Page 1

Gorila

Los desafíos de la naturaleza y la mano del hombre, están afectando el hábitat de los gorilas en el Parque Nacional Odzala en La República del Congo en África. Por su parte, la caza ilegal e indiscriminada está acabando con lo que es la mayor reserva de gorilas del mundo.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de La República del Congo por ampliar el Parque Nacional Odzala a 1,3 millones de hectáreas, lo que significa una extensión cuatro veces mayor que su tamaño original, esto con el objetivo de ser un espacio para la conservación en África central y uno de los principales recursos turísticos del país, la desaparición de los gorilas sigue siendo uno de los principales problemas en la región. Estos primates herbívoros son los principales habitantes de Odzala, los cuales constituyen el más grande de los primates vivos, cuya ADN es 97%–98% idéntico al humano. Sin embargo, por muchos años, los conflictos regionales y la pobreza de la región dejaron al parque prácticamente sin protección. En consecuencia, se desarrolló la caza ilegal de los gorilas para carne y piel, convirtiéndose en una grave amenaza para la supervivencia de esta especie.

Riesgos de la extinción La extinción de una especie es irreparable, así mismo causará estragos y cambios irreparables dentro de la cadena alimentaria, que afectará directa o indirectamente al Hombre. Los gorilas están en peligro de extinción y se cree que en 20 años habrá desaparecido si no se toman estrictas medidas de conservación.


El hombre, su gran enemigo El único depredador del gorila somos sus parientes más cercanos, los humanos, ya que la deforestación y la tala ilegal por parte de empresas multinacionales es el principal culpable de la pérdida de su hábitat. Otro grave peligro es la caza furtiva, una práctica ilegal alentada por el tráfico de especies y el incontrolado mercado negro africano, que no solo utiliza la cacería para el consumo interno de su carne, sino en el comercio ilegal mundial de especies y de órganos que son muy codiciadas como trofeos.

Campaña educativa: A salvar los gorilas El Ministerio de Áreas Forestales del Congo ha estado trabajando en un programa financiado por la Comisión Europea. Este plan consiste en concientizar a los pobladores sobre el valor del parque y su potencial turístico como alternativa para el desarrollo económico, la aplicación de leyes contra la caza y administrar vacunas contra el abola.

La educación y actividades de sensibilización han contribuido en los últimos años, incluyo más que la ley, a una reducción significativa de la caza furtiva y del tráfico ilegal de gorilas, pero los esfuerzos deben continuar. Muchas de las campañas educativas están destinadas a los cazadores locales y son difundidas masivamente en la radio, televisión y el cine.

gorila  

rescate de gorila

Advertisement