Page 1

CONSERVACIÓN DE LOS NUTRIENTES EN LOS ALIMENTOS. Los beneficios que obtenemos al consumir ciertos alimentos dependen del contenido de macronutrientes, vitaminas y minerales que estos nos aportan. Pero muchas veces, los alimentos tienden a perder propiedades nutritivas porque no son preparados y consumidos de la forma correcta. El tipo de nutrientes que tiene cada alimento va a determinar la forma de consumo correcta, así como la temperatura adecuada y el tiempo de cocción recomendado al momento de prepararlos.

Carne de res, pollo, pescado: En este tipo de alimentos, la cocción es necesaria para que las fibras se ablanden y las proteínas sean más digeribles. Además, una temperatura alta permite destruir cualquier microorganismo presente en la carne cruda. 5.20.2.2 Huevos: Cualquier técnica de cocción es buena para conservar sus nutrientes, pero debes asegurarte de que la temperatura y el tiempo sean los correctos para que el huevo esté completamente cocido.

Verduras y hortalizas: De preferencia se deben consumir crudas, ya que así se mantienen todos los nutrientes intactos. En estos casos, lo más aconsejable es lavarlas correctamente, cortarlas en trozos grandes y consumirlas al momento, ya que hay nutrientes inestables al oxígeno y a la luz del medio ambiente, como las vitaminas A y C. Si las vas a cocinar, es recomendable que lo hagas con una técnica que use poco o nada de agua (para evitar que se solubilicen los nutrientes), poco tiempo y temperatura alta. Las mejores maneras de cocinar las verduras y hortalizas son al horno, al vapor, a baño maría o en olla de presión.

Frutas: Son similares a las verduras en lo que respecta a la cocción. Lo más saludable es consumirlas crudas para aprovechar todos sus nutrientes, y si es con cáscara aún mejor por su aporte de fibra. Si las cocinas, opta por las mismas técnicas recomendadas para las verduras.


Para lograr una óptima conservación de los nutrientes a la hora de consumirlos es necesario. Mejor cocinar al vapor que hervir: La cocción al vapor es ideal para preparar distintos tipos de vegetales. el vapor hace que se concentren los nutrientes en el alimento.

Evitar la exposición a ciertas condiciones ambientales: El contacto de los alimentos con el calor, el oxígeno, la luz y la humedad hace que se reduzca o altere la calidad

No trozar: observar los alimentos ya fraccionados hace que se pierda una cantidad significativa de nutrientes.

No remojar: Sumergirlos en agua por un tiempo prolongado hace que pasen varios nutrientes al medio donde está contenido el alimento..

No pelar las frutas ni verduras: Al no consumir la piel se pierde la ingestión de vitaminas, minerales y fibra importantes para el organismo. Sin embargo, es importante lavar la fruta correctamente. En el caso de cáscaras no comestibles se recomienda lavar o cocinar los vegetales sin pelar.

Consumir productos frescos: Al congelar y descongelar los alimentos se reduce su valor nutritivo, por lo que se recomienda comprarlos y consumirlos en el día.

Recuperado en: (Castellanos, s.f.) Abril, 2018 http://negativaalimentacion.blogspot.com/2012/06/mala-alimentacion.html https://www.sanar.org/enfermedades/enfermedades-producidas-por-mala-alimentacion

Gladys de hernandez  

conservación de los nutrientes en los alimentos

Gladys de hernandez  

conservación de los nutrientes en los alimentos

Advertisement