Page 1

Universidad Mariano Gálvez

Carrera: PEM. Y Administración Educativa. Curso: Políticas y Estrategias de la Educación II Lic.: Silvia Quiroa

Tema: Exposiciones

Nombres: Geydy Margarita Juárez González

Sección: “B”

Coatepeque 8 de Junio de 2013.


EL DOCENTE COMO PROTAGONISTA DEL CAMBIO

transformación de actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos, es decir del proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos conscientes que para que las reformas educativas tengan buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, el papel del docente es clave, ya que sin buenos docentes no hay cambio posible, no obstante estamos conscientes que en Guatemala, la situación profesional y social de las personas que realizan la docencia es un punto crítico de la educación, como refiere la UNESCO, los docentes son una de las causas más importantes del problema pero también pueden ser el inicio de las estrategias más efectivas para transformar la educación. En síntesis sólo buenos docentes, dedicados a la tarea de educar, comprometidos con su trabajo, responsables de los resultados de sus estudiantes, que rindan cuentas de su trabajo a la comunidad escolar y a la sociedad, y y satisfechos con sus logros profesionales y personales pueden garantizar que los esfuerzos de inversión social y financiera tengan éxito, y que toda la población acceda a una educación de calidad. Definitivamente el desarrollo profesional y humano debe constituirse en Guatemala, como la gran línea de política educativa.


POLITICAS EDUCATIVAS El Consejo Nacional de Educación, constituido al amparo del artículo 12 de la Ley Nacional de Educación, Decreto No. 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, instalado estructural y funcionalmente mediante Acuerdo Gubernativo No. 304-2008 de fecha 20 de noviembre de 2008, presentan a los diferentes sectores y a la población en general, las Políticas Educativas que deben regir al país.Las políticas son el resultado de un trabajo conjunto realizado por los representantes de cada una de las instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Nacional de Educación. Trabajo en el que se ha tomado como base lo expuesto en el Diseño de Reforma Educativa de 1998, el cual contiene políticas y estrategias para resolver los desafíos educativos del país y que después de más de diez años siguen vigentes; las diferentes propuestas de políticas educativas formuladas por diversas instituciones nacionales e internacionales como las Metas del Milenio y las Metas 20-21, tiene la finalidad de hacer una propuesta que en forma efectiva, a mediano y largo plazo, responda a las características y necesidades del país. Estas políticas son de interés nacional y de aplicabilidad para el sector público y privado. Tienen como fin principal orientar las líneas de trabajo presentes y futuras, para la consecución de los objetivos que tiendan al desarrollo integral de la persona a través de un Sistema Nacional de Educación de calidad, incluyente, efectivo, respetuoso de la diversidad del país y que coadyuve al fortalecimiento de la formación y ciudadaníaguatemalteca. La gestión descentralizada, el uso efectivo y probo de los recursos públicos y la rendición de cuentas a la sociedad, son fundamentales para el logro de estas políticas. El documento se integra con cuatro apartados: el primero contiene la introducción de la necesidad de la formulación de las políticas educativas presentadas; en el segundo se desarrolla el marco filosófico que sustenta las políticas; el tercero describe los principios que orientaron el trabajo; y en el cuarto se presentan las políticas propuestas con sus respectivos objetivos para hacerlas efectivas. El Consejo Nacional de Educación presenta a continuación al Despacho Ministerial las políticas para la orientación de la acción educativa en el país


REFORMA EDUCATIVA En el año 1985 inició la transición a la democracia en Guatemala. La Constitución de la República del mismo año estableció un sistema educativo descentralizado y participativo, en donde se reconoce y promueve los idiomas nacionales y las culturas indígenas. Asimismo, se estableció el derecho a la educación de los guatemaltecos hasta el tercero básico. En 1991 se promulgó la Ley de Educación Nacional con la intención de fortalecer el derecho a la educación, promulgado ya en la Constitución Política de la República de Guatemala. Los Acuerdos de Paz Firme y Duradera firmados en 1996 otorgaron un papel predominante a la educación y enfatizaron en la necesidad de adecuarla a las características multiculturales del país y en fomentar la participación de las familias y comunidades en el proceso educativo. La adaptación de programas formales de enseñanza a las necesidades de los indígenas en los países en vías de desarrollo es reconocida cada vez más como un importante objetivo en el mejoramiento de las condiciones socio económicas y auto determinación de tale grupos. La educación bilingüe es considerada como una de las soluciones para mejorar el logro educativo de los niños indígenas. La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural ha sido citada frecuentemente como un ejemplo del impacto potencial de la educación bilingüe. El programa se inició en forma piloto en 1979. Entonces el programa atendía 40 escuelas en los cuatro grupos lingüísticos mayoritarios: Quiché, Mam, Q´eqchí y Kaqchikel. En 1985, y luego de resultados encontrados en la evaluación del mismo


ROL DE LA UNESCO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO La UNESCO ha contribuido de forma importante al desarrollo educativo en América Latina y el Caribe, representando un papel fundamental como foro permanente de debate y búsqueda de soluciones educativas, contribuyendo a la constitución de la agenda educativa y promoviendo la cooperación internacional y horizontal para apoyar los procesos de cambio. La transformación educativa ha sido especialmente importante en la década de los 90. Sin embargo, no es posible hacer un análisis adecuado de la contribución de la UNESCO a este proceso sin remontarse al final de la década de los 70, ya que gran parte de lo realizado en la región se inscribe fundamentalmente en el marco programático y de acción del “Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe” (PPE). Él fue elaborado a petición de los Ministros de Educación y Ministros encargados de Planificación y Economía reunidos en México en 1979 y aprobado en 1981 en la 21 reunión de la Conferencia General de la UNESCO. Se pueden establecer dos grandes etapas en la contribución de la UNESCO al desarrollo de la educación en la región: la década de los 80, que se inicia con la elaboración y aprobación del PPE y la de los 90, a partir de la IV Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Principal, Quito (1991).


ROL DE LA UNICEF EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EN GUATEMALA Ciudad de Guatemala, 15 de mayo de 2012. La protección social desempeña un papel vital en la vida de las personas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes del país. Mediante mecanismos de protección social se logra una mayor equidad, progreso social y económico a nivel personal y nacional. No actuar significa perpetuar los grandes niveles de desigualdad que caracterizan a Guatemala. En términos económicos, Guatemala es el quinto país más desigual de América Latina y el Caribe, con un Coeficiente de Gini de 55.9 por ciento, donde cien representa la desigualdad absoluta. Los sistemas de protección social que han logrado reducir la pobreza y aumentar las oportunidades humanas en otros países latinoamericanos han abordado los aspectos económicos sin olvidar los sociales, lo que es crucial también para el caso de Guatemala. En Guatemala, la mitad de los niños y niñas menores de cinco años están pasando hambre y el 30 por ciento de las personas entre los 3 y los 18 años de edad están fuera del sistema educativo. Estos porcentajes esconden realidades departamentales mucho más crudas: por ejemplo, en el Departamento del Quiché, el 40.2% de la infancia y adolescencia está fuera de la escuela y el 72.2 por ciento de la niñez menor de cinco años padece desnutrición. “Ampliar la cobertura de los sistemas de protección social y enfocarse en la niñez y adolescencia es fundamental para construir las bases de un país más sólido, justo y solidario” señaló Adriano González-Regueral, Representante de UNICEF Guatemala, "lo cual es hoy más importante en un contexto de crisis económica mundial y constante aumento de los precios de los alimentos", agregó. A los desafíos nutricionales y educativos que afronta la niñez y adolescencia guatemalteca hay que añadir la violencia y los efectos del calentamiento global, que ubican a Guatemala en el segundo país a nivel mundial más expuesto a las consecuencias de la naturaleza. Todo ello coloca a este grupo de edad en una posición de mayor vulnerabilidad y tiene consecuencias inmediatas en el crecimiento económico del país, donde Guatemala ocupa, por su índice de competitividad, la posición 78 sobre 139 países, donde, además, los costos del crimen y la violencia son los mayores del mundo (posición 139). Según UNICEF, para salir de la pobreza y aumentar la competitividad de Guatemala son necesarios, al menos, doce años de educación, pero el país está aún lejos de conseguirlo, ya que se queda a la mitad, es decir, su población tiene, en promedio, 5.7 años de educación.


Actualmente el país invierte diariamente 4.55 Quetzales por niña, niño o adolescente, una de las cifras más bajas de todos los países latinoamericanos. Para cambiar la situación de Guatemala, UNICEF sostiene que es preciso aumentar la inversión pública nacional en niñez y adolescencia. Conforme a un análisis de UNICEF y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, para garantizar que la niñez y adolescencia pueda ejercer sus derechos fundamentales, el país debe incrementar el actual presupuesto asignado a este grupo poblacional a partir del 2013 en Q 6,000 millones (ver recuadro "Presupuesto Nacional Adicional 2013"). Esta inversión debe ser sostenida en el tiempo y progresiva hasta por lo menos el año 2021, contribuyendo a que Guatemala celebre el Bicentenario de su Independencia liberando a sus niñas, niños y adolescentes del hambre, la pobreza, la violencia, la falta de educación y de oportunidades. Esta mayor inversión debe combinarse con sistemas de protección social, como transferencias monetarias, programas destinados a garantizar que los niños y niñas hagan uso de los servicios –salud, educación, justicia y agua saneamiento, entre otros-, servicios de apoyo familiar y comunitario y, además, medidas para asegurar todos los derechos para todas las personas, en todos los lugares del país, logrando la equidad. “Los efectos demostrados de la protección social en el desarrollo de la niñez y la adolescencia perduran más allá de la infancia, ya que aumentan la productividad de los adultos, reducen el peso de las pérdidas y contribuyen a romper el ciclo de la pobreza”, aseguró Iván Yerovi, Representante Adjunto de UNICEF Guatemala. UNICEF brinda apoyo a los sistemas de protección social de varios países de América Latina y el Caribe y de otros lugares del mundo para mejorar la situación de las niñas, niños y adolescentes, contribuyendo a reducir la pobreza y las inequidades.


BANCO MUNDIAL El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods(llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM). ANTECEDENTES HISTÓRICOS Al término de la segunda Guerra Mundial, en Julio de 1944, en la localidad de Bretón Woods, en New Hompshire (EEUU). Fue redactado un convenio Constitutivo que apuntaba a la formación del Banco Mundial, dicho convenio fue firmado el 27 de Diciembre de 1945, con representantes de 28 países, fecha en que quedo establecido el Banco Mundial. Actualmente lleva a cabo actividades en más de 100 economías en desarrollo, y aporta una combinación de financiamiento e ideas para mejorar el nivel de vida de la población y eliminar las peores formas de pobreza. En cada uno de esos países, el Banco colabora con organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para elaborar estrategias de asistencia. Sus oficinas, diseminadas por todo el mundo, llevan adelante el programa del Banco para el país pertinente, actúan de enlace con el gobierno y la sociedad civil, y trabajan en pos de una mejor comprensión de los problemas del desarrollo. El Banco Mundial es propiedad de más de 184 países miembros cuyos puntos de vista e intereses están representados por una Junta de Gobernadores y un Directorio Ejecutivo con sede en la cuidad de Washington. Las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco se reúnen una vez al año en una asamblea conjunta conocida como Reuniones Anuales. Los países miembros son accionistas que tienen facultad de decisión final dentro del Banco Mundial.


2.1 El Grupo del Banco Mundial está constituido por cinco organizaciones El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).. Siendo las más importantes el BIRF y la AIF. 1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): (Creado en 1945, 184 países miembros). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en los países más pobres con capacidad crediticia, promoviendo el desarrollo sostenible mediante prestamos, garantías y otros servicios no crediticios, como de análisis y asesoría. Si bien el BIRF no busca maximizar utilidades, ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948. Con sus utilidades s e financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la solidez financiera de la institución, lo que le permite obtener empréstitos de bajo costo en los mercados de capital y ofrecer condiciones aceptables para los préstamos. El BIRF es de propiedad de los países miembros y vincula los derechos de voto a las suscripciones de los miembros al capital, las que a su vez se basan en la solidez económica relativa de cada país. 2. Asociación Internacional de Fomento (AIF): (Creada en 1960, 160 países miembros). Las aportaciones realizadas a la AIF permiten que el Banco Mundial proporcione millonarios créditos anuales sin intereses a los 78 países más pobres del mundo, donde viven 2.400 millones de personas. Este apoyo es crucial puesto que estos países no pueden recibir financiamiento en condiciones de mercado, o pueden obtener muy poco. En la mayoría de estas naciones, el ingreso medio anual es inferior a US$500 y muchas personas sobreviven con mucho menos. La AIF ayuda a proporcionar acceso a mejores servicios básicos (como educación, atención de salud y agua potable y saneamiento) y apoya las reformas e inversiones destinadas al aumento de la productividad y la creación de empleo. 3. Corporación Financiera Internacional (CFI): (Creada en 1956, 175 países miembros). La misión de la CFI es promover el desarrollo económico a través del sector privado con socios comerciales, invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo y proporciona prestamos a largo plazo, garantías y servicios de gestión de riesgo y de asesoría de clientes. La CFI realiza inversiones en proyectos en regiones y sectores que reciben insuficientes inversiones de fuentes privadas. Procura hallar nuevos medios para aprovechar oportunidades prometedoras en mercados que a juicio de los


inversionistas comerciales son demasiado riesgosos si no participara la Corporación. 4. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): (Creado en 1988, 151 países miembros). El OMGI contribuye a promover la inversión extranjera en los países en desarrollo proporcionando garantías a los inversionistas extranjeros contra perdidas ocasionados por riesgos no comerciales, como expropiación, inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias, guerras y disturbios civiles, etc. Además, el OMGI presta asistencia técnica para ayudar a los países a difundir información sobre oportunidades de inversión. El organismo también ofrece a petición de las partes, servicios de mediación en diferencias relativas a inversiones. 5. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): (Creado en 1966, 134 países miembros). El CIADI contribuye a promover la inversión extranjera al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones, y de este modo ayuda a promover un clima de confianza mutua entre los países y los inversionistas extranjeros. En muchos acuerdos internacionales relativos a inversiones se han previsto los servicios de arbitraje del Centro. El CIADI también desarrolla actividades de investigación y compila publicaciones relativas a la legislación sobre arbitraje e inversión extranjera. 3. Organizacion del Banco mundial ¿Qué es el Directorio Ejecutivo? En la actualidad, el Banco Mundial cuenta con 24 Directores Ejecutivos, que cumplen sus funciones en la ciudad de Washington. Según el Convenio Constitutivo, cinco de ellos representan a los países miembros con mayor número de acciones. Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido. Los demás países miembros están representados por los 19 Directores Ejecutivos restantes, cada uno de ellos elegido por un país o grupos de países para cumplir un mandato de dos años. Los Directores Ejecutivos y el Presidente del Banco Mundial -quién se desempeña como Presidente del Directorio- son responsables de la conducción de las operaciones generales del Banco y para este efecto ejercen los poderes que en ellos delega la junta de Gobernadores.


Presidente de las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial: JAMES D. WOLFENSOHN Durante el ejercicio del 2000, el Directorio Ejecutivo hizo hincapié en las siguientes esferas principales: Pacto Estratégico y el documento de orientación estratégica Marco Integral de Iniciativa para los países pobres Documentos de estrategia de lucha Estrategias para los países y sectores 

Desarrollo muy endeudados contra la pobreza

(MID). (PPME) (DELP)

¿Qué es la Junta de Gobernadores? Cada país está representado por la Junta de Gobernadores. Los Gobernadores tienen facultad de decisión final dentro del Banco Mundial. Se reúnen todos los años para adoptar decisiones sobre aspectos fundamentales de la política del Banco, admitir o suspender a países miembros, decidir sobre cambios en el capital autorizado, determinar la distribución del ingreso neto del BIRF y aprobar estados financieros y presupuestos.

¿De dónde proviene el Personal del Banco? Más de la mitad es del continente americano (América del Norte, América Central y América del Sur); el resto proviene de distintos países del mundo. Esta mezcla de nacionalidades propicia una fuerte cultura internacional en el Grupo del Banco Mundial.

¿Cuántas personas Trabajan para el Banco Mundial? El Banco Mundial tiene más de 8.000 empleados en la ciudad de Washington y unos 2.000 en los distintos países.

Países que pueden recibir financiamiento del Banco Mundial (BIRF y AIF)


Pueden obtener créditos de la AIF únicamente los países muy pobres. Conforme a las normas oficiales, pueden recibir financiamiento los países cuyo ingreso medio anual per cápita es de hasta US$ 1.445. En la práctica, sin embargo, los créditos de la AIF se otorgan a países cuyo ingreso medio anual per cápita es de hasta US$885. Los países que tienen capacidad crediticia y cuyo ingreso medio anual per cápita sea inferior a US$1.445 podrían recibir financiamiento combinado del BIRF y la AIF. Por lo general, pueden obtener préstamos del BIRF los países cuyo ingreso medio anual per cápita es de menos de US$5.225. Cuando el ingreso medio anual per cápita de un país sobrepasa los US$5.225, se inicia el proceso de "graduación" del BIRF.


EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses. Estructura

Países Miembros del BID. En verde los prestatarios, y en rojo los miembros no prestatarios. El Banco es encabezado por una comisión de Gobernadores que se sirve de un Directorio Ejecutivo integrado por 14 miembros para supervisar el funcionamiento de la institución apoyándose en un equipo de gerencia. La Asamblea elige al presidente para un período de 5 años y a los miembros del Directorio para un período de 3 años. Desde 1988 el presidente fue el uruguayo Enrique V. Iglesias, quien renunció al cargo en mayo de 2005. Dos meses después fue elegido el diplomático colombiano Luis Alberto Moreno, para el periodo 2005 - 2010. Los países miembros que son 48 se clasifican en dos tipos: miembros no prestatarios y miembros prestatarios. Los miembros no prestatarios son 22 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues sólo los países miembros pueden suministrar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. Los no prestatarios son


:Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Esta dos Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Popular de China, Suecia y Suiza. Por otro lado, los 26 miembros prestatarios del BID poseen en conjunto el 50.02% del poder de voto en el directorio y se dividen en 2 grupos de acuerdo al porcentaje máximo de financiamiento que pueden recibir:4 

Grupo I:: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad Tobago, Uruguay y Venezuela.

Grupo II:: Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.

y

Si más de la mitad de los beneficios netos del proyecto se canalizan a los ciudadanos de bajos ingresos el país solicitante puede agregar un 10% adicional al porcentaje máximo de financiamiento, siempre y cuando no supere el 90% del total. Por norma cada año el BID debe utilizar más del 40% de sus recursos en programas que mejoren la equidad social en la región. China se integró al Banco Interamericano de Desarrollo como país donante, fortaleciendo sus crecientes vínculos con América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el 48º país miembro. El gobierno chino se comprometió a contribuir US$ 350 millones para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

El docente como protagonista del cambio  

Diferentes Puntos De Educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you