Page 1

Revista Digital El Discurso. Un Genero Literario...

Lenguaje Lo que debes saber!


EL DISCURSO Es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida.


FORMAS DEL DISCURSO. Se subdivide en 5 formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación. 1. La narración: Verbalmente se expresan acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser reales o imaginarios. Una narración puede ser contada en primera, segunda o tercera persona y se estructuran en: párrafo. Dialogo o monologo. 2. Descriptiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. 3. La expositiva: es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada.


La función lingüística propia de los textos expositivos es la referencial, puesto que la finalidad del emisor es informar. Se puede exponer de forma divulgativa o especializada. 4. Argumentativa: El emisor tratara de convencer o persuadir al receptor de una opinión. 5. El diálogo es la forma característica de los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados (conferencia, debate). También se emplea en la lengua escrita con finalidad práctica o artística.


El Lenguaje y la Literatura. El lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos, que poseen un significado. La literatura es como las diferentes formas en que la gente se relaciona, con lo escrito. Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de reforma y contenido, de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. que se dice.

Revista digital  
Revista digital  
Advertisement