Issuu on Google+

Portadas

Principales

Dip. Federales

Salud

Opinión

Educación

Política

Generales

Cartones

Dirección editorial: Sonia Nochebuena - Coordinación editorial: Félix Altamirano y Gustavo Leimbek Edición Online: Marco A. Hernández - Contacto: 044 771 1349 827


Portadas

Locales


Nacionales


Semanarios


Volver al principio


Principal

Sorprendidos en pleno robo

Gerardo Rivera Gómez, Pedro Arturo Sandoval, Cristian Brandon Ortiz y Adrián Ignacio Paz Rodríguez, probables consumados delincuentes, detenidos en Pachuca. Foto: El Sol de Hidalgo. Por Jorge Luis Pérez Pachuca, Hidalgo.- Agarraron "con las manos en la masa" a cuatro hampones procedentes del Estado de México, dentro de un domicilio que pretendían saquear, y en posesión de un automóvil con reporte de robo. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca dio cuenta del arresto de una banda en la avenida Hidalgo de la comunidad Santiago Tlapacoya, a las 11:40 horas de ayer. Gerardo Rivera Gómez, Pedro Arturo Sandoval, Cristian Brandon Ortiz y Adrián Ignacio Paz Rodríguez, de 21, 18, 18 y 33 años, vecinos de Tecámac y Azcapotzalco, Estado de México, quedaron a disposición del Ministerio Público (MP). Se explicó que José Nazario Cruz Juárez, de 39 años, intervino una patrulla policiaca, a la referida hora, para denunciar que dentro de su vivienda estaban tres sujetos desconocidos, seguramente saqueándola. Con apoyo policiaco, el denunciante abrió el zaguán y descubrieron a tres individuos intentando abrir por la fuerza la puerta principal de la casa, con sendos desartornilladores. En el momento de la irremediable captura de los probables consumados delincuentes a su corta edad, Gerardo Rivera, Pedro Sandoval y Cristian Brandon Ortiz, vecinos del sector se acercaron a los policías con objeto de delatar a un cuarto integrante de la pandilla. Adrián Ignacio Paz Rodríguez, de 33 años, se hallaba a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Jetta, color vino, placas de circulación MGH-7626, del Estado de México, a quien vieron llegar al lugar acompañando a la tercia mencionada. La Policía Municipal pachuqueña informó que, al averiguar, se enteraron que en el sistema de Plataforma México, el Jetta mencionado está reportado como hurtado a través de la averiguación previa CG/I/3169/2010, presentada por el agraviado Jesús Nava Salgado, el 21 de septiembre del año anterior, en la colonia Campestre Guadalupana, Distrito Federal. Los detenidos, el automóvil y los destornilladores planos con que intentaban forzar la chapa del domicilio quedaron a disposición del representante social.


Textilero arruinado tras incendio

Falso contacto por cortocircuito pudo haber sido la causa del voraz incendio que consumió por completo una fábrica textil, la noche del viernes. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- Solo cenizas quedaron de lo que fue una de las fábricas más representativas en la región. Ubicada en la colonia Habitacional del Bosque, de Santiago Tulantepec, y que diera trabajo a más de un centenar de personas, hoy únicamente luce en escombros. Huele aún a quemado y a humedad. El propietario, Luis García Ortiz, observó cómo apagaban el fuego los bomberos, la tarde-noche del viernes anterior. Al día siguiente y todavía ayer no daba crédito de lo sucedido. "¡Qué voy a hacer! ¡Estoy en la ruina!", advierte. "Exijo a los que causaron mi ruina que paguen". Estima que pudieran ser más de 15 millones de pesos los perdidos, no solamente en maquinaria e infraestructura, sino también en los pendientes de trabajo a entregar en Tlaxcala, como lo hacía cada semana, durante aproximadamente 5 años que operó esta empresa. En una década, han sido tres siniestros los suscitados en empresas de esta región: dos de ellos en Cuautepec y este último, en Santiago. La conflagración, como se informó en este mismo medio, en la edición de ayer, aconteció el fin de semana. Eran aproximadamente las 18 horas del viernes cuando voraces llamas acabaron con todo a su paso. Un falso contacto por cortocircuito pudo haber sido la causa, a decir del empresario. Pero esperan los resultados del peritaje que emita la Procuraduría de Justicia en el área de incendios y explosivos. Luis García señaló: "Nosotros cumplíamos con todos los requisitos en cuanto a prevención de siniestros. Nunca antes habíamos vivido una situación de esta naturaleza". Narró que se quedó sin servicio eléctrico desde el pasado miércoles y el viernes acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a efectuar faenas de compostura. Al parecer, instalaron unas cuchillas en líneas de alta tensión. "Tal vez no lo hicieron bien y cometieron el error que acabó en mi tragedia económica, pues a los 5 minutos inició el fuego en mi empresa", mencionó Luis García. Las llamas consumieron todo lo existente. Apenas quedaron los muros de la fábrica, cuya extensión comprende mil 200 metros cuadrados.


"Producíamos aproximadamente 20 toneladas de material reciclado de fibras sintéticas a la semana". En este lugar se acopiaban desechos de hilo y trapo de los empresarios de la región y se reutilizaban, es decir, se convertían en cobijas. "Ayudábamos en gran medida a que no fueran desechos o contaminantes. Aquí los procesábamos tras el proceso de reciclaje". SEIS HORAS DE COMBATIR LAS VORACES LLAMAS De su negocio no queda nada, dice Luis García, con 40 años dentro del ramo textil. "Gracias a Dios, no había trabajadores en el lugar, si no quién sabe que hubiera pasado", precisó el entrevistado, acompañado de sus hijos. Más de 6 horas laboraron los bomberos de Tulancingo, así como voluntarios y rescatistas, para sofocar las impresionantes llamas que alcanzaron más de 10 metros de altura. La factoría, situada a unos pasos de la Subestación Eléctrica, se quemó totalmente. Las voraces llamas acabaron con todo a su paso. La empresa, por cierto, no estaba asegurada. El riesgo latente, además, fue para habitantes de la colonia Habitacional del Bosque, pues acontecieron un par de explosiones de tanques de gas y diesel que, venturosamente, fueron controlados por los vulcanos. PIDE AYUDA El industrial precisa que no descansará hasta que se haga justicia. "Quiero ayuda. No sé qué hacer. "Pido a la Procuraduría agilice las investigaciones y se determine la culpabilidad. Si fue la CFE que pague los daños, aunque sé que será difícil". Visiblemente consternado por la pérdida de su único patrimonio, puntualiza: "Cuento con la ayuda de mis amigos los textileros. "Pero de repente siento que el cielo se me cae encima; me costará mucho trabajo salir de la ruina". Preocupado, manifiesta: "Qué van a hacer aquellas personas a las que les daba trabajo, eran como 100 que laboraban en sus casas por destajo, y aquí, en la fábrica, aproximadamente 15. "Estoy en la total ruina. No sé ni para dónde caminar", señala. De hecho, durante la entrevista, René Domínguez Rivero, quien igualmente lo acompaña, precisa que hay solidaridad del gremio. "No está solo, pero sí queremos hacer el llamado a los gobierno Federal y Estatal para ver de qué forma reactivamos esta empresa. Y, no solo eso, que responda quien resulte responsable".


Entrevista con el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong

“Hidalgo, en una nueva dinámica” El mandatario estatal destaca que hoy somos uno de las 10 entidades con mayor presupuesto del país, pues se logró poner a Hidalgo en una dimensión que no se tenía en sexenios anteriores, respecto a la asignación de recursos para obras y desarrollo.

Miguel Ángel Osorior Chong, gobernador del Estado de Hidalgo. Fotos: Carlos Juárez A menos de tres meses para que concluya su administración, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong habló sobre los avances en materia de infraestructura y de los rezagos que aún existen, pero además de la nueva dimensión en la que se encuentra Hidalgo, que hoy en día es una de las entidades con mayor presupuesto asignado. En entrevista con MILENIO Hidalgo, asegura que la inseguridad, uno de los temas que más preocupan en el país, se combate con inteligencia, con recursos, pero sobre todo con mayor confianza entre los estados y la Federación. “No pueden hacer un llamado a la unidad si no hay confianza, nosotros les decimos todo, Hidalgo le dice todo a la autoridad federal y lo menos que espero que ya nos tengan confianza, no a mí sino al gobernador entrante y nos puedan dotar de información para actuar junto con ellos”. En cuanto a su futuro político, reitera su deseo de sumarse a la campaña del Estado de México, pero no como coordinador, sino dentro del equipo. Este tema ha generado controversia entre la oposición a quienes alude afirmando que “ahora los que dicen tener apertura hacia los medios hoy recortan la posibilidad de responder a esa pregunta”. Sobre su predecesor, Francisco Olvera asegura que es un hombre preparado, que conoce a su estado y que seguramente hará un buen papel. ¿Cómo califica el trabajo realizado durante su administración? No quiero que suene a retórica. La mejor forma de saber nuestro trabajo es que la gente lo pueda señalar en todos los rubros y aceptando todas las críticas. Yo más bien destacaría algo fundamental, lo que logramos fue poner al estado en una dimensión que no teníamos. No teníamos recursos extraordinarios hace siete años no nos daban o era mínimo, hoy somos uno de los 10 presupuestos más grandes del país, no estábamos en la Comisión Metropolitana. Como sociedad, como gobierno, todos los actores sociales hemos puesto a Hidalgo en la dimensión que nos merecíamos.


¿Hay algo en lo que le quedó mal a los hidalguenses? No bueno, quedado mal no, duplicamos y hasta triplicamos o cuadruplicamos el Plan de Desarrollo en cosas importantes como decir que hicimos más puentes, más distribuidores, carreteras, en todos los rubros, pudimos hacer más, el plan lo cambiamos al tercer año porque lo habíamos completado. De que le dimos una avanzadota si estoy satisfecho por lo logrado, ahora hay que asumir retos en esta dinámica que nunca debe retroceder debe ir para arriba. El tema de la seguridad fue de arranque una de sus principales preocupaciones, donde incluso tuvo que enfrentar el asesinato de un mando policiaco. ¿En que condiciones deja a Hidalgo? En el inicio cuando el Gobierno Federal suelta un enfrentamiento con los grupos o asume su responsabilidad, o la guerra como le quieran poner, rebota a los estados. Entonces los grupos de delincuentes organizados empiezan a captar policías y eso sucedió a Hidalgo, y tuvimos que tomar decisiones importantes junto con la SIEDO y la Secretaria de Seguridad Pública para detener a quienes optaron un camino diferente, esto, más la profesionalización, la inversión, y las nivelaciones, la capacitación y equipo, ha logrado que recobremos un estatus de estado tranquilo y que seamos de los estados más seguros del país dicho por la Federación. En infraestructura urbana, ¿deja algún pendiente para la siguiente administración?. Lo mismo en materia de desarrollo social. En materia de infraestructura la avanzamos mucho, hemos recuperado 78 por ciento de carreteras que estaba echada a perder, nos queda 7 por ciento por recuperar. Más carreteras, puentes, drenes, aguas potables, electrificamos estábamos por debajo de la media y hemos avanzado por arriba de la media nacional en drenaje, a nivel comunitario y regional. Acerca del Gobierno Federal: "Hidalgo le dice todo a la autoridad federal y lo menos que espero es confianza". ¿Cuál considera que sea en estos momentos la principal fortaleza del estado Hidalgo con respecto a otras entidades? Siempre hemos estado aquí, pero hoy la diferencia es que estamos mejor comunicados hacia el Golfo, al Pacífico o al Norte estamos estratégicamente ubicados, pero ahora con vialidades e infraestructura más importantes. Las tres compañías de ferrocarril más importante del país pasan por aquí. Tenemos agua energía, agua, nos faltaba infraestructura ya la tenemos y eso nos va a permitir desarrollarnos más. En los últimos años, Pachuca, Tula y Tulancingo fueron tres de las ciudades que más crecieron, pero es evidente que existen todavía rezagos en otros municipios. ¿Hacia donde debe enfocar sus baterías el nuevo Gobierno? Se ha logrado una distribución equitativa de los recursos de acuerdo a las necesidades que se tenían. A todos se les ha apoyado, esto que se ha dado lo que permite es más inversiones el próximo gobierno debe seguir madurando la infraestructura, pero hay que generar proyectos productivos a nivel comunidad, y municipal para generar riqueza, bienestar. Creo que esa es la nueva apuesta no dejar que vuelvan los rezagos seguir invirtiendo, pero ahora hay que generar proyectos que den bienestar familiar. A qué atribuye que sólo el caso de Hidalgo no haya sido resuelto por el Tribunal Federal Electoral. Y ¿qué tanto afecta a una entidad ese vacío legal? Tiene su razón el TRIFE tuvo que resolver 12 estados de la República donde hubo elecciones y los últimos que están en las fechas posteriores al 2010 eran Hidalgo y Quintana Roo. Al final allá no hubo mayor controversia, los partidos ni siquiera llegaron al TRIFE, lo que el tribunal fue haciendo, no es nuevo, van de los gobiernos que van a tomar protesta primero a los últimos los otros, por eso Hidalgo es de los pocos que quedan por resolver, no veo otra explicación. ¿Qué cualidades tiene Francisco Olvera para haber llegado a la candidatura y posteriormente para ganar la elección? Es un hombre que conoce su estado un hombre formado aquí conoce la raíces, conoce los municipios. Es serio y responsable, más allá de la guerra sucia de sus tiempos estudiantiles, de alguna gente que de la manera más vil ponían a sus hijos a decir „a mi hijo le paso esto porque él era presidente de la federación de estudiantes‟, cosas de tiempos que ni siquiera estaba él. Es un hombre que conoce su estado, sus problemas, que le sabe a los temas y se ha preparado para este momento. Estoy seguro que lo va a hacer bien tiene muchas cualidades y tiene visión de Estado. Ya mencionó que se dedicará en los próximos meses a la campaña de Edomex. ¿Dónde se visualiza Miguel Ángel Osorio en el 2012? Por cierto dije que me iba a sumar al Edomex no a coordinar. Me voy a sumar a la campaña en Estado de México, se que hubo controversia, eso va a ser después del 1 de abril para evitar controversias, ahora los que dicen tener apertura hacia los medios hoy recortan la posibilidad de responder a esa pregunta. No fue discurso me preguntaron y dije que me voy a sumar al proceso electoral con mi partido eso fue lo que dije, y lo que


publicaron, voy a sumarme en qué no sé, pero dejo claro que contesté y entonces no que muy demócratas, no que mucha apertura y se molestan a la primera. Les comentó que dije que estaban nerviosos y deben estarlo. Qué le preocupa más, ¿la crítica de la oposición, o el fuego amigo? De uno o de otro de quien pudiera ser, la critica infundada y más aún, los que se esconden para criticar señalar o hablar bajezas esos son los que me preocupan porque le saben el tema para dividir y generar enconos e incertidumbre. Hay que tener cuidado y detectarlos y agarrarlos para que las gente los conozca. Cómo enfrentar de manera eficaz el problema de la inseguridad. ¿Con más armas o con inteligencia? Definitivamente con más inteligencia, con más estrategia, con información, pero sobre todo con mucha confianza. No pueden hacer un llamado a la unidad si no hay confianza, nosotros les decimos todo, Hidalgo le dice todo a la autoridad federal y lo menos que espero que ya nos tengan confianza, no a mí sino al gobernador entrante y nos puedan dotar de información para actuar junto con ellos. ¿Podrá acostumbrarse Miguel Osorio Chong a dejar de ser gobernador, y a ya no ejercer el poder? Sí, reitero, me preparé para esto, estoy tranquilo. Tengo mi hogar, he vivido aquí, he formado mi familia y mi patrimonio aquí, no tengo problema yo manejo mi coche, sé valerme por mismo. En corto... Preguntas rápidas • Miguel Hidalgo… Libertad • Revolución… México • Democracia… Mexicanos • Familia… Lo Mejor • Narcotráfico… Ataquemos • Honestidad… Transparencia • Derechos Humanos… Derecho • El 2012… PRI • Enrique Peña Nieto… El mejor • Felipe Calderón… México lo juzgará Miguel A. Vargas


Escrito por Juan Ricardo Montoya

Menchaca se destapa para alcaldía de Pachuca

Dice que de no darse designación transparente corren el riesgo de perder la capital Julio Menchaca Salazar, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de Hidalgo y ex diputado local en la pasada legislatura, exigió al PRI abstenerse de una imposición de candidatos a presidentes municipales, particularmente en Pachuca. En entrevista para este diario, Menchaca, tras revelar que buscará la nominación del tricolor para la alcaldía de Pachuca, advirtió que el PRI corre el riesgo de sufrir una derrota en la capital hidalguense si hay imposición; de modo que es necesario se realice una elección de candidatos transparente. "Que se designen candidatos ganadores, hombres o mujeres, que tengan un amplio reconocimiento social, que se evite una imposición, eso haría muchísimo daño no solo a Pachuca, sino a todos los municipios", dijo en tono enfático. Agregó que las candidaturas, "sobre todo al día de hoy, que son muy competidas, más que los actores políticos buscarlas, se deben construir, con la identificación de quien pueda enfrentarlas con éxito; si mi partido el PRI considera que puedo enfrentar con éxito una contienda municipal para mí sería muy importante participar". Por ello es necesario, según Menchaca Salazar, que se recurra a un método de elección del candidato que pueda legitimar, ante la ciudadanía, que es el mejor, y convencerla de que no se trató de ningún "dedazo". "Que se haga por medio de Convención de Delegados o bien por elección directa de los militantes como en las elecciones primarias" pidió el ex magistrado. Dijo que el PRI no puede sacarse de la manga a un candidato, ya que correría el riesgo de perder en aquellos lugares donde hubo designación unilateral del candidato. "Años atrás, en donde fuera quien fuera el candidato por la pura estructura, con el puro emblema el PRI ganaba las elecciones; hoy no es el caso, hoy estamos en la posibilidad de que cualquier fuerza política en el país pueda ganar elecciones", reconoció. "Desde luego que hay riesgos de perder Pachuca, aquí y en otros 25 municipios, no podemos recurrir a la auto-mentira, que las cosas siempre están bien y no pasa nada, sería incurrir en un error grave, hay que reconocer el escenario político y actuar en consecuencia", puntualizó. Por ello, pidió a los priistas "debemos poner mucha atención en la selección de los candidatos; no nos podemos inventar a ninguna persona, que somos de tal o cual manera porque tenemos una fama pública ya ganada". Agregó que la selección de los aspirantes a cualquier puesto de elección popular dentro del PRI es indispensable, ya que en estos tiempos la estructura de los partidos ya no basta para ganar los comicios.


"La estructura es fundamental en un partido político, pero cada vez adquiere más importancia quién es el candidato; una manera de poder enfrentar los resultados es actuar en consecuencia, viendo qué decisiones no se tomaron bien y corregir". Sobre cuáles fueron los motivos que ocasionaron que el distrito de Pachuca y otros fueran ganados por la oposición en pasados comicios para gobernador, Julio Menchaca comentó que Miguel Osorio no hubiera enfrentado con oportunidad lo que el ex magistrado calificó como "campaña negra". "En primer lugar la campaña negra en contra de nuestro candidato y del gobernador que influyó sobre todo en los lugares de acceso a los medios, donde también se multiplicaron las redes sociales; el hecho de que no se enfrentó con oportunidad cada señalamiento, con contundencia."

Conmemoran el 142 aniversario de la creación del Estado de Hidalgo YINA BAUTISTA Este domingo 16 de enero, la Plazuela Juan C. Doria de la ciudad funcionó como escenario perfecto para que el Ayuntamiento de Pachuca encabezado por Geraldina García Gordillo, quien junto con José Luis Osorio Piña, presidente del Sistema DIF, celebraran la ceremonia cívica del 142 Aniversario del Estado de Hidalgo, en la cual se distinguió al primer gobernador del estado, Juan Crisóstomo Doria González. Durante el acto cívico, la cronista del municipio, Sara Montes reseñó que Juan Crisóstomo Doria nació en Tamaulipas y llegó a Pachuca el 27 de enero de 1869 con los mejores propósitos para gobernar provisionalmente dicha tierra, por lo que fue reconocido y honrado por Don Benito Juárez para gobernar por vez primera nuestro estado, sentando las bases con las instituciones gubernamentales que perduran hasta el día de hoy. La cronista además explicó que cada año los hidalguenses conmemoramos la erección del estado de Hidalgo, en la que por decisión del expresidente de la República, Benito Juárez se separó la porción norte del entonces extenso Estado de México, para formar una nueva entidad que llevaría orgullosamente el nombre del padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla. Por último remarcó que Juan Crisóstomo Doria fue quien comenzó con el cumplimiento y la transparencia de la administración por la cual al término de su mandato, el Congreso del Estado expidió un decreto en el cual resaltó sus servicios nombrándolo ciudadano distinguido del estado de Hidalgo.


SEGUNDO INFORME DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL

Rendir cuentas es una responsabilidad ética: Geraldina García * Asistió el gobernador Osorio, y anunció nuevas obras para Pachuca, al asistir al informe de la alcaldesa * Acudió también el gobernador electo, Francisco Olvera Ruiz * Funcionarios municipales comparecerán ante asamblea municipal, anuncia la presidenta municipal

Nadia Mejía En Hidalgo prevalecen condiciones de progreso, de tolerancia y diálogo, “gozamos de gobernabilidad, condición indispensable para el progreso de los hidalguenses; además existe una condición fundamental: el Estado de Derecho, que implica el respeto a las resoluciones de las instituciones que hemos creado”, afirmó el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong. Se refirió al dictamen que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validación de la designación de Geraldina García como alcaldesa de Pachuca: “Tema agotado. Pongámonos a trabajar conjuntamente con la alcaldesa”. Se pronunció por hacer “buena política”, aquella que se convierte en el mecanismo para facilitar acuerdos, “no a la calumnia en la política…sí el diálogo y los acuerdos”. Miguel Osorio asistió al Informe de Actividades de la administración municipal de Pachuca, encabezado por Geraldina García Gordillo. En su mensaje, manifestó que no comparte la política de alza de precios, ya que, dijo, un buen gobierno tiene que estar comprometido no sólo con el crecimiento, sino con el combate a la desigualdad, en el caso de Hidalgo, señaló, a través de los diferentes programas sociales emprendidos. En su intervención realizó anuncios para la capital del estado, la conclusión de obras antes de que finalice su gestión: el Río de las Avenidas hasta el Colegio Columbia; el bulevar Centenario de la Revolución, por la carretera de La Paz; terminar el bulevar que unirá a algunas arterias con el Ramón G. Bonfil; distribuidor vial de La Providencia; la remodelación del Estadio Revolución; iniciará dos distribuidores más: uno sobre el Río de las Avenidas y en el Fraccionamiento Tulipanes; la construcción de un gimnasio público, obras que concluirá la siguiente administración estatal. En cuarta sesión solemne realizada en la Plaza Pedro María Anaya, la presidenta municipal de Pachuca anunció que giró instrucciones para que los funcionarios del Ayuntamiento puedan comparecer ante la asamblea municipal y ampliar la información a dos años de gobierno. Señaló que además de un mandato legal, es una responsabilidad ética la rendición de cuentas, “es un honor servir a los pachuqueños; lo hago teniendo convicciones, la fundamental: lo primordial es el bienestar de los ciudadanos, que cada decisión redunde en prosperidad para la comunidad, ésta es la piedra angular de esta administración”. Ante la presencia del gobernador electo, Francisco Olvera Ruiz, la alcaldesa reconoció el apoyo recibido por parte de gobierno del estado; dijo estar abierta a críticas, “gracias a ello seguiremos avanzando”. Se comprometió a seguir trabajando, y renovó su compromiso de mejorar los distintos programas de su administración Como parte de su informe, Geraldina García destacó las acciones en materia de seguridad, como la transferencia de la policía municipal al mando único, así como la aprobación de las modificaciones al reglamento de tránsito. Reconoció que el tema de la seguridad es la principal demanda de la ciudadanía, por lo que se continuaron las


acciones de prevención del delito y los diferentes programas como el alcoholímetro, decisiones que permitieron reducir el número de accidentes automovilísticos en un 25 por ciento. “Estamos comprometidos con la transparencia en el manejo de los recursos”, dijo e informó que en la página de Internet se publica mensualmente la información del estado que guardan las finanzas del municipio. Respecto al proceso electoral para renovar la alcaldía, se declaró comprometida con el proyecto de un partido, el PRI, pero dijo que no utilizará al Ayuntamiento para favorecer al candidato de sus simpatías: “Ofrezco imparcialidad institucional”. Anunció que el edificio donde actualmente se ubica la escuela Francisco de Siles fue comprado por gobierno del estado, quien donó al Ayuntamiento este emblemático edificio. Geraldina García Gordillo concluyó su mensaje dando a conocer algunos compromisos para este año, aunque reconoció que esto implica un riesgo, en caso de no cumplirlos: creación del fondo municipal de empresas; remodelación del Parque Hidalgo; remodelación de la unidad deportiva y la construcción de la primera cancha de futbol americano; remodelación de 33 canchas deportivas y la sustitución de 20 mil 500 luminarias en todo el municipio.

Reconoce Geraldina labor de trabajadores Con la plaza Pedro María Anaya a su máxima capacidad se llevó a cabo el informe de la alcaldesa de Pachuca, Geraldina García Gordillo, donde se dieron cita actores políticos, autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad. Edna Geraldina García Gordillo tiene en este momento tiene la responsabilidad de ser la primera presidenta municipal en la historia de Pachuca de Soto, desde su fundación. A casi nueve meses de su administración, su política social ha incluido la voz de los pachuqueños en la toma de sus decisiones en asuntos de relevancia como el foro realizado para las reformas en el Reglamento de Tránsito y la circulación de automóviles en el Centro Histórico. En su trayectoria hay cargos como alcaldesa suplente de Pachuca de 2006 a 2009 y electa en 2008 como diputada por el II Distrito Pachuca Oriente de la 60 Legislatura. Posteriormente ocupó la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2009. Tras su designación la primera funcionaria municipal vivió momentos difíciles por la controversia constitucional que inició en el ayuntamiento la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en su contra el año pasado. El 20 de abril de 2010 rindió protesta como alcaldesa de Pachuca, ocupando el puesto que dejó vacante Francisco Olvera Ruiz. En diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Controversia Constitucional 27/2010, que había sido promovida por el PAN municipal. A Geraldina García le fue confirmado que se continuará con las acciones emprendidas dentro del ayuntamiento capitalino bajo el respaldo del gobierno estatal. Posicionamientos


ACCIÓN NACIONAL (PAN) La regidora Sonia Cristina López Valderrama destacó que fue abandonado por la actual administración el Consejo Turístico municipal, también el apoyo para la micro y pequeña empresa, "todo en perjuicio a la ciudadanía de Pachuca, los funcionarios se enfocaron a la campaña de su candidato". Asimismo resaltó que el centro histórico se vio afectado con las obras de reencarpetamiento, "fue una obra con lentitud manifiesta con el sacrificio de los comerciantes". También agregó que la fracción edilicia del PAN estará al pendiente de acciones y omisiones de la actual administración municipal. NUEVA ALIANZA (Panal) El regidor Mario Vera García indicó que "este es un informe de todos, con una presidenta echada adelante y trabajadora". Además, resaltó que en la actual Asamblea municipal se ha llegado a acuerdos y a veces han habido discusiones fuertes, "hay tiempos de lucha y cabildeo, para la unidad y para trabajar juntos, debemos construir consensos, fortalecer la educación, pero desde la casa, ahí está la verdadera vacuna en contra de las olas de inseguridad y violencia". DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) La representante popular Edith Ibarra Jiménez puntualizó que hay insatisfacción en los modelos económicos por esta administración y las pasadas, "los pachuqueños necesitamos mejores condiciones de vida, además de un municipio seguro y lleno de oportunidades". Asimismo exhortó a la administración para lograr objetivos bien definidos, "para hacer un mejor municipio para todos". REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) El regidor Roberto Hernández Mares aseguró que "con el próximo gobierno estatal, dirigido por un priista, seguiremos por el camino del éxito para el PRI, seguiremos unidos y comprometidos con la ciudadanía, en la paz y democracia". PARTIDO DEL TRABAJO (PT) El regidor Abundio Hernández Flores mencionó que la sociedad requiere mejores niveles de vida, "nos queda un año del trienio y seguiremos adelante sin importar colores partidistas". Con la plaza Pedro María Anaya a su máxima capacidad se llevó a cabo el informe de la alcaldesa de Pachuca, Geraldina García Gordillo, donde se dieron cita actores políticos, autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad. En su discurso, la funcionaria municipal destacó que las acciones de su administración no son logros personales, "es la suma de esfuerzos de muchos hombres y mujeres que laboramos para la ciudadanía, mi reconocimiento a todos los trabajadores del ayuntamiento". Además, indicó que la transparencia en el manejo de los recursos es visible y posible a través de la página de internet, "se pueden ver para fortalecer la confianza entre sociedad y gobierno". Respecto al programa Vecino Vigilante, llamó la atención de la conformación de 303 comités de seguridad en 124 unidades habitacionales, donde se capacitó a la ciudadanía sobre temas de seguridad y prevención del delito. Al hablar de la conmemoración de los cien años del Reloj Monumental, subrayó que el 25 de noviembre se realizó la Cancelación de la Estampilla Postal Conmemorativa al monumento, colocando en circulación 500 mil timbres postales. También resaltó las 700 monedas que se acuñaron y el millón de latas de refresco donde se pudo ver la imagen del Reloj Monumental.


"Contamos con un ayuntamiento que trabaja con tenacidad y honestidad para los pachuqueños", subrayó la primera funcionaria municipal. Asimismo hizo hincapié de que en su administración se llevó a cabo una inversión de 136 millones de pesos en 350 obras, para llevar a cabo la pavimentación y rehabilitación de infraestructura urbana, beneficiando a las zonas altas de Pachuca con casi tres mil metros cuadrados de escalinatas y barandales. Con relación a las próximas elecciones municipales resaltó que no utilizará relación o recurso para favorecer al candidato de sus simpatías, "ofrezco imparcialidad institucional y vigilancia estricta para que se lleve a cabo el proceso, reconoceré al ganador, fuere del partido que fuere". Sobre los proyectos a futuro detalló que se realizará la remodelación del Parque Hidalgo, remodelación de 33 canchas deportivas, el fortalecimiento a la Orquesta Filarmónica y la sustitución de más de 20 mil luminarias en el municipio. Por su parte y como contestación el síndico hacendario, Víctor Gómez Navarro, destacó que se ha mejorado la calidad de vida de los pachuqueños toda vez que actualmente ocupamos el lugar 13 a nivel nacional en desarrollo humano, de entre 2 mil 454 municipios que conforman al país.

Volver al principio


Política

Pachuca: inversión millonaria para obras

Acompañada del gobernador Miguel Osorio, la alcaldesa de Pachuca, Geraldina García, rindió el segundo informe de la administración municipal. Foto: Antonio Madrid / Foto: El Sol de Hidalgo. Por Abraham Ramírez Pachuca, Hidalgo.- Tras rendir el segundo informe de la administración municipal del periodo 2010-2011, la alcaldesa Geraldina García Gordillo renovó su compromiso de ejercer un gobierno transparente, de rendición de cuentas, claridad de hechos y resultados para la ciudadanía. Ahí, en la Plaza General Pedro María Anaya, el gobernador Miguel Osorio, tras escuchar detalladamente el informe y ante cientos de asistentes, anunció importantes obras que se ejecutarán con recursos millonarios para beneficio de los pachuqueños. Antes, la presidenta municipal dijo que este informe contempla acciones impostergables demandadas por la sociedad. Destacó que informar a quienes le han confiado el poder público, constituye una responsabilidad ética; además, resaltó que los aciertos que se vivieron en los primeros meses de este ejercicio se deben al trabajo bien planeado de Francisco Olvera, hoy gobernador electo de Hidalgo. En este ejercicio de rendición de cuentas, Geraldina García entregó a los integrantes del Ayuntamiento el documento que avala las acciones emprendidas en los últimos 12 meses, el cual sigue los 6 ejes integrales establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012, con el objetivo claro de que la ciudadanía pueda evaluar los logros y alcances realizados. Destacó el compromiso de ofrecer un trato humano, de calidad, con sensibilidad y eficiencia en cada uno de los servicios y en todas las áreas de la Presidencia Municipal, siempre escuchando y dando apertura a las voces ciudadanas. EJES DE GOBIERNO MUNICIPAL El informe versó en los siguientes ejes: Pachuca, con equidad y desarrollo social; Pachuca, con seguridad para el ciudadano y su familia; Pachuca, con oportunidades para todos; Pachuca, con crecimiento integral y sustentable; Pachuca, con una administración moderna, eficaz y transparente; y Pachuca, integración a su región. Resaltó las actividades realizadas por su administración, entre las que destacan los festejos del centenario del Reloj de Pachuca, con la develación de una placa en el interior de la torre monumental, la presentación del billete de lotería conmemorativo, una estampilla postal, 750 monedas conmemorativas acuñadas en plata .999 con la imagen del coloso pachuqueño, familias centenarias, bebé centenario y refrescos en lata


conmemorativa. GESTIÓN DE RECURSOS PARA OBRAS Para que las familias pachuqueñas gocen de una mejor ciudad, el municipio gestionó recursos por 13.5 millones de pesos destinados a trabajos de pavimentación y reencarpetamiento de 6 mil 612 metros cuadrados de vialidades, así como alumbrado en el perímetro de la Plaza Independencia y Centro Histórico de la ciudad. Se construyeron, dijo, 31 mil 934.69 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico y 50 mil 843.72 metros cuadrados de pavimento asfáltico, que en conjunto representan 82 mil 778.40 metros cuadrados en vialidades, y una inversión de $38 millones 520 mil 454.91, incluyendo obra complementaria en guarniciones, banquetas, balizamiento, reposición de líneas de agua potable, y drenaje. Mencionó que el programa permanente de saneamiento es de suma importancia, ya que reduce las afectaciones en la temporada de lluvias, da mantenimiento y atiende las necesidades de los usuarios de la infraestructura sanitaria, como un complemento a los servicios que brinda el organismo operador CAASIM, por lo que a la fecha se han atendido 96 colonias. ACCIONES EN RELLENO SANITARIO De la disposición final de los residuos sólidos, anunció que con inversión de 4 millones 576 mil 267.81 pesos "cumplimos con las normas establecidas por Semarnat y Coede, para la disposición final de residuos sólidos urbanos, previniendo las consecuentes afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas, pues diariamente se depositan en el relleno sanitario 400 toneladas de basura". Informó que se cumple con la recolección de los residuos sólidos urbanos acudiendo de 2 a 3 veces por semana a todos los fraccionamientos, colonias, barrios y comunidades del municipio; por lo que se cuenta con una logística certificada por el sistema de calidad ISO 9001-2008, que comprende 24 rutas de recolección propias, apoyadas por 22 rutas concesionadas. "Con inversión de 5 millones 200 mil pesos, clausuramos y saneamos la celda número 2, cumpliendo las especificaciones para este tema que marca la NOM-083-SEMARNAT; igualmente, rehabilitamos la celda número 3, la cual cumple con todas las especificaciones ecológicas que nos marcan las normas federales y estatales". 60 MILLONES PARA ALUMBRADO PÚBLICO La alcaldesa recordó que en noviembre del 2010, la Asamblea Municipal autorizó la contratación de un empréstito de hasta 60 millones de pesos, a pagarse en un plazo de 60 meses, para dar suficiencia financiera y presupuestal al proyecto "Modernización de la Red de Alumbrado Público". Este proyecto, destacó, se constituye como uno de los más importantes de la presente administración, ya que permitirá ahorrar más del 30% del consumo de energía eléctrica a través de luminarias de "tecnología verde" reconocidas por la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y, además, permitirá generar ahorros importantes en el mantenimiento de la red del alumbrado público. Al hablar de reforestación municipal, dijo que para tener un mejor ambiente ecológico en la ciudad, "reforestamos 48 mil 221.37 metros cuadrados con 12 mil 531 plantas y árboles de diferentes variedades, y plantamos 5 mil 950 metros cuadrados de pasto". También, mencionó logros en los 6 Centros de Atención Infantil Comunitarios y Guardería Vespertina, donde, en estos sitios se brinda cuidado, alimentación y formación preescolar a menores de 5 años 11 meses, que les permiten acceder a la formación de educación primaria, dirigido a madres solteras, trabajadoras y carentes de servicios de seguridad social que perciben menos de 2 salarios mínimos. Ahí se atiende a 448 menores, diariamente, de 437 mujeres trabajadoras, otorgando un total de 153 mil 883 raciones alimenticias. ASISTENCIA SOCIAL En el rubro de asistencia social, explicó que con el propósito de mejorar la calidad de vida, integral y productiva de las familias desprotegidas del municipio, se entregaron aparatos ortopédicos, prótesis, órtesis, auxiliares auditivos, medicamentos, sillas de ruedas, apoyo en servicios funerarios, consultas y servicios radiológicos; donaciones de cobijas, juguetes, ropa y despensas, así como diversos trámites documentales ante instancias de esta Presidencia Municipal. Al hablar de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, subrayó que como eje fundamental de


nuestra sociedad, se busca atender la base familiar, procurando que ésta no sufra daño o deterioro. Precisó que se brinda apoyo y atención a la población que sufre violencia familiar, descuido o abandono, así como a las mujeres y menores que padecen de maltrato físico o emocional, pues sabemos que mediante estas situaciones de riesgo la mejor iniciativa es la prevención, "por ello brindamos 2 mil 548 asesorías de asistencia en materia jurídica". En el rubro de Desarrollo y Educación Comunitaria y con la finalidad de mejorar el estado nutricional de la población infantil de escuelas de preescolar y primaria, ubicadas en colonias y barrios altos, se establecieron los Desayunos Escolares en dos modalidades: desayunos escolares fríos, que se entregan en 75 instituciones, atendiendo diariamente a 6 mil 150 menores con un total de 1 millón 181 mil 992 desayunos; mientras que en lo que respecta a desayunos escolares calientes, se preparan en 3 desayunadores comunitarios, 102 mil 125 raciones para beneficio de 475 menores. PROMOCIÓN AL DEPORTE Y PREVENCIÓN Informó, además, de las acciones emprendidas en barrios, colonias y comunidades en el rubro de promoción al deporte, donde se organizaron 25 torneos de futbol, 23 de básquetbol y voleibol, se realizaron 18 carreras de atletismo, 18 concursos de trompo y 2 de balero, 15 clases de zumba, la caminata del Día Mundial de la Familia y, en el marco de los festejos del Centenario del Reloj, se efectuó la carrera atlética "Centenaria del Reloj", en la Plaza Independencia y principales calles de la ciudad, además del torneo de box "Guantes de Oro de Bicentenario de la Independencia. El Instituto Municipal Contra las Adicciones trabajó durante el año en 32 programas y proyectos dirigidos a los distintos sectores de la población del municipio y área metropolitana, beneficiando aproximadamente a 80 mil 500 personas. Se realizó el Séptimo Foro Municipal Interuniversitario en Prevención de Adicciones, donde participaron 23 Instituciones educativas, 17 organismos y asociaciones civiles, y 11 patrocinadores. Fomentando una cultura de prevención de adicciones en los jóvenes. Dijo que se atendieron los 11 mercados de la ciudad con la aplicación del reglamento correspondiente, y se aplicaron los procedimientos administrativos para regular su buen funcionamiento. "Realizamos 44 operativos de limpieza y atendimos 2 mil 302 audiencias". SEGURIDAD PARA LOS PACHUQUEÑOS En materia de "Pachuca, con seguridad para el ciudadano y su familia", destacó que el objetivo general es fortalecer la seguridad y confianza ciudadana, mediante acciones de prevención; destacó la amplia participación de la sociedad para disminuir la incidencia delictiva y los riesgos en casos de desastres y contingencias. En este sentido, señaló que el pasado 6 de octubre Pachuca se convirtió en el primer municipio del país en entregar el mando policiaco a la autoridad estatal, lo cual ofrece certeza a los habitantes con la existencia de una mejor coordinación para atender las necesidades en esta materia. En este contexto, refirió, un instrumento que resulta fundamental para reducir el delito es formular planes con objetivos y estrategias homologadas en los 8 municipios integrantes de la Zona Metropolitana, que orienten en forma práctica y coordinada la labor entre las corporaciones policiacas de la región. Los municipios, dijo, tenemos la función legal de brindar seguridad pública, para procurar que el desarrollo de la vida social transcurra dentro de los cauces de derecho para lograr la confianza de la sociedad. Por lo anterior, es imprescindible que se trabaje en el cumplimiento estricto de las normas jurídicas que regulan la convivencia de la sociedad. Con inversión de 5 millones 879 mil pesos, se adquirió equipo de protección personal y armamento para un mejor desempeño de los elementos operativos en sus funciones diarias de seguridad y vigilancia. POSICIONAMIENTO DE LAS FRACCIONES EDILICIAS Con respeto a la pluralidad, los asistentes escucharon la intervención de Sonia Cristina López Valderrama, Mario Vera García, Edith Ibarra Jiménez, Roberto Hernández Mares y Abundio Jorge Hernández Flores, coordinadores de las diferentes fracciones edilicias que conforman la Asamblea del Ayuntamiento de Pachuca. Durante su informe, la alcaldesa dio a conocer la donación del inmueble que se ubica en esta misma plaza Pedro María Anaya, que en el año 1596 sirvió como Capilla de la Vera Cruz; también fue sede del Congreso


del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, y donde funcionó por varios años la escuela Francisco de Siles, acción con la cual se incrementa el patrimonio cultural del Ayuntamiento. Se comprometió a cumplir nuevas metas en el periodo 2011- 2012, en 6 puntos específicos: La creación del fondo municipal de empresas; la implementación del formato único de pago y caja universal; la remodelación del Parque Hidalgo y remodelación de la Unidad Deportiva Municipal (donde se construirá la primera cancha de futbol americano en la ciudad); la remodelación y construcción de 33 canchas deportivas en colonias como la Nueva Estrella, Felipe Ángeles, Plutarco Elías Calles, Nopancalco y Barrio La Alcantarilla; el fortalecimiento a la Orquesta Filarmónica con la dotación de nuevos y mejores instrumentos, y la sustitución de 20 mil 500 luminarias en todo el municipio. En su intervención, Víctor Gómez Navarro, síndico procurador, informó que el informe será analizado, aunque precisó que este documento que entrega la alcaldesa sería sometido al escrutinio del pueblo. Por lo anterior, enumeró las diferentes problemáticas sociales que se dan a conocer a través de los medios de comunicación, lo cual obliga al gobierno municipal de la ciudad capital de Hidalgo a redoblar esfuerzos, acelerar la marcha para cubrir necesidades así como a generar inercias y sumar esfuerzos con quienes comparten proyectos con el municipio. OSORIO ANUNCIÓ IMPORTANES OBRAS En su intervención, el gobernador Miguel Osorio invitó a la ciudadanía a seguir trabajando al lado de la presidenta municipal de Pachuca, Geraldina García, cuyo gobierno, aseveró, se rige por la gobernabilidad que, a su vez, es la que aporta confianza y seguridad para los habitantes. El gobierno municipal de Pachuca, destacó, tiene conducción política que permite que se pueda pensar no en desarrollo para 3 años, sino para las siguientes décadas, lo que es una buena noticia para los pachuqueños; además, aplaudió los logros alcanzados y reiteró el respaldo y apoyo a las acciones que emprenda el Ayuntamiento a favor de los ciudadanos. Afirmó que un buen gobierno tiene que estar comprometido por igual con el crecimiento, el desarrollo y el combate con la desigualdad; por eso, en Pachuca se trabaja para que se consolide y se capitalice como una ciudad con mayores oportunidades. Pachuca, afirmó, es ahora una ciudad más competitiva, más integrada, mejor planeada, ordenada y con espacios para el encuentro de los pachuqueños. Tenemos que seguir hacia delante; que nuestros hijos estén orgullosos de la ciudad que les heredaremos. En ese tenor, Osorio recordó que la semana pasada inició la obra de construcción bulevar La Providencia y un distribuidor vial sobre la carretera Pachuca-Tulancingo. En ese sentido, destacó que se deben planear acciones para el beneficio de la comunidad con visión a otros 50 años. Aseveró que en las próximas semanas iniciará la edificación de dos distribuidores viales, acciones que serán concluidas en la administración del ahora gobernador electo, Francisco Olvera. Habló también de un distribuidor vial en Río de las Avenidas y otro en las inmediaciones de los fraccionamientos Juan C. Doria y Tulipanes, en los límites de Pachuca y Mineral de la Reforma, que conjuntamente requerirán de una inversión de 160 millones de pesos, para el beneficio de unos 80 mil habitantes. También en materia de tratamiento y cuidado de agua, se habrán de construir colectores sanitarios en las colonias Piracantos, Ramón G. Bonfil y Ferrocarril Hidalgo, entre otros. En ese tenor, se comprometió a terminar en su mandato la remodelación del estadio Revolución Mexicana, además de concluir el velódromo que se está construyendo en espacios del inmueble de alto rendimiento. Reconoció que la única obra cancelada durante su administración fue el Polideportivo, pero, en cambio, en ese lugar se edificará un gimnasio popular con una inversión de 60 millones de pesos, recursos que, dijo, ya están en las arcas del Gobierno del Estado y que se obtuvieron con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Enfatizó que gracias a la gestión de diputados federales y del gobernador electo, continuará la edificación del Hospital de Especialidades al sur de Pachuca, con una inversión de 160 millones de pesos, de los que 130 se ejercerán para este mismo año. Anunció también más inversiones en el Centro Histórico de Pachuca que permitan transformar y recuperar los centros de reunión de los pachuqueños. Puntualizó que hasta el final de su administración "vamos a seguir trabajando por nuestra ciudad y a entregar más resultados para la sociedad". Además de otros invitados especiales, acudieron Francisco Olvera, gobernador electo de Hidalgo; su esposa Lupita Romero de Olvera; Roberto Pedraza, del Poder Legislativo, y Valentín Chavarría, presidente del


Tribunal Superior de Justicia, así como diputados federales, locales y representantes de organismos de la iniciativa privada. QUE LAS ELECCIONES NO DIVIDAN Por José Luis Rico Las competencias por las alcaldías, que se verificarán este año, no deben dividir a los hidalguenses ni frenar el desarrollo, expresó el gobernador Miguel Osorio, quien atestiguó, ayer, los informes municipales en Pachuca, Tasquillo, Villa de Tezontepec y Zacualtipán. Invitó a la ciudadanía hidalguense a conducirse en unidad y a trabajar coordinadamente, y cerca de sus autoridades, pues es la fórmula para consolidar el progreso y obtener beneficios destinados a la sociedad. Al acudir al Segundo Informe de Labores del alcalde de Zacualtipán, Deldelquer Olivares Mercado, resaltó algunas de las acciones que conjuntamente han impulsado las administraciones estatal y municipal en esta región. Destacó la construcción y reconstrucción de caminos y carreteras; pavimentaciones; el inicio de la edificación del Hospital Regional de Metztitlán; la reconstrucción de la Casa de la Cultura; la edificación, en próximos días, de una unidad deportiva; del Centro de Rehabilitación Integral (CRIH) para esta zona del estado, y, también, en breve, la impartición de una carrera en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense a fin de que egresen terapeutas que puedan trabajar en el nuevo CRIH. Miguel Osorio subrayó que la unidad entre los gobernantes y el respaldo de la sociedad contribuye a entregar buenas cuentas y resultados que favorezcan verdaderamente a la gente. El mandatario estatal igualmente estuvo en el informe de los presidentes municipales de Pachuca, Geraldina García Gordillo; Villa de Tezontepec, Silvia López González, y Tasquillo, Arturo Ramírez.

Y

Pronto emitirá fallo el Tribunal Electoral de la Federación

El magistrado electoral Santiago Nieto Castillo, al centro, sólo escucha la charla entre Gonzalo Trejo y Omar Fayad, dirigentes estatales del PAN y PRI, respectivamente. Foto: El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- A más de seis meses de la elección de gobernador en Hidalgo, el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Santiago Nieto Castillo, anunció que pronto será resuelto el juicio de revisión constitucional de ese proceso, el cual, dijo, es de importancia nacional, por ser el único de los realizados en 2010 que queda por definirse.


En lo que fue su segunda visita a Hidalgo, el magistrado electoral explicó que se aplazó el estudio del caso Hidalgo, expediente SUP-JRC-276/2010, debido a que otras entidades requerían mayor prontitud de resolución, al tener, por ley, una fecha más cercana la renovación de sus poderes Ejecutivo y Legislativo. Contrariamente, apuntó, el cambio de poderes en Hidalgo será hasta el primero de abril. "Pero pronto tendrá una resolución la Sala Superior, y lo importante, hay que decirlo, será tomada conforme a Derecho con los elementos que tienen", expresó el magistrado Nieto Castillo. Asimismo, señaló que como la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa desempeña una comisión en Brasil, en caso de que haya sesión para resolver el expediente SUP-JRC-276/2010, podría ocupar su lugar Alejandro Luna Ramos, quien tiene a cargo la elaboración del proyecto de esta impugnación. Además, el magistrado electoral de la Sala Regional Toluca dijo desconocer en qué etapa se encuentra el análisis del caso, debido a que es en la Sala Superior donde está radicado. Por otra parte, aseveró que existe gran confianza en los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral que organizarán y efectuarán las elecciones municipales de julio próximo, lo cual garantiza que la ciudadanía acudirá a las urnas a elegir presidentes municipales. Como se informó, el martes anterior tuvieron una audiencia de alegatos en el TEPJF el gobernador electo Francisco Olvera, el senador Jesús Murillo y el abogado Benito Neme. El jueves siguiente acudieron por el mismo motivo Xóchitl Gálvez y los dirigentes del PAN, PRD y Convergencia, Gustavo Madero, Jesús Ortega y Luis Walton, respectivamente.

Priistas de Tulancingo hacen llamado a la unidad

Luis Alberto Marroquín y Yazmín López Garrido dirigirán al priismo de Tulancingo. Les tomó la protesta el dirigente estatal priista, Omar Fayad. Foto: El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- El priismo de Tulancingo tiene nueva dirigencia municipal: Luis Alberto Marroquín Morato, y como secretaria del partido, Yazmín López Garrido. Al evento, llevado a cabo en las oficinas de este instituto político, arribaron numerosas personas. Destacaron el presidente del PRI en Hidalgo, Omar Fayad, y los diputados federal y local, respectivamente, David Penchyna y Joaquín Árcega, además del alcalde Jorge Márquez y algunos regidores y ex presidentes municipales, así como la secretaria de Turismo, Oralia Vega, entre otros. Durante la jornada, varias fueron las intervenciones, todas con un claro objetivo: El llamado a la Unidad. "Mantengan una sana política de consulta a la militancia; de puertas abiertas al partido. En el PRI caben todas las expresiones políticas", refería Omar Fayad. Al hablar sobre la nueva dirigencia del priismo tulancinguense, el también diputado federal agregó: "Les tocará la alta responsabilidad de conservar en unidad a la clase política. La unidad para el PRI en este 2011 es el tema más importante: tenemos que estar cohesionados con un mismo esquema, porque vamos a una elección donde se seleccionará a alcalde y donde los partidos distintos al PRI harán su mejor esfuerzo para sumarse, para que solo así tengan un resultado electoral mucho más favorable del que tienen cuando no están unidos. "Les pido que nos preparemos. Hoy dimos el primer paso luego de un profundo análisis para cómo sería la dirigencia en este proceso de Tulancingo y confiamos en que Güicho y Yazmín harán lo necesario a efecto de conservar ese esquema".


NO AL DEDAZO Omar Fayad fue enfático: "Le digo al Comité Municipal del PRI que tenga la sensibilidad necesaria a fin de encauzar muchas de las estrategias, porque tenemos lo necesario para salir adelante en el próximo proceso electoral". Señaló: "Van a ayudar a la dirigencia estatal". "Después de esto, seleccionar en Tulancingo a la mujer o el hombre que deba representar al PRI en el próximo proceso electoral. "Habrá que hacerlo con extremo cuidado: Escoger al mejor perfil que pueda representarnos y no equivocarnos si queremos ganar la Presidencia Municipal, y como lo he ofrecido en otros municipios donde hemos enfrentado a la renovación del comité directivo. Por parte de esta dirigencia no habrá dedazo ni mano negra, ni prácticas antidemocráticas", expuso el líder priista. SER INCLUYENTES, PROPONE LUIS MARROQUÍN En su intervención, Luis Marroquín, electo en la pasada contienda electoral como diputado local, expresó su agradecimiento a los priistas que hicieron una gran labor para que el PRI obtuviera el triunfo.. "Sabemos que en el partido somos un grupo de hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor. Reconozco que la dirigencia que tuve del 2007 al 2010 fue una oportunidad y doy gracias a quien estuvo conmigo, mi amiga y compañera Rosalba Meléndez".

Crónica:

El día que la alcaldesa lloró La primera rendición de cuentas de Geraldina García en Pachuca tuvo de todo: risas, llanto y enojo; al final terminó con saludos y abrazos.

Foto: Carlos Juárez Con un desorden derivado de los cientos de ciudadanos que deseaban ingresar a través del cerco de seguridad colocado en las inmediaciones de la plaza Pedro María Anaya, Geraldina García emitió su primer informe al frente del ayuntamiento, que si no hubiera sido por la exclusión a la población, desorganización, fallas técnicas y la piedra en el zapato que representó Sonia Cristina López, regidora del PAN, el evento hubiera sido perfecto. La blanquiazul fue la artífice de echarle a perder la fiesta a la primera alcaldesa de Pachuca, pues le recordó a la presidenta varios de los pendientes que desde enero de 2009 se habían pactado, al inicio de la actual administración. Mientras la asambleísta de oposición criticaba, Geraldina hacía oídos sordos y con una mirada retadora dejó claro que no le gustó la postura del PAN.


Las intervenciones de Nueva Alianza, PRD y Partido del Trabajo representaron lo más gris de la fría tardenoche en el Centro de Pachuca, pues se dedicaron a alabar las acciones del ayuntamiento, incluso, llegando al extremo de la falta de discurso personal comola regidora del PRD, Edith Ibarra, quien se escuchó más priista que cualquiera de los militantes del tricolor. Por último, Roberto Hernández Mares, líder del PRI en el cabildo capitalino, expuso su postura en donde culpó de varios detalles de las obras inconclusas a los mismos ciudadanos y por raro que parezca, fue la intervención más aplaudida. Al término de las intervenciones partidistas se declaró un receso de cinco minutos para recibir al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y al mandatario electo, Francisco Olvera Ruiz, quienes entraron de forma separada y ya adentro del recinto se saludaron con un abrazo. A los abrazos se les unió el senador del PRD, José Guadarrama Márquez, quien no dejó de sonreír y bromear con los asistentes entre los que destacaron diputados locales, federales, funcionarios municipales, del estado y delegados federales. Después de unos minutos, Geraldina García inició con su informe que duró poco más de 40, a la mitad, cuando agradeció a su familia, el llanto era casi inminente, sin embargo la alcaldesa logró controlars y hasta el final cuando ya no aguantó más, soltó en lágrimas. El síndico hacendario, Víctor Gómez Navarro se encargó de contestar el informe de la alcaldesa, aunque tal pareciera que tomó el discurso de la García, le sacó una copia y lo volvió a leer, pues en 20 minutos que duró su intervención repitió lo mismo que ya había reiterado la funcionaria, situación que aprovecharon los asistentes para twittear a mil por hora. Cuando varios de los asistentes dormitaban en sus sillas, escucharon la palabra que más agradecieron y aplaudieron del síndico hacendario, la cual significaba que su aburrido discurso y forma de leer había terminado. Al final, el gobernador de la entidad y junto a la mayoría de funcionarios acompañaron a la alcaldesa de Pachuca a encender el Reloj Monumental, con lo que quedó inaugurado el proyecto de iluminación permanente del emblema más significativo para los hidalguenses de la capital y con el cual se recordará por siempre el primer informe de la primera alcaldesa en la primera ocasión que todos estuvieron en la calle, afuera de Casa Rule. Ángel Cabrera La alcaldesa de Pachuca rindió su primer informe de Gobierno

Geraldina promete obras sin desviar presupuesto Mejorar programas sociales y deportivos fueron dos de los acuerdos pactados. El Mando Único fue el logro que más se resaltó durante el informe de Gobierno.

Geraldina García, alcalde de Pachuca, durante su informe. Foto: Carlos Juárez Con la promesa de que no permitirá que en el próximo proceso electoral se desvíen recursos o los burócratas trabajen a favor del PRI, Geraldina García rindió el informe de labores correspondiente al ejercicio 2010, en el cual destacó que Pachuca fue la primera ciudad del país en ceder el mando de la policía al Estado, así como las reformas al reglamento de tránsito, entre otras. “Hemos pretendido tener un gobierno cercano a la gente, esa posibilidad nos permite percatarnos de que hay quien carece de lo elemental, ese es el principal reto ofrecerles ocasión de ser orgullosos habitantes de esta tierra”, señaló.


Prometió que mejoraría los programas sociales del municipio, además “los de salud, equidad de género y deportivos, todos los trabajadores del ayuntamiento saldremos a luchar cotidianamente para buscar mejores oportunidades para todos los pachuqueños”. La Asamblea Municipal, destacó, “realizó diversos decretos las modificaciones al reglamento de tránsito, el convenio de la Presidencia Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública para la transferencia de la policía municipal y otro convenio para la definición de los límites territoriales entre Pachuca y Zempoala, así como reformas a ley de establecimientos mercantiles”. Las acciones en Seguridad Pública fueron: prevención de accidentes por operativos del alcoholimetro, “realizamos acciones como el operativo carrusel y el moto segura, hago un llamado para que la sociedad tome en cuenta las recomendaciones, pues los accidentes se redujeron 25 por ciento con las estrategias de prevención. En el informe de Geraldina García estuvo presente el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el mandatario electo, Francisco Olvera Ruiz, acompañados por la clase política priísta en la entidad. En 2010, según la alcaldesa de la capital, el municipio realizó 350 acciones de obra pública con una inversión de 150 millones de pesos, el DIF municipal atendió a 7 mil 323 personas en condiciones vulnerables, así como las pavimentaciones del Centro, calles aledañas y el Reloj Monumental. Claves Proyectos • La alcaldesa de Pachuca tiene varios proyectos para 2011: la creación de un fondo, la remodelación del parque Hidalgo y construcción de una cancha de futbol americano. • Además, la remodelación de 33 canchas deportivas en barrios de la capital, así como el cambio de 20 mil 500 luminarias en la mayoría de colonias de la capital hidalguense, entre otras acciones.. • El síndico hacendario, Víctor Gómez Navarro, militante del PRI fue el encargado de contestar el informe de la presidenta municipal de Pachuca. Pachuca • Ángel Cabrera Asistió a informes municipales

Osorio Chong pide a ediles no frenar el desarrollo de las alcaldías en elecciones Al asistir al Segundo Informe de los alcaldes de Villa de Tezontepec y Tasquillo, el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong lanzó una convocatoria para que los próximos comicios municipales no sean pretexto para detener el progreso de Hidalgo. Agregó que en los últimos años, el trabajo conjunto emprendido por los hidalguenses ha sido fundamental para colocar a la entidad en el lugar que se merece y consolidar así su desarrollo. Ante la alcaldesa de Villa de Tezontepec, Sylvia López González, el jefe del Ejecutivo, apuntó que uno de los resultados alcanzados como parte de los esfuerzos impulsados es el presupuesto metropolitano logrado para este 2011 -de 366 millones de pesos-, con el cual las zonas metropolitanas del estado se verán beneficiadas con importantes obras de impacto regional. Detalló que tan sólo con los recursos autorizados se construirá el Bulevar de Acceso a Tizayuca, el Distribuidor Vial de entrada a Villa de Tezontepec, así como otras acciones más en Zempoala, Tolcayuca y Zapotlán. Osorio Chong apuntó que a lo largo de su gestión se ha trabajado día a día para consolidar la región sur del estado. Villa de Tezontepec • Redacción


Pide Osorio que elecciones no sean pretexto para detener el progreso

Al asistir al Segundo Informe de los alcaldes de Villa de Tezontepec y Tasquillo, el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong lanzó una convocatoria para que los próximos comicios municipales no sean pretexto para detener el progreso de Hidalgo. Agregó que en los últimos años, el trabajo conjunto emprendido por los hidalguenses ha sido fundamental para colocar a la entidad en el lugar que se merece y consolidar así su desarrollo. Ante la alcaldesa de Villa de Tezontepec, Sylvia López González, el jefe del Ejecutivo, apuntó que uno de los resultados alcanzados como parte de los esfuerzos impulsados es el presupuesto metropolitano logrado para este 2011 -de 366 millones de pesos-, con el cual las zonas metropolitanas del estado se verán beneficiadas con importantes obras de impacto regional. Detalló que tan sólo con los recursos autorizados se construirá el Bulevar de Acceso a Tizayuca, el Distribuidor Vial de entrada a Villa de Tezontepec, así como otras acciones más en Zempoala, Tolcayuca y Zapotlán. Osorio Chong apuntó que a lo largo de su gestión se ha trabajado día a día para consolidar este lugar, de ahí la decisión de edificar en esta región la Universidad Politécnica Metropolitana -que a finales de de febrero iniciará las labores en esas instalaciones-, con el fin de brindar a los jóvenes la preparación necesaria que les permita encontrar un empleo en el estado y evitar su migración a otra entidad. Asimismo, anunció que para impulsar el turismo de Villa de Tezontepec, iniciará la construcción de la primera etapa del Mercado Municipal, el cual será un espacio para fortalecer su actividad económica y comercial. En la ceremonia realizada en el informe del alcalde de Tasquillo, Arturo Ramírez Mendoza, el mandatario dio a conocer la construcción del Distribuidor Vial Portezuelo, así como la aplicación de 230 millones de pesos más para la construcción del camino Tasquillo-Tecozautla, además de la conclusión y equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación y la compra de la geomebrana que hará posible la terminación del relleno sanitario del lugar. Así como la donación de 10 hectáreas para la construcción de un parque recreativo municipal, la autorización de los recursos para el bulevar de acceso a la cabecera y la edificación del Hospital Regional de Zimapán, obras beneficiarán a los habitantes de ese lugar. Aseguró que continuará trabajando con empeño para continuar en paz y seguir caminando juntos hacia el progreso de Hidalgo, hasta el último día de su administración. En sus mensajes, los alcaldes de Villa de Tezontepec y Tasquillo, Sylvia López González y Arturo Ramírez Mendoza, respectivamente, manifestaron su reconocimiento al gobernador Miguel Osorio por su ardua labor realizada en todo el estado y agradecieron el respaldo brindado para la realización de obras que contribuyen a mejorar el bienestar de los habitantes de estos municipios; además de destacar el trabajo de la señora Laura Vargas de Osorio para cristalizar programas sociales de gran impacto en la población


Piden designación sin imposiciones Estamos en un tiempo donde sí es importante la estructura, es fundamental cómo esté estructurado un partido político, pero cada vez adquiere más importancia quién es el candidato", advirtió el ex presidente del TSJEH, Julio Menchaca. Por: Emmanuel Rincón | Pachuca Estamos en un tiempo donde sí es importante la estructura, es fundamental cómo esté estructurado un partido político, pero cada vez adquiere más importancia quién es el candidato", advirtió el ex diputado local y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Julio Menchaca. Lo anterior, al confirmar tener aspiraciones de encabezar una candidatura por el PRI a la alcaldía de la capital del estado, de la que reconoció se encuentra en riesgo luego de los resultados de la reciente elección donde el PRI perdió las dos diputaciones locales de este distrito. La estructura, continuó el priista, "era diferencia hace unos años atrás, en donde fuera, quien fuera el candidato, por la pura estructura, con el puro emblema se ganaban las elecciones; hoy no es el caso, hoy estamos en la posibilidad de que cualquier fuerza política en el país pueda ganar elecciones". "Desde luego que hay riesgos (de perder Pachuca), aquí y en otros lados, no podemos recurrir a la auto mentira, que las cosas siempre están bien y no pasa nada, sería incurrir en un error grave, hay que reconocer el escenario político y actuar en consecuencia". "Una manera de poder enfrentar los resultados es actuar en consecuencia, viendo qué decisiones no se tomaron bien y corregir". Cuestionado sobre los factores que habría incidido en los malos resultados recientes, dijo que "en primer lugar la campaña negra en contra de nuestro candidato y del gobernador que influyó sobre todo en los lugares de acceso a medios, donde también se multiplicó las redes sociales, el hecho de que no se enfrentó con una oportunidad a cada señalamiento, con contundencia". Además, consideró que son lo menos los 26 municipios más poblados del estado los que estarían en riesgo. Ante ello, insistió, "debemos poner mucha atención en la selección de los candidatos; no nos podemos inventar a ninguna persona, que somos de tal o cual manera, porque tenemos una fama pública ya ganada". "El riesgo más contundente de no corregir la elección de candidatos es no ganar", dijo. Sobre el mecanismo ideal para elegir candidatos, dijo creer en la unidad, "pero no es la única, no debemos tener miedo a atender los estatutos para tener candidatos", como lo sería "una consulta a la militancia, una asamblea de delegados". "Que se designen candidatos ganadores, hombres o mujeres, que tengan reconocimiento".

Oposición para Pachuca no ocupa a los priistas Al PRI municipal no le ocupan los candidatos de la oposición que pudieran contender por la presidencia de Pachuca, señaló el secretario general de este instituto político en la ciudad, Bernardo Arista. Por: Emmanuel Rincón | Pachuca Al PRI municipal no le ocupan los candidatos de la oposición que pudieran contender por la presidencia de Pachuca, señaló el secretario general de este instituto político en la ciudad, Bernardo Arista. Cuestionado sobre si inquietaría una posible candidatura de Xochitl Gálvez a la alcaldía de la ciudad, acotó que "no tenemos miedo a ningún candidato, estamos trabajando todos los días para estar listos para el 3 de julio, para que sea quien sea el candidato de la oposición estamos seguros que vamos a ganar". En cambio, criticó las alianzas entre PRD y PAN al recordar que se trata de partidos con ideologías contrarias entre sí. "Es lamentable que partidos tan opuestos como PAN y PRD, con valores distintos, se puedan unir, pareciera que sólo buscan el poder; nosotros somos un partido responsable". Sobre características que debiera tener el próximo presidente municipal de la ciudad, consideró que éste debe mantener cercanía con la gente, ser congruente, trabajador, responsable, "son muchas características, pero éstas son muy importantes, que la misma gente está pidiendo".


Reconoce Geraldina labor de trabajadores Con la plaza Pedro María Anaya a su máxima capacidad se llevó a cabo el informe de la alcaldesa de Pachuca, Geraldina García Gordillo, donde se dieron cita actores políticos, autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad. Por: Ommar Ayala | Pachuca Con la plaza Pedro María Anaya a su máxima capacidad se llevó a cabo el informe de la alcaldesa de Pachuca, Geraldina García Gordillo, donde se dieron cita actores políticos, autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad. En su discurso, la funcionaria municipal destacó que las acciones de su administración no son logros personales, "es la suma de esfuerzos de muchos hombres y mujeres que laboramos para la ciudadanía, mi reconocimiento a todos los trabajadores del ayuntamiento". Además, indicó que la transparencia en el manejo de los recursos es visible y posible a través de la página de internet, "se pueden ver para fortalecer la confianza entre sociedad y gobierno". Respecto al programa Vecino Vigilante, llamó la atención de la conformación de 303 comités de seguridad en 124 unidades habitacionales, donde se capacitó a la ciudadanía sobre temas de seguridad y prevención del delito. Al hablar de la conmemoración de los cien años del Reloj Monumental, subrayó que el 25 de noviembre se realizó la Cancelación de la Estampilla Postal Conmemorativa al monumento, colocando en circulación 500 mil timbres postales. También resaltó las 700 monedas que se acuñaron y el millón de latas de refresco donde se pudo ver la imagen del Reloj Monumental. "Contamos con un ayuntamiento que trabaja con tenacidad y honestidad para los pachuqueños", subrayó la primera funcionaria municipal. Asimismo hizo hincapié de que en su administración se llevó a cabo una inversión de 136 millones de pesos en 350 obras, para llevar a cabo la pavimentación y rehabilitación de infraestructura urbana, beneficiando a las zonas altas de Pachuca con casi tres mil metros cuadrados de escalinatas y barandales. Con relación a las próximas elecciones municipales resaltó que no utilizará relación o recurso para favorecer al candidato de sus simpatías, "ofrezco imparcialidad institucional y vigilancia estricta para que se lleve a cabo el proceso, reconoceré al ganador, fuere del partido que fuere". Sobre los proyectos a futuro detalló que se realizará la remodelación del Parque Hidalgo, remodelación de 33 canchas deportivas, el fortalecimiento a la Orquesta Filarmónica y la sustitución de más de 20 mil luminarias en el municipio. Por su parte y como contestación el síndico hacendario, Víctor Gómez Navarro, destacó que se ha mejorado la calidad de vida de los pachuqueños toda vez que actualmente ocupamos el lugar 13 a nivel nacional en desarrollo humano, de entre 2 mil 454 municipios que conforman al país.

Escrito por Víctor Valera

Abstencionismo es el reto a vencer para el IEEH en comicios El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se enfrenta al reto de superar al fantasma del abstencionismo en las próximas elecciones de presidentes municipales, que históricamente ha alcanzado inasistencia en las urnas de 47 por ciento. Durante los comicios de ediles en 1996, el listado nominal era de 1 millón 74 mil 439 personas pero sólo votaron 573 mil 395 ciudadanos y 25 mil 545 fueron anulados, de acuerdo con datos del instituto.


El abstencionismo fue de 46.63 por ciento, la participación de 53.37 por ciento y en aquella ocasión el PRI ganó 73 municipios; PRD 8; PAN 2 y el PT uno. Más adelante, en la elección de ayuntamientos de 1999, el listado nominal era de 1 millón 276 mil 968 personas y acudieron a las urnas 663 mil 662 ciudadanos, los sufragios nulos fueron 25 mil 431, según datos del organismo. En 1999 la asistencia a las urnas fue del 51.97 por ciento y el abstencionismo de 48.03 por ciento. Al PRI sólo le faltaron 20 municipios para gobernar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, pues ganó 64. Continuaba el PAN con 10 ediles; el PRD con 7 y el PT con 3. Ya en las elecciones de ediles en 2002, el listado nominal era de 1 millón 433 mil 484 ciudadanos de los cuales sólo votaron 761 mil 900 y se anularon 44 mil 657 sufragios. La participación fue de 53.15% y el abstencionismo de 46.85%. Ese año, el PRI perdió casilleros al obtener 44 ayuntamientos mientras que en alianza con el Verde Ecologista ganó 5 más. Los panistas fueron la segunda fuerza política al ganar 23 alcaldías mientras que el PRD gobernó en 10 municipios, el PT en uno y por si sólo el partido del tucán tuvo un alcalde. Luego de tres años, votaron 826 mil 828 ciudadanos y fueron anulados 35 mil 186 sufragios de un listado nominal de 1 millón 585 mil 972 personas. La asistencia a las urnas en los comicios de presidentes fue de 52.13 por ciento y el abstencionismo de 47.87 por ciento. En esas elecciones los tricolores ganaron 38 presidencias municipales; PRD 24; PAN 18; PT y el partido del tucán tenían dos cada uno. Para el 2008 acudieron a las urnas 982 mil 227 ciudadanos y fueron anulados 76 mil 683 votos. En tales votaciones el PRI ganó 16 presidencias mientras que en alianza con el magisterio se llevó 37 alcaldías. El PRD es la tercera fuerza política al tener 14 en su poder mientras que el PAN presume nueve ayuntamientos.

Escrito por Gerardo Neria

Terminaron cambios de comités locales del tricolor Concluyeron los cambios de los comités locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la encomienda hacia los órganos municipales es seleccionar a los candidatos que garanticen el triunfo electoral el próximo 3 de julio. "El PRI quiere candidatos ganadores, queremos gente cercana a la ciudadanía, con reconocimiento social, que sea bien visto y aceptado", advirtió el dirigente estatal del tricolor Omar Fayad. En la última parte del proceso de renovación celebrada en los municipios de Huazalingo, Xochicoatlán y Metztitlán, condicionó que será solo con unidad como su partido podrá aspirar al triunfo electoral. Aseveró que el Revolucionario Institucional admite participación de todos sus militantes, pero solo algunos serán quienes representen al instituto político en la próxima contienda electoral. El líder de los priistas garantizó a nombre de su partido unas elecciones limpias y alejadas de la "guerra sucia". Reiteró también que no meterá mano en la selección de candidatos y llamó a quienes aspiren a convertirse en alcaldes a respetar los tiempos que marque el partido. La renovación de las dirigencias municipales se realizó en: Santiago de Anaya, Tepetitlán, Atitalaquia, Apan, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Acatlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Zapotlán de Juárez, Pacula, Tenango de Doria, Mineral del Monte, San Bartolo, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Zimapán, Tianguistengo, Tlanchinol, Zacualtipán, Eloxochitlán, Tulancingo, Mineral del Chico, Tezontepec de Aldama, Huazalingo, Xochicoatlán y Metztitlán.


Que los Derechos Humanos sean tema en campañas para próximas elecciones Raúl Arroyo, ombudsman hidalguense propuso que sea obligatorio que la plataforma de candidatos retome el tema VERÓNICA ANGELES El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo, envió una carta a los dirigentes de los partidos políticos en el estado donde les solicita incluir en sus plataformas electorales el tema del respeto y promoción de los derechos humanos. Arroyo expuso que hace tres años fue insuficiente la propuesta en relación a la defensa y promoción de los derechos humanos en las campañas proselitistas, por lo que expresó su preocupación para que en la elección municipal venidera se tenga en cuenta el tema, “considerando que estaremos eligiendo a la autoridad municipal, que es la de mayor cercanía con la población”. Indicó que desde el pasado 18 de noviembre de 2010, en la sede del Congreso local, “invité, a todos los partidos políticos con registro en el estado, a incluir en la plataforma que están obligados a registrar ante la autoridad electoral para las siguientes elecciones municipales de julio el tema de los derechos humanos.” El ombudsman hidalguense informó que en la misiva enviada a los presidentes y dirigentes de los partidos políticos en Hidalgo “reitero esa invitación que tiene como propósito sumar a los institutos políticos en la construcción de una nueva cultura de los derechos humanos en el estado”. Explicó también que “en lo relativo a los municipios, esta cultura de los derechos humanos en nuestro estado tiene ya un notable avance con las disposiciones que en la materia contiene la nueva Ley Orgánica Municipal”, de reciente vigencia. Arroyo destacó en el mensaje que “los derechos humanos representan una escala de evaluación de la legitimidad en los Estados democráticos, además, son una asignatura de la agenda global cuya importancia debe ser considerada en las agendas político electorales de los partidos”.

Trabajaré hasta el último día de mi gestión: Osorio El gobernador aseguró que el trabajo no se detendrá por el cambio de gobierno estatal, ni por el proceso electoral municipal próximo LORENA MONTIEL Durante su visita a este municipio, el gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, aprovechó para aclarar los rumores que sugieren que en breve iniciará una gira de despedida, manifestando que esta situación no se dará y que trabajará hasta el último día de su gobierno. Aseguró que el trabajo en el Estado no se detendrá por el cambio de gobierno estatal, ni por el proceso electoral municipal que se vivirá durante este año en la entidad, que ha hecho que la actividad política se adelante, por lo que hizo un llamado a poner un hasta aquí a los que piensen que un proceso electoral es para dividir, o para confrontar. Señaló que ya bastante sirvió como ejemplo el pasado proceso electoral, en donde se renovó el Congreso local, y el poder ejecutivo que presidirá el gobernador electo, Francisco Olvera Ruíz. Invitó a los distintos sectores políticos a que no permitan que la competencia por la renovación de las alcaldías, sea lo que detenga el paso del crecimiento en el estado, y lo que calificó como más grave es que genere enconos y divisiones que no llevan a ningún lugar y que sólo permiten que la entidad no progrese. Precisó que “se debe dejar que el proceso transcurra, sin engaños ni mentiras de quienes lo hayan hecho en el pasado proceso electoral, ni que se permita que pase el tiempo y las cosas no se puedan recomponer, porque eso no lo merecen los hidalguenses”. Osorio Chong, señaló que la suma de esfuerzos es lo que debe prevalecer en Hidalgo, porque nadie puede negar que en estos 6 años he logrado que se reconozca esta entidad a nivel nacional.


Argumentó que hoy, después de 18 años de lucha se logró que Hidalgo sea uno de los 10 estados con mejor presupuesto, además de ser admitidos en la Comisión Metropolitana, la cual permitirá que esta región de Tizayuca, sea la que más recursos reciba, ya que todos los municipios que la conforman disfrutarán de proyectos que se han contemplado en los 262 millones de pesos que le han sido asignados, tales como el distribuidor vial de la entrada a Villa de Tezontepec y el bulevar de entrada a Tizayuca.

Las reglas de operación, impiden concretar proyectos productivos del campo ALEJANDRO REYES El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Onésimo Serrano González, lamentó que las modificaciones a las reglas de operación para proyectos del campo sean cada ves más burocráticas y no ayuden en nada al campesino. “Año con año modifican las reglas de operación, siempre les hacen algún ajuste, algún cambio pero para complicar más la situación”, sostuvo. Subrayó que las modificaciones no representan accesibilidad ni facilidad para que el campesino pueda aterrizar un proyecto productivo. Serrano González puntualizó que para ayudar al campesino deberían surgir políticas públicas adecuadas del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable. “Que sea este Consejo el que pudiera emitir algunos pronunciamientos o acuerdos en el sentido de facilitar y flexibilizar las nuevas reglas que van a operar los diferentes proyectos”, sostuvo. Sin embargo, reconoció que el trabajo de Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable “ha dejado mucho qué desear”. Apuntó que actualmente personal de la CNC brinda asesoría para aquellas personas que desean ingresar un proyecto productivo. “Estamos ayudando para prepararse en la elaboración de los diferentes expedientes de los proyectos productivos que se van a gestionar en las distintas dependencias que tengan que ver con el campo”, concluyó.

Concluyen comités municipales priistas renovación de dirigencias Reitera, aspirantes a municipios deberán tener cercanía con la gente y respetar los tiempos Liliodeth Torrescano Pachuca, Hidalgo.- Concluyó el proceso de renovación de los comités municipales en presidente del CDE (Comité Directivo Estatal) del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, con una gira de trabajo en los municipios de Huazalingo, Xochicoatlán y Metztitlán. Durante el proceso que inició Fayad Meneses el pasado 23 de diciembre en Santiago de Anaya, calificó a la unidad como condición fundamental para lograr los retos de la nueva realidad política del estado y el país. Puntualizó que en el PRI se admite a todos quienes quieren participar y militan en él. “Somos un partido que aglutina a todas las clases sociales de nuestro entorno, así como ideas y pensamientos. Somos, sobre todo, un partido que sabe consensar, que sabe platicar y que sabe lograr fórmulas como a las que hoy se da paso con madurez política y altura de miras”. Dijo que el priísmo debe estar preparado para responder a este trabajo que demanda tiempo completo, dedicación, decisión y pasión. Fayad Meneses exhortó a los dirigentes municipales del tricolor a “convocar a cada uno de los actores políticos, a cada uno de los priístas, a cada seccional, a cada dirigente, a cada organización, a cada expresión política; porque en esta nueva dirigencia deben tener cabida todos”. “Aquí no hay más grupo que el Partido Revolucionario Institucional, y les pido que ese sea el trabajo que ustedes realicen para tener un PRI unificado, un solo PRI”, enfatizó el presidente del CDE. Reitera, aspirantes a municipios deberán tener cercanía con la gente y respetar tiempos


Con respecto a la elección de candidatos a las presidencias municipales, Fayad Meneses reiteró que en PRI quiere candidatos ganadores, “no queremos candidatos de componendas que no aseguren el triunfo; queremos gente cercana a la ciudadanía, con reconocimiento social, que cuando lo presentemos tengamos la certeza de que ese candidato es bien visto, es aceptado, es por quien la gente votaría”. Rechazó el compadrazgo, o el amiguismo como método de selección; ya que son la legalidad y democracia con las formas con las que se conduce el priísmo en todos sus procesos. “He cumplido con mi palabra como presidente del PRI de no meter las manos en los procesos electorales internos de nuestro partido, de no meter mano negra para poder inducir desde la dirigencia con un dedo”, destacó. Por lo anterior, Fayad Meneses anunció que en tiempo y forma el PRI informará sobre los métodos y circunstancias con las que habrá de elegir a los aspirantes que representen al partido en la contienda de ayuntamientos.

Oposición reclama acciones inconclusas

Iván Hernández / vía libre.- La oposición panista en el ayuntamiento, criticó las obras inconclusas y olvidadas en la gestión de Geraldina García Gordillo, pues a consideración de la fracción edilicia blanquiazul, importantes proyectos sociales no se abordaron luego de la salida de Francisco Olvera. Así lo denunció durante su turno en tribuna, la regidora panista Sonia López Valderrama. Cabe mencionar que el ausente fue Guillermo Galland, quien pidió permiso y no asistió al informe. Abundó que el Consejo Consultivo Turístico fue uno de los proyectos que no se concretaron, por el contrario sólo fue objeto de gastos excesivos, pues fue anunciado con “bombo y platillo”; también mencionó el Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, al cual ya no se le dio el seguimiento adecuado. De igual manera, quedaron inconclusos los proyectos de construcción de un albergue que la provincia española de Castesbisbal patrocinó; todo lo anterior sólo propició perjuicios a la ciudadanía de Pachuca, recalcó la regidora. Por su parte, Edith Ibarra Jiménez, regidora perredista, opinó que la raíz de la insatisfacción de la ciudadanía, es por las malas políticas económicas municipales y la carencia de servicios básicos en la capital. Además, no se ha cubierto al grueso de la población por falta de recursos, y la brecha entre las clases sociales se ha ampliado. Ibarra Jiménez agregó que no debe haber políticas públicas electoreras ni populistas, y se debe dotar con más recursos a Protección Civil. En su turno en tribuna, Abundio Hernández Flores, único regidor del Partido del Trabajo, destacó logros de la administración de Geraldina García, como lo fueron: el Reglamento de Tránsito, el de Establecimientos Mercantiles, así como el trabajo en conjunto de las fracciones que integran el cabildo.


Finalmente Mario Vera García, regidor de Nueva Alianza, de manera cantinflesca, comentó que la actual administración tuvo aciertos. Cabe destacar que con motivo del informe, hubo vio un fuerte dispositivo de seguridad en las calles aledañas a la presidencia; más de 200 elementos de seguridad pública resguardaron el lugar.

Geraldina cumplió: Osorio; alcaldesa va por más obras

Iván Hernández / vía libre.- Con el riesgo de ser cuestionada, pero confiando absolutamente en el compromiso de todos los trabajadores, la presidenta municipal de Pachuca, Edna Geraldina García Gordillo, aprovechó la tribuna desde donde rindió el Segundo Informe de Actividades, para anunciar nuevas obras a realizarse en el último año de su administración. Entre ellas, el Formato Único de Pago, la remodelación del parque Hidalgo y la deportiva municipal, donde se construirá la primera cancha de futbol americano; también se crearán 33 canchas de futbol rápido en barrios y colonias y 20 mil 500 luminarias nuevas en el municipio. Lo anterior, como colofón a un emotivo informe de actividades, correspondiente al segundo año de administración municipal que le tocó concluir tras suceder al hoy gobernador electo Francisco Olvera. Geraldina García destacó que Pachuca ocupa el lugar número 13 a nivel nacional, en desarrollo humano; el 15 en igualdad de género y el 30 en marginación, de entre 2 mil 454 municipios del país. En concurrido evento en la plaza Pedro María Anaya, visto también por cientos de pachuqueños desde el Reloj Monumental, informó que en materia de seguridad los comités de participación ciudadana y el programa “Vecino vigilante” se aplican en 124 barrios y colonias; además se lograron 25 vehículos más en el parque existente de seguridad pública. En cuanto al Reloj de Pachuca, destacó las obras con motivo de su centenario de vida: el billete conmemorativo de la Lotería Nacional, 700 monedas en plata, millón y medio de latas de refresco con la imagen del monumento, y el timbre postal. A través del DIF se benefició a 7 mil 323 personas y se atienden 448 menores en la guardería vespertina. Para dar certeza jurídica a habitantes del sur de la ciudad, se definieron los límites territoriales con el municipio de Zempoala. Se invirtieron 136 millones de pesos para 350 obras en beneficio de las zonas altas de Pachuca. Más de 400 toneladas de basura se depositan diariamente en el relleno capitalino, por ello, para este año se aplicarán 5 millones de pesos para una nueva celda de relleno sanitario, gracias a los 57.8 millones en recaudación de impuesto predial, 13 por ciento más que en 2009. Por su parte, el mandatario estatal Miguel Osorio Chong, destacó la gobernabilidad de Pachuca; calificó la administración de Geraldina García como futurista y afirmó que cumplió expectativas, por lo que respaldará su trabajo en este 2011. Finalmente, la alcaldesa tras subrayar su lealtad al PRI, se comprometió a no inmiscuirse en el proceso electoral municipal y no favorecer al candidato de su partido. Por su parte, el síndico procurador hacendario Víctor Manuel Gómez Navarro, al contestar el informe, recordó el entorno económico y político hostil en el que Geraldina García asumió la presidencia interina, “poniendo a prueba su tenacidad y carácter”. Reconoció el espíritu democrático de la Asamblea, donde pese a los intensos debates se lograron acuerdos. Cabe resaltar que al término del informe, autoridades e invitados se trasladaron a la plaza Independencia, para presenciar la iluminación del Reloj Monumental, un compromiso cumplido más de la alcaldesa.


Descartar guerra sucia en elección municipal: IEEH

Iván Hernández / vía libre.- Partidos políticos deben decir adiós a la guerra sucia y campañas negras en este proceso electoral, señaló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Daniel Jiménez Rojo, durante la instalación formal del pleno del Consejo Estatal, con lo que inicia formalmente el proceso de renovación de 84 alcaldías. “Dejemos de lado las calumnias y difamaciones, y por supuesto que en su momento omitir la guerra sucia y las campañas negras, pues a nadie convienen”, recalcó Jiménez Rojo; añadió que este tipo de acciones lastiman a la ciudadanía y eso puede ocasionar que se inhiba el voto ciudadano. El consejero presidente, pidió a los representantes de los partidos políticos que coadyuven a un proceso limpio y democrático, así como a los representantes del IEEH, en los 84 municipios, para que el instituto se vuelva una “urna de cristal”, que garantice elecciones limpias y trasparentes. Agregó que en las últimas elecciones se ha mostrado una fuerte participación de la ciudadanía y ya no sucede lo que antes, cuando el índice de representantes de casilla era mínimo, porque la participación era muy poca; ahora, la ciudadanía contribuye a procesos más eficientes. También reconoció el trabajo de los consejeros electorales a quienes pidió el compromiso del trabajo en estas elecciones, todo durante la sesión extraordinaria del sábado, cuando se instaló el pleno del Consejo Estatal Electoral. En el evento se aprobó el calendario de elecciones en lo general y en lo particular; la normativa de revisión de recursos de los partidos; el calendario de capacitación y los materiales didácticos para ello. De igual forma, se avaló la comisión de regulación de actividades de precampaña y la encargada de condensar las propuestas de los consejeros municipales. Finalmente se aprobaron las dos primeras inscripciones para observadores electorales en los municipios de Acaxochitlán y San Salvador.

AFIRMA QUE GANARÁN EL 3 DE JULIO

Concluye Omar Fayad renovación de dirigencias municipales priístas * Reiteró llamado al consenso y la inclusión de todas las expresiones políticas El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, concluyó la renovación de las dirigencias municipales del partido con una gira de trabajo que contempló Huazalingo, Xochicoatlán y Metztitlán, y que se caracterizó por el consenso y la inclusión de todas las expresiones políticas.


Durante esta gira _que inició desde el 23 de diciembre en el municipio de Santiago de Anaya_, el dirigente estatal llevó su mensaje de unidad como condición fundamental para lograr los retos de la nueva realidad política del estado y el país. Felicitó a la militancia porque juntos, dirigencia estatal y municipal, lograron fórmulas de unidad. Dejó muy claro que en el Partido Revolucionario Institucional se admite a todos quienes quieren participar y militan en él. "Somos un partido que aglutina a todas las clases sociales de nuestro entorno, así como ideas y pensamientos. Somos, sobre todo, un partido que sabe consensuar, que sabe platicar y que sabe lograr fórmulas como a las que hoy se da paso con madurez política y altura de miras". Aseguró que la llegada de nuevos liderazgos es la oportunidad para avanzar en este esquema y así las dirigencias sepan responder a la necesidad y a la altura de las circunstancias que los priistas reclaman para hacer el trabajo político. Reiteró que hay tareas y recomendaciones obligadas que deberán impulsar los priistas. Lo primero es abrir bien las puertas del partido, "que las dirigencias sepan convocar a cada uno de los actores políticos, a cada uno de los priistas, a cada seccional, a cada dirigente, a cada organización, a cada expresión política; porque en esta nueva dirigencia deben tener cabida todos y los quiero ver a todos dentro del partido, esa es la misión que hoy les encomiendo a ustedes". Consideró que el priismo debe estar preparado para responder a este trabajo que demanda tiempo completo, dedicación, decisión y pasión. Conminó a trabajar en un solo sentido, que no puede estar delimitado a una tarea de grupos, "aquí no hay más grupo que el Partido Revolucionario Institucional, y les pido que ese sea el trabajo que ustedes realicen para tener un PRI unificado, un solo PRI", enfatizó. Aspirantes a municipios, deberán respetar tiempos y tener un perfil cercano a la gente En el mismo tenor, Fayad Meneses expresó que los priistas con convicción, de corazón, seguramente van a tener un proceso tranquilo, en unidad y lo que le va a dar a este partido, por el trabajo que se ha realizado, es el triunfo en el próximo proceso electoral. El PRI quiere candidatos ganadores, "no queremos candidatos de componendas que no aseguren el triunfo; queremos gente cercana a la ciudadanía, con reconocimiento social, que cuando lo presentemos tengamos la certeza de que ese candidato es bien visto, es aceptado, es por quien la gente votaría", consideró. Así, recordó, si las dirigencias y los aspirantes crecen y salen de manera natural, eso va a asegurar una forma distinta de hacer las cosas en el PRI. “Por eso hoy quiero decirle no al compadrazgo, no al amiguismo”. Además de que la legalidad y democracia con la que se conduce el priismo en todos sus procesos, no aceptará viejas prácticas para designar a quienes dirigen los destinos del PRI desde cualquier espacio de representación. "He cumplido con mi palabra como presidente del PRI de no meter las manos en los procesos electorales internos de nuestro partido, de no meter mano negra para poder inducir desde la dirigencia con un dedo", destacó. De ahí que llamó a respetar los tiempos, porque en tiempo y forma el PRI informará sobre los métodos y circunstancias con las que habrá de elegir a los aspirantes que representen al partido en la contienda de ayuntamientos, porque si algo caracteriza al PRI es el respeto a la legalidad; "un partido de reglas, documentos que lo rigen y existen tiempos que deben respetarse". Fayad Meneses aseguró que la difusión de los proyectos priistas y el apoyo que existe entre la militancia son primordiales, pues no se aceptará que ningún priista hable mal de sus autoridades priistas; la crítica y autocrítica al partido se valen, pero "no lo hacemos afuera para engordarle el caldo a esos partidos que proponen candidatos que con descalificación vienen a convencer la voluntad ciudadana. Qué han hecho ellos por nuestros pueblos, qué han hecho ellos por Hidalgo y con todo y eso vienen a tratar de arrebatarnos nuestros triunfos". Y en el fortalecimiento que actualmente se impulsa del instituto político, manifestó, "ha sido fundamental la destacada labor que el primer priista de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, realiza a lo largo y ancho de la entidad; con obras y acciones que dan cuenta de los compromisos que asumen los gobiernos priistas y que seguramente continuará dando resultados con la próxima administración de Francisco Olvera Ruiz. Así como con la lucha que los diputados federales hacen desde la Cámara de Diputados para generar mejores condiciones de vida para la población hidalguense y que este año una vez más lograron un presupuesto histórico para la entidad". Cabe destacar que la renovación de las dirigencias municipales se realizó en los sitios siguientes: Santiago de Anaya, Tepetitlán, Atitalaquia, Apan, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Acatlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Zapotlán de Juárez, Pacula, Tenango de Doria, Mineral del Monte, San Bartolo, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Zimapán, Tianguistengo, Tlanchinol,


Zacualtipán, Eloxochitlán, Tulancingo, Mineral del Chico, Tezontepec de Aldama, Huazalingo, Xochicoatlán y Metztitlán.

PRIMERO RENOVACIÓN A NIVEL NACIONAL

Hasta diciembre el PRD-Hidalgo estrenará Comité Directivo Estatal * Pedro Porras Pérez, destaca que primero se atenderán elecciones municipales Ana Luisa Vega En marzo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá nuevo dirigente nacional, y en diciembre se llevará a cabo el proceso para renovación de todos los comités estatales. Pedro Porras Pérez, dirigente estatal del Sol Azteca, informó lo anterior al término del Cuarto Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional, en donde se aprobó la convocatoria para que el 19 de marzo se renueve su dirigencia nacional a través de la votación de mayoría calificada de las dos terceras partes del órgano directivo. Asimismo, para la renovación de la Comisión Política Nacional, el Secretariado Nacional, la Mesa Directiva del Consejo Nacional y Órganos Autónomos, por votación calificada de las dos terceras partes del Consejo Nacional. El líder del PRD en Hidalgo manifestó que durante el pleno extraordinario también se aprobó la política de alianzas para Nayarit, además de la propuesta de la comisión política para que en el mes de diciembre, una vez pasada la elección de Michoacán, se realice el cambio de las direcciones estatales a través del voto libre, universal y secreto. “Tomaron el modelo de Hidalgo que aprobó el consejo estatal el pasado 25 de septiembre de 2010 de realizar el cambio el 21 de agosto, entendiendo que en julio prácticamente eran todas las elecciones, pero la comisión política informó que el último proceso electoral es en noviembre, por lo que lo trasladaron a diciembre para que todas las dirigencias estatales realicen en el mes de diciembre los cambios”, explicó. Agregó que se hizo un pronunciamiento de repudio y de exigencia para el esclarecimiento de lo sucedido en el estado de Guerrero en contra de un representante del PRD ante el órgano electoral. Por otra parte, respecto a la declaración del representante del Sol Azteca ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), donde reconoce a Francisco Olvera como gobernador electo y ganador, Porras Pérez sentenció que sólo es a título personal. “Será personal, porque nosotros vamos a esperarnos hasta que resuelva el Tribunal Electoral; mientras tanto no resuelva, para nosotros no tiene ningún reconocimiento. Desde luego que si el tribunal confirma lo que el Instituto Estatal Electoral ha señalado, que la mayoría de votos los tuvo Francisco Olvera, aunque no nos guste tendremos que acatar el resolutivo y reconocer al gobernador electo”, concluyó. IXMIQUILPAN

Para evitar fracasos, el PRI debe consensuar candidaturas: FIR 1

No más imposiciones

2

Oposición hace trabajo ejemplar en política

3

PRI sigue atorado en renovación de dirigencia

Por: Marco Antonio Cabañas Reyes Ixmiquilpan. El líder regional del Frente Indígena Revolucionario (FIR), Alfonso Lara, adelantó que en esta organización sí participará en el proceso interno del PRI, esto rumbo a las elecciones municipales de julio, donde la intención, es que este partido abra sus puertas y se someta al escudriño de la sociedad para elegir al candidato. Dijo, que es necesario que el PRI pueda avanzar hacia una consulta, que se eviten de una vez por todas las


imposiciones, pues ese mecanismo es lo que más ha dañado a los institutos políticos y que repercuten finalmente en la sociedad. Aseguró, que si las cúpulas del PRI dejan a los priistas ponerse de acuerdo, es un proceso muy fácil en la realidad, que sí existen condiciones para poder consensuar y no es una cuestión complicad como se hace ver. En este sentido, el líder de esta organización priista, subrayó, que aunque exista disciplina en los liderazgos, es la sociedad quien decide, por eso mismo, es que algunas comunidades no ven bien cuando existen imposiciones. Alertó, sobre el riesgo que existe para el PRI si es que no son tomadas en cuenta todas las expresiones en la toma de decisiones, pues si no se consensua el proceso interno, provocará rupturas al interior. Incluso, calificó como ejemplar lo que está ocurriendo en otros partidos, donde ya existen acuerdos, existen procesos más transparentes, incluso han logrado renovar sus dirigencias partidistas, mientras que en el PRI no ocurre nada. Lamentó incluso, que en el PRI de Ixmiquilpan sigan atorados en la elección de su nuevo dirigente, renovación que no se va a dar hasta después del proceso electoral, lo que dijo, afectará en los trabajos partidistas. Adelantó, que el FIR cuenta con los cuadros y elementos para participar en el proceso interno, por lo que una vez publicada la convocatoria, se van a dar a conocer los nombres de las personas que buscarán participar como posibles candidatos.

Volver al principio


Opinión

Y

LOS POLÍTICOS Hermetismo en casos de perversión Más incomodidades en el ISSSTE Queda acéfalo el Consejo Consultivo Pachuca, Hidalgo.- AUTORIDADES DE la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo iniciaron una investigación a fondo en la escuela Hijos del Ejército de Pachuca, donde se produjeron actos de perversión de menores. De acuerdo con lo que se comenta en el medio oficial, las revisiones abarcarán otras instituciones donde han surgido denuncias similares, pero menos graves, por acoso a estudiantes. En los dormitorios varoniles de la escuela Hijos del Ejército, que funciona como internado, se exhibían películas pornográficas a los menores, a quienes incitaban a efectuar prácticas obscenas. El hecho fue denunciado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que, esta vez, no esperó largos meses a fin de integrar las indagatorias. El curso de la investigación se maneja con extremo sigilo y hasta ahora se ignora si, aparte del vigilante nocturno, otros empleados de la institución han sido cesados y puestos a disposición del Ministerio Público. Según datos del ombudsman Raúl Arroyo, el responsable directo de los actos de corrupción de menores era el vigilante y conserje nocturno de la institución. En apariencia se trata de establecer si igualmente hubo participación de la supuesta pareja sentimental del depravado sujeto, quien, a su vez, igualmente laboraba dentro del internado como encargada del dormitorio de niñas. Al margen del entendible hermetismo en torno a ese caso, sería deseable que se hagan públicas las sanciones que se aplicaron ante un caso tan delicado y repudiable... LAS AUTORIDADES DEL ISSSTE parecen empeñadas en crear mayores incomodidades a los derechohabientes. Porque no conformes con las largas esperas a que se somete a los pacientes en la clínica de Pachuca, ahora redujeron el área de estacionamiento. Anteriormente, amplia área en la zona sur del nosocomio estaba destinada a los automóviles particulares de quienes acuden a consultas o a visitar enfermos. Pero, de unas semanas a la fecha, ese lugar se cerró, se colocó un vigilante y se impide el acceso al público que tiene que dejar sus unidades en las calles aledañas. El estacionamiento, antes público, actualmente es "exclusivo" para el personal del ISSSTE, según un letrero que se colocó en el exterior, por órdenes de quienes administran esa institución. En tanto, no hay para cuándo se amplíe el hospital, el cual se mantiene permanentemente saturado, lo que solo merece tímidas expresiones de inconformidad del delegado, Alberto Jonguitud, aunque se esperaría una decidida labor de gestión ante las autoridades federales... EL CONSEJO CONSULTIVO Ciudadano de Pachuca se encuentra acéfalo. Renunció al cargo de dirección Laura García Gordillo. Ella argumentó, simplemente, que terminó su ciclo dentro de ese organismo de representación. Sin embargo, se comenta en otros ámbitos que era incompatible su puesto con el parentesco que guarda con la presidenta municipal Geraldina García Gordillo. Para Laura seguramente sería difícil mantener una posición crítica ante el Ayuntamiento, cuando es consanguínea de la primera autoridad de la ciudad.


Informes y cuentas alegres Correo no deseado Ramón Sevilla Turcios La rendición de cuentas es fundamental en cualquier democracia. Sin ella, los gobiernos no sólo mantendrían viejas prácticas de malas administraciones y corrupción, sino que alimentarían uno de los males que aún y en nuestros días sigue incrustado en muchos ayuntamientos, estados y dependencias federales. Históricamente, México ha padecido de funcionarios corruptos. Nada más hay que recordar los escándalos de Arturo El Negro Durazo, quien manejó la policía del Distrito Federal a su antojo y para los fines que quiso, sin dar cuentas a nadie, incluido al mismo presidente José López Portillo. Tampoco hay que olvidar los escándalos por el Pemexgate, Los Amigos de Fox o el del famoso Señor de las Ligas, un René Bejarano recibiendo miles de dólares en efectivo, recursos que en todos los casos se sabe su origen, pero no su destino. Por mandato de ley, los gobernantes tienen la obligación de rendir cuentas cada año de su gestión. Este fin de semana les tocó a los alcaldes. Todos y cada uno de ellos. Algunos de ellos padecieron protestas de antorchistas y otras organizaciones sociales por las promesas incumplidas. Pero de eso se trata la democracia. De gobernar, exigir resultados y rendir cuentas de lo hecho, lo gastado, lo comido, lo viajado. Porque es bien cierto que algunos alcaldes han viajado al exterior en diversos proyectos productivos para sus municipios. El problema no es que viajen, el conflicto viene cuando lo hacen a escondidas, sin exponer un programa de trabajo, sin informar cuánto, en qué y cómo se gastó. Un verdadera democracia no le teme a la transparencia, no le teme al escrutinio público, no vacila a la hora de dar respuestas a las dudas ciudadanas. El gobierno federal y todas sus oficinas de gobierno tienen órganos de transparencia y de acceso a la información para atender estas preguntas. Hidalgo también es uno de los estados que ha cumplido a cabalidad con la Ley Federal de Transparencia. Por eso resulta importante que la ciudadanía aporte con la democracia, que ante cualquier duda toque la ventanilla correspondiente. Hidalgo y todo el país necesitan de una mayor transparencia. Sólo de esta forma se les podrá creer o se podrán reclamar las cuentas alegres que año con año nos presentan nuestros gobernantes. ramon.sevilla@milenio.com

El pájaro carpintero

Canek Vázquez en otro cuerpo. Foto: Especial


Que ayer durante el informe de la alcaldesa Geraldina García hubo varias sorpresas. La primera de ellas fue que la representante de la izquierda en la asamblea municipal, Edith Ibarra, se la pasó alabando el informe de la edil, mientras que Sonia Cristina López, del PAN, arremetió en contra. Pero la sorpresa mayor fue la presencia del senador por Convergencia, José Guadarrama, quien estuvo en primera fila al lado de la primera plana priista. ¿Será algún mensaje previo a las próximas elecciones? Que por lo visto, a los alcaldes del Mezquital no les ha ido bien en sus informes de gobierno. Tal es el caso del edil de Ajacuba, Daniel Cerón, de quien se dice una manifestación de pobladores no lo dejó pasar al recinto donde leería su informe, pues según los habitantes de ese municipio acusan que no tenía nada qué decir porque no ha hecho nada en dos años de gobierno. También dicen que en otros municipios, como Tepeji y Tula también hubo bloqueos carreteros y hasta golpes. Que como la lectura de informes en Hidalgo es el tema de moda, quien aprovechará para leer el suyo es el diputado federal, Canek Vázquez, aunque sus más cercanos colaboradores dicen que no presumirá acciones de apoyo a los hidalguenses, sino más bien hará un tipo de conteo de las personalidades del PRI con las que ha estado y hasta dicen que en algunas fotos puso su cara en otros personajes para que crean que en verdad era él o como dicen, se hizo fotomontajes. Que a quien se le soltó la lengua y se despepitó en contra de Omar Fayad y hasta de Miguel Osorio es al alcalde de Mixquiahuala, Rogelio Neria, a quien le ha dado por sentirse prepotente y hablar mal de las autoridades, pues dicen que después de la visita de Fayad al municipio el edil le puso un apodo y corrió a los recomendados del líder del PRI, mientras que también desestimó al góber argumentando que pronto dejará su administración. Aunque dicen que quien no terminará será otro y por andar de bocón. Que el sábado pasado, en el partido de los Tuzos del Pachuca frente al Toluca, hubo algunos invitados importantísimos. Dicen que algunos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estuvieron muy contentos en un palco del estadio Hidalgo, disfrutando del partido, pues se rumora que son fanáticos de los Diablos Rojos. ••• Las perlas “Todos los trabajadores del ayuntamiento saldremos a luchar cotidianamente para buscar mejores oportunidades para todos los pachuqueños.” Geraldina García, alcaldesa de Pachuca, durante su segundo informe de gobierno en la Plaza Pedro Ma. Anaya de la capital del estado. “Queremos particularmente que Huejutla sea reconocido, porque si en algún lugar del estado hay desorden en su crecimiento urbano es en Huejutla.” Carolina Viggiano, diputada federal por Hidalgo, sobre la insistencia en que la zona de Huejutla sea considerada como metropolitana. “Este hecho nos resulta, además, doblemente grave, debido a que todavía no terminamos de salir de la crisis económica.” Canek Vázquez, diputado federal, sobre la falta de recursos por parte del gobierno federal hacia algunos municipios de Hidalgo.

Escrito por El reportero

Acá entre nos Los negocios de los gobernadores Sí, sí, seguro que usted ya se lo imaginaba o se lo habían contado. Son empresarios de la política o políticos empresarios. Ahí usted acomódele como quiera, pero el caso es que cuando gastan les engorda la cartera. Por ejemplo, ¿sabe a quién beneficia cuando consume en Pachuca y en todo el estado? Veamos. Si consume en Sanborn´s, beneficia indirectamente al ex gobernador Jesús Murillo Karam. ¿Come usted en el restaurante La Mansión? Bueno, le echa una lana a la cartera del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.


¿Se hospeda en el hotel Camino Real? El dinero que paga por dormir, comer o beber en este lugar va a engrosar la cuenta de Manuel Ángel Núñez Soto. Y carga gasolina en alguna de varias estaciones de la entidad, abulta la chequera de Murillo Karam mediante su yerno incómodo. ¡Qué le parece! No, pos sí. Tranquis, tranquis Larrieta, no te enojes... Fue el viernes pasado. En la entrevista con un padre de familia de los niños afectados por acoso sexual en la escuela internado Hijos del Ejército, hubo un lapsus de pena ajena. El conductor del programa radiofónico "Panorama Informativo", Eduardo Larrieta, pidió al señor no mencionar el nombre del diario El Independiente de Hidalgo cuando refería que las cosas habían ocurrido como publicó nuestro diario. Al escucharse El Independiente, en la estación bajaron el volumen. El señor volvió a narrar lo acontecido en la escuela e insistió en que el periódico había manejado desde el lunes pasado el caso. Volvió a decir El Independiente. Larrieta se encabritó y le pidió no mencionar otro medio de comunicación. ¡Caray! ¡Vaya con las exquisiteces! Por algo será De acuerdo con un informe del Banco de México, entre el segundo y tercer trimestre del año pasado, los hidalguenses cancelaron 37 mil 153 tarjetas de crédito. La delegación estatal de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera se trata de una caída de 17 por ciento en el número de contratos de tarjetas de crédito en sólo tres meses. ¿Las causas? Usted la sabe. El fantasma... del abstencionismo Es grave. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) enfrenta el reto de superar el abstencionismo en las próximas elecciones de alcaldes. Históricamente, se ha alcanzado abstención de 47 por ciento. En 1996, el listado nominal era de 1 millón 74 mil 439 personas, pero sólo votaron 573 mil 395 ciudadanos; 25 mil 545 fueron anulados.

Escrito por Mario Espinosa Cortés*

dichos y hechos. Y si no es cierto lo que digo… ... que se abra la tierra y que me trague"; ésta jocosa expresión fue pronunciada en una campaña por la extinta y célebre política priísta zacatecana Aurora Navia Millán, primera mujer que accedió a la Cámara de Senadores. Aguerrida y de voz portentosa era la profesora, a tono con la época, y para dar certeza respecto de los compromisos que estaba asumiendo, cerró su intervención con la exclamación que titula este envío, solo que en ese momento se derrumbó el templete, levantándose una polvareda similar a la que dejaban tras de sí al huir los asustados militantes. Después del percance, dijeron los viejos de la localidad: "la maestra dijo mentiras, el Señor la castigó". El dicho y la anécdota, sirven de preámbulo para comentar lo recién expresado por dos figuras del PRI, una nacional y otro del ámbito local: Beatriz Paredes Rangel y Omar Fayad Meneses. Doña Beatriz padece daltonismo político, porque no distingue los colores partidistas cuando de involucrarse en las cosas del poder se trata: lo mismo impulsó al MVZ Alfonso Sánchez Anaya como candidato a gobernador por el PRD, que a Héctor Ortíz Ortíz por el PAN; ambos, cobijados por el manto de la licenciada Paredes Rangel, arribaron a la titularidad del poder Ejecutivo de esa entidad. Fuera de los temas domésticos de la entidad vecina, es una mujer de luces y, generalmente, habla con certeza; sin embargo, no faltan ocasiones que en aras de hacer mejor las cosas, suelta comentarios excéntricos, como recién ocurrió con la expresión de que "todo México sabe que el PRI va a ganar en el 2012"; es temprana y temeraria tal aseveración, sobre todo cuando observamos que el crecimiento de la inseguridad y la violencia de los últimos cuatro años tiene su origen en las omisiones y complicidades del pasado, en términos generales, y en las específicas del presente, como atinadamente lo refirió en la reunión efectuada antier con la corriente perredista Foro Nuevo Sol, el gobernante capitalino Marcelo Ebrard: "los estados gobernados por el PRI son los de mayor violencia" e incluyó a Acapulco, cuya gestión está a cargo de un gobierno priísta, al margen de coincidencias. De los siete estados más violentos: Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Baja California, Michoacán y Guerrero, cuatro son gobernados por el PRI, y si bien es cierto que han sido muy puntuales en la crítica, también es cierto que no han dicho como resolverían los problemas del crimen organizado y la violencia; podrían regresar al tiempo de los disimulos y trueques: "favor con favor se paga", y con ello


estarían ante la eventualidad de asumir la "virtuosa" actitud de los tres monosabios: "no veo, no escucho, no hablo", aunque para ello pongan en juego la levedad de los "argumentos" de su presidente electo Humberto Moreira, cuyo eje discursivo apuesta al reciclado de frases utilizadas en los comicios presidenciales de los años 2000 y 2006. La simplicidad conceptual y los chascarrillos no alcanzan a tapar lo inocultable, como el hecho de que Coahuila, durante su gobierno, haya adquirido el nada edificante honor de ser una de las entidades más endeudadas del país. A diciembre de 2010, la deuda de esa entidad era de 7 mil 635 millones de pesos y en paralelo mantienen "elevados adeudos de más de un año con constructores y proveedores de La Laguna", esto conforme a la información proporcionada por Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la iniciativa privada, nota publicada ayer en la edición impresa del diario Vanguardia de Saltillo. Lo más abultado en el proceso de endeudamiento fue la contratación de un crédito por 3 mil 500 millones de pesos en 2008, para "aplicarlos a la construcción de infraestructura urbana e industrial, hospitales y dos teatros en las regiones Norte y Carbonífera" -conforme a la nota publicada en el diario El Siglo de Torreón, el 3 de mayo del citado 2008. Así que durante la gestión del profesor Humberto Moreira se contrató 45.8% del total del adeudo que se menciona. Los de hoy gastan y los que siguen pagan. Escasea el capital político para denostar y autoridad moral para hablar de descomposición y fracaso de políticas sociales en el gobierno federal, cuando -además del endeudamiento- en La Laguna se aferra un enclave del crimen organizado. En tanto que en tierras hidalguenses, el presidente estatal del PRI Omar Fayad, con toda frescura se atreve a descalificar a los gobiernos municipales de oposición y desde una visión patrimonialista, el 8 de enero en Tenango de Doria, se atrevió a cuestionarlos: "qué han hecho ellos por nuestros pueblos, qué han hecho por Hidalgo y con todo y eso vienen a tratar de arrebatarnos nuestros triunfos"; será que a Omar se le olvida el trato diferenciado en cuanto a recursos de inversión, que el gobierno priísta le da a los ayuntamientos de la oposición y que en una democracia -aún endeble como la nuestra- se compite y que quién concursa, no gana ni pierde para siempre, o será que repele la democracia y su expresión revela adicción al autoritarismo. Ni el PRI ni Fayad son los dueños de Hidalgo, mejor sería que comentara por qué se descuidó y en su gestión de alcalde la delincuencia contaminó a un centenar de policías municipales y la mayoría de ellos aún están sujetos a proceso. A diferencia de lo que sustenta la propaganda de conocida empresa telefónica: no todo México es territorio del PRI. Todavía no ganan. Falta para el 2012.

Escrito por Redacción

Gobierno desmemoriado Hace 142 años nuestro territorio pertenecía al ya desde entonces poderoso Estado de México. Fue entonces que, por iniciativa de un puñado de liberales notables apoyados por Benito Juárez, como lo fue el diputado federal Fernando Soto, esta entidad que hoy es nuestro hogar nació en el mapa político de México. Algunas fuentes históricas destacan que la iniciativa para separar a la entidad estuvo fincada, principalmente, en el sentido común. Y es que cuando Hidalgo pertenecía al Estado de México, un habitante de Huejutla, por ejemplo, tenía que trasladarse a Toluca para tratar cualquier diligencia administrativa que tuviera que ser atendida por el Ejecutivo estatal. Cansados de semejantes incongruencias, fue que un grupo de notables comenzó a impulsar la idea de que el hoy estado de Hidalgo tuviera su propio gobierno, su propio camino en el concierto de entidades que conforman la República mexicana. Hoy, los representantes de los tres poderes del estado parecen ver con displicencia el hecho, lo cual fustigó el historiador Daniel Escorza, quien consideró necesario que el gobierno voltee a mirar sus orígenes. "Sobre todo, inculcar a las nuevas generaciones el sentido de nuestro pasado". ¿De qué sirve haber conformado un comité que pretende apuntalar la historia del estado de Hidalgo si ni siquiera las autoridades le dan importancia? Parece que ser un pueblo de desmemoriados es el interés de quienes gobiernan esta entidad. Eso, si los hidalguenses así lo permiten.


Del Tingo Al Tango Del Tingo Sin contratiempos se llevaron a cabo los informes de los 84 presidentes municipales del estado de Hidalgo; había dudas ante la sospecha de que algunos grupos aprovecharían la ocasión para hacerse notar en la víspera del proceso interno de los partidos para postular candidatos a alcaldes. Finalmente no fue así. Al Tango Lo que sí, hubo quienes utilizaron la pasarela para mostrarse como los buenos para ser postulados candidatos, sin embargo, en ninguno de los partidos alguien puede darse como seguro, menos lo que dice que quieren, pueden y ya están prácticamente amarrados, como sucede en Mineral de la Reforma, donde hay como diez aspirantes y por lo menos tres juran que serán ellos.

Deslinde

*CMIC, bomba de tiempo Alberto Witvrun.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), vive una crisis interna que de no superarse, impactará negativamente en la economía del estado, al mostrarse en los últimos 12 meses que el organismo, lejos de ser un instrumento que apoye a los constructores, sirve sólo para proteger y alimentar los intereses de pequeños círculos del poder político y económico que se benefician con la obra pública. El proceso electoral para renovar la mesa directiva, que culminará la primera semana de febrero, representa por primera vez, la frontal pugna entre dos grupos que se han formado en el último lustro, mientras la mayoría de las empresas constructoras enfrentan severos problemas financieros, que puede llevar al caos a esta industria, que influye en por los menos otros seis segmentos de la economía formal, lo que provocaría pérdida de empleo. La aspiración legítima de Luz María Becerra, segunda mujer que aspira a presidir la delegación Hidalgo de la CMIC, está contaminada con los intereses del grupo que encabeza Alejandro Ramírez Sánchez, que en los primeros años de este gobierno tuvo el control de la cámara y con buenos dividendos con la obtención de importantes contratos durante la gestión en la Secretaría de Obras Públicas de la ahora diputada Paula Hernández Olmos. Mientras la pretendida reelección de Edgar Espínola, tiene como propósito mantener en la línea de las relaciones centrales con los gobiernos federal y estatal, al grupo de otro poderoso empresario de la construcción: Luis Manjarrez, que ha logrado concentrar mucha fuerza y hoy mantiene el control del organismo empresarial. La pugna entre estos grupos se generó durante el año pasado, por la asignación de obras carreteras por parte del Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que además del subejercicio


vive en este momento un nuevo proceso de licitación de obras, en medio de una pugna interior que puede hacer caer en los siguientes días a su titular Enrique León de la Barra, que, se asegura, ya no tiene el control de la dependencia, lo que convierte a la CMIC en una bomba de tiempo económica y política.

ALFIL NEGRO Adalberto Peralta S. * EL MANTENIMIENTO A NUESTRA ROTATIVA PROVOCÓ LECTURAS VARIADAS Después de un buen tiempo en que nuestra rotativa trabajó de manera excelente, decidimos darle mantenimiento para mantener ese correcto funcionamiento. Las posibilidades de la rotativa nos permitieron parar cuerpos de la misma para que los técnicos trabajaran en su mantenimiento y seguir saliendo a la luz pública con la sección respectiva. Por eso los días en que el Diario Plaza Juárez apareció sólo en negro. No era otra la causa. Sin embargo, el salir sólo en negro por la causa ya referida, sin un aviso previo de manera intencional, nos permitió ver distintas lecturas que nos dejan ver que no pasamos inadvertidos, tanto para quienes nos honran con su amistad, como para otras personas. A quienes nos llamaron para enterarse del porqué de salir en negro, nuestra gratitud por su preocupación. Para otro tipo de actitudes, la promesa de seguir presentes en la vida periodística del estado con profesionalismo y responsabilidad con nuestros lectores y con nuestro estado. * INFORMES EN PAZ, SE FRUSTRAN SUEÑOS DE SANGRE Hubo quien anticipó un escenario de violencia en los informes de los alcaldes, con bases subjetivas y por lo que se ve con muy pocos argumentos reales, a no ser el deseo de que todo se complique en el estado para culpar al gobernador de todo en esta absurda lucha de gente que quiere venganza por no haber cumplido sus sueños de poder. Pero no pasó nada serio hasta el momento de escribir esta columna, y siempre de acuerdo a la información que tenemos. Es cierto que hubo inconformidades de algunas gentes que tuvieron la libertad de expresarse. Pero violencia como se anticipaba desde la profecía del ave negra, nada. * VAN A FALTAR MUNICIPIOS PARA VICTORIAS DE PARTIDOS De acuerdo a las declaraciones de los dirigentes de los partidos políticos en el estado, que anuncian victorias numerosas en la elección de alcaldes que se avecinan, los 84 municipios no van a alcanzar y hará falta crear otros 200 para que se cumplan las profecías de las victorias. El PAN se permite anunciar victorias solo, sin alianza, en unos 30 municipios, el PRD en otros tantos y el PRI en unos 60 con el PANAL, que espera levantar las manos por lo menos en unos 6. Con estas predicciones faltan municipios para que los partidos cumplan con sus cuotas de ganancias que anuncian. Lo cierto es que son 84 municipios y 84 se quedan. Esto quiere decir que serán unas elecciones reñidas, pero sin llegar a los escenarios de violencia que los profetas de la desgracia ya anuncian desde la cátedra de su sabiduría. Por cierto, el informe de GERALDINA GARCÍA fue lo que ya anticipábamos aquí: una fiesta del PRI y un bofetón con guante blanco contra todos los que buscaron descarrilar al gobierno de la alcaldesa con el fin de golpear al gobernador Osorio, a Olvera y al PRI. La presencia de TODO EL PRIISMO de Hidalgo fue un recordatorio al PAN y a quienes caminan por la senda que marca el gran jefe azul, de que el partido tricolor está con todo para ganar todo. * ¿Y GUILLERMO GALLAND? Se dijo en el informe que pidió permiso para no estar. Eso no se vale, se supone que para este informe no debería estar pero del todo, porque su compromiso fue que si Geraldina se quedaba, él se iba.


Pero ya ve usted, una cosa es prometer y otra cumplir. Y hay que reconocer que GG es de los panistas que valen la pena, porque hay otros que dan pena.

DESE por ENTERADO ESTAMOS DE VUELTA.- Hoy a color en algunas de nuestras páginas, próximamente en más, y más próximamente en casi todas. No hay mejor escenario para recuperar esta posibilidad de comentarle lo que “trasciende”, “se dice”, “comentan”, o lo que es igual, lo que chismosos profesionales hablan. Sea pues nuestro regreso… *** CUAL QUETZALCÓATL.- Eugenio Imaz Gispert, Secretario de Planeación, anda en plan de deidad prehispánica, porque al ojo azul y color güero (si existe) de piel, ahora agregó bigote y barba rubia, y como que habla ex cathedra con puros signos que de plano pocos, muy pocos entienden. Ce Acatl Topiltzin Imaz, luce nuevo look, en las postrimerías de un gobierno donde muchos aseguraban que habría de partir antes de tiempo en una barca pero no, se quedó. *** ENRIQUE MACEDO.- El ex casi casi rector de la Universidad del Estado, cargo al que no llegó porque el dueño del negocio se enojó con el doctor, está más que amarrado para ser el próximo Secretario de Salud en la administración de Francisco Olvera Ruiz, lo que no ha causado el gozo de don Garza. Sin embargo, se anticipa que será una gestión inteligente. *** GLORIA ROMERO.- La diputada federal panista parecer haberle ganado la carrera a Yoli Tellería en la búsqueda de la candidatura panista por Pachuca, luego de recibir la bendición de Xóchitl Gálvez, quien de este modo también se descarta como posible aspirante a ese cargo y enfoca sus baterías rumbo al Senado de la República. Romero se presenta como una abanderada dócil a las instrucciones de la nativa de Tepa, quien asumiría el control de su campaña, a lo que debe agregarse un apoyo sustancial de la Federación. *** LA JOYA DE PACHUCA.- Señalados como responsables, irresponsables es la palabra, en la derrota tricolor de las pasadas elecciones por los distritos pachuqueños, los integrantes del denominado Grupo La Joya, muy tranquilos afirman que de nuevo tendrán en sus manos la operación de los comicios municipales para esta zona. Eso dicen, pero del dicho al hecho hay un gran trecho. *** Dudas, comentarios, trascendidos: desexenterado@gmail.com

RETRATOS HABLADOS 1

El alma de la cocina Para Tatis, porque todos es como volver a empezar

Javier E. Peralta En la cocina se pueden conjuntar los elementos que provocan en el comensal una alegría desbordante, el llanto repentino, la ternura indecible, el amor gozoso que comparte la vida como parte del camino que es la existencia, pero nunca el odio, la venganza o la rabia que tanto dañan el alma. Existe una gran cantidad de textos que abordan la magia del buen guiso que lo acercan al asunto de la magia, porque al final de cuentas no hay nada más cercano a la fantasía que pensar, creer que una cocina es el


lugar exacto para dar con la pócima única que apaciente penas y desesperanzas. Para quien haya tenido la oportunidad de mirar a mamá conjuntar en un sartén los ingredientes de la vida, seguro habrá descubierto que no se trató sólo de agregar esta u otra planta aromática, la carne marinada en caldos espesos de recetas secretas. Cierto, era una parte esencial, pero al final de cuentas lo que se quedaba en el paladar era algo más, imposible de nombrar, menos de descifrar, porque se alojaba en una parte del pecho que tampoco era el corazón. Por eso siempre se guarda a manera de recuerdo fundamental, con imágenes nutridas de sabores, el lugar en que se probó por vez primera aquel guisado que tuvo como esencia el cariño, el amoroso gusto de mamá-abuela-tía, por enseñarnos en la mesa la forma como miraba la existencia. En diciembre tía Fortunata, atrás de una puerta gruesa de madera pintada de verde, a un lado de la tienda del pueblo, hacía realidad la temporada navideña con tortas de camarón y bueñuelos que remataban las festividades con café de la olla. Ahora que lo recuerdo, sólo una vez nos pidió ayuda para batir la masa, pero pronto fuimos corridos un primo y quien esto escribe, por inútiles, esa fue la palabra, luego que dejamos un tiradero y acabamos embarrados hasta las orejas. Nos mandó a jugar al parque en tanto seguía el rito de la cocina. La cocina se convirtió desde entonces en un lugar misterioso, porque pasaban horas y horas antes que abriera la puerta y nos sentara para comer infinidad de guisos, todos con algo en común: impregnaban en el alma la imagen del pueblo con una laguna luminosa casi al pie del Citlaltepec (más conocido como Pico de Orizaba), el parque, la iglesia que perdió uno de sus campanarios en el temblor, y el gusto enorme por la navidad. No existían entonces los Fast foods gringos, y ni falta que hacían, porque la existencia transcurría paciente, ligada al disfrute de la vida, a mirar con infinita calma el paso de las horas. La cocina es el lugar más importante en la mayoría de las casas. Eso lo aprendí en ese entonces. Ahora las prisas nos arrojan a tiendas con payasos-estatuas que venden hamburguesas a ser tragadas aprisa, pasadas con refrescos repletos de azúcar, y llevar como pena que sólo llenan la panza, nunca el alma. Es importante, por todo lo anterior, recordar que evocar los sabores, los aromas, la textura de las comidas siempre existirá en las manos de quienes hoy buscan, encuentran como vocación de vida rescatar el alma de las cocinas. Que así sea. Mil gracias, hasta mañana. peraltajav@gmail.com

Se dice... Que ya agarraron la delegación del ISSSTE como caja de jubilación de funcionarios; ahora, tal como lo hizo hace unos meses Gualberto Reyes, el delegado Alberto Jonguitud Falcón tramitará una incapacidad total y permanente dentro de un mes, justo después de su informe; además, se incorporará al equipo del gobernador electo, Francisco Olvera, como su asesor. Que luego de esta jubilación, la ex diputada Irma Chávez se perfila para ocupar este puesto. Su nombre, curiosamente, ya se había manejado en una supuesta lista de relevos de las delegaciones estatales, por lo que a los panistas no sorprende que la esposa del consejero electoral “ciudadano” Alejandro Fosado llegue a la delegación. Que el ex alcalde de Huejutla, el prófugo por peculado, Alfredo San Román Duval, se dedicó ayer a repartir volantes en los cruceros para invitar a la población a su cumpleaños, el cual celebrará hoy en un terreno


ubicado frente a la unidad deportiva Colalambre, donde matará 20 vacas para departir con sus invitados. A ver si ahí sí lo encuentran las autoridades. Que siguiendo con los panistas, durante el informe del alcalde de Mineral de la Reforma, Miguel Escamilla Baños, la diputada federal Gloria Romero hizo berrinche porque las autoridades de este municipio se negaron a nombrarla durante la lectura del documento, por lo que abandonó el lugar junto con un regidor. Que otro panista que no quiso asistir al informe de la alcaldesa interina Geraldina García fue el síndico procurador Guillermo Galland, quien continúa en plena confrontación con las fracciones priista y perredista. Que la diputada panalista Amalia Valencia no esconde sus ansias de buscar una candidatura por la alcaldía de Villa de Tezontepec, luego de encabezar una manifestación durante la lectura del segundo informe de Sylvia López González. Que la clase política priista se vio muy activa durante la toma de protesta del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. En el acto estuvieron presentes los mandatarios en funciones y electo, Miguel Osorio y Francisco Olvera; además de Efraín Arista, Jorge Rojo, Oziel Serrano, Ernesto Gil Elorduy y José Guadarrama (perredista y ex priista); durante la toma de protesta, a estos dos últimos personajes se les vio muy platicadores, al grado de olvidar que estaban en un acto público.

Volver al principio


Dip. Federales

Insiste en proponer a Huejutla como Zona Metropolitana

Viggiano pide a Sedesol recursos para la Huasteca

Carolina Viggiano Austria. Foto: Carlos Juárez De las 56 zonas metropolitanas con las que cuenta el país, tres se encuentran en el estado de Hidalgo. Tula, Tulancingo y Pachuca son los municipios que han sido designados como zonas metropolitanas y reciben un recurso anual por parte de la Federación para diversas obras. Para este año, autoridades estatales y federales pedirán que el municipio de Huejutla se convierta en otra zona metropolitana. Apoyado principalmente por la diputada federal, Carolina Viggiano Austria, el proyecto será presentando en San Lázaro cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. “Queremos particularmente que Huejutla sea reconocido porque si en algún lugar del estado hay desorden en su crecimiento urbano es en Huejutla”, dijo la legisladora federal. Uno de los requisitos para que los municipios sean metropolitanos, es que tengan una conurbación, en este caso Huejutla tiene a la zona conurbada de Jaltocan. “El reconocimiento no está en mi competencia, sino en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) que son las instancias que determinan si se reúnen estos requisitos”, explicó la diputada priista, quien buscará impulsar la medida con la Sedesol federal. Pachuca • Misael Zavala

Canek Vázquez

PRI acusa falta de recursos a municipios El diputado federal Canek Vázquez Góngora acusó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de no ejercer en tiempo y forma los recursos destinados a municipios de la entidad. “Tan sólo en Mineral del Chico la Sedesol dejó de ejercer poco más de 500 acciones dentro del Programa Piso Firme, no obstante los acuerdos firmados con funcionarios municipales y delegados de las distintas comunidades rurales de la zona”, declaró el priista.


Asimismo, el legislador indicó que la dependencia federal debe explicar de los alcances y de los pendientes que presenta dicho programa para los municipios de Hidalgo. “Si hay recursos para combatir la marginación social, que se usen, todo incumplimiento o subejercicio al respecto sería lamentable”, agregó. Acusó a la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de no cumplir con el ejercicio presupuestal 2010 a pesar, señaló, de las grandes carencias y de los rezagos que existen en el país. “Este hecho nos resulta, además, doblemente grave, debido a que todavía no terminamos de salir de la crisis económica. La ineficiencia de los programas sociales es un crimen en momentos en los que el fantasma de la pobreza afecta a millones de familias mexicanas”, sentenció Vázquez Góngora. Finalmente, el diputado del Revolucionario Institucional, aseveró que en varios municipios comienza a haber descontento por la falta de aplicación de los programas federales, como el de Piso Firme de la Secretaría de Desarrollo Social, que fue diseñado por gobiernos priistas hace unos años. Argumentó que se revisarán estas irregularidades en la Cámara de Diputados federal. Pachuca • Misael Zavala

Graves pendientes en materia social

“Con el cierre del ejercicio presupuestal 2010, comienzan a fluir todos los subejercicios y los incumplimientos en que incurrió la gestión de Felipe Calderón. Nos parece increíble que a pesar de las grandes carencias y de los agudos rezagos que existen en nuestro país, los programas sociales a cargo de la Sedesol del gobierno federal hayan dejado tantos pendientes en el año que recién concluyó, afirmó el diputado federal Canek Vázquez Góngora. El legislador hidalguense del PRI indicó que este hecho resulta, además, doblemente grave, “debido a que todavía no terminamos de salir de la crisis económica. “La ineficiencia de los programas sociales es un crimen en momentos en los que el fantasma de la pobreza afecta a millones de familias mexicanas”, sentenció. “Ya comienzan varios municipios de Hidalgo a quejarse de las acciones que dejaron pendientes los funcionarios de la Sedesol con respecto al Programa Piso Firme, el cual, como sabemos, sustituye los pisos de tierra y de polvo por pisos de cemento. “De esta forma se disminuyen radicalmente tanto las causas como las posibilidades de enfermedades pulmonares, gastrointestinales y oculares, al tiempo que se eleva la calidad de las construcciones hogareñas. “Y, dicho sea de paso, este es un programa diseñado por gestiones priistas desde hace varios lustros. Pero, al parecer, la Presidencia de Calderón no ha sabido hacer buen uso de este Programa”, criticó el legislador del PRI.


Canek Vázquez dijo que: “Tan sólo en Mineral del Chico, la Sedesol dejó de ejercer poco más de 500 acciones dentro del Programa Piso Firme, no obstante los acuerdos firmados con funcionarios municipales y delegados de las distintas comunidades rurales de la zona. Por ello, la Sedesol debe explicar acerca de los alcances y de los pendientes que presenta este programa en los municipios hidalguenses. “Si hay recursos para combatir la marginación social, que se usen. Todo incumplimiento o subejercicio al respecto sería lamentable”, finalizó. Por otra parte, en el marco del 2º informe de actividades que rinden los alcaldes del trienio 2009-2012, el legislador federal Héctor Pedraza Olguín, señaló que los informes de gobierno en el ámbito municipal es una gran oportunidad para dar cuenta de cómo se aplican los recursos públicos. “Los avances en algunos municipios no han sido acto de la casualidad, sino del trabajo de gente creativa y motivada por hacer bien las cosas en coordinación con el gobierno del estado que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong”. El municipio es el primer ámbito de gobierno que tiene como función principal dotar de los servicios públicos a la sociedad como el agua potable, drenaje, alumbrado público, servicio de limpias, seguridad pública, entre otros, apuntó. Agregó que “se debe de trabajar intensamente para transparentar el ejercicio de la política y dar resultados en beneficio de los gobernados, pues la sociedad es cada vez más crítica y activa, no admite el ejercicio del poder público donde se mida al ser humano como una cifra o al ciudadano como un voto; el pueblo quiere ver de cerca a los hombres y mujeres con clara vocación social”. Tras manifestar que solo así es como se podrá combatir la pobreza, la corrupción, la desigualdad social, la falta de oportunidades y la migración, que a la postre si no se atienden estos flagelos, pueden ser caldo de cultivo que generen violencia y esto a nadie conviene, Héctor Pedraza dijo que para revertir estos fenómenos sociales se requiere fortalecer la autonomía municipal, las finanzas públicas, las normas jurídicas y no tratar a este ámbito de gobierno como menor de edad.

Acusan a Sedesol de subejercer recursos El diputado federal por el estado Hidalgo, Canek Vázquez Góngora, acusó a la delegación en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de mantener un elevado subejercicio en la aplicación de recursos destinados a pisos firmes... Por: Emmanuel Rincón |Pachuca El diputado federal por el estado Hidalgo, Canek Vázquez Góngora, acusó a la delegación en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de mantener un elevado subejercicio en la aplicación de recursos destinados al programa de pisos firmes en la entidad. Lo anterior, luego de que la propia Sedesol reconoció que se desfasó la ejecución de siete mil pisos firmes en la entidad, luego de que se declararon desiertas licitaciones para adjudicarse trabajos, pues las empresas interesadas no cumplieron con todos los requerimientos que garantizaran la ejecución de las obras. La dependencia federal aseguró que los pisos firmes que se desfasaron se estarán ejecutando este año, sumados a las metas. A esto, el legislador federal apuntó que "nos parece increíble que a pesar de las grandes carencias y de los agudos rezagos que existen en nuestro país, los programas sociales a cargo de la Sedesol hayan dejado tantos pendientes en el año que recién concluyó". "Ya comienzan varios municipios de Hidalgo a quejarse de las acciones que dejaron pendientes los funcionarios de la Sedesol respecto al programa Piso Firme". "Este programa, como sabemos, sustituye los pisos de tierra y de polvo por pisos de cemento. De esta forma se disminuyen radicalmente tanto las causas como las posibilidades de enfermedades pulmonares, gastrointestinales y oculares, al tiempo que se eleva la calidad de las construcciones hogareñas". Vázquez Góngora apuntó que: "tan sólo en Mineral del Chico, la Sedesol dejó de ejercer poco más de 500 acciones dentro del programa Piso Firme, pero hay acuerdos firmados con funcionarios".


Escrito por Miguel Ángel Carrasco

Revertir pobreza y corrupción requiere de cabildos con buenos resultados: H. Pedraza Para revertir fenómenos sociales como la pobreza, corrupción, desigualdad social, falta de oportunidades y migración se requiere, a escala municipal, contar con cabildos "que den buenos resultados y entiendan la política como el privilegio de servir y no de servirse, que se gobierne respetando la ley y no a antojos o caprichos personales", señaló el diputado federal Héctor Pedraza Olguín. Sin embargo, hace menos de un mes señalaba que el tema de la migración era una cuestión federal porque no se implementan mecanismos que la impiden, pero de cara a un proceso para renovar las alcaldías, donde el PRI suma la gran mayoría con 50 ayuntamientos que corresponde a aproximadamente 70 por ciento de los hidalguenses, señala que es desde los cabildos donde se puede ayudar a revertir dicha situación. ¿Y eso, cómo? En el marco del proceso electoral que se vivirá este año en el estado, en el que se renovarán las alcaldías, Pedraza consideró que la sociedad debe dejar de percibir al político como mentiroso, corrupto y prepotente. Afirmó además que la sociedad es cada vez más crítica y activa, que no admite "el ejercicio del poder público donde se mida al ser humano como una cifra o al ciudadano como un voto; el pueblo quiere ver de cerca a los hombres y mujeres con clara vocación social". Problemas como la desigualdad social, corrupción, pobreza, migración, falta de oportunidades podrían ser caldo de cultivo para generar violencia, por lo que el legislador urgió a fortalecer la autonomía municipal, finanzas públicas y normas jurídicas. "El municipio es el primer ámbito de gobierno que tiene como función principal dotar de servicios públicos a la sociedad como agua potable, drenaje, alumbrado público, servicio de limpias, seguridad pública", por ello, urgió a trabajar para transparentar el ejercicio de la política y dar resultados en beneficio de los gobernados.


Ideas, y no diatribas o terrorismo verbal, pide el legislador hñahñü

La sociedad debe dejar de percibir o señalar al político como mentiroso, corrupto y prepotente: Héctor Pedraza Liliodeth Torrescano Pachuca, Hidalgo.- “Los avances, en algunos municipios, no han sido acto de la casualidad, sino del trabajo de la gente creativa y motivada por hacer bien las cosas en coordinación con el gobierno del estado”, liderado por Miguel Osorio Chong, dijo Héctor Pedraza Olguín, diputado federal, con respecto al segundo informe de labores de las administraciones municipales. Exhortó a trabajar “intensamente para transparentar el ejercicio de la política y dar resultados en beneficio de los gobernados, pues la sociedad es cada vez más crítica y activa, no admite el ejercicio del poder público donde se mida al ser humano como una cifra o al ciudadano como un voto; el pueblo quiere ver de cerca a los hombres y mujeres con clara vocación social”. Pedraza Olguín manifestó que para revertir fenómenos como pobreza, corrupción, desigualdad social, falta de oportunidades y la migración se requiere fortalecer la autonomía municipal, las finanzas públicas, las normas jurídicas y no tratar “a este ámbito de gobierno como menor de edad”. Al referirse al próximo proceso electoral dijo que el PRI “está trabajando en torno a la unidad y tenemos cuadros que seguramente serán competitivos en los próximos comicios”. Agregó que la participación ciudadana es mayor en dicho proceso, “en virtud de que los gobiernos municipales son muy cercanos a la gente, “y en este proceso los priistas queremos el lanzamiento de ideas y no la diatriba o el terrorismo verbal, que no sea este el instrumento del político para ganar elecciones, ni anteponer los interés personales o de grupo”. “La sociedad debe dejar de percibir o señalar al político como mentiroso, corrupto y prepotente”, concluyó.


Criminal, la ineficacia federal en programas sociales: Canek Vázquez Legislador hidalguense denuncia incumplimiento de SEDESOL del Programa Piso Firme Hércules Durán Pachuca, Hidalgo.- Varios municipios hidalguenses se quejan de acciones pendientes, por parte de funcionarios de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) en lo relativo al Programa Piso Firme, denunció el legislador federal hidalguense Canek Vázquez Góngora. En Mineral del Chico, la SEDESOL “dejó de ejercer poco más de 500 acciones dentro del Programa Piso Firme, no obstante los acuerdos firmados con funcionarios municipales y delegados de las distintas comunidades rurales de la zona”, reveló el representante popular. Instó a la dependencia a explicar los alcances y pendientes del Programa en los municipios, -puntualizó- “Si hay recursos para combatir la marginación social, que se usen. Todo incumplimiento o subejercicio al respecto sería lamentable”. “La ineficiencia de los programas sociales es un crimen en momentos en los que el fantasma de la pobreza afecta a millones de familias mexicanas”, sentenció el diputado federal. Detalló que el referido programa, la dependencia distribuye recursos públicos para sustituir los pisos de tierra y de polvo por pisos de cemento, con el propósito de reducir posibles enfermedades pulmonares, gastrointestinales y oculares; de igual forma, contribuye a elevar la calidad de vida. Piso Firme “es un programa diseñado por gestiones priístas desde hace varios lustros. Pero, al parecer, la presidencia de Calderón no ha sabido hacer buen uso de este programa”, declaró enfático Canek Vázquez. Con el cierre del ejercicio presupuestal 2010, fluyen “los subejercicios y los incumplimientos en que incurrió la gestión de Felipe Calderón” finalizó.

Pendientes y subejercicio en programas sociales federales

Manuel Castellanos/vía libre.-El diputado federal Canek Vázquez Góngora, se manifiesta preocupado por tantos pendientes que dejaron los programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal. Recalcó que al comenzar el año y con el cierre del ejercicio presupuestal 2010, varios municipios de Hidalgo comienzan a quejarse de las acciones que dejaron pendientes los funcionarios de la Sedesol con respecto al Programa Piso Firme. Expresó que ya se empiezan a notar los incumplimientos en que incurrió la gestión de Felipe Calderón, la ineficiencia de los programas sociales, es un crimen en momentos en los que el fantasma de la pobreza afecta a millones de familias mexicanas, refutó el legislador priísta.


Agregó que el Programa de Piso Firme sustituye los pisos de tierra y de polvo por pisos de cemento, de esta forma se disminuyen radicalmente tanto las causas como las posibilidades de enfermedades pulmonares, gastrointestinales y oculares, al tiempo que se eleva la calidad de vida de los hidalguenses más vulnerables. Este es un programa diseñado por gestiones priistas desde hace varios lustros, sin embargo, la Presidencia de Calderón no ha sabido hacer buen uso del mismo, criticó Vázquez Góngora. Dio a conocer que en Mineral del Chico, la Sedesol dejó de ejercer poco más de 500 acciones dentro del Programa Piso Firme, a pesar de los acuerdos firmados con funcionarios municipales y delegados de las distintas comunidades rurales de la zona. Por ello, la Sedesol debe explicar acerca de los alcances y de los pendientes que presenta este Programa en los municipios hidalguenses, y si hay recursos que los usen, ya que todo incumplimiento o subejercicio al respecto sería lamentable, concluyó el diputado hidalguense.

DICE ALEJANDRO SOTO GUTIÉRREZ

Todavía hay tiempo para que titular de la SEPH comparezca ante Congreso * El presidente de la Comisión de Educación, negó que se haya hecho “pato” para solicitar la presencia de Rocío Ruiz de la Barrera * Precisa que a los diputados les interesan temas importantes, no aquellos que sólo buscan desgastar a la institución Natalia López Pazarán Alejandro Soto Gutiérrez, diputado local y presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, aseveró que aún hay tiempo en la actual legislatura para que la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera, rinda cuentas de su gestión ante los diputados locales y los hidalguenses. Aseguró que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso local, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación ya hizo el comentario correspondiente al presidente de la Junta General de esta legislatura, Roberto Pedraza, para llamar a la responsable de la educación en la entidad. Contrario a comentarios de terceros, que aseguraron que Alejandro Soto no ha realizado los procedimientos necesarios para invitar a Ruiz de la Barrera a comparecer, el diputado local aseguró: “Tu servidor ya lo hizo”. Ante los pocos meses que le restan de gestión a la actual diputación y al cuestionarle si aún podría acudir al Congreso la funcionaria estatal, Soto Gutiérrez respondió: “Sin duda, todavía nos faltan dos meses y medio para terminar esta legislatura”. En cuanto a la información que le interesa conocer a esta legislatura respecto a la administración de Ruiz de la Barrera, el diputado enfatizó que fundamentalmente es saber la visión que se tiene para el asunto de la educación, “más allá de otros temas que nos han estado desgastando en relación a algunas observaciones que le han hecho a la SEPH los propios medios de comunicación”. Subrayó que en esta futura comparecencia, a él le interesa más conocer el punto de vista que se tiene en relación a la propuesta de modificación a la ley de educación y en base en ello hacer reajustes en algunos niveles. En este sentido, Alejandro Soto recordó que actualmente hay un exhorto donde se le invita a esa dependencia a hacer un revisión del subsistema de las escuelas secundarias técnicas agropecuarias, ya que en su momento este tipo de educación se dio como un nivel terminal porque no se tenía otra posibilidad para los jóvenes de algunas regiones, pero hoy es necesario actualizar el sistema. Aceptó que tampoco se puede dejar de reconocer que para muchos estas escuelas siguen siendo una buena opción, para algunos por la lejanía, para otros por la falta de posibilidades de seguir estudiando; sin embargo,


explicó, “hoy en una escuela secundaria agropecuaria, si le queremos enseñar a sembrar a un niño, tiene que ser con yunta u otro tipo de materiales porque no tenemos tecnología todavía, que es lo que tenemos que actualizar”. Finalmente, el diputado del Partido Nueva Alianza destacó que temas como el ya mencionado son los de mayor importancia en la actualidad y los que se deben revisar junto con la autoridad estatal en el área educativa.

Volver al principio


Educación

Niños a la universidad Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició el programa "Los niños en la Universidad", cuyo objetivo es invitar al público a distintos eventos artísticos todos los domingos, a partir de las 12:00 horas. El Centro Cultural Universitario "Víctor Manuel Ballesteros" será el escenario donde se realicen diversas presentaciones, convocadas por la División de Extensión, a través de la Dirección de Promoción Cultural. Las actividades comenzaron con la obra de teatro guiñol "Viaje a la Luna", a cargo del maestro Miguel Ángel Martínez. La escenificación se trata de un hermano y hermana que quieren dormir más tiempo, incluso en el día; para lograrlo, llamarán a la Luna, quien en la noche puede ayudarlos. Llevados por el viento, platican con ella, quien les pide limpiar su rostro toda la noche y dejarla perfecta. Desanimados, buscarán la ayuda del Sol para realizar otras actividades sin tanto esfuerzo. La moraleja para los asistentes consiste en reflexionar sobre aquellas cosas diarias, como ir a la escuela y ayudar a sus papás en las tareas cotidianas, donde la Luna y el Sol dan una lección sobre los quehaceres. De esta forma, la Dirección de Promoción Cultural espera acercar a los niños a las artes desde temprana edad, de una forma divertida. Finalmente, Miguel Ángel Martínez anunció nuevas presentaciones en el Centro Cultural Universitario "Víctor Manuel Ballesteros", ubicado en Morelos número 704, colonia Centro.

Entregó la UAEH constancias de Maestría en Ciencias de la Salud Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), entregó constancias de terminación para la Maestría en Ciencias de la Salud, con énfasis en Salud Pública, con un total de cuatro alumnos, pertenecientes al Área Académica de Medicina, quienes concluyeron satisfactoriamente sus estudios de posgrado. Este programa comprende 157 horas de fase escolarizada, en un proceso que duró dos años, donde la generación concluyó con un promedio general de 9.01. La ceremonia estuvo presidida por Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH; José Luis Antón de la Concha, director del ICSa; Luis Carlos Romero Quezada, jefe del Área Académica de Medicina, y Horacio Hernández Peña, coordinador de la maestría en Ciencias de la Salud. En su mensaje, Humberto Veras Godoy señaló que este acto es muy importante debido a que se enmarca en la celebración de los 50 años de vida universitaria y con ello se hace patente el compromiso social que tiene la UAEH con los hidalguenses al refrendar día con día la formación de profesionales de la salud con los más altos indicadores de calidad. Asimismo, puntualizó que los profesionales de la salud tienen el compromiso de implementar procedimientos que tengan impacto en el bienestar de los ciudadanos; señaló que en México se debe continuar desarrollando una medicina preventiva que al paso del tiempo permita generar una cultura preventiva en todos los estratos sociales, lo cual permitirá contar con una mejor calidad de vida entre sus habitantes. "Es un orgullo garantizar para las nuevas generaciones que el cuidado de la salud cuenta con personal altamente capacitado, actualmente se tiene la capacidad suficiente para desarrollar programas de posgrado de calidad que son reconocidos nacional e internacionalmente", finalizó.


En la Francisco Villa

Piden a la SEPH cese a profe de primaria

Siguen los problemas. Foto: Carlos Juárez Debido a que la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo no ha revocado la orden para separar al docente Miguel Ángel Peña Flores, como directivo de la primaria Francisco Villa de la cabecera municipal, el comité de padres de familia anunció que este día, a partir de las 8 de la mañana, el plantel será tomado como medida hasta que la autoridad cambie de parecer. El anunció lo realizaron ayer los padres de familia, luego de una junta que sostuvieron para dar opiniones en cuanto al reacomodo del referido maestro a quien los padres pretenden sostener, ya que lo consideran como un factor de crecimiento para la escuela. Reconocen que tras la llegada de Peña Flores, la institución educativa ha elevado el nivel de aprovechamiento de los alumnos, así como la participación de los padres de familia en las dinámicas compartidas por los alumnos. Reafirmaron su postura de no permitir la salida del maestro, por lo que dijeron, permanecerán en su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias. Tezontepec • Ramsés Salaneuva


Detectan problemática en el sistema de administración

El Tec estudia dinámica del archivo y cabildo de Pachuca Asegura que ayuntamientos usan sistemas de gobierno obsoletos. Dice estructuras son del siglo XIX y no enfrentan la problemática actual.

Carlos Gil pretende ayudar a los gobiernos locales a tomar mejores decisiones. Foto: Cristopher Rogel Blanquet La ciudad de Pachuca y su archivo histórico formarán parte del Estudio Comparado de la Dinámica de Cabildo de Municipios Urbanos en México, mismo que será realizado por el investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Hidalgo, Carlos Gil. De acuerdo con el doctor en Estudios Latinoamericanos, este proyecto comenzó desde hace diez años en el municipio de San Luis Potosí debido a que este fue el único sitio en el país que tenía registros desde 1900, por lo que se pudo recabar un siglo de información mediante las actas de cabildo. “Nos pudimos percatar que a lo largo cien años este ayuntamiento arrastra problemas de administración que se reflejan hasta nuestros días”, explicó el catedrático. Destacó que el gran problema que tenemos actualmente con los cabildos en México, es que estas dependencias tienen estructuras de siglo XIX. Esto resulta inútil al momento de querer enfrentarse a problemas contemporáneos, donde aparte el aparato social resulta mucho más complejo que en 1900. El docente del Tecnológico de Monterrey informó que con la ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se va a desarrollar una segunda etapa de este proyecto donde se verán involucrados los Cabildos de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, así como Pachuca. “Por medio de una metodología particular se buscara saber cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un municipio en la toma de decisiones, como discute un cabildo temas de interés para todos como por ejemplo el agua potable, la seguridad, la vivienda”, señaló Carlos Gil. Dentro del marco de investigación se incluirá también la creación de recursos humanos, ya que no sólo se trata de generar información si no crear una fuente de empleo en estos temas de investigación. Como finalidad al término de este trabajo orientaremos a los que están al frente de cada ayuntamiento “ayudaremos a los que toman decisiones a tomar decisiones”, explicó. Agregó que sin ser un manual, la investigación también servirá en su momento a los funcionarios quienes estarán más capacitados desde cómo formar una agenda precisa y óptima hasta como capacitar a su equipo de colaboradores para que el mecanismo funcione correctamente. A nivel nacional se cuenta con dos mil 445 municipios, todos con características iguales en materia de estructura. Con base en los estudios previos podemos concluir que los problemas a los que se enfrenta el municipio de San Luis Potosí son similares a los que atañe a Pachuca. La ciudad del bajío tiene al igual que la capital de Hidalgo serios problemas con el agua, así como con la seguridad. Claves Educación • La capacidad de evolucionar de cada ayuntamiento depende de muchos factores, el principal de ellos es el poder adquisitivo de cada Cabildo.


• La educación es también un punto considerable, no es lo mismo un funcionario de un municipio precario que únicamente tenga la primaria, a un regidor de alguna ciudad que cuente con carrera universitaria. • A pesar de que la visión en cada uno de las más de dos mil localidades es diferente con relación a su preparación académica así como económica, los problemas son exactamente los mismos. Pachuca • Cristopher Rogel Blanquet

Teatro y música, actividades del programa

UAEH crea programa cultural dominical para los niños de Pachuca El Centro Víctor Manuel Ballesteros es el recinto donde se harán las actividades.

Con teatro guiñol comienza el ciclo de teatro para niños. Foto: Especial Dio inicio el programa “Los niños en la universidad”, por parte de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, que busca que todos los domingos a partir de las 12:00 en el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros” se monten presentaciones artísticas. Esta agenda cultural es convocada por la División de Extensión, por medio de la Dirección de Promoción Cultural, con el objetivo de que se inculque el gusto por el teatro entre el sector infantil de la ciudad de Pachuca. Se presentó una obra de teatro guiñol, rama artística es de origen francés que tuvo su primera aparición en la ciudad de Lyon. Básicamente se representa una historia pero en lugar de participar actores, son títeres, también una característica de esta disciplina es que los personajes hablan con voz aguda y chillona. Se cuenta que el guiñol nació por idea de un dentista que para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor inventaba cuentos que representaba en su gabinete, con marionetas hechas con guantes. La puesta en escena recibe por nombre Viaje a la Luna, dirigida por el maestro Miguel Ángel Martínez, cuya trama trata de un par de hermanos que en su afán de dormir mas tiempo recurren a la Luna, quien por las noches los escucha. Transportándose por el viento platican con el satélite natural, pero ella a cambio les solicita que limpien su rostro todas las noches para dejarla perfecta. Ante esta petición los infantes se desaniman, por lo que recurren al Sol que les pide realizar otras tareas que no requieren tanto esfuerzo. Según Miguel Ángel Martínez la moraleja de esta obra es concientizar a los pequeños sobre las cosas que realizan día con día como ir a la escuela, ayudar a sus padres, etc. Así la dependencia de Cultura busca acercar las artes desde muy temprana edad, de una forma ligera y divertida. Ángel Martínez anunció nuevas presentaciones en este recinto cultural. Pachuca • Cristopher Rogel Blanquet


Hay docentes sin perfil: SNTE Mirna García López, secretaria general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptó que hay muchos docentes que ingresaron al sistema de educación sin presentar un examen que determine su perfil... Por: Miriam Avilés | Pachuca Mirna García López, secretaria general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptó que hay muchos docentes que ingresaron al sistema de educación sin presentar un examen que determine su perfil o si son psicológicamente estables. Luego de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por el caso de pederastia en la primaria Hijos del Ejército, donde en el punto dos se lee que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene que seleccionar a su personal para estos cargos. La líder sindical expuso que incluso en los exámenes que ahora se aplican a los candidatos a docentes "no se pregunta sobre matemáticas, ciencias básicas o métodos de enseñanza; por eso se tiene un título, los exámenes están enfocados a detectar la sensibilidad de los profesores". Además, explicó que en gran medida en estas evaluaciones es posible que se detecte situaciones anómalas en los aspirantes, pues describió que es asunto grave porque pone en peligro a los niños que en su mayoría cursan primaria y preescolar. "Aquí en los exámenes se revisa si cumplen con el perfil, a través de ejercicios de razonamiento, creatividad, porque es donde se puede detectar alguna situación anómala en las personas", dijo. Sin embargo, reconoció que son varios profesores que ingresaron al sistema educativo que no presentaron esta evaluación. "Dentro de éstos, lamentablemente se encuentra un porcentaje mínimo de trabajadores a quienes se les ha detectado con estos problemas (pedofilia)", apuntó. También dijo que esta minoría ensucia la integridad y la moral de magisterio hidalguense. "Estos ilícitos, que son humanamente graves, y no tiene justificación, ni perdón, pues si hay un maestro que comete un delito de este tipo por supuesto que merece todo el rigor de la ley". En su discurso, comentó que este fenómeno parece de moda, porque no sólo se presenta en entre el magisterio, también entre las personas que socialmente tiene alta credibilidad, como los sacerdotes. Se dijo enérgica en este tema pues, acotó, "los responsables merecen todo el rigor de la ley.

Escrito por Crystall García

Rechaza mamá que su hijo sea “contaminado”; exige castigo a inculpado "Mi hijo no es un contaminado, el que le desgració la vida fue ese pervertido", reviró en entrevista la madre del niño que hacía sexo oral a sus compañeros bajo la amenaza tanto del cuidador del dormitorio de la primaria-internado Hijos del Ejército, David Alejandro Ramos García, como de otro estudiante. La madre narró a este diario que su hijo fue culpado y señalado como el que "contaminó" al resto de los estudiantes, de modo que le había sido retirado el derecho de pernoctar en el internado. Lo anterior le fue informado por el director de la escuela Baltazar Pérez Durán, luego de la reunión con padres de familia donde se abordó el caso de abuso sexual que se investiga en la institución.


La razón, le indicaron el director y el profesor Ángel Torres Martínez, era que el niño es muy inquieto y que cada estudiante de la escuela tiene una queja en su contra, aunque éstos se negaron a firmar un documento que avalara tal disposición, que la señora calificó como injusta. Agregó que aunque ahora le preocupa que su hijo tendrá que viajar más de una hora en transporte público, se sentirá más tranquila de que ya no dormirá en el internado. Empero, no ocultó su desacuerdo en que haya sido expulsado de los dormitorios de ese modo. "No malentienda las cosas -justificó Torres Martínez- yo solo quiero que duerma en casa porque se ha vuelto inquieto. La madre declaró en entrevista que su hijo le confesó que sus propios compañeros lo obligaron a que hiciera felaciones a por lo menos cuatro niños. La recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) número I-2928-10 señala también que el niño actuó bajo la amenaza de otro compañero de sexto grado. "Como le dijo que no, le apretó el cuello y le advirtió que si no lo hacía lo acusaría con „don David', y éste le mandaría un reporte por lo que le hizo", señala la recomendación que sacó a la luz el caso por el cual David Alejandro Ramos es procesado en el juzgado cuarto de lo penal, por los delitos de actos libidinosos y corrupción de menores agravados. La madre aseveró que al enterarse del caso su hijo le mostró las huellas del sometimiento del que fue víctima y aún tenía en el cuello moretones.

Volver al principio


Salud

Exigen a personal de salud cumplir con el horario Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- "Todos los trabajadores de la Secretaría de Salud deben cumplir sin pretexto alguno con su horario de trabajo y todo el personal tiene la obligación de otorgar un trato amable, respetuoso y digno a todas las personas que acudan a solicitar servicio médico, así como mejorar la productividad de todas y cada una de las aéreas", expresó el secretario de Salud, Jorge Islas Fuentes, durante el segundo día de una gira de trabajo que realizó por la Sierra y Huasteca hidalguenses. Sin dejar de reconocer que ha habido un buen trabajo por parte de quienes laboran en la jurisdicción, centros de salud y Hospital Regional de la Huasteca, lo que ha permitido avanzar en muchos rubros como en el caso del dengue que en el recién concluido 2010 se abatió el número de casos en más de 95 por ciento y los exhortó a fortalecer la labor en algunas áreas. Tampoco soslayó que no ha sido fácil tener completo el número de recursos humanos en el Hospital Regional, pues los médicos especialistas no quieren acudir a ofrecer sus servicios en zonas alejadas de la capital hidalguense; sin embargo, igualmente fue enfático al señalar que no se ha desprotegido ninguna de las especialidades que debe tener un nosocomio de segundo nivel. Islas Fuentes destacó el enorme avance que en materia de salud se ha tenido en la entidad, pues la salud es uno de los rubros en los que el gobernador Miguel Osorio ha tenido como prioridad y prueba de ello es precisamente el Hospital Regional de la Huasteca, un hecho sin precedentes, y los otros seis hospitales puestos en marcha durante su administración. Expresó que será reiterativo las veces que sea necesario, y será una petición constante y una exigencia ofrecer a los hidalguenses atención con calidad y calidez. Asimismo, aseveró que este tipo de reuniones serán permanentes y en las propias regiones a fin de lograr al cien por ciento el cometido de "esta noble y gran institución", indicó Islas Fuentes.

Débil, trabajo en tema de abortos En Hidalgo de enero de 2007 a julio de 2010 se cuantifican 31 mujeres procesadas por el delito de aborto, reveló Otilia Sánchez, activista de la Constituyente Feminista. Por: Miriam Avilés | Pachuca En Hidalgo de enero de 2007 a julio de 2010 se cuantifican 31 mujeres procesadas por el delito de aborto, reveló Otilia Sánchez, activista de la Constituyente Feminista. En el Distrito Federal se ha aprobado la ley que permite el aborto antes de las 12 semanas de gestación, la activista denunció que "en la entidad hay mujeres que están siendo procesadas por abortar". Además, informó que con base en datos solicitados al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), a través de la ley de transparencia "las cifras se dieron en términos muy generales, porque no tienen la información concentrada, ni automatizada, que ni el INEGI solicita". "Por fortuna, nos dieron la oportunidad de hacer una investigación. Porque queremos saber dónde están siendo procesadas, ¿qué edades tienen, si tuvieron oportunidad de defenderse", refirió Otilia Sánchez, quien destacó que hasta el momento no se ha concluido la investigación porque no han llegado todos los libros para poderlos revisar.


También denunció que en la entidad se vive una doble moral, pues mientras la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia incrementó las causales de exclusión para ser considerado un delito, el Código Penal no ha sido modificado. "Por un lado se amplían las causales, pero por otro vivimos una política de denuncia iniciada contra las mujeres que deciden irrumpir su embarazo. Las causales las establece el propio código penal y por ende se tipifican como delito; estas mujeres son procesadas penalmente y en su caso, encarceladas", explicó. En entrevista, apuntó que incluso la denuncia se realiza por parte de las propias instituciones de salud y ejemplificó dos casos, donde las autoridades hospitalarias llamaron al Ministerio Público. "El tema es delicado porque estamos en Hidalgo en un proceso de criminalización de las mujeres", argumentó. Las leyes de Hidalgo son de las más opacas que existen a nivel federal y en el caso de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia éstas mejoraron a través de los Foros en el Congreso estatal. Sin embargo, la activista llamó a las diputadas locales a comprometerse a legislar sobre el tema.

Supervisa Islas trabajo en Huejutla Luego de visitar los hospitales de Tulancingo y del Valle del Mezquital, Jorge Islas Fuentes, titular de la SSH, supervisó la unidad médica de Huejutla con el objetivo de supervisar el funcionamiento, así como carencias urgentes... Por: Miriam Avilés | Pachuca Luego de visitar los hospitales de Tulancingo y del Valle del Mezquital, Jorge Islas Fuentes, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), supervisó la unidad médica de Huejutla con el objetivo de supervisar el funcionamiento, así como carencias urgentes en materia de personal y equipamiento médico. De acuerdo con Sonia Ocampo, líder de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), en los recorridos se pretende detectar las necesidades de personal, toda vez que en su mayoría las unidades están en proceso de ampliación. En este recorrido de dos días por la Huasteca hidalguense, el secretario de Salud reconoció que "no ha sido fácil tener completo el número de recursos humanos en el Hospital Regional, porque los médicos especialistas no quieren acudir a ofrecer sus servicios en zonas alejadas de la capital hidalguense". Sin embargo, Islas Fuentes aseguró que pese a esta resistencia de los especialistas a cambiar de residencia, no se ha desprotegido ninguna de las áreas que conforman estas unidades médicas que brindan atención de segundo nivel.

Médicos, contra consultas similares La expansión de consultorios médicos a un costado de las farmacias, responde a una estrategia de mercadotecnia de las cadenas farmacéuticas que se aprovechan de la necesidad de las personas que no son derechohabientes de un servicio de salud... Por: Miriam Avilés | Pachuca La expansión de consultorios médicos a un costado de las farmacias, responde a una estrategia de mercadotecnia de las cadenas farmacéuticas que se aprovechan de la necesidad de las personas que no son derechohabientes de un servicio de salud o bien de la saturación de los hospitales. Luis Carlos Romero Quezada, presidente del Consejo Médico Hidalguense (CMH), se pronunció contra estos consultorios improvisados y cuestionó la calidad de estos servicios. No sólo porque el costo es de 20 pesos o gratuito, también por el equipo médico que se puede tener en esos espacios. Además, explicó que estas cadenas denigran la actividad del médico porque pagan muy poco y no se ofrecen prestaciones a los trabajadores. Para Albertina Martínez Garrido, vecina de la colonia Centro, quien asiste al consultorio de la Farmacia del Ahorro, esta es una opción para trata su presión alta porque no tiene ningún tipo de seguro social. Sencillamente explicó, "no tengo que pagar un doctor de 300 a 600 pesos, entonces prefiero comprar el medicamento y la consulta es gratis". Pero ¿cuántos consultorios existen en Pachuca? En repetidas ocasiones se acudió a las oficinas de farmacias del Ahorro, sin embargo, se negaron a proporcionar información sobre el número y tipo de servicio que ofrecen sus consultorios dependientes. Por su parte la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) tampoco dio respuesta.


Sin embargo, advirtió el médico Luis Carlos Romero Quezada, representan un riesgo para la población, pues se trata de pequeños espacios donde desafortunadamente no se puede albergar el equipo necesario para realizar una revisión completa. "La medicina es una ciencia y no solamente se trata de una actividad mediata", concluyó el médico.

Escrito por Redacción

No es recomendable realizarse implantes de mama antes de los 18 años: Ssa Los implantes de mama se colocan en mujeres que hayan finalizado su desarrollo biológico, de manera que no es recomendable hacerlo antes de los 18 años, informó la Secretaría de Salud federal. El implante de mama se utiliza cuando una mujer requiere reconstrucción de este órgano como consecuencia de cáncer, desea aumentarse su volumen, existe una mal formación congénita o a causa del Síndrome de Poland, en que un seno se desarrolla y el otro no. Consiste en una prótesis de silicón que se coloca dentro de una bolsa del mismo material, no se desprende ni se deforma y está diseñada para ponerse detrás de la glándula o debajo del músculo pectoral para dar volumen a la mama. Los implantes pueden ser de silicón, texturizados o lisos, lo importante es que esté aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y la Secretaría de Salud. Su promedio de vida es de 15 años, posteriormente se deben cambiar. Hay distintas vías para colocarlo, la más común es en el surco submamario, la forma periareolar y consiste en hacer una luna en la parte de abajo de la areola. Se utiliza cuando ésta es suficientemente grande y la cicatriz no es visible. También se ponen vía axilar y finalmente la de solución salina, que es vía umbilical. Hay formas redondas y anatómicas de los silicones, los primeros se utilizan cuando no es mucho el volumen que se va a dar y para dar la forma natural de la mama, que es de gotita, pero ello depende de la estética corporal. Agregó que hay casos donde las mujeres después de amamantar requieren de una mastopeccia, es decir, para dar volumen y regresar a su lugar la piel flácida. Hay riesgos y complicaciones, pero todo tiene que ver con la técnica con la que se pusieron, puede aparecer una cápsula fibrosa debido a que no es material natural del cuerpo, crearse hematomas o la cicatriz puede ser notoria de manera anormal, en este caso a los seis meses la paciente debe llevar a cabo el tratamiento que el especialista indique. Después de colocar los implantes las pacientes deben llevar control cada mes, así como cuidados habituales de cualquier cirugía como dar masaje a la cicatriz. El implante es la única forma segura de aumentar el volumen de la mama, sin embargo en 1995 se abrió una investigación debido a que se dijo que los de silicón no eran seguros porque podían causar enfermedades reumáticas, no obstante se logró demostrar que no causan ningún tipo de trastorno autoinmune en el organismo y tampoco lo evitan.

Escrito por Notimex

Servicio médico en el IMSS, con mayor aceptación, según encuesta El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó los resultados de un encuesta nacional sobre atención al derechohabiente, que destaca aumento en la percepción positiva de los usuarios sobre los servicios médicos y la atención del personal. En comunicado, informó que 82 por ciento de las personas que usan los servicios médicos del IMSS declararon estar muy o algo satisfechos con la atención recibida, porcentaje superior al 77 por ciento reportado en una encuesta anterior.


Este último sondeo revela que 57 por ciento de la población ha notado mejor disposición del personal que labora en las unidades médicas para atender a los derechohabientes. Informó que a partir del acompañamiento de la encuesta, la organización no gubernamental Transparencia Mexicana considera los resultados como válidos, íntegros y confiables, por lo que pueden divulgarse ampliamente a la sociedad. "Este domingo se dan a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, que contó con el acompañamiento de Transparencia Mexicana A.C. (TM) en el proceso de diseño, levantamiento y análisis", precisó. Los resultados que se presentan tienen como antecedente el levantamiento efectuado en diciembre de 2009, que también contó con el acompañamiento de Transparencia Mexicana. La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS se integró por 18 mil 717 entrevistas, de las cuales 11 mil 938 fueron aplicadas en primer nivel, cuatro mil 141 en segundo y dos mil 638 en tercero. Dos empresas independientes hicieron el levantamiento entre el 5 y el 16 de julio de 2010, lo que da un nivel de confianza de 95 por ciento, abundó el Servicio Social. Entre los principales resultados destaca que 87 por ciento de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo, porcentaje mayor al 85 por ciento declarado en diciembre de 2009. "Las tres principales razones por las que no recomendaría la unidad son: largos tiempos de espera (41 por ciento), haber recibido mal trato (32 por ciento) y falta de medicamentos (cinco por ciento). Con relación al levantamiento previo, los dos primeros indicadores se mantuvieron en el mismo nivel, mientras que el porcentaje de derechohabientes insatisfechos por la falta de medicamentos se redujo prácticamente a la mitad. La metodología utilizada garantiza que los resultados de la encuesta sean útiles y permiten a la población conocer la opinión que tienen los derechohabientes del IMSS sobre los servicios médicos que ofrece. De acuerdo con las recomendaciones emitidas por Transparencia Mexicana, el IMSS pone a disposición de la ciudadanía en su página de Internet la base de datos de la encuesta, la metodología empleada y los resultados en la dirección electrónica: http://www.imss.gob.mx/servicios/encuesta. Con estas acciones, el IMSS avanza en la construcción de un sistema integral de medición de la satisfacción de los usuarios de sus servicios, lo que permite establecer periodicidad, regularidad y certeza en la difusión de los resultados de las mediciones. El resultado de ese ejercicio se circunscribe en un amplio marco de colaboración entre Transparencia Mexicana y el IMSS, en el que la organización no gubernamental ha contribuido a guiar los esfuerzos del instituto hacia la construcción de un sistema transparente en el manejo de la información y la integridad de los procesos administrativos. Los costos del acompañamiento de verificación de Transparencia Mexicana fueron absorbidos completamente por dicha organización, concluyó el comunicado del IMSS.

Volver al principio


Generales

Refuerzan apoyos para protegerse del clima gélido

Eeugenio Ímaz, secretario de Planeación del Gobierno Estatal, dio a conocer la tercera fase del Programa Abrigo. Foto: El Sol de Hidalgo. Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- A partir de este nuevo año se reinició el Programa Abrigo, mediante el cual se apoya a las personas de escasos recursos económicos ante las inclemencias del clima. Eugenio Ímaz, secretario de Planeación, precisó que debido a las bajas temperaturas debe reactivarse el beneficio social. El Servicio Meteorológico ha anticipado que se esperan otros 30 frentes fríos en el resto de la temporada invernal. El clima gélido se mantendrá, reiteró el funcionario, cuando menos hasta la segunda quincena de marzo, lo que hace necesario mantener la acción asistencial. Por indicaciones del jefe del Ejecutivo, ya se hicieron dos entregas a lo largo y ancho del estado, y se inició la última etapa en lo que resta de este mes. "El invierno no ha terminado. Estamos en lo más culminante de la temporada, así que se tienen que mantener diversas labores de apoyo a la población". Precisó que se dará mayor prioridad a la parte alta de la Sierra Tepehua, algunos puntos de la Sierra Gorda, incluso Zimapán y Jacala, además de algunos lugares como los barrios altos de Pachuca, Real del Monte, Mineral del Chico y algunas localidades de Tulancingo, donde el termómetro llega a alcanzar hasta menos de cero grados. Eugenio Ímaz expresó que el Frente Frío 20, que afectó a partir del 10 del mes en curso a la población hidalguense, es una muestra de lo crudo que seguirá siendo el invierno, aunque cíclicamente mejoran las condiciones climáticas. El funcionario estatal puntualizó que el gobierno hidalguense ha invertido una importante cantidad de dinero a fin de ofrecer cobijas, chamarras y hasta zapatos a personas de menores recursos económicos, principalmente de colonias populares y de comunidades rurales marginadas. Tienen preferencia personas de la tercera edad, discapacitados, madres solteras y desempleados. Se cree que puedan arribar otros 30 frentes fríos en lo que resta de la temporada invernal, reiteró Ímaz.


Programas alimentarios mejoraron la nutrición de los hidalguenses

Para Laura Vargas de Osorio, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, la alimentación de los hidalguense ha sido una prioridad. Foto: El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- La alimentación de los hidalguenses ha sido una prioridad para la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Laura Vargas, quien, junto con el gobernador, ha fortalecido los programas que tienen que ver con la nutrición, sobre todo de niñas, niños y adultos mayores. El objetivo ha sido reducir los índices de desnutrición entre estos grupos vulnerables, así que en esta administración, dos de cada cinco menores matriculados en escuelas públicas de nivel preescolar y primaria reciben un desayuno escolar. Cuarenta y dos millones 384 mil 162 raciones de desayunos calientes se repartieron a un total de 40 mil menores de Hidalgo. Además, 30 mil niños de Hidalgo se beneficiaron con un desayuno frío sencillo, lo que equivale a más de 14 millones 23 mil 263 raciones diarias. Respecta a desayuno frío completo fueron un total de 121 millones 520 mil 736 raciones que alimentaron a un total de 134 mil 800 menores. La modalidad de desayuno frío sencillo dejó de otorgarse al convertirse el total de las raciones en frío completo. Factor importante para elevar la calidad alimenticia de los infantes en Hidalgo es la puesta en marcha de 409 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), donde diariamente se sirven 17 millones 866 mil 305 raciones que alimentan a un total de 36 mil 534 personas entre menores, adultos mayores y mujeres embarazadas. A todo lo anterior se suman los complementos alimenticios con base en amaranto que han contribuido en el desarrollo diario de menores y adultos mayores de Hidalgo, por lo que un total de 12 millones 820 mil 475 paquetes de Amanene y Amakinder beneficiaron a un total de 16 mil 634 menores de 5 años en riesgo, y 5 millones 854 mil 940 paquetes de Plenum para un total de 9 mil 912 abuelitos. Asimismo, el gobierno de Miguel Osorio creó el Programa Integral de Alimentación, luego de un programa piloto que el DIF Hidalgo aplicó en la región Otomí-Tepehua y del cual se arrojaron resultados alentadores en los índices nutricios de las 8 mil familias que participaron en el muestreo, tras un año de consumir estos apoyos. Actualmente, 210 mil familias hidalguenses reciben un paquete alimentario mes tras mes. Por último, nada de esto serviría si no se hubiera implementado el programa de Estrategia Estatal de Orientación Alimentaria, el cual, a través de ludotecas móviles, llegan a todos los rincones del estado para que, de acuerdo con la región, se aprovechen los recursos locales y todos los nutrientes.

Capacitan a 5 mil desempleados Por José Luis Rico Pachuca, Hidalgo.- De enero a octubre de 2010 se impartieron 259 cursos de capacitación para el trabajo, en beneficio de 5 mil 372 personas desempleadas del estado de Hidalgo. El objetivo es ofrecer opciones de adiestramiento a padres de familia o madres solteras que requieren de ingresos.


Los cursos de capacitación se imparten a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Ejecutivo hidalguense. El titular de la dependencia, Aunard de la Rocha, expresó que se ha permitido incrementar la posibilidad de que los capacitados se reinserten en el mercado laboral al obtener mayores conocimientos del área de su especialidad. Precisó que se ha invertido en este programa un total de 27 millones 827 mil 843 pesos de recursos federales y estatales. BENEFICIOS A TRABAJADORES EN ACTIVO Asimismo, dio a conocer que en los primeros meses de 2010 se brindaron 50 cursos sobre productividad, asistencia técnica y capacitación específica a favor de mil trabajadores en activo y pequeños empleadores de 103 empresas. Además, en el mismo periodo se han impartido 144 cursos de capacitación en temas empresariales en beneficio de mil 752 personas ubicadas en las regiones adyacentes a los centros Empresa-Red de la Secretaría de Desarrollo Económico, situados en Pachuca, Huichapan, Tepeapulco, Tizayuca, Tula y Tulancingo. Las empresas prestadoras de servicios en la entidad han enfocado sus esfuerzos a obtener los distintivos H y N encaminados a estandarizar su operación, de acuerdo con las normas de calidad e higiene. El titular de Sedeco informó que impulsar la productividad es parte de la función de la dependencia a su cargo, pero otro de los rubros de gran relevancia, puntualizó, es la capacitación de los trabajadores, incluso de aquellos que no han obtenido empleos, pues a través de mayores conocimientos y una certificación tienen más posibilidades de reincorporarse al mercado laboral.

Programas alimentarios mejoraron la nutrición de los hidalguenses

Para Laura Vargas de Osorio, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, la alimentación de los hidalguense ha sido una prioridad. Foto: El Sol de Hidalgo. Por la Redacción Pachuca, Hidalgo.- La alimentación de los hidalguenses ha sido una prioridad para la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Laura Vargas, quien, junto con el gobernador, ha fortalecido los programas que tienen que ver con la nutrición, sobre todo de niñas, niños y adultos mayores. El objetivo ha sido reducir los índices de desnutrición entre estos grupos vulnerables, así que en esta administración, dos de cada cinco menores matriculados en escuelas públicas de nivel preescolar y primaria


reciben un desayuno escolar. Cuarenta y dos millones 384 mil 162 raciones de desayunos calientes se repartieron a un total de 40 mil menores de Hidalgo. Además, 30 mil niños de Hidalgo se beneficiaron con un desayuno frío sencillo, lo que equivale a más de 14 millones 23 mil 263 raciones diarias. Respecta a desayuno frío completo fueron un total de 121 millones 520 mil 736 raciones que alimentaron a un total de 134 mil 800 menores. La modalidad de desayuno frío sencillo dejó de otorgarse al convertirse el total de las raciones en frío completo. Factor importante para elevar la calidad alimenticia de los infantes en Hidalgo es la puesta en marcha de 409 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), donde diariamente se sirven 17 millones 866 mil 305 raciones que alimentan a un total de 36 mil 534 personas entre menores, adultos mayores y mujeres embarazadas. A todo lo anterior se suman los complementos alimenticios con base en amaranto que han contribuido en el desarrollo diario de menores y adultos mayores de Hidalgo, por lo que un total de 12 millones 820 mil 475 paquetes de Amanene y Amakinder beneficiaron a un total de 16 mil 634 menores de 5 años en riesgo, y 5 millones 854 mil 940 paquetes de Plenum para un total de 9 mil 912 abuelitos. Asimismo, el gobierno de Miguel Osorio creó el Programa Integral de Alimentación, luego de un programa piloto que el DIF Hidalgo aplicó en la región Otomí-Tepehua y del cual se arrojaron resultados alentadores en los índices nutricios de las 8 mil familias que participaron en el muestreo, tras un año de consumir estos apoyos. Actualmente, 210 mil familias hidalguenses reciben un paquete alimentario mes tras mes. Por último, nada de esto serviría si no se hubiera implementado el programa de Estrategia Estatal de Orientación Alimentaria, el cual, a través de ludotecas móviles, llegan a todos los rincones del estado para que, de acuerdo con la región, se aprovechen los recursos locales y todos los nutrientes.

México es mi Museo, ahora en Tulancingo

Tulancingo cuenta con varios sitios (en México son 201 lugares o monumentos) relacionados con la Independencia y la Revolución Mexicana. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Concepción Ocádiz Tulancingo, Hidalgo.- Módulos de México es mi Museo han sido instalados en varios puntos históricos de Tulancingo, con letreros: "¿Quieres saber lo que pasó aquí?" Con el programa federal se pueden conocer los sucesos más importantes a través de la telefonía móvil. Se seleccionaron 201 sitios y/o monumentos relacionados con la Independencia y la Revolución Mexicana. Cada uno tiene su propio guión. Un breve párrafo que explica lo que significa tanto el lugar o la construcción histórica. Ejemplo, al mandar AGBE al 2010 por celular, la respuesta que aparece del usuario MexEsMuseo es "Por su valor histórico y su arquitectura, la Capilla de la Inmaculada Concepción fue declarada monumento histórico en 1933". Y es justamente el edificio que se ubica a un costado de la Catedral Metropolitana y a un lado de lo que era el Hospicio de las Niñas, hace varios años. Así que la población podrá conocer "tips" sobre el contexto de cada uno de los puntos.


Los señalamientos cuentan con un atril que ayudará a invidentes conocer el sistema mediante Braille. Entre los objetivos que pretende el Gobierno Federal, según lo señala el sito www.bicentenario.gob.mx, es "convertir a México en el museo más grande del mundo". Es decir, aprovechar el patrimonio cultural, y proveer de información relevante sobre sitios y monumentos históricos relacionados con Independencia y Revolución. Igualmente, señala el portal: Causar la curiosidad de la ciudadanía y acercarla a monumentos y sitios en que se construyó nuestra patria y generar un nuevo interés de turismo cultural en el ámbito mundial". Desde septiembre de 2009 se emprendió la campaña "México es mi Museo", pero, recientemente, Tulancingo se sumó al programa que se consolida en todo el país.

Menos ambulantes en la vía pública

La calle más problemática en cuestión de ambulantes es 21 de Marzo, además del jardín La Floresta. Foto: El Sol de Tulancingo. Por Claudia González-Rubio Tulancingo, Hidalgo.- Después de la temporada de fin de año y mediante operativos, ha disminuido el número de comerciantes ambulantes en calles céntricas de Tulancingo. El director de Mercados, Román Osorno, comentó que la semana anterior intensificaron recorridos a propósito de retirar ambulantes. Destacó que los que persistían eran los vendedores de fruta de temporada, ya sea en carretillas o camionetas. Exteriorizó que debido a que hay diversidad de frutas en esta época, la gente opta por comercializarlas en la vía pública. La calle más problemática en cuestión de ambulantes, cito, es 21 de Marzo, además del jardín La Floresta. Enfatizó que los operativos son permanentes, sin embargo, los intensifican en fechas determinadas, cuando se ponen a la venta productos de temporada. Agregó que se avecina la venta de ropa para niños Dios y el 14 de febrero, y en ésta última no descartó la venta de flores en la calle. En cuanto a la temporada de la Candelaria, informó que 16 comerciantes con venta de ropa para niño Dios se instalarán en la calle Hidalgo, entre 21 de Marzo y Echavarri, y será del 28 de enero al dos de febrero.

Pequeños danzantes viajarán a Italia Por Claudia González-Rubio Tulancingo, Hidalgo.- La Compañía Folklórica Infantil de Hidalgo, dirigida por el profesor Alejandro Camacho González, viajará a Italia del uno al 15 de febrero próximo. Esta es la primera gira del año, sin embargo, pese a que tiene poco tiempo de creación ya ha representado a México en el ámbito internacional Acudirán al noveno festival I Bambini del Mondo, en la ciudad de Agrigento, ubicada en la Isla de Sicilia,


Italia. Posteriormente se presentarán en Roma, Florencia, y cerrarán en Venecia, informó Camacho González. Destacó que llevan la nueva propuesta llamada Los niños bailan como niños, en la que bailarán rondas infantiles del siglo XIX y XX. Así mismo, juegos tradicionales que ejecutarán en el escenario, como el trompo, entre otros característicos de México. Enfatizó que esta propuesta nació debido a que los niños desarrollaban algunas rutinas desfasadas para su edad, y optó por montar coreografías con temas infantiles. Los pequeños, cuyas edades fluctúan entre los siete y once años, mencionó, nunca bailan en pareja. Viajarán en total 29 personas de Tulancingo, y los pequeños actuarán con música viva, además de que serán acompañados al viaje por siete papás. El 31 de este mes, en la ciudad de Pachuca, abanderarán al grupo por parte de la Secretaría de Educación Pública, con lo que obtendrán una representación oficial tanto del estado como del país. Precisó que afortunadamente cuentan también con el apoyo de los directivos de cada una de las escuelas a las que acuden los niños de la Compañía Folklórica. Por otra parte, comentó el creador de este grupo, en agosto, la Compañía Folklórica Magisterial, que son adultos, viajará a Canadá al festival de Winnipeg y al de Toronto, donde mostrarán folklor nacional. Adelantó que en el 2012 considera visitar Holanda, a donde asistirán al festival dedicado a mineros. Finalmente, refirió que este año y el próximo llevarán a cabo varias giras internacionales.

Organizaciones de la Sociedad Civil piden tipificar el delito en el Código Penal de Hidalgo

Mujeres exigen que se castiguen feminicidios En una manifestación demandaron que se haga justicia en los asesinatos de las activistas sociales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Susana Chávez y Marisela Escobedo.

Marcha de ayer en Pahuca en contra de la violencia hacia las mujeres. Foto: Elizabeth Velázquez Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo exigieron que los feminicidios se tipifiquen en el Código Penal del estado. En una manifestación poco concurrida demandaron un alto a la violencia contra la mujer y que se haga justicia en los asesinatos de las activistas sociales Susana Chávez y Marisela Escobedo. Lanzaron un llamado de alerta para concientizar a la población en general sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres en el país y en la entidad.


Los manifestantes se reunieron en la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, donde realizaron un pronunciamiento oficial de las organizaciones que se sumaron a esta protesta. Posteriormente mostraron pancartas con diversas leyendas como “ni una más” y “no más violencia” y repartieron folletos informativos acerca de la violencia contra la mujer y las biografías de las luchadoras sociales. La presidenta de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer (Ddser) en Hidalgo, Adriana Jiménez Patlán, leyó la carta de pronunciamiento que prepararon en conjunto las organizaciones y también sostuvo que el feminicidio como figura jurídica no existe en el sistema penal del estado, por lo que se debe de tipificar, pero los diputados locales han evadido el tema y aseguró que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Roberto Pedraza Martínez, “los ha ignorado”. “Exigimos justicia y respuestas ante las agresiones y asesinatos a defensores de los derechos humanos. Los recientes asesinatos de Susana Chávez y Marisela Escobedo, luchadoras y activistas por la eliminación de la violencia contra las mujeres y los feminicidios en Ciudad Juárez nos convocan a esta manifestación”, dijo. “Estos actos se dan en un clima de inseguridad y violencia que vive actualmente nuestro país, a los asesinatos de estas dos activistas se suma a una serie de agresiones, atentados, amenazas y homicidios ocurridos en contra de las defensoras y defensores de los derechos humanos registrados en diversas regiones del país. La constante en estos casos ha sido la falta de investigación y la ausencia de medidas preventivas para proteger la seguridad, la integridad de los activistas”. “Ante estos nuevos hechos y ante la respuesta del Estado mexicano para proteger y garantizar la seguridad, la integridad y la vida de las defensoras y defensores de los derechos humanos exigimos una respuesta contundente y expedita. “Por ello las organizaciones civiles en el estado manifestamos: repudiamos el asesinato a Marisela y Susana y exigimos el juicio y castigo para los responsables y la detención inmediata y definitiva de Sergio Barraza (asesino confeso de Rubí Marisol Freyre) hija de Marisela Escobedo. “Demandamos una comisión investigadora independiente e integrada por los familiares de las víctimas y personalidades de derechos humanos que tomen en sus manos el caso. Exigimos ¡alto a la miltarización del país! Basta de femincidios en México. Basta de impunidad para los responsables, los autores intelectuales y materiales de los feminicidios. Basta ya de sangre”. Asistieron los representantes de las organizaciones Agencia Alternativa Desde Abajo, Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras (AMPE) Capítulo Hidalgo, Constituyente Feminista de Hidalgo, Colectiva Feminista Hidalguense y otras más. Van 70 crímenes ••• En Hidalgo se han cometido al menos 70 feminicidios durante los dos últimos años. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) del 1 enero de 2009 al mes de junio de 2010 se han registrado las muertes con violencia (arma de fuego, punzo cortantes) de 56 mujeres. Junto al informe de la Procuraduría se encuentran los homicidios de por lo menos 20 mujeres que han sido violadas, mutiladas, destazadas, desmembradas y decapitadas del 1 de julio de 2010 a la fecha. Según los datos oficiales, durante 2009 se iniciaron 52 averiguaciones previas por el homicidio de una mujer. De ellos, un total de 30 fueron cometidos en contra de personas de entre 16 y 30 años de edad; 15 casos en mujeres de 30 a 40 años; 20, en mujeres de entre 50 y 60 años y cinco en personas de más 70 años. En los últimos años han llamado la atención los hallazgos de al menos siete feminicidios en municipios como Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, entre otros de la región, en donde se han descubierto los cuerpos desnudos de mujeres jóvenes mutiladas de los senos y desolladas del rostro. El procurador de Justicia del estado, José Alberto Rodríguez, ha minimizado estos crímenes. (Pachuca • Redacción) Pachuca • Gustavo Godínez


Más de 40 millones de raciones desde 2005

Dos de cada 5 niños desayunan en el DIF

Un par de niñas desayunan en el DIF. Foto: Cortesía Dos de cada cinco menores matriculados en escuelas públicas de nivel preescolar y primaria reciben un desayuno escolar, así 42 millones 384 mil 162 raciones de desayunos calientes que se reparten a un total de 40 mil menores de Hidalgo, informó el Sistema Estatal DIF. “La alimentación de los hidalguenses ha sido una prioridad para la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Laura Vargas de Osorio, quien junto con el gobernador ha fortalecido los programas que tienen que ver con la nutrición, sobre todo de niñas, niños y adultos mayores”, informó el organismo en un comunicado. Además, 30 mil niñas y niños de Hidalgo se beneficiaron con un desayuno frío sencillo lo que equivale a más de 14 millones 23 mil 263 raciones diarias, en lo que respecta a desayuno frio completo fueron un total de 121 millones 520 mil 736 raciones, que alimentaron a un total de 134 mil 800 menores. “Factor importante para elevar la calidad alimenticia de las niños y niños en Hidalgo es la puesta en marcha de 409 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD)”, señala la información. Pachuca • Redacción Autoridades de Pachuca

Celebran los 142 años de la fundación de Hidalgo Ayer Hidalgo cumplió 142 años de ser una entidad soberana e independiente del Estado de México. De acuerdo con la historia hidalguense, fue el 16 de enero de 1869 cuando el decreto promulgado por Hilarión Frías y Soto y Manuel Fernando Soto fue tomado en cuenta para que Hidalgo recibiera su nombre. Al crear la entidad quedó como gobernador provisional el coronel Juan Crisóstomo Doria, quien llegó a Pachuca, designada como capital de la nueva entidad el 27 de enero de 1869. En este contexto, la alcaldesa de la capital hidalguense, Geraldina García Gordillo, encabezó la ceremonia cívica donde Sara Montes, cronista del municipio, explicó que como cada año, los hidalguenses conmemoramos la erección del estado de Hidalgo, en la que por decisión del expresidente de la República, Benito Juárez, de separar la porción norte del entonces extenso Estado de México, para formar uno nueva entidad, que llevaría el nombre del padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla. Asimismo, resaltó la figura del primer gobernador, Juan Crisóstomo Doria González, nacido en Tamaulipas y avecindado en Nuevo León, quien según la cronista remarcó su cumplimiento y la transparencia en su mandato. “En respuesta, Doria expidió un mensaje dejando al estado de Hidalgo en una perfecta unión, en medio de una tranquilidad verdadera, Juan C. Doria fue reconocido y honrado por Don Benito Juárez para gobernar por vez primera nuestro estado, sentando las bases con las instituciones gubernamentales que perduran hasta el día de hoy en el gobierno progresista de Miguel Ángel Osorio Chong haciendo que Hidalgo tenga una vida libre y democrática”, finalizó. Pachuca • Misael Zavala


Anticipan escasez de trigo debido a fuertes nevadas en EU y Canadá

Prevén incrementos en el precio del pan La Canaimpa pronostica una subida de entre 10 y 14 por ciento en caso de que se mantenga el aumento en los costos de las materias primas involucradas en la elaboración de sus productos. Tras casi cuatro años de mantener sus precios, los industriales del pan evalúan realizar un ajuste al alza de entre 10 y 14 por ciento en los próximas semanas, afectados por el encarecimiento del precio del trigo y otras materias primas. “Estamos hablando de un alza de entre 10 y 14 por ciento porque, a diferencia de otros alimentos, nuestro producto es de muy bajo precio y moverlo 2 o 3 por ciento no tiene ningún impacto”, dijo en entrevista Antonio Arias, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). El líder gremial dijo que el aumento depende de que las cosechas internacionales “lleguen a tiempo” para determinar si los precios de las materias van a estar estables. Recordó que la semana pasada se informó en Estados Unidos que debido a las fuertes nevadas en el norte de ese país y el sur de Canadá, es muy probable que las cosechas lleguen tardías, y con ello “casi nos están avisando que no habrá suficiente trigo para el fin del invierno. lo que definitivamente afectará a nuestros proveedores”, expuso. Dijo que aunado a esto, los aumentos en los precios de los combustibles y los impuestos prediales también están jugando contra los industriales. “Prácticamente no va a quedar de otra que un incremento; aunque mantenemos la esperanza de que los precios no se disparen, como pasó hace tres años cuando el bulto de harina se fue de 140 a 380 pesos”, acotó. El representante del organismo que agrupa 27 mil asociados tomó como ejemplo el precio de 9 dólares con el que se cotizó el bushel de trigo el 6 de enero pasado, cuando normalmente fluctúa entre 4.5 y 5 dólares. Recordó que en agosto pasado se dispararon los precios internacionales del trigo y México tuvo la “fortuna” de que en ese momento no tenía necesidad de abasto, pues de otra forma es este periodo hubieran tenido que darse los incrementos. El líder gremial explicó que llevará a cabo un análisis lo que falta de este mes para determinar si se toma la decisión de incrementar los precios a finales de febrero o principios de marzo. Arias comentó que actualmente el precio de los productos alimenticios es libre, puesto que no existen subsidios ni productos controlados, por lo que ellos pueden llevar a cabo los incrementos. Además, dijo que lo más probable es que los trabajadores de la industria requieran un aumento salarial para poder estar de acuerdo con los estándares que exige el mercado laboral. Recientemente, el secretario de economía, Bruno Ferrari, dijo que durante el primer trimestre del año realizará revisiones más exhaustivas para monitorear los precios del pan y otros productos, y admitió que sí existen fuertes presiones internacionales. ••• Claves Ajustes menores •De acuerdo con Armando Giner, director de Relación con inversionistas de Bimbo, el encarecimiento del trigo durante el último trimestre de 2010 los llevó a hacer ajustes en sus precios, aunque aseguró que han sido menores y no en todos los productos. • El incremento en algunos productos de su categoría de pan dulce fue de 5.2 por ciento y de 2.2 por ciento al pan de caja; sin embargo, el ajuste ponderado de todo el portafolio de la empresa significa un alza de entre 1 y 2 por ciento. México • Mario Maldonado


En 2010, 37 mil 153 tarjetahabientes cancelaron sus plásticos

Bancos pierden 17% de sus clientes en Hidalgo En el trimestre de julio a septiembre se registraron 178 mil 538 tarjetas de crédito. Sin embargo, en los tres meses anteriores se tenían un total de 215 mil 691 plásticos.

Bancos registran menos usuarios en 2010. Foto: Elizabeth Velázquez Los bancos perdieron clientes en Hidalgo en 2010, pues luego de que se creía que habían mejorado las cosas entre abril-junio de dicho año, 37 mil 153 tarjetahabientes cancelaron sus plásticos el siguiente trimestre, lo que dejó una pérdida de al menos 17 por ciento en la cifra total de usuarios. En el trimestre abril-junio del año pasado se registraron 215 mil 691 tarjetas de crédito; sin embargo un trimestre después ya sólo hubo 178 mil 538. Lo que aparentaba ser una recuperación económica, tanto para los usuarios como para los propios bancos, no fue más que una falsa expectativa que de inmediato cayó, reconoció Vicente López Portillo Covarrubias, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Hidalgo. El funcionario de la CONDUSEF dijo que estas cifras las dio a conocer el Banco de México; sin embargo se tardan un poco en salir, por lo que aún no se conoce cómo quedó el número al cierre del año; sin embargo dijo que los números no debieron variar mucho. Respecto a las consultas por la Emisión de Reporte de Crédito Especial, o como comúnmente se le denomina, buró de crédito, dijo que del 2009 al 2010 se incrementaron de 30 a 706 solicitudes, pues todas las instituciones crediticias, ya sean bancos o SOFOLES, SOMOMES, el SAR, revisan el historial crediticio de las personas para otorgar uno más. “Esto es explicado por dos factores, primero, que antes nuestro proceso para tramitarlo era ineficiente, la gente tenía que traer su solicitud por escrito, luego nosotros lo mandábamos por valija y tardábamos como veinte días en dar el reporte”, dijo. Agregó que “a partir de este año que terminamos se creó un sistema a través de una base de datos en la cual en el instante que acude alguien a la CONDUSEF solamente con su credencial de elector y se da el reporte de inmediato. Entonces por un lado fue más eficiente el proceso y por otro lado, en términos de un análisis de crédito, el buró de crédito, el reporte del buró se ha convertido en el requisito primario de los créditos”. Claves Tarjetas de crédito • En el país hay 22 millones de tarjetas; de éstas el 30% corresponden a “totaleros”, es decir, aquellos que liquidan su adeudo al corte del mes, mientras que 70% cubre el saldo en mensualidades. • Del 70% que cubre su saldo en mensualidades, el 20% optan por el pago mínimo para no generar intereses, es decir se mueven en el límite de su crédito. • Ahora el incremento en los pagos mínimos en las tarjetas de crédito, afectará a cerca de 4 millones de plásticos. Situación que se vivirá en Hidalgo. Pachuca • Edith Castillo


Cinemas ampliarán infraestructura

Pachuca y Tulancingo, en la mira de Lumiere para más complejos

José Díaz, director general de Cinemas Lumiere. Foto: Cuartoscuro Con la finalidad de preservar la cultura artística y cinematográfica, la empresa mexicana Cinemas Lumiere incursionó en la industria de las proyecciones en Julio de 1995, para posteriormente renovar la imagen del cine tradicionalista por un concepto de vanguardia con nuevos servicios enfocados a las demandas sociales, actualmente la empresa se encuentra en el tercer lugar nacional. Doce años después de iniciado el proyecto, José Díaz Rodriguez, director general de Cinemas Lumiere, comentó que el concepto del cine que ha llevado a la empresa a conseguir el rápido posicionamiento en la demanda social “El cine es arte, es cultura, es entretenimiento, en el cine se conjuntan todos los aspectos, llorar, reír, el cine es mejor que la vida”. Actualmente, la empresa posee una infraestructura de 14 complejos y140 salas, distribuidas en plazas estratégicas a lo largo de la república: Pachuca, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, además de contar con importantes locaciones en la periferia Chalco, Ixtapaluca y Texcoco. El empresario y productor, refrendó su compromiso con la sociedad hidalguense gracias al contante apoyo que han recibido, afirmando que seguirán trabajando para crear más fuentes de empleo y preservar la cultura. Dentro de los planes a mediano plazo, la empresa busca abrir nuevo complejo en Pachuca, Tulancingo, Veracruz y Cuernavaca. En 2011 se pretende construir 2 nuevos conjuntos con 10 salas de proyección. “Trabajé en la empresa películas nacionales en los años 60´s por 17 años, la idea de formar una cadena de cines es porque quería regresar al oficio de mi padre quien era exhibidor de películas en los años 40”, dijo. El año anterior Plaza Gran Patio Pachuca presentó una afluencia de más de 60 mil personas; Cinemas Lumiere de Pachuca fue inaugurado el 7 de agosto de 2009 cuenta con un complejo de 10 salas, sala digital, y cerca de 2 mil butacas con una inversión aproximada a los 35 millones de pesos, empleando a un total de 470 personas. La empresa implementa nuevas políticas que sean de beneficio para los usuarios, entre ellas, la creación tarjeta dorada Lumiere en Pachuca, que se pondrá en circulación en marzo próximo y que pretende un ahorro de más del 200 por ciento. Pachuca • Axel Chávez Niegan que aumentará el precio del pan

Panaderos de Hidalgo rechazan alza de 20% en sus productos A pesar del nuevo anuncio de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) del aumento hasta 20% en el pan, en Hidalgo las cosas siguen igual, pues en caso de que las pequeñas panaderías incrementen sus precios se quedarán totalmente rebasadas por las tiendas comerciales y sería como firmar sus sentencia de muerte, dijo Alejandro Méndez Bustamante, representante de los panaderos en la entidad. “Obviamente que nos está afectando el aumento en los insumos, nos están incrementando los costos; sin embargo el aumento en el precio no es opción por ahora para nosotros, pues el consumidor está pasando por


lo mismo y no queremos afectarlo más, entonces aguantaremos un poco a que pase esta crisis y ya veremos, pero por lo pronto no hay acuerdo para subir precios, por lo menos no como cámara, ya si alguien le quiere subir, pues lo hará, pero como cámara no hemos acordado nada”, señaló. A finales de diciembre, la propia Canainpa dio a conocer del aumento en el pan para febrero, lo que desató la polémica; sin embargo los panaderos hidalguenses se mantienen firmes en sus precios, pues se quedarían sin forma de competirle a las grandes cadenas de tiendas y eso marcaría el fin para muchos negocios pequeños y medianos que viven de las ganancias de vender pan, pues si suben el precio, las panaderías se quedarían sin clientes. Ahora el nuevo anuncio fue realizado este fin de semana por el presidente del organismo empresarial a nivel nacional, Leopoldo González Casas, de que en la última semana de enero se dará un aumento hasta 20% en dicho producto. El presidente nacional de los panaderos argumentó que las materias primas se han disparado entre 20% y 70%, el trigo por ejemplo subió 30% el último mes y lógicamente la harina aumentará; los aceites y mantequillas registran el mismo porcentaje en esta semana, por todo esto afirmó, es imposible sostener el producto al precio que estaba al finalizar el 2010. Pachuca • Edith Castillo

Piden ayuda para turismo

Fannia Cadena / Reportera El sector dedicado al turismo en la entidad denunció que se encuentra olvidado y aseguraron que no tienen apoyo. El comercio y las entradas que registran los lugares turísticos, “son mínimos”. Mientras que en el estado de Querétaro prácticamente todo es aprovechado por el sector turístico, “en Hidalgo no se le da la debida importancia al turismo”, señalaron comerciantes ubicados en el centro de Huasca de Ocampo. “No hay gente –añadieron-, los carros que están estacionados aquí, son de los que venden en los locales”. Las personas que se ocupan en el sector turístico de Huasca, subrayaron esa región, así como Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y otros municipios de Hidalgo, deben explotarse turísticamente. “Hace falta más inversión y difusión, porque hay muchos lugares que esperan ser visitados pero, ¿quién se entera que existen?”, dijo un negociante de artesanías. De este problema documentó también la granja didáctica “Santa Anna”, ubicada en la entrada del municipio de Huasca. “Todos los centros turísticos están bien mal, hasta en vacaciones hubo muy poca gente”, afirmó Griselda, guía del lugar.


Además de que se planea cerrar la estancia a mediados de Abril, si es que las entradas no mejoran. Es injusto, dijo el guía Alejandro, que mientras la granja ofrece a los visitantes muchas atracciones y la entrada es significativa, en lugares similares del Distrito Federal como el llamado “Las Américas”, es casi tres veces más caro y no cuenta con toda la variedad de animales y actividades que tiene esta granja didáctica. Comentó que además, es un lugar disponible para festejar cumpleaños, hacer campamentos, visitas escolares y cursos de verano. Entre los servicios turísticos que se ofrecen en este lugar, explicó la guía, están los diferentes módulos de animales, en cada uno hay actividades didácticas para que las personas aprendan a cultivar y sembrar vegetales, a ordeñar a las vacas, a trabajar con barro, a hacer compostas, a moler el alimento para los animales, entre otros. Las personas pueden convivir con una variedad de animales como caballos miniatura, avestruces, llamas, alpacas, cabras, borregos, vacas, conejitos, patos, gallinas y aves exóticas como faisanes, conchinchilla, codornices y pavorreales. Además cuenta con un área boscosa para descansar en hamacas, tiene manantiales y juegos para niños. Los trabajadores de este lugar esperan que la granja sea visitada los fines de semana de 11 a seis de la tarde y no cierre sus puertas, de lo contrario, quedarían desempleados.

Mejora nutrición de hidalguenses

La alimentación de los hidalguenses ha sido una prioridad para la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Laura Vargas de Osorio, quien junto con el gobernador ha fortalecido los programas que tienen que ver con la nutrición, sobre todo de niñas, niños y adultos mayores. El objetivo ha sido reducir los índices de desnutrición entre estos grupos vulnerables, por lo que en esta administración, dos de cada cinco menores matriculados en escuelas públicas de nivel preescolar y primaria reciben un desayuno escolar, así 42 millones 384 mil 162 raciones de desayunos calientes se repartieron a un total de 40 mil menores de Hidalgo. Además, 30 mil niñas y niños de Hidalgo se beneficiaron con un desayuno frío sencillo lo que equivale a más de 14 millones 23 mil 263 raciones diarias, en lo que respecta a desayuno frio completo fueron un total de 121 millones 520 mil 736 raciones, que alimentaron a un total de 134 mil 800 menores. La modalidad de desayuno frío sencillo dejó de otorgarse al convertirse el total de las raciones en frío completo. Factor importante para elevar la calidad alimenticia de las niños y niños en Hidalgo es la puesta en marcha de 409 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), donde diariamente se sirven 17 millones 866 mil 305 raciones que alimentan a un total de 36 mil 534 personas entre menores, adultos mayores y mujeres embarazadas. A todo lo anterior se suman los complementos alimenticios a base de amaranto que han contribuido en el desarrollo diario de menores y adultos mayores de Hidalgo por lo que un total de 12 millones 820 mil 475 paquetes de Amanene y Amakinder beneficiaron a un total de 16 mil 634 menores de 5 años en riesgo, y 5 millones 854 mil 940 paquetes de Plenum para un total de 9 mil 912 abuelitos. Asimismo, el gobierno de Miguel Osorio Chong creó el Programa Integral de Alimentación, luego de un programa piloto que el DIF Hidalgo aplicó en la región Otomí-Tepehua y del cual se arrojaron resultados alentadores en los índices nutricios de las 8 mil familias que participaron en el muestreo tras un año de


consumir estos apoyos. Actualmente 210 mil familias hidalguenses reciben un paquete alimentario mes con mes. Finalmente nada de esto serviría sino se hubiera implementado el programa de Estrategia Estatal de Orientación Alimentaria que a través de Ludotecas móviles llegan a todos los rincones del estado para que de acuerdo a la región se aprovechen los recursos locales y así aprovechar todos los nutrientes.

Escrito por Gerardo Neria

142 aniversario de la entidad pasó de noche a los poderes estatales Los tres poderes del estado olvidaron la celebración del 142 aniversario de la erección de la entidad. En la recta final de la administración estatal, la conmemoración pasó de noche. Este domingo Hidalgo vivió un año más de su creación, aunque bajo la indiferencia de las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes no realizaron ninguna ceremonia oficial para honrar el origen estatutario de la entidad. El estado se creó el 16 de enero de 1869 tras separarse del Estado de México por numerosas causas, entre ellas principalmente porque aquélla entidad era muy extensa y por la falta de vías de comunicación se propició el abandono político, administrativo, económico, judicial y militar en que se encontraba esta zona. El decreto de erección ordenaba que fuera nombrado un gobernador provisional que convocara a elecciones del poder Ejecutivo, Legislativo y la formación del Tribunal Superior del Estado. Fue entonces cuando el presidente Benito Juárez nombró gobernador provisional al coronel Juan Crisóstomo Doria, quien tuvo este cargo del 27 de enero al 28 de mayo de 1869. Tras pacíficas elecciones, celebradas el domingo 2 de mayo del mismo año, quedó instalado el primer Congreso Constituyente y primero Constitucional del Estado, resultando electo Antonino Tagle primer gobernador constitucional, quien asumió el poder el 28 de mayo de ese mismo año. Para el historiador de la fototeca nacional Daniel Escorza, al gobierno le hace falta voltear a mirar sus orígenes. "Sobre todo, inculcar a las nuevas generaciones el sentido de nuestro pasado". "Para la generalidad de las personas, en específico los hidalguenses, no es muy cercana esta conmemoración, en parte porque no nos la hacen patente quienes están obligados a recordarlo, como son las autoridades", indicó el especialista. Sólo una comitiva del ayuntamiento de Pachuca realizó la mañana de este domingo una ceremonia cívica en la plazuela Juan C. Doria de esta capital, en alusión al hecho histórico de aquél 16 de enero de 1869.

Escrito por Laura Elizabeth Trejo

Pone en marcha SAT nuevo sistema de programación y confirmación de citas A fin de reducir el porcentaje de abandono de citas de contribuyentes y saturación en la atención, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha un nuevo sistema de programación y confirmación electrónica, informó su titular Leticia Pérez del Valle. Con este esquema, la fecha que programa el usuario para ser atendido debe ser confirmada con anticipación a través de la página de internet del SAT o de lo contrario será automáticamente cancelada por el organismo. También existe la opción de que el contribuyente suspenda su cita en caso de que no pueda asistir en la fecha planeada. No obstante, alertó que al usuario que abandone dos fechas de atención previamente programadas le será restringido el servicio por 30 días, además se cancelan el resto de los turnos que pudieran estar pactados. Los espacios que no se confirmen se reasignarán a otras personas. La confirmación de la cita debe efectuarse en la fecha que indica el SAT en la solicitud de ésta o de otra manera será suspendida.


Pérez del Valle dijo que este nuevo esquema amplía la disponibilidad de horarios para las citas y evita saturación por el registro múltiple de contribuyentes, "además se reduce la posibilidad de abandono y asegura una administración eficiente de los espacios disponibles". Señaló que otra ventaja de confirmar previamente reduce al máximo el tiempo de espera para ser atendido. Destacó que en un sólo turno el contribuyente podrá recibir atención de los trámites que requiera, excepto gestión de negocios. En el caso de devoluciones y compensaciones, agregó, se atenderán hasta cinco trámites por cita. "Este sistema incluye nuevas funciones, como validación en línea de datos del usuario para tener certeza de que no se trata de usuarios creados para reservar espacios", precisó.

Escrito por Laura Elizabeth Trejo

Cancelaron hidalguenses más de 37 mil tarjetas de crédito a finales de 2010 Entre el segundo y tercer trimestre del año pasado los hidalguenses cancelaron 37 mil 153 tarjetas de crédito, de acuerdo con el corte más reciente del Banco de México (Banxico). Las cifras proporcionadas por la delegación estatal de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que se trata de una caída de 17 por ciento en el número de contratos de tarjetas en tan sólo tres meses. Para el periodo abril-junio de 2010 existían en el estado 215 mil 691 plásticos, mientras que para el lapso julio-septiembre había 178 mil 538 plásticos. Al respecto, el delegado de Condusef, Vicente López Portillo Covarrubias señaló que las cifras son reflejo de que la economía aún no se recupera en su totalidad y de que la población y los bancos han sido cautelosos respecto al uso de crédito ante los pronósticos de un escenario económico difícil durante el año en curso. Cabe citar que la tendencia a la cancelación de tarjetas de crédito se mantuvo en los principales municipios de la entidad. En Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula y Tulancingo el número de contratos decreció en rango de 16 y 24 por ciento. Tepeapulco fue el municipio con la mayor cancelación de tarjetas de crédito al cierre de 2010. Entre el segundo y tercer trimestre del año pasado desaparecieron 908 plásticos, el equivalente a 24 por ciento. Pachuca fue el municipio con mayor número de tarjetas de crédito durante el tercer trimestre del año, con un total de 90 mil 821, el equivalente al 51 por ciento del total en la entidad. Desde finales de 2008 y durante 2010 se mantuvo tendencia a la baja en el número de contratos de tarjeta de crédito. Vale precisar que entre el primer y el segundo trimestre del año pasado se disparó 39 por ciento el número de tarjetas de crédito, al pasar de 154 mil 966 a 215 mil 691. Es decir, en aquel periodo se entregaron 60 mil 725 plásticos más en tan sólo tres meses, no obstante se registró una nueva caída para el periodo julio-septiembre. El titular de Condusef comentó que los pronósticos en cuanto a total de plásticos parecían ir al alza para el tercer trimestre del 2010, dada la proximidad del fin de año, aunque calificó como positivo que la tendencia haya sido contraria, "pues es muestra de que la población esta más consiente sobre el manejo de sus finanzas y que los bancos han sido cautelosos al restringir el crédito". López Portillo recomendó usar el crédito con prudencia, "se debe tomar en cuenta que no se trata de dinero extra, sino que se tiene que pagar y en ocasiones a un precio muy alto". Además, sugirió a los usuarios de servicios financieros consultar el comparativo de tarjetas que está disponible en la página de internet de Condusef, así como la calculadora de pagos mínimos, a fin de corroborar la importancia de liquidar el monto total de las cuentas y evitar pagos mínimos.


Preparan demanda en contra de PEMEX por incumplimiento Eugenio Imaz, indicó que en los próximos días la administración estatal dará a conocer un pronunciamiento respecto al tema ALEJANDRO REYES Ante el retraso en la construcción de la refinería Bicentenario por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el secretario de Planeación y Desarrollo, Eugenio Imaz, indicó que en los próximos días la administración estatal dará a conocer su pronunciamiento al respecto. “Haremos en los próximos días un planteamiento muy enérgico y contundente tanto a Petróleos Mexicanos como a la Secretaría de Energía”, sostuvo. Subrayó que el gobernador del estado ha sido muy claro en el tema, “o inician las obras de la refinería o le devuelven el dinero a los hidalguenses”. Interrogado sobre si la administración estatal demandaría legalmente a la paraestatal como lo anunciaron el año pasado los diputados federales hidalgueneses, respondió que se realiza un análisis en relación a ello. “Lo ha dicho el gobernador Osorio, se están analizando las diversas posibilidades de la vía legal”, dijo. El funcionario estatal expresó que al día de hoy el gobierno estatal está a la espera del cumplimiento de la palabra de PEMEX. “En caso de que no lo haya en los próximos días, acudiremos a todas las instancias tanto nacionales como internacionales en materia jurídica”, aseveró. Imaz Gispert recriminó que Petróleos Mexicanos no haya hecho pública aún la licitación para la barda perimetral del complejo petroquímico. “Si no son capaces de licitar una barda, pues yo no sé cuándo van a empezar a construir la refinería”, criticó. Finalmente, añadió que se está a la espera de que se emita una segunda licitación para la barda perimetral luego de que el año pasado la paraestatal declaró desierta la primera.

Inauguran proyecto de iluminación permanente en el Reloj monumental Geraldina García informó que el proyecto costó 4 millones de pesos y tiene como objetivo impulsar a la ciudad como una capital de vanguardia YINA BAUTISTA El proyecto de iluminación permanente en el Reloj Monumental, fue inaugurado por la alcaldesa de Pachuca Geraldina García Gordillo, proyecto que costó 4 millones de pesos y que tiene como objetivo innovar a la ciudad como una capital a la vanguardia, así como atraer más turistas. En dicho evento también se anunció que el próximo domingo 23, el Ayuntamiento capitalino cerrará las calles aledañas de la plaza Independencia para que ésta sea peatonal todos los días domingos, actividad que tendrá como finalidad atraer a más capitalinos para disfrutar de la Plaza Independencia recién remodelada y a su vez sean así beneficiados los comerciantes del Centro. La alcaldesa informó que el proyecto, cuyo costo ascendió a más de 4 millones de pesos, forma parte de la remodelación del Centro Histórico de la capital, junto a las obras de reencarpetamiento y el ocultamiento de cables en el primer cuadro. “Son alrededor de 4 millones de pesos y la encargada de realizarlo es una empresa mexicana que tiene un currículo importante en el montaje e instalación de este tipo de proyectos”, afirmó. Además informó que los anteriores proyectos, la capital de Hidalgo buscará renovar la red hidráulica de las calles que rodean la Plaza Constitución, para lo cual analizarán el plan de obras con la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales. Asimismo dijo que los trabajos en la Plaza Independencia, cuyo proyecto se concluirá este año con la instalación de un sistema de alumbrado con tecnología de punta, que además de ahorrar energía, dará iluminación más acorde a la arquitectura de los edificios del Centro Histórico.


Inmimente inflación derivada por incrementos en combustibles El presidente de Canacar, Carlos Tellería Beltrán dijo que necesariamente subirán los costos de los fletes, y al haber alza en los costos de operación, también incrementará el precio final de mercancías, bienes, servicios e insumos básicos DIANA RANGEL El incremento que sufre mes con mes el precio de los combustibles es un tema que inquieta a varios sectores productivos, y sobre todo a la ciudadanía de bajos ingresos, puesto que esta situación tiene implicaciones directas en el aumento en precios de bienes y servicios así como insumos básicos. Carlos Tellería presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Transporte y Carga (Canacar) en Hidalgo, comentó sobre el tema, que el incremento gradual en la gasolina y el diesel afecta de manera directa e indirecta a casi todos los sectores productivos, puesto que la principal forma de traslado de mercancías es por vía terrestre, un 85 por ciento. Por ello señaló que al aumentar los combustibles necesariamente se alza el costo de los fletes, que para este 2011 se prevé suban un 3 por ciento más las tarifas. “Cuando hay aumento en el precio de nuestra tarifas, lo que se refleja es un aumento en la inflación”. Explicó que el aumento a los combustibles le “pega a todo el país y genera inflación, ya que el combustible es el principal insumo de la industria y el autotransporte”. De acuerdo con la Canacar, el combustible y las autopistas son los dos principales insumos del sector, que representan 50% de los costos de operación. Recalcó que desde 2008 a la fecha el diesel, principal insumo del autotransporte de carga ha incrementado en un 58 por ciento, pues tan sólo el año pasado el aumento fue de un 14 por ciento. En tanto el costo por flete se ha incrementado de un 14 a 19 por ciento. El empresario refirió que mensualmente se transportan dentro del estado 13 mil toneladas de mercancía. Entre lo más representativo están la carga de combustibles petrolíferos, minerales entre ellos cemento así frutas y verduras. Asimismo, Carlos Tellería considera que la recuperación del autotransporte de carga vendrá hasta el segundo trimestre del 2011.Dijo que si bien algunas empresas se empezaron a consolidar después de una gran baja en el 2009, los factores para salir de la crisis serán viables hasta el segundo trimestre, después de que este gremio registrara 6 años de retroceso y caída en competitividad.

SAT informa sobre facturación electrónica La facturación electrónica es obligatoria sólo en negocios con ingresos de más de 4 mdp SANDRA VIANEY ORTIZ Desde este primero de enero la facturación electrónica ya es un hecho, situación que no a todos los contribuyentes convences, sin embargo este nuevo esquema es obligatorio para quienes tienen ingresos mayores a 4 millones de pesos y opcional para quienes sus ingresos anuales son menores o iguales a 4 millones de pesos. De acuerdo a Sandra Leticia Pérez del Valle, administradora local del SAT, destacó que quienes aún tengan comprobantes impresos los podrán usar hasta que se agote su vigencia de 2 años. Informó que para obtener estos comprobantes fiscales impresos, tendrán que contar con un elemento de seguridad, un código de barras bidimensional que será proporcionado por el SAT. Pero para ello los contribuyentes deberán pedir la aprobación de folios a través del portal de Internet del SAT o bien acudir a la administración local, utilizando su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), y el SAT envía un código de barras bidimensional con vigencia de 2 años y los folios solicitados para que el contribuyente los imprima desde casa, negocio, café internet, impresor, entre otros. Cabe mencionar que quienes no tienen la FIEL o desean renovarla, deben obtener una cita en el sitio de Internet y llevar una serie de requisitos, tales como un dispositivo magnético (usb o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión *.req) generado con la aplicación Solcedi, misma que se puede descargar de la página, el formato FE, que es la solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja, se entrega por duplicado, la copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente y original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular); esto para personas físicas.


Mientras que para personas morales, deben llevar el dispositivo, el formato FE, así como una copia certificada del poder general del representante legal para actos de dominio o de administración, acta constitutiva de la persona moral solicitante, original o copia certificada de Identificación oficial del representante legal de la persona moral solicitante (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

Nueva lechería Linconsa, con una inversión de 180 mil pesos En Zapotlàn Daniel Pérez González Zapotalán, Hgo.- Con una inversión aproximada de 180 mil pesos, se construirá Lechería Liconsa en el municipio de Zapotlán de Juárez, señaló el alcalde Omar Gómez Pineda. Dijo que dicho inmueble se ubicará a un costado de las oficinas del sistema DIF municipal, en lo que anteriormente era la guardería de apoyo a madres trabajadoras CAIC. Así también dejó en claro que la mano de obra para la edificación del inmueble correrá por cuenta de los habitantes del municipio, “quienes se han preocupado por el bienestar de los niños y sus propios hijos. Cabe señalar que en la cabecera será la primera vez que se cuente con este beneficio, ya que la única y más cercana que existe está ubicada en la comunidad de San Pedro Huaquilpan, y a la cual acuden miles de madres desde muy temprana hora.

Volver al principio


Cartones

Cartones

Cart贸n

Volver al principio

Cart贸n


Primero Hidalgo, 17 de Enero