado por los diputados federales. Precisa, que 16.7 mil millones corresponden a "recursos ordinarios" y 5.5 mil millones a recursos extraordinarios. También aclara que el presupuesto alcanzado para 2011 es 5 por ciento superior al de 2010. Antes, los diputados explicaron que para ciencia y tecnología, detallaron los legisladores, la cifra alcanzada será de 41 millones; recursos hidráulicos tendrá mil 64 millones 740 mil pesos, y comunicaciones fue el sector más favorecido, con mil 854 millones 800 mil pesos. En rueda de prensa en la sala de ex gobernadores del edificio de Gobierno, los diputados federales priistas Jorge Rojo García de Alba (coordinador), David Penchyna Grub, Paula Hernández Olmos, Ramón Ramírez Valtierra, Carolina Viggiano Austria, Jorge Romero Romero, Omar Fayad Meneses y Héctor Pedraza Olguín dieron cuenta de los recursos alcanzados en la negociación del PEF 2011. Añadieron que medio ambiente recibirá 79 millones de pesos, 10 millones más que este año, turismo 51 millones y para equidad y género habrá 35 millones. En tanto, dijeron que para el Fondo regional consiguieron 378 millones 400 mil pesos; al Fondo Metropolitano le corresponderán 366 millones; el Fondo de Pavimentación contará con 30 millones; y el Fondo de accesibilidad para personas con discapacidad dispondrá de 11 millones, este último de nueva creación. Mencionaron que al programa especial de alimentación, seguridad y Proárbol, entre otros, les fueron asignados 274 millones de pesos en términos globales.


De estos sólo el Fondo regional, mediante el cual se otorgan subsidios en los créditos para vivienda, junto con Salud y medio ambiente, fueron los únicos rubros cuyo presupuesto decreció para 2011, los demás tuvieron incrementos y turismo quedó con el mismo recurso que este año. David Penchyna Grub destacó que el PEF 2011 contempla recursos por 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos, 60 mil 550.2 millones más que en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal. Ese incremento se obtuvo por el impuesto especial al tabaco y a las bebidas energetizantes, el crecimiento estimado del país que alcanzó 16 mil millones de pesos adicionales, excedentes petroleros y la deuda pública contraída por 20 mil millones. El legislador abundó que adicional a los 60 mil millones se obtuvieron 43 mil millones, los cuales fueron recortados a propaganda política y promoción de la burocracia, rubros previstos en la propuesta original del Ejecutivo Federal del PEF 2011. Derivado de lo anterior, se consiguió una reasignación de 103 mil millones de pesos, por lo que calificó que el de 2011 es el presupuesto más alto en la historia del país y de Hidalgo. David Penchyna, quien es secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, explicó que esos 103 mil millones fueron destinados, entre otros, a las participaciones y aportaciones a entidades federativas, a la ley del primer empleo y al fondo de reconstrucción a los estados afectados por las lluvias. Recalcó que por primera vez en un ejercicio fiscal no se pidió más deuda que la del año anterior, "lo que significa una buena señal para los mercados financieros", sostuvo. El pasado lunes al filo de las 23:00 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el PEF 2011. Luego de cuatro días de acaloradas discusiones entre diputados del PRI por el recorte de más de 4 mil millones de pesos al campo, los legisladores lograron avalar con 454 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones, el Paquete Económico en la fecha legal que marcaba el 15 de noviembre.


Aprueban presupuesto histórico para Hidalgo

Los legisladores priístas desglosaron los recursos obtenidos para 2011 y destacaron el incremento del 5% con respecto al 2010 ALEJANDRO REYES Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos 2011, los diputados federales hidalguenses dieron a conocer que se obtuvieron para Hidalgo recursos por 27 mil 547 millones 446 mil 70 pesos entre ordinarios y extraordinarios, lo que calificaron como un prepuesto “histórico” para la entidad. En conferencia de prensa, los legisladores priístas desglosaron los recursos obtenidos para cada rubro y destacaron que se obtuvo un incremento del 5 por ciento con respecto al presupuesto etiquetado para este año. El diputado federal, Ramón Ramírez, explicó que se alcanzaron 22 mil millones de pesos en recursos ordinarios, más 5 mil 547 millones 446 mil 70 pesos en recursos extraordinarios. En materia de recursos extraordinarios salud obtuvo 252 millones 376 mil pesos; educación, un mil 54 millones 179 mil pesos; cultura, 34 millones; juventud y deporte, 20 millones 250 mil pesos; ciencia y tecnología, 41 millones; recursos hidráulicos, un mil 64 millones 740 mil pesos; comunicaciones, un mil 854 millones 800 mil peos; medio ambiente y recursos naturales, 79 millones. Además, el fondo metropolitano logró 366 millones 803 mil 153 pesos; turismo, 51 millones; Fonregión, 378 millones 400 mil pesos; fondo de pavimentación a municipios, 30 millones 800 mil pesos; fondo accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad, 11 millones 41 mil pesos; equidad de género, 35 millones y otras asiganaciones, 274 millones 55 mil pesos. Ramírez expresó que como presupuesto adicional existen las bolsas concursables, a las cuales tienen accesos todos los estados de la República, en donde se tiene recursos por 25 mil millones de pesos. El diputado David Penchyna, consideró que Hidalgo alcanzó el presupuesto más alto de su historia, “incluso más alto que el del año pasado”.

Volver al principio


Y

Con pasos firmes Hidalgo y el país avanzan en el tema de la aeronáutica Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- El gobernador Miguel Osorio se pronunció a favor de que la educación, la ciencia y la tecnología sean el fundamento de todo progreso, "pues es a partir de su adecuada utilización como se pueden generar mejores oportunidades para la población". Expresó lo anterior al inaugurar la Sexta Conferencia Espacial de las Américas, Foro de Consulta "Relaciones Internacionales y Marco Legal". Estuvo acompañado de Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicación y Transportes. El mandatario hidalguense subrayó que con estos trabajos se tendrá la oportunidad de analizar temas de suma importancia para el desarrollo de la humanidad como el derecho espacial, el ambiente, desastres naturales, las tecnologías de la comunicación, la investigación científica, el papel de la industria aeronáutica, entre otros. Miguel Osorio explicó que estos son foros y programas que el Gobierno de Hidalgo apoya decididamente, en forma particular porque su importancia impactará en el proceso de establecimiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). "Los hidalguenses decidimos, hace ya algunos años, apoyar la creación de esta agencia, pues vemos en la tecnología espacial una industria con impactos positivos tanto en lo económico como en lo tecnológico y en lo social", y en ese sentido, afirmó: "Vemos como una gran oportunidad que esta agencia se instale en Tulancingo. Los hidalguenses nos presentamos ante México y el mundo como un estado que tiene las mejores condiciones sociales, logísticas y de infraestructura para recibir esta agencia". Por lo anterior, Miguel Osorio manifestó: "Quiero dejar claro que Hidalgo es, sin duda, la mejor propuesta para ser sede de la agencia espacial mexicana, y esperamos que los únicos criterios válidos en la toma de esta decisión, como debe ser en todos los proyectos nacionales, sean los criterios técnicos". Expuso que la determinación de la sede de esta agencia no debe generar ningún tipo de encono, ni de enfrentamiento entre entidades. En su mensaje, Juan Molinar Horcasitas detalló los beneficios que tendrá la construcción de una agencia espacial en el país, destacando, entre otros, la consolidación de una plataforma que ofrezca educación y medicina a distancia, y el fomento de un sector industrial competitivo que contribuya en el desarrollo de México, sus entidades, municipios y comunidades. Participaron en esta conferencia el maestro Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); Ernesto Gil Elorduy, integrante de ese mismo organismo; Juan Carlos Villagrán de León, representante del Programa UN-SPIDER de las Naciones Unidas, y Geraldina García, alcaldesa de Pachuca, quien dio la bienvenida a los representantes de los 36 países participantes.

Cenecistas hidalguenses votaron por Gerado Sánchez para nuevo líder nacional Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- Con un total de 63 mil 324 adhesiones de trabajadores del campo afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Gerardo Sánchez García obtuvo el triunfo en la entidad para ser el próximo dirigente nacional de la organización.


El aplastante triunfo de Gerardo Sánchez se verificó el domingo, durante la celebración de la reunión plenaria de toda la estructura de la CNC estatal. Tal y como lo establecía la convocatoria, de que se debía citar a una reunión plenaria en cada estado para elegir al nuevo dirigente de la CNC, en Hidalgo, la reunión inició en punto de las 11:00 horas de la mañana en el salón Emiliano Zapata de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Hidalgo, siendo presidida por Onésimo Serrano González, dirigente estatal de la CNC. En la reunión participaron representantes de las ramas y filiales de producción de la CNC, entre ellas las agrupaciones de mujeres cenecistas, artesanos y los productores de maguey, nopal, cebada y otros productos agrícolas. Tras la aprobación por unanimidad del pleno de Alejandro Ramírez Furiati y José Guadalupe Villegas Hernández, como presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva encargada de verificar los trabajos de elección, se hizo lectura del dictamen en que se avalaba la designación de Gerardo Sánchez como candidato único. Luego, cada representante de las ramas y filiales de producción hizo entrega -tal y como lo marcan los estatutos- de las adhesiones de apoyo recolectadas a lo largo de la jornada. En total, se contabilizaron 63 mil 324 adhesiones a favor de la candidatura de Gerardo Sánchez, equivalente a más del 70 por ciento de los campesinos hidalguenses con credencial de afiliación de nuestra organización. Para dar certeza y legalidad al proceso, estuvieron presentes los notarios públicos Víctor Kanán Muñoz y Alejandro Martínez Blanquel. En su discurso, Onésimo Serrano González, dirigente estatal de la CNC, dejó en claro que la ya virtual elección de Gerardo Sánchez como nuevo dirigente nacional es una muestra más del trabajo del actual líder de la CNC, Cruz López Aguilar, en pro de la unidad que prevalece en el interior de la organización. "Hoy damos muestra de la unidad, de cómo se deben hacer las cosas; hubo pasión; pasión la hay a la hora de renovar un Comisariado Ejidal; pasión la hay a la hora de renovar un comité de base; pasión la hay cuando vamos a renovar una filial o comité campesino; pasión la hubo en esta renovación que le tocó en este momento histórico a nuestra organización". Agregó que la llegada de Gerardo Sánchez garantiza el proceso de renovación de la CNC iniciada por Cruz López Aguilar. "Muchos de ustedes conocen a Gerardo Sánchez; saben del amor, del cariño, de la pasión con que defiende a los campesinos; saben cómo defiende nuestros derechos y cómo lucha causas; por él, en su calidad de diputado federal, hemos conseguido, como nunca, apoyo a proyectos productivos; ha sido el artífice de la política que ha seguido Cruz López Aguilar de tener una nueva CNC, que piense ser una nueva CNC no de mítines, de protesta, sino de capacitación, de hacerla productiva, de llevar dinero a los bolsillos de los campesinos. "Y lo sabe bien el que nuestra agrupación, nuestra gente actualmente no quiere limosnas, no queremos proteccionismo, no queremos asistencialismo, queremos herramientas para trabajar, queremos recursos suficientes y oportunos para apoyo al campo, queremos proyectos productivos para hacer realidad los anhelos de nuestra parcela, la lucha de nuestra tierra o para que nuestras mujeres trabajen en aquellos proyectos productivos dedicados al campo. "Vamos por una nueva CNC sin que pierda sus orígenes, su valor histórico, sin que pierda en lo que cree, sin que pierda su sustento ideológico; vamos por una nueva CNC combativa, inteligente, audaz, productiva, eficiente y que no nos vean como ciudadanos de tercera, que no nos vean como una carga al erario federal". Enfatizó que "los campesinos no necesitamos andar mendigando", y exigió oportunidades para el sector agrario. "Nosotros construimos este país con la sangre de nuestros abuelos, con la sangre de nuestra gente, con el llanto de nuestras mujeres, con el sudor de nuestros hombres". Como invitados especiales asistieron al magno evento Adolfo Zúñiga Fuentes, alcalde de El Arenal; Héctor García Díaz, presidente municipal de Santiago Tulantepec; Omar Gómez Pineda, de Zapotlán de Juárez, y Pedro Alejandro Licona Osorio, munícipe de Tenango de Doria, así como el ex edil de Mineral de la Reforma, Salvador Licona Ramírez. Representando a los artesanos cenecistas hizo acto de presencia Luis Espinoza Arcadio, ex diputado local. De igual forma, ex dirigentes estatales de la CNC hicieron acto de presencia, como Elías Ordaz Ramírez e Ismael Avilés Aranda, entre otras muchas personalidades.


Los políticos facebookeros

Carolina Viggiano. Foto: El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- Es muy fácil. Sólo se da un clic y listo. Ya se está uno conectando con amigos de todas partes. Es precisamente en este tenor donde los políticos hidalguenses han echado mano de las nuevas tecnologías. Han atravesado el umbral de lo "tradicional" a lo novedoso. Quieren gritar al mundo entero quiénes son, qué hacen, qué les preocupa y ocupa, en el llamado "tiempo real", es decir, en lo que sucede al instante. Hasta el propio gobernador Miguel Osorio tiene su cuenta en "Facebook", por ejemplo, aunque también navega en otra red social como la que está ganando terreno entre los cibernautas: "Twitter". Osorio tiene en el face a 4 mil 997 amigos. Paco Olvera, futuro mandatario hidalguense, también está con sus perfiles sociales. Hay políticos que han tenido que abrir sitios alternativos, derivado de la gran cantidad de usuarios en sus cuentas. Se dice que el llamado Facebook sitúa a México con mayor número de usuarios en Latinoamérica. Su cifra mundial es ¡im-pre-sio-nan-te!: más de 500 millones de perfiles públicos en todo el mundo. A algunos políticos se les observa desde temprana hora, incluso madrugada, "conectados". Y TAMBIÉN DESDE EL CELULAR Funcionarios, diputados federales, locales u otros políticos "platican" sobre lo que piensan, sienten y hacen en ese momento. Ahora, sin que se tenga una computadora en casa, desde el celular se puede observar todo lo que pasa con "los amigos", es decir, aquellos que aceptaron o invitaron a ser parte de su comunidad. Tan sólo en la cuenta de quien esto escribe pude percatarme, por ejemplo, que algunos de mis contactos, como Jorge Rojo, Carolina Viggiano, Héctor Pedraza y Paula Hernández, casi llegan, cada uno, a los 5 mil amigos. Hasta este martes, el primero de ellos tenía un total de 4 mil 838. Este mismo día, Viggiano advertía, a las 6:45 de la mañana: "Seguimos en sesión en la Cámara de Diputados". Por cierto, la legisladora tiene en su larga lista a 4 mil 673 amigos, mientras que Pedraza, mil 348 sumados a su cuenta. Llama la atención que desde las 5 del alba, Pedraza relata -casi todos los días- que está corriendo o realizando otro ejercicio. Canek Vázquez suma 4 mil 578 contactos y es de los personajes públicos que se duermen ya muy tarde. Todavía a la media noche está diciendo qué hizo y que ya irá a descansar. La diputada Paula Hernández igualmente está en las redes sociales, al igual que Omar Fayad, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo. Respectivamente, tienen en sus perfiles a 4 mil 932 y 4 mil 997 usuarios. Hay políticos que tienen pocos amigos, es decir, apenas están incursionando a la vanguardia. Destacan: Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, con 745 amigos, y el diputado local Joaquín Árcega, con 339. Por el contrario, en el ámbito federal, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, con su "México necesita orden",


tiene ya en su haber a 20 mil 428 personas que "le gusta" la idea. Sin duda, éstos y otros políticos no se han resistido a la tentación de estar en la red, dándose a conocer a la colectividad. COMO EN TODO, HAY RIESGOS Pero, como en todo, está el otro lado de la moneda. Hay quien duda que los políticos sean quienes ellos mismos escriban en estos portales. Principalmente, porque hay gente que presume estar en sus "staff" de X o Y figura pública. Gritan a los cuatro vientos, presentándose como "los encargados(as) de manejar perfiles de los políticos en el Twitter o Facebook. Es entendible que algunos personajes no manejen sus propias cuentas tras sus múltiples quehaceres. Su agenda es apretada. Eso, ni dudarlo. Pero quienes están cerca de ellos deberían ser más discretos, porque pudiera restarles credibilidad entre la comunidad facebookera o twittera. Tener un perfil en una de estas redes sociales conlleva una enorme responsabilidad. Si bien coadyuva a potencializar la imagen del político derivado de la retroalimentación con la gente, está el riesgo de caer en terribles errores. Si no tienen buenos asesores, probos o personal de su entera confianza que maneje sus perfiles en las redes sociales, se darán las complicaciones. Es decir, al dejar actuar al "otro" a su entera libertad y si éste emite una mala palabra o no "aterriza" correctamente la idea del político, puede venirse abajo todo lo ganado. De ahí la insistencia en que sea el propio político el que dialogue con la "masa". Además, es muy satisfactorio que uno como usuario del facebook o twitter, lea que el saludo o la crítica la están contestando ellos, quienes son los protagonistas del rumbo de esta nación. Si lo divertido, ¡caray!, es estar inmerso en estas grandes redes sociales, en las que sólo se adhiere a quien uno quiere. Además de servir como "chats", "subir fotos" "noticias", "links" y todo lo que uno quiere, estos portales, ni dudarlo, seguirán revolucionando. Éstas son las nuevas tecnologías y estrategias de comunicación. Ni más, ni menos.. ¿Cómo dejar de estar fuera de ellas? ¡Si hasta adictivas se vuelven!

Sólo ocho municipios no entregaron ley de ingresos Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- Sólo ocho de 84 ayuntamientos no presentaron a tiempo su respectiva Ley de Ingresos, con lo que estarán imposibilitados de tener un presupuesto de egresos con mayor gasto que el ejercido en el presente año, aseveró el diputado local Pedro Luis Noble, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso hidalguense. Entrevistado ayer, después de una rutinaria sesión en la que sólo hubo informes, pues hoy, con el foro Hacia la formulación de un marco jurídico del desarrollo metropolitano en México, será el "plato fuerte" de la semana para los diputados, el legislador por el Distrito Local de Atotonilco de Tula explicó: "Los municipios que faltan son Alfajayucan, Eloxochitlán, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Mixquiahuala de Juárez, Pisaflores, Tlaxcoapan y Xochiatipan, y desconocemos si en sus asambleas el reloj legislativo se haya retrasado y todavía estén programando sus cuotas y tarifas para 2011". Sin embargo, dijo, la mayoría de los municipios cumplió con este proceso antes de las 24 horas del lunes, primero tomando acuerdos en sus ayuntamientos y luego presentando la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año al Congreso del Estado de Hidalgo. "Los que no cumplieron, seguramente tendrán una razón de asamblea. Hay que esperar a ver si estos ochos presidentes municipales presentan algún aviso de procedimiento legislativo dentro del Cabildo y tomar en consideración ese detalle a fin de no presumir que se encuentra en una omisión", apuntó. Añadió que la legislación contempla que al faltar la Ley de Ingresos para el próximo año, se aplicará la que está en curso, "lo cual representa que no habrá cambios en tarifas y derechos, estando posibilitados a gastar lo mismo que les fue aprobado percibir el año anterior".. Noble Monterrubio subrayó que aunque el concepto de gasto lo maneja exclusivamente la Asamblea


Municipal, "y lo razonable y prudente es que no se pueden gastar aquello que no tengan presupuestado como ingreso, cada municipio debe ser cuidadoso en el equilibrio financiero".

El secretario de Comunicaciones indica que terminal aérea se decidirá por estudio técnico

Ni AEM ni el aeropuerto están seguros: Molinar El gobernador, Miguel Osorio, califica de “lamentable” que el gobierno federal siga sin tener decidido dónde será la sede de los proyectos; urge que se tomen decisiones.

Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes, junto al gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio. Foto: Elizabeth Velázquez Los proyectos de inversión federal como el Aeropuerto en Tizayuca y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), prometidos para Hidalgo, seguirán en suspenso por los próximos meses, pues de acuerdo a Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la entidad es considerada como una más de las opciones. Durante la inauguración de la VI Conferencia Espacial de las Américas, el titular de Comunicaciones y Transportes señaló que el gobierno federal sí tiene contemplada la realización de un nuevo aeropuerto en el centro del país, pero Hidalgo no es la única opción que tienen para establecerlo. De acuerdo con el funcionario, será mediante un estudio técnico como la SCT analice las opciones y determine en qué estado será construido un nuevo aeropuerto, lo cual tardará varios meses, porque la instancia federal apenas va a dar inicio con el proyecto de ingeniería. “Tenemos que darle seguimiento a un aeropuerto para la zona metropolitana del Valle México y sus regiones de influencia, en este momento estamos trabajando en los estudios de navegación área, espacios aéreos y de suelos, pronto daremos una respuesta”. Aunque el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reiterado que Hidalgo es la mejor opción para establecer un aeropuerto, incluso se cuentan con los terrenos en Tizayuca, para Molinar Horcasitas, la entidad representa sólo una opción más. “No puedo adelantar conclusiones porque estamos trabajando en la elaboración de un expediente técnico que deberá presentarnos en su momento todos los resultados, tenemos varias alternativas y todavía no hemos descartado ninguna”, explicó. Al respecto, el gobernador de la entidad calificó como “lamentable” que el gobierno federal lleve casi un sexenio sin decidir si en Hidalgo se construirá el nuevo aeropuerto. “Es imposible que todavía estén viendo especificaciones o alternativas, es muy lamentable para nuestro país, ojalá que ya se tomen decisiones”.


La Agencia Espacial Mexicana es otro de los proyectos que fueron prometidos a Hidalgo y ahora no es seguro su establecimiento en la entidad, pues Baja California, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Querétaro y Yucatán también han anunciado que buscarán quedarse con una de las subsedes. El titular de Comunicaciones afirmó que las oficinas legales de la AEM estarán en la capital de la República; mientras su centro operativo se decidirá mediante el consenso de la comunidad científica en los cuatro foros de consulta que se realizarán en varias partes de la República. “Una vez que las aportaciones se recaven, se buscaré establecer la sede básica que estará en la capital de la República y definiendo cuáles serán las etapas de desarrollo en investigación, manufactura de tecnología y formación de recursos humanos, se determinará cuáles son las sedes adicionales”. Para el científico hidalguense y promotor de la AEM, Fernando de la Peña, es un tema que ya se politizó “de repente sale el tema y aparecen las orejitas de la liebre. El que todo mundo opine es normal, todos responden a sus intereses, pero todo nos apunta a que sea aquí”, consideró. Será a mediados de 2011 cuando la SCT en conjunto con la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana, determinen cuál será la sede del primer centro de investigación y desarrollo de tecnología en el país, Hidalgo junta a otras cinco entidades buscarán quedársela. Claves Inicia conferencia • Ayer fue inaugurada la VI Conferencia Espacial de las Américas, en la cual participarán más de 30 países de Latinoamérica, Asía y Europa, los cuales debatirán en torno a las políticas y desarrollo de tecnología espacial. • Juan Carlos Villagrán de León, representante de la oficina de asuntos de estudios extraterrestres de la ONU en América, ayudará en la lucha contra el narcotráfico. • Esto debido a que se pueden establecer satélites con los cuales es posible detectar plantíos de drogas prohibidas y localizar a los delincuentes. Pachuca • Ángel Cabrera

Se quedarán con el mismo monto de 2010

Ocho ayuntamientos, no entregaron presupuesto de ingresos y egresos 2011 El Congreso local informó que ocho ayuntamientos del estado no entregaron su Ley de Ingresos, Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2011, para que sea tomada en cuenta por los diputados al momento de la aprobación final para el presupuesto. Los municipios que incumplieron con el requisito son Alfajayucan, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Jaltocán, Mixquiahuala, Pisaflores, Tlaxcoapan y Xochiatipan, informó el diputado Pedro Luís Noble Monterrubio, presidente de la Comisión de Hacienda. Estos municipios se quedarán con el mismo presupuesto que usaron en este año, o en su caso, pedir una prórroga basada en la detención del reloj de la asamblea local para poder ingresar su documento en una fecha posterior. Los municipios de Tepehuacán y Apan alcanzaron a entregar de último momento. Los 14 organismos operadores de agua lograron ingresar sus leyes de ingresos a tiempo, por lo que no tendrán problemas. El legislador manifestó que estos municipios pudieron entregar el documento en las 24 horas posteriores al plazo fatal, pero con una justificación sustentada, “que expliquen por qué no concluyeron su trabajo, si llegan en un tiempo razonable de no más de 24 horas más, sí estarían cayendo en una omisión de carácter edilicio”. Sobre el aumento de las cuotas a los servicios municipales, Noble Monterrubio aseguró que no dejarán que ningún incremento exceda el 8 por ciento y que procurarán que sea nulo o de entre 3 y 5 por ciento. “Nosotros aquí en el Congreso siempre hemos sido mesurados, hemos sido cautos y no hemos permitido que se aumente más que el porcentaje del impacto inflacionario, a menos que una tarifa requiera algún incremento mayor, tendría que justificarlo en cada fundamentación para hacer la propuesta administrativa”, dijo. Los municipios que entregaron su documentación hasta el lunes fueron: Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán, Santiago Tulantepec, Tetepango El Cardonal, Nopala, entre otros. Pachuca • Gustavo Godínez


Blanca Judith Díaz busca la dirigencia nacional del PAN

Senadora panista pide analizar alianzas para elección de 2011 Sugiere que los candidatos deben ser propuestos por la ciudadanía.

Blanca Judith Díaz, senadora del Partido Acción Nacional. Foto: Carlos Juárez La senadora y ahora candidata para la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Judith Díaz declaró que las alianzas en Hidalgo para las elecciones de 2011 deben analizarse antes de ser aprobadas por los panistas. “Las alianzas para nosotros se tienen que analizar desde un punto de vista particular, yo apoyo las alianzas porque tienen una razón importante de ser, como la alternancia que debe tener cualquier proceso democrático”, indicó la aspirante. En su gira de campaña para renovar la dirigencia nacional del blanquiazul, la ex diputada federal por Nuevo León, dijo que de aprobarse una alianza en cualquier estado de la república en los próximos procesos electorales, el candidato debe salir de las filas ciudadanas “para dar alternancia y evitar cacicazgos”. En cuanto a su candidatura, la senadora panista aseveró que las mujeres deben “ser más aventadas” para participar en elecciones. 2Como dirigente abriré más brechas para las mujeres en Acción Nacional”, adelantó. Aseguró que su campaña no es testimonial, pues indicó que va a ganar la presidencia del CEN del PAN. “Haré todo lo que pueda para ganar porque creo que es tiempo de que las mujeres rompan los techos de cristal que les impiden llegar a los espacios de tomas de decisiones”, finalizó. Claves Las propuestas • La candidata explicó que su campaña esta dirigida en cuatro puntos fundamentales: que el PAN sea más cercano a la gente, ciudadanizar al partido. • Además de que se haga responsable de sus gobernantes que los capacite para ser honestos y un PAN que tenga su estructura territorial para conseguir más adeptos. Pachuca • Misael Zavala


Pedro Porras propone la capacitación de los elementos

PRD rechaza la unificación de las policías en Hidalgo Pide a los ediles del sol azteca realizar un análisis de la iniciativa y fijar su postura. Gobierno estatal solicita al alcalde de Zimapán reflexione sobre la propuesta.

Pedro Porras, dirigente estatal del PRD. Foto: Elizabeth Velázquez La iniciativa de Ley para la creación de la Policía Única en Hidalgo será rechazada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todos los municipios que gobierna en Hidalgo, así como en la Cámara de Diputados local. Pedro Porras Pérez, dirigente del sol azteca se mostró a favor del rechazo que José María Lozano, alcalde de Zimapán, manifestó sobre la propuesta; el dirigente perredista señaló que llamarán a los presidentes municipales de su partido para analizar la unificación de los cuerpos policiacos estatales y municipales, sin embargo adelantó que su posición es en pro de la capacitación de los elementos municipales y no de crear a un sólo grupo de policías. “Coincidimos casi con las declaraciones (del edil de Zimapán). En otros momentos hemos dicho que no se requiere un mando unificado, más que eso se requiere la coordinación de los cuerpos policiacos en el estado porque efectivamente luego hay una descoordinación completa”, señaló el perredista. Los presidentes municipales perredistas, sostendrán una reunión con la dirigencia estatal, donde se analizará la reforma o iniciativa que contiene la posible fusión de los elementos de seguridad. “Requerimos ver exactamente cómo se esta planeando el mando unificado porque si va a dejar vulnerable la policía a cargo de un mando estatal, pues por supuesto que no va a tener ninguna situación de mando el presidente municipal en su territorio, entonces queremos que no se vulnere esa autoridad del cuerpo policiaco de sus municipios”, explicó. “Es clara la constitución al decir que cada municipio tiene la responsabilidad de la seguridad junto con el presidente, no sabemos si habrá reforma a este artículo constitucional, porque no se puede con nada más por convenios suplantar la Ley Constitucional”, agregó Porras Pérez, quien se mostró a favor de la capacitación de los elementos de seguridad, para que tengan mayor experiencia en su labor como protectores de la ciudadanía. Al respecto Gerardo González Espínola, secretario de gobierno del estado de Hidalgo, exigió al presidente municipal de Zimapán, José Maria Lozano, reflexionar la petición que hizo a sus homólogos perredistas respecto a no apoyar a la iniciativa del mando único policial. “Respeto mucho las opiniones de los alcaldes y otros actores políticos, pero creo que debe reflexionar sobre este asunto y en verdad con toda la seriedad ver el beneficio que significa para su municipio económicamente hablando”, argumentó el funcionario estatal. De acuerdo con el encargado de la política interna hidalguense, el gobierno ya ha explicado a los presidentes municipales el funcionamiento del mando único policial, “el secretario de Seguridad Pública se ha reunido con ellos, él es el encargado, ha estado muy cerca de los alcaldes”. Pachuca • Misael Zavala


Con pasos firmes, Hidalgo y país avanzan en aeronáutica

El mandatario Miguel Ángel Osorio Chong se pronunció porque la educación, la ciencia y la tecnología sean el fundamento de todo progreso, “ya que es a partir de su adecuada utilización como se pueden generar mejores oportunidades para la población”. Así lo afirmó durante la inauguración de la VI Conferencia Espacial de las Américas Foro de Consulta “Relaciones Internacionales y Marco Legal”, donde estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas. El jefe del Ejecutivo hidalguense destacó que con estos trabajos se tendrá la oportunidad de analizar temas de suma importancia para el desarrollo de la humanidad, como son: el derecho espacial, el medio ambiente, desastres naturales, las tecnologías de la comunicación, la investigación científica, el papel de la industria aeronáutica, entre otros. Explicó que estos son foros y programas, que el gobierno de Hidalgo apoya decididamente, porque su importancia impactará en el proceso de establecimiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). Recordó que “los hidalguenses decidimos, hace ya algunos años, apoyar la creación de esta agencia, porque vemos en la tecnología espacial una industria con impactos positivos tanto en lo económico como en lo tecnológico y en lo social”; y en ese sentido, afirmó, nosotros vemos como una gran oportunidad que esta agencia se instale en Tulancingo. “Los hidalguenses nos presentamos ante México y el mundo como un estado que tiene las mejores condiciones sociales, logísticas y de infraestructura para recibir esta agencia”, argumentó. Por ello, dijo Osorio Chong, quiero dejar claro que Hidalgo es sin duda la mejor propuesta para ser sede de la agencia espacial mexicana, y esperamos que los únicos criterios válidos para la toma de esta decisión, como debe ser en todos los proyectos nacionales, sean los criterios técnicos. Manifestó que la determinación de la sede de esta agencia no debe generar ningún tipo de encono, ni de enfrentamiento entre entidades. Miguel Osorio resaltó que en los últimos años en Hidalgo se han impulsado decididamente políticas públicas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología; muestra de ello, dijo, es que en cinco años se ha incrementado 10 veces más, lo invertido en este rubro al inicio de esta administración. También, añadió, hemos logrado cambiar nuestro perfil productivo y absorber las prácticas más avanzadas en el mercado de todas las ingenierías, incluyendo capacidades para la aeroespacial. El gobernador señaló que la tecnología espacial debe ser vista como un mecanismo para enfrentar la realidad económica, tecnológica, científica y social de nuestro tiempo, “y con esa visión, diversos investigadores impulsaron este importante foro”.


Foro, continuó, a través del cual se deben capitalizar mecanismos de cooperación regional e internacional en materia espacial y así, “haciendo una verdadera política espacial, acelerar el desarrollo social y económico de las naciones de América Latina y el Caribe, y lograr que las agencias espaciales tengan un aporte real de beneficio para la humanidad”, concluyó el mandatario. En su mensaje, Juan Molinar Horcasitas detalló los beneficios que tendrá la construcción de una agencia espacial en el país; destacó, entre otros, la consolidación de una plataforma que ofrezca educación y medicina a distancia y el fomento de un sector industrial competitivo que contribuya en el desarrollo de México, sus entidades, municipios y comunidades.

Urge Osorio aeropuerto Por: Emmanuel Rincón y Yuvenil Torres | Pachuca El gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, calificó de catastrófico el hecho de que las autoridades federales aún no definan la sede de un nuevo aeropuerto que aligere el tráfico aéreo de la Ciudad de México. Lo anterior, durante la visita que realizó a Pachuca el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a cuatro años de que el antecesor de éste, Luis Téllez, se comprometió a la concesión aérea para Hidalgo. El mandatario estatal señaló que la ruta del aeropuerto “ha sido verdaderamente catastrófico para el país, sexenios y sexenios sin resolverlo”, luego de enterarse que presuntamente la SCT se encuentra aún en análisis de las alternativas. Osorio Chong urgió a que se tomen decisiones pertinentes al tema y que la sede se dé “para quienes han cumplido satisfactoriamente con requisitos de logística que se requieren para un nuevo aeropuerto”. “Espero que sea verdad y que de verdad se esté considerado a Hidalgo”, dijo el gobernador. Por su parte, el titular de la SCT sostuvo que aún no se descarta ninguna entidad para que funja como sede alterna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Presenta TSJEH proyecto de archivo El magistrado Valentín Echavarría Almanza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, presentó los avances del proyecto Sistema Integral de Administración y Gestión de Archivos Judiciales.

PROCESO: Quieren que mejore la infraestructura judicial en todo el país - Especial Por: Redacción | Pachuca Echavarría Almanza expuso la problemática que enfrentan los archivos judiciales en los tribunales superiores de justicia del país, con base en los resultados de un diagnóstico nacional que se realizó como parte de este proyecto, así como las medidas que éste propone para darle solución.


De igual manera, informó que en la primera etapa se capacita a 140 servidores para prepararlos en conocimientos de administración y gestión de archivos judiciales. Con este proyecto se pretende cambiar la percepción que se tiene de los archivos judiciales, para consolidarlos como verdaderos sistemas de información.

Escrito por Notimex

Permitirá el gasto social 2011 enfrentar los retos del país: Cordero El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que el Paquete Económico 2011 contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas, además de que permite enfrentar los retos que tiene el país. El funcionario federal externó una felicitación a los legisladores por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. En conferencia de prensa dijo que el Paquete Económico para 2011 es responsable y mantiene un estímulo fiscal a la economía a través de un déficit moderado. Además, cuenta con los recursos necesarios para enfrentar los retos de crecimiento, desarrollo humano y seguridad pública, con especial fortalecimiento a la austeridad, transparencia y rendición de cuentas. En materia de austeridad y racionalización del gasto explicó que será de 20 mil 595 millones de pesos, mientras que en materia de transparencia y rendición de cuentas se fijaron nuevas disposiciones que permitirán un mejor control de gastos en los recursos transferidos de la federación. Cordero Arroyo destacó que uno de los nuevos componentes del presupuesto de Egresos de la Federación es la asignación de 50 mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, al cual tendrán acceso todos los estados de la República. Precisó que las obras estatales y municipales que resulten dañadas por fenómenos naturales serán apoyadas por el gobierno federal para su reconstrucción, y se planea el acceso a una línea de crédito para enfrentar los compromisos de ésta. El secretario de Hacienda agregó que los créditos estarán exentos del pago de capital, y los gobiernos estatales cubrirán los intereses generados sobre el préstamo, "de manera que podamos ayudar a los estados para que en forma oportuna se reconstruyan las obras dañadas". Sobre la polémica en torno a salarios de funcionarios públicos, se refirió a los que prestan servicio en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que éstos son "nada", comparado con el beneficio que le dan a la sociedad. En México se construyen instituciones democráticas y republicanas y mantener la democracia en el país tiene sus costos, puntualizó.

Escrito por Laura Elizabeth Trejo

Tizayuca, una alternativa para construir el nuevo aeropuerto: Molinar H. Tizayuca es una de varias alternativas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en estudio construir un nuevo aeropuerto que dé atención a la zona metropolitana del Valle de México, aseguró su titular Juan Molinar Horcasitas. En conferencia de prensa dijo no poder adelantar la conclusión de los estudios técnicos, que aún se realizan, pero aclaró que ninguna de las opciones está descartada, sin embargo todavía se busca la opción que maximice la utilidad social de dicho proyecto. El funcionario federal destacó que hay varios organismos involucrados en la evaluación, "y y en el momento que se tome la decisión se hará pública", precisó. Reconoció que se tiene que dar solución a un aeropuerto de la zona metropolitana de la Ciudad de México y su cuenca de influencia, proyecto que según dijo se encuentra en estos momentos en la fase final de una serie


de estudios que tienen que ver no sólo con navegación y administración del espacio aéreo, sino de factores relacionados con el uso de suelo y viabilidad económica. "Pronto habremos de anunciar el camino que habrá que seguir en esa decisión", precisó. En cuanto al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el próximo año, precisó que la inversión en este rubro ha sido creciente y llega a cifras record, ya que para el siguiente año la dependencia recibió recursos por 20 mil millones de pesos, "el más alto en la historia del país en este ramo. Adicionalmente, en otras años ha habido respuesta que no sólo ha valido el proyecto del presidente Felipe Calderón, sino que ha incorporado recursos adicionales", comentó. Concluyó que el informe de finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de octubre refleja que la SCT ya ejerció 95 por ciento de su presupuesto y el próximo año, adelantó, habrán de aplicarse el total de recursos en forma. En tanto, autoridades estatales calificaron como lamentables las declaraciones del titular de la SCT y consideraron "catastrófico" que el gobierno federal no haya resuelto la sede del aeropuerto que dé atención a la zona metropolitana después de un retraso de varios sexenios. Refirieron que la decisión debe ser tomada estrictamente de acuerdo con dictámenes técnicos.

Escrito por Gerardo Neria

No incluye el PEF lo que el estado invirtió en las petrotierras Los diputados federales priistas reconocieron que no pudieron incorporar en el dictamen aprobado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2011 que el gobierno federal reembolsara a Hidalgo los mil 500 millones de pesos que pagó por las tierras donde se construirá la nueva refinería Bicentenario. Luego de que dieron conocer en conferencia de prensa los detalles del Presupuesto que ejercerá Hidalgo el próximo año, los legisladores mostraron su inconformidad por el retraso en la construcción de la petroplanta. Ante sus compañeros de bancada el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Ramón Ramírez Valtierra mencionó que el inicio de la construcción se prevé hasta el año 2012. Ya que de acuerdo con el presidente de la República Felipe Calderón, la primera licitación para construir las plantas de la refinería se hará hasta ese entonces, indicó. Señaló que no hay claridad en el proyecto, a pesar de que en este año se etiquetaron recursos por 5 mil millones de pesos para trabajos de ingeniería básica, topografía y construcción de la barda perimetral. Ramón Ramírez dijo que aunque esta vez no se pudo, los legisladores priistas de Hidalgo seguirán insistiendo en el reembolso del gasto erogado por el estado. Diputados demandarán a Pemex Al tomar la palabra, el diputado David Penchyna Grub advirtió que si Pemex no inicia las obras a más tardar en el primer semestre del próximo año, procederán penalmente contra la paraestatal. Lo anterior luego de un consenso entre los nueve diputados federales priistas, quienes acordaron poner un ultimátum a Pemex para que durante 2011 se tengamos señales claras del inicio de las obras. Aseguró que no han renunciado a sus aspiraciones para que sea devuelto el dinero de las tierras, "debido a que el PEF está diseñado para reclamar el pago en cualquier momento", sostuvo.

Escrito por Crystall García

Agarrón entre Neri Vela y De la Peña por el proyecto espacial Mientras el promotor de AEXA, Fernando de la Peña Llaca calificó de "científico obsoleto" al único astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, éste le respondió que es un joven mal informado y encaprichado en ser el "padre" de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). A unos metros de distancia, De la Peña Llaca y Neri Vela, cada uno en un stand presentó el proyecto del cual actualmente forman parte (AEXA y AEM respectivamente) en el marco de la feria internacional de la industria aeroespacial y de telecomunicaciones que ayer fue inaugurada en las instalaciones del parque cultural David Ben Gurión, en Pachuca. El promotor de la instalación de la Agencia Espacial Mexicana en Hidalgo, el empresario textil de Tulancingo Fernando de la Peña declaró en entrevista que "respeta la opinión" de Neri Vela, sin embargo, la calificó de


"equivocada" pues durante su pasada visita a la entidad dijo que el estado no es la mejor opción para instalar la sede de la AEM. Añadió que "con 25 años fuera del espacio se vuelve obsoleto (Neri Vela) en el tema. Las cosas han cambiado mucho, incluso el cómo funciona la colaboración espacial, creo que está en un error", declaró Fernando Peña. Insistió que Hidalgo es la mejor opción para ser la sede de la AEM y que van a continuar con la presión para lograr este objetivo, a pesar de que el tema se ha politizado. Recordó que otros quieren emularlo en encabezar la promoción de la AEM, sin embargo, subrayó que él fue el iniciador de este proyecto y que ahora quieren "colgarse" de la gestión que él hizo para la constitución de la agencia. Una voz calificada Al respecto, el científico Rodolfo Neri Vela comentó que es una falta de respeto que De la Peña Llaca lo considere obsoleto por tener más de 50 años de edad. "Es una fase de arrogancia prepotente de un sector de las nuevas generaciones que creen que por tener ideas modernas cuentan con toda la experiencia del mundo y es un error que en algún momento van a reconocer y entender, pero es un proceso de la evolución emocional", respondió el divulgador científico. Políticos atacan una vasta trayectoria El único astronauta mexicano y autor de libros de electrónica y telecomunicación que son referente en diversas instituciones de educación superior del país también habló de los ataques que ha recibido de los políticos hidalguenses, entre ellos, el presidente del PRI en Hidalgo Omar Fayad Meneses, quien lo tachó de ser un "pseudocientífico ignorante". "Si haber puesto en alto el nombre de México hace casi 25 años al ser el único astronauta nacido y criado en México es no hacer nada, entonces tiene derecho a pensar y decir lo que le venga en gana, pero es un privilegio y un honor que nadie me va a quitar", dijo orgulloso Neri Vela. Reiteró que no sólo Hidalgo es el estado que pugna por la sede de la AEM porque hay otros que están interesados y han presentado proyectos concretos, por lo que consideró que el tiempo definirá cuál es la mejor opción y que por el momento hay que esperar a que haya una decisión al respecto, pues "no hay prisa". Dijo que la insistencia de las clases políticas que sólo quieren "llevar agua a su molino" es lo que ha provocado que se politice la decisión. "Muchos políticos no quieren razonar, simplemente que lo que ellos sugieren se convierta en autoridad divina, en un hecho irrefutable", finalizó.

Escrito por José Manuel Martínez

Deshonrosa inauguración de la Rotonda de Hidalguenses Ilustres En completa desorganización fue inaugurada la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, pues mientras el cronista del estado Juan Manuel Menes Llaguno daba una reseña histórica, el equipo de logística del gobierno estatal colocaba sillas para la gente que se encontraba de pie. Además el cierre de calles por el evento ocasionó desde el pasado lunes caos vial, así como molestia de automovilistas. Mientras tanto, 12 osamentas de personajes ilustres de la entidad fueron colocadas en el nuevo monumento realizado en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México, que tuvo costo de 15 millones 260 mil pesos. Durante el evento, el cronista del estado, Juan Menes Llaguno reseñó los méritos de cada personaje ilustre, en tanto familiares de algunos próceres del estado se encontraban de pie, pues los pocos asientos fueron asignados a funcionarios estatales y municipales, así como a diputados. Ante esto, el equipo de logística pidió a trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas colocaran más asientos, lo que provocó movimiento y distracción entre los presentes. Dentro de las especificación técnicas la Rotonda, se dijo que fue construida sobre un terreno de mil 628 metros cuadrados, ubicado sobre el Río de las Avenidas, lugar donde desfoga el drenaje de las colonias aledañas. Además contiene 20 nichos, de los cuales hoy fueron ocupados 12, así como los glifos de los 84 municipios de Hidalgo, tallados en relieve sobre cantera blanca. Por otra parte, debido a la realización de este evento desde el pasado lunes al mediodía fue bloqueada la circulación vial de la calle Ramírez Ulloa y Pino Suarez lo que ocasiono caos vial sobre Viaducto Rojo Gómez y avenida Madero. La molestia de los automovilistas no se hizo esperar y varios de ellos manifestaron su enojo al tocar el claxon de su vehículo.


En la rotonda estarán ubicados los restos de Juan C. Doria, primer gobernador; Jesús Silva Espinosa, primer gobernador maderista, así como Felipe Ángeles Ramírez, Nicolás Flores Rubio, Juan Guillermo Villasana López, Teodomiro Manzano Campero, Ramón G. Bonfil Riveros, Julián Villagrán Callejas, José Francisco Osorno, Francisco de Paula Mariel y Careta, Ramón María Rosales Rodríguez y Elisa Acuña Rosseti.

Tulancingo es la mejor opción para sede de Agencia Espacial Mexicana

El gobernador del estado Miguel Osorio Chong inauguró la Sexta Conferencia Espacial de las Américas y aclaró que la determinación sobre la instalación de AEM no debe generar ningún tipo de encono o dividir a los estados ADRIANA HERRERÍAS Tulancingo es la mejor opción para ser la sede de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) por su situación geográfica, conectividad ferroviaria, red de telecomunicaciones y su infraestructura, afirmó el gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, tras inaugurar la Sexta Conferencia Espacial de las Américas. Aclaró que la determinación sobre la instalación de AEM no debe generar ningún tipo de encono o dividir a los estados que han expresado su interés; aunque, enfatizó que Hidalgo es la mejor opción. Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, informó, que será hasta mediados del próximo año, cuando definan la sede y subsedes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en tanto, continuará la organización de los 4 foros regionales para recabar las aportaciones de los integrantes de la comunidad espacial mexicana. En la capital hidalguense, el funcionario federal, aclaró que la decisión se tomará con base a los resultados técnicos y conclusiones que arrojen los foros regionales efectuados en Querétaro, Puerto Vallarta, Pachuca, Ensenada y Distrito Federal, ahí se discutirán temas como investigación científica, formación de recursos humanos, marco legal y manufactura aeroespacial. Adelantó que en un corto plazo deben consolidar una plataforma de infraestructura, satelital de seguridad nacional y de utilidad social, así como económica que fomente las inversiones y el desarrollo del país, pues sólo así se podrá disminuir la beca que separa a México de otros países. Para ello, consideró prioritario diseñar una política aeroespacial mexicana que regule el espacio ultraterrestre. Lo anterior, lo manifestaron durante la Sexta Conferencia Espacial de las Américas tendrá como objetivo discutir temas relacionados con el desarrollo satelital, como la prevención de desastres naturales, telemedicina, prevención de plagas en el campo, cambio climático, legislación espacial, entre otros. Participan diplomáticos, científicos y representantes de diferentes agencias espaciales del mundo.


Cuestiona Miguel Osorio la indecisión federal en torno al nuevo aeropuerto

Al tiempo reconoció el trabajo de los diputados federales por los recursos logrados para Hidalgo ALEJANDRO REYES Tras la visita a la entidad del secretario de de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien se limitó a decir que seguía en análisis el proyecto de aeropuerto para Tizayuca, el gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como “catastrófico” que pasen sexenios y no se construya una nueva terminal aérea. “Es increíble, todavía están viendo especificaciones, alternativas, que lamentable para nuestro país”, aseveró. El mandatario estatal confió en que se tomen las decisiones pertinentes respecto al tema del aeropuerto. “Y que ésta decisión se dé a quien ha cumplido nuevamente satisfactoriamente con alternativas de requisitos, de logística que se requieren para un nuevo aeropuerto”, agregó. Osorio Chong reiteró su confianza en que la administración federal trabaje en el proyecto y que sea verdad, apuntó, que se esté considerado el estado de Hidalgo. Por otra parte, respecto al tema del presupuesto de egresos para el siguiente año, el jefe del Ejecutivo estatal mostró su reconocimiento para quienes dijo, sí trabajaron en obtener un presupuesto “histórico” para Hidalgo. “Fue un trabajo conjunto que realizamos con ellos, un trabajo en el que participó el gobernador electo, Francisco Olvera, y en el que estuve directamente coordinando, acercándonos, hablando con los presidentes de los diferentes comisiones”, sostuvo. Subrayó que se obtuvo para Hidalgo un presupuesto “sin precedente” el cual dijo, permitirá seguir adelante en las aspiraciones para el estado.

Trabajo coordinado de bancada priísta genera beneficios a Hidalgo

Manuel Hernández, responsable de la Unidad de Desarrollo Humano del equipo de transición, señaló que “en términos generales, al estado le fue bien” JORGE MONROY El responsable de la Unidad de Desarrollo Humano, Manuel Hernández Zamora, del equipo de transición del gobernador electo, Francisco Olvera Ruíz, dijo en entrevista, que el trabajo coordinado de los diputados federales priístas, dio como resultado mayores beneficios para la entidad en salud y educación. “En términos generales, al estado le fue bien. El gobernador Osorio y el gobernador electo Olvera, estuvieron trabajando conjuntamente con los diputados hidalguenses, en las distintas comisiones de la cámara, para atraer un mayor presupuesto”. Aseveró. Resaltó la intervención de Francisco Olvera, en este proceso, para dar respuesta a partir del primero de abril a sus compromisos con la sociedad y el pueblo de Hidalgo. Estimó que se incrementó el presupuesto en 200 millones de pesos más, en relación al año pasado. Resaltó que en rubros como salud, el presidente de la República lo había mandado en ceros y gracias a que los


diputados „dieron la lucha‟ por atraer más presupuesto que el año anterior, se logró rescatar un poco más de 250 millones de pesos, para este sector. En educación hubo un incremento importante, se refirió a lo declarado por el diputado Jorge Romero, en rueda de prensa, al decir que ahora se podrá atender más y mejor a todos los niveles, desde el básico, el medio superior y superior. El responsable de la Unidad de Desarrollo Humano, reiteró que el trabajo de los diputados federales de la entidad -que dieron su máximo esfuerzo- se verá reflejado en el ejercicio 2011, en mayores beneficios para la sociedad en su conjunto.

Logra Hidalgo presupuesto histórico para 2011, adelanta Osorio Miguel Alburquerque Pachuca.- Sin dar cifras, por respeto a los legisladores federales priistas que ofrecerían una conferencia de prensa para dar pormenores del tema, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que Hidalgo logró nuevamente una partida histórica dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, aprobado hoy por la mañana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. “Quiero decirles que lo único que tengo es reconocimiento a los legisladores que sí trabajaron para darnos nuevamente un presupuesto histórico para Hidalgo”, comentó el mandatario tras inaugurar la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, donde ya reposan los restos de 12 personajes destacados de la entidad. Osorio Chong anunció que este miércoles dará su posicionamiento en torno a los recursos extraordinarios gestionados para la entidad. “Ellos –los diputados federales- van a hablar a detalle de cada uno de los rubros. Fue un trabajo conjunto que realizamos con ellos; un trabajo en el que participó el gobernador electo, Francisco Olvera, y en el que estuve directamente coordinando, acercándonos, hablando con los presidentes de la diferentes comisiones”, comentó el jefe del Poder Ejecutivo. Y agregó que este presupuesto, sin precedente en la historia del estado, permitirá “seguir adelante en los grandes sueños, aspiraciones y realizaciones que estamos haciendo en le estado de Hidalgo”.


Un partido cercano a la gente busca Judith Díaz en el PAN

Iván Hernández / vía libre.- En el marco de las próximas elecciones para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, Judith Díaz Delgado se presentó ayer como una más de las candidatas a contender por la dirigencia blanquiazul, proponiendo cuatro ejes principales para dirigir las riendas del PAN. Comentó que ha recorrido todo el país buscando el voto de los consejeros nacionales y presentando como primer punto, que el PAN vuelva a ser el partido más cercano a la población, para que ésta a su vez se acerque al organismo, recobrando la participación municipal. También busca un partido que se haga cargo de sus gobernantes, que los acompañe, los capacite, pero que también reconozca los errores de éstos y se avoque a mejorarlos, por ellos buscarían gobernantes honestos y capacitados. De igual forma propone hacer del PAN un partido más fuerte, con la fortaleza estructural por territorios, donde los líderes municipales del partido puedan abanderar las causas ciudadanas de su región. Por último, señaló que para el fortalecimiento del PAN, es necesario un dirigente cercano a la gente, que no se olvide de las bases, que regrese a los estados y a los municipios para apoyarlos, y que logre buenos resultados para las elecciones venideras en los dos años siguientes. Todo ello, debe llevar al PAN a ser un partido ganador, un partido que recobre la unidad. En el tema de las alianzas, señaló que para Acción Nacional son temas particulares de cada estado, pero sin duda representan la forma de acceder a un bien superior.


Aspectos técnicos determinarán la viabilidad de Agencia Espacial: Osorio Chong Por América Cabrera El único criterio con validez en una toma decisiva sobre la sede de Agencia Espacial Mexicana deberá basarse en aspectos técnicos, de esta forma la última palabra estará libre de enconos y enfrentamientos entre entidades federativas, demandantes para ser partícipes en la creación de ésta, la cual traerá consigo, el repunte de ciencia y tecnología, sostuvo el gobernador Miguel Osorio Chong. El único criterio con validez en una toma decisiva sobre la sede de Agencia Espacial Mexicana deberá basarse en aspectos técnicos, de esta forma la última palabra estará libre de enconos y enfrentamientos entre entidades federativas, demandantes para ser partícipes en la creación de ésta, la cual traerá consigo, el repunte de ciencia y tecnología, sostuvo el gobernador Miguel Osorio Chong. Ante diplomáticos, académicos, científicos y representantes de más de 20 países americanos que presiden la VI Conferencia Espacial de las Américas, desarrollada en la capital, el mandatario ratificó su postura: Hidalgo la opción viable para tener una agencia espacial. “Los hidalguenses no vamos a descalificar a nadie; sabemos que hay otras entidades, sin embargo, la propuesta que Hidalgo plantea con certeza y claridad es que somos la mejor opción”. El titular del Ejecutivo señaló, los hidalguenses ofrecen -ante el mundo-una entidad con las condiciones necesarias para tener una Agencia Espacial, “porque somos punto firme entre el Golfo y el Pacifico. Contamos con una amplia red de conectividad, tenemos una ubicación con seguridad, infraestructura en telecomunicaciones y sobre todo capital humano preparado”. En este acto protocolario, que sirvió para dar paso al Foro Espacial de la Juventud y la Feria Internacional de Telecomunicaciones, Osorio Chong se pronunció por revalorar el papel de la política, así como reivindicarla en su más amplia acepción, “hagamos una buena política y encontremos a través de las diferencias, los cauces de mayor responsabilidad; la política no debe ser parte de las problemas sino parte de las soluciones de esos problemas”. El mandatario estatal exhortó a los participantes de la VI Conferencia Espacial de las Américas, para que asuman con responsabilidad el compromiso de la unidad entre países y del planeta, cuyos objetivos a plantearse en esta ocasión permitan acelerar el desarrollo social y económico de las naciones. Antes, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, resaltó la necesidad de diseñar una política aeroespacial mexicana en plena armonía y con un marco legal internacional, refrendó el compromiso de México con los tratados internacionales. México debe avanzar en la formación de una política en esta materia, a través de la Agencia Espacial que habrá de fundamentarse con una serie de estrategias que deriven en una política de estado. El funcionario federal pugnó porque México esté presente cuando la conquista del espacio sea una realidad plena, “en tanto forjaremos una industria aeroespacial y comunidad de investigación que permita detonar el polo de desarrollo y con ello estaremos dando los primeros pasos firmes con América y el resto del mundo”.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Aunard de la Rocha Waite, patentizó el compromiso de Hidalgo para construir el presente pensando en el futuro, toda vez que la entidad se ha posicionado como la mejor opción para invertir y hacer negocios gracias a su infraestructura y servicios que ha desarrollado en los últimos años. Reiteró que la actual administración ha dado prioridad al desarrollo científico y tecnológico, por lo que para el territorio estatal convertirse en sede para la realización de esta VI Conferencia Espacial, representa congruencia y compromiso de los hidalguenses con el País y el estado para avanzar en dicha materia.

Construir la historia juntos, insta gobernador Por América Cabrera Una historia basada en resultados, con trabajo de todos los hidalguenses, llamó el gobernador a seguir por la línea de construir un pueblo sólido, con metas fijas y anhelos de salir adelante, instó el gobernador Miguel Osorio Chong, quien inauguró la Rotonda de los Hombres Ilustres, cuya obra significó una inversión de 15.2 millones de pesos. Sostuvo que hoy es momento para que los hidalguenses nos convirtamos en un sólo ente, seguir por el camino del trabajo y la unidad, “porque hoy es tiempo de que todos construyamos un mejor porvenir”. Lo que será a partir de hoy el “altar de la Patria Chica”, el titular del Ejecutivo, convocó a rendir homenaje a los héroes hidalguenses que contribuyeron en la edificación de instituciones sólidas y han hecho que México siente sus bases sobre un gran patrimonio histórico, sobre todo, impulsaron la transformación del país. Osorio Chong acompañado de su esposa, Laura Vargas, de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, develó la placa conmemorativa de la nueva rotonda, quien montó una guardia de honor ante los restos de 12 hidalguenses, entre ellos, Julián Villagrán, Juan. C Doria, Felipe Ángeles, Elisa Acuña, Ramón G. Bonfil y Teodomiro Manzano, que mantuvieron su lucha durante la Guerra de Independencia y el Movimiento de la Revolución. Antes, el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández detalló que la obra edificada en 300 metros, en una superficie de mil 628 metros cuadrados, está constituida por elementos arquitectónicos clásicos en basamentos, columnas y capiteles; además se colocaron detalles prehispánicos aztecas en bajo y alto relieve en todos los retablos. La Rotonda está compuesta por 12 columnas forradas de cantera de la región de los municipios de Huichapan y Real del Monte, que alcanzan una altura de cuatro metros, 20 centímetros y cada una, enmarca al elemento principal, compuesto por cuatro columnas corintias de cuatro metros con 68 centímetros de altura, misma que se desplanta de una base cuadrangular con retablos de cantera en todas sus caras. La Rotonda está rodeada por un retablo y tiene como principal característica los escudos de los 84 municipios del estado, grabados en cantera en alto y bajo relieve: toda la obra cuenta con una iluminación dirigida de piso a techo para darle mayor realce y vista nocturna. En este evento cívico participaron alumnos de escuelas primarias que llevan por nombre de los héroes hidalguenses que, a partir de hoy descansarán sus restos en la nueva Rotonda.


El aeropuerto de Tizayuca, "en veremos"; gobierno federal sin definir Por América Cabrera Con la efervescencia del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, Juan Francisco Molinar Horcasitas, adelantó, en poco tiempo Hidalgo tendrá una respuesta sobre la decisión final del proyecto aeroportuario, proyecto afirmó, todavía se encuentra en proceso de análisis minucioso. Aunque, este asunto lleva más de cinco años en el escritorio del gobierno federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), justificó el retraso bajo una serie de argumentos enfocados en estudios técnicos y otros más, que determinarán la viabilidad para “aterrizarlo” en algún punto del territorio nacional, sin definir aún, si el Valle de Tizayuca cumple con las expectativas. Aseguró, no sólo es cuestión de navegación aérea, tampoco de administración de espacios aéreos, sino, aspectos económicos. “Pronto habremos de anunciar el camino que se habrá de seguir en este proyecto”. Tras inaugurar la VI Conferencia Espacial de las Américas, anunció recursos adicionales por 20 mil millones de pesos alcanzados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el PEF, reiteró, el tema del aeropuerto “no está muerto”. Calificó la partida presupuestal como la más alta en la historia de México, resultado dijo, de haberse aplicado el 95 por ciento de los recursos aprobados que fueron ejercidos durante 2009. Por su parte, Miguel Osorio Chong, mandatario hidalguense criticó que deban transcurrir sexenios antes de tomar un resolutivo sobre la plataforma aérea, que beneficiaría - al igual que la Refinería Bicentenario-, al país entero, con resultados a corto, mediano y largo plazo. El titular de la SCT quien habló sobre la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), explicó que la decisión se tomará de acuerdo con aspectos técnicos que deriven de los cuatro Foros Regionales y uno Nacional, donde, intercambiaran experiencias y opiniones, científicos, académicos e investigadores de todo el Continente Americano.

Volver al principio


MUJERES EN HIDALGO

Contra las adicciones Por Liliana Castillo Pachuca, Hidalgo.- La doctora Jazmín Fayad Medina apuesta a la prevención. A la educación y a los valores familiares para erradicar las adicciones. Como directora del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), menciona que, a un año de su inauguración, el espacio ha cumplido a cabalidad con su objetivo. Sin embargo, lamenta que aún existan jóvenes que ven en las adicciones un camino fácil con el fin de dejar a un lado la violencia, el hambre y la marginación. "Prefieren el alcohol o los psicotrópicos al deporte y la vida sana". El CEIA atiende a mujeres, jóvenes y niños a partir de los 12 años con problemas de adicción. Ahí se trabaja con un modelo mixto que permite atender esta problemática de manera profesional y, al mismo tiempo, brindará la posibilidad de reintegrar a los pacientes ya recuperados a su entorno social. "Ofrecemos tratamiento psicológico, actividades deportivas y lúdicas. Además, tienen un acompañamiento permanente y ante cualquier duda hay alguien que ha pasado por lo mismo que ellos y que está dispuesto a escucharlos y orientarlos". La doctora, con amplia trayectoria en el sector salud, explica que el fin de este centro es integrar a los pacientes con cariño y amor, por lo que no sólo es fundamental la colaboración de todos aquellos que integran el sector salud, sino también de los familiares y de la propia sociedad. "La Secretaría de Salud lleva a cabo diferentes estrategias de promoción, además de que se ha ampliado la cobertura de los servicios, pero este esfuerzo no será suficiente sin el respaldo de todos". Para la doctora, el CEIA representa para quien lo necesita la oportunidad de recibir atención profesional que permite la reintegración social. "Las puertas de este centro siempre están abiertas para todos aquellos que tiene algún problema de adicción. Aquí se les canalizará y atenderá de forma totalmente confidencial". Recordó que, de acuerdo con estadísticas nacionales, 5 de cada 10 jóvenes de 12 a 25 años están expuestos a alguna droga. Y lo peor de todo es que en casi un 20 por ciento de los casos las drogas que consumieron les fueron regaladas. "La drogadicción es una amenaza para la unidad familiar. Las drogas destruyen la felicidad y la integridad de las personas. Las destruyen, las encadenan". Finalmente, la doctora comentó que todos los espacios del CEAIA están completamente equipados y son atendidos por personal capacitado: trabajo social, de choque (para estabilización de los pacientes), psicología, consultorios, dormitorios para niños y adultos, un auditorio de usos múltiples, recepción, oficinas administrativas y un restaurante.


De taxis y colectivos Correo no deseado Ramón Sevilla Turcios “El taxi es el automóvil de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio público de transporte de pasajeros, cuya finalidad es trasladar una o más personas que contratan el servicio y que en general realizan trayectos cortos o medios dentro de los centros poblados. A diferencia de los otros tipos de transporte público, como son las líneas del metro, tranvía o del autobús, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta”. La anterior es la definición de Wikipedia -sí, la enciclopedia de la Fundación Wikimedia que tiene 400 millones de usuarios en todo el mundo- sobre este sistema de transporte tan común e importante en las grandes ciudades. Pues esta definición deberían de leerla en el ayuntamiento de Pachuca, porque resulta frustrante transportarse en taxi. Para empezar, en ninguna de las ciudades que he conocido había tomado un taxi en una parada y descendido en otra. O sea, uno lo toma en donde le agarre la prisa (o comodidad) y se baja donde le plazca, en el entendido de que no afecte el flujo vehicular o a terceras personas. Pero aquí eso no es posible. Para abordar un taxi debemos acudir a un paradero o una parada autorizada y para bajarnos tiene que ser bajo la misma modalidad, sin importar ninguna emergencia, prisa o que se pague por un servicio “individual”. Y por si fuera poco, y para empeorar una situación de emergencia, está la posibilidad de que los taxistas conviertan sus vehículos en colectivos. Es decir, se aborda un taxi no afuera de casa, como debería de ser, sino en una parada autorizada, aunque se tenga que caminar como 10 cuadras. Después, se tiene que “aguantar” que el taxista esté “cazando” otro pasaje. Ayer ocurrió que el taxi donde venía y que circulaba sobre la Felipe Ángeles se desvió al parque Hidalgo, porque el taxista consideró que mi destino y el parque “son compatibles” y que no se pierde mucho tiempo. Ayer mismo, una distinguida pachuqueña me comentaba que para gobernar una ciudad se necesita mucho conocimiento y mucha valentía para innovar, arriesgarse y atreverse. Y todo eso se logra, me dijo, conociendo otras ciudades del mundo. En Pachuca no se si se los regidores necesitan viajar por el mundo para traer nuevas experiencias y aplicarlas en la ciudad, pero al menos deberían irse a Acapulco, donde los taxis colectivos y los individuales están pintados de distinto color.

El pájaro carpintero Que el Niño Verde de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, no tiene nada de verde. Todo lo contrario, salió mejor que algunos legisladores federales, pues aunque no estuvo cabildeando en comisiones, su operación política fue tan efectiva que no sólo consiguió 1,800 millones de pesos para carreteras el próximo año, como había anunciado en días pasados, sino que la cifra quedó en 1,854 millones. Lo que deberían hacer algunos legisladores o legisladoras para el próximo año es juntarse, mejor, con El Niño Verde hidalguense. Que aprovechando la visita de las Jornadas Universitarias, Gerardo Sosa organizó una comida para destapar a Rocío Sosa como aspirante a la alcaldía de Acaxochitlán, pero lo curioso del asunto es que no sería por el Partido Acción Nacional, sino por el mismísimo Revolucionario Institucional. Sin embargo aún no se sabe si el líder estatal del tricolor, Omar Fayad, ya dio su apoyo, o ¿sí? Que la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres quedó muy bonita, pero lo que ahora únicamente le falta son... hidalguenses. Y es que hoy, durante la exhumación de los cuerpos de los héroes del panteón municipal, todo mundo se dio cuenta de que faltaban los restos de Julián Villagrán y José Francisco Osorno.


Así, las cajas vacías fueron llevadas por militares para ser depositadas en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres para, por lo menos, contar con la presencia simbólica de los próceres. Ojalá que los lugares de estos ilustres no se queden con aire para siempre. Que el secretario de Salud del estado, Jorge Islas, ya no siente lo duro sino lo tupido y le dan hasta cuando no tiene la culpa y trata de hacer el bien. Y es que ahora resulta que su gremio lo agrede e insulta por poner a disposición del Ministerio Público a dos doctores que supuestamente provocaron el aborto a una señora. Lo único que hizo el galeno, en un afán de evitar otro incidente de fuga como el de Tulancingo, fue entregar a los médicos ante el MP para deslindar responsabilidades. Ahora, el Sindicato de médicos amenaza con un paro total de labores si los acusados son consignados, pues, según ellos, son más inocentes que el Rey Herodes. ••• Las perlas “Estamos en la elaboración de un expediente técnico que deberá presentarnos en su momento todos los resultados, tenemos varias alternativas y todavía no hemos descartado ninguna.” Juan Molinar Horcasitas, titular de la STC, aclara que aún no se decide la sede de la Agencia Espacial Mexicana. “Hay dos que son simbólicos porque era imposible conseguir los cuerpos, pero trajimos elementos simbólicos de Huichapan y de Apan.” Manuel Menes Llaguno, encargado de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sobre la ausencia de los restos de dos hidalguenses ilustres. “Se requiere la coordinación de los cuerpos policiacos (...) porque efectivamente luego hay una descoordinación completa.” Pedro Porras, dirigente del PRD estatal, sobre el rechazo al mando único policial.

Se dice... que no cabe duda de que, como lo dijo Brozo en televisión, ¡qué bueno que Hidalgo cuenta con un legislador federal como David Penchyna!... que no cabe duda de que, como lo dijo Brozo en televisión, ¡qué bueno que Hidalgo cuenta con un legislador federal como David Penchyna! Y es que nadie puede negar que gracias al ex secretario estatal convertido en diputado Hidalgo llegó al presupuesto más alto de su historia. Todo mundo sabe que el legislador hidalguense, junto con el hombre fuerte de Enrique Peña, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, fueron quienes sin duda, y pese a todas las trabas, salieron exitosos de la prueba. ●●● que medios nacionales han hecho eco de un tema que desde hace rato se habla en Hidalgo: que el gobernador Miguel Osorio suena fuerte para integrar el equipo de campaña del PRI en el Estado de México para el próximo proceso electoral. Ayer, en la página Eje Central, que dirige el periodista Raymundo Rivapalacio, se menciona que Osorio sería una pieza clave del equipo de Peña Nieto una vez terminado su periodo en el estado, y que si las cosas salen como se pretende, el hidalguense podría ser candidato a despachar desde Bucareli. ●●● que la UAEH brilló en la inauguración del Congreso Espacial de las Américas… pero por su ausencia, pues no fue posible ver en el Gota de Plata ni al rector de esa casa de estudios Enrique Veras Godoy, ni al secretario General, Gerardo Sosa Castelán, pese a que en el recinto había decenas de directivos y alumnos de otras universidades estatales y del país. El que no estuvieran en un acto académico tan importante puso a pensar a más de uno, pues no se sabe si no asistieron por alguna razón de agenda, porque no quisieron, o porque de plano no fueron invitados. ●●●


que hablando de la reunión espacial realizada ayer en Pachuca, Aunard de la Rocha Waite, secretario de Desarrollo Económico de la entidad tuvo que apartar a Fernando de la Peña para que pasara Rodolfo Neri Vela, en su salida de la carpa de la Feria de la Industria Aeroespacial, pues el ingeniero de Tulancingo fue evidenciado por su desconocimiento en materia aeroespacial por la propia comunidad científica durante las mesas de trabajo del foro. ●●● que una animada conversación fue la que sostuvieron el gobernador Miguel Osorio y el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, durante la inauguración del Congreso Espacial de las Américas. Hay que señalar que el titular de la SCT es bastante expresivo, pues desde el fondo de la galería del teatro se podía ver claramente que sus manos subían, bajaban y señalaban durante el diálogo. No se sabe de qué hablaron ambos personajes, pero fueron evidentes las sonrisas en los rostros de ambos. ¿Buenas noticias para Hidalgo?

Narraciones Jorge Ávila

Carreteras electorales Boyante estado tenemos, boyante política, gobernantes de altura. Nueve diputados y dos gobernadores (uno en funciones y el otro electo)... Boyante estado tenemos, boyante política, gobernantes de altura. Nueve diputados y dos gobernadores (uno en funciones y el otro electo), decía antier un malo de la política (Gerardo Fernández Noroña): “reparten dinero como si lo ganaran”. Botín político, millonario presupuesto. Histórico lo catalogan los diputados, todos. Desde Carolina Viggiano, Paula Hernández, David Penchyna, Omar Fayad, Jorge Romero, Jorge Rojo, Ramón Ramírez, Héctor Pedraza y otro más que no recuerdo. Pero para llegar más lejos no se necesita sólo dinero. Pero a dónde quieren llegar, hay que preguntar primero. No, este año no buscan que Hidalgo progrese y abata los índices de marginación que han mantenido a millones de personas entre la supervivencia y el abandono. Este año buscan llegar más lejos. Miguel Osorio buscará colocarse allá adonde todos le tiran, junto al que busca la grande, Enrique Peña Nieto; Fayad y Viggiano más cerca de una senaduría. En conjunto el PRI buscará recuperar el barco. Este nuevo año que viene, como casi siempre en Hidalgo, será año electoral, por eso el presupuesto histórico es importante. Pero de qué le sirve el dinero a un ciego que no puede ver la mercancía. Claro que el ciego es el contribuyente, que pagará más impuestos este año hasta por envenenarse. Histórico presupuesto, presumían ayer ocho de los diputados. Mil 800 millones de pesos para carreteras que nadie sabía ni que se podrían hacer. Pero lo defienden: “más carreteras para salir de las comunidades, transportando sus productos o llevando sus víveres o llegar al hospital”. Pero hay que ser aguzados. No todo lo que dice un político es literal. Hay que descífralo. Para qué quieren las entidades más recursos para carreteras si cada año caen es subejercicios millonarios. En 2009 Hidalgo fue el tercer estado que mayor subejercicio tuvo, pero el dinero lo administraba la SCT, quien puso de pretexto la falta de requisitos para liberar los recursos. Y no es extraño que sean los estados priistas los que recibirán más dinero para “carreteras”. Un dato saltó anoche. Hidalgo es uno de los estados (claro todos priistas) que más dinero recibirá para caminos rurales y carreteras alimentadoras, esas de las que se encarga Obras Públicas. De 64 millones que proponía la federación para la entidad, la cifra subió, de manera mágica, hasta mil 7 millones de pesos. Mientras, el Estado de México obtuvo 964.2 millones; y Veracruz, 646.8 millones. Sin embargo, los recursos que manejará el centro SCT en la entidad fue menores a los que la federación envió a los diputados para su discusión: 994 millones de pesos. Por eso no sorprende que tres días antes las negociaciones se trabaran justamente en el ceno priista. El jaloneo se debió al dinero que mágicamente aparecieron los diputados aumentando las expectativas de presupuesto, inflando el precio del petróleo y aumentando impuestos al cigarro y a las bebidas energéticas. Pero lo que se ve se juzga, y de eso se trata la política en nuestro país. O dígame, no es verdad que luce más inaugurar una mole de cantera que costó 16 millones de pesos en medio de un bulevar para reenterrar a los muertos, que alguien dice que son ilustres, que invertir en la igualdad social.


AVIADORES QUE ATERRIZAN Explotó la bomba, aunque en la dimensión solo es petardo. No son 400 comisionados, un estudio dice que son mil 50. ¿Dónde están esas 600 plazas?

Escrito por Redacción

Presupuesto histórico para Hidalgo Hidalgo dispondrá el próximo año de una bolsa de recursos federales por casi 28 mil millones de pesos, un presupuesto calificado de "histórico" por los diputados federales priistas, quienes fungieron como gestores en el palacio legislativo de San Lázaro para obtener ese monto extraordinario de dinero público. Ahora, corresponderá al Ejecutivo estatal hacer buen uso de esos dineros provenientes del pueblo para beneficio de la mayoría de hidalguenses en condiciones de pobreza, a pesar de los presupuestos históricos obtenidos por la entidad en los últimos años. Es decir, esos 28 mil millones de pesos deben ser gastados de manera eficiente en la gente más necesitada de Hidalgo, no para promoción de imagen de funcionarios públicos, no en privilegios para la alta burocracia estatal o para "comprar" conciencias en las próximas elecciones estatales o para "abultar" fortunas obtenidas al amparo del ejercicio público, como ha ocurrido en el país y en la entidad. Esos 28 mil millones de pesos, provenientes de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes, deberán ser transparentados para que se devuelvan al pueblo en obras públicas bien hechas, funcionales y planeadas, en mejores servicios educativos y de salud pública, en la creación de infraestructura para que en el estado se asienten más inversiones y se generen más empleos, en más apoyo a los productores del campo, no sólo de saliva sino con presupuestos más amplios a los que el gobierno en turno -con el aval de la mayoría priista- ha asignado para "apoyar" a los campesinos hidalguenses, a quienes de nada les sirven "obras de relumbrón" como los distribuidores viales edificados, los cuales muchos ni siquiera han cruzado porque no tienen ni para pagar el transporte público. Los recursos públicos, como reconocieron los mismos legisladores federales, son cada vez menores, por lo que debe haber transparencia, rendición de cuentas y un uso socialmente responsable, porque son dineros de la gente, no de burócratas ni políticos oportunistas. Escrito por El reportero

Aca entre nos Presupuesto habemus Trece horas y cuarenta minutos, ni uno más, ni uno menos, duró la sesión en la que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 424 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011. A las ocho de la mañana con 58 minutos de ayer, se declaró aprobado el gasto público en lo general y en lo particular. Ahora habrá que despellejar los rubros y, por ejemplo, cuánto le toca a Hidalgo. Hay que adelantar, sin embargo, que los diputados federales hidalguenses encabezados por Jorge Rojo negociaron bien y hay recursos para diversas áreas. Por supuesto infraestructura carretera, salud y cultura, con énfasis en la educación superior. Y, bueno, Jorge Rojo cabildeó de primera, tanto que hasta el nuevo gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, le pidió echarle una mano con la negociación de recursos para aquella entidad. El salario del presidente En el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación habrá sorpresas. Lo del campo, bueno, es sabido que fue causal de desencuentro entre el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, y el dirigente nacional de la CNC y legislador federal, Cruz López. Ese asunto se cocinará poco a poco. Aunque no hay buenos augurios. Pero veamos cómo el presidente de la República, con esa austeridad invocada, registra un aumento en la percepción neta, es decir, incluyendo prestaciones.


Felipe Calderón ganará, el año entrante, 247 mil 055 pesos mensuales, es decir, mil 272 pesos más de los que percibe en 2010. No faltarán los escépticos. Y tendrán razón, porque hay salarios verdaderamente ofensivos, como el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: ¡499 mil pesos mensuales! Una bicoca. Por cierto... Nos comentan que el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Pedro Luis Noble Monterrubio, afirma que solo 8 municipios no entregaron su ley de ingresos para el próximo año. Además, reconoce que admitieron dos leyes a destiempo. Bien por nuestros legisladores que trabajan por el bien del estado. Y cómo le harán con esos municipios y las iniciativas extemporáneas. ¿Torcerán la ley? Bueeeno. La AEXA en veremos El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dice que hasta marzo del año próximo se definiría la sede de AEXA. El gobernador Osorio Chong sostiene que Hidalgo es la mejor opción para la sede de este complejo.

Escrito por Elvira Hernández C.

BELLAS Y AIROSAS. Sor Juana Un día que me escapé a la Ciudad de México decidí buscar a Sor Juana Inés de la Cruz, en ese hermoso claustro ubicado en el centro histórico, a unas cuadras del metro Isabel la Católica. La tarde es transparente y color azul claro. Camino por el jardín de lo que fue su convento buscando sus huellas. En cada salón aspiro el aire adivinando su olor, ese olor de rompope hecho en convento y sabiduría eterna. Discretamente acaricio las paredes y busco si hay en ellas algo escrito por ella, porque los pergaminos ya no le alcanzaban por tanta inspiración que necesitaba salir de tu alma. Levanto las plumas de algunas palomas que revolotean por ahí e imagino su mano atada a esa pluma que le permitía escribir las palabras que fluían de lo más profundo de su ser. Miro las vigas del techo adivinando esas noches en que las contabas para descubrir los secretos geométricos de la vida. Las mujeres del siglo XVIII, del siglo XIX, del siglo XX y del siglo XXI seguimos descubriéndonos en sus palabras. Todavía coincidimos con ella en que los hombres son unos necios y seguimos luchando como ella para ganar un lugar en el mundo intelectual. Yo sigo descubriendo en sus palabras la sabiduría femenina, las ilusiones con género y los antecedentes del feminismo que nos hace creer en nosotras mismas y en las otras, en ellas, en todas. Te busco para recordar que tu obra es importante, representativa, admirable. Única, profunda y compleja. Basta recordar el primer párrafo de tu "Respuesta a Sor Filotea". En este memorable texto además de la profundidad y complejidad que le daba a cada párrafo para defender, su derecho, tu derecho, nuestro derecho al conocimiento y a la sabiduría, responde con perfectas argumentaciones a las recriminaciones que te hiciera el obispo de Puebla que no podía aceptar que una mujer fuera inteligente, sabia, creativa y talentosa. Ay Sor Juana tu argumentación es impecable y de una gran sabiduría, muestra la importancia de ser una mujer culta y estar orgullosa de ello. Por eso, repito hoy contigo: El escribir nunca ha sido dictamen propio, sino fuerza ajena; que les pudiera decir con verdad: Lo que sí es verdad que no negaré (lo uno porque es notorio a todos, y lo otro porque, aunque sea contra mí, me ha hecho Dios la merced de darme grandísimo amor a la verdad) que desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas reprensiones --que he tenido muchas--, ni propias reflejas --que he hecho no pocas--, han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí. Con sencillez admirable se expresó con libertad, sus expresiones son agudas y originales. Defiende el derecho femenino de ser educadas y obtener los conocimientos necesarios que nos permitan explicar y explicarnos esta realidad social, cultural y de género. Sor Juana, gracias por mostrar tan claramente ese orgullo de ser mujer y a la vez cuestionar los obstáculos sociales que nos han impedido estudiar, expresarse sentimientos y hasta incertidumbres. Debo confesarte que hasta la fecha tu "Respuesta a Sor Filotea" escrita en 1691, sigue marcando nuestras vidas, convenciéndonos de que no estamos locas, ni equivocadas, que tenemos derecho a aprender, a expresarnos, a escribir, a pensar, a discutir y a reflexionar. Gracias Sor Juana por creer en ti y en nosotras, por confiar en nosotras y dejarnos este maravilloso legado. Pues ¿qué os pudiera contar, Señora, de los secretos naturales que he descubierto estando guisando? Veo que un huevo se une y fríe en la manteca o aceite y, por contrario, se despedaza en el almíbar; ver que para que el


azúcar se conserve fluida basta echarle una muy mínima parte de agua en que haya estado membrillo u otra fruta agria; ver que la yema y clara de un mismo huevo son tan contrarias, que en los unos, que sirven para el azúcar, sirve cada una de por sí y juntos no. Por no cansaros con tales frialdades, que sólo refiero por daros entera noticia de mi natural y creo que os causará risa; pero, señora, ¿qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina? Bien dijo Lupercio Leonardo, que bien se puede filosofar y aderezar la cena. Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito. Y ese día, caminé sintiéndome como tú, diversa por vuestras plumas, sombra fugitiva, sol de madeja hermosa, llevando en mi espalda como caracol los empeños de una casa, fingiendo que soy feliz, incitada por convicción al mal, convencida de que si estudio ignoro menos. Y por las calles del centro histórico repito contigo, Sor Juana querida: Pero los particulares y privados estudios ¿Quién los ha prohibido a las mujeres? ¿No tienen alma racional como los hombres? ¿Pues por qué no gozará el privilegio de la ilustración de las letras con ellas? ¿No es capaz de tanta gracia y gloria de Dios como la suya? ¿Pues por qué no será capaz de tantas noticias y ciencia que es menos? ¿Qué revelación divina, qué determinación de la Iglesia, qué dictamen de la razón hizo para nosotras tan severa ley? ¿Por qué ha de ser más aceptada la ignorancia que la ciencia? Este homenaje pequeño simplemente evoca y celebra que naciste un 12 de noviembre de 1651.

Radio Pasillo Suena en Radio Pasillo que un buen número de alcaldes hidalguenses están en riesgo de no tener Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011. A 12 horas de que concluyera el plazo para que presentaran sus propuestas ante el Congreso local, apenas 44 de los 84 presidentes municipales de la entidad habían realizado el trámite en el Sector Primario de Pachuca. La recepción de las iniciativas se cerró a las 24:00 horas de este lunes, por lo que hoy mismo se sabrá cuántos ayuntamientos tendrán que aplicar la misma ley de ingresos que aplicaron este año, con las consecuentes limitaciones en materia presupuestal, ya que por ley no podrían aumentar ninguna cuota o tarifa. Suena a todo volumen que en esta misma situación se encontraban cuatro de los 15 organismos operadores de agua del estado, ya que sólo 11 habían presentado ante el Poder Legislativo sus propuestas de tarifas. A través de las hondas hertzianas llega a Radio Pasillo el rumor de que el Séptimo Foro Contra Adicciones fue concurrido, pues durante sus tres días de duración contó con la asistencia de más de 15 mil jóvenes. Con este evento, el ayuntamiento de Pachuca logró conectarse con este sector de la población, a fin de inhibir el consumo de drogas. Las actividades estuvieron muy bien organizadas, incluso mejor que las promovidas por instancias enfocadas al desarrollo de los jóvenes. Suena en Radio Pasillo que diputados locales aprovecharon la visita a Pachuca del rector de la UNAM, Jesús Narro Robles, para solicitarle formalmente la donación de un terreno de 12 hectáreas en Tepeapulco. Este predio pertenece a la máxima casa de estudios del país y al parecer no entra en sus planes darle algún uso. Ante ello, legisladores y autoridades municipales buscan adjudicárselo con el propósito de impulsar un proyecto de beneficio social, como podría ser un polideportivo.


Del Tingo Al Tango Del Tingo Acusar de traidor al ex diputado federal Isidro Pedraza Chávez, dirigente nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), en la marcha del sábado, con cerca de alrededor de 200 personas de Dios Padre, le resultó contraproducente a la ex candidata a gobernador de Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien dijo que si Pedraza y José Guadarrama la hubieran apoyado, hoy sería gobernadora. Al Tango Ni tardo ni perezoso Isidro Pedraza Chávez, le dio respuesta a la ex funcionaria de Vicente Fox y le exigió, a través de la diputada local Estela Rubio y del ex legislador Juan Ortiz Simón, no meterse en temas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ella no es militante perredista y de paso le “dieron cuello” político a la regidora Mariana Chárrez, que se dice apoyada por Xóchitl Gálvez.

Deslinde Alberto Witvrun.- El pasado jueves 11, en la ex hacienda de La Concepción, tuvo lugar una reunión con motivo del cumpleaños del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Manuel Ángel Villagrán Valdespino, que reunió a buena cantidad de sus amigos, incluyendo al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, lo que tal vez pareciera intrascendente, pero no es así, porque el autor de la frase: “No te rindas aunque estés rendido…” sin un alto perfil ha sido protagonista de la historia política reciente de Hidalgo. Buen orador, generó varias generaciones de universitarios que sobresalieron en la vida profesional, pero sobre todo en la vida política, y fue de los generadores de la corriente que disputó el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en 1982, al concluir el periodo rectoral del ingeniero Carlos Herrera Ordoñez, al grupo que encabezó Gerardo Sosa Castelán, con el apoyo del entonces ex gobernador Jorge Rojo Lugo. Villagrán Valdespino tuvo paso en las aulas universitarias, como catedrático y secretario de la Preparatoria Uno, donde cursaron un importante número de jóvenes que se convirtieron en personajes políticos y de la administración pública, como el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Alberto Meléndez, Ramón Ramírez y José Luis Lima. Antes, en su etapa como estudiante impulsó a muchos otros y fue factor de decisión al interior de la extinta Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) en las gestiones de Aurelio Marín y Gerardo Sosa. La corriente de la que formaba parte jugó papel importante en el arribo de Francisco Olvera Ruiz y del fallecido Luis Rey Ángeles Carrillo, a la dirigencia de la FEUH, aunque no pudieron con la fuerza del ex gobernador Jorge Rojo Lugo, aplicada a través de Gerardo Sosa Castelán, para crearle una cuña política a su sucesor Guillermo Rossell de la Lama, a través del Sindicato Burócrata y el control de la UAEH. Lo que obligó a esa expresión universitaria buscar diversos espacios públicos y políticos, hasta llegar hoy al poder en las personas de Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz y, con personajes con otro origen, crear una generación priista. Así, hace siete días, sus amigos le dijeron a quien con el tiempo se convirtió en un experto electoral: “No te rindas aunque estés rendido…”


Editorial Agencia Espacial y el discurso de Osorio El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, mostró en dos de sus últimos discursos, madurez política y visión de Estado, por lo que resulta interesante analizar sus intervenciones en el Congreso local, en la sesión en que fue develado el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en presencia del rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, y el pronunciado ayer en la inauguración de la VI Conferencia Espacial de las Américas. El lenguaje utilizado por el mandatario es interesante, pero más el mensaje y la contundencia de sus pronunciamientos, como el plantear que la Agencia Espacial Mexicana, recién aprobada por el Senado de la República, debe quedar en Hidalgo, que ofrece las mejores condiciones en todos sentidos, para que este proyecto quede instalado en territorio estatal, concretamente en Tulancingo. Combinar el mensaje político con un tema de interés mundial no es fácil, porque la presión en este caso al gobierno federal, no es nada sutil, pero si diplomática, contundente, más cuando exige que sean los criterios técnicos los que rijan para determinar la ubicación de la Agencia Espacial Mexicana y plantea que esto no debe llevar a la confrontación a las entidades que buscan ser sedes, no sin antes exponer claramente la importancia de la conferencia y de establecer que este año marca el inicio de la independencia tecnológica de México.

Volver al principio


Espera el Congreso razones de alcaldías Diputados quieren argumentos de valor para poder determinar si se quedan igual Por: Antonio Alcaraz | Pachuca Los ocho municipios que incumplieron con la entrega de la Ley de Ingresos 2011 deberán presentar una justificación de peso que haya impedido no poder acatar la iniciativa al Congreso local, así lo informó Pedro Luis Noble Monterru-bio, presidente de la Comisión de Hacienda del Cámara de Diputados del estado. Alfajayucan, Eloxochitlán, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Pisaflores y Xochiatipan son los ocho municipios que, por diferentes causas, no entregaron su iniciativa antes de la fecha límite; es decir, el pasado lunes. Por ello, es probable que se queden con el mismo presupuesto que ejercieron en 2010, a diferencia de los 76 municipios restantes, que entregaron su iniciativa dentro del plazo, ya que la resolución fue turnada a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para su estudio. Ayer, el legislador local señaló que esperarían a esos ocho ayuntamientos, “esperemos tener comunicación con las alcaldías para que nos expliquen por qué no pudieron cumplir con la Ley de Ingresos”, señaló. El diputado dijo que esto no se trata de ningún tipo de prórroga. Una razón de peso es el acuerdo al que llegaron, “en su tiempo”, los regidores para aprobar dicha ley. Aunque todavía no se tiene una cifra del paquete presupuestal de los municipios, Noble Monterrubio señaló que eso lo dará a conocer el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong. El legislador reiteró que el paquete que entregaron será analizado por los auditores, para que emitan una opinión técnico-jurídica, para después devolver el paquete al Congreso local.

Por antigüedad diputada cobra como profesora La diputada local por el Panal, María Dolores Monroy Bedolla, aceptó que cobra en la SEPH alrededor de mil 200 pesos al mes con el fin de conservar su antigüedad en el magisterio...

FUTURO: La legisladora dice que guarda sus horas porque no sabe qué vendrá después del cargo público - Juan Martínez Por: José Antonio Alcaraz | Pachuca La diputada local por el Panal, María Dolores Monroy Bedolla, aceptó que cobra en la SEPH alrededor de mil 200 pesos al mes con el fin de conservar su antigüedad en el magisterio, a pesar de que sí tiene un permiso, pero sin goce de sueldo. Después que la secretaria general del la sección 15 del SNTE, Mirna García López, la acusara de recibir dinero como maestra, la legisladora hidalguense reconoció que cobra sólo seis horas a la semana. “Si hay alguna anomalía en la que estoy incurriendo que se corrija. Deben saber que, para conservar nuestros derechos laborales, nosotros los maestros tenemos que buscar esa seguridad laboral”, justificó la diputada local del Panal.


La legisladora afirmó que tiene un permiso sin goce de sueldo, aunque también expresó que “estoy cobrando seis horas para conservar mi antigüedad y derechos en el magisterio”. Para justificar los 665 pesos que recibe quincenalmente, como pago de horas de trabajo, la diputada local aseguró que las solventa con orientaciones a otros profesores. “Aunque el Congreso es absorbente, algunos compañeros maestros necesitan orientación y de alguna manera les ayudo en la gestión en el aspecto educativo, a eso dedico parte de mi tiempo y de mi responsabilidad”, expuso la legisladora. Con 28 años de servicio en el magisterio, María Dolores Monroy Bedolla agregó que cuando termine la 60 legislatura, el próximo 31 de marzo, “ ese día tendré que reintegrarme a mis actividades docentes, aunque no sé que me depare el destino”. En lo que respecta a la cloaca que destapó la SEPH al publicar listas de comisionados o aviadores que cobran sin trabajar y que además involucra al SNTE, como el presidente estatal del Panal, Frenando Flores, dijo que lo más conveniente es que se revise a fondo. “Cada quien debe asumir su responsabilidad, pues si eso fue publicado es porque se tiene con qué sustentar. Cada persona tiene que justificar su estancia y las funciones que desempeña. Yo no puedo decir que están de más o de menos, pero cada uno debe probar por qué está ahí y qué hace”, reiteró. Por su parte, Fernando López Pérez, dirigente estatal del Panal, no fue localizado para conocer su reacción entorno a las acusaciones, a pesar de las reiteradas llamadas que realizó Criterio. Hace dos días, la líder sindical Mirna García López expuso que al igual como la SEP federal publicó listas de maestros comisionados en el SNTE, es necesario mostrar a los más de tres mil comisionados en la SEPH. Este asunto se ha convertido en un aspecto político, mientras que la educación se ha ido desgajando poco a poco en la entidad.

Escrito por Miguel Ángel Carrasco

Amplían plazo para ocho municipios que no entregaron su ley de ingresos El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio aseguró que solo 8 municipios no entregaron su ley de ingresos para el próximo año en tiempo y forma, sin embargo, todavía en el transcurso de este martes recibirían su documentación. "Esperamos que aún entreguen este día para que puedan entrar en los acuerdos de costos y tarifas del próximo año. En el peor de los casos, lo que ocurre para los que no alcanzaron un acuerdo es que tendrán el presupuesto del año anterior", dijo el priista. Aseguró que en la mañana de este martes se recibieron las leyes de dos municipios a pesar de que se terminó el tiempo establecido por el congreso el último minuto de este lunes, por lo que solo faltaron ocho por entregar documentación. "Los municipios cumplieron en tiempo y forma con sus leyes de ingresos y ahora se aboca la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo a realizar la opinión técnico jurídica de la propuesta y estaremos muy pendientes de cómo esta realizando cada uno su propuesta." De acuerdo al titular de comunicación social del Congreso, Tomás Cano Montufar los municipios que no presentaron su ley de ingresos 2011 son: Alfajayucan, Apan, Eloxochitlán, Jaltocan, Mixquiahuala, Tepehuacán de Guerrero, Tlaxcoapan y Juárez Hidalgo. Monterrubio comentó que en relación al presupuesto del 2011 del estado de Hidalgo aún no llega al Congreso, por lo que estará pendiente de la misma que mande el titular del Ejecutivo; sin embargo, reiteró que las principales áreas que contarán con un presupuesto importante son: educación, salud, seguridad y el campo.


Diputado perredista defiende que AEM se quede en la entidad

El legislador, Arturo Sánchez coincidió con el mandatario estatal en que se cuenta con los recursos humanos para este proyecto VERÓNICA ANGELES “Hidalgo tiene todos los elementos técnicos para que sea la sede de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), además de que no se requeriría de inversión”, sostuvo el diputado Arturo Sánchez Jiménez, principal promotor en el Congreso Local de que se construya una agencia espacial. El legislador perredista enumeró las cualidades con las que goza Hidalgo para ser una de las entidades sede de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) entre ellas: geográficas, físicas, climatológicas. Asimismo, se cuenta con una excelente conectividad ferroviaria, infraestructura de telecomunicaciones fortalecida por una red óptica adyacente al Arco Norte y sobre todo el capital humano. No obstante, expresó que en caso de que la respuesta del Gobierno Federal sea positiva para Hidalgo en cuanto la construcción de la AEM, no persista la “simulación” de parte de éste, toda vez que ha dado el sí al Aeropuerto y a la Refinería, pero no hay nada concreto. Asimismo, coincidió con el gobernador del estado en que Hidalgo cuenta principalmente con los recursos humanos en caso de que sea la sede de la AEM. Respecto del terreno que destinaría el estado para la construcción de la AEM, Sánchez Jiménez mencionó que se han hecho visitas a la estación terrena de Tulancingo, mismas que se encuentran resguardadas por el Ejército, a fin de impedir situaciones iregulares de presencia de gente extraña que intente ocasionar algún daño.

No será mayor al 8% el incremento a tarifas de servicios municipales VERÓNICA ANGELES Legisladores locales impedirán la voracidad de algunos Ayuntamientos y no permitirán aumento en las tarifas de servicios municipales de más de 8 por ciento, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Pedro Luis Noble Monterrubio. Tras dar un informe acerca de los ocho municipios que incumplieron en la presentación del anteproyecto de Ley de Ingresos, el diputado priísta señaló que al igual que en años anteriores el Congreso actuará con cautela y mesura en el comportamiento de los incrementos, de tal modo que no se permitirá más allá del impacto inflacionario. “Cuidaremos esa banda, a menos que una tarifa requiera mayor porcentaje de incremento deberá tener la motivación y fundamentación” expresó el legislador. Al tiempo indicó que aceptarán incrementos que van de 5 hasta el 8% esto de acuerdo al concepto de que se trate. Respecto a los municipios que cayeron en una omisión edilicia y que no cumplieron en tiempo y forma con la presentación de su anteproyecto de Ley de Ingresos, Noble Monterrubio mencionó que el Congreso Local está abierto a escuchar el motivo por el cual no pudieron llegar a tiempo y der ser válida la justificación, los documentos entregados a destiempo serán aceptados y revisados por la Comisión de Hacienda. Alfajayucan, Eloxochitlán, Juárez, Jaltocán, Mizquiahuala, Tlaxcoapan, Xochiatipan, y Pisaflores son los 8 Ayuntamientos a los cuales se les darán 24 horas más para que cumplan con lo que marca la Ley Orgánica Municipal, de los contrario quedarán con las mismas tarifas que manejaron durante el año 2010.


Venció plazo para entregar presupuestos municipales

Iván Hernández / vía libre.- Hasta el cierre de esta edición, sólo la mitad de municipios habían cumplido con la entrega de sus presupuestos de ingresos y egresos en el Congreso del estado, informó Roberto Pedraza Martínez, presidente de la Junta de Gobierno, horas antes que venciera el plazo estipulado. Señaló que sólo 11 de 15 organismos operadores de agua potable, entregaron sus presupuestos: Tula de Allende, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tulancingo, Tlahuelilpan y Huichapan. En cuento a municipios, solo 44 habían cumplido, como Atotonilco El Grande, San Agustín Metzquititlán, Tetepango, El Cardonal, Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, San Agustín Tlaxiaca, Yahualica, Acatlán, Metepec, Tecozautla, Atlapexco, Tlahuiltepa, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Molango, entre otros. Respecto de los faltantes, señaló que operarán con los mismos recursos que el año pasado, por no presentar sus propuestas presupuestales, lo que sin duda será en detrimento de la población, al no poder aumentar su gasto anual, lo que se reflejará en las acciones de gobierno. También comentó, previo a anunciar el foro sobre desarrollo metropolitano, que le preocupa el presupuesto para el campo, pues en el gasto para 2011 no se destinó el recurso que se debía para este rubro. Finalmente Roberto Pedraza, señaló que para los municipios retrasados, se montó una guardia para recibirles sus presupuestos hasta las 12 de la noche de ayer, por lo que confía en que más ayuntamientos entreguen de última hora.


Diputados locales defienden permanencia de Procampo

Manuel Castellanos/vía libre.- El Congreso del estado aprobó enviar un exhorto al gobierno federal y a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, para que revisen la vigencia y lineamientos del Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo), a fin de que mantengan alternativas para la capitalización del sector rural. La diputada priista Blanca Rosa Mejía Soto, integrante de la Comisión de Asuntos del Campo, presentó la propuesta de reconstruir desde el punto de vista jurídico y operativo, el programa Procampo. Procampo es el programa más significativo del gobierno federal para el sector agrícola; beneficia a casi 3 millones de productores cada año, que explotan a 4.2 millones de predios, apoyando en casi el 77 por ciento de la superficie sembrada en el país. Este año llegará a su fin la vigencia de este programa; esta situación causa incertidumbre en el campo mexicano, por lo que esta comisión coincide con su colegisladora, en la preocupación de que este importante programa continúe beneficiando a los campesinos de todo el país. El exhorto pide que sea respetado uno de los lineamientos originales del Procampo, el cual dice que el programa se aplique para apoyar a productores con posesión de extensiones de tierra menores a cinco hectáreas. En la sesión ordinaria del Congreso local, también se presentaron dos informes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en donde se señala que no es necesario hacer modificaciones a las leyes de Salud y Educación para atender asuntos relacionados a la regulación de servicios estéticos y el uso de aparatos electrónicos y de comunicación en las escuelas.

Piden diputados revisar Procampo Por La Redacción El Congreso de Hidalgo aprobó hoy enviar un exhorto tanto al Gobierno Federal como a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión para que revisen a fondo el Programa de Apoyo Directo al Campo (PROCAMPO) y resuelvan sobre su vigencia, analicen los lineamientos originales del programa y mantengan alternativas para la capitalización del sector rural. La diputada Blanca Rosa Mejía Soto (PRI) integrante de la Comisión de Asuntos del Campo presentó en la tribuna la propuesta de reconstruir desde el punto de vista jurídico y operativo el programa PROCAMPO. El exhorto aprobado representa una adhesión solicitada a todos los congresos del país por la legislatura del estado de Quintana Roo. El PROCAMPO es el programa más significativo del Gobierno Federal para el Sector Agrícola; beneficia a casi 3 millones de productores cada año, que explotan a 4.2 millones de predios, apoyando en casi el 77% de


la superficie sembrada en el país. Con vigencia de 15 años de aplicación del programa, llegará a su fin en este año, esta situación causa incertidumbre en el campo mexicano, por lo que esta Comisión coincide con su colegisladora, en la preocupación que este importante programa continúe beneficiando a los campesinos de nuestro País. El exhorto pide que uno de los lineamientos originales del PROCAMPO y que a su vez, se encuentra establecido en el artículo 117 de la Ley Agraria, sea respetado en su espíritu fundamental, es decir que el programa se aplique para apoyar a productores con posesión de extensiones de tierra menores a 5 hectáreas. A favor de la propuesta habló en a tribuna el diputado Reyes Vargas Paredes (PRI). El exhorto fue aprobado por unanimidad. En la sesión ordinaria del Congreso Local también se presentaron dos informes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en donde se señala que no es necesario hacer modificaciones a las leyes de Salud y Educación para atender asuntos relacionados a la regulación de servicios estéticos y el uso de aparatos electrónicos y de comunicación en las escuelas. En ambos casos, señala la Comisión existen reglamentación muy precisa para controlar los casos.

Volver al principio


Y

Recursos extraordinarios sin precedente

Se revirtió la propuesta federal de privar de recursos a diversos programas para Hidalgo, al lograrse, por el contrario, el más alto presupuesto destinado a la entidad. Foto: El Sol de Hidalgo. Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- Rinde frutos el trabajo de gestión que realizaron diputados de la bancada priista hidalguense, así como el gobernador Miguel Osorio y su gabinete, al alcanzarse, por autorización del Congreso Federal, el presupuesto para esta entidad más alto de su historia, a ejercerse en el 2011. En conferencia de prensa, los legisladores Jorge Romero, Carolina Viggiano, Omar Fayad, David Penchyna, Héctor Pedraza y Paula Hernández, encabezados por su coordinador, Jorge Rojo, dieron a conocer que los recursos extraordinarios para el año entrante serán del orden de los 5 mil 543 millones de pesos, es decir, 347 millones adicionales al monto aplicado este año. En términos generales, las participaciones federales para el estado y municipios hidalguenses alcanzan los 22 mil millones de pesos, explicó el diputado Ramón Ramírez, quien enumeró las mejoras que se gestionaron para diversos renglones de desarrollo. Inicialmente, David Penchyna expresó que se modificó la propuesta presidencial presupuestal que contenía tintes políticos, pues se recortaron gastos administrativos y para la burocracia. Con esas acciones y sin aumentar impuestos, excepto al tabaco y bebidas energéticas, se alcanzó una bolsa adicional para obras en estados y municipios por más de 103 mil millones de pesos, de donde se derivan los recursos extras a Hidalgo. Jorge Rojo destacó el tesón y el coraje de sus compañeros legisladores, así como de las autoridades que encabeza Miguel Osorio, a fin de formalizar mayores beneficios al estado y revertir la pretensión presidencial de dejar en ceros algunos rubros del desarrollo. En ese sentido, Paula Hernández expresó que incluso para el sector salud la iniciativa federal pretendía dejar en cero pesos el presupuesto destinado a ese renglón. Pero, en los hechos, se gestionó que, por ejemplo, en materia de carreteras el presupuesto se duplicara de 900 millones a mil 854 millones de pesos, el cual permitirá continuar obras de gran importancia, además de que se destina un fondo adicional de 255 millones para conservación y se crea una bolsa nueva por 63 millones para


caminos rurales. Jorge Romero destacó los importantes incrementos a la educación, en que se beneficia de manera notable a la Universidad de Hidalgo con 54 millones de pesos, así como a otras instituciones superiores como tecnológicos y universidades politécnicas. Informó de los recursos que se aplicarán en becas, grupos vulnerables, educación indígena, centros de atención infantil, educación básica y formación docente. Asimismo, el legislador Jorge Romero, quien hoy rinde su informe anual legislativo en Tizayuca, detalló las bolsas que se aplicarán en materia de cultura y museos. Carolina Viggiano informó que se pretendía, desde la instancia federal, reducir 60 por ciento el Fondo Metropolitano, pero, en cambio, con la intervención de la Cámara de Diputados, se incrementó el monto en un 5 por ciento para llegar a 7 mil 837 millones de pesos. Además, se gestionó la incorporación de 15 ciudades extras a afecto de beneficiarse de esos recursos, entre ellas a Tulancingo. Omar Fayad, igualmente representante popular, hizo énfasis en la acción de la Cámara para modificar la propuesta federal, de modo que la recaudación del año entrante, que será la más grande de la historia, se refleje en obras y acciones de beneficio general. En tanto, Héctor Pedraza refirió que la población indígena no quedará marginada de los beneficios del presupuesto federal que alcanza globalmente los 3.43 billones de pesos.

Urge reforma constitucional en Derechos Humanos

Canek Vázquez. Foto. El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- "La defensa de la democracia no es un asunto de balas, sino de garantías individuales protegidas", aseveró el diputado federal hidalguense Canek Vázquez Góngora, al advertir: "Es urgente que la Cámara de Diputados agilice el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, particularmente por las actuales circunstancias de inestabilidad y vulnerabilidad social". Luego de agregar que el Senado de la República votó favorablemente esa enmienda, en marzo anterior, el legislador explicó: "La reforma en materia de derechos humanos será un instrumento idóneo a fin de hacer un contrapeso eficazmente a los potenciales abusos de los cuerpos de seguridad a todo lo largo y ancho del país". Asimismo, el también dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI apuntó: "Es de suma importancia que la defensa y protección de los derechos humanos avance en paralelo a las medidas y estrategias en materia de seguridad pública y de combate al crimen organizado". Igualmente, consideró: "La sociedad entera y la comunidad internacional tienen los ojos puestos en México. Debemos evitar establecer un «estado de sitio», velado o virtual, que acostumbre a los mexicanos a temer, por igual, tanto a los criminales como a los agentes del orden". El legislador federal abundó en lo anterior señalando que si las fuerzas públicas están en las calles debe ser con estricto apego al respecto hacia las garantías individuales, pues "en las democracias auténticas el orden público no está reñido con las libertades personales". Aseveró: "Muchos son los riesgos de mantener en continua tensión a la población, y muchas son las oportunidades de abuso. Pero estas últimas se reducen cuando los organismos y órganos encargados de proteger los derechos humanos cuentan con más facultades para investigar violaciones y con objeto de sancionar a los responsables de su comisión. Las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos deben tener mayor peso moral y legal".


Finalmente, Canek Vázquez adelantó: "En fecha próxima, en mi calidad de representante popular, emitiré un exhorto ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que, a la brevedad, se discuta y apruebe la reforma constitucional en materia de derechos humanos".

De Pachuca, Tula y Tulancingo, así como sus municipios aledaños

Van 392 millones de pesos para zonas metropolitanas Pachuca tendrá 62 millones, Tula 50 y Tulancingo 12, para obras y caminos. A Tizayuca le tocarán 268 mdp en recursos por parte del Fondo del Estado de México. Hidalgo recibirá por lo menos 392 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Metropolitano de la federación para el ejercicio fiscal 2011, reveló la diputada federal Carolina Viggiano Austria. La legisladora presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados federal, informó que en el cabildeo de repartición del fondo federal para la zonas metropolitanas del país, cuya bolsa total nacional es de 7 mil 637 millones de pesos, se tienen ya amarrados 392 millones, pero que esta cifra podría ascender. El monto que se consiguió para la entidad se distribuirá de la siguiente manera: para la zona metropolitana de Pachuca se destinarán 62 millones de pesos, para la de Tula serán 50 millones, para Tulancingo irán 12 millones, que hacen un subtotal de 124 millones, más 268 mdp, que se invertirán en Tizayuca por ser parte de la zona metropolitana del Estado de México. La asambleísta destacó que para el 2010 se consiguieron 334 millones de pesos para Hidalgo de este fondo, por lo que para el 2011 la cifra tuvo un aumento de más de 50 millones. El gobernador del estado pedirá que se revise la asignación para que se contemple la posibilidad de traer más recursos. Adelantó que hoy se comenzarán los trabajos en coordinación con el Congreso del Estado de Hidalgo para preparar las reformas de ley que se requieren para impulsar un desarrollo urbano ordenado y sustentable. La 60 Legislatura local recibirá a diputados locales y federales, especialistas y académicos en el Foro Metropolitano. Reconoció que para realizar las reformas a las leyes estatales, es necesario que primero se modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para después hacer los ajustes en la Ley de Asentamientos Humanos, Ley de Vivienda, Ley de Planeación locales. Enfatizó que dentro de estas reformas es necesario establecer obligatoriedad, para que los tres niveles de gobierno tengan que trabajaren coordinación para lograr un desarrollo ordenado. También resaltó que es necesario que todos los estados homologuen sus leyes locales para que cuando se trabaje sobre una zona metropolitana establecida en por lo menos dos estados no haya complicaciones de jurisdicción. “Hay que poner sanciones para quienes violen el cambio de uso de suelo, hoy no existe una sanción, debemos a obligar a que haya coordinación de las autoridades que forman parte de una metrópoli, de un todo y que jurisdiccionalmente tienen implicaciones pero que las autoridades siguen actuando de manera municipal, así no se solucionan los problemas”, refirió. Claves Foro Metropolitano • Los 492 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Metropolitano no vienen etiquetados, pues se pretende que cada zona urbana decida en qué gastar los recursos que le corresponden. • “En cada seno del Consejo Metropolitano se habrá de decidir en qué se gasta, nosotros mandamos la bolsa y ellos deciden”, dijo la reveló la diputada federal Carolina Viggiano Austria. • ”Esa es la gran bondad que tiene porque el fondo, tiene un gran espíritu federalista, un gran espíritu regional que ningún otro fondo tiene”, comentó la legisladora federal por Pachuca. • El Consejo Metropolitano de Hidalgo está conformado por el gobernador, alcaldes, secretarios estatales y municipales; en Hidalgo se realizarán foros al respecto con empresarios y diputados. Pachuca • Gustavo Godínez


Por el subejercicio de la refinería en Tula

Demandarán a Pemex por daños y perjuicios

David Penchyna, diputado federal. Foto: Elizabeth Velázquez Tras la demora de la construcción de la refinería Bicentenario y la falta de compromiso en la entrega de recursos de la Federación para el complejo petroquímico, los diputados hidalguenses planean una demanda por daños y perjuicios contra Petróleos Mexicanos (Pemex). Los legisladores federales de extracción priísta, Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub, señalaron que para el ejercicio fiscal de 2011 están etiquetados 5 mil 700 millones para los trabajos de construcción de la Bicentenario en la región Tula-Tepeji, sin embargo la federación rechazó devolver los mil 500 millones de pesos que el Ejecutivo estatal gastó en la compra de las 700 hectáreas para la instalación del mega proyecto. Para este 2010, se declaró desierta la licitación de la barda perimetral del polígono donde se construirá la refinería Bicentenario que tenía un costo de 250 millones de pesos, por lo cual, del presupuesto original para este año se perderán más de 5 mil millones de pesos que ya no podrán ser utilizados en el proyecto. “Se han causado daños y perjuicios a la región de Tula-Tepeji con la situación de no haberle dado hacía adelante a la refinería. Vamos a ver que pasa en los primeros seis meses de 2011 sino procederemos a demandar a Petróleos Mexicanos”, aseveró el también dirigente del PRI en el estado, Omar Fayad Meneses. Pachuca • Misael Zavala

Con carreteras se favorece Hidalgo Alcanza la entidad 22 mil millones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 Por: Jorge Martínez | Pachuca Hidalgo es el segundo estado más beneficiado de todo el país en cuanto a la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, pues a 994 millones para modernización de carreteras logró sumarle mil 107 millones de pesos para 2011. Esta cantidad forma parte de los 22 mil millones de pesos que alcanzará Hidalgo de los 35 mil millones que pretendían del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF2011). David Penchyna La incapacidad del gobierno federal para planificar un presupuesto, que atienda las necesidades de los pueblos, ha provocado que México enfrente una de sus peores crisis; sin embargo, mediante este tipo de


ejercicios que realizamos los diputados priistas, se ha logrado que donde había recursos en cero, haya dinero para atender lo imprescindible. Junto con el Estado de México y Veracruz, Hidalgo forma parte del triunvirato priista que resultó con mayores beneficio en ese rubro. En el primero y en el tercero habrá elecciones en 2011. Mientras, el proyecto enviado al Congreso planteaba 30 millones de pesos para este tipo de infraestructura en el Estado de México, finalmente se le asignaron 964.2 millones. El presupuesto en ese rubro para Hidalgo pasó de 64 a mil 7 millones de pesos, y el de Veracruz inició en 64 y terminó en 646.8 millones. El próximo año se invertirán 14 mil 924 millones de pesos en caminos rurales y carreteras alimentadoras. El proyecto del Ejecutivo pedía 4 mil 108 millones para este concepto. En rueda de prensa y con huellas de la trasnochada sesión, los legisladores hidalguenses dieron a conocer el incremento de las expectativas, con recursos ordinarios de 16.7 mil millones de pesos y más de 5.5 mil millones extraordinarios. Los diputados federales priistas Da-vid Penchyna Grub, Carolina Viggiano, Jorge Romero, Omar Fayad, Jorge Rojo, Ramón Ramírez, Paula Hernández y Héctor Pedraza expusieron algunos de los tópicos de la sesión en donde, dijeron, pelearon para alcanzar recursos extraordinarios para Hidalgo. Penchyna Grub dijo que el actual gobierno estatal ha tenido la habilidad de “jalar recursos” de distintos sectores, lo que ha permitido mayores obras. Paula Hernández Hemos desarrollado la capacidad de atraer recursos de manera extraordinaria, como un plan emergente ante las graves necesidades que no son tomadas en cuenta por el gobierno federal. Viggiano, dentro de su participación en el Fondo de Desarrollo Metropolitano, aseguró que se consiguieron incrementar en Pachuca, 62 millones de pesos; en Tulancingo, 12; Tula, 50 millones; mientras que en Tizayuca entró junto con el Valle de México en una bolsa de 400 millones. Jorge Romero informó que en materia educativa se lograron avances en recursos extraordinarios tales como el fondo de educación básica, el fortalecimiento a educación indígena, en capacitación permanente para maestros, en atención educativa para zonas vulnerables, becas, el Conalep, así como para las universidades. Paula Hernández Olmos anunció que se lograron 35 millones de pesos para proyectos y atención a las mujeres; mientras, en materia de medio ambiente se lograron 79 millones; para salud, dijo, hay una bolsa extra de 252 millones y para carreteras mil 854 millones. Omar Fayad Meneses Fue un trabajo difícil; sin embargo, los resultados alcanzados durante una larga sesión de más de diez horas tuvieron frutos importantes para los habitantes de Hidalgo, quien ya no están esperanzados en los presupuestos federales. Cumplimos con nuestra tarea como defensores de los intereses de los hidalguenses. Omar Fayad planteó que también se trabajó para entrar al programa de pavimentaciones, así como para fortalecer al desarrollo social, puntos que son de vital importancia para el crecimiento de los pueblos.

Irán contra Pemex por perjuicios Si no hay avances en refinería, los legisladores demandarán a la paraestatal por daños al estado Por: Jorge Martínez | Pachuca Mientras que la Secretaría de Hacienda le negó a Hidalgo reintegrarle los mil 500 millones de pesos que gastaron en los terrenos de la refinería Bicentenario, los diputados federales priistas anunciaron que Pemex será denunciada por daños y perjuicios. Los legisladores dieron un plazo de seis meses como máximo, para que Pemex inicie los trabajos de construcción en las 701 hectáreas, porque de otra manera enfrentarán un juicio por los daños causados a la región y al propio gobierno estatal, que endeudó su cuenta pública. El diputado por Tulancingo, David Penchyna Grub, afirmó que todavía no han declinado en su intención de recuperar los mil 500 millones de pesos, por lo que anunció que se procederá de manera judicial en caso de que durante el segundo semestre del año no se vean trabajos serios para la construcción. Junto con Ramón Ramírez, Penchyna Grub dijo que de acuerdo con las autoridades de Pemex, será hasta 2012 cuando sea licitada la construcción de la primera planta de refinación de lo que será el complejo Bicentenario. El legislador afirmó que hay suficientes recursos en el presupuesto de Pemex como para iniciar la construcción de la refinería que tantas expectativas levantó en la región Tula.


Por su parte, Omar Fayad planteó que la Secretaría de Hacienda fue quien se negó a reintegrar el costo de los terrenos; sin embargo, apuntó que mantendrán la intención, “porque no es posible que financiemos los proyectos de la federación”, dijo. El diputado federal indicó que, conforme al presupuesto de 2011, Pemex tiene contemplados más de 5 mil millones de pesos que deberían ser destinados para los trabajos iniciales, cosa que hasta el momento no se ha visto. “Si no han podido determinar la forma en que deberán hacer una barda perimetral, considero que será difícil que puedan elaborar el proyecto de la refinería”, dijo.

Escrito por Gerardo Neria

Héctor Pedraza dice que su labor de diputado se limita a hacer leyes El diputado federal priista Héctor Pedraza Olguín se volvió a pronunciar porque su labor como legislador se limita a hacer leyes, por lo que puede particularizar apoyos. Lo anterior luego de que ejidatarios de la comunidad de Dios Padre, quienes recientemente fueron desalojados de sus casas por una supuesta invasión de terrenos, aseguraron no conocer al legislador, puesto que nunca los ha visitado. Al margen de la ley Héctor Pedraza mencionó que como servidor público su función es mantenerse "al margen de la ley" y acusó a aquellos que amparados en los usos y costumbres generan disturbios fuera de la ley. Sostuvo que no debe haber preocupación pues, a pesar de los conflictos, el Valle del Mezquital vive en paz. Agregó que "quien tenga la culpa de los conflictos que se suscitan en esa región, pague en la cárcel". El priista arremetió contra la ex candidata a gobernadora Xóchitl Gálvez, a quien calificó de oportunista y convocó a sus "paisanos a que agentes externos que no hablan su misma lengua entren al territorio para dividirlos". Al preguntarle si las tierras de Dios Padre que se encuentran en disputa pertenecen a los Pedraza, respondió: Como cualquier persona, tenemos nuestro patrimonio y eso no es ningún delito.


Reconocen labor de diputados federales

Las perspectivas que existían de al menos conseguir un incremento, con relación al presupuesto del año anterior, se han logrado JORGE MONROY El responsable del Observatorio Ciudadano, José Pablo Maauad Pontón, del equipo de transición del gobernador electo Francisco Olvera Ruiz, en entrevista, dijo en relación al presupuesto logrado para el siguiente año para el estado de Hidalgo, que las perspectivas que existían de al menos conseguir un incremento, con relación al presupuesto del año anterior, se han logrado. Resaltó este hecho, porque a muchos otros estados, les fue disminuido su presupuesto tomando como referencia los años anteriores. Pablo Maauad, expresó que gracias al buen trabajo y coordinación de los diputados de Hidalgo en el Congreso de la Unión, tuvo como resultado, lograr un incremento para el siguiente año. Aclaró que no es considerable, pero sí existente tendiendo como referente el presupuesto de este año 2010. José Pablo Maauad, enfatizó que nunca son suficientes los recursos. “Siempre necesitaríamos tener más recursos para llevar a cabo todos los programas que hacen falta para llevar un desarrollo y una igualdad como la que necesitamos, sin embargo tendremos que lograr los mejores resultados con el dinero que hay”. Puntualizó.


5 mil 547 mdp extras para Hidalgo Alberto Quintana El Congreso de la Unión autorizó para el estado de Hidalgo recursos extraordinarios por un monto de 5 mil 547 millones de pesos para el ejercicio del año 2011; es decir, 347 millones de pesos más que en el 2010, anunciaron diputados federales del PRI en conferencia de prensa. El legislador David Penchyna Grub explicó que lograron un presupuesto más alto para la entidad y que el proyecto de recursos creció en 60 mil millones de pesos más, los cuales se destinaron a diversos rubros del país. Además, dijo, se le quitaron 43 mil millones de pesos al gobierno federal, que estaban destinados originalmente Recursos. Miguel Ángel Osorio lamentó que no se haya concretado lo para spots y publicidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa, del aeropuerto. Foto: Jesús Ángeles crecimiento de la burocracia, viáticos, pasajes, alimentación y remodelación de oficinas federales. Anunció que le darán un ultimátum a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que en el primer semestre del 2011 inicie los trabajos de la construcción de la refinería Bicentenario en el estado. "De lo contrario iniciaremos una demanda contra la paraestatal por daños y perjuicios, sino cumplen con las condiciones pactadas de este proyecto que anunció hace meses el gobierno federal". Apuntó que no sólo se solicitará el recurso correspondiente al pago de los terrenos y los intereses generados, sino además una retribución por las afectaciones en la región, por la ineficiencia de Pemex y porque hasta el momento no ha sido capaz de construir una barda en los predios destinados al proyecto. En su turno, la diputada federal Carolina Viggiano Austria explicó que para este año Hidalgo tendrá un presupuesto de 400 millones de pesos para la zona metropolitana, incluyendo a la zona de Tulancingo, y además se obligará a concretar planes de desarrollo en esta materia. En su turno, Paula Hernández Olmos agregó que en el rubro de carreteras se asignaron mil 854 millones de pesos, 255 millones para la reconstrucción de vías de comunicación y 61 millones más para empleo temporal. El representante popular Jorge Romero expuso que en el ámbito de la educación se contará con mil 054 millones de pesos; lo que equivale a 19 por ciento más, en comparación con lo ejercido este año. Finalmente, el legislador federal Jorge Rojo García de Alba manifestó que en materia de recursos hidráulicos se van a aplicar montos por mil 64 millones de pesos; es decir un 19 por ciento más para el 2011.


Diputados federales de Hidalgo desglosan presupuesto récord para 2011

En total se obtuvieron recursos por 5 mil 547 mdp / Los rubros más beneficiados son carreteras, educación y recursos hidráulicos Rosa Gabriela Porter Pachuca, Hgo. – Hidalgo contará con cinco mil 547 millones 446 mil pesos para el ejercicio 2011, un aumento del cinco por ciento respecto al año pasado, así lo dieron a conocer los diputados federales priístas. A detalle, los diputados de Hidalgo dieron a conocer cuánto fue destinado para la entidad en recursos extraordinarios, en materia de salud: 252 millones 376 mil pesos; educación: un millón 54 mil 179 millones; para los rubros de cultura, juventud y deporte se otorgaron 54 millones 250 mil pesos. En tanto, el rubro de ciencia y tecnología obtuvo 41 millones; recursos hidráulicos: un millón 64 mil 740 millones de pesos; mientras que a medio ambiente, un total de 79 millones; turismo logró una bolsa de 51 millones de pesos. Otros rubros fueron; equidad de género 35 millones; el fondo de pavimentación obtuvo más de 30 millones; FONREGIÓN, con 378 mil 400 millones; y el fondo especial de acceso a personas discapacitadas más de once millones, así como otras asignaciones con un total de 274 millones 55 mil pesos. Luego, la parlamentaria priísta Carolina Viggiano detalló que para el Fondo Metropolitano se consiguieron 366 millones 803 mil pesos, en particular 62 para Pachuca, 50 millones a Tula y 12 millones a Tulancingo. Respecto al sector de carreteras y caminos, se logró un monto de un millón 854 mil 800 millones de pesos, para darle continuidad a la construcción de entronques, conservación caminos rurales y programa de empleo temporal. El legislador por el distrito de Tulancingo, David Penchyna Grub, sostuvo que este fue el Presupuesto de Egresos más alto aprobado por la Cámara baja, con 3.43 billones de pesos, cantidad mayor a la propuesta de la Federación que ascendía a 3.37 billones de pesos. Explicó que con los montos de crecimiento económico, el aumento al precio del tabaco y bebidas energéticas, la ganancia obtenida por petróleo y la deuda federal se obtuvieron 60 mil 500 millones de pesos adicionales para el PEF 2011. Por ello, de lo aprobado por el Congreso federal, 3,961 millones de pesos se destinarán a las participaciones de entidades y municipios; 5,355 millones para la ley del primer empleo; 98.635 millones para ampliaciones presupuestales y 52 millones de pesos para el fondo de reconstrucción de desastres. Refinería no viene estipulado en PEF 2011 para Hidalgo. Al ser cuestionado sobre el atraso de la construcción de la refinería Bicentenario y la reintegración de los mil


500 millones de pesos par ala compra de predios, el diputado David Penchyna enfatizó que la bancada tricolor insistirá en que el proyecto se efectúe a más tardar el primer semestre del año. “Podemos demandar por daños y prejuicios a Pemex por la afectación económica que ha generado el retraso de la refinería, o se inicia en el primer semestre del año o vamos a demandarlos, porque a Hidalgo se le ha tratado con injusticia” aclaró Penchyna.

Ultimátum al gobierno federal por incumplimiento de refinería

Iván Hernández / vía libre.- El diputado David Penchyna Grub, anunció que se la ha puesto un ultimátum al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, por incumplimiento en el proyecto de la nueva refinería; si durante el primer semestre del próximo año, no inicia la obra, se presentará una demanda por daños y perjuicios al estado. Lo anterior, durante la conferencia donde diputados priistas dieron a conocer la partida presupuestal para Hidalgo, a ejercer el próximo año, la cual suma más de 27 mil millones de pesos. De éstos, 22 mil millones de pesos son el presupuesto normal y más de 5 mil millones en recursos extraordinarios, fueron el logro para el estado en materia presupuestal, por parte de los diputados federales priistas, quienes calificaron estos recursos como históricos. Jorge Rojo García de Alba, coordinador de los diputados federales priistas, comentó que luego de 13 horas de debate continuo en la Cámara de Diputados, se logró definir el presupuesto federal para el año entrante. En el tema metropolitano, Carolina Viggiano Austria señaló que en el rubro nacional se logró revertir el recorte de 60 por ciento propuesto, para finalmente recuperar el recurso y ganar un 5 por ciento más, quedando en 7 mil 837 millones de pesos. Esto permitirá la inclusión de 15 zonas metropolitanas más en el país, entre ellas Tulancingo, que se suma a Pachuca y Tula; de éstas, la capital hidalguense tiene poco más de 62 millones de pesos, Tula 50 millones y Tulancingo tendrá un fondo semilla de 12 millones, en tanto para el Valle de México y que también incluye municipios hidalguenses, son poco más de 400 millones de pesos. Jorge Romero, en el tema de educación, detalló que la propuesta federal reducía presupuesto a las universidades y se afectaba cultura, deporte, ciencia y tecnología, pero finalmente se lograron recursos extraordinarios por 67.3 millones de pesos para el fondo de educación básica.


También para el fortalecimiento de la educación indígena 5.3 millones, para educación especial 4 millones de pesos, para educación de jornaleros 6.3, para CENDIs 6 y para capacitación de maestros 11.7 millones de pesos. Paula Hernández dividió recursos en cuatro temas: equidad de género, medio ambiente, salud y carreteras. Detalló que en el primer tema se logran para Hidalgo 35 millones de pesos, en ecología, 79 millones extras y en Proárbol más de 100 millones. En salud tocan 252 millones para infraestructura y en carreteras se lograron mil 800 millones de pesos. Por su parte, Héctor Pedraza Olguín amplió que en el tema de los pueblos indígenas se logró un incremento presupuestal de 20 por ciento en relación con el año anterior y en detalle para nuestro estado hay recursos extraordinarios por 11 millones para discapacitados. Finalmente, el diputado federal David Penchyna, apuntó que la prepuesta de Felipe Calderón estaba incompleta con rubros olvidados y sobre todo manipuladora a favor de los intereses del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que diputados priistas pugnaron por un presupuesto equitativo para todo el país.

Ultimátum a Pemex: cumple con refinería o paga las consecuencias Por Paloma Sandra Pérez Diputados federales emplazan al gobierno federal -concretamente a Pemex- iniciar trabajos del complejo petroquímico por asentarse en Tula, durante el primer semestre de 201, de lo contrario, demandarán una indemnización por daños y perjuicios a favor de una región por demás contaminada, la cual, se encuentra en espera de una respuesta desde el año pasado. David Penchyna Grub manifestó que la bancada priista hizo un consenso para poner un ultimátum al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, de dar el banderazo a la construcción de una refinería que beneficiará al país entero, no sólo al estado de Hidalgo como algunas voces contrarias insisten en hacer creer a la sociedad en general. Sino dan señales claras, aseveró -sin abrir el Presupuesto de Egresos 2011- la Cámara de Diputados tomará de las partidas asignadas a Pemex, el dinero correspondiente que responda al pago de terrenos adquiridos, requisito indispensable para dar el visto bueno a la entidad. El ultimátum apuntó, no rebasará los primeros seis meses de 2011 para dar celeridad a los trabajos que comprenden la Refinería Bicentenario, no sólo una barda perimetral que no tienen la relevancia necesaria, de lo ya comprometido por el gobierno federal. Sentenció Penchyna Grub, el ejercicio presupuestal de Pemex entraría en un estado de indefensión, por no aplicar las asignaciones presupuestales de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, por ello, los primeros meses serán definitorios para Suárez Coppel.


Recalcó, los mil 500 millones de pesos destinados a la compra del polígono, forman parte de una deuda contraída por el Gobierno del Estado, dinero que podría traducirse en obras y acciones específicas, empero, la encomienda de Pemex era contar con terrenos apropiados para tal efecto. Acompañado de sus homólogos hidalguenses, dentro del recuento hecho por Ramón Ramírez Valtierra, Hidalgo consiguió 5 mil 457 millones de recursos extraordinarios, los cuales fueron distribuidos de forma equitativa, sin embargo, el campo es un rubro que tendrá mayores aportaciones mediante las llamadas bolsas concursables, es decir, a través de las contrapartes que requieren determinados programas que manejan las dependencias federales. Tan sólo el renglón de salud obtuvo 252 millones 376 ,mil 35 pesos, que servirán para dar contar con hospitales regionales en Tulancingo y el de Especialidades principalmente, dinero que representa el 33 por ciento del total del PEF. En tanto, educación logró mil 54 millones 179 mil 113 pesos, es decir, el 19 por ciento global que será repartido entre los distintos niveles educativos, sin dejar a un lado, las becas por obtenerse en el nivel medio superior, confirmó, Jorge Romero Romero. De igual manera, destacan los recursos hidráulicos que, a pesar de no tener un solo peso asignado por el gobierno federal, diputados obtuvieron mil 64 millones 740 mil 987 pesos que también significan el 19 por ciento total.

Presupuesto histórico por arriba de 22 mmdp Por La Redacción Los diputados federales de Hidalgo alcanzaron una vez más un presupuesto histórico de Egresos superior a los 22 mil millones de pesos, así lo dieron a conocer los legisladores de la bancada del PRI en conferencia de prensa. En el evento que presidió el coordinador de los diputados priistas de Hidalgo en San Lázaro, Jorge Rojo García de Alba, los congresistas reconocieron el decidido interés del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong ya que con su respaldo se alcanzó esta cifra sin precedentes en la entidad; y a través de una detallada propuesta se lograron etiquetar recursos ordinarios superiores a los 16.7 mil millones de pesos y más de 5.5 mil millones extraordinarios para el ejercicio presupuestal del próximo año. Cabe mencionar que con esta cifras el presupuesto ordinario aumentó en 5 por ciento en referencia al ejercicio 2010, así como en lo extraordinario se incrementó en 340 millones de pesos. En diferentes exposiciones, los diputados Carolina Viggiano Austria, Paula Hernández Olmos, Omar Fayad Meneses, David Penchyna Grub, Ramón Ramírez, Jorge Romero Romero y Héctor Pedraza Olguín, coincidieron que pese a la propuesta inicial del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, de dejar en cero diversos rubros de fundamental importancia para el desarrollo del país –y en específico estados y municipios-, el PRI impulsó un proyecto de sensibilidad social, que permitirá reorientar el rumbo de las regiones. David Penchyna enfatizó que adicionalmente la Cámara de Diputados hizo una reducción de 43 mil millones de pesos al proyecto de Egresos del gobierno federal, en los recursos que se destinaban para publicidad del presidente de México, y no a rubros como desarrollo social, carreteras, infraestructura, entre otros. Dio a conocer que entre los 60.5 mil millones de pesos que se obtuvieron de la Ley de ingresos y los 43 mil millones de pesos que se redujeron al PEF se orientaron a recursos adicionales. La diputada Carolina Viggiano Austria dijo que en la propuesta hidalguense se recuperó el recurso para


el Fondo de Desarrollo Metropolitano, pues a pesar de que en la primera iniciativa federal se consideraba una reducción de 60 por ciento, ya en el proyecto final se recuperó y aumento el porcentaje quedando en 65 puntos para este fin. Además, se logró incorporar a 15 zonas metropolitanas en el país, para sumar ya 46 zonas beneficiadas. Y en el caso específico de Hidalgo, se incorporó a Tulancingo que contará con un Fondo Semilla por 12 millones de pesos. Con las tres zonas que conforman Pachuca, Tula, Tulancingo, sumados a la de Tizayuca, que forma parte del Valle de México, se destinarán 400 millones de pesos en total. Cabe mencionar que en ese mismo tema, Viggiano Austria informó que en marzo se considera la creación de los Consejos de Desarrollo Metropolitano, sólo que en el caso de estado donde hay cambios de administración gubernamental tendrá que definirse una vez que haya asumido el nuevo gobierno. Por su parte, Jorge Romero Romero anunció incrementos significativos para rubros dependientes del sector educativo. Además de que en el nivel superior también habrá participaciones de consideración, tan sólo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tendrá acceso a 57.5 millones de pesos. Paula Hernández Olmos habló del desinterés de Felipe Calderón por la salud de los hidalguenses pues en la iniciativa de PEF 2011 no se destinaban recursos en este rubro para la entidad; con la aprobación se alcanzaron recursos extraordinarios por 252 millones de pesos. Con proyectos más específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas por parte del legislador Héctor Pedraza Olguín, así como el incremento en 19 por ciento en recursos hidráulicos –con el mayor crecimiento a nivel nacional-, que detalló el diputado Jorge Rojo, se expuso el gran interés de los congresistas hidalguenses por elevar las condiciones de vida de los habitantes. Por su parte, Ramón Ramírez Valtierra destacó el incremento en recursos extraordinarios en diversos rubros, tales como: educación, 1,054,179,113; juventud y deporte, 20,250,000; ciencia y tecnología, 41,000,000; entre otros. Cabe destacar que aún existen 25 mil millones de pesos en bolsas federales y a las que podría concursar Hidalgo a través de diferentes fondos. De ahí que Omar Fayad Meneses destacó el trabajo de consenso que se logró y dijo que se pedirá el cambio de las reglas de operación de diferentes fondos, como el de repavimentación, que finalmente se dirigen a otros proyectos federales. Incluso enfatizó que el ejecutivo deberá rendirle cuentas claras al Legislativo de las modificaciones que realice, “pues por esa vía es que discrecionalmente se bajan recursos”. En la conferencia, los legisladores dijeron que exigirán al gobierno federal una explicación sobre el asunto de la Refinería, incluso podrían exigir la devolución del dinero por los “daños y perjuicios” que se han ocasionado sobre todo a la población que vendió sus terrenos, informó David Penchyna al emitir un ultimátum al gobierno federal. En tanto, el diputado Fayad Meneses dijo que si en seis meses no hay una respuesta, se iniciará una demanda contra Pemex. Asimismo, reconocieron a los funcionarios de la administración estatal y al gobernador electo, Francisco Olvera Ruiz, por su apoyo en el cabildeo de recursos; que sin duda, tendrá signos positivos en el progreso de Hidalgo.

Volver al principio


Y

Los honran obras y realizaciones, dijo Osorio, al inaugurarla ayer

La rotonda de los Hidalguenses Ilustres, construida para conmemorar los 100 años de la Revolución Mexicana, fue inaugurada, ayer, por el gobernador Miguel Osorio. Foto: El Sol de Hidalgo. Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- Con la participación de alumnos de primarias de Pachuca, autoridades civiles y militares, así como de un numeroso público, ayer fue inaugurada la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, donde se depositaron los restos de 12 personajes sobresalientes en la historia del estado, entre ellos una mujer. El gobernador Miguel Osorio, quien acudió a la ceremonia acompañado de su esposa, Laura Vargas, calificó la obra como un altar cívico dedicado a rendir tributo a los hidalguenses que contribuyeron al engrandecimiento del estado y el país, y que, con hechos, alcanzaron la inmortalidad. Ante el titular del Poder Judicial, Valentín Echavarría Almanza, y el coordinador del Congreso, Roberto Pedraza Martínez, además del comandante de la Zona Militar, Jacobo Osorio, el jefe del Ejecutivo expresó que así como el árbol se le conoce por sus frutos, al hombre, como género humano, se le destaca por sus obras. Aseveró que los hidalguenses seguimos haciendo historia con base en logros y resultados. Cuauhtémoc Ochoa Fernández, secretario de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos, explicó que la obra costó 15 millones 260 mil pesos, dispone de grandes columnas de corte clásico y recubiertas con cantera de Tezoantla, cuenta con retablos y 20 nichos, 12 de los cuales fueron ocupados ayer. Juan Manuel Menes Llaguno, cronista del estado y presidente de la Comisión de Festejos Bicentenarios, resaltó los méritos de quienes en su momento participaron en la Independencia o la Revolución, y precisó que la obra monumental ubicada en un jardín entre la calle Ramírez Ulloa y Río de las Avenidas, es de estilo clasicista con formas cónicas, dóricas y corintias. En la Rotonda descansan los restos de Juan C. Doria, primer gobernador del estado; Jesús Silva, primer gobernador maderista; Nicolás Flores Rubio, defensor del constitucionalismo revolucionario; Teodomiro Manzano, pedagogo e historiador; Juan Guillermo Villasana, pionero de la aviación; Ramón Guillermo


Bonfil, político y educador, y Felipe Ángeles, militar revolucionario, considerado el más grande estratega. Además, puntualizó el jefe del Ejecutivo, con el respaldo de la legislatura del estado de Hidalgo, también se autorizó el traslado de los restos de Julián Villagrán Callejas y José Francisco Osorno, dos impulsores del movimiento independentista; Ramón María Rosales Rodríguez, precursor del movimiento maderista; Francisco de Paula Mariel, iniciador del movimiento revolucionario, y Elisa Acuña, periodista que, aliada a los hermanos Flores Magón, denunció, a través de sus publicaciones, las injusticias del régimen porfirista. Todos ellos, dijo el gobernador Miguel Osorio, en diferentes épocas, con diversos sacrificios, "nos dieron muestra de su inquebrantable rectitud y alcanzaron con hechos la inmortalidad. Por ello, con este monumento rendimos homenaje a quienes con sus ideales y lucha formaron parte de la historia nacional".

Adelantan festejo de la Revolución Mexicana en el estado

Hidalguenses Ilustres ya descansan en la Rotonda Depositan en total los restos de 12 personajes originarios de Hidalgo. Pedro María Anaya, Juan C. Doria y Felipe Ángeles, entre los Próceres de la Patria.

Los restos fueron colocados por personal de la funeraria Arriaga. Foto: Elizabeth Velázquez La celebración de los 100 años de la Revolución Mexicana no fue el 20 de noviembre, sino ayer con la inauguración de la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres. Juan Manuel Menes, comisionado de los festejos del Bicentenario en Hidalgo señaló que el sábado será sólo un festejo austero, debido a que todos los recursos se ocuparon para la ceremonia donde los restos de 12 personajes fueron depositados en la nueva efigie. Desde hace medio siglo los Próceres de la Patria originarios de Hidalgo no eran celebrados ni homenajeados, pues de acuerdo al comisionado, la inauguración de la Plaza Juárez en 1960 significó el último monumento estrenado en honor de los héroes. En 2010, como parte de las celebraciones del Centenario de la Revolución y Bicentenario de Independencia, el Gobierno estatal mediante una encuesta ciudadana, decidió festejar con la edificación de dos monumentos: La Rotonda de Hidalguenses Ilustres y la Diosa de los Vientos, enmarcada por la Plaza Bicentenario. La Rotonda albergará los restos de 12 personajes originarios del estado que participaron en diferentes hechos históricos del país, de los cuales, siete fueron exhumados del antiguo monumento en el Panteón Municipal:


Pedro María Anaya, Juan C. Doria, Felipe Ángeles, Nicolás Flores, Francisco Osorno, Juan Guillermo Villasana y Teodomiro Manzano. Los cuatro restantes fueron aprobados por el Congreso Local como nuevos Hidalguenses Ilustres, entre los cuales sólo consideraron a una mujer: Elisa Acuña y Rosseti, periodista y profesora en la época de la Revolución. La Rotonda es completada con Francisco de Paula Mariel, Ramón Rosales y Ramón G. Bonfil. La obra tuvo una inversión de 15 millones 260 mil pesos y se encuentra en una superficie de mil 628 metros cuadrados, además, cuenta con un espacio para el descanso de otros ocho próceres hidalguenses, los cuales, con el paso del tiempo serán incluidos. De acuerdo al comisionado para los Festejos, Juan Manuel Menes, la Rotonda no será un monumento para enaltecer a los héroes, sino “un altar de la patria chica” que recordará a los hidalguenses, los personajes nacidos en la entidad que ayudaron a forjar el México contemporáneo. El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que las obras realizadas para festejar el Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución representan la forma en que los hidalguenses recordarán a los héroes. Según el mandatario estatal “estas fechas nos deben de vincular y alentar a construir un mejor país, para generar un México de libertades, democrático y con justicia, lo menos que podemos hacer es darles un lugar, en el cual, las familias puedan recordar que tenemos una gran historia”. Como parte del acto protocolario, los restos fueron trasladados en vehículos militares y escoltados por niños de diferentes escuelas hasta la Rotonda, ahí colocaron a los héroes en el lugar que descansarán de ahora en adelante. Presencia simbólica ••• Dos de los 12 restos resguardados en la rotonda de los hidalguenses ilustres fueron colocados de manera simbólica debido a que fue imposible conseguir sus cuerpos, declaró el encargado de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno. “Hay dos que son simbólicos porque ya era imposible conseguir los cuerpos pero trajimos elementos simbólicos de Huichapan y de Apan para José Francisco Osorno y para Julián Villagrán, respectivamente”, explicó. El también cronista del estado explicó que de los doce cuerpos, siete estaban en la rotonda del panteón municipal, mientras que los tres restantes fueron exhumados y entregados ayer para ser resguardados. Los dos sobrantes, tienen en las cajas selladas elementos simbólicos de sus regiones de origen. “Los demás no tuvieron problemas, sólo los clásicos de exhumar restos y demás". (Pachuca • Misael Zavala) Pachuca • Ángel Cabrera


Inauguran Rotonda de Hidalguenses Ilustres

Al develar la placa conmemorativa de inauguración de la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que “hoy la memoria, el legado histórico, los hechos y los ideales de estos doce ilustres hidalguenses, deben convocarnos a seguir por el camino del trabajo, de la unidad, a seguir fortaleciendo nuestra identidad, a mantener muy en alto y en base a nuestro esfuerzo, la esperanza firme de que nuestros hijos vivirán en un estado y en un país mejor. En el nuevo monumento donde descasarán doce hidalguenses que participaron en las gestas heroicas de la Independencia y la Revolución Mexicana; el mandatario destacó que “juntos los hidalguenses estamos logrando la crónica de este nuestro tiempo; estamos construyendo nuestra historia, una nueva historia basada en el trabajo, en los resultados y en la unidad”. Y lo hacemos así, afirmó, porque somos un pueblo capaz de encarar con éxito nuestros retos y desafíos, somos un pueblo que sabe lo que quiere, un pueblo que se siente orgulloso de aquellos próceres que han puesto muy en alto a Hidalgo, somos un pueblo que trabaja para salir adelante, y para lograr un mejor porvenir. En la ceremonia, el gobernador estuvo acompañado de su esposa Laura Vargas de Osorio, presidenta del Sistema DIF Estatal; de los representantes de los tres Poderes del estado y de autoridades militares. En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, detalló que esta Rotonda se construyó en una superficie de mil 628 metros cuadrados; tuvo una inversión de 15 millones de pesos, y cuenta con 20 nichos, donde se depositaron los restos de los 12 hidalguenses ilustres: Coronel Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador del Estado; del Licenciado Jesús Silva, primer gobernador maderista; del General Nicolás Flores Rubio defensor del constitucionalismo revolucionario. Profesor Teodomiro Manzano Campero, pedagogo e historiador de la entidad; del Ingeniero Juan Guillermo Villasana López, pionero de la aviación mexicana; del Profesor Ramón Guillermo Bonfil Viveros, destacado educador y político; así como del General Felipe Ángeles Ramírez, militar revolucionario, considerado como el más grande estratega de la Revolución Mexicana. Julián Villagrán Callejas y José Francisco Osorno, dos impulsores del movimiento independista; Ramón María Rosales Rodríguez precursor del movimiento Maderista y el General Francisco de Paula Mariel y Careta, dos iniciadores del movimiento Revolucionario en Hidalgo. Así como la maestra realmontense Elisa Acuña Rosseti, periodista, que unida a los hermanos Flores Magón, denunció a través de sus publicaciones las atrocidades del régimen porfirista. Para lograr la construcción total de este monumento, dijo el secretario, se utilizó cantera de Huichapan, se realizaron detalles en color madera en el acceso principal; fue edificada con un estilo jónico; en el cuerpo principal de la obra esta ubicado el escudo de Hidalgo y se labró en relieve, los escudos de los 84 municipios.


Llevan a rotonda restos simbólicos Participan Ejército y varias escuelas en la ceremonia, esperan que esta obra se convierta en pieza histórica Por: Ommar Ayala | Pachuca Autoridades estatales, municipales y de educación inauguraron la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, con la entrega de los restos de 12 personajes destacados, para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. Desde la plaza Bicentenario en Pachuca salieron cinco vehículos del Ejército Méxicano, quienes resguardaron y abanderaron, junto con los alumnos de distintas escuelas capitalinas, los restos de los hidalguenses que han destacado en el crecimiento de la entidad. Al llegar al Río de las Avenidas se llevó a cabo la ceremonia oficial, con la presencia del gobernador Miguel Osorio Chong, así como autoridades locales y estatales. Por su parte, el secretario de Obras Públicas del estado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo que la obra costó 15 millones 260 mil pesos, (1 millón 740 mil pesos menos de lo que había dado a conocer un día antes su dependencia), también dijo que para la construcción se ocupó cantera blanca proveniente de Huichapan. Posteriormente, el cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, destacó que el pueblo y el gobierno estatal decidieron construir este monumento destinado a guardar y preservar los restos de quienes supieron enfrentar los retos de una época de estragos políticos y sociales. También dijo que “no es un monumento más dedicado a enaltecer a héroes y heroínas, sino que será, a partir de hoy, el altar de nuestra patria chica”. Menes Llaguno destacó que la rotonda se construyó después de una amplia consulta popular en la que la sociedad hidalguense, fundamentalmente de la capital, exigió la reubicación de la antigua rotonda, la cual se ubica en el panteón de Pachuca. Sin embargo, en un sondeo realizado a los asistentes al acto y a un grupo de habitantes, que viven a unos cuantos pasos de la rotonda, se concluyó que éstos no fueron consultados en ningún momento para la edificación del monumento. Trascendió que algunos restos de los que hoy descansan en la rotonda no fueron exhumados del panteón municipal, “en su lugar solamente se colocaron objetos simbólicos”, aseveraron fuentes confidenciales. A pesar de la serie de irregularidades que se pudo observar tanto en la organización de la ceremonia, como en la exhumación y traslado de los restos, las autoridades municipales y estatales esperan que esta obra trascienda y sea considerada como un espacio histórico y que se utilice como escenario de eventos cívicos.


Inaugura el gobernador el monumento Rotonda de los Hidalguenses Ilustres Al develar la placa conmemorativa de inauguración de la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que "hoy la memoria, el legado histórico, los hechos y los ideales de estos doce ilustres hidalguenses deben convocarnos a seguir por el camino del trabajo, de la unidad, a seguir fortaleciendo nuestra identidad, a mantener muy en alto y en base a nuestro esfuerzo, la esperanza firme de que nuestros hijos vivirán en un Estado y en un país mejor. En el nuevo monumento donde descasarán doce hidalguenses que participaron en las gestas heroicas de la Independencia y la Revolución; el mandatario destacó que "juntos los hidalguenses estamos logrando la crónica de este nuestro tiempo; estamos construyendo nuestra historia, una nueva historia basada en el trabajo, en los resultados y en la unidad". Y lo hacemos así, afirmó, porque somos un pueblo capaz de encarar con éxito nuestros retos, somos un pueblo que se siente orgulloso de aquellos próceres que han puesto muy en alto a Hidalgo. En la ceremonia, el gobernador estuvo acompañado de su esposa Laura Vargas, presidenta del Sistema DIF Estatal; de los representantes de los tres Poderes del estado y de autoridades militares. En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, detalló que esta Rotonda se construyó en una superficie de mil 628 metros cuadrados; tuvo una inversión de 15 millones de pesos, y cuenta con 20 nichos, donde se depositaron los restos de los 12 hidalguenses ilustres: Coronel Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador del Estado; del licenciado Jesús Silva, primer gobernador maderista; del general Nicolás Flores Rubio defensor del constitucionalismo revolucionario. Profesor Teodomiro Manzano Campero, pedagogo e historiador de la entidad; del Ingeniero Juan Guillermo Villasana López, pionero de la aviación mexicana; del Profesor Ramón Guillermo Bonfil Viveros, destacado educador y político; así como del General Felipe Ángeles Ramírez, militar revolucionario, considerado como el más grande estratega de la Revolución. Julián Villagrán Callejas y José Francisco Osorno, dos impulsores del movimiento independista; Ramón María Rosales Rodríguez precursor del movimiento Maderista y el General Francisco de Paula Mariel y Careta, dos iniciadores del movimiento Revolucionario en Hidalgo. Así como la maestra Elisa Acuña Rosseti, periodista, que unida a los hermanos Flores Magón, denunció a través de sus publicaciones las atrocidades del régimen porfirista. Para lograr la construcción total de este monumento, dijo el secretario, se utilizó cantera de Huichapan, se realizaron detalles en color madera en el acceso principal; fue edificada con un estilo jónico; en el cuerpo principal de la obra esta ubicado el escudo de Hidalgo y se labró en relieve, los escudos de los 84 municipios. En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo de los Festejos Conmemorativos del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Juan Manuel Menes Llaguno, explicó que los la Rotonda de los Hidalguense Ilustres, servirá para el descanso de 12 personajes estatales que participaron en la guerra de Independencia y en el movimiento revolucionario en la entidad. Cabe señalar que en la inauguración de esta Rotonda el gobernador entregó a los familiares de los hidalguenses destacados, la Bandera Nacional, y rindió guardia de honor en el monumento.


Inaugura Osorio Rotonda de los Hidalguenses Ilustres

Los restos de 12 personajes destacados de la entidad reposan desde hoy en el monumento que costó 15 mdp Miguel Alburquerque Pachuca.- Los restos de 12 personajes destacados de la entidad reposan desde hoy en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, luego de que el monumento fuera inaugurado por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, durante un emotivo evento que congregó a autoridades civiles y militares, alumnos de diversas escuelas primarias, descendientes de los galardonados y ciudadanos en general. La obra tuvo un costo de 15 millones 260 mil pesos y forma parte de las acciones conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México. El secretario de Obras Públicas del estado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, explicó que la Rotonda fue construida sobre un terreno de mil 628 metros cuadrados, ubicado sobre el Río de las Avenidas. Contiene 20 nichos, de los cuales hoy fueron ocupados 12, así como los grifos de los 84 municipios de Hidalgo, tallados en alto relieve sobre cantera blanca. Juan C. Doria, primer gobernador; Jesús Silva Espinosa, primer gobernador maderista, así como Felipe Ángeles Ramírez, Nicolás Flores Rubio, Juan Guillermo Villasana López, Teodomiro Manzano Campero, Ramón G. Bonfil Riveros, Julián Villagrán Callejas, José Francisco Osorno, Francisco de Paula Mariel y Careta, Ramón María Rosales Rodríguez y Elisa Acuña Rosseti, son los hidalguenses homenajeados. El cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, reseñó los méritos de cada personaje ilustre y aseguró que el monumento fue producto de una “amplia consultan popular”, donde la sociedad exigió la reubicación de los restos a un sitio de mayor dignidad y presencia. En su mensaje, el gobernador Osorio Chong dijo que la memoria de estos 12 ilustres personajes debe convocar a la generación presente a seguir por el camino del trabajo y la unidad.

Volver al principio


El Premio Nobel de Química dictó conferencia en la UAEH

El premio Nobel de Química Roald Hoffmann visitó la máxima casa de estudios del estado. En la imagen, lo acompaña el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Liliana Castillo Pachuca, Hidalgo.- El Premio Nobel de Química Roald Hoffmann dictó la conferencia "The Chemical Imagination at Work in Very Tight Place", durante su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la Novena Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica, la cual se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de este mes. Ante alumnos, profesores y profesionistas interesados en el desarrollo y aplicación de la Fisicoquímica Teórica, señaló que este tipo de encuentros sirven de plataforma para la exposición y presentación de investigaciones de gran relevancia que difícilmente encuentran espacios a fin de publicar sus estudios y difundirlos. Destacó que nunca se termina de aprender, así que este tipo de encuentros académicos sensibilizan y crean el espacio perfecto para continuar aprendiendo, incluso resaltó: "Me hace falta aprender demasiado". Roald Hoffmann trató de manera general el comportamiento de Sistemas Químicos bajo regímenes de presión alta y atmosférica. No solamente dio a conocer sus aportes, sino también el de otros colegas que han trabajado en el campo y los resultados que han obtenido. El científico ha dedicado sus estudios al comportamiento de los orbitales moleculares en las reacciones químicas, y por sus aportaciones en 1981 compartió el Premio Nobel de Química con Kenichi Fukui, por sus teorías desarrolladas independientemente sobre el mecanismo de las reacciones químicas. Al concluir su charla con los participantes del encuentro académico, reflexionó sobre la necesidad de conjuntar el humanismo con la ciencia. El también literato ha publicado sus propios poemas, los cuales nutre con léxico y metáforas de origen científico, y sus experiencias como sobreviviente del holocausto, así como impresiones sobre la naturaleza y el amor. Su primera colección, The Metamict State, fue publicada en 1987. Posteriormente divulgó Gaps and Verges, 1990. Antes de impartir su ponencia sostuvo una reunión con el rector Humberto Veras Godoy; el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Octavio Castillo Acosta, así como con un grupo de catedráticos del Área Académica de Química. El científico, quien hoy en día trabaja en la Universidad de Cornell y, recientemente, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, recibió la Garza de Plata, símbolo de los universitarios, de manos del rector Veras Godoy, con motivo de su estancia en la máxima casa de estudios en Hidalgo y en reconocimiento a su magnífica trayectoria en el ámbito de las ciencias.


Mirna García exige aclarar lista de aviadores

SNTE pide desmentir información a la SEPH

Mirna García, líder del magisterio en Hidalgo. Foto: Elizabeth Velázquez Mirna García López, secretaría general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH) desmentir la información publicada en el portal de la SEP, donde se asegura que cerca de 777 trabajadores agremiados cobran sin estar al frente de un salón de clases. “He solicitado a la Secretaría de Educación Pública que desmientan o que confirme si le consta y si es real, nosotros no tenemos 700 comisionados y tengo la firma de la Secretaría de Educación Pública cuando recibieron el último listado, que es de febrero de este año”. García López dijo que a través de dos documentos enviados a la SEPH se solicitó que se aclare la información y que se den a conocer las constancias de pago que emite la dependencia estatal. “A través de dos documentos que enviamos a la Secretaría de Ecuación Pública pedimos se aclare la información y en el otro pedimos las constancias para que no se pueda pensar que las constancias que emite la Secretaría de Educación Pública pudieran ser falsos”. La dirigente exigió que se revisen a todos los comisionados del SNTE y de la SEPH. Pachuca • Jonathan Collazo De escuelas públicas de Hidalgo

Becas Bicentenario para 28 estudiantes Un total de 28 alumnos de primarias y secundarias públicas de Hidalgo resultaron ganadores de una de las mil Becas Bicentenarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Beca Bicentenario consiste en un apoyo económico que recibirán estos niños y jóvenes destacados a partir de hoy y hasta terminar su licenciatura. Las autoridades que se reunieron con los estudiantes galardonados, agradecieron el respaldo y seguimiento dado por el Mandatario estatal para integrar esta generación de hidalguenses sobresalientes, así como la ropa y los presentes dados a cada ganador. Cabe recordar que, previa distribución en las escuelas del libro Arma la Historia, editado con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, se estableció un lapso para que los alumnos revisaran los contenidos del documento, y posteriormente resolvieran en sus escuelas un cuestionario mediante el cual cada estudiante demostró tener un nivel determinado de


conocimientos sobre la historia de México. De esta etapa fueron seleccionados 2 mil 800 niños y jóvenes hidalguenses. En una siguiente etapa de selección, mediante el cruce de resultados obtenidos en la prueba ENLACE en la asignatura de Historia, sobresalieron 280 niños y jóvenes quienes posteriormente participaron en un examen que permitió definir una lista de 28, los cuales ahora se suman a otros ganadores de los diversos estados del país, para completar mil alumnos, quienes ahora integran la Generación Bicentenario. Se debe resaltar que los alumnos hidalguenses de esta Generación Bicentenario provienen de varias regiones que integran la geografía hidalguense, como Valle del Mezquital, Tulancingo, Tula, Sierra y Huasteca. Los 28 hidalguenses que se integran a los mil mejores estudiantes del país, partieron este lunes 15 de noviembre rumbo a la ciudad de México para recibir su beca en la sede de la Secretaría de Educación Pública federal. Además serán partícipes de varias actividades culturales programadas en el museo El Papalote, Palacio Nacional, Zona Arqueológica de Teotihuacán y Estudios Churubusco. Los alumnos ganadores serán acompañados y auxiliados en todo momento por cinco profesores de educación básica y la autoridad educativa responsable de este evento en Hidalgo. Pachuca • Redacción

Autoridades universitarias celebran en la UAEH

Ingeniería cumple diez años El Área Académica de Ingeniería, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), integrada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró ayer su décimo aniversario. La ceremonia estuvo presidida por Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios hidalguense; acompañado por Octavio Castillo Acosta, director del ICBI; Joel Montesinos Hernández, jefe del Área Académica de Ingeniería; Saulo R. Garnica Bracho, director de Asuntos Jurídicos; y Juan Alberto Acosta Hernández, secretario del ICBI. Al dar la bienvenida, Joel Montesinos reconoció el esfuerzo de cada uno de los miembros que conforman el Área Académica, donde puntualizó que su esfuerzo ha permitido que actualmente se consolide como una de las más importantes del instituto. Por su parte, el rector universitario señaló que el Área Académica de Ingeniería es de gran importancia para la UAEH, debido a que contribuye de manera significativa al crecimiento y desarrollo de la institución, tanto en materia académica como en la investigación. “Es un orgullo encontrarse en un espacio con identidad institucional, que cumple con la función de formar profesionales de calidad que estarán a cargo del estado en materia de las ciencias básicas”, refirió. En este marco, Veras Godoy entregó reconocimientos a los fundadores de este espacio educativo: Octavio Castillo Acosta, Joel Montesinos Hernández, así como a los profesores investigadores Gilberto Pérez Lechuga, Librado Monroy Garnica, Heriberto Nicolás Morales y Jaime Garnica González. Pachuca • Redacción

Cae el nivel educativo, Hidalgo lidera en secundaria Por: Agencia Reforma En el ciclo escolar de 2009 ningún estado hizo esfuerzos por mejorar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes, ni por garantizar la permanencia de los alumnos en las aulas, ni por mejorar la profe-sión docente. El Informe Brechas, Estado de la Educación 2010, elaborado por Mexicanos Primero, señala que la mayoría de las entidades federativas del país hacen un trabajo inercial y burocrático que no se propone mejorar la calidad de la educación.


El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) reporta que 19 estados tienen un desempeño inercial. En el informe 2010, Nuevo León lidera en primaria e Hidalgo en secundaria. En la presentación del informe se pidió que el SNTE dé educación y no política.

Revisa SEPH a comisionados La publicación de los nombres y las plazas de los comisionados en la página web de la Secretaría de Educación Pública federal es resultado de un compromiso realizado

RESPUESTA: El sector educativo tiene que ser reestructurado para eliminar los vicios - Miguel Ángel Islas Por: Miriam Avilés | Pachuca La publicación de los nombres y las plazas de los comisionados en la página web de la Secretaría de Educación Pública federal es resultado de un compromiso realizado entre el organismo federal y las dependencias de todos los estados, apuntó Rocío Ruiz de la Barrera, titular de la SEP en la entidad. Luego de que Mirna García López expresara que la SEP estatal tiene más comisionados, Rocío Ruiz de la Barrera señaló que ya se está revisando la información generada, como un ejercicio de transparencia, porque, dijo, se trata del primer paso para lograr un mejor manejo de los recursos. La titular de la SEPH apuntó que si bien los medios de comunicación están retomando los datos, éstos ya estaban publicados desde meses atrás en la página web de la Secretaría de Educación Pública. Ante la pregunta que si sería posible que se les dejara de pagar esos sueldos tan altos, Ruiz de la Barrera contestó que los sindicatos están en su derecho. “Tanto en este país, como en otros, funcionan como comisionados y no es algo que sea exclusivo para Hidalgo”, dijo. “Hay que aclarar la diferencia entre la posición de los sindicatos y cómo los sindicatos pueden operar”, dijo. En torno al presupuesto alcanzado para la entidad, Rocío Ruiz de la Barrera dijo que fue un gran esfuerzo por parte de los diputados federales; sin embargo, dijo desconocer el monto que se asignará al sector educativo. Ruiz de la Barrera asegura que respeta la decisión del SNTE, pero también dijo que es necesario revisar los puestos y plazas para brindar seguridad y respeto a los miles de habitantes que pagan sus impuestos para tener mejor servicio educativo


Escrito por Rafael Cravioto

Pésima decisión Los pasados días 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo en la UAEH el seminario taller El papel de las redes universitarias en la creación del espacio y el encuentro Latinoamericano y Caribeño. El evento logró reunir diversas personalidades doctas en temas de educación superior de América Latina y el Caribe de los cuales sobresalieron los nombres de Ernesto González Enders (UNESCO); Jorge Peralta Álvarez, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Rosamaría Villarello, del Espacio Común de Educación Superior (ECOES); Juan Alfonso Fuentes Soria, de la Coordinación Superior Universitaria de Centro América (CSUCA), y Milagros García Barbero, vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Todos ellos y más de una decena de representantes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras coincidieron en lamentar la propuesta del poder Ejecutivo federal para la reducción del presupuesto 2011 en el rubro educativo en nuestro país. Todos coincidieron en resaltar que un país desarrollado es aquel que entiende que la educación de sus ciudadanos es vital para lograr un crecimiento sólido, sustentable y sostenido. Asimismo, coincidieron en reconocer que la educación superior debe ser reconocida como un bien social que coadyuve al desarrollo de la humanidad. Al respecto, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, informó que "se realizó una reunión con universidades públicas en la cual participaron Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Juan Carlos Romero Hicks del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Rodolfo Tuirán Gutierrez, subsecretario de Educación Superior a nivel federal, en donde se observó la buena voluntad para avanzar en la parte del presupuesto, aunque el panorama es desalentador refiriendo de igual forma que "Sabemos que las condiciones sociales en México son difíciles, los datos y cifras que se manejan hasta el momento son poco alentadoras" (http://www.uaeh.edu.mx:8080/inicio/gnote.php?id=3347). Sin embargo y pese a las manifestaciones en contra del decremento del presupuesto destinado a la educación para el año 2011, es casi un hecho que no solo no se incremente sino se reduzca la cifra final. Mientras los países del primer mundo invierten aproximadamente 25% de su gasto público para la educación, México destina menos de 15%. Es imposible comprender que un país como México, con los problemas tan serios que enfrenta actualmente y de entre los cuales sobresale el de inseguridad, pretenda recortar el presupuesto de educación en lugar de incrementarlo, lo que sin duda tendrá como resultado el incremento de la delincuencia, ya que los jóvenes en edad de producir no tendrán opciones ni de estudiar ni de trabajar. Nuevamente, las decisiones se toman en contra de lo que la lógica y la historia recomiendan.

Escrito por Crystall García

Concreta ITSOEH proyecto Tec Noticias, a través de Tv por cable El Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) concretó el proyecto de contar con un programa de televisión y ahora, a través del canal por cable Sector 3 ya cuentan con el proyecto denominado Tec Noticias. La encargada del área de difusión, Marvic Barrera, junto con cuatro alumnos del plantel realizó el programa para reforzar la imagen institucional y fomentar el sentido de pertenencia de la comunidad tecnológica del tecnológico. Tec noticias, es el nombre del programa, el cual tiene una extensión de 40 minutos y se emitirá todos los jueves a partir de las cinco de la tarde. Dentro del mismo se muestran noticias relevantes del ITSOEH, reportajes, sondeos, entrevistas y recomendaciones musicales, literarias y recreativas.


Edivier Álvarez Calva, Hugo Ramírez Díaz, Fátima Citlally Cornejo Ortiz y José Alfredo Ramírez Flores, se realizarán notas sobre actividades y proyectos que se realizan en la institución, a través de entrevistas a directivos, docentes y alumnos. "Este espacio de expresión, al ser transmitido en vivo, servirá a su vez para que los alumnos se integren, ya que se abrirán líneas de contacto para que sus comentarios se difundan en tiempo real", comentó el alumno José Alfredo Ramírez, productor y conductor de "Tec Noticias". Además contemplan recibir colaboraciones de otros alumnos que deseen participar periódicamente en el mismo", abundó Fátima Cornejo, alumna de la ingeniería en gestión empresarial, conductora del programa. Al respecto, Juan de Dios Nochebuena Hernández, director general del ITSOEH, se mostró complacido por el trabajo desarrollado por el equipo de alumnos de distintas carreras, y los exhortó a continuar con el esfuerzo conjunto. "Esta es una gran oportunidad para que nuestros alumnos se expresen libremente, nos muestren sus inquietudes; conocer lo que piensan y opinan es tarea importante para fortalecer el quehacer institucional", agregó Nochebuena Hernández. Así, desde la pantalla chica, se dará a conocer también información relevante del área de influencia del ITSOEH con el esfuerzo de los propios universitarios.

Líder del SNTE en Hidalgo defiende a maestros aviadores Mirna García, secretaria general del magisterio aseguró que “gracias” a los profesores comisionados se ha logrado la regularización de plazas ADRIANA HERRERÍAS “Es una infamia que se diga que un comisionado es un aviador, porque gracias a ellos, se logró regularizar a 15 mil trabajadores de la educación, porque son los que llevan la información a los compañeros a fin de que ellos continúen en su trabajo y no desatiendas las aulas”, expresó, la líder de la sección XV del SNTE, Mirna García. Además aclaró que no tienen 700 comisionados como lo afirma la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino 480 que atienden al mismo número de trabajadores de la educación, pues en el mes de febrero el SNTE entregó la lista, incluso manifestó que en la SEP podría existir un número semejante o mayor de personas que trabajan como comisionados, por lo que exhortó a las autoridades a revisar las nóminas para verificar si realmente trabajan. Explicó que las cifras que publica la SEP no tienen relación con lo que perciben realmente los comisionados, “yo percibo 4 mil pesos en mi clave 21 como lo perciben todos los directores del estado, la SEP no me paga más, no pueden culpar la falta de maestros al SNTE, en todos lados hay comisionados”. Consideró que no se trata de una persecución política, “el problema es a nivel nacional, quieren descalificar a los comisionados, pero vamos a defender a todos los compañeros”, asi que solicitó a la SEP revisar las nóminas estatales y determinar si hay alguna irregularidad o no, y verificar si hay personas que cobran sin trabajar. “No somos héroes, pero tampoco somos villanos, nosotros no somos quienes para decir quién cobra sin trabajar, es la autoridad la que debe hablar y resolver el problema”, manifestó, la líder de la organización magisterial.

Colegio de Hidalgo participará en el foro de desarrollo metropolitano Una de las bases de estudio de este organismo es el análisis de las zonas urbanas y su entorno REDACCIÓN Este miércoles 16 de noviembre se llevará a cabo el foro estatal “Hacia la formulación de un marco jurídico del desarrollo metropolitano en México”, donde El Colegio del Estado de Hidalgo participará a través de académicos y expertos en la materia, pues cuenta con diversas líneas de investigación en torno al tema. La trascendencia de estas actividades es plantear los mecanismos a través de los cuales puedan aplicarse acciones más eficientes de gobernabilidad y toma de decisiones hacia las ciudades que comparten problemáticas como la recolección de basura, transporte público y abasto de agua, entre muchas otras. Y es que, en base al


crecimiento de las ciudades, éstas van alcanzando a otras demarcaciones, lo que representa retos para quienes tienen bajo su responsabilidad la administración de los diferentes servicios que se otorgan a los pobladores. De ahí que cada quien debe tener en claro cuál es su responsabilidad y el alcance en la atención de las necesidades al interior de estas demarcaciones. Así, la autoridad y sociedad en su conjunto se adecuarán a la nueva realidad metropolitana en el estado y en el país, particularmente en el caso de las presidencias municipales. Esto a través de la aportación de la población en general, desde especialistas hasta sociedad civil. Tradicionalmente, El Colegio del Estado de Hidalgo tiene como una de sus bases el análisis, estudio y propuestas en torno a la atención del fenómeno urbano, tanto dentro como hacia afuera de la entidad, ante zonas metropolitanas como Pachuca, Tula y Tulancingo, así como los límites con el Estado de México, particularmente. El foro estatal se realizará este miércoles 17 de noviembre de 2010 a partir de las 9:00 horas, con sede en el Congreso Local, en un trabajo conjunto con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados y el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Rebasa expectativas segunda noche astronómica universitaria

Estudiantes sobresalientes de la SEPH participan con ponencias / UAEH sede del 3er Congreso de la Federación Astronómica Mexicana en 2011 Sara Enríquez Rubio Carrillo Pachuca, Hgo.- Con una participación aproximada de 400 personas, la Segunda Noche de Estrellas Universitaria, convocada por la Sociedad de Astronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), superó las expectativas de los organizadores. En las instalaciones de Ciudad Universitaria, los asistentes disfrutaron de diversas pláticas y talleres, en tanto que el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) recibió a niños con aptitudes sobresalientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quienes impartieron ponencias dirigidas al público de todas las edades. Alberto Blanco Piñón, investigador del área académica de Ciencias de la Tierra, en su conferencia “Vida Extraterrestre, realidad o ficción”, generó diversas interrogantes y describió el concepto de la astrobiología, el cual estudia la presencia e influencia de la vida en el Universo, aparte de la Tierra. En este evento, el público también se recreó con la obra de teatro “El bodorrio de la flaca” presentada por el Grupo Demediato Teatro y Compañía; así como “Los hijos del Maíz”, bajo la dirección de Beatriz Valdés.


La Noche de las Estrellas es un suceso organizado por y para aficionados a la astronomía, el cual en su primera edición se llevó a cabo en toda la República Mexicana en más de 30 sedes de manera simultanea, el 17 de abril de 2010. Es importante señalar que la Sociedad de Astronomía de la UAEH, integrada por cerca de mil miembros conectados vía Internet, aún no cuenta con la siguiente fecha para este evento, sin embargo continúa sus reuniones ordinarias los jueves en punto de las 20:00 horas. Cabe mencionar que la máxima casa de estudios de Hidalgo, en abril de 2011 se convertirá en la sede del tercer Congreso de la Federación Astronómica Mexicana, esto derivado de la gestión realizada por la Sociedad de Astronomía Universitaria.

Padres inconformes retienen a funcionarios del Cobaeh

Antonio Cabrera. Yahualica.-El coordinador regional de los Colegios de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Carlos Mejía Felipe, y la directora del plantel Mecatlán, Flor del Carmen Vargas, fueron retenidos por padres de familia inconformes, en las instalaciones de la institución educativa. El problema inició el lunes por la tarde; cuando los directivos hacían un recorrido por el plantel, fueron asegurados por integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, que encabeza Leonardo Morales Navarrete. Trascendió que la inconformidad surgió debido a que un arquitecto dio instrucciones para detener la construcción de un espacio de usos múltiples, en el citado plantel educativo de educación media superior. Los padres inconformes piden que se restablezcan los trabajos, ya que hicieron colectas para recabar fondos para la construcción del espacio de usos múltiples. Hasta la tarde del martes, los funcionarios permanecían retenidos en la escuela, en tanto que los padres de familia solicitaron la presencia de personal de las oficinas centrales del Cobaeh, ubicadas en la ciudad de Pachuca.

Volver al principio


Niños, los afectados

Males de pulmones aumentan por el frío José Antonio Copca García, director del Hospital del Niño DIF, informó que las consultas por enfermedades respiratorias en menores han aumentado debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la mayor parte del territorio hidalguense. Copca García dijo que de las casi 350 consultas del servicio de pediatría que se dan en el Hospital diariamente, poco más de 140 son referentes a algún padecimiento en las vías respiratorias “estamos hablando que si en total estamos dando 350 consultas de pediatría de estas un 40 por ciento son por enfermedades de las vías respiratorias”. El director del Hospital dijo que el problema se agrava en niños que tienen algún padecimiento asmático e informó que en el nosocomio se atienden entre 500 y 600 menores con esta enfermedad “A los niños que tienen un problema asmático con el descenso de las temperaturas los bronquios se vuelven muy sensibles y fácilmente se cierran y al niño le causa un problema importante de dificultad respiratoria y de ahí puede derivarse algún proceso infeccioso que le complica ya con una neumonía. Sí tenemos una gran población de niños con asma, nuestro servicio está atendiendo alrededor de 500 a 600 niños sino es que más, estamos hablando de un mes en promedio”. El doctor indicó que en el Hospital del Niño DIF se realizan poco más de dos mil cirugías al año, referentes a todas las especialidades que maneja la clínica. “En total nosotros hacemos alrededor de dos mil cirugías de diferentes tipos, nuestro numero total de cirugías hablando de todas nuestras especialidades son alrededor de dos mil operaciones, que realizan los médicos”. Pachuca • Jonathan Collazo

Promueve IMSS jornada médica dirigida a los adultos mayores

El Instituto Mexicano del Seguro Social promueve la Semana Nacional del Adulto Mayor que terminará el próximo 21 de noviembre. Foto: El Sol de Tulancingo. Tulancingo, Hidalgo.- Inició la Semana Nacional del Adulto Mayor; la jornada terminará el 21 de este mes y es promovida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior es con el objetivo de impulsar la cultura del envejecimiento y demostrar que es posible llegar a


esta etapa de la vida en las mejores condiciones físicas y de salud. Cabe señalar que este instituto atiende a 75 mil 251 adultos mayores, siete mil175 más que el año anterior. Es decir, representan 16 por ciento del total de derechohabientes atendidos y adscritos a una Unidad de Medicina Familiar, que asciende a 440 mil 849 personas. De los adultos en plenitud que reciben el servicio, cita un comunicado, que 36 mil 303 son hombres y 38 mil 948 mujeres. Miles de acciones se emprenderán en los rubros de: Salud Bucal y detección de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial. Se realizarán tomas de presión y medición de glucosa, de cáncer cervicouterino y mamario. Además, se hará entrega informada de la Cartilla Nacional de Salud, pláticas educativas con temas relacionados a este grupo de edad (alimentación saludable, salud bucal, actividad fisca, entre otros), evaluación del estado nutricional, vacunación antineumocóccica, antiinfluenza y toxoide tetánico. A través de Promoción de la Salud con el Adulto Mayor, se procura que las personas puedan tener mayor control sobre sus enfermedades y al mismo tiempo mejorarla, lo que implica trascender hacia una participación social organizada y transformadora de la realidad, dijeron en el IMSS. El objetivo de los programas integrales del Adulto Mayor es lograr que conozcan y se acerquen a los servicios de salud disponibles en el IMSS, para mejorar su calidad de vida y disminuir la magnitud de la morbilidad y mortalidad asociada a los riesgos y daños más frecuentes. Con educación e información aprenderán la importancia del autocuidado, mejorar los estilos y hábitos cotidianos de vida, así como comprender que las actividades físicas les ayuda a prevenir enfermedades o mantener sus padecimientos sin complicaciones. Es importante señalar que la Delegación del IMSS en la entidad proporciona continuamente programas de Prevención de Accidentes debido a que los adultos mayores sufren cambios fisiológicos. En el boletín se cita que otros aspectos importantes que se atienden por parte el Instituto, son la prevención de Violencia Familiar y de Adicciones. De igual manera se atienden temas relacionados a su sexualidad como factor importante para mantener un buen estado de salud. Y se hace énfasis en que el sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud que repercute en el mal funcionamiento del organismo y el envejecimiento prematuro, lo que incrementa el riesgo de desarrollar y agravar enfermedades. Se refiere que este importante grupo de edad logre alcanzar mejores estilos de vida y de salud, reforzados por una adecuada interacción con su familia y la sociedad misma. Por ello, el IMSS conminó a toda la población de 60 años y más para que acuda a su unidad de salud y reciba estas acciones preventivas. (C.O.)

Escrito por Berenice Muñoz Zaragoza

Pedirán a CNDH que intervenga en detenciones de galenos en la entidad Por las detenciones de médicos en el estado, el Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que supervise el trabajo de su contraparte estatal, afirmó la secretaria local Sonia Ocampo Chapa. Debido a los casos de negligencia que han ocurrido en el estado en las últimas semanas, personal sindicalizado acudió a las oficinas de la Secretaria de Salud para reunirse con el secretario Jorge Islas Fuentes, a quien debieron esperar ya que se encontraba acompañando al gobernador en un evento. Ocampo Chapa consideró que la detención del Médico Enrique Téllez Paredes en Actopan por una presunta negligencia pareciera una cacería de brujas para que las autoridades del sector salud "se laven las manos", ya que las carencias de personal e insumos son responsabilidad de los mandos medios y altos.


"En Actopan estamos rebasados. En Seguro Popular la demanda de la población es grande y como trabajadores no estamos a 100 por ciento. Los mandos medios tienen toda las responsabilidad de dotar de personal, insumos, medicamentos para que cumplan su función." Ocampo Chapa cuestionó la labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que "dijo que iban tras policías, médicos y enfermeras" y añadió que, de ser necesario, interpondrá una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y solicitarán que se revise la labor que realiza su contraparte estatal. La muerte de pacientes en hospitales de Actopan, Huichapan y Tulancingo en las últimas semanas se debe a las carencias de personal, pero el hecho de tratarlos como delincuentes podría ocasionar que ejerzan su profesión con miedo "y puede desencadenar que ahora sí se equivoquen". Por la mañana, Ocampo Chapa se encontró con trabajadores del Hospital General de Actopan, quienes a gritos solicitaban la presencia del secretario de salud Jorge Islas Fuentes, y les pidió que continuaran laborando de manera normal. Posteriormente se trasladaron a Pachuca, a las instalaciones de la Secretaría de Salud del estado para reunirse con el secretario de salud -a quien debieron esperar- ya que supuestamente se encontraba acompañando al gobernador en un evento y no debían opacarlo. Al lugar llegó personal del Hospital General de Pachuca, del Obstétrico, del Laboratorio Estatal, de oficinas centrales a manifestar su apoyo.

Remodelan antiguo Hospital del Niño, por nuevo proyecto YINA BAUTISTA De manera formal, la Secretaría de Salud Pública de Hidalgo ya inició con la remodelación de las antiguas instalaciones del Hospital del Niño DIF para dar lugar a tres espacios para el cuidado de la salud, el primero es un centro de control de la obesidad, trasplantes de riñón y el centro para la realización de diálisis y hemodiálisis. Informó Jesús Antón de la Concha, director del Sistema DIF Hidalgo, quien explicó que desconoce la fecha exacta en la que la Secretaría de Salud estatal comenzó con dicha remodelación, sin embargo, reiteró que los trabajos han comenzado. Antón de la Concha recordó que la entrega del inmueble se dio hace un mes, “edificio en el que preparan para instalar el Centro Estatal de Prevención de Enfermedades Renales y Unidad de Diálisis, Centro Estatal de Atención y Prevención de Obesidad y un Centro de Trasplantes”. Por otro lado, dijo que el nuevo nosocomio cuenta con equipo moderno de primer nivel, que ayuda a detectar de forma temprana enfermedades y así atenderlas oportunamente de manera integral, “por lo que las instalaciones fortalecen aún más el trabajo que en materia de salud”. También, recordó que el encendido de árboles en esta ocasión contempla 10 municipios y dará inicio el lunes 22 de noviembre en Huejutla; martes 23 en Actopan, miércoles 24 en Atotonilco El Grande, jueves 25 en Ixmiquilpan, viernes 26 en Tizayuca, lunes 29 en Huichapan, martes 30 en Tula de Allende, miércoles 1 de diciembre en Apan, viernes 3 en Pachuca y, por último, lunes 6 en Tulancingo.


Pese a bajas temperaturas, en Hidalgo no se han registrado decesos por hipotermia

En lo que va del año, en la entidad se han registrado 303 defunciones por neumonía Daniel Pérez González Pachuca, Hgo.- En lo que va del año, en Hidalgo no se ha registrado ni un deceso por hipotermia, pero se han presentado 2 mil 362 casos de neumonía y bronconeumonía. En este sentido, Israel Mendoza, director de Relaciones Sectoriales de esta dependencia, comentó que los niños de uno a cuatro años, presentan la primera causa de muerte. Aunque el número es menor al presentado en el 2009, con 2 mil 621 casos, 703 terminaron en muerte; mientras que de los más de dos mil casos de este año, 303 fueron defunciones. La preocupación radica, en el sentido de que el año pasado se presentó la influenza A-H1N1, lo que originó que todas las cifras se impactarán, pero este año, no hay tal alarma y la cifra sigue creciendo. La principal causa por la que no se actúa oportunamente contra la neumonía, es porque la gente sigue automedicación, “la gente confunde la sintomatología con una simple gripe y recurre al médico cuando ya se tiene un proceso avanzado de la enfermedad”. Hay que aprender a detectar las señales de alarma, como el aleteo en la nariz al inhalar, dificultad para respirar, y hundimiento pronunciado del vientre. Las regiones donde se presenta con mayor frecuencia, explicó, son Pachuca, Tula-Tepeji, Actopan y Tulancingo.


Participará UTVM en Primer Simposium Regional de Salud Arturo González. Ixmiquilpan. En una búsqueda por mejorar la calidad alimenticia entre los diferentes sectores del estado de Hidalgo, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) participará en el primer Simposium Regional sobre Nutrición, Rehabilitación y Actividad Física, confirmó el rector, Leodán Portes Vargas. El catedrático refirió que durante ese congreso, un grupo de investigadores detalladamente informarán, tanto a estudiantes como a profesionistas, sobre los avances y resultados de las investigaciones desarrolladas por la UTVM, en los campos de la nutrición, de rehabilitación de personas con discapacidad y con problemas de salud. El encuentro tendrá como sede el auditorio Gota de Plata, ubicado en la capital hidalguense, y será realizado los días 19 y 20 de noviembre. De la misma forma, ante universitarios de toda la entidad, los catedráticos de la UTVM tendrán la oportunidad de dar a conocer los logros obtenidos en el rubro de nutrición, a través de su área de Tecnología de Alimentos, en la cual algunos grupos de estudiantes, de diversos puntos de la región, vienen participando activamente en los tratamientos de conservación de alimentos, en cuanto a su valor nutricional. Adelantó Leodán Portes que, también para esta reunión, investigadores y destacados alumnos de la UTVM han programado diferentes actividades y ponencias, entre las que destacan temas como “El efecto de trastornos de la deglución en niños con parálisis cerebral infantil”, así como “Valores nutritivos de los alimentos del Valle del Mezquital y su relación con la salud”, además de “El papel de la nutrición en el neurodesarrollo infantil”, entre otros temas. Finalmente, el rector de la UTVM informó que en este mismo simposium, se llevará a cabo la presentación y exposición de productos saludables, creados por diferentes instituciones públicas, además de que se registrará la firma de algunos convenios de colaboración, entre las instituciones participantes.

Volver al principio


Insisten taxistas en alza a tarifas Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- El dirigente de la Coalición Nacional de Organizaciones Productivas y de Servicios, Pedro Solares Cuevas, considera que "volverán las carcachas al transporte público" en caso de que "no se autoricen nuevas tarifas al pasaje". De acuerdo con su punto de vista, es urgente que, "mediante un estudio", se tomen determinaciones en ese renglón, pues actualmente, dijo, "empieza a dejar de ser rentable el negocio". Informó que hace un par de meses se volvió a insistir ante el Instituto Estatal del Transporte (IET) respecto a la necesidad de aumentar los precios a través una negociación que permita un equilibrio para que, "sin afectar gravemente la economía del usuario, pueda seguir operando sanamente el transporte de pasajeros". Hizo comentarios respecto a declaraciones de Sixto Hoyos, director del IET, quien señaló que no están previstos ajustes en el corto plazo. El incremento a las gasolinas no cesa cada mes y ya anunció el Gobierno Federal que continuará tal escalada durante 2011. "Ha costado mucho trabajo lograr que Pachuca y otros municipios del estado se ubiquen en los primeros lugares en cuanto a la renovación en el parque vehicular, proceso que tardó varios años de convencimiento entre los concesionarios". Pero debido a las actuales condiciones, comentó, es "imposible" para éstos comprar nuevas unidades, porque prácticamente no hay ganancias, además de que el proceso inflacionario afecta a los choferes y trabajadores del volante. Pedro Solares Cuevas indicó que no se quitará el dedo del renglón a efecto de que puedan revisarse las tarifas y añadió que la misma Ley del Transporte establece que éstas deben ser revisadas periódicamente con objeto de que pueda ser rentable la prestación del servicio. "Creo que las tarifas tienen que ser estudiadas a propósito de que a través de un estudio verdadero y certero pueda arrojar las cifras que sean acordes a esta realidad, lo cual, además, debe ajustarse a la necesidad de la población, pues no se trata de afectarla económicamente", citó.

Regidores de Mineral de la Reforma, ya cuentan con oficinas propias Por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- Para brindar una mejor atención a la ciudadanía, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Miguel Escamilla Baños, entregó las oficinas de regidores de las diversas fracciones edilicias que conforman la Asamblea Municipal. Con inversión de 505 mil 880 pesos, se construyeron estos espacios en 12 semanas, los cuales beneficiarán a más de 400 personas de colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio que acuden cotidianamente a dialogar con sus representantes populares. Con estas instalaciones, los regidores brindarán mejor atención, pues anteriormente carecían de un espacio digno y propio para atender las inquietudes y necesidades de la población de manera personalizada. El comité de obra lo integraron los asambleístas Patricia Durán Guerrero, presidenta; el secretario Geovany Ordaz Zapata, tesorero, Samuel Jaén Escamilla, y como vocal, Yaneth Miranda. A nombre de los servidores públicos, el regidor Geovany Ordaz Zapata agradeció el apoyo incondicional del alcalde Escamilla y aseveró que estas oficinas recibirán a los ciudadanos que requieran de la atención de la asamblea. Por su parte, el alcalde Miguel Escamilla comentó que esta obra es resultado del trabajo conjunto entre las diversas fracciones y afirmó que estos espacios siempre tendrán las puertas abiertas para servir y atender a la población. Las nuevas oficinas de los regidores se localizan a un costado de la Presidencia Municipal, arriba de El Parián.


Jóvenes participaron en foro contra adicciones Por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- Más de 15 mil jóvenes acudieron a la convocatoria de la Presidencia Municipal de Pachuca para participar en el Séptimo Foro Interuniversitario de Prevención de Adicciones, el cual incluyó talleres, pláticas, actividades deportivas, un foro de expresión, la conferencia de Omar Chaparro, bolsa de trabajo y los conciertos de música electrónica del DJ Alyosha Barreiro y el cantante Aleks Syntek. Ariana Flores Gómez, directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, informó que, durante los tres días del foro, miles de jóvenes de Pachuca y municipios de la periferia acudieron para hacer el compromiso de vivir sin drogas. Las actividades de este foro se efectuaron en el Parque Cultural Ben Gurión de la capital hidalguense. Dijo que se cumplió el objetivo planteado por la alcaldesa Geraldina García de sumar esfuerzos entre el Ayuntamiento de Pachuca, organismos gubernamentales e instituciones educativas para que, con el trabajo de todos, se fomente una cultura de prevención de las adicciones en los jóvenes, a través del descubrimiento y proyección de sus habilidades y talentos, con propuestas deportivas, de aprendizaje, de ocupación, sana diversión y espacios donde se promuevan estilos de vida saludables e integrales. Uno de los atractivos de este foro fue el proyecto Senso Bar, el cual consiste en sensibilizar a los jóvenes sobre el abuso del consumo del alcohol y, en ese sentido, Ariana Flores explicó que mediante efectos especiales los jóvenes son ingresados a un simulador de bar con el ambiente típico de los antros. Después de quince minutos, cambia la ambientación y, por medio de pantallas y sonidos, los asistentes observan imágenes de accidentes automovilísticos ocasionados por el abuso del alcohol. Este proyecto impactó a cientos de jóvenes, quienes reflexionaron que el abuso en el consumo del alcohol puede causar una tragedia, y no se trata de eso, se trata de vivir bien y convivir con los amigos y la familia, sin que ocurran percances que lamentar. Dijo ante cientos de asistentes a este foro que el conductor Omar Chaparro compartió sus experiencias y su fórmula para ser feliz, sin necesidad de drogas u otros estimulantes, pues lo importante es tener bien identificadas nuestras metas, así como hacer lo que te gusta, porque "debes disfrutar lo que haces", recomendó. Omar Chaparro afirma que la felicidad y el sufrimiento son decisión de cada persona: hay gente que tiene todo para ser feliz y no lo es, y viceversa, hay gente que tiene problemas y encuentra una forma tranquila para estar feliz. En esta conferencia quedó de manifiesto que el sentido del humor del conductor es una de las armas que lo han ayudado a superar problemas. "La actitud es la que te ayuda siempre. Había un sabio que decía que la vida está conformada de diez por ciento de cosas que nos pasan y el 90 por ciento restante es cómo reaccionamos ante ello". Además, exhortó a siempre reírse de uno mismo y tomar los problemas por el lado amable. Sobre su decisión de ofrecer estas pláticas, explicó que todo partió cuando se preguntó por qué no escribir una conferencia acerca de algo en lo que es bueno y de lo que sí se puede jactar, "que soy una persona muy feliz y entonces decidí dar a conocer el camino a la felicidad". El conductor reiteró que se siente un hombre afortunado; el hecho de estar aquí, de respirar y estar sano es una fortuna. "Que siga mi familia unida, que estemos sanos y tengamos la fortaleza de seguir trabajando en lo que me apasiona y me gusta". En otro de los eventos, por más de dos horas, Syntek interpretó sus mejores éxitos en el concierto que cerró las actividades de este foro. El artista puso a bailar y cantar a los asistentes con canciones como Intocable, Sin motor, Bendito tu corazón, Te soñé, Por volverte a ver y Tú necesitas, entre muchas más que corearon sus fans. Aleks Syntek estuvo acompañado por seis músicos, dos de ellos mujeres, con quienes realizó algunos duetos, y en el escenario se montó en lo alto del lugar una pantalla que abarcaba casi todo el ancho del templete. Asimismo, se colocó en la parte trasera una plataforma en la cual bailarinas animaron el concierto, y debajo de la estructura se encontraban el pianista y el baterista del cantante. El juego de luces también formó parte importante del espectáculo, pues no sólo conjugó un color, sino hasta tres tonos alumbraron al protagonista de la noche y al público presente, además de que en ocasiones se iluminó la palabra Syntek en color rojo.


Asearán los cementerios en Tulancingo

Para la siguiente semana, todos los cementerios de Tulancingo serán objeto de limpieza, dijo Jesús Vera, titular de esa área. Foto: El Sol de Tulancingo. Tulancingo, Hidalgo.- La próxima semana, serán objeto de limpieza todos los panteones de Tulancingo. El director de cementerios, Jesús Vera Rodríguez, expuso que derivado de la reciente conmemoración de Días de muertos hay mucha flor, y conforme pasan los días se ha secado. Con base en los ordenamientos, debe esperar a que la flor se deshidrate para poderla tirar, y por ello lo hará hasta la semana próxima. A fin de que los camposantos luzcan limpios, ha programado limpieza en los 13 panteones de Tulancingo. Además de retirar la flor seca, también sacarán el escombro que se ha acumulado y la gran cantidad de basura generada en estos días. Estima que en el San Miguel tirarán el contenido de ocho camiones de desechos, ya que con las constantes visitas que los deudos han hecho a los cementerios se ha acumulado mucha basura. Pidió la comprensión de la gente con respecto al retiro de la flor seca, ya que debe hacerlo para mantener los camposantos en buenas condiciones. Destaca que durante todo el año llevan a cabo mantenimiento en estos lugares; sin embargo, después de Todos Santos se intensifica por la cantidad de desechos que se generan. (C.G.R.)

Próximo noviembre 30 acaba la temporada de huracanes

El último día de noviembre terminará la temporada de huracanes. Habitantes de Tulancingo, padecieron con el anuncio del posible ingreso de Karl. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- Este próximo 30 de noviembre concluye la temporada de huracanes. Los hidalguenses, en específico quienes habitan la región Tulancingo, sufrieron hace dos meses, el pasado 16 de septiembre, cuando se anunciaba que el trayecto de Karl podría cruzar por la entidad. El fenómeno venturosamente no aumentó intensidad como se había previsto.


Cada vez que hay lluvias, la población cae en pánico y/o se deja llevar por comentarios de alarma. Sin embargo, no pasó a mayores. Desde que comenzó la temporada de huracanes y ciclones en el Pacífico y Atlántico, en Protección Civil de Tulancingo se monitorean los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, dijo Jesús García, titular de la corporación de auxilio. También verifican constantemente la información emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Cabe recordar que el meteoro Karl fue el sexto huracán desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, después de Alex, Danielle, Earl, Igor y Julia. Igor, incluso, era amenazante a las Islas Bermudas y Julia, en ese mismo periodo. Del último fenómeno que se quedó en el Atlántico fue "Thomas", aunque todavía faltan más días para que concluya la temporada, que hasta el momento, se espera, no cause estragos a Hidalgo ni al resto del país. Cabe señalar que Veracruz y otras entidades sí resintieron, en este 2010, las consecuencias de huracanes. LO PRONOSTICADO Se había pronosticado que durante la temporada de huracanes, nuestro país sería impactado por 25 fenómenos. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que entre junio y noviembre se presentarían cinco huracanes intensos, nueve huracanes moderados y 11 tormentas tropicales -6 se presentarían en el Pacífico y cinco en Atlántico.

Advierten de estancamiento económico

Empresarios acusan que los olvidaron en presupuesto 2011 Vicepresidente de la Canacope menciona que ellos generan el 90% de los empleos.

Norberto Olín, vicepresidente de la Canacope en Hidalgo. Foto: Elizabeth Velázquez El campo no es el sector más olvidado a pesar del recorte al presupuesto que se prevé para el 2011, sino el empresarial “que nunca ha sido prioridad”, dijo Norberto Olín, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope). El representante de los comerciantes indicó que más que una crisis o un alza en el precio de los alimentos producidos en el campo, lo que les preocupa es un estancamiento en el sector empresarial. Olín expresó que a pesar de que es el sector empresarial el mayor generador de empleos y riqueza a nivel nacional, no se le dan estímulos ni apoyos.


“No, el campo no es el olvidado, al campo históricamente se le han dado grandes presupuestos, es el sector empresarial el verdaderamente olvidado, el que nadie voltea a ver, a pesar de ser el gran generador de la riqueza nacional y desde luego de los empleos”, dijo. Expuso que son muy pocos los recursos que se destinan a la Pequeña y Mediana Empresa, cuando es este sector el que produce el 90% de la economía a nivel nacional, además señaló que sólo el seis por ciento de las PYMES pueden acceder a un crédito tanto de la banca comercial como del sector público. Dijo que de no ser por la industria, comercio y servicios la economía mexicana dependería totalmente del sector gubernamental, sin embargo “a la empresa se le ve sólo como Iniciativa Privada y por eso no se le apoya”. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados causó revuelo al anunciar un recorte de alrededor de cuatro mil 400 millones de pesos al presupuesto del campo para el siguiente año, pero para el sector empresarial aún no se decide de cuánto será el monto. En materia de turismo, Norberto Olín Barwquín dijo que para el 2011 se debe reactivar la promoción y difusión de sitios naturales, arqueológicos y de playa, pues la inseguridad ha provocado que se dé una caída de hasta 35% en sitios que hasta hace unos años eran muy visitados. “Parece de broma, por ejemplo, decir que quién quiere ir a Acapulco, pero es una realidad, la inseguridad ha hecho que la actividad turística descienda a pesar de todos los intentos que se ha hecho por fomentar el descubrir México. “Yo creo que debe de implementarse una política de promoción y difusión, pero también de certeza y de seguridad para que las familias quieran viajar y dejar una derrama económica en esos lugares”, por lo que aplaudió la idea de los diputados de dejar una partida presupuestal para materia de seguridad. “En general creo que se debe de seguir manteniendo una lucha frontal en contra de la delincuencia organizada que tanto daño nos ha hecho”, dijo. Pachuca • Edith Castillo Dos negocios de Hidalgo destacan entre los participantes

Empresas locales enseñan productos en feria espacial Gonzalo Badillo dice que se busca crear los vínculos de mercado e investigación. Agrega que la oferta de la industria va de teléfonos celulares hasta piezas de avión. Más de 30 empresas dedicadas al sector de las telecomunicaciones, entre ellas dos hidalguenses, participan en la Feria Internacional de la Industria Aeroespacial y de Telecomunicaciones (FIIAT) que se lleva a cabo en Pachuca desde ayer. Esta feria fue organizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y participan empresas de todo México, así como de otros países, las cuales exponen su trabajo en materia de telecomunicaciones, además de tener un acercamiento directo con alumnos de diversas universidades del estado. Además de exponer su trabajo y sus proyectos, las empresas tendrán la oportunidad de acercarse entre sí y hacer vínculos de negocios, explicó Gonzalo Badillo Marino, director general de la Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial y coordinador de la feria en Hidalgo. “Una de las visiones que se tiene es que, aprovechando la Conferencia Espacial de las Américas, que la gente conozca que se está haciendo en telecomunicaciones, pero también es un punto que aquí se reúnan los potenciales clientes y los proveedores, además que entre las mismas empresas puedan compartir investigaciones y experiencias y se puedan sentar a platicar al respecto en la dinámica de conocerse unos a otros”, señaló. Dijo que el objetivo principal de esta feria, donde hay desde robots, proyectos de piezas para aviones oficiales del gobierno mexicano o celulares de todo tipo, es para que toda la gente del estado conozca lo que varias empresas están realizando en materia espacial y de telecomunicaciones. “Tenemos empresas que fabrican componentes para aviones, tenemos también invitados algunos organismos públicos que manejan este tipo de tecnologías y muchas otras que tienen que ver con el desarrollo de estos temas”. Explicó que se trata de un grupo de instituciones y de empresas que trabajan en materia aeroespacial y de telecomunicación. Badillo comentó que son 35 las empresas que participan en la feria, donde “Hay una hidalguense, que es DUONS; esta empresa es francesa y tiene una parte de su producción aquí en Mineral de la Reforma, esa es la que tenemos como representativa de Hidalgo”. Además está DINA, que opera en Ciudad Sahagún. Pachuca • Edith Castillo


José Jaime Herrera destaca la importancia de la AEM

Pachuca contacta a la Estación Espacial Por primera vez, Hidalgo se comunicó con Douglas Willow, del módulo ruso ISS.

José Herrera realiza un radio enlace con la Estación Espacial Internacional. Foto: Elizabeth Velázquez Por primera vez en Hidalgo, se realizó un radio enlace con la Estación Espacial Internacional (ISS) desde la ciudad de Pachuca. Jose Jaime Herrera Cortés, mejor conocido en la comunidad aeroespacial como Jimmy Herrera, promotor de la Agencia Espacial Mexicana, estableció el enlace con Douglas Willow en el módulo ruso Zaryá que se encuentra en la ISS, complejo laboratorio orbital. El enlace se llevó a cabo a las siete de la noche, hora en que la ISS pasaba sobre el cielo mexicano. Herrera mencionó que de concretarse la Agencia Espacial Mexicana será una institución redituable al país y será detonante para que México se convierta en participante activo en el desarrollo de nuevas tecnologías, generación de patentes, reforzamiento del sistema educativo y generación de científicos e investigación. “La Agencia Espacial no solo es hablar de cohetes ni satélites, es el desarrollo en muchos sectores como: robótica, mecatrónica, telecomunicaciones, medicina espacial, agricultura, ingenierías aeronáutica y aeroespacial”, explicó. En este sentido, expresó que México tiene una gran dependencia tecnológica lo que resulta irónico porque la tecnología que se importa está desarrollada por mexicanos. Durante una entrevista, Héctor Rodríguez Domínguez, subdirector de articulación productiva de la Secretaría de Desarrollo Económico, puntualizó que la Conferencia Espacial de las Américas involucra a todo el sector educativo, en específico el sector aeroespacial y a universitarios de diferentes estados. Desde que Hidalgo se mostró interesado en albergar a la Agencia Espacial Mexicana se creó una política de desarrollo industrial en el ámbito aeroespacial y de telecomunicaciones, por ellos se espera recibir y dar a conocer el apoyo de empresas mediante la inversión. Este foro está dirigido a universitarios de ingeniería aeroespacial, mecánica, industrial, sistemas, medicina, derecho que propongan y desarrollen sus proyectos en esta feria. Durante estas conferencias se debatirán propuestas que tienen que ver con el sector aeroespacial. Universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Politécnica de Hidalgo, mantendrán mesas de discusión para desarrollar nuevas ideas aplicadas a la industria. Claves Pioneros • Antes de que se conformará la NASA la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ya desarrollaba sus propios aviones. • En 1962 se creo la comisión nacional del espacio exterior que se disolvió en 1977 y desde ese año México tiene 32 años de rezago tecnológico. • Con esta conferencia se busca unificar a la academia, empresas y Gobierno para generar un círculo de desarrollo en el sector aeroespacial. Pachuca • Patricia Trejo


Ignora CFE las quejas de Antorcha La marcha del grupo civil no tuvo resultados, el organismo no atendió a los manifestantes Por: Ommar Ayala | Pachuca Un grupo de 200 antorchistas se manifestó afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la capital hidalguense, por supuestas irregularidades en sus recibos y falta de redes eléctricas en varias colonias de la capital; sin embargo, fueron ignorados por las autoridades correspondientes. Jóvenes, adultos y niños, integrantes de Antorcha Campesina que cargaban mantas y cartulinas, recorrieron varias calles de Pachuca para llegar a la colonia Cubitos, donde se ubican las oficinas de la CFE. Varios negocios fueron cerrados al ver la muchedumbre; de igual forma, se tuvo que detener la vialidad por parte de agentes motorizados de la capital. Cabe señalar que son 600 las familias que se quejan de los cobros excesivos, principalmente de las colonias Luz del Carmen, Unión Antorchista, Ramos Arizpe, Mártires, 18 de Agosto y Ampliación 18 de Agosto. Posteriormente, una comisión fue recibida por autoridades de la CFE, quienes, de acuerdo con los antorchistas, se negaron a revisar los consumos excesivos de energía, así como el reajuste de las tarifas. “Nos han mandado recibos de 3 mil 688 pesos por consumo de 784 watts, de un solo bimestre, eso es un robo”, señaló un manifestante. Ante la negativa, decidieron convocar a una nueva marcha que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre, “por los pésimos servicios que ofrece la CFE”, aseveró Andrés Pérez Vázquez, vocero de la agrupación campesina. Los manifestantes dijeron que su inconformidad también incluye la terminación de las obras de electrificación en la colonia Rincones de San Antonio, donde hay 200 familias sin servicio y otras 180 más en Luz del Carmen; además de las deficiencias en el servicio

Atenderán regidores en nuevas oficinas Por: Joana Reyes | Mineral de la Reforma El ayuntamiento construyó oficinas funcionales para las diferentes áreas que conforman la alcaldía, ya que faltaban instalaciones para que la ciudadanía fuera atendida por los regidores; así lo señaló el alcalde de Mineral de la Reforma, Miguel Escamilla Baños. La obra, que se edificó en la parte superior del parián ubicado a un costado de la presidencia municipal, se ejecutó en aproximadamente tres meses y tuvo un costo de alrededor de 505 mil pesos, de acuerdo con las autoridades estatales. El comité de la obra estuvo conformado por los regidores Patricia Durán Guerrero, como presidenta; secretario, Giovanni Ordaz Zapata; tesorero, Samuel Jaén Escamilla; y como vocal, Yaneth Miranda. Escamilla Baños dijo que las oficinas se pudieron realizar gracias al apoyo de toda la asamblea municipal, además de que dejan un espacio para que los servidores públicos puedan atender a la ciudadanía.

Podrían regresar las heladas De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el frente frío ocho, en el noreste del país, intensificará las bajas temperaturas en Hidalgo... Por: Notimex | Pachuca De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el frente frío ocho, en el noreste del país, intensificará las bajas temperaturas en Hidalgo, por lo que en las próximas horas habrá posibles heladas y vientos. En su boletín de alerta, el organismo de la Secretaría de Gobernación recomendó a la población tener precaución por posibles heladas, vestir ropa abrigadora, tener cuidado con los calentones.


Escrito por Crystall García

Ayudará AEM a mejorar calidad de vida de los mexicanos: Cofetel Beneficios a la agricultura, prevención de desastres, telecomunicaciones, salud, educación a distancia, combate al narcotráfico y cambio climático son rubros en los que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ayudará a presentar posibles soluciones, señaló el director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati. En el marco de la inauguración de la sexta Conferencia Nacional de las Américas, del cual Pachuca es sede, De Swann Addati indicó que mejorar la calidad de vida de los mexicanos es el principal impulso que tiene el proyecto de la AEM. Acompañado del secretario federal de Comunicaciones y Transportes (SCT) Juan Molinar Horcasitas, el funcionario federal inauguró también la Feria Internacional de la Industria Aeroespacial y de Telecomunicaciones, así como el Foro de la Juventud del Espacio en el parque cultural David Ben Gurión, en la capital del estado. En su participación, Molinar Horcasitas dijo que México primero consolidará una plataforma satelital de seguridad nacional y otra de utilidad social y económica que ofrezcan educación y medicina a distancia a millones de mexicanos que habitan regiones donde la infraestructura terrestre no puede llegar a precios asequibles, además de fomentar un sector conformado por industrias altamente competitivas que generen derrama económica de alto impacto en un lapso corto gracias a los avances en la industria aeroespacial del país. El documento final de la conferencia, resaltó, será el eje rector para que los países que forman parte de la Conferencia fijen políticas regionales e individuales de desarrollo. Juan Carlos Villagrán, representante del programa Spider de la ONU, señaló que los beneficios de la tecnología espacial son interminables; por ejemplo, en agricultura ayuda a identificar posibles plagas en los cultivos y permite actuar a tiempo, antes de que las pérdidas sean millonarias. Situación similar con el combate al narcotráfico, ya que existen instancias que vigilan con imágenes satelitales plantíos de drogas, o ayudan a detectar los efectos y cambios del calentamiento global, para prever posibles afectaciones. Ayer también fue inaugurado el segundo foro de consulta para determinar cuál es el estado que se convertirá en sede de la AEM que tiene como tema las relaciones internacionales y el marco legal.

Escrito por José Manuel Martínez

Necesario, revisar contratos sobre obra social: Geraldina García La alcaldesa capitalina, Geraldina García Gordillo indicó que se deben revisar los reglamentos que traten sobre obra pública, principalmente para dar sustento legal a las acciones del municipio. Aunado a este ordenamiento se encuentra el de establecimiento mercantil, el cual ya es analizado por la asamblea municipal, señaló. "Debemos de revisar los reglamentos que traten sobre la obra pública para que le dé sustento legal a las acciones del municipio", indicó. Un paso importante será la validación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano aprobado desde hace un año y que hasta el momento no ha entrado en vigor. Por otra parte, entrevistada al término de la inauguración de la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres en la capital del estado, García Gordillo consideró que no será rechazada por el Congreso estatal la Ley de Ingresos para 2011 que ronda los 550 millones de pesos.


"Ése es un presupuesto que está calculado y no pensamos que pueda ir a la baja, tenemos que fortalecer las acciones de recaudación", dijo.

Escrito por José Manuel Martínez

Análisis certifica que no hubo ahorro en el gasto público del ayuntamiento Tras un serio análisis de los resultados del programa de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, el ayuntamiento capitalino corroboró que, en efecto, no hubo ahorro en el gasto público. Tal como dio a conocer este diario, el municipio de Pachuca sólo logró una economía de 140 mil pesos en uno de seis rubros previstos en dicha estrategia (El Independiente de Hidalgo, 557). El secretario de Administración municipal, Ramón Vicente Díez, indicó que después del análisis hecho por las dependencias de Contraloría y Tesorería, se dedujo que "no se ha podido abatir los costos de gasto como gasolina, teléfono, entre otros". De acuerdo con la solicitud de información al ayuntamiento de Pachuca con número de folio 151910, a un año de aplicarse dicho programa, sólo en llamadas telefónicas se logró un pequeño ahorro, pues mientras en 2009 el gasto fue de un millón 998 mil 460 pesos, con el esquema de racionalidad la erogación por ese concepto fue de un millón 857 mil 554 pesos. En cambio, cinco rubros como combustible (14 millones de pesos), renta (1 millón 161 mil 494 pesos), agua potable (1 millón 896 mil 337 pesos), energía eléctrica (946 mil 503 pesos) y fotocopias (10 pesos con 74 centavos) no reflejaron un ahorro, sino que el gasto se incrementó de manera considerable. Sin embargo, Vicente Díez aclaró que "el ahorro de recursos posiblemente no se vea económicamente" pues se trata de optimizar el presupuesto para hacer más con la misma cantidad y explicó que con el número de acciones y obras realizadas durante este año genera un ahorro indirecto. En entrevista el funcionario municipal ejemplificó: Si se tenía planeado al principio de 2010 hacer 10 obras y había un presupuesto específico en telefonía, gasolina y viáticos para cumplir con esa meta, con ese mismo presupuesto sin haberse incrementado, no solo se hicieron 10 obras, sino hasta 20. No obstante, la administración municipal planea estrategias para el próximo año y, ahora sí, ahorrar. "Lo que hemos hecho ahora, junto con el tesorero municipal, ponernos a revisar el presupuesto de egresos e ingresos del próximo año para no tomar medidas en lo inmediato y en el transcurso del año, sino hacerlo de una vez y recortar los presupuesto lo más posible", afirmó.

Se aplicará operativo alcoholímetro también entre semana La alcaldesa de Pachuca, Geraldina García informó que no sólo se supervisará a los conductores los fines de semana, sino que las revisiones serán hasta en días hábiles YINA BAUTISTA Con el objetivo de evitar el incremento de accidentes en los principales bulevares de la ciudad, los más transitados por la ciudadanía; la presidenta municipal informó que el programa de Alcoholímetro se ampliará entre semana, es decir, que no sólo se aplicará a los conductores los fines de semana, sino que las revisiones serán hasta en días hábiles. La alcaldesa de Pachuca, Geraldina García indicó que además el programa se reforzará durante la temporada de los festejos decembrinos, periodo en el que se aumenta el número de conductores que manejan en estado de ebriedad, “por lo que de forma previsora, es importante se aplique dicha estrategia”. García Gordillo reiteró que el programa de alcoholímetro hasta el momento se aplica de manera permanente, “y es una acción que se suma a las realizadas en el ayuntamiento con anterioridad y ha demostrado que coadyuva a la disminución de accidentes”. Recordó que la Secretaría de Salud estatal dotó a la administración con cuatro equipos para llevar a cabo dicho operativo, mismo que continúa en los principales bulevares de la ciudad y que tienen el único objetivo de salvar vidas. Además agregó que el operativo ha dado buenos resultados y a pesar de las molestias


por el lento tránsito que se debe realizar en cada una de las revisiones, “ha sido bien aceptado por la ciudadanía, quien asegura es fundamental el operativo para que se reduzcan el número de muertes por accidentes automovilísticos”.

No descarta SCT a Hidalgo para construir puerto aéreo Juan Molinar, titular de la dependencia federal señaló que aún faltan estudios, por realizar por lo que una vez concluidos, se anunciará el lugar donde se construirá la nueva zona aeroportuaria ADRIANA HERRERÍAS En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, aseguró que ninguno de los estados incluido Hidalgo, están descartados para la construcción de un aeropuerto que atienda la demanda de la zona metropolitana del país. Manifestó que todavía faltan muchos estudios por realizar como navegación aérea, administración de espacio aéreo, topográfico, por lo que una vez concluidos habrá de anunciar el lugar donde se construirá la nueva zona aeroportuaria. Insistió que no han descartado ninguna de las alternativas; sin embargo, aclaró que se decidirán por aquella que maximice la utilidad social de este gran proyecto. Respecto al presupuesto asignado, el funcionario federal, consideró que las propuestas han sido crecientes y han llegado a cifras record, porque no solo los legisladores federal han aprobado la iniciativa del presidente sino también han incorporado recursos adicionales principalmente en el ramo carretero, que constituye el presupuesto más alto en la historia del país. Aclaró que al mes de octubre, la dependencia federal ha ejecutado el 95 por ciento de los recursos, y ejercerá puntualmente en el 2011 el presupuesto asignado.

Miguel Escamilla entrega oficinas que albergarán a la Asamblea El presidente municipal de Mineral de la Reforma indicó que con estas acciones se beneficiará a más de 400 habitantes REDACCIÓN Con el objeto de brindar una mejor atención a la ciudadanía, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Miguel Escamilla Baños, inauguró las oficinas de los regidores de las diversas fracciones que conforman la asamblea municipal. Con una inversión de 505 mil 880 pesos, se construyeron estas oficinas en un lapso de tiempo de 12 semanas y con las que se beneficiará a más de 400 personas de las diferentes colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio. Con estas instalaciones, los regidores brindarán una mejor atención, ya que anteriormente carecían de un espacio propio para atender las inquietudes y necesidades de la población de manera personalizada. El comité de la obra estuvo conformado por los siguientes regidores, Patricia Durán Guerrero como presidenta; secretario, Geovanni Ordaz Zapata; tesorero, Samuel Jaen Escamilla, y como vocal, Yaneth Miranda. A nombre de los servidores públicos, el regidor, Geovanni Ordaz Zapata, agradeció el apoyo incondicional de Escamilla Baños y aseguró que estas oficinas recibirán a los ciudadanos que requieran de la atención de la asamblea. Por su parte, el alcalde, Escamilla Baños, comentó que esta obra es resultado del trabajo conjunto entre las diversas fracciones que integran la asamblea municipal, además, afirmó que estos espacios siempre tendrán las puertas abiertas para servir y atender a la población. Las nuevas oficinas de los regidores se encuentran a un costado de la presidencia municipal, arriba del parián.

El Ayuntamiento planea estrategia de recaudación para 2011 Serán revisados los tabuladores de Obras Públicas y Reglamentos y Espectáculos con el fin de ajustar las tarifas por permisos YINA BAUTISTA La alcaldesa de Pachuca, Geraldina García, advirtió que revisarán todos los reglamentos que se desarrollan con la obra pública y desarrollo urbano, así como establecimientos con el objetivo de tener una mayor recaudación de recursos en 2011. “Se debe de dar Mayor sustento legal a las acciones del municipio y a la parte de la recaudación, por lo que será necesario analizar el reglamento de establecimientos comerciales, reglamentos de construcción y toda la parte que regula la obra pública derivado del próximo plan de desarrollo urbano para que nosotros podamos darle certeza a las acciones del municipio y las necesidades de la ciudadanía”, afirmó la alcaldesa. Explicó que la ciudad es una ciudad de desarrollo y gran participación ciudadana, por lo que el presupuesto de ingresos está calculado y no irá a la baja, “por lo que en las acciones de recaudación se podrá lograr un mayor presupuesto en los proyectos extraordinarios”. García Gordillo explicó que derivado de una propuesta del tesorero municipal, se implementará una estrategia que tenga una


mayor disciplina con eficiente planeación en el ejercicio del gasto público, la cual no sólo rinda cuentan claras a la ciudadanía, sino satisfaga sus necesidades. “Se está trabajando sobre una estrategia de cómo ejercer el gasto público, es una planeación que se debe de realizar de manera eficiente que no sólo rinda buena cuentas, sino que cumpla con las inquietudes de la ciudadanía, es decir, en el tema de obra de infraestructura se tendrá que invertir más, así como en la cultura y participación ciudadana rubros en los que se han dejado un poco”, explicó García Gordillo.

SHCP obstaculiza crecimiento de empresas legales: Olín Barquín El vicepresidente de la Concanaco señala que con la facturación electrónica, Hacienda, lejos de atraer más contribuyentes, puede perder un alto porcentaje Daniel Pérez González Pachuca, Hgo.- El uso de facturas electrónicas significará un descalabro, tanto para la economía local como para la nacional, pues están en riesgo de quebrar más del 50 por ciento de impresores, señaló Norberto Olín Barquín, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). Ante ello, dijo que México e Hidalgo no están preparados para manejar las facturas electrónicas, porque la desconocen, ya que no hay publicidad suficiente al respecto, aunado a que tampoco cuentan con recursos para hacer cambios en su administración. Pese a que nunca ha estado de acuerdo con dar prorrogas a las situaciones, señaló que en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe analizar bien la situación, pues considera que lejos de atraer más contribuyentes, puede perder un alto porcentaje de ellos, debido a que no todos tendrán la posibilidad de contratar a un proveedor del servicio y menos tener la terminal o software requerido. Olín Barquín considera que es bueno que haya estrategias para que se incremente el padrón de contribuyentes, pero el tema de facturas electrónicas, significa hablar de cuellos de botella, porque con la cantidad de trámites que se tienen qué hacer, muchos se quedarán aislados. “La SHCP debe rectificar su posición respecto a las empresas locales, pues mientras ellas, por todos los medios intentan estar conformadas legalmente, las piedras en su camino al desarrollo siguen creciendo, al contrario del comercio informal”, citó. El comercio informal, dijo finalmente, no sólo evade impuestos, sino que sigue creciendo a pasos rápidos y las autoridades no hacen nada por frenarla, pues es conocido de todos donde se establecen y para ellos no hay trabas, sino pareciera que tienen todas las facilidades.

Volver al principio


Volver al principio


Primero Hidalgo, 17 de Noviembre