Issuu on Google+

Prevención en Acción Boletín para socios

Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

[Date]

Vol. 3

Junio

Manuel, el agente con vocación para prevenir Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

Hechos e historias Historias. Manuel, un agente con vocación para la prevención.

1

Marcia, una policía estudiosa y dedicada.

Hechos. Galería de fotos de actividades del CPP.

2

5

Manuel Guarán Jerónimo tiene 31 años. “Y contando”, agrega con risa, “con 10 años de ser policía”. Originario de Puerto Barrios, Izabal, reside en Tecpán, Chimaltenango y trabaja en la Sección de Intervención de Relaciones Comunitarias de la Policía Nacional Civil. Comenzó su carrera como agente. “Y mantengo el mismo rango”, aclara, pero su carrera lo ha llevado a cursos de antiterrorismo, policía y comunidad, trabajo en el aeropuerto, instructor de seguridad ciudadana, y comisario de la Secretaría 13. ¿Lo que más le gusta de su trabajo? Todo. “Me pagan por hacer lo que me gusta hacer. Desde antes de ser agente, siempre me interesó la relación con la comunidad. De pronto entré a la policía por necesidad, pero conforme pasa el tiempo estoy más convencida de que no se puede incidir en la violencia y el delito si no se tiene contacto con la ciudadanía”. Según Manuel, la comunidad no se siente segura cuando se captura a un delincuente. Se siente segura si hay una buena relación con la fuerza policial.

Continúa en la página

4

Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)


Lorem Ipsum Dolor

[Issue] :: [Date]

Una policía

estudiosa Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

Entrevista con Marcia, una agente de la Policía Nacional Civil que asistió al Taller de Policía y Comunidad organizado por el Proyecto USAID|Prevención del Crimen. A Marcia Zulina Juárez Eguizábal, de 34 años, le surgió la oportunidad de trabajar en la Policía Nacional Civil hace más de 10 años. Madre de dos hijos, su mayor preocupación era costearles los estudios, así que aprovechó la oportunidad. Originaria de La Gomera, Escuintla, ha trabajado en varios departamentos de Guatemala, como Quiché, Retalhuleu y Escuintla, pero especialmente en Guatemala. Con tres años y medio de estar asignada a relaciones comunitarias en Prevención del Delito, actualmente trabaja en la comisaría 12. “Es un sector muy duro, y una labor titánica la que llevamos a cabo, con sólo tres elementos para el área”, cuenta. Todos los días visitan escuelas, dan charlas a muchachos del sector, asisten a juntas locales y actividades comunitarias, trabajan con la gente. Por la noche retornan a hacer tareas administrativas.. “Nosotros no estamos en el escritorio”, aclara. 2

“Lo que más me gusta es trabajar con los muchachos”, confiesa Marcia. “Muchos me dicen que sólo quieren trabajar, pero yo les digo que si no estudian, no trabajan. Muchos tienen que mentir para conseguir trabajo, por ser de áreas marginales y no tener educación. No podemos cambiar todo, pero tratamos de plantar la semilla en ellos, inmiscuirnos en la comunidad, enseñarles que no sólo hay un camino”. Y sus consejos no se quedan en palabras, porque actualmente, además de costear los estudios de sus hijos, realiza los propios. Finaliza el séptimo semestre de estudios en Derecho, y tiene planes para estudios en Ciencias Policiales. “Estoy aprobada en la institución para seguir estudiando y quemándome el cerebro”, cuenta satisfecha.

Continúa en la página

3


Lorem Ipsum Dolor

Issue [#] :: [Date]

Continuado de la página

2

Marcia fue una de dos docenas de policías que pasaron las arduas pruebas y revisión de antecedentes para participar en el taller de USAID|Prevención del Crimen, proyecto implementado por RTI y CECI, para adaptar el manual “Cómo trabajar, de forma participativa, en la prevención de la violencia y la delincuencia a nivel local” en el marco del mejoramiento del mejoramiento de confianza entre policía y comunidad. La actividad contó con la participación de 42 policías de Alta Verapaz, Chiquimula y Guatemala, asignados a las secciones de Relaciones Comunitarias, DARE, Género y Multiculturalidad.

Días malos, días buenos En el transcurso de sus años en la fuerza policial, Marcia ha tenido que pasar por momentos difíciles. Cuenta con lágrimas en los ojos de balaceras, niños heridos, compañeros fallecidos. “A veces tenemos que ver escenas tan crudas y reales. Es tan duro que no hay nadie que nos diga cómo soportarlo. Como mujer, me mata”, dice conmovida. Pero a veces las historias son felices. Como el día que, camino a la Universidad un día de examen, encontró a una pareja en un carro y paró. “Parecía que el hombre le estaba pegando”, dice. Se acercó, esperando ayudar a una mujer golpeada, y vio al hombre salir con un bebé en brazos y preguntar “¿Ahora qué hago”. La mujer estaba dando a luz. Marcia prendió la sirena de la patrulla y los guió al hospital más cercano. Esta, según Marcia, es su función como policía. “Tenemos cambiar la mentalidad del policía, porque no sólo somos represivos, somos preventivos. La prevención nos deja ayudar, aconsejar a la gente, y muchos nos toman mucho aprecio. Quiero que la gente vuelva a creer en la policía, a sentirse segura”.

Foto: Archivo de Internet

“ Me expulsaron del colegio porque molestaba mucho. No le hacía caso a los profesores y me mandaban a la dirección…. Hubo un día que ya no aguantaron más. En el Centro de Alcance de Alianza Joven practico computación y mecanografía. Me dan de todo para dibujar animales, que es lo que más me gusta dibujar. Además estamos formando un equipo de fútbol con mis compañeros y el profesor de deportes. Me he propuesto no molestar más, aunque me cuesta, porque estoy arrepentido y quiero regresar a estudiar el otro año”.

-José Andrés, 12 años 3


Lorem Ipsum Dolor

[Issue] :: [Date]

Continúa de la página 1.

Originario de Puerto Barrios, Izabal, Manuel reside en Tecpán Chimaltenango, trabaja en la Sección de Intervención de Relaciones Comunitarias de la Policía Nacional Civil. “El policía debe estar listo para prestar un servicio ciudadano”, dice, “que puede ser tan pequeño como visitar al enfermo de una familia o tan trabajoso como promover un evento deportivo o artístico para distraer a los jóvenes desocupados con actividades significativas para la comunidad”. Son pocos porque pasan por un arduo proceso de revisión de antecedentes (vetting), que incluye una serie de pruebas de polígrafo. “Estoy muy satisfecho de haber pasado todas las pruebas”, dice. Manuel es uno de dos docenas de agentes que trabajan con el Proyecto USAID|Prevención del Crimen, implementado por RTI y CECI . El taller fue preparado por USAID|Prevención del Crimen y la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Narcotics Affairs Section –NAS-, y la Comisión Presidencial de Reforma Policial. Bajo el título “Adaptación al Ámbito Policial del Manual ‘Cómo Trabajar, de forma participativa, en la prevención de la violencia y la delincuencia a nivel local’ en el marco del mejoramiento de confianza entre policía y comunidad”, contó con la participación de 42 policías de Alta Verapaz, Chiquimula y Guatemala, asignados a las secciones de Relaciones Comunitarias, DARE, Género y Multiculturalidad. “Un evento muy enriquecedor para dejar instaladas capacidades en procesos de planificación, y muy útil para desarrollar trabajos en la comunidad”, opina Manuel, quien tiene objetivos muy claros para su carrera. “En 10 años espero ser director de la Policía Nacional Civil para tratar de incidir en algunas cosas”, dice. “Es un sueño grande, pero sé que se puede”.

Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

En el Centro de Alcance de Alianza Joven en Mixco me han ayudado mucho. Los profesores me ayudan bastante y me tratan bien, me dicen cómo se hacen las cosas. Además, estoy estudiando música y me gusta mucho, porque no sabía nada antes y estoy aprendiendo. También me gusta practicar mecanografía en computación, con juegos que me ayudan a escribir más rápido, porque yo no sabía escribir bien en computadora. Antes era malcriado y maleducado. Aquí me están enseñando que me puedo portar bien y no decir malas palabras”.

-Carlos, 13 años. Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

4


Lorem Ipsum Dolor

Issue [#] :: [Date]

Hechos

Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

QUICHÉ. La Asociación Barbara Ford inauguró en de junio su Centro de Paz en Santa Cruz del Quiché, en el que capacitará a jóvenes en inglés y computación, con una tarde de bailes folclóricos, refacción preparada localmente y celebraciones varias.

Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

GUATEMALA. Hugo Rolando Caal, alcalde de Tactic, Alta Verapaz, representó al CPP en el Foro de Gobiernos Locales organizado por la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

GUATEMALA. En junio se llevó a cabo el taller “Adaptación al ámbito policial del manual ‘Cómo trabajar, de forma participativa, en la prevención de la violencia y la delincuencia a nivel local’ en el marco del mejoramiento de confianza entre policía y comunidad”, preparado por el CPP en coordinación con la Narcotics Affairs Section (NAS) y la Comisión Presidencial de Reforma Policial.

5


Lorem Ipsum Dolor

[Issue] :: [Date]

Prevención en Acción

GUATEMALA. USAID|Prevención del Crimen participó en la Conferencia internacional en Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, organizada por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, con un stand en el que se estrenó la nueva imagen del proyecto.

Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

GUATEMALA. El 15 y 16 de junio, el CPP realizó en un hotel de la capital un encuentro con todos los socios institucionales y municipales del proyecto, con la finalidad de lograr un acercamiento entre ellos, compartir metodologías y experiencias.

6


El CPP es un acercamiento integral hacia la prevención de la violencia en Guatemala, en línea con las metas establecidas por la Iniciativa Regional Centroamericana de Seguridad –CARSI-. El financiamiento del CPP proviene de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-. El recipiendario de los fondos de cooperación de Estados Unidos es Research Triangle Institute –RTI-, organización no gubernamental estadounidense que ha establecido una alianza con el Centro de Estudios y Cooperación Internacional –CECI-, una ONG canadiense, y la Asociación Grupo Ceiba, una ONG guatemalteca. Foto: Gabriela Lehnhoff (CPP)

Prevención en Acción

Vol. 3

Junio

Proyecto USAID| Prevención del Crimen 13 Calle3-40, zona 10 Edificio Atlantis Nivel 9, Oficina 903 Guatemala, Guatemala, 01010 www.prevencionguatemala.org

Fotografías y textos: Proyecto USAID|Prevención del Crimen.


Boletín CPP Junio