Issuu on Google+

Da una Oportunidad, a vos te la Dieron


¿ Quiénes Somos ? Oportunidad Educativa es una red de voluntarios que promueve la educación entre estudiantes Cordobeses destacados académicamente y de bajos recursos.


¿ Qué es La Beca ? El programa de becas le da la oportunidad a los becados de acceder a mejor nivel académico y ayuda socioeconómica para puedan terminar sus estudios secundarios, y logre insertarse plenamente en la sociedad.


Objetivos  Promover y difundir un concepto integral de la educación, en el cual la interculturalidad aparece como un factor fundamental y distintivo.  Facilitar la permanencia de jóvenes con alto rendimiento académico y escasos recursos, en la escuela media, como paso previo y básico para acceder a otros niveles de formación.


Misión Promover la educación intercultural en jóvenes con escasas oportunidades, generando en ellos un espíritu emprendedor, responsable y crítico, a través de un programa integral de becas.


Visi贸n Lograr que los j贸venes con menos oportunidades de C贸rdoba, y de Argentina, puedan desarrollarse integralmente y convertirse en generadores de cambio en su comunidad. Pretendemos formar una ciudadan铆a activa y comprometida.


Orígenes Contexto Nacional El programa Oportunidad Educativa nace en el contexto de la grave crisis socio-económica en Argentina, del año 2001.

Contexto Local Los primeros becarios del programa provinieron de la escuela pública IPEM 18, ubicada en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Fueron estudiantes del nivel secundario que estaban en riesgo de abandonar la escuela por falta de recursos económicos.


Área de Educación

Área de Padrinazgo

Otorga la beca educativa en las escuelas y realiza el respectivo seguimiento.

Realiza los contactos diarios de personas que desean apoyar el proyecto. Fomenta el intercambio entre padrino y becado.

Área de Familias

Oportunidad Educativa

Realiza un seguimiento del grupo familiar en su conjunto.

Área de Administración Área de Salud Lleva un calendario de los tratamientos médicos.

Responsable de la economía del programa y la administración de fondos.


Becas El programa de becas de “Oportunidad Educativa” desarrolla los siguientes programas:

• Programa de Becas a Estudiantes Secundarios • Programa de Becas a Estudiantes Universitarios • Actividades Integrales


Becas Estudiantes Secundarios Se otorgan 3 tipos de becas. La permanencia en cada una de ellas depende del compromiso asumido por el becario. • Beca A: Bolsón de alimentos, transporte, clases de apoyo universitario en instituto privado, más BECA B.

• Beca B: Libros, uniformes, útiles escolares, atención de salud, apoyo escolar y actividades integrales, más BECA C

• Beca C: Apoyo escolar. Actividades integrales.


Becas Estudiantes Universitarios  Implementadas en 2009.  Los destinatarios son los mismos becarios del secundario que finalizaron exitosamente dicho ciclo. Tenemos 3 estudiantes universitarios Maxi: Estudiante del 2º año de abogacía


Becas Estudiantes Universitarios La beca incluye:  75 % de cobertura para clases de apoyo especializado en un instituto privado. Transporte Material de Estudio

Eugenia: Estudiante de agronomía.


Actividades Integrales Tienen como objetivo incentivar aspectos que trascienden la educaciĂłn formal y que se incorporan como modos de vida. Actividad del taller de teatro

Es aquĂ­ donde el concepto de interculturalidad es llevado a la prĂĄctica.


Actividades Integrales Clases de computación Orientación vocacional

Visitas a museos, o sitios de interés cultural y/o recreativo

Charlas con especialistas

Clases de Ingles

Taller de Teatro

Visitas a las universidades Análisis de Películas

Intercambios con voluntarios argentinos y extranjeros


Impacto del Programa  157 son las becas que hemos otorgado (renovaciones + nuevas)  19 son los becados actuales  3 colegios colaboran activamente con Oportunidad Educativa  15 Voluntarios  3 son los primeros becarios universitarios


Financiamiento ďƒź PADRINOS www.giveanopportunity.org

ďƒź DONACIONES (provenientes de personas y organizaciones locales y extranjeras) Carta enviada por un padrino de EEUU a una becaria, incluye una foto, junto a Connie, responsable del programa Oportunidad Educativa.


Oportunidad Educativa en ACCIĂ“N


Primer dĂ­a de actividades 2011 En marzo tuvimos la primera reuniĂłn del aĂąo. Organizamos algunos juegos para integrar a los chicos nuevos.


Jenifer, una de las becarias universitarias, presenta el programa Oportunidad Educativa en una exposici贸n de arte organizada por los chicos.


Voluntarios y Becados preparando pizzas‌

Los chicos prepararon pizzas, algunos aprendieron a cocinar; todos compartieron un rico almuerzo antes de seguir ensayando la obra de teatro.


Maximiliano es excelente dibujante, y además comenzó a estudiar Abogacía. Aquí, exhibe sus dibujos en Expo-arte

David y José trabajan en un microemprendimiento


Voluntariado en Oportunidad Educativa Todos los profesores y demรกs colaboradores de son voluntarios, que trabajan de manera profesional, ayudando a quienes mรกs los necesitan.


www.giveanopportunity.org

www.daunaoportunidad.org


Que Hacemos - Oportunidad Educativa