Issuu on Google+

Lo mĂĄs hermoso d

Porlamar – Isla de Margarita- Venezuela-20 de Marzo de 201


Basílica Menor Nuestra Señora del Valle En el Valle del Espíritu Santo, se encuentra la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, uno de los templos más antiguos del Continente. Fue declarada Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II, en 1995.Es una basílica de estilo gótico que se encuentra en el Valle del Espíritu Santo. La Basílica que acoge a Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente de Venezuela y de la armada venezolana. La Perla más preciosa de los margariteños y cochences. Lugar de paz, oración, símbolo de fe y una de las grandes riquezas histórica, cultural religiosa con que cuenta Margarita.


Basílica Menor Nuestra Señora del Valle En el Valle del Espíritu Santo, se encuentra la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, uno de los templos más antiguos del Continente. Fue declarada Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II, en 1995.Es una basílica de estilo gótico que se encuentra en el Valle del Espíritu Santo. La Basílica que acoge a Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente de Venezuela y de la armada venezolana. La Perla más preciosa de los margariteños y cochences. Lugar de paz, oración, símbolo de fe y una de las grandes riquezas histórica, cultural religiosa con que cuenta Margarita.


Museo Santiago Mariño: Un sitio para recorrer… Por Alexis España Museo "Santiago Mariño": un sitio para recorrer. Todo el que visita Margarita debería hacer una parada en el museo "General en Jefe Santiago Mariño", un lugar que, gracias a los cuidados de Elba Salvatti, tiene mucho de historia y derroche de buen gusto

diseñados para imitar la época colonial y con detalles ha logrado convertirse en una réplica de lo que fue el hogar del general independentista. La casa de Santiago Mariño fue destruida durante la guerra de independencia. Pablo Murillo, luego de la derrota sufrida en la batalla de Matasiete, decidió destruir todo lo que encontraba a su paso, incluyendo la vivienda del general venezolano. La forma como fue construida la réplica que conocemos como el hogar de Mariño, hace pensar que por sus pasillos caminó este prócer y que allí compartió sus ansias de independencia con otros héroes nacionales. Cada uno de sus espacios habla de historia y su fundadora y directora, Elba Salvatti, se asegura de que la buena imagen del museo llene de fascinación a cada uno de los visitantes.

Hace unos 15 años, una vieja casona colonial ubicada en el municipio García, en Nueva Esparta, fue entregada a Elba Salvatti con la misión de dar vida a un museo. Poco tiempo fue necesario para que la abandonada casona se convirtiera en un espacio cargado de historia y colmado obras de arte, en el que el buen gusto de su mentora se ha hecho presente. Hoy el lugar es señalado como La casa de Santiago Mariño, pero en realidad se trata de unos ambientes


Vallita La Milagrosa!!! Por Marcelo Silva

La Virgen del Valle, Patrona del Oriente, según la historia su llegada data para el año 1530 a la Isla de Cubagua cuando los nativos de Guaquerí solicitaron a España se les enviará una imagen de la Inmaculada Concepción para rendirle adoración en uno de los templos que se construían en Nueva Cádiz en ese tiempo. El 8 de Septiembre miles de devotos de todas partes del País y del Mundo se reúnen en el Valle del Espíritu Santo (Localidad donde se encuentra La Patrona del Oriente, Patrona de los Marineros como también es conocida), este día deja el Santuario y sale a recibir a sus fieles creyentes que anualmente la visitan y le llevan sus ofrendas. Historia de La Virgen del Valle Algunos años después, el 25 de Diciembre de 1541 un huracán desapareció parte de la Isla, entre ellas la Iglesia donde se encontraba la Imagen de la Inmaculada Concepción. Es a partir de este terrible desastre Natural que la Virgen llega a la Isla de Margarita, sobre esta llegada existen dos versiones, la primera cuenta que los nativos sobrevivientes tuvieron que emigrar a Margarita debido que era la Isla más grande y el lugar mas cercano que tenían, llevando entre algunas cosas materiales que le quedaban, la fe y la imagen de la virgen hasta una finca ubicada en el Valle, la segunda, es la aparición de la virgen en las orillas de las costas, que fue arrastrada por las aguas, Nativos Guaiquerí que la vieron se encargaron de llevarla al Valle, quienes la ocultaban en una cueva en las alturas del Piache, cuando la isla era asaltada por los piratas. Unos años después se le dió el nombre de la Virgen del Valle, debido al lugar donde se encuentra, El Valle del Espíritu Santo.

El milagro de la perla Se dice de un pescador de nombre Domingo, que un día salió en busca de perlas en el fondo del mar, pero estando dentro fue herido por un raya, como consecuencia estuvo a punto de perder una de sus pierna, donde la amputación de la misma salvaría su vida. La esposa de Domingo (Muy devota de la Virgen del Valle) ante la noticia, le pidió por la salud de su esposo, el mismo sanó milagrosamente a los días, y prometió darle a la Virgen la primera perla que encontrara por el milagro concedido. Luego que Domingo se recuperó volvió al mar para cumplir su promesa, y se asombró al ver que la perla que encontró tenia la forma de su pierna, la cuál entrego a la Virgen y se encuentra actualmente en el Museo del Santuario.


Por Brian Marcano

La Basílica Menor de la Virgen del Valle, fue declarada como tal el 8 de Agosto de 1995. El 8 de Septiembre es el gran día. El pueblo del Valle del Espíritu Santo se viste de fiesta para celebrar el día que la "Virgencita" acerca su divina gracia a sus devotos, no sólo de la isla sino de toda Venezuela y hasta de países hermanos. La isla entera está de fiesta. Todos acuden a las fiestas, porque se han organizado bazares, pista de baile, ventas de comida, juegos de azar música por todas las partes. Y, por supuesto, la misa celebrada, las comuniones colectivas y la presentación de las ofrendas, todo en el marco festivo que el pueblo tributa a la "Virgen Divina". Para ese día, el día de la Natividad de María Santísima, la imagen dejará su Santuario para asistir, vestida de gala, al oficio litúrgico y para recibir la ofrenda de sus devotos. Son la 5 de la tarde, y la estrecha y larga callejuela que une la entrada del pueblo al Santuario, es una maza de cabezas y hombros que bulle de un lado a otro. Las campanas anuncian la cercanía del momento y le hacen coro los fuegos artificiales y la música. Se abren las puertas del Santuario y la marea humana, que ha dejado un breve espacio para que avance la Gran Diosa, en hombros de sus devotos, a su lado, los prelados y las personalidades públicas y militares de la Isla. La imagen de la Virgen del Valle es casi real, y sus seguidores le cantan, la aplauden y hasta la ofrendan con flores, acrecentando su belleza y el halo milagroso que ha hecho de ella una de las Vírgenes más veneradas en el oriente y en todo el país.


El Valle del Espíritu Santo, fundado en 1529, ubicado en las laderas del Cerro Copey (La Sierra) en la isla de Margarita, posee una vegetación de montaña, mezclada con una cultura margariteña inédita conservada, llena de casas coloniales y museos por doquier. El Valle del Espíritu Santo es quizás, una de las poblaciones más antiguas de la isla. Originalmente se le llamó Valle de Charaima, fue la primera comarca donde se asentaron los españoles que vivían en Cubagua, que venían a trabajar la agricultura y la cría. También hay quienes afirman que perteneció al Valle de Santa Lucía, La Asunción. El Valle está ubicado dentro de los Cerros de Guatamare, la Cruz, el 80, el Piache y Copey. Se acerca a los 12.000 habitantes, con nuevas urbanizaciones como Los Riveras, Valle Abajo, Valle Arriba, Villa la Sierra, San Miguel. El Valle, como es conocido, cuenta con la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle que es la más famosa de la Margarita, además de ser el icono religioso de la región, construida en nombre de la Santa Patrona de Nueva Esparta, la Virgen del Valle. Por eso y otras cosas más, visitar la Basílica es un punto fijo de llegada para el turista Nacional y de gran importancia histórica por sus museos. El Valle es el punto de encuentro para la celebración de las fiestas de la Virgen del Valle, la cual ha sido desde tiempos remotos la patrona del pueblo margariteño y a la que se le atribuyen muchos milagros. Uno de ellos refiere que un hombre pescador que estaba por perder su pierna por gangrena causada por una infección rezó y oró a la Virgen del Valle, y se lanzó al mar diciéndole a la Virgen "Si me salvas la pierna te daré la primera perla que extraiga de las profundidades del mar". Al sumergirse el hombre logró sacar una grande y hermosa perla en forma de pierna que luego fue regalada a la virgen como retribución por su curación. El Valle es el lugar más tranquilo, agradable y conservado de la Isla de Margarita.


Comercio, artesanía, elaboración de dulces, crinejas, cestas, artículos típicos, imágenes de la Virgen, agricultura en pequeña escala, venta de comida, empanadas. Y con mucha importancia el mundo automotriz, a través de los talleres mecánicos y de las chiveras que se han instalado a lo largo de la Avenida Francisco Fajardo.

Es inevitable ir a ver la virgencita, y no pasar degustando esas ricas empanadas de diferentes sabores; es un punto de encuentro obligado si queremos disfrutar de un desayuno sabroso que nos llene de ese sabor típico de nuestra tierra, en donde predomina la de cazón y reina pepiada. También encontramos gran variedad de arepas, jugos naturales, hervidos, el rico papelón con limón y dulces típicos.



prueba de carga