Issuu on Google+

POSTURA CRÍTICA FRENTE A LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN LAS OBRAS FLOR DE FANGO DE JOSÉ MARÍA VARGAS VILA Y EL DESBARRANCADERO DE FERNANDO VALLEJO

GLADYS CONTRERAS ARÉVALO JULIETH ROMERO LILIANA ROZO

PRESENTADO A: WILLIAM PERDOMO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN BOGOTÁ, D.C. 01 DE OCTUBRE DE 2012


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………..…………………………………………..3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS.…………………........................................................................6 ANTECEDENTES………………..…………………………………………… ........8 1. CAPÍTULO 1 RELACIÓN ENTRE LA LITERATURA Y LA SOCIEDAD: UN ACERCAMIENTO TEÓRICO-CONCEPTUAL……………………………..……………………………. ...11 1.1. Incursión sociológica y literaria de Pierre Bourdieu………………………….....12 1.1.1. Predisposiciones a partir de la experiencia……………………………………13 1.1.2. El escenario de interacción social………………………………………………14 1.1.3 Intensiones y pretensiones del individuo……………………………………….16 1.2. LA VISION MENTAL: DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO…………….. ..17 1.3.

LA

REALIDAD

TEMPORAL

Y

ESPACIAL

DENTRO

DE

LA

LITERATURA…………………………………………………………………………….19 1.4. LA DUDA DEL CONOCIMIENTO…………………….......................................21 1.4.1. Fenómenos relacionales en la literatura……………………………………….25 2. CAPÍTULO II 2.1 RETROSPECCIÓN LITERARIA Y SOCIAL………………………………...29 3. CAPITULO III POSTURA ESCEPTICA, REALIDAD SOCIAL Y LITERATURA……………...33 3.1. El Desbarrancadero…………………………………………………………..33 3.2. Flor de Fango………………………………………………………………….43 CONCLUSIONES………………………………………………………………………..54 BIBLIOGRAFÍA


POSTURA CRÍTICA FRENTE A LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN LAS OBRASFLOR DE FANGO DE JOSÉ MARÍA VARGAS VILA Y EL DESBARRANCADERO DE FERNANDO VALLEJO

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia colombiana los escritores han optado por ir a favor o en contra de las ideologías o posturas políticas y socioculturales presentes en un contexto determinado. Entre los años 1886 y 1909 la crítica social de José María Vargas Vila se ve reflejada en su obra Flor de Fango (1895), en la cual se encuentran

manifestaciones escandalosas,

con

temas considerados tabú

llevándolas a ser censuradas por la sociedad y catalogadas como inaccesibles ante la literatura, acarreando como consecuencia la prohibición de su lectura entre jóvenes de finales del siglo XIX1.

José María Vargas Vila promovió los pensamientos de libertad e independencia por medio de su creación literaria, dando así un testimonio de la identidad y raíces de su cultura. Por medio de sus obras literarias muestra un compromiso con la realidad social, su inconformidad hacia el clero y algunos sistemas políticos predominantes en la época del siglo XIX. A partir de la segunda mitad del siglo XX, debido a los diferentes conflictos que atravesaba el país, como el comienzo y la persistencia de las guerrillas comunistas, los primeros brotes del narcotráfico, el narcoterrorismo del cartel de Medellín, se crea una transformación de la literatura colombiana basada en los conflictos sociales y políticos que se acentúan en el país, impulsando a nuevos escritores a exponer una narrativa diferente que logre captar la realidad social.

1

las actitudes de Vargas Vila, contrarias a la religión, y en especial al poder que ésta apoyaba, más que el pretendido carácter "pornográfico" de su narrativa, le valieron primero su expulsión del país en 1887, y luego su exclusión de los cánones de lecturas, así como de las bibliotecas públicas de gran parte del continente, sanción que también ha afectado la recepción académica de su obra. (Gómez Ocampo, 1992.)


Por otra parte, Fernando Vallejo Rendón da a conocer, en su obra El Desbarrancadero (2001), su postura como individuo dinámico dentro de una sociedad

en

constantes

cambios

políticos,

sociales

y

culturales,

sus

amonestaciones frente a la iglesia católica, la diferenciación de las clases sociales, la marginación social y las diferentes posiciones políticas colombianas en las que toma como referente la realidad como fenómeno social e histórico.

El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la literatura y la sociedad en las obras Flor de Fango de José María Vargas Vila y El Desbarrancadero de Fernando Vallejo, a partir de una crítica social, cultural y religiosa, desde las propuestas conceptuales de Pierre Bourdieu,Mijaíl Bajtin y Lucien Goldman, teniendo en cuenta que José María Vargas Vila y Fernando Vallejo utilizan un estilo crítico e irreverente frente a la realidad de la sociedad colombiana en un tiempo y espacio propio de cada autor. Es pertinente mencionar, que el propósito de estudiar dos novelas con una considerable distancia cronológica, es realizar un análisis contrastivo entre una novela de finales del siglo XIX y otra contemporánea para dar cuenta de la influencia de la primera en la conciencia del autor de la segunda novela.

Así mismo, el presente trabajo busca hacer una revisión de los principales antecedentes o investigaciones que se han hecho de las diferentes obras de los autores, José María Vargas Vila y Fernando Vallejo en distintas universidades.

En ese sentido, la presente investigación se divide en tres capítulos. En el primer capítulo se hace un breve recorrido por los conceptos y las teorías literarias más significativas en torno a la relación entre la literatura con la sociedad. Aquí se resaltan las propuestas desde la sociología de la literatura.


El segundo capítulo se configura una semblanza de los escritores José María Vargas Vila y Fernando Vallejo, sus relaciones con las principales problemáticas que aquejaban la sociedad colombiana en los contextos socio-históricos de cada uno de los autores. En el tercer capítulo se presentan los análisis de las novelas Flor de Fango de José María Vargas Vila y El Desbarrancadero de Fernando Vallejo, en los cuales se pretende demostrar la postura escéptica de los autores frente a la iglesia católica, la política colombiana y la distinción de las clases sociales de principios del siglo XX y principios del siglo XXI, conduciéndonos a determinar la relación existente entre la literatura y la sociedad partiendo de los conceptos de Pierre Bourdieu, Mijaíl Bajtin y Lucien Goldman, desde una postura crítica y escéptica ante las sumisiones de la sociedad en un contexto determinado.

Por último, se presentan las conclusiones del trabajo investigativo que permite dar respuesta a los objetivos previstos y la bibliografía correspondiente al mismo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las obras literarias en muchas ocasiones reflejan experiencias en los individuos dentro de una sociedad. Factores políticos, sociales, culturales y económicos que afectan de una u otra forma al sujeto colectivo, se reflejan en la narrativa de muchos escritores que a partir de sus libros buscan exponer sus ideologías, ya sea en contra o a favor de un contexto social determinado. A partir de esto, nace la necesidad de realizar un análisis literario de dos obras de autores colombianos como Jose María Vargas Vila y Fernando Vallejo, que nos permita evidenciar la presencia de

aspectos que nos ayuden a identificar la

conexión entre los sucesos dados en una época determinada y las experiencias propias del autor, los cuales se manifiestan a través de la narrativa de sus obras. Por esta razón, es pertinente establecer ¿Qué relación existe entre la literatura y los aspectos sociales e históricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XXI, que permiten establecer una postura crítica y escéptica de los autores colombianos José María Vargas Vila y Fernando Vallejo, a partir del análisis de las obras Flor de Fango y El desbarrancadero?

OBJETIVO GENERAL -

Establecer la relación entre la literatura y la sociedad marcada en las obras Flor de Fango de José María Vargas Vila y El Desbarrancadero de


Fernando Vallejo Rendón, dando a conocer que las dos obras presentan una postura escéptica frente a un contexto social determinado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Explorar el contexto social e histórico de José María Vargas Vila y Fernando Vallejo Rendón, para establecer la relación entre los fenómenos sociales y las experiencias de vida de cada autor.

Identificar la relación existente entre el contexto social colombiano y las novelas Flor de Fango de Jose María Vargas Vila y El desbarrancadero de Fernando Vallejo Rendón, con el propósito de reconocer la postura crítica de cada uno de los autores en su respectivo contexto.

Determinar en las obras de Fernando Vallejo Rendón y José María Vargas Vila, la presencia de conceptos y las teorías literarias que permitan establecer la relación entre la literatura y la sociedad, definiendo a través de sus narrativas las críticas sociales y escépticas propias de cada autor en un contexto social determinado.


literatura y sociedad