Issuu on Google+

MusiGascar “Explorando El Maravilloso Mundo De La Orquesta” Con el Ritmo Contagioso de Los Amigos de Madagascar Año 2013. N°4 Vol I. Gledyslopez.MusiGascar


Editorial: RitmoContagioso-MadaGascar. Diseño: Gledys López. Reproducción: InveMGascar.com Publicidad: RitmoGascar.com

¡Chicos Sonrían… FotoOo!

- Muchachos Como Siempre Todo el Crédito es de ellos y ¿Nosotros qué? ¡No es Justo!


Índice: La orquesta. Desarrollo de la Orquesta. Tipos de Orquestas. Orquestas Sinfónicas. Orquestas de Cámara. Orquesta Joven. Orquesta con una familia de instrumentos: De Cuerda. De Viento. De Metales. De Percusión. Orquesta con varias familias de instrumentos: De Viento y Percusión o Banda de Música. De Viento, Percusión y algunos instrumentos de cuerda o banda sinfónica.


Prólogo: ¡Amiguitos(as)! MusiGascar está hecha con mucho amor de parte de nosotros para ustedes, aunque nos quiten el derecho de autor; pero no se preocupen, muy pronto todo cambiara. Nuestro compañero Kowalsky esta ideando un ingenioso plan… Luego se los contaremos. Pero bueno… Mientras tanto seguiremos con nuestro trabajo… -Retomando el libreto de la revista:


Prólogo:

Amiguitos(as)… MusiGascar está hecha con mucha dedicación, amor y cariño de parte de todos nosotros para ustedes; con variados temas musicales, acompañados de nuestro Ritmo que estamos seguros que los contagiaran ¡Disfrútenla!


-¡Vaya, al fin! -¡Esos Pingüinos! - Llego mi turno: -Adoro el baile, el Canto, Mandar a todos,hacer grandes fiestas y…

-No perdamos tiempo, yo les diré lo que continúa…

Introducción En esta oportunidad “EXPLORAREMOS EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ORQUESTA” ¡Acompáñennos en nuestra nueva aventura musical en Madagascar!


-Yo de nuevo. -Alex se cre el Rey y el Rey aca soy yo. Me quito la parte de mi libreto, yo lo iba a decir pero antes quería hablar un poco de mí. Que conocieran que me encanta la música, cantar, bailar…

-Nunca hace lo que le mandan… - Amiguitos comencemos a explorar “El maravilloso mundo de la Orquesta. ¡Preparémonos para la aventura y prestemos mucha atención a todo! -Comencemos definiendo la orquesta y su desarrollo a lo largo de la historia. ¿Están listos? - Ya nosotros lo estamos.


La Orquesta La palabra orquesta procede del griego orchestra y significa lugar para danzar. Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre, donde en Roma se llamaban anfiteatros. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Pero Hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.

Desarrollo de la Orquesta: Inicialmente estaba acordado que la orquesta estaría formada por: Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín opcional. Viento-madera: dos flautas, dos oboes y un fagot. Viento-metal: dos trompetas y dos trompas. Percusión: dos timbales.


Pero luego unos señores muy importantes en la musica llamados Mozart y Haydn hicieron algunos cambios en la estructura de la orquesta. Hacia el año 1800 la orquesta creció y se dispuso de la siguiente forma: Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos. Maderas: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes. Metales: dos trompetas y cuatro trompas. Percusión: dos timbales. Durante el siglo XIX la orquesta se expandió enormemente, Beethoven fue quien continuó este avance en el crecimiento orquestal. En Cuerdas aumentando el número de todos los instrumentos, en Maderas introduciendo el flautín, el contrafagot, en ocasiones un corno inglés y algunas variantes de clarinete, en Metales fijó definitivamente el uso de trompetas, comenzó a utilizar trombones y recomendó el uso de la tuba y en Percusión amplió el número de los dos timbales clasicistas a cuatro o hasta cinco, e introdujo el bombo, los platos y el triángulo.


A mediados del siglo, se desarrolló el siguiente agrupamiento: Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa. Maderas: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot. Metales: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba. Percusión: Cuatro timbales y otros instrumentos de percusión.

Richard Wagner añadió la tuba wagneriana (de sonido similar al de la trompa pero con una tesitura una octava más baja). En el siglo XX, los compositores escribieron para orquestas de inmenso tamaño, incluyendo seis timbales, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos arpas, presencia extra de maderas, celesta, más percusión y más cuerdas, para equilibrar la totalidad del conjunto tímbrico.


Tipos De Orquestas Orquesta Sinfónica. Orquesta de Cámara. Orquesta Joven. Orquesta con una familia de instrumentos (de cuerda, de viento, orquestas de metales, orquestas de percusión). Orquesta que utiliza varias familias de instrumentos: (Orquesta de viento y percusión o banda de música, orquesta de viento, percusión y algunos instrumentos de cuerda o banda sinfónica). También se denomina orquesta a otros conjuntos instrumentales de música popular, de baile, de jazz, siempre que tengan un número considerable de miembros.


Orquesta Sinfónica La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada.


Instrumentos de la banda Sinfónica: Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones. Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba. Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja. Cuerdas: 40 violines , de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.


Director de la Orquesta: El director de la orquesta cumple una funciรณn clave en la orquesta sinfรณnica, e incluso de la formaciรณn musical. Es una persona que no sรณlo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretaciรณn sea coherente, sino que debe interpretar la partitura.


Orquesta de cámara: El término orquesta de cámara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de poseer tal tipo de orquesta un tamaño pequeño. No tiene una formación concreta de instrumentos.


Orquesta joven: Es aquella en la que los integrantes son estudiantes de la carrera de m煤sica en el Conservatorio o en academias privadas. Suele haber una en cada capital de provincia importante o en las regiones. En muchas ocasiones, estas orquestas sirven, para sus miembros, de antesala a una orquesta sinf贸nica profesional.


Orquesta de Una familia de instrumentos Orquestas de cuerda: Instrumentos de cuerda.

Orquesta de viento: Instrumentos de viento. Orquestas de metales: Instrumentos de metales. Orquestas de percusi贸n: Instrumentos de percusi贸n.


-¡Alex! No entendí la parte anterior de una sola familia de instrumentos. No se cuales con los instrumentos de cuerda, de viento, de metales y de percusión.

-¡Marty! Los instrumentos musicales fue el tema de nuestra aventura pasada ¿Ya se te olvido? No puede ser; que van a decir nuestros amiguitos(as) aventureros. -Al finalizar esta aventura, tu y yo volvemos a la anterior. Espero que a ustedes no se les haya olvidado queridos amiguitos(as). Continuemos explorando el “Maravilloso Mundo de la Orquesta”


Orquesta de Varias familia de instrumentos


Orquesta de viento y percusión o banda de música: Una banda de música es una agrupación musical formada por instrumentos de viento y de percusión. En sus orígenes las bandas estaban íntimamente ligadas al mundo militar.


Bandas de música en la actualidad:

Bandas sinfónicas: Su función principal es la realización de conciertos, ya sea en espacios cerrados o al aire libre. Bandas militares: Su función principal es el acompañamiento de eventos militares: desfiles, actos oficiales, etc. En estas bandas no hay instrumentos de cuerda. Bandas de música moderna: Es el nombre que se utiliza para hablar de grupos que tocan música popular de pop, rock… Bandas de jazz o big bands Son bandas dedicadas a la interpretación de la música jazz, su función es puramente musical o de entretenimiento. Bandas de tambores y cornetas: Como su nombre indica son bandas formadas por cornetas y tambores cuya función normalmente es la de acompañar procesiones religiosas. Bandas convencionales formadas por viento, madera, metal y percusión: Carecen de cuerdas y su función principal es la de acompañar las procesiones religiosas. Suelen ser privadas. Marching Bands o bandas de espectáculo: Bandas convencionales dedicadas a la amenización de eventos sociales (normalmente deportivos).


Orquesta de viento, percusi贸n, algunos instrumentos de cuerda o


Banda sinfónica: Una banda sinfónica es un conjunto de músicos que interpretan instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda. Los instrumentos de cuerda que pueden pertenecer a una banda sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también, según la obra que se vaya a tocar, el piano y el arpa. Una banda de música se convierte en banda sinfónica cuando a su plantilla se le incorpora un violonchelo o un contrabajo.


-Me corresponde decirles la estructura aproximada de una banda sinfónica:

Dos flautines Ocho flautas Cuatro oboes Un corno inglés Cuatro fagotes Un contrafagot Treinta clarinetes Dos requintos Un clarinete alto Dos clarinetes bajos Dos saxofones sopranos Ocho saxofones altos Seis saxofones tenores Dos saxofones barítonos Un saxofón bajo Cuatro fliscornos Ocho trompas Seis trompetas Siete (uno de ellos trombon bajo) trombones Cuatro bombardinos Ocho tubas Seis violonchelos Dos contrabajos Instrumentos de percusión


-Continuamos… Amiguitos me gusta muchísimo la música. Espero que a ustedes también.. Yo soy amante de ella, canto, bailo, cada momento hago fiestas… - Es increíble, que haya pasado esta edición hablando solo de él. - ¡Sí! Alex, pero lo increíble es que ya terminamos la aventura por hoy. Estoy muy triste. - No te preocupes Marty… - Volveremos a tener otra… Pero antes de la otra, acuérdate que tenemos que regresar a la anterior y eso es realmente lo increíble que no te acuerdas de nuestra aventura pasada. ¡Vamos!


Eventos: Amiguitos en nuestra próxima edición tendremos otra misión y exploraremos el “Mundo del Canto y del Baile”. Donde el guía de la nueva aventura de exploración será del Rey Julien. Esperando que si pueda cumplir con el libreto de la revista. - Mientras tanto nosotros seguiremos ideando el plan para los derechos de autor.

-


Revista Educativa MusiGascar