Page 1

AUTOR: MARCELO SILVA LÓPEZ


JOSE ANTONIO PÁEZ

Nació el 13 de Junio de 1790 en Acarigua, Venezuela Murió 06 de Mayo de 1873 en Nueva york, Estados Unidos Aportes al País En su primer Período Presidencial: 1830-1835 Fue un Gobierno de tipo militar Aspectos principales de su Gobierno: Llevo a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales. Designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes En materia económica finaliza el monopolio del tabaco y se permitió plena libertad para su cultivo. Se realizaron dos sucesos que lesionaron y lastimaron los intereses de la patria y la ciudadanía: La ley del 10 de abril de 1834 y la pérdida de la Goajira. Durante su primer período, Páez enfrenta tres hechos de gravedad: El conflicto entre el gobierno y la Iglesia Católica. La sublevación del General José Tadeo Monagas contra el General Páez: fue un movimiento dirigido por Monagas y Santiago Mariño.


Rebelión de José Dionisio Cisneros y de Cayetano Gabante, el primero quiso revivir el sistema monárquico y el segundo anuncio la reconciliación con la antigua Colombia.

Segundo Período Presidencial: 1839- 1843. Aspectos principales de su Gobierno: Aparece el Partido Liberal Surge el periódico El Venezolano en 1840, y cuyo lema era “mas quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país. Se produce una sensible baja en los precios del café, debido a la aplicación de la Ley del 10 de abril. Se dictó la "Ley de Espera y Quita", esta ley, de profundo corte liberal, agudizó la situación social de amplios sectores de la nación. Se impusieron gran cantidad de leyes y decretos con el fin de reducir las poblaciones indígenas a determinadas áreas del territorio nacional. El Congreso encargó a Agustín Codazzi la elaboración de la primera "Geografía de Venezuela". Fue redactada la primera Ley de Imprenta. Venezuela y Brasil iniciaron negociaciones con el fin de delimitar sus fronteras. Tercer Periodo Presidencial 1861-1863 Asumió el mando como Dictador Se ejecutaban sentencias sin juicios. El gobierno carecía de recursos hasta para pagar y alimentar a las tropas. Fue el final de su vida política y del predominio de los conservadores.


JOSE MARIA VARGAS

Nace en La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 Muere en Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854

Período Presidencial: 1835 – 1836 Aspectos principales de su Gobierno: Su gestión presidencial dio un cambio importante en el aspecto político, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana. Su gobierno se enfoco hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social. Se da la firma de un tratado de comercio, amistad y navegación con los Estados Unidos de Norteamérica. Son aprobados el Escudo de Armas y la Bandera de Miranda como símbolos patrios. La Revolución de las Reformas fue el hecho político más importante de esta gestión ya que con ellas se rompieron las posibilidades de un buen gobierno civil, pues el presidente Vargas fue obligado a renunciar y desterrado. Un golpe de estado lo aleja del poder.


JOSÉ TADEO MONAGAS. (1847-1851)

Primer periodo presidencial Nació el 28 de octubre de 1784 en Amana de Tamarindo, Estado Monagas Murió el 18 de noviembre de 1868 Rasgos Positivos Allanaron el congreso el 24 de marzo de 1848. La pena de muerte se eliminó. Se estableció el voto Universal. La Constitución de 1830 se reformó, aumentando el período constitucional a 6 años y permitiendo la reelección. Se le dio a la República de Venezuela la denominación de Estados Unidos de Venezuela. Rasgos Negativos En cuanto a los negativos prosiguió la corrupción, el amiguismo en la obtención de cargos y favores políticos. La economía mantenía su rumbo declinante Hubo mala administración fiscal. La Diputación de Caracas presentó cargos en su contra por gobernar de espaldas a las normas legales, a fines de 1947, lo que dio lugar a que el Congreso en el mes de enero del siguiente año, le abriera un proceso, aunque no pudo llevarse a cabo, pues


una multitud enardecida, quitó autoridad al cuerpo legislativo, iniciándose una etapa de gobierno más dictatorial, dentro de una estructura republicana.

Segundo Período presidencial (1855-1858) En 1855 vuelve a ser elegido como presidente de la República José Tadeo Monagas. Al asumir el cargo inicia de inmediato maniobras políticas con el fin de reformar la Constitución de 1830 para poder ser reelecto, dándole así mayor continuidad a su régimen. Del mismo modo, modifica la ley de división territorial, elevando de 13 a 21 el número de provincias. En marzo de 1858 estalla la revolución de los partidos políticos. El Presidente, al verse aislado y debilitado militarmente, decidió renunciar, presentando su dimisión ante el Congreso y asilándose en la sede diplomática francesa. Con la renuncia de Monagas se cierra el periodo histórico denominado como la "Oligarquía Liberal".


JOSE GREGORIO MONAGAS 1851-1855

Nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, el 4 de mayo de 1795 Muere en Maracaibo, Estado Zulia, el 15 de julio de 1858 José Tadeo Monagas y su hermano José Gregorio, ocuparon la presidencia alternativamente, durante 11 años, de 1847 a 1858. Aspectos Positivos Lograron derrocar la oligarquía de Páez y lo desterraron. Se abolió la esclavitud (1854). Venezuela y Brasil firman tres convenios: de límites, de navegación, y de extradición; el acuerdo de límites no es ratificado por el Congreso, por lo cual quedó suspendido hasta 1859. Se promulga el primer Código de Minas. Este instrumento sustituye a la legislación colonial en esa materia. Aspectos Negativos El carácter autoritario y nepotista de la presidencia de José Gregorio Monagas, llevó a los sectores conservadores derrotados en 1849 y a algunos grupos liberales a aliarse con la intención de derrocar al gobierno.


JULIAN CASTRO 1858

Nace en Petare, Caracas, 12 de junio de 1810 Muere en Valencia, el 12 de junio de 1875

El lema de este gobierno fue, Olvido del pasado y unión de los venezolanos pero fue algo efímero. El derrumbe del gobierno lo precipito el decreto presidencial del 7 de junio de 1858 por el que se expulsaba de Venezuela un grupo de valioso de personalidades entre los que se destacan: Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, entre otros. Elabora un decreto para investigar a los empleados fiscales durante el gobierno de los Monagas, denominado Protocolo de Urrutia. Liberación de los derechos de importación de los artículos considerados de primera necesidad

Enciclopedia historia de vzla marcelo  

Enciclopedia Grandes Personajes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you