Issuu on Google+


Contenido Turismo

4 Xico Salud y Belleza

6 ¡A pedalear se ha dicho!

DIRECTORIO EDITORA

Gabriela Casasola

11 Tips para la prueba del Vestido de Novia Infantil

Denise Villafuerte

DISEÑO COLABORADORES

Toño Campanario Mirta del Carmen Molina López Sofía Ríos

CONTACTO

100.95.20 Revista Glam Veracruz

Moda y Sociedad

9 Ocho puntos cultos

VENTAS

glamveracruz@gmail.com http://issuu.com/glamveracruz

13 Regreso a Clases

glam

Educación y Cultura

15 Día Mundial del Folklore Varios

16 Los otros usos de la Cerveza 18 Horóscopos 19 Agenda

Glam Veracruz es una publicación mensual de distribución gratuita en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río con un tiraje de 10 mil ejemplares. El contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Los originales publicados son propiedad del editor, por lo tanto, queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido a través de cualquier medio sin autorización por escrito del mismo. Permisos en trámite ante la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.


Xico SOFÍA RÍOS

Si en estas vacaciones no pudiste hacer el viaje soñado que tenías planeado, los pueblos mágicos de Veracruz son una excelente opción para disfrutar de un fin de semana en medio del misticismo y folklore de un lugar con mucha magia. Xico, es un pueblo prehispánico fundado por lo totonacas, su nombre proviene del Náhuatl Xikochimal-ko que significa "en donde hay panales de cera amarilla", o "en el escudo de los xicotes" y se localiza a sólo 19 km de la capital Xalapeña. En el 2011 se le otorgó la denominación de Pueblo Mágico, al caminar por sus calles adoquinadas podemos observar las bellas casas coloniales que despiertan el encanto de un lugar religioso lleno de tradición. En la ciudad se pueden visitar muchos lugares de interés histórico, cultural, artístico y religioso. Su principal edificio es la Parroquia de Santa María Magdalena que inició su construcción en el s. XVI y culminó en el s. XIX, posee una fachada de estilo neoclásico y torres laterales, desde su campanario se puede admirar la majestuosidad del pueblo; el templo, como su nombre lo menciona, fue construido en honor a santa María Magdalena, patrona del lugar. En el llamado Patio de las Palomas, anexo de la iglesia, se encuentra el Museo del Vestido en donde se exhibe una colección permanente de más de 700 piezas, algunas de las cuales datan de 1910, que vistieron la efigie de María Magdalena. Sin duda, el mayor atractivo natural que posee Xico son las cascadas de Texolo y la Monja ubicadas a sólo 3 km del pueblo, sus impresionantes caídas de agua de casi 80 metros de altura, despiertan el encanto de sus leyendas, sus puentes cruzan abismos profundos, uno de ellos dañado durante

4


el terremoto de 1920; el lugar cuenta con 3 miradores, estacionamiento, restaurantes y venta de artesanías y productos típicos de la región, caminar entre sus senderos y puentes son una experiencia única. Este pueblo mágico también es reconocido por su rica gastronomía, teniendo como platos fuertes el mole de Xico, un platillo estelar resultado de un lento proceso culinario iniciado en la época prehispánica y perfeccionado durante la colonia, y el

“xonequi”, un platillo tradicional elaborado a base de frijoles preparados con harina de maíz y hierbas aromáticas. En este recorrido no podemos olvidar el encantador aroma del café, cultivado en los cafetales del lugar y los licores elaborados con las mejores hierbas y frutas de la zona como la mora verde, naranja, café y maracuyá, entre otros ingredientes que hacen de ésta bebida un digestivo delicioso. Si lo que buscas es algo más extremo la feria titular en honor

a Santa María Magdalena, es una buena opción, en la famosa “Xiqueñada” sueltan toros de lidia en las calles para ser toreados por el público. Dicha festividad se celebra en el mes de Julio y se llevan a cabo diversas actividades, como son la "Traída de la Flor", "La alfombra" "La Xiqueñada", entre muchas otras. Sal de la cotidianidad y disfruta de la naturaleza y el misticismo de un pueblo encantado, Xico te está esperando.

5


¡A pedalear se ha dicho! MIRTA DEL CARMEN MOLINA LÓPEZ

Ciclismo… y lo primero que se nos viene a nuestra memoria son aquellos momentos de nuestra infancia cuando nuestros padres nos llevaban al parque el domingo para rentar la bici, que grandiosos días. Una actividad que trae buenos recuerdos también puede ser bueno para nuestro cuerpo (y créanlo yo misma lo dudaba al inicio, pero después de probarlo definitivamente a cambiado mi forma de pensar). Spinning es el nombre que recibe esta actividad que se ha popularizado en la última década y no solo por lo práctico que puede resultar, sino también por las cortas y efectivas que resultan las rutinas de 40 a 60 min. Así es, en solo 40 min fortalecemos las piernas, pompas, brazos y abdomen (las principales partes del cuerpo que nos preocupan a las mujeres, en especial las chaparreras y la odiada celulitis).

6


Al ser un ejercicio aeróbico eliminas toda esa grasa de más que siendo sinceras, ya queríamos que se fuera.

Práctico

¿En qué consiste?

Si eres una chava que no tiene tiempo para trasladarte a algún centro deportivo o gimnasio, el Spinning es una buena opción para ti.

Básicamente es puro pedaleo constante (como el de un ciclista), pero puede ir variando dependiendo del grado de resistencia que le coloques.

Sólo necesitas contar con tu propia bicicleta estacionaria (advertencia, no la uses de perchero) y hoy en día puedes encontrar DVDs con diferentes rutinas y niveles.

El maestro o instructor de Spinning va alterando la intensidad del ejercicio al ritmo de la música.

Ahora que conoces un poco más de este popular ejercicio.

Claramente la música es un gran incentivo para realizar cualquier ejercicio aeróbico.

Anímate a practicarlo y recuerda que la belleza también es salud.

7


8


OCHO PUNTOS

CULTOS TOÑO CAMPANARIO

Muchas veces nos topamos con la frase “Ser culto” pero al escuchar esto podemos crear un conflicto no muy explicativo sobre la situación, el ser culto, no se refiere a que si leemos, vamos a obras de teatro seguido. Siendo honesto, si lees 12 libros al año, pero la memoria de teflón no te deja nada de aprendizaje, o si vas a una presentación de ballet y te aburre la música clásica, pobremente te podré poner en la categoría de “Persona culta”. La conexión de llamarse culto va más allá de cuantos artistas conoces o que música escuchas, es una conexión mente-cuerpo-espíritu en la cual el ser culto se manifiesta como un estilo de vida, una marca de personalidad y comportamiento en las personas que lo practican, puede ser adquirido o innato, es por ello que en esta ocasión les traigo 8 exquisitos puntos para reconocer (propiamente o a extraños) las prácticas que hacen “culta” a una persona:

1

2 3

Respetan la personalidad humana y, por lo mismo, son siempre amables, gentiles, educados y dispuestos a ceder ante los otros. No hacen fila por un martillo o una pieza perdida de caucho indio. Si viven con alguien a quien no consideran favorable y lo dejan, no dicen “nadie podría vivir contigo”. Perdonan el ruido y las ocurrencias y la presencia de extraños en sus hogares. Tienen simpatía no solo por los mendigos y los gatos. Les duele el corazón por aquello que sus ojos no ven. Se levantan en la noche para ayudar, para pagar la universidad de los hermanos y comprar ropa a su madre. Respetan la propiedad de otros y, en consecuencia, pagan sus deudas.

9


4 5 6 7 8 10

Son sinceros y temen a la mentira como al fuego. No mienten incluso en pequeñas cosas. Una mentira significa insultar a quien escucha y ponerlo en una posición más baja a ojos de quien habla. No aparentan: se comportan en la calle como en su casa y no presumen ante sus camaradas más humildes. No se menosprecian por despertar compasión. No tensan las cuerdas de los corazones de los demás para que los otros giman y hagan algo (o mucho) por ellos. No dicen “Soy un incomprendido” o “Me he vuelto de segunda mano” porque todo eso es perseguir un efecto simplón, es vulgar, rancio, falso… No tiene vanidad superflua. No se preocupan por esos falsos diamantes conocidos como celebridades, por estrechar la mano del ebrio, por escuchar los arrebatos de un espectador extraviado en un espectáculo de imágenes, o ser reconocido en las tabernas. Si ganan unos centavos, no se pavonean como si estos valieran cientos de rublos. Los verdaderamente talentosos siempre se mantienen en las sombras entre la muchedumbre. Si tienen un talento, lo respetan. Le sacrifican el descanso, las mujeres, el vino, la vanidad. Se sienten orgullosos de su talento. Además, son fastidiosos. Desarrollan para sí la intuición estética. No pueden ir a dormir con la misma ropa, ven las grietas de las paredes llenas de insectos, caen un poco en lo quisquilloso. Pretenden tanto como sea posible contener y ennoblecer el instinto sexual. Lo que quieren en una pareja no es una mera compañía de cama. Quieren, especialmente si son artistas, frescura, elegancia, humanidad, la capacidad de la maternidad. Beben solo estando libres y en ocasión. Porque ellos quieren mens sana in corpore sano [“mente sana en cuerpo sano”].


Tip de Expe rta

la prueba de a r a p s l Tip

Vestido de Novia Previo a la boda, la prueba del vestido de novia es uno de los momentos más importantes. Por lo tanto, para que todo salga perfecto, te damos unos consejos para que decidas correctamente y en las mejores condiciones tu vestido. Pedir a alguien de confianza que te acompañe, podrá ser tu mejor juez cuando empieces a probarte diferentes estilos de vestidos y sobre todo, tendrás una opinión externa si te encuentras indecisa. Realiza las pruebas cerca del horario en que será tu boda. Al transcurso del día tu cuerpo cambia, por las mañanas es más ligero. Te ayudará a ajustar el vestido lo mejor posible.

11


Lleva la ropa interior adecuada. No es necesario que lleves la ropa que usarás el día de tu boda, pero sí la adecuada para el vestido que tienes planeado. Llevar algún accesorio para sujetarte el cabello en distintas formas te dará una idea de cómo podrías lucir. Si ya estás en el punto en que decidiste el vestido y estás haciendo las pruebas, lleva los zapatos que utilizarás el día de tu boda. Podrás observar cómo lucen en conjunto. Igualmente, cuando vayas adquiriendo tus accesorios pide realizar pruebas para tratar de visualizar cómo te verás el gran día. Lo más importante es que analices si estás cómoda con lo que vas a lucir ese gran día para que luzcas y te sientas segura de ti misma.

12


Regreso a clases Las vacaciones terminaron y con ello está el tan ansiado y a la vez tan temido regreso a clases. Seguramente durante las vacaciones se permitió el cambio de hábitos, como los horarios de comida y sueño, además de permitir y fomentar actividades recreativas. Es por eso que te recomendamos que poco a poco vayan regresando a la rutina que involucra la escuela. Para que todo marche bien y tengan un regreso a clases exitoso, te recomendamos lo siguiente: Hablar del regreso a clases como algo positivo. Regresar poco a poco a la rutina. Puedes empezar por los horarios de la alimentación, que pueden dar la pauta para el horario del sueño. Una vez ajustadas éstas rutinas, lo demás se irá dando. Si es la primera vez que van a la escuela, comenta con tus hijos sus inquietudes para evitar que teman a lo desconocido. El mismo consejo va para aquellos niños que cambian de escuela.

13


Preparen el despertador a una hora prudente. Confiarse puede ocasionar retrasos, recuerda que no puedes tener control sobre todo y a veces suceden imprevistos. Estar a tiempo evitará iniciar el día estresado. Planear con anticipación lo que se debe llevar el primer día de clases: útiles, materiales, compra de alimentos para preparar almuerzo, uniformes y lo que consideren necesario. Te sugerimos que conforme se acerca el gran día hagas una lista de lo necesario para iniciar el ciclo escolar. Un par de días antes revisa tu lista para confirmar que tienes todo lo necesario, en caso contrario, aún estarás a tiempo de preparar lo que haga falta.

14


Día Mundial del Folklore

Muchas veces hemos oído hablar de la Cultura y Tradición de un pueblo o una región determinada, siendo estas costumbres transmitidas de generación en generación y se mantienen a través del paso de los años, aunque nada descarta que puedan recibir influencias culturales que realicen algunos cambios leves, que no afecten la esencia de estas actividades y movimientos. Entre estos movimientos culturales encontramos la denominación de folklore. Folklore se define como la expresión de la cultura de un pueblo: artesanías, fiestas, historias orales, leyendas, música, supersticiones y todo lo que abarque cada cultura. La palabra folklore fue utilizado por primera vez el 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico Willian G. Thorns publicó una carta en la revista londinense “Atheneum”, mencionando el término.. En un inicio, cuando se utilizó el término por el Arqlgo. Thorns, se refería a las “antigüedades populares”. Debido a su importancia, el 22 de agosto de 1960, la UNESCO declara el Día Mundial del Folclore. Hoy en día, es evidente la importancia de la conservación de cada uno de los aspectos que integran el folklore de una comunidad. Defenderlos significa defender los orígenes de cada una de las culturas existentes.

15


Los otros Usos de la Cerveza La cerveza es una de las bebidas más populares en el mudo. Actualmente se conocen otros propósitos para la cerveza además de ser una bebida. Conoce los otros usos de la cerveza y úsalo como tu aliado en el hogar.

16

Quita manchas

Vierte un chorrito sobre la mancha y frota. No necesitas agregar otro ingrediente. Te sorprenderá lo fácil y efectiva que es.

Fertilizante de plantas

La cerveza contiene almidón y levadura, nutrittivas para las plantas. Vaciar el contenido de


una lata en una maceta o jardín mantendrá a tus plantas sanas y nutridas.

Suavizante de piel

Si tuviste un día muy agitado y te duelen los pies del cansancio, puedes recurrir a éste gran remedio: cerveza, vinagre y un poco de acidophilus, que consigues en la farmacia. Remoja tus pies y verás cómo se relajan y se suaviza tu piel.

Remueve el óxido

Quitar el óxido de herramientas o tornillos nunca fue tan fácil. Sólo déjalos remojando en cerveza, ésta removerá el óxido. También puedes usarla para puliar ollas y sartenes

Remover comida de ollas

Si cocinaste y se quedaron pegados restos de comida, cuando la olla esté aún tibia agrega cerveza y déjala remojando. Cuando la laves saldrán fácilmente los residuos.

Ablandador de carnes

Para ablandar la carne, sólo debes dejar la carne remojar en un plato de cerveza. Déjala en el refrigerador un par de horas para ablandarla, además de aportar un gran sabor al cocinarse,

Agrega brillo a tu cabello

Hierve una taza de cerveza a fuego medio. Déjala que se reduzca a 1/4 de taza, déjalo enfríar y agrégalo a una taza de tu shampoo. Puedes guardar el resto en un recipiente limpio. Ahora ya conoces todos los otros usos que puedes darle a la cerveza. Estos sencillos tips te harán la vida más fácil.

17


H

O

R

Ó

S

C

O

P

O

S

ARIES ( 21 marzo - 19 abril) Este mes te trae algunas sorpresas en el ámbito laboral. Habrá tensiones con algún familiar o alguien cercano a ti, deja de lado el orgullo si no quieres dañar la relación.

TAURO (20 abril - 20 mayo) Vives unos días complicados. Debes tomar decisiones que no son fáciles, mientras más rápido decides, más rápido empezará a mejorar la situación.

CÁNCER (22 junio -22 julio) Estás iniciando muchos proyectos. Organízate si es que no quieres perder la cordura y tus recursos, no sólo económicos, en el camino. Lo lograrás si te lo propones.

LEO (23 julio - 22 agosto) Reflexiona acerca de lo que es importante para tu vida. Analiza las relaciones que mantienes y separa lo que no te lleva a nada. Aprende a valorar a aquellos que siempre han cuidado de ti.

LIBRA (23 sep - 23 octubre) Los cambios se avecinan y debes estar preparado. Organiza todas tus actividades y deja de postergar lo que no quieres hacer. Hacerlo te traerá problemas.

ESCORPIÓN (24 oct - 21 nov) Es momento te actuar. Inicia aquel proyecto que le has dado mil vueltas. Parece ser el momento oportuno para iniciar algo nuevo.

SAGITARIO (22 nov - 23 oct) Conocerás a alguien de quien debes cuidarte. No des en primera instancia todos los detalles y planes de tu vida a un extraño. Sé precavido.

CAPRICORNIO (22 dic - 19 ene.) Estás empezando a darte cuenta que la vida que llevas no es la que planeabas. Intenta recuperar el camino, deja de lado todo lo que no quieres y no te gusta para buscar lo que quieres y necesitas.

ACUARIO (20 enero - 18 feb) La gente ha sabido extenderte la mano. Valora todo lo que se te ha concedido. Establece tus prioridades y objetivos en la vida. Trabaja y esfuérzate en lograr lo que quieres.

PISCIS (19 febrero - 20 marzo) Dejarás de culpar a los demás por tus errores y te darás cuenta de todo lo que te ofrece la vida. Toma las oportunidades de crecimiento como un nuevo comienzo.

18

GÉMINIS (21 mayo - 21 junio) No siempre las cosas que esperas salen tal y como lo deseabas. Debes estar abierta a nuevas posibilidades aunque no era lo que en un principio esperabas.

VIRGO (23 agosto - 22 sep) Mejorar tu actitud te traerá relaciones positivas con tu.familia y amigos. Debes aprender a reconocer tus errores y aprender de ellos.


19



Glam No. 7 Edición Agosto