Page 1


2


3

5º DE ACANTONAMIENTO Como todos los años, 5º grado tuvo la oportunidad de hacer una actividad a la naturaleza, nos mandaron una autorización a los alumnos para los días 8 y 9 de noviembre. Después de mucho esperar llegó el tan ansiado día. Estamos felices de poder compartir este momento. Fuimos muy alegres a participar y compartir. Los maestros que nos acompañaron fueron seño Mara, seño Luciana, seño Alejandra, seño Alfosina, profe Juan y profe Diego. Apenas llegamos decidimos quienes iban en cada habitación, luego acomodamos todos los bolsos, algunos se cambiaron la ropa porque el clima era muy caluroso.

chocolatada, mate cocido y té y para comer medialunas y criollos. Después de desayunar fuimos a jugar al básquet, vóley y futbol, luego nos fuimos de caminata al rio y un chico se cayó y se hizo mal la muñeca. Volvimos al hotel, ordenamos las habitaciones, jugamos a los juegos que había en el hotel. Poco tiempo después nos vinieron a buscar nuestros padres.

Después nos fuimos de caminata al lago, y el profe Juan propuso un juego que se trataba de tirar piedras al lago y ver cual llegaba más lejos o cual hacia más sapitos. Mas tarde volvimos al hotel. Como refresco los profesores mandaron a los alumnos a ponerse un abrigo para ir a afuera y hacer juegos al aire libre, como, por ejemplo: vóley, quemado, básquet y futbol. A la noche armaron patrullas de 6 a 8 personas para hacer: sketches, danzas, cantos, imitaciones o chistes. Luego de cenar presentamos lo que habíamos preparado. Y nos fuimos a dormir. Al día siguiente cuando nos despertamos fuimos a desayunar, lo que había para tomar era café con leche,

La verdad que pasamos un hermoso momento junto a nuestros compañeros y docentes. Nos estamos preparando para el campamento del año que viene que seguro será super.


4

UNA PEÑA HOMENAJEANDO A LATINOAMÈRICA “El 12 de octubre los alumnos de la escuela Margarita A. de Paz homenajearon a Latinoamérica” La peña de la escuela Margarita A. de Paz se realizó el martes 17 de octubre y ese mismo día la escuela tuvo un cambio de horario. El festejo se iba a realizar el día jueves 12 de octubre, pero por el clima se suspendió. Las maestras y profesores se repartieron las tareas. Las docentes de folklore y música prepararon los bailes y las canciones del espectáculo. Las señoritas de Arte Visuales hicieron el decorado y las de Informática e Inglés las glosas, es decir lo que se debía leer. Los docentes de grado ese día se avocaban a cuidar los alumnos y ayudar en lo que se necesitara. Los niños se prepararon de otra manera, las maestras le dieron distintos países para que los representen en el festejo. Los países eran de Latinoamérica, entre ellos estaban Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador. También pusieron

todo su mérito para bailar, cantar, actuar y que salga hermoso. El festejo comenzó con la entrada de la Virgen María y una danza de las maestras con pañuelos de colores. Luego le tocó a 6º grado cantar una canción llamada “PACHAMAMA” y 5º “C” realizó en una danza un desfile con las banderas de todos los países. Posteriormente, los grados de 5º “A”, “B” y 4º representaron a Argentina. A 2º grado le tocó Brasil con una canción de la película “Río” y Perú representando el “Alcatraz”. Por último 3º grado representó a Bolivia y a 1º le tocó Chile, Perú y Argentina. Para finalizar ese acto y festejo cantaron todos juntos “CREO EN AMÈRICA”.

Los alumnos del Colegio Margarita A. de Paz cantaron todos juntos la canción denominada “Creo en América” para finalizar la Peña homenajeando a Latinoamérica realizada el 17 de Octubre del 2017

El profesor Marcelo se operó

El profesor Marcelo pasó por el quirófano El profesor Marcelo Fornara se operó el 15 de septiembre porque le dolía una articulación de la rodilla. Marcelo es docente de Ciencias en la primaria, en este momento está en los quintos grados. Estuvo ausente por 15 días y su suplente fue la señorita Ana. Estaba muy ansioso y nervioso. Pero debía hacerlo ya que le dolía mucho. Esto fue en la segunda semana de septiembre después del acto del día del maestro. La operación se realizó en la clínica San Patricio y estuvo internado un día, luego se fue a su casa. Allí debía hacer reposo y de a poco empezar a apoyar y mover la rodilla.

Pasados unos días comenzó con fisioterapia para estar mejor. Ahora que pasó todo esta más relajado y no tan asustado. Nosotros rezamos por él y pedimos en las intenciones. Cuando volvió nos pusimos muy contentos ya que lo habíamos extrañado.


5

Recibiendo a Jesús Los chicos de 5° grado del Colegio Parroquial de la cuidad de Villa Carlos Paz recibieron a Jesús por primera vez el pasado sábado 28 de octubre. La celebración fue muy especial y emotiva para ellos. Los alumnos se prepararon de la siguiente manera: El año pasado empezaron con los preparativos con la señorita Alfonsina en 4° grado y este año lo hicieron con la señorita Mara. La experiencia comenzó con varias reuniones en donde se interiorizaban de la vida y obra de Jesús, y como punto final llegó la confesión conjuntamente con misas extraescolares. Este año, ya en 5° grado, se hicieron distintas actividades junto a la familia, tales como juegos, misas extraescolares y charlas. Pero además se compartió charlas, lecturas, reflexiones… donde cada uno podía expresarse. En el momento de la celebración los chicos se sentían muy nerviosos y contentos de recibir el cuerpo y la sangre de Jesús.

La participación de los maestros fue excelente y muy emotiva. Ellos estaban felices de vernos a nosotros tomar nuestra primera comunión. Luego se agasajó a los chicos con una merienda dentro del colegio. Asimismo, los padres prepararon una carta a cada hijo expresando lo importante que es para ellos ese día. Esto fue muy emotivo.

Por último cada alumno se retiró con su familia a festejar ese momento especial y único.


6

APRENDIMOS VIAJANDO Alumnos de 5° grado realizaron viaje educativo a la ciudad de Córdoba

Durante el mes de agosto los alumnos de quinto grado realizaron un viaje educativo a la ciudad de Córdoba donde visitaron: el diario La Voz del Interior, Los SRT Radio universidad y Canal 10 y el Museo de Ciencias Naturales. Hubo un quinto que en lugar de la Voz del Interior visitó el Museo de Antropología. Fue una experiencia maravillosa con todo lo que aprendieron. En la Voz del Interior se pudo ver el proceso de realización de un diario. Muy interesante. A esto lo van a poner en práctica en el diario que están confeccionando. Les regalaron un diario que luego trabajaron en el aula. En los SRT pudieron observar cómo se realiza un programa en vivo tanto en radio como en televisión. Esto no se puede ver todos los días y estaban muy felices de poner hacerlo. Estaban entusiasmados y de ellos salió la idea de que el año próximo podrían hacer un

proyecto con la radio de la escuela. La maestra de lengua les dijo que sería un gran proyecto. En el museo de Ciencias Naturales pudieron ver la mega fauna y todo lo referido a la evolución de la tierra. Se mostraron entretenidos y muy atentos a la explicación de la guía. En el museo de Antropología pudieron observar todo lo referido a los aborígenes de Córdoba y a la evolución del hombre. Además, trabajaron con pictografías. Fue una experiencia única e inolvidable. Volvieron felices porque no solo aprendieron mucho sino que además compartieron con sus compañeros a través de un aula abierta, como les dijo la seño Mara.

Detalles de la festividad del día del estudiante

LAS INTERTRIBUS DEL COLEGIO PARROQUIAL Entrevista al profesor de Educación Física. Nos cuenta el cómo y el cuándo En la escuela parroquial los chicos y los docentes decidieron investigar hace cuánto tiempo sucedió lo de PIPONCHE y TIKITUKO. Los chicos de 5º A les tocó ese trabajo y decidieron preguntar al Prof. Juan el de Educación Física. Le preguntaron: ¿Cuándo surgió? ¿Por qué esos colores? ¿Dónde surgió? ¿Por qué surgió? ¿Por qué esos símbolos? En una charla pudimos resolver algunos de estos interrogantes. Esta festividad comenzó hace aprox. más de 20 años con el motivo de que los chicos en el día del estudiante se divirtieran con juegos realizados por los docentes y padres de la escuela.

Estas son las imágenes de las intertribus

Los docentes eligieron dos colores totalmente distintos uno del otro. Los chicos ayudaron un poco para la elección de colores. Así dijo el profesor. Al igual que esas figuras que son una Naranja y un Maní los dos totalmente distintos entre sí. Los dibujaron DIVERTIDOS para significar DIVERSIÓN Y AVENTURA. Al entrar a primer grado se le asigna una tribu. Si es PIPONCHE O SI ES TIKITUKO. Cuando los chicos entran al secundario ya no tienen esos símbolos. Esperamos que siga esto para siempre terminó la charla.


7

Educación

ORAMOS EN COMUNIDAD En la escuela Margarita A. de Paz se hacen oraciones comunitarias en las que todos los niños se juntan a escuchar la oración. En esta escuela Margarita A de Paz, todos los lunes a la entrada se hacen oraciones comunitarias, en las que cada semana participan niños de distintos grados y docentes. En estas oraciones se piden por los alumnos, sus familiares, se pide la intercesión de los Santos, también hacen distintas actividades según el calendario litúrgico como: el mes mariano, con el rezo todos los días el santo rosario. Esto se está llevando a cabo desde hace muchos años, con distintas actividades como: oraciones, canciones, cuentos, citas bíblicas; entre estas actividades se realiza el vía crucis

¡VIVAMOS CON ALEGRÍA EL RECUERDO DE LA RESURRECCIÓN, JESÚS ESTÁ ENTRE NOSOTROS Y NOS DA SUS ENSEÑANZAS!

representado por los niños. Algunas veces, estas oraciones representadas en actos escolares, se aprovecha ese tiempo para que vengan personas a pedir colecta para Cáritas, para los Hospitales de Niños, leche para merenderos, para las escuelas rurales, en donativo de útiles escolares y ropa. Estamos seguros que rezando en comunidad nuestras súplicas o agradecimientos se hacen sentir más fuerte y con más deseos. Es un momento maravilloso que se comparte. Jesús dijo: “ámense unos a otros como yo los he amado”. Y ese mandamiento a diario intentamos ponerlo en práctica.


8

EL DEPORTE NOS HACE BIEN Todos los alumnos esperan la hora de Educación Física Hacer deportes es maravilloso, nuestro profesor nos dice que nos mantiene con la mente sana y ocupada. Nosotros los lunes tenemos educación física y realmente nos divertimos mucho. Los otros quintos tienen otros días. Además de practicar y aprender diferentes deportes es un momento donde compartimos con nuestros compañeros otra manera de aprender y fortalecer las relaciones.

A veces nos peleamos o discutimos porque jugamos a algo y queremos ganar, pero el profe Juan nos hace ver que debemos dejar de pensar en la competencia y disfrutar del momento y del juego. A todos nos encanta esa hora y la esperamos con mucha alegría. A quinto grado le encanta LA HORA DEL DEPORTE.


9

Aprendiendo a cuidar el agua

EL VIAJE A LA COOPI A LOS ALUMNOS 5° GRADO NOS CONTARON SU VIAJE A LA COOPI En julio los alumnos de 5°grado de la escuela Margarita. A. de Paz fueron a un viaje a la planta potabilizadora de Cuesta Blanca y la Depuradora de Costa Azul. En la planta depuradora les enseñaron cómo se limpia el agua y todo su proceso hasta devolver el agua al lago. En la planta potabilizadora les enseñaron, cómo el agua llega a los hogares ya limpia y lista para beber.

Aprendieron el proceso del agua para que sea potable. Entre los pasos hay uno que le echaba arena traída del río Paraná para filtrar el agua. Después purificarla agregando unas gotas de cloro. Más tarde la transportaban por medio de grandes tubos hasta un tanque. Luego esa agua es la que sale cada vez que se abre la canilla. "Hay que cuidar el agua, el medio ambiente y no desperdiciarla" Concluyeron los alumnos de 5° grado.

ESTAS SON LAS PLANTAS POTABILIZADORA Y LA DEPURADORA

DURANTE EL AÑO 2017, ALGUNOS CHICOS DE QUINTO GRADO SE GOLPEARON Y SUFRIERON HERIDAS

“LOS GOLPES DE QUINTO GRADO” Cuatro niños de quinto grado llamados Lara, Juliana, Santiago y Franco, sufrieron distintos accidentes este el año.

Franco se quebró el brazo, estuvo bastante tiempo con el yeso. Luego se lo sacaron y pensó que se tenía que operar, pero por suerte no es así. Juliana también estuvo mucho tiempo con el yeso. Ya estaba cansada. Iba al médico y le decía ya te lo saco y nada. Hasta que al fin llegó el día y ella hoy esta recuperada. Lara haciendo tela se golpeó mucho la pierna y tuvo que usar una bota para que no se mueva el pie. Estuvo como 3 semanas. Ahora está bien. El grado de ella tuvo que bajar porque no podía subir las escaleras.

Por otro lado, Santiago se cayó de la escalera metálica del colegio y se le abrió la cabeza, por lo que tuvieron que coserle con puntos para cerrar la herida. No fue mucho, pero le dolió. Estos datos, sumados a otros accidentes menores en general nos alertan sobre el cuidado que los niños tienen que tener para evitar heridas graves que llevan mucho tiempo para sanar.

QUEBRADURA

Justificación: Nosotros hicimos esta noticia porque durante el periodo 2017 hubo fuertes golpes y fuertes heridas


10 Mes Mariano, Semana Santa, 3 misas

TRES EVENTOS ESPECIALES A lo largo del año participamos de diferentes celebraciones Los alumnos participamos de diferentes celebraciones, entre ellas las misas extraescolares. A ellas las prepararon los alumnos de 6º grado, también vivimos la Semana Santa y el Mes Mariano que representa el mes de la Virgen. Todo esto con mucho sentimiento. El día 14/11 de 2017 un grupo de niños de 5º B consultaron a la seño Verónica sobre que es Semana Santa, Mes Mariano y porqué sexto grado hace las tres misas. Lo que primero le preguntamos a la seño Verónica sobre las misas, nos dijo que 6º grado las prepara como un cierre de todo lo aprendido al ser ellos los más grandes de la escuela, pero además por haber vivido ya su primera comunión. ¿Por qué se hacen las misas? Las misas se hacen para escuchar y aprender la palabra de Dios. ¿Cómo se organizan?

Las misas se organizan hablando con el Padre Hugo, porque él es parte de la organización, como ya lo nombramos los chicos de 6º participan. Luego le consultamos: ¿Por qué se hace el Mes Mariano? El Mes Mariano existe porque la madre Teresa De Calcuta era muy devota de la Virgen María, un día se encontró a unos niños que estaban tirados porque eran necesitados, y ella les enseñó a rezar al Rosario, debido a eso se reza el Rosario, también es el mes de la solidaridad. Por último, le preguntamos que es la semana santa y la seño nos contó que 6º grado representa el Vía Crucis, es decir desde que Jesús se entera que va a morir hasta que resucita. También nos contó que cada estación nos deja una enseñanza.


11

Villa Carlos Paz, 17 de noviembre de 2017 Sra. Directora: Le escribimos esta carta de lectores para decirle que estamos en desacuerdo con que a veces nos quedemos sin la hora de educación física por tener que hacer otra cosa. No queremos que lo tome a mal, pero es una hora muy esperada por nosotros para disfrutar y jugar con nuestros amigos y compañeros. Entendemos que a veces se hace difícil poder acomodar el horario, pero pedimos que en la medida que se pueda no se vea afectada. Esta es nuestra opinión y nos gustaría que la tengan en cuenta. La saludamos atte. Alumnos de 5to grado

Villa Carlos Paz, 17 de noviembre de 2017

Srta. Directora: Le queremos agradecer por los viajes educativos que hemos realizado en el transcurso del año, los chichos de 5to Grado tuvimos estas salidas, visita a la Coopi, La Voz del Interior, Radio Universidad, museo de Ciencias Naturales y el acantonamiento. Vivir estos momentos no solo nos hace aprender de manera diferente sino conocernos en otro ámbito. Sabemos de lo complicado que debe ser para nuestros docentes organizar estas salidas, por eso a ellos también les agradecemos por su entrega y dedicación. Estamos agradecidos por las hermosas experiencias compartidas con nuestros compañeros en esas visitas y por la propuesta de estos cambios de actividad entretenidos y educativos. La saludamos atte. Alumnos de 5to grado


12

ADIVINANZAS: 

PASA POR EL FUEGO Y NO SE QUEMA PASA POR EL AGUA Y NO SE MOJA.

(LA SOMBRA)

REDONDO, REDONDO,COMO UN BARRIL PERO SIN FONDO.

(EL ANILLO)

BLANCA POR DENTRO Y VERDE POR FUERA SI QUIERES SABERLO……ESPERA.

(LA PERA)

LLEVA CAPA VERDE Y CAMISA BLANCA CON MUCHOS BOTONES QUE ALGUIEN LE ARRANCA.

(EL CHOCLO)

ASUSTO POR FEO, TRISTÓN Y CALLADO. NO PUEDO SEGUIRTE PORQUE ESTOY CLAVADO.

(EL ESPANTAPÁJAROS)

UNA VIEJA CON UN DIENTE QUE LLAMA A TODA LA GENTE.

(LA CAMPANA)

NO SOY DRÁCULA NI FRANKESTEIN (POR CHIQUITO Y POR PETISO) PERO ASUSTO A TROCHE Y MOCHE SI APAREZCO DE IMPROVISTO.

(EL RATÓN)

¡Ahora a jugar!

Busca las palabras en la sopa de letras

*MES MARIANO *MISAS *PAZ *JESÚS

* MARÍA * ANGEL

* CATEQUESIS

* CRUCIFIXIÓN

* TERESA

A

B

C

F

Y

U

I

L

P

Ñ

I

R

E

W

Q

Q

E

C

Q

N

B

X

G

S

W

R

T

P

I

O

X

F

T

R

C

A

T

E

Q

U

E

S

I

S

Ñ

L

O

T

J

P

Q

S

C

N

H

F

M

Ñ

Z

T

M

D

M

M

E

S

R

M

A

R

I

A

N

O

E

L

S

X

B

O

S

P

J

L

S

S

Z

K

Ñ

R

M

P

A

Z

D

O

U

L

A

N

G

E

L

X

E

Z

G

D

R

T

W

E

S

Z

D

Y

O

F

R

S

C

R

U

C

I

F

I

X

I

O

N

R

N

E

A

M

K

L

X

A

I

R

A

M

J

G

T

I

W

M


13


14

Chistes, juegos y colmos _ Papi… ¿Te diste cuenta de que tu reloj es sumergible? _ ¿De verdad, hijo? ¿Cómo sabías? _¡Porque lo tiré al mar y no volvió a flotar!

¿Cuál es el colmo de un astronauta? Quejarse de no tener espacio.

Rodea las siguientes palabras:


15

En la siguiente sopa de letras deben encontrar algunas palabras relacionadas con el acantonamiento.

J

L

A

G

A

R

H

C

A

M

T

H

F

U

W

Y

R

N

A

L

S

W

O

S

H

E

E

G

H

I

B

Ñ

O

T

N

B

C

O

D

G

I

Ñ

I

P

N

M

C

D

A

C

T

K

O

O

T

S

M

T

D

F

B

A

A

E

J

S

A

H

A

B

I

S

V

M

Z

Q

L

L

C

M

N

Ñ

Z

K

J

I

L

A

S

T

I

T

U

V

W

X

I

N

X

Y

A

C

O

N

I

N

T

O

F

A

J

U

E

L

N

L

C

A

Y

F

H

T

U

W

B

R

E

Q

L

A

G

O

G

A

T

V

S

M

S

E

Ñ

M

K

L

PALABRAS: Hotel-Lago-Juegos-Caminata-Habitaciones-Niños


16

1 2

L 3

O S

5

4

P A

6

I 8

7

S

9

E S

10

D 12

11

E L

13

M

15

14

U N

16

D 18

2:

O

8:

14:

3:

9:

4:

10:

5:

.

11:

6:

12:

18:

7:

17

15:

16:

17:

13:

Diario 5to 2017  

Noticias escritas por alumnos de 5to grado de la Escuela Primaria "Margarita A. de Paz"

Diario 5to 2017  

Noticias escritas por alumnos de 5to grado de la Escuela Primaria "Margarita A. de Paz"

Advertisement